1 minute read

Mueve navíos EE.UU. en Mar Rojo

Un despliegue que incluye buques y 3 mil marines intenta disuadir a Irán de incautar petroleros

LOS ANGELES.- Tres personas murieron cuando dos helicópteros chocaron mientras combatían un incendio en California, dijo ayer un funcionario del Departamento de Bomberos local.

Advertisement

Los aparatos habían sido desplegados para ayudar a controlar un incendio en Cabazon, a unos 130 km al Este de Los Ángeles, y chocaron la noche del domingo, informó el jefe de los Servicios de Bomberos de la localidad, David Fulcher.

DUBÁI.- Más de 3 mil soldados estadounidenses llegaron al Mar Rojo a bordo de buques de desembarco, en un nuevo despliegue para disuadir a Irán de incautar petroleros, anunció el lunes la marina estadounidense.

Esta operación refuerza el despliegue de las fuerzas estadounidenses en el Golfo, una zona estratégica para el tráfico internacional de hidrocarburos.

Irán, un país confrontado frontalmente con Estados Unidos, afirmó que el despliegue militar estadounidense en la zona “nunca aportó seguridad” y que “los intereses (de Washington) en esta región siempre lo empujaron a alimentar la inestabilidad y la inseguridad”.

Los militares llegaron al Mar Rojo el domingo a bordo del USS Bataan y el USS Carter Hall, indicó en un comunicado la Quinta Flota de la US Navy, con sede en Baréin. Los buques transitaron por el Mediterráneo y accedieron al Mar Rojo a través del Canal de Suez.

El aumento del despliegue incluye la presencia de un grupo anfibio (ARG) con una unidad expedicionaria de marines (MEU), además de fuerzas de cazas F-35, F-16 y un destructor de misiles guiados, el USS Thomas Hudner (DDG-116)

“Con estas acciones, Estados Unidos demuestra su compromiso para garantizar la libertad de navegación y disuadir a Irán de llevar a cabo actividades desestabilizadoras”, agrega.

“Estas unidades aportan una flexibilidad y una capacidad operativa significativas a nuestra labor (...) de disuasión de actividades desestabilizadoras y de apaciguamiento de las tensiones regionales provocadas por el acoso y la incautación de buques mercantes por parte de Irán”, dijo el comandante Tim Hawkins, portavoz de la Quinta Flota. Según los militares estadouni- denses, Irán se ha apoderado o ha intentado apoderarse de casi 20 buques con pabellón internacional en el área de operaciones del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), en los últimos dos años.

La Quinta Flota, con sede en las aguas del pequeño reino insular de Baréin, tiene la misión de vigilar Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central.

El Mar Rojo, una vía estratégica de navegación, ha sido escenario de diversos incidentes que involucran a barcos comerciales, en los que se ha vinculado a Irán, según acusaciones de EE.UU.

(Agencias)

This article is from: