
1 minute read
Esperan decisión de magistrado
Futuro de la píldora abortiva en manos de un Juez conservador de Texas, Estados Unidos

Advertisement
AMARILLO.- Un juez federal ultraconservador consideró ayer sin precedentes un recurso presentado por opositores al aborto, quienes le piden que prohíba la píldora abortiva mifepristona (misoprostol) en todo Estados Unidos.
Pese a ello, durante una audiencia seguida de cerca por la Casa Blanca, el magistrado Matthew Kacsmaryk, pareció simpatizar con algunos de sus argumentos, según relataron los pocos periodistas autorizados a ingresar a la corte de Amarillo en el sureño Estado de Texas, donde se evaluó el caso.
Al final del proceso, el juez, quien fue abogado en una organización cristiana antes de ser designado para este cargo por el entonces presidente republicano Donald Trump, prometió dictar su decisión “lo más rápido posible”.
De aceptar el pedido, el impacto sería casi de la misma magnitud que el causado en junio pasado por la Corte Suprema, que revocó el derecho constitucional al aborto.
Desde entonces, 15 Estados conservadores han prohibido cualquier modalidad de aborto en su territorio, y otros como Florida (Sureste) están en proceso de restringir severamente esta práctica.
Pero esta vez podría afectar a todo el país, incluidos los Estados que protegen el derecho al aborto. Unas 500 mil mujeres usan la píldora abortiva cada año en este territorio. La posibilidad despierta el rechazo de organizaciones feministas. Con carteles en la mano, que llevan mensajes como “No es tu útero, no es tu decisión”, activistas de la asociación Marcha de Mujeres se manifestaron frente a la corte. Entre ellas una vestida de payaso, como una forma de denunciar el “circo” en el que consideran se ha convertido este caso.
“Sin perder el tiempo”
Los supuestos problemas sobre