SOMOS MAGAZINE EMPRESARIAL, MUJER & DEPORTES- MARZO-MAYO 2024 EDICION 64º

Page 1

EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
Editorial En Exclusiva Lecturas Autores, Papel y Tinta Fe y Vida Desde Dentro Negocios en Femenino Emprendedores Estilo y Sociedad Deportes y Atletas La Consulta Refugios Gerentes Deluxe Que Gourmet Tras el Lente Finanzas 10 14 18 20 28 34 44 68 72 76 90 96 98 106 112 114 MARZO - MAYO 2024 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
EN PORTADA...
CONTENIDO
Somos ese vaivén de espumas y salitre dulce almidonado de vida.

Fragmento del poema PAZ

Derissé De León

DIVISIÓN COMERCIAL

Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y

Circulación: Ediciones Somos.

Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Res. Lillia II 2B, Jardines del Atlántico, Puerto Plata, RD

• Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 dleon@somosmagazine.com / info@somosmagazine.com

Dirección y Edición: Derissé De León

Director de Arte: Ismael Elivo

Fotografías: Ismael Elivo, Yisel Dorrejo, Jonnathan Sarita, Martín Mirabel, Juan Melo, Darwin Morocoima y Zinthya Dotel.

Diseño Gráfico: Alaiah Santana

Redacción: Ambar Mena,Francis Bonilla, Griselys Torres y Jasmery Vásquez.

Webmaster: Gabriel Rodes

Concejo Administrativo:

Presidencia: Derissé De León

Vice-Presidencia: Miosotis De León

AFILIADOS A:

Fotografía: Junior Rodríguez @izzy drones
WWW.SOMOSMAGAZINE.COM

Editorial

AB R AZ AND O LA VALENT Í A Y EL O PTI M IS M O EN LA V IDA

“La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero qué importa! Hay que perseverar y sobre todo, hay que tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste”. - Madame Curie.

Quiero fervientemente impregnar este sentir de Marie Curie en todo el que tenga acceso a este editorial, el que da inicio a este año porque todo lo que encontrarán en esta edición tiene el gen, el ADN de la perseverancia y la confianza en sí mismos para obtener cada logro vital.

Y es lo que ha hecho nuestra invitada de portada Bárbara Hernández y por lo cual la hemos seleccionado. Auto-trabajarse en cada etapa de su vida como Mujer, Empresaria, Atleta de Alto Rendimiento y Coach Deportiva que impacta a todas las generaciones con las que ha interactuado, dejando así un legado de enfoque, determinación, confianza y perseverancia. Así como ella, las damas de la sección “Negocios en Femenino” a propósito de ser Marzo el Mes de la Mujer, dejan ese mensaje en sus historias y trayectoria y nos inspiran a ser como ellas. El ingrediente de esta nueva versión de SOMOS es la parte deportiva, honramos a los entrenadores, disciplinas y atletas mirándolos desde la perspectiva del esfuerzo, la dedicación y el aporte que realizan a través de sus distintas posiciones haciendo ley a uno de nuestros objetivos que como medio tenemos: “visibilizar el potencial humano del país” y seguir Valorando Lo Nuestro!

Como editora, en cada plan de contenido tratamos de que las historias que les mostramos les inviten a abrazar la vida con total valentía y optimismo. ¡No olviden disfrutar todo lo que hagan, todo lo que emprendan!

¡Salud, paz y bendiciones!

Derissé De

LUISA

MARMOLEJOS

“La mujer de hoy debe prepararse para no ser objeto de atropellos y lograr ocupar espacios que han sido vedados, hasta lograr una verdadera equidad de género”.

Hija de Puerto Plata, legisladora de larga trayectoria, polifacética, madre y esposa, profesionalmente en la labor que más se ha destacado es en el Derecho, terminando sus estudios en el año 1987 en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, desde esa fecha, inició sus labores como abogada en el Bufete Reyes Kunhardt Marmolejos. En el 2006 de especializó en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad APEC y Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

La Magistrada Luisa, se ha caracterizado por su sentido de compromiso y seriedad, ha ocupado diferentes cargos dentro del tren judicial, que varían desde Jueza de Paz Interina del Distrito Judicial de Puerto Plata, Jueza del Tribunal de Tierras de Puerto Plata (Jurisdicción Inmobiliaria), Fiscal Adjunta encargada del Área de Género y Familia de la

Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, y desde 2008 hasta la actualidad se desenvuelve como Coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Provincia de Puerto Plata, haciendo un magnífico trabajo reconocido por el pueblo por su defensa a los derechos de la familia en especial los de la mujer, la vejez y la niñez.

El brazo de la Magistrada Luisa, se ha mantenido firme teniendo una sola línea de un ejercicio justo y responsable siendo con cariño apodada por el pueblo como “La Dama de Hierro”. Ampliamos un poco más su historia en esta valiosa entrevista que nos concedió pero no sin destacar esta frase que de ella nos enseña demasiado: “Servir con devoción desarrollando el don de escucha para la mejor resolución de conflictos”.

14 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
EN EXCLUSIVA

SM: En ese mismo tenor. ¿Considera usted que la población se está más concientizada en los casos de violencia de género e intrafamiliar? ¿Cuáles medidas se aplicar para la corrección y prevención de estos casos desde la institución que representa?

LM: “Consideramos que sí la población está consciente de las diferentes vertientes de la violencia. Llevamos charlas, talleres a las escuelas, liceos, barrios y municipios de la provincia para educar sobre el tema, enseñándole las diferentes manifestaciones de la violencia e igual señalamos dónde están los abusadores de menores de edad y cómo identificarlos para fines de prevención”.

Somos Magazine: Abogada y profesional de larga data ¿Qué han significado estos años de trayectoria para usted y cuáles han sido las mayores enseñanzas que su labor le ha otorgado?

L Luisa Marmolejos: “Para mí, estos veinte años han sido de crecimiento profesional y espiritual, enfrentándome al dolor de las víctimas cara a cara, no sólo aplicando el protocolo de trabajo, sino con palabras de amor y de sensibilidad. Servir con devoción desarrollando el don de escucha para la mejor solución de conflictos”.

SM: Ha sido una pieza clave en la defensa de los derechos de la familia, en especial de los envejecientes, niños y mujeres, ¿Qué tan complejo ha sido para usted establecer firmeza en sus decisiones como jueza en estos casos?

L LM: “Como fiscal, órgano persecutor del Estado, es asegurar el principio fundamental de una justicia pronta, oportuna y sustantiva, vinculada al debido proceso de ley y una tutela judicial efectiva, tanto en beneficio de las víctimas, como los imputados, primando siempre la objetividad”.

SM: “La Dama de Hierro”, seudónimo otorgado por el pueblo, en virtud de su intachable ejercicio profesional en defensa de los más necesitados. ¿Qué compromiso moral siente usted al respecto y cariño de los puertoplateños?

LM: “ “Siento agradecimiento a Dios que me ha dado la fuerza, sabiduría y gracia para seguir dando lo mejor de mí y una inmensa gratitud a la sociedad de Puerto Plata por esa valoración, es mí compromiso seguir brindando lo mejor de mí a esta sociedad, ya que ella ha creído en nuestro trabajo”.

16 :SM:
Texto: Grissely Torrez - Fotografía: Zynthia Dotel

SM: ¿Cuáles han sido los retos y desafíos que ha tenido que enfrentar en estos últimos años desde la institución que dirige?

LM: “Los retos han sido, alcanzar una disminución en el tema de violencia basado en género, lograr que cada padre entienda la responsabilidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes en cuanto a la violencia sexual en contra de estos. Por otro lado, en lo personal pienso que nuestro desafío es que el porcentaje de los casos recibidos por violencia de género e intrafamiliar se reduzcan al mínimo, no por la omisión de la interposición de las denuncias, sino por la no omisión del tipo penal debido a la concientización y educación constante que hemos realizado a través de los años en la sociedad y tratar de identificar a los agresores, que se esconden detrás de una máscara de riquezas e influencia para aprovecharse de esto, para abusar de los niños, niñas y adolescentes”.

SM: Como mujer profesional, ¿Qué es lo que más ha gratificado su trabajo y como lo conjuga con su vida personal?

LM: “Para mí es gratificante ver los frutos del trabajo día a día, ver un proceso llegar a una sentencia condenatoria y más gratificante aún es, cuando un agresor de niños, niñas y adolescentes recibe la pena por el crimen cometido. Cada rol en su tiempo y lugar”.

SM: Cada 8 de marzo conmemoramos al Día Internacional de la Mujer, ¿Cuál sería su mensaje inspiraciones para todas las mujeres, en especial aquellas que atraviesan por momentos de vulnerabilidad y violencia intrafamiliar?

LM: “Mi mensaje es que la mujer cada día siga capacitándose, empoderándose de su vida, para no seguir siendo discriminada. Seguir luchando, tomando como ejemplo la masacre de esas 146 mujeres, víctimas de un incendio en esa fábrica textil de Nueva York. La mujer de hoy debe prepararse para no ser objeto de atropellos y lograr ocupar espacios que han sido vedados, hasta lograr una verdadera equidad de género”. ::SM::

:SM: 17 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

POR UN 2024 LLENO DE

Sabiduría y Crecimiento Intelectual

5 lecturas para nutrir nuestro intelecto nos motivan a iniciar este año con suma intención de crecimiento. Librería Rodali siempre a la vanguardia nos propone que llenemos de sabiduría los días de este año para así experimentar el crecimiento en múltiples dimensiones. Aquí las lecturas.

Para iniciar el año ungidos por el conocimiento divino, el Dr. Miguel Núñez ha editado con introducciones cada libro y 10 artículos inéditos, nos presenta la BIBLIA TEMÁTICA DE ESTUDIO, la misma además posee más de 200 devocionales teológicos, las palabras de Jesús en rojo, referencias al pie de página, así como 50 artículos de la Biblia y teología escritos por más de 25 pastores y teólogos latinoamericanos.

“UN AÑO EN LOS SALMOS”,

devocional de Carlos Spurgeon, es un regalo ideal para este nuevo año. Encomendar a Dios el camino en el transitar en 365 debe ser bajo ley para estar bajo la Gracia del Supremo. En este devocional, los salmos del Rey David son perfectamente hechos como anillo al dedo para que cada día sea de deleite en la presencia divina y el discernimiento aflore en cada momento.

La juventud actual maneja sus propias concepciones del tiempo y de cómo deben ser

las cosas pero para guiar a los universitarios que desean participar, preguntar y seleccionar cómo usar su tiempo el libro 100 IDEAS PARA LIDERES DE UNIVERSITARIOS se constituye una poderosa colección de ideas para manejar mensajes y el nivel de relacionamiento con los mismos para lograr un ministerio efectivo y de impacto en ellos.

“EL AMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA” es el clásico de Gabriel García Márquez que nos invitan a leer en esta temporada, la novela que está recreada entre 1880 y 1940 en una ciudad de Cartagena de Indias, Colombia narra el amor contrariado entre los personales Florentino Ariza y Fermina Daza lo que el autor logra que quede en la memoria de los lectores por todo el contexto de una sociedad entre lo convencional y lo vanguardista, clima en que se desenvuelve esta intensa historia.

Finalmente, de Editorial Alma se nos propone una obra clásica que conjuga pensamiento y estrategia “EL ARTE DE LA GUERRA”. La reconocida obra de Sun Tzu, emana del taoísmo filosofía que enseña a alcanzar la felicidad y perfección tras el conocimiento personal. El libro que cuenta con 26 siglos luego de su escritura, muestra lecciones para la vida cotidiana y la gestión de los conflictos, útiles para aplicar en la empresa y en las relaciones interpersonales. ::SM::

Texto: Derissé De León - Fotografía: Ismael Elivo

18 :SM:
:SM: 19 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

AUTORES, PAPEL Y TINTA

Motivando el éxito

Desde el Equilibrio y el Bienestar Femenino

- DANIELIS FERMIN -

EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

“Mujer, enfócate y sé valiente” no es un simple libro, más que eso es una herramienta de motivación para las féminas de hoy día, con la finalidad de impulsarlas a emprender, al unísono que mantienen el equilibrio entre el bienestar propio y el desarrollo de los múltiples roles que desempeñan día a día.

De la pluma de Danielis Fermín, Comunicadora Social con amplia experiencia en el periodismo digital, y creadora y editora de la revista elDinero Mujer, publicación que fue lanzada al mercado el 21 de noviembre de 2023. Es un material de autoayuda y superación personal, el cual contiene cuatro capítulos en los que se abarcan 35 subtemas que van desde los hábitos saludables hasta la importancia de saber renovarse. El texto está disponible tanto en versión digital como en versión impresa, y puede ser adquirido a través de amazon.com y de la librería Tu Primer Libro.

“MUJER, ENFÓCATE Y SÉ VALIENTE”: el éxito en 4 capítulos

La obra editorial de Fermín se sustenta en las entrevistas realizadas a más de 100 mujeres, con la finalidad de descubrir el secreto para diseñar una vida en total equilibrio. Dichas entrevistas fueron publicadas en diferentes ediciones de la revista elDinero Mujer, y el resultado final terminó condensado en los 4 capítulos de “Mujer, enfócate y sé valiente”.

a) “Enfócate primero en ti”: aborda la importancia de cuidarse de forma integral. Las mujeres tienen muchas responsabilidades y regularmente no se dedican tiempo a sí mismas. Por lo tanto, se hace un recordatorio sobre la importancia de alimentarse correctamente, ejercitarse, tener pasatiempos que le permitan gestionar el estrés, cuidar su imagen física y todo lo que ayude a tener bienestar.

b) “Sé Valiente”: versa sobre la importancia de lanzarse y emprender, no sólo en los negocios, sino en cualquier proyecto que se desee hacer realidad. Además, se toca el tema de la importancia de encontrar el propósito que verdaderamente genere felicidad y que le permita entender a la mujer que puede desarrollar cualquier tipo de negocio, sin importar que la sociedad diga que es un “mundo de hombres”.

c) “Sé de inspiración”: un capítulo basado en la importancia de que, aquellas quienes han logrado alcanzar sus sueños, compartan su testimonio con la intención de inspirar a más mujeres y motivarlas a la acción.

d) “Sé constante”: más que un capítulo, es un llamado a la mujer para mantenerse dinámica y proactiva, desarrollando sus ideas para no estancarse y así encontrar cada día una nueva forma de renovarse.

El secreto de enfocarse y ser valiente.

Toda obra escrita siempre deja una enseñanza y este libro, no podía ser la excepción; en consecuencia, “Mujer, enfócate y sé valiente” muestra al género femenino que la clave para tener negocios y una vida con propósito está en enfocarse en si mismas, en cuidarse y cultivarse, y en ser lo suficientemente valientes para poner en marcha sus sueños e ideas. Como mujer, se tiene todo lo que se necesita para alcanzar metas, pero es necesario que se consiga un balance desde el amor propio, que permita cuidarse y lograr la gestión correcta del estrés.

:SM: 21 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

Danielis

Fermin

Convirtiendo su Sueño en Realidad!

SM: ¿Cómo ha sido la repercusión del libro en el mercado?, ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción al respecto?

DF: “Me siento muy agradecida por el apoyo que he recibido. El libro ha sido bien recibido por los lectores. Hasta el momento, no tenemos una distribución masiva. Sin embargo, hemos logrado captar la atención de mujeres en diferentes partes de República Dominicana y Estados Unidos; también hemos visto que se ha comprado en Brasil y España. Esto me hace sentir bien porque estoy compartiendo mis aprendizajes para ser una emprendedora integral y lograr que las mujeres puedan cuidar de sí mismas y hacer que sus negocios puedan llegar a un siguiente nivel, trabajando desde el ser”.

SM: ¿Qué significado tiene para usted esta publicación?

DF: “Este libro representa un sueño hecho realidad. Escribir siempre ha estado dentro de las cosas que me gustan y verlo materializado en una muestra de que Dios nos pone dones, pero tenemos que estar dispuestos a cultivarlos y dejarnos guiar”.

SM: Si tuviera que escribir una segunda parte de su libro, ¿En cuál de los temas ya propuestos ahondaría y por qué?

DF: “Trabajaría en la diversificación de los ingresos y en el manejo adecuado de las finanzas. Comprendo que las mujeres debemos ampliar nuestros conocimientos sobre el manejo del dinero, pero desde una perspectiva de multiplicación e inversión, considerando que somos, en su mayoría, hábiles administradoras y ahorradoras. No obstante, es esencial que nos enfoquemos más en la generación y multiplicación de riqueza, aunque creo que este tema merecería un nuevo libro. Me encantaría una segunda edición orientada a niñas y adolescentes. Creo que es fundamental trabajar con esa población, ya que son quienes nos sucederán y necesitamos que se desarrollen integralmente desde su infancia”.

22 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

SM: Condensando el contenido de “Mujer, enfócate y se valiente”, ¿En dónde radica el equilibrio perfecto para empoderarse correctamente en lo profesional y en lo personal?

DF: “El equilibrio comienza por comprender quién eres y cuál es tu propósito en la vida. A partir de ahí, entender tu propia identidad se vuelve fundamental para poder reconocer tanto tus fortalezas como tus debilidades. Además, es crucial tener claridad acerca de tus preferencias y aversiones, de modo que puedas dirigir tus energías hacia aquellas actividades que realmente disfrutas. No se trata sólo de cuidado personal, sino también de una alimentación adecuada, ejercicio físico y un enfoque integral para garantizar que tu cuerpo funcione de manera óptima en la búsqueda de tus metas, no necesariamente para alcanzar la perfección física, sino para permitir que tu cuerpo trabaje de manera eficiente.

Encontrar tu propósito es lo que te ayudará a concentrarte y a ser valiente. Al identificar aquello que te apasiona, será más sencillo (aunque no ignoramos la complejidad del emprendimiento) iniciar un proyecto y trabajar con la certeza de que estás contribuyendo de manera extraordinaria al mundo, dejando una huella significativa”. ::SM::

Es un material de autoayuda y superación personal, el cual contiene cuatro capítulos en los que se abarcan 35 subtemas que van desde los hábitos saludables hasta la importancia de saber renovarse.

El texto está disponible tanto en versión digital como en versión impresa, y puede ser adquirido a través de amazon.com y de la librería Tu Primer Libro.

:SM: 23 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
Texto:
Francis Bonilla - Fotografía: Ismael Elivo

AUTORES, PAPEL Y TINTA

Manifiesta desde el Corazón

-DRA LEONELDA CASTILLO -

El objetivo principal de este libro es recordar a todos que el corazón es más que un órgano, es un centro energético donde se aloja el alma humana y desde el cual podemos manifestar.

A inicios de un nuevo año llueven las metas y la esperanza de comenzar de nuevo, nos encontramos abiertos a enseñanzas, lecciones nutritivas e historias inspiradoras. Desde el pasado 2023, resuena una palabra que ha calado todos los escenarios, situaciones y sentimientos: “Manifestar”, y no existe una mejor manera de fluir que encontrar una guía que nos oriente hacia nuestros propósitos trazados, ¿Por qué no hacerlo desde el corazón?

La Doctora Leonelda Castillo, ha profundizado en investigaciones que nos arrojan luz acerca del tema. Es una educadora, investigadora social y comunicadora con una destacada trayectoria en el campo de la educación transformativa. Su experiencia y formación académica en Estudios Transformativos, Educación en Inglés, Cultura y Contabilidad la han preparado para desempeñar un papel crucial en la comunidad académica y empresarial.

En el 2017 obtuvo un Doctorado en Filosofía con concentración en Estudios Transformativos en California Institute for Integral Studies (CIIS), mismo año en el que concluyó con éxito la primera investigación sobre el lenguaje del corazón en colaboración con esta misma universidad. Este proyecto demostró que, así como los países con diferentes idiomas tienen diferentes culturas, el lenguaje del corazón nos conduce a la posibilidad de crear una cultura humana donde valores como el amor, el respeto y la igualdad puedan ser vividos en nuestro día a día.

El 2023 representó ser el año y el momento propicio para lanzar su libro: “Manifiesta con el Corazón”, recién salido de horno el 12 de diciembre del pasado año, en un formato sencillo y jovial con la intención de que funcione como un tipo de manual de manifestación para personas de todas las edades.

10 Lecciones para Crear la Vida que realmente Deseas.

En su libro, La Dra. Castillo nos ofrece 10 lecciones basadas en principios biológicos y espirituales, y nos afirma que, aplicar estas lecciones promete darnos la confianza que necesitamos para convertirnos en la persona que soñamos ser. Cada lección se convierte en un peldaño para hacernos más conscientes de lo que realmente deseamos y de lo que creamos cada día. Todo esto invitándonos a un viaje a través de las historias y enseñanzas que la autora comparte en su libro.

Dentro de las enseñanzas que esta lectura nos ofrece encontramos la respuesta a esa pregunta que da vueltas en nuestra cabeza: ¿En qué consiste manifestar y cómo hacerlo desde tu corazón? Y por supuesto, aborda profundamente dentro de nuestras emociones, ayudándonos a gestionarlas y valorar todas y cada una de ellas. En ese sentido, trabajar la mente y hacer un uso más saludable, en vez de dejar que ella nos controle, sería el siguiente paso y soltar hábitos que van en contra de los deseos de tu alma.

El mensaje principal de Manifiesta con el Corazón es que los seres humanos creamos la realidad que vivimos a través de nuestras emociones, pensamientos y del lenguaje que utilizamos.

“ ” “ ”
El 2024 va a ser un año cargado de regalos y retos en lo referente a nuestra calidad de vida.

Leonelda Castillo

Un Gran Recibimiento.

Importantes medios nacionales e internacionales se han hecho eco del nacimiento de este libro, la Dra. Castillo, ha presentado su esencia y finalidad ante grandes plataformas, incluidas las redes oficiales del libro. Lo que se traduce en una gran aceptación de parte de la población, lo que evidencia esa necesidad de auto-conocernos.

“Siento que la gente se ha sorprendido de lo fácil de leer y de comprender que resultan ser estas lecciones”.

La facilidad de adquisición también ha jugado a favor, importantes librerías y establecimientos nacionales de renombre como Cuesta Libros y Lendoiro y plataformas de ventas como Amazon. com, se han prestado para ser portadores de las maravillas que posee “Viviendo desde el Corazón”.

Por otro lado, el libro también, cuenta con una versión en audio con 11 lecciones más que se puedeadquirir a través @viviendodesdelcorazon vía instagram.

MANIFESTANDO el 2024.

De la enseñanza a la práctica, Leonelda manifiesta que, la cantidad de información y las demandas de todo tipo seguirán en crecimiento. También, crecerán nuestras oportunidades para ser selectivos en cuanto a cómo invertimos nuestro tiempo y energía.

Construir vidas sanas y balanceadas en el día a día siempre ha de ser nuestra meta mayor.

¡Necesitamos cambiar para que el mundo cambie! ::SM::

26 :SM:
“ ”
Texto: Grissely Torres - Fotografía: Cortesía Leonelda Castillo
EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

FE Y VIDA

DANIEL SÁNCHEZ REYES

Fusionando la Fe con el Arte de la Comunicación

Desde temprana edad los estudios bíblicos junto a un grupo de vecinos formaron parte de la vida de Daniel Sánchez Reyes, pero fue en unas vacaciones escolares, estando en casa de sus abuelos, que el llamado espiritual le llegaría de manera definitiva.

Sánchez comenta que en esa estadía vacacional en el campo “nos encontramos con una misionera que realizaba culto los jueves en las tardes en casa de los abuelos. En uno de esos servicios sentí la necesidad de acercarme seria y completamente a Dios. Oré para entregar mi vida totalmente a Cristo y al llegar de las vacaciones, un primo me invitó a ir a la Primera Iglesia Bautista, y ahí inició todo hasta hoy”, explica Daniel Sánchez.

Tras esta experiencia el protagonista de esta entrevista se ha capacitado y desarrollado en la vida religiosa hasta el punto de fungir al día de hoy como Pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Puerto Plata, actividad que además fusiona con el ejercicio de la Comunicación Social, carrera en la cual Daniel Sánchez se tituló en la Universidad O&M extensión Puerto Plata. Además, el pastor es el creador de la plataforma digital www.estudioib.com, la cual funciona como emisora radial de música cristiana y mensajes de inspiración espiritual, así como también es un rincón de noticias de actualidad e interés general.

A través de los medios se puede penetrar y llegar al corazón atribulado, sediento o triste con un mensaje que cautive los sentimientos y sensibilice a las personas a buscar a Dios.

28 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ ”

SM: ¿Qué le motivó a convertirse en miembro activo de esta Iglesia más allá de solo congregarse?, ¿Cómo ha sido su crecimiento y desarrollo en este sentido?

DANIEL SÁNCHEZ: “ “El amor y el valor que le dan a las personas motivó a que permaneciera allí Cuando fui por primera vez sentí una hermosa impresión que me atrapó El pastor para ese entonces, me recibió en su oficina y para mí eso fue muy especial (siendo yo un adolescente), el cariño y las atenciones brindadas A partir de ahí todo fue estar involucrado en cada cosa de la iglesia: realización de cursos de diferentes temas del aspecto teológico, viajar a diferentes lugares del país en capacitación, entrenamiento y demás”

SM: Los medios de comunicación pueden parecer muy alejados del mundo espiritual en muchas ocasiones, ¿Qué lo llevó a convertirse en Comunicador Social?, ¿De qué manera logra usar su profesión a favor de la iglesia y la comunidad cristiana?

DS: “¡Bueno! Siempre me gustó la Comunicación; sentía mucha admiración por la radio y la televisión, y por las personas que ejercían esta profesión. Pero, la poca preparación académica ya cuando se

trataba de eso, visto desde la Iglesia, me llamaba la atención. Esto motivó a que me enrumbara en el estudio de la Carrera de Comunicación Social a los fines de aportarle calidad al trabajo que realizamos por vía de los medios, en el área especializada de lo religioso. A través de los medios se puede penetrar y llegar al corazón atribulado, sediento o triste con un mensaje que cautive los sentimientos y sensibilice a las personas a buscar a Dios. Conocer los medios de comunicación nos permite manejar mejor el aspecto que tiene que ver con llevar la verdad del Evangelio de una forma más efectiva”.

Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Jonnathan Sarita

30 :SM:

SM: Las redes sociales y los medios digitales permiten un gran alcance dentro de las nuevas generaciones, ¿Qué impacto ha logrado en las mismas, desde su labor comunicacional, en el aspecto religioso?, ¿Cuál es su mayor anhelo en este ámbito?

DS: “Las redes sociales son un gran aliado para los que queremos comunicar las verdades de las Escrituras; estas nos permiten tener personas que consumen lo que uno escribe, siempre y cuando lo hagas con altura y respeto. El impacto es poder llegar con palabras de aliento a personas en situaciones difíciles, con un mensaje de fe, como lo hacemos siempre que escribimos y publicamos algo. Nuestro mayor anhelo es tener personas que sigan nuestras publicaciones en los medios para encontrar a Dios”

SM: Desde el aspecto familiar, ¿Cómo describe su núcleo?, ¿Cuál es el legado que desea sembrar para sus descendientes?

DS: “Mi familia es lo máximo. Es mi anhelo, mi desvelo, mi sueño... Gracias a Dios tengo una hermosa familia: mi esposa Jeannette (ya llevamos 34 años de casados), mis tres hijos: Jeaniel, Jeanirette y Jormy; mis dos nietos, Rosaniel y Janiel, mi nuera, Rosa Génesis, y mi yerno Diego. Estamos inventando siempre cosas para estar juntos y compartir: paseos, vacaciones, comidas, proyectos, estudios, iglesia, todos juntos. El legado que quiero dejar en ellos es el amor y devoción a Dios, el cual hemos inculcado desde siempre”

SM: A su parecer, ¿Qué necesita la sociedad de hoy en día para lograr un verdadero crecimiento espiritual?

DS: “Que volvamos al principio. Que los padres de familia inculquen verdaderos valores espirituales a sus hijos; que le enseñen al temor a Dios y que dediquen tiempo para que sus hijos aprendan a amarle desde su hogar. Una persona que ama y respeta a Dios es un buen ciudadano, un buen esposo, un buen vecino,

un buen estudiante; es alguien que cumple las leyes morales y sociales. Si no hay familia, no hay sociedad, y eso es lo que está sucediendo. Los padres han abandonado su papel del rol espiritual de sacerdotes de su familia; esa es la consecuencia de la sociedad que estamos teniendo. Los padres están poco tiempo con sus hijos y dejándole su responsabilidad de formación a terceros: a la escuela, abuelos y hasta a amigos. La escuela educa, los padres forman”

SM: Si tuviera que describir de manera resumida su vida como Pastor de la Primera Iglesia Bautista en conjunto con su profesión de Comunicador Social, ¿De qué manera lo haría?

DS: “Un siervo que se deja usar por Dios para comunicar sus verdades a través de los medios a su alcance. Hacemos todo para dar gloria a Dios” ::SM::

S o m o s l a i n s t i t u c i ó n c e r t i fi c a d a y c a p a c i t a d a e n o f r e c e r s e r v i c i o s d e M e d i c i na Mate rn o F e t a l e n Pu e r to Plat a, c o m p u e st a p o r u n g ru p o d e m é d i c o s e s p e c i a l i s t a s e n d i a g n ó s t i c o p r e n a t a l a v a n z a d o , p a r a p o d e r i d e n t i fi c a r y tratar las alteraciones fetales , a través de estudios por sonografía con la más alta tecnología del mercado. PROGESTAR nace con la formación del Dr. Orlando Mogena e s p e c i a l i s t a e n M e d i c i n a M a t e r n o F e t a l y c o n a l t a e s p e c i a l i d a d e n C i r u g í a F e t a l I n t r a u t e r o , q u i e n d e c i d e c r e a r u n a u n i d a d d e d i a g n ó s t i c o

to Plata. Lunes a Viernes de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. / Sábado de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. Calle Antera Mota, Esq. Virginia Elena Or tea, Edi ficio Isabel de Torre , 1er Nivel. Puer to Plata, República Dominicana 809-261-7 7 7 7 829-4 67-7 7 7 7 C O N TA C T O - Sonografías Prenatales : Mor fológica, Genética y Doppler Materno -Fetal. - Predicción de Complicaciones. - Procedimientos Invasivos . - Ecografías Ginecológicas Especializadas. SER VICIOS r c F r Plat c i s n grafía del Dr. s a o e a t i a t i a
prenatal avanzado en su ciudad natal Puer

DESDE DENTRO

Bárbara Hernández

LA PASIÓN POR EL DEPORTE QUE

FLECHA UNA HISTORIA DE ÉXITOS.

Lograr conjugar el hecho de ser Mujer, Empresaria, Deportista o Atleta, con altos valores y capacidad para dejar un legado fueron los perfiles trazados para esta edición SOMOS Magazine EMPRESARIAL, MUJER Y DEPORTES, de inmediato, las ideas revolotean en nuestras mentes pero todas las señales, competencias y potencial nos llevaron a un sólo nombre: Bárbara Hernández, quien es Presidenta de la Asociación de Tiro con Arco de Santiago, Inc., y miembro de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco -World Archery Américas.

Desde el día que la vi en escenario, en el evento “Voces de Impacto” me maravillé y dije para mis adentros: “Esta mujer es un diamante que hay que colocar en el tope de cualquier joya”, mi intuición me apoyó esta vez, revisar su hoja de vida es adentrarse a un SER Excepcional

El deporte se convirtió en mi estilo de vida y albergaba el sueño de algún día representar a mi país

que impregna valor en cada paso dado y en cada logro obtenido.

El Tiro con Arco, es la disciplina deportiva que ama, que la ha catapultado y posicionado como una de las mujeres de mayor incidencia y valoración de su área lo que ha extrapolado y combinado de modo magistral con el coaching deportivo para con ello sentar las bases de la pasión y compromiso para orientar y guiar a toda una generación de atletas que deseen un desarrollo integral en sus vidas.

Cada respuesta de ella en esta entrevista nos muestra la gran mujer que es y nos motiva a dejar huellas, a tener una mentalidad ganadora y a perseverar siempre. ¡Disfruten de esta entrevista!

SOMOS Magazine: Bárbara es una gran mujer, ingeniera de sistemas, locutora, atleta, líder deportiva y empresaria exitosa, ¿Cuáles son esas palabras que mejor describen su ser?

Bárbara Hernández: “Fe, determinación, deseo, disciplina, dedicación, fortaleza, independencia. La conexión de esas palabras me mantiene alerta para desarrollar los talentos que llevo dentro, no sólo competencias -el hacer- sino desde el Ser, apasionadamente. Y es la pasión, que me define como persona”.

SM: Su trayectoria en el deporte es de larga data, ¿Cómo nació y se desarrolló la pasión por el tiro con arco?

BH: “Desde mi niñez me incliné por las actividades deportivas y en la adolescencia me desarrollé en el baloncesto, permitiéndome destacar a nivel escolar, clubístico y provincial. El deporte se convirtió en mi estilo de vida y albergaba el sueño de algún día representar a mi país. Al finalizar los estudios universitarios me di cuenta de que no podía continuar con la práctica del baloncesto por motivos de tiempo para integrarme al equipo y sucedió que me invitaron a una exhibición de tiro con arco en el Palacio de los Deportes y de inmediato quedé flechada. Vi en este deporte la oportunidad de pertenecer a la selección nacional y hacer realidad mi sueño, me uní a otros que, como yo, también fueron flechados para formar parte del Comité de Desarrollo del Tiro con

Arco en la ciudad de Santiago. La Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) nos cedió un espacio para la práctica mas me percaté de que si quería llegar a formar parte de la Selección Nacional debía mudarme a la ciudad capital y así lo hice. Renuncié al trabajo que desempeñaba en una entidad financiera y empaqué mi maleta rumbo a conquistar ese sueño, el cual se materializó en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santiago 86” y hoy día sigo involucrada como Presidenta de la Asociación de Tiro con Arco de Santiago, Inc., y soy miembro de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco -World Archery Américas”.

SM: Medallista Centroamericana y del Caribe en la disciplina de Tiro con Arco, ¿Cuáles a su juicio son los ingredientes de la receta del éxito en esta disciplina?

BH: “En la disciplina del tiro con arco puedo señalar los ingredientes siguientes: 1.- Posición de los pies. 2.- Colocar la flecha. 3.- Preparar el tiro. 4.- Presentar la flecha. 5- Tensar la cuerda. 6.- Apuntar al objetivo. 7.- Sostener la tensión 8.- Soltar la cuerda. 9.- Dar seguimiento. Combinar estos ingredientes manteniendo una capacidad de concentración sin dar lugar a la distracción es esencial para lograr la precisión y la consistencia en los disparos de las flechas. Así como también saber gestionar las emociones. Otro factor crucial es la visualización de todo el proceso para obtener el resultado de-

seado. Y no menos importantes el entrenamiento, la corrección y el equipamiento, aunado a la pasión y a la dedicación por la disciplina”.

SM: ¿Cuáles fueron los retos y escollos que se le presentaron durante su recorrido?, ¿De qué manera los enfrentó?

BH: “El primer reto fue dejar la casa materna y un trabajo estable, luego tuve que experimentar varias mudanzas y para llegar a las prácticas debía realizar una larga caminata con mi arco a cuesta para tomar un carro de concho hasta el Centro Olímpico. La manera en cómo los enfrenté, con determinación, arrojo y una alta capacidad de adaptación”.

SM: ¿Qué le satisface de la práctica de esta disciplina?

BH: “El reto de superarme a mí misma cada vez que me presento en la línea de tiro, los amigos ganados, la camaradería entre los arqueros y mientras pueda tensar el arco estaré practicando y participando en una que otra competencia”.

SM: ¿Cómo se dio su paso hacia posiciones de dirigencia dentro del ámbito deportivo nacional?

BH: “A los 15 años fui secretaria general del Club Fernando Valerio, conocido hoy como La Plaza y cuando se formó el Arco Club Maguá en el año 1985 también ocupé esa posición. Desde el año 1998 hasta el 2006 me desempeñé como Secretaría General de la

36 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

Federación Dominicana de Tiro con Arco, y del 2006 al 2010 asumí la presidencia y del 2010 al 2013 de nuevo la secretaria general, todo esto sin dejar de ser atleta y al mismo tiempo ocupando otras posiciones en la Asociación de Tiro con Arco de Santiago, en la Unión Deportiva de Santiago, en el Comité Olímpico Dominicano y en la Confederación Panamericana de Tiro con Arco -World Archery Américas-. Además de tener una sólida preparación y demostrar que eres capaz, hay que ponerse donde el capitán te vea, como bien expresa el refrán popular, y eso hice. En el periodo 2000 – 2004 tuve que representar en muchas ocasiones al Presidente de la Federación en las reuniones del Comité Olímpico, sirviéndome esta oportunidad para darme a conocer como dirigente en un espacio dominado por los hombres”.

SM: Desde su punto de vista, ¿Cuáles son las bases del liderazgo deportivo en diferencia con otros ámbitos?

BH: “Yo diría que no existen tales diferencias, las bases del liderazgo en todas sus vertientes son las mismas, lo que sí puedo destacar es la gestión del rendimiento, la adaptabilidad a entornos competitivos únicos y la motivación del equipo. Característico del liderazgo deportivo es la gestión del estrés y la cohesión del equipo”.

SM: ¿En qué se basa el coaching deportivo?, ¿Qué le diferencia de otros tipos de coaching?

BH: “El coaching deportivo es una herramienta cuya base fundamental es guiar y desarrollar a sus coa-

chees para alcanzar su potencial máximo y que su intervención sea eficaz y quede interiorizada, siendo éstos, tanto deportistas individuales, equipos como entrenadores. Se diferencia de otros tipos de coaching en que se enfoca en el crecimiento personal, el establecimiento de metas, superar obstáculos mentales, optimización del rendimiento, autoconfianza, toma de decisiones y la gestión emocional”.

SM: ¿Cree usted que existe algún escollo dentro del deporte que aún margine la posición de la mujer y su liderazgo dentro del mismo?

BH: “El principal escollo por vencer es el merecimiento, la mayoría de las veces la mujer no se cree merecedora, y por eso duda cuando se presenta la oportunidad de apli-

car para un puesto de decisión. Un ejemplo ilustrativo lo podemos ver cuando le dices a una mujer, ‘qué bonita estás’ y ella te contesta: ‘es que me ves con los ojos del alma’. Ahora bien, esto está cambiando, no al ritmo que quisiéramos, pero sí, la mujer ya está más consciente de que las oportunidades están ahí y sólo hay que ir a por ellas. La perpetuación de la mayoría de los dirigentes en los puestos de decisión que no da paso a nuevas generaciones.

Otro punto importante para destacar es la alianza con los hombres, no es quítate tú para poner me yo, sino un trabajo en equipo para lograr organizaciones deportivas más equitativas y crear así una sociedad mejor. Hasta que no entendamos que la búsqueda de la equidad debe ser desde el amor y el respeto, no lo lograremos”.

38 :SM:

SM: ¿Qué nos puede decir sobre la repercusión que ha alcanzado su podcast “El Jaque de la Reina”?, ¿A qué se debe el título?

BH: “El pasado año el podcast se colocó en la posición número 3 del ranking de los dedicados al deporte en nuestro país, en la plataforma de Apple, y pienso que sucedió por la estructura de este, un formato sencillo de entrevistas que pretende dejar en el oyente el gusto por saber un poco más de los temas tratados. El nombre surgió del listado de propuestas para un programa de TV relacionado a temas de la mujer en el deporte. Nunca se materializó y cuando decidí realizar el podcast llamé a mi amiga Tamara Valdez, quien había facilitado el listado de los nombres y le dije que quería utilizarlo para los fines,

porque se prestaba muy bien: un tablero para moverse, trazar tácticas y estrategias, el baile de la reina y las infinitas posibilidades donde contrario a lo que es el juego de ajedrez, en el podcast no damos un jaque mate”..

SM: Justo con la llegada de este 2024 ha lanzado su libro “Flechando Sueños, Seis Décadas de Inspiración”, ¿Qué se siente lograrlo?, ¿Cómo fue el proceso de crearlo y editarlo?

BH: “No te imaginas, mi idea inicial no era un libro, se me ocurrió que al llegar a las seis décadas de vida podía pasar balance de todas las vivencias y compartirlo en el podcast como inicio de éste, con el título de “Seis Décadas – Seis Episodios”. Tomé mi móvil y grabé un extracto

y ahí se quedó. Tener hoy en mis manos este libro es gratificante porque lo hice con mucho amor y ganas de servir, esperando inspirar e impactar la vida de otras. Un post de mi amiga @ericarlocarlo fue el detonante para que me decidiera a escribir, todo fue muy rápido, de inmediato la llamé y le dije que escuchara la grabación y me dijera si podía convertirla en un libro, y me contestó con una sinopsis. ¡Hecho! Mi mente fluyó y en dos meses la redacción estaba lista. Disfruté el proceso de edición porque estuve muy involucrada en el mismo, anteriormente había participado en la corrección gramatical y ortográfica de los libros de mi esposo, más hacerlo con el propio, como dice un slogan comercial por ahí, ‘no tiene precio”.

:SM: 39

SM: ¿Qué nos quiere comunicar a través de las páginas de su libro?

BH: “A través de mis vivencias, desafíos y dificultades que dejaron en mí valiosos aprendizajes, muestro cómo los asumí e interioricé para sacar lo mejor de mí y motivarte a la reflexión para que decidas tomar acción, enfocarte y apuntar hacia ese sueño dormido que siempre has querido flechar”.

SM: “Flechas por tu lazo rosado” parece ser una iniciativa que conjuga todo lo mejor de su trayectoria con un fin social. Háblenos de este proyecto.

BH: “Siempre he sido altruista, no me quedo con lo aprendido, y en el año 2016 conocí un proyecto llamado Flechas Rosas de ARCOLORCA en España, producto de un estudio con mujeres operadas de cáncer de mama, para ver como la práctica del tiro con arco podía ayudarlas en su rehabilitación y el resultado fue satisfactorio. Desde ese momento me propuse que algún día pudiese replicarlo en mi país y desde el pasado año “Flechas por tu lazo rosado” facilita la práctica del tiro con arco en el campo de softbol de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, todos los sábados de 9: 00 a 11:00AM. Estoy dando en gracia lo que en gracia recibí”.

SM: “Motivo y promuevo la participación de la mujer a todos los niveles en el ámbito deportivo” es una de las acciones y consignas suyas y es que el liderazgo femenino es definitivamente uno de los puntos que debemos destacar en usted y más cuando se trata de enseñar a las féminas y guiarles en torno al tiro con arco, ¿Qué se siente ser la que marca su camino de enseñanza?

BH: “Satisfacción de ver el crecimiento y desarrollo de las féminas, así como la responsabilidad de guiarlas con miras a la consecución de sus objetivos”.

SM: Si usted se observara a sí misma desde afuera, ¿Cuáles aportes mencionaría que ha legado en el mundo deportivo dominicano?

BH: Ser inspiración para otras. Fomentar la equidad de género. Contribución al desarrollo del liderazgo de talento femenino en el ámbito deportivo y servir de canal para impulsarlo. Con mi ejemplo lograr un impacto positivo en la comunidad deportiva.

40 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ ”

SM: Para concluir, varias generaciones de atletas femeninas emergen para dar ese sentir de mayor participación del género en las diversas disciplinas, ¿Qué opinión le merece usted a este auge y qué impacto han tenido estas mujeres que han validado la trayectoria deportiva?

BH: “Definitivamente la mujer se abre camino en todas las disciplinas deportivas, ya no podemos hablar de deportes para hombres y deportes para mujeres, sino de deportes para todos. Los próximos Juegos Olímpicos “París 2024” serán una muestra de esto. El aumento de la participación de las mujeres se debe a cambios culturales sobre los roles de género y a mayores oportunidades y programas de apoyo. Rompiendo barreras y estereotipos, las mujeres están impactando con su dedicación y talento demostrando que el género no es una limitante. Muy fresco en la memoria tengo la última Copa Mundial femenina de la FIFA 2023, realizada en Australia-Nueva Zelanda con récord histórico de asistencia en los estadios y en el Fan Festival. ¡Estamos cambiando!”. ::SM::

Texto: Derissé De León & Francis Bonilla.

Fotografía: Jonnathan Sarita.

Estilismo: Niels Ureña.

Coordinación General: Miosotis De León.

Locación: Cerros de Gurabo, Santiago.

División de:
Una

• Seguros de Salud Local e Internacional • Seguros de Vehículos • Seguros contra Incendios • Seguros de Líneas Aliadas • Riesgos Generales y Fianzas • Seguros de Viajes y Eventos • Seguros de Planes de Retiro • Seguro de Accidente Personal • Seguros de Naves Aéreas y Marítimas • Seguros de Repatriación (Renovación de Residencia) • Seguros Especializados de Enfermedades Catastróficas • Cobertura de Equipos Electrónicos • Asesoramiento en Todas las Áreas.

Representantes de

(809) 430 6100 (809) 261 2065

mlama@marisollamaseguros.com @marisollamac

Calle Prof. Juan Bosch #77, Puerto Plata. Presencia en Santiago, Bonao y Santo Domingo.

NEGOCIOS EN FEMENINO

ADRIS

CID JIMÉNEZ

Innovando desde Blue Vict Boutique

“Confía en tu capacidad para volver realidad tus sueños”.

Todo emprendedor tiene por encima de las dificultades, un poco de ilusión en su mente y su corazón para iniciar cualquier proyecto, Adris Cid Jiménez, no es la excepción, una mujer enfocada, capaz y muy positiva, propietaria de Blue Vict Boutique una tienda con un nuevo concepto de complementos versátiles, contemporáneos y de buenas marcas para adornar la mujer dominicana.

Es mercadóloga de profesión, desde muy niña le gustaban las ventas y tener la capacidad de persuadir a las personas a la hora de comprar. Cuando conoció el significado de que un mercadólogo no es un vendedor sino un creador de necesidades supo de inmediato que era el área en la que quería desarrollarse.

Vio todo su potencial depositado en otras empresas y entendió que era tiempo de buscar su propio espacio “estaba dando de mi un servicio extraordinario, responsabilidad, honestidad, puntualidad y esto no era bien valorado, hasta que decidí dar todo eso cada día por mi proyecto y los resultados son hoy en día visibles”, comentó Adris.

La etapa de emprender fue un camino con muchos miedos, pero sin dejar de dar esos pasos que necesitaba mi proyecto para lograr los objetivos y metas propuestas.

:SM: 45 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ ” ”

En ese momento es cuando decide emprender, llevando con ella cada consejo de su madre, quien es su pilar y le enseñó sobre negocios, enseñanzas que pone de manifiesto cada día en Blue Vict Boutique, un espacio donde la elegancia y sofisticación hacen gala del buen gusto que la distingue de otros lugares que ofrece los mismos servicios que va más allá de vender carteras.

Blue Vict Boutique es tienda física y virtual que busca satisfacer las necesidades y el estilo de la clienta de forma personalizada, creando ese vínculo de confianza y de fidelidad. En cada detalle tiene la idea de resaltar en la mujer complementos de calidad, buena terminación, elegantes y contemporáneos en sus outfits, los cuales no se encontraban con facilidad en el país.

Dentro de mis planes futuros esta abrir sucursales de Blue Vict Boutique en otras provincias para llevar esos complementos que nos diferencian y hacen lucir a la mujer con elegancia y vanguardismo.

“ ”

De lo Virtual a lo Físico.

La virtualidad ha sido su mayor aliada, fue donde empezó su trascendencia e impacto, ya que podía llegar a otros lugares, sin importar la distancia, es lo que le ha permitido ser conocida a nivel nacional. En esta parte todo emprendimiento virtual tiene un alto reto y oportunidad que Adris aprovecha brindando un excelente servicio en su tienda física y dejando que las experiencias de sus clientas sean su mejor promoción en credibilidad y confianza. “Tener una tienda física le brinda seguridad y tranquilidad al público virtual a la hora de adquirir nuestros productos, gracias a esto hemos logrado crear confianza y grandes ventas con nuevos clientes”. ::SM::

Nuestra tienda física nos permite crear ese espacio donde pueden apreciar con detalles toda la mercancía llevándose ese servicio personalizado que nos caracteriza.

Texto: Jasmery Vásquez & Derisse De León - Fotografía: Juan Melo
“ ”

NEGOCIOS EN FEMENINO

HECTSI

RIVAS

“En cada persona veo una figura, una estrella única que merece brillar con su propia luz”.

Hectsi Rivas, es una joven madre y empresaria oriunda de Valverde Mao, que desde su adolescencia se inclinó por la belleza y en específico por el maquillaje. Rivas no sólo ha encontrado su vocación en este arte sino que ha trascendido fronteras para convertirse en una empresaria exitosa y, hoy por hoy es una profesional del maquillaje y la micropigmentación.

Proyectó su visión por la belleza, a sus 16 años empezó a experimentar con colores vibrantes y maquillajes llamativos, recibiendo el aliento y elogio de sus allegados, posteriormente incursionó en el diseño de cejas, practicando con amigas y familiares lo que perfeccionó sus habilidades.

El salón de belleza de su madre fue una catapulta para continuar su camino. Una silla y un abanico, fueron las únicas herramientas para iniciar. Después de capacitarse formalmente en maquillaje, técnicas y colorimetría, hoy día, Hectsi Rivas Makeup Studio es la muestra de esa perseverancia, constancia y esfuerzo.

Brillar en un Mundo de Luces.

Siendo el mundo del maquillaje tan vasto, Hectsi muestra con altura su orgullo por ser una profesional que toma como referencia para distinguirse, la superación personal, dejando ver así la diversidad que posee en su interior.

Trabajar en ella ha sido la clave: creando un espacio donde su arte y sus habilidades florezcan; ha canalizado su energía en establecer metas claras y alcanzables, convirtiéndose ella misma en el primer desafío a superar.

Cada etapa ha supuesto ir de pasos en pasos, Hectsi no sólo se ha limitado a sus conocimientos básicos, sino, que ha ido escalando. Inició con el diseño de cejas, continuando con el maquillaje y sus diferentes técnicas, pasando luego a explorar y profesionalizarse en micropigmentación, y finalmente, perfeccionando la micropigmentación labial.

:SM: 49 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

Cada profesional tiene su estilo único, una actitud distinta y un público propio Mi enfoque se centra en cultivar mi singularidad y ofrecer una experiencia única a mis clientes

Distinguir el Arte de Todos.

Hectsi narra su relación con los colegas del maquillaje como “una sinfonía de diversidad y colaboración”, en donde más allá de géneros, se unen en una comunidad por un mismo fin: la pasión por el arte del maquillaje.

Optando siempre por mantener la comunicación abierta y el intercambio de ideas, el resultado es similar a ese equipo de trabajo en donde cada quien resplandece en su cubículo, empoderándose mutuamente, reconociendo la capacidad creativa de cada uno.

“ “Celebramos la diversidad de estilos y enfoques, construyendo puentes que conectan nuestras fortalezas individuales, independientemente de nuestro género”

Hectsi Rivas Makeup Studio, su casa.

El nombre de su negocio no sólo ha recorrido su ciudad natal, grandes figuras nacionales e internacionales han desfilado por su estudio. Desde sus inicios sostuvo la visión de crear un espacio integral de belleza y la confirmación de que su trabajo ha sido bien recibido, se manifiesta de manera palpable a través de las sonrisas auténticas y las expresiones de satisfacción de sus clientas.

50 :SM:
“ ”

La clave de mi éxito radica en la cre encia de que cada cliente, es una estrella en su propia historia

Las reseñas positivas y los elogios sinceros han sido un indicativo claro de que su trabajo ha dejado una impresión memorable.

Tanto amor ha puesto en su proyecto que hace alusión a la relación que tiene con su hija Luz María, quien es su motor principal; en esta comparación la entrega a la educación, el cariño y la vigilancia de una madre hacia su hija, lo compara con su estudio, pues demanda una inversión constante de tiempo y recursos.

“ “Hectsi Rivas Makeup Studio y mi hija comparten, de alguna manera, el mismo núcleo de dedicación, crecimiento y evolución constante Ambos son testigos

de un viaje enriquecedor donde cada fase refleja el compromiso con la excelencia y el deseo continuo de superación”

Desde looks sutiles y naturales hasta creaciones más audaces y vibrantes, en su casa, fluye y expresa su arte en los rostros de sus clientas con un estilo de maquillaje por ser diverso y adaptable, como una forma de expresión artística que abraza la individualidad y celebra la belleza única de cada persona.

“ “Me apasiona explorar una paleta amplia de colores, texturas y técnicas para crear un maquillaje que no solo embellezca, sino que también refleje la autenticidad y la singularidad de cada cliente”, enfatiza

:SM: 51
“ ”

Sin embargo, y como todos conocemos, emprender y levantar un nombre comercialmente hablando, es para verdaderos valientes. En el desarrollo de su emprendimiento, la búsqueda del equilibrio económico se ha convertido en un arte de adaptación continua y de evolución.

La capacidad de mantenernos en movimiento, de ofrecer constantemente propuestas frescas y mejoradas, ha sido crucial para sostener la atención y el interés de nuestro público.

La Actitud para Enfrentar

Nuevos Comienzos.

Empoderada, plena y preparada para enfrentar con entusiasmo todo lo que el futuro pueda deparar, son las palabras con las que Hectsi augura sus proyecciones, y a propósito de un 2024 que marcha pasos agigantados, se encuentra en su mejor momento para desafiarlo.

Desde la ampliación de servicios hasta colaboraciones especiales, su enfoque es seguir ofreciendo experiencias únicas y elevadas en el mundo del maquillaje y la belleza. Cada nuevo proyecto es una oportunidad para explorar, inspirar y celebrar la diversidad de la belleza.

“Me abraza un sentimiento de orgullo al contemplar lo que he logrado hasta ahora, tanto en el reconocimiento de nuestro trabajo por figuras destacadas como en la creación y evolución constante de Hectsi Rivas Makeup Studio”. ::SM::

52 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
Texto: Grissely Torres & Francis Bonilla - Fotografía: Yisel Dorrejo
EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

JADHIRYS

NEGOCIOS EN FEMENINO PÉREZ

Emprender desde la Resiliencia.

De las dificultades se aprende, de las crisis surge la creatividad y las situaciones te hacen tomar decisiones que te cambian el rumbo de la vida, estas reflexiones las comparte una apasionada por el trabajo en equipo, Jadhirys Pérez, quien es ingeniera industrial, con más de 10 años de experiencia en gestión de procesos de servicios administrativos, procesos de logística y operaciones de ventas, y actual presidenta de Elayma SRL.

Su alto sentido de la lealtad y discreción le han permitido forjar un camino en la industria manufacturera, construyendo valores como vocación de servicio, compromiso, confianza, discreción y trabajo en equipo, teniendo como resultados una empresa que cada día valora el sentir del cliente.

Soy una persona muy familiar, amiga de mis amigos, leal y sobre todo muy responsable, en lo profesional me gustan los retos, no me gustan las cosas repetitivas.

Para Jadhirys su crecimiento profesional y empresarial radican en escuchar al cliente, parte de su filosofía es “hacer las cosas bien desde la primera vez”, resultado del entorno laboral que le ha permitido en esta década compartir y aprender de personas atentas a los detalles, a fluir en el camino, y a evitar llegar al extremo de ser perfeccionista. De ahí que sus compañeros, los que le supervisaron en su momento, y los supervisados por ella, la definen como “una mujer muy trabajadora y capaz”.

Lo curioso de su historia profesional es que desde siempre su madre, que es diseñadora le instaba a trabajar juntas mas, es en la pandemia cuando surge la oportunidad de desarrollarse en este mundo a raíz de una situación que se le presentó en la empresa donde laboraba.

Le decía a mi madre: “coser no deja”, pero “como el hombre propone y Dios dispone, el negocio de mi mamá empezó a crecer y ella me decía: “Yo no sé qué vamos a hacer porque yo no puedo sola; esto fue una señal y me decidí y me lancé con el pecho abierto, como decimos en buen dominicano”, relata la empresaria.

:SM: 55 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ ”

Para sorpresa de Jadhyris el negocio que empezó a crecer en empleomanía por la demanda de los servicios, sufrió los embates de la pandemia. Como alternativa tuvo que emplearse, pero con su entusiasmo de seguir al éxito se decía “esto es temporal” y poco a poco, sin desmayar dieron el gran paso, ampliaron su cartera de clientes y formalizaron legalmente el negocio.

“Desde inicios, en el 2023 estamos nuevamente en la batalla, no ha sido fácil pero cada paso ha sido una experiencia”, cuenta la ingeniera.

Prueba superada.

En ese camino de emprender a Jadhirys le hubiese gustado conocer más de finanzas, no todo el que emprende, entiende cómo funcionan las finanzas, a lo que argumenta que “algunos vamos aprendiendo sobre la marcha por prueba y error”.

“La realidad es que hablar de emprender es muy bonito”, nos cuenta Jadhirys ya que al plasmar su idea de negocios y discutirla con su asesora sintió como cuando le regalaban un juguete nuevo; sin embargo, ya el desglosar las amenazas y oportunidades, como emprendedora se percató de un común denominador: “la limitación de recursos”, tanto financieros como humanos.

Además de todo esto, Jadhirys expone que es posible estar presentando un producto o servicio innovador, “pero no estamos inventando la rueda, por lo cual siempre habrá grandes competidores y amplios desafíos”.

Entendió que la formalidad permite crecer más rápido, consecuentemente tener más clientes y proveedores y acceder fácilmente al crédito bancario.

A futuro

SM: Una experiencia positiva que le haya sumado a su vida empresarial en el 2023.

JP: “Bueno, decidirme a renovar mi propuesta de emprendimiento y en dicho proceso tuve la oportunidad de participar de un programa de capacitación para Mipymes desarrollado por el Centro Mipymes Unphu y el Banco BHD y la verdad es que ha sido una de las experiencias formativas más gratificantes de mi vida”.

SM: ¿Hacia dónde se encamina y qué podemos esperar en este 2024 de ustedes?

JP: “Para este año buscamos afianzar las bases a través del fortalecimiento de nuestra estructura comercial y mercadológica, basados en la experiencia previa y la retroalimentación de nuestros clientes con la finalidad de poder brindar un servicio de alta calidad”. ::SM::

Texto: Ambar Mena - Fotografía: ELAYMA GROUP

56 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

Actualmente Elayma SRL, es una empresa dedicada a la producción de uniformes escolares, deportivos y corporativos. Así como, a la confección de trajes temáticos para eventos, servicios de bordado y serigrafía.

LISSETTE

NEGOCIOS EN FEMENINO CUEVAS

Tres Encomiables Décadas en los Medios.

Puerto Plata posee tesoros invaluables que le agregan peso profesional a la zona, Scarly Lissette Cuevas, representa esta realidad.

Locutora de las de mayor relevancia en la provincia, egresada de la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera como Técnico en Periodismo, continuó su formación profesional en el Instituto de Periodismo Salvador Pitaluga. Es una dedicada madre y esposa, una mujer soñadora, empresaria y con los pies sobre la tierra.

Cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional, 23 de ellos en el Circuito Musa, Radio y TV; sus andares en la comunicación se remontan a Radio Guarachita bajo la dirección de Rhadamés Aracena; ha tenido una marcada presencia en los medios radiales, una de ellas

fue su participación como la voz de los boletines deportivos y noticiosos de KQ 94 en el programa “El Expreso de la Mañana”. Actualmente se desempeña como periodista y panelista del programa “Así son las Cosas” trasmitido por el Circuito Musa.

Es productora y directora de su programa de televisión “Marcando el Rumbo” por TV Plata, Canal 3 y pertenece al Sindicato Nacional De Trabajadores de La Prensa (SNTP) filial Puerto Plata.

En sus producciones televisivas, esboza las realidades sociales de todos los municipios de la Provincia, por lo cual posee un alto sentido humano y de servicio a través de la comunicación.

Ser Mujer y Comunicadora en Puerto Plata.

Como reconocida comunicadora y locutora puertoplateña describe sus años en el ejercicio periodístico como “maravillosos”, con su programa “Marcando el Rumbo” busca enfocar el quehacer de la Provincia de Puerto Plata, siendo este una voz de las comunidades y la plataforma para expandir las causas más nobles, en donde todos son protagonistas, presentando las problemáticas sociales, las realidades actuales y ofreciendo soluciones, lo que ha resultado en un éxito rotundo a lo largo de estos años de emisión.

Con referencia a la comunicación en Puerto Plata opina que, “existe una diversidad de medios e incursión de comunicadores que brindan oportunidad al auditorio de tener a la mano más variedad en los contenidos”.

Lissette como Empresaria.

Además de manejarse en el mundo de los medios, también se desenvuelve como empresaria junto a su esposo, el músico, artista y trompetista, Antonio Howard, ofreciendo servicios de alquileres y montaje de eventos. Su negocio, “Antonio Howard Eventos” nació por esa necesidad de equipos de sonido que los clientes solicitaban, a raíz de esa oportunidad han ido agregando servicios a su catálogo, entre ellos los alquileres de equipos en general, utilería y montaje para reuniones empresariales, ruedas de prensa y otras actividades sociales.

Nos cuenta que, la experiencia de trabajar junto a su esposo ha sido retadora, debido a los desafíos que representa dar un servicio como el que ofrece su empresa y a la par, mantener el respeto y la armonía familiar y empresarial. Aun así, con la gran demanda que requiere enlazar su profesión y el negocio, ha logrado conectar exitosamente la empresa con la comunicación.

Se muestra lista para enfrentar lo que le depare este nuevo año, su filosofía es mantener la misma actitud positiva no importando si el año empieza o termina, su clave es trabajar con metas y darles el seguimiento necesario siendo resiliente ante los desafíos y eventualidades que se puedan presentar.

Lissette es el ejemplo de perseverancia, marcando su presencia en los medios puertoplateños, gracias a su temple, su personalidad centrada y la experiencia que estos años en el ejercicio del periodismo y la comunicación le han permitido adquirir. Es el ejemplo de las generaciones que se proyectan en los medios, de las mujeres que desean destacarse en la comunicación de manera impecable y honesta y un orgullo para quienes tienen el honor de conocerle. ::SM::

Texto: Grissely Torres - Fotografía: Ismael Elivo

NEGOCIOS EN FEMENINO

SOLANGEL

ROSARIO

Confío fielmente en la frase que dice: “Tu mente es un imán; si piensas en oportunidades atraes oportunidades y si piensas en problemas atraes problemas”.

Al conocer la historia profesional de Solangel, es notable su capacidad de realizar multitareas, encabeza Rosario Guaba Asesores; lleva 10 años presidiendo el Colegio Dominicano de Contadores filial Moca (CODOCON); es miembro de Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM). Oriunda de Moca provincia Espaillat, y promotora incasable del trabajo en equipo, todo esto loarmoniza junto a sus responsabilidades en el hogar tanto como hija y esposa.

“Me siento orgullosa de ser mocana y cuando estoy en otro pueblo me da alegría decir que soy de Moca un pueblo de gente humilde y buen corazón caracterizado por la generosidad y como dice la frase para referirse a la seriedad de las personas: “Los mocanos somos seco, sacudío y medío por buen cajón”.

Es licenciada en Contaduría Pública de la Universidad Dominicana O & M en el año 2007 y licenciada en Administración de Empresas de dicha universidad en el año 2013

con especialidad como Consultora Tributaria Certificada en la Asociación Tributaria de la Repçublica Dominicana en el año 2017 y Maestría en Dirección Financiera: Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en el año 2019.

Madrugadora, su rutina de labores inicia a las 5:00 a.m. haciendo revisión de la programación del día y los compromisos a cumplir con los clientes y trabajos pendientes. Aprendió a delegar, es enemiga de las actividades contra el tiempo lo que corrobora al adecir: “Me gusta agendar con tiempo previo los compromisos para no alterar las responsabilidades”. Entiende que distribuir el tiempo le ha permitido crear una estructura de trabajo para no tener acumulaciones. Evita procrastinar. Aprendió a decir que no, y a priorizar.

“ C Cada semana tomó un espacio para compartir con mi familia hermanos, sobrinos, abuelos, esposo y primos Es necesario dar prioridad a nuestros parientes en un espacio que sólo nosotros podamos socializar y sentirnos a gusto”, relata la empresaria.

:SM: 63 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

Entre los valores que tanto personal como profesional se vinculan al desarrollo y al éxito de Solangel están la pasión por lo que hace y la confianza que le ha permitido crear seguridad en lo que hace, y afianzar la capacidad de lograr los objetivos de acuerdo con sus expectativas. El atrevimiento le ha permitido enfrentar el miedo al fracaso, asumir el crecimiento, sobrellevar los momentos difíciles y ante todo, a adoptar una actitud positiva para seguir adelante.

Cuenta que ha sido resiliente lo cual ha implicado transformar las adversidades que ha enfrentado en fortalezas para sobrevivir en el entorno laboral tan competitivo al cual pertenecen; además, la empatía como aliado a su profesión le ha dado oportunidad de resolver conflictos. Su compromiso no sólo implica tener buenos vínculos comerciales, sino más bien ser responsable con el seguimiento y entrega a tiempo de los trabajos, discreción en el manejo de las informaciones y aplicar la honestidad cumpliendo con los principios éticos que rigen la profesión así como la confianza en su equipo de trabajo en su entrega al trabajo. Consecuentemente, sus clientes le otorgan su fidelidad al tener una relación comercial duradera lo cual es indicativo de su trabajo en excelencia.

En la ruta que Solangel iba marcando para llegar a ser exitosa, descubrió que Contabilidad es una carrera con diversas áreas de trabajo, destaca que le “apasiona conocer los diferentes sectores comerciales con las distintas regulaciones que la involucran”, mientras que ser empresaria le ha permitido “interactuar con diversos sectores económicos del país e instituciones como “la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat de la cual es secretaria de la directiva 2022 - 2025, Coordinadora y docente de la Escuela de Contabilidad y Administración de Empresas en la Universidad Federico Henríquez Y Carvajal (UFHEC) Moca, miembro de CECOMPITE el Centro de Estrategia, Innovación y Competitividad Empresarial.

“Ser empresaria me ha permitido ser luz en la vida de otras personas para inspirar a que sigan adelante; nuestra vida puede impactar de manera positiva a los demás”.
64 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ ”

A propósito de esta compresión sobre ser empresaria, resulta que, desde 2008 junto a su esposo Carlos Guaba quien forma parte del proyecto y sus hermanos Edwin Rosario y Daisy Rosario han llevado igualas de asesoría impositiva a diferentes personas físicas y jurídicas.

Con más de 12 años de labor que inició desde su casa, donde habilitó un espacio para recibir a sus clientes y poder cumplir con los compromisos de labor, es en agosto del año 2020 en plena pandemia, que nace Rosario Guaba Asesores Financieros, ofreciendo servicios financieros en general, Auditorías, Servicios Tributarios, Laborales (Manejo de la Tesorería de la Seguridad Social, Contratos Laborales, Prestaciones Laborales), Gestión Humana y Constitución de Compañías. Brindar un servicio de calidad apegado a la ética profesional como su mayor garantía para continuar esta labor.

La empresaria nos cuenta que al “inicio de este proyecto el miedo nos invadió; puesto que la pandemia creó crisis financiera a nivel nacional e internacional sin embargo a nosotros nos favoreció”; debido a que muchos negocios entendieron la obligación de organizarse mediante la formalidad, permitiendo un incremento los clientes en el 75% promedio, conllevando a trabajar con dos asistentes como auxiliares.

En otro aspecto profesional, en el 2003 inició en el Colegio de Contadores filial Moca (CODOCON), como vocal y luego como secretaria general, secretaria de finanzas y relaciones públicas. En el proceso eleccionario en marzo 2014 mediante una plancha única hasta la actualidad, es la presidenta, obteniendo un récord de 10 años sin interrupción. Ha marcado grandes hitos, uno de ellos ha sido el Congreso para Estudiantes de Contabilidad efectuado en el 2022 y 2023, con un promedio de 200 participantes, entre otros.

En cuanto al Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM) nos cuenta que su experiencia ha sido gratificante, porque entiende que “las mujeres somos más poderosas cuando trabajamos en equipo, cuando reconocemos el potencial que llevamos dentro y la capacidad que tenemos de seguir luchando por nuestros sueños. Las mujeres somos guerreras de batallas que no siempre expresamos y cuando compartimos las experiencias vividas nos fortalecemos”.

FEM le ha servido de inspiración para no darse por vencida cuando han llegado los tiempos de dificultad. Aprovecha para resaltar su agradecimiento de la Presidenta Nacional de la Federación, la Dra. Amarilys Durán por todas las iniciativas en su plan de acción ejecutado. También agradece a la Presidenta provincial de la Filial Espaillat, Lic. Yanibel Cepín quien es una fuente de motivación y entrega para las mujeres empresarias.

TIPS a la Hora de Emprender:

• Estar dispuesto a enfrentar los cambios.

• Trabajar en equipo.

• Tener miedo lo cual es normal, sin embargo, debemos ser analíticos en cada decisión.

• Tener los objetivos claros.

• Constancia.

• Capacitación constante.

• Tener capacidad de liderazgo.

• Confianza y seguridad. ::SM::

:SM: 65 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
Texto: Ambar Mena - Fotografía: Mundo Color Photography

Cinthia & Elizabeth

ANGELES

Complementadas bajo el Ideal de la Salud.

El bienestar y la vida saludable se combina cuando dos hermanas emprenden sus proyectos profesionales que, aunque distintos son afines y se complementan, promoviendo con ellos los temas centrados en la salud. A ellas, la vocación, el talento, el amor y el servicio las unes y las definen.

Para Cinthia quien es Terapeuta Física y Elizabeth, Nutricionista la mejor decisión de sus vidas ha sido involucrarse en el proceso de ayudar a otras personas a mejorar en aspectos esenciales de su salud.

EMPRENDEDORES

La terapia física llegó a Cinthia cuando descubrió que con esta profesión tendría la capacidad de establecer una conexión directa con los individuos de esa posibilidad de combinar la dimensión humana con la aplicación práctica de conocimientos especializados, fue un factor determinante en su elección.

Obtuvo su Licenciatura en Rehabilitación con Mención en Terapia Física, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Este paso marcó el inicio de su compromiso académico y profesional en el campo de la Terapia Física, donde continuó explorando y contribuyendo al bienestar de las personas a través de la rehabilitación y la atención integral. Sus primeros pasos en la Terapia Física los dio en la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), filial Sosúa.

Desde el inicio de su trayectoria, se enfrentó a desafíos significativos en medio de su formación profesional siendo la falta de recursos para financiar sus estudios una realidad constante. “Recuerdo momentos difíciles donde las decisiones diarias implicaban elegir entre cubrir necesidades básicas o destinar lo disponible para el transporte universitario”, nos comentó Cinthia.

Hasta la fecha, para ella su mayor logro ha sido el establecimiento de su propio centro terapéutico. A pesar de ser un espacio “modesto” como ella lo considera, ha alcanzado notables resultados en la recuperación y prevención de sus pacientes. Este

logro no solo representa un hito profesional, sino también un testimonio de su compromiso y eficacia en la promoción de la salud y el bienestar.

Desde su consultorio Cinthia ofrece diversas terapias especializadas:

• Masajes de Descarga Muscular.

• Técnicas Focalizadas en Liberar Tensiones.

• Terapia de Electro-Neuro Modulación.

• Escuela de Suelo Pélvico.

• Escuela de Espalda.

• Terapias Ortopédicas.

• Terapias Neurológicas.

• Terapias Acuáticas.

• Masajes Relajantes.

La oportunidad de presenciar y contribuir a la evolución positiva desde el momento en que recibo al paciente hasta su completa recuperación es, sin duda, uno de los aspectos que más valoro en mi práctica como fisioterapeuta, comenta Cinthia

:SM: 67 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

así un plan de alimentación saludable, balanceado y completo nutricionalmente. Más adelante da el mayor paso que fue establecerse en un local comercial desde donde nació “Finely Saludable”, un restaurante con una vista hermosa, rodeado de una increíble vegetación que brinda tranquilidad para todos los visitantes, ofreciendo los servicios de planes nutricionales para personas que buscan perder peso, mantener un estilo de vida saludable o por alguna situación de salud que su doctor le ha indicado.

A este emprendimiento se suma “El Snacks” que es una apuesta por opciones ligeras y deliciosas para satisfacer antojos saludables. “Tenemos nuestra propia línea de snacks saludables libres de harina refinada, sin grasas trans, sin azúcar, productos gluten free y productos keto”, amplía Elizabeth.

La satisfacción que sentí al comer

Saludable me inspiró a guiar a otros a cambiar sus hábitos alimenticios y lograr una mejor calidad de vida, explica Elizabeth

“ ”

Por otro lado, está la interesante historia de Elizabeth, Nutricionista dietética graduada en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Su interés por esta área profesional surgió cuando empezó a experimentar cambios positivos en su salud, en su estado de ánimo y también en su físico al dejar de comer alimentos procesados, sustituyendo estos por otros de más alto valor nutricional y en mayor parte en su estado más natural sin perder el sabor y la creatividad.

Inició haciendo productos integrales sin harina refinada, sin azúcar y sin químicos, en principio lo hacía desde su casa con desayunos y luego se fueron agregando almuerzos y cenas, completando

Y aunque ahora se ve el esplendor y sus muchos logros, no es menos cierto que vivió momentos difíciles en sus inicios y dar a conocer el restaurante, pero cada obstáculo es una lección valiosa que la motiva cada día a seguir expandiéndose a través de Finely Saludable y llevar un mensaje de salud a más comunidades nacionales e internacionales.

Mientras dedican sus vidas a la salud desde distintas formas Cinthia y Elizabeth muestran su gran apego familiar y su visión enfocada al bienestar y la calidad de vida, siempre buscando adquirir herramientas para mejorar la salud y modo de vivir de quienes se acercan a ellas.

68 :SM:

“Para mí, la salud representa el estado óptimo del individuo, abarcando un equilibrio integral tanto físico como mental. Mantener la salud implica una combinación de hábitos saludables, incluyendo la práctica regular de ejercicio, una alimentación balanceada, descanso adecuado y visitas regulares a servicios de salud para el cuidado preventivo. Esta perspectiva integral refleja mi enfoque profesional hacia la promoción y el mantenimiento de la salud”, recomendó Cinthia.

Mientras que, para Elizabeth, la salud es un equilibrio armonioso entre el cuerpo y la mente. Cuidarla implica alimentarse bien, mantenerse activo y encontrar la paz interior.

Las Hermanas Angeles se complementa a la perfección, colaboran para mejorar la salud integral de las personas. Mientras Cinthia se enfoca en terapias físicas para abordar funciones musculares y articulares, Elizabeth aporta su experiencia en nutrición saludable. La combinación de sus disciplinas optimiza la recuperación y fortalecimiento muscular, ya que una nutrición adecuada proporciona los nutrientes esenciales.

Esta sinergia no sólo acelera la rehabilitación, sino que también contribuye a un estilo de vida saludable, brindando a las personas un enfoque completo para su bienestar físico y nutricional a largo plazo.

Mi hermana ha sido una fuente invaluable de apoyo y conocimiento Su experiencia en terapias complementa mi enfoque en la nutrición, y siempre intercambiamos ideas para mejorar nuestros servicios, nos comentó Elizabeth sobre su hermana Cinthia.

Para Cinthia donde más ha impactado su vida su hermana Elizabeth es en su enfoque emprendedor y pionero. Su perspectiva innovadora ha influido en su propia visión profesional. Recuerda su consejo alentador sobre la importancia de ser emprendedores y pioneros en sus campos, “siempre instándome a buscar nuevas oportunidades y enfoques creativos para impulsar el crecimiento y la excelencia en nuestro trabajo”. ::SM::

Siempre mantenemos la pasión por lo que hacemos

“ ”
“ ”
Texto: Jasmery Vásquez - Fotografía: Zinthya Dotel

Tips protocolares para ser

sutilmente sofisticado en el mundo de los negocios.

Ser puntual es una manifestación de interés, cordialidad y profesionalidad.

Llegar a tiempo y listo al lugar indicado, con un margen de tiempo de 10 a 5 minutos. Evite ser exagerado siendo impuntual, llegando con un tiempo de anticipación muy amplio, esto altera la agenda de quien lo espera.

Tarjeta de presentación.

Se entrega luego de saludar en una cita, en posición frontal a quien la recibe. Contenido tarjeta: nombre de la empresa, nombre completo, posición, contactos, redes sociales actualizadas.

Guarda una postura corporal que exprese apertura y profesionalidad.

Hombros hacia atrás, colócate de frente a las personas con quienes conversas, muestras tus manos mientras hablas, mantén conectados tus gestos con las palabras, así generas más confianza.

Correo institucional.

Estructura: línea de asunto, saludo, cuerpo del correo, siendo breve y conciso en la información, si lleva adjunto, asegura anexar la información correcta, despedida. Coloque su firma corporativa, mantenga una buena ortografía. Valide la información leyendo dos veces. Luego envíe. Al recibir un correo: responda en las primeras 24 horas si le es posible, hágalo con los mismos pasos de envío: saludo, cuerpo, despido.

Uso whastapp.

Crea un perfil institucional: imagen profesional, coloque nombre de pila, descripción breve de posición. Establezca conversaciones bajo su sello profesional, mantenga la cordialidad, salude siempre, procure redactar lo requerido en un sólo texto, evitando líneas enumerables sin ideas terminadas. Siga las instrucciones dadas en el uso del correo. Úselo para información y conversaciones rápidas. Antes de realizar una llamada o enviar una nota de voz, confirma que la pueden recibir. No es un medio de envío para documentos de gran relevancia. Evite el uso de emojis.

Perfil redes sociales.

Que tus redes sean coherentes con tu persona, tu profesión y tus proyecciones, entendiendo que estas se convierte en una carta de presentación personal constante de gran visibilidad. Todo lo que se publica en fotos y escritura debe guardar una relación con tus valores y filosofía de vida. Antes de publicar, pregúntate: ¿Esto es digno de hacer público?

Comidas negocios, el objetivo es cerrar una negociación, por lo tanto, concéntrese en su objetivo.

Sea puntual, vista adecuadamente, indague un poco de la empresa y la persona con quien hará el negocio, familiarícese con el menú del restaurante, evite pedir platos desconocidos o muy ostentosos, no tome más de una copa de alcohol, use adecuadamente los cubiertos.

70 :SM:
19

Las presentaciones.

S Si le corresponde presentar a otros, debe decir el nombre de los presentados, dejando de ultimo a la persona más adulta o de más relevancia Los presentados, deberán decir: mucho gusto, es un placer

Vestimenta ejecutiva.

S Sencillamente, antes de asistir a sus labores diarias, pregúntese: ¿qué comunico con mi apariencia? ¿está conectada con las gestiones que voy a realizar? Las respuestas, serán tu punto de analices de los mensajes que trasmites con lo que eliges vestir

Al realizar una llamada, pregunta.

¿Puedes hablar en este momento? Esto permite la comunicación sea más efectiva y tu interlocutor este más presente y pendiente. Es válido coordinar o hacer una cita para una llamada previamente, indicando a la persona el día, la hora y la modalidad de comunicación.

Uso correcto del Altavoz.

Si va a realizar una llamada y la pondrá en alta voz, debe primero informar de las personas que estarán escuchando.

¡Moi! Amore, cariño, corazón...

Son algunas expresiones de cariño a evitar con sus clientes y compañeros de trabajo. Opte por utilizar: señor, señora, dama, caballero o su nombre.

Llame a las persona por su nombre.

Si lo desconoce, pregúntelo, si lo olvido, pregúntelo nueva vez. “Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma’’, Dale Carnegie.

Mantener un tono de voz prudente, es de personas educadas.

Que te escuchen los que están cerca de ti, no todos los que están a tu alrededor.

Evite anteponer sus gustos o prejuicios personales en situaciones de negocios.

Mantenga el foco de los encuentros laborales, sin caer en un espacio de intimidad.

Si se ha retrasado en alguna gestión o ha sido impuntual, evita las justificaciones extendidas.

Más bien, exprese: “Lamento mucho mi tardanza’’, “Le agradezco la espera’’ “Valoro mucho su tiempo, gracias por esperar’’.

Reuniones ejecutivas.

En las reuniones ejecutivas adecue sus hábitos de fumar y beber a los de su cliente, es decir, que sean ellos los que tomen la iniciativa.

Inicialmente siempre hablemos de usted a los clientes, sin importar edad o sexo, asimismo, a los cargos jerárquicos que están por encima.

Emplear Señora o Señor, dama, caballero. Recibe el permiso de tutear. Tutear genera más cercanía. Mantener el usted al personal operativo: cajeros, camareros… trato cordial. “Más vale ser prudente, ante la duda, siempre hable de usted”.

Llegar a tu lugar de trabajo, 10 minutos antes de la hora de entrada.

¿Y esto por qué? Esto evita el estrés de llegar con premuras y atender los clientes que llegan a primera hora con cierto estrés, llegar minutos antes brinda esa sensación de tranquilidad, relajación y ayuda a organizar detalles para cumplir con las labores de manera ordenada. Y esto, además, habla de la profesionalidad y el respeto hacia tu trabajo. ::SM::

72 :SM:
Niels Urena Consultora en protocolo y asesora de imagen. Más de 12 años de experiencia acompañando líderes profesionales y empresas para elevar su imagen y crear una reputación confiable y sostenible. @nielsurena / www.nielsurena.com / urenaniels@gmail.com

Puerto Plata Korre

10K

la Carrera que Motiva a Todos.

Los beneficios de correr son incontables para la salud física y emocional, estos se triplican si el corredor está participando en un evento que tiene como objetivo promover su hermosa ciudad como destino turístico y de ser parte de una carrera altruista que dispone los fondos recaudados a instituciones sin fines de lucro que realizan trabajos sociales en la provincia de Puerto Plata.

Con estos objetivos nació la idea en el año 2014 de Puerto Plata Korre 10K, una carrera organizada por el club de corredores Puerto Plata Korre a Mil. Surge por la necesidad de un evento de alto nivel para los corredores de la ciudad y también para promover a Puerto Plata como destino turístico y deportivo. Por lo tanto, el Club de Corredores Puerto Plata Korre a Mil y el Club Rotario Puerto Plata se unen para llevar a cabo un evento que cumpla con los objetivos y espíritu buscados por ambos.

La primera carrera fue organizada en septiembre del 2015, para lo cual se abrió una matrícula para 500 corredores. En esta primera edición participaron corredores de los grupos de: Los Titanes, Juyen2, Marun Club, Los Corredores, La Vega Runners, Madrugadores Runners Club y el local Total Training; así como, todos los atletas élites de nuestro país.

“El primer año Puerto Plata Korre 10K, se posicionó en el ranking de las mejores carreras del país, por ser una de las rutas más bellas, por la alta calidad del evento y el trato a los atletas que participación. El resultado se refleja cada año en la suma de cientos de atletas, atraídos por todo lo que ofrece el evento”, nos comentó el Comité organizador.

Correr no ha sido antes tan emocionante como lo es en este momento, la proyección de la ciudad ha sido el objetivo más satisfactorio para el Comité Organizador de Puerto Plata Korre 10K, que está formado por 12 miembros activos del Club de Corredores Puerto Plata Korre a Mil.

Esta importante carrera llena las calles de Puerto Plata de miles de corredores de distintas ciudades

74 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ ” DEPORTES & ATLETAS

del país, quienes aprovechan ese fin de semana para hospedarse y hacer turismo con sus familias, amigos y allegados, contribuyendo así al desarrollo turístico de la zona.

El gran recorrido de Puerto Plata Korre a Mil.

El Club de Corredores Puerto Plata Korre a Mil promueve la actividad física mediante el programa de entrenamiento “De Caminar a Correr 5K” realizado a partir del mes de abril de cada año y culmina con la participación en la carrera Puerto Plata Korre 10Km. Este programa es esperado cada año por muchas personas que se inician en el running.

Asimismo se mantiene un programa de entrenamiento constante durante todo el año, pero

además tiene otras actividades como: Programa de Caminar a Correr 5K que es un programa de 21 semanas; un evento de integración donde diferentes grupos y corredores locales y del país participan de un día de compartir amistoso.

Ese es el escenario perfecto para graduar de 5 km los nuevos corredores del programa Caminar a Correr 5K; la limpieza de playas o siembras de árboles en el Día de la Tierra o el Día de los Océanos; El Puerto Plata Korre 10km; el exitoso “5k Navideño” una hermosa actividad que realizan en el mes de diciembre, sin costo y libre para todas las edades por ser de carácter recreativo, los asistentes aportan juguetes para ser llevados a niños de zonas vulnerables, y por último, permanecen asistiendo a distintas carreras a nivel nacional e internacional.

:SM: 75

Los fondos generados por el evento, son donados a instituciones sin fines de lucro en las ya 7 ediciones han sido beneficiados: el Proyecto Polio Plus para erradicar el polio, Asociación Dominicana de Rehabilitación Filial Puerto Plata, Casa Nazaret, Defensa Civil de Puerto Plata, El Hogar de Adultos Mayores San Antonio María Claret, Fundación de Ciegos del Atlántico y Escuela de Sordos Filial Puerto Plata.

Este 2024 la carrera se alista para presentar su nueva categoría de “Corredor más Longevo en Meta”, como modo de premiar al profesor Felipe Viloria que aún a sus 87 años es un gran corredor. Todas estas categorías se premian con dinero en efectivo, trofeos y artículos de las empresas patrocinadoras.

La actividad es abierta para todos los corredores entrenados para completar las distancias 10K y 5K. Los menores se aceptan con el debido permiso de su tutor. Las inscripciones se hacen a través de la página Web. www. puertoplatakorre10k.com.do y presenciales en diferentes puntos y ciudades.

Categorías Femenino y Masculino:

1. Juvenil 15-19 años.

2. Superior 20-29 años.

3. Master A 30-39 años.

4. Master B 40-49 años.

5. Master C 50-59 años.

6. Master D 60 + años.

7. Discapacitados.

8. Primer puertoplateño en llegar a meta.

9. Ruptura de récord en tiempo.

10. Corredor más longevo en meta.

La carrera sirve de motivación para muchas otras personas locales que ven los cambios físicos y emocionales de quienes practican deporte. El mayor logro y que más nos llena de satisfacción es ver como sube la cantidad de corredores puertoplateños que se inscriben cada año.

76 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ ”
Texto: Jasmery Vásquez - Fotografía: Comité Organizador PP10K

“Dentro de los planes para el 2024 de Puerto Plata Korre a Mil destaca el programa de entrenamiento de programa De Caminar a Correr 5K, la actividad de Limpieza de Costas, el Programa de Reforestación, con el cual buscamos impactos ambientales positivos para proteger el medio ambiente y el 10 de Noviembre nuestra 8va. edición de “La Carrera de Puerto Plata” Puerto Plata Korre 10K”. ::SM::

RAFAEL MERCADO

Un Entrenador Competitivo, Disciplinado y Talentoso.
“El atleta debe regirse por condiciones disciplinarias en el diario vivir, diferente al practicante por hobbie”.

Cuando hablamos de talento y disciplina de inmediato nos trasportamos a los deportistas y atletas, aquellos que se sacrifican desde muy pequeños para lograr grandes éxitos en eso que tanto aman. Y es de esta manera que conocemos la historia de un niño, Rafael Mercado criado en el Batey 3 en Puerto Plata que se convirtió en un hombre de éxito como el destacado preparador físico y manejador de lesiones que todo equipo desea tener.

En su sector, era un joven activo y se involucraba en todas las actividades deportivas que se realizaban. Gracias a personas allegadas al club y nacidas en su sector es que pudo formar su carrera profesional, “nos inculcaron esa gran pasión y esa disciplina para poder forjarnos

como grandes atletas y profesionales que a lo largo de los años fuimos viendo nuestros frutos en diversos aspectos de nuestras vidas”, nos comentó Rafael sobre sus inicios.

Sin embargo, para él destacarse no fue fácil lograrlo, ya que, en sus años de adolescencia eran muchos los talentos que había en su sector. Fue para el año 2000 cuando gracias a un amigo suyo, el Lic. Amauris Binet quien lo llevó al Gym nació su amor por el fitness en general e inició una nueva etapa para él y sus proyectos personales, cuando decide partir a la ciudad de Santiago en busca de preparación tanto en la Universidad como el Gym para convertirse en el famoso entrenador puertoplateño que todos conocemos como Rafael Mercado.

DEPORTES & ATLETAS
79

Ha sido jugador, preparador y directivo de su Club, EL Batey 3, logrando ser siete veces campeón, llevando alegría a su sector y su pueblo¬, “obviamente he tenido momentos amargos, recuerdos al perder series casi ganadas, tiempos de no clasificar, pero son temas deportivos que suelen pasar por obligación”, nos señaló.

Recuerda con nostalgia haber sido Bolero del primer Equipo Nacional de Puerto Plata, “Los Cangrejeros” donde tuvo la oportunidad de pertenecer al staff junto a otros notables compañeros. Su trabajo ha trascendido a otros clubes en ciudades como: Santiago, San Francisco, Moca, La Vega, Villa Rivas, Imbert, Tamboril, Puerto Plata, “me ha tocado trabajar con equipos difíciles y exigentes, pero gracias a esto he podido hacer un nombre tanto en mi propia ciudad como lograr expandirme a nivel nacional”, comentó.

En su otra especialidad también se ha destacado, es manejador de lesiones, para Mercado las lesiones más frecuentes en los atletas son: los esguinces de tobillos, rodillas, y muchas veces los hombros, sin obviar los dedos de las manos recibiendo el balón suelen ser lesionarlos y tienen inflamación temporal y muchas veces hasta rupturas parciales.

“Las lesiones son impredecibles honestamente, muchas veces tenemos un atleta que no te sufre ningún tipo de condición, un atleta en salud, bien fornido, pero como decimos en este medio son las lesiones son del jugador”, especifica.

“ ”

Un atleta debe cuidar su alimentación, su descanso, sus ejercicios, tratar de evitar el alcohol, el cigarrillo, los vapers, etc; ya que son cosas que pueden interferir en el desarrollo deportivo y cardio pulmonar que requiere un óptimo cuidado a la hora de ser un atleta de alto rendimiento.

80 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

Gracias a Dios en mi carrera he sido un afortunado, ya que donde he trabajado, he podido cumplir las metas.

Dentro de sus sueños esta representar al país en la Selección Nacional de Mayores y seguir ganando tantos campeonatos como le sea posible en su vida, tanto en su ciudad como fuera de ella.

Y es que para él su jugada ganadora ha sido la persistencia, cualidad que lo representa y por lo que ha logrado todo lo que desea “es importante tener vocación, estudiar, prepararse, leer mucho, amar lo que hace o vayan a hacer, no rendirse ni ponerse límites, vivir cada sueño y cada etapa de la vida sin conocer la palabra NO PUEDO”, puntualizó Mercado. ::SM:: El deportista o mejor dicho el atleta debe saber que su cuerpo es un templo, que su cuerpo es quien le provee el pan de cada día, que su cuerpo debe cuidarlo acorde a los que ellos quieren ser y/o pretende ser en un futuro.

” ” “ ”
Texto: Jasmery Vásquez - Fotografía: Juan Melo

“MANNY THE TRAINER”

Promoviendo un Nuevo Estilo de Vida Saludable.

Si lo nombramos por Manuel de Jesús Bodre Carmona, como es conocido por sus familiares y amigos en San Cristóbal sonaría extraño para los que conocen al emprendedor y carismático Manny “The Trainer” en Puerto Plata, lugar que ha hecho su hogar. Llegó a la ciudad con una mochila cargada de sueños, sólo con una oferta de trabajo.

“Mi enfoque está en realizar mi trabajo con pasión y es a partir de ahí donde pasó de ser una idea, un hobbie, a un emprendimiento”.

& ATLETAS
DEPORTES

Sus inicios fueron como todos los de aquellos jóvenes que se lanzan a crear algo diferente y novedoso en medio de las dificultades, Manny, con experiencia como entrenador de un reconocido Gym a nivel nacional, vio cómo se les cerraron las puertas de su sustento en el momento que el mundo fue sorprendido por la pandemia del COVID-19.

“Dios siempre envió a alguien especial en cada momento para ayudarme, para guiarme, para acompañarme hasta donde estoy hoy en día y lo sigue haciendo. Aunque vengan momentos difíciles, yo creo y confío en su plan, me dejo llevar y hago mi parte”, narra Manuel sobre sus inicios.

Recuerda que le surgió una idea mientras estaba en su casa y necesitaba sobrevivir, salió al aire libre a hacer ejercicios y a crear videos, eso le permitió conseguir a su primera clienta quien lo reconoció de su empleo anterior, ella fue su modelo para compartir sus rutinas de ejercicios a través de las redes sociales, lo que le permitió crecer, sumando personas que querían lograr su transformación física.

Y es ahí donde nace ese hermoso proyecto que todos conocemos como Manny “The Trainer” una empresa que se encarga de aumentar el bienestar de los clientes a través de ejercicios al aire libre, con atención personalizada, por un equipo de entrenadores debidamente capacitados, evaluación inicial y periódica, para monitorear los resultados y planes nutricionales de acuerdo con los objetivos de cada cliente que lo eligen para cambiar su vida.

Las personas solicitan los servicios de Manny “The Trainer” buscando transformación, aquellos que quieren lograr una mejor versión de sí mismos, inicialmente a nivel físico, pero cuando se mantiene entrenando, por la metodología que implementan, que es una rutina integral, donde trabajan fuerza, resistencia y agilidad, empiezan a sentir los numerosos beneficios a su salud, calidad de sueño, disminución del estrés, más contacto con la naturaleza, y el vínculo que crean con otras personas que tienen los mismos objetivos, esto les permiten aumentar día a día su calidad de vida.

Manuel es un joven apasionado, a veces, un poco tímido a nivel personal pero profesionalmente, innovador y enfocado hasta lograr sus objetivos. Su mayor sueño es construir su familia. En su amplia experiencia como entrenador y en el diseño y ejecución de eventos deportivos fitness puede exhibir grandes logros.

Como empresa Manny “The Trainer” tiene más de 100 clientes activos. Logró conformar un equipo de entrenadores, pasó de ser sólo un entrenador al aire libre a formar un equipo capacitado para ofrecer un mejor servicio a los clientes en cada clase y seguir creciendo como empresa.

Realiza cada año el Evento Fitness y el Bootcamp, que permite competir sanamente y desarrollar el máximo potencial de los participantes, superando un circuito de obstáculos. Posee su propia tienda de artículos de la marca Manny “The Trainer” y participación en eventos deportivos a nivel nacional.

”“Este año, incluimos el uso de una APP, que nos permite un seguimiento personalizado a los avances de nuestros clientes Siempre estamos innovando para ofrecer la mejor experiencia y asegurar el logro de los objetivos de nuestros clientes”, explicó Manuel

”Servicios de Manny The Trainer

• Entrenamiento grupal al aire libre.

• Entrenamiento personalizado.

• Desafíos de transformación.

• Plan Corporativo.

• Bootcamp.

“La disciplina es la clave para alcanzar las metas que nos proponemos, sin disciplina no podemos desarrollar los hábitos que nos llevarán a mejorar nuestro estilo de vida. Siempre se habla de la motivación pero lo realmente importante es hacer un compromiso con uno mismo de alcanzar una mejor calidad de vida”.

LOS MITOS Y REALIDADES

de Mantener una Excelente Condición Física y de Salud desde la Experiencia de Mannny the Trainer.

Tener el cuerpo definido, no significa estar en buena condición de salud, ese es un mito. Hay personas que están fuertes, pero no están en forma.

2.

1. 6. 7.

¡El arroz no engorda! Lo que afecta es el exceso de ingesta de ciertos alimentos, cuando no se tiene una nutrición balanceada y una vida activa a nivel físico, ¡entrenando!

Las mujeres deben entrenar con pesas, no es cierto que el entrenamiento con pesas hará que las mujeres parezcan hombres. Cuando se entrena con pesas, se aumenta la masa muscular y se disminuye el porcentaje de grasa. Esto hace que cambie la consistencia física del cuerpo, porque se tonifica, disminuye las probabilidades de lesiones, aumenta la fuerza.

¡Consumir carbohidratos en la noche engorda, ese es un mito! Lo importante es mantenerse dentro de los niveles de ingesta calórica adecuados, y tener buenas rutinas de actividad física.

La grasa no se pierde en un área focalizada, sino que se pierde de forma general. Hay personas que quieren perder grasa solo en un área específica del cuerpo, y la realidad es que el porcentaje de grasa se pierde en todo el cuerpo.

Una realidad es que la calidad de vida se puede mejorar ¡Entrenando! Cuando tenemos el hábito de entrenar, diferentes aspectos de nuestra vida van a mejorar considerablemente.

El descanso es importante. El entrenamiento de fuerza te ayuda a aumentar tu masa muscular, pero los músculos crecen en el descanso y con la ingesta de proteínas. ::SM::

86 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
Texto: Jasmery Vásquez - Fotografía: Juan Melo
3. 4. 5.

NewNovedad en Sistemas de Recuperación Corporal

Terapia de compresión para piernas y brazos con la tecnología Normatec y Aquilo

Masajeador de pistola

Masajes deportivos profundos

Sueroterapia para la recuperación celular

ANTI-AGING & WELLNESS CENTER
:SM: 87 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

El Arte de Recuperarse!

Entrenar sin importar la meta que tengas (competir, ganar masa muscular, perder peso, mejorar estado general) sin una recuperación apropiada puede llevar a una fatiga muscular y cansancio, que a su vez se puede traducir en lesiones frecuentes, dolor muscular, depresión e insomnio, además de no poder lograr el objetivo que se tiene propuesto.

El cuerpo ante el estrés del ejercicio está preparado para manejarlo y al mismo tiempo mantener su estado de equilibrio entre todos sus sistemas, y funcionar de manera adecuada.

Podemos decir que el proceso de recuperación es un arte, en el sentido que tiene un significado diferente para cada quién, que puede incluir descanso, nutrición apropiada, rehidratación, relajación, regeneración y reducción de la inflamación, sirviendo esto de apoyo integral para que se optimice el rendimiento que se espera.

Masajes

Los masajes terapéuticos ayudan a liberar la tensión muscular acumulada durante el ejercicio, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo la rigidez. Además, pueden contribuir a la relajación mental aliviando el estrés asociado al entrenamiento intenso.

Compresión

El uso de prendas de compresión puede favorecer la circulación sanguínea y reducir la inflamación, acelerando así la recuperación. Estas prendas son especialmente útiles después de entrenamientos intensos o competiciones.

Terapia de Frío

La aplicación de hielo o baños fríos (Crioterapia) puede ayudar a disminuir la inflamación y reducir el dolor muscular. La vasoconstricción resultante puede limitar la propagación de daños musculares y promover una recuperación más rápida.

Sueroterapia

La administración intravenosa de sueros con nutrientes específicos, como electrolitos y antioxidantes, puede acelerar la recuperación al reponer de manera rápida los elementos esenciales perdidos durante el ejercicio intenso. Esto es particularmente útil para atletas de alto rendimiento.

88 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

Es crucial adaptar estas prácticas según la tensidad y tipo de actividad física realizada, así omo prestar atención a las señales del cuerpo ara ajustar el enfoque de recuperación según ea necesario

Gre en Garden es un Med Spa, especializado n el bienestar integral, y en el que podrás ncontrar servicios que te van a ayudar con u recuperación tanto física como mental Manejamos tecnología para maximizar la eficacia el proceso de recuperación y una red de apoyo e profesionales de la salud para mantener el uerpo en óptimas condiciones para el rendimiento ontinuo

Recuerda siempre consultar con un profesional e la salud ante cualquier lesión grave o molestias

Dra. Raysa Perrone

Egresada de Medicina en la Universidad PUCMM. Posee una Especialidad en Nutriología Clínica de la INTEC y de Medicina Estética en la UNPHU. Actualmente es propietaria de Green Garden, un Med Spa especializado en Anti Aging and Wellness, en la ciudad de Puerto Plata

:SM: 89 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

PREGUNTAS FRECUENTES

MIOMATOSIS UTERINA:

Síntomas, Diagnóstico y su Impacto en la Fertilidad.

¡Somos Mujeres! Por etapas de la vida nos toca presentar procesos cambios en nuestro organismo, unos más dolorosos, otros invasivos y otros silentes. Uno de ellos es el Mioma Uterino. Cuando se habla de miomatosis uterina se refiere a “tumoraciones benignas que se originan a partir del músculo liso del útero” así lo define la ginecóloga -obstetra Sady Montero a quien le hemos realizado las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Somos Magazine: ¿Cómo se obtiene el diagnóstico?

Sady Montero: “El diagnóstico se realiza con un examen ginecológico evaluando el tamaño, la movilidad y estructura del útero, aunado a una buena historia clínica”.

SM:¿Qué los provoca?

SM: “Se han identificados factores genéticos, factores de crecimiento y por supuesto, hormonales como los estrógenos y la progesterona que juegan un papel

importante para el crecimiento y desarrollo de los miomas”.

SM: ¿Impacta en la fertilidad de la mujer?

SM: “Dependiendo de su localización anatómica, tamaño y cantidad de miomas esto puede repercutir en la fertilidad de la mujer. Se estima que en 2-3% de los casos de miomatosis puede ocasionar infertilidad”.

SM: Podrías describir el cuadro clínico de las embarazadas al presentar miomas.

SM: “Una mujer embarazada diagnosticada con miomas puede presentar incremento en el tamaño de los miomas por los cambios hormonales durante el embarazo. Otro cuadro clínico que puede presentar es parto pretérmino, alteración de la presentación fetal y hemorragia posparto”.

SM: ¿Existe un factor genético para que lo padezca alguna etnia en específico?

SM: “Las mujeres de raza negra tienen de 3 a 9 veces mayor prevalencia de miomatosis que las mujeres de raza blanca”.

92 :SM:

“Generalmente los miomas uterinos son asintomáticos, pero en un 30% de los casos pueden causar síntomas. El más común es el sangrado uterino anormal en un 60% de los casos, dolor pélvico en un 25%, dificultades para la concepción 15% entre otros que pueden afectar la calidad de vida de la paciente”.

SM: ¿Se puede evitar, cómo?, ¿Es terminal o curable?

SM: “No hay medidas claras para su prevención. Sólo el 25% de los casos de miomas uterino requieren tratamiento médico, pero con un diagnóstico oportuno y manejo adecuado dependiendo de la ubicación, tamaño y la sintomatología que esté produciendo, el mismo es curable”.

SM: ¿Desde qué edad afecta la mujer?

SM: “Generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva, en un 60% antes de los 40 años y en un 80% antes de los 50 años”.

SM: ¿Durante el padecimiento, se impacta el ciclo menstrual?

SM: “Sí, incluso es uno de los principales síntomas de los miomas uterinos, ya que en un 60% de los casos causa sangrado anormal, como sangrado menstrual abundante y sangrado intermenstrual.Los miomas uterinos son las tumoraciones más frecuentes del aparato reproductor femenino, lo que se traduce que un 60% de las mujeres llegan a tener miomas a lo largo de su vida. Por ende, si eres diagnosticada en alguna etapa de tu vida, significa que debes darte seguimiento oportuno con tu ginecólogo”.

SM: ¿Cuál es el cuidado estipulado en una mujer diagnosticada con mioma uterino?

SM: ¿Cuáles son los avances científicos que desde el país cuentan los ginecólogos para tratar esta enfermedad?

SM: “El tratamiento de los miomas uterino depende de la sintomatología y los deseos genésicos de la mujer. En caso de miomas asintomáticos se pude dar un manejo expectante. Ya en caso de que amerite la eliminación de este con manejo quirúrgico algunos de los procedimientos que se realizan en el país como tratamiento son la miomectomía laparoscópica y histeroscopia. Como métodos de imágenes tenemos la ecografía pélvica que es método estándar para detectar los miomas. Existen otros métodos diagnósticos como histeroscopia, tomografía axial computarizada y resonancia magnética”.

SM: ¿Cuáles hábitos saludables debe practicar la mujer?

SM: “Aunque no existen medidas claras para evitar los miomas uterinos, sí existe evidencia en algunos estudios que es menos probables su aparición en mujeres que se mantienen en un adecuado peso y practican ejercicios”. ::SM::

SM: “Lo primero es no descuidarse con sus chequeos ginecológico, una vez ya diagnosticado el seguimiento y tratamiento dependerá de la sintomatología y el crecimiento de este”.

Dra. Sady Montero Ginecóloga-Obstetra

SERENA (Serena Red Nacional de Salud, Haina) @Sadymotero / @dra.sadymonterodeleón

:SM: 93 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
Texto: Ambar Mena - Fotografía: Fuentes Externas

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua es la experiencia de turismo de aventura y turismo sostenible comunitario más visitada de la República Dominicana.

Cada año más de 200 mil personas visitan este atractivo ubicado en el municipio de Imbert, ombligo de la provincia de Puerto Plata, atraído por el rio Damajagua, con sus cascadas, toboganes, naturaleza, acompañamiento por guías comunitarios y preparados. Además combinan la excursión por el río con un Zipline sobre los charcos y un recorrido en buggy a través de comunidades rurales adyacentes al área protegida.

En el año 2023 culminó con una visitación de cerca de los 200 mil excursionistas, siendo una de las 5 áreas protegidas más visitadas de República Dominicana.

+
2

CHARCOS DAMAJAGUA

Refugio y Atractivo Natural en Puerto Plata.

El área protegida fue creada en el año 2004, gestionada con la participación comunitaria a partir del año 2005 e instaurándose un acuerdo de comanejo encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Río Damajagua, formando parte de manera activa el Ayuntamiento de Imbert, la Gobernación Provincial, el Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, la administración del área protegida y otros actores.

Con los recursos existe una cuota importante para obras de desarrollo comunitario, pagos por servicios ambientales, gestión del área protegida.

Sobre la sostenibilidad más del 80% de su energía es solar, las aguas usadas en el centro de visitantes son tratadas en una planta de tratamiento de aguas residuales e invierte cada año una suma importante para monitorear y estudiar la población de Solenodonte, un mamífero endémico de la isla y que se encuentra en el área en muy buen estado de conservación. ::SM::

7 REFUGIOS
y Fotografía: Cortesía
27
Texto
de
Charcos de Damajagua
EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

GERENTES DELUXE

Birgitt Heinsen

Ejemplo de Capacitación y Desarrollo Constante.

Siempre está dispuesta a los cambios y le gusta ser arriesgada a la hora de asumir retos. Posee un firme interés en el aprendizaje y capacitación constante y considera clave el desarrollo de los miembros de un equipo. Así es Birgitt Heinsen, graduada en Administración de Empresas, poseedora de diversas acreditaciones en sostenibilidad turística y actual Presidenta de la junta directiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, rol que desempeña a la par con sus funciones como Gerente de la División de Desarrollo de Negocios y Relaciones Públicas de Ocean World Adventure Park.

una amplia gama de disciplinas y habilidades. Mi disposición a escuchar perspectivas diferentes ha sido constante, siempre estoy abierta a incorporar nuevas tendencias y enfoques. Para mí, los cambios no son obstáculos, sino más bien oportunidades para crecer y adaptarme”, afirma Birigitt Heinsen.

Heinsen descubrió su pasión por el ámbito turístico gracias a que sus primeras experiencias laborales fueron en esta área. Paso a paso se fue labrando un camino brillante en estas lides hasta convertirse hoy en día en una de las ejecutivas más destacadas de la región y afirma que para lograrlo “he cultivado dos actitudes fundamentales que considero esenciales: un firme interés en el aprendizaje y un compromiso constante con el desarrollo en

El trabajo en equipo es para Birgitt la resultante de grandes logros, y esta también constituye una de las características que la hacen ser poseedora de su destacada posición actual. A este respecto, la Presidenta del Clúster Turístico de Puerto Plata, comenta que: “Creo en la fuerza de la colaboración, en el intercambio de ideas y experiencias. Más allá de las metas profesionales, tengo un genuino interés por las personas con las que colaboro, lo que me impulsa a buscar activamente el crecimiento y desarrollo individual de cada miembro del equipo. Entiendo que el desarrollo individual se traduce en un equipo más sólido, resiliente y creativo, capaz de afrontar cualquier desafío con éxito”, expresa.

EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

SOMOS MAGAZINE: Cada vez hay más y más mujeres encabezando la industria turística, ¿Cuáles son, desde su experiencia, las barreras que ha tenido que enfrentar y derrotar en el camino?

BIRGITT HEINSEN: “En el ámbito laboral, al igual que en otras áreas de la vida, las mujeres a menudo nos enfrentamos al desafío de demostrar nuestra capacidad para desempeñar diversos roles y destacarnos en cada uno de ellos. Personalmente, nunca he percibido mi condición de ser mujer como un obstáculo; por el contrario, creo firmemente en el inmenso poder y la capacidad de liderazgo e influencia que poseemos. Puedo afirmar con certeza que he sido afortunada al contar con el apoyo y la colaboración de colegas maravillosos, sin importar su género”.

SM: En un mundo que experimenta cambios cada vez más acelerados, ¿Qué lineamientos tiene usted como premisa, desde sus diferentes campos de acción, para desarrollar de manera viable y eficiente el turismo en el destino Puerto Plata?

BH: “Puerto Plata es un destino que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, y esto quedó evidenciado en el reciente proceso de creación de nuestra marca destino.

Para seguir impulsando el desarrollo turístico de Puerto Plata, es necesario implementar una estrategia de promoción pública y privada. Necesitamos comunicar

con una imagen fresca y actual sobre todos estos atractivos y ese es uno de los objetivos del Plan Estratégico que hemos definido desde el Clúster Turístico del Destino de Puerto Plata. Se necesita trabajar para que la actividad turística sea sostenible e inclusiva, garantizando así la preservación de nuestros recursos naturales, de nuestra identidad y cultura. Esto implica promover una educación turística que mejore la calidad de nuestra oferta y garantice una distribución equitativa de los beneficios económicos generados por el turismo, para que la prosperidad llegue a toda nuestra comunidad”.

SM: En su opinión, ¿Cuáles son los 3 aspectos más importantes que deben mejorarse dentro del negocio turístico en el país y por qué?

BH: “En un mundo cada vez más informado y competitivo, la calidad de los servicios que ofrecemos se vuelve fundamental para destacar en la oferta turística y cumplir con las expectativas del viajero actual. La sostenibilidad es un concepto crucial en este contexto, que no sólo se refiere al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, sino también a la preservación de nuestra cultura, la implementación de una gestión eficiente y la maximización del impacto económico del turismo para impulsar el desarrollo de las comunidades y el país”.

SM: Desde su perspectiva, ¿Cómo ve el futuro del destino Puerto Plata en el corto y mediano plazo?

BH: “Con la llegada de casi 2 millones de visitantes cruceristas y el dinamismo que experimenta nuestro destino, impulsado por nuevas inversiones en proyectos hoteleros, inmobiliarios y atracciones turísticas, se nos presenta una oportunidad excepcional para consolidarnos tanto a nivel nacional como internacional como un destino completo y auténtico. Desde el Clúster Turísticodel Destino Puerto Plata, hemos llevado a cabo proyectos importantes para fortalecer la posición de nuestro destino. Hemos lanzado iniciativas sostenibles y forjado alianzas estratégicas que refuerzan nuestra reputación como una organización dedicada a la gestión del destino. Nuestro objetivo es claro: posicionar a Puerto Plata como un líder en la industria turística”.

100 :SM:

SM: Si su vida no girara en torno al turismo, ¿A que se dedicaría?, ¿Por qué?

BH: “Sin duda me dedicaría al cuidado del medioambiente; aportando en la educación para crear conciencia colectiva sobre la importancia de tomar acción y adoptar prácticas más sostenibles para vivir con mejor calidad, buscando tener una mayor armonía con la naturaleza”.

SM: Para finalizar, ¿Cuál es el mayor legado, tanto en lo personal como en lo profesional, que quisiera dejar a las nuevas generaciones?

BH: “El ejemplo es una de las formas más poderosas de influir en los demás. Tanto en el ámbito personal como profesional, aspiro a ser un modelo a seguir para el desarrollo de mujeres con una sólida autoestima y confianza en sus capacidades, comprometidas con su desarrollo personal y emocional, que puedan contribuir significativamente a la construcción de un mundo más justo y compasivo”. ::SM::

Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Jonnathan Sarita

GERENTES DELUXE

Miguel Pacheco

“De la Constancia hacia la Construcción del Éxito”.

Conocido como uno de los empresarios y emprendedores dominicanos más inspiradores de su generación, Victor Miguel Pacheco, desde muy joven mostró su conexión con el mundo de los negocios, fruto de su cercana relación con su abuelo Víctor Méndez Capellán, empresario dominicano y fundador del Grupo VIMENCA, quien legó importantes aportes al desarrollo de República Dominicana.

De ahí nace su misión por fomentar y apostar por el desarrollo del país. Egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con una licenciatura en Administración de Empresas, en el haber de su carrera, ha adquirido vasta experiencia laboral en el sector financiero y bancario que le ha convertido en un ejecutivo de negocios con amplios conocimientos en la industria de la aviación, negocios internacionales, planificación estratégica, líneas aéreas y estrategia comercial, Fintech y desarrollo tecnológico.

En su trayectoria como empresario desfilan grandes e importantes inversiones; en el año 2015 fundó la línea área Dominican Wings, luego continuó su apuesta por la aviación con la creación de Fly Cana con la intención de aportar al desarrollo del turismo y la conectividad de la República Dominicana, y en noviembre de 2021, fundó Laytrip, Inc., una plataforma que permite reservar itinerarios de aerolíneas, hoteles, casas y alquiler de automóviles, y luego pagar con cuotas personalizables sin verificación de crédito ni cargos por intereses.

Actualmente es el fundador y CEO de Arajet, un proyecto de más 10 años que conjuga sus emprendimientos de Dominican Wings y Fly Cana, y que se ha materializado para presentar y poner en operaciones una aerolínea bandera que logre conectar a la diáspora dominicana con distintos destinos de América.

Arajet, un sueño materializado.

Conocida como “la línea bandera” de la República Dominicana, Arajet es la primera aerolínea de ultra bajo costo del Caribe que irrumpe en el mercado en septiembre de 2022 de la mano de inversionistas como: Griffin Asset Management, Bain Capital y la empresa aeroespacial Boeing. Surgió de un sueño frente a la necesidad que tiene la diáspora dominicana de poder viajar a precios accesibles y con un servicio a bordo de calidad, con el calor y la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos.

Lo que soñé fue en poder hacer un impacto positivo a la diáspora de nuestro país.

Este mismo sueño ha sido el impulso de sus 400 colaboradores directos, y 1,500 indirectos en toda la región que han trabajado duro día tras día y poco a poco se ha ido cumpliendo. A la fecha Arajet ofrece vuelos a 22 destinos en 16 países, ofreciendo 150 conexiones para conectar al Norte, Centro, Sur América y el Caribe.

“Estamos muy agradecidos del pueblo dominicano, hemos recibido un fuerte apoyo como su aerolínea nacional, y se puede confirmar por las expresiones y manifestaciones que constantemente recibimos de los ciudadanos sobre su deseo de que podamos servirles en los Estados Unidos”.

La visión siempre fue clara: aportar positivamente a los dominicanos en el extranjero, ofreciendo opciones de viaje con precios más asequibles. El resultado ha sido el recibimiento no sólo de los dominicanos, sino también del continente, convirtiéndose Arajet en la aerolínea de bajo costo más mencionada y recomendada por los viajeros y aventureros.

Hemos visto como la diáspora que está en toda Latinoamérica ha ido cumpliendo ese sueño que yo tenía.

Un impulso al turismio dominicano.

Como parte de su objetivo estratégico de convertir a Santo Domingo en el Hub de precios bajos del Caribe, unas de las principales metas es seguir aportando en la proyección del país como uno de los mejores destinos turísticos de la región. Y se puede confirmar con el aumento de los pasajeros centroamericanos que vistan la República Dominicana en un 144 % y lo mismo en Colombia, México y Sur América.

104 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
“ “ ” ”

Nuevo año: nuevos cielos, nuevas proyecciones.

Arajet se encuentra en su mejor momento, y el 2024 se muestra sonriente, para este año se encuentran en constante crecimiento y ampliación de rutas, con proyecciones de transportar 1 millón y medio de pasajeros en la región, asimismo piensan agregar nuevos destinos a su red, como: Uruguay y Bolivia, y como muchos viajeros lo han solicitado; se encuentran en espera de la aprobación del Departamento de Trasporte para volar desde y hacia los Estados Unidos. ::SM::

Seguiremos aumentando las frecuencias en los mercados que precisan más presencia de Arajet.

Texto: Grissely Torres - Fotografía: Cortesía Arajet

QUÉ GOURMET

“ PELÉ ” KITCHEN GRILL

Sabrosos Platos en un Ambiente de Lujo

En el mismo corazón de Jarabacoa y rodeado de la más hermosa naturaleza se encuentra el Restaurante Pelé Kitchen Grill que combina a la perfección la elegancia, el lujo y las finas atenciones de un gran equipo encabezado por su Chef Ricardo Abreu para que los visitantes tengan la mejor de las experiencias.

Pelé abrió sus puertas en abril de este año 2023, un lugar ideal, sofisticado y acogedor para ir a cenar en pareja, compartir en familia o entre amigos, con una oferta gastronomía especial que mezcla productos locales e internaciones de alta calidad en su denominación, con buen manejo en el mercado y productos frescos.

En un exquisito ambiente rodeado de una increíble vegetación, Pelé Kitchen Grill garantiza una estadía llena de paz, enfocados en ofrecer platos deliciosos para que los comensales puedan disfrutar de una buena comida y buen ambiente. Todo se ha dispuesto con el objetivo de que éstos salgan felices luego de haber vivido una gran experiencia gastronómica y tengan deseos de volver y recomendar el lugar.

La innovación de Pelé Kitchen Grill se encuentra en cada una de sus creaciones gastronómicas al ofrecerle a sus comensales platos hechos con mucho amor y dedicación para sorprender, con la pasión puesta en cada detalle en la cocina, que se ve reflejado en el buen sabor de la comida y que se sirven resaltando en una fina presentación.

En las bebidas puede deleitarse con la mejor selección de vinos o probar y disfrutar del coctel favorito que lleva por nombre “Pelé” que es una combinación con Mezcal, crucíferas y frutas para disfrutar por todos.

Y si buscan un plato favorito, el chef recomienda “Chuletón de Ternera de Lechal” junto a otros platos que ofrecen en su amplio menú que contiene una fusión de cocina internacional.

La Historia de Pelé

Pelé nació de la experiencia del Chef Ricardo Abreu al frente del Restaurante La Tinaja, un lugar familiar con más de 35 años, un restaurante tradicional pero con un concepto informal, las personas le pedían al chef un lugar más íntimo y elegante.

“Mi padre es el fundador de “La Tinaja Restaurante” que inició como una cafetería y desde los 8 años empecé a ayudarlo a preparar tostadas y batidas para la gente. Mi formación está hecha en la cocina, estar al frente de la cocina por tantos años es la mayor experiencia que puedo tener . El verdadero Chef se forma en los fogones como decimos”, nos comentó.

El nombre de Pelé es un homenaje a la abuela de la madre del Chef Ricardo, era el apodo que le decían porque ella era una persona que le encantaba cocinar, era muy creativa y todos la recuerdan como alguien que disfrutaba mucho ver a otros comiendo sus platillos. ::SM::

Coordenadas Pelé

Ubicación: C/ Dombori Conneticot, Jarabacoa

En Instagram @pelekitchengrill

Abiertos desde las 12 del mediodía hasta las 11:00 PM Todos los días.

Texto: Jasmery VásquezFotografía: Cortesía de PELÉ Kitchen Grill

TRAS EL LENTE

JUAN MELO

Un Profesional Altamente Comprometido y Apasionado en el Campo de la Fotogría.

La firma de Juan Melo es una marca registrada de Puerto Plata, con una historia inspiradora donde se conjuga su pasión y profesionalidad; su talento e innovación lo ha catapultado como el fotógrafo estrella de los eventos más importantes de nuestra ciudad.

Juan es pionero en la realización de prebodas, implementó novedades que en la actualidad son más comunes en nuestra zona. “Producto de nuestra incursión en este campo se fueron implementando otras ideas y cambios como la vestimenta combinada de las parejas, el uso de Bouquets para las sesiones de pareja, la creación de pósters antes de los eventos, proyección de Slideshows, entre otros”, nos explicó Melo.

Las bodas, los conciertos y las actividades sociales son su carta de presentación, la calidad de su trabajo le ha hecho trascender a nivel nacional e internacional.

Con más de 15 años en esta profesión, Juan es el líder de un gran equipo de profesionales y un gran aliado de sus colegas y clientes, brindando

soluciones innovadoras para impulsar el crecimiento y el éxito de este emprendimiento. “Ideas que no se conocían ni se utilizaban en nuestra ciudad, pero al empezar nosotros a utilizarlos de manera regular, se han convertido en el standard para los eventos sociales en nuestra zona”, enfatizó Melo.

Durante este tiempo Juan ha sido testigo de cambios significativos en el mercado de la fotografía en Puerto Plata con una amplia experiencia y un historial probado de trascendentes logros en este campo con habilidades y especialización en Las Bodas de Destino y los Conciertos. Pudiendo asegurar que entre el 90 a 95% de sus clientes son parejas en que uno de los miembros no vive en el país con la entrega de resultados excepcionales en contextos dinámicos, modernos y competitivos.

Su gran capacidad para comunicar, tanto en inglés como en español, le ha permitido establecer y mantener relaciones comerciales sólidas con clientes y socios locales e internacionales. Melo busca aprovechar las oportunidades para seguir creciendo profesionalmente y personalmente,

110 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
:SM: 111 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES

manteniéndose actualizado con las últimas tendencias y avances en la industria, tanto en la gestión como en los equipos y tecnologías, que impactan este sector.

Son sus clientes que a través de distintos medios confirman, su calidad y valoran a través reseñas positivas tanto en Google Maps, Facebook, como en otras redes sociales sobre los servicios y atenciones con 5 estrellas, en todos estos testimonios de clientes reales que han interactuado con su marca.

Durante sus largos años de trabajo profesional puede exhibir grandes logros, premiaciones y reconocimientos que validan su profesionalidad, compromiso y los resultados de su constante preparación que no busca sólo beneficio particular, sino que siempre trata de inspirar y enseñar a otros. Tiene como visión y misión ser soporte de sus colegas al presidir la Asociación de Fotógrafos de Puerto Plata y trascender junto a ellos.

Pero es su familia su mayor éxito, integrarles y hacerlos parte de su proyecto de vida, ha sido su mayor satisfacción, cada uno haciendo lo que le gusta y dedicando su talento a que algo que Juan soñó una vez, hoy sea una realidad para todos.

El crossover de Programador a Diseñador que le llevó a ser el Fotógrafo que es hoy.

Gracias a su formación como Tecnólogo en Informática y Programador y estar Certificado en CCNA y A+ laboró sobre 11 años en Codetel, Verizon y Claro. Como Diseñador Gráfico concentró sus labores para el Canal UHF21, Canal 3 de Supercable, colaborando con emisoras televisivas, programas de TV y Radio de manera general. Graduado de Locutor por la Sociedad de la Palabra Multimedia.

Egresado de Fotografía en Altos de Chavón, con una validación ocupacional avalada por INFOTEP y diversas capacitaciones tanto nacionales como internacionales especializadas en Iluminacion, Bodas, Moda y Belleza.

112 :SM: EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
CABRERA CONSTANZA MAIMÓN JARABACOA
:SM: 113 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
Texto: Jasmery Vásquez - Fotografía: Cortesía Juan Melo Fotos FOTO GANADORA DEL WEDISSON AWARDS 2021 ALTOS DE CHAVÓN MONTECRISTI SOSÚA

La Planificación Financiera: Estrategias Efectivas

Cuando se trata de la Planificación Financiera, una de las áreas claves a considerar es la Carga Impositiva. En la República Dominicana, existen estrategias que pueden ayudar a minimizar dicha carga y maximizar el rendimiento financiero.

Conocer las leyes fiscales.

El primer paso para minimizar la carga impositiva es comprender las leyes fiscales. Es esencial estar informado sobre los diferentes tipos de impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y los impuestos municipales. Además, hay que estar al tanto de las exenciones y deducciones que se pueden aplicar.

Planificación de los ingresos y gastos.

Una estrategia común para minimizar la carga impositiva es planificar los ingresos y gastos de manera cuidadosa. Esto implica aprovechar al máximo las deducciones y exenciones permitidas

por la ley, como los gastos educativos y de vivienda. También es importante administrar cuidadosamente los ingresos y gastos para mantenerse dentro de los límites de las diferentes categorías fiscales.

Aprovechar los incentivos fiscales. Existen incentivos fiscales para ciertas actividades económicas. Por ejemplo, las empresas que se dedican a la agroindustria, turismo, energía renovable y exportaciones pueden beneficiarse de exenciones y reducciones de impuestos. Es importante investigar y aprovechar estos incentivos fiscales para minimizar la carga impositiva.

114 :SM:
6

Utilizar estructuras corporativas adecuadas.

Dependiendo del tipo de negocio o inversiones, es posible beneficiarse de la creación de estructuras corporativas adecuadas. Por ejemplo, constituir una empresa y utilizarla como vehículo para invertir y recibir ingresos puede permitir una planificación fiscal más eficiente. Es fundamental contar con el asesoramiento pertinente para determinar la estructura corporativa más adecuada a sus necesidades.

Evaluar las opciones de inversión.

Una estrategia adicional para minimizar la carga impositiva es invertir en productos financieros que sean más eficientes desde el punto de vista fiscal. Por ejemplo, existen inversiones que gozan de beneficios fiscales, como los bonos corporativos exentos de impuestos sobre los intereses generados. Es importante analizar las diferentes opciones de inversión y considerar las implicaciones fiscales antes de tomar decisiones.

Mantener una buena relación con las autoridades fiscales.

Mantener una buena relación con las autoridades fiscales es fundamental para minimizar la carga impositiva. Esto implica cumplir con todas las obligaciones fiscales, presentar declaraciones de impuestos a tiempo y tener una comunicación proactiva con las autoridades en caso de preguntas o posibles modificaciones fiscales. Además, es importante mantener una contabilidad adecuada y detallada que respalde todas las transacciones financieras. ::SM::

En resumidas cuentas, minimizar la carga impositiva en la República Dominicana requiere de una planificación financiera cuidadosa y un buen conocimiento de las leyes fiscales. Al utilizar estrategias como la planificación de ingresos y gastos, aprovechar los incentivos fiscales, utilizar estructuras corporativas adecuadas y evaluar las opciones de inversión, es posible reducir la carga impositiva de manera legal y eficiente. Recuerde siempre buscar asesoramiento profesional para determinar la estrategia más adecuada a sus necesidades financieras.

Rafael Francisco

Asesor

:SM: 115 EMPRESARIAL · MUJER · DEPORTES
/ @rafael._francisco
Financiero Licenciado en Contabilidad y Administración de Empresas, con Maestría y Post Grado en Finanzas y Negocios Internacionales.
@rafaelfranciscovillaman
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.