
1 minute read
Regresa San Isidro Labrador a su nicho
KANTUNILK ÍN.- La noche del lunes, luego de calmarse las lluvias, se llevó a cabo la procesión de San Isidro Labrador por las calles principales de la colonia Miguel Borge Martín, poco antes de ser retornado a su nicho y esperar otro año para sus festividades tradicionales.
La imagen del Santo Patrono de los campesinos recorrió calles como Reforma e Independencia, para retornar a la capilla de la colonia mencionada, donde con una ceremonia maya regresó a su nicho, ante decenas de feligreses que llegaron a encender sus veladoras y acompañar a San Isidro Labrador en su día.
Advertisement
La precesión se retrasó a causa de las lluvias ya que suele hacerse por la tarde, de modo que hubo que esperar a que el clima calmara y finalizar las fiestas patronales que iniciaron el pasado 12 de mayo con el basha toro y la noche de alborada.
Su imagen recorrió las calles acompañada de decenas de feligreses, aunque la mayoría, de otras colonias populares, se mantuvo en la corrida de toros que se realizaba en el mismo horario.
Fue un recorrido de casi un kilómetro por las calles cer- canas al parque de la Miguel Borge Martín. En cada esquina se hacía una parada y se realizaba un rosario o una plegaria en maya, de parte de los sacerdotes mayas. El contingente fue encabezado por el presbítero dieron velas y elevaron sus plegarias para pedirle un milagro o agradecerle bendiciones que les ha proveído a sus familias a lo largo de este año.
Las festividades incluyeron corridas de toros y bailes popu- las comunidades vecinas. Por las tardes, a pesar de las lluvias, se llevaban a cabo los eventos taurinos, y por las noches aprovecharon para ir a los bailes populares en el domo deportivo, donde jóvenes y adultos disfrutaron al máximo esta feria
(Luis Enrique Cauich)