2 minute read

Acusan a transeúntes de usar las calles como basureros

CHETUMAL.- Debido a que hay residentes de otras colonias, comerciantes y transeúntes que han tomado las banquetas y camellones como tiraderos de basura clandestino, los vecinos de la colonia El Encanto han manifestado su enojo, sumado a la negativa de los recolectores de basura de llevarse esos desechos, que son ajenos a los habitantes del fraccionamiento y que incluso cobran para mantener limpios los camellones.

La corresponsalía de PorEsto! se dio a la labor de visitar dicho fraccionamiento, el cual está dividido en condominios, y entrevistó a unos vecinos residentes de un condominio sobre el problema de los tiraderos de basura en lo que se han convertido sus camellones y banquetas. Uno de los entrevistados comentó que cada condomi- nio tiene su propio contenedor de basura, pero hay residentes de la colonia Caribe y otras que llegan a tirar su basura en sus banquetas y camellones.

Advertisement

“Yo he visto que en las tardes y en las noches a veces pasa una camionetita negra, se baja un señor, y deja unas bolsas de basura o cartones, ni siquiera hace el esfuerzo de colocarla en los contenedores de los condominios, la tiene que tirar ahí (en el camellón), y se va, lo he visto una o dos veces por semana, parece que éste es su basurero”, comentó una vecina sobre los desechos que se encuentran entre un lote baldío y el camellón.

Otro vecino comentó que los recolectores de basura no se llevan esos montones de desechos, ya que argumentan que no se encuentran en los contenedores, y pasan desapercibidos ante esas bolsas de basura, y que la única manera de que limpien y recojan las bolsas del camellón es pa gándoles. “A ellos les tienes que pagar para que te hagan el favor de llevarse la basura, no es basu ra nuestra, y por culpa de otros tenemos que convivir con esas bolsas que apestan, y luego los perros las rompen y la esparcen”, comentó el entrevistado. Entre las bolsas de basura se logró divisar desechos de comida, un colchón, cartones, botellas de cerveza, latas, papeles, y ropa. mentó una abarrotera de la colonia.

Con respecto a la limpieza de los lotes baldíos y banquetas, co mentan que a veces el municipio limpia, pero otras se organizan por condominios para realizar las fagi nas, además de la vigilancia veci nal que existe en cada condominio.

Otro vecino dijo que sobre la avenida principal, los taxistas, principalmente, y otros automovilistas toman la avenida como “pista de carreras”, esto debido a la falta de un tope y un paso peatonal que ayude a los estudiantes y habitantes de la colonia a atravesar la avenida Manuel Sevilla.

“Los taxistas parece que hacen carreritas aquí, vuelan, ni respetan ni esperan a que las personas pasen, los niños de la secundaria y la gente que va al centro de salud, o siempre se andan chocando, me ha tocado ver choques en ese retorno, pero es porque van muy rápido”, expresó el entrevistado.

“Por eso decimos que hace falta vigilancia, los carros pasan muy rápido, pueden atropellar a alguien, luego en la tarde escuchas que asaltaron a alguien, o que robaron en un domicilio, o en una tienda, y luego ves a los Policías durmiendo en la patrulla abajo de una sombra, bien a gusto, deberían estar dando vueltas calle por calle, o llegar más rápido cuando se les habla”, sentenció el vecino entrevistado.

(Isidro Sánchez)

(Isidro Sánchez) Personas ajenas al lugar llegan únicamente a tirar sus desechos.

This article is from: