Issuu on Google+

Nº 6 · Año 3 · Edición 2011

FOTOGRAFIA P O R TA DA : C E S A R A LT E R MAT T

Cultura Arte y Ciencia

Cine Club UACh Renueva su Infraestructura Habilitando Teatro Universitario. Origen y Desarrollo del Taller y Concurso Regional de Esculturas Guillermo Franco. Facultad de Ciencias Contribuye a Creación de Red de Museos Escolares. Entrevista: Dra. Ana Traverso. “Extensión es la forma de hacer Universidad”. Revista de la Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile • Nº 6 • Año 3 Edición Septiembre 2011. ISSN 0718-7440


Nos enfrentamos a un año agitado en materia educacional y en especial a nivel de la Educación Superior, proceso en el que más que nunca debemos reafirmar y demostrar nuestra histórica convicción de que la Universidad Austral de Chile es una institución al servicio del país, con especial énfasis en la zona sur austral. Por ende requiere, por parte del Gobierno, el trato correspondiente en relación con su vocación de colaborar con el rol Estado, el cual ha sido un principio orientador de su actuar.

comunas en que fueron ejecutadas, beneficiarios, entre otras unidades de medida que actualmente se están perfeccionando para su presentación y aprobación en las instancias colegiadas correspondientes.

La Extensión UACh, como componente sustancial de la Vinculación con el Medio, es reflejo del compromiso de nuestra casa de estudios con esta premisa, explícita en los Estatutos de la Universidad, los cuales establecen que debemos interactuar con la comunidad a través de programas de extensión, capacitación, transferencia tecnológica y de servicios que contribuyan a su desarrollo cultural y a la vinculación con el sector productivo.

Cabe destacar que los Indicadores de Extensión, junto con ser un compromiso de la Corporación para renovar su acreditación institucional en Vinculación con el Medio, se enmarcan en el objetivo específico de las Políticas de Extensión UACh, en relación con “Evaluar, registrar y valorar las actividades de Extensión para mantener y mejorar la imagen y posicionamiento institucional”.

Es indicio de madurez corporativa el desarrollo de la Extensión en respuesta a los compromisos asumidos tras la acreditación en Vinculación con el Medio. La historia de nuestra Universidad da cuenta de su permanente compromiso con esta función universitaria, pero a inicios de 2011 -y por primera vez- la evaluación institucional de la Corporación cuenta con indicadores de la actividad de Extensión.

El establecimiento de los Indicadores de Extensión involucró, junto con su conceptualización, la elaboración de procedimientos y plataforma informática para su registro. En dicho procedimiento las actividades de Extensión ingresadas al SIACAD por los académicos, deben ser validadas por los Directores de Institutos y Coordinadores de Extensión, siendo la Dirección de Extensión la unidad responsable de la administración y uso del flujo de información.

Producto del trabajo conjunto entre la Dirección de Extensión, el Consejo de Extensión, Oficina de Información Estratégica de Prorrectoría y Centro Informático -sumado a la positiva colaboración de la planta académica- se obtuvo el primer registro oficial de medición de las actividades de Extensión Universitaria, que preliminarmente nos da cuenta de 178 actividades de distinto orden realizadas durante 2010. Dicha información, extraída del Sistema de Registro de Actividades Académico Administrativo, SIACAD, permite configurar los Indicadores de Extensión de la Universidad, los cuales a su vez miden esta actividad cuantificando y comparando su cantidad, horas dedicadas, recursos internos y/o externos de financiamiento,

En este contexto, así como ha sido el compromiso constante e innato de nuestros académicos con la Extensión UACh, resulta fundamental su deber con el registro de estas actividades en SIACAD. De este modo continuaremos avanzando en materia de reconocimiento académico a la función de Extensión, como asimismo demostrando al país con respaldo serio el cómo la Universidad Austral de Chile es una institución de Educación Superior distinta y con vocación pública, la cual merece un reconocimiento, apoyo y trato distinto desde instancias gubernamentales.

Rector: Víctor Cubillos G. Director: Arturo Escobar V. Edición y contenidos: César Altermatt V. Diseño: Gonzalo Contreras S. Colaboraciones: Relaciones Públicas UACh - Red de Periodistas Universidad Austral de Chile. Cristian Ascencio, José Luis Gómez, Natalia Herrera, Marcos Lavado, Paulo Lehmann, Alexandra Millán, Soledad Montoya, Paulina Quiroz, Alejandra Rodríguez, Carla Santana, Paola Segovia, Maximiliano Valenzuela y Andrés Vargas. Alejandro Sotomayor y Héctor Andrade (fotografías). Agradecimientos: Franco Basso, fotografías Cine Club UACh. Felipe Cáceres y Fernanda Villalobos, infografías. Cecilia Lopez y Delicia Jaramillo. Revista Extensión UACh. Publicación Dirección de Extensión UACh. Yungay 800 Valdivia. Fono: 63-221552 e mail: difusion@extensionuach.cl www.extension.uach.cl Twitter/ExtensionUACh Facebook/ExtensionUACh Youtube/ExtensionUACh


Contenidos Pág 4: Taller y Concurso Regional de Esculturas Guillermo Franco: Origen y desarrollo del único taller escultórico al sur austral de Chile. Pág 5: Extensión UACh en localidades próximas al Cordón del Caulle: Charla de Extensión realizada por el Prof. Carlos Rojas contribuyó a habitantes rurales a asimilar el fenómeno volcánico que afecta a la zona desde el mes de junio. Pág 6: Ediciones UACh: Conozca las últimas novedades con Sello Editorial Universidad Austral de Chile. El Arte de Investigar: Exposición de la DID y Dirección de Extensión incorporó nuevas imágenes. Pág 7: Breves Extensión UACh: Nuevo proyecto de Unidad de Responsabilidad Social / Exposiciones en comunas / Reconocimiento a labor de Extensión / Visitas académicas a la UACh. Pág 8: Mesa Cultural Universitaria: Trabajo colaborativo entre diversas Unidades consolida proyección conjunta de Extensión artístico cultural de la Universidad.

Firma de Convenio con PDI: Un nuevo vínculo de colaboración formalizó la UACh a través de la firma de convenio con la Prefectura Regional de Policía de Investigaciones de Chile. El acuerdo de colaboración se circunscribe al ámbito artístico cultural, por cuanto permite el apoyo de la Dirección de Extensión al Centro de Extensión Cultural de la PDI, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura a nivel institucional, con el fin de contribuir al crecimiento integral del personal y su familia. En la imagen, el Rector UACh Dr. Víctor Cubillos y el Prefecto Jefe XIV Región Policial de Los Ríos, Ricardo Villanueva.

Pág 9: Breves Extensión UACh: Casa Anwandter cumple 150 años / Pequeños músicos, grandes conciertos / Coro UACh en Huilo Huilo / Break Universitario, nuevo programa juvenil en Radio UACh. Págs. 10 y 11: Modernización Sala Teatro Universitario: Mediante Proyecto Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes comienzan trabajos de restauración en sala del Cine Club UACh y Teatro Universitario. Pág 12: Red de Museos Escolares: Proyecto liderado por la Facultad de Ciencias creó dos museos escolares en establecimientos educacionales de Niebla y Corral. Págs. 13 a 17: Destacados Extensión Universitaria: Actividades de Facultades y Unidades de la Corporación demuestran la diversidad de alcances de la Extensión UACh. Pág 18: Campus Patagonia: Dirección de Extensión participó en Seminario sobre Donaciones Culturales y fortaleció alianzas estratégicas en la zona. Sede Puerto Montt: Académicos y estudiantes transfieren conocimientos a escolares de Escuela Básica de Pelluco mediante Proyecto de Extensión. Pág 19: Entrevista: Dra. Ana Traverso, Coordinadora de Extensión Facultad de Filosofía y Humanidades, analiza el desarrollo de la Extensión Universitaria en la Corporación. Pág 20: BAFUACh: Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile triunfa en nueva gira por Europa.

3


Historias Esculpidas con Terracota, Acero, Madera, Piedra y Granito El maestro Guillermo Franco dejó un legado escultórico que crece año tras año desde la UACh y para el desarrollo artístico y cultural del país. El Taller de Esculturas de la UACh tiene su origen en la cátedra de la disciplina artística que el maestro Guillermo Franco (1928-2007) realizaba en la otrora Facultad de Bellas Artes. Su pasión por este arte y su difusión a la comunidad lo impulsaron a mantener en la Universidad un Taller para continuar la transferencia de sus conocimientos, cultivados con la connotada artista Marta Colvin y especializaciones en Alemania. De ahí en más, el Taller goza de una historia rica en desarrollo y formación de escultores, constituyéndose en la única instancia de este tipo en el sur austral del país. “Guillermo demostró que este arte debía seguir siendo vigente”, narra el Prof. Jorge Castillo, heredero de la cátedra del Taller de Franco que desde el año 2000 pasó a adscribirse a la Dirección de Extensión. Desde 1979 Castillo se transformó en alumno y ayudante de Franco, y en su memoria, hoy el Taller ubicado en el Campus Miraflores lleva el nombre del maestro que lo hizo nacer.

Carolina Wagner, docente de biología, tomó un curso de verano en la Dirección de Extensión en 2007 y desde ahí se vinculó para siempre al Taller. Su pasión es la terracota y con el Prof. Castillo mantienen pendiente un singular desafío. “El profesor me propuso que le hiciera su retrato y él me iba a hacer el mío, entonces nos decidimos a trabajar y usamos más de 20 kilos de terracota para cada una de las esculturas, pude terminar la mía aunque con accidentes, y él no pudo porque con el terremoto se destruyó su trabajo, así que aún me la debe -cuenta entre risas. Para mí fue súper lindo hacer su retrato, aunque no estoy muy conforme con el resultado, pero el hecho que la gente lo reconozca es un halago para mí, algún día la haré mejor para que quede ahí y lo recuerden por siempre, porque él realmente es un gran maestro”.

“Nuestro Taller tiene varios hitos -prosigue el profesor- nuestros escultores han participado y obtenido premios en diversos simposios del país, produjimos y dirigimos el 1º Simposio Internacional de Esculturas en Chillán en 2008 y somos cantera de de escultores en el sur de Chile, con artistas destacados como Ema Castro, María Inés Fresard, Nilton Gallardo y Victoria Muñoz, entre muchos otros”. Jorge Castillo viene de una reciente participación en el 1º Encuentro Internacional de Escultores Corzuela 2011, Argentina, cuya asistencia y aprendizaje le permitirá traspasar nuevos conocimientos al Taller en los materiales de granito, mármol y piedra. Cabe también señalar que producto destacado del Taller y la Dirección de Extensión, en alianza con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, es el “Concurso de Esculturas Guillermo Franco”, que en 2011 llega a su 4ª versión ampliando su convocatoria desde la comunidad universitaria a toda la Región de Los Ríos. Este certamen presentará a fines de septiembre a los nuevos ganadores.

Testimonios

María Isabel Astorquiza, quien ha participado en diversas exposiciones además de obtener el tercer lugar con una obra en madera en el Concurso Guillermo Franco, nos cuenta: “Yo fui bioquímico y docente de la Facultad de Medicina en Inmunología durante 36 años, al jubilar me entusiasmé con la escultura cuando estaba Guillermo… quedé fascinada, porque tu sientes cuando alguien realmente vive lo que está haciendo y entusiasma al grupo, después Jorge siguió el Taller con este mismo espíritu”.

4

Prof. Guillermo Franco


UACh Compartió con Comunidades Rurales Principios del Volcanismo El Prof. Carlos Rojas realizó charla informativa para comunidades rurales de la comuna de Futrono afectadas por el proceso eruptivo del Cordón Caulle. Mediante el convenio para el Desarrollo de las Ciencias, la Cultura y las Artes, suscrito entre la Municipalidad de Futrono y la UACh a través de su Dirección de Extensión, durante los momentos más críticos de la erupción del Cordón Caulle en la Región de Los Ríos, se coordinó una charla informativa de la Universidad dirigida a las comunidades rurales de Curriñe, Chabranco y Maihue, afectadas por la caída de material piroclástico. En la Escuela Rural de Curriñe, se reunieron más de 120 habitantes de la comunidad local y zonas aledañas, más estudiantes del establecimiento, dispuestos a escuchar la charla del Prof. Carlos Rojas de la Facultad de Ciencias UACh, connotado especialista en geología y geomorfología aplicada a amenazas naturales. Octavio Jaramillo, trabajador forestal de la zona y asistente a la charla, señaló en forma previa que “acá nadie conocía lo que venía, las noticias por la televisión o la radio siempre dan la información como a medias, y queríamos saber más sobre el impacto de esto, qué problemas podrían pasar de contaminación, y por eso más que nada la comunidad pidió esta charla para que nos den a conocer que puede llegar a pasar”. En dicho contexto, el académico y especialista explicó los principios básicos del volcanismo, el cómo se generan las erupciones y los diversos tipos que existen. Con la atenta observación de la comunidad local, el Prof. Rojas detalló que en la zona se desarrolla un tipo de erupción denominado pliniana, en que la columna de cenizas y vapor se eleva para después dispersarse en altura a larga distancia y con chorro sostenido de materiales piroclásticos -nombre dado a las partículas producidas en las erupciones volcánicas- que se levantan a miles de metros de la superficie del suelo. Cabe precisar que las columnas eruptivas más altas registradas por expertos han alcanzado hasta unos 40 kms. de altura. Asimismo, entregó datos actuales señalando que en el mundo existen más de 700 volcanes potencialmente peligrosos, de los cuales unos 50 entran en erupción cada año, exponiendo a esta amenaza a un 10% de la población global. En Chile, según detalló, existen alrededor de 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son geológicamente activos y unos 60 tienen registros eruptivos recientes dentro del último medio siglo. En el Cordón Caulle las erupciones históricas que tuvieron lugar antes de 1960 revelan un ciclo eruptivo promedio de 11 años, con un lapso mínimo de 5 y uno máximo de 26. “Vivimos en una país en el cual existen muchas estructuras volcánicas que no sobresalen en el paisaje, casi escondidos, y que nos demuestra lo frecuente que han sido en la historia geológica las erupciones

de distinto tipo. Cuando uno observa un mapa geológico llama la atención la cantidad de volcanes que existen en la cordillera, de manera casi continua en algunas zonas, por ejemplo entre el volcán Choshuenco y el Puyehue. Siempre existe el misterio y la preocupación de qué es lo que viene después, a eso no existen respuestas muy claras pero es importante entregar esta información, aclarar las dudas sobre cómo se generan estos procesos geológicos y qué cosas se saben y no se saben desde la ciencia”, sostuvo. Los habitantes locales manifestaron su agradecimiento al municipio y Universidad por la charla informativa. El profesor de matemáticas de la Escuela Curriñe, Benjamín Gallardo, sostuvo al respecto que “ha sido una charla muy significativa porque nos interiorizamos en la parte geológica y de los tipos de erupciones volcánicas, muy relacionado con lo que ahora estamos viviendo. Era muy importante para la comunidad en general y también la escolar saber las características de las cenizas y sus efectos”.

5


Ediciones Universidad Austral de Chile "De vértebras, lecciones y sueños”.

www.extension.uach.cl/ediciones

El Dr. Óscar Araya, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias desde 1968 y actual Profesor Ad Honorem de la misma, presenta en esta obra un acopio de las memorias de la Facultad desde su fundación en 1954 hasta el año 2010. La publicación se basa en datos, fechas y acontecimientos registradas en diferentes escritos, pero fundamentalmente mediante la información oral de los protagonistas, docentes, alumnos y funcionarios, quienes quisieron compartir sus vivencias, miradas y experiencias de su paso por esta casa de estudios. Además, se relatan en el libro las distintas actividades sociales, deportivas y culturales en que han participando los miembros de la comunidad veterinaria de la UACh, como también las actividades de Extensión que han permitido la interacción con la comunidad regional y nacional. ISBN: 978-956-7105-60-1, Nº Páginas: 332, Formato: 28 x 21.5 cms.

“Gestión en Salud. Introducción a la administración de instituciones de salud” El Dr. Claus Grob Berkhoff, médico cirujano especializado en Ortopedia y Traumatología, académico de la Facultad de Medicina, comparte en esta obra su experiencia como Director y otros importantes cargos administrativos en el Hospital Regional de Valdivia, los cuales tuvo que asumir sin mayores conocimientos del área. En la obra expone la visión de que “todo acto médico es un acto administrativo, porque desencadena una serie de hechos que implican el uso o gasto de recursos humanos, físicos y financieros”. La publicación presenta de este modo los conceptos básicos que requerirá el profesional de la salud que debe asumir la Dirección de una unidad de salud, un servicio clínico, una unidad de enfermería, un consultorio, hospital de baja complejidad o un centro médico. ISBN: 978-956-7105-61-8, Nº Páginas: 262, Formato: 25 x 18 cms.

Concurso y Exposición Fotográfica Difunden Investigación Científica UACh La iniciativa de la Dirección de Investigación y Desarrollo de realizar el concurso fotográfico “La Investigación en la UACh”, ha obtenido tan positiva acogida en la comunidad académica, que la realización de este certamen ya se ha consolidado como una actividad fija en el calendario anual. Lo anterior, sumado a la alianza de la DID con la Dirección de Extensión para la producción de la exposición “El Arte de Investigar” -cuyos insumos son las fotografías ganadoras del concurso- han potenciado esta instancia como una manera efectiva de difundir el quehacer científico de la casa de estudios. Presentamos aquí las mejores fotografías del último certamen. La versión 2011 del concurso se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre y las bases están disponibles en http://investigacion.uach.cl

1.- 1° Lugar. Dactylanthus antarcticus - una anémona única. Dr. Dirk Schories. 2.- 2° Lugar. Danzante nocturna. Dr. Rodrigo Moulian. 3.- 3° Lugar. Biosolvente. Prof. Claudio Bravo. 4.- Mención honrosa. Estatolitos de locos. Prof. Patricio Manríquez. 5.- Mención honrosa. Reconstrucción láser de mapas 3D. Prof. Mauricio Henríquez. 6.- Mención honrosa. Trabajando en el desierto. Prof. Patricia Bahamondes.

6


BREVES EXTENSIÓN UACh RSU Realiza Proyecto en Cifan La Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Extensión se adjudicó un Proyecto de Extensión para realizar la iniciativa denominada “Aprendiendo Juntos: Educación y Movilidad Universitaria para el desarrollo de Capital Infantojuvenil en el Centro Familia y Niño CIFAN”. El objetivo general del presente proyecto es promover acciones de responsabilidad social entre estudiantes de la UACh, dirigidas a niños y niñas de la fundación CIFAN, que permitan la interacción, vinculación y el aporte constructivo de los jóvenes en la comunidad Valdiviana. Cabe destacar que desde 2010 la UACh mantiene un convenio para ayudar a los jóvenes en riesgo social de esta Fundación del Obispado de Valdivia.

Reconocimiento a la Labor de Extensión Este año comenzó con la ya tradicional ceremonia de Reconocimiento a la Labor de Extensión, impulsada por la Dirección de Extensión, como una forma de distinguir a académicos y profesionales de la Corporación que se hayan destacado por actividades de Extensión en sus respectivas Facultades y o Unidades. En la oportunidad, celebrada en la sala Paraninfo con la presencia de las más importantes autoridades universitarias, se reconoció el trabajo de 14 académicos y profesionales, cuya selección fue realizada en cada Facultad y Unidad en labor coordinada mediante el Consejo de Extensión, que se reúne periódicamente en la Dirección de Extensión. El Rector Víctor Cubillos se mostró emocionado por los galardonados, señalando; “Felicito a todos los premiados, creo que los reconocimientos otorgados, son meritorios para quienes hacen de la Extensión un valor que nos engrándese como Universidad”, destacó.

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería la distinción fue para la Prof. Elisa Cordero.

El énfasis del proyecto está en el ámbito educacional.

Visitas Académicas a la UACh

Exposiciones UACh en Comunas Un total de 9 exposiciones en comunas, además de charlas y otras actividades de transferencia, realizó durante el primer semestre de 2011 la Universidad Austral de Chile a través del Convenio para el Desarrollo de las Ciencias, las Artes y la Cultura, suscrito a través de la Dirección de Extensión con los municipios de la Región de Los Ríos. Exhibiciones tales como “Hongos. ¿Qué, Cómo, Dónde?”, “Develando Identidades” (fotografías Escuela Artes Visuales), “Concurso Esculturas Guillermo Franco”, y “Extensión. Saber Esencial del Conocimiento Universitario”, entre otras, fueron apreciadas por cientos de personas en las ciudades de Río Bueno, Futrono, Paillaco y Máfil. Cabe señalar que en el marco del citado convenio, son las propias municipalidades las que solicitan a la Universidad diversas actividades de Extensión Universitaria, asumiendo colaborativamente la producción y financiamiento de los costos básicos asociados a la actividad.

Exposición en Los Lagos contó con asistencia del Intendente Juan A. Varas.

El Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, dirigido por el Prof. Alejandro Bravo de la Facultad de Ciencias, -entre sus diversas funciones- coordina la visita académica de estudiantes de enseñanza básica y media a la UACh. En su mayoría, se trata de estudiantes de establecimientos educacionales de comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que ya conocen la UACh y su oferta académica, a través de los Campus Tour del área de Difusión de Carreras de Relaciones Públicas, pero que no obstante, manifiestan su interés por conocer áreas específicas en un contexto diferente de visita a la Corporación. Durante el primer semestre más de 150 estudiantes visitaron la UACh con programas que contemplan la Escuela de Arquitectura, Laboratorio Costero Calfuco, Museos UACh y Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, entre otros. Cabe destacar el apoyo de la Oficina de Relaciones Públicas en la recepción y guía de estas visitas académicas a la UACh.

Estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar.

7


Dirección de Extensión Conformó Mesa Cultural Universitaria * Instancia convocada por el Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Extensión integra a los principales actores del quehacer artístico y cultural de la UACh.

Desde hacía mucho tiempo en la Universidad Austral de Chile rondaba la idea de generar una instancia que convocara a todos los actores del ámbito artístico cultural universitario, a fin de aunar las diversas actividades a nivel corporativo y proyectando de este modo en una forma más sólida la imagen institucional de la Universidad. Así fue como a comienzos de este año el Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Extensión convocó a la conformación de la Mesa Cultural Universitaria, cuyo primer producto fue la actual Agenda Cultural de la Universidad Austral de Chile, díptico impreso que integró todos los panoramas culturales universitarios entre los meses de abril a julio de 2011. La Mesa Cultural Universitaria se encuentra integrada por la Oficina de Relaciones Públicas, Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Arquitectura, Conservatorio de Música, Escuela de Artes Visuales, Compañía de Teatro Pequeña Isla, Orquesta de Cámara de Valdivia, Dirección Museológica, Museo de Arte Contemporáneo, Aula Magna, y las unidades de la Dirección de Extensión: Coro Universitario, Cine Club y Ballet Folklórico Universidad Austral de Chile. En reuniones periódicas de esta instancia de trabajo colaborativo, se proyectan nuevas acciones a emprender en el ámbito artístico cultural universitario. Según señaló la gestora cultural y coordinadora del Departamento Artístico Cultural, Ana Hernández, “estoy muy contenta por el trabajo que estamos llevando conjuntamente. Acordamos la realización de una nueva agenda que abarque todo lo que resta del año académico, incluido las actividades de enero de 2012 como Escuela de Verano y Campamentos Musicales, entre otras”. Leonor Adán, Directora de la Dirección Museológica, evaluó positivamente la conformación de esta instancia de coordinación universitaria en el ámbito artístico y cultural. “Me parece muy importante que en la Universidad haya una coordinación del quehacer cultural en sus diversas manifestaciones, así que es positivo que podamos funcionar de esta manera. Además hay temáticas que son transversales a muchas unidades, por ejemplo la temática patrimonial, o sea cómo nos hacemos cargo de nuestras casas patrimoniales, entonces creo que abre buenas posibilidades de trabajo”, sostuvo. Reuniones periódicas en Casa Luis Oyarzún.

8

Escuelas de Invierno y Verano Cumplen Exitoso Rol de Extensión Universitaria Más de 500 inscritos -y un público indirecto sobre el millar de personas- participaron este año 2011 de las Escuelas de Verano e Invierno de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. La tradicional oferta de talleres para toda la familia relacionados con el conocimiento que se produce en la Universidad -además de otras alternativas de recreación, entretención y manualidades- ya son parte de la identidad valdiviana en cuanto a panoramas para las temporadas de vacaciones. Con el permanente objetivo de transferir de manera lúdica y entretenida el conocimiento que se gesta en la UACh, la Dirección de Extensión coordina con las diversas unidades y facultades de la casa de estudios la realización de nuevos y también tradicionales talleres de Extensión. La promoción de la próxima Escuela de Verano 2012 se realizará a partir del mes de diciembre próximo. Además, cabe destacar la realización anual de talleres para la comunidad regional y de carácter gratuito para estudiantes UACh, en las áreas artísticas de pintura, esculturas y danza folklórica, entre otros.


BREVES EXTENSIÓN UACh Casa Anwandter Cumple 150 Años La Casa Anwandter, perteneciente a la Dirección Museológica de la UACh, conmemora sus 150 años de historia. En el año 1860 el colono Alemán Carl Anwandter hizo construir una hermosa casa familiar ubicada a un costado de la que sería la primera cervecería del país. La casa que actualmente es un Monumento Histórico Nacional fue diseñada con un estilo similar al Georgiano realizado en Estados Unidos. Posterior al terremoto de 1960 ésta fue adquirida por la UACh iniciando labores de restauración y destinándola a cobijar al Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, que alberga a gran parte de la colección de objetos de un valor histórico y patrimonial invaluable para la Región de Los Ríos. En el marco del aniversario de la Casa Anwandter, la Dirección Museológica ha programado diversas actividades como exposiciones, visitas guiadas, exhibición de documentales, muestras de arte y concursos, iniciativas que hacen posible una gran cantidad de visitas a los museos -cerca de 49 mil personas al año en nuestra región- y una vinculación con diversos establecimientos educacionales.

Coro UACh en “El Canto del Chucao” El Coro de Cámara UACh participó en el Segundo Encuentro de Coros “El Canto del Chucao”, realizado en otoño de este año por la Fundación Huilo Huilo en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos. El Coro dirigido por el maestro Hugo Muñoz se presentó junto a los coros “Que Chorus” de Santiago, el “Coro Neltume”, el “Coro Municipal de Bariloche” y el “Coro de la Universidad de Santiago”. Fuertes nevazones impidieron la realización de algunas presentaciones, pero no así el cumplimiento del objetivo de las jornadas realizadas en Puerto Fuy, Neltume y Panguipulli. Esta iniciativa tiene la misión de entregar la belleza de la música coral en localidades que no tienen muchas oportunidades de disfrutar de este tipo de actividades, generando además una importante retroalimentación entre los conjuntos participantes. Actualmente el Coro de la UACh se encuentra preparando para diciembre la 11ª versión del ciclo sinfónico coral “La Juventud con Mozart”, el cual tradicionalmente culmina en el Fundo Papageno donde se ubica el único busto de Mozart en Latinoamérica autentificado por el Mozarteum de Salzburgo.

Presentación en Panguipulli. Casa Anwandter. Campus Cultural UACh.

Pequeños Músicos, Grandes Conciertos En la Sala de Conciertos del Conservatorio de Música de la UACh, se realizó a fines del primer semestre académico un exitoso ciclo de conciertos infantiles. Se trató del “Ciclo Niños Tocan para Niños”, donde pequeños talentos de la música interpretan para sus congéneres. Los jóvenes talentos de entre 7 y 12 años hacen gala de su virtuosismo interpretando piezas musicales de grandes maestros y conocidas canciones infantiles. Este es un espacio que promueve el gusto y el interés por la cultura en una actividad familiar donde los niños junto a sus familias puedan disfrutar de la música docta y popular interpretada por otros niños. Esta interesante iniciativa partió el año pasado obteniendo gran asistencia de público, gracias al éxito obtenido en dicha ocasión la instancia se ha integrado al programa tradicional de actividades de Extensión del Conservatorio de Música. En dicho marco, para diciembre de 2011 ya se prepara un nuevo ciclo de conciertos “Niños Tocan Para Niños” y se espera que nuevamente muchas familias valdivianas asistan a este evento.

Incipientes concertistas.

Break Universitario Una pausa en tu agenda estudiantil es la invitación para sintonizar el programa Radial Break Universitario que inició sus transmisiones el 14 de abril y que es conducido por los periodistas Cristian Spuler y Maximiliano Valenzuela. La iniciativa fue creada principalmente con la idea de generar un espacio de conversación que sirva de nexo para conocer y resolver las dudas y necesidades de los estudiantes. Desde su puesta en marcha el programa se ha dedicado a plantear temáticas contingentes con invitados atingentes, quienes deben resolver las dudas e inquietudes que atañen a la comunidad estudiantil, no sólo de la UACh, si no que de toda la comunidad universitaria y también escolar de Valdivia. Esta propuesta es un trabajo colaborativo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Unidad de Relaciones Públicas y la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. Breake Universitario se transmite en el dial 90.1 FM de Radio Universidad Austral de Chile y en audiovisual a través de TV Austral. Además está presente en redes sociales como Twitter y Facebook.

Nuevo programa en Radio UACh.

9


Comenzó Restauración de Sala Teatro Universitario y Cine Club UACh El proyecto adjudicado por la Dirección de Extensión a Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permitirá modernizar los actuales espacios del Teatro Universitario. Era un deseo compartido. La restauración de la sala que acoge al Cine Club UACh y que desde sus orígenes a principios de la década del '60 también fue diseñada como Teatro Universitario, permanecía como un anhelo tanto para quienes trabajan en torno a ésta, como para los muchos espectadores que asisten habitualmente a las diversas actividades que aquí se realizan. Y resultó. Un equipo de profesionales dirigido por la coordinadora del departamento Artístico Cultural de la Dirección de Extensión, gestora cultural Ana Hernández Solís, y el arquitecto Gerardo Saelzer Canouet, formuló el proyecto “Fortalecimiento de la Extensión Artístico y Cultural de la Universidad Austral de Chile”, que tras un par de intentos, y mejorados a partir de las observaciones, resultó ganador en Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Línea Bicentenario. Según señaló la gestora cultural y coordinadora del Departamento de Extensión Artístico Cultural, “nos proponemos reparar las viejas estructuras de la Sala Teatro Universitario y transformarlas en instalaciones que cumplan las expectativas para entregar un nuevo ciclo de vida al Cine Club, y asimismo, otorgar el respaldo que requieren las artes escénicas en la Universidad para el alcance de las nuevas generaciones”.

La iniciativa, favorecida con un total de 132 millones de pesos, busca restaurar la histórica sala para sumar a las actividades cinematográficas el desarrollo teatral, permitiendo fortalecer la labor de extensión artístico cultural de la Corporación. Cabe destacar que el mismo equipo obtuvo en 2008 financiamiento gubernamental para la reparación de la Casa Luis Oyarzún y la modernización de sus salones de exposición.

Terremoto de 1960 en Valdivia.

10

En relación a los aspectos técnicos del desafío, Gerardo Saelzer, explicó que el proyecto incorporará -entre otros- nuevas butacas, climatización, acústica, iluminación, piso, nuevos accesos y conectividad con el Jardín Botánico, como asimismo hermoseamiento de la galería de acceso a la sala. Un aspecto importante para las actividades teatrales será la renovación del escenario en su altitud y fondo. “Este proyecto no implica una ampliación, sino que consiste en una remodelación patrimonial, donde el patrimonio no es el edificio en sí, sino que la trayectoria del uso de éste”, especificó.


Visión consensuada

Para todo espectador

En la elaboración del proyecto y en su misma ejecución ha resultado imprescindible la visión de los principales administradores del recinto universitario. Andrea Osorio, Directora del Cine Club UACh, valoró al respecto el objetivo del proyecto. “Tiene una enorme trascendencia por el momento de desarrollo que estamos viviendo, no sólo como Cine Club en la Universidad, sino que como industria cinematográfica tanto en nuestro país como a nivel mundial. Es el tiempo de que nosotros demos un paso más allá para no quedarnos atrás y dar nuevos bríos a nuestra sala”, comentó.

Una de las características de la ejecución de la obra, tiene relación con que el público del Cine Club podrá continuar asistiendo a las funciones de fines de semana, siendo espectadores al mismo tiempo del avance en el desarrollo de los trabajos. Si bien esto puede acarrear algunas leves incomodidades al usuario, la justificación pasa por la no interrupción de la cartelera, como asimismo, por involucrar a la comunidad con el desarrollo de este histórico proyecto. En otras palabras, “su molestia es un sacrificio en beneficio de la construcción de esta obra”.

Similar apreciación sostiene la Prof. Margarita Poseck, directora de la Compañía de Teatro de la UACh. “Nos invitaron a participar desde el origen de esta iniciativa, por cuanto como compañía de teatro universitaria seremos uno de los principales privilegiados. Al contar con una sala de cámara se otorgan posibilidades de realizar nuevos montajes de acuerdo a los espacios; se nos abre la oportunidad de realizar temporadas, o de crear ciclos de teatro que permitan traer obras de cámara, que hay muchas en Chile pero con pocos espacios para su presentación”, señaló.

De este modo, el proyecto sólo interrumpirá en forma parcial la programación tradicional de actividades del Cine Club. Durante el presente semestre los trabajos comenzaron en el mes de julio, estimando culminar las obras mayores a fines de noviembre, y reinaugurar la sala en marzo de 2012. Cabe señalar que las etapas de ejecución del proyecto, que incluyen realización de faenas, difusión, programación artística y cultural, entre otras, tienen como plazo una duración de 24 meses.

Infografías: Felipe Cáceres y Fernanda Villalobos.

Valoración del Consejo de la Cultura y las Artes Catherine Hugo Hormazábal, Directora Regional (S) Consejo de la Cultura, valoró el trabajo de gestión de la Universidad dirigido al beneficio de la comunidad. "Para nosotros, como Consejo Regional de Cultura, siempre es un orgullo ver cómo se van materializando las iniciativas culturales que escuchamos de nuestros actores culturales y que luego vemos escritas en un proyecto, que gracias a los fondos concursables del Consejo de la Cultura pueden ser una realidad. Hacer este acompañamiento a nuestros gestores y artistas forma parte del rol esencial que el Consejo de la Cultura tiene con la comunidad cultural del país -y por cierto- de nuestra región. Este espacio de difusión cinematográfica, tan querido por nuestra comunidad, hoy inicia su sueño de convertirse en un cine más cómodo y moderno para sus fieles usuarios y para los nuevos que vendrán. Agradecemos el tesón de sus gestores, quienes con dedicación, disciplina y oportunidad proponen acciones concretas en pro del desarrollo cultural de nuestra región", señaló.

11


Facultad de Ciencias Consolida Red de Museos Escolares en Niebla y Corral Iniciativa dirigida por el Dr. Roberto Schlatter junto a un interdisciplinario equipo académico y profesional busca fomentar el conocimiento de la biodiversidad promoviendo el respeto y cuidado con el medio ambiente. “Cada vez se presenta un desarraigo más profundo de la naturaleza y éste es un problema latente en el mundo global, que se produce porque seguimos tratándola como si fuera inagotable”, señala el Dr. Roberto Schlatter, académico de la Facultad de Ciencias de la UACh y director del proyecto “Red de Museos Escolares: Aprendiendo con nuestros sentidos para conservar nuestra biodiversidad. Una fusión entre cultura, naturaleza, difusión y turismo”. La iniciativa, surgida en el entonces Instituto de Zoología, tuvo como uno de sus objetivos primordiales generar un espacio para el conocimiento del patrimonio natural de la costa valdiviana y contribuir a la valoración y conservación de nuestra biodiversidad. La propuesta obtuvo el respaldo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R-2009) del Gobierno Regional de Los Ríos, la Dirección de Extensión UACh y el Programa Explora. Este proyecto renovó el Museo Juan Bosch para los estudiantes de la escuela del mismo nombre de la localidad de Niebla, y generó el Museo Escolar Hugo Gunckel para los alumnos de la Escuela Rural de La Aguada de Corral. Ambos, pretenden consolidarse como lugares de alto valor científico, educacional y turístico, en la búsqueda de transmitir un cambio de valores, concepciones y actitudes de nuestra comunidad frente al medio ambiente. Por ello no resulta casual el emplazamiento de los museos en entornos naturales próximos a concurridos destinos turísticos. “Hoy la biodiversidad está en problemas y así como vamos, sólo conoceremos en el futuro nuestra naturaleza a través de escritos, textos, publicaciones y colecciones en museos. El museo escolar nos permite llevar la biodiversidad al colegio, pero con el objeto de que el aprendizaje de reconocimiento de distintas especies de la flora y fauna se lleve a la práctica en el ecosistema mismo” sostiene respecto a esta iniciativa el Dr. Schlatter. Para la creación de las muestras se utilizó la disciplina de la museología, que crea colecciones de todo tipo, pero para este caso, de plantas y animales, con el objeto de cuidarlas y mantenerlas adecuadamente por largo tiempo, de manera que muchas generaciones tengan la posibilidad de conocer las distintas especies que componen la biodiversidad del planeta. Dichas colecciones transmiten la idea de cómo fue el

12

medioambiente en un período y como puede haber estado evolucionando hacia nuestra época. Los escolares de La Aguada y de Niebla, junto a sus profesores, participaron de talleres de Museología Científica, a cargo de la museóloga Marta Cerda. Además aprendieron de taxidermia y osteología con la técnicoprofesional Rosario Ülbrich, y también recibieron la visita de diversos académicos de la UACh quienes les ofrecieron atractivas y lúdicas charlas científicas. Complementaron el equipo de este proyecto la Licenciada en Medicina Veterinaria Carola Valencia, el Licenciado en Ciencias Biológicas Diego Miranda, los académicos UACh Héctor Pavés (Director Alterno), Dirk Schories, y Ricardo Giesecke, entre otros.

Motivación para la continuidad

La voluntad de los profesores y la motivación y participación de la comunidad escolar, fueron trascendentales para que este proyecto se concretara formando una Red de Museos Escolares, que podrá intercambiar colecciones entre sus miembros, dando continuidad al trabajo colaborativo y contribuyendo al intercambio de experiencias. En este sentido, cabe destacar el papel ascendentemente protagónico de la Escuela Juan Bosch en la Feria del Mar, evento organizado por la Municipalidad de Valdivia que se realiza cada año en el gimnasio del establecimiento durante el mes de mayo. Esta instancia ha sido un incentivo para que la Escuela continúe con el trabajo de conservación y clasificación de especies marinas, muestras de árboles nativos y plantas medicinales y algas. Asimismo, cabe destacar que gran parte de las colecciones del Museo Escolar Hugo Gunckel fueron obtenidas a partir de un proyecto previo de innovación curricular (PIC) titulado “Pesca y cultivos acuáticos e Higiene, Conservación y Manipulación de Alimentos”, en el cual, y entre otros contenidos, se capacitó a la comunidad de la zona en la identificación y fijación de especies hidrobiológicas, contando para este objetivo con la participación activa de la UACh y sus académicos de la Facultad de Ciencias. 1. Museo Escolar Juan Bosch. Niebla. 2. Museo Escolar Hugo Gunckel. Corral. 3. Charlas del Dr. Roberto Schlatter (a la derecha).


Ciencias Económicas UACh Transfiere Conocimientos en Foros Radiales Como “un enfermo grave, al cual han llevado muchas veces a tratamiento intensivo, pero que no logra mejora” fue visualizada la educación chilena por los panelistas que participaron del primer Foro Económico de este año realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, el Diario Austral, Radio Digital FM y con el patrocinio de la Unidad de Relaciones Públicas UACh. Desburocratizar los trámites para la instalación de nuevas propuestas de negocios y que se cuenta con todos los elementos para potenciar nuevos modelos de iniciativas, son los principales puntos de coincidencia de los expertos que analizaron en el segundo Foro las capacidades de la Región de Los Ríos como 'territorio inteligente' para acoger industrias creativas. A través de una conversación ágil y amena, transmitida en vivo a través de Radio Digital FM, con “bajadas” y análisis sin tecnicismos, un grupo de expertos en diferentes áreas son convocados por la Facultad de Ciencias Económicas el último miércoles de cada mes, a las 9.00 hrs. para analizar temáticas que preocupan a los habitantes de la Región de Los Ríos.

Foro Industrias Creativas.

Para el Decano, Prof. Juan Carlos Miranda, esta instancia se ha consolidado en el medio local, ya que se produce un encuentro coloquial entre diferentes académicos, empresarios, autoridades, etc. En septiembre y con motivo del 57° Aniversario UACh y del 29° aniversario de la Facultad, la instancia contará con la participación como panelista del Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos.

Estudiantes de la UACh Trabajan por los Humedales La agrupación de la Universidad Austral de Chile Estudiantes por los Humedales y el Comité Ecológico Angachilla, vienen trabajando enérgicamente para concientizar a la comunidad acerca de la valoración de los humedales y su recuperación en el entorno urbano. Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo realizado por un grupo de estudiantes de siete diferentes carreras de la UACh, liderado por alumnos de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes motivados por su interés en la protección del medioambiente local y nacional se han unido con vecinos de la villa Claro de Luna (colindante al humedal Angachilla). Juntos conforman el Comité Ecológico y Agrupación de Estudiantes por los Humedales. La actividad cuenta con el patrocinio de la casa de estudios a través de su Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Gestión y Finanzas, Dirección de Extensión, Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Cs. de la Ingeniería, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y la Federación de Estudiantes. La Agrupación de Estudiantes por los Humedales ha realizado dos importantes y concurridos seminarios: “Los humedales urbanos: ¿una posibilidad de desarrollo urbano enajena?” y “Chile y desarrollo: ¿cómo nos hacemos cargo?”.

También ha desarrollado con el apoyo de profesores salidas a terreno, reforestación con 500 especies arbóreas nativas, construcción de dos miradores, jornadas de educación ambiental con niños de colegios aledaños, así como tareas de limpieza y jardinería en el área del humedal. Asimismo, esta agrupación se encuentra trabajando con estudiantes de segundo año medio del Liceo San Luis de Alba en San José de la Mariquina, en un proyecto de taller de reciclaje de residuos domésticos, y en otro proyecto para mejorar el Parque Santa Laura de la misma localidad. La agrupación está postulando al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, con un proyecto que les permita habilitar y mejorar el sendero que recorre el humedal Angachilla, para que todo tipo de visitantes puedan acceder al él, incluyendo a personas discapacitadas.

Actividades en Humedal Angachilla.

13


Crean Nueva Instancia Concursable de Extensión en Ámbito Forestal Inaugurado recientemente en el mes de junio, el Concurso “Proyectos de Extensión Estudiantes Facforen” es una instancia de financiamiento cuyo objetivo central es apoyar iniciativas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, que busquen fortalecer los lazos con la sociedad y que guarden relación, preferentemente, con la difusión de acciones de desarrollo sustentable y el bienestar de las personas y la sociedad.

“Nos gusta la educación ambiental y queríamos trabajar con niños. Nos enteramos del Concurso, postulamos y pudimos desarrollar el proyecto de buena manera”, resumió Constanza Maldonado, una de las estudiantes involucradas en la primera iniciativa financiada por este nuevo concurso para ampliar el alcance de la Extensión UACh. Niños y niñas celebrando el Día del Árbol.

“Quisimos imitar la idea de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que empodera a los estudiantes para desarrollar sus capacidades de gestión y su particular sensibilidad en conexión con la comunidad”, cuenta el Profesor Fabián Cid, Coordinador de Extensión de la Facultad y promotor del concurso. El proyecto inaugural de esta nueva instancia de vinculación con el medio se realizó en medio de la Plaza de la República de Valdivia, el pasado miércoles 29 de junio, cuando una veintena de niños regaló otra veintena de pequeñas plantas de especies nativas a transeúntes que así se enteraban del Día del Árbol y de las bondades que un árbol tiene para el medioambiente. Fueron los mismos niños, alumnos de quinto año del Centro Educacional San Nicolás, quienes se encargaron de transmitir la importancia de los árboles. Así finalizaba el primer proyecto financiado por el Concurso “Proyectos de Extensión Estudiantes Facforen”. Antes, los niños del Centro Educacional San Nicolás aprendieron de parte de los estudiantes universitarios sobre la diversidad de especies nativas del sur de Chile y de su valor para la conservación.

Ciencias Agrarias Realiza Aportes Concretos a la Pequeña Agricultura Sin duda, un rol que desde sus inicios la Facultad de Ciencias Agrarias ha asumido en forma permanente es el trabajo hacia distintos sectores agrícolas de la región y de otras localidades de Chile. En este sentido la Facultad, a través de sus Institutos, ha desarrollado capacitaciones en distintas áreas del quehacer agronómico orientadas a la pequeña agricultura. Es así que en mayo de 2011 se realizaron en el sector conocido como "Los Quinientos” un curso sobre “Enfermedades del trigo, epidemiología y su control”, impartido por el Dr. Ernesto Moya. En tanto, la Prof. Nancy Andrade dictó una charla sobre enfermedades de la papa. Lo anterior, en el marco del “Convenio de Cooperación para el Desarrollo la Ciencia, la Cultura y las Artes”, que existe entre la UACh y municipios regionales, en este caso, Futrono. Este es sólo un ejemplo, de las acciones efectuadas por esta Facultad en apoyo a los agricultores, pues es necesario también indicar, entre otras, el rol desarrollado en el ámbito de la papa nativa en Chiloé por el equipo liderado por el Prof. Andrés Contreras y el aporte del Equipo Apícola UACh que dirige el Prof. Miguel Neira. Igualmente, los proyectos desarrollados en el área de la Producción Animal -que en la temática de pastoreo- le permite a esta Facultad estar en permanente contacto con los productores de leche de la zona sur. En el ámbito de suelos, el Proyecto FIA dirigido por el Dr. Dante Pinochet, “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur” ha implicado el contacto con productores del área. Asimismo, “Introducción de nuevas TIC para la gestión de Pymes

14

agropecuarias del sur de Chile”, a cargo del Dr. Juan Lerdon, logró una meta de digitalización de 300 de estas empresas. Por último, es importante mencionar el proyecto Innova Fic-R 07 CT9 PGT - 85 “Desarrollo de productos agroindustriales de base hortícola en el sur de Chile”, dirigido por el Prof. Fernando Figuerola del ICYTAL, que uno de sus ejes de acción ha sido la capacitación a productores de hortalizas de la región. Capacitaciones en desarrollo hortícola.


Investigación para la Extensión sobre Fauna Chilena La realización de investigación, educación y extensión en el área de animales silvestres en Chile, con problemas de conservación y fuera de planes de manejo, son las acciones principales del Programa lanzado recientemente por los médicos veterinarios de la UACh, Gerardo Acosta, Alejandro Aleuy, Claudio Verdugo, Paulo Corti, Maximiliano Sepúlveda y Eduardo Silva. Esta iniciativa busca llevar a cabo estudios aplicados en el área de fauna silvestre, específicamente orientados a comprender los efectos que problemáticas como el cambio climático, contaminación, destrucción y fragmentación de hábitat, sobreexplotación de recursos e introducción de especies, producen sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas naturales, repercutiendo en la conservación de animales silvestre y salud de seres humanos. El Dr. Gerardo Acosta, académico del Instituto de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias, explicó que este Programa junto con indagar en las temáticas recién planteadas, realizará labores educativas en materia de relaciones del ambiente animal, biología y medicina de la conservación y ecología de enfermedades. Asimismo, potenciará la entrega de competencias profesionales a través de la realización de talleres, seminarios y capacitación específica. “La creación de este Programa cumple el sueño de aunar nuestros esfuerzos de investigación para que sean aplicados al desarrollo de estrategias de conservación y manejo de la fauna silvestre, lo cual es escasamente desarrollado en nuestro país”, sostuvo. En este ámbito, cabe asimismo destacar el trabajo realizado por el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UACh, el cual no sólo tiene como objetivo la mantención, recuperación y reinserción de animales afectados por actividades humanas, sino que también la obtención de valiosa

información técnico-científica sobre especies nativas, labores que junto al levantamiento de proyectos de Extensión, permitirán a la población interiorizarse sobre educación ambiental y sus alcances a nivel de fauna silvestre. El programa también se orienta a la protección de la fauna silvestre.

Forecos: Humedales Australes, Capítulo Valdivia Con más de 1300 amigos en las redes sociales y sumando cada día más instituciones colaboradoras, el Proyecto Humedales Australes Capítulo Valdivia, sigue trabajando en diversas actividades vinculadas a la comunidad especialmente en el trabajo de educación ambiental y participación ciudadana. El año 2010, FORECOS UACh desarrolló uno proyecto con fondos del concurso de Dirección de Extensión titulado: “Enciclopedia Virtual Fotográfica de la Flora y Fauna de los Humedales de Valdivia”. Con dicho trabajo se levantó un portal web que reúne las fotografías capturadas tanto por el equipo de la fundación, como así también, de niños y adultos que participaron del primer concurso fotográfico de los humedales valdivianos. A partir de esa experiencia, el equipo de Humedales Australes participó en una serie de actividades vinculadas a estos ecosistemas, tales como diálogos ciudadanos; 1ª Feria de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos; producción de más de 20 artículos de difusión y plantación de árboles nativos en el colegio San Nicolás y Humedal Angachilla en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente. Los objetivos principales de estas iniciativas son revalorizar de manera participativa los humedales de nuestra zona, vulnerables del punto de vista de su conservación y susceptibles a ser trasformados en basurales o sufrir cambios de su uso de suelo. Este año, el equipo se adjudicó el proyecto “Humedales en tu Colegio” (XII Concurso de proyectos para estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades). Como explica Lorenzo Palma, responsable de esta iniciativa “el proyecto consiste desarrollar en una muestra fotográfica itinerante de especies características de los humedales,

acompañada de folletería didáctica para el trabajo de profesores, padres y apoderados con estudiantes de enseñanza básica de colegios municipales de Valdivia”. Finalmente, como un fin transversal, el equipo Humedales pretende desarrollar diversos talleres para la ciudadanía donde se integre el conocimiento científico ambiental aplicado de manera más social y práctica. Los humedales son fuente de biodiversidad.

15


UACh Desarrollará 27 Escuelas de Fútbol en Región de Los Ríos Facultad de Ciencias Agrarias

Un total de 27 escuelas de fútbol desarrollará el Club Deportivo Universitario UACh con apoyo del Instituto Nacional del Deporte, IND, en la Región de Los Ríos, iniciativa que fue presentada a la comunidad en el mes de agosto en la Sala de Responsabilidad Social del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja de la Universidad.

“Nos sentimos muy orgullosos y felices como Club Deportivo Universitario de la UACh poder ser unidad ejecutora de un proyecto que tiene mucho sentido para nosotros por lo que significa como vinculación con nuestra comunidad en la cual nos insertamos”, manifestó.

La iniciativa financiada por el Instituto Nacional del Deporte beneficiará a 540 niños y niñas de entre 8 y 13 años que viven en el sector urbano provenientes de diversas comunas de la Región de Los Ríos.

Por su parte, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Manuel José Correa, señaló que ésta es una región muy sedentaria donde solo un 7% de la población practica o realiza alguna actividad física.

Según informó el Director del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile y Presidente de Club de Deportivo Universitario UACh, Prof. Álvaro Leiva, este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Organización y ejecución de escuelas de fútbol sector urbano, Región de Los Ríos” en el que interactúan con diferentes organizaciones.

En este sentido deben hacer un doble esfuerzo al tratar de cambiar los hábitos en adultos y en niños, por lo cual desarrollan 115 escuelas de fútbol en la región, 27 de ellas impulsadas por la UACh en centros urbanos, el mismo número en el sector rural, a cargo de la Asociación de Fútbol Rural, Anfur, y 61 más en la ciudad y el campo a través del Instituto Nacional del Deporte.

Inauguración de las escuelas de fútbol.

El proyecto permitirá la expresión de las capacidades de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física UACh más destacados que están vinculados al fútbol.

Llevando la Música Clásica por las Rutas del Sur Llevar obras maestras de la creación nacional y universal a un sector lo más amplio posible de la población, es una de las misiones fundamentales que desarrolla la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) desde su puesta en marcha en mayo de 2010.

conocimiento de la música clásica, fomentando a su vez la creación de nuevas audiencias. En la actual temporada han participado estudiantes de Valdivia, Niebla, Pishuinco, Antilhue, Nontuelá, Futrono, Mariquina, Pelchuquín, Malalhue, Corral y Río Bueno.

La orquesta profesional más austral de Chile a poco más de un año de su creación ha realizado más de sesenta conciertos en diversas comunas de Los Ríos y la zona sur. La segunda temporada iniciada en marzo ya cuenta con una itinerancia que involucra más de quince localidades y que suma cerca de dos mil asistentes (no incluye Valdivia). Las comunidades de Niebla, Antilhue, Gorbea, Pelchuquín, Malalhue, Loncoche, Futrono, Máfil, La Unión, Toltén, Pitrufquén, Río Bueno, Pishuinco, Lago Ranco, San Pablo y Paillaco han disfrutado de las interpretaciones de la OCV.

Enriquecedora ha sido la experiencia de realizar conciertos educacionales en escuelas rurales. Ejemplo de ello fue lo vivido con las comunidades escolares de la Escuela de Pishuinco y la Escuela José A. Bilbao de Pelchuquín. Además de público escolar, se han integrado regularmente a los ensayos generales grupos de la tercera edad, quienes han disfrutado de este novedoso panorama para muchos de ellos por primera vez.

Especial interés ha tenido el Programa de Conciertos Educacionales y Visitas a Ensayos, a través del cual se incentiva el interés y

16

Durante este semestre se proyecta continuar avanzando geográficamente hacia el sur austral, visitando comunas de las regiones de Los Lagos y Aysén. Asimismo llegar a Montevideo, tras invitación a presentarse en el Teatro Solís en el marco del bicentenario de Uruguay.

Concierto educacional en Niebla.

Cabe señalar que la OCV depende de la UACh y es financiada con el aporte del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del CNCA, Gobierno Regional de Los Ríos y auspiciadores privados.


Niños Desarrollan Habilidades Matemáticas con Entretenido Videojuego En el marco del concurso anual de proyectos de la Dirección de Extensión, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se adjudicó el proyecto “Videojuego que Apoya el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático”, interesante iniciativa cuyos objetivos son desarrollar en niños y niñas de pre kinder y kinder las habilidades lógico-matemáticas mediante un videojuego; contribuir a la educadora de párvulos a determinar el nivel de desarrollo de cada uno de los estudiantes; y producir en los niños involucrados una disminución en la brecha que pueda existir entre los jardines privados versus los jardines municipalizados. Para ello, el proyecto pone a prueba un prototipo de juego desarrollado en el marco de una tesis de pregrado. Según señaló la Prof. Miguelina Vega, directora del proyecto, “este es un juego que creó nuestra estudiante de Informática Tatiana Tatter, y resultó tan bonito y bien logrado que quisimos aprovecharlo a través la realización de un Proyecto de Extensión”.

El videojuego, dirigido a niños de 4 a 6 años, consiste en una entretenida herramienta de aprendizaje que integra diversos niveles de juego alternados con pruebas pedagógicas. De este modo los niños comienzan jugando y los instrumentos de evaluación aparecen a medida que ellos avanzan en el juego, adquiriendo a la vez nociones de correspondencia, seriación, clasificación, conservación de cantidad y de número, entre otras. Cabe también destacar que el diseño del videojuego se basa en reconocidas teorías educacionales. El proyecto contempla la realización de talleres de 8 sesiones en 7 establecimientos educacionales y jardines infantiles de Valdivia. Con éste, se espera contribuir -mediante el uso de la tecnología- a mejorar los bajos índices de aprendizaje en matemáticas a lo largo del ciclo escolar, como asimismo se espera replicar la iniciativa en otros colegios de la región. Niños disfrutan aprendiendo.

Facultad de Medicina Contribuye a Vivir Una Vejez Digna Nuevamente "Formando Cuidadores de Ancianos" es premiado por su contribución a la comunidad, al ser uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Extensión Ventanilla Abierta de la Dirección de Extensión UACh. Dirigido por la docente del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina, Prof. Ida Flores G., tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de los cuidados que otorgan los asistentes geriátricos y cuidadores informales de adultos mayores, a través de actividades de capacitación, aumentando de esta forma el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores y el suyo propio. Esta iniciativa ya había resultado elegida en 2008 en el marco del Concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Extensión. Según explica la Prof. Ida Flores, este año se centrará principalmente en los centros de larga estadía de adultos mayores, ya que “existe una necesidad de adiestramiento para los cuidadores de estos centros, principalmente

por la exigencia de la autoridad sanitaria en cuanto a su adiestramiento, o por sus propias inquietudes para mejorar sus capacidades y servicio”. Para esto, entre otras medidas, “realizaremos las capacitaciones en las dependencias de nuestra Universidad, en base al perfil del adulto mayor que ya está institucionalizado”, destaca la docente. “A nivel mundial existe una tendencia de envejecimiento de la población -resalta- de la que Chile no está ajeno. Si bien es un elemento natural de la vida, el proceso de transición demográfica ha ocurrido de forma acelerada. El grupo de edad de mayores de 60 años ha alcanzando el 11,4% del total, de los cuales el 15% tiene más de 80 años. Esto, sumado al escaso mejoramiento de las expectativas de vida saludable, trae consigo el aumento de los adultos mayores postrados (AMP) o con dependencia severa, que en Chile se estima entre un 4% y 7%”.

El proyecto entrega conocimientos que permiten internalizar en forma positiva el proceso de envejecimiento, integrando además en su enseñanza a docentes y estudiantes de Enfermería, contribuyendo a la formación y desarrollando el compromiso social con las necesidades emergentes de salud de las poblaciones vulnerables, aplicando los conocimientos adquiridos.

17


Extensión Fortalece Presencia en Aysén con Visita a Campus Patagonia

UACh Reforzará a Niños de Escuela de Pelluco en Puerto Montt

El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar y la coordinadora del Departamento Artístico y Cultural de la Dirección de Extensión, Ana Hernández, realizaron una visita en el mes de junio al Campus Patagonia en Coyhaique, concretando un convenio con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y exponiendo en un Seminario- Taller sobre la Ley de Donaciones Culturales, organizado conjuntamente por la Dirección de Cultura de la Región de Aysén y la Dirección de Comunicaciones del Campus Patagonia.

Durante el segundo semestre del presente año un grupo de profesores y alumnos de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial de la sede Puerto Montt UACh ejecutará el proyecto “Toma mi mano y aprende conmigo”, el cual está orientado a apoyar pedagógicamente a los alumnos de la Escuela Básica de Pelluco en dos áreas: comprensión lectora y matemáticas. La idea es entregar un refuerzo personalizado a una veintena de niños que cursan el segundo ciclo básico en este establecimiento municipal.

En dicha actividad, la Dirección de Extensión presentó algunas de sus exitosas experiencias en el tema, motivando, tanto a los gestores culturales como a las empresas de la zona, a desarrollar proyectos que estén apoyados por esta Ley.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Karina Muñoz, explicó que “ésta es una excelente manera de que nuestros estudiantes logren vincular su quehacer universitario con la responsabilidad social, la cual es un sello de nuestra institución”.

Posteriormente, los expositores se reunieron con el alcalde de la ciudad de Coyhaique, Omar Muñoz, con quien acordaron generar acuerdos en la búsqueda de un mayor nexo de la comunidad con la Universidad a través de la Extensión Universitaria. Además, el Prof. Arturo Escobar se reunió con el Director Regional de Cultura, Mauricio Quercia, para celebrar la firma protocolar del Convenio suscrito entre estas dos instituciones, el cual compromete a ambas instancias a realizar actividades dirigidas a desarrollar la cultura y las artes en la región. El Director de Extensión, señaló al respecto; “estamos muy contentos con esta visita, porque nos permitió participar con una ponencia en un seminario destinado a capacitar a los entes artístico culturales y diversas empresas de la región en relación con la Ley de Donaciones Culturales. Además tuvimos la posibilidad de formalizar un convenio con el Consejo de la Cultura para desarrollar actividades en este ámbito y asimismo reconocimos los espacios disponibles para ello”. Cabe destacar que en el marco del Programa Aniversario de la UACh, durante el mes de septiembre, se presentará en la ciudad de Coyhaique la exposición de fotografía científica de la UACh “El Arte de Investigar”. Firma Protocolar de Convenio en Región de Aysén.

18

Muñoz agregó que se viene trabajando hace mucho tiempo con esta escuela -la que está anclada en el mismo barrio de la universidad- y en ella, por ejemplo, se realizan prácticas de observación para alumnos de las pedagogías. Los fondos para ejecutar este proyecto fueron adjudicados por la Dirección de Extensión a través del fondo concursable “Ventanilla Abierta”. Por su parte, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, afirmó que “esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con la comunidad de la zona. Creo que siempre nos hemos distinguido por nuestra responsabilidad social universitaria y nos enorgullece que profesores y estudiantes trabajen unidos y a la vez aprendan ayudando a una escuela tan importante para nosotros como la de Pelluco”. En tanto, el director de la escuela beneficiada, Abraham Telles, manifestó que “se buscará fortalecer el trabajo extracurricular en tiempos fuera de la escuela y en contacto directo entre los jóvenes universitarios, los niños y las familias de estos últimos”. A esto agregó que “es muy importante que los alumnos de la UACh puedan transmitir su experiencia a nuestros estudiantes y probablemente esto ayudará a mejorar algunos indicadores como la prueba Simce”. Estudiantes de la Escuela de Pelluco.


SERIE DE ENTREVISTAS: ILUSTRES DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Dra. Ana Traverso: “Extensión es la forma de hacer Universidad” La Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades se destaca al interior de la Corporación por una producción constante de actividades, que debido al desarrollo de la misma Facultad y sus nuevas carreras, ha ampliado este quehacer integrando ámbitos vinculados a las ciencias sociales, teatro, pedagogías y deportes, incremento en fondos concursables para estudiantes, además de explicitar posturas frente a temáticas de contingencia social, científica y cultural. Junto con lograr una positiva visualización a nivel local y nacional de esta labor, impulsada por el compromiso de sus académicos y estudiantes en pre y post grado, paralelamente esta Unidad contribuye con enérgica voz al desarrollo de la institucionalización de la Extensión UACh en el Consejo de la Dirección de Extensión, integrado por coordinadores de diversas unidades y facultades. Cabe destacar que en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2005 - 2008 de esta Facultad, se logró el reconocimiento del coordinador de extensión como parte integrante del Consejo de Facultad, lo que posteriormente sirvió como un hito para que a través de la Dirección de Extensión este modelo se difuminara en el resto de las macrounidades de la casa de estudios según lo establecen las Políticas de Extensión. Desde hace ya más de un año, la voz de Filosofía y Humanidades recae en el liderazgo de la Dra. Ana Traverso, quien asumió este desafío, según confiesa, exclusivamente desde la academia y con el propósito de contribuir a resaltar el enorme quehacer extensivo de la Facultad, como asimismo por impulsar los avances en materia de su reconocimiento en la carrera académica. Según sostiene, “Extensión es una de las formas de hacer Universidad, una institución como la nuestra -de características

La académica y coordinadora de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades comparte su visión sobre la Extensión en la Universidad Austral de Chile. complejas- requiere de un ordenamiento que le permita visualizar lo que está haciendo y dar cuenta de ese quehacer hacia el exterior, y que eso sirva a toda la comunidad, tomando el feedback y relacionándose con la comunidad”. Licenciada, Magíster y Doctora en Literatura de la Universidad de Chile, con parte de sus estudios realizados en Alemania, el perfil académico de Ana Traverso se encuentra vinculado indisolublemente con la investigación. Su interés: la escritura de la mujer chilena y la profesionalización exponencial de su visión, discurso y la propia actividad. No obstante lo anterior, la Extensión ya es parte cotidiana de su vida, “es el compromiso que tenemos como académicos de estar también en las funciones administrativas”, señala.

Reconocimiento académico “Vivimos un proceso de institucionalización de la Extensión que se ve a nivel de toda la Universidad”, reconoce la académica dejando entrever en sus palabras una fuerte cuota de contingencia respecto a esta temática. Efectivamente, el Consejo de Extensión trabaja en esta materia para fortalecer la profesionalización de los procesos internos de Vinculación con el Medio de la Corporación. Según nos cuenta, el presente PDE de la Facultad tiene entre sus objetivos el reconocer en la carrera académica a la Extensión tanto en su carga como en la promoción de categoría. “La Dirección de Extensión ha sido muy enfática en trabajar en pos de este reconocimiento a nivel de toda la Universidad, a través de distintas vertientes como el sistema académico administrativo, a través de políticas, indicadores, etc. quedándonos aún tareas pendientes por cumplir. Sin embargo, las actividades de Extensión en la Facultad y en la Universidad desde siempre se han realizado sí o sí, siendo muy potente tanto en su calidad como en la cantidad”, destaca. Uno de los tópicos en que la coordinadora propone una mayor detención es en lo relativo a la diferenciación de las actividades de Extensión de las de creación, “en realidad no son lo mismo, y a nosotros (Facultad) no nos toca tan directamente como puede ser a Artes Visuales o Arquitectura, pero sin duda es diferente y deben tener un reconocimiento distinto, no mezclarlas. Por ejemplo, si un profesor gana un concurso de foto, que el reconocimiento sea a la creación y no a la Extensión, hay que dejar esta última en la divulgación de esa obra académica pero no en el hecho de haberla tomado”, sentencia. Ana Traverso atribuye en este sentido un rol trascendental al Consejo de Extensión. “Ésta es una problemática que la Dirección de Extensión ha asumido plenamente y en forma muy transversal a través del Consejo y el diálogo con los coordinadores. El Consejo es fundamental, en primer lugar para no trabajar en términos de competencia entre las facultades -sino que por el contrario- sumar trabajo conjunto para llegar a decisiones a nivel de Universidad”, finaliza.

19


BAFUACh Cumplió Exitosamente Su Gira más Extensa por Europa 55 días de conciertos y exportación de las diversas culturas de nuestro país vivió el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile entre los meses de junio y agosto de 2011, compartiendo además invaluables experiencias de vida con jóvenes de conjuntos provenientes de países como Bulgaria, Polonia, Irlanda, Vietnam, Macedonia, Turquía y Rusia, entre muchos otros. En Eslovenia, Croacia, Francia e Italia, países en los cuales consistió esta gira, el público de connotados festivales internacionales de folklore apreció y reconoció mediante sus aplausos y la crítica especializada la profesional puesta en escena de este conjunto universitario, integrado por jóvenes estudiantes de diversas carreras de la UACh. Su Director, Prof. Julio Mariángel, destacó las favorables opiniones de las organizaciones y delegaciones europeas las cuales valoraron la dimensión artística y administrativa de la agrupación, como asimismo la riqueza y diversidad cultural de Chile expresada en los diversos cuadros artísticos y musicales del BAFUACh. Cabe destacar que este conjunto nacido en 1979 ha recorrido todo Chile y parte importante de Latinoamérica, como así también se ha presentado en México, Polonia, Alemania, Italia y Japón.


Revista Extensión Universidad Austral de Chile. Nº 6 - Sep 2011