
1 minute read
Isla Mujeres Conato en el aniversario de incendio
Ayer se cumplieron dos años del siniestro en el malecón, que consumió una docena de negocios
ISLA MUJERES.– Ayer fue el segundo aniversario del incendio masivo en el malecón Rueda Medina, que afectó a una docena de restaurantes y comercios. Asimismo, se suscitó un conato de incendio a aproximadamente 200 metros al Norte de la misma vía, en el cruce con la calle Matamoros, en el techo de un centro comercial.
Advertisement

La población apoyó con cubetadas el combate al fuego, pues cerca había algunas casas endebles que podrían siniestrarse si los vientos del Sur hacían volar chispas. También Protección Civil ayudó con tanques de agua. Por fortuna no pasó a mayores.
Se consumió un cúmulo de basura que quedó de una obra en construcción. Al parecer, la causa del fuego fue por envases de vidrio que se quedaron en el techo, junto con otros residuos, lo que habría provocado un “efecto lupa”.
El conato se registró antes del mediodía, y la temperatura todavía no había alcanzado su punto máximo, de 30 grados Centígrados.
Causó alarma
Hace dos años se produjo el mayor incendio de los últimos tiempos en la ínsula, que arrasó con restaurantes: Mocambo, Miramar, Picus y La Luna, así como con más de media docena de locales comerciales, entre ellos una joyería. Los daños materiales se calcularon en más de 50 millones de pesos, la mayoría de los cuales no fueron reconocidos por el negocio donde se originó el fuego, según la resolución del Juez.
La familia Osorio Magaña, dueño de Miramar, recordó que el siniestro fue un duro golpe para la jefa del hogar, Tomasa Magaña, quien falleció hace un año y lamentó “la enorme tragedia de haber perdido lo que tanto había logrado con tanto esfuerzo y sacrificio”. Sin embargo, la dueña exhortó a sus hijos para trabajar más y recuperarse.
(Ovidio López)