Platea Magazine: Enero 2020 - Javier Camarena

Page 56

PLATEA magazine

EBERLE | DIÁLOGOS

nera muy espontánea, como teniendo un diálogo de verdad en ese preciso momento.

de “Paganini alla Schumann” (risas). Después Menuhin le dio un nuevo nacimiento con su versión y, a partir de ahí, otros músicos y solistas se interesaron en la obra.

Entonces Haydn… ¿cómo lo relaciona con Dvorák y Janácek? ¿Y cuál es su relación personal con este concierto? Para mí Haydn es muy bohemio, era un compositor con mucho sentido del humor y muy abierto a las novedades, al que le gustaba experimentar. Buscó inspiración en músicas del Este, así que en este sentido hay mucha conexión con el resto del programa. Desde el punto de vista histórico es muy interesante, no era tan ortodoxo como se pensaba. Realmente adoro a Haydn y adoro el programa de este concierto, porque encontraremos pequeñas maravillas, perlas del repertorio que no se interpretan a menudo.

“Tener una conexión con la obra y conocer su historia te hace ser auténtica, honesta” Otra de las obras que traerá será el Concierto para violín de Schumann, al que, hablando de historias, le envuelve una muy sorprendente. Schumann es uno de mis grandes héroes, a quien admiro desde hace mucho tiempo y este concierto estuvo enterrado en una biblioteca durante casi cien años… Brahms y Clara Schumann no estaban convencidos de esta obra, así que intentaron esconderlo, por así decirlo. Años más tarde fue encontrado en una época en la que estaban intentando “sustituir” el Concierto para violín de Mendelssohn, un autor que estaba prohibido al ser de origen judío. El estreno fue a cargo de Kulenkampff en Berlín, en una versión arreglada por Hindemith bastante desastrosa…algo que indica lo mucho que se tardó en comprender realmente la obra de Schumann. El concierto está escrito con un lenguaje más pianístico que violinístico, así que su interpretación resulta realmente arriesgada. Con el arreglo de Hindemith quisieron mostrar un estilo exhibicionista próximo a Paganini, de tal manera que destruyó el carácter del concierto con un resultado

Lo he tocado durante varios años, lo admiro y lo tengo muy trabajado, así que cuando hablamos de mi residencia en Tenerife, pensé que este concierto tenía que estar presente. Estamos disfrutando de una generación de grandes mujeres violinistas, ¿a qué cree que es debido? Buena pregunta. Me trae a la memoria cuando a Ana Chumachenko le preguntaron algo parecido delante de mí, ya que tenía bastantes alumnas. Recuerdo que ella contestó que allí sólo había una pequeña representación de violinistas, pero que también había hombres…después, y de una manera muy dulce, comentó que las mujeres le parecían más organizadas y dedicadas a las obligaciones del instrumento, así que podían alcanzar más rápidamente la técnica necesaria. Yo, personalmente, no sabría muy bien qué decir, hay un montón de violinistas que admiro como Tetzlaff o Vengerov, con carreras muy potentes. Quizá las mujeres ahora tengamos más facilidades que antes para desarrollar nuestras capacidades y habilidades…pienso en Stefi Geyer, una extraordinaria violinista húngara de más o menos la época de Bartók y que fue seguramente la primera violinista que pudo hacer una carrera internacional, algo que en aquel tiempo tendría que ser especialmente duro para una mujer, que además de atender al éxito de su carrera tenía que combinarlo con el cuidado de su familia. Así que creo que es un gran logro de nuestro tiempo que para las mujeres nos sea posible hacer lo que amamos y poder mostrarlo al público. ¿Qué mejoras en la música desearía para el futuro? Creo que lo importante es no estar quietos, seguir fluyendo y siempre descubriendo. Lo más peligroso tanto en música como en cualquier arte es hacerse de piedra y no evolucionar. Yo creo en la creatividad y en el buen gusto del ser humano, así que la música clásica nunca morirá.

56


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.