SOMOS Magazine SALUD & BIENESTAR 2022- 58º

Page 1

Neurocirujano • Cirujano de Columna Cirugía Mínimamente Invasiva
Foto: Martín MIrabel Editorial Desde Dentro El Médico es... La Consulta Emprendedores Lecturas Profesionales La Empresa Ritmo Empresarial 12 18 32 50 72 88 90 100 102 SEPTIEMBRE- NOVIEMBRE 2022 SALUD & BIENESTAR

Nuestra empresa entra en el mercado manteniéndose fiel a su principal objetivo: atender todas las necesidades del cliente. Para esto, hemos invertido en nuevas tecnologías y sistemas de control administrativo.

Con un equipo de corredores de inmuebles altamente especializado, ofrecemos informaciones siempre actualizadas,con múltiples ofertas de inmuebles y propiedades para compra, venta y alquiler.

Puede consultarnos por varios canales, de forma personal, vía telefónica o a través de la página web.

Un módulo avanzado de búsqueda irá a pesquisar entre las ofertas de inmuebles y propiedades de acuerdo con las características que usted desea.

En caso de no encontrar una oferta que satisfaga sus necesidades, podrá completar el formulario solicite su inmueble y sus datos serán registrados. dreamhomesdr.com dreamhomesdrpop@gmail.com

809.690.2176 Plaza Popular, 1er. Nivel, Carretera Luperón, Puerto Plata, Rep. Dom. Proyecto Monte Verde

GUARDIANES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR

Mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo que en sí trabaja de manera sistémica y mancomunada crea la manifestación total de la salud.

Dedicar esta edición no. 58 a destacar el sentido de cuidado de la salud que conduce al bienestar ha sido el pilar para elaborarla y con ella manifestar que el preciado don debe ser cuidado no sólo físicamente sino además mentalmente. Para superar todas las enfermedades corporales es necesario mantener una buena actitud que propicie la cura, la sanidad total y esa actitud es resultado de una mentalidad distinta que cree ese efecto a nivel corporal.

En un homenaje póstumo hemos dedicado nuestra portada a una profesional de la salud cuya trayectoria y vida fue la muestra de real servicio y entrega por sus pacientes tanto del sector público y como también privado, haciendo que su paso por esta tierra fuese loable y que de la memoria de muchos no escape. A la Dra. Carmen Josefina Sánchez Arias y a la generosidad de su ser dedicamos esta entrega a quien consideramos una guardiana de la salud y bienestar de muchos. Una muestra del aprecio y gratitud de muchos de los que la conocimos. Que todas sus buenas obras sean premiadas en la eternidad.

Siendo Octubre el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama no dejamos de enfocar el tema junto a otros artículos médicos de interés. Asimismo entre entrevistas, reseñas y recomendaciones presentamos un contenido diverso para que este último trimestre del año sea enriquecedor.

No dejamos de lado el enfoque en el área del emprendedurismo a la sazón de que en noviembre se conmemora el Día Nacional del Emprendedor pues damos una mirada a quienes van emergiendo en nuestra sociedad y que con suma calidad han asumido este rol.

Deseamos que esta edición nos motive a hacer más conciencia de que cuidar la salud es vital para lograr una vida en total armonía y bienestar y por supuesto, instamos a tomar en cuenta que cada día es una oportunidad para crear esa vida ideal que mereces desde la gratitud.

Cultivemos nuestro ser y cuidemos de nuestra vida en todas las dimensiones.

DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Fotografías:
Martin Mirabel, Jonathan Sarita y
Darwin Morocoima Fotógrafos Colaboradores: María Lantigua Diseño Gràfico : Roberto Santana Redacción: Grisselys Torres y Francis M. Bonilla // Concejo Administrativo: Presidencia: Derissé De León / Vice- Presidencia: Miosotis De León Foto: Jonathan Sarita
“En un mundo mejor, toda persona cuya profesión sea curar el cuerpo, meditará” -Osho.
Derissé De León Editora en Jefe, SOMOS Magazine

SOBRE

Somos el primer E commerce exclusivo de electrodomésticos de la línea noroeste de la República Dominicana y contamos con un gran equipo de trabajo dispuestos siempre a hacer tu compra rápida, cómoda y segura. Ven cuando quieras y conoce nuestro equipo y nuestras diferentes sucursales. SOBRE NOSOTROS C a b a r e t e : C/Cabarete La rinconada #51 A Puerto Plata, R.D. 809 739 6759 V i l l a I s a b e l a : C/ Cristóbal Colón #8 Villa Puerto Plata, R.D. 809 589 5673 P u e r t o P l a t a : Ave Fracisco Alberto Camaño #40, Puerto Plata 809 586 1113 V a l v e r d e , M a o : Edificio Bisonó, av. Estanislao Reyes, esquina Dolores Viuda Bogaert, Santa Cruz de Mao, Valverde, R.D. 809 572 8159 Somos el primer E commerce exclusivo de electrodomésticos de la línea noroeste de la República Dominicana y contamos con un gran equipo de trabajo dispuestos siempre a hacer tu compra rápida, cómoda y segura. Ven cuando quieras y conoce nuestro equipo y nuestras diferentes sucursales.
NOSOTROS C a b a r e t e : C/Cabarete La rinconada #51 A Puerto Plata, R.D. 809 739 6759 V i l l a I s a b e l a : C/ Cristóbal Colón #8 Villa Puerto Plata, R D 809 589 5673 P u e r t o P l a t a : Ave. Fracisco Alberto Camaño #40, Puerto Plata. 809 586 1113 V a l v e r d e , M a o : Edificio Bisonó, av. Estanislao Reyes, esquina Dolores Viuda Bogaert, Santa Cruz de Mao, Valverde, R.D. 809 572 8159 Somos el primer E commerce exclusivo de electrodomésticos de la línea noroeste de la República Dominicana y contamos con un gran equipo de trabajo dispuestos siempre a hacer tu compra rápida, cómoda y segura Ven cuando quieras y conoce nuestro equipo y nuestras diferentes sucursales. SOBRE NOSOTROS C a b a r e t e : C/Cabarete La rinconada #51 A Puerto Plata, R D 809 739 6759 V i l l a I s a b e l a : C/ Cristóbal Colón #8 Villa Puerto Plata, R.D. 809 589 5673 P u e r t o P l a t a : Ave Fracisco Alberto Camaño #40, Puerto Plata 809 586 1113 V a l v e r d e , M a o : Edificio Bisonó, av. Estanislao Reyes, esquina Dolores Viuda Bogaert, Santa Cruz de Mao, Valverde, R.D. 809 572 8159 Somos el primer E commerce exclusivo de electrodomésticos de la línea noroeste de la República Dominicana y contamos con un gran equipo de trabajo dispuestos siempre a hacer tu compra rápida, cómoda y segura. Ven cuando quieras y conoce nuestro equipo y nuestras diferentes sucursales. SOBRE NOSOTROS C a b a r e t e : C/Cabarete La rinconada #51 A Puerto Plata, R D 809 739 6759 V i l l a I s a b e l a : C/ Cristóbal Colón #8 Villa Puerto Plata, R D 809 589 5673 P u e r t o P l a t a : Ave Fracisco Alberto Camaño #40, Puerto Plata 809 586 1113 V a l v e r d e , M a o : Edificio Bisonó, av Estanislao Reyes, esquina Dolores Viuda Bogaert, Santa Cruz de Mao, Valverde, R D 809 572 8159

DRA. CARMEN JOSEFINASÁNCHEZ ARIAS

MIRADA PÓSTUMA A LA GENEROSIDAD DE SU SER...

ESCRIBIR SOBRE ALGUIEN QUE DESDE ADOLESCENTE TE ACOGIÓ COMO SU PACIENTE, DE LA CUAL HASTA EN CIERTO PUNTO ERA UNA “PACIENTE MIMADA” DONDE EN CADA CONSULTA SE ME SUMINISTRÓ AMOR, COMPRENSIÓN, CUIDADO Y EN CADA TÉRMINO DE NUESTRO ENCUENTRO UN GRATO CONSEJO PARA SEGUIR ADELANTE… ES MÁS QUE UN HONOR.

Conocí a la Dra. Carmen Sánchez en edad temprana y no sabía que más adelante ella se convertiría en esa mujer de trato inmenso con una sonrisa inigualable y con una cercanía enorme hacia toda la gente de su entorno. Nuestra relación fue más que de paciente ella sabía cómo empatizar, cómo lograr que todas sus pacientes se mantuvieran alegres en sus turnos, porque en la consulta privada había que esperar que ella llegara del Hospital de Imbert, donde según narran otras personas ella era aún más espléndida en trato y consideraciones con las pacientes de esa y otras comunidades

vecinas… Cuando ella llegaba a la consulta, era un desborde de energía y amor, en cada rostro que salía de allí por cierta complicación que tuviera, nunca dejaba de dibujarse una sonrisa o ese sentimiento de confianza de que salían de consultar con un ser profesional y afable. Cuando supe de su enfermedad, me mantuve siempre a la expectativa sobre su salud, las consultas como es natural cesaron pero ese espíritu de entrega pudo más y logró reincorporarse a sus labores por un buen tiempo en el que su valentía la impulsaba a servir aún más. La calidez de Carmen nos firmó en el corazón esa frase de Santa Teresa de Calcuta que reza: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”; ella sirvió hasta su último momento en el que trascendió a ese estado, desde el cual ella me mira al momento de escribir estas líneas, hoy me honro en dedicar este “Desde Dentro” a la Dra. Carmen Josefina Sánchez Arias una puertoplateña que germinó en servicio, bondad, entrega y gran humanidad para con todos.

sm20 DESDE DENTRO

SILVESTRE ANDÚJAR

DESDE DENTRO
“ AMOR ES SUFICIENTE PARA QUE TODO SE HAGA Y TU LO HICISTE TODO.

NACIÓ EN LA CATALINA, SABANETA DE YÁSICA, PUERTO PLATA EL 20 DE JUNIO DE 1963. HIJA DE LOS SEÑORES ANTONIO SÁNCHEZ (FALLECIDO) Y ANA SILVIA ARIAS, MATRIMONIO QUE PROCREÓ 7 HIJOS. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de esta ciudad.

Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís de 1983 a 1989. De 1990-1991 realizó su pasantía médica en el Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata y su especialidad en Ginecología y Obstetricia la realizó en Buenos Aires, Argentina de 1992 a 1995.

Tras su regreso a Puerto Plata instala su consultorio privado en el Centro Médico Bournigal y para el año 1995 contrae matrimonio con el doctor Silvestre Andújar. Son sus hijas Manuela y Miosotis Sánchez Arias. Dentro de sus estudios extracurriculares resaltan sus especializaciones en Sonografía Obstétrica y Colposcopía y Patología Cervical además de su constante y activa participación en la mayoría de los congresos en torno a su especialidad. Fue miembro de la Sociedad Dominicana de Ginecología. fue Vicepresidente del Núcleo de Ginecología de Puerto Plata además de ser miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Las cualidades médicas y humanas que sus pacientes resaltan de ella son la amabilidad, entrega, disposición, sentido humanitario y de servicio hacia su comunidad especialmente desde su gestión y ejercicio en el Hospital Municipal de Imbert. Se destacó por su gran labor social en que por años colaboró con una activa participación en operativos médicos a través del Centro Diocesano de Medicamentos y Casa de Oración Carmela Heinsen de Puerto Plata, de los realizados a través de la Hermandad de Emaús hacia diferentes localidades vulnerables de la provincia y de los operativos que organiza el Club Rotario de Puerto Plata.

Fue reconocida por su amor, entrega y dedicación hacia sus pacientes tanto por el Colegio Médico Dominicano filial Puerto Plata como del Hospital Municipal de Imbert además fue meritoria de lauros y galardones en el exterior como el reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compañerismo en el Hospital Santo Hanni, Buenos Aires, Argentina. La Doctora Sánchez fue una mujer de gran fe y humildad, optimista y apasionada de la vida querida por todas sus pacientes.

PLATINUM A MODO DE SEMBLANZA...
sm22 DESDE DENTRO

DENTRO

UNA AMISTAD LLENA DE VIVENCIAS INFINITAS

DRA. MARÍA CASTILLO

LA DRA. MARÍA CASTILLO Y LA DRA. CARMEN SÁNCHEZ SE CONOCIERON EN EL PRIMER SEMESTRE UNIVERSITARIO Y DE INMEDIATO

INICIARON UNA AMISTAD QUE PERDURARÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO. “Siempre estábamos juntas Martha Nana, como la llamábamos, y yo”, afirma Castillo, quien además describió a la Dra. Sánchez como “una persona excelente, amiga incondicional y una gran profesional con mucha calidad humana”.

Castillo destaca de Sánchez su gran positivismo, reflejado en la esperanza y las muchas ganas de vivir aún cuando padecía su enfermedad y destaca que: “ella era luz, todos querían estar con ella”. Resalta también la importancia que la familia y los amigos cercanos tenían para Carmen Sánchez, al lado de quien vivió muchas historias y momentos felices y comenta que “No hay espacio para escribir tantas vivencias”.

Para María Castillo, la partida de su amiga fue muy temprana, pero esta nunca se dio por vencida y eso la ayudó a vivir más tiempo. Finalmente, ella comenta que la mayor enseñanza que Sánchez le dejó fue “Que la vida hay que vivirla de la mejor manera posible, hacer el bien; pero sobretodo, tratar de cumplir nuestros sueños”, concluye Castillo al recordar a su también colega.

CARMEN MARCÓ MI VIDA CON EL ESTÍMULO DE PROCREAR A MI PRIMOGÉNITO.

DRA.TERESA REINOSO

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE FUE EL ESCENARIO DONDE NACIÓ LA AMISTAD ENTRE TERESA REINOSO Y CARMEN SÁNCHEZ. SE CONOCIERON AL MOMENTO DE INSCRIBIRSE EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y DE ALLÍ EN ADELANTE CONSTRUYERON UN LAZO AFECTIVO QUE PERDURÓ EN EL TIEMPO. “Fue una relación bonita fortalecida de honestidad, cariño, respeto y siempre leal; que permaneció toda la Facultad de Medicina en San Pedro de Macorís donde pasamos calor, hambre, decepciones, alegría… pero siempre pensando hacia delante”, afirmó la doctora Reinoso.

Teresa Reinoso comenta que también que tuvieron la oportunidad de compartir durante la realización de sus especialidades en Buenos Aires- Argentina, en donde compartieron vivienda y aprovecha para recordar a su amiga Carmen como una persona “alegre, generosa, amistosa, con mucha humanización a nivel profesional; emprendedora, quien logró crecimiento -acorde a su meta- con aspiración y honestidad”, ratifica la cardióloga, al tiempo que resalta la responsabilidad, honradez y generosidad como 3 de las grandes virtudes de la doctora Sánchez.

La lealtad, simpatía, solidaridad, sinceridad y el respeto, son las enseñanzas que Reinoso atesora de Sánchez; pero más allá de eso cuenta que, como amigas y profesionales, Carmen “marcó mi vida con el estímulo de procrear a mi primogénito, pues era difícil su procreación, pero ella como ginecóloga me incentivó a la más alta tecnología de la ciencia en la fertilización para la maternidad, logrando la felicidad de que yo fuera madre y encontrándome hoy día llena de gozo con mi hijo de 11 años de edad”, afirma Teresa Reinoso.

sm23
“ DESDE

EL RECUERDO DEL OPTIMISMO Y VALENTÍA

EL HOSPITAL MUNICIPAL DE IMBERT FUE EL ESCENARIO EN DONDE LA DRA. CARMEN SÁNCHEZ VIVIÓ SUS ÚLTIMAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES, Y ALLÍ QUEDÓ IMPREGNADA SU ALTA CALIDAD COMO MÉDICO Y SER HUMANO. El Doctor Flores, Director de la institución sanitaria, la recuerda siempre muy optimista ante su enfermedad y al respecto comenta que “Nunca se inmutó ni dejó de trabajar con el valor de

un soldado Espartano”, afirmó. Para Flores fueron innumerables las experiencias vividas con la Dra. Sánchez y no alcanzaría el tiempo para enumerarlas. Sin embargo, el directivo la describió como “una profesional capaz, responsable, humana por sobre todas las cosas, solidaria, apegada a la ética; contagiaba a todo el que la rodeaba de ese elixir de amor y ternura que irradiaba”, concluyó.

AMISTAD, DIAGNÓSTICO Y ENSEÑANZA

COLEGAS, AMIGOS, SE CONOCIERON EN LA CLÍNICA VÁSQUEZ Y COMPARTIERON MUY DE CERCA EN EL HABER MÉDICO DENTRO DEL CENTRO MÉDICO BOURNIGAL; AL DR. FRANCISCO REINOSO, LE PULULAN EN LA MENTE LOS RECUERDOS QUE LA SITÚAN A ELLA COMO UN SER HUMANO EXCEPCIONAL.

“Fue una gran compañera y amiga nos tratamos como más que colegas como familia y me dejó de enseñanza su propio ser, un ser de principios, íntegra, además de ser entregada a su trabajo hasta en el último momento. Es algo que me marcó, el sentido de entrega humana hacia sus pacientes, con su ejemplo me enseño la fuerza y el valor que tiene un ser humano cuando decide entregarse a los demás. La capacidad de trabajo que ella dedicó a sus pacientes no todo ser humano puede darlo, pues aún enferma tuvo fortaleza para demostrar que ella tenía que hacer por lo cual vino a esta tierra, a servir y entregarse a los demás. De Carmen me sorprendió su capacidad mental para asimilar su proceso, ejemplo de resiliencia y fe”.

Reinoso nos narra la experiencia de que aún como colegas, tuvo que enfrentarse al diagnóstico de cáncer que vio y corroboró en la doctora quien con entera fortaleza asumió esta prueba que más que un caso para el Doctor Reinoso fue un reto que le mostró la fragilidad de la vida de la cual no escapan los profesionales de la salud.

“La paciencia que hay que tener con un paciente en estado delicado es en verdad, vasta, y más cuando no se ha llegado al diagnóstico; lo que se quiere es su bienestar y que no sufra pero si no hacemos el diagnóstico es un tanto difícil dar la medicación correcta y garantizar calidad al paciente. La experiencia con ella como médico que me tocó dar el diagnóstico fue retadora porque éramos colegas y el hecho de yo saber la condición en la que estaba era más que una responsabilidad, fue un momento en el que tuve que apelar a la calma y a la prudencia para manejar su caso y el mismo ejemplo de la fortaleza que ella mostró me ayudó. Por su cordura, integridad y apertura mental, con Carmen fue llevadero el proceso para ayudarla como médico aunque fue un tanto difícil saber que las posibilidades de superar su condición no eran muchas”.

Reinoso quien la reconoce como una profesional de dimensiones amplias nos reitera que la Doctora “honró su carrera, se entregó a sus estudios, a su preparación y debe recordarse como una persona extraordinaria que supo conjugar capacidad profesional y don de servicio”.

DE CARMEN ME MARCÓ Y SORPRENDIÓ

SU CAPACIDAD MENTAL PARA ASIMILAR SU PROCESO, EJEMPLO DE RESILIENCIA Y FE.

DR. FRANCISCO REINOSO “ sm24 DESDE DENTRO

“ NI CON LA MAYOR ADVERSIDAD ELLA CAMBIÓ NI SE DESMOTIVÓ”

LA DRA. ROSANNY ÁNGELES Y CARMEN SÁNCHEZ MÁS ALLÁ DE SER COLEGAS, INICIARON UNA HERMOSA AMISTAD DESDE QUE SE CONVIRTIERON EN COMADRES.

Se conocieron trabajando en la misma clínica, cuando apenas la doctora Ángeles recién llegaba a Puerto Plata y le recomendaron a la doctora Sánchez como Ginecóloga. Cuando Ángeles quiso bautizar a su primer hijo y debido a que tenía pocas amistades en la ciudad, pensó de inmediato en Carmen Sánchez como madrina: “solo pensé en mi ginecóloga, que era una persona tan dulce, respetuosa, entregada a su trabajo y sobre todo con conocimientos cristianos y practicante de la fe católica. Desde que le hice la petición, ella aceptó encantada y desde ese momento comenzó nuestra amistad”, relató la doctora Ángeles.

Describió a su comadre como “una persona humilde, cariñosa, servicial, desinteresada; a nivel profesional entregada a su trabajo, responsable y con muy alto nivel humano para sus pacientes y para sus colegas”, afirmó. Además, resalta que una de las mayores enseñanzas que le dejó Carmen Sánchez fue su tenacidad y empoderamiento en todo momento, y al respecto comentó: “Ni con la mayor adversidad ella cambió ni se desmotivó, siempre fue la misma persona dispuesta y confiada en Dios, en donde

depositaba todas sus preocupaciones”. Rosanny Ángeles reitera que siempre recordará a su colega y amiga con alegría y confiesa extrañar su sonrisa, la cual mantuvo hasta en los momentos más difíciles. Así mismo, Ángeles relata que una de las vivencias más significativas junto a la doctora Sánchez fue el momento de su boda, pues ellas habían acordado que Carmen fuera su madrina, aunque no contaban con que al mismo tiempo esta última estaría viviendo un momento doloroso con el inicio del tratamiento de quimioterapia; sin embargo, “a ella eso no la detuvo y fue muy significativo para mi verla llegar a la iglesia para acompañarme en ese día tan importante”, expuso la doctora Ángeles con mucha emotividad.

NI CON LA MAYOR ADVERSIDAD ELLA CAMBIÓ NI SE DESMOTIVÓ, SIEMPRE FUE LA MISMA PERSONA DISPUESTA Y CONFIADA EN DIOS, EN DONDE DEPOSITABA TODAS SUS PREOCUPACIONES.

DRA.ROSANNY ÁNGELES

sm25
. “ DESDE DENTRO
sm26 DESDE DENTRO

NANI: SOBRINA, HIJA, AMIGA, COMPLICE…

“MI TÍA MOSTRÓ FORTALEZA, NUNCA DUDÓ DEL PROCESO QUE LE TOCÓ, FUE VALIENTE”, NOS DIJO SU SOBRINA RAMONA REYES “NANI” QUIEN LA DESCRIBE COMO EL SER DE GRAN CORAZÓN QUE EN ESTA TIERRA FUE MÁS QUE UNA TÍA, FUE UNA MADRE, AMIGA Y CÓMPLICE LO QUE SE PODÍA CONSTATAR CON LA ÍNTIMA RELACIÓN DE LLAMADAS DURANTE EL DÍA, VISITAS Y LARGAS CONVERSACIONES.

“Nana, mi tía querida, aunque fuiste más que eso para mí fuiste una madre, una amiga, mi doctora, una hermana, consejera y mi compañera de viaje, extraño nuestras largas conversaciones diarias que duraban hasta muy tarde de la noche, en ellas nos contábamos todo lo hecho en el día sin contar las llamadas en el transcurso del mismo para saber qué hacíamos, extraño tus consejos en los cuales yo encontraba la salida a cualquier problema que en ese momento me preocupara, extraño los festejos pues tu por todo celebrabas.

Dejas en mi un legado de amor y servicio, dejas en mí el amor a la familia y al prójimo”, expresa Reyes.

Con mucha emotividad Ramona Reyes nos comenta que la Dra. Sánchez fue una mujer

que disfrutaba todo, que vivía intensamente y que su entrega era inexplicable. “En enero del 2016 fue diagnosticada con cáncer, enfermedad que no le impidió seguir trabajando y dando su servicio de amor desde su profesión, durante esos seis años fue mayor su entrega de amor a Dios, a nosotros su familia y sus pacientes entregándose por completo a dar sin esperar nada a cambio.

El 16 de junio del 2021 el Señor decide llamarla a servir a su lado. La Doctora Carmen Josefina Sánchez Arias (Nana) deja un legado de amor, servicio y entrega en todas las personas que la conocieron. Ella vive en nuestros corazones”.

Tanto la familia Andújar y Sánchez- Arias agradecen a tantas personas solidarias que durante el proceso de enfermedad de la doctora estuvieron presentes, especialmente el cuerpo administrativo y profesional del Centro Médico Bournigal, quienes de forma incondicional manifestaron su apoyo y muy especialmente a su oncólogo clínico Dr. Julio Madera de la Clínica Corominas de Santiago de los Caballeros quien de una manera muy cercana la asistió hasta su último momento.

sm27 PLATINUM
DESDE DENTRO

LA CARMEN: UN PREMIO QUE ME DIERON EN LA TIERRA

LA VIDA ES ESA EXPERIENCIA QUE NOS CONECTA CON SERES QUE NOS MARCAN. CUANDO SILVESTRE ANDÚJAR CONOCIÓ A CARMEN A QUIEN ENFÁTICAMENTE ÉL LLAMA “LA CARMEN” ASEGURA QUE HUBO CONEXIÓN DIRECTA CON ESA “MUCHACHA DE CORTE CAMPESINO PERO HERMOSA”.

“Nos conocimos en el Hospital Ricardo Limardo en el 1990, un día que llegaba de su casa de Sabaneta de Yásica, entro al hospital, nos saludamos y no hubo que hablar más. Empecé a cortejarla y esa relación inicia cuando nos ponemos de acuerdo para hablar con Doña Lolita, su tía quien la cría en Puerto Plata… ahí empieza todo… fue una muchacha de corte campesino pero hermosa, yo estaba nuevecito aquí en Puerto Plata y… ahí empezamos a conversar y fue el inicio de esta historia”.

El cómo y cuándo se conocieron pintó de amor esa relación que se convirtió en matrimonio y que tras su divorcio trascendió a un nivel de complicidad y apoyo mutuo que tal separación fue la puerta a la compenetración de dos almas que en franca amistad se apoyaron mutuamente.

“Tuvimos una vivencia de relación amorosa bonita porque nos tocó ir a la Catalina, donde estaba la residencia paterna, donde su padre Don Antonio. Ella no tuvo que explicar mucho de qué se trataba nuestra visita porque la relación con él era cercana y se dio cuenta de inmediato. En cambio, mi padre vino a Puerto Plata y quedó flechado por la personalidad de Carmen, “La Carmen”, al extremo que si mi papa fue feliz con la relación de un hijo pues en verdad eso se corroboró cuando él la asumía como su sexta hija. Fue una relación de cercanía y de empatía entre ambas familias”.

Entre vivencias y un sentimiento de mucha afinidad entre familias, la Doctora Carmen Sánchez es descrita por el Dr. Andújar como ese ser excepcional del que con gran sentimiento nos enfatizó sus cualidades humanas, no sólo para con él como esposo sino además para todos los que estuvieron cerca de ella.

“En una ocasión ella salió al extranjero con mi papá porque se llevaban muy bien y él se le pierde en el aeropuerto de Puerto Rico y la

experiencia que ella me transmitió es como se le desgarraba el corazón para decírmelo… Pero todo se solucionó puesto que él le pasa por el lado y le pregunta que dónde ella estaba… es lo pequeño de muchas vivencias que puedo contar. El hecho es que ella fue un ser humano tan especial que mi papá y ella eran “enllave”, ellos tenían gustos similares especialmente por la cocina, entre ellos había una conexión fuerte y bonita. Otro detalle es que mi padre murió en mi casa aquí en Puerto Plata porque sabía que el cuidado, el cariño y la felicidad que sentía al lado de ella era inmenso y así mismo pasó con el padre de Carmen, murió en nuestra casa donde le retribuimos las mismas atenciones que ella le dio al mío, fue una mujer excepcional. El mensaje de todo eso fue “Cuando me necesitas ahí estoy y viceversa. Reciprocidad de manera espontánea”.

Silvestre, con un tono enérgico la recuerda como “La Nana” como muchos de su círculo íntimo la llamaban y nos dice que la enseñanza más vívida de su ser es que con su forma, le transmitió que el orgullo destruye por lo que Él califica que su unión germinó en esa semilla de ser noble y no albergar el orgullo como sentimiento que corroe las relaciones humanas.

“El orgullo destruye esa es una de las cosas que me quedó y la prueba de ello fue como nos conectamos en los últimos años de su vida. Fue una conexión de mucho apoyo, comprensión y, yo saber que tú eres feliz con que yo te visite aunque no había una relación carnal… ella era feliz con eso y yo también. Yo no podía irme a mi trabajo sin pasar por su casa y saludarle y tomarnos un café o desayunar algo, así era de cercana nuestra relación”.

Aunque al momento de su partida de este plano terrenal ya su relación no era conyugal, el vínculo de apoyo y de amistad se mantuvo hasta el último suspiro de la doctora y trasciende hasta la eternidad, es algo que el Doctor deja ver en cada mirada y en cada palabra que expresa sobre ella. “La relación entre nosotros fue como todas las parejas… pero ella fue una muchacha que el perdón la dominó porque me perdonó, ella no guardaba rencor por nada. Así era la Carmen!!”.

28sm QUÉ EMPRENDEDORESGOURMET
sm28 DESDE DENTRO
sm29 DESDE DENTRO

DARSE: LA GRAN VIRTUD DE CARMEN

“DARSE AL OTRO, ELLA VEÍA QUE NECESITABAS… SIN QUE TÚ LE DIJERAS ELLA SE DABA Y LA OTRA VIRTUD, ERA EL PERDÓN. SI TÚ DAS ESPONTÁNEO TÚ SONRÍES Y SI TÚ PERDONAS, TE SIENTES MÁS FELIZ…. ESA SONRISA DE CARMEN HABLA MUCHO DE ELLA”, EXPONE ANDÚJAR

SOBRE LAS VIRTUDES QUE LA ADORNABAN.

La humildad y cercanía con la que ella como profesional y ser humano se manejó con las personas la hacen inolvidable y es así como Andújar destaca que ella “fue para mí un premio que me dieron en la tierra. Desde el punto de vista humano, el mejor criterio lo tengo de los campesinos que ella trató en su tierra natal “La Catalina”, de los empleados de su papá, de los empleados del Hospital Ricardo Limardo y de los del Hospital de Imbert, de los empleados que no están en primera línea… personas que con su trato no había temor de que ellos se les acercaran”.

“La Nana, va a ser recordada como la médico de los que no temían acercarse a ella por razones económicas, por muchas compañeras de trabajo del área de enfermería de todos los hospitales porque había esa disposición a ayudar a ese tipo de persona. Y, hay muchos casos que como médico la van a recordar como el nacimiento de trillizos y demás, el ser una doctora que se trasladaba para un parto… la calidez de esa doctora para atender a esas niñas que iban a su consulta por primera vez a la consulta, por esos detalles a ella la recordarán por siempre pues es valorada por su capacidad profesional y don humano”.

UN AGRADO DE LA FAMILIA ANDÚJAR

“El legado que ha dejado Carmen Sánchez Arias permanece en la memoria de miles pero muy en especial de una familia que la quiso y adoptó como hija, madre y amiga, la familia Andújar quienes la rememoran por su calidad humana”, puntualizan. -SM-

SI TÚ DAS ESPONTÁNEO TÚ SONRÍES Y SI TÚ PERDONAS, TE SIENTES MÁS FELIZ… ESA SONRISA DE CARMEN HABLA MUCHO DE ELLA”.

DR. SILVESTRE ANDÚJAR

30sm A FUEGO LENTO...POESÍA CULINARIAPLATINUM
Texto: Derissé De León y Francis Bonilla / Fotos: Martìn Mirabel / Fuentes Externas “ sm30 DESDE DENTRO
NUNCA SE INMUTÓ NI DEJÓ DE TRABAJAR CON EL VALOR DE UN SOLDADO ESPARTANO”, AFIRMÓ EL DR. FLORES SOBRE EL CARÁCTER DE LA DRA. SÁNCHEZ. “ DESDE DENTRO
T E L . : ( 8 0 9 ) 5 8 6 2 4 1 0 C / T E R E S A S U A R E Z N O. 1 2 , P U E R T O P L ATA R E P Ú B L U C A D O M I N I C A N A . INTERNACIONAL

DESTACANDO EL LADO HERMOSO DE LA SALUD MENTAL.

LA DOCTORA JUDITH MORROBEL ES UNA DE LAS PSIQUIATRAS DE LARGA

DATA EN LA CIUDAD DE PUERTO PLATA, CUENTA CON UNA HOJA DE SERVICIO

FIRME Y CON UNA TRAYECTORIA LOABLE, ES MIEMBRO DEL COLEGIO MÉDICO

DOMINICANO, DE LA SOCIEDAD DOMINICANA DE PSIQUIATRÍA, LA ASOCIACIÓN

AMERICANA DE PSIQUIATRÍA, Y DEL CONSEJO DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN

DOMINICANA DE REHABILITACIÓN, FILIAL PUERTO PLATA.

En su línea profesional también figuran su especialidad en Psiquiatría Infantil y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid, España y el Hospital Clínico de San Carlos, y la titulación de especialista en Psiquiatría Infantil, con un entrenamiento en Terapia Familiar Dinámica en este mismo país. Actualmente es la jefa del servicio del Departamento de Salud Mental del Hospital Ricardo Limardo ofreciendo también sus servicios para el Centro Médico Bournigal. Se desempeña como psiquiatra infantil en La Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Puerto Plata. En este momento deseamos destacar esta trayectoria y conocer su punto de vista en referencia a tantos casos de que han surgido, tras la pandemia sobre patologías mentales.

SOMOS MAGAZINE: PSICÓLOGA Y PSIQUIATRA CON UNA LARGA TRAYECTORIA, ¿QUÉ LE INSPIRÓ A ESTUDIAR ESTA CARRERA Y CUÁL ES SU PRINCIPAL MOTIVACIÓN?

JUDITH MORROBEL: “Según avancé en la carrera de medicina, al cursar las materias de psicología y psiquiatría empiezo a adentrarme en ese mundo fascinante de la mente y de la conducta humana y decido que quiero ser psiquiatra.

Observar cómo una situación, puede ser vista de diferentes maneras, según la forma de pensar y de sentir de cada quien, cómo una persona puede actuar ante un mismo hecho, de forma totalmente distinta dependiendo del momento existencial por el que está atravesando. Con el avance de las neurociencias llegar a comprender, cómo los circuitos y neuroquímicos cerebrales, la genética, el ambiente, confluyen para que puedan desarrollarse los diferentes trastornos mentales. Descubrir la plasticidad cerebral que nos permite acceder a modificaciones conductuales, los psicofármacos, que actúan según el neurotransmisor involucrado, me mantiene motivada en la educación continuada y en el ejercicio de la profesión”.

ENTRE ARTISTAS 34sm
sm34 EL MÉDICO ES...
EL MÉDICO ES...

SM: ADENTRÁNDONOS EN SU ÁREA PROFESIONAL, ¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS FRECUENTES Y CUÁLES SON LOS QUE HAN RESURGIDO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS?

JM: “Los más frecuentes son los trastornos de ansiedad destacándose en los últimos tiempos el trastorno de pánico, seguido por el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar, con un alto índice de tentativas suicidas. El trastorno por uso de sustancias como el alcohol y drogas psicoactivas, los trastornos psicóticos, donde vemos las esquizofrenias y los trastornos delirantes, el déficit de atención e hiperactividad tanto en niños como en adolescentes y adultos, los trastornos del sueño, de la alimentación como son: la bulimia y la anorexia nerviosa, las disfunciones sexuales como la impotencia cada vez más frecuente en hombres jóvenes.

En los últimos años vemos cómo aumentan los trastornos relacionados con el estilo de vida moderno, como lo son: el estrés, las adicciones al internet y a los dispositivos tecnológicos, a las redes sociales y los trastornos relacionados con la autoimagen como la vigorexia y la orthorexia”.

SM: ¿TODAVÍA EXISTE MUCHO

DESCONOCIMIENTO EN TORNO A LA SALUD MENTAL Y SUS TRASTORNOS, EN ESE SENTIDO, ¿CUÁNDO SE DEBE ACUDIR A UN PSICÓLOGO Y CUÁNDO A UN PSIQUIATRA?

JM: “Debido a la estigmatización de la Salud Mental las personas se cohíben de buscar una ayuda oportuna y a tiempo, agravando más su condición. Cuando se está atravesando por una situación que supera las fuerzas que se tiene para enfrentarla, que impide vivir y experimentar bienestar y que por lo tanto ocasiona malestar y sufrimiento es tiempo de acudir a la consulta tanto del psicólogo como del psiquiatra. Ya sea que tengas dificultades en las relaciones de pareja, laborales, en el rendimiento académico o estás atravesando por una situación de duelo, por una crisis existencial. Cuando existen cambios extremos en el estado de ánimo, en el sueño, la memoria, la concentración, ataques de ira, cambios de humor llamativos, presentas alucinaciones, delirios, pensamientos e intentos suicidas, necesitas ser medicado y ahí debes acudir al psiquiatra”.

sm36 EL MÉDICO ES...

SM: ¿CUÁLES SON LOS CASOS DE LOS QUE CASI NO SE HABLA?

JM: “De los traumas ocasionados por el abuso sexual infantil que en muchas ocasiones se guarda como el secreto de la familia, sobre todo el incesto. Con el agravante de que muchas veces no se les cree o no conviene creerles, victimizando aún más a las víctimas quienes van a tener consecuencias emocionales negativas e importantes toda su vida. Desde malestares físicos, pesadillas, miedos, retraso en el aprendizaje, hasta cambios conductuales, consumo de sustancias, depresión, intentos suicidas, prostitución, problemas de identidad sexual y que se conviertan ellos mismos en abusadores sexuales”.

SM: LA PANDEMIA DEL COVID-19, DISPARÓ A CIFRAS ALARMANTES LOS CASOS DE SALUD MENTAL, DEPRESIÓN Y SUICIDIOS, ¿QUÉ NOS PUEDE COMENTAR CON RESPECTO A ESTO?

JM: “Definitivamente la salud mental se ve afectada en tiempos de crisis, en tiempos de cambio. Ese impacto emocional provocó un aumento de los niveles de estrés, podríamos decir colectivo que contribuyó a que se desencadenaran trastornos mentales en pacientes nuevos y que se descompensaran los ya diagnosticados, aumentó la autoagresión entre los jóvenes sin fines suicidas propiamente dichos, sino mas bien como una forma de liberarse del estrés y dolor emocional que estaban viviendo, en hogares donde se pasó de estar poco tiempo juntos por los compromisos escolares y laborales, a compartir ese espacio las 24 horas del día, aprendiendo a conocerse, presenciando las desavenencias entre los padres y el maltrato intrafamiliar, sin tener la oportunidad de relacionarse con sus iguales, por el confinamiento”.

ES NECESARIO TENER CONSCIENCIA DE QUE SOMOS CUERPO Y MENTE Y QUE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL ES IGUAL QUE TENER UNA ENFERMEDAD FÍSICA QUE NO NOS GUSTA QUE LLEGUE, PERO CUANDO LO HACE DEBEMOS PRESTARLE LA ATENCIÓN QUE SE MERECE.

sm37
EL MÉDICO ES...

“EL LAVADO DE LAS MANOS SE CONVIRTIÓ EN UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO PARA ALGUNOS, LAS DIFICULTADES RESPIRATORIAS DE LOS ENFERMOS DE COVID-19, DISPARARON LOS ATAQUES DE PÁNICO, LA SOLEDAD AUMENTÓ LA DEPRESIÓN CON LAS IDEAS O INTENTOS SUICIDAS CONSECUENTES”.

SM: ¿EL AUGE DE LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS Y LA NORMALIZACIÓN DE LOS SÚPER CUERPOS, ¿HA ELEVADO LOS CASOS DE DEPRESIÓN O ALGÚN OTRO TRASTORNO?

JM: “Esto forma parte del culto a la belleza que ha existido siempre. Mejorar el aspecto físico, a través de dietas, ejercicios, tratamientos cosméticos y por supuesto, las cirugías plásticas, se consideran conductas saludables; ahora bien, cuando se convierte en una obsesión o una adicción, genera ansiedad, depresión, y hasta desórdenes en la alimentación y dismorfofobia. El no sentirse complacido con los resultados, aunque los procedimientos hayan sido exitosos, porque la idea que tenemos del resultado, muchas veces no es una idea realista sino, que está basada en la forma que vemos como lucen otros, que no necesariamente, tiene nuestra misma complexión”.

SM: LAS ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS TRAEN CONSIGO UN DAÑO EMOCIONAL DIFÍCIL DE SOBRELLEVAR, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ¿CÓMO DEBE DE SER EL DEBIDO ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN LAS PACIENTES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA?

JM: “Estar dispuestos a acompañarlas en su recorrido, al pasar por las distantes fases que genera una enfermedad terminal hasta la aceptación, sin apresurarlas, con una escucha activa. Muchas veces nos preocupamos sobre qué decir para que estén mejor cuando lo que hace falta es escuchar lo que quiera decir y el momento que se sienta preparada para hacerlo,

siendo empática, tratando de sintonizar con sus sentimientos. Mostrar el amor, el afecto, a través de las palabras, de los gestos, de los abrazos. Mantener una actitud positiva en la que puedan tener espacio para la risa, la espiritualidad, para crear nuevos recuerdos, que le permita sentir que la vida sigue. Estar ahí para cuando se te necesite sin que esto signifique invadir su espacio físico y quitarle su libertad”.

5 CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL:

1- Aprender a conocernos y a manejar nuestras emociones es esencial para cuidar nuestra salud mental.

2- Cuidar lo que pensamos y decimos, tratando de mantener una actitud positiva y de agradecimiento a la vida, nos llena de mucha tranquilidad interior.

3- Cuidar nuestra salud física teniendo una alimentación saludable, un sueño reparador.

4- Evitar el consumo de alcohol en exceso y el uso de sustancias tóxicas. Hacer ejercicios físicos y de relajación.

5- Participar en actividades recreativas, disponer de tiempo para socializar con la familia y los amigos. Ayudar a los necesitados, meditar, orar. -SM-

sm38 Texto: Grissely TorresFotos: Darwin Morocoima EL MÉDICO ES...
EL MÉDICO ES...

DRA. ALBA ROSA VENTURA

“AMO DE LA PEDIATRA TENER EL PRIVILEGIO PARTICIPAR EN EL CUIDADO MÉDICO DE LOS NIÑOS”.

DESDE EL NACIMIENTO, HASTA LA ADOLESCENCIA DE LOS NIÑOS, LA PEDIATRÍA ES LA RAMA DE LA MEDICINA QUE SE ENCARGA DE SU CUIDADO, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. ES CONSIDERADA UNA DE LAS PROFESIONES MEDICAS MÁS NOBLES. PARA EJERCERLA, SE REQUIERE TENER UNA VERDADERA VOCACIÓN, ACOMPAÑADA DE HONESTIDAD, FIDELIDAD Y CONFIDENCIALIDAD, QUIENES REÚNEN ESTAS CUALIDADES, SON LOS VALIENTES A QUIENES MUCHO LLAMAN “LOS ÁNGELES DE LOS NIÑOS”.

La Doctora Alba Rosa Ventura Almonte, es una de ellos, médica especializada en pediatría, joven mujer, dominicana, y oriunda de la ciudad de Puerto Plata. Su preparación y trayectoria, pese a su corta edad, ha sido vasta, variada y con mucho peso: sus estudios Universitarios iniciaron en el 2007 en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), continuando con estudios de postgrado de Pediatría en el Hospital Infantil Universitario Dr Arturo Grullón obteniendo su título de grado Magíster en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el año 2010; desde el 2013, hasta el 2021, realizó diferentes estudios y actualizaciones, fortaleciendo sus conocimientos y ampliando sus horizontes. Actualmente ofrece sus servicios, en Clínica Brugal Melosa desde año 2015, en la Clínica de Especialidades UTESA, así como en el Hospital Ricardo Limardo desde el año 2014.

Se caracteriza por su forma tan jovial de informar a través de sus respectivas plataformas sociales, ofreciendo tips e informaciones pediátricas de mucho valor para los padres, en nuestra conversación con ella confirmamos:

SOMOS MAGAZINE: ¿POR QUÉ ELIGIÓ ESTA ESPECIALIDAD Y CUÁL FUE EL GRADO DE DIFICULTAD PARA LOGRAR ESPECIALIZARSE?

ALBA ROSA VENTURA: “Creo que la pediatría me encontró a mí, dándome la posibilidad de conectarme con lo más verdadero, que son los niños; para así velar por su bienestar; acompañando a sus familias en este proceso que implica la salud-enfermedad. En cuanto al grado de dificultad, era más agotamiento físico por el exceso de trabajo, pero gracias a dios conté con el apoyo de mi familia lo que me motivaba continuar”.

sm40 EL MÉDICO ES...
EL MÉDICO ES...

SM: ¿CUÁLES SON LOS MAYORES CASOS DE CONSULTA PEDIÁTRICA?

ARV: “Generalmente a diario en nuestra consulta los casos más frecuentes en los niños son procesos inflamatorios bronquiales, amigdalitis aguda que es infección de garganta, cólicos del lactante que es el llanto inconsolable de los bebes sin causa aparente, gastroenteritis agudas (como vómitos, diarrea entre otros)”.

SM: EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UNA GRAN CONCIENCIACIÓN EN TORNO A LA LACTANCIA MATERNA, COMÉNTENOS UN POCO ACERCA DE SU IMPORTANCIA.

ARV: “La leche materna, es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción, porque son

específicos para la especie humana. Además, la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones. La lactancia materna, establece el vínculo madre-hijo/a, el cual constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre”.

SM: EL COVID-19 LLEGÓ Y MARCÓ TODO UN PRECEDENTE EN LA HUMANIDAD, ¿CUÁL FUE EL IMPACTO QUE DEJÓ DEL VIRUS EN LOS NIÑOS?

ARV: “La pandemia de COVID-19 trastornó la vida de las familias de todo el mundo. Se ha observado un aumento tanto en la depresión como en la ansiedad. La educación de cientos de millones de niños se interrumpió. El acceso a los servicios de protección y de salud, incluida la vacunación sistemática, se ha visto gravemente limitado. De igual manera; los casos relacionados con la salud mental, puesto que se han presentado grados más altos de pensamientos suicidas, más agresión y autoagresión”.

PLATINUM
sm42 ELMÉDICO ES...

SM:¿QUÉ HA IMPLICADO EJERCER LA PEDIATRÍA EN UN MOMENTO EN QUE LAS REDES INFLUYEN TANTO?

ARV: “Las redes sociales se han convertido en una oportunidad para las personas interesadas en temas de salud y, de manera particular, para algunos pacientes. Es una herramienta de comunicación entre profesionales y con la población. Las sociedades y asociaciones pediátricas deberían apostar por ellas, sean generalistas, específicas u oportunistas, porque casi todo son ventajas”.

SM: HABLEMOS UN POCO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, ¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES PARA CONOCER Y TRATAR DE FORMA TEMPRANA EL AUTISMO?

ARV: “Los pediatras comienzan a evaluar a su bebé para detectar signos de problemas

del desarrollo o de la comunicación, tales como: El trastorno del espectro autista (TEA), desde su primera visita de control del niño sano. Observamos cómo sonríe su bebé, cómo busca su atención, trata de recuperar su atención durante una conversación, cómo señala, cómo agita las manos, cómo responde a su nombre y cómo llora. Estas observaciones combinadas con el historial de la familia, exámenes de salud y las perspectivas de los padres son de extrema ayuda para identificar el riesgo que corre los niños del riesgo que corre los niños de sufrir del TEA”.

SI SU NIÑO TIENE RESULTADOS NORMALES, PERO USTED CONTINÚA PREOCUPADO SOBRE EL TEA, NO SEA TÍMIDO.

sm43sm43
EL MÉDICO ES...

5 TIPS DE UNA PEDIATRA MODERNA:

SM: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS AMA DE SU PROFESIÓN Y QUÉ CAMBIARÍA SI LE FUERA POSIBLE?

ARV: “Lo que más amo de la pediatra es de tener el privilegio participar en el cuidado médico de los niños y al mismo tiempo desarrollar una relación de amistad y respeto con sus familias. No cambiaría nada de la pediatría ya que requiere ser sensible, tener esperanza, tener tolerancia, poder amar a nuestro prójimo, ciertas cualidades que debemos poseer al momento elegir esta carrera”.

1- Ser Paciente. 2- Ser comunicador. 3- Ser jovial de corazón. 4- Actualización continua. 5- Ser Comprensivo/a. sm44 EL MÉDICO ES...

5 COSAS QUE DEBERÍAMOS SABER DE LA PEDIATRÍA:

1- Acudir a consultas de pediatría de niños sanos (no sólo visitar cuando los niños presentan dificultades de salud).

2- Asegurarse que las vacunas de su hijo estén al día.

3- No automedicar a tu hijo.

4- Cualquier duda que tengas sobre tus hijos, tu pediatra estará a la disposición de orientarte.

5- Recuerda que estamos para servirles. -SM-

sm45 EMPRENDEDORES PLATINUMDESDE DENTROPOLO TURÍSTICO
EL MÉDICO ES...
Texto: Grissely Torres / Fotos: Jonathan Sarita

DRA. DORA LUZ VALERIO

URÓLOGA QUE HA ROTO PARADIGMAS, DEJANDO SU MARCA EN PUERTO PLATA.

EN SOMOS, NOS ENCANTA RECALCAR HISTORIAS ÚNICAS, QUE SE DESTAQUEN POR SU SINGULARIDAD, Y QUE DESTELLEN INSPIRACIÓN PARA QUIENES LAS LEEN. EL MUNDO DE LA MEDICINA Y SUS INMENSIDADES, NOS HAN TRAÍDO UNA HISTORIA CUYA PECULIARIDAD HA DADO DE QUÉ HABLAR EN TODA LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA. NOS REFERIMOS A LA DOCTORA DORA LUZ VALERIO, UNA JOVEN URÓLOGA QUE, GRACIAS A SU PROFESIONALIDAD Y PREPARACIÓN, EJERCE CON ORGULLO EN UN CAMPO MÉDICO QUE DURANTE AÑOS HABÍA ESTADO RESERVADO SÓLO PARA HOMBRES.

Puertoplateña de 33 años, desde niña siempre se destacó académicamente, la poesía y la redacción de cuentos fueron uno de muchos méritos que mantuvo en su infancia, gracias a sus buenas calificaciones, obtuvo un “Crédito a la Excelencia”, oportunidad que le permitió estudiar la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el 2013 inició su viaje hacia la especialidad de Urología en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez. Y en 2017 regresó a su natal Puerto Plata para prestar sus servicios en la Clínica Dr. José Gregorio Hernández y en la Clínica Brugal Mejía López, desde el año 2019 pertenece al departamento de Urología del Hospital Regional Universitario Ricardo Limardo. Conozcamos más de ella.

SOMOS MAGAZINE: MUJER, JOVEN Y URÓLOGA, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE HA TENIDO QUE AFRONTAR DENTRO DE SU ESPECIALIDAD?

DORA LUZ VALERIO: “Al inicio el hecho de ser mujer en una especialidad que era considerada una ´especialidad de hombres´, fue difícil. Con el paso del tiempo, ser mujer se ha convertido en una ventaja, la mentalidad de los hombres y de la sociedad en general ha cambiado y cada vez, recibo más pacientes que se sienten más cómodos con una Uróloga y como soy la primera y la única en Puerto Plata, digamos que esto me coloca en una posición privilegiada”.

46sm Texto: Grecia Gómez / Fotos: Jonathan Sarita y Joel Perdomo LA
sm46 EL MÉDICO ES...
SER MUJER SE HA CONVERTIDO EN UNA VENTAJA, LA MENTALIDAD DE LOS HOMBRES Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL HA CAMBIADO. “ EL MÉDICO ES...

SM: ¿DE QUÉ TEMA REFERENTE A LA SALUD ÍNTIMA MASCULINA USTED CONSIDERA QUE NO SE HABLA Y QUE DEBERÍA TOCARSE?

DLV: “Entiendo que se habla poco de la salud sexual masculina en general, pero las afecciones más frecuentes a los que debería prestársele atención son: la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Se les dice a los hombres que envejecer es desistir de la vida sexual y gracias a los avances que tenemos el hombre puede tener vida sexual de manera segura hasta cuando lo desee. Y los pacientes con problemas de eyaculación precoz tienden por vergüenza o para no ser objeto de burla, a sufrir en silencio o a la automedicación”.

SM: ¿CUÁLES SON LOS MITOS QUE LA RODEAN AL SER MUJER EN ESTE CAMPO MÉDICO?

DLV: “Bueno, el mito que he escuchado con más frecuencia es que por el tema de pasar tanto tiempo viendo genitales masculinos de que no me atraen los hombres, el mito de

que si por eso no estoy casada y los que asumen que estoy casada me imaginan en un matrimonio infeliz porque creen que cuando llego a mi casa no me interesa la vida sexual con mi esposo, por el hecho de que pase el día entero viendo otros genitales, pero luego que una sale del ambiente una es una persona normal con una vida sexual sana y adecuada.”

sm48 EL MÉDICO ES...

SM: DE TODO EL APARATO URINARIO, ¿CUÁLES SON LAS AFECCIONES MÁS COMUNES QUE LLEGAN A CONSULTA DE AMBOS SEXOS?

DLV: “Lo más frecuente es ambos sexos son las infecciones de vías urinarias, las lumbalgias, las pielonefritis y los cálculos renales”.

SM: ¿DESDE QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE ASISTIR AL URÓLOGO?, ¿DEBEN LOS JÓVENES ASISTIR A CONSULTA REGULARMENTE?

DLV: “La edad a la que un hombre debe de ir al urólogo va a ser una necesidad de cada paciente y de acuerdo a su historia familiar y genética. Los hombres con problemas de fertilidad a menor edad acudan al urólogo mayor porcentaje de éxito en cualquier tratamiento que inicie. Los pacientes con antecedentes de cálculos y quistes renales deben acudir al menos cada 6 meses sin importar la edad que se tenga”.

SM: ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE CONSULTAS DE SUS PACIENTES?

DLV: “La causa más frecuente va a depender del grupo etario y del sexo. En los niños veo con frecuencia: Enuresis (orinarse en la cama), fimosis, hipospadias, criptorquidias (testículos no descendidos) e infecciones de vías urinarias. En las mujeres: infecciones del tracto urinario, incontinencia y cálculos renales. En los hombres: Problemas de la próstata, enfermedades de transmisión sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz, litiasis o cálculos renales.”

SM: ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR ACERCA DE LA LITIASIS RENAL? ¿QUÉ TAN FRECUENTE Y PELIGROSA PUEDE LLEGAR A SER?

DLV: “La litiasis renal es la causa más frecuente de consulta en ambos sexos. Si bien es cierto tiene un componente genético, pero también existen factores como la hidratación y la dieta que juegan un papel importante en la formación de cálculos. Los cálculos tienen la peculiaridad de que provocan infecciones del tracto urinario a repetición y de que, si son obstructivos, es decir que no permiten el flujo de la orina del sistema colector hacia la vejiga, esos desechos se van acumulando y afectan la función del riñón e incluso hasta dañarlo y el paciente terminar en una nefrectomía o extracción quirúrgica de dicho riñón”.

sm49sm49
EL MÉDICO ES...

SM: ¿CUÁLES SON LAS INCIDENCIAS Y LA EDAD ESPECÍFICA PARA EL CHEQUEO DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA?

DLV: “Hay diferentes opiniones sobre la edad a la que debe comenzarse, pero yo, basada en mi experiencia, recomiendo que si el hombre tiene antecedentes familiares de Cáncer de Próstata (Padre, abuelos, tíos, hermanos) iniciar su chequeo prostático a partir de los 40 años y si no los tiene a partir de los 45 años; ahora bien todo paciente que presente signos de alarma: dificultad para orinar, orina con sangre, eyaculación con sangre, acudir de manera inmediata al urólogo sin importar su edad”.

5 TABÚES QUE RODEAN LA UROLOGÍA.

1- Los Urólogos solamente atienden a los hombres.

2- Los remedios caseros son más efectivos para tratar litiasis o piedras.

3- Los pacientes que se operan de la próstata no vuelven a tener vida sexual. 4- La disfunción eréctil no se trata ni tiene solución. 5- Las “botellas” limpian y que son suficiente para los problemas de infertilidad. -SM-

sm50 EL MÉDICO ES... Texto: Grissely Torres / Fotos: Jonathan Sarita
EMPRENDEDORES PLATINUM sm51 809-320-7435 / 809-586-3002 dobleh.i@gmail.com Calle Paseo de las Palomas, Resd. La Estancia, Puerto Plata, RD CREANDO Y TRANSFORMANDO ESPACIOS VERSÁTILES 33 Años PARA NUESTROS CLIENTES

CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE GRAVES BASEDOW

HACE 150 AÑOS EN 1835, TUVO EL HONOR EL SR. ROBERT GRAVES DE DESCRIBIR ESTA ENFERMEDAD, COMO UNA FORMA DE HIPERTIROIDISMO MIENTRAS QUE EN 1840 KARL ADOLPH VON BASEDOW REPORTÓ OTRAS, POR ESO EL NOMBRE DE AMBOS APELLIDOS.

Se debió a una actividad excesiva de la glándula tiroides, por una reacción autoinmune.

Esta glándula está situada en la parte delantera del cuello en forma de mariposa.

La función es la de ayudar a la secreción de una hormona llamada Tiroxina (T4), convertida luego en T3. Circulando por todo el torrente sanguíneo, ayudando al crecimiento, metabolismo en general, y control de muchas funciones del cuerpo. En conclusión hay una producción excesiva de estas hormonas.

Se ve con más frecuencia en mujeres de 30 años en adelante, de 100 mujeres una lo padece. Y en jóvenes y hombre se presentan 1 en 1000. En infantes es la enfermedad endocrina más frecuente.

Factores que se relacionan con Hipertiroidismo:

• Personas mayores de 60 años.

• Menopausia.

• Endometriosis Post Parto.

• Medicamentos como Amiodarona.

• Baja de Yodo.

• Tabaco.

• Estrés.

ROBERT GRAVES Y KARL ADOLPH VON BASEDOW sm52 LA CONSULTA

Hay que entender que es una enfermedad del sistema inmunitario produciendo hormonas tiroideas en exceso por lo que el metabolismo se acelera, por lo tanto las funciones del cuerpo también. El sistema inmune es cuando nuestras defensas atacan por error al tejido sano agrediendo e inflamando el tiroides. Los anticuerpos son moléculas compuestas de proteínas, se producen cuando detectan una sustancia dañina llamada antígeno, ejemplos virus, hongos, bacterias, químicos. A veces por error atacan los órganos, tejidos, células sanas, que es lo que sucede en Graves, trastorno inmunitario propio.

Hay diferentes tipos de anticuerpos antitiroides, hasta ahora 3 tipos: antiperoxidasa, anti tiro globulina, anti receptor de la hormona que estimula el tiroides. Si se realizan mediciones y son negativas lo más probable es que no sea autoinmunitaria. Cuantos más anticuerpos tenga, existe la probabilidad de que una enfermedad tiroidea se presente.

NO SE CONOCE POR QUÉ OCURREN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES.

No son contagiosas, millones de personas en el mundo la padecen, de todas las edades y puede confundirse con otras. Aparecen y desaparecen en cualquier momento. Pueden tener brotes severos y suaves. Puede tener síntomas, aparecer y desaparecer por periodos cortos y largos. En los pacientes pueden presentarse de múltiples formas, casi nunca es igual. Los síntomas tienden a confundirse con cualquier forma de enfermedad auto inmune como: dolor muscular, calenturas, hinchazón, enrojecimiento o palidez de su piel.

El cuadro clínico en la Enfermedad Graves, puede confundirse y el diagnóstico se hace tarde o temprano, el historial muchas veces no está completo. Los síntomas más comunes son: ansiedad, caída del pelo, uñas frágiles, problemas oculares (aumento del músculo del ojo, con depósito de grasas). Ventaja es que desde que vemos este signo de ojos saltones pensamos en hipertiroidismo. Sed, problemas al respirar, evacuaciones y orina constantes, hay órganos que se produce un aumento de su función como el hígado y corazón, por lo que hay en la piel tinte amarillo y muchas palpitaciones. Hay aumento en muchos casos de la glándula tiroides. En los infantes es frecuente diarreas y palpitaciones.

ES LA ENFERMEDAD ENDOCRINA MÁS FRECUENTE EN INFANTES.

Para saber el diagnóstico definitivo hay pruebas específicas:

-Pruebas tiroideas, (T3, T4, T3 libre, T4 libre). -Hormona que estimula la producción TSH. -Anticuerpos.

-Pruebas de yodo /gammagrafía. -Sonografía tiroidea.

Todas estas pruebas dependen del tiempo de la agresión al tiroides. Se reactivan y se controlan.

EN RESUMIDAS CUENTAS, tener en cuenta el historial, que sea completo, que no olvide ningún síntoma, el tiempo, es muy importante con fines de que el tratamiento le estabilice más rápido. El tratamiento en embarazadas es seguro y no afecta a la creatura y no puede faltar sustituir el yodo y chequeos constantes. Es una enfermedad de mujeres, pero puede presentarse en todos. Es necesario vigilar la función cardíaca.

Es importante recordar que las personas que presentan estos síntomas: cansancio, palpitaciones, sudoración, aumento de tamaño del cuello, insomnio, nerviosismo y ojos saltones deben acudir a la brevedad a su médico de cabecera. -SM-

DRA. LUISA MARTÍNEZ DE ALBAINE @luisampuras

sm53
Médico Internista Clínica Unión Médica del Norte draluisadealbaine@hotmail.com LA CONSULTA

EL DOLOR DE ESPALDA: CAUSAS, TRATAMIENTO Y

NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL ES LA ESTRUCTURA QUE DA FORMA POSTURAL AL CUERPO HUMANO Y PROTEGE PARTE DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO. La salud de esta se ha visto afectada principalmente por las malas posturas, por la mayor incidencia en pacientes con sobrepeso y por falta de actividad física, ocasionando lo que comúnmente inicia como un dolor de espalda.

RECOMENDACIONES sm54 LA CONSULTA

El dolor de espalda puede aparecer por múltiples causas y puede ser tratado según el diagnóstico que realicemos en consulta. Usualmente, puede ser mejorado con simplemente tomar algún analgésico simple. Sin embargo, otros síntomas pueden dar indicio al diagnóstico de tener algún tipo de hernia lumbar, cervical o discal.

¿CÓMO SABES SI TIENES UNA HERNIA?

Lo primero es identificar si tienes algunos de los síntomas que nos guían para diagnosticar una hernia. Estos síntomas pueden ser: dolor en alguna extremidad (comúnmente llamado ciática), calambre o sensación de hormigueo en cuello, hombros, brazos o piernas, y pérdida de fuerza.

El 80% de las hernias mejoran con tratamiento farmacológico (medicamentos) y terapias físicas. Si aún con el tratamiento conservador, el dolor no mejora, se presenta agravamiento de los síntomas o dificultad en la marcha, lo ideal es ir a la consulta para evaluar un tratamiento quirúrgico.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA:

• Usar un buen colchón y una buena almohada para dormir.

• Eliminar los malos hábitos como fumar.

• Mantener una postura adecuada al estar sentado y parado, con la columna recta.

• Cuidar la postura en el área de trabajo.

• Evitar estar en sobrepeso.

• Realizar actividades físicas que ayuden al fortalecimiento de los músculos de la espalda como: la natación, yoga, gimnasio. -SM-

DR. FRANCISCO MATOS UREÑA Neurocirujano – Cirujano de Columna Neurocirugia Mínimamente Invasiva

Contactos: 829-380-2890 @dr.franciscomatos Santiago y Puerto Plata

sm55
LA CONSULTA

Salud Ocular y Diabetes

DIABETES ES UNA AFECCIÓN EN LA QUE LOS NIVELES DE GLUCOSA O AZÚCAR EN SANGRE SON DEMASIADO ALTOS. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y es necesaria para que las células puedan obtener energía. La Insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células. En la Diabetes no se produce insulina o se produce poca. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca niveles altos de azúcar.

PROBLEMAS QUE CAUSA LA DIABETES A NIVEL OCULAR

Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y el cristalino (lente) de los ojos. Esto puede causar problemas oculares graves en los diabéticos que pueden dañar su visión y, en ocasiones, causar ceguera.

Algunos problemas oculares comunes de la diabetes incluyen:

• Retinopatía diabética: una de las principales causas de ceguera en adultos. Afecta los vasos sanguíneos de la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo). Los vasos sanguíneos pueden hincharse y filtrar líquido al ojo. Si no se trata, puede causar problemas graves como pérdida de la visión y desprendimiento de retina, en la cual la retina se separa de su posición normal en la parte posterior del ojo.

• Edema macular diabético: ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido hacia la mácula (parte de la retina necesaria para una visión central aguda). Este en sus inicios puede pasar desapercibido.

• Glaucoma: grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico. El glaucoma

PLATINUM
sm56 LA CONSULTA

por diabetes ocurre cuando los vasos sanguíneos de la parte frontal del ojo están dañados y crecen nuevos vasos sanguíneos cerca del iris (la parte de color del ojo). Los vasos sanguíneos bloquean el espacio por donde sale líquido del ojo, acumulándose y aumentando la presión dentro del ojo.

• Catarata: ocurre cuando el cristalino transparente en la parte frontal del ojo se vuelve opaco. La catarata es común a medida que las personas envejecen. Pero las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener cataratas más jóvenes y más rápido que quienes no tienen diabetes. Esto se atribuye, probablemente, a que los niveles altos de glucosa hacen que se acumulen depósitos en el cristalino de los ojos.

¿QUIÉNES TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE DESARROLLAR PROBLEMAS DE LOS OJOS RELACIONADOS CON LA DIABETES?

Cualquier persona con diabetes puede desarrollar una enfermedad ocular diabética. Pero su riesgo de desarrollarlo es mayor si:

• Ha tenido diabetes durante mucho tiempo.

• No tiene un buen control de su nivel alto de azúcar en sangre o presión arterial alta.

• Está embarazada.

• Tiene colesterol alto en sangre.

• Fuma tabaco.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS PROBLEMAS DE LOS OJOS RELACIONADOS CON LA DIABETES?

Inicialmente, los problemas de los ojos relacionados con la diabetes generalmente no presentan síntomas. Es por esto que los exámenes regulares de los ojos con dilatación de pupilas son tan importantes, incluso si cree que sus ojos están sanos.

Se debe estar atento a los cambios repentinos en su visión, ya que podrían ser una emergencia. Acuda a su oftalmólogo de inmediato si nota alguno de estos síntomas:

• Muchos puntos nuevos o hilos ondulados oscuros que flotan en su visión (llamados flotadores).

• Destellos de luz.

• Una sombra oscura sobre parte de su visión, como una cortina.

• Pérdida de la visión.

• Dolor o enrojecimiento de los ojos.

• Visión borrosa u ondulada.

• Visión que cambia mucho.

• Problemas para ver los colores.

• Pérdida súbita de la visión.

sm57
LA CONSULTA

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS PROBLEMAS OCULARES RELACIONADOS CON LA DIABETES?

Hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas es la mejor manera de detectar los problemas de los ojos causados por la diabetes. El médico le pondrá gotas en los ojos para agrandar las pupilas. Esto permite al médico usar una lupa especial para examinar un área más amplia de la parte posterior de cada ojo. Tendrá la visión borrosa por unas horas después de que le hayan dilatado las pupilas. Se le hará examen de la vista completo tomando además la presión intraocular.

Se puede sugerir pruebas adicionales dependiendo de los hallazgos en la retina y sus antecedentes médicos. Dentro de estas se encuentra la Tomografía de coherencia óptica de mácula y/o Nervio óptico y Angiografía Ocular con fluoresceína, campos visuales, entra otras. Es de orden prueba de Glicemia y Hemoglobina Glicosilada para saber los niveles de azúcar en sangre.

La mayoría de las personas con diabetes deberían consultar con un profesional de la vista una vez al año para que se les haga un examen completo de los ojos, esto es variable depende del tipo de Diabetes y los daños encontrados en su ojo. Las embarazadas deben hacerse un examen antes de los 3 meses del embarazo y si es planificado visitar al oftalmólogo antes del embarazo.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LOS PROBLEMAS DE LOS OJOS RELACIONADOS CON LA DIABETES?

El tratamiento depende del problema y de su gravedad. Algunos de los tratamientos incluyen:

• Láseres para evitar que los vasos sanguíneos filtren.

• Inyecciones en el ojo para detener el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos y con fugas.

• Cirugía para extraer sangre y tejido cicatricial o reemplazar un cristalino turbio.

• Gotas para los ojos para reducir la presión del líquido en el ojo.

Los tratamientos pueden reducir la pérdida de la visión, pero no curan la retinopatía diabética ni contrarrestan los cambios que ya se han presentado. Los problemas oculares pueden reaparecer. Por eso, lo que más protege contra la pérdida grave de la visión es controlar su diabetes y hacerse exámenes oculares con regularidad. También es importante mantener la presión arterial y el colesterol en un rango saludable.

El manejo de su diabetes puede ayudar a retardar la retinopatía diabética y otros problemas oculares. Controle su nivel de azúcar en la sangre (glucosa):

• Consumiendo alimentos saludables.

• Haciendo ejercicio regularmente.

• Revisándose el azúcar en la sangre tantas veces como lo indique su endocrinólogo y manteniendo un registro de sus números, de manera que usted conozca los tipos de alimentos y las actividades que afectan su nivel de azúcar en la sangre.

• Tomando medicamentos o insulina según las instrucciones. -SM-

PLATINUM
DRA. GISELLE MORALES GRISANTY Oftalmóloga especialista en Microcirugía Ocular y Glaucoma / @dra.gisellemorales gimoralesg@gmail.com DESDE DENTRO sm58 LA CONSULTA

EL CÁNCER DE MAMA: VISTO DESDE TRES DIMENSIONES

EL CÁNCER ES DEFINIDO POR LOS ENTENDIDOS Y ESPECIALISTAS COMO UN CONJUNTO DE PATOLOGÍAS QUE TIENEN SU ORIGEN EN EL DESARROLLO DE CÉLULAS ANORMALES O “MALAS” QUE SE PROPAGAN SIN CONTROL EN CUALQUIER ÁREA DEL ORGANISMO, éstas diferente a las normales que cíclicamente mueren se hacen resistentes y sobreviven; al multiplicarse

forman las masas llamadas “tumores o neoplasias” los cuales al expandirse pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Entre los cánceres más comunes podemos citar los de: mama, próstata, colon, pulmones, páncreas, leucemia, de la piel (Basalioma-Melanoma), entre otros.

Estas enfermedades en mi humilde óptica podemos verlas desde tres grandes dimensiones e impactos a saber: humano-emocional, psicológicopatológico e impacto real y económico.

Se nos ha hecho cultura que al momento de recibir un diagnóstico de cáncer, por falta de orientación y educación sobre salud, de forma automática lo relacionamos con la muerte; podemos notar de inmediato que aunque las personas no sientan ningún tipo de molestia y hayan asistido de manera rutinaria a su médico, la parte psicológico-emocional se conjuga haciéndole sentirse morir por lo que necesitan el calor humano de su entorno más cercano.

A esto debemos sumarle la realidad económica que enfrenta el paciente al observar que de entrada, le indican no menos de veinticinco análisis y alrededor de nueve estudios de alto costo, esto, según el grado de complejidad y avance de la enfermedad.

sm60 LA CONSULTA

Bueno es señalar que un cáncer detectado a tiempo es igual a una enfermedad común; identificada la afección, se hacen los estudios de lugar para descartar que se haya extendido a otros órganos, confirmada su localización en un órgano específico, se procede al tratamiento de lugar. Es impresionante la cantidad de personas que están padeciendo de esta patología sin importar sexo, raza, ni edad, pero más impactante es mirar cómo algunas asisten a su médico sin acompañantes, por lo regular madres solteras, a entregar estudios que en la mayoría de los casos dan como resultado un pronóstico de cáncer; ese es un momento de mucha angustia y miedo, si cabe el término.

Para esos casos debe existir en los centros asistenciales donde se trata esta afección, un departamento de apoyo emocional integrado por

profesionales de la Conducta Humana y Salud Mental, que les brinden a este tipo de pacientes acompañamiento, orientación, apoyo y soporte emocional.

Ese departamento tiene que ser un canal para viabilizar a través de las áreas de Asistencia Social y Medicamentos de Alto Costo del Estado, un Seguro Senasa de cobertura al cien por ciento y en caso de necesitar tratamiento, quede cubierto para las personas y/o familias que por condición económica, lo requieran.

De todos es conocido que esa enfermedad si no es detectada a tiempo no sólo atormenta a las familias de ingresos bajos y medios por la parte afectiva-emocional sino en muchas ocasiones, por la parte de responsabilidad económica que arrastran consigo.

La patología del cáncer, por lo que implica desde su detección en pacientes sin conocimiento ni concienciados sobre los niveles, tratamientos, oportunidades de sobrevivir y riesgos de quedar mutilados o perder la vida, debe ser un asunto de responsabilidad de Estado para la tranquilidad de muchos.

Al concluir este artículo es mi responsabilidad observar a nuestras autoridades municipales, provinciales y a las que están en el interior del Palacio Nacional, que Puerto Plata necesita con urgencia un Centro Oncológico público bien equipado, dotado del personal apropiado, laboratorios para: análisis, estudios y terapias; como respuesta a la gran cantidad de pacientes que padecen esta condición en nuestro entorno y, en compensación al excelente trabajo que realiza nuestro Patronato Manos Unidas Contra el Cáncer.

LIC. ROQUE J. DE LEÓN BORBÓN (MAE)

Diplomado en Técnicas de Comunicación Social Integral. Miembro del SINLOPP y del SNTP.

sm61
LA CONSULTA

ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN

EN TODAS LAS ETAPAS DEL SER HUMANO LA ALIMENTACIÓN TIENE UN ALTO IMPACTO

EN NUESTRO ORGANISMO, PERO DURANTE

LA GESTACIÓN SE HACE MÁS ÉNFASIS EN LA MISMA, PUESTO QUE EN ESTE PERÍODO LA MUJER DEBE ADQUIRIR LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA ELLA, PARA EL FETO Y PARA LA FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS MATERNAS

QUE HACEN POSIBLE EL MANTENIMIENTO DEL NUEVO SER. Es por esto que durante este tiempo la mujer gestante incrementa sus necesidades energéticas y nutricionales.

El papel de la nutrición óptima que comienza

en la preconcepción y continua durante el embarazo, en el nacimiento y más allá de la niñez y la adolescencia recientemente se ha convertido en un tema frecuente de discusión, debido a que en la actualidad la mayoría de las mujeres no cumplen con las recomendaciones nutricionales y peso saludable antes y durante la gestación. Son muchos los errores y mitos que rodean las recomendaciones alimentarias de la mujer gestante. No es cierto que debemos comer por dos, como tampoco es cierto que debemos suplementarnos con algunos nutrientes que en ocasiones pueden llegar a ser tóxicos.

Una dieta con una ingesta equilibrada de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) brinda la mejor oportunidad para un embarazo saludable y resultados perinatales óptimos. Las dietas nutritivas y saludables deben cumplir con las leyes de la alimentación, deben ser suficientes, variadas y equilibradas, es decir, deben incluir grandes cantidades de verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, legumbres, pescado, aceites enriquecidos en grasas monoinsaturadas (aguacate y aceite de oliva) y fibra y son más bajas en carnes rojas, harinas refinadas y evitan los azúcares simples, los alimentos procesados y las grasas trans y saturadas.

PLATINUM
sm62 LA CONSULTA

Es importante tener en cuenta que durante la gestación no se hacen dietas para pérdida de peso, de hecho se deben evitar las dietas restrictivas y más aún aquellas con restricciones consistentes de cualquier macronutriente. Las dietas de moda promovidas popularmente pueden ser especialmente dañinas durante el embarazo y la lactancia debido al desequilibrio de nutrientes resultante y las consiguientes deficiencias de nutrientes o cetosis.

¿Y QUÉ PASA ENTONCES SI INICIAMOS LA GESTACIÓN CON BAJO PESO O SOBREPESO?

Es conocido el hecho de que el peso materno pre gestacional y la ganancia ponderal durante el embarazo influyen directamente sobre el peso fetal. La evidencia reciente indica que el índice de masa corporal (IMC) materno antes del embarazo afecta la influencia del aumento de peso gestacional en las complicaciones del mismo, las gestantes con sobrepeso están predispuestas a mayores riesgos de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y más alto riesgo en el parto; la gestante con bajo peso y con un estado nutricional deficiente evidenciado por un índice de masa corporal bajo, talla baja, anemia, u otras deficiencias de micronutrientes, tiene un mayor riesgo de tener un hijo con bajo peso al nacer, de producir leche materna de menor calidad y riesgo alto en el parto tanto para ella como para el bebé.

DICHO ESTO LA GANANCIA DE PESO MATERNO RECOMENDADA NO ES IGUAL PARA TODAS Y DEPENDE DEL ESTADO NUTRICIONAL PREVIO:

• Si la madre inicia el embarazo con bajo peso (IMC < 18.5kg/m2) debe aumentar de 12.5 a 18kg.

• Si la madre inicia el embarazo con peso normal (IMC 18.5-24.9 kg/m2) debe aumentar de 11.5 -16 Kg.

• Si la madre inicia el embarazo con sobrepeso (IMC 25.0-29.9 kg/m2) debe aumentar de 7-11.5 Kg.

• Si la madre inicia el embarazo con obesidad (IMC > 30 kg/m2) debe aumentar de 5-9 Kg.

Pero no sólo el peso es importante, sino que además de todo lo mencionado anteriormente, la suplementación de micronutrientes es de vital importancia, sobre todo la suplementación con hierro para evitar anemia y de esta manera proteger tanto a la madre como al feto, pues la anemia es considerada una de las principales causas de mortalidad perinatal y materna.

En el Estudio Nutricional de la USAID y REDDOM, encontraron en el 2014 una de prevalencia de anemia con (Hb <11g/dl) en el 80% de las embarazadas que participaron en dicho estudio.

sm63
LA CONSULTA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Energía

La alimentación de la gestante debe proveer la energía suficiente para asegurar un recién nacido saludable de tamaño adecuado y de una composición corporal adecuada para una mujer cuyo peso, composición corporal y nivel de actividad física son consistentes con la buena salud y bienestar a largo tiempo.

La OMS recomienda una ingesta adicional de calorías por día, dependiendo el trimestre de embarazo.

Proteínas

Las necesidades de proteínas aumentan con el crecimiento de tejidos maternos y fetales, que se aceleran a partir del segundo mes de gestación.

Grasas

El consumo de grasas es importante no sólo como fuente energética y de ácidos grasos esenciales, sino también para facilitar el transporte de las vitaminas liposolubles.

Hidratos de carbono

Se estima que los carbohidratos aportan entre 50% y 60% de la energía. No se recomienda durante la gestación una ingesta menor de 175g por día de HC.

Es importante que los alimentos sean ricos en carbohidratos complejos (almidones y fibra) y menos del 10% en forma de azúcares simples. Son fuentes en carbohidratos complejos: los cereales como quínoa, arroz, maíz; tubérculos como: el plátano, la papa, batata, yuca; las leguminosas.

Micronutrientes:

Hierro, calcio, ácido fólico, yodo y vitamina D.

¿Y QUÉ PASA SI TENGO SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES?

No todo es color de rosa en esta etapa y debemos hablar de las náuseas y vómitos que traen consigo consecuencias nutricionales. Las náuseas, síntomas más frecuente que normalmente desaparece a las 12 semanas, aunque en algunas mujeres persisten hasta el final del embarazo, lo que da pie a no querer comer para evitar este síntoma. ¡No dejes de comer! recuerda que dentro tienes una criatura que depende de ti. Si estás pasando por esto, las recomendaciones son: evitar olores fuertes y los alimentos que generan rechazo y consumir los alimentos que si toleras en porciones más pequeñas varias veces por día tomando en cuenta que estas deben consumirse separada de los líquidos y esperar al menos 1 hora para su ingesta. Otras veces la gestante aumenta el apetito, son frecuentes los antojos, las variaciones en las apetencias alimentarias y suelen aparecer sensaciones de ardor en el estómago. Por lo que se recomienda tener 3 comidas principales y una o dos meriendas según la tolerancia de la embarazada.

La gestación es uno de los períodos de más intenso crecimiento y desarrollo del humano. Es una etapa en la cual es fundamental una apropiada alimentación para el buen estado nutricional del feto y de la madre, acompañado de actividad física, siempre y cuando no tengas alguna predisposición que lo contraindique y con la autorización de tu ginecólogo de cabecera. -SM-

64sm
DRA MARCELLE CUETO Nutrióloga Clínica Magister en Nutrición Clínica Pediátrica Contactos: @dra.marcellecueto 809 586 3030 809 259 3658 mcnutricionespecializada@gmail.com sm64 LA CONSULTA

SALUD MENTAL:

REALIDADES Y PERSPECTIVAS EN RD

PARA ACOGER EL TÉRMINO SALUD MENTAL Y HONRARLO CON LA DEBIDA ATENCIÓN DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVA COMO NACIÓN, ES IMPORTANTE REMITIRNOS A LA DEFINICIÓN DE LA PRINCIPAL ENTIDAD GLOBAL REFERENTE EN MATERIA SALUD, ME REFIERO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

Salud mental, según la OMS, no es solamente ausencia de enfermedad o trastorno mental, sino que es concebida como un estado de bienestar que se manifiesta en la forma en la que un individuo piensa, se siente, se comporta y se relaciona con los demás.

Las estadísticas globales proporcionadas por la OMS y encontradas en el verano de 2020 en su página web, señalan que “los trastornos mentales abarcan el 12.5% de todas las enfermedades, siendo esta cifra mayor que la del cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.

A diferencia de estas enfermedades citadas anteriormente, hablar de salud mental sigue siendo en República Dominicana objeto de tabúes,

estigma y prejuicios, paradójicamente, en la era de la información y donde ya otros temas como el aborto, la ideología de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, han tomado protagonismo y se han empezado a acoger por miles con tanta apertura y normalidad. Es irónico, ¿no?

Las secuelas que ha dejado la pandemia en la salud mental de millones de personas han motivado que se hable más de este tema, sin embargo, hay 3 gigantes principales a vencer en cuanto a salud mental, sobre todo en República Dominicana: el estigma, la desinformación e ignorancia y la injusta e inadecuada atención al tema por parte de los gobiernos y los medios de comunicación.

En 2019, se reportó mediante el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, que el 20% de la población dominicana padece trastornos mentales y es incuestionable que, luego de la pandemia por el COVID-19 esta cifra ha incrementado.

En el caso de República Dominicana, el dominio y tratamiento del tema de la salud mental está en

PLATINUM
sm66 LA CONSULTA

“pañales” en muchos aspectos, empezando por la inversión. Según el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el país invierte menos del 1% del gasto público de salud en salud mental, siendo parte del 7.5% de países con un presupuesto menor al 1%.

No sólo los recursos económicos son cuestionables sino también los recursos humanos destinados a la atención médica. Según el documento citado en el párrafo anterior, el Servicio

Nacional de Salud en abril 2018, informó que, en el país contamos con tan sólo 150 psiquiatras nombrados en Salud Pública y 467 psicólogos.

Este dato resulta alarmante, tomando en cuenta que República Dominicana sobrepasa los 10 millones de habitantes y que esta paupérrima cantidad no abarca algunas provincias del Sur como Bahoruco, entre otras.

Desde mi perspectiva, como comunicadora social y paciente de salud mental que he sido luego de haber sido diagnosticada en 2012 con trastorno afectivo bipolar, un trastorno del estado del ánimo; considero que el reto del Estado dominicano en cuanto a salud mental, se resume en 5 cuestiones fundamentales:

1. Elevar la inversión del presupuesto destinado a salud mental.

2. Revisar y hacer que se cumpla la ley de salud mental y seguridad social.

3. Concientización y educación de la población mediante campañas masivas (nadie cuida lo que ignora).

4. Incrementar los recursos humanos y las infraestructuras para la atención médica.

5. Amparar al individuo con políticas y leyes sociales que abarquen su inclusión en la sociedad y la protección en los puestos laborales de los pacientes.

Con la atención estratégica orientada a estos 5 puntos, lograríamos mucho y sobre todo, estaríamos garantizando un derecho tan fundamental del ser humano: el derecho a la salud, en este caso, salud mental. No hay salud, sin salud mental. Con el reto 3, podemos avanzar en el camino de erradicar el estigma, los prejuicios y los

tabúes, logrando que hablar de salud mental no sea objeto de burlas, miedo y estigma. En cuanto a los tabúes, es oportuno señalar lo expuesto por José Miguel Gómez (2015) en un artículo para un periódico de circulación nacional, al decir que en República Dominicana, como en otros países de Latinoamérica, se le atribuyen a demonios y a la hechicería los trastornos mentales y que muchos dominicanos prefieren visitar un curandero o brujo antes que al psiquiatra o psicólogo.

Estos 5 retos no son nada nuevo y cabe destacar que ya habían sido contemplados en la no honrada Ley de Salud Mental del año 2006 en su artículo 3.

sm67
LA CONSULTA

Dicen que hablar o escribir oportunamente no basta cuando las palabras dichas y escritas no corresponden a las acciones, en nuestro país en cuanto a salud mental, esto ha sido una triste y cuestionable realidad.

Mientras no se tome la salud mental con la seriedad y responsabilidad necesarias, las cifras de suicidio seguirán aumentando, así como la de personas desaparecidas por trastornos de depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otros. Qué decir de los

La salud mental es el principal activo del ser humano, junto a la fe, sobre todo en los tiempos difíciles que corren. Son los mismos tiempos, marcados e impactados de manera agresiva por las redes sociales y la tecnología, lo que hace más retador cuidar y mantener una buena salud mental.

Este reto, más que una limitante, debe ser una motivación. Recordemos siempre: no hay salud, sin salud mental.

Mientras el Estado Dominicano asume la responsabilidad necesaria y aún haciéndolo, mi motivación a quienes me leen, es a cuidar su salud mental, previniendo y atendiendo cualquier posible trastorno mental.

A esta exhortación, le añado participar activamente en la erradicación del estima, los tabúes y los prejuicios sobre la salud mental.

¿Cómo?, compartiendo información oportuna sobre el tema, educándose y siendo consciente de que los trastornos mentales no discriminan a nadie, tampoco nos definen ni nos colocan en una posición inferior frente a quienes afortunadamente gozan de óptima salud mental. -SM-

feminicidios y otros actos criminales. Sí, una persona que se suicida o mata a otra, no goza de buena salud mental, aunque no haya recibido un diagnóstico mental previamente.

Es comunicadora social, autora, speaker y una comprometida promotora de salud mental luego de

en

fuera diagnosticada con trastorno afectivo bipolar

Motivada

ayudar

otros a vivir con dignidad y plenitud a pesar de un diagnóstico mental, así como también a cualquier persona que desee encontrar motivación e inspiración para enfrentar la adversidad, se animó a escribir y publicar en 2020 el libro “Un Diagnóstico No te Define”, Bestseller de Amazon, al mismo tiempo que cumplía el sueño de ser autora.

Su compromiso con la salud mental abarca prevención, educación, investigación y motivación.

AMALFI EGUREN DE BOUCHANE @amalfiegurendb / egurenamalfi@gmail.com
que
2012
I.
en
a
sm68 LA CONSULTA
sm69 #DEJATEMIMAR GRACIAS A NUESTROS VIAJEROS A #GOODTOGO ¡VIVELO! SOMOS MIEMBROS DE: 809.261.1121 MYTRAVEL BY MYT SOLUTIONS AV. LUIS GINEBRA #5, PUERTO PLATA, REP. DOM. @MYTRAVELPRESTIGE +1 809 780 3633 / WWW.DRDESTINATIONS.COM INFO@MYTSOLUTIONS.TRAVEL

SÍNDROME CREPUSCULAR

Un motivo de consulta frecuente en geriatría es la alteración que sufren los adultos mayores con demencia que se vuelven particularmente inquietos, agresivos y agitados, al atardecer y que continúa en casi toda la noche, esto es llamado síndrome crepuscular, del ocaso o sundowning. Se diferencia del delirium por la hora de inicio o aparición.

Algunos síntomas al anochecer pueden impedir que los pacientes no duerman bien, haciéndolos más propensos a deambular. Las

principales manifestaciones son deambulación, agitación motora, alucinaciones visuales, confusión, monólogo, discusiones, gritos, agresión o autoagresión, dificultad para hablar o pensar claramente, piden irse a su casa o que vengan por ellos (la más frecuente), desconocen a sus familiares o cuidadores. Se asocia con varios resultados adversos como la institucionalización, empeoramiento cognitivo más rápido y mayor carga para el cuidador.

DESCRITO POR PRIMERA VEZ COMO “DELIRIO NOCTURNO” O “AGITACIÓN DURANTE LA PRIMERA HORA DE OSCURIDAD” POR EL PSIQUIATRA ESCOSES DONALD EWEN CAMERON EN 1941.

Hasta el 20% de los pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer pueden experimentar el síndrome del ocaso, como aquellas con otras demencias como: la vascular, frontotemporal y cuerpos de Lewis. La aparición puede ser estacional, según afirman varias investigaciones, especialmente en los meses de otoño e invierno. También se ha indicado como una causa común de institucionalización de pacientes mayores

y representa un verdadero desafío para los cuidadores que tienen que lidiar con los síntomas al final del día.

En algunas personas, el comportamiento puede moderarse más rápido, en otras tardan horas y cambia su horario de dormir, manteniéndose despiertas durante la noche y sentir sueño durante el día.

sm70 LA CONSULTA

Identificar la causa nos llevará al diagnóstico más acertado y al tratamiento ideal, estas pueden ser por:

• Factores ambientales: disminución de la luz o inadecuada exposición a ella, cambios en los niveles de ruido, sobrestimulación.

• Factores neurobiológicos: disminución en la producción de melatonina, alteración de los ritmos circadianos, aumento del cortisol durante el atardecer.

• Estresores psicosociales: cambios en el ritmo de actividades de los cuidadores, cambio de cuidador (es), fatiga física o cognitiva en la persona con demencia.

• Factores fisiológicos y farmacológicos: fatiga y/o hambre, necesidades fisiológicas o psicológicas no comunicadas, cambios circadianos en los niveles de glucosa o en la tensión arterial, dolor, trastornos de sueño, agnosia, uso sin supervisión médica de antipsicóticos, anticolinérgicos, antidepresivos y somníferos.

El manejo es un reto para el médico tratante, el interrogatorio al familiar y/o cuidador quien relata detalladamente lo eventos con sus horarios. Posteriormente brindar el tratamiento adecuado tomando medidas: ambientales, de planificación, farmacológicas, médicas y nutricionales.

Una vez diagnosticada una demencia, el paciente debe seguir rutinas todos los días, horarios establecidos para el sueño, baño, alimentación. También incluir actividad física, tareas en el hogar a medida puedan realizarse durante el día:

• Cuidar la hidratación y aporte proteico es clave en el día a día del adulto mayor con deterioro cognitivo.

• Disminuir comidas pesadas, alimentos azucarados o cafeína.

• Fármacos adecuados y supervisados por el médico, evitando la polifarmacia inadecuada.

• Evitar mudanzas frecuentes (abuelos golondrina), cambios en la decoración o cambios frecuentes de cuidador que puedan causar confusión o desorientación.

• Mantener la iluminación y la temperatura adecuada de la habitación también juega un papel importante. Se recomienda mantener ventanas y cortinas que permitan el paso de la luz natural durante el día y en las noches mayor oscuridad, para sincronizar los ritmos circadianos. Minimizar el ruido y las horas frente a la televisión.

En definitiva, las consecuencias incrementan la probabilidad de ingreso a una estancia geriátrica o asilo. Disminución en la calidad del sueño. Tendencia a deambular. Fatiga o del estrés del cuidador. Manejo inadecuado de la conducta. Incrementa el riesgo de autolesiones o de lesionar a sus acompañantes. -SM-

sm71 PLATINUM
DRA. CECILIA SACCO ESTRELLA
Médico
Geriatra
/ @drasaccoe sacco.cecilia@gmail.com
LA CONSULTA
PRESTAMOS HIPOTECARIOS • CASAS • APARTAMENTOS • SOLARES • MOTOCICLETAS • TÍTULOS DE PROPIEDAD • CERTIFICADOS DE INVERSIÓN TEL.: 809.261.3883 / 809.261.8895 • C/ BELLER NO. 120 A , PUERTO PLATA , REP. DOM. EN TUS INVERSIONES, PRÉSTAMOS Y SOLUCIONES ECONÓMICAS SOMOS TUS ALIADOS... L G Y

GRAAN EVENT PLANNER

“ALMAS APASIONADAS CREANDO EVENTOS”

CON RECONOCIDOS ARTISTAS, Y BANDAS MUSICALES DE RENOMBRE GRAAN EVENTS PLANNER HA PUESTO SU SELLO DE CALIDAD EN TODA LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA. GRANDES EVENTOS, GRANDES ARTISTAS Y GRANDES PRESENTACIONES, HAN EVIDENCIADO LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y EL TALENTO QUE MORA EN LA NOVIA DEL ATLÁNTICO.

Orquestas como: Jandy Ventura y el Legado de Johnny Ventura, Los Hermanos Rosario, e importantes figuras del entorno social como la Doctora Ana Simó, han formado parte del portafolio que inició en noviembre del pasado año 2021 para marcar un precedente.

Graciela González y Anny Mariel Gómez, son las responsables detrás de este emprendimiento que enfoca sus servicios hacia la planeación y producción de eventos y su peculiar nombre: GRAAN surge de la fusión de sus nombres.

GRAAN Events Planner llegó con la consigna de brindar propuestas de calidad que hagan la diferencia; la organización y planificación de eventos de diferentes categorías, relaciones públicas, conferencias, seminarios y talleres son su fuerte.

QUISIMOS CREAR UN NOMBRE ASOCIADO A NOSOTRAS, QUE A LA VEZ PROYECTARA LA ESENCIA DE NUESTRA MARCA, GENERANDO ENGANCHE CON QUIENES SERÍAN NUESTROS CLIENTES. UNA TARDE NOS PUSIMOS CREATIVAS Y SURGIÓ GRAAN.

74sm PLATINUM PROFESIONALES ANNY MARIEL GOMEZ Y GRACIELA GONZALEZ
sm74 EMPRENDEDORES
sm75 PLATINUM sm75 EMPRENDEDORES

A NOSOTRAS NOS ENTUSIASMA MUCHO DISFRUTAR DE CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS DE CALIDAD”.

DOS ÁREAS PROFESIONALES DISTINTAS, UN MISMO SUEÑO.

Siendo Anny Mariel comunicadora corporativa y Graciela González contadora, han sabido enlazar gracias a la conexión de su amistad, lo que tienen en común: su pasión por la organización de eventos, ambas enfocadas en sus carreras e intereses particulares, habían coincidido en importantes eventos en la ciudad de Puerto Plata, pero no fue hasta noviembre del 2021 que decidieron dar el gran paso con la creación de GRAAN Events Planner.

La determinación ha sido lo más admirable de esta historia, una tarde de noviembre estas dos amigas mientras conversaban, pusieron en marcha el engranaje que dos semanas después pondrían en funcionamiento, 24 horas fueron suficientes para someter el nombre, elegir tipografía, y definir la misión, visión y valores. Mismo lapso de tiempo en el que, buscaron asesoramiento con algunos amigos profesionales reconocidos internacionalmente. Dos semanas después ya habían montando el primer evento corporativo.

Ofrecer experiencias agradables a sus clientes, en donde el trato afable y la responsabilidad de brindarles propuestas de calidad siempre hagan la diferencia, es su principal misión. A futuro GRAAN, proyecta en convertirse en una gran empresa en el sector de eventos corporativos y de entretenimiento, proyectando una imagen de compromiso y seriedad a nivel local y nacional, para así a posicionarse como una referencia en el mercado.

Tomando como referencia la ética, la responsabilidad, la excelencia, el altruismo y por supuesto, la pasión como los valores en donde está fundamentada esta empresa, Anny Mariel y Graciela tomaron como referencia la buena mancuerna lograda en actividades previas en donde habían tenido la oportunidad de coincidir, siendo muy observadoras en lo que compete a los elementos de producción y montaje en general, analizaron que en Puerto Plata existía una demanda muchos servicios que hoy en día ofrecen como empresa en su portafolio, sumado a esto, el interés que ambas comparten por los grandes eventos.

PROFESIONALES 76sm PLATINUM
LA PASION POR LOS GRANDES EVENTOS.
“ sm76 EMPRENDEDORES

UN BUEN RECIBIMIENTO Y CORAZONES MUY AGRADECIDOS.

Tras haber realizado diferentes eventos corporativos, conferencias y fiestas bailables GRAAN Events Planner ya cuenta con un público muy atento a las siguientes actividades, siendo las fiestas los eventos más solicitados.

“El público ya se ha familiarizado con GRAAN y nos escriben mucho por mensajería privada preguntando cuándo será el próximo evento… o nos sugieren el artista con el que les gustaría trabajáramos”.

sm77
EMPRENDEDORES

La felicidad y la gratitud son evidentes, la gerencia de GRAAN, nos ha manifestado su agradecimiento hacia cada empresa, casa comercial, allegados o amistades que como columnas también han estado fortaleciendo este emprendimiento.

sm78 EMPRENDEDORES

AVANZANDO HACIA UN “GRAAN” FUTURO.

Luego de pasar de emprendimiento a empresa, las miras hacia el futuro son continuar trabajando arduamente, para potencializar el proyecto; lograr que la gente pueda reconocerlo y distinguirlos.

Mantienen firmemente la idea de poder satisfacer las sugerencias de los clientes, y a continuar ampliando su radio de acción. Y como mentes que miran hacia un escalón más alto, no sólo vislumbran su crecimiento empresarial en la Provincia de Puerto Plata, sino, también para toda la República Dominicana, y el resto del mundo. -SM-

sm79
EMPRENDEDORES
Texto: Grissely Torres / Fotos: Jonathan Sarita y cortesía de GRAAN Event Planner
DESDE DENTRO

UNA PUERTO PLATA POSITIVA Y ECOAMIGABLE

CORRÍA EL AÑO 2015: UNA OLA DE NOTICIAS Y SITUACIONES NEGATIVAS SE DIFUNDÍAN CONTINUAMENTE SOBRE LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA; A LA PAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA SE PRESENTABA MERMADA Y LA PROYECCIÓN DE LA ZONA SE VISLUMBRABA EN DECADENCIA.

No significaba para ese entonces que La Novia del Atlántico no contara con suficientes atractivos para resurgir, pero sí estaba en necesidad de resaltar todo lo positivo con lo que contaba. Fue entonces cuando, movido por rescatar lo bueno de su zona, el arquitecto Ronniel Mercado inició su proyecto “I love Puerto Plata”, con la intención además de ser motivador y ejemplo para que el resto de la ciudadanía se sumara a la iniciativa, convirtiéndose ellos mismos en embajadores de su provincia.

“I LOVE PUERTO PLATA”: UNA PLATAFORMA INFLUYENTE

Luego de 7 años, “I love Puerto Plata” ha demostrado su crecimiento, no solo como un medio de difusión en las redes sociales, sino también como vocero de los recursos y el potencial turístico de la provincia: “Este proyecto ha logrado unificar el esfuerzo colectivo por el rescate de Puerto Plata, propiciando la integración de voces que no eran escuchadas, resaltando las cualidades que no tienen otros polos turísticos del país, convirtiéndonos en la plataforma más influyente del destino”, afirma Ronniel Mercado.

Como trampolín, esta iniciativa también destaca por su responsabilidad social y su apoyo constante, a través de acciones palpables, a favor de los más necesitados y sirviendo también como enlace y palanca para diversas ONG’s con las cuales colabora. Su perspectiva diferente, fresca y atractiva ha logrado captar la atención de la población local e incluso las autoridades, asi como también ha sido detonante para que en otras provincias se generen acciones similares. Gastronomía, turismo, historia, eventos, entretenimiento y cultura son tan solo algunos de los tópicos que se destacan a lo largo de la cuenta de Instagram de “I Love Puerto Plata”.

CONSTRUYENDO
sm82 EMPRENDEDORES
sm83 EMPRENDEDORES
Texto: Francis Bonilla / Fotos: Jonathan Sarita y cortesía de @puertoplatasostenible

APOSTANDO POR LA SOSTENIBILIDAD

La clase de “Arquitectura y Medio Ambiente” durante los años universitarios, sembró en Ronniel Mercado una semilla de motivación y pasión hacia la protección medioambiental. De allí, surgió luego la idea de crear otro proyecto llamado “Puerto Plata Sostenible”, el cual Mercado encabeza junto a Cesar Pucheu y Francesca Hodgkinson.

La idea central de “Puerto Plata Sostenible” es impulsar una provincia que posea mayor responsabilidad medioambiental y que se convierta en más ecoamigable; y para ello es necesaria la implementación del concepto de sostenibilidad en la población, tarea que no ha sido fácil y con respecto a lo que Ronniel afirma: “Lo más difícil a la hora de incluir el concepto de sostenibilidad es que la mayoría de los ciudadanos apoyan la idea pero no la asumen como tal,

quedándose todo en un ‘excelente proyecto’, ‘muy buena idea’, pero llegan a sus casas y no implementan el cambio en las mismas. Pienso que la sostenibilidad debe empezar por cada ciudadano, quizás no con todo de una vez porque sería un poco abrumador, pero si haciendo pequeñas acciones diariamente”.

Así mismo, al abordar al arquitecto con respecto a las necesidades a cubrir para aumentar la responsabilidad ambiental en Puerto Plata, éste comenta que: “Primero la educación ambiental que es casi nula tanto en las escuelas como en el núcleo familiar; tener políticas públicas fuertes para que sea un deber de cada ciudadano respetar las leyes ambientales y que estos se haga cumplir; que las empresas se conviertan en motor de cambio de sus empleados creando políticas ambientales dentro de las mismas, agregando pequeñas acciones como reducir, reutilizar y reciclar”.

sm84 EMPRENDEDORES

ARQUITECTURA A FAVOR DE LA PROVINCIA

La arquitectura también forma parte del desarrollo de la provincia, y por lo tanto, es un valor que puede sumar positivamente en el crecimiento de la misma y en su potencial como punto turístico.

Desde su punto de vista como profesional en ejercicio, Mercado sugiere algunas mejorías que pudieran impulsar aún más a la región: “En la parte arquitectónica no perder nuestra identidad por querer imitar infraestructuras de otros países, debemos evolucionar rescatando y manteniendo nuestro patrimonio y criterios de diseño arquitectónicos”, afirma Ronniel.

EMPRENDEDORES

MOTIVANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES

Más que un mensaje de motivación, Ronniel Mercado insta a las nuevas generaciones a prepararse educativamente y a ser disciplinados, para poder lograr la consecución de sus metas y transformarse en profetas en su propia tierra.

“Que estudien y se preparen porque la mayor parte está en la educación, para que esa preparación los conviertan en talentos dentro de su ciudad (…)mi mensaje va más inclinado a la disciplina porque la motivación se va pero la disciplina se queda. No sé si mi experiencia sirva para motivar a otros, pero en mis inicios todas las puertas que toqué fueron cerradas, las cosas no se me dieron fáciles y tuve que crear mis propias oportunidades y tener la determinación de saber que lo iba a lograr aunque tenía todo en mi contra; por eso hago hincapié en la disciplina, porque de no tenerla no hubiese estado contestando esta entrevista aquí hoy” comenta Mercado firmemente, y así mismo agrega que: “Le diría a la nueva generación que no pierdan la esperanza en el desarrollo local, que sueñen y apuesten, pues su preparación ayudará a moldear la ciudad que han soñado”, concluye el arquitecto.

sm86

UN CAMBIO POR TU BIENESTAR INTEGRAL

En esta nueva edición SOMOS Magazine Salud y Bienestar recomendamos las 5 lecturas que Librería Rodali nos sugiere para experimentar un cambio en nuestro ser por el Bienestar Integral y es que en cada uno de estos libros encontrarás lo ideal para esa área de tu vida que deseas transformar.

AQUÍ LAS RECOMENDACIONES!

“EL EQUILIBRIO CUERPO- MENTE”, la relajación, la relación con tu cuerpo y sus señales, la escucha del mismo y la relación que guardan mente y cuerpo como un mismo sistema que se complementa, beneficia o se afecta entre sí es lo que OSHO explica en esta lectura que nos hará conscientes de cómo relajarnos para aliviar el estrés y el dolor como principales molestias que afectan al ser humano.

“EL AYUNO DE DANIEL” es una lectura versátil en la que Susan Gregory, nos dice que “a veces uno está tan hambriento que la única forma de alimentarse es ayunar”, así es que nos presenta la forma de cómo ayunar de manera segura y saludable y nos ofrece un plan de alimentación de 21 días para lograr esa comunión espiritual y física de manera integral.

Brian Tracy nos habla en “SI LO CREES, LO CREAS” de cómo romper con las barreras mentales negativas y alcanzar todo cuanto se proponga. El reputado autor se hace acompañar de la psicoterapeuta Christina Stein en este bestseller donde de manera puntual el lector aprenderá a identificar ideas y patrones mentales perjudiciales, a convertir lo negativo en positivo y a aceptar cambios inesperados de la vida.

Las herramientas para ordenar su casa y su vida llenan las páginas de “LA MAGIA DEL ORDEN”, y es que para Marie Kondo la

armonía reside en el orden. Esta lectura es ideal para ordenar la casa, desechar lo que sobra y quedarse con lo esencial, lo cual se traducirá en el equilibrio entre vida y mente ideales para transformar la casa en un lugar estimulante, vital y de armoniosa calma.

“EMOCIONES VERDADERAS” es otra joya que de la pluma de Carolyn Mahaney y Nicole Whitacre nos lleva a conocer cómo las emociones pueden confundirnos y en dicha lectura podrá aprender a honrar a Dios con sus verdaderas emociones dejando de lado las excusas o las propias emociones para

así adentrarse a la bondad y gracia de Dios.

Y finalmente, para lograr disciplina, capitalizar experiencias y ganar sabiduría, identificar y aprovechar oportunidades de éxito, buscar el lado positivo de cada circunstancia, tener iniciativa en el área personal y de los negocios además de beneficiarse de todo tanto de fracaso como de derrota; Napoleón Hill nos presenta “UN AÑO PARA CAMBIAR EL CHIP” con las 52 claves para retomar tus sueños y consolidarlos. Una verdadera lectura para trascender, totalmente recomendada!::SM::

Texto y Fotos: Derissé De León
DESDE DENTRO sm90 LECTURAS
PLATINUM LA RODALI parte de tu crecimiento y de tu historia l i b . r o d a l i @ h o t m a i l . c o m 8 0 9 - 5 8 6 - 2 2 2 2 C a l l e J o s é R a m ó n L ó p e z # 1 0 , P u e r t o P l a t a , R e p . D o m . Contactos: Síguenos: - Librería - Papelería - Escolares - Depor tivos - Grabados - Juguetería - Mercería

UNA EXPERTA DE LA GESTIÓN HUMANA CREANDO EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS.

LOS CAMBIANTES TIEMPOS QUE NOS DEMANDAN UNA ATENCIÓN

PLENA Y ENTREGA TOTAL EN NUESTRAS LABORES NOS DAN INDICIOS DE QUE LA BUENA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO ES VITAL PARA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA LABORAL.

Contar con profesionales que manejen a la cabalidad las Relaciones y Recursos Humanos es sin lugar a dudas una herramienta poderosa para crear y mantener entidades, emprendimientos y empresas en armonía y avance constante en sus metas y objetivos orientados siempre en ese liderazgo hacia el colectivo humano que es parte de la misma.

Elizabeth Díaz es una profesional de la Gestión de Recursos Humanos que en constante capacitación y con una gran energía nos muestra una propuesta de valor en su accionar y haber profesional orientada a la excelencia, nos comparte sus impresiones y experiencias en esta entrevista.

SOMOS MAGAZINE: UNA MUJER COMPROMETIDA CON SU INTELECTO Y PROFESIÓN, ¿CÓMO TE DEFINES EN LOS DIVERSOS ASPECTOS, PERSONAL Y PROFESIONAL?

ELIZABETH DÍAZ: “En lo personal me defino

como una persona solidaria, con alta vocación de servicio, sentido humano, empática y creativa. En plano familiar me gusta compartir en familia y crear momentos mágicos. Mi principal rol como madre es estar siempre presente para mis niños. En lo profesional, busco nuevas oportunidades para ampliar los conocimientos, abierta a los cambios, enfocada en la mejora continua, orientada a resultados y promuevo el cambio positivo en mi equipo. De mi marca personal puedo resaltar que soy muy persistente en lograr mis objetivos, aprendiendo todo el tiempo para seguir creciendo, y muy divertida. Pienso que si vives lo que haces es más fácil lograr excelentes resultados”.

SM: EXPERTA EN RRHH, PSICÓLOGA, MUJER PROACTIVA Y SUPER INTELIGENTE, ¿CÓMO Y EN QUÉ MOMENTO ESTAS A NIVEL PROFESIONAL?

ED: “Estoy en mi momento de expansión, me siento muy motivada de ayudar a los demás con mis conocimientos, aportar herramientas para el desarrollo de los que me rodean y seguir preparándome para aportar un granito arena en mi área como especialista de RRHH”.

PLATINUM
sm92 PROFESIONALES
SI VIVES LO QUE HACES ES MÁS FÁCIL LOGRAR EXCELENTES RESULTADOS. “ PROFESIONALES

SM: SABEMOS DE LA VASTA EXPERIENCIA QUE HAS ACUMULADO EN LOS DEPARTAMENTOS DE RELACIONES Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA LOS CUALES HAS LABORADO EN EMPRESAS DE RENOMBRE, ¿QUÉ TAL?, ¿CUÁLES SON LOS MAYORES RETOS DE GESTIONAR EL CAPITAL HUMANO?

ED: “A modo general te puedo identificar los mayores retos en los siguientes puntos:

1. Satisfacer la brecha entre las nuevas necesidades de los colaboradores y las demandas de las empresas. Es de suma importancia ser un socio estratégico para el negocio.

2. Contratar los colaboradores idóneos, saber detectar, fidelizar y tener un

programa de compensación competitivo con el mercado para la retención de sus colaboradores.

3. Cuidar y mantener la satisfacción de los colaboradores para lograr que se identifiquen con los valores institucionales y así garantizar la productividad de la empresa: Para esto se debe mantener un liderazgo enfocado en la motivación, desarrollar líderes y prepararlos para enfrentar grandes desafíos y la flexibilidad para adaptarse a un mundo cambiante.

4. Tener un programa de capacitación para desarrollar las competencias y habilidades de los colaboradores, esto es un ganarganar, pues les ofrece un crecimiento profesional y la empresa gana una mejor productividad”.

sm94 PROFESIONALES Texto: Derissé De León / Fotos: Maria Lantigua @njoyfilmsrd

SM: “GESTIONANDO HERRAMIENTAS PARA UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA” ES UN SLOGAN QUE ACUÑAS EN TU PERFIL DE INSTAGRAM Y SABEMOS QUE ES PARTE DE LA FILOSOFÍA PROFESIONAL QUE ABRIGAS, ¿ESPECÍFICAMENTE CÓMO LO INCORPORAS EN CADA CASO QUE TE HA TOCADO MANEJAR?

ED: “Aplicando mi agudeza sensorial en todos mis proyectos, cuando voy a trabajar con un cliente analizo sus necesidades, le ofrezco un abanico de opciones que se adapten a sus necesidades, buscando siempre sus retroalimentaciones y asegurándome haber cumplido con sus requerimientos y enfocada en superar sus expectativas”.

sm95sm95
PROFESIONALES

SM: ¿QUÉ SE SIENTE HABERTE CERTIFICADO COMO PRACTITIONER NLP Y CÓMO APLICAS LOS POSTULADOS Y ENSEÑANZAS EN TU TRABAJO?

ED: “La certificación prendió un nuevo motor en mi vida, ha cambiado muchas cosas en mí, tanto a nivel personal como profesional, generando querer transformar todo lo que esta a mi alrededor. Me mantengo todo el tiempo pensando como impactar de manera positiva a los demás y muy enfocada en seguir abriendo camino para llegar a mis metas”.

SM: TRAS LA PANDEMIA, GESTIONAR PERSONAL Y CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS ES TODO UN RETO POR TODOS LOS CAMBIOS VIVIDOS, TELETRABAJO O TRABAJO REMOTO, EL PROPIO VIRUS Y SUS SECUELAS FÍSICAS Y EMOCIONALES, ¿CUÁL ES TU PAPEL EN ESTE SENTIDO Y CÓMO HAS PODIDO ENFRENTAR EL DESAFÍO DE GUIAR A LAS PERSONAS EN SUS TRABAJOS Y CON SUS RECURSOS Y PERSONALIDADES?

ED: “Mi rol ha sido de apoyo. Una de las cosas que me llevó hacer la certificación de PNL es obtener herramientas para poder ser más eficientes en todos los ámbitos de mi vida. Vi la necesidad de ser un apoyo y fungir como intermediaria y darle un abanico de opciones a todos mis clientes internos para que sacaran lo mejor de si y que vieran oportunidades en las dificultades”.

SM: VEMOS UNA ELIZABETH CREANDO Y SENTANDO PRECEDENTES, MUY EMPODERADA, EMPRENDIENDO SU PROPIO PROYECTO, ¿HACIA DÓNDE SE PERFILA COMO PROFESIONAL Y CUÁLES DESAFÍOS ENFRENTA COMO EMPRENDEDORA EN ESTA ÁREA?

ED: “Me perfilo como especialista de RRHH, acompañando a las empresas y emprendedores a organizarse en los procesos administrativos y operativos relacionados a la Gestión de las personas y su desarrollo profesional. Mi desafío es ofrecer una propuesta versátil y diferente, algo totalmente disruptivo para agregar valor a las empresas. Educar en los procesos de RRHH, que tengas informaciones reales y que puedan

aprovechar el sistema dominicano y los beneficios que ofrecen”.

SM: ERES COFUNDADORA DE ILUMINANDO CORAZONES RD, ¿QUÉ ES Y A QUÉ SE DEDICA?

ED: “Es historia muy bonita. Desde muy pequeña iba con mi papa a llevarles comida y regalos a personas necesitadas. No era en un sitio en específico, podía ser en una iglesia pequeña, una casa, o en algún barrio. Un día, ya fuera de la casa y con trabajo formal, se nos ocurrió, a mi papa y a mí, la idea de llevarles sonrisas a los niños de los barrios. Empezamos con 50 juguetes. Esto lo hacíamos año tras año, mi papa y yo, sin hacer ningún tipo de promoción. En el 2011 fallece mi papá y como legado empiezo a formalizar mi actividad y desde entonces todos los diciembres son muy especiales. Él se encarga de mandarme los ángeles que aportan para hacerle una gran fiesta de Navidad. Lo que un día era algo de solo 50 juguetes, hoy en día es una actividad de 300 niños, donde le llevamos animación, comida, juguetes y muchas cosas más”.

SM: UNA ENSEÑANZA QUE LA PNL TE HA MOSTRADO Y QUE TE HA MARCADO.

ED: “Hay una preposición que marca un antes y después en mí y es… Si es posible para otros, es posible para mí. Cuantas veces somos los protagonistas de ponernos un stop o dejarnos parar por los demás. Si quieres hacer algo sólo debes proponértelo, las oportunidades no le llegan a los más bonitos, las oportunidades tú las creas y las trabajas, sólo tienes que accionar y veras como empiezan a llegar”.

SM: FINALMENTE, UN GRAN SUEÑO Y UNA META QUE CUMPLIR….

ED: “Mi meta es seguir preparándome para llegar a ser reconocida como líder en asesorías de Recursos Humanos, compartir y educar con mis conocimientos a todos los que pueda ayudar. Mi sueño es seguir construyendo una vida plena, disfrutar con mi familia los pequeños momentos y dejar un legado del buen camino para mis hijos del agrado de Dios”.

sm96 PROFESIONALES
sm97 ME SIENTO MUY MOTIVADA DE AYUDAR A LOS DEMÁS CON MIS CONOCIMIENTOS, APORTAR HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LOS QUE ME RODEAN Y SEGUIR PREPARÁNDOME PARA APORTAR UN GRANITO ARENA EN MI ÁREA COMO ESPECIALISTA DE RRHH. “ PROFESIONALES

DISEÑADOR VS DECORADOR

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN DISEÑADOR DE INTERIORES?

La tarea fundamental de un diseñador de interiores, no es otra que llevar a la realidad una visión para los espacios de trabajo y personales. El diseñador de interiores tiene la capacidad de crear y desarrollar un proyecto desde su conceptualización hasta la finalización del mismo. Es muy importante tener en cuenta que todos los proyectos de diseño deben cumplir los requisitos de seguridad y funcionalidad, plasmados en los códigos de construcción y las normas reguladoras

El principal error, a la hora de contratar un interiorista, es no conocer sus funciones, o asignarle el título de “decorador”, por lo que es muy importante definir el diseño de interiores como disciplina para poder entenderlo: El diseño interior (o interiorismo) es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

La diferencia entre diseño de interiores y decoración es sencilla. El diseño de interiores requiere conocimientos de arquitectura, y experiencia en organizar y gestionar espacios. La decoración, en cambio, se basa en aportar valor estético a los espacios interiores, usando la creatividad y la innovación.

Es decir, que un profesional de diseño de interiores tendrá que haberse formado en conceptos arquitectónicos que le ayudarán a entender la estructura interior de cualquier edificación. Y, además, tener ciertos conocimientos en cuanto a psicología, de este modo, podrá enfocar el diseño interior de una edificación de la forma correcta, dependiendo de las necesidades y preferencias de sus clientes, analizando su personalidad y logrando proyectar las sensaciones y emociones deseadas en el espacio.

PLATINUM
sm98 PROFESIONALES

SE ACERCA LA ÉPOCA MÁS MARAVILLOSA DEL AÑO... NAVIDAD!

En un abrir y cerrar de ojos pasa el tiempo y estamos de nuevo en Navidad, es por eso que quiero compartir con ustedes algunos tips y tendencias en decoración navideña para este año.

COLORES: ROJO COBRIZO, BRONCE, MERLOT Y ARENA

La comodidad es especialmente importante este año. Los colores serán más apagados, atractivos, naturales y sobre todo cálidos este invierno. Estos colores de moda vienen con tonos cálidos para los fríos meses de invierno: rojo cobrizo, bronce, merlot y arena.

MATERIALES NATURALES Y ACOGEDORES

En combinación con los materiales naturales, estos colores crean una atmósfera acogedora en la que podemos sentirnos muy cómodos durante todo el invierno.

Los materiales naturales son muy populares y también encajan perfectamente con el estilo acogedor. Crea un cuadro armonioso con muebles y decoración de madera o ratán, pero también de piedra natural, cobre y corcho, además de textiles de algodón, lana, fieltro o lino.

Cuando se trata de decorar tu árbol de Navidad, también puedes utilizar materiales naturales como la

paja o la madera. O incluso puedes darle un toque natural añadiendo piñas o nueces como decoración.

ESTILO ESCANDINAVO

El típico interior escandinavo es minimalista y moderno. Piensa en un diseño limpio y formas básicas combinadas con materiales naturales como la madera, la piel o la lana. A los escandinavos les gusta lo simple pero acogedor y al mismo tiempo sostenible. Utiliza materiales naturales y ponte cómodo.

Como las noches de invierno son especialmente largas en Escandinavia, las velas y las luces son un elemento decorativo importante en la época de Navidad. Pequeñas luces giratorias con figuras de ángeles o renos voladores que giran son también una necesidad para la Navidad escandinava.

ESTILO CLÁSICO

El estilo clásico de decoración navideña seguirá estando presente en nuestros hogares. Para conseguir este estilo, elige una paleta de colores clásica: rojo, verde y dorado son los colores estrella de este estilo. Los podemos encontrar en los adornos del árbol, pero también en la decoración de la mesa.

Introduce a tu decoración un Belén completo, o simplemente las figuras del nacimiento. Velas, lazos, guirnaldas, ningún detalle debe pasarse por alto, y la casa se llenará de la atmósfera festiva gracias a todos los elementos decorativos tradicionales.::SM::

KLERIA GONZÁLEZ CASTILLO

CEO de KG Design Studio en Puerto Plata.

Egresada de la Universidad UNIBE con una licenciatura en Diseño de Interiores

Con un Máster en Interiores por la IED de Madrid en España

Posee experiencia en diseño y decoración de proyectos privados y comerciales.

Su estilo se caracteriza por trabajar con la fusión de elementos modernos, con el toque de piezas clásicas con elementos orgánicos y de la naturaleza.

En sus trabajos podemos observar espacios hermosos, cómodos y funcionales. Entre los servicios que ofrece en su Estudio de Diseño se encuentran, diseño de interiores, asesorías online y presenciales, remodelaciones, fabricación de mobiliario y decoración de espacios.

sm99 PLATINUM
PROFESIONALES
Cosméticos, Maquillaje & Cuidado Personal. Un espacio diseñado para agradar, consentir y cuidar de manera integral, a la mujer de hoy. Don Pancholo Mall, 2do. Nivel, Gaspar Hernández, DEspaillat. on Pancholo Mall, 2do. Nivel, Gaspar Hernández, Espaillat. Tel./Ws. Tel./Ws. 809-772-7276 809 772 7276 ¡¡Síguenos! Síguenos! @dorietrd @dorietrd

Centro SKOLIO

Y

LA MANO DE

Yarleny Cid es graduada de Doctora en Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a lo que le seguirían pasantías y diversas experiencias laborales en el área de la salud. En el 2016 inicia el Postgrado en Medicina de Rehabilitación en la que también fue su Alma Mater y, posteriormente, tras culminar esta preparación, decide crear en Puerto Plata el Centro Skolio.

Skolio, es un centro de medicina física y rehabilitación, que nace por la motivación de ver en la población de Puerto Plata la necesidad de recibir un servicio de calidad y eficiencia en este campo medico. Según afirma la Dra. Cid este lugar está dirigido a “pacientes que presenten alguna deficiencia,

limitación o discapacidad -ya sea física, anatómica, mecánica u orgánica- resultante de una enfermedad o trauma, ayudándoles a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional compatible con la lesión presente”.

LA MEJOR ALTERNATIVA EN MEDICINA FÍSICA
REHABILITACION DE
YARLENY CID
sm102 LA EMPRESA Texto: Francis Bonilla / Fotos: Jonathan Sarita

Hay que destacar que la medicina física está orientada hacia la ayuda en la recuperación de capacidades y la prevención de complicaciones; “posee un enfoque integral, que nos permite alcanzar la mejor función y calidad de vida’, afirma Cid con respecto a la rama médica en cuestión.

Entre los servicios ofrecidos en Centro Skolio se destaca: Consulta de medicina física y rehabilitación (fisiatría), terapia física, ocupacional, geriátrica, neurológica, entre otros. Además la atención prestada está acompañada de equipos y herramientas con altos estándares de calidad, los cuales permiten una mayor eficiencia a la hora de llevar a cabo cada uno de los procesos necesarios en la rehabilitación y/o terapia de un paciente.

Skolio se encuentra ubicado en la localidad de El Pueblito en Playa Dorada y cuenta con la atención directa Yarleny Cid, quien aparte de sus estudios de base, también ha participado en diversos eventos especializados tanto en República Dominicana como en el exterior.

sm103
-SMLA EMPRESA

RELACIONES LABORALES

LOS PERSONAJES EN LAS ORGANIZACIONES

Algo que hacen los mitos es alterar las verdaderas cualidades de los personajes y las cosas, en esa alteración tergiversan la naturaleza de la condición humana. Si lo llevamos al ámbito laboral, nos encontraremos con muchos mitos y paradigmas que trastocan la posición del empleador y el empleado en condiciones que les alejan de la visión de la empresa. Sin lugar a duda que la época en cuál vivimos, post Covid, ha cambiado muchos de estos paradigmas y mitos, por ejemplo, el ahora más famoso que nunca, trabajo remoto. En una cultura en donde el empleador tiene que estar supervisando qué hace el empleado, para muchos ha sido cuesta arriba, dejarlos ir a sus casas a trabajar. ¡Impensable!

ACCIONES QUE ANTES SE ESCONDÍAN AL AMPARO DE CUATRO PAREDES O UN CUBÍCULO, HAN SALIDO A LA LUZ, SACANDO TODO LO MEJOR Y TAMBIÉN LO PEOR DEL EMPLEADO Y DEL EMPLEADOR.

Si bien es cierto, muchas organizaciones invierten grandes recursos para fidelizar el talento humano que posee, son más las que se convierten en “empresas trampolín” o un mientras tanto el empleado consigue “otra cosa mejor”. Repercutiendo esto en una elevada rotación de personal y por ende, en un gran gasto para las empresas.

¿Y QUÉ ES LO QUE LLEVA AL EMPLEADOR A DESCUIDAR EL TALENTO QUE LE ACOMPAÑA? ¿Y QUÉ ES LO QUE HACE QUE EL EMPLEADO SIMPLEMENTE CUMPLA UN HORARIO EN UNA EMPRESA?

Cuando se habla de relaciones nos referimos a tratos y vínculos. Las relaciones laborales, son tratos y vínculos entre dos partes. De un lado se encuentra el empleador, la figura que aporta el capital y el proceso de cómo se hará el trabajo y en el otro lado, nos encontramos con el empleado, que es quien aporta el trabajo.

PLATINUM
sm104 RITMO EMPRESARIAL

UNO NO PUEDE VIVIR SIN EL OTRO, UNO SE APOYA EN EL OTRO, UNO SUSTENTA AL OTRO.ENTONCES, SI LA RELACIÓN LABORAL SE EXPLICA TAN SENCILLA, ¿QUÉ LA CONVIERTE EN COMPLICADA?

En las empresas, no importa su tamaño, se da un drama diario, algo parecido a una telenovela, en donde los personajes van interpretando guiones asignados y a algunos les toca hacer de villanos y a otros de antihéroes, la verdad sea dicha que, aunque alguien pueda tener un papel protagónico, este personaje puede ser desplazado y cambiado sin previo aviso en cualquier momento. Y es que, en las organizaciones no hay “empleo seguro”.

Les voy a compartir los 5 personajes más visibles en las empresas, no son todos, pero sí los que podemos reconocer muy fácil, e incluso hasta identificarnos, no tienen preferencia de género:

1-El Desvalido: “No están preparados para escuchar la verdad”, “No lo van a tomar bien”, “No tiene la madurez para entender lo que les digo”. Este personaje se cobija en el entendimiento de que la contraparte; es un ser débil y desvalido, y por eso no todo se le puede informar y se reserva el derecho a qué y quién informar.

2-El Macho: “Si lo digo me veré vulnerable”, “Hay que aguantar como los machos”, “En la empresa no se llora” “Si lloro dirán que es por ser mujer”. Una persona que en promedio pasa unas 40 horas semanales en su trabajo y no se permita externar emociones, corre el riesgo de que más temprano que tarde, sea afectado no sólo de manera emocional, también cognitiva y física, lo que limitará a largo plazo su desempeño laboral.

3-El Orgulloso: “No está bien hablar de mí, no tiene importancia”, “Hablar de mi es pecar de orgullosa”, “Quedaré mal, no les agradará”. Es esa falsa modestia que tiene más que ver con síndromes y complejos, que pueden ser dificultades sociales que no le permite al individuo compartir en su entorno laboral, los logros y éxitos de manera abierta.

4-El Profesional: “Yo soy muy profesional, no tengo sentimientos al respecto”, “Aquí los sentimientos no cuentan, hay que dejarlos en la casa”, “Seamos objetivos”. Bajo la sombrilla de estos mitos se escudan el despotismo y el maltrato. Mucho cuidado con confundirlo con la ética.

5-El Diplomático: “No puedo darme el lujo de ser abierto”, “Tengo que manejarme con tacto”, “Es sólo una mentirita blanca” Este colaborador anda por los pasillos y las oficinas como si estuviera en un campo minado. Hay un temor de no manejarse con la verdad. Debe ser muy carismático para que nadie sospeche sus verdaderas intenciones.

Estos personajes adoptan mitos para al final reforzar el statu quo y son poco flexibles. Crean atmósferas tóxicas, dañinas, que afectan a las personas en su ser y les drenan la vitalidad y energía. Las relaciones interpersonales se afectan y por supuesto, el clima organizacional, ocasionando que la gente no quiera ir a trabajar, va porque está obligado a hacerlo, pero no quiere y lo demuestra tanto en actitud como en sus funciones.

Es justo ahí cuando la figura del empleador juega un papel estelar en la telenovela laboral y se sitúa como el protagonista, a través del liderazgo transformacional, brindando el soporte, la dirección y las herramientas para que las personas cambien estos mitos y paradigmas a través de diferentes iniciativas, definiendo las desviaciones que les llevaron a ese punto y auxiliándose de profesionales que le permita identificar el punto en donde están hacia dónde quieren situarse como organización. Para esos fines existen los diagnósticos, el coaching, el acompañamiento, los team buildings y una serie de herramientas que harán cambiar el comportamiento inadecuado de los actores del drama laboral. -SM-

YADIRA MATÍAS, es Coach Profesional certificada, especialista en los procesos para desarrollar a las personas en las organizaciones. Speaker motivadora, facilitadora, creativa de talleres y charlas. Con especializaciones en Seguridad Social y Derecho Laboral.

Es miembro activo del Comité Educativo del Clúster de Dispositivos Médicos de ADOZONA, así como del Clúster de Gestores Humanos de Zona Franca y del voluntariado Manos Que Ayudan.

sm105 PLATINUM
Linkedin: yadira-paola-matias Instagram @yadiramatias Yadirapmatias@gmail.com RITMO EMPRESARIAL
Dr. P. AndujarSilvestre ORTOPEDIA - FRACTURA CIRUGÍA ARTICULAR (PRÓTESIS) Línea Directa Cel.: 809-399-4444 Ofic.: 809-586-7950 CITAS: 809-298-9371 Centro Médico Bournigal Consultorio #116, Puerto Plata, República Dominicana E-mail: dr.silvestreandujar@gmail.com
2249 Washington Ave. Bronx, NY 10457 Tels.: 718.562.1300 / 1.888.961.1300 TENARESHIPPING@HOTMAIL.COM Puerto Plata, República Dominicana Tels.: 809.261.2373 / 809.970.0007 WWW. EMBARQUETENARES.COM ¡UNIENDO DISTANCIAS Y ACERCANDO SOLUCIONES! INNOVAMOS PARA QUE RECIBAS PUERTA A PUERTA Y CON SUMA CALIDAD TU EMPRESA LÍDER EN EMBARQUE PUERTA A PUERTA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.