
1 minute read
Desmantelan velero para su retiro; encalló hace 10 días
PLAYA DEL CARMEN. - ISO
Time, el velero de bandera griega que encalló hace 10 días frente a Puerto Aventuras, comenzó a ser desmantelado, toda vez que no reflotó y empezó a tirar combustible al lecho marino.
Advertisement
Esto último, como se recordará, producto del oleaje que lo orilló más a una zona rocosa, dañando el casco, que derivó en la fuga de combustible y para lo cual se colocó una barrera para tratar de contener el líquido inflamable.
Fue el pasado domingo 16 de abril cuando se registró este percance, en el que el capitán de la embarcación pudo ser el responsable, al maniobrar inadecuadamente, toda vez que había buen tiempo cuando ocurrió el accidente.
En la embarcación iban a bordo seis personas y, al conocerse la noticia, la comunidad marítima de Puerto Aventuras intentó reflotar el velero, pero sin éxito.
Al paso de los días se complicó la situación y, al no rescatar este velero, desde el pasado martes, comenzaron a desmantelar el navío, comenzando con el mástil.
Pero, cabe observar, también el oleaje propiciado que se desbarate este velero y sus piezas comiencen a flotar en el agua, por lo que, incluso, se han colocado las partes sobre la marina.
La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, no ha informado aún de las sanciones a los propietarios del ISO Time; y tampoco la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se ha presentado para verificar los posibles daños a la zona arrecifal por el derrame de combustible.
Versiones de residentes de la zona, refieren que ni siquiera se ha notado la presencia de personas alrededor de esta embarcación; es decir, la habrían dejado abandonada, aunque corresponde a la Capitanía de Puerto aclarar sobre esto.

(Fernando Morcillo)
Señalan como presunto responsable del accidente al capitán del navío cuando se instaló el Comité, ha tenido un proceso el avance para la aprobación de este instrumento, pero no significa que no vaya a pasar al cuerpo de Cabildo para su debido análisis”.
Sostuvo que, como órdenes de Gobierno deben tener conocimiento del trabajo que les compete y mantener esa alianza. Pero insistió en que fue una reunión informal, pues todo trabajo que se realice será presentado en su momento tanto al
Cabildo como a la misma presidenta municipal.
“Con las anteriores autoridades, se presentó formalmente, para que dieran el dictamen técnico correspondiente, con sus observaciones; y quisimos hacerlo con nuestras nuevas autoridades, era precisamente hacerles del conocimiento algo que a ellos les interesa y compete”, concluyó la secretaria de Ordenamiento Territorial Sustentable. (Fernando Morcillo)