
2 minute read
Abrirá FGE módulo en el Aeropuerto
La oficina brindará asistencia a los turistas que hayan sido objeto de algún delito en el destino
En lo que va del año, 253 turistas han sido víctima de robos en el Caribe Mexicano, donde las carpetas de investigación por est e delito son más de 50 mil al año.
Advertisement
CANCÚN.- Debido a la preocupación de hoteleros y prestadores de servicios turísticos, se instalará una oficina de atención de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Aeropuerto Internacional de Cancún. El objetivo es brindar asistencia a los turistas que han sido víctimas de algún delito, ya sea en la Terminal Aérea o en los centros de hospedaje. Además, se está considerando la posibilidad de establecer un Juez Cívico en el Aeropuerto caribeño.
Una solicitud recurrente de cientos de visitantes al Caribe Mexicano es recibir una mejor atención por parte de las autoridades, en caso de haber sido víctimas de algún delito durante su estancia en Quintana Roo.
Con el fin de abordar los delitos cometidos contra los turistas, la FGE anunció la apertura de una agencia del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional de Cancún. En lo que va del año, 253 turistas han sido víctima de robos, delito por el cual se inician más de


50 mil carpetas cada año.
Las autoridades estatales han expresado que están trabajando para reducir estos índices delictivos, por lo que han planteado la necesidad de establecer una agencia del Ministerio Público en el Aeropuerto, tal como ya funciona en otras Entidades. Esta medida proporcionará mayor tranquilidad tanto a los turistas como a sus representaciones consulares, quienes han solicitado que las autoridades de justicia en Quintana Roo mejoren su atención.
“Es un proyecto que requerirá recursos, pero creo que existirá la voluntad política y financiera para llevarlo a cabo”, comentó en su momento el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, después de una reunión con cónsules de varios países.
Entre los delitos más frecuentes cometidos contra los turistas se encuentran los robos de efectivo o pertenencias dentro de los hoteles, las estafas en las playas y los aumentos de tarifas de taxis consulares exigen a autoridades de justicia mejorar la atención. (Mario Hernández) y operadores turísticos. Sin embargo, estos casos no suelen ser denunciados debido a la dificultad que enfrentan los visitantes para acudir a la Fiscalía y el tiempo que perderían de sus vacaciones en estos asuntos engorrosos.
Se informó que el módulo po- dría contar incluso con un Juez Cívico. Esto permitiría acercar los servicios de procuración de justicia a los millones de visitantes que llegan al Caribe Mexicano. En este contexto, el Estado está trabajando en la seguridad turística, ya que se prevé que Estados

Unidos continúe emitiendo alertas de viaje. Por lo tanto, el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, manifestó que se presentarán estrategias de seguridad con el objetivo de mantener el estatus actual de cero restricciones de viaje.
(Sajhid
Domínguez)