
1 minute read
Felipe Carrillo Puerto
TO.- El mal tiempo que imperó durante la noche y parte de la ma drugada, con ráfagas de vientos huracanados, provocó la caída de árboles e inundaciones en calles y avenidas de la ciudad. Debido a ello, se tuvo que movilizar a los cuerpos policiacos y de emergencia para cortar las ramas y hacer la limpieza de las rejillas de los pozos de absorción para liberar las vías.
Las fuertes lluvias generaron la movilización de elementos de Protección Civil, quienes se desplazaron a la avenida Santiago Pacheco Cruz y las calles 66 y 68, en la colonia Centro, ya que previamente los trabajadores del volante habían alertado a los cuerpos policiales de la caída de un frondoso árbol sobre la avenida, el cual obstruía la vialidad.
Advertisement
Por lo que, con machete en mano y el apoyo de motosierras, procedieron a cortar las ramas y el tronco del árbol para retirarlo de la avenida, a fin de reabrir la circulación vial. A la actividad se sumó la agrupación Cruz Ámbar para agilizar la apertura de uno de los carriles de esta avenida, que se mantuvo cerrado con la caída del ficus.
Asimismo, en la avenida Benito Juárez y calles alternas la intensa lluvia provocó inundaciones, por lo que el personal de Protección Civil realizó la limpieza para que el agua pudiera disiparse con mayor facilidad.


En la limpieza de las alcantarillas y rejillas de los pozos de absorción, los elementos de Protección Civil recolectaron más de 80 kilogramos de basura que fue arrastrada por el agua hasta las rejillas, lo que provocó que se obstruyeran los pozos y el agua se acumulara por varias horas.
Ante ello, la Dirección de Protección Civil exhortó a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ya que el 100 por ciento de estos desechos sólidos terminan en las rejillas de los pozos, al ser arrastrados por el agua que sigue su cauce hasta llegar a las alcantarillas. Mientras que en calles como la 53 y 50, de la colonia Javier Rojo Gómez, hasta antes del mediodía de ayer permanecía un gran espejo de agua sobre la cinta de rodamiento, ya que tal parece que el pozo de absorción también estaba obstruido con desechos.
(Justino Xiu Chan)