
1 minute read
Pega superpeso bolsillo de trabajadores
leza del peso mexicano en relación al dólar ha tenido una repercusión negativa en las ganancias de los trabajadores del sector turístico durante esta temporada de verano. La reducción en el valor del billete verde ha llevado a una disminución en las propinas que reciben, ya que los visitantes gastan menos y otorgan montos menores en concepto de gratificaciones. Esto ha afectado considerablemente sus ingresos.

Advertisement
Touroperadores, meseros, maleteros y transportistas, quienes dependen en gran medida del turismo estadounidense como su mercado principal, han experimentado esta disminución en sus ganancias. El dólar ha caído por debajo de los 17 pesos, en comparación con su valor cercano a los 20 pesos anteriormente.

Antonio Robledo, un transportista, señaló: “nos afecta más de lo que se cree, estamos ganando un 20 o 30 por ciento menos. Antes recibíamos propinas de tres o cinco dólares, ahora apenas uno o dos, lo que nos perjudica”.
Joaquín Mendoza, un operador turístico, agregó que otro desafío baja, que sigue al verano, implica ingresos aún menores.
“Las casas de cambio también representan un problema. Compran dólares a un precio muy bajo en Cancún, y esto nos preocupa, ya que la temporada baja se acerca y necesi tamos las ganancias de las tempora das altas para enfrentar este período. Muchos de nosotros dependemos de las propinas y esta situación se ha prolongado más de lo esperado. Inicialmente, pensamos que duraría solo unos meses”, explicó Mendoza.
Los entrevistados coinciden en que aunque la apreciación del peso puede ser beneficiosa para otros Estados, en el caso de Quintana Roo, esta situación resulta desfa vorable. La mayoría de los traba jadores no cuentan con un salario fijo y dependen en gran medida de las propinas y los ingresos adicio nales provenientes del turismo. (Ana
