
2 minute read
Vuelven artemarcialistas con casi 50 medallas de Mérida
CANCÚN.- La delegación de artes marciales de Quintana Roo compuesta por 28 atletas tuvo una presentación de mejor imposible en el Campeonato Nacional WKU ( World Kickboxing and karate Unión), disputado en la ciudad de Mérida, Yucatán, al conseguir 47 medallas, repartidas en oro, plata y bronce durante el evento de alto nivel competitivo.
El equipo a cargo del profesor Jonathan Caballero sumó 22 metales dorados, 12 de plata y 13 de bronce, además, 10 artemarcialistas lograron un lugar en la Selección Nacional que representará a México en el Campeonato Mundial a celebrarse el próximo 16 de octubre en Calgary, Canadá.
Advertisement
“Este año fue la segunda ocasión que Quintana Roo va al Nacional WKU, hace dos años una pequeña delegación de cuatro competidoras viajó a la Ciudad de México donde se llevó a cabo el evento, logrando excelentes resultados y dos años más tarde con una delegación de 28 atletas se logró subir 47 veces al podio, a pesar del evidente nivel bastante alto que tenía la competencia”, destacó el profesor.

Jonathan Caballero aseveró que los artemarcialistas quintanarroenses se prepararon a consciencia desde el principio de año, buscando destacarse en los primeros lugares, así como la clasificación al campeonato mundial.
”Los atletas de Quintana Roo se prepararon con este enfoque desde que inició el año, buscando no sólo calificar entre los tres primeros lugares de su categoría, ellos buscaban el máximo sueño de un atleta mexicano: lograr su pase al mundial como parte de la Selección Nacional”, indicó.
Después de la competencia nacional, los atletas quintanarroenses pueden presumir sus medallas y el boleto para la competencia mundial que se realizará en cuatro meses, en territorio canadiense.
“Con orgullo podemos decir que se logró el objetivo, obteniendo 10 lugares dentro de la Selección Nacional, el próximo 16 de octubre en Calgary Canadá nuestros atletas quintanarroenses estarán desfilando con el uniforme Nacional en la máxima competencia a nivel mundial”, reiteró.
El profesor explicó que la competencia nacional se desarrolló en diferentes disciplinas desde karate en su mayoría, kickboxing, hapkido y artes marciales mixtas, en los que se tuvo una destacada participación.
Los niños y jóvenes del estado regresaron a casa para seguir trabajando con la misma intensidad desde el principio, a fin de llegar en las mejores condiciones a la competencia mundialista.
(Martín
Chi)
Kalani Fogo Esquivel de Tulum sumó cinco puntos tras seis rondas de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada, al imponerse a los representantes de Yucatán, Tiago Philip; Jesús Ramos de Veracruz; Mateo Ruiz de Sonora; Juan Lerma Estado de México, Damián Alba de Chihuahua; además de un empate frente a Jesús Díaz de Colima. El ajedrecista mejoró su participación en los Nacionales Conade, luego de que en la pasada edición 2022 se ubicó en la cuarta posición en esta modalidad y para este año logró la medalla de oro. El equipo estatal se encuentra a cargo de los entrenadores Tania Miranda, Lester Soto y Lisandro Fernández y por supuesto, Genghiri Pérez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo. Con estas medallas, Quintana Roo alcanzó 42 preseas de oro, 67 de plata y 77 de bronce, para un total provisional de 186 metales en el medallero general.
(Martín Chi)