La combinación de la lenta actualización del precio de la leche pagado al productor con los precios crecientes de insumos claves para el tambo han hecho perder competitividad al negocio de producir leche. La importancia del dólar en el negocio es porque el 60% de los insumos tamberos están atados a la moneda norteamericana: el Alimento Balanceado representa la cuenta de Alimentación que se lleva más de la mitad de los gastos, el Gasoil impacta de variadas maneras, pero estimamos un impacto superior al 15% en los costos, y la Soja, que representa el costo de alquileres estimándose que más del 40% de la superficie en producción es sobre tierra arrendada. El deterioro puede apreciarse en el gráfico 2:
Precios relativos que afectan negocios del tambero Enero 2014=1
Analizando las curvas se observa que el precio necesario para recuperar la competitividad al nivel del año pasado sería 6,90 $/l. Si bien las exportaciones son exiguas, el mercado internacional de leche en polvo entera está estabilizado hasta julio 2018 en 3.200 US$/ton. y el queso cheddar en 3.700 US$/ton., por lo que desde el exterior no es de esperar ninguna tracción por el momento. A principio de marzo comenzaron a conocerse algunas empresas PyMES buscando leche, que junto con
el pequeño ajuste que algunas grandes están haciendo, hace suponer que el volumen de leche está resultando menor al necesario para abastecer el mercado interno.
SUPLEMENTO TAMBO
Evolución de los precios relativos