SOMOS MAGAZINE SALUD, BIENESTAR & EMPRENDIMIENTO 2023

Page 1

SALUD, BIENESTAR & EMPRENDIMIENTO

Editorial El Médico es... Desde Dentro La Consulta Bienestar La Empresa Emprendedores Latidos Lecturas Negocios Tecnología
Portada: Ismael Elivo 10 14 32 44 60 68 72 82 86 88 90
- NOVIEMBRE 2023
Foto
SEPTIEMBRE

Angel del Rosario Martínez, emprendedor visionario, nacido en la ciudad de Puerto Plata, egresado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el año 2018. Motivado por el crecimiento exponencial y dinamismo del mercado inmobiliario ha logrado construir una empresa exitosa que se va proyectando como un referente en la industria inmobiliaria con casi 5 años de trayectoria. Dando inicio a su propuesta empresarial Derom Real Estate en el año 2019 donde presenta los mejores y más atractivos inmuebles de la Zona Norte.

Instagram: @deromrealestatedr

Facebook: Derom Real Estate

Contacto: 849-863-1613

Deromrealestate.com

Con la bendición del Sacerdote Hugo Anderson Trejo y la presencia de familiares, amigos, clientes y relacionados fue inaugurada y bendecida la oficina de Derom Real Estate proyecto del joven Emprendedor Puertoplateño Angel del Rosario.

Derom Real Estate nació como idea y proyecto en el 2019 con la firme convicción y potencialidad del valor y dinamismo del mercado inmobiliario de la zona con la propuesta de poder gestionar, administrar, captar, promover y presentar los mejores y más atractivos inmuebles de la zona de manos del joven Del Rosario quien lidera esta empresa por ya casi 5 años.

Tras la bendición de la nueva oficina, Angel del Rosario agradeció el respaldo de su clientela y de sus padres y familiares los señores Angel Juan Del Rosario y Zunilda Martínez y sus hermanos: Sebastián, Angeles del Rosario y Zolangel Martínez quienes han sido pilar y soporte de esta empresa que con amplia visión se va posicionando en el mercado. Asimismo se realizó el corte de cinta formal y se ofreció un cóctel en celebración de dicha apertura para todos los presentes.

Derom Real Estate está ubicada en la Plaza Maché Local de la calle Profesor Juan Bosch no. 81 en Puerto Plata desde donde ofrecen un servicio integral en materia de asesoría inmobiliaria.

HONRAMOS EL SERVICIO Y LA SALUD

UNA EDICIÓN ESPECIAL!

Qué maravilloso llegar a esta edición no. 62. La salud, como don preciado, nos impulsa a presentarles esta nueva SOMOS que llega bajo la versión Salud, Bienestar y Emprendimiento. Lo que más nos motiva es poder lograr que en nuestras ediciones cada lector se lleve un contenido sustancioso y que el aprendizaje se pueda dar en cada lectura. Honramos el servicio que se constituyó un legado para todos y del cual con orgullo mostramos en nuestra portada a los Doctores Carlos George, Carlos Juan y Amelia Burroughs, quienes en tres generaciones han provisto a todo Puerto Plata y al país de una práctica médica de excelencia en respecto a la salud visual y oftalmológica; siendo pioneros de esta especialidad en nuestra zona pero además matizando todo esto con innovación y avance a través de todos sus servicios. Con temas de interés y resaltando a profesionales de la salud les presentamos un contenido actualizado, desde la óptica de sus especialidades y su ejercicio a través de entrevistas, perfiles y artículos de interés. En este sentido enfatizamos en el hecho de mantener un balance entre la salud física, mental y espiritual que, en suma resulta la verdadera receta de la armonía y el bienestar. En miras a destacar la juventud emprendedora, dedicamos una parte de esta publicación a resaltar nuestros talentos a la sazón de celebrarse en noviembre, el Día Nacional del Emprendedor; todo con el objetivo de seguir visibilizando y Valorando Lo Nuestro en cada tirada.

Que disfruten esta maravillosa entrega cargada de buenas nuevas que nos potencian.

Gracias del alma! Salud, paz y bendiciones!!

Dirección y Edición: Derissé De León

Director de Arte: Diomar González

Fotografías: Ismael Elivo, Yisel Dorrejo, Jonnathan Sarita, Martín Mirabel y Jose Alfredo Mercado.

Diseño Gráfico: Roberto Santana

DIVISIÓN COMERCIAL

Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com / info@somosmagazine.com

Redacción: Jasmery Vásquez, Griselys Torres, Francis Bonilla y Grecia Gómez.

Concejo Administrativo:

Presidencia: Derissé De León

Vice-Presidencia: Miosotis De León

AFILIADOS A:

S o m o s l a i n s t i t u c i ó n c e r t i fi c a d a y c a p a c i t a d a e n o f r e c e r s e r v i c i o s de Medicina Materno Fetal en Puer to Plata, compuesta por un grupo de médicos especialistas en diagnóstico prenatal avanzado, para poder identi ficar y tratar las alteraciones fetales , a través de estudios por sonografía con la más alta tecnología del mercado. Además estamos acreditados por la Fundación de Medicina Fetal de Londres - Inglaterra y cer ti ficados por prestigioso s centros internacionales y el Dominican Fetal Center.

PROGESTAR nace con la formación del Dr. Orlando Mogena especialista en Medicina Materno Fetal y con alta especialidad en Cirugía Fetal Intrau tero, quien decide crear una unidad de diagnóstico prenatal avanzado en su ciudad natal Puer to Plata.

SER VICIOS

- Sonografías Prenatales : Mor fológica, Genética y Doppler Materno -Fetal.

- Predicción de Complicaciones. - Procedimientos Invasivos .

- Ecografías Ginecológicas Especializadas.

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. – 6:00 p.m. / Sábado de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. Calle Antera Mota, Esq. Virginia Elena Or tea, Edi ficio Isabel de Torre , 1er Nivel. Puer to Plata, República Dominicana 809-261-7 7 7 7 829-4 67-7 7 7 7

Esperanza de Vida en Manos del Doctor Pérez Eguren

“TODO CÁNCER DIAGNOSTICADO

A TIEMPO TIENE POSIBILIDAD DE SER CURADO”.

El doctor Milcíades Pérez Eguren es un reconocido Oncólogo de Puerto Plata, su nombre es sinónimo de preparación, es especialista en Cirugía General y Oncología, con una amplia experiencia que lo posiciona como referencia nacional cuando hablamos de Cáncer.

Siempre vio la necesidad de su pueblo como un factor determinante a la hora de escoger esta especialidad, saber que con un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas de niños, jóvenes y adultos, trayendo para ellos esperanzas, simplemente retribuye su dedicación y esfuerzo.

Es egresado de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Posteriormente, se especializó en Cirugía General en el Hospital Docente Padre Billini y realizó su postgrado en Cirugía Oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer Heriberto Pieter. Además, un entrenamiento en Cirugía Oncoplástica en Dallas, Texas.

Tiene como meta formar grandes profesionales. Es docente de Cirugía de la Residencia Emergenciología y Desastres del Centro Médico Bournigal y Hospital

Ricardo Limardo y catedrático de Anatomía en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) extensión Puerto Plata.

El. Dr. Pérez Eguren ofrece sus servicios en el Centro Médico Dr. Bournigal y en el Hospital Provincial Ricardo Limardo, en Puerto Plata, también labora como Cirujano Oncólogo en la ciudad de Santiago, en el Instituto Oncológico Regional del Cibao y en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

sm16 - EL MÉDICO ES...

El cáncer no es sinónimo de muerte. En segundo lugar, todo va a depender de la etapa en que se diagnostican. Y tercero, todos los cánceres en etapa avanzada son agresivos.

sm17 EL MÉDICO ES... -

SOMOS MAGAZINE: DOCTOR, ES USTED UN ESPECIALISTA EN CÁNCER, ¿CUÁLES RAZONES LO MOTIVARON A CONVERTIRSE EN ONCÓLOGO?

MPE: “Durante mi rotación por el Instituto Nacional del Cáncer como residente de cirugía general, vi cómo mis profesores de cirugía oncológica podían resolver los diferentes tipos de tumores de mama, cabeza y cuello, tubo digestivo y partes blandas con unas habilidades fuera de serie, convirtiendo lo imposible en posible, devolviendo la esperanza de vivir a los pacientes. De ahí pensé en mi pueblo, en el cual no había cirujano oncólogo, que yo podía ser un portador de esperanza para los pacientes puertoplateños y brindar así un conocimiento especializado en el área de la cirugía oncológica a nuestra provincia”.

SM: SABEMOS LA IMPORTANCIA DE QUE PUERTO PLATA CUENTA CON UN ONCÓLOGO DE SU NIVEL Y EXPERIENCIA, ¿CUÁLES AVANCES PUEDE DESTACAR EN DIAGNÓSTICO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER Y CÓMO HA BENEFICIADO ESTO NUESTRA PROVINCIA?

MPE: “Hemos tenido gran avance en cuanto las herramientas para diagnosticar este tipo de enfermedad, ya que contamos con tomógrafo, resonancia magnética de última generación, sonógrafo para realizar biopsias dirigidas, equipos modernos de colonoscopia, endoscopia, mamografía digital, laparoscopía diagnóstica y terapéutica, así como pruebas de laboratorio donde se pueden realizar los diferentes tipos de marcadores tumorales, beneficiando esto a nuestros pacientes, ya que antes tenían que trasladarse a otras localidades del país a realizarse estos estudios”.

SM: EN PUERTO PLATA HAY OTROS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA, ¿QUÉ BENEFICIO APORTA ESTO A EN TÉRMINOS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA LOS PACIENTES, PODEMOS DECIR QUE YA NO TENEMOS QUE SALIR DE LA PROVINCIA PARA CONTAR CON UN BUEN MÉDICO QUE TRATE ESTE TEMA?

MPE: “Sí, acaba de integrarse a nuestra provincia una oncóloga clínica, además contamos con oncóloga-pediátrica y dos hematólogos para tratar los tumores líquidos como: leucemia, linfoma y mieloma. La provincia también cuenta con máquina de flujo laminar para preparar los diferentes tipos de quimioterapia y administrar estos fármacos con todos los estándares internacionales.

La presencia de estas especialidades en nuestra provincia nos permite realizar comité multidisciplinario donde se reúnen los diferentes médicos del área oncológica para discutir el diagnóstico y tratamiento más oportuno para cada paciente, de acuerdo a protocolo y normativas mundiales”.

SM: ¿CUÁLES HAN SIDO LOS DIAGNÓSTICOS MÁS FRECUENTES DE CÁNCER QUE PUEDE VER DESDE SU CONSULTA?

MPE: “Los principales cánceres que he diagnosticado en mi consulta son: de mama, colon, próstata, piel, tumores neuroendocrinos, tiroides, linfoma, páncreas y pulmón”.

SM: CUANDO HABLAMOS DE CÁNCER LAS PERSONAS PIENSAN QUE EL DIAGNÓSTICO ES EL FINAL, ¿CUÁLES SON LOS MÁS AGRESIVOS Y DIFÍCILES DE TRATAR?

MPE: “Lo primero es que el cáncer no es sinónimo de muerte. En segundo lugar, todo va a depender de la etapa en que se diagnostican. Y tercero, todos los cánceres en etapa avanzada son agresivos. La agresividad va a depender de múltiples factores. Cada cáncer es una entidad distinta, por lo tanto, se tratan de forma individualizada, ya que estos tienen una historia de enfermedad diferente.

Lamentablemente, más del 60% de los cánceres en países en vías de desarrollo, (incluyendo nuestro país) son diagnosticados en estado avanzado, lo cual imposibilita su curabilidad. Países como el nuestro tienen más enfoque hacia la medicina curativa que a la medicina de prevención”.

sm18 - EL MÉDICO ES...

SM: EN ESE SENTIDO, USTED COMO PROFESIONAL CON LARGA EXPERIENCIA SABE QUE UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER CAMBIA LA VIDA DE UNA PERSONA, ¿CUÁLES CASOS LE AFECTAN DE MANERA ESPECIAL?

MPE: “Los casos que más me afectan son los cánceres en la comunidad infantil, ya que los niños son muy vulnerables e inocentes en cuanto al conocimiento de su enfermedad. Ellos siempre tienen la esperanza de que se van a curar. El dolor y sufrimiento de ellos me afectan emocionalmente; pero, a la hora de operar, primero me pongo en manos de Dios y luego me transformo en un superhéroe para resolver sus problemas”.

“Los principales cánceres que he diagnosticado en mi consulta son: de mama, colon, próstata, piel, tumores neuroendocrinos, tiroides, linfoma, páncreas y pulmón”.

SM: HABLEMOS DE LOS TRATAMIENTOS. ¿CÓMO EVALÚA LOS NUEVOS APORTES DE LA MEDICINA CON RELACIÓN AL CÁNCER, CON QUÉ NOVEDADES CONTAMOS Y CÓMO

BENEFICIAN A LOS PACIENTES?

MPE: “En la actualidad, el avance de los diferentes tipos de tratamiento del cáncer ha dado un giro de 180 grados. Se han desarrollado nuevas drogas como son los anticuerpos monoclonales y las inmunoglobulinas, que son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos ayudando al sistema inmune a combatir las células cancerígenas. A esto se le conoce como “terapia dirigida”. Esto se diferencia de la quimioterapia convencional, donde tanto las células buenas como las células cancerosas son afectadas, produciendo numerosos efectos indeseados. Esto ofrece mayores beneficios para los pacientes, ya que los anticuerpos monoclonales actúan atacando específicamente las células de cáncer y produciendo menos efectos adversos”.

sm19 EL MÉDICO ES... -

SM: PODEMOS DECIR QUE LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER

DE MAMA HAN SURTIDO EFECTO PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO O AÚN LAS MUJERES TIENEN CIERTO TEMOR, DESDE SU EXPERIENCIA, ¿CUÁLES RECOMENDACIONES O CONSEJOS LE DARÍA A LA POBLACIÓN CON RELACIÓN A LA CONSULTA TEMPRANA COMO FORMA DE PREVENTIVA?

MPE: “Todavía nos falta mucho camino por recorrer en lo que al tamizaje y concienciación sobre el diagnóstico temprano de cáncer de mama se refiere. Hay muchas mujeres que rehúsan realizarse el autoexamen mamario, ya que ellas tienen temor de encontrarse un bulto o tumor en dicho órgano. Si lográramos concientizar la población femenina, como se ha logrado para la prueba de Papanicolau (para detectar cáncer cervicouterino), lograríamos un gran avance en el diagnóstico temprano de esta enfermedad (cáncer de mama). Mi recomendación es que toda mujer desde los 20 años debe realizarse sonografía mamaria anual hasta alcanzar los 35 años. A partir de los 35 años en adelante, debe realizarse mamografía anual hasta el final de su existencia, ya que el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad.

Para el autoexamen, va a depender de si la mujer se encuentra en su periodo menstrual o no. En mujeres no menopáusicas, se debe realizar 7 días después de haber finalizado la menstruación. En mujeres menopáusicas se elige un día del mes en el cual se va a realizar el autoexamen. También es importante chequearse de forma rutinaria con el médico de cabecera”.

SM: EN EL CASO DE LOS HOMBRES EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES DE LOS MÁS FRECUENTES, ¿PUEDEN MENCIONARNOS OTROS CASOS Y QUE RECOMENDACIÓN PUEDE DAR PARA QUE PUEDAN CUIDAR SU SALUD?

MPE: “Otros cánceres que pueden verse en el hombre además de próstata son cáncer de colon, pulmón, vejiga y páncreas.

Mis recomendaciones son llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el uso del cigarrillo. Examen de próstata digital y de laboratorio a partir de los 40 años. Colonoscopia (hay que resaltar que esta prueba de tamizaje es importante tanto para el hombre como para la mujer). La colonoscopia se hace a partir de los 40 años y luego cada 10 años, si no hay factor de riesgo familiar”.::SM::

sm20 - EL MÉDICO ES...
Texto:Jasmery
Elivo sm21 EL MÉDICO ES... -
“Comprendí que yo podía ser un portador de esperanza para los pacientes puertoplateños y poder brindar un conocimiento especializado en el área de la cirugía oncológica a nuestra provincia”.
VásquezFotografía: Ismael
Cada cáncer es una entidad distinta, por lo tanto, se tratan de forma individualizada, ya que estos tienen una historia de enfermedad diferente”.

Noelia Cedeño Vocación y Pasión al Servicio de Todos

Noelia con N de nobleza, una mujer que sobresale por su delicadeza y trato a sus pacientes, destacada reumatóloga de la provincia de Puerto Plata, descubrió su interés por la Reumatología mientras estudiaba Medicina Interna.

sm22 - EL MÉDICO
ES...

Fue lo retadora y demandante de esta profesión lo que marcó su principal interés, ya que, el dolor, es uno de los principales síntomas que se asocian a las enfermedades reumáticas, esto la lleva cada día a capacitarse sobre diagnósticos y tratamientos adecuados que ayuden aliviar y mejorar la condición de sus pacientes. Estudió Medicina General en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con especialidad de Medicina Interna en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara y posgrado en Reumatología en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras, en La Habana, Cuba. La doctora Cedeño con una gran experiencia tratando enfermedades reumáticas, ofrece sus servicios en la Clínica Brugal Mejía-López, en el Centro Médico Bournigal y en el Hospital Ricardo Limardo.

SOMOS MAGAZINE: DOCTORA CEDEÑO, ¿QUÉ ES LA REUMATOLOGÍA Y CUÁLES RAZONES LA MOTIVARON A ESTUDIAR ESTA ESPECIALIDAD?

NOELIA CEDEÑO: “La Reumatología es la especialidad médica que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Durante mi formación como médico internista, al tratar pacientes con enfermedades reumáticas me di cuenta de que es una especialidad amplia, abarca aspectos clínicos, genéticos, inmunológicos y de medicina interna, es retadora y demandante tanto en el diagnóstico, muchas veces complejo, como en el tratamiento. También llamó mi atención que el síntoma principal en estos padecimientos es el dolor, por ello, es necesario desarrollar la paciencia, compasión y comprensión por el sufrimiento de los pacientes”.

SM: ¿A QUÉ EDAD PUEDE UN PACIENTE SER DIAGNOSTICADO CON ALGUNA ENFERMEDAD REUMÁTICA Y CUÁLES SON LAS MÁS FRECUENTES?

NC: “Las enfermedades reumáticas pueden afectar a individuos de cualquier edad. Durante la infancia la enfermedad más común es la artritis idiopática juvenil. En mujeres jóvenes las más frecuentes son las enfermedades autoinmunes, de estas el lupus eritematoso sistémico es el prototipo. En varones jóvenes la enfermedad más común es la espondilitis anquilosante, en pacientes de mediana edad la enfermedad más común es la artritis reumatoide y en pacientes mayores de 50 años la osteoartritis”.

SM: ¿CUÁLES SON ESOS SÍNTOMAS QUE DEBO SENTIR PARA VISITAR A UN REUMATÓLOGO?

NC: “El dolor articular es el síntoma principal, puede estar acompañado por inflamación o deformidad. La hinchazón y el enrojecimiento, junto a rigidez matinal en las articulaciones, en particular de las manos, nos hace sospechar de artritis reumatoide. La fatiga, el cansancio, debilidad, fiebre de causa desconocida, caída del cabello, falta de apetito y pérdida de peso, son comunes en las enfermedades inflamatorias sistémicas como el lupus y las vasculitis”.

SM: ¿EXISTEN ALGUNAS PRUEBAS MÉDICAS ESPECÍFICAS PARA DETERMINAR LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS?

NC: “El diagnóstico de las enfermedades reumatológicas se basa en un adecuado interrogatorio, seguido de la exploración física y posteriormente se confirma o descarta con pruebas de laboratorio y/o imagen. Las pruebas de certeza en reumatología son escasas, se realizan pruebas generales como biometría hemática, pruebas de función renal y hepática, sirven para evaluar complicaciones de las enfermedades y toxicidad de medicamentos. Los reactantes de fase aguda como eritrosedimentación y PCR son útiles para evaluar el nivel de la respuesta inflamatoria, y las pruebas especiales que son características de algunas enfermedades reumáticas, pero no específicas, como son: el factor reumatoideo, los anticuerpos antinucleares anticuerpos antifosfolipídicos. También es posible estudiar el líquido sinovial que es indispensable en el diagnóstico de la artritis séptica y por cristales”.

sm23 EL MÉDICO ES... -

SM: ¿TIENEN LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS VINCULACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES?

NC: “Las enfermedades autoinmunes sistémicas poseen dos características esenciales. En su origen, todas comparten un fallo del sistema inmune del organismo que deja de realizar su trabajo adecuadamente (defendernos de las agresiones externas) y pasa a producir daño en nuestros propios tejidos y células (enfermedad autoinmune). La segunda característica es que prácticamente no existe órgano o tejido que no pueda verse afectado, por esta razón se les denomina enfermedades autoinmunes sistémicas. Basándonos en estas aproximaciones, se entiende que existe una vinculación muy estrecha con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y procesos oncológicos”.

sm24 - EL MÉDICO ES...
“La Fibromialgia es un problema frecuente en la práctica clínica diaria, con una prevalencia entre la población general cercana al 3%”.

SM: ACERCA DEL LUPUS, ¿CUÁL ES SU CAUSA, CÓMO SE DIAGNOSTICA Y CUÁLES SON LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO?

NC: “El Lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica, que puede aparecer a cualquier edad, pero en la mayor parte de los pacientes se inicia entre los 15 y los 40 años, con un predominio femenino de 9:1. a pesar de los avances que se han producido, la etiopatogenia del (LES) continúa sin estar totalmente aclarada. Al igual que ocurre en otro tipo de enfermedades autoinmunes, en el (LES) parece claro que algún factor ambiental, actuando sobre pacientes genéticamente predispuestos es capaz de desencadenar la enfermedad. Los agentes inductores podrían ser virus, la exposición a la luz solar, fumar o los estrógenos.

El diagnóstico del (LES) en la práctica clínica diaria se basa en la conjunción de diversas manifestaciones clínicas como fiebre, falta de apetito, fatiga, pérdida de peso, además afectación de la piel, articulaciones y otros órganos, junto a hallazgos de laboratorio, característicos de la enfermedad. El tratamiento es bastante complejo y debe ser individualizado, pues siempre va a depender del tipo y severidad de las manifestaciones que presente el paciente. Existen diversas opciones como el uso de fármacos antiinflamatorios, corticoides y supresores del sistema inmune”.

SM: EN LA ACTUALIDAD, HAY UN ALTO PORCENTAJE DE DIAGNÓSTICOS DE FIBROMIALGIA, ¿QUÉ ES Y CÓMO PODEMOS TRATARLA?

NC: “La Fibromialgia (FM) es un síndrome caracterizado por dolor crónico fundamentalmente localizado en el aparato musculoesquelético, que se acompaña de múltiples manifestaciones clínicas en otros órganos y sistemas. Es un problema frecuente en la práctica clínica diaria, con una prevalencia entre la población general cercana al 3%, unos índices de calidad de vida por debajo de los que se observan en otras enfermedades. El dolor crónico localizado en diversas partes del cuerpo es, sin duda, el síntoma más frecuente, muchas veces el más importante y el que conduce al paciente a consultar a su médico, junto al dolor hay otros síntomas también frecuentes como cansancio intenso, alteraciones del sueño, sensación de hormigueo, alteraciones de la esfera cognitiva, trastornos digestivos, cefaleas, ansiedad o depresión. Pero en una gran mayoría de pacientes, las manifestaciones clínicas son mucho más extensas y otros muchos síntomas pueden formar parte del cuadro clínico de la (FM) quizá sea esta una de las características más distintivas del paciente con (FM) el gran número de manifestaciones clínicas que aparecen juntas en un mismo paciente. El tratamiento se basa en la utilización de fármacos para controlar el dolor y lograr un sueño reparador, fisioterapia, ejercicio y apoyo psicológico”.

sm25 EL MÉDICO ES... -

SM: QUÉ TAN CIERTO ES QUE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS EMPEORAN CON EL ESTRÉS, ¿CÓMO SE PUEDE CONTROLAR?

NC: “La presión de lidiar con las enfermedades reumáticas puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad. Cuando el estrés continuo produce ansiedad (preocupación excesiva), puede provocar una mayor concientización de los síntomas en los pacientes, así como una mayor susceptibilidad a infecciones y riesgos de otros trastornos de salud, incluyendo enfermedades cardíacas.

El estrés también puede tener un impacto indirecto en la salud, genera inactividad, interfiere con el sueño e incita a comer alimentos poco saludables. Lo más recomendable para controlar esta situación es asistir a psicoterapia, estos expertos usan la terapia cognitiva conductual para brindar herramientas que ayudan al paciente a mejorar su comportamiento y pensamientos. Además, es indispensable realizar ejercicio y rodearse de personas que contribuyan a fomentar el optimismo”.

SM: DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESPECIALISTA, ¿SE PUEDEN PREVENIR LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y CÓMO PODRÍAMOS HACERLO?

NC: “Las enfermedades reumáticas no se pueden prevenir, pero sí se pueden evitar algunos de los problemas asociados. Se recomienda proteger las articulaciones de esfuerzos excesivos y movimientos repetitivos, también es importante controlar el peso corporal llevando hábitos de vida saludable. Por otra parte, el diagnóstico precoz es muy importante, ya que puede evitar que los síntomas empeoren y aparezcan complicaciones”.

CONSEJOS PARA LIDIAR CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS:

- Mantener una dieta balanceada que incluya aporte adecuado de vitamina D y Calcio.

-Realizar ejercicio físico regularmente.

-Abandonar el tabaquismo.

-Dormir lo suficiente.

-Estar informado y mantener una actitud optimista ::SM::

sm26 - EL MÉDICO ES...
Texto:Jasmery VásquezFotografía: Jonnatan Sarita

Sugeiry Morel

Brindando un Servicio Odontológico de Excelencia.

Referirse a la Dra. Sugeiry Morel es hablar de visión y constancia, desde muy temprana edad sabía que quería ser doctora y que la especialidad de la medicina por la cual se inclinaría era la odontología. Graduada de Estomatología de La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Prostodoncia e Implantología Oral. Realizó una maestría en Prostodoncia e Implantología oral y posee una gran experiencia clínica que pone de manifiesto con amor para sus pacientes.

sm28 - EL MÉDICO ES...

Es una mujer con vocación de servicio, con una carrera que inspira, inició con un pequeño consultorio y actualmente tiene tres clínicas dentales, superando obstáculos y convirtiendo su nombre en una referencia en el mundo de la Odontología.

SOMOS MAGAZINE: ELIGIÓ ODONTOLOGÍA COMO CARRERA ¿CUÁL FUE SU MOTIVACIÓN?

SUGEIRY MOREL: “La odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las afecciones a nivel de la cavidad oral. Soy egresada la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), confiere el título de doctor (a) en estomatología, la cual estudia el sistema estomatognático, tratando los dientes no cómo un órgano aislado, sino que, además, se enfoca en las estructuras adyacentes a los dientes. Escogí esta profesión porque deseaba ser médico, pues soy muy sensible ante el sentimiento de los demás. Cuando estaba en la secundaria participé en expo-pucamaima y ahí pude identificar una carrera asociada a la medicina y me decidí por la odontología”.

SM: ACTUALMENTE LA ODONTOLOGÍA

TIENE UNA ALTA DEMANDA EN PROCESOS DE EMBELLECIMIENTO BUCAL. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA ODONTOLOGÍA TRADICIONAL?

DSM: “La odontología tradicional sólo se enfoca en eliminar el dolor, puesto que muchos pacientes solamente buscaban el servicio cuando no resistían más. A pesar de esto hemos ido evolucionando y muchas personas han entendido que además de tener salud oral el embellecimiento bucal otorga calidad de vida, bienestar general y para algunos cierto estatus social”.

SM: CON RELACIÓN AL TEMA ESTÉTICO ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS MÁS SOLICITADOS Y POR QUÉ?

DSM: “Uno de los procedimientos más solicitados es la ortodoncia, la cual se enfoca en el correcto posicionamiento de los dientes en la cavidad oral, a través de la colocación de brackets metálicos o estéticos. ¿Por qué clasificar la ortodoncia dentro de la estética? Porque a través de la correcta

oclusión la mayoría de los pacientes buscan usar la ortodoncia para mejorar la estética y no sentirse limitados en sonreír y poder sociabilizar”.

SM: ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN BUCAL ES TAN IMPORTANTE EN LOS NIÑOS Y A QUE EDAD DEBEN HACER SU PRIMERA VISITA AL DENTISTA?

DSM: “La educación bucal primero debe enfocarse en los padres y de esa forma ellos podrán transmitir los conocimientos a sus hijos. La salud oral de los niños es una responsabilidad directa de los padres. Una enfermedad a nivel oral puede afectar otros órganos del cuerpo, por lo que es muy importante que los padres estén al día con las citas odontológicas y el seguimiento de las instrucciones sobre el cuidado oral que deben recibir los niños. La odontopediatría es una especialidad de la odontología específicamente para tratar a los niños a nivel bucodental, se recomienda que la primera visita se realice desde que el primer diente sea visible en la boca, lo cual ocurre aproximadamente alrededor de los seis meses de edad”.

SM: EN GENERAL ¿CUÁLES CUIDADOS BÁSICOS RECOMIENDA PARA TENER UNA HIGIENE BUCAL SALUDABLE?

DSM: “El uso de un cepillo dental adecuado a las necesidades y condición oral del paciente, uso de enjuague bucal e hilo dental, este último por lo menos una vez al día. Asistir a visitas odontológicas preventivas cada seis meses, en esas visitas debe recibir orientación de cómo cepillarse correctamente. Es responsabilidad del profesional de la salud oral mostrarles a los pacientes las técnicas correctas de cómo utilizar cada una de las cosas anteriormente mencionadas. Algo muy importante es no hacer uso excesivo de alimentos con carbohidratos o ácidos”.

sm29 EL MÉDICO ES... -

SM: ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS MÁS DELICADOS EN LA ODONTOLOGÍA?

DSM: “Los procedimientos quirúrgicos requieren gran delicadeza para ser realizados, preparación profesional con altos estándares, tener cuidado previos y post-operatorio de parte de los pacientes”.

SM: ¿CUÁLES SITUACIONES PUEDEN GENERAR COMPLICACIONES A LA HORA DE HACER UN PROCEDIMIENTO DENTAL Y CÓMO EVITARLOS?

DSM: “Cualquier procedimiento odontológico podría complicarse. La mejor forma de evitar dificultades es la prevención, puesto que el mejor tratamiento es el que no necesita su realización. Podemos prevenir complicaciones realizando una autoevaluación de la cavidad oral y visitando a un profesional del área que pueda realizar una buena evaluación utilizando sus conocimientos y diversas imágenes diagnósticas. Procurar que en el centro donde recibirá su atención, se realicen los procedimientos según la especialidad del doctor(a) tratante. La preparación en áreas específicas de la odontología disminuye los riesgos de complicaciones”.

SM: CON LAS SUCURSALES DE SU CLÍNICA DENTAL DOCTORA SUGEIRY MOREL EN MAO, ESPERANZA Y SANTIAGO ¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE EMPRENDER Y CRECER?

DSM: “Ha sido una experiencia hermosa, pues me dedico a algo que amo. Cuando verdaderamente te identificas con lo que haces, buscas estrategias de cómo superarte a ti mismo. Hemos superado muchos retos, porque detrás de todo esto no sólo hay felicidad, también existe una entrega a los pacientes acompañada de un esfuerzo que va más allá de simplemente estar en el lado cómodo y fácil”.

SM: ¿QUÉ LA HACE DIFERENTE A OTRA CLÍNICA DENTAL?

DSM: “El trato humano y personalizado que le brindamos a nuestros pacientes, nos enfocamos en dar lo mejor de nosotros a los demás. Los pacientes han valorado nuestra vocación de servicio y la preparación profesional especializada con la que cuenta nuestro centro”.::SM::

sm30 - EL MÉDICO ES...

TIPS PARA CUIDAR SU DENTADURA:

• Cepillarse adecuadamente.

• Uso del hilo dental y enjuague bucal.

• No cortar o abrir objetos con los dientes.

• Realizar los procedimientos odontológicos que necesites.

• Visitar su odontólogo cada 6 meses.

“Hemos superado muchos retos, porque detrás de todo esto no sólo hay felicidad, también existe una entrega a los pacientes”.
Texto:Jasmery Vásquez Fotografía: Cortesía Dra. Morel sm31 EL MÉDICO ES... -
“La preparación en áreas específicas de la odontología disminuye los riesgos de complicaciones”..
Contamos con los equipos terapéuticos con las más alta y avanzada tecnología. ¡ M a n o s q u e r e h a b i l i t a n ! ¡ M a n o s q u e r e h a b i l i t a n ! Consultas de Fisioterapia Consultas De Fisiatria Terapia Física: - Pediatrica -Neurológica -Deportiva -Post. Quirúrgica Servicios Estimulación E Intervención Temprana Terapia Física Manual Ortopédica Fisioterapia Dermoestetica Escuela de Espalda Fisioterapia Preventiva C / M a r í a M o n t e s , V i l l a s A n n a M a r í a 3 , E l B a t e y S o s u a . P O P . @ h a n d s o n r e h a b 809-571-2643 “Centro de Rehabilitación y Fisioterapia Especializada”

urroughs

Tradición, Servicio e Innovación.

Carlos George, Amelia y Carlos Juan.

sm34 - DESDE DENTRO
sm35 DESDE DENTRO -

Tres generaciones han provisto a todo Puerto Plata y al país de una práctica médica de excelencia en respecto a la salud visual y oftalmológica siendo pioneros de esta especialidad en nuestra zona pero además matizando todo esto con innovación y avance a través de todos sus servicios. Desde esta nueva edición y con esta entrevista nos place presentarles a tres médicos de excelencia: Carlos Goerge, Carlos Juan y Amelia Burroughs, quienes con total entrega y compromiso nos muestran ese legado de salud y servicio que por años les caracteriza.

sm36 - DESDE DENTRO

FORMACIÓN Y LEGADO

El doctor Carlos George Burroughs nació en la ciudad de Puerto Plata. Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Santo Domingo en el período 1953 a 1959 y en este último año inicia como médico pasante en el Hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, en donde laboró hasta 1962 en el Departamento de Oftalmología realizando sus estudios tanto en la oftalmología como en la otorrinolaringología como era costumbre en esos años. En 1962 se trasladó a su ciudad natal, Puerto Plata, en donde laboró como médico ayudante de los servicios de oftalmología y otorrinolaringología en el Hospital Ricardo Limardo hasta su jubilación. En 1967 fue uno de los médicos fundadores de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, así que para el año 2010 se le designó como miembro honorífico. El doctor Burroughs fue de los primeros participantes en el Curso Básico de Oftalmología en la Universidad de Puerto Rico en el 1970.

Carlos Juan Burroughs Pichardo

El doctor Carlos Juan Burroughs nació en la ciudad de Puerto Plata. Obtiene el título de Doctor en Medicina con distinción meritoria en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) de Santiago de los Caballeros. Realizó la especialidad de oftalmología en el Instituto Mexicano Del Seguro Social avalado por la Universidad Nacional Autónoma

de México y actualmente posee 32 años de experiencia en la oftalmología dentro del Centro Medico Bournigal, además ofreció sus servicios al Instituto Dominicano del Seguro Social por 21 años y al presente, también pertenece al Servicio Nacional de Salud. Desde su regreso al país en el 1991 ha asistido a todos los congresos organizados por la Sociedad Dominicana de Oftalmología de la que es miembro activo, de igual manera pertenece a otras sociedades como es el Grupo Norte de Oftalmología y la Academia Americana de Oftalmología.

Dra. Amelia Burroughs Bretón

La doctora Amelia Burroughs Bretón nació en la ciudad de Puerto Plata; República Dominicana y actualmente ejerce en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Obtiene el título de Doctora en Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros. Realizó la especialidad de oftalmología en el Hospital Dr. Elías Santana de Santo Domingo, y posteriormente realiza una subespecialidad en oftalmología pediátrica y estrabología dentro de la misma institución. Posee experiencia en investigaciones relacionadas a temas de estrabismo, manejo de ambliopía y control de miopía en niños. A la fecha, es miembro de la Sociedad Dominicana de Oftalmología y forma parte de la Facultad Médica del Departamento de Oftalmología Pediátrica del Hospital Dr. Elías Santana. Se le ha reconocido por aprobar con mérito el examen de visual Sciences del International Council of Ophtalmology y primeros lugares de E-poster científicos en congresos internacionales.

sm37 DESDE DENTRO -
Dr. Carlos George Halley Burroughs Astwood Dr.

SOMOS MAGAZINE: PROVENIENTE DE UNA FAMILIA VINCULADA A LA MEDICINA Y ESPECÍFICAMENTE AL ÁREA DE LA OFTALMOLOGÍA, ¿CÓMO SE SIENTE AL SER PARTE DE LA MISMA Y MUY ESPECIAL DE REPRESENTAR LA TERCERA GENERACIÓN EN ESTA RAMA MÉDICA?

AMELIA BURROUGHS BRETÓN: “Muy feliz de poder unirme a esta trayectoria familiar que se ha construido bajo el cimiento no sólo de la excelencia médica sino también con valores como: el sentido de deber, servicio al prójimo y la empatía por los demás. Al mismo tiempo representa una gran responsabilidad y un gran compromiso personal de mantener este legado de servicio y excelencia”.

SM: COMÉNTENOS DE SU DECISIÓN DE SEGUIR LA CARRERA FAMILIAR Y CÓMO HA SIDO ESA FORMACIÓN.

ABB: “La tradición familiar fue el primer estímulo para adentrarme en el mundo de la oftalmología. Esta rama tan fascinante de la medicina ha formado parte esencial de mi vida. Desde muy pequeña ya asistía a todos los congresos de la Sociedad Dominicana de Oftalmología y tenía la oportunidad de ver como mi padre y mi abuelo disfrutaban su trabajo esforzándose por ofrecer lo mejor todos los días. Así mismo, siempre supe que tenía que ejercer una especialidad médica que no fuera monótona, que disfrutara al igual que ellos y la cual me permitiría curar y transformar vidas”.

SM: ¿CÓMO DECIDIÓ INCLINARSE POR LA OFTALMOLOGÍA?, ¿HERENCIA, INSPIRACIÓN O CONVICCIÓN?

ABB: “Definitivamente un poco de las tres. Herencia porque crecí y me formé viendo a dos oftalmólogos apasionados de lo que hacían. Inspiración porque qué mayor inspiración que ver a dos grandes ejemplos de profesionales disfrutar, pero sobretodo servir al pueblo en el que crecieron y por último convicción, porque siempre supe que aquello a lo que me dedicara tenía primero que disfrutarlo y segundo, tenía que ser algo que me permitiera aportar mi granito de arena a la comunidad”.

SM: EL DOCTOR CARLOS BURROUGHS ASTWOOD ES REFERENTE DE LOS INICIOS DE LA OFTALMOLOGÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA EN PUERTO PLATA ADEMÁS LLEVA EN SU HISTORIA DE VIDA UNA INTACHABLE TRAYECTORIA MATIZADA POR SU CORTE HUMANITARIO Y UN PROFESIONALISMO MARCADO, ¿CÓMO ASUME ESA HERENCIA DE PARTE DE SU ABUELO Y QUÉ QUISIERA EMULAR DE ÉL?

ABB: “Mi abuelo es nuestro pilar, es el hombre al que volteamos a ver cuando queremos un ejemplo a seguir y el que soporta la familia. Siempre ha sido un abuelo respetuoso, cariñoso, que nos enseñó el valor del trabajo honesto y constante. Su legado profesional pesa mucho para mi, llevar su apellido es un gran reto, porque me obliga a ser mejor cada día para poder seguir llevando en alto esa imagen de hombre serio, respetuoso y trabajador que tiene en esta comunidad”.

sm38 - DESDE DENTRO

“Me siento orgullosa de poder continuar con el legado familiar siendo una profesional que sirve al pueblo”.

SM: Y DE SU PADRE, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TOMA COMO EJEMPLO O REFERENCIA EN ESTOS MOMENTOS EN QUE LE TOCA EJERCER?, ¿CÓMO FUE EL APOYO DURANTE SU FORMACIÓN Y QUÉ HA SIGNIFICADO PARA USTED?

ABB: “Sin lugar a dudas su calidad humana. La sensibilidad y empatía con los demás y esa responsabilidad de siempre ofrecer la excelencia a sus pacientes y a todos a su alrededor. Mi padre es altamente empático y tiene el corazón más noble que conozco. De igual manera no puedo dejar de resaltar su constante búsqueda del perfeccionismo y su gran constancia y disciplina en todo lo que se involucra. Incuestionablemente su apoyo

incondicional a la hora de tomar cada decisión y su ejemplo como inspiración han sido claves en todo mi proceso de formación como profesional y como persona”.

SM: UNA MUJER QUE HA INFLUIDO MUCHO EN USTED ES Y HA SIDO SU MADRE EN TODO ESTE TRAYECTO, ¿CUÁLES HAN SIDO LAS ENSEÑANZAS DE LA DRA. AMELIA BRETÓN DE BURROUGHS QUE MÁS ATESORA PARA APLICAR EN ESTA ETAPA DE VIDA?

ABB: “Mi madre es una soñadora, una mujer decidida y muy trabajadora. Definitivamente no es sólo de las personas que más me han inspirado sino también de quien he recibido siempre el mayor apoyo e impulso

para poder lograr todo lo que me propongo, para innovar, superarme y soñar en grande para mi y para nuestro Puerto Plata”.

SM: LA JUVENTUD ES EJEMPLO Y GARANTÍA DE FUTURO, ¿CÓMO SE PERFILA USTED EN ESTA ETAPA PROFESIONAL?

ABB: “Como profesional joven me veo innovando, creando, y trayendo muchas cosas nuevas para el pueblo de Puerto Plata. Me siento orgullosa de poder continuar con un legado siendo una profesional que sirve al pueblo, pero siempre desde nuevas perspectivas y abierta a todo avance que pueda traer beneficios a nuestros pacientes”.

sm39 DESDE DENTRO -

SM: TRAS HABERSE FORMADO COMO MÉDICO Y ELEGIR OFTALMOLOGÍA DECIDE EJERCER EN PUERTO PLATA, ¿CUÁLES EXPECTATIVAS TIENE Y CUÁLES OPORTUNIDADES VE EN NUESTRA ZONA?

ABB: “Espero llegar con mis conocimientos a solucionar integralmente los problemas que se les presenten a mis pacientes, así como cumplir con mi intención y anhelo de ayudar a la población de niños y adolescentes con problemas visuales que necesitan atención especializada en toda la provincia. Las oportunidades son muchas ya que la población es grande y no se encuentra proporcionalmente atendida”.

SM: AHORA BIEN, RECIENTEMENTE HA REALIZADO UNA SUBESPECIALIDAD EN OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA, ¿CUÁLES RETOS SE ENFRENTAN AL TRABAJAR LA SALUD VISUAL DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA?

ABB: “La oftalmología pediátrica es una especialidad bastante fascinante, y sobretodo retadora. Es un campo que se encuentra en constante cambio y evolución y considero que esta especialidad es una de las áreas mas importantes dentro de la oftalmología ya que conlleva una gran responsabilidad e impacto social, pues detectar y tratar enfermedades visuales en la niñez temprana me permite no solo ser parte del desarrollo visual de un individuo sino también

de su desarrollo psicosocial permitiéndoles en un futuro ser entes útiles para la sociedad”.

SM: ADEMÁS, HA TENIDO UNA TRAYECTORIA FORMATIVA MERITORIA, ¿CÓMO ACATA ESTAS DISTINCIONES POR SUS ESFUERZOS ACADÉMICOS?

ABB: “ Tratando de aumentar el interés por la salud visual tanto en la población en conjunto como en los profesionales de la salud, por medio de charlas educativas y propagandas sobre la salud en general”.

superficie ocular y segmento anterior del ojo hasta patologías más complejas que involucran la retina y el nervio óptico. En la consulta pediátrica es común encontrar casos de ambliopía popularmente conocida como “ojo vago”, defectos refractivos, estrabismos y cataratas pediátricas”.

SM: UNAS GENERACIONES QUE DESDE SUS PRIMEROS DÍAS SON IMPACTADAS POR LAS PANTALLAS DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, CONSEJOS PARA NIÑOS Y JÓVENES RESPECTO A ESTA TENDENCIA PARA MANTENER UNA BUENA SALUD VISUAL.

SM: ABORDANDO SU ÁREA, ¿CUÁLES CASOS QUE MÁS RECURREN EN SU CONSULTA?, ¿Y EN LA CONSULTA PEDIÁTRICA?

ABB: “Desde que estoy dando mis primeros pasos en la oftalmología es común ver una variedad de condiciones que van desde enfermedades que abarcan la

ABB: “Los niños de hoy nacen en la era digital. Así, las computadoras, los videojuegos, los teléfonos inteligentes y las tabletas son parte esencial de sus vidas y se han convertido en su realidad. Sin embargo, bien sabemos que el tiempo de pantalla impacta de manera negativa no sólo su salud visual sino también el sueño, alimentación y adecuado comportamiento. Las recomendaciones establecidas por las diferentes sociedades médicas de pediatría son muy claras, se indica que los niños no utilicen pantallas ni dispositivos electrónicos antes del año y medio de edad y que el tiempo de pantalla sea muy limitado (máximo de 3 horas) durante varios años después de ese tiempo”.

sm40 - DESDE DENTRO
“Los niños de hoy nacen en la era digital. El tiempo de pantalla impacta de manera negativa no sólo su salud visual sino también el sueño, alimentación y adecuado comportamiento”.

SM: LAS INNOVACIONES EN SU ÁREA SON AÚN MÁS FRECUENTES, ¿CUÁLES VENTAJAS POSEEN USTEDES LOS ESPECIALISTAS DE LA SALUD VISUAL EN TORNO A LA TECNOLOGÍA?

ABB: “La tecnología llegó para aliviar las cargas. En nuestro caso es una gran aliada ya que nos permite por medio de herramientas diagnósticas sofisticadas

“En la consulta pediátrica es común encontrar casos de ambliopía popularmente conocida como “ojo vago”, defectos refractivos, estrabismos y cataratas pediátricas”.

detectar a tiempo, con mayor precisión y facilidad enfermedades oculares complejas. Además, posibilita realizar cirugías mínimamente invasivas, un concepto de vital importancia que simplifica el tiempo y la recuperación del paciente. Verdaderamente, la tecnología le permite al oftalmólogo garantizar resultados excepcionales”.

sm41 DESDE DENTRO -

SM: SABEMOS DE SU GRAN AMOR POR LA ENSEÑANZA Y CÓMO DISFRUTA PODER COMPARTIR CONOCIMIENTOS, ¿QUÉ SE SIENTE HACERLO DESDE SU ESPECIALIDAD Y SER INVITADA A IMPORTANTES CONGRESOS DE SU ÁREA PARA DICTAR CONFERENCIAS Y CAPACITACIONES?

SM: FINALMENTE, ¿CÓMO VALORA USTED SER PARTE DE ESTA IMPORTANTE GENERACIÓN PROFESIONAL EN SU FAMILIA Y QUÉ ESPERAMOS DE USTED EN ESTA NUEVA ETAPA DE SU VIDA PROFESIONAL?

ABB: “Aparentemente no sólo la oftalmología corre por mis venas, si no también la enseñanza, ya que mi abuela materna es una maestra de más de 50 años de experiencia. Las veces que he tenido la oportunidad de enseñar a residentes y otros colegas lo he disfrutado mucho pues reconozco que compartir conocimientos definitivamente es un camino de doble vía”.

ABB: “Es un gran reto, un privilegio, pero sobretodo un honor formar parte de este nuevo grupo de profesionales que regresa a nuestra amada Puerto Plata a servir. Pueden esperar empatía, seriedad, honestidad, innovación, pero sobretodo mucho amor en cada una de las cosas que implementaremos desde nuestra Unidad Oftalmológica Dr. Burroughs que abre sus puertas en esta ciudad de Puerto Plata”.::SM::

sm42 - DESDE DENTRO
Texto:Derissé De León Fotografía: Ismael Elivo DESDE DENTRO -
“Como profesional joven me veo innovando, creando y trayendo muchas cosas nuevas para el pueblo de Puerto Plata”.

BE BOLD

« N O P O D R Á S D E S C U B R I R N U E V O S O C É A N O S , S I N O T E N É S E L C O R A J E P A R A P E R D E R D E V I S T A L A C O S T A »
@ m y t r a v e l p r e s t i g e + 1 8 0 9 7 8 0 3 6 3 3 + 1 8 0 9 2 6 1 1 1 2 1
#DEJATE MIMAR
www.nutriviths.com Calle Vista Alegre #21, Ensanche Luperón, Puer to Plata, RD 809-261-9957 849-207-4325 nutrivithsrd TU TIENDA DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES. SUPLEMENTOS PARA TU DIETA, SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL

No todo es Cáncer...

Existen Patologías

de las Mamas

Benignas

Todo lo relacionado a la salud de las mamas es motivo de cuidado así como a todas las partes de nuestro cuerpo porque la salud debe ser integral y el cuidado por igual, mas cuando nos referimos a algo que afecte o notemos anormal en las mamas pues genera inquietud y relacionamiento al tema del cáncer de mama.

No obstante, no todo es cáncer… existen las patologías benignas de las mamas y es que en ese sentido, estar seguros de lo que notamos o sentimos en ellas es vital no sólo para nuestra salud física sino además para nuestra tranquilidad mental.

Al respecto, hemos generado 12 preguntas que, con la sapiencia y vasto conocimiento en el tema dada su especialidad como cirujana mastóloga, la Dra. Thamara Fernández nos contesta.

SOMOS MAGAZINE: SABEMOS QUE SU ESPECIALIDAD ESTÁ LIGADA A TRATAR TODAS LAS PATOLOGÍAS DE LAS MAMAS, ¿QUÉ SON LAS PATOLOGÍAS BENIGNAS DE LAS MAMAS?

Thamara Fernández: “Se trata de una serie de entidades que se presentan en la mama y producen signos y síntomas y deben ser estudiadas y tratadas pero carecen de malignidad”.

SM: ANTE UNA POBLACIÓN FEMENINA CON MÚLTIPLES DUDAS Y MIEDO RESPECTO A LOS TEMAS RELACIONADOS A LA SALUD DE LAS MAMAS, ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR USTED SOBRE ESTAS AFECCIONES PUES LAS FÉMINAS SIEMPRE CREEN QUE TODO DIAGNÓSTICO PODRÍA SER UN CÁNCER?

TF: “Mientras más sintomática sea una lesión benigna y se vuelva más evidente, la paciente tiende a aumentar sus dudas e intranquilidad, incluso algunas mujeres tienden a entrar en un cuadro de ansiedad, depresión y miedo que no les permite llegar al médico por el temor de tener que enfrentarse a un diagnóstico de malignidad, sin embargo es bueno saber que no todo lo que se presenta en las mamas es maligno y aunque el porcentaje de malignidad versus benignidad no está bien definido, reportes sugieren que el 85-90% de lesiones mamarias son benignas, se recomienda visitar al Mastólogo ante cualquier hallazgo en sus mamas”.

sm46 - LA CONSULTA

SM: ¿SE PODRÍA CONSIDERAR EL DOLOR MAMARIO COMO UN SÍNTOMA DE ALARMA?

TF: “El dolor mamario, mastalgia o mastodinia en una o ambas mamas es el síntoma por el que las mujeres acuden con mayor frecuencia a consulta de Mastología, no es el síntoma más alarmante, puede ser de origen cíclico o no cíclico dependiendo de las causas que lo produzcan y es poco frecuente que se presente en patología maligna en etapa temprana”.

SM: ¿CUÁLES SON LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES?

TF: “Existen varios tipos y clasificaciones de

patologías mamarias benignas cuya manifestación y sintomatología varían entre una y otra. Entre las que recibimos más a menudo en la consulta tenemos: los quistes, fibroadenomas, mastitis, ectasia ductal y papilomas, entre otras”.

SM: FACTORES QUE PROVOCAN ESTAS PATOLOGÍAS.

TF: “Con excepción de las entidades infecciosas, generalmente este grupo de patologías corresponden a aberraciones o alteraciones menores del proceso normal del desarrollo, respuesta hormonal cíclica y la involución que normalmente sufre la mama de la mujer durante toda su vida”.

SM: Y SI NOS REFERIMOS A LAS MADRES EN PERÍODO LACTANTE, ¿EXISTE ALGUNA PATOLOGÍA BENIGNA QUE SE PRESENTE EN DICHO PERÍODO?

TF: “En esta etapa se presenta la mastitis puerperal que comúnmente afecta las mujeres que están amamantando (mastitis de la lactancia) por migración de bacterias a través del pezón agrietado generalmente debido a una mala técnica para amamantar. Se puede además presentar un galactocele que es un quiste de retención láctea debido a la obstrucción de un conducto mamario”.

SM: DOCTORA, ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DIAGNÓSTICOS REGULARMENTE UTILIZADOS PARA DETECTAR LAS PATOLOGÍAS BENIGNAS DE LA MAMA?, ¿A QUÉ EDAD SE DEBEN REALIZAR?

SM: ¿SI UNA MUJER PRESENTA UNA MASA EN LA MAMA SIEMPRE SERÁ SOMETIDA A UNA EXTIRPACIÓN QUIRÚRGICA?

TF: “Si no tenemos el diagnóstico preciso de esa masa no debe extirparse, la paciente debe ser sometida a una biopsia por aguja y dependiendo del resultado, el médico tomará la conducta a seguir en su caso”.

TF: “Dependiendo de la patología y la edad de presentación se indican los estudios diagnósticos. Los más utilizados son la mamografía y la sonomamografía, pero en la mayoría de los casos el diagnóstico final lo aporta la biopsia, preferiblemente por aguja”.

sm47 LA CONSULTA -

SM: DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿A QUÉ SE DEBE LA DIFERENCIA DE TAMAÑO O ASIMETRÍA QUE ALGUNAS MUJERES PRESENTAN EN SUS MAMAS?

TF: “Es completamente normal que una mama sea de mayor tamaño que la contralateral siempre y cuando la diferencia de tamaño no sea debida a inflamación o una masa de gran tamaño en una de las mamas que produzca dicha asimetría, si una mujer evidencia diferencia en el tamaño de ambas mamas debe consultar a su mastólogo/a con fines de valorar la causa”.

SM: DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿CUÁLES SON LOS CONSEJOS QUE NOS DA RESPECTO AL CUIDADO Y SALUD MAMARIA?

TF: “Toda mujer es responsable de su salud y a ello no escapa la salud de sus mamas, por lo tanto es recomendable llevar un estilo de vida saludable mediante una buena alimentación, ejercicio físico, control de peso, disminuir la ingesta de alcohol y tabaco, tomar medicación bajo control médico, realizar mensualmente el autoexamen mamario y acudir al médico ante cualquier hallazgo”.

SM: EN RESPECTO A ESTE TEMA, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL AUTOEXAMEN MAMARIO?

TF: “Toda mujer debe conocer sus mamas, familiarizarse con su forma y consistencia, realizar el autoexamen mensualmente le permitirá distinguir lo que es normal o anormal en sus mamas y acudir al médico ante cualquier cambio, sin embargo debes saber que no todo lo que está en la mama se puede sentir con las manos por lo tanto debes asistir a tu mastólogo/a aunque no sientas nada con fines de un chequeo de base y te informará cual será tu rutina de chequeos”.

SM: FINALMENTE, ¿CUÁLES AVANCES EN RELACIÓN A SU ESPECIALIDAD HA HABIDO QUE GARANTICEN EL CUIDADO DE LAS PACIENTES?

TF: “Cada vez es más favorable la evolución de los métodos diagnósticos existentes para la valoración de las mamas, la imagenología mamaria nos aporta cada vez mejores imágenes diagnósticas e interpretación de las mismas. La inteligencia artificial con la aplicación de software que puede ayudar a la detección temprana del cáncer de mama, aunque la mano del radiólogo sigue siendo insustituible. Las pruebas genéticas nos ayuda a valorar mutaciones genéticas responsables de la predisposición de algunas mujeres a presentar cáncer de mama y tomar medidas para prevenirlo”.::SM::

sm48 - LA CONSULTA
DRA. THAMARA FERNÁNDEZ Cirujana Mastóloga thamarafernandez@hotmail.com Texto:Derissé De León Fotografía: Fuentes Externas

Epigenética

CLAVE EN OPTIMIZAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS.

Los estudios epigenéticos nos hacen mirar con optimismo al futuro, al permitir a la comunidad científica no ver a los genes como algo inamovible en lo que se refiere a nuestro destino; sino que los genes pueden ser modificados por las influencias

del medio ambiente, la nutrición, el estrés y las emociones; todo ello sin tener que cambiar la base del ADN y con la ventaja de que tales modificaciones pueden ser pasadas a las nuevas generaciones.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DEL TEST EPIGENÉTICO?

El procedimiento para llevar a cabo el test epigenético consiste en primer lugar en tomar cuatro ebras del cabello con su raíz, ya que en ellos se contiene una cantidad de información mucho más completa que la que podamos encontrar en la piel, sangre o saliva.

Las muestras se introducen en el dispositivo S-Drive, que va a permitir digitalizar la bio información del cabello, siendo enviada de forma automática a los servidores en Hamburgo, Alemania para descodificar la muestra a través de una conexión segura.

sm50 - LA CONSULTA

¿QUÉ INFORMACIÓN O RESULTADOS PODEMOS OBTENER DE ESTE ESTUDIO?

El estudio contiene información relevante para la optimización funcional y nutricional, así como recomendaciones integrales de manera particular , señalando qué es necesario cambiar, lo que es conveniente y lo que debería de considerarse dentro del estilo de vida de la persona. Se incluye toda la información nutricional, situaciones de oportunismo microbiano y de toxicidad, así como de sensibilidad a determinados alimentos y aditivos que necesitan dejar de ser consumidos.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL TEST EPIGENÉTICO?

Los test epigenéticos pueden proporcionar información de cómo sus genes interactúan con el ambiente sobretodo para aquellos que desean sentirse mejor y estar más cerca de su mejor versión. Además pueden ayudar tanto al mundo médico como a los pacientes con:

1- Personalización de tratamientos -Medicina de precisión.

2- Comprender la influencia del entorno.

El test epigenético debe realizarse siempre con un profesional de la salud, los médicos pueden proporcionar información sobre los beneficios, las limitaciones y las implicaciones de los resultados.

Egresada de medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Posee una Especialidad en Nutriología Clínica de la INTEC y de Medicina Estética en la UNPHU.

Actualmente es propietaria de Green Garden, un Med Spa especializado en Anti Aging and Wellness, en la ciudad de Puerto Plata.

DRA. RAYSA PERRONE
sm51 LA CONSULTA -

ES POR ESO QUE GREEN GARDEN TRABAJAMOS CON LA TECNOLOGÍA ALEMANA DE CELL WELLBEING | PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DEL BIENESTAR.

“Optimiza tu Bienestar” es un sistema certificado y verificado internacionalmente, creado por la empresa Cell Wellbeing Ltd, que es una compañía científica de Bio-Tecnología con sede en Hamburgo (Alemania), que suministra tecnologías especializadas en

Bio- Información dirigidas a profesionales del bienestar y de la salud.

Cuando un paciente se realiza el Test Epigénetico en Green Garden, obtiene un Programa Personalizado o un Plan de Optimización del Bienestar a 90 días, que está diseñado para identificar muchas de esas influencias ambientales comunes, que podrían estar conduciendo al paciente a unos resultados más pobres en la expresión genética y en las funciones metabólicas.

El programa fue elaborado para proporcionar información nutricional al médico y al paciente y hacer los ajustes alimentarios que correspondan.

Es importante recordar que los resultados de un test epigenético deben interpretarse en el contexto clínico y no como un diagnóstico definitivo.

Si usted tiene preocupaciones de salud, busque siempre orientación de un profesional médico.::SM::

sm52 - LA CONSULTA
“Es importante recordar que los resultados de un test epigenético deben interpretarse en el contexto clínico y no como un diagnóstico definitivo”.
“El estudio contiene información relevante para la optimización funcional y nutricional, así como recomendaciones integrales de manera particular”.

¿Qué es el Síndrome Visual Informático?

El Síndrome Visual Informático (SVI) consiste en un conjunto de problemas oculares y visuales que se deben a un uso continuo de dispositivos electrónicos tales como ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de lectura, entre otros. En la actualidad afecta el 70 % de la población mundial. Se conoce también como Fatiga Ocular Digital.

Debemos recordar que el sistema visual del humano está diseñado para una labor principalmente dirigida a una buena y continua visión lejana y una visión cercana sólo para períodos breves. Las tareas visuales cercanas activan unos mecanismos de enfoque donde están implicadas muchas estructuras oculares que provocan un gasto de energía que puede generar cansancio y malestar. El internet y las redes sociales, así como las pantallas digitales han revolucionado nuestra sociedad y nos ayudan en innumerables situaciones, pero han aumentado las tareas visuales de ámbito cercano, pues trabajamos, estudiamos y nos divertimos con teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles.

sm54 - LA CONSULTA

Ver una computadora o una pantalla digital a menudo hace que los ojos trabajen más. Como resultado, las características únicas y las altas demandas visuales de la computadora y la visualización de pantallas digitales hacen que muchas personas sean susceptibles al desarrollo de síntomas relacionados con la visión. Los problemas de visión no corregidos pueden aumentar la gravedad del síndrome visual informático y/o los síntomas de fatiga ocular digital. Ver una computadora o una pantalla digital es diferente a leer una página impresa. A menudo, las letras en la computadora o el dispositivo de mano no son tan precisas o nítidamente definidas, el nivel de contraste de las letras con el fondo se reduce y la presencia de reflejos en la pantalla puede dificultar la visualización.

Estos síntomas pueden ser causados por disminución del parpadeo, mala iluminación, el resplandor en una pantalla digital, distancias de visualización inadecuadas, mala postura al sentarse, problemas de visión no corregidos, exposición prolongada a los dispositivos electrónicos o una combinación de estos factores.

En la mayoría de los casos, los síntomas de SVI ocurren porque las demandas visuales de la tarea exceden las habilidades visuales del individuo para realizarlas cómodamente. Los que corren mayor riesgo de desarrollar SVI son aquellas personas que pasan dos o más horas continuas frente a una computadora o usando un dispositivo de pantalla digital.

Los síntomas más comunes asociados al SVI son:

• Visión borrosa de cerca o lejos.

• Quemazón ocular o picor.

• Ojo rojo.

• Lagrimeo.

• Ojos secos.

• Pesadez en los párpados.

• Intolerancia a los lentes de contacto.

• Fatiga ocular.

• Cansancio general.

• Dolor de cabeza.

• Dolor de cuello y hombros.

• Sensibilidad anormal a la luz.

sm55 LA CONSULTA -

Oftalmed

Para prevenir, lo principal es tomarnos un descanso cada cierto tiempo de la pantalla, la regla 20/20/20 en esta cada 20 minutos nos tomamos 20 segundos para mirar a puntos lejanos que estén a 20 pies de distancia. Ubicar la pantalla de manera que nuestros ojos miren hacia abajo. Minimizar el deslumbramiento de la pantalla. Tener una silla cómoda y pestañar

Podemos diagnosticarlo en un examen ocular completo realizando una buena historia clínica. El tratamiento depende de los síntomas y la causa de estos, entre ellos corregir los defectos refractivos si es

Giselle Morales Grisanty

El tratamiento depende de las manifestaciones y pueden variar desde uso de lentes hasta tratamiento con gotas para mejorar la resequedad del ojo, por lo que una visita con el profesional de la salud adecuado debe ser primordial.::SM::

de Especialidades Médicas (CEM)

sm56
Calle Antera Mota #70, Plaza Milano. 3er Nivel, Puerto Plata, R. D.
Oftalmología - Microcirugía Ocular - Glaucoma g i m o r a l e s g @ g m a i l c o m @dra.gisellemorales

ANUNCIO

El Balón Gástrico

EFECTIVIDAD, CASOS Y RECOMENDACIONES

Es un dispositivo en forma de pelota o balón de silicona inflable, el cual está conectado a una sonda que sirve para introducir soluciones estériles y/o aire para que ocupe espacio dentro de la cavidad del estómago, de esta manera se obtiene una sensación de saciedad.

Este balón se llena y se deja temporalmente dentro del estómago para restringir la cantidad de

comida que se puede ingerir y facilitar la pérdida de peso. Al colocar el balón e inflarlo dentro del estómago se produce una disminución de la capacidad gástrica, de manera que al comer se limita la cantidad o volumen que puede entrar al estómago en un tiempo normal de ingesta, debido a que el espacio está ocupado, el paciente se siente satisfecho con poca cantidad de comida.

A B C D

sm58 - LA CONSULTA

Mediante una endoscopía del estómago, visualizamos la condición del esófago, unión esófago-gástrica y estómago mismo, luego de esto se procede bajo visión directa a introducir el dispositivo, una vez dentro del estómago y en adecuada posición se llena con soluciones estériles y/o aire hasta alcanzar el volumen adecuado según el espacio o capacidad base del estómago.

Existen balones diseñados para ser colocados sin endoscopía; no obstante, siempre es recomendable evaluar el estómago internamente y descartar cualquier condición de salud previa a colocar un dispositivo dentro del mismo.

El balón es una opción apta para cualquier persona, este es un procedimiento endoscópico –no requiere cirugía, se puede realizar a la mayoría de los pacientes con muy bajo riesgo. Se recomienda en pacientes con sobrepeso, en pacientes que no califican o en aquellos que no desean una cirugía, pacientes con alto riesgo para cirugía y en pacientes obesos que se están

Recomendaciones:

preparando para una cirugía definitiva a manera de mejorar sus condiciones previas a la cirugía. No recomendamos este método para el tratamiento definitivo de la obesidad franca. Es importante entender que el balón no actúa por si solo, se requiere también de un plan nutricional apropiado y de ser posible, ejercicios. El balón es más bien una ayuda para poder llevar una dieta de volúmenes restringidos. El balón no elige el tipo de alimento a ingerir, es necesario seguir las recomendaciones nutricionales para alcanzar las metas deseadas; en algunos casos se pueden llegar a perder hasta 50 o más libras. Existen dispositivos diseñados para una permanencia de 6 meses y otros para un año; sin embargo, recomendamos una duración máxima de seis meses dentro del estómago, aunque la silicona puede resistir, consideramos debe retirarse cuando ya se ha alcanzado la pérdida de peso deseada o cuando ya no se está perdiendo peso.

1. Determine su grado de sobre peso u obesidad por medio de su índice de masa corporal, hay tablas y aplicaciones que se pueden descargar a su teléfono celular para estos fines, sólo debe buscar IMC o BMI.

2. Consulte con su cirujano sobre la posibilidad de someterse a este procedimiento, infórmese bien sobre el proceso, los resultados y las expectativas o metas que puede alcanzar.

3. Si usted está en franca obesidad y las condiciones lo permiten, considere mejor un procedimiento quirúrgico definitivo.

4. Siempre se puede intentar con el balón gástrico, pero es importante estar bien orientado sobre el proceso, llevar dieta balanceada, restringir carbohidratos y mantener buena actividad física.::SM::

sm59 LA CONSULTA -
DR. CESAR CASTILLO DE LOS SANTOS Cirujano BariátricoEndoscópico y Laparoscópico castillodelossantos@

Armonización

Por un Rostro Inmensamente Bello

La cara es la parte del cuerpo más expuesta y es nuestra puerta de entrada al mundo. Posee los órganos responsables del habla, la ingesta de alimentos, el olfato y la vista.

A través del rostro expresamos nuestras emociones. No es secreto que este forma parte prominente de nuestra personalidad, y que se encuentra íntimamente ligado al individuo y su interacción con la sociedad.

Es cierto que como individuos somos únicos e irrepetibles, y que la belleza debe trascender lo físico y está en los ojos de quien la ve; sin embargo, desde hace años se han venido estudiando la forma y proporciones del rostro en todos sus aspectos

y elementos, lo que se conoce como visagismo; esto ha permitido llegar a ciertos parámetros que definen como debería ser un rostro “armonioso” tanto en la mujer como en el hombre.

Según estos parámetros el rostro femenino debe tener forma de triángulo invertido, con pómulos prominentes, labios definidos y mentón pequeño. Mientras que el rostro masculino debe de ser de forma cuadrada, cejas gruesas, mandíbula bien definida y mentón ancho.

- LA CONSULTA

Entonces, ¿Qué es la Armonización Facial? No es más que un conjunto de procedimientos no invasivos que buscan mejorar la simetría del rostro e incluyen técnicas de rejuvenecimiento facial.

Toxina Botulínica: para la eliminación de arrugas dinámicas, modulación de la función muscular, parálisis facial e hipertrofia de músculos maseteros en pacientes con bruxismo o que aprietan la mordida.

Rellenos Faciales: para la eliminación o atenuación de las arrugas estáticas, surcos profundos y donde existe pérdida de volumen por efecto del envejecimiento.

Hilos de Sustentación: para reposicionamiento de los tejidos caídos (lifting facial) y flacidez.

Bioestimuladores: para renovación de la epidermis y estímulo de fibras de colágeno y elastina.

Liposucción de Papada o Colocación de Enzimas: para eliminación de grasa por debajo del mentón. Es importante que el paciente comprenda que cada individuo dependiendo de su necesidad y de lo que desea mejorar posee una indicación específica o una determinada técnica, y que para la obtención de un resultado armónico, en muchas ocasiones se necesita una combinación de estas técnicas y un tiempo determinado, trabajando de forma progresiva y apostando siempre a cambios sutiles que vayan de menos a más y no apostar a cambios bruscos que vayan totalmente en contra de la esencia de lo que es la armonización facial.

También es importante que el paciente investigue y acuda a profesionales preparados y capacitados para realizar este tipo de procedimientos, ya que la cara es una unidad anatómica muy compleja, rica en estructuras importantes como nervios y vasos sanguíneos que pueden ser lesionados durante la realización de cualquiera de estas técnicas, todo con el objetivo de evitar complicaciones de importancia.::SM::

DENTRO DE LAS TÉCNICAS DE ARMONIZACIÓN FACIAL PODEMOS MENCIONAR:
LA CONSULTA -
DRA. CAROLINA SUED Cirujana Maxilofacial carolinasued@hotmail.com
“Como individuos somos únicos e irrepetibles, y que la belleza debe trascender lo físico y está en los ojos de quien la ve”.

Plantas Medicinales Suplementan y Aportan Salud

Mitos y Realidades.

Las plantas medicinales son aquellas que se utilizan con fines terapéuticos y medicinales debido a sus propiedades curativas. Estas plantas contienen compuestos químicos naturales que pueden ser beneficiosos para la salud humana. Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos antiguos para tratar diversas enfermedades y dolencias.

¿PORQUE SUPLEMENTARNOS A TRAVÉS DE LAS PLANTAS?

Existen muchas razones por las cuales suplementarnos a través de las plantas puede ser beneficioso. Algunos de estos beneficios incluyen:

1. Nutrientes Naturales: Las plantas son una fuente natural de nutrientes esenciales como: vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Estos nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y puede fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorar la salud del corazón, promover la salud digestiva, entre otros beneficios.

2. Menos Efectos Secundarios: A diferencia de los medicamentos, los suplementos a base de plantas tienden a tener menos efectos secundarios. Esto se debe a que los nutrientes de las plantas se encuentra de forma natural y son más fácilmente reconocidos y utilizados por nuestro cuerpo.

sm62 -
BIENESTAR

MITO: Los suplementos a base de plantas son completamente seguros no tiene efectos secundarios.

REALIDAD: Si bien los suplementos a base de plantas suelen tener menos efectos secundarios que los sintéticos, aún pueden causar reacciones adversas en algunas personas. Es importante tener en cuenta que cada individuo es único y puede reaccionar de manera diferente a los suplementos.

MITO: Todos los suplementos a base de plantas son más efectivos que los alimentos naturales.

REALIDAD: Siempre es preferible obtener los nutrientes de fuentes alimentarias naturales y variadas en lugar de depender únicamente de suplementos. Los alimentos naturales proporcionan una combinación equilibrada de nutrientes. Los suplementos naturales a base de plantas pueden ser útiles para complementar una dieta equilibrada, pero no deben reemplazarla por completo.

MITO: Las plantas medicinales son menos efectivas que los medicamentos convencionales.

REALIDAD: Algunas plantas han demostrado ser tan efectivas como los medicamentos convencionales en el tratamiento de ciertas enfermedades. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es diferente y puede responder de manera diferente a los tratamientos.

Algunos suplementos de plantas que han demostrado ser efectivos:

Cardo Mariano: También conocido como Milk thistle, Silimarina o cardo lechoso. La investigación moderna respalda el uso continuo de esta planta. Esta planta fue descubierta en la edad media y utilizada para la desintoxicación del hígado, pero es hasta 1968 cuando se identificaron los componentes activos. El cardo mariano es perteneciente de la familia de las margaritas. Recibe su nombre por sus hojas verdes y espinosas que liberan una savia lechosa cuando se rompen.

Principales funciones en el hígado: Produce bilis, importante para la digestión y absorción de grasa. Almacenamiento de nutrientes como las vitaminas A, D y E, hierro y cobre. Descompone ciertas drogas y elimina el alcohol de la sangre. Sintetiza las proteínas necesarias para la correcta coagulación de la sangre.

Hipérico: También conocido como hierba de San Juan o St. John´s wort en inglés, es una planta que se utiliza como remedio natural para diversas condiciones. Es principalmente conocido por sus propiedades potenciales como antidepresivo y se utiliza comúnmente para tratar la depresión leve a moderada. Varios estudios han demostrado que el hipérico puede ser tan efectivo como ciertos medicamentos antidepresivos recetados en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Se cree que funciona aumentando los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que están involucrados en la regulación del estado de ánimo. ::SM::

Ceo Nutrivit Health & Sport. Es Licenciada en Administración de Empresas. En el área de Nutrición en el Fitness y Suplementación Deportiva se destaca por su creciente capacitación en eI Instituto Dominicano de Fisioterapia y Fitness.

sm63 BIENESTAR -
Alo largo de los años, han surgido muchos mitos y realidades en torno a su eficacia y seguridad de las plantas medicinales. A continuación, te presento algunos de ellos:

Hands On Rehab: RehabilitandoVidas!

Cuando hablamos de terapias físicas y rehabilitación nos remontamos de inmediato a enfermedades y accidentes que dejan secuelas permanentes en la parte emocional y física de nuestro cuerpo, cambiar vidas no es sencillo, va más allá de sólo brindar servicios de salud, es conocer historias que nos muestran episodios de dolor y acompañarlos hasta lograr su recuperación.

sm64 - BIENESTAR

Por esta razón un paciente busca asistencia de expertos que puedan mejorar su condición al restablecer la movilidad, minimizar el dolor y acelerar la recuperación después de una cirugía, fractura y otros incidentes que suceden en nuestra vida diaria.

De esta realidad que nos llega sin preguntar ni avisar llegó a Sosúa, Hands On Rehab un Centro de Terapia Física y Rehabilitación Especializada dirigido por la Fisioterapeuta Angélica Castillo quien es la CEO y gerente del centro que junto a un gran equipo de profesionales buscan acompañar aquellos pacientes con necesidad de una fisioterapia avanzada.

“Hands on Rehab nace en el 2015 luego varios años de prácticas clínicas y de entrenamientos, donde vi mucha necesidad de una fisioterapia avanzada y enfocada a las necesidades específicas de cada paciente, que abarcara la metodología con las terapias convencionales, sin dejar de lado las herramientas más importantes; las manos y el corazón”, nos explicó Castillo.

sm65 BIENESTAR -
“Su visión es ser el centro de fisioterapia y rehabilitación especializada líder en la República Dominicana, que provea de excelentes tratamientos terapéuticos individualizados y tener como resultado una rehabilitación óptima de los pacientes”.

Y es que Hands on Rehab cumple con los más altos estándares de calidad en su personal, ya que cuenta con un equipo de profesionales encabezado por Angélica Castillo quien tiene una amplia formación académica en temas de terapia y rehabilitación, es Licenciada en Fisioterapia graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el 2009. Es especialista en patologías de hombro, y disinergia escapular, realizado en Puerto Rico en el año 2010, posee una Maestría en Terapia Manual Ortopédica Astoria en New York en el 2016, además, Cosmiatria en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) en el 2019 y en el 2021 realizó una Certificación Internacional en Ondas de Choque. El centro cuenta con los servicios del Dr. Edwin Espinal, médico fisiatra, así mismo, con la Licenciada Grecia Peña quien tiene la responsabilidad de ser Fisioterapeuta de Planta, además, con un excelente equipo de técnicos y Auxiliares en terapia física.

sm66 - BIENESTAR

LESIONES MÁS COMUNES

Dentro de las lesiones más comunes que recibe Hands on Rehab se incluyen: las fracturas óseas, lesiones deportivas, dolor generalizado, Síndrome Miofascial, hernias discales a diferentes niveles, escoliosis, parálisis cerebral infantil y ACV.

Todas tratadas con la innovación tecnológica que los caracteriza, con: Ondas De Choques Radial, Magnetoterapia, Láser de Alta Intensidad y Presoterapia.

En el área clínica realizan consultas de Fisioterapia y de Fisiatría, Terapia Física Ortopédica, Terapia Física Neurológica, Terapia Física Pediátrica, Terapia Ocupacional, Terapia Manipulativa Avanzada, Tienda Ortofuncional y misceláneos terapéuticos. Con un gimnasio terapéutico para realizar acompañamiento de Estiramientos Asistidos, Acondicionamiento físico y Ejercicios Terapéuticos funcionales y avanzados.

Fisioterapia Dermofuncional; Masajes Post Cirugías Estética, Masoterapias Reductoras, Masoterapias Tejido profundo, Masaje Deportivo, Masaje Descarga, Masaje Liberación Miofascial, Masaje Cráneo-Facial, Reflexología Podal/Palmar.

En Hands on Rehab se empeñan por realizar un trabajo apegado a valores como: la Eficiencia, Liderazgo, Innovación, Vocación de Servicio, Empatía, Competencias y Sensibilidad.

Su visión es ser el centro de fisioterapia y rehabilitación especializada líder en la República Dominicana, que provea de excelentes tratamientos terapéuticos individualizados, caracterizados por el propio y adecuado manejo de las técnicas clínicas correspondientes, y tener como resultado una rehabilitación óptima de los pacientes para así lograr una satisfactoria reinserción a sus labores cotidianas.

Para lograrlo Castillo y su equipo ponen el empeño en realizar su trabajo apegado a los valores que juntos han construidos en el centro de rehabilitación como: la Eficiencia, Liderazgo, Innovación, Vocación de Servicio, Empatía, Competencias y Sensibilidad.

CARTERA DE SERVICIOS DE HANDS ON REHAB
sm67 BIENESTAR -

“Nuestra misión es proveer los más confiables servicios de fisioterapia y rehabilitación a niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos, respaldado por la más alta calidad sanitaria, y responsabilidad social. Desarrollar una cultura empresarial con un alto enfoque hacia el mejoramiento continuo de los procesos en rehabilitación, enfatizando y promoviendo salud y bienestar”, enfatizó emocionada Castillo. ::SM::

Contacto
COORDENADAS Ubicados en la calle María Montés, de Villas Anna María 3, del sector el Batey, Sosúa
809 571 2643 IG @HANDSONREHAB FB @HANDSONREHAB
Texto:Jasmery Vásquez
sm68 - BIENESTAR
Fotografía: Jonnathan Sarita
809-320-7435 / 809-586-3002 dobleh.i@gmail.com Calle Paseo de las Palomas, Resd. La Estancia, Puerto Plata, R. D. Todos los estilos de Puer tas y Ventanas que puedes IMAGINAR y NECESITAR en DOBLE H los encontrarás! Visita nuestro Showroom!

FÁBRICA DE CHOCOLATE DEL ORO

10 Años Produciendo Chocolate De Calidad Con Sabor Sin Igual

Los encantos del chocolate son prácticamente irresistibles para gran parte de la población mundial, y si bien se conoce la fama y calidad del producto que llega del extranjero, la República Dominicana nada tiene que envidiar cuando se habla de la producción local. Y es que Quisqueya cuenta con materia prima de alta calidad, así como con fabricantes de primera clase.

La Fábrica de Chocolate del Oro es un gran ejemplo del producto chocolatero nacional. Desde hace una década mantiene sus puertas abiertas en la ciudad de Puerto Plata, en donde diariamente reciben tanto a turistas como locales, para mostrar paso a paso el proceso que conlleva su producción desde la compra del cacao, pasando por su procesamiento hasta finalmente llegar a las diferentes presentaciones que se ofrecen en el mercado.

sm70 - LA EMPRESA

“Del Oro utiliza un tipo de cacao llamado Hispaniola, el cual es adquirido en semillas que deben ser fermentadas, pues esto permite que el producto final tenga un sabor más puro”.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Del Oro es el producto de un sueño de infancia de su propietario, Glen Herdman, quien desde niño tenía el interés de crear una fábrica de chocolate; sin embargo, la vida lo llevó por otro camino profesional en el que se mantuvo hasta su retiro, y cuando esto sucedió, entonces dio paso a la materialización de su anhelo a través de la empresa en cuestión y basándose en el criterio de haber encontrado en República Dominicana el mejor cacao para elaborar su producto. Los inicios de la fábrica fueron en pequeña escala pero con el tiempo, la experiencia y el desarrollo, el negocio siguió en franco crecimiento. Al respecto, Ginette Martínez (Gerente General), nos comenta que: “Empezamos en un apartamento en Torre Alta, con pocas maquinarias y todo pequeño, menos la visión y el compromiso de crear

productos de calidad, lo que nos ha traído como consecuencia, crecer y convertirnos en la fábrica de chocolates más grande de la provincia, ofreciendo un amplio catálogo de productos”.

sm71 LA EMPRESA -

EL CACAO COMO PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Para garantizar un producto de calidad y de acuerdo a los lineamientos de producción, la selección del cacao es una de las partes más minuciosas del proceso. Del Oro utiliza un tipo de cacao llamado Hispaniola, el cual es adquirido en semillas que deben ser fermentadas, pues esto permite que el producto final tenga un sabor más puro. Asimismo, la compra de la materia prima se lleva a cabo en fincas certificadas 100% orgánicas, las cuales se encuentran ubicadas en distintos puntos de la geografía nacional, pero con mayor énfasis en localidades como: Imbert, Guananico, Altamira y Gaspar Hernández.

Tras la adquisición del ingrediente principal, entonces el cacao pasa por diferentes procesos en la Fábrica Del Oro: se tuestan las semillas para maximizar su sabor a chocolate, luego se separa la cáscara de la semilla y se tritura para obtener una pasta de la cual se extraerá la grasa

del cacao, posteriormente se pasa al proceso de refinado y finalmente se lleva a la maquina de temperado, tras lo cual se prepara el producto final en sus diferentes presentaciones.

Y de esta manera, el Chocolate Del Oro sale de la fábrica a las manos de sus consumidores o a los diferentes puntos de venta establecidos a nivel nacional.

DEL ORO: CON LAS PUERTAS ABIERTAS

Mostrar cómo se hace el chocolate paso a paso y darle al público la oportunidad de degustar diferentes productos elaborados en Del Oro, es definitivamente uno de los puntos destacados de la fábrica. Martínez a este respecto expresa: “Entre nuestros principales visitantes se encuentran los turistas de hoteles de la zona, los que pernoctan en Sosúa y Cabarete, y, desde la apertura de los puertos, nuestro mayor público son cruceristas”, afirma la Gerente.

DESTACÁNDOSE EN EL MERCADO

En un mercado con tantos competidores siempre se necesita un elemento diferenciador para destacarse de los demás y, sin duda alguna, Del Oro sabe cómo hacerlo. Acerca de este tema, Ginette Martínez explica: “Estamos muy conscientes de que para cada producto existe un público, es responsabilidad de uno encontrarlo. Nuestros clientes ideales son los que son conscientes de lo que consumen, los que aprecian un producto de buena calidad y nos prefieren por ello, destacando siempre el buen sabor y practicidad de nuestros productos”.

Además, la ejecutiva agregó: “Nos diferenciamos por nuestra naturalidad y calidad… en Del Oro escuchamos la preferencia de nuestros consumidores, y lo tomamos en cuenta a la hora de elaborar nuevos productos o mejorar los que ya tenemos”, puntualizó.

De esta manera, Fábrica de Chocolate Del Oro se mantiene con una visión de crecimiento con miras a expandirse en el mercado nacional e internacional, sin olvidar el mejoramiento continuo de sus servicios y así seguir cautivando a sus visitantes a través de experiencias cada vez más completas.::SM::

LA EMPRESA -
Texto:Francis Bonilla Fotografía: Ismael Elivo

Melissa Fernández: - EMPRENDEDORES

Cuando pensamos en fiestas y celebraciones nos llega de inmediato el nombre de la talentosa y carismática Melissa Fernández. Una mujer soñadora que se visualizaba siempre con ser grande y trascender a través de lo que le gustaba hacer, crear momentos inolvidables para otras personas.

Desde muy pequeña supo que los negocios eran lo suyo.

Es licenciada en Contabilidad, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), cuenta con una gran experiencia profesional en el sector Turístico, esto le permitió desarrollar las habilidades para la atención al cliente, mientras busca todos los días adquirir conocimientos realizando diplomados de mandos medios, Gerenciales y Empresarialidad Femenina. Todo con el interés de marcar la diferencia al momento de ofrecer servicios de calidad desde su espacio soñado.

La emprendedora ha creado un concepto único y genuino donde agradar a quienes amamos es su real inspiración para mostrar en cada detalle o regalo todo su talento y creatividad.
Talento y Creatividad en Cada Detalle sm74

MELLGIFT: SUEÑO, CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Junto a su creatividad y deseos de tener un lugar donde pudiera conjugar todo su potencial nació Mell Gifts, una tienda de regalos que cuenta con la atención personalizada de Melissa.

“Mellgifts, es el proyecto que me ha permitido conocer personas maravillosas. Cuando mis clientes me dicen: `Mell le encantó, gracias por asesorarme a dar ese regalo inolvidable, hacerme sentir cerca de los que amo´, eso me llena el alma, es combustible diario para seguir esforzándome cada día”, nos comentó la emprendedora.

Melissa se visualiza en una empresa más grande que logre generar empleos y oportunidades para otros, ofreciendo un catálogo variado para servir a sus clientes”.
sm75 EMPRENDEDORES -

Con una hermosa historia de resiliencia, Melissa venció diversos obstáculos, el primero, ocurrió cuando siete meses después de abrir su primera sucursal en Puerto Plata, tuvo que cerrar, precisamente por la pandemia del COVID-19. Esto hizo que a pesar de vivir momentos muy difíciles pudiera ver una nueva oportunidad de ofrecer servicios a domicilio y reinventarse para que sus sueños y esfuerzos no desaparecieran.

Sin perder la fe en ella misma, siguió trazando su camino hacia el éxito mientras volvía a un local comercial para ofrecer todos sus servicios, sin embargo, eso no fue lo único que logró, también pudo crecer y expandirse a otro lugar, llegando con Mellgifts hasta el municipio turístico de Sosúa.

CRECIENDO Y EXPANDIÉNDOSE

“Sosúa es un gran reto para mí, me encanta retarme y poner a prueba mi resiliencia, Sosúa lo soñé hace dos años, notaba que en esta área no se ofrece un servicio personalizado como el nuestro y recibíamos frecuentemente clientes de esta área, estamos preparados para ofrecer los mejores regalos, acompañado de nuestra dirección de eventos”.

Mellgifts es un espacio pensando para dar asesoría sobre regalos para todo tipo de ocasiones, elaboración de desayunos, ventas de artículos variados, arreglos florales, globos, personalización, sublimación,

bocadillos y planificación y desarrollo de eventos.

Un lugar que nació en el corazón de Melissa para acompañar a las personas a celebrar, por esto Mellgifts ofrece servicios personalizados orientado a cada objetivo y necesidad, con productos originales, siempre preocupados porque los clientes reciban lo que ordenaron, asumiendo la responsabilidad en cada entrega. Melissa se visualiza en una empresa más grande que logre generar empleos y oportunidades para otros, ofreciendo un catálogo variado para servir a sus clientes, además, desea abrir un área de detalles para el hogar y juguetería. Su propósito es la expansión.

sm76 - EMPRENDEDORES
“Sosúa es un gran reto para mí, me encanta retarme y poner a prueba mi resiliencia”.

ALGO QUE LOS EMPRENDEDORES DEBEN SABER…

De su experiencia por el mundo del emprendimiento Melissa exhorta a los emprendedores: “Debes creer y apostar a ti, tener pasión por lo que haces, creatividad, innovación, tomar riesgos, desarrollar la disciplina y tener visión de hacia dónde quieres llegar”.

Asimismo recalca: “Amen lo que hacen, crean en su talento en su potencial, capacitarse siempre, respeten su trabajo, pidan dirección a Dios en todo lo que hagan y sean constante porque el éxito depende el 90% de insistir y persistir”.::SM::

sm77 EMPRENDEDORES -
Texto:Jasmery Vásquez Fotografía:José Alfredo Mercado
“El éxito depende el 90% de insistir y persistir”.

Eva Díaz

CONFECCIONANDO LOS SUEÑOS DE INFANCIA A TRAVÉS DE LA ALTA COSTURA

sm78 - EMPRENDEDORES

Eva Díaz, una emprendedora del mundo de la moda, nacida en la Novia del Atlántico, y quien recientemente abrió su Studio de modas en la ciudad de Puerto Plata con la finalidad de ofrecer los diseños más creativos y útiles a la clientela.

SUEÑOS DE INFANCIA

el perfeccionismo y la terminación de cada pieza. El camino del aprendizaje empezó con una máquina de coser para niñas que le regaló su abuelo en Navidad; esto despertaría mucho más el interés de Eva por conocer sobre el diseño de modas: “Desde ese momento inicié modificando mi ropa y creando blusas, muy mal hechas, pero con el tiempo fui perfeccionándome y eso me llevo a ser quien soy ahora”, recuerda la entrevistada, quien además confiesa que realmente se inició elaborando accesorios que luego vendía a sus compañeras del colegio. EMPRENDEDORES -

El talento y la pasión son dos elementos claves a la hora de emprender, y si se tiene disciplina, más abierto estará el camino hacia la consecución de una meta. Este es el caso de la protagonista de estas páginas.
Eva creció entre telas e hilos debido a que su padre es diseñador de moda en alta costura. Desde pequeña Díaz soñaba con ser diseñadora y así se lo expresaba a su progenitor, de quien aprendió sm79

A los 16 años ya la pasión de Eva Díaz empezó a tomar una línea más formal al realizar un curso de lencería para el hogar y costura en INFOTEP, y a esto siguió el ingreso al mundo profesional, cuando a sus 18 años comenzó a estudiar Diseño de Modas en la Escuela de Arte L´AIÉ, ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Eva afirma que en algún momento desistió de alcanzar su sueño, pero lo retomó gracias a que entendió que había nacido para el mundo de la moda, y también gracias a la persistencia y empeño por lograr sus metas, lo cual heredó de su madre.

Prêt-à-porter (listo para llevar) para que en cualquier evento inesperado puedan contar con nosotros”.

“Nuestra propuesta es ofrecer piezas
sm80 - EMPRENDEDORES

LOS PROYECTOS DE EVA

En 2018, atendiendo a una invitación de la Escuela Creativa The Yi-Project, Eva Díaz dictó el taller de bolsos tipo Capazo (bolsos hechos a base de fibras naturales), sin pensar que este se convertiría más adelante en el nacimiento de su proyecto EVAG’S.

EVAG’S es la marca a través de la cual la diseñadora elabora a mano bolsos con materiales como: Ratán, Yute y fibras naturales, dejando fluir su creatividad al máximo para ofrecer al público un producto funcional, elegante y original.

En 2020, nadie escapó a los efectos de la pandemia del COVID-19, pero para Díaz esta fue una oportunidad que le permitió desarrollar la elaboración de tapabocas, agregando el glamour a la pieza en medio de lo que ya se había hecho común. Obviamente con este paso la puertoplateña destacó por encima de los demás

y le permitió dar paso a la reinvención en medio de una situación difícil.

Definitivamente, el clímax de los proyectos de la diseñadora en la actualidad es Eva Díaz Studio, el cual recientemente se instaló en la ciudad de Puerto Plata, y en donde se pueden encontrar diversos accesorios junto a la más variada línea de ropa de Díaz. Así mismo, las carteras EVAG’S también se encuentran disponibles en el establecimiento.

“Puerto Plata me ha sorprendido con la gran acogida y apoyo que nos han brindado, tanto ha sido, que no tengo palabras para expresar nuestra felicidad. Cuando pensamos en instalar Eva Díaz Studio en esta ciudad teníamos muchas expectativas, ya que queríamos brindar una propuesta diferente y sobre todo muy creativa; crear un lugar donde puedas solucionar todas tus necesidades en cuanto a moda se refiera”, expresa la profesional con entusiasmo sobre la aceptación y apoyo en su pueblo natal.

sm81 EMPRENDEDORES -

VISIONANDO EL FUTURO

EVAG’S es la marca a través de la cual la diseñadora elabora a mano bolsos con materiales como Ratán, Yute y fibras naturales”.

Díaz contempla continuar el crecimiento y expansión de su marca a través de diferentes propuestas útiles para el mercado tanto local como nacional, desea expandirse y pocisionar a Eva Díaz Studio en las ciudades más importantes de la isla con la intención de llevar piezas creativas a cada una de ellas.

Igualmente, con respecto a sus metas y propuestas en este año, la diseñadora comenta que: “Nuestra propuesta es ofrecer piezas Prêtà-porter (listo para llevar) para que en cualquier evento inesperado puedan contar con nosotros.

Para finales de año tendremos una mini colección para que en sus fiestas navideñas luzcan espectacular y diferente con nuestra marca”, afirmó Díaz.

Y con la misma pasión con la que habla de su marca, Eva Díaz insta a apoyar a los diseñadores emergentes: “Siento que la moda dominicana avanzará aún más apoyando a los diseñadores emergentes. Entiendo que deben abrir el camino a los nuevos talentos para que demuestren su capacidad creativa e inspirarlos a ampliar sus conocimientos y así puedan llegar a ser como esos grandes mentores que conocemos, los que han realzado la moda dominicana con cada una de sus propuestas”, finalizó Eva.::SM::

sm82 - EMPRENDEDORES
Texto:Francis Bonilla Fotografía: Ismael Elivo

LA PREVISION: UNA EXCELENTE DECISION

UN DESCANSO ETERNO MEMORABLE

Existen muchas versiones acerca de lo que es la PREVISION y la variedad existente en el mundo entero. Si bien es cierto que en la actualidad del desenvolvimiento diario nos ha llevado a vivir en afán, en trajín pues no es menos cierto que el mundo en general se ha dedicado a través de muchas empresas de diferentes ramos a plantear la previsión como única opción.

Empresas de Economía, de Administración, del área de la Salud, del área de Seguros, de Vivienda, de vehículo, etcétera, y al hablar de la pérdida de un ser querido se nos hace difícil tocar el tema, pero es allí cuando la previsión se pone de manifiesto. Es ésta, la previsión más antiquísima de todos los tiempos, si nos fijamos que nuestros antecesores, nuestros antepasados veían la previsión familiar funeraria como algo trascendental y porqué no decirlo lo veían como una preparación al método de vida; tenían una previsión para todo, previsión para sus campos dedicados a la agricultura, previsión en la preparación de sus calles y montañas en aras de estar listas para que al llegar la sequía pudiesen tener su alimento al día, a flor de piel y quieren

saber más, pues tenían la previsión en cuanto a la pérdida de un ser querido. No es verdad como se ha querido mostrar, que el ser humano es un ser sin sentimientos ni corazón y cuando muere un pariente, un amigo, quieran dejarlo en estado de abandono, no es verdad que estamos diseñados para no brindar un descanso eterno memorable a nuestra familia.

Desde los Egipcios y Faraones, es más, desde la fundación del Mundo se creía que la muerte de algunas personas debía verse como algo solemne, como algo de altura y es por ello que se construían grandes Pirámides, grandes Mausoleos, grandes Cavernas con lujos y perfecciones cual nunca se verán en nuestros tiempo.

sm84 - LATIDOS

ENTONCES CABE UNA PREGUNTA:

¿Qué sucedía antes con los sentimientos de nuestros abuelos y bisabuelos y por qué no decirlo tatarabuelos que cuando fallecía un familiar que hacer un homenaje a costa de todo obstáculo?

La respuesta la encontramos en cada uno de nuestros corazones.

Es la verdadera despedida la que nos obliga a vivir con recuerdos eternos y ratificar ese deber cumplido del que tanto se habla cuando nos adelantamos a un hecho inevitable, futuro y cierto.

La Previsión Familiar será pues una solución integral anticipada para proteger su grupo, su entorno y su economía, ya que en apuros se toman decisiones malas, no existen acuerdos entre todos y por si fuera poco, los inescrupulosos se aprovechan.

Nos hemos caracterizado por tener siempre una respuesta para que la familia que en medio de su dolor, que en medio del desespero, que en medio de lágrimas, se pregunta: ¿qué hago?, allí nuestro personal ha entendido y se ha aprendido a colocar en el lugar de esa persona que con el corazón destrozado viene por los especialistas.

No se trata de vender un producto, se trata de asesorar en qué hacer cuando no vuelvo a ver a mi Padre, a mi Madre, a un Hijo, en fin a un ser querido.

La expresión “Ser Querido”, no ha sido concebida a la ligera y es tanto poder que tiene en nuestras vidas que hasta nuestras mascotas queremos darle una despedida de altura.

Me permito dejarles algunos consejos que sé, van a ayudar a tener siempre la Previsión como única opción.

* No permitas que algo tan importante se convierta en algo urgente.

* Siempre será mejor tener la previsión y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla…

Interrogantes

* ¿Qué harías si en este momento se presentara una necesidad?

Sea a corto, mediano o largo plazo la previsión es el mejor vehículo que tenemos a disposición para hacer justamente lo que no estamos llamados a hacer, DAR CARRERAS.

Grupo Nubes de Gloria en 3 Provincias en el País se ha caracterizado por dejar claro a las familias el sentido original y responsable de tener la Previsión como única opción, no es que es una opción, NO, es la única opción con la que el ser humano se siente en Paz y Sosiego cuando le toca por disposición Divina despedir a un ser querido.

* ¿A quién acudes? ::SM::

HERNÁN JOSÉ GONZÁLEZ BRAVO

Gerente General Grupo

Nubes de Gloria. Articulista Internacional Previsión Funeraria. Hgonzalez@nubesdegloria.com.do

sm85 LATIDOS -

Inspiración para una Mejor Vida Profesional y Personal

En el último cuatrimestre de este año nos basamos en dar un vistazo a todo lo planteado a inicios de año y a la revisión de esos objetivos así como deseamos recomendar 5 lecturas que Librería Rodali nos presenta para lograr aún mayor enfoque e inspiración en los aspectos personal y profesional de nuestras vidas.

El relacionamiento social es medular, así es que en “Gente Nutritiva” Bernardo Stamateas nos refiere cómo tener vínculos más sanos encontrando personas que nos motivan y nos sanan. La Gente Nutritiva como bien el autor señala nos alienta, nos ayuda a ser mejores así como nos sugiere ser mejores entes sociales conectando a un nivel más profundo con familiares y amigos.

El bienestar en nuestras vidas se logra balanceando cada una de nuestras áreas. El aspecto espiritual es esencial así es que la Biblia “Ama a Dios Grandemente” es la ideal para que las mujeres puedan a través de un plan anual de lectura bíblica encontrar a Dios en las páginas de las escrituras, esto por medio de una serie de preguntas de reflexión, desafíos y distintivos diseños para cada libro de la Biblia.

En ese mismo orden, el reconocido autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez nos presenta un diálogo íntimo sobre el amor, la amistad, los miedos, la familia y el sentido de la vida en su libro “Entre Amigos” el que él señala que es como un “abrazo en palabras para ti”, es en suma un libro que le ayudará a ser su mejor versión.

Apelando a la salud integral nos sugieren leer a OSHO y su libro “Bienestar Emocional”, una guía que nos estimula a vivir una vida en plenitud desde la perspectiva de la gestión de las emociones donde se nos insta a superar el miedo, el odio y los celos con el uso de la energía creativa.

Para cerrar en grande, Graig Groeschel Pastor y fundador de la iglesia Life Church nos aporta en su libro “La Dirección Divina: 7 Decisiones que Cambiarán su Vida”, siete principios que le llenarán de alegría y propósito y que le permitirán aprovechar el poder de las decisiones tomando como referencia historias alentadoras de cómo Dios se ha manifestado en la vida del pastor lo cual le llena de orgullo compartir y contar.::SM::

Texto y Fotografía: Derissé De León sm88 - LECTURAS

Microagresiones

PEQUEÑOS GESTOS DE GRAN IMPACTO

¿Alguna vez has experimentado algún comentario en el trabajo o en tu vida cotidiana que sugieran que eres menos capaz y competente debido a que eres mujer? Frases como “Eres muy buena en esto para ser mujer”, “Tranquila cariño, déjame explicártelo” o “Toma notas tú que las mujeres escriben más bonito que los hombres”.

Si la respuesta es Si, y estoy segura de que es así, has sido víctima de una microagresión, una sutil pero poderosa forma de discriminación que tienen un gran impacto en nuestra autoestima, nuestra moral, nuestro bienestar emocional y nuestra productividad.

Las microagresiones son comentarios, actitudes o acciones sutiles que pueden ser involuntarias, pero que perpetúan estereotipos y prejuicios hacia un grupo específico, en este caso, hacia nosotras las mujeres. Aunque pequeñas en apariencia, pueden tener un impacto acumulativo.

Como ya mencioné pueden afectar nuestra autoconfianza, generarnos ansiedad y estrés, y desmotivarnos para seguir persiguiendo oportunidades de crecimiento profesional. Además, estas experiencias pueden socavar la colaboración en el equipo y fomentar un ambiente laboral tóxico.

sm90 - NEGOCIOS

Entonces, te podrás estar preguntando cómo podemos identificarlas y qué podemos hacer al respecto. Para identificarlas aquí te cuento algunas de las formas más comunes en las que las microagresiones se presentan en el ámbito laboral:

Como microataque: cuando algún colaborador se comporta de manera discriminatoria de forma intencionada, aunque sin intensión de ser ofensivo. Un ejemplo muy común es cuando se hacen chistes sexistas y racistas que vienen seguidos por frases como “es solo una broma”.

Como microinsulto: este estilo lo puedes percibir cuando se hacen comentarios que resultan

Recuerda que abordar las microagresiones es un proceso y puede llevar tiempo y esfuerzo. Mantén el enfoque en fomentar un ambiente laboral inclusivo y respetuoso para todos, y trabaja para crear cambios positivos en tu lugar de trabajo.

accidentalmente discriminatorios como por ejemplo “Eres muy bonita para ser ingeniera” o “Eres muy sensible” o “Debes estar en tu periodo”.

Como microinvalidación: sucede cuando se decide invalidar una opinión o idea por que somos mujeres. Un ejemplo de cómo luce este tipo de microagresión es cuando un hombre dice que no existe la desigualdad de género. Debemos practicar la escucha activa y ser honestas con nosotras mismas sobre como algún comentario de este tipo nos puede hacer sentir. Si después de una interacción de este tipo te sientes menospreciada o molesta, es bueno reflexionar sobre el motivo de estos sentimientos y reconocer si hubo o no alguna microagresión.

Si reconoces que hubo una microagresión aquí te dejo algunos consejos para que puedas manejar la situación de manera efectiva.

1. Mantén la calma y la compostura: frente a una microagresión mantén la calma y no respondas de manera agresiva, respira y tómate unos segundos para responder con altura o simplemente guarda silencio y espera un momento en cual estés calmada para abordar a la persona responsable.

2. Educa y sensibiliza: si entiendes que la persona que cometió la microagresión no tenía intención aprovecha la ocasión para educarla sobre lo que hizo y cómo esto perjudica a los demás.

3. Busca apoyo: si te resulta difícil abordar la situación directamente háblalo con algún supervisor o supervisora, colega o amiga y juntos busquen una forma de manejar la situación.

4. Habla con recursos humanos: si estas se vuelven continuas y problemáticas, considera

presentar una queja formal en tu organización.

5. Crea una red de apoyo: busca personas o grupos que compartan tu preocupación y experiencias y que puedan brindarte un espacio seguro en cual desahogarte y encontrar soluciones.

6. Practica el autocuidado: estas situaciones pueden ser emocionalmente agotadoras por lo que es muy importante que cuides de ti misma. Puedes ejercitarte, descansar, hablar con una terapeuta, en fin, como auto cuidarte luzca para ti.::SM::

sm91 NEGOCIOS -

Inteligencia Artificial

VENTAJAS, OPORTUNIDADES Y RIESGOS

Para nadie es un secreto que La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, desde la atención médica, la educación, hasta el entretenimiento y la comunicación.

Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones; no podemos olvidarnos que es una herramienta, y como tal depende de la manera en la que nosotros, los humanos, la usemos.

Dentro de las ventajas y oportunidades que podemos destacar de la IA, estas son algunas:

• Eficiencia y productividad: La IA puede automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales y gubernamentales.

• Mejora en la atención médica: La IA puede ayudar en el diagnóstico temprano de enfermedades, permitiendo tratamientos más efectivos.

• Personalización y experiencia del cliente: La IA puede mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización de productos y servicios.

• Sostenibilidad: La IA puede ayudar a optimizar el consumo de energía, la gestión de recursos y la lucha contra el cambio climático.

• Avances científicos: La IA puede acelerar la investigación científica y facilitar el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales.

sm92 - TECNOLOGÍA

Sin embargo, si no tenemos una capacidad creativa a la hora de usar la IA, o si confiamos en un 100% en ella sin verificar o supervisar, teniendo un exceso de confianza, puede llevarnos a cometer muchos errores. La IA debe utilizarse como una herramienta de apoyo y no como un reemplazo completo de la intervención humana, especialmente en decisiones críticas. Por lo tanto deberíamos también considerar algunos los riesgos que conlleva usar esta tecnología:

• Privacidad y seguridad: La recopilación masiva de datos para entrenar algoritmos de IA plantea problemas de privacidad y puede exponer información confidencial.

• Responsabilidad y ética: La atribución de responsabilidad por las decisiones tomadas por algoritmos de IA es un desafío ético y legal.

• Desplazamiento laboral: La IA puede automatizar ciertas tareas, lo que puede llevar a la pérdida de empleos en algunas industrias y generar desigualdades económicas.

Pero la idea no es causar alarmas, sino entender que todos tenemos nuestros talentos y habilidades, y que lo que nos hace humanos es nuestra capacidad para la creatividad, pues una máquina (aún) no puede tener emociones.

Mi recomendación es aprender, estudiar, investigar e incorporar la IA en el día a día, para que no podamos ser reemplazados sino integrados en el gran cambio tecnológico que la humanidad está viviendo.

Para culminar no olvidemos que Inteligencia Artificial ofrece enormes ventajas y oportunidades, pero también presenta riesgos significativos que deben abordarse con responsabilidad y consideración. Al adoptar medidas para desarrollar e implementar la IA de manera ética y sostenible, podemos aprovechar al máximo su potencial para mejorar nuestras vidas y nuestra sociedad en general.::SM::

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Marketing Turístico, Asesora en Comunicación y Marketing de Contenidos.

pattychica85@gmail.com

sm93 TECNOLOGÍA -

Cuida

HIDRATACIÓN TOTAL!

tu salud, porque tu cuerpo necesita
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.