Page 1

PROPUESTA PRELIMINAR PLAN 2025 PARA LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Juan Omar Cofré

INTRODUCCIÓN: Lo que se presenta a continuación es una breve síntesis de una propuesta de la Prorrectoría de la Universidad en orden a visualizar la Institución en un plazo de quince años. No se entrará en detalles ya que éstos serán objeto de un tratamiento más a fondo que supone la presentación completa del Plan ante el Rector y los Cuerpos Colegiados de la Universidad. Por tanto, por ahora, daremos paso a una exposición esquemática. 1.- Idea de Universidad: Concebimos la universidad como un centro de altos estudios dedicado al cultivo del conocimiento. Su función social consiste en prestar un servicio al país formando profesionales y postgraduados, generando investigación científica y aplicada y, atesorando, cultivando y difundiendo los valores estéticos universales y nacionales del arte, y las letras. 2.- La Universidad Austral de Chile hoy y en cifras: Para saber hasta donde queremos llegar y qué es lo que aspiramos hacer en el futuro, debemos comenzar por un recuento cualitativo y cuantitativo de lo que somos hoy: Estudiantes de Pregrado: 11.306. Estudiantes de Postgrado (Doc, Mag, Especialidades Médicas): 393 Profesorado: -Planta académica: -Planta adjunta:

642 534

Funcionarios:

1.300

Infraestructura metros cuadrados: 3.- La Universidad Austral de Chile el año 2025: 156.031 La UACh debería tener la siguiente dimensión en cifras respecto de sus actividades y de su personal académico y funcionarios hacia el año 2025: Estudiantes de Pregrado, Modalidad Presencial: 12.000 – 14.000. La idea es que la Universidad alcance un número óptimo de estudiantes de pregrado respecto de sus posibilidades económicas, recursos humanos calificados y funciones


académicas básicas. Dado el lugar geográfico y su situación geopolítica, no se considera conveniente ir más allá de la cantidad indicada. La idea es propender siempre a mejorar la calidad para mantener y acrecentar el posicionamiento en el Sistema Universitario Nacional. Esto debería llevar a una revisión profunda y franca de las carreras que actualmente se dictan y , si es el caso, transformar o, incluso, discontinuar las que ya no representen una ventaja comparativa para la Universidad o, simplemente, no constituyan un aporte al desarrollo económico, social y cultural del país.

Estudiantes de Postgrado (Doc., Mag., Especialidades Médicas): 1.000 – 1.500. Actualmente la Universidad posee 8 Programas de Doctorado, 21 de Magíster y 10 de especialidades Médicas, con un total efectivo de estudiantes de Postgrado (sin considerar Diplomados de) 393. Estudiantes a Distancia. Enseñanza virtual de Pregrado + Postgrado: 6.000. Muchas universidades de alto prestigio internacional tienen carreras completas y programas de Magíster y Doctorado a distancia. La Open University de Londres, la Universidad Nacional a Distancia de Madrid y la Universidad Abierta de Cataluña, son sólo algunos ejemplos de exitosas y potentes universidades que durante muchas décadas han dictado y siguen dictando programas de alta calidad académica, muy requeridos y apreciados por la sociedad. En Chile ya hay universidades que están comenzando a dictar carreras a distancia con éxito de matricula y con ventajas económicas de gran interés. La Universidad Austral de Chile, si prontamente inicia programas a distancia, puede ser pionera y obtener una ventaja comparativa frente a todas las otras universidades del CRUCh que aún no lo hacen pero que, seguramente, lo intentarán en los próximos años. Tenemos la infraestructura, la capacidad científica, tecnológica y humana para hacerlo y, además, el prestigio de ser una de las más reconocidas universidades del país. Naturalmente que estos programas sólo se pueden dictar (sea con modalidad a distancia o semi presencial) en las áreas y carreras cuya naturaleza se preste para ello. Obviamente no se está pensando en carreras tecnológicas o prácticas que requieren necesariamente la presencia del alumno en el aula o en el laboratorio. Debe considerarse que hoy por hoy esta puede ser la fuente más sólida de recursos adicionales y estables a que puede acceder la Universidad y, con ello, hacer posible la sustentabilidad económica de la Corporación, sin sacrificar ni la calidad ni las áreas del conocimiento en las que actualmente sobresale.


Planta académica (Valdivia): Académicos de Jornada Completa: 400 – 450 Profesores Adjuntos : 500 – 700. La Universidad actualmente cuenta con 1.176 personas que participan en la docencia, muchos de ellos en la investigación y también en la extensión. Ninguna universidad del sistema posee tanto profesorado y, los estudios demuestran que se puede mejorar la calidad y el rendimiento de la Planta. Esta puede estar mucho mejor remunerada si se disminuye el número de sus integrantes, y se asignan funciones académicas a una parte del profesorado que puede orientar sus actividades a objetivos institucionales más racionales y precisos. Esto mejorará la competitividad y, no implica ningún despido ya que el normal proceso de jubilación y retiro, de aquí a los próximos 15 años, puede perfectamente conducir a una planta del tamaño ya indicado.

Planta administrativa: Actualmente la Universidad cuenta con 1.300 funcionarios no académicos. También es evidente que una mayor racionalización puede conducir a una Planta más reducida, mejor remunerada y más competente que, dada sus características, se adecue mejor a los requerimientos de la futura UACh. Obviamente que esto tampoco implica despido ni racionalizaciones odiosas; basta un plan racional y ordenado de retiro programado para llegar en un plazo de 15 años a una planta óptima.

Infraestructura: Para acercarse a un funcionamiento óptimo, la Universidad requiere crecer en metros cuadrados de edificaciones y, también, renovar edificios que ya dejaron de cumplir con su función. Habría que pasar de los 156.031 construidos a 178.000 en los próximos 15 años.

Presupuesto: Actualmente la Universidad, funciona con un presupuesto de aproximadamente US$90.00 Tal como lo ha observado la Vicerrectoría de Gestión y Apoyo Administrativo y otros agentes expertos, la Universidad requiere encontrar nuevas fuentes estables de financiación para poder asegurar su funcionamiento y servicio público en el mediano y largo plazo. Además de la conveniente reconversión patrimonial y el mejoramiento de la gestión en todos los niveles de la administración, es preciso constituir una fuente estable y segura de nuevas entradas financieras. La apertura hacia la Educación a Distancia, de la que se ha


hablado en los párrafos anteriores, parece ser una fuente muy interesante, digna de estudio y consideración lo antes posible. Se calcula que con 6.000 estudiantes bajo enseñanza virtual, la Universidad podría incrementar su presupuesto en aproximadamente 15.000 millones de pesos anuales, dinero suficiente para atender el crecimiento corporativo, mejorar sustancialmente las rentas, entregar una docencia de gran calidad, incentivar la investigación y redoblar los esfuerzos por llevar cultura y socialización a la comunidad del sur de Chile. Algunos criterios para alcanzar estos grados de desarrollo y crecimiento: Para la formación profesional y académica: -Acrecentar la calidad de la oferta. -Incrementar, sobre la base de la calidad y las ventajas comparativas, los programas de Magíster, Doctorado y Especialidades Médicas. -Tomar decisiones sobre estricta base de recursos económicos disponibles. -Decidir conforme a la coherencia del desarrollo institucional. Para la Investigación: -Determinar y potenciar áreas de desarrollo preferente. Esto significa fijar el objetivo del esfuerzo colectivo de la Institución, especialmente en áreas que, junto con tener ventajas comparativas, demuestran una alta competitividad, una tradición consolidad y un futuro prometedor. Esto no significa -de ninguna maneradesincentivar el cultivo científico en otras áreas, significa únicamente, seleccionar algunas y potenciar especialmente su desarrollo. De lo contrario, seguiremos haciendo esfuerzos parejos en todos los sectores cuando toda experiencia validada demuestra que es mejor subrayar aquello en lo que se posee mayor calidad y prestigio. -Incluso, para lograr lo anterior, la UACh, debiera propender a crear algunos centros exclusivos de investigación y enseñanza de postgrado y, otorgarles autonomía financiera y administrativa, de modo que asuman su propia responsabilidad, pero al tiempo, se vean libres de las trabas que implica la burocracia interna de la Universidad y la asunción de tareas no esenciales para la investigación.

Para la Extensión: -Conservatorio de Música. Desde su fundación la Universidad ha tenido un Conservatorio que ha desempeñado una histórica labor en la formación musical del sur, e incluso del país. Actualmente se encuentra en un buen pie pero, aún es posible llevarlo a un óptimo de suerte tal que se transforme en un inevitable hito de referencia en la formación musical de Chile. -Orquesta de Cámara. Hay que hacer un esfuerzo de gestión para que la reciente Orquesta de Cámara vinculada a la Universidad alcance un desarrollo y una calidad que la constituya en uno de los principales planteles musicales del país. -Campus de la Cultura. Hacia el 2015 la Universidad debería tener bien instalado el Campus de la Cultura, localizado en el sector de los museos en la Isla Teja a orillas del río.


Para entonces la Escuela de Artes debiera haber alcanzado un alto nivel de desarrollo y prestigio. También debiera estar ya constituida y dando sus mejores frutos la nueva Facultad de Artes y Arquitectura.

Para la Gestión: La gestión es una actividad en la que deben estar comprometidos todos los operadores universitarios no es sólo asunto de la Vicerrectoría de Gestión. Esta tiene que canalizar e incentivar los procesos de mejoramiento pero estos procesos deben darse en todos los niveles. Así, hay que determinar el óptimo de estudiantes, académicos y funcionarios para llegar a una universidad estable que sólo se dedique a mejorar las actividades de sus funciones básicas. Ello implica, como se ha dicho, infraestructura de primer nivel, fuentes estables de financiación y una estructura administrativa y jurídica modernas. Sobre este último punto cabe decir que la actual estructura, producto del Estatutos y de los Reglamentos que nosotros mismos nos hemos dado no resulta funcional , ágil y competitiva en el nuevo panorama universitario nacional e internacional. Hay que evitar la complejización y burocratización de los procesos. Es conveniente que el ejecutivo tenga mayor poder de decisión y que se propenda a hacer prevalecer el principio de la jerarquía académica por sobre el principio de la democracia y de la decisión horizontal, que actualmente complica la toma oportuna de decisiones. Esto no significa desconocer el pluralismo, la libertad académica y la independencia de juicio de la comunidad universitaria, significa solamente que ciertos cargos de la administración deberían ser sometidos a selección (tal vez por concurso o por búsqueda de expertos) y no por elección directa como es actualmente. No puede interpretarse esta idea como antidemocrática, sencillamente porque hay instituciones en la sociedad que son incompatibles con una democracia absoluta. El lugar propio de la democracia es la “polis”, la ciudad y el eje central, el ciudadano. Pero la Universidad es el lugar propio de la razón y de la decisión ilustrada, no se puede confundir una cosa con la otra, sin cometer una falacia. Hay universidades en nuestro país, como la P. Católica de Chile, que ha puesto en marcha estos nuevos mecanismos de participación y de decisión y que le están dando excelentes resultados.

PLAN 2025 PARA LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE  

PLAN 2025 PARA LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you