
1 minute read
Buscan rehabilitar el cenote azul
El cuerpo de agua era visitado por nacionales y extranjeros durante los periodos vacacionales; sin embargo, la falta de recursos ha limitado tenerlo en óptimas condiciones
JOSÉ MARÍA MORELOS.-
Advertisement
Ante la proximidad de las vacaciones de la Semana Santa, en el poblado de Sacalaca hay interés particular del Comité de Turismo
Comunitario por ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros el cenote azul como atractivo, aunque para ello, según Claudio Álvarez Canul, representante de dicho comité, se tiene que limpiar y rehabilitar la infraestructura; sin embargo, para hacer ese trabajo requieren del apoyo de las autoridades municipales.
El cenote azul era uno de los atractivos naturales más visitados por los turistas nacionales que llegaban a ese lugar, pero en estos momentos esa dolina necesita mantenimiento general para que esté en condiciones de recibir visitantes el próximo periodo vacacional.
Claudio Álvarez Cohuo dijo que ya acudió dos veces a la Dirección de Turismo para pedir apoyo, a fin que los ayuden a limpiar el lugar y rehabilitar los baños y las palapas que se construyeron hace ya más de 10 año a la entrada en ese lugar; pero aunque le han dicho que sí, hasta ahora no ha visto nada claro.
Indicó que el cenote de Saca laca es muy profundo y para bajar hasta donde se encuentra el agua se tienen que ascender a través de unos escalones protegidos con cuerdas de plástico que necesitan ser cambiadas al estar deteriora das, al igual que los postes donde van sujetas, pero para ello necesi tan de recursos que en estos mo mentos no tienen.
Según él, el acceso al cenote no tiene costo, sino solamente se pide una colaboración de los turistas para el mantenimiento del lugar, donde se cuenta con dos palapas, una para la venta de comida y otra para que la gente del lugar exponga y comercialice sus artesanías.
También se construyeron dos baños, uno para mujeres y otro para hombres. Esa infraestructura se deterioró desde hace aproximadamente cinco años, pero hasta ahora no se han logrado rehabilitar.
Por eso, Álvarez Cohuo dijo que ha estado tocando puertas en otras dependencias del Ayuntamiento, aparte de la de Dirección de Turismo, para ver si alguna se digna en apoyarlo para que se limpie el cenote y se rehabilite la infraestructura antes de la Semana Santa para captar a visitantes que generen derrama económica en la comunidad.

(Lusio Kauil)