SOMOS MAGAZINE TODO TURISMO 2019

Page 1






SM |

TODO TURISMO

6sm


¡Orgullosos de servirle JUNTOS a toda la Zona Norte!

Centro Médico Bournigal Calle Antera Mota Esq. Dr. Zafra, Edificio Centro Médico Bournigal. Pto. Plata, R.D. Tel.: 809.586.2342 • www.centromedicobournigal.com




MARZO - MAYO 2019

40

14

10 14 28 40 62 80

Editorial Polo Turístico Desde Dentro Gerentes Deluxe Qué Gourmet El Chef es...

86 100 102 106 114

El Médico es... Lecturas De Viajes Profesionales Socielité

28

86 62

80

106

FOTO: JENNIFER PÉREZ

102



HOMOLOGANDO EL DESTINO CON PASION Y COMPROMISO Nada mejor que empezar un nuevo año editorial con altas expectativas de poder complacer en todo sentido a nuestra lectoría. Este año el cual he bautizado, como el “Año de la Consolidación” lo iniciamos homologando la pasión y el compromiso por lo que hacemos con una gran empresa cuyos medios enaltecen la Prensa Turística Dominicana en el cual se me dio la oportunidad de ser parte en el año 2006 cuando recién ingresaba a las filas de la carrera como periodista. Desde Ediciones Cabrer, Doña Rita Cabrer y Reynaldo Caminero supieron darme la oportunidad de oro al poder ejercer la parte redaccional y desarrollar la habilidad de ventas de sus prestigiosos medios: La Cotica, Bohío y los mapas Find Yourself. La visión de bautizar este año de esta manera se enfoca en que para poder lograr objetivos en cada aspecto de la vida debemos crear vínculos con los equipos que tenemos, encontrar homólogos que lleven tu visión y que trabajen por lograrla es de vital importancia para mantenerse en el gusto público como muy bien lo han logrado Doña Rita y Reynaldo en una relación más que abuela-nieto, hoy por hoy ellos no sólo exhiben familiaridad sino que sustentan un legado de 52 años de vida editorial. En esta edición, la no. 44 de nuestro onceavo año, destacamos todo el potencial turístico de nuestro destino, resaltando la labor de 4 hoteleros que muestran fidelidad y compromiso a su quehacer, los lugares y escapadas más impresionantes y todo un contenido creado para reforzar ese eslogan que como equipo hemos acuñado: “Valoramos Lo Nuestro”. Junto a mi hermana, Miosotis De León quien es esa homóloga perfecta cuando muchas veces en físico no estoy, y que funge como Gerente de Relaciones Públicas de nuestra revista, deseo que disfruten esta edición cargada de atractivos y personas interesantes además de hacer un homenaje a la calidad y el compromiso con este invitado de lujo en portada. Hasta la próxima! LIC. DERISSÉ DE LEÓN Editora en jefe SOMOS Magazine

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Jennifer Pérez, Jasmin Mirabel, Yisel Dorrejo, Gabriel Rodes, José A. Mercado, Ishmael Elivo y Martín Mirabel Fotógrafos Colaboradores: Jonathan Pérez, Carlos García y Robert Inoa Redacción: Francis M. Bonilla, Michelle Collado, Grisselys Torres y Miosotis De León Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes y Miosotis De León. DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com


| SM

TODO TURISMO

sm

13


SM |

TODO TURISMO

14sm


| SM

TODO TURISMO

sm

15


SM | POLO TURÍSTICO TODO TURISMO

Jamao Ecotours Turismo Más Cercano a la Naturaleza Texto: Michelle Collado Fotos: Cortesía Jamao Ecotours

Jamao Ecotours es una empresa comunitaria situada en Jamao Al Norte -Provincia Espaillat, dedicada a brindar servicios ecoturísticos para aquellos amantes de la naturaleza que disfrutan el contacto directo con zonas que prácticamente no han sido tocadas por el hombre. Dejarnos guiar por los lugareños e interactuar con la cultura local, disfrutar de la diversidad ecológica; rutas para senderismo, impresionantes cuevas y charcos de frías aguas de color azul intenso es lo que se vive en este pool de aventuras. Y qué mejor si podemos gozar de todo lo que el universo nos brinda, de manera responsable y contribuyendo al crecimiento de las comunidades que de la mano con Jamao Ecotours nos muestran sus tesoros mejores guardados.

16sm


POLO TURÍSTICO | SM TODO TURISMO

Jamao Ecotours se caracteriza por ofrecer a sus visitantes actividades para todos los públicos; desde adentrarse con toda la familia en sus copiosos bosques, como también para aquellos osados de espíritu aventureros que deseen salir de la rutina, y poner a prueba su condición física, entre ellas destacan:

sm

17


SM | POLO TURÍSTICO TODO TURISMO

KAYAK Esta travesía es las más popular para niños y adultos. Una aventura relajante donde puedes recorrer 5km por un río de aguas azul turquesa, hermosos bancos de arena, árboles centenarios y exuberante vegetación.

SENDERISMO Mediante esta caminata podrás disfrutar y conocer la fauna y flora mientras te llevan directo a los Tinajones, charcos en forma de tinajas, de ahí proviene su peculiar nombre. Así mismo podemos practicar esta actividad para dirigirnos al Sendero Las Caobas, un mágico lugar en donde la naturaleza ha desbordado su esplendor permitiéndonos el deleite de las formaciones rocosas, saltos y túneles naturales.

EL PROYECTO HA PERMITIDO LA MEJORÍA DE LA ECONOMÍA LOCAL, DINAMIZANDO EL COMERCIO, AGREGANDO VALOR A LA VIDA DE LAS PERSONAS INTEGRADAS EN EL MISMO.

18sm


POLO TURÍSTICO | SM TODO TURISMO

CANYONING O RAPPEL Descender por las cascadas del exótico Hongo Mágico es una hazaña de aproximadamente unas cuatro horas que todo aventurero debe realizar. Todo inicia recorriendo sencillos charcos hasta llegar a esta impresionante catarata en forma de hongo con cuya majestuosidad nos hace sentir que alucinamos. CAÑÓN DE ARROYO FRÍO una excursión por zonas rocosas y húmedas desde donde se puede saltar por los dieciocho torrentes y más de sesenta charcos, variando su altura de siete a diez metros. COLA DE PATO un pequeño paraíso escondido, ya que para llegar a él se debe pasear por largas rutas de unos 9 kilómetros, las cuales se toman unas 6 horas. Valiendo completamente el esfuerzo, porque al llegar allí es posible abalanzase de sus peñascos de 10 metros de altura para así extasiarse en sus azulosas aguas.

ESTE PROYECTO BENEFICIA A UNAS 70 PERSONAS DE UNAS 8 COMUNIDADES DE ESTA PROVINCIA E IMPACTA POSITIVAMENTE A TODA LA COMUNIDAD.

sm

19


SM | POLO TURÍSTICO TODO TURISMO

TURISMO COMUNITARIO Jamao Ecotours, enlaza los servicios de los comunitarios con los clientes, siendo los munícipes los encargados de brindar los diferentes servicios, como: refrigerios, transporte, almuerzo, venta de artesanía local, alojamiento, entre otros. Este proyecto ha permitido la mejoría de la economía local, dinamizando el comercio, además de aportar a la mejoría en las condiciones de vida de las personas integradas en el mismo (más de 70 familias en 8 comunidades). Jamao Eccotours es un proyecto concebido en el año 2013 con la creación del Clúster Ecoturístico de la provincia de Espaillat, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un año más tarde inician sus operaciones.

20sm

PREMIO A LA EXCELENCIA 2018

ESTA ATRACCIÓN DE TURISMO COMUNITARIO FUE GANADORA DEL PREMIO EXCELENCIAS EN FITUR 2018.

Jamao Ecotours fue ganador en su categoría en los premios Excelencia del Grupo Excelencia, dicho galardón fue entregado en el marco de la feria Internacional de Turismo – Fitur 2018 – en Madrid, España “Realmente nos llena de mucha satisfacción haber sido electo ganadores de este reconocimiento, el cual tomamos como un gran reto, porque debemos seguir esforzándonos para dar lo mejor de nosotros, y dar un servicio cada vez con mayor calidad”.


| SM

TODO TURISMO

sm

21


SM | POLO TURÍSTICO TODO TURISMO

Ballenas Jorobadas

Una Experiencia Única en Aguas Dominicanas Texto: Francis María Bonilla Fotos: Eva Reznickova, Jane Stairs, Daniel Aurelio Reyes/CEBSE, Samuel Antonio King. Agradecimientos: Whale Samaná (Kim Beddall y Judy Polanco), Museo de las Ballenas de Samaná (Daniel A. Reyes)

Cada año, miles de visitantes llegan a la Bahía de Samaná para presenciar un verdadero espectáculo de la naturaleza, en el cual sus protagonistas no son otras que las Ballenas Jorobadas: mamíferos marinos llamados científicamente Megaptera Novaeangliae, pertenecientes a la categoría de ballenas barbadas, conocidas de esta manera por poseer precisamente una especie de barba (que actúa como filtro durante la alimentación) en lugar de dientes.

22sm


POLO TURÍSTICO | SM TODO TURISMO

VISITANTES DESDE LA ÉPOCA DE COLÓN En medio de las aguas cálidas de la costa nordeste, entre el 15 de Enero y el 28 de Marzo, esta especie de ballenas, considerada como la quinta más grande del mundo, llegan puntualmente para aparearse y dar a luz a sus crías; y es este el momento propicio no sólo para que miles de turistas y residentes logren ver las acrobacias de los machos conquistando a las hembras, sino también para que los organismos oficiales, investigadores y especialistas en la materia estudien su comportamiento y registren las diversas informaciones que de ellas puedan generarse.

Aunque mucho ha sido el auge de la observación de ballenas jorobadas desde mediados de los años 80 en la Bahía de Samaná, la visita de esta especie se remonta a unos cuantos siglos atrás. Según nos relata Kim Beddall, canadiense, propietaria de Whale Samaná, educadora recreacional, especialista en ballenas y naturalista: “Las ballenas jorobadas han estado viniendo por cientos de años y Cristóbal Colón las mencionó en sus diarios desde enero de 1493. Se habla de una especie de “monstruo marino ágil” que observaron en las aguas aquí en la costa Noreste de la República Dominicana. También hay pictografías de ballenas dibujadas en las paredes de las cuevas del Parque Nacional Los Haitises”.

sm

23


SM | POLO TURÍSTICO TODO TURISMO

Cabe destacar que esta llegada anual de las jorobadas viene dada por su búsqueda de aguas cálidas y poco profundas, protegidas y en donde no haya depredadores como las orcas; todo ello con la finalidad de parir y aparearse. Además, no llegan todas al mismo tiempo sino como en oleajes, provenientes de sus áreas de alimentación en el Golfo de Maine (USA), desde Nova Scotia hasta Labrador (Canadá), Groenlandia, Islandia y Noruega. “El 80% de las ballenas jorobadas del Atlántico Norte nacen aquí en aguas dominicanas; esto las hace ciudadanas honoríficas dominicanas que emigran al Norte para alimentarse, pero siempre regresan cada invierno a la hermosa isla donde nacieron. ¡Un patrimonio nacional muy especial para la República Dominicana!”, comenta Beddall. Durante su estancia en aguas dominicanas, esta especie no consume ningún tipo de alimento; por lo que luego de tres meses aquí, emigran hambrientas a sus puntos de origen. CARACTERÍSTICAS MUY ESPECIALES Uno de los mayores atractivos de los mencionados huéspedes anuales es, en definitiva, sus acrobacias al saltar fuera del agua y mover sus aletas como si hiciesen un saludo personal a sus observadores. No obstante, su fisonomía se destaca: pueden llegar a medir unos 50 pies de largo y cuentan con unas aletas pectorales de aproximadamente unos 15 pies, las cuales actúan como timones y le brindan esa gran agilidad para cambiar de dirección y lanzarse al aire, dándole vistosidad a sus movimientos. En la parte superior del cráneo, frente a su fosa nasal, cuentan con numerosas terminaciones sensoriales y una especie de “bigote” que le permiten percibir vibraciones y darse cuenta de lo que sucede en su entorno. Curiosamente, las ballenas jorobadas sacan siempre su cola antes de sumergirse en el agua. Esto les permite notar en su parte inferior que es una especie de patrón en blanco y negro, cual si fuera una impresión; y más allá de ser esta una simple marca corporal, es el equivalente a la huella dactilar del ser humano, lo cual fue descubierto por científicos de Maine en el año 1975.

24sm


POLO TURÍSTICO | SM TODO TURISMO

SUS ACROBACIAS AL SALTAR FUERA DEL AGUA Y MOVER SUS ALETAS SIMULAN UN SALUDO PERSONAL A SUS OBSERVADORES.

PROTECCIÓN ANTE TODO Más de 10,000 ballenas jorobadas llegan anualmente a las costas dominicanas, pero ello no significa que sólo durante su estancia se tomen medidas al respecto. Muy por el contrario a lo que podría pensarse, existe un sistema de protección durante todo el año con la finalidad de mantener el adecuado hábitat para la especie marina.

Durante los 12 meses del año hay una actividad de monitoreo y acción en cuanto a la contaminación de las aguas, especialmente en lo que se relaciona con basura y desechos que resulten tóxicos. Durante la visita de los especiales huéspedes, esas medidas se intensifican, pero también se agregan las regulaciones pertinentes para área de navegación, circulación de embarcaciones y medición de distancias en relación con las ballenas.

sm

25


SM | POLO TURÍSTICO TODO TURISMO

“WHALE SAMANÁ”: OBSERVACIÓN DE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD El bote “Pura Mía”, perteneciente a la compañía Whale Samaná (propiedad de Kim Beddall), es una de las 43 embarcaciones en Samaná licenciadas por el Ministerio de Medio Ambiente para el avistamiento de ballenas, siendo esta compañía una de las más populares para el disfrute de esta actividad. Y es que no podía ser de otra manera, pues su propietaria, residente en la zona desde el año 1983, fue una de las primeras en iniciar actividades de observación a nivel turístico desde el año 1985. El sentido de los paseos de “Whale Samaná” va más allá del sólo beneficio comercial, pues ofrece un servicio bajo un modelo educativo para los asistentes, contando con narraciones en cuatro idiomas, y brindando todas las medidas de seguridad para preservar la especie y no perturbarlas durante su estancia. Además, cuentan entre sus equipos con un micrófono submarino que permite captar los sonidos emitidos por las ballenas. En otro sentido, Whale Samaná aprovecha el recurso del avistamiento de los mamíferos como una alternativa económica viable capaz de aportar fondos a la comunidad para la protección y preservación de la especie marina. Todo esto agregado a la activa participación en el registro fotográfico diario e identificación de todas las ballenas con las que interactúan.

26sm

WHALE SAMANÁ ES UNA DE LAS 43 EMBARCACIONES EN SAMANÁ LICENCIADAS POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS.


POLO TURÍSTICO | SM TODO TURISMO

EL MUSEO DE LAS BALLENAS JOROBADAS Desde el año 1999, el Centro para la Conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) lleva a cabo un programa de monitoreo y conservación de las ballenas jorobadas, y para sustentar dicha actividad fue creado el Museo de las Ballenas Jorobadas, en el que se puede conseguir información valiosa, ampliada y educativa en todo aquello relacionado con los mamíferos marinos. Incluso cuentan con una pequeña tienda de souvenirs relacionados con las ballenas jorobadas.

En resumidas cuentas, cual casita de pueblo pesquero, el Museo de Ballenas, ilustra en sus paredes desde datos científicos hasta detalles de cómo identificar a la mencionada especie. Sus visitas guiadas se llevan a cabo de lunes a viernes, pero siempre existe la oportunidad de organizar una visita (previo aviso) para los fines de semana.

EL 80% DE LAS BALLENAS JOROBADAS DEL ATLÁNTICO NORTE NACEN AQUÍ EN AGUAS DOMINICANAS; ESTO LAS HACE CIUDADANAS HONORÍFICAS DE ESTAS COSTAS.

sm

27


SM |

TODO TURISMO

28sm


| SM

TODO TURISMO

sm

29


SM | DESDE DENTRO TODO TURISMO

EYNALDO CAMINERO 5 DÉCADAS PARA UN FUERTE LEGADO EN LA PRENSA TURÍSTICA NACIONAL Texto: Derissé De León / Fotos: Jennifer Pérez Maquillaje: Karen Rosario / Estilismo: Radhamés Espíritu Locación: La Cuisine Appliances & Hodelpa Nicolás de Ovando Agradecimientos: Rosa Veras, Lizzy Méndez, Clara Luz Cortés y Lissette Fermin.

52 años de producción en Ediciones Cabrer, S.A. son el compromiso y el reto de Reynaldo Caminero. El lazo familiar que lo une a la creadora de la revista decana de la Prensa Turística Nacional, Rita Cabrer Botello, es su herencia natural pero la Guía Nacional Turística “La Cotica”, la Revista Bohío y los Mapas Turísticos Find Yourself, son esa herencia editorial que hacen que Caminero mantenga en sus venas esa sangre inquieta por reinventar en todos sentidos el legado editorial que acuña en sus productos: fuerza, posicionamiento y prestigio mundial. Ser parte de la historia de Ediciones Cabrer, S.A. para mi la motivación inicial para ejercer el periodismo con más arraigo y personaliadad, ese reto de pertenecer a sus filas, que se me otorgó en el 2006 tras visitar a Doña Rita en su despacho personal de manera inintencional, significó una oportunidad que agradezco infinitamente. El agradecimiento es la memoria del corazón y qué alegría se siente poder entrevistar en esta ocasión a Reynaldo Caminero, mi ex-jefe, un amigo y un gran visionario que ha impregnado pasión y reinvención a cada unos de sus productos editoriales.

30sm


DESDE DENTRO | SM TODO TURISMO

sm

31


SM | DESDE DENTRO TODO TURISMO

SOMOS MAGAZINE: DE EDICIONES CABRER, S. A. LA PRECEDEN 52 AÑOS DE PRESTIGIO Y ARRAIGO EN LA PRENSA TURÍSTICA DOMINICANA. ¿QUÉ SE SIENTE LLEGAR A LA CÚSPIDE DE UN TRABAJO QUE MÁS QUE UNA LABOR SIGNIFICA DEJAR LEGADO AL PAÍS, UN LEGADO DE FAMILIA Y EMPRESA? REYNALDO CAMINERO: “Satisfacción y orgullo al más alto nivel. Como ven, yo aún no tengo 50 años de edad, y ser parte de este equipo que produce publicaciones líderes y emblemáticas en el sector, como: la Guía Nacional de Turismo, La Cotica y BOHÍO, es un reto diario a la innovación y persistencia en la calidad editorial y gráfica”. S M : R E Y N A L D O , ENTUSIASTA VISIONARIO, Y REVOLUCIONARIO…, ¿CÓMO Y CUÁNDO ASUME EL RETO COMO CEO DE ESTA EMPRESA DE TANTA TRASCENDENCIA? RC: “La verdad que si usamos las siglas CEO estaríamos pecando. Me considero MD (mano derecha) de Doña Rita Cabrer, pues ella es la verdadera CEO. Pero recordando un poco, empecé a trabajar en Ediciones Cabrer en septiembre de 1993”. SM: PRODUCIR LA GUÍA NACIONAL DE TURISMO, LA COTICA, LOS MAPAS REGIONALES “FIND YOURSELF” Y LA REVISTA BIMESTRAL TURÍSTICA BOHÍO SUPONE UN TRABAJO ARDUO Y EL TESÓN DE UN EQUIPO COMANDADO POR USTED. ¿QUÉ ES LO MÁS COMPLEJO Y COMPROMETEDOR DE MANTENER POR 52

32sm

AÑOS ESTOS PRODUCTOS EDITORIALES? RC: “Diría que lo más retador es mantener la calidad editorial. No es fácil en estos tiempos competir con lo rápido que fluye la información. Por eso nos caracterizamos por producir material propio y fresco. Por igual la innovación. Tanto en diseño como en contenido nos esforzamos porque cada entrega de BOHÍO suponga algo nuevo para que nuestros lectores queden satisfechos y a la vez, deseosos de tener en sus manos la siguiente edición”. SM: SABEMOS QUE CADA PRODUCTO EDITORIAL DE USTEDES RESPONDE A UN TARGET Y PÚBLICO LECTOR ESPECÍFICO. ¿CUÁLES ESTRATEGIAS HAN UTILIZADO PARA REINVENTARSE Y MANTENER SIEMPRE ESE LIDERAZGO A NIVEL DE PRENSA ESPECIALIZADA? RC: “Nuestros dos productos premiun, La Cotica y BOHÍO, tienen target y consumidores finales diferentes. La primera se enfoca en el turista, y de ahí sus canales de distribución internacional y su edición en diversos idiomas; en cambio, la segunda es un trade magazine enfocada al profesional del sector turístico, nacional e internacional. Por ende las estrategias son diferentes y la reinvención de ambos productos va acorde con las demandas de mercado”. SM: LO MÁS RETADOR, EL ENTREVISTADO MÁS CONTROVERSIAL, EL MOMENTO O EL HECHO QUE LES HA PERMITIDO LLEVAR SUS PRODUCTOS EDITORIALES AL MAYOR NIVEL DE CALIDAD.

RC: “Ya he contestado lo más retador. La entrevista más controversial per se no la puedo identificar. Digamos que todos han tenido sus “periquitos” como es normal, pero nunca al punto de controversia. Creo que el momento clave para llevar nuestros productos al lugar donde están hoy posicionados ha sido la diversificación de funciones con un equipo de profesionales que dan día a día el 100 % y –no por último menos importante–, contar con nuestros anunciantes que han confiado con total plenitud. A todos ellos nuestra gratitud infinita”. SM: REYNALDO, SIENDO ESTA UNA EMPRESA DE FUERTE ESTRUCTURA FAMILIAR DONDE SUS ABUELOS EMPRENDIERON CON GRAN VISIÓN YA HACE 52 AÑOS, ¿CÓMO HAN LOGRADO LA SINERGIA GENERACIONAL? RC: “Con respeto. Familia es familia, pero negocio es inversión, ingresos y gastos. Por tal razón me refiero a mi abuela como Doña Rita. Esto no quiere decir que las reuniones familiares estén 100 % exentas de tema laboral, pero con respeto y diferenciación de funciones, es posible”.

“ME FALTARÍAN LETRAS, ADJETIVOS Y ADVERBIOS Y SOBRE TODO TIEMPO PARA DEFINIR A DOÑA RITA, MI ABUELA ES NÚCLEO, VÉRTEBRA Y ALMA DE MI SER. LO ES TODO PARA MÍ”. REYNALDO CAMINERO


DESDE DENTRO | SM TODO TURISMO

sm sm

33 33


SM | DESDE DENTRO TODO TURISMO

SM: DOÑA RITA CABRER, EDITORA EN JEFE DE SUS PRODUCTOS Y FUNDADORA DE ESTA EMPRESA HA SIDO MERECEDORA DE RECONOCIMIENTOS POR SU EMPRENDIMIENTO Y TRAYECTORIA. PARA USTED, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA MUJER Y CUÁLES VALORES QUERRÍA EMULAR DE ELLA?

SM: CON FUERTE PRESENCIA EN LAS PRINCIPALES FERIAS INTERNACIONALES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, A SU JUICIO ¿QUÉ ES LO MÁS ATRACTIVO QUE SE PROYECTA DE NUESTRO PAÍS?, ¿CÓMO EVALÚA LA PARTICIPACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA EN ESOS EVENTOS Y QUÉ PERSPECTIVAS DE FUTURO VE PARA NUESTRO TURISMO?

RC: “Imposible poder plasmar lo que significa Doña Rita para mí utilizando sólo el alfabeto de Cervantes. Me faltarían letras, adjetivos y adverbios y sobre todo tiempo. Mi abuela es núcleo, vértebra y alma de mi ser. Lo es todo para mí”.

RC: “Hay dos cosas primordiales en la promoción; la primera es en el plano visual: nuestras bellezas naturales. Playa, sol, historia, gastronomía y naturaleza complementaria son lo primordial. Lo segundo va más de boca en boca, pues nuestro principal activo para vender el producto turístico dominicano es su gente. El pueblo, con todos sus pormenores, siempre ha sido nuestra mejor carta de presentación. Los números están hablando de manera positiva por sí solos de las perspectivas de nuestro turismo. Pero, ojo, queda mucho por realizar. No podemos ser competitivos si no tenemos apoyo total para enfrentar la demanda actual de preferencia vacacional de nuestros mercados tradicionales, y mucho menos para captación de mercados potenciales o emergentes. El turismo debe de ser prioridad nacional. Debería de existir turismo como materia dentro del pénsum escolar. Se debe fortalecer nuestros esfuerzos promocionales, mejorar la preparación de todos los actores del trabajo turístico y contar con más ventajas impositivas. No hay industria que aporte más, directa e indirectamente, al país. A escala global el turismo es más grande que los sectores de las guerras y petróleo juntos”.

SM: COMO PADRE, ESPOSO Y EMPRESARIO, ¿CONSIDERA QUE SU SUBSIGUIENTE GENERACIÓN SE INTERESARÁ POR PERPETUAR EL LEGADO DE SUS ANTECESORES? RC: “Bueno, aún están muy pequeños. María José tiene 13 años y Reynaldo acaba de cumplir su primera década; sin embargo, te puedo decir que la decisión es de ellos. Claro que me encantaría que continúen el legado, pero más que todo, Laura Guerra, mi esposa, y yo queremos darles el apoyo en lo que ellos decidan en un futuro. La felicidad de los padres radica en la felicidad de los hijos. A la fecha no me han mostrado mucho interés por los medios de comunicación tradicionales que editamoss, sólo un poco de envidia por los viajes internacionales que conlleva el trabajo”.

34sm


DESDE DENTRO | SM TODO TURISMO

SM: LOS MAPAS TURÍSTICOS Y LA GUÍA NACIONAL LA COTICA, ¿DE QUÉ MANERA IMPACTAN EN ESOS ESCENARIOS? RC: “Como comentaba más arriba, la Guía Nacional de Turismo, La Cotica, que se edita en 11 idiomas, con una circulación anual de más de 250.000 ejemplares, va dirigida al turista, y utiliza los mejores canales de distribución, nuestras Oficinas de Promoción Turística (OPT) en el extranjero, presentes en más de 28 ciudades en el mundo. Nuestros mapas Find Yourself, con el mismo target, van de la mano de La Cotica, con tiradas superiores a los 400.000 ejemplares anuales, divididos por regiones: Santo Domingo, Boca Chica–Juan Dolio, La Romana–Bayahíbe, Bávaro–Punta Cana, Samaná–Las Terrenas y Puerto Plata. En el país nuestros mapas son pioneros, al ser los únicos con RA (Realidad Aumentada) para complementar la información ofrecida a nuestros visitantes”.

sm

35


SM | DESDE DENTRO TODO TURISMO

36sm


DESDE DENTRO | SM TODO TURISMO

SM: ¿CÓMO VISLUMBRA LAS SUBSIGUIENTES DÉCADAS DE EDICIONES CABRER Y CÓMO RESUME ESTAS 5 DÉCADAS DE TRABAJO Y PROYECCIÓN COMO PRENSA ESPECIALIZADA? RC: “Proyección en décadas es muy difícil, pero te aseguro que sí seguimos contando con el apoyo de nuestros clientes, así como del Ministerio de Turismo (MITUR), vamos a continuar llevando el mensaje de promoción de nuestro sector/país con la seriedad y calidad que nos caracteriza. Nunca vamos a sacrificar nuestra calidad para ir a favor de números, nos apasiona lo que hacemos y nos llena plenamente. Apostamos al crecimiento del turismo dominicano en todos sus renglones. Seguiremos dando color con UV o mate a nuestros turistas sin descansar. La innovación seguirá siendo nuestro presente inmediato”. SM: A MODO PERSONAL, ES UN APASIONADO DEL TURISMO, DEL DEPORTE, DE LA GASTRONOMÍA. ¿QUÉ MÁS HAY DETRÁS DE USTED COMO EMPRESARIO? RC: (Jaja-sonríe), “¿Deporte? Sólo para darle seguimiento como fanático. La cocina me fascina; pocas cosas me gustan más que cocinar para mis seres queridos. Pero contestando tu pregunta, hay dos cosas que me apasionan con la misma intensidad de lo antes mencionado, el cine y mi familia”.

“LA COCINA ME FASCINA; POCAS COSAS ME GUSTAN MÁS QUE COCINAR PARA MIS SERES QUERIDOS”. REYNALDO CAMINERO

sm

37


SM | DESDE DENTRO TODO TURISMO

38sm

SM: EN LAS ANDANZAS DE PRODUCCIÓN DE BOHÍO, ESE LUGAR QUE LE DESLUMBRÓ DE NUESTRO PAÍS.

SM: FINALMENTE, UN SUEÑO POR LOGRAR DE UN JOVEN VISIONARIO QUE AFRONTA CON PASIÓN LA VIDA…

RC: “Son muchos, he realizado tantos photoshoots y producciones que a veces siento que soy nómada, pero si tengo que escoger diría que el Sur. Así que aprovecho para dar otro grito desesperado, estilo Fray Antonio de Montesino, para que el desarrollo de nuestro Sur profundo y fronterizo termine de arrancar y nunca parar. Tantas bellezas con las que nos premió el Señor para tenerlas sin sacarles provecho para beneficio de la zonas más pobres de nuestro país”.

RC: “En buen dominicano, “Toy pago”. Le agradezco tanto a Dios, a Doña Rita, a mi familia, a mi equipo de trabajo, a mis amistades y a nuestros clientes por aportar a que mi sueño es el que vivo día a día. Sin embargo, los que me conocen saben que siempre he querido alquilar un RV para bajar desde el estado de Washington hasta la Florida, para ver el cambio de estación entre otoño e invierno. Pero eso lo haré cuando María José y Reynaldo estén grandes, pues todas esas horas yo no las voy a manejar”.


| SM

TODO TURISMO

sm

39


SM |

TODO TURISMO

40sm


| SM

TODO TURISMO

sm

41


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

Anamé García Ejemplo de Pasión y Entrega por el Turismo Texto: Derissé De León/ Fotos: Ishmael Elivo Maquillaje: Miosotis De León / Estilismo: Ada Taveras / Locación: Om Zen Lodge Agradecimientos: Marinel Kalaf e Yvonny Rodríguez

No había conocido un ser tan entregado al servicio. Tratar con Anamé García es confiar que no sólo tienes una reserva realizada sino que todo detalle de tu estadía está cuidado con esmero. Esta proactiva mujer de la inductria sin chimenea es una fajadora que se inició desde la época dorada de cruceros en Puerto Plata y que aún con la misma vitalidad se entrega en cada gestión que realiza. Conozcamos el camino recorrido y la esencia de esta profesional cálida y apasionada por sus huéspedes. SOMOS MAGAZINE: INQUIETA, CON UN DON DE GENTE GRANDIOSO Y CON DOTES DE SERVICIO IMPECABLES, ¿CUÉNTENOS DE CÓMO SE INVOLUCRA EN EL FASCINANTE MUNDO TURÍSTICO? ANAMÉ GARCÍA: “Por los años 1972 siendo una adolescente apenas, me inicio de las manos de la señora Maria Jiménez Messón, propietaria de la Agencia de Viajes Cafemba, quien fuera gestora y empresaria aguerrida y visionaria de lo que es nuestra provincia como destino turístico. Todo esto ocurrió junto a un grupo de amigos que habíamos ganado la competencia de comparsas de carnaval de ese año, auspiciada por la señora Jiménez, quien invitó a que presentáramos nuestro grupo de baile a los cruceristas que venían en el trasatlántico BOHEME y luego que terminaba la función en el barco me iba al centro de gift shops Los Bohíos, ubicado en la antigua calle John F. Fennedy. A mi corta edad era encargada de una de las tiendas de souvenirs; siempre recuerdo el énfasis que nos hacia la señora Jiménez sobre

42sm

la importancia de educarnos, aprender inglés, leer los editoriales de los periódicos y ser corteses y serviciales con los visitantes tanto extranjeros como nacionales. Para 1979 comencé a trabajar como secretaria del señor Ricardo Fong en el hotel Montemar para cubrir la licencia de maternidad de la secretaria titular pero al final me quedé en el trabajo por un año más. Un año más tarde abre sus puertas el hotel Jack Tar Village y fui seleccionada para ser secretaria del Gerente General señor Weiner Hein; pero mi madre me disuade porque me hace entender la gran responsabilidad que era (a mi corta edad) ser secretaria del Gerente de un hotel tan grande como era Jack Tar Village y optamos por la posición de asistente del Gerente de Actividades y para el puesto de secretaria del Gerente recomendamos a una gran amiga, la cual ocupó dicho cargo con excelencia por largos años”. SM: SIEMPRE EN CADA POSICIÓN QUE LE HA TOCADO DESEMPEÑAR SE LE VE MUY ENÉRGICA, ¿CÓMO DEFINE LA PALABRA SERVICIO EN LA

INDUSTRIA SIN CHIMENEA? AG: “Para mí la palabra servicio en la industria sin chimenea significa desdoblarse, entregarse, darlo todo para que nuestros visitantes hagan de su estadía en nuestro país una experiencia inolvidable y que regresen, corran la voz y que sean los mejores embajadores y publicistas de nuestra marca país”. SM: LA VEMOS EN EL QUEHACER TURÍSTICO CON MUCHA PASIÓN, ¿CUÁLES EXPERIENCIAS HA PODIDO ATESORAR A LO LARGO DE ESTE GRAN TIEMPO EN LAS POSICIONES QUE HA OCUPADO? AG: “La experiencia más atesorada a lo largo de este tiempo laborando en el sector turístico es el recibir la cosecha de lo sembrado, el cariño y respeto de mis compañeros del sector, de mis jefes, de tantos huéspedes que se han marchado y se han mantenido cerca de mí con su amistad, el haber sido gestora de maravillosas experiencias vividas por millares de visitantes para que nuestro destino vacacional se luciera en su esplendor”.


GERENTES DELUXE | SM TODO TURISMO

UNA VIDA DE SERVICIO! * Representante de Tour 1983 – 1990 APOLO TOURS * Asistente de Operaciones y Gerencia 1990-1993 TURINTER * Representate de Apolo Tours 1994-2004 *Asistente de Gerencia General 2006 – 2007 INFINITI BLU LUXURY OCEAN FRONT CONDOS *Concierge /Rentas de Villas 2007 – 2016 SEA HORSE RANCH LUXURY RESORT *Front Desk Administrator 2017 al día de hoy INFINITI BLU PREMIUM CLUB sm

43


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

“SERVICIO EN LA INDUSTRIA SIN CHIMENEA SIGNIFICA DESDOBLARSE, ENTREGARSE, DARLO TODO PARA QUE NUESTROS VISITANTES HAGAN DE SU ESTADÍA EN NUESTRO PAÍS UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Y QUE REGRESEN, CORRAN LA VOZ Y QUE SEAN LOS MEJORES EMBAJADORES Y PUBLICISTAS DE NUESTRA MARCA PAÍS”. ANAMÉ GARCÍA

44sm


GERENTES DELUXE

SM: ¿SIENTE QUE HEMOS RELANZADO NUESTRO DESTINO? AG: “Aunque estamos en el camino nos queda gran trecho por recorrer, educarnos y mirar hacia atrás para no cometer los mismos errores que nos llevaron al colapso, estamos dando pasos certeros y que son de gran reto por la inversión que implican, por lo cual creo que la capacitación continua y el despertar de la conciencia de servicio, unidad en el sector, limpieza de la ciudad y modernidad de las instalaciones turísticas es vital para poder rescatar el nombre del primer polo turístico desarrollado en nuestro país”. SM: LAS VECES QUE LE HA TOCADO REPRESENTAR LAS EMPRESAS HOTELERAS PARA LAS CUALES HA LABORADO, EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DEMÁS, ¿QUÉ ES ESO QUE LE DEMANDAN MÁS LOS PROPIOS TOUR OPERADORES, AGENTES Y TURISTAS COMO TAL, DEL PRODUCTO HOTELERO? AG: “Que los estándares de calidad tanto en alojamientos como en alimentos y bebidas,

amenidades, servicio al cliente, rápida respuesta a las solicitudes de disponibilidad y competitividad en los precios vayan de la mano”. SM: SABEMOS QUE PARA DESENVOLVERSE EN ESTE MUNDO HA TENIDO QUE JUGAR ROLES DIVERSOS, ¿QUÉ HA SIDO LO MÁS RETADOR PARA USTED DE TODA SU HISTORIA? AG: “Lo más retador para mí ha sido la época de los overbookings, cuando trabajando para Apolo Tours, como representante, se me encomendaba la tarea de ir a recoger a un grupo de turistas al aeropuerto que habían reservado para venir a Jack Tar Village o a Puerto Plata Beach Resort, montarlos en el autobús, venir todo el camino sonriendo y vendiéndome primero a mí misma como persona para luego darles la noticia de que no iban al hotel reservado sino que iban a ser alojados en otro hotel y pintarles castillos en el aire para que ellos aceptaran dicho cambio y mantenerme atenta a cada queja o reclamo de esos clientes para atender sus necesidades y así lograr que su estadía fuera lo más placentera posible”.


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

SM: ¿CÓMO LE GUSTARÍA SER RECORDADA EN SU SECTOR?, ¿CUÁL SERÍA EL SELLO QUE LA DISTINGUIRÍA POR LA CUAL TENDRÍA QUE SER MUY VALORADA? AG: “Amabilidad, cortesía y empatía con el visitante sin importar su nacionalidad, raza, color o credo”. SM: UN SUEÑO QUE QUIERE VER CONCRETIZADO EN SU SECTOR… AG: “El retorno del turismo familiar. El turista que se enamora de la comunidad, retorna, invierte y hace de nuestra marca país la suya propia. El retorno de los cruceros y yates a nuestro puerto local, lo cual trae vida y prosperidad a nuestra ciudad ya que la interacción del crucerista con los locales se da de una manera natural por la ubicación del puerto, que volvamos a ser la ciudad amable, ingenua, romántica, educada, cordial y hospitalaria que conocieron nuestros primeros turistas al visitarnos”. SM: FINALMENTE, ¿CÓMO VISLUMBRA USTED LA GENERACIÓN DE RELEVOS EN LA EMPRESA DEL SERVICIO Y LA HOSPITALIDAD? AG: “Con el gran reto de quebrar y romper la herencia generacional de los que nos han precedido en la empresa del servicio y la hospitalidad con malas costumbres, donde el turista era sólo un medio de supervivencia y no un catalizador de nuevos clientes, la nueva generación tiene el gran reto de educarse y capacitarse para

46sm

ofrecer servicio de excelencia con amabilidad y cortesía, recordando que cada uno de nosotros es parte integral de la mejor promoción turística. Pero creo que hay una luz al final del túnel que nos llevará a ser nueva vez un polo turístico exitoso porque se está levantando una ola donde grandes inversionistas visionarios nacionales y extranjeros apostando a que repuntemos y

nuestra generación de relevos está viendo esta mirándoles alzarse en el horizonte. Esa nueva generación se apresta a subirse en ella con valentía reconociendo los errores del pasado y tratando arduamente de no cometerlos nueva vez para exitosamente obtener resultados”.


GERENTES DELUXE | SM TODO TURISMO

“LA NUEVA GENERACIÓN TIENE EL GRAN RETO DE EDUCARSE Y CAPACITARSE PARA OFRECER SERVICIO DE EXCELENCIA CON AMABILIDAD Y CORTESÍA, RECORDANDO QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES PARTE INTEGRAL DE LA MEJOR PROMOCIÓN TURÍSTICA”. ANAMÉ GARCÍA

sm

47


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

48sm


GERENTES DELUXE

Angelina Cocco,

Asumiendo Retos por un Mejor Destino Texto: Derissé De León / Fotos: José Alfredo Mercado Maquillaje: Miosotis De León / Locación: Puerto Plata Village

Una vasta carrera hotelera precedida de posiciones importantes hace de Angelina Cocco una mujer de armas a tomar. Psicóloga de carrera y apasionada de todo el quehacer en el ámbito hotelero, Cocco afirma que la perseverancia y humildad en este camino son las claves para lograr un desempeño exitoso. En esta entrevista ella misma nos narra su travesía y los retos que ha manejado para hoy ostentar la posición de Directora Comercial y Gerente de Operaciones de Puerto Plata Village. SOMOS MAGAZINE: ¿COMO SE DEFINE LA ANGELINA COCCO HOTELERA Y MUJER? ANGELINA COCCO: “Soy una profesional exigente y perfeccionista, apasionada por los retos, comprometida y enfocada en aprender cosas nuevas. La Angelina mujer, primero soy madre a tiempo completo, mi hijo es mi mejor y más preciado tesoro, Luis Octavio me llena de amor, de orgullo y deseos de ser mejor cada día. Mi frase motivadora de cada día es: “Por cada vez que te caigas, levántate dos veces”. SM: ¿CÓMO Y CUANDO TE ESTRENAS EN HOTELERÍA? AC: “Desde niña siempre tuve una gran pasión por el turismo, mi primer empleo fue en una agencia de viajes en el año 2000, de ahí inicié mi carrera hotelera como recepcionista en el Hotel Meliá Santo Domingo en el año 2002, mi meta siempre fue llegar al departamento comercial y en 2004 logré iniciarme como ejecutiva de ventas en Hotelera Naco, en el 2006 pase a formar parte del equipo comercial como encargada de cuentas corporativas en la cadena hotelera Accor (Sofitel y Mercure) hoteles ubicados en la Zona Colonial de Santo

Domingo, uno de ellos patrimonio cultural pues fue la casa del primer Gobernador de América, esa fue una gran escuela para mí, no solo por lo que aprendí de la industria de la Hospitalidad con estándares exigentes para un mercado de alto nivel, para mi carrera está marcado un antes y un después de Sofitel, en el 2011 paso a formar parte de la familia Be Live Hotels y llego a Puerto Plata en la posición de Gerente de Ventas de los hoteles de la cadena en Puerto Plata. El 2011 es una fecha para recordar pues desde que llegué a la Novia de Atlántico me enamoré de ella y me convertí en hija adoptiva de esta hermosa ciudad, el destino más completo de República Dominicana como le llamo siempre que tengo la oportunidad de representarla en tierras extranjeras. En el 2012 me marché a Santo Domingo para atender asuntos personales pero ya estaba encantada con el turismo de playa y a inicios del 2014 regresé a Puerto Plata como Directora de Ventas y Mercadeo de Puerto Plata Village, fue un gran reto, mucho trabajo y esfuerzo pero una gran satisfacción al ver los resultados cada día, actualmente soy la Directora de Operaciones del hotel y también dirijo el Departamento Comercial”.

SM: ¿QUÉ SIGNIFICA DIRIGIR EL DEPARTAMENTO DE VENTAS DE UN HOTEL? AC: “Significa responsabilidad, disciplina, enfoque en lograr resultados”. SM: ¿CUALES ESFUERZOS SUPONE? AC: “Significa dar el todo por el todo para brindar una experiencia a nuestros huéspedes, servir y ver la satisfacción de un cliente me hace sentir que el esfuerzo vale la pena”.

“SIEMPRE DIGO QUE EL CIELO ES EL LÍMITE, ESTAMOS ENFOCADOS EN MEJORAS EN LA PROPIEDAD PARA GANAR NUEVOS MERCADOS”. ANGELINA COCCO


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

SM: HACIA DONDE SE DIRIGE Y ENFOCA LA POLÍTICA DE MERCADEO Y VENTAS DEL PUERTO PLATA VILLAGE EN ESTOS MOMENTOS? AC: “Siempre digo que el cielo es el límite, estamos enfocados en mejoras en la propiedad para ganar nuevos mercados”. SM: QUE PERCEPCIONES SE TIENEN DE NUESTRO DESTINO? CONSIDERAS QUE HEMOS LOGRADO REPOSICIONARNOS? CUÁL ES TU PUNTO DE VISTA? AC: “Tanto el sector privado como el público han invertido en mercadear el destino, logrando recuperar la posición que le corresponde Puerto Plata como el Destino más completo de República Dominicana, además el más seguro, cada año más touroperadores se interesan por contratar nuestros hoteles y traer vuelos al aeropuerto de Puerto Plata, hay que continuar trabajando tanto en promoción nacional e internacional como también en seguir mejorando y renovando las infraestructuras hoteleras de la zona”. SM: COMO DEFINES UN HOTELERO DE EXCELENCIA? AC: “Un profesional enfocado en el servicio, que el huéped experimente la mayor satisfacción”. SM: LO POSITIVO QUE HA TENIDO TU VIDA AL ELEGIR LA HOTELERÍA COMO CARRERA AC: “Soy psicóloga de carrera y hotelera por pasión. En lo profesional, la hotelería es todo para mí”.

50sm


GERENTES DELUXE | SM TODO TURISMO

SM: ¿COMO LOGRAS EL BALANCE ENTRE TU MUNDO HOTELERO Y TUS PASIONES? AC: “El tiempo de calidad con mi hijo es lo más importante para mí, sin dejar atrás los compromisos de trabajo, trato de siempre salir con Luis Octavio a hacer cosas que le diviertan, montamos bicicleta juntos. Siempre debe haber un equilibrio entre el trabajo y la vida real”. SM: ¿CUÁL HA SIDO LA REINVENCIÓN DE MAYOR IMPACTO PARA VENDER ESTE DESTINO Y RETOMAR EL LIDERAZGO DE LA ZONA Y DEL PAÍS? AC: “Como antes mencioné, hago un balance pues la inversión que se ha hecho tanto del sector privado como del público ha hecho que los touroperadores se interesen en el destino y las cadenas hoteleras vuelvan a creer haciendo inversiones en Puerto Plata”.

sm

51


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

Arquímedes Gómez

INNOVADOR Y EMPRENDEDOR EXITOSO Texto: Derissé De León / Fotos: Robert Inoa

Conocí a Arquímedes Gómez en Medellín en abril del pasado año 2018. Estaba en el lobby del hotel en el que nos quedaríamos por tres días, muy atento de que nuestro check- in fuese totalmente ameno. No, Él no era el recepcionista... es el ejecutivo principal de Expert Travellers, la empresa más exitosa a nivel de touroperadores mayoristas para agencias y hoteles. Con una gran sonrisa en sus labios nos cuenta que es un exitoso emprendedor que supo arriesgarlo todo por su sueño y que Expert Travellers, es el compromiso asumido por convicción más que por valor monetario. Arquímedes es un visionario y con Él, más proyectos se gestan. Esta entrevista evidencia su calidad humana y su visión emprendedurista. SOMOS MAGAZINE: UN JOVEN INQUIETO DE EXITOS EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA, ¿CÓMO DESCRIBIMOS A ARQUÍMEDES Y CUÁL ES EL ÁREA TURÍSTICA QUE MÁS LE APASIONA? ARQUÍMEDES GÓMEZ: “El éxito empresarial sabe mejor cuando lo experimentas con un proyecto propio. Y ese es mi caso, inicié ExpertTravellers en Enero 2011, una empresa que se dedica a servicios turísticos para las Agencias de Viajes en República Dominicana. Entonces al tener algo propio es cuando sientes la libertad de innovar y querer mas, yo no podía sólo enfocarme en el típico turismo “Sol & Playa” de mercado local, así que comencé a diversificar paulatinamente y siempre al tiempo adecuado, los servicios de la empresa. Soy alguien hiperactivo, arriesgado y sobre todo analítico por lo que me resulta imposible no querer más y es que todo lo relacionado al turismo, específicamente todo! Me apasiona y no tengo una preferencia puntual de que podría atraerme más”.

52sm

SM: ¿CÓMO HAN SIDO TUS AÑOS DE INCURSIÓN EN EL MUNDO TURÍSTICO, APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS QUE ARMAN TU EQUIPAJE EN ESTE MUNDO? AG: “Acabé la carrera de Administración de Empresas Turísticas & Hoteleras en la Universidad Dominicana O&M de la ciudad de Santiago de los Caballeros y posteriormente me fui a los Estados Unidos en la ciudad de New York y realicé un Management en Gestion de Empresas Turísticas. Después regresé a nuestro país y duré un año siendo pasantía sin paga en una empresa touroperadora (TTOO) y a su vez impartia docencia en la Asociacion de Agentes de Viajes (ADAVIT), donde duré aproximandamente 5 años como colaborador por simple vocación. Debía avanzar profesionalmente así, en 2004 me integro al equipo de profesionales de un TTOO pero ya como empleado”.

SM: ¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO CON EXPERT TRAVELLERS Y QUÉ IMPACTO TENDRÁ EN LOS FUTUROS 10 AÑOS? AG: “Desde el 2017 hemos intensificado la realización de eventos en los diferentes destinos nacionales, hemos creado fiestas en hoteles tanto de POP/PUJ con éxito rotundo. La idea es seguir esa línea e intensificarla, soy muy creyente de presente a mediano y largo plazo a lo cual no veo a futuro, pero la línea es seguir innovando y creando las bases para el desarrollo turístico nacional e internacional de la empresa”.

“EL ÉXITO EMPRESARIAL SABE MEJOR CUANDO LO EXPERIMENTAS CON UN PROYECTO PROPIO. AL TENER ALGO PROPIO ES CUANDO SIENTES LA LIBERTAD DE INNOVAR Y QUERER MÁS”. ARQUÍMEDES GÓMEZ


GERENTES DELUXE | SM TODO TURISMO

sm

53


GERENTES DELUXE

SM: EXPERT TRAVELLERS ES TU EMPRENDIMIENTO, ¿CÓMO NACE, SE DESARROLLA E IMPACTA EN LA INDUSTRIA SIN CHIMENEA? AG: “Decidí en diciembre 2010 renunciar del TTOO. Quería vivir una experiencia diferente, no encontrarme como muchas personas y sentirme estancado, yo queria subir al siguiente escalón y que todo ese esfuerzo de éxito que inserté en esa empresa donde era un empleado se viera revertido en algo mio, asi que pedi un aumento de sueldo, el cual fue negado -gracias a Dios- y al día siguiente, renuncié sin miedo alguno. Como no tenía mucho dinero, debido a que fui quien renunció despues de casi 7 años, mi padre decidió apoyarme y me otorgó una cantidad especifica de dinero con lo cual surgió Expert Travellers. Aunque la idea me parecía un poco alocada, decidí arriesgarme. Me planté en Diciembre de 2010 en un centro comercial de Santiago de los Caballeros. En enero 2011 inicio las operaciones, seguía en proceso de constituir la empresa, pero el apoyo de los hoteleros y las agencias de viajes fue inmediato y sin trabas. Fui arriesgado, siempre me hice valer de profesionales exitosos y con poco presupuesto y sólo valerme de mi positivismo es cuando formo mi primer equipo de trabajo. Poco a poco, el grupo fue creciendo y lo demás es un pasado que sigue en el presente lleno de exitos. Así fue cómo empezó todo sin inversión de gran valor monetario y con tan sólo ganas enormes de más que nada disfrutar y vivir de algo que asumo por convicción mas que por dinero. Puede sonar algo presuntuoso, pero hay un antes y un después de Expert Travellers, fuimos creadores e impulsores de un turismo más competitivo en la industria local. Fuimos pioneros de los workshops


GERENTES DELUXE

o ruedas de negocios en todo el país, a tal nivel que hoy en día otros colegas han implementado lo mismo y muchas otras estrategias de mercado. Desde el 2011, Expert Travellers es la empresa más reconocida en sector turismo de los TTOO de República Dominicana, alcanzando posicionarse entre los 3 primeros lugares de ventas en el 90% de la hotelería local”. SM: SABEMOS QUE ES UNA ESPECIE DE TOUROPERADOR MAYORISTA, ¿CIERTO?, ¿CUÁL ES EL FUERTE DE TU EMPRESA Y CÓMO HA LOGRADO SU ÉXITO DE INSERCIÓN EN LA INDUSTRIA? AG: “Empezamos ofreciendo mercado local como destino principal y continuamos con Colombia (Somos líderes en envio de turistas al destino sudamericano). Cada año hemos incorporado nuevos destinos, que son más que nada de Latinoamerica, Asia Europa & Oriente. Este último destino es algo más reciente, (hemos abierto mercado en América Latina). Con la parte de receptivo, es decir traer turistas a disfrutar de nuestro país. Nuestro éxito no es fortuito, es algo trabajado y logrado con inteligencia y un equipo de excelentes profesionales. Nuestro fuerte es el personal humano que labora en la empresa”. SM: HA SIDO DESARROLLADOR E IMPULSOR DE PROYECTOS TURÍSTICOS DE ENVERGADURA Y DESDE EL PASADO AÑO CREASTE CONJUNTO AL CLÚSTER TURÍSTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA, EL FESTIVAL DEL RON, ¿CUÁL ES EL ESPÍRITU Y PROPÓSITO DE ESTE EVENTO?

AG: “Estoy agradecido del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata por la confianza depositada en mi persona y empresa, eso no es al azar! Es por nuestro trabajo y enfoque de crecimiento que tenemos en común tanto ellos como nosotros, el amor por el resurgimiento del destino Puerto Plata. Ellos como ideólogos del Dominican Rum Festival les abrieron las puertas a un servidor y hemos estado trabajando en conjunto por el éxito del mismo. El evento como tal busca dar a conocer al mundo el surgimiento del Ron Dominicano y qué mejor escenario que la ciudad donde todo comenzó y que es la cuna de algunos de los mejores rones del mundo. Nos hemos propuesto que el Dominican Rum Festival sea un evento marca-país y estamos seguro que lograremos ese objetivo a beneficio del destino Puerto Plata y sobre todo, que nos represente a todos los dominicanos en el mundo de que la Novia del Atlántico es ícono del Ron Nacional”. SM: SE REPITE ESTE AÑO, ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA, PLANES Y EXPECTATIVAS PARA ESTE 2019? AG: “El 2018 el evento fue exitoso, seguirá siéndolo este 2019 y cada año! Tuvimos a Gilberto Santa Rosa y orquestas del merengue y la bachata, donde más de 10,000 personas bailaron y disfrutaron de catas de rones, áreas de comidas y de una de las mejores vistas escenográficas de todo el Caribe con primer plano del Océano Atlántico. Este 2019 la experiencia nos invita a modificar algunas cositas, hacer del evento un segmento más de negocios para un primer día y con el cierre más espectáculo, sería los días 19 y 20 de Julio”.

SM: TODO BUEN EMPRESARIO TURÍSTICO DEBE SER... AG: “Un buen profesional con seriedad y ética”. SM: PARA CONCLUIR, CON SUS VIVENCIAS EN ESTE MUNDO HOTELERO, SI FUERA A CATALOGAR EL MOMENTO TURÍSTICO QUE VIVE PUERTO PLATA, ¿CÓMO LO HARÍA? AG: “El resurgimiento del Ave Fénix, yo apuesto a Puerto Plata a ojos cerrados”.

BREVE RESUMEN PROFESIONAL U HOJA DE TRAYECTORIA PROFESIONAL ARQUIMEDES GOMEZ TAVERAS 19 AÑOS DE EXPERIENCIA GRADUADO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS & HOTELERAS – O&M ESPECIALIZADO EN GESTION EMPRESARIAL – COLUMBIA COLLEGE CEO – AGEC EXPERT TRAVELLERS ALIADO – DOMINICAN RUM FESTIVAL PROFESOR TRAFICO AEREO – ADAVIT 2006-2011 DIRECTOR GENERAL – EXPERT TRAVELLERS SANTO DOMINGO DIRECTOR GENERAL – EXPERT TRAVELLERS SANTIAGO DE LOS CABALLEROS


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

“SOY ALGUIEN HIPERACTIVO, ARRIESGADO Y SOBRE TODO ANALÍTICO POR LO QUE ME RESULTA IMPOSIBLE NO QUERER MÁS Y ES QUE TODO LO RELACIONADO AL TURISMO, ESPECÍFICAMENTE TODO! ME APASIONA”. ARQUÍMEDES GÓMEZ

56sm


| SM

TODO TURISMO

sm

57


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

Diego Tripaldi Historia y Trayectoria hacia la Excelencia Texto: Grissely Torres Fotos: Cortesía Diego Tripaldi

Un ser humano excepcional con una filosofía de vida clara y definida. La perseverancia y constancia lo han encaminado hacia un norte que ha seguido desde sus inicios, laborando en distintos países y diferentes puestos, ha sabido mantener desde el primer día una mentalidad positiva, que motiva a lanzarse con valentía hacia los retos que la vida presenta. Decidido a lograr sus objetivos y especializado académicamente en Administración Hotelera y Gastronómica en Argentina y Estados Unidos, el resultado ha sido un evidente éxito que ha quedado plasmado en su intachable trabajo como Director Regional de Ocean World Adventure Park, República Dominicana y Blue Lagoon Island en Bahamas. En la actualidad, tras 26 años de trabajo continuo, comparte su éxito con el mundo como coach motivacional de vida y liderazgo generativo, una herramienta que ha sabido utilizar para el mejoramiento de todos los equipos a su cargo. ¡Hoy compartimos la emocionante historia de Diego Tripaldi!

58sm


GERENTES DELUXE | SM TODO TURISMO

SOMOS MAGAZINE: SABEMOS QUE DETRÁS DE CADA HOMBRE EXITOSO EXISTE UN TRASFONDO Y UNA HISTORIA ESCONDIDA, ¿CÓMO Y EN QUÉ MOMENTO LLEGA A LA ACTUAL POSICIÓN CORPORATIVA? DIEGO TRIPALDI: “Mi carrera comenzó a los 18 años con mi primer trabajo como camarero. Allí fue donde me involucré en el mundo de la hotelería. Trabajé en el área de Franquicias para las marcas Holiday Inn & Crowne Plaza en toda América del Sur, luego fui Gerente de Desarrollo de la cadena Choice Hotels International. Viví en Paris, Londres, brevemente en Palma de Mallorca y de allí llegué a República Dominicana de la mano de Hoteles Barceló como Director de Expansión del Área Caribe en el año 2002. Para el 2004 inicié en Ocean World como Director de Control de calidad. Mis inicios fueron de mucha dedicación y esfuerzo. dedicación y esfuerzo trabajando directamente con el Sr Alfred Meister, visionario del grupo Meister. Fui Director de Desarrollo de Negocios por 15 años y luego Gerente General de Ocean World. En el 2011 decidí establecerme en Miami como mi lugar de residencia. Seguí dirigiendo Ocean World y para el 2016 me ofrecieron la posición corporativa actual de Director Regional a cargo de la otra empresa que la familia es propietaria en Bahamas. Actualmente vivo en Miami y desde nuestra oficina en Fort Lauderdale dirijo los equipos de Ocean World en República Dominicana y de Blue Lagoon Island en Bahamas”. SM: LA CONSTANCIA, PERSEVERANCIA Y HUMILDAD SON PARTE DE LOS LINEAMIENTOS PARA LOGRAR SUBIR A LA CIMA COMPETITIVA. ¿USTED A

QUÉ LE ATRIBUYE EL ÉXITO? DT: “A mi creatividad y dedicación. A la constante búsqueda de la excelencia en los distintos dominios de la vida tanto personal como profesional. Siempre me animé a hacer cosas diferentes, a crear, a motivar a mis equipos a pensar en grande. Nunca dejé de estudiar, y leer mucho. Me fascina descubrir la vida de las personas que llegaron a lugares que yo anhelo. Considero la definición de éxito como algo muy personal. Mi éxito ha sido siempre el no claudicar en mis deseos y siempre dar un paso más a veces más rápido, a veces más lento, pero nunca detenerme”. SM: BASADO EN SU MISMA HISTORIA Y EL CAMINO QUE HA RECORRIDO, ¿CUÁL CONSIDERA USTED QUE ES LA CLAVE PARA TENER ÉXITO PROFESIONAL?

SM: CONSIDERANDO LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA ASUMIR LA DIRECCIÓN DE DOS PARQUES DE ATRACCIONES, EN REPÚBLICA DOMINICANA Y EN BAHAMAS, ¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE TIENE USTED COMO DIRECTOR REGIONAL? Y ¿CÓMO BALANCEA EL TRABAJO DIARIO CON SU VIDA PERSONAL? DT: “Este es un trabajo que requiere de mucho seguimiento, detallismo entendiendo que creamos experiencias únicas en la vida de las personas que nos visitan. Mi foco en los últimos años ha sido formar equipos que entiendan la relevancia del trabajo que hacemos.

DT: “La clave del éxito no es una, son varios actores que acuden a la cita. Sin embargo, considero que el deseo es lo que mueve montañas. Ese deseo, esa pasión, ese don que nos hace únicos, eso que hacemos sin esfuerzo, eso que nos sale naturalmente. A lo largo de mi carrera me ha tocado trabajar con miles de personas de diferentes países y culturas y hay algo que siempre he visto: aquellos que se animan a ir por más, que no se conforman, que siguen intentando una y otra vez y aquellos que ante la primera caída dejan todo. No conozco ni he conocido aún, a una sola persona que se llame exitosa que no ha fracasado muchas pero muchas veces”.

sm

59


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

Nuestros equipos necesitan sentir que hacer un trabajo bien hecho es relevante en su vida, que no es lo mismo hacerlo por cobrar un salario, sino que además tener y sentir pasión, orgullo y compromiso por lo que hacemos. El balance entre lo profesional y personal tal vez sea también una de las claves en mi carrera profesional. Considero que cada uno de nosotros somos el resultado de los hábitos que tenemos y llevamos a cabo cada día. Hay gente que medita y gente que no, hay gente que hace ejercicio y otras que no, etc., seguramente el devenir de cada uno es diferente, ni mejor ni peor solo diferente. Nuestra vida es el resultado de nuestras decisiones diarias, lo que deseamos, hacemos, a lo que renunciamos, etc. Vivimos en un mundo tan maravilloso que tenemos el gran privilegio de elegir día a día entendiendo que cada elección implica una renuncia y cada elección implica una consecuencia y de cada elección será el resultado y camino que tomaremos en la vida.” SM: ¿CÓMO CATALOGA USTED SU TRABAJO EN ESPECIAL EN UN AMBIENTE TAN COMPROMETEDOR COMO EL TURISTICO? DT: “Catalogo el trabajo de Ocean World como equipo que somos. Considero que hemos hecho una gran labor en establecer estándares de excelencia en el mercado al igual que ser innovadores. La innovación es la clave de mantenerse en un mercado siempre en vanguardia. Hemos dado más de lo que nuestros clientes esperan cuando nos visitan, sorprenderlos, hacer que su visita sea memorable haciéndoles saber a nuestros clientes nuestro agradecimiento de elegirnos, de elegir Ocean World entre tantas opciones disponibles en la zona. Reconocer que hay clientes que pasan 6 o 7 días en Puerto Plata y uno de esos días lo dedican a visitar Ocean World merece todo nuestro agradecimiento”. SM: ¿CUÁL ES LA VISIÓN QUE TIENE USTED ACERCA DEL FUTURO QUE LE ESPERA A LA NOVIA DEL ATLÁNTICO? DT: “Hace semanas se anunció sobre la nueva terminal de cruceros de Taino Bay lo cual dinamizará de sobre manera el turismo de la Región. Puerto Plata ha sufrido muchos altibajos a lo largo de los últimos 10 años, con entradas y salidas de touroperadores extranjeros que poco a poco fueron inclinando la balanza hacia la zona Este del país. Se necesita unidad entre todos los que formamos parte del desarrollo de la región. La Novia del Atlántico tiene todo para ser un destino turístico exitoso pero hay que mostrarlo al mundo, y la mejor forma es a través de crear experiencias excepcionales en cada turista que nos visita. Puerto Plata necesita creer realmente que es posible, que cada puertoplateño sienta en su corazón que esta hermosa provincia tiene todo para estar en la cima del turismo, ese es el punto de partida. Crear, innovar, profesionalizar, elevar nuestros estándares de servicio, son algunas de las acciones en las cuales enfocarnos”.

60sm


GERENTES DELUXE | SM TODO TURISMO

SM: ADEMÁS DE SU EJEMPLAR CARRERA PROFESIONAL TAMBIÉN ES COACH MOTIVACIONAL DE VIDA, APROVECHANDO SU POSICIÓN PARA MOTIVAR A OTROS, ¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES QUE LE IMPULSARON A CERTIFICARSE? DT: “Soy Coach Ontológico desde el año 2015, luego me formé como coach de cuerpo y movimiento y en el 2017 como coach en Liderazgo Generativo. El formarme como coach fue por una necesidad personal, yo Diego como ser humano. Siempre he pensado que podemos ser mejores seres humanos, cuestionar nuestra vida, cambiar aquello que decimos que no nos gusta, sin embargo, no siempre tenemos las herramientas o distinciones que les llamamos en coaching o no tenemos la valentía necesaria para mirarnos y analizarnos. Así fue como fui en búsqueda de esas herramientas para poder crecer, cambiar, conocerme más y aceptar mi vida. El resto fue un efecto dominó. El coaching es una vocación de servicio y siempre sentí la necesidad de transmitir lo que fui aprendiendo y ese es y será siempre mi legado, compartir mis aprendizajes con mis equipos.

sm

61


SM | GERENTES DELUXE TODO TURISMO

En mi opinión las empresas necesitan invitar a sus empleados a observarse a sí mismos, a mirar su mundo emocional y a poder mirar a sus compañeros de trabajo como seres humanos y no como recursos humanos. A cuestionarse, a abrir espacios de conversaciones saludables, a poder expresar aquello que les importa cuidar. Todos los equipos de trabajos deben conocer qué cuida una empresa, cuáles son sus valores y por sobre todo cual es la promesa a futuro que comparten todos los integrantes de la misma”. SM: EN RESUMIDAS CUENTA ¿POR QUÉ CONSIDERA USTED QUE ES IMPORTANTE SERVIR DE ENTRENADOR PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN HACERLO POR SÍ SOLAS? DT: “Los coaches acompañamos a personas a que

puedan darse cuenta qué tipo de observador son en el mundo. Cuando podemos ver de qué manera miramos el mundo podemos cambiar y abrir un nuevo espacio de posibilidades para nuestro accionar. Los ejecutivos impactamos a nuestros empleados con nuestro mundo emocional. Cuando podemos ver esto, podemos mejorar, cambiar, abrir el mundo de posibilidades para todo el equipo. No podemos dejar de lado el mundo emocional de nuestros equipos. Los seres humanos hemos perdido nuestra conexión interior con aquello que nos mueve en la vida, con nuestros valores. Necesitamos re-conectar. El coaching es necesario en las organizaciones que desean crear compromisos con sus colaboradores y crear espacios donde puedan declararse quiebres, donde el pedir ayuda no sea un signo de debilidad o miedo. Los equipos de trabajo necesitan conversar, expresarse”.

“NO CONOZCO NI HE CONOCIDO AUN A UNA SOLA PERSONA QUE SE LLAME EXITOSA QUE NO HA FRACASADO MUCHAS PERO MUCHAS VECES”. DIEGO TRIPALDI

62sm


| SM

TODO TURISMO

sm

63


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

Grupo Lifestyle Sello de Excelencia en la Gastronomía Multicultural Texto: Francis María Bonilla Fotos: Cortesía del Grupo LHVC

C

uando de distinción y elegancia se habla, es prácticamente imposible obviar el concepto de lujo que acuña el grupo Lifestyle Holidays Hotels and Resorts. Más allá de la oferta de alojamiento, su gastronomía es un punto que merece especial atención, y en el cual destaca la multiculturalidad culinaria más amplia que pueda ofrecerse a nivel turístico, a todo lo largo y ancho de la República Dominicana. Más de veinte restaurantes y bares, comandados por el Director Corporativo de Alimentos y Bebidas, Mauricio

64sm

Maldonado, conforman la oferta gastronómica del Grupo Lifestyle. Cada uno de ellos, con un estilo diferente, buscan ofrecer a los comensales una experiencia única, con una cantidad de sabores infinitos basados en fusiones y tendencias modernas. Productos de primera, importados de diversos puntos del globo terráqueo, son utilizados en la preparación de cada platillo, dando así ese toque mágico y representativo de cada una de las culturas del mundo.


QUÉ GOURMET | SM TODO TURISMO

Nunca queda de lado el sabor de lo criollo; mediante ingredientes frescos y propios de tierras dominicanas, se manifiesta el respeto hacia la cultura local, enriqueciéndola con la influencia internacional y las técnicas culinarias de avanzada. La gama de estilos no se hace esperar, y todos los paladares pueden encontrar su paraíso a través de Lifestyle, en donde hay modalidades para todos los gustos: Buffet Temático, Buffet Internacional, A la Carta, Tapas Españolas, Tapas Asiáticas, Cocina de Fusión, High End Grill, Francés, De Autor, Italiano, Libanes-Marroquí, Parrilla Caribeña, Dominicana, Hindú, Japonés, Chino, Americano, Mexicano, Brasileño, Bistró, Pâtisserie Moderna, Bistró Café y los ya famosos “Welcome Party”.

LA GASTRONOMÍA DEL GRUPO LIFESTYLE RESALTA LA MULTICULTURALIDAD CULINARIA MÁS AMPLIA QUE PUEDA OFRECERSE A NIVEL TURÍSTICO, A TODO LO LARGO Y ANCHO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

sm

65


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

Acuarium, Ocean’s T-Bone Steak, Cordero en salsa de chocolate y mostaza, hamburguesa de Kobe y Lubina Chilena con Risotto Cítrico y Tayota Glaseada acompañdo de Puré de Guisantes con Menta, son los platos más demandados por los visitantes. En cada uno de ellos, se manifiesta la combinación perfecta de sabores e ingredientes, en conjunto con una presentación que enamora a primera vista.

Las bebidas no son menos en el menú Lifestyle; las mismas se encuentran bajo la direccción de Giorgio Rosini y Raúl Santana, quienes poseen una vasta experiencia en mixología y gran trayectoria a nivel internacional. En su área, ellos han sabido complementar y maridar con excelencia cada uno de los menús creados por los chefs, ofreciendo una variedad que contempla coctelería Tikki, clásica y asiática, entre otras. En este aspecto, “Kimmchi Margarita” y el “Mojito de Jengibre”, se han convertido en las consentidas de la casa.

66sm


| SM

TODO TURISMO

TRABAJO EN EQUIPO ORIENTADO A LA EXCELENCIA Si bien es cierto que las presentaciones y los sabores son esenciales en el arte culinario, más cierto es aún que tras bastidores se necesita de un equipo de trabajo con la preparación y experiencia adecuadas para ofrecer un producto de primera calidad y lograr el objetivo de fascinar a los comensales, no solo con un buen menú sino también con una atención de primera. En este aspecto, el grupo Lifestyle no ha dejado nada al azar y cada área cuenta con profesionales de primera línea, quienes han recorrido el mundo y entienden la importancia de cada detalle en sus diversas áreas de trabajo. Además, en este talento humano también se conjugan las diferentes regiones culinarias del mundo, reconocidas principalmente por su cocina, servicio y oferta de bebidas. Mauricio Maldonado, como Director Corporativo de Alimentos y Bebidas, ha asumido el compromiso de llevar la gastronomía a otro nivel a través de la empresa hotelera. En su background destaca su desenvolvimiento como chef, sous chef y chef ejecutivo en diversas cadenas hoteleras y líneas de cruceros en países como México, Brasil, Bahamas y Turk and Caicos. José Antonio Frontela es el chef ejecutivo. Aunque de origen español, ha cultivado una amplia carrera en Cuba y además ha recibido entrenamiento culinario del mundialmente conocido chef Martín Berasategui, poseedor de 10 estrellas Michelín. Frontela encabeza y lidera un gran equipo, para lo cual recibe el certero apoyo de los chef Alejandro Benito, Espinosa y Miguel Vázquez.

De esta manera, Lifestyle es un mar gastronómico multicultural de alto nivel que se ha instalado, y se expande, en la Costa Norte, para marcar con su impronta de calidad y excelencia el arte culinario del ámbito turístico dominicano… ¡BON APPETIT!

Y como la atención al cliente es primordial para mantener un servicio de etiqueta y elegancia, Lifestyle cuenta con el aporte profesional de Melanie Cauchou (Francia) y Rosario López (República Dominicana), quienes se encargan de cuidar todos los detalles de cara al cliente, para ofrecerles una experiencia única y personalizada más allá del gran volumen de visitantes que puedan recibir.

sm

67


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

68sm


QUÉ GOURMET | SM TODO TURISMO

Tuva’ Restaurant & Lounge Sabores, Elegancia y Eclecticismo Texto: Francis María Bonilla Fotos: Gabriel Rodes

En el centro del continente asiático, en la región meridional de Siberia, arropada por montañas y alejada de las aguas oceánicas, se encuentra Tuva’: una de las 21 repúblicas que conforman las 83 entidades federales de Rusia. Sin embargo, y muy en contraste con esta descripción, en la Costa Norte de la República Dominicana, también encontramos el nombre Tuva’, pero ésta vez abrazado de las aguas del mar Atlántico, bordeado de arenas doradas y decorado por los colores de los kites que insistentemente se desplazan surcando el cielo de Cabarete.

El 1º de Diciembre de 2016 abrió sus puertas al público Tuva’ Restaurant & Lounge. Originalidad, eclecticismo, elegancia y exclusividad son -en definitiva- las primeras impresiones que llegan a la vista al entrar a este rincón gastronómico; en donde es posible disfrutar desde los momentos más divertidos y relajados durante el día, hasta los más románticos a partir del ocaso. Devaneándose entre una mezcla de restaurant gourmet y familiar, Tuva’ se especializa en la preparación de comida típica italiana, contando con una selección de los mejores y más finos ingredientes disponibles en el mercado local. Son las pastas, sin duda alguna, el punto fuerte del menú; y su gran secreto radica en la frescura que se degusta en cualquiera de sus presentaciones, pues las mismas son elaboradas diariamente, utilizando los métodos italianos.

Pescados, carnes y mariscos, también tienen una fuerte presencia en el menú del restaurant, siempre conservando ese toque particular que caracteriza la comida del país de las góndolas. Así mismo, en un compromiso por apoyar la economía local, Tuva’ apunta, en mayor medida, al uso de productos artesanales y orgánicos criollos; lo cual también influye en la preparación de alimentos con una mínima cantidad de aditivos químicos. Cabe destacar que en medio de una fina y exclusiva selección de bebidas, entre las cuales los vinos, champagne y licores son protagonistas; también puede optar por una variedad de jugos mezclados y batidos, que bien no son sólo refrescantes, sino también nutritivos, pues se preparan a base de frutas naturales, convirtiéndose en una opción saludable dentro del menú. ANAMÉ GARCÍA

sm

69


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

Al llegar la noche, esos mismos espacios se transforman estratégicamente: las luces se encienden (resaltando la peculiaridad de las lámparas de mesa que cuelgan del techo en forma invertida) y las olas del mar musicalizan la noche, creando una atmósfera íntima, elegante y exclusiva que invita a la paz y tranquilidad durante el disfrute de una cena familiar, romántica o entre amigos.

70sm


| SM

TODO TURISMO

La ambientación de Tuva’, definitivamente merece ser destacada, pues no posee la típica distribución de un restaurante común en el que sillas y mesas se reparten equitativamente a lo largo de una sala. Sus propietarios, Antonio Cannistra y Christina Little, buscaron desde el inicio crear un área similar a una casa en donde hay sofás, sillones, vitrinas, espejos y otros elementos que evocan comodidad. Durante el día sus instalaciones irradian diversión, relajación y comodidad; y es que a través de las combinaciones de color, el mobiliario y la decoración, se mueve en el entorno un aire de dinamismo que perfectamente combina con la calidez del ambiente playero que se puede apreciar desde la terraza.

En varias ocasiones será posible encontrar música en vivo amenizando la hora de la cena o alguna fiesta con DJ’s locales e internacionales. Así mismo, en Tuva’ no se olvidan de los grupos familiares, y cada cierto tiempo, es común encontrar un brunch dominguero.

En definitiva, Tuva’ Restaurant & Lounge es un paraíso gastronómico y creativo, que merece estar en la lista de visitas obligatorias para todos aquellos que se precian de ser amantes de la originalidad, exclusividad y buen gusto. sm

71


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

72sm


QUÉ GOURMET | SM TODO TURISMO

Piñonate Una Tradición Convertida en Gusto Texto: Francis María Bonilla Fotos: Ishmael Elivo

A

brazando las raices históricas, culturales y artísticas propias de la Novia del Atlántico, surge el nombre de “Piñonate”, el cual hace alusión a los dulces que Gregorio Luperón solía vender en su niñez para ayudar al sustento familiar; así nació en Puerto Plata un espacio gastronómico dedicado a emular esos sabores que esbozan disfrute con gusto ancestral. Allen Campos (curador y gestor cultural) y Banerys González (artista audiovisual), más allá de la unión matrimonial que les arropa, decidieron conjugar sus experiencias previas y hacer realidad aquellos sueños que, entre papeles, se habían entretejido para concebir un espacio en Puerto Plata que diera cabida al rescate de la cultura y el arte de una manera amena, original y atractiva. “Entendemos que nuestra historia

es muy rica tanto en el arte como en los hechos históricos, los cuáles han sido afectados u olvidados tras la transculturización global; por lo tanto queremos brindar mediante Piñonate un espacio que nos permita disfrutar y abrazar nuestras raíces dominicanas”, comentó Campos acerca de la motivación que originó su proyecto. Desde el patio interior del Museo Gregorio Luperón, en medio de una auténtica arquitectura victoriana, Piñonate ofrece un menú que, aunque se encuentra en etapa de crecimiento, promete convertirse en todo un éxito; pero desde sus inicios (en septiembre de 2018) los postres. mojitos y hamburguesas se han convertido en los predilectos de los visitantes. Igualmente, una amplia variedad de bebidas, tanto frías como calientes, forman parte del menú diario.

UN DULCE DE LA TRADICIÓN FAMILIAR DE GREGORIO LUPERÓN ES ACUÑADO POR LOS CREADORES DE ESTE CAFÉ BAR PARA EMULAR SU SABOR INCOMPARABLE Y GENUINO.

Así mismo, el café es todo un protagonista en el negocio. “La demanda del café constituye una necesidad inherente a la vida e idiosincrasia de los dominicanos”, afirma Allen Campos durante la conversación. Y es precisamente por eso, que el establecimiento más allá de ofrecer la tradicional bebida comercial, también se ha dedicado a trabajar de la mano de empresas especializadas en el área poniendo sobre la mesa diferentes clases de café, las cuales son producidas 100% en los campos del país.

No puede quedar por fuera el servicio al cliente que Piñonate ofrece a sus visitantes; caras sonrientes, amabilidad y trato respetuoso, son tan sólo algunas de las características de un equipo que trabaja con dedicación y armonía, tratando en todo momento de reflejar la filosofía de un negocio único en su estilo.

sm

73


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

Constantemente, en el lugar se ofrecen diferentes actividades que van desde presentaciones musicales, degustaciones, ciclos de poesía y talleres, entre otros. Pero aún tienen mucho más por ofrecer, pues en las metas próximas Campos asegura que: “a corto plazo están pautadas actividades artísticas y educativas, como talleres y micrófono abierto mediante poesía, charlas y encuentros con personajes emblemáticos de la ciudad de Puerto Plata. A mediano plazo estaría promover nuestros talentos locales en las diferentes disciplinas, para que tengan un espacio para proyectarse”.

UNA EXCLUSIVA SELECCIÓN MUSICAL, CONEXIÓN A INTERNET, LIBROS Y JUEGOS DE MESA, COMPLEMENTAN LA ORIGINAL PROPUESTA PUERTOPLATEÑA.

74sm


QUÉ GOURMET | SM TODO TURISMO

Diariamente, Piñonate inicia sus labores al estilo cafetería, prestos en todo momento a brindar servicio a todos los estudiantes y visitantes que asisten al Museo Gregorio Luperón; pero es a partir de las 6:00 p.m. que el ambiente, cual camaleón, cambia de manera radical para convertirse en

un café – bar con una onda moderna, que en ningún momento abandona sus aires coloniales. Una exclusiva selección musical, conexión a internet, libros y juegos de mesa, complementan la original propuesta puertoplateña.

“QUEREMOS BRINDAR MEDIANTE PIÑONATE UN ESPACIO QUE NOS PERMITA DISFRUTAR Y ABRAZAR NUESTRAS RAÍCES DOMINICANAS”.

sm

75


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

Blue Island

Punta Rusia Beach Club

Más que una Oferta Culinaria! Texto: Michelle Collado Fotos: Yisel Dorrejo y Cortesía Blue Island

A orillas de las frescas aguas de Punta Rucia se encuentra la nueva propuesta Blue Island Punta Rucia, un espacio confortable y familiar. Arena blanca, tumbonas, exquisita oferta gastronómica y la majestuosa vista a las aguas azul cristalino, la perfecta sincronía para una escapada en familia, pareja o grupo de amigos, así es como definimos este Beach Club. Que además ofrece una oleada de actividades durante el día.

Blue Island proporciona un ambiente relajado y minimalista, con capacidad aproximada para 80 personas, ideal para disfrutar de un menú elaborado con productos frescos del área, a manos de la chef internacional Patricia Mongones-Pollas. Entre su propuesta culinaria destacan desde un exquisito ceviche preparado con pescado fresco del día, hasta unos tacos de camarones ligeramente picantes, sin olvidar el “jugoso” pescado frito característico de la zona pero con un toque gourmet. La carta se complementa de tragos y bebidas apropiados para el ambiente. ¡Y qué decir de sus postres de muerte lenta!, como el famoso “Pie de Coco”, idóneo para el trópico y que provoca “seguidillas” entre sus comensales.

76sm

Sin embargo, la experiencia no acaba aquí, su oferta es más que culinaria, puesto que puedes disfrutar de las excursiones que ofrecen y navegar en un exclusivo Catamarán con destino a una aventura inolvidable hacia la piscina natural de Cayo Arena; bucear en los corales, alimentar a los peces, como también deleitarse en un tour por los manglares. Su personal, altamente experimentado, equipos de seguridad y buceo están listos para mostrarle a los visitantes las maravillas de la madre naturaleza, garantizando la protección y disfrute en todo tiempo y travesía. De regreso, serás recibido nuevamente por un personal sonriente con un refrescante cóctel y exquisito almuerzo.


QUÉ GOURMET | SM TODO TURISMO

sm

77


SM | QUÉ GOURMET TODO TURISMO

ENTRE SU PROPUESTA CULINARIA DESTACAN DESDE UN EXQUISITO CEVICHE PREPARADO CON PESCADO FRESCO DEL DÍA, TACOS DE CAMARONES HASTA EL PESCADO FRITO CARACTERÍSTICO DE LA ZONA.

Blue Island Punta Rucia, nace como una iniciativa familiar de compartir la fascinante experiencia de estas aguas de una manera exclusiva a un público amplio. Y así mismo, contribuir al desarrollo del área con carácter responsable y sostenible.

78sm


QUÉ GOURMET | SM TODO TURISMO

A poco tiempo de su apertura, se destacan por ofrecer un servicio de primera y gran atención al detalle. Abiertos de lunes a viernes y días feriados de 10 am a 5 pm, permitiéndoles a sus comensales, mediante reservaciones, visitarles fuera de estos horarios.

sm

79


SM |

TODO TURISMO

80sm


| SM

TODO TURISMO

sm

81


SM | EL CHEF ES... TODO TURISMO

82sm


EL CHEF ES... | SM TODO TURISMO

Chef Ricardo Tolentino

Sabores Exquisitamente Rediseñados Texto: Francis María Bonilla Fotos: Yisel Dorrejo Agradecimientos: Ruth Payano y Rafael Bueno

AltaVista Restaurant es uno de los lugares más exclusivos y fascinantes de la región del Cibao. Con una vista deslumbrante, una visita a este lugar es, definitivamente, para delirar. Con su gastronomía ha cautivado a cientos de comensales y se ha convertido en foco de atención para los amantes del arte culinario de fusión; y es allí precisamente en donde trasciende el nombre de Carlos Ricardo Tolentino Durán: su chef ejecutivo quien con sus aportes y creatividad ha dado un aire de distinción a cada uno de los platillos presentados en la carta.

Nativo de la ciudad de Santo Domingo, Tolentino descolló en estudios artes publicitaria pero la vida dio un giro inesperado e impulsado por la necesidad de incrementar sus ingresos para poder seguir costeando su carrera, decidió iniciarse en el mundo de la gastronomía. Trabajando con empeño desde muy abajo, llegó hasta la posición que hoy en día ostenta es este lugar de tanto prestigio. “La cocina no estaba en mis planes, pero a veces el destino hace su trabajo y te depara gratas sorpresas. Yo siempre digo que todos tenemos un don y que algunos tenemos la suerte de descubrirlo”, afirma el chef, quien se considera autodidacta en el aprendizaje gastronómico, siendo para ello muy importante su personalidad curiosa y amante a la lectura. Como artista culinario y chef principal, Ricardo Tolentino se considera un fusionista totalmente, pues en la cocina de fusión no hay un patrón al cual atarse, y esto le permite dar rienda suelta a la creatividad y a infinidad de combinaciones estéticas y de ingredientes.

UN TEMPLO DE C R E AT I V I D A D CULINARIA Hace 5 años, cuando Ricardo llegó a AltaVista, sólo lo hizo para quedarse por 4 meses mientras apoyaba a un amigo en un proceso de estandarización. Sin embargo, tras conocer a Franklin Liriano –propietario del establecimiento- e intercambiar infinidad de ideas, la historia cambió radicalmente, llevándolo a permanecer y ascender hasta adoptar la posición de Chef Ejecutivo del conocido restaurant de La Vega. Para el chef, AltaVista Restaurant es su hogar y el templo en donde le han dado la oportunidad de expresarse, ser él mismo y explotar su creatividad. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes y superar sus expectativas, Tolentino está a la cabeza de un gran equipo de trabajo, junto a quienes labora hombro con hombro produciendo en cada carta un menú original y de alto nivel por temporada.

sm

83


SM | EL CHEF ES... TODO TURISMO

“Vida”, un menú de tendencias mediterráneas con presentación minimalista, y “El Fin del Mundo”, carta inspirada en la Patagonia Argentina; son dos de las propuestas culinarias más recientes y emblemáticas que ha presentado el Restaurant AltaVista de la mano de Ricardo Tolentino, quien actualmente está a punto de dar paso a una nueva temporada en cuanto a menú, con una propuesta que promete trasladar la gastronomía a otro nivel. Así mismo, el Chef asegura que ha sido una persona afortunada en su paso por el restaurante cibaeño, pues cuenta con un excelente grupo de trabajo: “He tenido la suerte de compartir en los fogones de AltaVista con cocineros súper talentosos en estos años: Carlos Santiago, mi sub chef por 3 años; Margarita Colón, mi chef pastelera; Jean Carlos, mi primer cocinero; y todo el equipo de la cocina”.

84sm


EL CHEF ES... | SM TODO TURISMO

LA COCINA NO ESTABA EN MIS PLANES, PERO A VECES EL DESTINO HACE SU TRABAJO Y TE DEPARA GRATAS SORPRESAS. RICARDO TOLENTINO

UN POCO MÁS ALLÁ…

HUBIESE DEDICADO Y POR QUÉ?

SOMOS MAGAZINE: ¿EN QUÉ SE INSPIRA PARA COCINAR Y QUE PIENSA MIENTRAS ESTÁ REALIZANDO UNA PREPARACIÓN?

RT: “No lo sé, no me imagino haciendo otra cosa. Lo que sí puedo decir es que hubiera sido algo que me hiciera ser tan feliz como ahora. De no haber entrado al mundo de la cocina, mi gran pasión era ser diseñador grafico, pues me encantan el arte de crear y diseñar”.

RICARDO TOLENTINO: “En hacer las cosas bien para que salgan regular. Soy muy exigente conmigo mismo; mi principal objetivo es que la persona que se vaya a degustar un plato lo disfrute, le guste y se le quede un buen recuerdo”. SM: SI NO HUBIESE SIDO CHEF, ¿A QUE SE

SM: ¿CÓMO ES RICARDO TOLENTINO CUANDO ESTÁ FUERA DE LA COCINA? RT: “Aventurero, social y familiar… así resumo mi vida fuera de la cocina”.

sm

85


SM |

TODO TURISMO

86sm


| SM

TODO TURISMO

sm

87


SM | EL MÉDICO ES... TODO TURISMO

Dra. Marcelle Cueto

APOSTANDO A LA SALUD A TRAVÉS DE LO QUE COMEMOS Texto: Francis María Bonilla Fotos: Gabriel Rodes /Make Up: Danneris Reyes

Incontables son las ocasiones en las que se escucha a alguien decir “estoy pasando hambre” porque está llevando una dieta, pero esta es una de las preconcepciones más erróneas que puede existir al momento de querer bajar de peso o cuando hay que someterse a un tratamiento médico por determinada afección a la salud. La doctora Marcelle Cueto, egresada como Médico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y especialista en Nutrición Clínica, recalca en esta entrevista la importancia de aprender a alimentarse de una manera variada y balanceada para, a través de la formación de hábitos y sin martirio alguno, mantener una nutrición adecuada que le permita al organismo aprovechar los recursos obtenidos, transformándolos en energía y vitalidad para el ser humano. Así mismo, la reconocida Nutrióloga, quien tiene su centro de acción en la ciudad de Puerto Plata, recalca la conducta que poseen los dominicanos de limitar la ingesta alimenticia a tan sólo algunos productos, en los cuales resalta la ausencia de vegetales y frutas, y una inadecuada hidratación diaria. “NO ES NECESARIO TENER NINGÚN SÍNTOMA PARA ACUDIR A CONSULTA PUES NUTRICIÓN ES PREVENCION”.

SOMOS MAGAZINE: ¿CUÁNDO SE CONSIDERA NECESARIA LA VISITA A UN NUTRIÓLOGO?, ¿QUÉ SÍNTOMAS INDICAN QUE ES NECESARIO LLEVAR UN TRATAMIENTO? MARCELLE CUETO: “La visita a un nutriólogo debe ser desde la infancia, pues una alimentación correcta y adecuada es necesaria para evitar la aparición de enfermedades. No es necesario tener ningún síntoma para acudir a consulta pues nutrición es prevención”. SM: MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE LOS RESULTADOS DE UN PROCESO NUTRICIONAL LLEGAN COMO MILAGRO O POR ARTE DE MAGIA, ¿QUÉ SE NECESITA PARA LOGRAR QUE EL TRABAJO DEL ESPECIALISTA LOGRE SU COMETIDO? MC: “Muchas personas entienden que la guía de alimentación hace el trabajo

88sm

por sí sola, pero no; siempre digo que esta guía es sólo eso y representa el 1 %, mientras que el 99 % depende de la disciplina y constancia del paciente, acompañados de actividad física correcta, hidratación y un buen descanso. Esa es la única manera de ver los resultados”. SM: LLEVAR UNA DIETA, SEGUIR UN RÉGIMEN ALIMENTICIO O APRENDER A COMER, ¿CUÁL ES LA OPCIÓN CORRECTA Y POR QUÉ? MC: “La opción correcta es aprender a comer. Normalmente entendemos por dieta una alimentación donde sólo ingerimos sopa, lechuga, guineítos y pechuga de pollo; esto, con la finalidad de perder peso… eso funcionará los primeros días pero, al tener tantas restricciones y ser insostenible en el tiempo, el paciente vuelve a retomar sus hábitos anteriores y hace el conocido “efecto rebote”. Las dietas tienen un día de caducidad. Cuando aprendemos a alimentarnos, comiendo de todo en


EL MÉDICO ES... | SM TODO TURISMO

“SOBREPESO Y OBESIDAD, DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES E HIPERTENSIÓN Y ENFERMEDAD RENAL”, SON ALGUNAS DE LAS AFECCIONES MENCIONADAS POR CUETO A CONSECUENCIA DE UNA MALA ALIMENTACIÓN. DRA. MARCELLE CUETO

sm

89


SM |

TODO TURISMO

las porciones correspondientes para cada quien y con cocciones saludables, sin restricciones, sin quitar alimentos, sino sustituyéndolos por los mejores, entonces adquirimos un hábito que nos va a durar a lo largo del tiempo”. SM: MÁS ALLÁ DEL ASPECTO FÍSICO, ¿CÓMO INFLUYE LA NUTRICIÓN EN EL ESTADO EMOCIONAL E INTEGRAL DEL INDIVIDUO? MC: “Lo que comemos afecta en cómo nos sentimos, y el cómo nos sentimos va a determinar lo que comemos. Muchas personas no comen en función de sus necesidades nutricionales, sino que el paladar es lo que les motiva a ingerir alimentos sin control; esto puede ser muy perjudicial para la salud si se abusa de comidas con un bajo valor nutricional y un alto contenido en sustancias perjudiciales para el organismo. La alimentación correcta influye en todos los aspectos del ser humano (físico, mental y emocional), ya que de esa manera es que nuestro cuerpo obtiene todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, se regulan las hormonas y los neurotransmisores químicos se secretan correctamente; en consecuencia tendremos más energía y vitalidad, y menos síntomas de depresión, haciendo que el ser humano se sienta renovado”. SM:

90sm

¿QUÉ

ENFERMEDADES,

EN

SU

ENTENDER, PUEDEN PROVENIR DE LA MALA ALIMENTACIÓN? MC: “Los casos más comunes son pacientes con sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión y enfermedad renal; a esto se le suman cáncer, problemas en la columna y las articulaciones, osteoporosis, entre otros”. SM: ¿CUÁLES SON LOS TIPS NUTRICIONALES MÁS EFECTIVOS QUE USTED RECOMIENDA PRACTICAR? MC: “Llevar una alimentación variada, equilibrada, adecuada e higiénica (leyes de la alimentación); mantener una correcta hidratación (mínimo 2 litros de agua por día), hacer actividad física y dormir correctamente”. SM: FINALMENTE, ¿CONSIDERA QUE LOS DOMINICANOS SABEMOS O NO COMER Y/O ALIMENTARNOS? MC: “La alimentación del dominicano es muy monótona: no sabemos comer. Es limitada al consumo de arroz, plátanos, panes, carnes de pollo o res, jamón, salami, queso, huevo; casi no consumimos frutas ni vegetales y tampoco tenemos el hábito de tomar agua suficiente”.


EL MÉDICO ES... | SM TODO TURISMO

“MUCHAS PERSONAS NO COMEN EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES NUTRICIONALES, SINO QUE EL PALADAR ES LO QUE LES MOTIVA A INGERIR ALIMENTOS SIN CONTROL”. DRA. MARCELLE CUETO

sm

91


SM | EL MÉDICO ES... TODO TURISMO

Dr. Jan Bournigal CARÁCTER, DISCIPLINA Y AMOR POR LA SALUD Texto: Francis María Bonilla Fotos: Ishmael Elivo

Mas allá de presumir su prestigioso apellido -ampliamente conocido en República Dominicana y especialmente en la Costa Norte-, Jan Bournigal es la representación de una personalidad jovial, enérgica y activa, que no deja de lado el evidente peso de su vasta preparación profesional como Gastroenterólogo.

Tras egresar de la carrera de Medicina (Universidad Autónoma de Santo Domingo), Bournigal abandonó su terruño natal para radicarse, por espacio de 3 años, en la ciudad de Caracas (Venezuela), a fin de realizar su Residencia en Gastroenterología en el Hospital Militar Carlos Arvelo. Sin embargo, el destino le llevaría a quedarse, en la que él mismo considera su segunda patria, para profundizar sus estudios y realizar la subespecialidad en Ultrasonido Endoscópico Diagnóstico y Terapéutico, de la mano de los eminentes doctores del Centro Médico Docente La Trinidad. En enero del 2018 regresó a tierras criollas para ejercer su creciente profesión, tarea en la cual ha contado con el apoyo de su familia consanguínea y también con el del equipo de la Clínica Brugal Mejía-López; cuyas puertas les fueron abiertas para desempeñarse como médico especialista. Desde sus 16 años ha sido oficial de la milicia a lo que atribuye la formación de su carácter, disciplina y valores forjados además para agregar el éxito a su reputación como uno de los gastroenterólogos más destacados y de mayor estima entre sus homólogos y pacientes.

92sm

SOMOS MAGAZINE: ¿CUÁLES SON LOS FALSOS MITOS CONSTRUIDOS EN TORNO AL SISTEMA GASTROINTESTINAL Y EL TRATAMIENTO DE SUS AFECCIONES? JAN BOURNIGAL: “Principalmente en los países del tercer mundo, todavía existen las creencias atribuidas al tema religioso y místico sobre el origen de las dolencias. Esto conlleva a tratamientos de origen natural (como los brebajes y tizanas) que muchas veces son hepatotóxicos y crean mucho mayor daño que cura, empeorando el cuadro clínico de los pacientes y haciéndolo mucho más difícil de tratar a la hora de visitar al médico”. SM: ¿CUÁLES SON LAS AFECCIONES MÁS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN R E P Ú B L I C A DOMINICANA CON RESPECTO AL SISTEMA GASTROINTESTINAL?, ¿A QUÉ SE DEBEN LAS

MISMAS? JB: “El síndrome dispéptico, que es el conjunto de signos y síntomas que se reflejan en el hemiabdomen superior, tales como: dolor, nauseas, reflujo o pirosis; el síndrome de intestino irritable (cólicos, trastornos de la evacuación como diarrea y estreñimiento) y las gastroenteritis infecciosas. Todos esto bajo el común denominador de la dieta descontrolada, con excesos, que llevamos la mayoría de los dominicanos, alta en grasas y sal; la ingesta deficiente de agua, ente otras”. S M : ¿ C U Á L E S RECOMENDACIONES PODRÍA DAR PARA MANTENER SALUDABLE EL APARATO DIGESTIVO? JB: “Llevar un estilo de vida saludable en donde se incluya una alimentación balanceada, ejercitarse y, sobre todo, realizarse sus evaluaciones de salud rutinarias con el fin de prevenir enfermedades a tiempo”.


EL MÉDICO ES... | SM TODO TURISMO

SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MÉDICOS MÁS JÓVENES EN DESTACAR EN EL ÁREA DE LA GASTROENTEROLOGÍA EN LA COSTA NORTE. DR. JAN BOURNIGAL

sm

93


EL MÉDICO ES...

DIVIDIR EL TIEMPO CON MUCHA ORGANIZACIÓN ES LO QUE LE PERMITE DESENVOLVERSE LIBREMENTE ENTRE LA MEDICINA Y LA MILICIA. DR. JAN BOURNIGAL

SM: SABEMOS QUE COMPARTE SU TIEMPO ENTRE LA MEDICINA Y LA VIDA MILITAR ¿CÓMO MANEJA ESTA ÁREA DE SU VIDA?, ¿EN QUÉ LE HA BENEFICIADO DESDE EL ASPECTO LABORAL Y PERSONAL? JB: “Soy militar primero que médico. A los 16 años cumplí el sueño de entrar a las filas del glorioso Ejército de la República Dominicana. Actualmente como oficial médico, divido el tiempo con mucha organización, cumpliendo con el deber en ambos ámbitos tanto en lo militar como en el ejercicio privado. Ser militar desde temprana edad me ayudó a forjar el carácter, la disciplina y los valores que se me inculcaron en el hogar, los cuales son el pilar fundamental para alcanzar el éxito en todo emprendimiento”. SM: ¿SIENTE ALGUNA INCLINACIÓN HACIA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL ÁMBITO POLÍTICO, TOMANDO EN CUENTA SU NEXO FAMILIAR CON LA DIPUTADA GINETTE BOURNIGAL? JB: “La constitución y el reglamento militar disciplinario me impiden participar en la política. Cuando llegue el momento de colgar el uniforme, si la política me permite seguir aportando a mi pueblo y a mi país, pues con gusto me inclinaría; y sobre todo intentaría hacerlo igual que mi tía Ginette, ya que es una de las cosas que más admiro de ella”.


EL MÉDICO ES... | SM El Médico Es... TODO TURISMO

SM: FINALMENTE, ¿CUÁLES SON SUS ASPIRACIONES PROFESIONALES EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO? JB: “A corto plazo aspiro implementar en Puerto Plata todos los procedimientos que aprendí durante mis años de estudios fuera del país: el ultrasonido endoscópico, la colocación de balón intragástrico y procedimientos endoscópicos avanzados; los cuales -con Dios delante- implementaremos en el primer trimestre de este año. Además deseo continuar aportando a la medicina en Puerto Plata, siguiendo los lineamentos de mi abuelo (Otto Bournigal), quien es mi fuente de inspiración”.

sm

95


SM |

TODO TURISMO

draluisadealbaine@hotmail.com @luisampuras

DRA. LUISA MARTÍNEZ MÉDICO INTERNISTA

OTRA FORMA DE HACER TURISMO...

La Sociedad Internacional de Medicina Interna (ISIM) “International Society Internal Medicine” organiza cada 2 años el Congreso Mundial de Medicina Interna, WCIM (World Congreso of Internal Medicine). El último, el número 34 se celebró en la Ciudad del Cabo (Cape Town) South África. Del 18 al 21 de Octubre 2018.

los últimos avances, reunirse de manera informal con personas que trabajan la misma pasión, elaborar proyectos, relaciones humanas, ponerte al día, preocuparte de acordarte de ponerte al día, para estar actualizado, conocer empresas, ver los puntos de vista de otras culturas y forma de ver las cosas.

La ISIM conecta 63 Sociedades de médicos internistas de todo el mundo incluyendo a República Dominicana, promoviendo los conocimientos y unificando a los profesionales en la educación continuada. Eminentemente, trata de mantener una fuerte posición de la medicina integral.

Te llegan miles de ideas cuando sólo piensas ir al congreso, en este caso ÁFRICA DEL SUR, lo que primero que pensé, voy a un lugar lleno de cosas bonitas inglesas, e hice un consenso de preguntas a familiares, pacientes, amigos cercanos, me decían: “qué felicidad, a la selva a ver animales”. OH, SORPRESA.

El objetivo de acudir a un congreso es: Compartir

96sm


LA CONSULTA | SM TODO TURISMO

Aprender de la Ciudad del Cabo, situada en el punto más al sur del continente Africano, la segunda ciudad más poblada después de Johannesburgo, es famosa por su puerto, la montaña de la mesa y Punta del Cabo, situada en una gran bahía, donde los barcos en la antigüedad hacían su abastecimiento.

EMPEZAMOS A ORGANIZARNOS, 10 MÉDICOS, GUSTOS SIMILARES, Y MENTE AVENTURERA, UNA BUENA AGENCIA DE VIAJES Y UNOS BUENOS TESOREROS. ESTE PLAN FUE PLANEADO Y REALIZADO POR LO MENOS EN 2 AÑOS. DRA. LUISA MARTÍNEZ

En 1652 se establecieron holandeses, los cuales tenían compañías para abastecer los barcos, no tenían mano de obra y traían esclavos de Indonesia y Madagascar. Entre guerras y desórdenes políticos descubrieron minas de oro y diamantes, tras esto llegaron los ingleses, aportando un gran avance económico. Los nativos eran hombres pequeños, tez oscura llamados Koizan, los que actualmente tienen tribus. Los británicos tomaron el control de todo (oro, diamantes, tierras), y en 1910 forman la unión sudafricana (los africans). Para 1948 aparece la segregación racial el Apartheid, lo que declaró la separación de blancos y negros. Aparece Nelson Mándela luego de estar 27 años preso y en 1990 hace público su discurso anunciando una nueva era democrática para el país. En 1994 luego de muchas calamidades, enfermedades y homicidios, se anuncia la primera elección democrática donde Mandela es presidente. Se reconoce como premio Nobel de la Paz.

sm

97


LA CONSULTA La Ciudad del Cabo tiene una población de 3.5 millones de habitantes, está en el número 85 de 215 países, por su nivel de vida. Del 2008 en adelante ha mejorado, todo ha caído grandemente, la delincuencia y homicidios ha bajado en 90%. Los regímenes políticos están haciendo lo posible para mejora. Su clima es mediterráneo y su raza es mulata en 48.5 %, negros africanos 35%, y blancos 19%. A nivel social existen muchos barrios muy pobres, donde el progreso es lento.

UN DATO IMPORTANTE A SABER: EL PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN HUMANO A HUMANO FUE HECHO EN 1962, POR EL GRUPO DEL PROFESOR CHRISTIAN BARNARD. • Tiene un centro de convenciones preparado para 3000 personas, Centro convenciones de Cape Town, desde el 2003. • La Copa FIFA 2010 fue celebrada con éxito. • Tiene yacimientos de petróleo y gas natural. • Parques nacionales de pingüinos y flora, en su hábitat natural. • Viñedos, vinos espectaculares.

Desde nuestro país volamos hasta New York y desde ahí a Johannesburgo con unas 15 horas de vuelo. Johannesburgo es la ciudad más poblada del Sur de África, llamada “Tierra del Oro”, no es un destino turístico pero es la conexión a la Ciudad del Cabo. Ahí encontramos el barrio Soweto donde está ubicada la casa de Mandela y su museo. A 20km se encuentran yacimientos paleontológicos y arqueológicos, donde hay fósiles del Australopithecus Africanus. A 300 kms se encuentra una de las sabanas más grande del Sur de África, en la ciudad de Pumalanga; donde hicimos un safari y encontramos los “big five”, (los 5 animales más grandes del mundo). A 20,000 kms2 vemos los animales salvajes en su hábitat natural en el Kruger Park, donado por el Sr. Kruger. su clima es seco por la falta de lluvias y el calentamiento global, haciendo que ciertas zonas cambiaran el hábitat, disminuyendo consecuentemente la cantidad de especies.


| SM

TODO TURISMO

Toda África tiene el problema de la escasez de agua, por lo que la racionalizan y hay reglas para poder adquirirla. La ciudad del parlamento se llama Pletoria, ciudad de los árboles Jacaranda. A dos horas y media, desde Johannesburgo, en avión está la Ciudad del Cabo, sede de nuestro Congreso Médico, donde encontramos una organización, puntualidad, educación y nos hicieron sentir invitados especiales. Conferencias bien precisas cuyos expositores médicos son los más importantes de todo el mundo. Según pasaron los días, se sentía ya en la tardes, de 6:00pm. a 7:00pm, que la ciudad se quedaba bien tranquila, todavía se siente una de las reglas del apartheid: estar en su área de vivienda antes de las 7:00pm. Existe el miedo a los desórdenes, y todavía quedan personas deambulando sin hacer nada. Si dejamos esto de lado, hay lugares maravillosos donde cenar con un buen show pero la noche se acaba temprano. Ellos evitan el desorden, promueven donde quiera que esten la educación, el orden y la limpieza. SOBRE EL CONGRESO Compartimos los últimos avances de muchas enfermedades infectocontagiosas que son en porcientos muy similares a las de nuestro país.

El último día de nuestro Congreso hubo una plenaria con la tecnología más avanzada, se expuso una investigación donde se evidencia que los robots, teléfonos inteligentes, relojes y drones, van a usurpar la parte humana; pero se determinó, que todavía el 80% de los diagnósticos son hechos por el hombre y que esto, no ha podido ser cambiado. Si tenemos aplicaciones en relojes y teléfono, el paciente siente dolor en el pecho y puede realizarse el electrocardiograma y mandárselo a su médico para saber si tiene un infarto. Drones preparados para desfibrilar un corazón en paro cardíaco.... y más, para el futuro. Habrá robots que hacen cirugía, pero los diagnósticos nunca de primera intención son exactos, el paciente tiene que ser preciso y casi nunca lo es. En resumidas cuentas, esta travesía y forma de hacer turismo lo que nos muestra es que la experiencia del humano sólo se adquiere con el tiempo y la vida, aunque las tecnologías se prevean como sustitutos de la mano humana siempre será necesaria nuestra intervención. Viajar, conocer, hacer, sentir, sanar, servir son acciones que no serán sustituidas por tecnologías. Este viaje reafirma que todo lo que soñamos es posible por lo que creemos que es un turismo diferente, más interesante si entendemos y nos compenetramos, con la meta perseguida.

En una sesión de varias horas, reunieron varios expertos de países diferentes, donde se discutieron: El Dengue, Zicka, Chikungunya, qué se estaba haciendo, que hacían para frenar la propagación. Mencionaron que desde 2015, está la vacuna de 3 dosis para el Dengue, lo cual ha sido un avance exitoso.

sm

99


SM |

TODO TURISMO

Creadora de Wendysties @wendyccalvo @wendysties www.wendycalvo.com

WENDY CALVO COACH INSPIRATIONAL AND FACILITATOR FOR THE PASSION TEST SPEAKER

CIERRA ETAPAS CON ELEGANCIA

De mis 22 años laborando ininterrumpidamente de 8 am. a 5 pm. por decir, pues siempre era un poco más, los últimos 16 fueron en Seguros Reservas, inicié como Oficial de Cobros hasta llegar a Gerente Regional de Pagos. Quien realiza labores de este tipo sabe de lo que hablo, hace aproximadamente 3 años que algo cambió en mi, y quería SER más que lo que estaba haciendo. En junio 2018 la institución me ofreció un puesto de mayor responsabilidad a nivel nacional, y allí sentí que era tiempo de cerrar una etapa de mi vida que era muy importante y satisfactoria, de tomar nuevos caminos, de moverme. Por eso me defino como aprendiz, emprendedora y hurgadora. Me preguntan sobre estos temas y decisiones que dejamos pendientes o posponemos, a veces nos quedamos con la duda, de si pudimos haber hecho más, o pensando que no dijimos todo lo que quisimos decir, si era el tiempo de salir, de terminar, de renunciar a algo o a alguien.

100sm

“Cuando es el momento, por difícil que sea la decisión, sentirás una paz interior que viene de lo superior, que te dice es el tiempo”. Tú, ¿Cómo quieres que sea ese cierre, ese cambio, esa transformación?, si tiene que ser, ¿cómo prefieres sea?, ¿Estás preparado para moverte, para que cosas mayores y mejores lleguen a tu vida?


LA CONSULTA | SM TODO TURISMO

“Muchas veces no te lo vas a creer, sin embargo, estarás listo para seguir creando”. Si como yo, te ves ante la invitación de cerrar ciclos, etapas o momentos de tu vida, si te ves pasando por una pérdida, un divorcio, un cambio de trabajo, de país, toma en cuenta estos puntos que a mi en lo personal y profesional me han servido:

1) Recordar quién eres, qué quieres, tu propio valor, para saber que nadie te debe algo y que tampoco le debes algo a otros, pues estás completo y puedes seguir.

2) Prepararte, aprender, emprender para encontrar lo mejor en ti. Seguir creciendo personalmente, espiritualmente, profesionalmente. Sumar conocimientos, nutrirte en otras cosas que amas te permite estar listo y tener herramientas para los cambios que te traiga la vida. Apoyarte en expertos en lo que deseas lograr.

3) Conocer tus mayores pasiones, tener claridad sobre tus dones, que te hacen únicos, que solo tú puedes concebir, que te alinean a tu propósito, esto te sostendrá y permitirá que puedas hacer cambios y transformaciones para un mayor bien.

4) Listar tus aprendizajes, asume por qué estás cerrando esa etapa, mirar lo bueno, lo positivo, el valor que te agregó, quién eras y quién eres, qué has logrado. La valiosa enseñanza que te deja, algunas veces dolorosa, sin embargo, es el regalo que tenía esa situación para tu vida. Sin expectativas, sólo por y para ti, porque la otra persona (líder, pareja, colaborador, amigo, familia) quizás no esté en tu mismo nivel de conciencia, igual tu manejo le deja también una oportunidad a los demás. 5) Organizarte financieramente, conocer cuánto requieres para vivir, poner a prueba tu capacidad de producir y de gasto es una forma de estar listo.

6) Tener conversaciones sanadoras, expresar por escrito o en persona lo que para ti ha significado, tomar responsabilidad, no culpar, expresar qué te hubiese hecho feliz, qué hubiese funcionado mejor.

7) Elegir agradecer y reconocer lo bueno, por, sobre todo, por ti, por tu bienestar toma lo bueno, esto te permitirá ser justo y sanar, porque mereces salir con elegancia de los lugares y personas que ya cumplieron su rol en tu vida.

“Deja tu huella personal en otros, es el regalo de amor para tu nueva vida”.

sm

101


LECTURAS

Mujer, Dominicanidad y Contrastes Lecturas Impresionantes Texto: Grissely Torres Fotos: Cortesía Librería Rodali

Dando continuidad al 2019, es propicio alimentar el alma y el conocimiento con literatura que despierte en nosotros ese interés; en esta edición SOMOS Magazine con la recomendación de Librería Rodali ha recopilado una selección de libros que prometen otorgarle un crecimiento intelectual, espiritual y emocional. DOMINICANAS FUERA DE SERIE

TEMPERAMENTOS TRANSFORMADOS

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

- GÉRALDINE DE SANTIS -

- TIM LAHAYE -

- ROBIN NORWOOD -

Adentrándonos en las páginas de este libro podemos llegar conocer a mujeres protagonistas que en diferentes contextos y profesiones han marcado positivamente a la República Dominicana, tanto nacional como internacionalmente. La autora busca concientizar a la niñez acerca de la violencia de género a través de 120 historias y en una línea de tiempo de 500 años.

Lahaye en este libro bíblicamente nos ejemplifica cada uno de los temperamentos personificados en los apóstoles y de cómo a través del poder incomparable del Espíritu Santo estos temperamentos por más fuertes y predominantes que sean, pueden llegar a ser transformados.

Este maravilloso libro es el ideal para sensibilizar y educar a las mujeres desde dentro hacia afuera. A través de un programa y claras instrucciones, la autora despierta en las mujeres lectoras el valor para plantarse con seguridad ante las malas decisiones amorosas que provocan dolor, daño psicológico y emocional.

MEMORIA DEL SIGLO - ANA MITILA LORA -

En este libro la autora nos traslada en el tiempo al siglo XX, en donde a través de 52 entrevistas y relatos aclara nuestras memorias acerca de ciertos acontecimientos que marcaron un antes y un después en nuestra isla, manteniendo así vivo el recuerdo y la lucha constante que identifica la dominicanidad.

LA GRAN ESTAFA - JOHN GRISHAM -

Esta novela, relata la envolvente historia de tres jóvenes estudiantes de derecho en Washington que en el tercer año descubren que han sido estafados a través de un préstamo universitario, dándose cuenta que la escuela a la que asistían no era lo que en realidad les habían vendido, profundizando en ello se desarrolla una interesante historia en la que descubren los orígenes del engaño que han sido víctimas y la profundidad de este. LIBRERÍA RODALI SIEMPRE APORTANDO AL INTELECTO DE NUESTRA COMUNIDAD TE OFRECE LECTURAS DE GRAN IMPACTO Y TRASCENDENCIA.


| SM

TODO TURISMO

sm

103


Hay varios requisitos para viajar a los Estados Unidos que resultan indispensables, como contar con una Visa de entrada, un vuelo de salida o presupuesto suficiente para costear tu viaje. Además, hay algunos otros requisitos que, aunque no sean indispensables, hay que tener en cuenta para asegurar tu entrada a Estados Unidos.

@bridgevisacoaching Suscríbete a nuestro Canal de Youtube

HECTOR JEAN ESPAILLAT COACH MIGRATORIO A EEUU

Viajar a EEUU por TURISMO? 7 Consejos para no ser Deportado en el Intento

1. Fecha de Expiración de Pasaporte y de la Visa: Es muy frecuente que al viajar pensemos en tantos detalles del viaje que olvidamos por completo el hecho de revisar la vigencia de estos documentos. Además de tu pasaporte, que es fundamental, dependiendo de tu nacionalidad y del motivo de tu viaje, necesitarás una Visa (de turismo, de trabajo, de estudios) o el ESTA (Excepción de Visa). En el caso de que tu país de origen no esté entre los que pueden pedir el ESTA, tendrás que solicitar una Visa B1 o B2.

2. Boleto Aéreo Ida y Vuelta: Si vas a viajar a los Estados Unidos por turismo, uno de los requisitos fundamentales, sobre todo si entras por aire, es contar con un vuelo de salida del país, normalmente de vuelta a tu país de origen o al siguiente destino de tu viaje. De hecho, no contar con un vuelo de salida es motivo suficiente para que te manden de vuelta a casa deportado.


DE VIAJES... | SM TODO TURISMO

5. Detalles de tus Viajes, Presupuesto, Alojamiento y Estadía: Es de vital importancia llevar dinero en efectivo, dependiendo del tiempo que durará tu estadía, si no cuentas con mucho efectivo puedes llevar tarjetas de débito o crédito. Debes conocer todos los detalles de tu viajes, dónde te quedaras, a quién visitas, cuánto tiempo planeas quedarte, cuánto dinero tienes disponible para gastar, etc.

6. Buena Actitud: Creo que esto es determinante 3. Clima y Vestimenta: Tomando en cuenta lo diverso y cambiante del clima en los EEUU es importante revisar bien cuáles son las condiciones climáticas el día que te toque viajar, así evitaras estar expuesto a momentos desagradables y difíciles por causa del frío que usualmente predomina. Procura que tu vestimenta sea adecuada, ropa limpia, cuida tu aspecto físico, evita mostrar Tatuajes o piercings, no uses gorras, sombreros y lentes de sol, esto evitará que levantes sospechas; aunque no lo creas.

4. Equipaje: Asegúrate de revisar bien las normas en cuanto a equipajes que permite la aerolínea que vas a utilizar, profundiza sobre qué cosas puedes llevar en tu equipaje de mano y que otras van por carga. Siempre recomiendo utilizar equipajes que sean prácticos, fácil de manejar. Evita el exceso de equipaje, si planeas durar pocos días, no exageres con la cantidad de ropa que llevarás, podrías dar a entender que tu intención no sólo es visitar. “RECUERDA QUE TENER UN VISADO A LOS ESTADOS UNIDOS NO ES UN DERECHO, ES UN PRIVILEGIO”. HÉCTOR J. ESPAILLAT

para pasar los controles de aduanas, dicho sea de paso el Departamento de Control Fronterizo de EEUU por sus siglas en Ingles CBP, es uno de los más exigentes cuando se trata de dar apertura a su país, ellos toman mucho en cuenta el manejo de tu lenguaje corporal. Trata de mostrar un comportamiento relajado, se gentil al dirigirte a los oficiales o personal de la aerolínea. Hay que ir con tranquilidad, lo más relajado posible y, sobre todo, con seguridad. Si te ven con dudas pueden llegar a sospechar y preguntarte más de lo que lo hubiesen hecho de haberte visto tranquilo y resuelto.

7. Cuida tus Redes Sociales: Es muy común en la actualidad que a viajeros, se les detenga en un puesto de inspección y sean llevados a el famoso “Cuartico Negro” en realidad es gris. Es un lugar donde el CBP lleva a aquellas personas que tienen perfil sospechoso o que sus datos coincidan de alguna manera con perfiles de personas peligrosas. En esta habitación el inmigrante que intenta entrar pierde sus derechos de privacidad y tiene la obligación de entregar a los oficiales cualquier objeto o aparato electrónico que lleve consigo, esto incluye, celulares, tablets, etc. Los oficiales del CBP pueden revisar tus redes sociales, tus fotos personales, tus conversaciones por WhatsApp, tu privacidad no existe al momento de solicitar admisión, ya que según la ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU (INA), usted puede ser un presunto peligro para la seguridad de su País y, ésta será siempre la prioridad para el Departamento de Estado.

sm

105


SM |

TODO TURISMO

vacacionar en familia sin quedar en Bancarota

www.villanuevaconsulting.com

twitter: @iFranrodriguez

FRANCISCO RODRÍGUEZ CONSULTOR DE MARKETING

Cómo

106sm

MUCHA GENTE SUEÑA CON VIVIR UNA EXPERIENCIA DE VACACIONES EN FAMILIA QUE SIRVA PARA UNIFICARLOS Y COMPARTIR TIEMPO DE CALIDAD JUNTOS. EL PROBLEMA: LAS VACACIONES EN FAMILIA SUELEN SER CARAS. AHORA BIEN, ¿QUÉ TAL SI TE DIGO QUE ES COMPLETAMENTE POSIBLE QUE ESE SUEÑO SE CONVIERTA EN REALIDAD?


DE VIAJES... | SM TODO TURISMO

1

PLANIFICA CON TIEMPO

Este es el primero y más importante de los consejos. Principalmente por el hecho de que muchas veces la gente cae en el error de no planificarse de manera correcta, lo que los lleva a tomar decisiones apresuradas y que a menudo terminan en arrepentimiento. No esperes hasta una semana antes de la fecha del viaje para decidir cosas como el destino, formas de pago, financiamiento y demás detalles que pueden afectar positiva o negativamente la experiencia post-viaje. Como norma general, y dependiendo de tu holgura económica, recomiendo entre 6 y 12 meses de planificación anticipada.

2

PRESUPUÉSTATE

Primero analiza tus patrones de consumo actuales, pregúntate cuáles de tus gastos pueden reducirse o eliminarse para hacer espacio a la creación de un Plan de Ahorro Vacacional. El dinero recaudado en este período bien pudiera servir para costear la totalidad de las vacaciones o para evitar que tengas que recurrir al financiamiento del 100% del viaje.

4

ESCOGE INTELIGENTEMENTE

Hay muchas decisiones que debes tomar y que afectarán el costo y la experiencia en sentido general. Algunas de estas son: FINANCIAR O NO: Si puedes pagar tus vacaciones con tus ahorros, hazlo. Ahora bien, si no tienes la totalidad del dinero, busca financiamientos con intereses especiales para estos fines, beneficios marginales con aerolíneas y hoteles, flexibilidad para los pagos de cuotas y alianzas especiales con tour operadoras o agencias de viajes. FECHA: Evita los viajes en temporadas altas, los precios suelen ser más elevados y los destinos más concurridos. Si de todos modos vas a salir en temporada alta, procura reservar con tanto tiempo de anticipación como te sea posible, conseguirás precios mucho más atractivos. DESTINO: Escoge un destino que sea de interés para tu familia, pero que esté dentro de tus posibilidades económicas. Evalúa lugares en los que puedas realizar actividades libres y sin necesidad de pagarle a terceros para participar de ellas (Zonas costeras, monumentos naturales, áreas protegidas, destinos eco-turísticos u otros similares).

5

INTEGRA A TODA LA FAMILIA

3

CREA EXPECTATIVAS REALISTAS

Las expectativas de tu viaje no deben estar basadas en la experiencia que otros con más recursos que tú han vivido, sino en lo que está al alcance de tus posibilidades. Esto no significa que vas a ir a lugares cuyo único atractivo es un precio barato, sino que dentro de los lugares que resulten atractivos para ti y tu familia, escojas el que mejor se adapte tanto a los intereses como a las condiciones económicas.

Haz que toda la familia forme parte del proceso de planificación del viaje. Si toda la familia tiene como objetivo común compartir esas vacaciones, todos van a trabajar para conseguirlo. Desde el aporte de recursos por parte de los miembros con posibilidades de hacerlo, hasta la creación de una cultura de ahorro en el hogar que permita fortalecer el Plan de Ahorro Vacacional, todo cuenta. Recuerda que al final las vacaciones en familia se tratan de vivir una experiencia juntos, no sólo de presumir de destinos exóticos en las redes sociales.

Si te gustó el contenido, sigue nuestra cuenta en Instagram @SomosMagazine para que estés al tanto de la salida de cada edición.

HASTA LA PRÓXIMA Y FELIZ VIAJE FAMILIAR!! sm

107


SM | PROFESIONALES TODO TURISMO

108sm


PROFESIONALES

Jennifer Pérez Apasionada por el Arte Fotográfico Texto: Michelle Collado Fotos: Carlos García

Las emociones, carcajadas y momentos fugaces son captados bajo el lente de una profesional que con su naturaleza y calidez permite a las personas ser libres y disfrutar de una sesión de fotos sin velos de por medio: Jennifer Pérez , conocida como “Jenna Photography”, es una fotógrafa de Santiago de los Caballeros, es un ser humano afectuoso, cordial y humilde. Por once años ha capturado a través de su lente las historias de cientos de familias que han confiado en su trabajo para plasmar momentos especiales. Inició en esta profesión como una aficionada y luego de entender que esta era su verdadera vocación y motivada por sus familiares y aamigos más cercanos; decide ir por lo que realmente le apasionaba. En el año 2008 instala su estudio fotográfico y desde entonces ha fotografiado el

JENNA PHOTOGRAPHY ES UNA MUJER DE LA EMERGENTE GENERACIÓN DE FOTÓGRAFAS DOMINICANAS QUE MÁS QUE CAPTAR UNA IMAGEN Y ECLIPSAR UN MOMENTO ESPECIAL BUSCA LA EMPATÍA CON SUS CLIENTES Y TRANSMITIR ESA HISTORIA QUE SE PINTA CON LUZ Y ES IMBORRABLE PARA QUIENES LA CONTRATAN. JENNIFER PÉREZ

hermoso proceso de la vida humana; embarazos, nacimientos, el desarrollo de 12 meses del bebé, cumpleaños, quinceaños, bodas y aniversarios; afirmando que cada imagen que captura la esencia de la vida humana, le llena de orgullo.

Toda sesión de fotos conlleva un proceso en el cual se debe brindar la confianza para que los fotografiados muestren naturalidad. Nos cuenta Jenna, “desde el momento en que mi cliente y yo estrechamos las manos en un saludo intento establecer una conexión para que se sienta cómodo y relajado. Y no es para menos, ya que la personalidad de esta experta, denota afabilidad y sencillez de solo escuchar su timbre voz. Sus imágenes nos cuentan grandes historias en sencillas postura, su profesionalismo y pasión por su trabajo, atrajo la atención de la empresa editorial CREARTEX POP,

lo que conlleva un ascenso significativo para su carrera. “Trabajar para SOMOS Magazines es un gran privilegio que conlleva grandes responsabilidades. Formar parte del equipo de SOMOS me hace embajadora de su visión y misión, por ende, me reta a dar lo mejor de mí”. Como parte de un año que recién inicia, Jenna renueva su catálogo de trabajo, lo cual le permitirá abarcar un público más amplio; “estoy envuelta en un proyecto de fotografía a propiedades y, el último de mis proyectos, mi bebé en pañales, es la fotografía y estilismo de alimentos”.


SM | PROFESIONALES TODO TURISMO

UNA LABOR QUE TE HACE FORMAR PARTE EN LA VIDA DE LOS CLIENTES Al conversar sobre los trabajos que nos llenan de orgullo de haberlos realizado y formado parte de ellos, Jenna nos relata una interesante anécdota vivida: “Una de mis primeras clientes, una madre soltera, llegó a mi estudio para tomar las fotos de su embarazo. No sabes la emoción que fue para mí tomar fotos a esa bebita desde su primer mes hasta su primer añito. Parecía un capullito. Y para mi sorpresa, la madre conoció el amor de su vida y tuve el privilegio de tomar las fotos de su boda. Eso me llena de orgullo y de felicidad”. DETERMINACIÓN Y ÉXITO El camino vital de Jennifer Pérez ha estado lleno de muchos retos, desde el mismo hecho de emprender lo que primero era un hobbie; hasta superar varios procesos de vida que le han permitido dar aún más sentido a dedicarse y amar el arte fotográfico. Más que un aliciente para ciertos procesos, la fotografía ha venido a ser el pilar de su vida productiva, la motivación para avanzar en la vida y ser hoy una exitosa fotógrafa que va calando en el gusto de todos que brilla con luz propia. Así es como desde septiembre del 2018, ya pertenece a las filas de esta revista y se proyecta con mucha fortaleza en las áreas del Food Styling Photography, además de ser experta en los planos fotográficos personales o retratos y eventos sociales diversos.

110sm


| SM

TODO TURISMO

sm

111


SM | PROFESIONALES TODO TURISMO

Wendy Calvo

Los Dones y Pasiones de una Mujer Resiliente Texto: Francis María Bonilla Fotos: Jennifer Pérez Estilismo: Miguel Estévez Maquillaje: Brigida Batista

Proactiva, sociable, conversadora, entusiasta y abanderada de lo justo; así es Wendy Calvo, una Licenciada en Derecho, nativa de Santiago de los Caballeros, y quien desde muy temprana edad profesaba su inclinación hacía el mundo de las leyes, sin dejar de lado el afán por ayudar e inspirar a otros. Su transitar en la vida, le ha dado triunfos en la carrera estudiada, proveyéndole de un don especial para llenar de luz el camino de otros por medio del coaching de vida. “NO ERA SUFICIENTE SÓLO TRABAJAR; EXISTÍA LA INQUIETUD DE HACER MÁS, DESCUBRIR, IMPULSAR E INSPIRAR A OTROS A MIRAR SUS FORTALEZAS, A VIVIR FELIZ CON SUS ELECCIONES, Y QUEJARSE MENOS”. WENDY CALVO

ENTRE LEYES, FINANZAS Y SEGUROS Sintiéndose segura en la infancia de querer ser abogada, sintió dudas de su decisión justo antes de entrar en la Universidad, pero esto no fue un impedimento para que iniciara y culminara dicha carrera. Desde el principio de sus estudios, Calvo se insertó en el mundo laboral en un Centro de Salud para luego transitar por una agencia de viajes y una zona franca, teniendo en todos estos lugares a la familia como principal foco de atención.

112sm

Sin embargo, sería en 1998 cuando se le presentó la oportunidad de integrar las filas del departamento legal de una reconocida firma de corretaje de seguros. Tras 5 años en dicha empresa, un doble sendero se presentó ante sus ojos; entre un ascenso laboral y la oportunidad de ingresar a una nueva aseguradora (perteneciente a una de las entidades financieras de mayor prestigio en el país), Calvo hizo suyo un nuevo reto, el cual la llevó a escalar gradualmente hasta una posición gerencial que le valdría más tarde el reconocimiento como una “Historia de Éxito”.

“EL TEST DE LA PASIÓN ES UN MÉTODO CREADO POR CHRIS Y JANET ATTWOOD APORTA CLARIDAD PARA QUE PUEDAS PONER INTENCIÓN Y ATENCIÓN A LO QUE ES MÁS IMPORTANTE PARA TI”. WENDY CALVO


PROFESIONALES | SM TODO TURISMO

MARCELLE CUETO

APRENDIENDO MÁS PARA COMPARTIR MEJOR: EL CAMINO HACIA EL COACHING Durante una amena charla, Wendy comentó: “para mí no era suficiente sólo trabajar; existía la inquietud de hacer más, descubrir, impulsar e inspirar a otros -a mi equipo, compañeros, familia, amigos- a mirar sus fortalezas, a vivir feliz con sus elecciones, y quejarse menos”.

Todo esto llevó a la santiaguera a prepararse más en el área motivacional, aprendiendo nuevas técnicas y adquiriendo herramientas que potenciaran las habilidades que ya, con el paso del tiempo y por impulso propio, venía cultivando. Tras obtener en 2014 su certificación como Coach, vendría en el 2017 un nuevo reto para la protagonista de estas páginas: convertirse en facilitadora de “El

Test de la Pasión”, el cual -más allá de ser un best seller - es, en palabras de la propia Calvo: “la herramienta en que nos apoyamos para que logres conectar con tus mayores dones, esos que te hacen único, que te permiten construir una vida desde tu valor propio. Este método creado por Chris y Janet Attwood aporta claridad para que puedas poner intención y atención a lo que es más importante para ti”.

sm

113


SM | PROFESIONALES TODO TURISMO

De esta manera, y manteniéndose en preparación y capacitación constante, la coach de vida busca en cada momento posible ( talleres, consultas o conferencias) reafirmar el amor propio en cada individuo, ayudarles a que gestionen una vida alegre y entusiasta, guiarles en el descubrimiento de sus dones y, en general, compartir cada herramienta y conocimiento adquirido para que otros puedan beneficiarse de una existencia plena en pro del alcance de sus metas y objetivos.

ASUMIENDO EL ORDEN DIVINO Y aunque todo pudiera parecer una historia color rosa, es válido mencionar que ese carácter responsable, inspirador y orientado hacia la enseñanza constante, que posee Wendy Calvo, también ha tenido que forjarse en el camino desechando los obstáculos y absorbiendo las enseñanzas positivas de cada etapa. Un divorcio, un accidente de tránsito, la pérdida de sus bebés y una fractura de rodilla, le han enseñado –cada uno en su nivel- diferentes lecciones de vida,

114sm

las cuales le han dibujado nuevas perspectivas y prioridades en su diario desenvolvimiento. “Lo asumí con la certeza de que todo está en orden divino, mirar mi responsabilidad de sanar, y apoyarme en terapias como métodos de sanación interior. Aceptar y tomar las lecciones que cada situación nos trae, no hay víctimas ni culpables, sólo oportunidad de ser siempre mejor que ayer”, afirmó Calvo.


PROFESIONALES

WENDYSTIES: CREATIVIDAD EN CORBATINES Como no todo es trabajo y haciendo honor a aquello de practicar lo que se predica, Wendy Calvo se adhiere al objetivo del Test de La Pasión de “conectar con sus dones”, y para ser ella misma, da rienda suelta a su creatividad y a sus habilidades artesanales a través de “WendysTies”: un emprendimiento que nació en febrero de 2016, con la idea de convertir el tradicional corbatín masculino en una accesorio lleno de femineidad, completamente elaborado a mano. Desde el modelo más tradicional hasta el más original, estos corbatines han causado tanto furor que, con el paso del tiempo,

hasta han sido solicitados por los mismos caballeros, obligando a su creadora a diversificar la idea que en el principio se concibió exclusivamente para damas. Las encantadoras creaciones van desde las talladas en madera, grandes, pequeñas, pasando por las pintadas a mano, con iniciales y hasta una nueva línea que se elabora en cuerno de vaca; y para conseguirlas no hace falta más que visitar la cuenta de Instagram de @wendysties, en donde además de deleitarse con gran cantidad de modelos, también podrán apreciarse las caras felices y satisfechas de quienes han vestido este accesorio de elaboración criolla.


SM |

TODO TURISMO

SOCIELITE POP - FEB

Texto: Francis Bonilla Fotos: Jael Torres Diseño Vestido Novia: Lizbel Peguero Decoración: Deybi Unzueta

Bodas Beltré Ulloa 16/02/2019 En una ceremonia religiosa cargada de amor contrajeron nupcias Jenny Isabel Ulloa Vásquez y Ricardo Eliseo Beltré Upía el pasado mes de febrero en la Catedral San Felipe Apóstol de Puerto Plata. En un día cargado de emociones y con la felicidad a flor de piel, los novios contaron con la compañía de sus padres: Santa Upia, Eliseo Beltré, Carlos Humberto Ulloa Casillas, Francia Vásquez y Lina Martínez. El enlace eclesiástico tuvo como padrinos a Claudia María Ulloa Casillas y a Andrés Antonio Zapata Núñez; el cortejo nupcial fue conformado por Nadia Polanco, Nicaury de Starcheski, Miguelina Padilla, Eridania Hiraldo, Liena Guerrero, Celinn Beltré y Aurys Vargas, quienes fueron precedidos por los pajes Luis Emilio Lozano, María del Mar Medrano, Charlize Beltré, Amanda Beltré, Erich Salazar Ulloa, Libeth Reyes y Jaden Zapata.

116sm

La celebración se realizó en el club, The Palms at Star Hills en un ambiente de elegancia y cargado de la emotividad en donde los esposos Beltré Ulloa compartieron con sus familiares y amigos reiterándose amor eterno, mutua comprensión y gran felicidad.


| SM

TODO TURISMO

sm

117


SM |

TODO TURISMO

SOCIELITE POP - FEB Texto y Fotos:

ete RRPP

Cortesía Sonri

RADIODIAGNÓSTICO INAUGURA SUCURSAL PUERTO PLATA Como parte del proceso expansivo y de la cultura de servicio y calidad que por 4 décadas ha caracterizado a Radiodiagnótico, sus ejecutivos dieron apertura formal su nueva sucursal Puerto Plata. El Dr. Rodolfo Pichardo Erickson dirigió un recorrido por el centro, donde mostró los equipos de tecnología vanguardista utilizados para los servicios de resonancia magnética, tomografía, Rayos X, mamografía, sonografía 2D, 3D y 4D; entre otros. Pichardo destacó la utilización de equipos de alta tecnología, así como el estricto sistema de mantenimiento y de controles con los mismos.

118sm

Radiodiagnóstico es un centro de imágenes médicas con más de 40 años de labor ininterrumpidas en favor de la población. Fue fundado por el Dr. Rodolfo Pichardo Martínez en Santiago de los Caballeros.


| SM

TODO TURISMO

SOCIELITE STI - FEB

Texto: Miosotis

De León - Fotos : Jennifer Pérez

LLEGA AL PAÍS REVOLUCIONARIO PROCEDIMIENTO NO INVASIVO PARA REJUVENECIMIENTO

La ocasión sirvió para celebrar la cifra alcanzada de más de un millón de pacientes satisfechos con el procedimiento a nivel mundial.

Los Dres. Jacqueline Miranda y Robert Langlands, cirujanos plásticos, lanzaron por primera vez en República Dominicana el procedimiento que está revolucionando el mundo de los tratamientos de belleza no invasivos a nivel mundial: Ultherapy. La novedosa tecnología, utiliza la energía del ultrasonido para lograr los resultados de un ‘lifting’ sin necesidad de intervención quirúrgica. En un evento en el que se dieron cita autoridades de la cirugía plástica en Latinoamérica, personalidades de la industria de la medicina y estética, medios de comunicación, pacientes, amigos y relacionados se dio a conocer esta novedad.

sm

119


SM |

TODO TURISMO

SOCIELITE POP - ENE

min Mirabel ón - Fotos: Jaz

De Le Texto: Derissé

PUERTOPLATEÑOS EXPONEN EN YO AMO RD SANTO DOMINGO El fotógrafo y artista puertoplateño Martin Mirabel presentó sus obras en el Café Yo AmoRD Santo Domingo el pasado mes de enero bajo la muestra titulada “Arte de Puerto Plata en Santo Domingo”. Junto a las esculturas de Martin Mirabel, la firma organizadora Merette Rodríguez Art & Deco presentó en el citado café las acuarelas del pintor puertoplateño Ray Vásquez en una concurrida noche que permitió a los asistentes apreciar las tendencias de estos artistas en la gran urbe.

120sm

Por 8 años pertenece al staff de fotógrafos oficiales de SOMOS Magazine en la cual se desempeña activamente como fotógrafo social representando el medio en importantes eventos a nivel local y nacional.


SOCIELITE POP - ENE

Texto: Francis

Bonilla - Fotos : Cortesía Pre mios Luís Peleg

rin

REALIZAN EXITOSA VERSION PREMIOS LUIS PELEGRIN 2019 El ceremonial de la cuarta edición de los Premios don Luís Pelegrín celebrada el pasado viernes en The Lounge del Dome de LIfestyle Holidays Hotels & Resorts con la presencia de personalidades fue todo un éxito, ya que tuvo el beneplácito y la receptividad de los que se dieron cita al evento.

El máximo galardón de los Premios Don Luís Pelegrín, el “Supremo Turístico del año 2018”, al dos veces presidente de la Organización de Turoperadores Receptivos de República Dominicana (OPETUR) Mitchell Jamil Musa Banks.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente de Lifestyle Holidays Hotels & Resorts, José Vaquer, que además de felicitar a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata, destacó los aportes hechos por la empresa que presiden Markus y Anja Wischenbart a este destino turístico. La ceremonia de premios y su directiva reconoció un total de 11 galardonados merecedores de tal distinción en sus respectivas categorías.



| SM

TODO TURISMO

sm

123


SM |

TODO TURISMO

- Pontezuela - canabacoa - Av. Bartolomé Colón - Rilix Beller (Puerto Plata) @asaderodonapula

124sm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.