SM46 SOMOS Magazine EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR 2019

Page 1






CONTENIDO

SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE 2019

DESDE DENTRO

50

EMPRENDIMIENTO SALUD & BIENESTAR

60

EL MÉDICO ES...

12

QUÉ GOURMET

08 EDITORIAL 12 QUÉ GOURMET 24 LATIDOS 28 LECTURAS 32 EMPRENDEDORES 50 DESDE DENTRO

LATIDOS

60 EL MÉDICO ES... 76 LA CONSULTA

24

94 BIENESTAR 98 SOCIELITÉ

EMPRENDEDORES

32

76

LA CONSULTA

FOTOS: Jennifer Pérez @jenna_photography





LA GRATITUD ES BIENESTAR INTEGRAL “Cuando eres agradecido, el miedo desaparece y la abundancia aparece”, -Anthony Robbins.

Estoy agradecida de poder presentarles esta nueva edición. Inspirada en las innovaciones, los talentos, el ideal de reinvención y la capacidad profesional de nuestros entrevistados. Les replico un mensaje que hace unos días colgué en mis redes sociales donde enfatizo sobre “La Fuerza de Tus Dones”. “Hay una fuerza que caracteriza tu ser. Cuando decides enfocarte en lo que quieres legarle al mundo con tus acciones, pasos, pensamientos el mejor plan es creer que una fortaleza interior te hace inigualable. LOGRAR GRANDES COSAS supone de esa fortaleza interior que no viene añadida más que en tu ADN, en tus propias células, en el rojo de tu sangre y en la propia motivación de ser tú y optimizar tus dones y talentos”…y eso es lo que hacen nuestros invitados, los que engalanan este número de SOMOS Magazine. La Salud y el Bienestar están bien acuñados en los Doctores Jacqueline Miranda de Langlands y Robert Langlands, ambos cirujanos estéticos y quienes con su refinada visión por el bienestar de sus pacientes han revolucionado con la implementación de tratamientos y técnicas estéticas y plásticas de última generación. Junto a ellos destacamos la labor de cuatro doctoras que con sus diferentes especialidades aportan en calidad y excelencia a la clase médica y ofrecen a sus pacientes sus conocimientos y experiencia. Todo esto lo complementamos con una serie de artículos médicos versados en la salud y el bienestar que despertarán el apetito por conocer más respecto a los mismos. Cuatro emprendedores nos dan fe y testimonio de sus talentos, dones, pasiones y nos enseñan que la persistencia es el abono del éxito y nos instan a mantenernos en el camino de la innovación y de la capacitación. Finalmente queremos que disfruten una vez más de esta nueva SOMOS llena de interesantes entrevistas, artículos, reseñas y perfiles agradeciendo la fidelidad de su lectura y apoyo en todas nuestras versiones. Les recordamos hacer de la gratitud un hábito que se encuentra íntimamente ligado al bienestar integral.

LIC. DERISSÉ DE LEÓN EDITORA EN JEFE

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Jennifer Pérez, Carolin Torres, Yisel Dorrejo, Gabriel Rodes, José A. Mercado, Ismael Elivo y Martín Mirabel Fotógrafo Colaborador: Juan Melo y Jhonatan Pérez Redacción: Francis M. Bonilla, Grissely Torres y Michelle Collado Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes y Miosotis de León. Articulistas: Hayddé Domínguez, Wendy Calvo, Dra. Luisa Martínez, Dra. Marcelle Cueto, Dra. Romilda Salas, Dra. Giselle Morales y Dr. Jan Bournigal DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL, Miosotis De León/creartexpop.rrpp@gmail.com Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos & Creartex POP, SRL Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 // dleon@somosmagazine.com / derisse.creartex01@gmail.com Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD




| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

13


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

LA CATALINA: Gastronomía de Altura con Sabores a Cielo Texto: Michelle Collado

Fotos: Carolin Torres

Detrás de la imponente Montaña Isabel de Torres, en el punto más alto de la ciudad se encuentra uno de los secretos gastronómicos mejor guardado de Puerto Plata, el Restaurante La Catalina. 14sm


QUÉ GOURMET | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

Un ambiente diseñado para ofrecer una experiencia completa de sensaciones que van más allá de un simple plato donde se dispone de una gran variedad de espacios de restauración que conjugan un gran abanico de opciones perfectamente diferenciadas y en la que cualquier visitante se sentirá en un ambiente único que, como mínimo, les animara a repetir la visita.

La fresca brisa que caracteriza la zona del Cupey, les da la bienvenida a los comensales a la Hacienda La Catalina, una acogedora sala abierta con acabados en madera que conjuga la elegancia y lo campestre, haciendo un perfecto juego con la luz natural, y la impresionante vista a la montaña y el Océano Atlántico unidos al cielo azul; donde cada rincón, está compuesto por mobiliarios artesanales, materiales nobles y espacios comprendidos con la naturaleza y la cultura local. La Catalina, es mas allá del típico establecimiento, pues su es capacidad es amplia y dispone de deferentes espacios para cada público, donde las personas pueden disfrutar a plenitud: dos sectores de barras; uno perimetral donde se puede apreciar el paisaje de la naturaleza que aporta el lugar y el otro frente a la barra principal donde se disfruta de los buenos cócteles presentados en el menú de bebidas. Un quiosco anexo, ideal para quienes desean compartir y participar de actividades como el karaoke, simplemente, disfrutar de la panorámica mientras degusta un puro de la más calidad, acompañado de un coñac o un exquisito café. También cuenta con un área de juegos para niños; un helipuerto habilitado y capacitado; un amplio estacionamiento para facilitarles a los clientes una estadía de comodidad y confort. Asimismo gozan de una gran variedad de animales exóticos que forman parte de la familia de La Catalina, estos son: Monos (Cebus Apellis), Cacatúas, Pavos Reales, Amazonas Aestivas, Rócellas, Cuervos, Aras Macao(Escarlata), Cacatúas Alba, Aras Militar, Guacamallos Ararauna, Amazonas Cloroctera, Amazonas Acrosefala, Faisánes, Caballos Poni Cherlan, Burritos Enanos, Antílopes Nilgai, Avestruz, Emús, Muflones, Antílopes, Chivos, Cabras, Ovejas y Cerditos Enanos, entre otros.

MEMORIAS El Rancho La Catalina es un restaurante ubicado dentro de la Hacienda Catalina, proveniente de descendencias familiares, en donde se atesoran los mejores recuerdos y anécdotas. ¿La Catalina?, Su nombre surge en honor a la madre del propietario, Doña Catalina. Siempre fue el lugar de reuniones entre parientes y amigos cercanos que comparecían para apreciar el buen clima y el hermoso paisaje acompañada de una comida hecha en fogón. “Después de varios meses, por el encanto de las personas que nos visitaban, surgió la idea de crear un restaurante abierto a todo público para que todos pudiesen disfrutar de un ambiente acogedor y por supuesto, degustar de una buena comida”. sm

15


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

VINOS Y CÓCTELES La Catalina cuenta con una cava climatizada con una amplia gama de vinos, champañas, espumantes, adaptados tanto para las ocasiones especiales, como para el disfrute de un delicioso almuerzo. Combinar buena comida, música y deliciosos cócteles es sin lugar a dudas la mejor elección para una tarde o noche del

fin de semana, y qué mejor que refrescarse con el célebre trago La Catalina, hecho a base de ron banco, pasas y/o uvas con textura frozen, ideado para el disfrute en un caluroso verano. O bien puede ser un Gyn Tonic Afrutado, una clásica sangría o ya sea cervezas importadas o de marcas tradicionales. En cuanto a bebidas, podemos decir ofrecen una diversidad para el gusto de cada cliente.

“Sus horarios de servicios inician los jueves y finalizan los domingos, pero si deseas celebrar un momento especial, no importa el día, sus itinerarios se ajustan a las necesidades del público”.

16sm


QUÉ GOURMET | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

¡UNA OFERTA SELECTA PARA LOS PALADARES MÁS EXIGENTES! En cuanto a la oferta culinaria, es una fusión perfectamente lograda, entre la comida criolla y el Steak House, en donde cada plato es elaborado con ingredientes naturales, cosechados en un pequeño huerto, especialmente para los comensales de La Catalina. Esta aventura al paladar inicia con sus exquisitas entradas desde un ceviche o unos mini mofongos de camarones y churrasco.

“En La Catalina consienten entre la brisa fresca del mar y la montaña, los más exigentes paladares de todas partes del país”.

Degustar de la cremosa textura del risotto de churrasco a la parmesana, uno de los platos más atractivos, preparados y servido a tu mesa con las finas atenciones del chef Raúl Nodal. Aquí puedes degustar de exquisitos cortes de carnes selectos, desde unas paletillas de cordero confitada a bajas temperaturas, o un exquisito corte tomahawk de 32onz, capaz de complacer los paladares más exigentes. Pero este recorrido de sabores aún no termina, pues también su menú cuenta con el Rincón la Catalina, en donde puedes degustar platos nativos, desde un sabroso Chivo guisado, rabo encendío, ó El Cochinillo a La Catalina: relleno de moro de habichuelas negras y plátano maduro frito, ¡delicioso manjar! Y ni hablar del famoso Salcocho, buscado por locales y visitantes de las diferentes provincias del Cibao, que específicamente vienen por su exquisitez.

sm

17


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

LAS DELICIAS CRIOLLAS

SABORES DE ALTURA EN LA COCINA DE TUBAGUA ECOLODGE Fotos: Carolin Torres y Cortesía de Tubagua Ecolodge

Saborear desde las alturas lo mejor de la culinaria criolla es sin duda uno de los placeres y deseos de quienes en sus travesías buscan degustar y mimar el paladar.

18sm

Ese deseo de muchos comensales es lo que los propietarios de Tubagua Ecolodge buscan satisfacer a la hora de elegir dónde almorzar, cenar o reunirse entre amigos, parejas o familia para tener una excelente experiencia gastronómica. El esplendoroso mar que se aprecia junto a la montaña, la paz que se siente en todas sus áreas te reciben en Tubagua Ecolodge para ofrecerte estadía sin igual y una variedad gastronómica criolla que llena de sabor a quienes se deciden por esta opción. Y es que los olores te atrapan, te cautivan y no puedes escapar del sazón que allí se agrega a las recetas criollas condimentadas de amor y frescura. Carmen María Mejía es la mano maestra que se ocupa de que cada comensal quede complacido y que sus sentidos se abran a todo lo delicioso que ella les ofrece. Según ella, lo más demandado esel sabroso Mero al Cococuya exótica salsa hace que todos suspiren y repitan una y otra vez.


QUÉ GOURMET | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

Otras opciones para degustar son: Berenjenas Guisadas y Asadas, Arroz al Romero, Tayotas con Azafrán y la exquisita Ensalada Tubagua que nunca debe faltar al ordenar. Si de carnes se trata, nada más delicioso que probar el Cerdo Guisado, el Pollo al Caldero y el Bistec de Res Encebollado que haces que nunca olvides que la cocina dominicana está llena de colorido y sabor, y más si es de manos que entregan corazón y pasión en cada plato que elabora. “He trabajado en muchos restaurantes,” dice Carmen María. “Lo que más me gusta de trabajar en La Cocina de Tubagua es que preparamos y presentamos los platos como si fuera en casa familiar. Como experiencia culinaria es muy diferente, muy tradicional, y al fin, muy difícil de superar la calidad con la cocina de restaurant.”

El mejor secreto de ella es que sabe mezclar los condimentos naturales que le otogan ruiqueza a la culinaria típica dominicana y por supuesto, que todo ello le otorga a sus propuestas un toque de exotismo criollo sin dejar de ser comida altamente saludable. Si lo que usted desea es vivir una experiencia de gratitud y armonía entre todos sus sentidos entonces su cita gastronómica es aquí en Tubagua Ecolodge. No te pierdas de este gran placer de la vida!! COORDENADAS DE SABOR La Cocina de Tubagua está ubicada en La Ruta Panorámica Puerto Plata-Santiago a sólo 7 kms de la Gran Parada. Abierta todos los días para almuerzo y cena. El estilo de “comida en familia” requiere que se reserve con mínimo un día de anticipación. Llame al 809-696-6932 ó visite www.tubagua.com/la-cocina

sm

19


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

El RINCÓN DEL CAFÉ

Delicias y Aromas Con Especial Atención Al Cliente Texto: Michelle Collado Fotos: Carolin Torres

Las calles del centro histórico cada vez más son acogidas por visionarios que con sus propuestas comerciales vienen a agregar valor al destino turístico Puerto Plata. Lo que nos llena de gran satisfacción poder plasmar sus historias en nuestras páginas. El Rincón del Café se presenta como un oasis de aromas y sabores en los que no sólo se oferta una gran variedad de marcas 100% dominicanas, ya que su particular atención al cliente hace de este lugar un escondite acogedor, en donde se comercializa y se comparte con el consumidor la historia detrás de cada envoltorio de café; procesos de producción, lavado, secado, tostado y preparación, así como los grandes esfuerzos y cuidados

20sm

que conlleva obtener un verdadero café premium y de especialidad. Permitiendo de esta manera que cada comprador, luego de diferenciarlo por sus aspectos particulares puede escoger el producto ideal de acuerdo con sus gustos y costumbres. Esta propuesta surge a raíz de la colaboración de sus propietarios con los caficultores de Yásica y Pedro García, experiencia que les marcó a tal punto, que decidieron no sólo vender

café de especialidad, sino también que cada cliente pueda llevarse una experiencia consciente y completa, para un verdadero disfrute del café y el beneficio máximo de las comunidades cafetaleras. Dos amantes del café y sensibles ante temas comunitarios y de sostenibilidad, unificaron sus ideas y dieron como resultado final El Rincón del Café.


QUÉ GOURMET | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

El café dominicano, al ser cultivado bajo sombra y en diferentes sistemas montañosos nos da diferentes perfiles y notas de sabores, desde café de cuerpo completo, medio o suaves, con acidez balanceada y notas afrutadas, nueces y flores, en fin, todo un universo de sabores en un sólo sorbo. En el Rincón del Café puedes encontrar una gran variedad de cafés originarios de las provincias del país más privilegiadas por su ubicación geográfica y esto claro, dependiendo de la fecha o estación del año ofrecen café de diferentes demarcaciones, entre los que podemos enumerar se encuentran: Jarabacoa, Loma del Viento y Guazuma de San José de las Matas, Esperanza-Valverde,

AMBRA ATTUS de origen italiano con varios años en el país, más bien aplatanada como ella se describe, dirigió la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas (Ashonorte) desde donde realizó grandes aportes al turismo sostenible del destino Puerto Plata, y con su nueva propuesta pretende continuar contribuyendo con el desarrollo sostenible de los pueblos cafetaleros, la educación de los consumidores y el bienestar de los artesanos.

Juncalito, Rancho Arriba, Ocoa, Neyba, Pedernales, Barahona (Polo), Valdesia y San Juan de la Maguana. En este espacio, los amantes del rubro también pueden encontrar accesorios, decoración e ideas, regalos artesanales, elaborados a base de café, prestándose este lugar para que artesanos de la zona y del país puedan presentar sus productos y beneficiarse de la venta. De igual modo sus plataformas digitales están destinadas para la promoción de pequeños emprendedores y artesanos que con gran talento y creatividad elaboran piezas originales, el “Hoy Te Presentamos” es el lema con que exhiben las crónicas y creaciones de los talentos locales.

¡Impresionante no!, y lo que falta aún por presentar, y me refiero a que los creadores de este rincón han pensado detalladamente en lo que le quieren ofrecer, tanto a los locales como visitantes, ya que tiene en calendario un taller sobre Cata de Café según el estándar de la Asociación de Café de Especialidad (SCA por sus siglas en inglés) y métodos de preparación de este. En el mismo los participantes podrán aprender a preparar el café con diferentes métodos tradicionales y alternativos que resaltan los sabores y aromas. Siendo este el primer taller de este tipo en la zona de Puerto Plata.

ALEXIS PAYAMS amante del café, un gran conocedor del rubro, y se inspiró a tal punto que reunió varias personas de la comunidad donde nació y empezó con ellos a plantar café, con el objetivo de reforestar la zona y tener una producción sostenible que pueda garantizar ingresos a esas comunidades.

sm

21


QUÉ GOURMET Acidez, brillantez, notas frutales o achocolatadas El café de especialidad brinda en cada taza una experiencia sensorial única. Su proceso es la demostración de las mejores prácticas que a su vez representa la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, es la demostración de las mejores prácticas. Su nombre se debe a que se cultivó bajo estrictos controles de calidad; desde su origen, variedad, recolección, humedad al que fue expuesto y el cultivo. El origen de la plantación son factores determinantes para este tipo de café. El proceso de recolección es

primordial, ya que será importante seleccionar sólo aquellos que cumplan los estrictos estándares. Estos granos se recogen a mano y los caficultores se encargan de elegir aquellas cerezas que se encuentran en su punto justo de maduración. Esta es la forma más ecológica de procesar el café, ya que este método consiste en poner a secar las cerezas con todo y cáscara, sin despulparlas, no se utiliza agua y los desperdicios que crea son secos. Por lo que no afecta ni propaga enfermedades del café como la Roya. Las cerezas deben ser secadas por

30 días/soles para lograr su secado y luego se trilla para extraer el grano verde para posteriormente tostarlo. Las notas de sabores asociadas al café procesado con este método son más acentuadas por el proceso de fermentación y la forma de secado de la pulpa junto con el grano de café. Posteriormente se descascararán para realizar, nuevamente, la selección de aquellos granos válidos y se desechan aquellos que se consideren imperfectos. La siguiente etapa es el tueste, la misma debe ser adecuadamente bajo estándares de calidad determinados.



SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

24sm


POLO TURÍSTICO

| SM

PLATINUM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

25


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

Fundación Ysolid De Luz

“Una Esperanza que Sonríe

EN FAVOR DE LA NIÑEZ” Texto: Grissely Torres Fotos: Carolin Torres Locación: Be Live Collection Marien Agradecimientos: Luis Liriano y Audry González

26sm


LATIDOS UNA TRANSICIÓN GUIADA POR LA MANO DIVINA

9 años de trabajo social en favor de la niñez puertoplateña más necesitada, la Fundación Ysolid de Luz, anteriormente conocida como Ministerio Carita Feliz con Jesús, tiene una trayectoria colmada de fe, esperanza y muchos testimonios que contar. Bendecir a la niñez vulnerable, brindar esperanza y seguir el ejemplo de Jesús al ofrecer ayuda desinteresada es el fin último de esta Fundación.

El Ministerio Carita Feliz con Jesús, como en primera instancia inició esta fundación, fue gestado en principio para recaudar fondos dentro de las congregaciones, bajo ese círculo sus proyecciones fueron tomando forma al ser bendecidas y ser abiertos sus ojos a un territorio más amplio y comprometedor. El apoyo, la solidaridad y el ánimo de sus líderes pastores, sirvió de catapulta para lanzarse hacia lo que hoy día conocemos como la Fundación Ysolid de Luz “Como Ministerio nos visualizábamos haciendo la actividad inter-iglesias, pero fuimos tan bendecidas con la Gracia de Jehová que vimos que podíamos ir más allá y fue necesario crear y registrarnos legalmente como Fundación.”

PRIMERO DIOS Y SU REINO

BUENA SIEMBRA Y BUENOS RESULTADOS

Estructurada legalmente como una institución evangélica, esta Fundación está conformada por un equipo de seis personas, todas con algo en común: la asistencia social enfocada a la niñez. Con un corazón dispuesto y entregado al servicio: Lidia Hernández, Francisco Eusebio, Leonarda López, José Grullón, Teresa Elías e Ysolina Ovalle, trabajan incansablemente para hacer realidad su misión. Como Fundación procuran todos mantener un mismo sentir y una misma dirección. Sus valores: el temor a Dios, la honestidad, integridad, transparencia y respeto, son parte de su consigna y su lucha. Esto por supuesto, respetando las creencias de todo el que tenga un pensar religioso diferente. “Nos regimos por lo que creemos y procuramos que todo el que se integre a la actividad se guíe por las pautas trazadas, pero por supuesto que quienes forman parte de nuestras líderes (que son nuestro fuerte), mujeres emprendedoras y de buen corazón, algunas son evangélicas y también de otras denominaciones y eso lo respetamos.”

Las sonrisas, los rostros agradecidos, la satisfacción que arropa el corazón luego de cumplir con el deber, son sensaciones que permanecen por siempre en el alma. Pero más allá de los sentimientos, mas allá de la felicidad característica al hacer el bien, las estadísticas corroboran y confirman. Aún bajo el concepto de sólo recibir donaciones en materiales escolares o de otra denominación no económica, hasta la fecha, gracias a esta Fundación y a la labor incasable de sus colaboradores, más de cinco mil niños han sido beneficiados, bendecidos y tomados en cuenta. “Quizás sea difícil de creer, pero nuestra Fundación no recibe apoyo económico, hemos querido mantenernos así para evitar malos entendidos”, exponen Ysolina y Lidia, principales ejecutivas de este órgano no lucrativo.


SM | LATIDOS EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

LA TARDE DE TÉ: UN EVENTO CUMBRE Rumbo hacia su décima y característica Tarde de Té, esta institución se ha catapultado con un evento de recaudación de fondos reconocido y tradicional para la época en la Provincia de Puerto Plata, la calidad logística, el arte de sus colaboradores, el respaldo de toda una comunidad que presta su mano amiga identificada con la causa, hacen de esta actividad una experiencia familiar verdaderamente loable. Cada año intentan hacer un trabajo impecable, que represente su causa dignamente y muestre un evento de recaudación de fondos apreciable para todo el que asiste y aporta. Desde el 2011 hasta la fecha, personalidades como: Felipe Polanco (Boruga), Diego Tripaldi y la Dra. Ana Simó, Martha Beato, entre otras, han adornado los escenarios establecidos para este magistral evento. Las experiencias, los testimonios, la mano de Dios obrar en contra de todo pronóstico, son historias que no se hacen esperar a lo largo de los años de trabajo comprometido. “De todas las versiones hemos recibido enseñanzas que nos han dejado un grato sabor y aprendizaje, “ninguno se parece al otro”. Ver el público interesado en cada charla, han sido experiencias gratificantes, ¡pues sientes la satisfacción de que valió el esfuerzo!” 2020 UN AÑO ESQUEMAS

PARA

ROMPER

Además del compromiso principal enfocado en la infancia más vulnerable de la provincia, la visión de expansión hacia nuevos horizontes está dentro de los planes de esta Fundación, llegar hasta otros lugares del país con corazones llenos de compasión, amor y como amortiguadores para pequeñas vidas necesitadas, transformar comunidades y sobretodo llevar en alto el nombre de Jesucristo. Abogando por un futuro más feliz en medio de las turbulencias que la vida presenta con miras hacia el crecimiento y proyecciones fuera de la provincia de Puerto Plata. “La visión que tenemos como Fundación es bien amplia y un poco ambiciosa en el sentido de querer poder bendecir más niños, expandir las donaciones fuera de Puerto Plata de ser necesario.”

28sm


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

29


SM | LECTURAS EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

LEA Y RENUÉVESE CREANDO SU BIENESTAR Texto y Fotos: Derissé De León

Escoger una buena lectura puede ayudarnos a cambiar mentalidades, hábitos, percepciones y hasta rutinas de vida. El bienestar es una armonía que da sentido a nuestras vidas porque aporta balance y estabilidad, encuentre en estas páginas la sabiduría necesaria para lograr ese bienestar. Librería Rodali nos ofrece las novedades de la temporada.

“LA GRACIA TRANSFORMADORA” Para muchos la gracia está asociada con la salvación pero el autor, entendiendo que este es uno de los temas menos comprendidos por las personas, lo trata a la luz de las escrituras también enfatizando en que cada día que vivimos es sólo por esa gracia que transforma. 236 páginas recogen el saber y estudio de Jerry Bridges sobre este tema.

“VENZA LA ANSIEDAD” Jhon MacArthur nos regresa a las escrituras para vencer la ansiedad, miedos, estrés y preocupaciones. En estas páginas el autor nos presenta un Dios que nos recibe, nos conoce y sabe de nuestras luchas pero que además nos equipa con los recursos que nos ayudan a vencer la ansiedad. Además esta lectura posee una Guía del Lector para reflexionar y compartir en grupo.

“EL DERECHO A DECIR NO” Walter Riso conocido por los efectivos tratamientos de los temas sobre parejas y relaciones interpersonales nos presenta un tema controversial con esta lectura y es el de cómo manejar los “NO”. La flagelación a la autoestima, la sumisión, humillación o maltrato en que viven algunos seres humanos resultan de no saber decir no a tiempo y evitarse estos estados en los que Riso aduce que son combatibles aprendiendo a decir no y a ganar con la asertividad.

30sm

“10 MINUTOS DE RELAJACIÓN” Jennie Harding nos provee una guía para trabajar los sentidos y adquirir paz y armonía tratándolos y enfocándolos en la relajación. Aquí puede escoger las soluciones sensoriales con las que se sienta a gusto para comenzar a combatir el estrés y lograr bienestar.


LECTURAS | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

“LÍMITES EN EL NOVIAZGO, EN EL MATRIMONIO Y PARA NUESTROS HIJOS” Editorial Vida compila tres lecturas bajo estos impactantes títulos de los doctores Henry Cloud y John Townsend. En “Límites en el Noviazgo”, los psicólogos aconsejan a establecer límites que ayuden a la pareja a crecer en libertad, integridad y autocontrol lo cual les fortalecería y enriquecería en su matrimonio. Sin embargo como continuidad, nos presentan “Límites en el Matrimonio” y bajo la premisa de que “se necesitan dos personas para convertirse en una sola carne” los doctores Cloud y Townsend, aportan con esta lectura que hay que entender las decisiones que hacen o deshacen una relación de amor. El libro ayuda a comprender los puntos de fricción o las heridas y traiciones que pueden suscitarse en un matrimonio, esta comprensión a través del cuidado mutuo, la intimidad, el consuelo y el respeto. Definir los límites y las consecuencias adecuadas para los hijos, ser un padre amoroso al fijarlos, traer control a una familia que no lo está y aplicar las 10 leyes de los límites paternales son los diferentes temas tratados en esta lectura que le permite a los padres guiar a sus hijos y forjar su carácter.

“25 MANERAS DE GANARSE A LA GENTE” Entre principios, métodos y técnicas súper efectivas se han unido John C. Maxwell y Les Parrott para entregarle al lector el secreto del bienestar de las relaciones interpersonales. Ganarse a la gente es parte de las cualidades de todo buen líder y éstas páginas nos inducen a atesorar las buenas intenciones, recordar las historias de las personas, señalar los puntos fuertes de la gente y dar sin esperar nada a cambio entre otros consejo más que permitirán total éxito en todas sus relaciones.

“BIBLIA DE LA MUJER CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS” Elizabeth George compila bajo este nombre fascinante las Sagradas Escrituras para que la mujer descubra las riquezas de Dios en sus vidas. En esta Biblia bajo la versión Reina Valera 1960 te deleitarás con 66 introducciones a los libros bíblicos, 172 biografías de mujeres y hombres de la Biblia, 66 lecciones para la mujer de hoy, 250 versículos favoritos señalados, 400 “perlas” de sabiduría, 365 lecturas devocionales con una oración final y un plan para leer la Biblia en 1 año además de 25 artículos temáticos.

“PRINCESITA DE DIOS” Un devocional de la autoría de Sheila Walsh, en el que se le enseña a las niñas a reconocer a Dios como ese héroe al que ellas deben serle princesas fieles. El mismo está basado en las Escrituras de la Nueva Versión Internacional lo cual permite que con devocionales diarios las niñas puedan crecer en el Señor y en plenitud haciendo que valores como la compasión, bondad, honra y generosidad les caracterice.

sm

31


ta a l P o Puert 4-4278 4 809-2 o g a i t n Sa 36 3 1 4 2 809-7 go n i m o D Santo 9-4152 4 809-5 ana C a t Pun 12 8 4 2 5 829-4

32sm


sm

33


SM | EMPRENDEDORES EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

“Soy una mujer creativa que le gusta estar a la vanguardia de la moda, saber de las tendencias, me gusta evolucionar estudiando siempre. Me gusta estar activa haciendo siempre talleres relacionados a mi carrera y también a lo que disfruto en mis tiempos libres: la decoración”.

34sm


EMPRENDEDORES | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

KANELITA’S BY SONIA

Impresionantes, Coloridas y Versátiles, Creatividad por Doquier Texto: Grissely Torres Fotos: José Alfredo Mercado Maquillaje: Miosotis De León

Sonia de García, el rostro detrás del producto, es una mujer que fluye con su entorno; la alegría de los colores, de las nuevas experiencias le han permitido florecer en creatividad innovadora y refrescante. Apasionada por la moda, esta mujer ha llevado las riendas de la imaginación hasta llegar a un resultado fresco, y colorido: Kanelita’s by Sonia, carteras artesanales que evocan la tropicalidad y la alegría de nuestra Isla. Es contadora de profesión, con más de 10 años de experiencia en el área administrativa, su lado creativo, le ha permitido además de su profesión trabajar como decoradora, su don y búsqueda hacia el descubrimiento artesanal permitieron que hoy Kanelita haya logrado ser un bolso hecho a mano con calidad que se posiciona en el mercado con muy buenas expectativas. Indetenible, madre, esposa y con un espíritu libre, mantiene su visión profesional en perfeccionamiento constante, así como la esencia de sus carteras. SOMOS cuenta su historia.

sm

35


SM | EMPRENDEDORES EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

KANELITA: UN NOMBRE Y UN NACIMIENTO CON HISTORIA INTEGRADA Todo inició como un pasatiempo, que fue tomando más fuerza y dedicación, cuando un día Sonia de García decidió tomar un taller de decoración de bolsos sin saber que a partir de ese momento su espíritu curioso desembocaría en una experiencia que se convertiría en su sello personal. Tal fue su chispa creativa que aún la docente responsable del taller quedó asombrada de su trabajo, pidiéndole permitirle dejar ver al público la belleza de una Kanelita. Con el paso del tiempo y bajo una constante búsqueda hacia el perfeccionamiento, con valentía y decisión Sonia decidió lanzarse al mundo competitivo para dar a conocer su producto estrella. Su peculiar nombre, tiene un trasfondo muy personal, cargado de sentimentalismo y añoranzas, Sonia nos cuenta que en su niñez al visitar el campo en un lugar muy especial rodeado de árboles había uno que jamás había visto: un árbol de canela, tal era su belleza y majestuosidad que año tras año en sus visitas Sonia iba y admiraba la belleza del canelo tomando sus hojas y olfateando su indescriptible aroma. De ahí en adelante los dueños del lugar al llegar y ver que se quedaba debajo del árbol siempre le decían: “viniste por tu canelita”. Nombre que quedó por siempre grabado en su memoria y plasmado en sus carteras.

36sm

PECULIARIDAD QUE DISTINGUE Para los estándares de exigencia del mercado actual es necesario crear artículos singulares, que destaquen con su particularidad del resto, y esto es precisamente por lo que está caracterizada una Kanelita. Desde su estructura a base de guano y cabuya, un detalle orgánico que hace único este bolso por la mezcla de texturas, hasta los colores tropicales, el conjunto de piezas y materiales utilizados para su elaboración, como el sustache decorativo, pompones, encajes, lentejuelas, bordados y telas, que se fusionan obteniendo un resultado fascinante y fresco. En la creación artesanal de una Kanelita cuida diligentemente cada detalle en su elaboración, bajo el compromiso de ofrecer un producto impecable. Los colores que la adornan varían en base a las temporadas, ofreciéndonos una paleta que juega al compás de la naturaleza. Está creada para personas que prefieran la originalidad, la comodidad al combinar su estilo para cualquier edad y momento. “Consiste en combinaciones de materiales texturas, imágenes, ángulos, tamaño, pero sobre todo pasión y entrega para plasmar las ideas que llegan a mi mente en cualquier momento, y darle vida y movimientos al producto final”, sustenta Sonia.


DESDE DENTRO

| SM

PLATINUM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SUPERANDO BARRERAS ATREVIÉNDOSE A EMPRENDER Para Sonia el temor a los obstáculos y al fracaso no impidieron su triunfo, aunque estuvieron presentes formando una barrera de negatividad, estando en primer lugar las diferencias entre su carrera de contadora, su pasión por explotar su creatividad, y el temor a emprender, sin embargo su pasión y su espíritu alegre y sus pies sobre la tierra funcionaron como motor principal, logrando así que Kanelita’s by Sonia sea una artículo que ha sido recibido

con mucho entusiasmo de parte de los consumidores. Con su éxito y el apoyo recibido, Sonia no piensa detenerse, en sus planes permanecen la búsqueda constante de capacitación para ofrecer al público bolsos innovadores, funcionales, decorados y diseñados para cumplir con los estándares de calidad. En un futuro piensa ampliar su gama de productos, ofreciendo a sus clientes sombreros y zapatillas artesanales con la misma calidad, dedicación y compromiso que la caracteriza.

“DEDICACIÓN + MEJORA DIARIA + TIEMPO =

A KANELITA”.

CORTOS DE SONIA UN LIBRO: Guía de la grandeza MI FAMILIA: Mi todo KANELITA: Mi inspiración HOBBY: Leer, decorar PALABRA QUE DEFINE MI VIDA:

Perseverancia

La del café en la mañana, el olor de la tierra al caer la lluvia UN PLACER: Viajar UN LUGAR EN MI PAÍS: la costa UN AROMA:

sm

37


SM | EMPRENDEDORES EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

38sm


EMPRENDEDORES | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

NOBEL Y TALENTOSA PROFESIONAL DE LA LOCUCIÓN DOMINICANA MILAGROS MÉNDEZ

Texto: Francis María Bonilla Fotos: Juan Tejada (SONRÍETE RRPP) / Alison Photography Locación: Mediateca y Jardines Centro Cultural Eduardo León Jimenes Maquillaje y Peinado:Wanderli Makeup Studio

Talentosa, afable, muy profesional y carismática. Así es Milagros Méndez, una joven nacida en la ciudad de Santo Domingo y titulada en la UASD como Comunicadora Social Mención Periodismo. Su trayecto en los medios certifica su versatilidad y habilidades para las comunicaciones pero, es en definitiva su voz, la herramienta más poderosa que ha tenido a su favor y gracias a la cual ha logrado desarrollarse ampliamente como Maestra de Ceremonias y Locutora profesional en las áreas comercial, radial y del voice over. Como profesional de la prensa escrita Méndez ha publicado artículos en la Revista Huellas, así como también en la sección “El Norte” del Listín Diario. En la actualidad se desempeña como voz en off del programa Buena Noche (TeleUniverso, Canal 29) y como coach y facilitadora de contenidos de locución para la Academia Mas TV Talentos. Igualmente, a nivel comercial, representa con su voz destacadas empresas y marcas dominicanas, y ha tenido la responsabilidad de realizar la conducción vocal de eventos como Miss Fotogénica RD 2018, Beauty Summit RD 2019, Miss Santiago RD 2019 y de las actividades que organiza Bepensa Dominicana. Así mismo, desde el año 2013 forma parte del staff de locutores musicales de Radio Disney Santiago 89.3FM. Por otro lado, también es parte del catálogo de locutores y voces comerciales del banco de voces latinoamericano Locutores.net, Audio Marketing y de World Voices en República Dominicana.

EL DESCUBRIMIENTO DEL TALENTO Y LA PASIÓN Justo cuando estaba en el término de sus estudios de bachiller, Milagros Méndez asistió con sus compañeros a un programa televisivo juvenil en la ciudad de Santiago, y allí los productores del espacio, al darse cuenta de sus habilidades comunicacionales, la invitaron a presentar el segmento de farándula, en el cual se mantuvo a lo largo de varios meses. Sin embargo, años más tarde una nueva oportunidad llegaría a la vida de esta talentosa capitaleña: “Justo en el 2013, hice un casting para una emisora que iba a iniciar en el Cibao. Presenté las pruebas, las pasé y desde noviembre de ese año formo parte del equipo de locutores de Radio Disney Santiago 89.3FM”, nos relata Milagros. Esta oportunidad en el mundo de la locución conllevaría también a descubrir nuevos horizontes, como lo es el arte del voice over. Al respecto, la Comunicadora nos dice: “Por política de la empresa, las compañías que deseen colocar sus anuncios deben utilizar los talentos de la radio. Ahí fue donde empezó todo, cuando un cliente en el 2014 escogió mi voz para su promo y fue en ese momento cuando me di cuenta que quería conocer más y dedicarme de lleno a esa área”.

sm

39


EMPRENDEDORES LA CLAVE DEL ÉXITO COMO MAESTRA DE CEREMONIAS Milagros Méndez ha dado a conocer su voz en el mundo profesional, además de su imagen, pues hasta el momento son numerosos los eventos que ha conducido desempeñándose como Maestra de Ceremonias. Su fluidez al hablar y la empatía con los presentes en cada ocasión, le han valido el reconocimiento en su área. Méndez afirma que la clave para realizar una maestría exitosa es siempre realizar un buen ensayo, tomar notas de todas las acotaciones del coordinador de la actividad y estar atentos a los cambios de último minuto que se puedan presentar, para poder adaptarse a ellos y fluir. Además, “Conocer a profundidad el evento y sus protagonistas, sentirte parte del mismo porque eres quien da la cara al público; y algo sumamente importante es tener ese sexto sentido para la espontaneidad y sacar provecho de esos momentos que ocurren y que no están en el programa o guión pero que enriquecen aún más la actividad que conduces. Y por supuesto, ser tú misma”.

LA MAGIA DE SER LOCUTORA Cada una de las actividades que Milgaros desempeña tiene su encanto particular pero, para ella, hay una predilección por el campo de la locución debido a esa magia única que se puede crear entre locutor y oyente: “Con sólo usar tu voz puedes conectar con esa otra persona que te escucha al punto de que te hace parte de sus momentos especiales e importantes ya sea al pedir una canción que le trae bonitos recuerdos, al dedicarle un tema a un ser querido o cuando está solo en casa y se siente acompañado por ti. La magia de la radio es maravillosa y por eso es mi área predilecta en la comunicación”, afirma sonriente nuestra entrevistada. OBSTÁCULOS, SUEÑOS Y METAS Todo profesional siempre busca el éxito en su camino, pero en ocasiones los estigmas o prejuicios sociales conllevan a encontrar obstáculos en el trayecto que se recorre. En su andar, Méndez asegura que ha tenido que enfrentar el estigma de no ser una figura destacada o conocida, y no porque la fama o el estrellato sean su meta per sé, sino porque “para

algunas personas el que no seas conocida es sinónimo de que no eres talentosa y dudan de tu capacidad o habilidades”. Pero sin duda alguna, esto no ha sido motivo para detenerse y seguir creciendo, sino más bien un incentivo para continuar capacitándose, soñando y planteándose metas a futuro. Al respecto, Milagros nos comenta: “No porque acumules cierto éxito detienes el aprendizaje, al contrario, el reto aumenta y el ser constantes en la actualización se convierte en un compromiso. Ojalá y pueda seguir haciendo lo que me apasiona con disciplina, amor y entrega”. Y para finalizar, la comunicadora nos revela sus planes a futuro: “Me encantaría fundar una academia en donde pueda enseñar a otros lo que he aprendido en éstos años, en donde pueda ver nacer nuevos talentos y guiarlos para que alcancen sus metas profesionales. Sería un sueño para mí tener una productora de audio en donde le pueda dar oportunidades en la locución a los jóvenes del Cibao y del país”.


| SM EMPRENDEDORES DESDE DENTRO EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

“Sería un sueño para mí tener una productora de audio en donde les pueda dar oportunidades en la locución a los jóvenes del Cibao y del país. Pero sobre todo, poder seguir haciendo éste oficio que amo”.


SM | EMPRENDEDORES EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

FERNANDO BONNET: “Emprendiendo y Generando Efectivas Experiencias de Negocios” Texto: Derissé De León Fotos: José Alfredo Mercado Locación:Vinoteca Be Live Collection Agradecimientos: Ambiorka Marte & Luís Liriano

42sm

De Él encontrarás muy poco en las redes sociales, pero si entras a las aulas ahí lo encontrarás puntual, directo y llano en el contenido a compartir con su audiencia, con experiencias miles en su mochila de vida… la juventud es su mejor recurso pues lo ha usado para crear su imperio de saberes y riqueza.


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

Estratega ingenioso, mercadólogo hábil que sabe ganar el sí de sus clientes y los “no” los convierte en “Sí” potenciales con mucho escudriñar en las necesidades de quienes le demandan sus productos y servicios, de actualizarse constantemente… un hurgador del conocimiento y un propagador del mismo ese es, Fernando J. Bonnet. Sin aún asomarse a los cuarenta este apasionado del marketing nos lleva a la introspección que generaron nuestras preguntas para decirnos que Él es un profesional que siempre ha visto como Norte en cada negociación que hace, el servicio sobre cualquier ventaja pecuniaria. Cuando asume una consultoría, un proyecto de negocios, una capacitación específica o establece vínculos para realizar cualquier negociación, Bonnet expresa que es un reto mayor poder ofrecer sus servicios y crear experiencias enriquecedoras. “Lo cierto es que me gusta hacer un ´borrón y cuenta nueva´ con cada reto que se me presente y además hacer de la empresa que me contrate “mi empresa”, de modo que pueda ver y sentir las mismas victorias y puntos a mejorar que esta tiene. Entiendo que además de la experiencia o conocimiento que pueda aportar, el sentirme parte del proyecto y corresponsable de su crecimiento es lo que más me llena”, enfatiza Fernando. ECUACIÓN EXITOSA Para Él, la ecuación del éxito es “Marcar la diferencia. Actualmente no depende del grande o pequeño, rápido o lento; importa ser un socio de nuestro cliente que sepa distinguirnos por los resultados que pueden obtener sólo con nosotros. Siendo grande o rápido, si recibe de nosotros (que es para mí la verdadera identidad comercial ya que al mencionar tu nombre lo que se recuerda es lo alcanzado o no contigo) lo mismo que con los demás, pues seremos transparentes, aunque nos vistamos de miles de colores, marcas, slogans, etc”.

sm

43


SM | EMPRENDEDORES EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

CUANDO LA MOTIVACIÓN SOBREPASA EXPECTATIVAS Las ventas son su estilo de vida, en subrayado y con mucho énfasis insiste en estas palabras porque afirma que mantener un enfoque constante en crear situaciones favorables para el proyecto de su cliente e impactar positivamente en la vida de los demás a largo plazo es algo que se aplica tanto en el trabajo como en la vida misma. Asesorar y acompañar a empresas de larga data, unas nacientes y otras de medio término, con entrega total y servicio en su máxima expresión es

para Fernando una experiencia única en su clase así que éstas le motivan a seguir esta pasión por las ventas y los negocios de impacto. Para hacer que cada negociación sea favorable el experto nos subraya que lo que logra sobrepasar expectativas no es más que esa capacidad y fuerza de enganche que permita confianza e impacto positivo a corto o mediano plazo ya sea entre las empresas que lo contratan o en los estudiantes que forma. “Me motiva lo nuevo, lo aun no descubierto, en ambos aspectos de mi vida, entonces el descubrir nuevas formas de hacer buenos negocios o incluso de una cena algo inolvidable

LO QUE TODO VENDEDOR DEBE SABER O ATESORAR R EN SU CARRERA Fernando asegura en nuestra conversación que todo vendedor “debe enamorarse de la adversidad y el camino espinoso, de modo que en vez de frenarlo lo motive a marcar una diferencia. Transitar en el mercado por la misma ruta trazada por otros te deja menos del pastel, ya que la demanda local es finita mas no la manera en cómo satisfacerla”.

44sm

realmente es lo que me mueve a despertarme cada día”, resalta. Bonnet aduce que lograr buenas negociaciones y capacitaciones de impacto es posible al “lograr primero un enganche con el público y segundo encontrar una manera de retar sus paradigmas y razonamiento, de modo que más que impartir conocimiento, se deje una nueva herramienta lógica de pensamiento que les ayude a ser mejores profesionales”, todo esto a sabiendas de que la información básica o de media complejidad esta gratis en línea por lo que ello mismo ha agudizado el filtro de los que buscan conocimiento.

NEGOCIANDO EN EL SECTOR SALUD Con el bagaje que muestra en las ventas y las negociaciones, Bonnet está además conligado a una empresa del sector salud donde ofrece productos de alta gama que suplen las demandas tan crecientes entre médicos-pacientes. “Estos 7 anos de experiencia me ha convertido en un profesional en el área de la salud, tomando en consideración que no estudié medicina, me ha hecho comprender la forma en como impactar vidas fruto del conocimiento de las necesidades de los pacientes en los centros de salud con los que me he asociado, encontrando en conjunto la manera de que éstos pueden tener acceso a mejores terapias que alivien su dolor. De aquí a unos años me he propuesto lograr un impacto a nivel nacional, exportando los avances obtenidos en los centros privados actualmente al sistema gubernamental de salud, de modo que se logre restaurar y prolongar el bienestar de los que más necesitan”, corrobora.


EMPRENDEDORES | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

PROPÓSITO DE VIDA Y ÉXITO Muchas cosas se dicen sobre el éxito pero encontrar el propósito de vida es más fructífero que todo porque ello te ayuda a mantenerte en la búsqueda constante de ser más y mejor ser humano. Fernando encontró que enseñar e impactar vidas de quienes le siguen y demandan sus capacitaciones, era lo que realmente llenaba con mucho sentido su ser y esto lo pudo corroborar ya desde hace 8 años mientras cursaba maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y le apasionaba asesorar y ayudar a sus compañeros en los proyectos finales. “Poder impartir docencia de una forma que otorgue herramientas o formas de pensar que más que recordar conocimiento, le sirviera de estructura de pensamiento para solucionar problemas en su día a día, llamó la atención de este profesional de las ventas”, puntualiza.

sm

45


SM | EMPRENDEDORES EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

By Leydi Martínez Makeup

EL ARTE DE MONETIZAR TUS PASIONES Texto: Michelle Collado

Fotos: Jhonatan Pérez

Cada vez se hace más popular el término Emprender, lo que pasa de una moda pasajera a una realidad que se traduce a la solución de un problema social, progreso e innovación.

Esta forma de desarrollar ideas o auto emplearse ha existido siempre en todo el mundo, de hecho es inherente al ser humano y en las últimas décadas éste concepto se ha convertido en un tema focal ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. Para esta joven mujer, emprender ha sido más que un reto una pasión que ha logrado concordar con belleza, color y tendencias a través de un negocio que suple las demandas de maquilladoras y clientas de la zona ante el auge inminente de lograr un acabado perfecto entre personalidad, presencia y outfit, puesto que un buen maquillaje otorga realce y sofisticación al rostro.

46sm


EMPRENDEDORES EL ARTE DEL MAQUILLAJE Y LOS NEGOCIOS El arte se manifiesta de muchas maneras, una de ellas al utilizar los rostros como el lienzo en donde se resaltará la belleza de una mujer. Para Leydi Martínez el arte y los negocios siempre han ido de la mano. Desde niña estuvo interesada por dedicar sus esfuerzos a sus proyectos propios, a medida que llegó la adultez, su modo de ver la vida y las actividades comerciales continuó en la misma línea, y más aún, entendiendo el sistema laboral tan deprimente que como ella manifiesta, enfrenta el país. Por lo que optó por prepararse mediante la capacitación continua que le permitiese obtener la determinación que proporcionan los conocimientos, para luego dar el gran paso, By Leydi Martínez Makeup. “Me dije a mi misma si le vas a dedicar cinco años a un proyecto y no quieres perder el tiempo, debes dedicárselo a uno tuyo y obviamente una área que a ti te guste y que tú puedas dominar”.

By Leydi Martínez Makeup es una agencia que engloba un conglomerado de servicios que rodea la belleza; desde ofrecer capacitación en maquillaje profesional y el automaquillaje, siendo la academia su gran fuerte. Así mismo cuenta con una área de comercialización de cosméticos en donde destaca gran variedad de pigmentos de marcas como: paletas de Juvias, Sephora, Codemakeup, Maybelline, Mac, Anastasia, Dermablend, esta última una de las más vendidas por su alta cobertura. Otro de sus aspectos interesantes es que Leydi Martínez junto a su equipo realizan estupendas obras de arte, claramente me refiero al complemento que acompaña a toda mujer, ya sea en su boda, cumpleaños o actividades especiales, esos maquilles profesionales, ideales para resaltar cada detalle del rostro. Aprovechando oportunidades, By Leydi Martínez Makeup también ofrece un espacio de renta, apto para ser usado por personas interesadas en realizar cursos y talleres. El local cómodamente ubicado y ambientado cuenta con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un entrenamiento ó masterclass.

“Materializar sus sueños debe estar como prioridad para cada ser humano especialmente para un emprendedor”, expresa Martínez.


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

“TODA LA VIDA HE SIDO UNA EMPRENDEDORA” Su incansable necesidad de crear y transmitir, le ha llevado a explorar en las diferentes áreas del mundo de los negocios, desdoblándose de tal manera que de llevar un pincel y colorete en sus manos a participar como modelo en videos musicales y de diversas tiendas de ropa locales, como también ser promotora de eventos artísticos. La comunicación no ha quedado exenta de Martínez, pues es conductora de su propio espacio televisivo “Estilo Tv” transmitido cada domingo por Musavisión canal 10 en el horario de 2:00 a 3:00 de la tarde. Mientras conversábamos con esta multifacética joven, preguntábamos sobre esas ideas o sueños que en inicio, para

todos nuestros allegados son locuras, a lo que, sonriendo nos respondió, “las locuras son fascinantes- Sí sabes porqué?-, son ellas las que te permiten dejar tu mente volar con ideas y son esas, las que en mayoría de los casos, te hacen grande”. Hacemos alusión a esto, luego de ver las áreas en la que esta emprendedora ha visto una coyuntura apropiada en las áreas que ha prosperado. Pero sus metas y aspiraciones no quedan ahí, pues continúa incansablemente para lograr producir su marca de maquillaje apto para el clima nuestro y en especial para piel latina y poder culminar con su libro. Si bien es cierto, el Emprendedor se define por esa incasable necesidad de generar y de reinvento constante.

“Hay que hacer y tener cosas diferentes para poder sobresalir de la multitud”.

48sm


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

49


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

50sm


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

51


SM | DESDE DENTRO EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

JACQUELINE MIRANDA DE LANGLANDS & ROBERT LANGLANDS

REVOLUCIONANDO LA MEDICINA ESTÉTICA NACIONAL

Texto: Derissé De León | Fotos: Jenniffer Pérez Díaz y Tony Núñez Maquillaje: @makeupbyalfredo | Agradecimientos: María Belissa Ramírez de Zaiek

Ética, capacidad de entrega, constancia, unidad, reciprocidad y trabajo unido al amor y al equilibrio por la vida distingue a esta pareja de esposos cirujanos plásticos que con sus reinvenciones e innovaciones han logrado posicionarse en respeto y prestigio con su trabajo depurado y orientado al paciente como prioridad médica. Robert Langlands y Jacqueline Miranda de Langlands forman una pareja de profesionales y esposos cuya inspiración real es ofrecer a través de la cirugía plástica armonía vital al paciente acordes a la edad y etapa en que se encuentran pero por sobre todo lograr que el bienestar vaya en consonancia con la edad y situación de sus pacientes. Les distingue el altruismo y la bella familia que en conjunto con sus hijos coronan de virtudes su hogar y dan sentido a sus profesiones y legado.

52sm


DESDE DENTRO | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

53


SM | DESDE DENTRO EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

Con un gran bagaje profesional y cultural ambos doctores presentan al mercado lo último en innovación estética. A través de su capacidad de visión y su trabajo tesonero introdujeron al país “Ultherapy®, un procedimiento que usa energía de ultrasonido para estimular la producción de colágeno en la base de la piel y posterga el envejecimiento aportando al paciente salud, belleza y bienestar. En esta nueva edición le entrevistamos y con total apertura nos definen su vida, quehacer e intereses personales y profesionales. SOMOS MAGAZINE: ES PARA NUESTRA REVISTA UN REAL PLACER PODER COINCIDIR

SM: UNA TRAYECTORIA MATIZADA DE MUCHO TRABAJO Y AMOR POR LA CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA, ¿CÓMO LOGRAN ACOPLARSE COMO PAREJA DE PROFESIONALES Y LABORAR JUNTOS?

54sm

CON DOS DOCTORES DE TANTO PRESTIGIO Y QUE REVOLUCIONAN LA MEDICINA PLÁSTICA A NIVEL NACIONAL, COMO PROFESIONALES, ¿QUÉ SE SIENTE SER INNOVADORES EN SU ÁREA CON PROCEDIMIENTOS DE ALTA GAMA MÉDICA? ROBERT & JACQUELINE: “Nos sentimos muy contentos de poder ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento de calidad, no invasivo que viene como complemento a nuestra práctica”.

R&J: “El amor y dedicación que ambos sentimos por nuestra profesión nos ayudan a unirnos más, respetarnos y admirarnos”. SM: ¿DÓNDE RADICA LA MAYOR IMPORTANCIA DE SU ESPECIALIDAD?, ¿CÓMO CONCIBEN USTEDES LA

CIRUGÍA PLÁSTICA, COMO LA DEFINEN? R&J: “La cirugía plástica busca mejorar, dentro de nuestras posibilidades, las malformaciones o alteraciones que traumatizan a una persona al punto de influenciar en su comportamiento social”.


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: SU FORMACIÓN HA SIDO EN CONJUNTO EN BRASIL, AL LLEGAR A NUESTRO PAÍS, COMÉNTENNOS DE LA ACOGIDA Y DE CÓMO DESARROLLAR SU PROFESIÓN CON TOTAL ARRAIGO EN SUS PACIENTES. R&J: “Ambos venimos de una escuela de cirugía plástica de principios éticos muy definidos por nuestro maestro, el Profesor Ivo Pitanguy por lo que hemos tenido una formación que antepone siempre al paciente como nuestra prioridad. El ser humano es la preocupación fundamental del médico”. SM: HAN REGRESADO AL PAÍS DE ORIGEN DE LA DRA. MIRANDA CON UN PROCEDIMIENTO TAN SOFISTICADO Y VERSÁTIL COMO ULTHERAPHY, ¿QUÉ ES Y QUÉ IMPACTO HA TENIDO EN SUS PACIENTES? R&J: “Ultherapy es el único tratamiento no invasivo para firmeza de la piel aprobado por la FDA de Estados Unidos y certificado por la CE Europea. Es el único tratamiento de ultrasonido que permite visualizar el tratamiento en el momento. Ultherapy® usa energía de ultrasonido precisa para llegar a las capas estructurales profundas de la piel sin alterar la superficie. Después del tratamiento, el proceso de reparación de los tejidos corporales estimula la producción de colágeno nuevo, lo que crea un efecto de lifting natural”.

sm

55


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: SABEMOS QUE EN NUESTRO PAÍS HAY UNA MARCADA PREDILECCIÓN POR LOS PROCESOS ESTÉTICOS Y PLÁSTICOS A VECES MÁS POR DESEO QUE POR NECESIDAD, ¿CÓMO MANEJAN ESTE TIPO DE SITUACIONES O TENDENCIA?

SM: SABEMOS QUE ES UN PROCEDIMIENTO QUE NO REQUIERE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS NI INCISIONES, ¿CUÁLES VENTAJAS TIENE EN REFERENCIA A OTROS MÍNIMAMENTE INVASIVOS? R&J: “Ultherapy® usa energía de ultrasonido para estimular la producción de colágeno en la base de la piel, lo que produce un levantamiento clínicamente significativo del tejido en un período de 2 o 3 meses. Los láseres se basan en la energía luminosa, que, normalmente trata la piel superficial. Además, los láseres actúan a través de la superficie de la piel, lo que, a menudo, requiere tiempo de recuperación después del procedimiento. La energía

de ultrasonido de Ultherapy® traspasa la superficie de la piel, lo que significa que no requiere tiempo de recuperación después del tratamiento”. SM: BENEFICIOS DE ULTHERAPHY, ¿DESDE QUÉ EDAD SE USA?, ¿ QUÉ COMBATE? R&J: “El tratamiento hace que comience un proceso natural, la neocolagénesis, para producir colágeno nuevo y natural a fin de contrarrestar los efectos del tiempo y de la gravedad en la piel. Ultherapy® se basa en el propio proceso de generación de colágeno del cuerpo para lograr resultados naturales y notorios. No existe una edad específica por ser un efecto de producción natural de colágeno”.

R&J: “Nuestro papel como cirujanos es ayudar al paciente a tener noción de su propio cuerpo y comprender lo que desea realizar y que esto que busca sea real. Hoy en día existe un exceso de preocupación con la imagen, y la cirugía plástica está incluida en este aspecto. Cabe al Cirujano Plástico, cuando nos busca el paciente, definir si tendrá un real beneficio, pues cuando una cirugía está bien indicada traerá un gran beneficio y un resultado positivo para el paciente”. SM: A LA HORA DE IR AL QUIRÓFANO POR UN PROCEDIMIENTO PLÁSTICO, ¿QUÉ NECESITA SABER EL PACIENTE, DE QUÉ DEBE ESTAR CONSCIENTE? R&J: “Es importante que la cirugía plástica sea vista como un ramo de la cirugía general y que es un acto importante, existe una banalización que debe ser corregida. Una cirugía requiere toda una indicación correcta, indicación en momentos apropiados en cada época de la vida y tiene sus riesgos, por lo que en todos los casos el médico tiene que saber conducir e indicar correctamente”.

56sm


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: LA FAMILIA, ELEMENTO VITAL DE LA SOCIEDAD Y NUESTRA PRIMERA EMPRESA, ¿CÓMO LOGRAN EL EQUILIBRIO PARA LOGRAR ARMONÍA ENTRE LO PROFESIONAL Y LOS TEMAS DEL HOGAR?

R&J: “La armonía es la clave para una vida plena. El trabajo, la familia y los amigos no son ya ambientes independientes sino interconectados y capaces de influenciarse positivamente. Yo diría que la armonía a la hora de repartir el tiempo y la dedicación entre los distintos ámbitos de la vida es lo que nos da ese equilibrio”.

sm

57


SM | DESDE DENTRO EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿PERCIBEN LA VENA MÉDICA EN SUS HIJOS? R&J: “Nuestro hijo Luís Alejandro nos manifiesta su interés por la medicina, en Sophia percibimos una inclinación por el arte y Andrea es apasionada por los animales manifestándonos siempre que desea ser veterinaria”. SM: ¿QUÉ LES QUIEREN INCULCAR DESDE EL EJEMPLO QUE LABORIOSIDAD QUE LE HAN MOSTRADO COMO LEGADO? R&J: “Será importante que aprendan a fomentar su curiosidad. El conocimiento proporciona herramientas para llevar a cabo las acciones que hacen posible cumplir con sus metas y sueños. De nada servirá, heredar un negocio o un patrimonio si no se está preparado para dirigirlo. El aprendizaje de una profesión o un oficio, será una herencia que permanecerá en el tiempo. Y será preciso que sepan que la formación y la adquisición de conocimientos no finalizan cuando acaban los estudios, pues es indispensable actualizarse, reciclarse y adaptarse a los continuos cambios del entorno laboral y de la sociedad”. SM: EN TORNO A SUS TRES HIJOS, ¿QUÉ DESEAN PARA ELLOS Y CÓMO LOS VISLUMBRAN EN EL FUTURO? R&J: “¡Deseamos que sean felices! felices al escoger un oficio que les guste, creer en lo que hacen y buscar siempre sentir lo que el otro siente. Reconocer lo que sienten, saber expresarlo de una forma adecuada, asumir responsabilidades de cada momento y saber tomar decisiones”.

58sm

SM: JACQUELINE, F I N A L M E N T E , DESTACANDO DE USTED EL ATRUISMO QUE LES CARACTERIZA, ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA DE DAR A TRAVÉS DE LO QUE HACEN, DE CAMBIAR VIDAS, DE LOGRAR REALIDADES DISTINTAS, QUÉ SE SIENTE SER UNA MUJER QUE CAMBIA LAS REALIDADES DE OTRAS? J: “Es la satisfacción de ayudar a que cada persona pueda reencontrar el placer de vivir en paz con su imagen”.


DESDE DENTRO | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SOMOS EN CORTOS... SOMOS FELICES CUANDO... podemos disfrutar con nuestra familia y amigos. LO QUE MÁS LE RETA... Ayudar a mis hijos a integrarse de forma positiva a la sociedad. LA FRAGANCIA QUE LA INSPIRA... Chocolate y café. LO QUE ME INSPIRA DE BRASIL... La pasión con la que se vive el día a día. LO QUE ME CAUTIVA DE REPÚBLICA DOMINICANA... Las personas son muy amables. LO QUE APRECIO DE JACQUELINE...su generosidad. LO QUE ADMIRO DE ROBERT...su integridad. DIOS ES... Luz. UN MOMENTO INOLVIDABLE...nacimiento de nuestros hijos. UN VIAJE SIN IGUAL... Un viaje que hicimos toda la familia a Rio de Janeiro.

sm

59


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

60sm


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

61


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

LIDER EN TECNOLOGIA DE AVANZADA EN PRO DE LA SALUD BUCAL

DRA. AMABEL CABRERA Texto: Francis Bonilla - Fotos: Gabriel Rodes

Luego de cumplir su sueño de infancia y convertirse en Doctora en Estomatología, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Amabel Cabrera inició su ejercicio médico en la ciudad de Santiago. No obstante, al sentir la motivación de ofrecer sus servicios en su terruño natal, se traslada a la ciudad de Puerto Plata, en donde junto a su esposo –Dr. Eduardo Graveleymaterializa su proyecto independiente bajo el nombre de “Amabel Cabrera Dental Clinic”, el cual encabeza con éxito rotundo y una creciente cartera de clientes. La clínica dental de la Dra. Cabrera es, en la actualidad, el centro que ofrece la más avanzada tecnología en La Novia del Atlántico, al mismo tiempo que cuenta con todas las especialidades del área odontológica: Periodoncia e implantes, Endodoncia (tratamientos de canal), Prostodoncia (prótesis dental), Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial, Odontopediatría, Rehabilitación Bucal y Estética, y servicios odontológicos en general. Por otro lado, y en pro de ofrecer un servicio más completo a sus pacientes y a la comunidad en general, Amabel Cabrera ha creado una empresa hermana para su clínica, la cual lleva por nombre IDENT Centro de Imágenes Odontológicas, y a través de la cual se proporcionan servicios de imagines dentales digitales.

62sm


EL MÉDICO ES... | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SOMOS MAGAZINE: ¿QUÉ TIPOS DE CASOS BUCALES SON LOS QUE SE PRESENTAN CON MAYOR FRECUENCIA?, ¿A QUÉ ATRIBUYE EL ORIGEN DE LOS MISMOS? AMABEL CABRERA: “El dolor y las enfermedades de las encías. Las principales causas son las caries dentales, inflamación de la pulpa dental, traumatismo, acumulación de placa bacteriana (sarro), erupción de muelas del juicio, y abscesos e infecciones a nivel dental y las demás estructuras de la boca”. SM: ¿CUÁL PARTE DE LA POBLACIÓN CONSIDERA QUE ENCARA MAYORES PROBLEMAS DENTALES?, ¿POR QUÉ SUCEDE ESTO? AC: “El adulto joven es el que presenta mayores inconvenientes. Es un tema cultural debido a que no se nos inculca, desde temprana edad, la visita de manera preventiva y rutinaria al odontólogo; además, las políticas públicas y promociones enfocadas en la salud buco-dental de nuestro país son deficientes. Entre el 90% y 95% de la población ha sufrido de caries de acuerdo a estudios realizados por la Asociación Odontológica Dominicana. A menos que no se afecte la estética de la boca, haya dolor o se presente alguna afección aguda no se acude a consulta. No obstante, en los últimos años, hemos visto un aumento en la concientización enfocada en la prevención, muchos niños están siendo llevados de manera rutinaria a la consulta odontológica”. SM: ¿QUÉ TIPO DE AVANCES A NIVEL DE TECNOLOGÍA Y TRATAMIENTOS OFRECEN A SUS PACIENTES? AC: “Nos preocupamos de que nuestro equipo de trabajo se mantenga actualizado en las nuevas técnicas quirúrgicas y materiales dentales de última generación que se enfoquen en eficientizar el servicio. Todos nuestros diagnósticos están sustentados con pruebas complementarias y para esto fue creado IDENT Centro de Imágenes Odontológicas, el cual ofrece los servicios de radiografías dentales digitales,

sm

63


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

reduciendo así el tiempo en que el paciente recibe la solución a su necesidad. En Ortodoncia los pacientes tienen la opción de escoger brackets invisibles que son de cerámica o zafiro, así como también Ortodoncia Lingual; ofrecemos implantes de última generación; en Periodoncia realizamos procedimientos de regeneración de tejido blando y hueso con factores de crecimiento. En el área de Endodoncia utilizamos el novedoso sistema de obturación térmica y localizadores digitales; mientras que en el campo estético contamos con los modernos diseños de sonrisa (con o sin carillas dentales) y para los blanqueamientos utilizamos las técnicas más innovadoras del mercado que reducen la agresión al esmalte dental. Igualmente contamos con la Cámara Intraoral, que se utiliza para obtener imágenes precisas del interior de la boca, la cual además muestra y educa a los pacientes sobre los procedimientos”. SM: ¿EN DONDE RADICA LA DIFERENCIA ENTRE SU CENTRO ODONTOLÓGICO Y LOS DEMÁS EXISTENTES EN EL ÁREA? AC: “Contamos con un equipo de trabajo capacitado en todas las especialidades, enfocado en brindar un trato personalizado y que ofrece en detalle cada opción de tratamiento y sus beneficios, con el fin de que el paciente tome la alternativa que más se ajuste a sus necesidades. También ponemos a disposición un horario de servicio extendido y/o de emergencias, que proporciona la facilidad de recibir asistencia en horarios que comúnmente los demás centros no laboran. Igualmente, poseemos una de las instalaciones más modernas de la zona, equipos con tecnología de punta y altos estándares de higienización, sumado a que complementamos todos nuestros diagnósticos con estudios radiológicos”.

64sm


EL MÉDICO ES... | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿QUÉ PROYECCIONES TIENE A FUTURO TANTO CON LA CLÍNICA DENTAL COMO CON EL CENTRO DE IMÁGENES ODONTOLÓGICAS? AC: “Tanto IDENT como Amabel Cabrera Dental Clinic buscan posicionarse como los centros de servicios odontológicos líderes de la zona, incrementar la cartera de procedimientos para ampliar las opciones de cada paciente y crear varias sucursales, en las cuales podamos ofrecer el buen servicio que nos caracteriza, además de llevar educación en salud bucal y prevención”. TIPS PARA MANTENER UNA SALUD DENTAL OPTIMA - Cepillarse los dientes todos los días, 3 veces al día, durante 3 minutos, con movimiento circulares, utilizando un cepillo de cerdas suaves, y sin olvidar que la lengua y los carrillos también deben ser parte de una higienización diaria para complementar el cepillado. - Cambiar tu cepillo de dientes por lo menos cada 3 meses o luego de un proceso gripal o una infección bucal o de garganta debido a los gérmenes que se esconden en el cepillo. - Utilizar dentífricos (pastas dentales) con flúor para fortalecer los dientes y evitar la aparición de caries. - Usar hilo dental para eliminar los residuos que el cepillo no pueda sacar. - Enjuague bucal para proteger la boca de bacterias. - Visitar a tu dentista por lo menos 2 veces al año para prevenir futuros problemas a nivel oral. - Mantener el PH balanceado: Una mala alimentación y comer dulces en exceso altera el PH y provoca la formación de placa bacteriana (sarro) dando lugar a las caries dentales, enfermedades de las encías y halitosis. Ingerir comidas y bebidas muy acidas también altera el PH, provocando desgaste en el esmalte haciendo al diente más susceptible a lesiones dentales y sensibilidad.

sm

65


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

DRA. ELIANY MEJIA LOPEZ

COMPROMISO, PASIÓN Y CORAZÓN ENLAZADOS AL SERVICIO MÉDICO Texto: Grissely Torres / Fotos: Gabriel Rodes

Tras diez años lejos de casa en búsqueda de su preparación profesional, la Dra. Eliany Mejía ha regresado para quedarse. Ha llegado cargada de sueños, proyectos y el corazón lleno de esperanza y la alegría inigualable de estar cerca de la familia. Puerto Plata: su cuna, le da brindado el calor del hogar y la oportunidad de continuar con el legado familiar.

66sm


EL MÉDICO ES... | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

Su preparación ha sido constante y ascendente: en 2007, logró titularse como Dra. en Medicina en la Universidad Iberoamericana, UNIBE, dentro de sus especialidades se destaca su especialidad en Medicina Interna en el Montefiore Medical Center, New York logrando ser jefe de residentes por un año en este hospital, también la Sub Especialidad en Cardiología General, Cardiología Clínica y Electrofisiología Cardíaca, en la Universidad de Virginia, EE. UU. (University Of Virginia). La Dra. Mejía ha conseguido grandes reconocimientos y la oportunidad de ejercer y trabajar en su categoría médica dentro y fuera del país, ha ofrecido sus conocimientos dentro su especialidad para importantes instituciones médicas, como: MedicalNET, CEDIMAT Y el Colegio Americano de Cardiología (American College Of Cardiology), escribiendo artículos relacionados a la cardiología y electrofisiología. Reconocida por su gran corazón, su gestión para actividades sociales y ayuda humanitaria, hoy, esta joven que desborda gratitud y amor por su trabajo, tras la pérdida irreparable de su padre, el reconocido Dr. Manuel O. Mejía, ha sido designada como la Directora General de la Clínica Brugal Mejía López, dispuesta a asumir este puesto con humildad, tomar las riendas con responsabilidad y ofrecer sus conocimientos y la preparación adquirida para la gestión del mencionado Centro de Salud y el servicio de su comunidad.

sm

67


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SOMOS MAGAZINE: UNA JOVEN CARDIÓLOGA ELECTROFISIÓLOGA INTERVENCIONISTA Y PUERTOPLATEÑA QUE HONRA A TODA LA PROVINCIA CON SU PREPARACIÓN, EXCELENCIA Y MUCHOS RECONOCIMIENTOS FUERA DEL PAÍS, COMENTEMOS UN POCO ACERCA DE SU ESPECIALIDAD ELIANY MEJÍA: “El honor es mío, el poder regresar a mi hogar llena mi alma de muchos sentimientos. Puerto Plata tiene un espacio muy especial en mi corazón y guardo imborrables memorias de infancia. De mi carrera te cuento que es algo que me apasiona demasiado, soy especialista en Medicina Interna (como mi padre Dr. Mejía), pero luego hice otras sub-especialidades en Cardiología Clínica y Electrofisiología Cardíaca. Mi sub-especialidad en Electrofisiología se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema eléctrico del corazón, como arritmias tanto ritmos lentos como rápidos a través de la evaluación detallada cardíaca y tratamiento con dispositivos intracardíacos marcapasos, desfibriladores, o ablaciones percutáneas de ser indicadas dependiendo la patología. En términos simples soy una ingeniera eléctrica del corazón”. SM: ¿QUÉ TAN DIFÍCIL HA SIDO PARA USTED ESTAR FUERA DEL PAÍS TRAS EL FALLECIMIENTO DE SU PADRE DURANTE SU FORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO HA IMPACTADO ESTA SITUACIÓN A SU CARRERA? EM: “La muerte de mi padre a destiempo marcó mi vida y para ser honestos cambió la dirección de la misma. Han sido muchos años fuera de mi país, más de 10 años viviendo en Estados Unidos donde hice amigos que se convirtieron en familia y un hogar junto a mi esposo y mi hijo.Pero la muerte de mi padre me hizo ver la vida de una forma diferente y cuestionarme qué era lo que realmente valía el esfuerzo. Entonces decidí darle prioridad a la familia, en llenar el alma con emociones que le dieran vida a la vida, en trabajar para hacer algo con sentido y corazón. Ya luego, la decisión fue muy fácil y decidimos luego de 10 años regresar para contribuir con nuestros conocimientos adquiridos de alguna forma y crear algo con sentido. Aprendí que la vida es corta y que cada día cuenta, por lo que decidí hacer sólo aquello que nos llene el corazón, y mi corazón estaba en mi país, y aquí me tienes”.

68sm


EL MÉDICO ES... SM: HABLEMOS UN POCO ACERCA DE SU LEGADO FAMILIAR. TRES HERMANOS QUE HAN SEGUIDOS LOS PASOS PROFESIONALES DE SUS PADRES, INVOLUCRADOS DE LLENO EN LA MEDICINA, PARA USTED, ¿QUÉ HA SIGNIFICADO ESE LEGADO QUE HOY RECAE SOBRE SUS HOMBROS? EM: “¡Mi familia lo es todo para mí! Mis padres crearon una plataforma de valores inquebrantables para mis hermanos y para mí a través del ejemplo del trabajo honesto, con amor y sin descanso. Así mismo mis hermanos mayores, Eliman y Manelic lo han hecho, y para mí es un honor integrarme por fin al equipo, esperando poder aportar mis conocimientos y mi toque personal. Es una responsabilidad grande, pero sé que tengo el mejor de los soportes: ¡Mi familia!”. SM: AL ESTAR TODOS INVOLUCRADOS EN EL SERVICIO DE SALUD HACIA LA COMUNIDAD PUERTOPLATEÑA Y ZONAS ALEDAÑAS, ¿CÓMO ES LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA FAMILIA Y CUÁLES ELEMENTOS USA PARA MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LO FAMILIAR Y LO PROFESIONAL? EM: “Tengo la dicha de tener un esposo que tiene una profesión fuera del campo de la medicina, quien entiende la entrega y los sacrificios que requiere una carrera como esta. Él es mi ancla a tierra y mi balance. Con mis hermanos y madre, realmente no tenemos remedio, siempre terminamos hablando de algo relacionado a la salud”. SM: LUEGO DE SU MERECIDA DESIGNACIÓN E INSTALACIÓN FORMAL, ¿CÓMO HA SIDO LA ACOGIDA DE SU FAMILIA Y DE LOS COLABORADORES HACIA USTED, LUEGO DE ASUMIR EL PUESTO DE DIRECTORA GENERAL DE LA CLÍNICA BRUGAL? EM: “Me siento honrada y a la misma vez con una responsabilidad enorme en mis hombros. Clínica Brugal tiene un equipo de empleados y médicos excelente, que tienen muchos años con nosotros, somos casi una familia. Muchos de ellos me han visto crecer y me conocen desde niña, lo que hace que el compromiso y el reto sea aún mayor para mí. La acogida ha sido excelente, muy receptivos y abiertos a nuevas ideas. Sin embargo, sólo tengo unos meses, estoy en la fase de observación y búsqueda de oportunidades de mejora. Hay mucho por hacer, pero tenemos lo más importante que es la materia prima, nuestra gente”.


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: EN BASE A SU VISIÓN DE TRABAJO Y SU PREPARACIÓN PROFESIONAL, ¿CUÁLES PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO CREE USTED QUE PUEDA DESARROLLAR COMO DIRECTORA MÉDICA DESDE SU CLÍNICA HACIA EL RESTO DE LA PROVINCIA? EM: “Tenemos mucho que ofrecer, hay mucho talento médico en nuestra provincia, sólo debemos de proveerle los recursos y la forma para entregar un servicio de calidad y humano. La visión que tenemos para nuestro centro es crecer en servicio especializado y de calidad que cumpla con las normas internacionales. Fomentar la educación a todos los niveles, desde el auxiliar de enfermería hasta los técnicos y pasantes, donde exista un ambiente de colaboración y no de competencia en el que cada paciente se trate de la misma forma en que trataría un hermano o un familiar. No queremos crecer por crecer, queremos crecer en calidad humana y trato de primera, esa es nuestra visión”. SM: DENTRO DE SU ESPECIALIDAD, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS CASOS QUE MÁS LE HAN LLAMADO LA ATENCIÓN Y CUÁLES HAN SIDO LOS QUE EN BASE A SU EXPERIENCIA SE DEBEN ALERTAR? EM: “Como electrofisióloga me enfoco en el tratamiento de las arritmias, y uno de los casos que más me llama la atención son los trastornos genéticos familiares que se presentan con arritmias malignas de tipo taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. He visto familias completas con patologías de este tipo que se presentan con muerte súbita y me impresiona lo lejos que hemos llegado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades. Me gustaría educar a los médicos de nuestro país sobre enfermedades de este tipo, ya que actualmente ofrecemos excelentes tratamientos y podemos cambiar el curso de muchas enfermedades. También, me he dado cuenta de una prevalencia alta en pacientes con fibrilación auricular en la población dominicana, que por una razón u otro no busca o tiene el tratamiento adecuado. Me encantaría servir de canal para educar y promover esta especialidad y así nuestra población tenga un tratamiento adecuado”.

70sm


EL MÉDICO ES... | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

71


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

ENTRE LA SANGRE Y LA PASIÓN:

DRAS. JAQUEZ CUIDANDO PIEL Y PIES

Texto: Derissé De León - Fotos: Yisel Dorrejo Maquillaje & Peinado: Miguelina Grullón - Estilismo: Miguel Estévez Outfitt: Adana Collection & Dixxa Shoes

72sm

Ellas forman la dupla perfecta del cuidado de la salud de la piel y los pies. Oriundas de la zona Noroeste, las Dras. Jáquez, están unidas en hermandad sanguínea y profesional pues comparten la misma pasión.


EL MÉDICO ES... | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

La Ciudad Corazón es su epicentro de acción para entregar lo mejor que tienen como herencia, el legado de servicio y de vocación por la salud herencia de su abuelo Dr. Rafael Rodríguez Colón quien infundió en ellas el deseo de servir a través de la salud y el bienestar humano. Hoy comparten con nosotros esta pasión por la salud en esta entrevista que nos concedieron.

SOMOS MAGAZINE: HERMANAS INSPIRADAS POR DEDICARSE A LA MEDICINA VIENDO EL LEGADO DE SUS FAMILIARES Y SUS TRAYECTORIAS MÉDICAS …¿CÓMO Y CUÁNDO NACE ESE AMOR POR EL BIENESTAR Y TRATAMIENTO DE LAS AFECCIONES HUMANAS COMO ES LA MEDICINA?

DRA. KATHERINE JÁQUEZ: “El amor a la medicina viene desde hace mucho tiempo, nace en nuestro abuelo el Dr. Rafael Rodríguez Colón que cercando todo obstáculo se hizo médico y formó la primera clínica de Mao (de dónde venimos) y se dedicó con amor a sus pacientes. Yo desde pequeña sabía que con Dios delante llegaría a ser médico porque me encanta ayudar a las personas que sufren y que necesitan aliento”. sm

73


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: UNA ES PODÓLOGA Y OTRA ES DERMATÓLOGA, DOS ÓRGANOS EN LOS QUE GENERALMENTE LOS DOMINICANOS NO SON TAN ASIDUOS A CUIDAR PERO QUE SÍ SON DEMANDADOS, ¿QUÉ LES MOTIVÓ A ELEGIR ESTAS ÁREAS DE LA MEDICINA COMO ESPECIALIDAD? D.KJ: “A mí la piel le cautivó desde el momento que la conocí (ríe a carcajadas). Es el órgano más grande del cuerpo, en ella se plasman las viviendas las de cada humano y ella nos habla de cómo estamos internamente. Además de la versatilidad que tiene la especialidad desde tratar recién nacidos hasta ancianos, también estar involucrada en la salud y la belleza”. SM: LABORAN EN CENTROS DE PRESTIGIO DE NUESTRO PAÍS, ¿CUÁLES RETOS Y DESAFÍOS COMO DOCTORAS ENFRENTAN EN SUS CONSULTAS? D.KJ: “El reto más grande que enfrento es siempre tratar de dar un servicio con amor y calidad combinándolo con el diario vivir”. SM: DRA. KATHERINE, USTED ES ESPECIALIZADA EN DERMATOLOGÍA, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ¿CREE QUE LA POBLACIÓN SE HA CONCIENCIADO ACERCA DE SU CUIDADO Y PREVENCIÓN ANTE POSIBLES AFECCIONES? D.KJ: “Sí creo que sí. El mundo actual propone un nivel de perfección ficticio en el cual la piel es el punto más explotado en el mercado, esto ha traído como consecuencia que las personas están más atentas al cuidado y protección de la misma”. SM: EN ESA MISMA TÓNICA DRA. KATHERINE, ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE CONSULTA DE LA MAYORÍA DE SUS PACIENTES? D.KJ: “En mi consulta las afecciones que se relacionan con el estrés son las más comunes. Seguida por las infecciones de hongos, bacterias y parásitos, también se presentan casos de dermatitis por distintas causas”.

74sm

SM: COMO VIVIMOS EN UNA ISLA DEL CARIBE EN LA QUE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SON TAN CAMBIANTES DURANTE EL AÑO, ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA EL EFECTIVO CUIDADO DE NUESTRA PIEL? D.KJ: “La primera y más importante para mí es la hidratación de la piel, a veces nos

olvidamos de ella y luego nos cobra la factura, y debemos saber que la hidratación de la piel empieza por el baño que debe ser equilibrado en número, tiempo y calidad, 2 baños al día son suficientes, los baños prologandos nos secan la piel y por eso los baños deben ser cortos, no debemos tallar nuestra piel todos los días y recordar que el agua caliente nos seca la piel. Y no debe olvidarse aplicar luego del baño su hidratante corporal”.


EL MÉDICO ES... | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: ¿SE COMPLEMENTAN LA DERMATOLOGÍA DE LA COSMIATRÍA Y ESTÉTICA?, ¿CÓMO? D.KJ: “Claro que sí, hacemos estética cada vez que tratamos a un paciente, las personas que visitan al dermatólogo siempre tienen algo visible que mejorar. El Dermatólogo trata la piel en todos los aspectos salud-belleza, buscando siempre que el paciente se sienta bien consigo mismo y aportando seguridad y felicidad a cada paciente que tratamos”.

SM: DENTRO DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE VEMOS MUCHOS QUE TIENEN QUE VER CON LA PARTE ESTÉTICA Y DEL CUIDADO PREVENTIVO DE LA PIEL, ¿CUÁLES SON LOS MÁS DEMANDADOS? D.KJ: “La toxina botulínica (botox) definitivamente, seguida de los rellenos faciales y de los procedimientos para mejorar el tono y la hidratación de la piel. Es importante saber que la estética tiene un campo muy amplio y cada día salen tratamientos nuevos, por lo que debemos tener mucho cuidado en no excedernos en ellos”. SM: ENTRE ÁCIDO HIALURÓNICO Y BOTOX, ¿QUÉ RECOMIENDA? D.KJ: “Los dos jajajajaja (sonríe). Son tratamientos que se complementan entre sí y lo que me gusta es que el resultado que aportan a los pacientes es muy natural. La Toxina Botulínica se utiliza para las arrugas dinámicas, paraliza el músculo dando un aspecto fresco y juvenil. El ácido hialurónico trabaja devolviendo el volumen de los tejidos que se va perdiendo con los años, dando como resultado flacidez en el rostro”.

“El reto más grande que enfrento es siempre tratar de dar un servicio con amor y calidad combinándolo con el diario vivir”. SM: A PARTE DE SU CONSULTORIO DERMATOLÓGICO, ¿ALGÚN EMPRENDIMIENTO? D.KJ: “Si, soy parte de un Centro en el que tenemos aparatos que nos ayudan a complementar nuestra cartera de servicios y podemos ofrecerle a los pacientes tratamientos novedosos y efectivos”.


SM | EL MÉDICO ES... EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SM: DRA. THAMARA, USTED ES ESPECIALIZADA EN PODOLOGÍA, ¿QUÉ ES, EXPLÍQUENOS DE QUÉ SE TRATA SU ESPECIALIDAD? D.T.J: “La podología es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los pies”. SM: SABEMOS QUE LA EDUCACIÓN ES UN FACTOR CLAVE A LA HORA DE TRATAR O PREVENIR ALGUNA AFECCIÓN DE NUESTRO CUERPO, LA DIABETES EN MUCHOS CASOS DEGENERA EN EL LLAMADO PIE DIABÉTICO, ¿CÓMO NO LLEGAR AHÍ?, ¿QUÉ ES ESTA CONDICIÓN O

ENFERMEDAD?, ¿CÓMO TRATARLA UNA VEZ SE PADECE? D.T.J: “El pie diabético es una infección, ulceración y/o destrucción de tejidos asociados con alteraciones neurológicas y vasculares que afectan pacientes con diabetes mellitus. La mejor forma de evitar llegar a padecer de pie diabético es con prevención y educación al paciente. Acudir al podólogo para un manejo integral con otros profesionales de la salud para evitar complicaciones, un pie tratado adecuadamente y a tiempo es un pie que se puede sanar”.

SM: SABEMOS QUE TODAS LAS TERMINACIONES NERVIOSAS ESTÁN EN NUESTROS PIES, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA RAMA DE LA MEDICINA? D.T.J: “Los pies son el soporte del cuerpo, cuando éstos están afectados perdemos nuestra movilidad, nuestra independencia, regularmente son el área olvidada de nuestro cuerpo, sólo cuando presentamos algún inconveniente es que entendemos la importancia de éstos en nuestro diario vivir”. SM: ¿CUÁNDO ACUDIR A LA PODÓLOGA? D.T.J: “Al menos una vez al año aunque no se presenten dolores o molestias al caminar. La prevención en la podología es vital para evitar afecciones que a largo plazo que pueden repercutir no sólo en nuestros pies, sino en rodillas, caderas y columna vertebral”. SM: COMÉNTENOS DE LOS CASOS MÁS COMUNES Y DEMANDADOS DE SU CONSULTA. D.T.J: “Fascitis plantar, uñas encarnadas, personas de la tercera edad y hongos”. SM: FINALMENTE, ¿CUÁLES RECOMENDACIONES NOS OFRECE PARA CUIDAR Y MANTENER SANOS NUESTROS PIES? D.T.J: “Utilizar calzado adecuado para las diferentes actividades que se realizan, mantener los pies secos, realizar un adecuado corte de uñas”.


EL MÉDICO ES... | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

“Ser médico es la mejor profesión porque nos permite a ambas ayudar, cuidar y dar amor a quienes necesitan a través de la salud!!”

sm

77


Lo primero que debemos saber es identificar es ¿Qué es un signo?, que es cuando uno ve y palpa, para luego ser observado y comprobado en la exploración que posterior a la entrevista el médico hace. Síntomas son los elementos que el paciente dice que siente, no podemos comprobar, por ejemplo, un dolor, fiebre, acidez, etc.

Al acudir al médico, siempre vamos a expresar, qué nos llevó a consultar. El médico debe ayudarnos a desarrollar la historia, haciendo preguntas, como: ¿En qué puedo ayudarle?. ¿Cuál es su principal queja?, ¿Desde cuándo está peor? Así podemos clasificarlos y ver cuál es el síntoma o signo principal por lo que obtendremos el 80% del padecimiento. Aconsejamos a ambos actores, médico-paciente, que sean honestos en su entrevista.

draluisadealbaine@hotmail.com @luisampuras

DRA. LUISA MARTÍNEZ MÉDICO INTERNISTA

9 SIGNOS & SÍNTOMAS POR LO QUE DEBES ACUDIR AL MÉDICO

PARA ENTENDER, UNA ANÉCDOTA RECIENTE:

Un alcohólico se presenta a la consulta con su esposa, se había caído de una escalera, no expresó esa caída, se complicó con fiebres muy altas, fue hospitalizado. A los 10 días fue operado encontrándose ruptura de bazo. Luego se infectó y 15 días después murió de septicemia. A veces obviamos, lo que nos indica rápido cual es el diagnóstico, este artículo nos da pautas para empezar temprano lo que nos solucionaría el problema. Hay signos que se presentan: Comunes en cualquier enfermedad.

Patognomónicos que son propios de una enfermedad. Positivos que aparecen en la enfermedad. Pronósticos nos indica la gravedad. Etimológicos nos señalan el origen. Negativos nunca se encuentran en la enfermedad. La revista The News England Journal of Medicine 24 abril 2015, hace en internet repasos y autoevaluaciones de los signos y síntomas en general; pues en las investigaciones actualizadas, hay enfermedades que cambian según clima y tratamientos, así también su semiología y ara eso, existen manuales y libros que nos mantienen actualizados.


LA CONSULTA | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

El libro de semiología o propedéutica médica es la fuente de consulta para reconocer los síntomas y signos de las enfermedades. Los expertos se reúnen y plantean que es una ciencia y arte del diagnóstico. Recomendamos a los pacientes que buscar y navegar en internet es un tanto beneficioso y otras no, pues las fuentes no son confiables, y podemos perder la certeza de lo que es realmente. Un ejemplo de ello es The National Institute of Anging-NIH. Si buscamos, debemos ver si la información es confiable. Los signos y síntomas dependen de la edad, extracto socioeconómico, sexo, alfabetización, cultura. En nuestro país existen enfermedades frecuentes con complicaciones como: hipertensión arterial, diabetes, desnutrición. Hay que estar alerta para los pronósticos, al igual para enfermedades infecciosas y transmisibles.

LOS QUE VAMOS A ENUMERAR SON LOS MÁS COMUNES DE ENFERMEDADES FRECUENTES:

1. Fiebres altas de más de 48 horas, por lo

menos antes de ir al médico, hidratar bien y bajarlas con medicamentos adecuados.

2.

Tos de más de 15 días de evolución, no solo es pulmonar, puede venir de corazón, o gástricas.

3. Dolor Tórax (pecho). Si hay otros

antecedentes, colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes, no esperar, ir a emergencia.

4. Dolor de cabeza intenso. 5. Tumoración en cualquier lugar del cuerpo

6. Vómitos de cualquier tipo de

contenido, secreciones, mucus o sangre.

7. Escleras amarillas: nunca es normal que el aspecto del ojo sea amarillento.

8. Dolor abdominal persistente, de más de 6 horas.

9. Dolor abdominal persistente, de más de 6 horas.

Puntualizando, que una buena entrevista médico-paciente nos arroja gran parte de los diagnósticos y esto, consecuentemente, nos conduce a las pautas a seguir en el futuro. Según la experiencia del médico es la rapidez de la investigación. Los diagnósticos no están basados en un signo o un síntoma, está basado en un análisis de muchas variantes, es una habilidad adquirida paulatinamente, SABER LO QUE TIENE UN PACIENTE NO ES TAN IMPORTANTE - ES SABER COMO AYUDARLO!!

sm

79


gimoralesg@gmail.com @gisellemoralesgrisanty

DRA. GISSELLE MORALES GRISANTY OFTALMÓLOGA

ALERGIAS OCULARES Ó CONJUNTIVITIS ALÉRGICA La alergia en los ojos, también llamada conjuntivitis alérgica, es muy común. Se produce cuando los ojos reaccionan a algo que los irrita (llamado alérgeno). Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno. Como resultado, los párpados y la conjuntiva se vuelven rojos, se hinchan y producen picazón. Los ojos pueden lagrimear y arder. A diferencia de otros tipos de conjuntivitis, la alergia en los ojos no es contagiosa.

Las personas con una alergia en los ojos suelen también tener alergia nasal con picazón, congestión y estornudos. En general, es una afección temporal asociada con las alergias estacionales. La alergia en los ojos puede contraerla por el pelo de las mascotas, el polvo, el polen, el humo, los perfumes o, incluso, los alimentos. Si no puede evitar el desencadenante, la alergia puede ser más grave. Si no puede evitar el agente causante, la alergia puede empeorar. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA ALERGIA EN LOS OJOS?

Estos son los síntomas más comunes de una alergia en los ojos: • Enrojecimiento, hinchazón o picazón. • Ardor o lagrimeo. • Sensibilidad a la luz. • Sensación mucosa y pegajosa de los ojos. • En la conjuntiva, que es la telita transparente que recubre el ojo, a veces aparece quemosis. En estos casos se ve como si el espacio entre la conjuntiva y la esclera se llenara de agua. Si además tiene una alergia nasal, es posible que tenga congestión, picazón y estornudos. También puede tener dolor de cabeza, picazón o dolor de garganta y tos.

¿QUÉ CAUSA LA ALERGIA EN LOS OJOS?

Una alergia es cuando el sistema inmunitario reacciona a un alérgeno que normalmente es inofensivo. Cuando un alérgeno entra en contacto con los ojos, ciertas células en el interior del ojo (llamadas mastocitos) liberan histamina y otras sustancias para combatir el alérgeno. Esta reacción hace que los ojos se enrojezcan, piquen y lagrimeen. Los alérgenos en el aire, tanto en lugares cerrados como al aire libre, provocan muchas afecciones en los ojos. Estos alérgenos incluyen: • Polen del césped, de los árboles y la ambrosía • Polvo • Pelo y caspa de las mascotas • Moho • Humo • Ciertos alimentos


LA CONSULTA

Lo primero que el doctor va definir es si es una alergia o es una conjuntivitis viral o bacteriana, la conjuntivitis alérgica no es contagiosa mientras que las otras dos si, además de que el tratamiento es totalmente distinto. La diferencia principal entre estas es el tipo de secreción ocular. En el caso de alergias graves, el especialista puede optar por la realización de Pruebas de Alergia las cuales se realizan en tratamiento conjunto con el Médico Alergista. ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN?

Las reacciones alérgicas a perfumes, cosméticos o fármacos también pueden hacer que los ojos de igual modo se afecten. A veces, los ojos pueden reaccionar a otros alérgenos que no entran en contacto directo con ellos necesariamente. Por ejemplo, algunos alimentos, mordeduras o picaduras de insectos. Algunas personas heredan alergia en los ojos de sus padres, aunque esta no es la regla. Se puede padecer de alergias oculares aún no la padezcan los padres. ¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

Un diagnóstico realmente fiable y que permita, posteriormente, proporcionar el tratamiento más adecuado debe realizarlo un oftalmólogo mediante un examen de los ojos con un microscopio con lámpara de hendidura, sumado a la revisión del historial médico del paciente e incluyendo los antecedentes familiares en relación a alergias. Lo primero que vemos en la lámpara de hendidura son unas ampollitas que salen en la conjuntiva palpebral que se llaman papilas, además de la irritación de la conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo (llamada esclera). En casos mas severos, en el limbo corneal (todo el borde de la parte transparente del ojo) aparecen otras ampollitas y a

La clave para el tratamiento de las alergias de los ojos, como ocurre con cualquier otro tipo de alergia, se encuentra en tratar de evitar o, cuanto menos, reducir en lo posible el contacto con la sustancia que causa el problema: polvo, moho, polen, aire acondicionado, mascotas, etc. Los medicamentos nos son suficientes si no evitamos la exposición a los alérgenos. LAS ALERGIAS NO SE CURAN, SE CONTROLAN.

Algunos trucos muy eficaces contra las alergias más comunes son: • Si la causa de la alergia es el moho es importante tratar de mantener el nivel de humedad en el interior de la casa entre un 30 y un 50%. • Limpiar las áreas de alta humedad como sótanos, baños y cocinas con frecuencia. • Usar un deshumidificador en lugares particularmente húmedos. • No exponerse a los ácaros del polvo, sobre todo en el dormitorio. • Usar protectores especiales en sábanas y almohadas para así mantener los ácaros del polvo alejados de la piel. • En la limpieza del hogar, usar trapos húmedos para atrapar más fácilmente los alérgenos. • Mantener a las mascotas fuera de la casa en cuanto sea posible y, sobre todo, no permitir a los animales domésticos entrar en el dormitorio de la persona alérgica. • Lavarse muy bien las manos después de tocar a un animal doméstico, así como la ropa que haya sido expuesta a estos animales. • Evite frotarse los ojos, esto irrita mas la superficie ocular y la hinchazón puede aumentar mucho más rápido. Además, esto puede causar deformidades en la cornea que pueden afectar aún más la visión.


SM | LA CONSULTA EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

TRUCOS Y REMEDIOS CASEROS

TRATAMIENTO MÉDICO

Para los casos de alergias leves, el seguimiento de las siguientes recomendaciones puede ser suficiente para aliviar los síntomas:

LÁGRIMAS ARTIFICIALES Las lágrimas artificiales pueden ayudar a aliviar alergias oculares temporalmente, ayudando a limpiar los alérgenos del ojo. Además, alivian la resequedad e irritación en los ojos, proporcionando humedad a estos. Las lágrimas artificiales están a su disposición sin prescripción médica, y pueden ser utilizadas cuantas veces lo necesite.

• Mantener las ventanas cerradas tanto en el hogar como en los automóviles para evitar la entrada de polen. • Colocarse compresas frías sobre los ojos. • Las gafas de sol grandes y que cubran los laterales de los ojos pueden ser de ayuda cuando estamos al aire libre, especialmente en lugares donde se concentre mucho polen o contaminación.

DESCONGESTIONANTES (CON O SIN ANTIHISTAMÍNICOS) Los descongestionantes reducen el enrojecimiento de los ojos producido por alergias. Se consiguen en forma de gotas para los ojos, sin prescripción médica. Pueden ser vendidos simplemente como descongestionantes, o como descongestionantes con antihistamínicos, que alivian la comezón ocular. Este tipo de gotas para los ojos no debe utilizarse por más de dos o tres días, ya que el uso a largo plazo aumenta los síntomas de irritación. ANTIHISTAMÍNICOS ORALES Los antihistamínicos orales pueden ser de alguna utilidad para aliviar comezón en los ojos. Sin embargo, pueden causar resequedad en los ojos secos e incluso empeorar los síntomas de una alergia ocular. El doctor valora su uso cuando la alergia ocular se acompaña de signos generalizados. ANTIHISTAMÍNICOS / ESTABILIZADORES DE MASTOCITOS Son gotas para los ojos con un antihistamínico para aliviar la comezón y estabilizar los mastocitos (células cebadas), ayudando a prevenir alergias de los ojos. Se indican para aliviar comezón, enrojecimiento, lagrimeo y ardor. CORTICOSTEROIDES Son gotas de esteroides que pueden ayudar a tratar los síntomas alérgicos del ojo, crónicos y severos, tales como: comezón, enrojecimiento e hinchazón. El oftalmólogo valora su uso dependiendo la severidad del cuadro.

LAS ALERGIAS NO SE CURAN, SE CONTROLAN. POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE RECONOCER LA CAUSA Y EVITARLA LA CONJUNTIVITIS ALÉRGICA NO ES CONTAGIOSA

82sm

INMUNOTERAPIA CON INYECCIONES Si los síntomas no son controlados evitando alérgenos, gotas para los ojos o medicamentos, la inmunoterapia (vacunas antialérgicas) puede ser una opción para el alivio de las alergias oculares. Por medio de la inmunoterapia, usted recibe vacunas con dosis muy pequeñas de alérgenos, las cuales se van aumentando progresivamente para así ayudar a que el cuerpo se vuelva inmune a dichos alérgenos.


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

83


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

CONOCIENDO TUS MAMAS Y DERRIBANDO MITOS 9 MITOS EN TORNO A LAS MAMAS

thamarafernandez@hotmail.com

DRA. THAMARA FERNÁNDEZ CIRUJANA MASTÓLOGA

Conocer tus mamas es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración. La mayoría de cambios detectados por autoexploración mamaria son por causas benignas, pero algunos pueden ser señales de algo mâs serio como el cáncer de mama. La mayoría de organizaciones médicas no recomiendan la autoexploración mamaria como parte del screening mamario (examen de rutina realizado a la población asintomática para detectar cáncer de mama) refieren que esta práctica no ha demostrado tener impacto en la detección del cáncer ni en la sobrevida en mujeres que tienen cancer

y que conlleva a la detección por parte de la paciente de lesiones en su mayoría benignas y que se someten a biopsias innecesarias. Aún así por nuestra parte reconocemos el valor de que la mujer se familiarice con sus mamas y que así ella conozca qué es normal o anormal en ellas y pueda reportar de inmediato cualquier cambio a su médico. COMO HACER LA AUTOEXPLORACIÒN MAMARIA?

OBSERVA: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento, ulceraciones, abultamiento. Este procedimiento deberás hacerlo en varias posiciones; con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura. TOCA: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera: • DE PIE: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama sin dejar un espacio sin palpar y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora la otra mama de la misma manera. • ACOSTADA: pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revísate la mama derecha, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar la mama izquierda. Debes palpar además ambas axilas en busca durezas, masas o diferencias entre una axila y otra.

84sm


LA CONSULTA

Explórate 7 días después del inicio de la menstruación, si ya no menstrúas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo. Existen muchas creencias o mitos en torno a las patologías de la mama y el cáncer que pueden causar confusión y desinformación. El cáncer de mamas es el cáncer más frecuente en la mujer por lo tanto el conocimiento de esto condiciona al pánico principalmente en la población femenina. A contunuación les comento algunos mitos que debemos derribar.

1. EL CÁNCER DE MAMA SE PUEDE EVITAR

O

Esta enfermedad no se puede FALSO evitar, pero una detección temprana puede hacer la diferencia. Para esto se recomienda realizarse el autoexamen una vez al mes y una mamografía a los 35 años y, si no se detectan problemas y no existen antecedentes familiares de cáncer de mama, esperar hasta los 40 años para seguir la recomendación de realizar una mamografía anual. Es bueno señalar que hay factores de riesgo que si se suman hacen a la mujer más propensa a desarrollar la enfermedad y que son modificables como la ingesta de alcohol, tabaco, vida sedentaria, alimentación alta en grasas, edad de primera gestación, lactancia, y terapia de reemplazo hormonal.

2. ES EN SU MAYORÍA HEREDITARIO

O

Lo que puede llegar a heredarse es la predisposición a desarrollar un cáncer. De todos los cánceres de FALSO mama que se diagnostican se estima que alrededor del 10% corresponden a lo que se llama cáncer “hereditario”, en los que es posible identificar la mutación de un gen que determina este riesgo elevado y que puede ser transmitido de padres a hijos, la identificación de mutaciones geneticas se puede realizar a traves de un análisis de sangre, pero por su elevado costo, tiene sus indicaciones precisas.

Las personas con esta mutación tienen un riesgo muy elevado de tener un cáncer de mama a lo largo de su vida. Por otro lado, se sabe que las familiares de pacientes con cáncer de mama que no son portadoras de este gen tienen un aumento discreto de su riesgo. Sin embargo, lo más importante que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los cánceres de mama se desarrollan en mujeres que no tienen factores de riesgo ni historia de esta enfermedad en la familia. Estos son los que se llaman cánceres de mama esporádicos, por eso recomendamos un chequeo base con el mastólogo a los 20 años para valoración mamaria y para que le muestre como aprender a realizarse la autoexploración mamaria y a los 35 a 40 años chequeo anual para estudios mamarios en mujeres sin síntomas. En los casos en que existe cáncer en familiar cercano (madre, hermana) se recomienda iniciar la mamografía anual 10 años antes de la edad en que apareció el cáncer en el familiar afectado. Cada mujer debe ser tratada de manera individual si presenta algún hallazgo, y según la patología mamaria que presente se establecerá el tiempo que debe pasar entre cada revisión.


SM | LA CONSULTA EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

3. ENCONTRAR UN BULTO O PROTUBERANCIA EN UNO DE MIS MAMAS SIGNIFICA QUE TENGO CÁNCER

O

Tener algún bulto o no necesariamente FALSO protuberancia es indicativo de cáncer. Muchas veces son benignos, sin embargo, la recomendación es consultar a un médico para realizar los exámenes necesarios. En este mismo orden aclaramos que un término muy mal utilizado en nuestro medio es el de “quiste” , muchas mujeres cuando sienten una masa en su mama, aún sin realizarles ningún estudio se refieren a esta con el término de “quiste”, por lo que muchas mujeres vienen con la historia de que su familiar o vecina presentaba un “quiste” y luego resultó ser un cáncer, los quistes simples son sacos llenos de agua en la mama que generalmente no requieren ningún tratamiento a menos que no sean grandes y dolorosos, en cuyo caso el drenar el líquido disminuirá los síntomas.

4. SI TENGO CÁNCER, ME TENDRÁN QUE EXTIRPAR LA MAMA

O

Si es identificado en etapas FALSO tempranas, la gran mayoría de las veces se puede realizar una mastectomía parcial, cirugía que consiste en la extirpación del sector de la mama donde está el tumor y los ganglios axilares o toma de muestra de ellos, se acompaña de tratamientos complementarios correspondientes en cada caso. Los resultados son equivalentes a los de sacar la glándula completa. En otras etapas más avanzadas se retira toda la glándula y la mujer debe ser informada de posibilidades de reconstrucción mamaria. 5. SI NO SIENTO DOLOR, NO TENGO CÁNCER

O

La mayoría de los casos de cáncer FALSO de mama no presenta síntomas hasta que están avanzados. Es por eso que tiene tanta importancia el screening mamario, (chequeo rutinario periódico por su especialista, con fines de estudios mamarios) porque es lo único que permite detectarlo en etapas precoces, cuando los resultados del tratamiento son mejores.

86sm

6. LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES SON NOCIVOS PARA LA SALUD MAMARIA

O FALSO

El uso de anticonceptivo orales de última generación con mínima dosis no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

7. LA MAMOGRAFÍA PRODUCE CÁNCER

O

La mamografía es el estudio FALSO de elección para la detección temprana del cáncer de mama. Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama ni de otro órgano. Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, las dosis que se usan cuando la mamografía se realiza con un mamógrafo de última generación analógica o digital son sumamente bajas: es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

8. UNA MUJER CON IMPLANTES MAMARIOS DESARROLLARA CÁNCER EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA

O

La relación entre el cáncer de y prótesis mamarias ha FALSO mama sido tema de varios estudios de investigación, pero ninguno de éstos ha podido demostrar científicamente una relación de causa y efecto de prótesis mamaria y cáncer de mama. Toda paciente que va a ser sometida a una cirugía de colocación de prótesis por motivos estéticos, debe -previamente a la intervención- hacer la consulta correspondiente con su mastólogo, y de acuerdo a esta evaluación, realizar los estudios mamarios complementarios al examen clínico que correspondan. En general, en la mayoría de las pacientes, un standard sería una mamografía de buena calidad y una ecografía mamaria.


LA CONSULTA | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

9. EL USO DE DESODORANTES Y EL SOSTÉN CON VARILLAS AUMENTA EL RIESGO

O

No se ha demostrado que el uso de FALSO desodorante o antitranspirantes, incluidos los que tienen aluminio aumenten el riesgo de cáncer, es aconsejable utilizar un bracier que no ajuste demasiado ni comprima los pechos por que esto puede provocar congestión y dolor en las mamas o marcas en la piel pero no existe relación alguna entre el tipo de brasier y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. PARA SABER CUÁL ES TU TALLA TOMA LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

TALLA DE LA BANDA: • Mide alrededor de la parte inferior del brasier en pulgadas y aproxímala a un número entero. • Si el número es par súmale 4 pulgadas • Si es impar súmale 5, por ejemplo, si la medida te dio 29.3 tu talla de banda sería 34

¿

SABÍAS QUE EL 80% DE LAS MUJERES USA UNA TALLA O ESTILO DE BRASIER INCORRECTO?, esto puede generar dolor constante en una o ambas mamas por la compression mecánica de la mama la cuál es una de las causas más frecuentes de mastalgia o dolor mamario en nuestra consulta, en vista de esto, te animo a que continúes leyendo para que sepas cómo escoger el bracier correcto según tus características físicas.

TOMA LA MEDIDA DEL BUSTO: • Mide alrededor de la zona más amplia de tu busto (alrededor del pezón) y aproxímalo a un número entero. Si te da 36.8 sería 37.

CALCULA LA TALLA DE LA COPA: • Resta tu talla de copa menos tu talla de banda y revisa que letra te daría en la tabla a continuación. En mi ejemplo sería 37 – 34 = 3, Es decir tu talla sería 34C.

CÓMO SABER SI ES EL BRASIER CORRECTO:

• Atrás, la banda debe quedar totalmente horizontal, no se debe arquear. • El busto debe quedar dentro del brasier. El brasier nunca debe hacer presión sobre el busto porque se te va a marcar y producirá molestias.

sm

87


SM |

DRA. MARCELLE CUETO NUTRIÓLOGA CLÍNICA

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

@marcellecueto mcnutricionespecializada@gmail.com

CUIDEMOS NUESTROS NIÑOS ENFRENTEMOS LA OBESIDAD INFANTIL La obesidad infantil constituye sin duda uno de los principales problemas de salud a los que se enfrenta en el mundo desarrollado, habiendo sido señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia nutricional del siglo XXI. La Obesidad consiste en el acúmulo de tejido graso en el organismo en relación con otros componentes corporales y suele ser el resultado de un balance energético positivo (se ingiere más energía de la que se gasta en las actividades diarias). Se acepta, que un niño presenta obesidad cuando su índice de masa corporal sobrepasa en dos o más desviaciones estándar (DE) el valor medio de este parámetro estimado en individuos de la misma población, edad y sexo. Para diagnosticar sobrepeso y obesidad en pediatría no se establece el parámetro del índice de masa corporal de 25 a 30 Kg/m2, pues el niño como un ser en crecimiento y desarrollo cambia la composición corporal a lo largo de los años, lo que impide la existencia de un valor único de referencia para todas la edades y el sexo. FACTORES DE RIEGO PARA DESARROLLO DE OBESIDAD INFANTIL:

1. Factores Genéticos: se han encontrado asociación entre el IMC de los padres y de los hijos a partir de los 3 años. Si uno de los padres es obeso, el riesgo se triplica, si son ambos se multiplica por 15. También se hereda el patrón de distribución de la grasa, de la masa.

88sm

2. Peso al nacer: es el mayor riesgo para la obesidad. Los recién nacidos pequeños para la edad gestacional que ganan rápidamente peso durante los primeros meses de vida, son los que presentan más riesgo de desarrollar OB en la adolescencia tardía. 3. Lactancia materna: Los lactantes alimentados con leche materna tienen menor riesgo de desarrollar obesidad que los alimentados artificialmente.


LA CONSULTA

CAUSAS:

IMPLICACIONES PARA LA SALUD:

Las causas son multifactoriales (incluyendo genéticas, ambientales y comportamiento alimentario, este último, es el principal factor relacionado con esta epidemia, pues los cambios en la forma en que nos alimentamos y alimentamos a nuestros hijos ha cambiado drásticamente por la inclusión de los productos procesados y ultraprocesados en nuestras dietas diarias, desplazando a los productos naturales o mínimamente procesados.

La obesidad infantil no radica principalmente en su asociación cada vez más frecuente con el desarrollo de enfermedades (Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, hígado graso, trastornos hormonales) en la edad pediátrica, sino en el hecho que un niño obeso tiene altas probabilidades de convertirse en un adulto obeso, lo que implica mayor riesgo de mortalidad. Estudio reciente demuestra que tener un IMC elevado en la adolescencia se ha asociado a una mayor mortalidad cardiovascular por cualquier causa en cualquier edad.

La disponibilidad a todas horas de abundantes alimentos ricos en energía (azúcares refinados, grasas saturadas y sal). Sumémosle a esto, el sedentarismo que incluye el consumo de innumerables horas de televisión al día, videojuegos y el uso de teléfonos inteligentes etc., y un descenso muy significativo de las horas dedicadas por los niños a la actividad física, tanto en forma de deportes como de juegos.

TRATAMIENTO:

El tratamiento para la obesidad infantil incluye medidas farmacológicas, no farmacológicas y en algunas ocasiones quirúrgicas. Las medidas no farmacológicas y las más recomendadas son: el cambio en el estilo de vida, cambios en la dieta y aumento de actividad física y una disminución del sedentarismo.

PREVENCIÓN:

• Darle el alimento adecuado desde su nacimiento es la mejor forma de mantenerlo con buena salud. Todo empieza con la leche materna. • Incluir alimentos variados, donde se aporten todos los grupos de alimentos (Hidratos de carbono, proteínas y grasas). • Incrementar la ingesta diaria de frutas y vegetales a 5 raciones por dia. • Disminuir el consumo de alimentos ricos en azucares, grasas y sal. • Hidratación adecuada. • Realizar actividades físicas diarias, ya sea en forma de deportes o en juegos. • Otra medida preventiva muy importante es la concientización de un médico sobre la obesidad, esto proporciona la oportunidad vital, pues las medidas preventivas son mejores si se implementan en una etapa temprana de la vida.

La detección temprana del sobrepeso u obesidad infantil, está en manos de los pediatras, que son los primeros en recibir y evaluar a los niños en sus consultas y quienes van a determinar si está en riesgo de una malnutrición ya sea por déficit o exceso, esto es de suma importancia, pues, es un trabajo en equipo donde se involucran, pediatras, nutriólogos y padres. La responsabilidad del sobrepeso en los niños es única y exclusivamente de los padres, la buena alimentación en casa inicia en el carrito del supermercado y los niños no van a consumir nada que usted como padre no le ofrezca o le compre, también su ejemplo es muy importante, no puede obligar a un niño a comer vegetales, si usted nunca pone vegetales en la mesa. Los hábitos en los niños se trabajan día a día, sobre todo con el ejemplo.


DRA. ROMILDA SALAS REUMATÓLOGA INMUNOLOGÍA CLÍNICA MEDICINA INTERNA

dra_rsalas@hotmail.com @dra_salas_reumatologia 90sm

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO: ¿QUÉ DEBO SABER? El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es el prototipo de enfermedad autoinmune en reumatología, pero y esto por qué? Pues bien, esta enfermedad es tan fascinante, desde su compleja fisiopatología hasta su heterogéneo cuadro clínico que requiere experticia clínica para realizar su diagnóstico.

¿Pero cómo definimos esta enfermedad? Es una enfermedad autoinmune, es decir, nuestro sistema inmunológico ataca nuestros tejidos, sistémica porque cualquier órgano puede afectarse; inflamatoria y crónica. Suele afectar mayormente mujeres en edad reproductiva pues ocurre mayormente en mujeres de edad fértil (entre los 15 y 44 años de edad). Sin embargo, los hombres, niños, jóvenes y adultos mayores también pueden desarrollar lupus, donde el pronóstico de la enfermedad es inversamente proporcional a la edad de presentación. El LES puede afectar diferentes grupos étnicos, pero es más frecuente en afro-americanos, hispanos y asiáticos. Se estima que aproximadamente 5 millones de personas alrededor del mundo tiene alguna forma de lupus y solo en Estados Unidos se diagnostican mas de 16 mil casos nuevos de LES al año. Los signos y síntomas del LES son variados, siendo muy heterogéneos entre cada paciente, como en el mismo paciente. Pueden ser repentinos o aparecer lentamente, leves o intensos, y temporales o permanentes. La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad que se caracteriza por tener episodios —denominados «brotes»— en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época. Los signos y síntomas de lupus dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos más frecuentes son los siguientes: fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez e hinchazón,erupción en forma de mariposa en el rostro que abarca las mejillas y el puente de la nariz, o erupciones en otros lugares del cuerpo, lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol (fotosensibilidad). Otros signos son: dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés (fenómeno de Raynaud), falta de aire, dolor en el pecho, ojos secos, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de la memoria.


LA CONSULTA | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

El diagnostico es complejo, ya que se requiere habilidad clínica para la realización de este, donde el reumatólogo clínico es el médico ideal para esto. Ante la sospecha de LES se realizarán pruebas de laboratorios que ayudarán a la confirmación del mismo. Aunque no tiene cura existen opciones de tratamiento que logran controlar la enfermedad, lo que llamamos remisión clínica, y que el paciente puede interpretar como un estado de “sanación”.

Algunas dudas frecuentes entre la población son aquellas como si el LES es igual que cáncer o si es una enfermedad hereditaria o si tiene cura, he aquí algunos datos: El lupus no es similar ni se relaciona con el cáncer. El cáncer es una condición de tejido anormal y maligno que crece rápido y se dispersa al tejido adjunto, el lupus es una enfermedad autoinmune como describimos anteriormente, sin embargo, algunos medicamentos usados para el manejo del LES también se emplean en el tratamiento del cáncer, aunque las dosis son completamente diferentes entre ellas. El LES no es contagioso de ninguna forma ni se hereda, aunque el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor en aquellas personas que tienen un familiar de primera línea con la enfermedad. Una preocupación frecuente en las pacientes con lupus es el embarazo, si bien la fertilidad no disminuye por tener LES, existen algunos puntos al momento de concebir que se deben de tener en cuenta: es necesario que como paciente le exprese su deseo de embarazo a su reumatólogo, con la finalidad de coordinar cambios en el tratamiento que pudieran ser perjudicial en el embarazo, así como valorar los datos de actividad de la enfermedad, puesto que lo recomendable es estar al menos 6 meses sin datos clínicos de esta. Además existen condiciones en las que no se recomienda el embarazo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA TODO PACIENTE CON LES: - Usar protector solar, ya que los rayos solares pueden desencadenar brotes de la enfermedad. - Evitar el uso de tabaco, consumo de alcohol, tener actualizado el esquema de vacunación. - Al igual que en la población general mantener un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, realizar ejercicios de manera rutinaria. - Acudir a sus citas médicas con regularidad: aunque se sienta “bien” se debe valorar tanto el estado clínico como los efectos de la medicación usada de manera regular. - No suspender medicación por cuenta propia a menos que así lo considere su médico.

DRA. ROMILDA SALAS

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con Título de Medicina General. Postgrado de Medicina Interna y Reumatología e Inmunología Clínica en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez – Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Labora como Reumatóloga e Inmunóloga Clínica en el Centro de Consultas Ambulatorias del Centro Médico Bournigal y el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo de Puerto Plata. Docente de la cátedra de Reumatología en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

sm

91


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

ENFERMEDAD CELIACA EN EL ADULTO, ¿QUÉ ES?

jan_bournigal@hotmail.com @janbournigal

DR. JAN BOURNIGAL GASTROENTERÓLOGO- ENDOSCOPISTA ULTRASONIDO ENDOSCÓPICO

GENÉTICA

Los estudios genéticos han demostrado que el 90% de los pacientes celiacos diagnosticados, presentan factores directamente relacionados con la presencia de los genes HLA de clase II, específicamente el HLA DQ2 y HLA DQ8. La importancia de conocer esta enfermedad es que el 1% de la población mundial la padece, pudiendo interpretarse que en República Dominicana podemos tener por lo menos 100 mil individuos padeciéndola. Esta puede diagnosticarse en edad adulta, hasta un 20% por encima de los 60 años.

La Enfermedad Celiaca se define como una enfermedad sistémica, mediada por el sistema inmunológico y precipitada por el contacto de la mucosa intestinal con el “Gluten”, en individuos genéticamente susceptibles, causando daño severo en el intestino delgado. El Gluten es la proteína que se encuentra en algunos cereales como: el trigo, la cebada y el centeno. Estos cereales se incorporaron en la dieta del ser humano desde hace aproximadamente 10 mil años y desde los tiempos de Areteo de Capadoccia, hoy conocida como Grecia (siglo I d.c.) se han descrito trastornos inmunes asociados al gluten. Se ha podido demostrar como la estructura de esta proteína ha modificado con el tiempo, esto secundario a su manipulación genética y el uso de fertilizantes que hacen que estos cereales se produzcan en mayor cantidad y soporten cambios climáticos extremos, con el objetivo de satisfacer la necesidad de alimentar a una población mundial que va en aumento con más de 7 mil millones de habitantes. Este cambio en la estructura del gluten hace que sea casi imposible la digestión y absorción en el intestino delgado, interpretando el sistema inmunológico como un cuerpo extraño, destruyendo las vellosidades intestinales y el enterocito. Siendo esta una de las teorías del por qué cada vez se diagnostican más casos actualmente.

92sm


LA CONSULTA | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

CLÍNICA

Una de las enfermedades de transmisión genética más frecuente del mundo occidental es la Enfermedad Celiaca (EC); aunque aún sigue estando subdiagnosticada, por diversas razones, siendo la que cobra más fuerza las diferentes formas clínicas en que se manifiesta. Existen diferencias en las manifestaciones de la EC en adultos y en niños, siendo muy frecuente en los infantes la malabsorción, malnutrición y deshidratación. Lo que es prácticamente inexistente en la edad adulta. Las manifestaciones pueden ser diversas por ser una enfermedad sistémica; clásicamente aparecen como consecuencia de la malabsorción de nutrientes y se manifiestan generalmente de forma muy selectiva (malabsorción aislada de hierro, calcio vitamina D, etc.). En otras ocasiones la clínica puede ser debida a complicaciones de la enfermedad (linfoma u otras neoplasias) o a enfermedades asociadas (enfermedades autoinmunes). La relación entre el linfoma de células T primariamente intestinal y la Enfermedad Celiaca está bien establecido. LA CLÍNICA PUEDE DIVIDIRSE SISTEMÁTICAMENTE:

micronutrientes y es la complicación clínica extradigestiva más frecuente de la EC. Es generalmente microcítica y ferropénica, aunque también puede ser multifactorial con déficit frecuente tanto de ácido fólico como de vitamina B12. Déficit de factores de coagulación. – Osteopenia y osteoporosis: La alteración de la absorción de micronutrientes en el intestino proximal ocasiona con gran frecuencia malabsorción de calcio y vitamina D y, consecuentemente, una pérdida de la masa ósea que se manifiesta con una mayor prevalencia de osteopenia y osteoporosis y, más raramente, osteomalacia. – Hepatobiliar: Colangitis, hipertransaminemia; entre el 4 y el 9% de los casos la EC se diagnostica en el transcurso del estudio de elevación de causa no aclarada, tanto en la edad adulta como pediátrica. – Neurológicas: neuropatía periférica, epilepsia, demencia, ataxia, depresión. – Cutáneas: dermatitis herpetiforme, estomatitis aftosa.

– Digestivas: La ingesta de gluten desencadena en individuos genéticamente susceptibles una enteropatía autoinmune. La diarrea está presente actualmente en menos del 50% de los pacientes; el síntoma más consistente es la distensión abdominal, seguido de la flatulencia y el dolor abdominal. Es frecuente que muchos pacientes presenten síntomas indistinguibles del colon irritable o de dispepsia funcional.

– Enfermedades autoinmunes: diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis, síndrome de Sjogren, lupus eritematoso sistémico, hepatitis autoinmune, colangitis autoinmune, psoriasis, artritis idiopática juvenil, cirrosis biliar primaria, deficiencia de inmunoglobulina A, enfermedad de Adisson, nefropatía por inmunoglobulina A, alopecia areata, atopia, enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis sistémica y cutánea, polimiositis, anomalías neurológicas.

– Hematológicas: La anemia se produce como consecuencia de la malabsorción de hierro y otros

– Otras: infertilidad y abortos, miocardiopatía dilatada de causa no aclarada.

sm

93


LA CONSULTA

La literatura ha descrito varios conceptos en relación a las manifestaciones de la EC (típica, atípica, potencial, silente y latente, entre otros). Dada la heterogeneidad de estos términos, en 2013 se publicó el consenso de expertos de Oslo que homogeneizó las definiciones relacionadas a la EC. – Enfermedad Celiaca Clásica: se presenta con signos y síntomas de mala absorción (diarrea, esteatorrea, pérdida de peso, falta de crecimiento, anemia); otros como: distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal crónico, cambios de estado de ánimo, letargo. – Enfermedad Celiaca No Clásica: presentación sin signos de mala absorción; por ejemplo, estreñimiento, dolor abdominal. – Enfermedad Celiaca Silente: no manifiesta sintomatología, es diagnosticada con serología y biopsia positiva. – Enfermedad Celiaca Subclínica: la enfermedad que está por debajo del umbral de detección clínica sin signos o síntomas suficientes para desencadenar otras pruebas de EC en la práctica habitual. – Enfermedad Celiaca Sintomática: manifestaciones clínicas gastrointestinales y extraintestinales atribuibles a la ingesta de gluten. Enfermedad Celiaca Refractaria: EC con signos y síntomas de malabsorción persistentes o recurrentes, con atrofia de las vellosidades a pesar de una dieta estricta sin gluten durante más de 12 meses.

DIAGNOSTICO:

TRATAMIENTO

Ante la sospecha clínica, ya sea por los síntomas o por familiares directos que padezcan la enfermedad, existen pruebas serologías para el adulto como: Antitrnasglutamisa IgG e IgA, y para la edad pediátrica: Péptido Deaminado de Gliadina IgG e IgA entre otros. Siendo estos los más específicos.

El tratamiento está basado en la eliminación absoluta del gluten en la dieta. Es importante el manejo en conjunto con diversos especialistas en caso de asociarse con otra enfermedad autoinmune.

Es necesario realizar endoscopia digestiva superior con el objetivo de evaluar duodeno, siendo este la primera porción del intestino delgado y donde primero se pondrá en contacto con el gluten, observando los marcadores endoscópicos que nos traducen el daño a la mucosa. Es necesario la toma biopsia para que el patólogo nos describa el daño tisular, la clasificacion, y posterior tratamiento.

RECOMENDACIÓN

Verificar que los alimentos digan libre de gluten. Tomar en consideración que algunos cereales y otro alimentos pueden presentar contaminación cruzada, principalmente la avena, al haber sido almacenados en silos donde ya hubo trigo, cebada o centeno. Es importante acudir al Gastroenterólogo ante la sospecha de esta enfermedad, para realizar un diagnóstico correcto, diferenciar de la alergia al gluten, la intolerancia al gluten de la Enfermedad Celiaca, siendo estas condiciones distintas, para un tratamiento oportuno.


| SM

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

sm

95


Creadora de Wendysties @wendyccalvo @wendysties www.wendycalvo.com

WENDY CALVO COACH INSPIRATIONAL AND FACILITATOR FOR THE PASSION TEST SPEAKER

EMPRENDE TUS PASIONES, VIVE EN BIENESTAR! En la vida se presentan momentos en los cuales te ves frente a retos que te invitan (o empujan) a replantearte tus prioridades, te sientes frustrado, deprimido, agotado y temes compartirlo porque quizás entiendes que es algo simple comparado con otras cosas que son peores, luego te das cuenta lo importante que es quedarte contigo, observar, sentir lo que pasa dentro de ti, buscar apoyo en expertos y en personas adecuadas para poder estar en armonía.

Es esa la oportunidad de aprender a valorar tu espacio vital, a cuidar tu energía, y que puedas elegir nutrirte de lo que aporta crecimiento o bienestar a tu vida, porque si no lo haces a tiempo tu cuerpo puede reclamarlo más adelante. Presta atención a su lenguaje y reacciones, toma la información con amor para garantizar resultados de confianza, paz y alegría. Y así, tu corazón te habla, tu entorno, las cosas se organizan y se alinean para que salgas bien, o como tú decidas. Esta etapa de reflexión te permite reconocer momentos de transiciones. Es posible que enfrentes este tipo de desafíos, y que algunas cosas no salgan como deseas y esperas, que personas importantes para ti se queden en el camino, que algunas puertas no se abran, que por momentos te sientas agotado, aun así, confía.

Cuando encuentras el regalo de cada situación que se te presenta, DAS GRACIAS. Y sólo tu persistencia y enfoque hacen que lo que deseas ocurra, recordando tu fe interior en un ser mayor a ti que te sostiene para que puedas tener la certeza de que vas por el camino correcto, superando tus miedos, sanando tus heridas, atreviéndote a dar lo mejor de ti y agradeciéndolo todo. Eliges emprender la ruta hacia nuevas pasiones, te atreves a pesar de las dudas. Porque cada día estas emprendiendo al elegir qué estudiar, al seleccionar amigos, irte de viaje, mudarte de país o ciudad… y así es en muchos momentos de nuestras vidas. Porque emprender es la pasión de aprender, elegir y crear constantemente.


BIENESTAR | SM EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

En mi caso emprendí a los 40 una nueva etapa de mi vida, y ha sido liberador poder saber que estás a tiempo. Es una ventaja hacer lo que te sienta bien, estar alineado en cada etapa, vivir con propósito tus dones y pasiones te generarán satisfacción, bienestar personal y prosperidad para vivir feliz, activo y entusiasmado, siendo compasivo contigo mismo y con los demás. De lo anterior, te quedas con la satisfacción de saber que has hecho lo mejor que has podido, etapas de crecimiento, huellas en otros, relaciones, conocimientos y experiencias que te acompañaran en tu nuevo camino. ¡Emprender con pasión es una locura muy acertada que te da bienestar personal!

No todo el mundo está dispuesto a emprender, ni significa que deba hacerlo, es un llamado individual, y hay personas que disfrutan la seguridad de un empleo y eso está súper bien también, porque se trata de encontrar tu propósito y vivir más feliz con tus elecciones. Ya sea que prefieras emprender o no, te sugiero educarte y prepararte para las etapas de tu vida, y lo demás lo tomas en el camino. Porque alcanzas bienestar y prosperidad cuando lo que te apasiona y el plan de Dios están alineados. Ahora, te invito a ser buen administrador de lo mejor que posees… TUS DONES, conecta con tu ser, tomando lo bueno de todo y de todos. Elige a favor de lo que da alegría a tu corazón, hazlo desde la paz y la calma en ti, medita, respira, mantente presente para que puedas tomar decisiones sabias para tu mayor bien.

Y…APUESTA A TI EN CADA MOMENTO DE TU VIDA. TODOS TENEMOS DONES…CONOCE LOS TUYO PARA VIVIR EN BIENESTAR.

sm

97


SOCIELITE

@hayddedom toquehumano@gmail.com

HAYDDÉ DOMINGUEZ PSICÓLOGA CLINICA, TERAPEUTA SEXUAL Y DE PAREJAS

POP - JUL

PROBLEMAS DE INFANCIA REFLEJADOS EN MI RELACIÓN DE PAREJA Lo que somos de forma integral, incuestionablemente, es el producto de una sucesión y evolución de genes y esquemas familiares, así como de un ambiente determinado que va “tallando” nuestro perfil de personalidad, rasgos emocionales, debilidades, aciertos y por supuesto, el amor propio. El formato que le damos a nuestros vínculos de pareja está directamente relacionado con temas trascendentes de nuestra evolución. Algunas de las situaciones más comunes que observamos en la práctica clínica con parejas, son:

1

Dependientes Emocionales: lo que está enlazado con un concepto personal pobre, donde se le adjudica a la pareja el rol de salvador y dador de felicidad y validación a mi vida. El dependiente busca en el otro la importacia que no se tiene, la justificación para hacer de su vida una que merezca ser vivida, y todo lo enfoca en esa persona para experimentar placer y/o trascendencia. La persona que expone esta conducta puede venir de un modelo familiar poco afectivo, cargado de rechazos, maltrato infantil, sequía emocional y padres que brindaron el mismo modelo disfuncional.

2

Celos Patológicos: celar, precaver y cuidar nuestra relación siempre será una conducta esperable y normal; el problema surge cuando comienzo a observar al otro desmedidamente, catalogar a cada persona con quien se contacte como una amenaza, supervisar sus salidas, llamadas y hasta vestuario y olores es un indicador de un posible trastorno de personalidad, ansiedad anticipatoria, haber tenido una relación con sus progenitores donde se sacaban los beneficios propios sin importar lo que pasara con los demás, haber sido un hijo olvidado o poco atencionado por los padres.


BIENESTAR

SOCIELITE POP - JUL

4

3

Infidelidad: la búsqueda de emociones fuertes, la novedad, el sentir que se es atractivo con cada persona que se conquista, la euforia propia de los inicios donde hay pasión, erotismo, gratificación y placer practicamente garantizados, son indicadores de una personalidad pobremente cohesionada, con infancias sufridas, baja atención familiar, hijos sobreprotegidos que creen merecer todo lo bueno que la vida tiene aún siendo desleal al vínculo de pareja, personas con narcicismo o auto-idolatría, ego inflado, dominancias y machismo.

Manipulación, Chantajes y Victimización: esta triada podría tener origen en una estima propia muy pobremente estructurada, en episodios de acoso escolar o familiar, en infancias basadas o acostumbradas a obtener complacencia y a conseguir sus objetivos a cualquier precio, síndrome del niño emperador, abuso infantil, trastorno antisocial de la personalidad y una inteligencia emocional anulada.

La vida en pareja funcional nos demanda una personalidad estable y madura, donde aprendemos a ser nosotros mismos y dejar que el otro sea auténtico, orgánico. Esto amerita una zapata de valores, una autoestima sana, una empatía notoria y práctica, un sabio y aleccionador manejo de conflictos y por supuesto, mucho amor. Amor que si no nos tenemos a nosotros mismos, no podremos verterlo en nuestra relación amorosa porque simplemente los elementos que no están en mi, no estarán para mi pareja.


CELEBRAN 11 ANIVERSARIO SOMOS MAGAZINE EN PUERTO PLATA o Mercado

Fotos: José Alfred

Los ejecutivos de CREARTEX POP SRL lanzaron la primera versión de SOMOS PLATINUM INTERNACIONAL en ocasión del 11 aniversario de la revista en el salón de actos Dr. Osvaldo Brugal de la Sociedad Cultural Renovación. El acto de circulación de esta interesante versión de SOMOS se realizó de manera amena, interactiva y a casa llena de modo que todos los asistentes disfrutaron de un excelente roce social además del contenido de la edición no. 45 que en su portada presenta a la exitosa Conferencista, autora y creadora de Biznet Latina, Gianny Liranzo. El perfil internacional lo aportaron los trabajos editoriales con entrevistados de: Canadá, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela logrado bajo el trabajo del equipo SOMOS.


PODER EN TACONES CAUTIVA POP Fotos: Carolin Torres

Puerto Plata fue la sede del segundo encuentro “Poder en Tacones” de la empresa Stimulos Creativos de la comunicadora y estratega Irene Morillo quien en alianza con la empresa GJ Publicaciones de la puertoplateña Gabriela Jáquez, presentaron un panel con 4 exitosas emprendedoras que con sus ponencias superaron las expectativas de todos los que allí se dieron cita. La nueva corriente de emprendimiento de la región y el rol que la mujer está desarrollando en este escenario fue el tema central tratado y abordado desde la perspectiva de tres destacadas mujeres: Jakaira Cid, directora Turismo Regional Norte; Julissa Núñez, experta en branding y negocios, y Jenn Henríquez, psicóloga especialista en bienestar integral.


SOCIELITE POP - JUL

CONCIERTO CATOLICO DESBORDA ANFITEATRO POP

lo

Fotos: Juan Me

El Anfiteatro Puerto Plata fué abarrotado en su totalidad por miles de Cristianos Católicos que participaron en apoyo del PrediConcierto “Alimenta Mi Espíritu Señor”, bajo la organización del Obispado de Puerto Plata. El Reverendo Rafael Delgado Suriel (Padre Chelo), predicó en agradecimiento y beneración a la Virgen María Madre de Jesús y su bella Iglesia Católica. Concluyendo su parte con la Adoración al Santísimo expuesto por el sacerdote Luís Amaury Díaz y la oración por los enfermos. Siendo testigo la noche de grandes obras de sanación tanto interior como exterior. El concierto concluyó a ritmo de merengue por la Orquesta Renacer en el Espíritu en una noche cargada de mucho ánimo, alabanzas y adoración con un espectáculo de alto contenido visual y musical.


SOFÍA NOVIAS EN GRANDE CELEBRA UNA DECADA DE GRATITUD Y ESPERANZA

Sofía Novias En Grande celebró su décimo aniversario brindando puras emociones a través de la venta y alquiler de trajes para toda ocasión y organización de eventos sociales desde Puerto Plata para todo el país y otros destinos. En ocasión de tan significativo evento, Ana Julia Disla, CEO de la misma expresó: “10 años reumidos en Calidad y Esperanza. Gratitud a Dios, que nos ha permitido servir por medio de esta empresa; a nuestros familiares por el respaldado sin reservas, a nuestros preciados clientes que nos han elegido y favorecido con su aceptación y fidelidad, a los colaboradores internos y proveedores, quienes han enriquecido nuestras propuestas con sus innumerables talentos y entusiasmo, otorgandole a nuestra empresa sostenibilidad, calidad, compromiso y seriedad.

SOCIELITE POP - MAY

Fotos: Juan

Melo


SM |

SOCIELITE

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

SDQ - JUL

IMPARTEN CONFERENCIA DISEÑO DE EXPERIENCIA DE SERVICIO

vo

Fotos: Ismael Eli

La Dra. Glenda Corcino Midence, disertó acerca de las Experiencias de Diseño de Servicio en Acrópolis Center Santo Domingo ante una selecta audiencia con la cual compartió conocimientos e impresiones sobre esta tendencia del mercado actual. “Diseño de Experiencias de Servicio es tendencia se enfoca en el diseño centrado en el Cliente cocreador de los servicios al aportar activamente al desarrollar aportando a los diseños de servicio que den respuesta a sus necesidades y expectativas”, explicó la doctora. El momento fue totalmente propicio para compartir con el público y mostrar todos los saberes en torno al tema.

104sm


| SM

SOCIELITE

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

LANZAN SOMOS PLATINUM INTERNACIONAL EN SANTIAGO

STI - JUL

Fotos:Yisel Do

reejo y Jennif er Pérez

A casa llena, el tercer salón del edificio empresarial de Santiago fue el escenario para que ade más se pusiera a circular el ejemplar 45 de la Revista SOMOS con el calificativo PLATINUM INTERNACIONAL. Con esta charla “Ubicatex 500 para Emprender”, Gianny enfatizó sobre los principales miedos que se suscitan a la hora de emprender, dio tips de cómo romper con las barreras mentales y exhortó con anécdotas y ejemplificaciones que nada de lo que el ser humano se propone alcanzar es inalcanzable. Con un masivo respaldo de Santiago, Espaillat- Moca y localidades de la Zona Noroeste, el escenario estuvo totalmente respaldado por la asistencia masiva de amigos, clientes, relacionados, clientes, prensa amiga y patrocinadores.

sm

105


SM |

EMPRENDIMIENTO, SALUD & BIENESTAR

106sm




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.