
1 minute read
Atrae El Recodo alga marina
En el resto de las playas del municipio de Solidaridad el recale de la talofita es mucho menor
PLAYA DEL CARMEN.La playa El Recodo está repleto de la talofita que está recalando en las playas del municipio de Solidaridad debido a que en el resto de los arenales el arribo de las algas es mucho menor.
Advertisement
Mientras que en la zona Norte del Estado de Quintana Roo, las costas lucen casi limpias y con el mínimo recale del sargazo, las corrientes de los vientos del Este al Sureste están trayendo el sargazo al área de la ciudad de Playa del Carmen que ha tenido el mayor impacto de contaminación.
Los pescadores de El Recodoinformaron que el recale de la talofita llegó en grandes cantidades desde hace dos días, después de la última presencia del Frente Frío Número 50.
La trabajadora Carmen Vázquez mencionó que gracias a la presencia de los frentes fríos, el área de El Recodo ha podido mantenerse más limpia, porque solamente el mal clima y las lluvias han eliminado los restos de las algas que terminan llenando este litoral.
“Por lo menos en el resto de las playas que están igualmente cercanas a El Recodo, la acumulación del sargazo no es demasiada, eso nos ha ayudado a que los turistas puedan permanecer más tiempo en las playas”, dijo.
Carmen Vázquez también comentó que con la presencia de los frentes fríos no sólo los que trabajan en la costa salen beneficiados sino los demás establecimientos que están en las calles transversales a la Quinta Avenida, quienes son los que más padecen debido a la peste que despide las algas que ya están podridas en la playa.
Durante un recorrido en la zona El Recodo se pudo constatar que son pocos los trabajadores que están encargándose de la limpieza de las playas, por lo que se contabilizaron cuatro personas.

Asimismo, éstos se apoyan de su compañero que es chofer de la maquinaria, quien retira las grandes cantidades del sargazo que ya ha sido acumulado, por los trabajadores de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).
Cabe mencionar que durante esta temporada del mes de abril no puede verse la presencia del cenote que está a la orilla de la playa de El Recodo, al estar cubierta de arena, que por cierto ha sido recuperada del sargazo que es cernido por los trabajadores de la Zofemat (Yolanda Aldana)