1 minute read

Avanza desembarque del balasto

El transporte se realiza principalmente por las noches y madrugadas, para no entorpecer el tránsito

PUERTO MORELOS.- El operativo que realiza el Ayuntamiento de Puerto Morelos, junto con el Gobierno Federal, para trasladar las 20 mil toneladas de piedra ha comenzado y el balasto es llevado hasta el Tramo 6 del Tren Maya, en Leona Vicario.

Advertisement

La construcción del Tren Maya avanza a marchas forzadas, y es que la megaobra anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está programada para terminarse en diciembre de este año, de ahí que día y noche se trabaje hasta en el más mínimo detalle.

Toda una estrategia fue la que armaron los responsables de la descarga del barco “Melody”, que permanece anclado enfrente del muelle de Puerto Morelos, ya que por medio de una barcaza se descarga el preciado contenido: el balasto. Hay que resaltar que el balasto son piedras que miden entre 3 y 6 centímetros, las cuales se derivan del machaqueo de basaltos, granitos y cuarcitas. Este material se coloca debajo de los durmientes (piezas de la vía férrea que sirven de base para los rieles) para impedir el hundimiento del terreno por el que pasa el tren. El balasto mantiene alineados y nivelados los durmientes, lo cual da apoyo y estabilidad a las vías del tren. De ahí la importancia de este material que fue traído desde Cuba expresamente para los tramos que tocarán la Zona Norte de Quintana Roo. El operativo, que se realiza principalmente por las noches y muy de madrugada para no entorpecer el tránsito de la zona Centro de Puerto Morelos, tardará algunos meses para completarse. La descarga de la barcaza se realiza en el muelle fiscal de este municipio, que es controlado por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo ( Apiqroo ),

This article is from: