Page 1

AÑO 87-Nº1049 ABRIL 2018. $ 55,00. RECARGO POR ENVÍO AL INTERIOR $ 4,00. R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. U$S 6,50.

ABR | 2018

LOS NEGOCIOS

RELUCIERON

EN EXPOAGRO

LA MÁS COMPLETA COBERTURA DE LA FERIA

CHACRA

dialogó con funcionarios, empresas y referentes del sector para conocer a fondo todas las novedades.

La feria fue el marco ideal para que el Gobierno Nacional le diera un gran respaldo al campo, en un contexto climático adverso. Esto hizo a una edición histórica para la exposición. Los semilleros, las empresas de maquinaria y de tecnología confían en que la nueva campaña tendrá una importante inversión productiva.


SUMARIO | ABRIL 2018

08

La resiliencia del campo

En Expoagro, el buen ánimo de los productores para hacer negocios dejó en claro la capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas que están atravesando.

68

GRAN DESPLIEGUE DE LA PLATAFORMA

CHACRA

La multiplataforma de medios recorrió la feria y transmitió en vivo durante los cuatros días de la exposición.

112 16. Las Rondas de Negocios

54. Los tractores fueron un capítulo

20. El presidente Mauricio Macri

58. Agricultura de precisión: la

internacionales fueron el termómetro del interés global por la tecnología argentina. recorrió la feria y dejó varios anuncios crediticios y de infraestructura para el productor agropecuario.

26. Las entidades técnicas,

públicas y privadas llevaron a la exposición los mejores consejos para el agricultor, apoyados en tecnología e innovación.

32. Sembradoras: la mayor

aparte en la recorrida, con múltiples modelos que se adaptan a cada necesidad.

mejora continua demuestra que estas herramientas del futuro agrícola son cada vez más necesarias.

74. Ganadería: el sector viene

78. Pulverizadoras: estas herra-

46. Los "fierros" ganaderos se

84. En el segmento de las pick-

llevaron lo más destacado de sus cultivares y las soluciones tecnológicas ajustadas. 4 | REVISTA CHACRA

30. Política agropecuaria 142. Noticias de Brasil 113. Resumen de precios 114. Gastos regionales 115. Destacados del mes 116. Indicadores

ción del productor todos los beneficios crediticios para la inversión de la nueva campaña.

38. La imponentes cosechadoras

50. Semilleros: las empresas

SECCIONES FIJAS .....................................................

ganando terreno como parte de la feria. Siete razas participaron para mostrar el potencial que tiene cada una de ellas.

convirtieron en una gran atracción de la feria con la mejora del negocio de la carne.

La feria ratificó, en su segunda edición, la importancia de estar actualizado, de innovar e invertir para que el productor moderno continúe potenciándose.

62. Los bancos pusieron a disposi-

capacidad de trabajo es el centro de desarrollo en el que trabajan las empresas. siempre son un gran atractivo de la expo. El equipamiento de punta ya está disponible para el productor.

INNOVAR 2018

mientas fueron la gran atracción. Varias empresas presentaron nuevos modelos y mejoras. ups, fieles compañeras del productor, también presentaron destacadas novedades.

SUPLEMENTO ECONÓMICO GRANARIO

.....................................................

SUPLEMENTO ECONÓMICO GANADERO 118. Mercado de invernada 119. Mercado del gordo 120. Mercado internacional

129 SUPLEMENTO


EDITORIAL | ABRIL 2018

ARGENTINA Y SUS INVEROSIMILITUDES

S

equía, baja de rindes, pérdida de producción, 35% de la superficie cultivable comprometida. Tenderíamos a decir que se trata de un problema grave. Pero en realidad no es un problema, pues los problemas, aún los más serios, suelen tener solución. Se trata de una realidad que afecta a productores, al sector, al gobierno y directa o indirectamente, a todo ciudadano. Según el anuncio presidencial en Expoagro, habrá paliativos. También el Presidente ha anunciado la decisión gubernamental de eliminar las trabas burocráticas que complican a los que, en el campo, producen. Parecería que de un plumazo desaparecerían, de la mente y de las obligaciones de los productores, un montón de iniciales: RFOG (Registro Fiscal de Operadores de Granos), TIRE (Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas), RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), RUS (Registro Usuarios de Semillas). Todos hemos no solo oído hablar, sino luchado contra las malezas resistentes…si hay una que lo es, se llama burocracia. ¡Esperemos que las decisiones presidenciales logren controlarlas! Sin olvidar que un megadecreto con 170 medidas para desburocratizar está parado en el Legislativo desde Enero. Un mínimo de siete declaraciones sería reemplazado por una sola, anual. No es que al productor le vaya a sobrar tiempo, pero en todo caso nos permitimos sugerirle que, aún a costa de algún esfuerzo adicional, se empeñe, individualmente y como sector, en estimular y controlar la gestión, el quehacer, de las autoridades. De todas las autoridades, nacionales, provinciales, municipales. Porque hace ya un par de semanas que se “largó” la carrera electoral de 2019 y después del último partido que juegue la selección nacional, que deseamos sea partido final de la Copa del Mundo 2018, las elecciones 2019 serán tema y ocupación excluyente para los que están y quieren seguir, y para los que no están y quieren volver. ¡Querida, sentida y de a ratos inverosímil, Argentina! Casi 20 meses de campaña electoral. ¿Dónde estará la mente de los políticos? No nos olvidemos de la recomendación de Ortega y Gasset: “¡Argentinos…a las cosas!”

6 | REVISTA CHACRA

EDITOR RESPONSABLE Rubén O. Bartolomé

SECTOR EDITORIAL

Claudio González | Gerente de Contenidos y Negocios Claudio Gianni | Jefe de Redacción Julio García Tobar | Asesor Arte y Diseño Dody Beati Corrección Ariana Citcioglu

SECTOR COMERCIAL Oscar Repetto | Gerente Jorge Quercia Paul Fernández Urgel

SECTOR MEDIOS DIGITALES Leandro Bartolomé

Redacción María José Salgado Valeria Chávez Viviana Valles Tecnología y diseño Florencia Vidal

SECTOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Rafael G. Pannullo | Director Financiero Vanina Bozza Luis Fraga Elizabeth Di Paolo María Sol Meza

SECTOR MARKETING

Alba Ferrero | Gerente de Marketing Candelaria Romat | TV Juan Napolitano | Eventos Carolina Abba

SERVICIOS GENERALES Alicia Amenduni José Pérez Moreno Nahuel Reyna Brian Santillán

CHACRA & CAMPO MODERNO. Fundada en noviembre de 1930, es propiedad de The New Farm Company S.A., Eduardo Madero 1023, Vicente López, Buenos Aires, Argentina. Tel. 011-5353-5090 al 94; PUBLICACIÓN MENSUAL. Precio del ejemplar en todo el país: $45,00. Recargo por envío al interior: $1,00. SUSCRIPCIONES. En el exterior con franqueo vía aérea certificado. Países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y R. O. del Uruguay) y Perú: 1 año (12 números) u$s 170 -Resto de América: u$s 250- Europa: u$s 270 - Asia, África y Oceanía: u$s 270- Distribuidora en Capital Federal y Gran Buenos Aires: Huesca-Distribuidora de Publicaciones S.A., Aristóbulo del Valle 1556, Cap. Fed. Distribuidor en el interior del país: Transpres S.A., Isabel La Católica 1371, Cap. Fed. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual 512 1483. Impresa en Talleres Gráficos COGTAL, (1874) Villa Domínico, provincia de Buenos Aires. Pre-Press Digital, G. Grupos & Proyectos S.R.L. Este medio se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). PRINTED IN ARGENTINA. ISSN 0325-7932. Editor Responsable: RUBÉN O. BARTOLOMÉ. BUENOS AIRES - ABRIL 2018 - AÑO 87 EDICIÓN Nº 1049


EXPOAGRO 2018 | RESUMEN

La resiliencia

del campo

SE VIO EN EXPOAGRO

Nos cansamos de repetir que la actividad agroindustrial argentina es un ejemplo de fortaleza, de innovaci贸n, de constante apuesta al futuro. Tal vez por tratarse de una actividad plenamente ligada a la naturaleza, hereda de ella la pulsi贸n de siempre volver a empezar. Esta idea simple, remanida y no por eso menos cierta, es la que se manifest贸 en Expoagro 2018. La de la resiliencia, la capacidad de adaptarnos positivamente a situaciones adversas.

Expoagro most贸 muchos avances en la infraestructura de su predio. 8 | REVISTA CHACRA


En ese contexto, y pese a todo, el campo vivió una Expoagro histórica. Histórica por su tamaño, por su nivel de infraestructura y servicios y, ante todo, por el clima de negocios. En cuatro días –del 13 al 16 de marzo-, en un solo lugar –el predio ferial de San Nicolás-, 460 expositores recibieron la visita de 150.000 personas y generaron negocios por unos 20.000 millones de pesos. Pero así como la cadena agroindustrial manifestó su voluntad de seguir invirtiendo, y por eso completaron más de 10.000 solicitudes de crédito en su mayoría para la adquisición de maquinaria agrícola, también el sector financiero y el propio go-

bierno expresaron su apuesta al sector más dinámico de la economía argentina. Más de 10 entidades bancarias presentaron ofertas especiales con tasas subsidiadas en pesos que fueron del 12 al 21%, bastante menos de lo que puede encontrarse en el mercado “real”. En tanto, funcionarios de todos los ámbitos oficiales pasaron por Expoagro encolumnados tras la idea de acompañar al campo. El propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, abrió la exposición munido de anuncios de desburocratización para el sector y facilidades en los vencimientos y en la toma de nuevos créditos para los productores afectados por la sequía. También la gobernadora María Eugenia Vidal hizo su aporte al anunciar la noche previa a la apertura, la mejora de 12.000 kilómetros rurales. En este clima, mezcla de camaradería y “Cyber Monday” agropecuario, otras realidades se dejaron entrever en esta gran exposición. Por ejemplo, el auge de la ganadería. En tres remates se subastaron 45.000 cabezas de ganado por 300 millones de pesos. Impulsados por recuperar el tiempo perdido, el IPCVA, Biogénesis Bagó y siete razas ganaderas concentraron en Expoagro toda la información disponible para alcanzar una mejora productiva y la inserción en los mercados del mundo. Los ganaderos, agradecidos. „

REVISTA CHACRA | 9

EXPOAGRO 2018 | RESUMEN

T

engamos en cuenta que el agro argentino vivió en una sola campaña inundaciones y sequía, dos fenómenos extremos que además de poner a prueba la habilidad de los productores para seguir adelante, implican una pérdida concreta. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, sólo la sequía tendrá un impacto en la economía argentina de 4.600 millones de dólares o 0,7% del PBI proyectado para el 2018. Hasta el momento, Argentina ha perdido en total 23,5 millones de toneladas de granos gruesos y se enfrenta al inicio de una campaña de granos finos sin agua en los perfiles.


EXPOAGRO 2018 | RESUMEN

El Presidente y el Ministro de Agroindustria se mostraron muy interesados en dialogar con los protagonistas.

EL PROTAGONISMO DE LOS CONTRATISTAS La figura de los prestadores de servicios rurales es una de las más emblemáticas de la cadena agroindustrial argentina. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que los contratistas tienen a su cargo el 90% de la cosecha de granos, el 70% de la siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación. Concentran el 60% de la compra de maquinaria agrícola en nuestro país y habrían trabajado en el ciclo 2016/2017 el equivalente a 56,7 millones de hectáreas en tareas de siembra y cosecha, computando cereales y oleaginosas. Según este estudio, el área trabajada por los contratistas rurales en siembra y cosecha representa el 80% del total de la superficie productiva. En Expoagro, estos actores fueron grandes protagonistas. En el marco de una jornada diseñada especialmente para ellos, la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) entregaron una serie de “Reconocimien-

10 | REVISTA CHACRA

tos Expoagro a la Trayectoria e Innovación de Contratistas”. Fue justamente una mujer de 87 años la gran homenajeada como contratista rural 2018. Rogelia María Caligaris de Pizzi, de la localidad santafesina de San Vicente, inició esta actividad en 1952 al casarse con Onofre Pizzi, quien ya tenía algunas máquinas en sociedad con sus dos hermanos. “Fue un trabajo que quise siempre. Empecé con mi marido, primero cocinando, acompañando y me gustaba ir a las máquinas y estar con la gente. Me gustaba mucho trabajar en el campo, y siempre digo que hoy queda muy poca gente así”, contó, emocionada. Con el fallecimiento de su esposo, hace 26 años, ella siguió adelante con la empresa y poniéndose al frente logró modernizar la flota y mantener la fuente de trabajo de sus empleados. Junto a Manuel, el encargado, que trabaja hace más de 50 años en el campo, y Héctor, el contador, Rogelia continúa prestando servicios de cosecha e inspirando a todos quienes la conocen y a partir de este reconocimiento saben de su historia. „


EXPOAGRO 2018 | RESUMEN

Nidera mostró sus nuevos híbridos y variedades en el terreno. También se puso de manifiesto la inserción global de la agroindustria argentina. En dos días, la ronda de negocios internacional albergó unas 500 reuniones a partir de las cuales se proyectaron negocios por 11,5 millones de dólares. Pero además, ministros y viceministros de 11 naciones del Caribe recorrieron Expoagro para conocer los avances en materia de agroindustria con el foco puesto en la cooperación internacional. A su vez, una numerosa delegación de representantes comerciales y funcionarios de los países que participan de la cumbre G20 en Argentina recorrieron la muestra y consideraron fundamental incorporar la problemática alimentaria y la aplicación tecnológica para evitar el avasallamiento de los suelos. De nuevo, agenda común y mucho interés por la agroindustria argentina.

Indigo, que representa las últimas innovaciones de la ciencia aplicada a los cultivos. Todos ellos preocupados por la pronta sanción de una Ley de Semillas.

Pero además, se vio mucha tecnología

La automatización y la aplicación de tecnología digital son aspectos que atraviesan todas las marcas. La agricultura de precisión fue el eje de la propuesta de John Deere que presentó un “centro de operaciones” que permite a los usuarios gestionar, ver, analizar, archivar y compartir información de los equipos y datos agronómicos del lote desde una plataforma digital. Y, por supuesto, también de CLAAS, con una larga trayectoria en lo que hace a inteligencia en maquinaria agrícola. En la exposición, el modelo de cosechadora LEXION serie C7x con su renovado sistema de gestión CEMOS concentró la mirada de todos como el equipo más automatizado del mercado.

Expoagro siempre es la caja de resonancia de cada uno de los rubros que componen la actividad agroindustrial argentina. Leer la exposición es una forma de reafirmar las tendencias que se ven en el mercado. Por el sector de los plots pudo apreciarse no sólo la concentración de la industria semillera, sino también la aparición de nuevos actores. Solo dos plots (Nidera Semillas y Don Mario) desplegaron a campo su portfolio de híbridos y variedades e hicieron hincapié en que ya no alcanza con vender semillas, también es necesario aportarle al productor la mayor cantidad de información posible ajustada a cada ambiente para que, en su lote, el cliente tenga más chances de ver plasmado en el rinde el potencial genético que ofrece la industria. Luego, sin cultivos, y con espacio para el relacionamiento, estuvieron Syngenta, Monsanto, Dow Dupont (CortevaAgriscience) y la nueva 12 | REVISTA CHACRA

Por su parte, la industria metalmecánica local e internacional presentó unos 220 equipos nuevos. Abundaron los tractores y las pulverizadoras. En este último rubro, varias marcas lanzaron nuevos modelos y versiones mejoradas. El objetivo, acompañar con tecnología la problemática de malezas. El grupo CNH, Pla, Metalfor y Jacto mostraron nuevos exponentes pulverizadores. La tendencia es buscar mayor calidad de aplicación y que cada máquina le permita al productor hacer más hectáreas en menos tiempo.

Pero un repaso de lo último del mercado pudo verse en el escenario del Tecnódromo. En este espacio de dos hectáreas los especialistas presentaron el paso a paso de todo el proceso productivo protagonizado por un grupo de máquinas de última generación. „


EXPOAGRO 2018 | RESUMEN

EL CAMPO DIGITAL En una carpa destinada exclusivamente a los emprendedores, Expoagro concentró una serie de iniciativas vinculadas a los aportes de la era digital al mundo agropecuario. Internet de las cosas, big data, agrotech, aplicaciones móviles… el ecosistema de la nueva agricultura pudo respirarse a pleno en la última exposición. Allí pudo verse, por ejemplo, a Milar Agro Tech con sus productos Sacha, Eco Sniper y Pirwa. La primera es una aplicación para el monitoreo inteligente de malezas. La app cuantifica y registra malezas, georreferencia el monitoreo, permite estimar el porcentaje de control, envía alertas de malezas sospechosas de resistencia a REM y estima el porcentaje de ahorro potencial de herbicida. El segundo es una herramienta para realizar aplicaciones selectivas solamente donde están las malezas. Y la tercera es una plataforma web de uso de imágenes satelitales e información georreferenciada. Auravant, por su parte, presentó una plataforma de seguimiento de cultivos a través de imágenes satelitales que permite realizar una eficiente aplicación de fertilizantes con la dosis justa. El uso del big data en el agro es la apuesta de Map of Agriculture, empresa neozelandesa que está en Argentina desde 2016, destinada a analizar grandes volúmenes de datos del campo y de los agronegocios. Los procesa, modeliza y realiza análisis predictivos que aportan datos para la toma de decisiones. SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) es una app que permite digitalizar los datos del lote, que luego pueden visualizarse en la web para su análisis. Y Acromex desarrolla tecnología para la aplicación de todos los procesos agrícolas. Pixivus, por su parte, es una app para certificar o validar procesos dentro de la empresa, sobre todo aquellos que se desarrollan fuera de la oficina. El seguimiento de variables climáticas despierta mucho interés entre los emprendedores que apuestan a brindar soluciones en esta materia. Booster Agro, Kilimo y Bercolabs son tres de las startups que presentaron productos innovadores. Kilimo es una aplicación que a través de datos satelitales y de estaciones meteorológicas de acceso libre recomienda estrategias de riego a medida. Berecolabs (AgroApp) certifica las condiciones meteorológicas al momento de la aplicación de los fitosanitarios mediante una red de más de 100 estaciones conectadas a internet, en tiempo real. Y Booster Agro unifica cinco pronósticos climáticos en una misma pantalla.

14 | REVISTA CHACRA

La ganadería tuvo un gran crecimiento en esta edición de la muestra. La precisión en pulverización pudo verse como una tendencia irreversible. En este sentido, el sistema WeedSeeker (que evita la aplicación del producto sobre el suelo desnudo y lee la presencia de malezas) se exhibió en un equipo Metalfor. Pero, entre lo destacado, llamó la atención un dron de la compañía “Scorpion” equipado con un depósito que puede contener hasta diez litros de productos fitosanitarios y es capaz de pulverizar en forma selectiva sin un operador. Con las coordenadas de un mapa de malezas, el equipo puede pulverizar de forma completamente autónoma. Entre las app’s, “Spray Gurú” exhibió cómo se puede controlar la calidad de aplicación y reajustar en el momento la dosis de producto aplicado, pudiendo aumentar la presión o disminuirla en el caso de que haya deriva. También la precisión es clave en equipos de siembra. En una sembradora Apache se pudo ver el sistema de Precisión Planting que permite hacer una dosis variable de producto, tanto de fertilizante como de semilla, sin la necesidad de utilizar una rueda de mando y reduciendo hasta un 30% el nivel de accidentes. La tecnología de monitoreo remoto también fue parte del show. Se vio un tractor New Holland que se puede controlar y ajustar desde cualquier lugar. La unidad trabaja con el sistema PLM (piloto automático de alta precisión) con un error menor a 4 centímetros. Este tractor puede perpetuar el paso de la maquinaria para que todos los años transite por el mismo punto y dejar de compactar hasta un 60 o 75% la superficie del lote.


En materia de compactación de suelo, la lección la dio la tolva autodescargable de 38 mil litros de Cestari, que posee una oruga trapezoidal que reduce un 30% la presión en el suelo y prácticamente anula la compactación. Y para el cierre, la embolsadora Akron con sinfín alimentador horizontal de gran diámetro que reduce al mínimo el nivel de daño de grano. Y, para medir la calidad del grano con sensores de dióxido de carbono, un desarrollo de INTA que pudo verse en acción en las bolsas de Ipesa, de tricapas, que protegen al grano de la radiación térmica y reducen el efecto de proliferación de microrganismos. A grandes rasgos, así fue Expoagro 2018. Una demostración práctica de la fuerza motora del campo pero también el escenario de las innovaciones, que en su paso hacia la eficiencia, avanzan a paso firme en su automatismo, robótica y mayor capacidad de trabajo.

EXPOAGRO 2018 | RESUMEN

Además, cuenta con la última tecnología en transmisión que le permite mantener constante la velocidad de avance del equipo de siembra (tractor más sembradora) independientemente de la resistencia que haya en el suelo o las pendientes que tenga el terreno. Y también con este tipo de monitoreo hizo lo suyo una cosechadora John Deere.


EXPOAGRO 2018 | RONDA DE NEGOCIOS

DESTINO: los 5 continentes La carpa internacional tuvo gran actividad y durante todos los días de la muestra fue un ir y venir de empresarios de todo tipo y región. Por VERÓNICA SALAMANCO

ESPECIAL PARA CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

Durante los dos días que tuvo lugar la Ronda de Negocios se realizaron 567 reuniones.

F

ueron 60 empresas locales que se sentaron con representantes de todo el mundo para mostrar su oferta y así concretaron 567 reuniones en las Rondas de Negocios. Fue una agenda apretada para los 17 compradores que vinieron de Sudáfrica, EE.UU., Namibia, Botswana, Camerún, Rusia, Ucrania, Australia, Bolivia, Colombia, Brasil y Vietnam. Los interesados extranjeros también recorrieron la feria para ver la maquinaria en los stands, su funcionamiento en las dinámicas, las novedades en el Tecnódromo y no ocultaron su asombro ante la oferta tecnológica y la calidad de la maquinaria argentina.

16 | REVISTA CHACRA

“Estoy entusiasmado porque somos los únicos representantes de EE.UU. en esta feria”, manifestó Douglas Edney, presidente de Edney Distributing Co, importador de equipos en el Centro-Norte de Estados Unidos y en Canadá, donde la agricultura tiene cierta similitud con nuestras pampas. “Me reuní con muchos industriales que están interesados en exportar a esta región, y me parece que puedo ayudarlos, como por ejemplo, las embolsadoras de Martínez & Staneck, o las tolvas Cestari. Pude ver los equipos exhibidos y según mi experiencia, son de muy buena calidad”, agregó. “Como no los pude ver trabajando, no puedo decir que funcionan bien, pero la primera impresión es muy buena, y eso es importante porque lo prime-


EXPOAGRO 2018 | RONDA DE NEGOCIOS

Karen Hawkes, oriunda de Sudáfrica, aseguró "Vine a buscar nuevos productos para expandir nuestra línea". ro entra por los ojos. Los farmers americanos son como todos, cuando se compran algo nuevo quieren que se vea realmente bien, y ahí hay una vara alta para alcanzar. He visto muchos equipos aquí que podrían venderse perfectamente. El gran desafío será el costo del transporte, pero incluso así lo veo posible”, cerró, entusiasmado. Karen Hawkes es presidenta de JAYTRADE-Comet, que tiene su cabecera en Sudáfrica pero desde allí distribuye a todo el sur del continente: Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Sudáfrica y Angola. “Vine a buscar nuevos productos para expandir nuestra línea. Es mi primera vez en Argentina y pude recorrer la feria y conversar con los fabricantes. Me interesó toda la oferta de Dunlop, de productos de caucho. También todo el proceso de embolsado de granos y la maquinaria que se utiliza. Me llevo contactos de las fábricas de pulverizadoras y bombas de agua, que son nuestra especialidad”.

El trampolín al mundo La Ronda de Negocios consolida a Expoagro como la plataforma ideal para la oferta exportable de Argentina. Para los expositores de maquinaria agrícola fue una oportunidad para afianzar los lazos con los países donde ya hicieron pie, pero sobre todo para establecer nuevos contactos. “Estuvimos reunidos con personas de Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Ucrania y Sudáfrica. Dos contactos, generados allí mismo, se acercaron luego a nuestro stand a preguntar por las tolvas. Además, un tercer contacto tuvo la posibilidad de 18 | REVISTA CHACRA

presenciar el show de tolvas y verlas trabajar en embolsado y extracción de granos, junto a la gente de Martinez y Staneck. Por supuesto que ver el sistema en marcha, en vivo, fue el complemento ideal a la Ronda propiamente dicha”, contó Lucila Cestari, de la empresa IM CESTARI. “De este panorama, suponemos que resultarán exportaciones y esperamos que estos clientes se transformen en distribuidores el día de mañana”, expresó. Carlos Braga, presidente de Santa Fe Global, resaltó: “Lo más importante es el trabajo público privado, donde los estados nacionales y municipales nos juntamos para elaborar estrategias de internacionalización sustentables, más allá de la competitividad del tipo de dólar. Las Rondas de Negocios son un trabajo de todo el año codo a codo con el sector privado, que sigue con el follow up de los contactos que se realizaron en Expoagro”. “Año a año crece el número de PyMEs que reunimos con compradores internacionales que trajimos en esta oportunidad”, expresó entusiasmado Alejandro Wagner, director general de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) al cierre del encuentro. “Nuestro objetivo es seguir uniendo la demanda extranjera con la oferta exportable nacional, y generar un ámbito de trabajo propicio para impulsar las exportaciones argentinas de productos agroindustriales. Por eso firmamos un convenio junto a Exponenciar, Santa Fe Global y el Municipio de San Nicolás para replicar la actividad en la edición 2019 de Expoagro”.


EXPOAGRO 2018 | VISITA DEL PRESIDENTE Y OTRAS FIGURAS DE LA POLÍTICA

Macri: “Estamos construyendo 1.700 km de autopistas” Macri abrió la muestra y anunció medidas en pos de simplificar las tareas en el campo, quitándole burocracia al productor. Vidal, en la cena institucional, prometió obras en caminos y rutas y los gobernadores anunciaron medidas en el medio de la sequía. Expoagro estalló con la presencia de autoridades políticas de todo el país.

El Presidente Mauricio Macri hizo importantes anuncios para el sector en el marco de Expoagro.

E

n la más exitosa y contundente Expoagro de todas sus ediciones, con 460 expositores, más de 200.000 metros cuadrados y la visita de cerca de 150.000 personas, los políticos y funcionarios locales, provinciales y nacionales estuvieron a la altura de la circunstancias. La visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el primer día de la expo le dio impulso y marcó lo que estaría por llegar. Poco antes del mediodía del martes 13 de marzo, Macri junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el senador nacional, Alfredo de Angeli; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y auto-

20 | REVISTA CHACRA

ridades de La Nación, Clarín y Exponenciar, participaron de la inauguración oficial de la 12° Expoagro, la muestra agroindustrial a campo que ya perfilaba en convertirse en la más grande de Latinoamérica. En línea con lo que se suponía iban a ser sus palabras, Macri realizó anuncios en relación a uno de los reclamos más fuertes de los productores agropecuarios: borrar del mapa trámites burocráticos, sacar de la espalda de la producción los trámites que se repiten y la pesada carga administrativa que confunde y complica el trabajo productivo.


En ese sentido, Macri lanzó la anulación del Registro Fiscal de Operaciones de Granos y el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, el Registro de Semillas y el RENSPA, explicando que se simplificarán en uno solo trámite. Por otra parte, “de siete declaraciones juradas que hoy tienen que hacer van a pasar a hacer una sola por año. Y vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos. Porque valoramos el tiempo de ustedes y queremos que lo empleen en trabajar, en innovar y no en hacer de cadetes de los múltiples trámites que genera el Estado”, anunció el presidente. Asimismo, Macri agradeció a los productores: “Apostamos a sacar las retenciones porque es un impuesto absurdo que ningún país cobra porque entorpece el crecimiento, entorpece el federalismo, y ustedes respondieron. Hicieron lo que ustedes saben hacer, todo lo que ganan lo vuelven a reinvertir para crecer más, para hacer más, ese es el campo argentino”, valoró.

Las mesas de competitividad Apenas asumido el gobierno nacional, el cambio fue rotundo y contundente en pos de alivianar una relación llena de tensiones entre el Estado Nacional y las cámaras representantes de los productores agropecuarios. Un gobierno de puertas abiertas nacía sobre la sombra de una gestión que hizo de la discusión y la agresión, una política natural. En esta línea se afianzaron las llamadas mesas de competitividad como la de la carne, la de la leche, la foresto industrial, entre muchas más, de las cuales participó el mismo presidente. “El desafío no es crecer un año, el desafío es crecer veinte años en forma consecutiva y para eso tenemos que apostar a cosechar lo más, valioso que es el diálogo”, dijo Macri en

otro momento del discurso. “Es el diálogo que vemos representado en estas mesas productivas, he participado personalmente y es una experiencia maravillosa porque es encontrarnos con buenas intenciones, con buena fe, cada uno planteando sus necesidades y sus problemas, y construyendo las soluciones en conjunto”, destacó. El presidente repasó los logros de su gestión, entre ellos la apertura de mercados para los productos agroindustriales argentinos: “Cada mercado que abrimos es una economía regional que se fortalece y se fortalece el federalismo que es la tarea primaria que tenemos todos que comprometernos a desarrollar”, dijo. Por otra parte, Macri destacó que ya repararon 5.000 kilómetros de rutas y aseguró que van a reparar 13.000 más. “Estamos construyendo 1.700 km de autopistas para que ustedes se conecten en forma segura”, remarcó. Al tiempo que pidió ayuda a los gobernadores e intendentes para recuperar los caminos rurales: “Tenemos que apostar a los consorcios para que los caminos rurales estén en buenas condiciones”. Asimismo, indicó que desde el gobierno nacional están apostando a construir más puertos y aeropuertos para “que cada productor se pueda conectar con el resto del país y con el mundo”. „

SOBRE LA SEQUÍA El presidente hizo foco sobre la sequía y la posibilidad de que se active una prórroga del vencimiento de créditos tomados para los productores afectados por el mal clima. “Hemos empezado a trabajar con Luis Miguel (Etchevehere, ministro de Agroindustria) y todo el equipo, en una Mesa de Riesgo Agropecuario con todos los sectores del agro para ver qué herramientas construimos para que estos miedos que nos está generando el cambio climático no se interpongan en el crecimiento que queremos. Pero eso claramente es mediano plazo. En el corto plazo tenemos que tomar otras decisiones. El Banco Central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora aquellos que ya tienen créditos y de esa manera se posibilita que tengan nuevos créditos para atravesar este momento”.

EXPOAGRO 2018 | VISITA DEL PRESIDENTE Y OTRAS FIGURAS DE LA POLÍTICA

“La gran familia del campo se ha transformado en el gran motor que tiene la República Argentina. Los felicito, señores. Cada año se renueva este ciclo lleno de esperanza, de energía, de sembrar para cosechar, para crecer. Pero tenemos que recordar que este ha sido un año difícil; arrancamos con inundaciones e incendios y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos cuarenta años. Pero yo quiero decirles que no están solos, que realmente ahora estamos trabajando en equipo. Que si todos tiramos del carro en la misma dirección, el carro sale, y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el presidente.


EXPOAGRO 2018 | VISITA DEL PRESIDENTE Y OTRAS FIGURAS DE LA POLÍTICA

REFERENTES DEL G20 EN EXPOAGRO Expoagro fue la antesala de lo que sucederá en noviembre cuando la Argentina sea la sede del G20, la gran cumbre mundial de funcionarios y jefes de Estado del mundo, de bancos centrales y ministros de finanzas.Un nutrido grupo de agregados comerciales y funcionarios de los países que lo integran recorrieron la muestra para analizar el potencial del campo argentino bajo consignas como la demanda y la producción mundial de alimentos, además del cuidado del medio ambiente. El gobernador Miguel Lifschitz recorrió la feria con autoridades nacionales.

Los funcionarios a pleno Entre los funcionarios nacionales que más metros cuadrados pisaron en la muestra, sin dudas Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, marchó en punta. Además de reunirse con productores y empresarios del sector agroindustrial, el ministro fue efusivo en reforzar la intención del gobierno de facilitar la tarea del productor. “Los 4 registros fiscales importantes que hoy tiene el campo (Semillas, Tierras Rurales Explotadas, Sanitario y Operaciones de Granos) se van a unificar para simplificar los trámites y hacerlos de manera online. Además, las declaraciones juradas anuales van a disminuirse de siete a una”, detalló Etchevehere. Asimismo, el funcionario indicó que el financiamiento y la eliminación de barreras burocráticas serán las claves para aplacar las dificultades climáticas. “Con estas medidas ayudamos a que los productores puedan mitigar los daños de la sequía y puedan afrontar la próxima campaña. Queremos ahorrarles tiempo y dinero para que puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer: arriesgar, producir y generar más riqueza para el país”. Etchevehere además remarcó el desarrollo del sector ganadero y el reciente ingreso a China con la carne enfriada. “Argentina va a poder desarrollar los cortes más finos en un mercado con miles de millones de habitantes. Es un hecho histórico que abre una gran posibilidad para la ganadería y que nuestro país venía gestionando desde hace más de 15 años”. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, estuvo presente el segundo día de Expoagro donde se reunió con funcionarios nacionales y provinciales.“Estamos trabajando desde el punto de vista financiero para aliviar las cargas de los créditos ya tomados y ofrecer créditos con un período de gracia importante. Estamos eliminando algo que fue muy festejado por los hombres del campo que es la innumerable cantidad de trámites que traban la generación de inversión y empleo, y estamos trabajando en distintas mesas que lleva adelante, también, el ministro de Agroindustria, para ir con cada productor para ver cómo el Estado puede alivianar 22 | REVISTA CHACRA

Referentes de lugares tan disímiles como Estados Unidos, Alemania, Japón, Arabia, Corea del Sur, Australia y Brasil, entre otros, arribaron cerca del mediodía al predio ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta 9. Con Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, como anfitrión, la delegación recorrió las calles de Expoagro y asistió a una muestra del potencial productivo argentino en el Tecnódromo. la coyuntura y cómo podemos pensar juntos en alcanzar una cosecha récord para el año que viene”, enumeró. Otro ministro que estuvo en la muestra, aunque en un perfil mucho más bajo y rozando lo desapercibido, fue el de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao. Entre las más mimadas y casi como una “rock star” la diputada nacional Elisa Carrió aprovechó la muestra para recordar los 10 años que transcurrieron desde el inicio del conflicto por la 125. “Fueron momentos difíciles, sobre todo a fines de junio. Las revoluciones republicanas siempre han empezado por un pedido de impuestos. Yo estoy con el campo desde siempre, porque yo nací en el campo. Toda esta República y todo lo que está sucediendo en este país también es producto del levantamiento de los chacareros”, destacó Lilita. Analizando la situación actual del país, Carrió afirmó que “el problema de la inflación va a ser grande al principio pero después va a ir bajando”. La diputada reconoció la difícil situación que atraviesan algunos sectores de la sociedad: “Estamos muy apretados, sobre todo la clase media, yo estoy peleando por esto. La clase media está ahogándose con el tema de tarifas porque como todavía no empezaron las paritarias que te van a llevar el sueldo a lo que te lo tienen que llevar conforme a la inflación, pero sí te aumentaron las tarifas, vos tenés un desfasaje grande en tu bolsillo. Pero en un mes empieza a cobrarse eso y después se cobra la reactualización en julio. Estamos en el peor momento, yo he reclamado al Poder Ejecutivo y lo han escuchado perfectamente, que sea más gradual el tema de tarifas, que se controle a Edenor y a Edesur, que se controle efectivamente lo que se consume, porque no puede ser que un día te llegue 2.000 y otro día 10.000. Vamos a encargarnos de activar los mecanismos de control”, justificó la legisladora. „


EXPOAGRO 2018 | VISITA DEL PRESIDENTE Y OTRAS FIGURAS DE LA POLÍTICA

nuestros productores porque son el motor de las cadenas de valor que tenemos en la provincia de Entre Ríos y de nuestras economías regionales. El impacto fiscal en Entre Ríos es de 800 millones de pesos. Por eso, tenemos que encontrar un mecanismo compensador porque estas emergencias climáticas llegaron para quedarse, venimos de dos años de inundaciones gravísimas en 2016, mucha lluvia en 2017 y sequía en 2018. Hay que encontrar un mecanismo compensador para estas emergencias y trabajarlo desde el Congreso, con los gobiernos provinciales y el nacional, y con los productores”, consideró.

La gobernadora María Eugenia Vidal ratificó su compromiso con el campo. El senador de Cambiemos y presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, que estuvo en Expoagro, lamentó las pérdidas que sufrirá el campo esta campaña debido a la sequía. En este contexto, valoró especialmente a los productores que siguen invirtiendo en el país. “Es muy impactante. Yo he venido en los últimos años a todas las Expoagro y este año es una de las más grandes”, dijo Pinedo. El senador explicó que desde el Gobierno “se está tratando de que los que son víctimas de la sequía obtengan financiamiento para poder seguir trabajando porque esta es gente que siempre que puede, invierte y no para de trabajar ningún día”.

En tanto, Juan Manuel Urtubey, analizó: “Lo que esencialmente tenemos que encontrar es cómo llegar en tiempo y forma porque habitualmente “los beneficios”, te llegan mucho después del tiempo en el que lo necesitás y al productor se le presenta un problema financiero a corto plazo. Si llegaste tarde, complicaste la siembra y ahí ya empezás a llegar tarde. Entonces, lo que nosotros buscamos es cómo generar normas que puedan, realmente, tener la flexibilidad para ser operativas a corto plazo frente a la emergencia”.

Los gobernadores no le escaparon al bulto Como para no competir en imagen con el presidente y no opacar su presencia, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no pisó la muestra, aunque sí lo hizo en la cena institucional el lunes anterior a que Expoagro abriera sus puertas. Allí y ante empresarios, funcionarios y dirigentes del sector, Vidal dijo que continuará en la expansión de 12.000 kilómetros de caminos rurales. Se trata de los caminos vinculados a las zonas productivas, en particular los de la cuenca lechera. Según aseguró la gobernadora bonaerense, las obras comenzarán en julio “o antes, de ser posible”. Para desarrollar el plan, el Gobierno consultará a las entidades que representan a los productores de la provincia “para estar todos seguros de que estamos poniendo la inversión primero donde primero tiene que llegar”, indicó Vidal. Ya durante la muestra otros gobernadores que se mostraron activos fueron los de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Consultado sobre la sequía que afecta a gran parte de la producción agroindustrial del país, Bordet indicó: “Hemos decretado la Emergencia y pediremos audiencia ante las autoridades nacionales para trabajar en conjunto y sobrellevar esta situación que por cierto es muy difícil. La soja y el maíz han sido severamente castigados, se ha dañado sensiblemente la producción. Para nosotros, declarar la Emergencia tiene un costo fiscal importante, pero entendemos que es igual de importante sostener a 24 | REVISTA CHACRA

La movida política se hizo sentir durante todos los días. Lifschitz, líder de Santa Fe, una de las provincias que ha sido castigada por la sequía, estimó que las pérdidas en la producción agropecuaria serán cuantiosas. “Estamos monitoreando la situación. La semana anterior se hizo una reunión con productores junto a la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, y estamos evaluando medidas de ayuda y apoyo a los productores pequeños y medianos que puedan estar más afectados”, contó.  Asimismo, señaló que la preocupación por los daños y pérdidas que dejará la falta de lluvias fue transmitida al ministro Frigerio. “Esperamos que las medidas de auxilio financiero que anunció el presidente sean eficaces y sobre todo, operativas, porque a veces la burocracia de estos créditos termina malogrando el objetivo inicial. Pero esperamos que con esas ayudas y también algún financiamiento de la provincia podamos por lo menos darles una mano a aquellos que están en una situación más complicada”, dijo el gobernador. Como no podía ser menos, la política estuvo más activa y movediza que nunca durante los 4 días de Expoagro.


EXPOAGRO 2018 | INSTITUCIONES TÉCNICAS

Innovación, tecnología y sustentabilidad

Organismos públicos y entidades de productores como CREA y AAPRESID participaron de la última edición de Expoagro, exhibiendo los proyectos y el desarrollo tecnológico que ponen especial énfasis en la sustentabilidad.

El Ministerio de Agroindustria resaltó los ejes de la nueva gestión: competitividad, mercados y simplificación de trámites.

E

n la última edición de Expoagro, las instituciones estuvieron presentes tanto desde los organismos descentralizados del Ministerio de Agroindustria de la Nación -el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE)-, como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), poniendo especial énfasis en la producción sustentable. El INTA presentó una propuesta de innovación para las actividades pecuarias y agrícolas, en las que se destacan

26 | REVISTA CHACRA

herramientas e información específicas para el diseño de sistemas productivos con agricultura y ganadería de precisión, que incluyen desde buenas prácticas en el lote hasta el desarrollo de alimentos con trazabilidad en góndola. Se implementaron para eso las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que tienen lugar en el asesoramiento con uso de software especializado, monitores de programación de máquinas y procesos automatizados en general. Además, hubo un simulador didáctico que facilita la creación de circuitos sostenibles de agregado de valor para las materias primas, diseñados desde las buenas prácticas. La sustentabilidad fue parte del stand con la presentación de


El titular del área que busca nuevos proyectos reveló que el proceso se lleva a cabo desde La Incubadora, que “está enfocada en identificar, seleccionar y acompañar durante sus estadios iniciales de desarrollo a proyectos innovadores que permitan resolver problemas o capturar oportunidades de las principales actividades agropecuarias”. “Desde que comenzó a desarrollar sus funciones, la incubadora CREA ha evaluado más de 250 proyectos y ha trabajado con 30 de ellos, 10 de los cuales ya ofrecen comercialmente sus productos o servicios”, explicó Gabriel Tinghitella. El miembro CREA reveló que en 2017, la convocatoria de la 2a Edición del CREA Lab reunió más de 100 emprendimientos y 14 de ellos fueron seleccionados para ser incubados durante 2018. Uno de los proyectos seleccionados es ZoomAgri, que está desarrollando una serie de nuevos productos. Otro –el más avanzado- es Zoom Barley, una solución integrada de hardware y software que permite hacer determinaciones de pureza varietal de cebada a partir de imágenes, con la misma efectividad, pero de forma más rápida y económica que los mecanismos que se utilizan actualmente. El Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacó que “esta tecnología ya permite pensar en disminuir sensiblemente costos y tiempos para los análisis de pureza varietal que se llevan a cabo en los distintos eslabones de la cadena del cultivo de cebada a nivel local e internacional”, y aclaró que ZoomAgri “se encuentra trabajando con desarrollos similares y complementarios para otros cultivos”.

herramientas para el control selectivo de malezas, la gestión de residuos agropecuarios y la producción de bioenergías. Para la ganadería de alta producción, se demostraron tecnologías vinculadas a la trazabilidad del forraje conservado, la composición de dietas balanceadas y la conservación del estado sanitario. Otro de los organismos presentes fue el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria(SENASA), que presentó la simulación de una oficina, mostrando las novedades tecnológicas que permiten agilizar y facilitar los trámites que deben realizar los usuarios. Con la consigna “Hacela Fácil”, se mostró la manera de realizar por autogestión el Documento de Tránsito Electrónico, los trámites para el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el Documento para Tránsito Vegetal (DTV) y los sistemas de reglamentación y certificación para productos de origen vegetal (REGPOV y CERTPOV).

Aapresid mostró el potencial del programa Aapresid Certificaciones tras diez años de trabajo. Por su parte, el Instituto Nacional de Semillas(INASE) apostó también a la simplificación y presentó las novedades en materia de trámites que ya pueden realizarse online en su página web. El organismo hizo especial énfasis en los trámites vinculados al sistema de Certificación Nacional, y expuso sobre otros integrados con Trámites a Distancia (TAD), Gestión Documental Electrónica (GDE) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, durante la feria se firmó un acuerdo con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica en vistas de proyectar nuevas actividades como compartir una plataforma online para cursos a distancia.

AAPRESID CERTIFICACIONES La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa mostró en Expoagro la continuidad del programa AAPRESID Certificaciones, que tiene como objetivo la promoción del desarrollo de sistemas agropecuarios sustentables a través de la implementación y certificación de distintos estándares de calidad, nacionales e internacionales. En esta edición de la feria,Agricultura Sustentable Certificada fue protagonista por continuar con la misión de la asociación, que trabaja desde hace diez años en este rumbo. Mediante una auditoría externa, la iniciativa certifica Prácticas Agrícolas Sustentables en los esquemas de producción adheridos, que tienen que garantizar la implementación de sistemas de gestión de calidad que contemplen la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas, entre otros aspectos. Consta de dos elementos constitutivos básicos: un manual de Buenas Prácticas Agrícolas y un protocolo de uso, medición y registro de indicadores de gestión ambiental con foco en el recurso suelo. También formaron parte de la exhibición otros programas de AAPRESID como el Sistema Chacras, que junto a INTA promueve procesos de agregado de valor e industrialización de los granos y la Red en Conocimiento de Malezas Resistentes, con el apoyo de instituciones técnicas, expertos y empresas de tecnología fitosanitaria. „ REVISTA CHACRA | 27

EXPOAGRO 2018 | INSTITUCIONES TÉCNICAS

GABRIEL TINGHITELLA

Responsable del Área de Innovación de AACREA


EXPOAGRO 2018 | INSTITUCIONES TÉCNICAS

JOSÉ LUIS TEDESCO Director adjunto de AAPRESID Certificaciones José Luis Tedesco, explicó que “la misión es impulsar sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energías, a través de la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red”, y agregó que “detrás de esta misión se movilizan todos los programas y los socios de AAPRESID”. El Ingeniero Agrónomo detalló que el programa impulsa, además, las certificaciones IRAM 14130 –BPA para labores agrícolas- y Municipio Verde, orientado a aportar soluciones a la problemática de producciones periurbanas y verificar áreas aledañas a las ciudades y poblados con la participación activa de los municipios. “Preferimos hablar de Prácticas Productivas Sustentables, precisamente porque la sustentabilidad es medible y es un atributo de la certificación. Es un concepto que nos permite

AACREA INNOVACIÓN La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola demostró en Expoagro 2018 el trabajo del Área de Innovación, que busca anticipar la detección de soluciones de base tecnológica para resolver problemas o capturar oportunidades de las principales actividades agropecuarias. En su stand, AACREA presentó los cinco proyectos en los que trabajó el último año. Uno de los más destacados fue FarmIn, un emprendimiento que busca automatizar la captura de datos mediante el desarrollo de Redes de Sensores, con el objeto de generar información relevante para la toma de decisiones. Esta tecnología permite obtener registros del peso de los animales cada vez que acuden a tomar agua a los bebederos. De esta manera, se incrementa de forma significativa la cantidad de registros de peso relevados y se construyen modelos de

parametrizar qué tan sustentables somos”, afirmó Tedesco. En esa línea, el encargado del programa adelantó que “próximamente se van a sumar a la paleta algunas certificaciones impulsadas por otros organismos transnacionales. Pretendemos llegar a las góndolas con las producciones sustentables para dar garantías a la comunidad de cómo se produce nuestro alimento”. “Expoagro es una institución amiga que nuclea la oferta de productos y servicios del agro, y en el caso de AAPRESID como ONG detrás de una misión, nos ofrece la posibilidad de mostrar las acciones institucionales y sumar nuevas voluntades a aportar a la misión”, aseguró Tedesco tras haber participado en la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina. evolución del peso de los animales (y de las tropas), que permiten comprender mejor su performance a través del tiempo, estableciendo correlaciones con las variaciones en las condiciones climáticas, alimenticias y sanitarias.

MANUALES PARA ESCUELAS AGRARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES La colección presentada en ExpoAgro es fruto de un trabajo de articulación entre el Ministerio de Agroindustria, el INTA y otras entidades afines que exigió y exigirá una actualización continua para brindar herramientas pedagógicas y marco teórico de los conocimientos científicos, técnicos y metodológicos ajustados a la realidad productiva. Participaron del acto el presidente del INTA, Juan Balbín, el vicepresidente Mariano Bosch, el Director Nacional Héctor Espina, el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, el Subsecretario de Agricultura Familiar, Felipe Crespo, la directora de Escuelas Rurales y Agrarias del Ministerio de Agroindustria, Victoria Zorraquín y la Directora Provincial de Escuelas de Educación Técnico-Profesional, Lucía Galarreta.

En su stand, CREA exhibió los proyectos de La Incubadora que buscan dar soluciones desde la tecnología. 28 | REVISTA CHACRA

Balbín afirmó que esto representa “uno de los hitos más importantes que tiene un instituto público, aportando a la educación pública de una provincia, una Nación”. “No hay lugar donde tenga más impacto que formando a nuestros chicos”, aseguró.  Zorraquín, por su parte, explicó que los mismos “han sido una iniciativa de la Dirección de Educación Técnico Profesional de la Provincia, en conjunto con el Ministerio y el INTA”. Destacó, además, que en los manuales también participaron productores, miembros CREA, AAPRESID y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia.


POLÍTICA AGROPECUARIA

Sirvió la 125?? Tras 4 meses de conflicto, el voto “no positivo” de Julio Cobos determinó el fin del proyecto de retenciones móviles.

Por SUSANA MERLO Especial para CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

A

10 años de la irrupción de la Resolución 125, aquella que intentaba imponer las retenciones móviles para el campo, y que generó una de las mayores resistencias sectoriales que se tenga memoria, el saldo que queda es un tanto ambiguo. Es cierto que aquel hecho ratificó lo que, en general, e históricamente, sucede en las sociedades occidentales cuando la presión impositiva se vuelve desmedida: los contribuyentes lo rechazan, con mayor o menor virulencia. Y esto fue lo que sucedió, tras tres años de imposiciones y restricciones de distinto tenor (las retenciones a la leche comenzaron en 2005, la prohibición de exportar carne vacuna en 2006, los precios orientativos en 2007, los cupos, los Roes, los precios de corte, etc.), que se sumaron a una pertinaz sequía que acentuaba el malhumor y la inquietud. La movida se generó de abajo hacia arriba. Las “bases” se movieron impulsando a la acción, con cacerolazos en el interior, y comenzando a salir a las rutas. “Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”, parecía ser la consigna a vencer por entidades que temían al go30 | REVISTA CHACRA

bierno central (como todas las organizaciones entonces), y acostumbradas a funcionar individualmente y no en forma colectiva. Pero no tuvieron alternativa. Se formó la Mesa de Enlace con las 4 principales entidades del campo a nivel nacional y, desde entonces, debieron seguir así, más allá del disgusto individual. Pero hubo mucho más. Es que las sucesivas demostraciones de abuso oficial contra la gente del campo (sindicalistas, funcionarios, fuerzas de la ley, etc.) fueron logrando un efecto inédito con la adhesión creciente al campo de grupos urbanos que, hasta ese momento, no tenían casi punto de contacto -ni mayor simpatía- con el sector. La gente se identificó con el agro y así comenzaron a canalizar sus propios disgustos y reclamos, lo que culminó en 2 enormes movimientos populares espontáneos: el 25 de Mayo frente al Monumento a la Bandera en Rosario, y ya en la recta final del conflicto, en el Rosedal de Palermo. En la calle “los del campo” lucían junto a “los de la ciudad”, y todos unidos criticaban directamente la forma de hacer política oficial. El conflicto terminó tras 4 meses, en ju-

Las retenciones a la leche comenzaron en 2005, la prohibición de exportar carne vacuna en 2006, los precios orientativos en 2007, los cupos, los Roes, los precios de corte, etc.


Sin embargo, 10 años después, no parece quedar demasiado de todos esos hechos. La Mesa de Enlace continúa, lacónica, su derrotero sin planes ni postulados conjuntos, más allá de las formas. El tremendo capital político que se había acumulado entonces se fue perdiendo en forma paulatina, sin que nadie hiciera nada por impedirlo. Es cierto, también, que el “diálogo” entre el campo y el gobierno mejoró en forma sustancial, aunque, en realidad, lo que ocurrió es que se “normalizó” el trato. Se

volvió a lo que nunca debía haber dejado de ser. Y lo más importante, tal vez, que fue el inesperado acercamiento entre el campo y la ciudad, entre los agropecuarios y los urbanos, sin precedentes modernos hasta ese otoño de 2008, sin embargo, también se fue debilitando hasta hoy cuando, incluso, se vuelve a escuchar hablar (aún dentro del propio gobierno), de las “diferencias” entre la industria y el campo, tema que ya debería estar superado por todas las partes y por la sociedad como conjunto. Así, el saldo global después de una década hoy parece ser más histórico que concreto y, peor aún, sin que aparezcan demasiadas mociones de recuperar, aunque sea parcialmente, los avances de reconocimiento que se habían logrado hace 10 años atrás.

La Mesa de Enlace continúa, lacónica, su derrotero sin planes ni postulados conjuntos, más allá de las formas.

POLÍTICA AGROPECUARIA

lio, con el “desempate” en el Senado del vicepresidente, el radical Julio Cleto Cobos, lo que terminó con el proyecto de las retenciones móviles en algún cajón. Se habían ido el jefe de Gabinete, dos ministros, otros dos secretarios de Estado, y se había producido una fractura política permanente en el oficialismo de aquel momento.


EXPOAGRO 2018 | SEMBRADORAS

El ojo en la capacidad de trabajo Para asegurar el normal desarrollo de los cultivos agrícolas, se torna cada vez más importante la implantación en la ventana de tiempo óptima para cada material genético. Las sembradoras expuestas en San Nicolás apuntan a ese objetivo.

70%

ES LA CANTIDAD DE SEMBRADORAS QUE SE VENDEN CON CRÉDITO

ADX de Agrometal, ahora con rodado de oruga flexible. 32 | REVISTA CHACRA


EXPOAGRO 2018 | SEMBRADORAS

Modelo air planter de Crucianelli con tres tolvas plásticas para semilla y fertilizante.

R

educir el tiempo necesario para reabastecer una sembradora es una forma de ganar tiempo de trabajo y mejorar, entonces, la capacidad de trabajo de la máquina. Así lo entienden en Industrias Juri. Presentaron una máquina denominada Nodriza; se trata de un carro que puede hasta duplicar la capacidad de carga de semilla de una sembradora, sin aumentar el peso de la misma. Consiste en un carro adicional que por medio de una corriente de aire recarga la tolva misma de cualquier sembradora sin necesidad de detener la marcha.

Nodriza de Industrias Juri, una tolva adicional para cualquier sembradora, sin cargar más kilos sobre la máquina.

Con la misma idea, Crucianelli presentó el nuevo modelo de la Pionera que ofrece un 30% más de capacidad de carga de semilla y fertilizante, además de mejoras en el cuerpo de siembra que permite la implantación de granos finos y gruesos. Pierobon expuso su modelo Turbosem que brinda desde el año pasado 13.000 litros de capacidad de tolva, lo que le da mayor autonomía y por lo tanto menores pérdidas de tiempo. En este sentido, también juegan su rol las tolvas para manejo de semillas y fertilizante a granel. Ombu ofreció su línea completa de tolvas para semilla con 13; 20 y 24 m3 de capacidad, equipadas con un único sinfín para carga y descarga. También en este segmento, la firma Fertec, con su unidad de negocio Luxion, ofrece tolvas específicas para esta función.

Turbo-planter de Pierobon con casi 20 m de ancho de labor.

Para aquellos que siembran lotes medianos a chicos, la ganancia de tiempo está de la mano de la agilidad en el cambio de lote y/o de campo. Máquinas de entre 6 y 8 m de ancho de labor que no pasan por las tranqueras deben ofrecer agilidad para los cambios. En este sentido, los modelos autotrailer son una alternativa que ofrece prestaciones importantes. El mismo tracREVISTA CHACRA | 33


EXPOAGRO 2018 | SEMBRADORAS

torista, sin bajar del tractor, cambia de posición la máquina y cruza las tranqueras en pocos minutos. Pla presentó la última evolución de su modelo AGP, ahora denominado AGP III. Comprende tres versiones de distanciamientos, 17; 21 y 26 cm entre líneas. Posee los trenes de siembra en dos grupos, unos por delante y otros por detrás para mejorar la circulación en lotes de abundante rastrojo. También Cele, Tedeschi y Super Walter, entre otras, ofrecieron sus modelos con dicho sistema de transporte.

Por viento

Modelo Air Drill de Tanzi con pliegue frontal de las alas y tres tolvas para semilla y fertilizante.

Los modelos de sembradoras tipo air drill o air planter están más que establecidos; casi todos los fabricantes ofrecen a sus clientes una máquina con este principio de funcionamiento. Las prestaciones son interesantes, menor daño a la semilla por la conducción, gran ancho de labor y gran capacidad de tolva que aportan ventajas sobre la capacidad de trabajo de la máquina, a lo que se suma la agilidad para cargar una única tolva de gran tamaño. Respecto del transporte y circulación de estas máquinas, cada fabricante ha desarrollado un sistema de plegado que permite el traslado por caminos con total normalidad y ajustado a las normas. Están los modelos que pliegan sus alas hacia arriba y otros que pliegan hacia adelante, sea con lanza fija o telescópica. Juri, pionera en esta clase de sembradoras, presentó sus modelos para granos finos y gruesos con la posibilidad de incorporar dosificadores eléctricos o electro-hidráulicos para siembra en dosis variable.

Modelo 27000 de Apache apta para distanciamientos de 35 y 70 cm en maní, maíz y soja.

Agrometal, con sus sembradoras ADX y APX, ofrece como novedad la posibilidad de elegir el rodado de la máquina, puede ser rodado simple o doble, y también la versión de la oruga para reducir aún más la carga de kilos sobre el suelo. Se trata de una oruga que hace el copiado completo de la superficie del suelo. Tanzi presentó la nueva Special 5 air planter con 8100 l de capacidad de tolva en tres compartimentos que pueden usarse indistintamente para semilla o fertilizantes; el ancho de transporte es de 3,9 m, pudiéndose equipar con dosificador electrónico o electrohidráulicos. Pierobon destacó su modelo Turbo planter con 48 líneas a 40 cm; muy práctica para el plegado. Se equipa con dosificadores con motor eléctrico para cortes por sección y dosis variable, además del monitoreo constante. Super Walter también presentó un modelo Air drill para grano fino con surcador doble disco o monodisco para zonas arenosas del sur.

Dosificadores Tolva Luxion para semillas con descarga por cinta transportadora. 34 | REVISTA CHACRA

Plantium presentó un dosificador electroneumático que funciona con presión positiva. La corriente de aire llega también al tubo de bajada de semillas, de modo que conduce a la


EXPOAGRO 2018 | SEMBRADORAS

Tolva para semillas de Ombu, modelo TFSO-20, con un solo sinfín para carga y descarga. El dosificador electroneumático de Plantium permite trabajar a mayor velocidad. semilla hasta el fondo del surco donde la rueda contactadora la afirma. El accionamiento de la placa dosificadora es eléctrico, lo que permite variar la densidad de siembra surco por surco y también la siembra en curvas sin diferencias de densidad entre los cuerpos del lado interno y los del lado externo. Además, según expresó a Chacra, Damián Samara, se puede aumentar la velocidad de siembra, lo cual repercute sobre la capacidad de trabajo de la máquina.

Dosificador de accionamiento eléctrico de Precision Planting, montado sobre la máquina de Pierobon.

Precision Planting también ofreció su dosificador de accionamiento eléctrico que trabaja por succión, modelo V-sety que permite tener, de alguna manera, una sembradora por cuerpo. Además, presentaron un tubo de bajada con diseño particular y que posee el sensor de caída de semilla, que lee masa, ubicado al final del tubo. De este modo toda semilla leída es una semilla que está realmente descargada.

También destacadas en Expoagro Tedeschi destacó una sembradora de granos finos y gruesos, y otra específica para granos gruesos a 42 cm. Super Walter, con modelos de 12; 14 y 16 m de ancho, ofrece el cambio de posición de trabajo a transporte con el sistema hidráulico del tractor en un minuto. Apache presentó su modelo 27000 ya conocido, con la novedad que redujo la distancia entre cuerpos que permite sembrar soja a 35 y maní a 70; también con la versión maíz-soja con esas distancias. Este modelo, a su vez, puede adquirirse con 16 cuerpos a 52 cm.

Modelo autotrailer de Cele, para agilidad en lotes chicos. 36 | REVISTA CHACRA

Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni contenidos@revistachacra.com.ar


EXPOAGRO 2018 | EQUIPOS PARA COSECHA

Todas juntas

EN EL MISMO LUGAR

Para elegir la máquina que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos, qué mejor que poder ver y comparar en un solo día la tecnología que ofrece cada modelo, detalle a detalle.

Nueva Lexion 780, con rodados de oruga en el tren delantero y cabezal Allochis de aluminio. 38 | REVISTA CHACRA


EXPOAGRO 2018 | EQUIPOS PARA COSECHA

Axiales Trident de Massey Ferguson, una axial con motor de 7 cilindros y draper propio de la marca.

E

n una muestra a campo como es Expoagro, nadie puede dejar de pasar bien cerca de las cosechadoras de granos, que generan atracción por sí mismas, ya que son toda una obra de ingeniería. Año tras año se ven mejoras y avances en tecnología. En esta ocasión se pudieron ver modelos para cada necesidad, productores chicos, grandes y contratistas. Todo en la vidriera.

Los modelos de la serie 500 C de Challenger ya fueron probados en todos los cultivos.

CLAAS expuso los máximos exponentes de sus dos líneas de máquinas, la nueva Lexion 780 con motor Mercedes Benz TierIVf y la Tucano 570. Ambos modelos equipados con el sistema de trilla APS, consistente en tres cilindros transversales y la separación axial. La Lexion se ofrece ahora con el sistema Cemos automatic, que permite eficientizar el sistema de trilla mediante un monitoreo constante e inteligente de las condiciones de trabajo. Se brinda con plataforma de lonas de 47 pies, piloto automático satelital y sistema de telemetría de serie.


EXPOAGRO 2018 | EQUIPOS PARA COSECHA

Massey Ferguson exhibió sus dos líneas de cosechadoras: las Trident totalmente axiales, equipadas con motor de 7 cilindros; el modelo 9895 ofrece 495 cv de potencia y se presenta con un cabezal de lonas de 40 pies de ancho de corte. Y, por otro lado, el modelo híbrido con sistema de trilla transversal, un cilindro de alta inercia más un despajador y luego dos rotores de 3,5 m de largo. La potencia del motor alcanza los 265 cv. Todos los modelos con sistema de telemetría de serie.

El modelo Tucano 570 de Claas se expuso con el girasolero propio, fabricado en Ameghino y exportado a todo el mundo.

En el stand de Valtra se expuso la línea Challenger 500C, “un modelo que ya tiene tres campañas con muy buen resultado; las probamos en fina y en gruesa”, explicó Juan Pablo Guevara, gerente de Ventas y Marketing. Su máximo exponente, el 560 C, fabricado en Argentina, es un modelo clase 8 con motor de 510 cv de potencia máxima, sistema de refrigeración V Cool autolimpiante y plataforma de 40 pies de lona. El motor se colocó paralelo al rotor de trilla que evita la caja escuadra y gana en eficiencia al tiempo de reducir el consumo de combustible. Sergio Barbero, director de Vassalli Fabril SA, explicó a CHACRA que “estamos presentando dos nuevos productos, uno de ellos es la cosechadora Don Roque 550 con sistema de trilla convencional y separación por medio de rotores longitudinales de 3,7 m. Se ofrece con plataforma de 30 pies a sinfín o draper. La potencia del motor Cummins es de 250 hp. La otra novedad es una máquina de flujo axial de clase VII, modelo V760 y V770. Vienen con motores Scania de 330 hp y un extra de 50 hp en caso de ser necesario. El tren trasero ha sido reformado. Hemos logrado una mejor distribución de pesos”. Case IH presentó dos máquinas específicas para arroz; se trata de los modelos 5130 y 7130 configuradas con componentes tratados y materiales específicos, además de neumáticos también pensados para la condición de cosecha de este cultivo.

Don Roque 550, un nuevo modelo de la marca con sistema de flujo híbrido.

John Deere puso mucho foco en su modelo más grande que es la S690, fabricada en el país con plataforma de lonas de 45 pies. El motor es JD con 543 cv de potencia y alcanza los 14000 l de capacidad de tolva. New Holland renovó toda la línea de cosechadoras CR que ahora se llaman CR Evo. Hubo cambios en tecnología, motorización Tier III con mayor potencia nominal. Además, se incorporó un modelo específico de clase V, la 5.85; modelo totalmente nuevo que puede trabajar con 25 ó 30 pies. Se incorpora en toda la línea el sistema IntelliCruise, ajuste de velocidad en función de la cantidad de cultivo, y el sistema Opti-fan que regula el flujo de aire de limpieza según la inclinación de la máquina. La clase 7 es el modelo 7.90 con 425 cv y está desarrollada sobre la base de la 8.90 (503 cv); utiliza el mismo sistema industrial.

Maiceros

Axial Flow 4130, la menor de la marca para productores chicos. 40 | REVISTA CHACRA

Respecto a los cabezales para maíz, Mainero presentó un nuevo maicero, el modelo 3010 que reemplaza al conocido 2008 para trabajar en línea con el cultivo. Heredó muchas cuestiones técnicas como rolos y capotas. El mando del sinfín ahora es doble y hereda del MDD100 la estructura del chasis y el mando lateral angosto para evitar que golpee la línea lateral del cultivo.


EXPOAGRO 2018 | MAQUINARIA GANADERA

La nueva línea CR Evo de New Holland incorpora tecnología en todos los modelos.


EXPOAGRO 2018 | EQUIPOS PARA COSECHA

Una innovación destacada es que se reemplazó el buje de acero del apoyo delantero de los rolos por un rodamiento que ya no requiere lubricación. La marca continúa destacando su modelo MDD100 caracterizado por la posibilidad de cosechar sin respetar las hileras del cultivo y sirve, por tanto, para cualquier distanciamiento entre hileras.

El maicero de Maizco incorpora electrónica que se conecta con la cosechadora.

Maizco presentó novedades en electrónica en sus cabezales para maíz. Incorporaron piloto automático y copiador de terreno de serie. Además realizaron reformas en capotas y punteras, y utilizan embragues nuevos en la transmisión. El piloto trabaja con sensores en dos surcos contiguos y se conecta directamente con el piloto de la cosechadora. Se comunica en forma directa con cosechadoras John Deere y Claas, y para otras marcas utiliza una interfaz adicional. En una de las Lexion expuestas pudo verse en detalle el maicero Allochis con estructura de aluminio y capotas plásticas.

Movimiento del grano Las tolvas son el compañero constante durante la cosecha y poscosecha. El mercado ofrece distintos modelos según su capacidad y otras prestaciones; en Expoagro se pudieron comparar las distintas ofertas. Agromec ofreció sus dos modelos, de 17000 y 29000 l con diseño renovado hace un año. Montecor dijo presente con sus nuevos modelos de tolvas con 24; 28 y 32 mil litros de capacidad. Nuevos, por su concepto de modularidad y tecnología que ya estaba incorporado en los mixers. Son unidades cuyos componentes son completamente desmontables por medio de uniones abulonadas. La firma Akron también estuvo con sus conocidas tolvas Gran Max de hasta 42 mil litros de capacidad. Son modelos ágiles para el giro y traslado, y consideran en su diseño conceptos de ergonomía por la posición del tubo de descarga, y de conservación del suelo por utilizar neumáticos de alta flotación y gran capacidad de carga. Nueva tolva autodescargable de Montecor, con nuevo concepto de fabricación.

Cestari también dijo presente con toda su línea y la conocida oruga, que reduce notablemente la carga sobre el suelo al repartir todo el peso en una superficie mayor. Ombu expuso toda la familia de tolvas autodescargables CRV de hasta 32000 litros de capacidad. Para mayor agilidad y un mejor control de la producción y la carga de camiones, las firmas Balanzas Hook y Básculas Magris ofrecen sendos sistemas que permiten, con la misma tablet-monitor de las balanzas instaladas en cada tolva autodescargable, cargar los datos de los camiones y registrar la cantidad de granos que se cargan en cada uno. Las distintas balanzas envían la información a un servidor de modo que una computadora en cualquier lugar del país puede tener un registro y control de las cargas, sin necesidad de pesar los camiones a cada rato. Esto permite agilizar la carga sin tener que hacer pesadas parciales que significan, a veces, idas y vueltas del camión dentro del campo hasta completar la carga.

Nuevo maicero 3010 de Mainero, el heredero del clásico 2008. 42 | REVISTA CHACRA


EXPOAGRO 2018 | EQUIPOS PARA COSECHA

EL FUTURO ESTÁ EN LA LONA No se asuste, amigo lector, no hacemos referencia a la frase originada en el fin de una pelea de box, sino todo lo contrario. El futuro promete mucho, y en el rubro de la cosecha de trigo y soja, las plataformas con sistema de conducción por lonas son las que están marcando cómo será, casi exclusivamente, la tecnología utilizada en el futuro cercano.

El nuevo modelo de Jaguar 900 facilita los trabajos de mantenimiento.

Cada marca mostró su modelo; Maizco llevó su última versión con nuevo sistema de corte marca Schumacher, conocida a nivel mundial. Tiene además nuevas barras de transmisión. “Para competir en el mercado de las máquinas usadas grandes”, aseguró a CHACRA Gabriel Rizzotti del departamento comercial de la marca. También Piersanti dijo presente, marca especializada en este tipo de plataformas con más de 10 años de lanzado su primer modelo. De origen nacional también se exhibieron en Expoagro 2018 el modelo de las marcas Vassalli, con estructura de aluminio; y el de CLAAS cuyo modelo fue desarrollado y es fabricado en Argentina y se exporta a otros países de América Latina. Desde el exterior se exhibieron los modelos ya conocidos de John Deere, New Holland, Case, Massey Ferguson, Challenger y Mac Don.

El nuevo modelo de John Deere está equipado con laboratorio de abordo.

Cosecha de forrajes Las picadoras también dijeron presente en San Nicolás y mostraron la tecnología disponible para una actividad que crece y se tecnifica. CLAAS exhibió su nuevo modelo de la línea Jaguar 900 con accionamiento hidráulico y variable del cabezal de modo de sincronizarlo con el largo de picado deseado. Además, está equipada con el nuevo quebrador de granos Shredlage, que ofrece prestaciones diferenciales para el procesamiento del grano a un tamaño de partícula superior a los 20 mm. Otras mejoras se refieren a la facilidad para el servicio técnico de mantenimiento. Por su parte John Deere expuso su modelo 8500 lanzado el año pasado. Está equipado con el HarvestLab, un completo laboratorio que mide en tiempo real el porcentaje de humedad y la calidad alimenticia del material picado como proteína, cenizas y otros; todo a partir de tecnología de infrarrojo.

Se vieron tolvas para todos los gustos y necesidades. 44 | REVISTA CHACRA

Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni contenidos@revistachacra.com.ar


EXPOAGRO 2018 | MAQUINARIA GANADERA

El alimento como base de la producción

La clave parece estar en un mixer ágil a la hora de trabajar. Las mega y las rotoenfardadoras van con picador de fibra y los sistemas de pesaje también acompañan en ese sentido.

Mainero exhibió el modelo de rotoenfardadora que le faltaba, con cutter.

L

a ganadería crece en tecnificación al mismo ritmo que otras actividades. Los planteos intensivos son dependientes de las raciones diarias y el armado de estas resulta crucial cuando el objetivo de producción es alto, sea carne o leche. Los equipamientos expuestos en San Nicolás dieron cuenta de tal realidad. Agromec ofrece ambos sistemas de mixers y expuso uno del tipo vertical con descarga lateral. Pero en el stand de la firma se destacó el recolector estibador de megafardos. Un equipo nuevo que apunta al contratista que presta servicio y le permite 46 | REVISTA CHACRA

agilizar la logística durante la recolección al cargar entre 12 y 15 megafardos, según su tamaño. Una ventaja es que reduce el pisoteo, muy importante en lotes de alfalfa por su rebrote; así lo explicó Diego Ferrari del departamento comercial de la firma. Afirmó, además, que la carga es automática gracias a una pinza que acciona luego de que un sensor detecta la presencia del fardo con el tractor en movimiento. Mainero expuso la línea completa de rotoenfardadoras con una novedad, que es una máquina con cutter de origen italiano. Marcos Formica, conocido ingeniero de la firma, explicó


En el segmento de los mixers, Mainero destacó su modelo 2932 lanzado el año pasado con características distintivas en sus sinfines horizontales que le permiten el procesamiento de fibra y lograr la mezcla en solo 5 a 20 minutos. Yomel presentó una segadora acondicionadora de 3,7 m de ancho de corte y tiro central. Además, lanzó una rotoenfardadora con cutter y presión variable de la cámara de enfardado. Se puede regular la presión del núcleo y la de finalización del rollo según la necesidad o el destino del mismo. Valtra ofrece en Argentina dos modelos de rotoenfardadoras, 1,2 y 1,5 m de ancho del rollo. En cualquier caso, puede equiparse con atador de red. Para el segado de pasturas y verdeos, Valtra ofreció un modelo de arrastre y otro autopropulsado de la marca Challenger, el modelo 9870 con doble o triple hilerador, telemetría y piloto automático. „

DIETAS CONECTADAS Carlos Bonetto de la firma Balanzas Hook y gran conocedor del tema feedlot, explicó a CHACRA la importancia de “leer” los comederos y la bosta de los animales todos los días para ajustar la ración en cantidad y calidad. Con este concepto, dicha firma continúa trabajando en las líneas de conectividad e indicadores para mixer. Estos equipos permiten intercambiar información entre una computadora de escritorio conectada a internet en cualquier lugar del mundo y el monitor del mixer materializado por una tablet que, a su vez, se conecta vía Bluetooth al módulo de la balanza. De esta manera, el manejo y el monitoreo de las dietas suministradas puede realizarse a distancia. El operario del mixer recibe la información de lo que debe cargar en este, y a medida que lo hace, la tablet le muestra la cantidad cargada de cada insumo. Básculas Magris lanzó también su sistema de monitores con tablets con un software especial para gestión de mixers y tolvas que permiten el intercambio de información con una computadora de escritorio para el armado y registro de las dietas, siempre que aquellas estén conectadas a internet.

EXPOAGRO 2018 | MAQUINARIA GANADERA

que “estuvimos bastante tiempo buscando la máquina que mejor se adaptara a la condición local. Esta máquina en particular tuvo en cuenta en su desarrollo, también el heno. Es una máquina de cámara variable que puede configurarse para tener núcleo flojo, además es de presión variable en la periferia del rollo, es decir, que puede tener la corteza extremadamente dura que permite acopiar los rollos a la intemperie sin que se deforme".


EXPOAGRO 2018 | MAQUINARIA GANADERA

La tecnología de los mixers Montecor ahora puede ser estacionaria. Montecor expuso su línea de mixer modulares lanzados el año pasado con capacidad para 4; 6 y 8 m3. La marca se posiciona, ahora, en un mercado exigente con la fabricación y puesta en marcha de mixers estacionarios para clientes de gran tamaño que requieren equipos a medida. Con 20m3 de capacidad, accionamiento electro-hidráulico y distribuidor sobre camión de la misma capacidad, la firma de Montebuey compite con fabricantes del extranjero. En el segmento de mixers verticales también se destacaron los modelos de Akron, Montecor y Comofra, entre otros.

Mega vigentes El mercado de máquinas para fardos prismáticos gigantes se puso más competitivo aún. Hay más jugadores. Este tipo de fardos ofrece grandes ventajas para su traslado y acopio, y toma adeptos. Son muy buscadas por aquellos productores que exportan forraje. Pero no es para cualquiera, requieren más de 150 cv a la barra de tiro y una andana voluminosa para que la máquina pueda expresar todo su potencial. Las prestaciones son interesantes. Yomel presentó un modelo con cutter para fardos de 1,2 m por 0,7 m, construida con hierro ardox que “prácticamente no tiene desgaste, para asegurar una perdurabilidad casi eterna”, aseguró Gustavo Cichello a Chacra. Massey Ferguson llevó a San Nicolás dos herramientas para el trabajo con forrajes, una segadora de tres puntos muy económica con grandes prestaciones en calidad de corte. Y para el posterior enfardado, la marca ofreció tres modelos de megaen48 | REVISTA CHACRA

El cargador de megafardos de Agromec puede cargar hasta 15 prismas de heno. fardadoras; dos de ellos permiten hacer fardos de 700 kg, uno con y otro sin picador; y la última es el modelo XD, que hace los fardos del mismo tamaño, ideal para carga en camiones y conteiner, pero logra prismas con un 30 a 40% más de peso. Del mismo modo, New Holland expuso su conocido modelo 1270 que puede equiparse con picador de fibra, y John Deere, el correspondiente L340 para fardos de 1.2 m por 0.9 m de altura. “Es una máquina que responde muy bien a las altas exigencias”, afirmó Fernando Otalora, responsable de comunicaciones de la marca. Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni


EXPOAGRO 2018 | SEMILLAS, AGROQUÍMICOS Y FERTILIZANTES

Resistir en las malas, con tecnologías y servicio Los plots y stands de las semilleras y empresas que ofrecen protección de cultivos volvieron a mostrar su mejor portfolio en un marco de profunda preocupación por la intensa sequía que afecta a los cultivos.

Don Mario, semillero oficial de Expoagro, presentó 2 nuevas variedades de soja. 50 | REVISTA CHACRA


Tal es el caso de Don Mario, semillero oficial de la muestra, que lanzó dos variedades para soja. Una de tecnología RR1 STS, llamada 46R18 y otra variedad Intacta, de grupo más largo, con tecnología STS IPRO, denominada 67i70, apuntada, sobre todo, al mercado del NEA y el NOA.

Nidera exhibió novedades tanto en maíz como en soja.

Joaquín Lopetegui, gerente de Soja, le contó a Chacra TV que la empresa espera también ser un jugador muy fuerte en maíz para los próximos cinco años, sobre todo a partir de la adquisición de la empresa Illinois. En este sentido, presentaron tres híbridos con tecnología MGRR BTT 3PRO, productos de punta para distintas estrategias productivas, ya sea maíz temprano o tardío. En trigo, destacó que Don Mario terminó como semillero líder el año pasado con dos variedades muy exitosas y que siguen trabajando para tener reemplazos y un porfolio más balanceado y con mayor oferta de variedades. Lisandro Galíndez, gerente de Marketing de Nidera, destacó a Chacra TV la importancia que representará para el mejoramiento de la producción, la aprobación de una nueva ley de semillas. “Basta recordar que Brasil, el año pasado, registró más de 100 variedades de soja, mientras que Argentina sólo 25”, remarcó.

Monsanto está trabajando para el lanzamiento de una nueva biotecnología en maíz.

“En maíz, la novedad que aportamos es el AX 7761, un híbrido que por su mayor potencial de rendimiento se posiciona como la mejor opción en siembras tempranas, que se suma al AX 7784 VT3P y el AX 7822 CL VT3P, poseedor de una tecnología única en el mercado, que sumada a la genética Nidera, lo vuelve muy versátil”, sostuvo. En soja, se pudo ver la NS 4309, variedad grupo IV medio que para siembras tempranas y en la fecha óptima permite alcanzar los máximos potenciales de rendimiento, ideal para la zona núcleo. En tanto, en ambientes con limitaciones o fechas de siembra tardías se presentó un mix de variedades integrado por NS 4955 (mayor potencial de rendimiento) y NS 5258 (mayor rusticidad y sanidad). Para el presidente de Monsanto, Juan Farinati, ante una campaña dura y restrictiva como esta, la tecnología está demostrando que se defiende mejor. “Vemos muy buenos rindes de cosecha en los lotes con híbridos Dekalb de alta tecnología y, en soja, las variedades con tecnología Intacta están resistiendo mucho mejor la seca”, afirmó. „

El semillero lanzó dos nuevas variedades de trigo, KLEIN VALOR y KLEIN POTRO.

Farinati también anticipó: “La compañía está trabajando para el lanzamiento de una nueva biotecnología en maíz que incorporará un evento adicional para la protección de insectos REVISTA CHACRA | 51

EXPOAGRO 2018 | SEMILLAS, AGROQUÍMICOS Y FERTILIZANTES

E

n un año en el que el clima es el actor principal de una mala película que parece no tener final, la industria volvió a apoyarse en herramientas muy valiosas para acompañar al productor. Genética, servicio y mejores condiciones de financiación fueron la constante de los cuatros días en que los especialistas esperaron a los visitantes para ofrecerles lo mejor, a la medida de cada necesidad.


EXPOAGRO 2018 | SEMILLAS, AGROQUÍMICOS Y FERTILIZANTES

YPF Directo ofreció hasta $200 extra por tonelada de grano para la compra de cualquiera de sus productos. y también seguirá apostando muy fuerte a la tecnología Intacta en soja”. Este año, el semillero KLEIN lanzó dos nuevas variedades de trigo: KLEIN VALOR y KLEIN POTRO, ambos de ciclos cortos y muy destacados. Los asistentes a la muestra pudieron comprar variedades de semilla de trigo categoría Original con un 5% de descuento (Agroshock) y como novedad, se incorporó a la oferta de tarjetas rurales, además de Procampo, la tarjeta AgroNación.

YPF Directo El gerente de Negocios Agro de YPF, Marcos Capdepont, destacó que la empresa puso a disposición de los visitantes el porfolio completo de productos. Y comentó que el año pasado renovaron nueve acuerdos con distintos bancos, entre ellos el Banco Nación, con planes de 180 días de financiación a tasa del 0 por ciento, similar al convenio que tienen con la tarjeta Procampo, del Banco Provincia. Además, mantienen los beneficios con el Galicia Rural, el Banco Córdoba y el Macro. 52 | REVISTA CHACRA

Durante la muestra, YPF firmó un acuerdo con Adama, empresa líder en insecticidas, herbicidas y fungicidas, para comercializar todos sus productos en todos los YPF Directo del país. “El productor exige como diferencial un nivel de servicio adecuado, con versatilidad para poder actuar en tiempo y forma, y nosotros debemos adaptar nuestros servicios a esas condiciones”, afirmó.

DowDupont Para Juan Lariguet, gerente de división Semillas de DowDupont, la comunicación de la nueva marca de la división agrícola, reconvertida en Corteva Agriscience, es una experiencia muy novedosa para los que vienen de las tres firmas madres, Dow Agrosciences, Dupont y Pioneer. Reafirmó la importancia del desafío que tienen por delante y el convencimiento de que la unión de la genética, la biotecnología y los fitosanitarios dan una potencia muy interesante para poner en mano del productor argentino la mejor forma de trabajar juntos en la agricultura del futuro.


EXPOAGRO 2018 | TRACTORES Y RIEGO

Para cada necesidad,

hay un modelo ideal

La multiplicidad de producciones agropecuarias argentinas se reflejó también en la amplia oferta de tractores, con modelos que se ajustan a cada requerimiento. Tecnología para todos los gustos.

Agrale presentó en sociedad el nuevo cambio de estética en todos sus modelos de tractores.

N

o andan solos en el campo, pero se autogestionan la transmisión y el motor, según la exigencia de la labor en busca de un alto rendimiento y un bajo consumo de combustible. En este sentido, CASE completó la línea Puma (140 SPS; 215 y 230 FPS), todos equipados con sistema APM de gerenciamiento de potencia relacionando motor y transmisión para aprovechar al máximo la potencia, con el mínimo consumo de combustible. Los tractores Landini, presentados por Metalfor en este segmento de potencia, también ofrecen un sistema de gestión que frente a un sobreesfuerzo modifica la curva de par, de modo de no perder velocidad ni fuerza de tracción.

54 | REVISTA CHACRA

La serie T7 de New Holland está en línea con dicha tecnología con su EPM, de modo de aprovechar al máximo la capacidad de tracción del tractor. La línea 6700 PS de Massey Ferguson, lanzada el año pasado, también permite programar la transmisión y aprovechar así al máximo la potencia disponible. En el segmento de media potencia, Massey Ferguson lanzó en Expoagro 2018 una serie mundial, la 6700 en versión de equipamiento medio con power shuttle y programación de rpm y de tres puntos. La transmisión es de 12 velocidades sincronizada, accionable con un botón, un desarrollo propio de la marca.


Este tipo de transmisiones, variables, tal como los modelos mencionados más abajo, permiten también el aprovechamiento máximo de la potencia del motor a cualquier velocidad.

Presencias destacadas Massey Fergusson expuso dos series de tractores de origen Francés, la 8700 CVT entre 270 y 400 cv y la serie 7700 PS con 200 a 250 cv. Valtra presentó la serie T de tractores premiados en Europa y en Brasil, con potencias entre 190 y 250 cv. Se destaca por su transmisión CVT y su paquete tecnológico. El circuito hidráulico es de centro cerrado de 190 l/min. Metalfor es distribuidor de Landini para la Argentina. “Son tractores con mucha tecnología”, aseguró Rafael Tosco, del departamento comercial de la firma. El rango de potencia de la marca es de 45 a 230 cv. La nueva serie mundial 6700 de Massey Ferguson, con equipamiento medio.

Vassalli presentó los tractores de la firma Mc Cormick que cubren el rango de 120 a 220 cv. „

EXPOAGRO 2018 | TRACTORES Y RIEGO

John Deere, por su parte, presentó la serie de tractores 6M; ubicados en la gama del 6J pero más tecnológicos y con otro porte; la transmisión ahora es power shift. Además, incorporaron los 7.230 R con una transmisión e23 infinitamente variable, con todas las funciones en una sola pantalla de 10”.


EXPOAGRO 2018 | TRACTORES Y RIEGO

Los modelos Deutz en línea pesada son de 132 cv y otro de 220 cv con transmisiones power shift, e inversor electrohidráulico. Los gigantes estuvieron representados por el 8R FPS de John Deere, el T9 FPS de New Holland y el Xerion de la alemana Claas, con una transmisión infinitamente variable; todos por encima de los 400 cv. También estuvo el máximo exponente de Pauny, el Bravo 710 con 305 cv de potencia.

Los chicos en la cancha

La nueva serie 6M de John Deere, con mayor porte que la serie 6J.

El trabajo en espacios reducidos, como montes frutales, vides y dentro de invernaderos requiere tractores pequeños en tamaño y potencia, pero grandes en prestaciones por su capacidad de trabajo y giro en espacios reducidos, capacidad de tracción y por supuesto, confiabilidad diaria frente a trabajos exigentes. En Expoagro 2018 hubo modelos desde los 15 CV hasta 85 CV con simple y doble tracción según las marcas, y muchos modelos con la posibilidad de adquirirlos con pala cargadora frontal. Deutz expuso modelos de diferentes potencias, muchos ya conocidos; destacados fueron los de baja potencia, con foco en las economías regionales y pequeños productores. Uno de esos modelos es el Agrolux 4.80, principalmente ganadero. El otro es el Agroplus 80.4 F; bien frutero o viñatero, angosto y bajo.

Uno de los gigantes, el T9.505 de New Holland ofrece 502 cv de potencia en el motor.

Estuvieron al alcance de la mano, también, los modelos ofrecidos por marcas como Apache, Agrale, New Holland, Case IH, John Deere y Hannomag. Se destacaron por ser su primera aparición en el país, los modelos de la tradicional marca japonesa Kubota, todos con doble tracción y algunos predispuestos para pala frontal.

El riego en la cabeza del productor

El nuevo modelo Pumadoble de Case IH concon transmisión FPS. Martin. Uno de los peques, un Kubota tracción, pala de Omar

“La sequía actual motoriza el riego. Venimos de años húmedos en los que era difícil hablar de esta herramienta. Hoy vuelve a ser un tema importante en la cabeza del productor. Otro factor que motoriza la venta es el precio del maíz, nosotros lo tenemos comprobado dado que es el cultivo más sensible y el más caro de producir. El productor papero también ha sido en los últimos años muy demandante de sistemas de pivotes”, aseguró Nicolás Viramonte, gerente regional de ventas para Valley en Argentina, al analizar la realidad del sector. La empresa expuso novedades en el panel de control, con una pantalla táctil y un sistema de telemetría incorporado con el cual el productor puede operar el equipo desde un teléfono celular. La empresa HMSA, representante de la marca T-L, ofrece un paquete tecnológico que permite un monitoreo y control a distancia. También posee un sistema de alerta que frente a cualquier problema el sistema se apaga por completo y envía avisos al teléfono. El control es por medio de una pantalla táctil con un software mucho más amigable y fácil de operar. Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni

Panel táctil para control del sistema de riego. Incluye telemetría. 56 | REVISTA CHACRA


EXPOAGRO 2018 | DISPOSITIVOS DE PRECISIÓN

En mejora continua

Los componentes de maquinaria para el manejo diferenciado de los ambientes del campo siguen mostrando novedades que sorprenden y prometen mejoras en la eficiencia en el uso de los recursos.

Nuevo dispositivo para lectura en tiempo real de la condición del fondo del surco.

L

a agricultura por ambientes nuclea varios conceptos que el agrónomo o el productor deben manejar. Muchos de ellos se apoyan en distintas fuentes de información y algunas de estas están originadas por los componentes montados en diferentes máquinas. En la última exposición de campo del mes de marzo, las empresas que desarrollan y comercializan este tipo de componentes dijeron presente y ofrecieron todo su arsenal. Algunas, además, aprovecharon la oportunidad y la gran cantidad de público para presentar en sociedad nuevos elementos que permiten mejorar la eficiencia del sistema productivo. 58 | REVISTA CHACRA

Precision Planting presentó en etapa pre-comercial el Smart Firmer, una colita afirmadora de semillas que al mismo tiempo mide y mapea en el fondo del surco la cantidad de materia orgánica, humedad y limpieza del surco (presencia de rastrojo). Asociado a esta lectura, con el monitor de la marca se puede hacer dosificación variable sobre la marcha. En función de la cantidad de materia orgánica, se puede variar la densidad de semillas y la dosis de fertilizante según algunos parámetros precargados. Todo esto asociado al dosificador V-drive de la marca, presentado el año pasado: un dosificador neumático de accionamiento eléctrico.


Abelardo Cuffia presentó una novedad relacionada con la sencillez de instalación de pilotos hidráulicos; se trata de un cuerpo de válvulas que se instala sobre el orbitrol (válvula de dirección que toda máquina tiene). La plataforma FGS de reciente lanzamiento, maneja tal válvula. Además, se ha incorporado más cantidad de cortes para poder trabajar pico a pico en pulverizadoras y surco a surco en sembradoras. “Esta plataforma viene creciendo enormemente y eso nos da una gratificación importante”, aseguró Edgardo Cuffia a Chacra. IDVANT ofrece una amplia variedad de drones, desde los más sencillos para uso doméstico recreativo, hasta los más profesionales para energía, gobiernos y agricultura. En esta última función, los dispositivos permiten detectar índices de estrés hídrico e índices verdes para la aplicación diferenciada de fer-

Amplia variedad de drones ofrecidos por IDVANTA.

2 cm con repetitividad anual es la precisión de sistemas RTK.

EXPOAGRO 2018 | DISPOSITIVOS DE PRECISIÓN

D&E presentó la nueva pantalla GFX-750 que incorpora dentro de la antena el navegador NAV900 para georreferenciar la ubicación de la máquina. Tiene un sistema de corrección GNSS expandido que permite mantener la estabilidad del sistema aun cuando se pierde la señal. Puede, además, conectarse a la red Iso Bus de cualquier máquina y ver la información en la pantalla. Inclusive, por ser un equipo tope de gama, permite el servicio técnico remoto. Es decir, que no hay dependencia de la presencia física del técnico a campo para solucionar muchas de las consultas de los usuarios, siempre que la misma esté con conexión a internet.


EXPOAGRO 2018 | DISPOSITIVOS DE PRECISIÓN

Nueva plataforma de D&E con navegador dentro de la antena y nuevas prestaciones.

Nueva válvula para piloto satelital hidráulico de Abelardo Cuffia.

tilizantes. Se puede obtener información mucho más precisa que lo que ve el ojo humano por el uso de cámaras con múltiples bandas espectrales. “Un dron tiene una autonomía de 3540 minutos y con muy buena precisión pueden cubrirse hasta 40 ha. En algunos casos el procesamiento de las imágenes puede hacerse en una nube, sin necesidad de tener uno mismo un equipamiento caro”, explicó Santiago Videla, gerente técnico de IDVANT. Foto Aérea produce y vende drones para uso agrícola con cámaras multiespectrales y termales para sacar índices de distinta clase, detectar estrés hídrico o de nutrientes. Las opciones ofrecidas por esta empresa incluyen desde drones que cubren 10 ha en un vuelo hasta las 400 ha por vuelo en 50-60 minutos. Plantium ofrece todas las versiones de piloto satelital y lanzaron al mercado la nueva consola S-Box 11 que tiene la particularidad de comandar todas las funciones: piloto, banderillero satelital y monitor de piloto y de siembra con cortes por sección. Además, permite trabajar con un sistema de telemetría para registro en internet de toda la información, y al mismo tiempo, generar una señal de wifi en la cabina y recibir servicio posventa en forma remota. Esta nueva consola también posibilita trabajar con cortes surco por surco en caso de utilizar el nuevo dosificador de la marca, y asimismo, trabajar con dosificación variable y mapeo surco por surco. Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni Nueva pantalla de Plantium con novedades en conectividad. 60 | REVISTA CHACRA


EXPOAGRO 2018 | ENTIDADES BANCARIAS

Financiamiento

que atrae

Como en cada edición de Expoagro, los bancos pusieron a disposición del productor agropecuario una amplia variedad de créditos. En esta oportunidad, se realizaron más de 10.000 solicitudes por un volumen de 20.000 millones de pesos. Por CAROLA URDANGARÍN

Redacción CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

P

ara invertir en la producción agropecuaria, es imprescindible la financiación de entidades bancarias que apuesten al desarrollo del campo. En la 12a edición de Expoagro, los bancos ofrecieron en sus stands líneas de crédito esperadas por el sector, en vistas del impacto que puede tener la sequía en la economía. El Banco Nación presentó una oferta para la compra de maquinaria agrícola, con una bonificación de un punto en las tasas de pizarra que son del 19%, sumado a los 2,5 que bonifican los fabricantes, lo que resulta en tasas de 15,5%. Para los productores afectados por la falta de lluvias, la propuesta es refinanciar los vencimientos y ofrecer una línea de créditos para capital de trabajo a 5 años y con 12 meses de gracia. Volvió a la feria la promoción 0%, de 180 días de plazo de diferimiento a tasa cero.

Banco Galicia apostó al financiamiento con hasta 7 años de plazo. 62 | REVISTA CHACRA

El stand del Banco Provincia puso a disposición de los participantes de Expoagro líneas de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola que financian hasta el 100% del valor del capital nuevo o usado, con plazos de entre 36 y 60 meses, con hasta 6 de gracia para el pago de capital. Las tasas en pesos son del 19 al 21%, y en dólares del 1% al 2%. Además, financiará la compra de hacienda con una tasa del 15% anual en pesos. „


EXPOAGRO 2018 | ENTIDADES BANCARIAS

El Banco Provincia financiará hasta el 100% del valor de la maquinaria. BBVA Francés optó por proponer financiamiento para la compra de maquinaria de 300.000 dólares o más, con tasas del 21,90% en pesos hasta 5 años para clientes nuevos -para clientes vinculados el 24,90% hasta 5 años, y hasta 7 años al 5,75% en dólares-. También presentaron la oferta de una tasa menor en dólares al 4,6% a 5 años, en proyectos de SGR.

El Santander Río ofreció financiar la compra de maquinaria.

El Banco Macro llegó a Expoagro para financiar la compra de maquinaria, para lo que realizó convenios con más de 40 firmas, la mayoría en dólares y con tasas que van del 4 al 0%. El programa Pague con Granos permitirá al productor pagar sus deudas con granos, a través de un convenio de la entidad con corredoras. Con ese sistema se pueden pagar préstamos de financiación de campaña, créditos hipotecarios y el saldo de la tarjeta de crédito para el agro. Por su parte, el ICBC ofreció préstamos en dólares con una tasa del 6,5% a pagar en un plazo de 5 años. El banco recibió consultas por 500 millones de pesos: el 70% fue para préstamos en dólares. El BCRA prorrogará automáticamente los plazos de los créditos al agro para evitar que caigan en mora, y ofrecerá nuevos créditos para compensar las pérdidas producidas por la sequía.

ICBC recibió consultas por 500 millones de pesos. 64 | REVISTA CHACRA

También estuvo presente el Banco Credicoop, que ofrecía su tarjeta AgroCabal,


EXPOAGRO 2018 | ENTIDADES BANCARIAS

El Banco Macro financiará maquinaria con tasas de 4 a 0%. con hasta un año de plazo, cobertura en todo el país y convenios de hasta 270 días libres con los principales proveedores de agroinsumos; además de financiación de importaciones, y pre-financiación y financiación de exportaciones. La entidad propone créditos de inversión y capital de trabajo en pesos y dólares, a tasas fijas y variables y créditos para adquisición de bienes de capital, con tasas de 0%.

El BBVA Francés optó por financiar la compra de maquinaria de más de US$ 300.000.

El Banco Nación apostó a tasas de 15,5% para la compra de maquinaria. Javier González Fraga, presidente de la entidad, presentó las novedades. 66 | REVISTA CHACRA

El Banco Galicia presentó su nueva App Galicia Office que continúa acercando la banca digital al agro, donde se pueden consultar saldos, hacer depósitos remotos de cheques y autorizar otras operaciones utilizando biometría facial. Galicia Office continúa ofreciendo la posibilidad de cargar el Plan de Producción Agropecuario para solicitar la calificación más acorde a las necesidades de cada cliente. Además, este banco presentó márgenes por 40 mil millones de pesos en distintas líneas de financiación con hasta 7 años de plazo, en pesos y en dólares, para proyectos de inversión para la compra de campos, maquinaria, hacienda y eficientización energética. En el caso de Santander Río, el banco firmó acuerdos con fábricas de maquinaria de distintos rubros para financiar la compra con tasas que van del 8 al 13% en pesos, a cuatro años y con amortización semestral.


EXPOAGRO 2018 | MULTIMEDIO CHACRA

COBERTURA TOTAL Durante los cuatro días en los que se realizó la 12° edición de Expoagro, 460 expositores y cerca de 150.000 personas recorrieron la muestra de más de 200.000 metros cuadrados, con agenda plena de actividades en el Tecnódromo, en las carpas de Internacionales y de Institucionales y en los espacios dedicados a las capacitaciones y charlas de actualización sobre ganadería.

Chacra, la primera plataforma multimedia del campo realizó coberturas en vivo durante los 4 días de Expoagro.

E

l trabajo de Chacra comenzó varios días antes, con un estudio en detalle de la geografía del predio, la ubicación de los stands, la agenda política, y la grilla de actividades programadas. En base a esta información, se organizó la cobertura periodística de todo el acontecer de la muestra del campo que se considera emblemática, porque es allí donde se palpita el rumbo de la economía, las expectativas de los productores, la apuesta de los expositores y se perfila cómo será el año para el sector.

68 | REVISTA CHACRA

“El objetivo fue hacer una cobertura completa, desde la visita del presidente Mauricio Macri, las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, y todo el abanico de funcionarios que recorrió la muestra, hasta la información acerca de las novedades que llevaron los expositores”, detalló Carina Rodríguez, al mando de un ejército de movileros y periodistas que recorrieron la muestra a diario. En el stand de Chacra se instaló un estudio desde donde se transmitió en vivo durante toda la muestra, con entrevistas a funcionarios, expositores y


EXPOAGRO 2018 | MULTIMEDIO CHACRA

Las tradicionales "picadas" con clientes y amigos son ya un clásico en el stand de Chacra.

Dos móviles permanentes transmitieron mediante conexión satelital desde todos los lugares de la feria. productores y con la información sobre clima y mercados al día, que nunca pueden faltar. “Fue un trabajo arduo, pero muy satisfactorio porque cumplimos con todo lo pautado”, cerró la periodista y conductora de Chacra TV Noticias. Dos equipos móviles recorrieron la feria para cubrir las dinámicas, el Tecnódromo y las actividades que realizaba cada empresa en su stand, y desde cada punto transmitieron en vivo por satélite. Los periodistas que realizaron la cobertura para revistachacra. com.ar y agritotal.com actualizaban la información cada hora gracias a las facilidades técnicas que brindó el predio. A la vez, otros profesionales recogían información para ahondar los temas y redactar las notas que hoy se publican en esta edición. Asimismo, el equipo de fotógrafos se trasladó a cada punto para registrar las dinámicas, las actividades ganaderas, las novedades en maquinaria y otros momentos que se plasmaron en las imágenes de la edición impresa y de las páginas web. “En Expoagro también se estrenó la Radio Chacra con transmisión en vivo desde las 11 hasta las 16 hs, en dúplex desde un

estudio de radio montado en la feria con el de Buenos Aires”, señaló Freddy Ojea, al frente de este nuevo emprendimiento. El resto de la programación se completó con música gracias al archivo discográfico que tiene más de 25.000 temas musicales nacionales. “El objetivo es hacer una radio dedicada al sector agroindustrial y alimentario con programas propios y de otras radios”, amplió Ojea y agregó: “En Expoagro hicimos la práctica de ver cómo salía por primera vez, a la vez que la presentamos para que sepan cómo va a ser la radio completa que tendremos a partir en abril”. Radio Chacra se emite por www.radiochacra. com.ar y cuenta con aplicación para celulares. También tendrá su propia distribución de redes sociales. Las innovaciones en la maquinaria para toda la cadena productiva, la oferta crediticia y tarjetas bancarias, las novedades en ganadería, los últimos modelos de vehículos para el campo, semilleras, servicios, laboratorios, indumentaria, todo fue cubierto por más de 20 profesionales que trabajaron incansablemente antes, durante y después de la muestra. De esta manera, Chacra se consolida como la primera plataforma multimedia con toda la información agropecuaria. REVISTA CHACRA | 69


EXPOAGRO 2018 | RECORRIDO POR LA FERIA

Optimismo en un año complicado

Durante los 4 días de la muestra abundaron las presentaciones de productos y de servicios vinculados a la innovación. En un contexto difícil los productores respondieron ante las buenas propuestas que realizaron las principales empresas de la agroindustria nacional.

P

ese al difícil momento que se vive en buena parte del país donde los productores pasaron de un plumazo de inundaciones históricas a una sequía sin precedentes, en Expoagro las condiciones climáticas pudieron dejarse de lado al menos por 4 días. El clima de negocios generado y las oportunidades crediticias para comprar maquinaria e insumos le ganaron al mal tiempo. Solo el Banco Nación otorgó más de 2244 certificados de bonificación de tasa por un monto total de 6650 millones de pesos. En tanto, el Banco Provincia, en tres días completó solicitudes por más de 3 mil millones de pesos. El 62% fue en dólares, especialmente para compra de maquinaria y bienes de capital.

Y así lo dejaron expuesto las empresas semilleras que apostaron a mejores políticas de financiación y un amplio portafolio de productos pensando en las necesidades actuales. Para Don Mario la soja sigue siendo el fuerte de la empresa y por ello lanzaron dos variedades para 2018: una de tecnología RR1 STS llamada 46R18 y otra variedad Intacta, de grupo más largo, con tecnología STS IPRO, denominada 67i70, apuntada, sobre todo, al mercado del NEA y el NOA. En esa misma línea para Nidera la apuesta sigue siendo aportar genética y servicio personalizado para los productores. Y durante los 4 días lo llevaron a cabo dialogando y atendiendo a productores de todo el país.

A la izq., el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, junto con el director de Agricultura Certificada, José Luis Tedesco.

CARLOS PALMIERI, de Jacto, destacó las novedades de la marca para el 2018.

La ganadería mostró todo su potencial en la feria.

En el stand del Banco Nación se realizaron importantes anuncios crediticios para los productores agropecuarios.

70 | REVISTA CHACRA


El presidente de Monsanto, Juan Farinati, comentó que “en una campaña dura y restrictiva, la tecnología está demostrando que se defiende mejor. Vemos muy buenos rindes de cosecha en los lotes con híbridos Dekalb de alta tecnología y, en soja, las variedades con tecnología Intacta están resistiendo mucho mejor la seca”.

Abelardo Cuffia llevó la precisión de su tecnología a la exposición.

Explicó que el incremento que se viene dando en el área de maíz consolida una agricultura más sustentable. Puntualizó que en los últimos tiempos se otorgó financiamiento directo a los productores por más de 420 millones de dólares y financiamiento indirecto a través de tarjetas de crédito por otros 322 millones de dólares.

Las empresas también la rompieron

Akron mostró la calidad de sus tolvas en una dínamica de embolsado.

En cuanto a maquinaria los cordobeses de Akron, con sede en San Francisco, la descocieron con sus tolvas autodescargables, extractoras, embolsadoras, más la línea forrajera con el mixer vertical, palas niveladoras y “la vedette”: la caja compactadora, que también tiene un dispositivo añadido para esparcir estiércol. También, sorprendidos positivamente desde la firma Crucianelli, fabricantes de sembradoras, se vieron superados por las consultas e intenciones de compra. “Preveíamos un panorama conservador dadas las condiciones climáticas del año, pero lo cierto es que estamos teniendo una exposición bárbara, con números históricos en cantidad de cotizaciones y hemos hecho algunas operaciones importantes”, reconoció Gustavo Crucianelli, vicepresidente de la empresa. La empresa brasileña, Jacto, participó también de la muestra reforzando su búsqueda por afianzar fuertemente el vínculo comercial dentro del mercado argentino. A pocos días de inaugurar su nueva planta industrial de 3600 m², en Arrecifes, desde la empresa adelantaron que elaborarán sus pulverizadores autopropulsados Uniport 3000 y sus tres modelos de arrastre de la línea Arbus. “Es un equipo con especificaciones adecuadas para el productor y contratista argentino, que trabaja grandes extensiones y demanda mayor capacidad de labor. El mercado exige tecnología de precisión, equipos robustos y de bajo mantenimiento, que brinden calidad y seguridad en las aplicaciones al operario y al medio ambiente; todas características destacadas de Jacto y confiamos plenamente que están presentes en este nuevo producto”, comenta Marcelo Blanco, gerente comercial para Argentina.

De izq. a der. Gabriel Tronchoni e Ignacio Barrenese, de New Holland, junto con Juan Pablo Sorín y Julio "el vasco" Olarticoechea, durante una charla en el stand de la marca.

Abelardo Cuffia, pionero en tecnología agropecuaria, analizó que “los productores vinieron buscando tecnología y lo hicieron sin saber específicamente qué es lo que quieren comprar, REVISTA CHACRA | 71

EXPOAGRO 2018 | RECORRIDO POR LA FERIA

Fabián Quiroga, director de Marketing de Syngenta, reveló que presentaron nuevas sojas, girasoles y maíces. Para protección de cultivos, “estamos presentando un nuevo fungicida para girasol que fue registrado recientemente, más los herbicidas para control de malezas resistentes en maíz en preemergencia como el Acuron Pack, el Acuron Uno, que vienen a cubrir un espacio necesario para que el productor pueda controlar el yuyo colorado”, destacó.


EXPOAGRO 2018 | RECORRIDO POR LA FERIA

Nidera presentó lo más destacado de su paleta de productos de maíz, soja y girasol. pero sí lo que necesitan. Concretamente, hemos cerrado negocios en estos primeros días, algo que no es común en estas muestras”. Desde New Holland, Ignacio Barrenese, director comercial de la firma en Argentina, destacó la recepción por parte de los clientes del nuevo modelo de pulverizadora llamado “Defensor”. Además hicieron foco en las opciones “financieras muy atractivas” que presentaron, como las opciones de tasa y un plan con cheques a tasa fija. “Tenemos tasas que son competitivas a nivel mundial; hace muchos años que Argentina no podía ofrecer tasas tan bajas para la adquisición de maquinaria agrícola”, sentenció Barrenese.

Sustentabilidad y negocios Pla pateó el tablero en Expoagro con la presentación de nuevos modelos en siembra y pulverización. Y fue más allá de los negocios ya que también cerró acuerdos con Aapresid para promover la agricultura sustentable y otorgar un reconocimiento a las autoridades de Exponenciar, empresa organizadora de la muestra.

Unos que no solían decir presente en Expoagro y que este año pisaron fuerte fueron los representantes de Biogénesis Bagó, que con el norte de la sustentabilidad y la necesidad de ofrecer herramientas que redunden en beneficios para los productores, se lucieron con charlas de especialistas y tips simples y contundentes, que dejaron su huella entre los ganaderos que se dieron cita. El gerente de Relaciones Institucionales Comerciales, Miguel Giménez Zapiola, explicó que Biogénesis Bagó procura acercar contenidos que permitan mejorar la productividad, el gran freno que padecen los rodeos argentinos. “La tecnología está disponible y este tipo de charlas permite que el productor se anime más a aplicar planes sanitarios completos”, explicó. Finalmente, la recorrida por la muestra también marcó un mojón destacado en la llamada Carpa de Emprendedores donde un cúmulo de empresas incipientes e innovadoras presentaron sus iniciativas digitales. Allí estuvieron Mercosur.com, un sitio de compra y venta online dedicado al campo argentino; la empresa Milar Agro Tech con tres productos vinculados al monitoreo inteligente de malezas y la firma  Auravant, que desarrolló una plataforma de seguimiento de cultivos a través de imágenes satelitales, entre muchas más.

DonMario, el semillero oficial de la feria, exhibió lo mejor de sus cultivares de soja. 72 | REVISTA CHACRA


La empresa de indumentaria que viste a revista Chacra estuvo en Expoagro dentro de un gran espacio de 600 m2 distribuidos en tres estaciones de venta de productos, juegos y sorteos, en el marco de distintas actividades vinculadas con reunir en un mismo gran espacio a la industria, el campo y la ciudad. Además, los visitantes pudieron adquirir productos de la marca a precios diferenciales, sobre todo bombachas de campo, pantalones cargo, ropa de trabajo, calzado de seguridad, botas de lluvia y faja protectora lumbar, entre otros. Con más de 70 años de experiencia y fuerte presencia en el sector rural, la firma textil se lució con su línea de campo y la propuesta renovada de vender ropa confeccionada con los más altos estándares de calidad, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y garantía de durabilidad. Este 2018 nuevamente formalizó acuerdos con el Campeonato Nacional de Alambradores de Acindar y Exponenciar. El campeonato de alambradores, un clásico de la expo.

EXPOAGRO 2018 | RECORRIDO POR LA FERIA

OMBU EN EXPOAGRO


EXPOAGRO 2018 | GANADERÍA

El plato fuerte

La ganadería viene ganando espacio en Expoagro, ya que el cambio de expectativas y las perspectivas a futuro alientan a los productores a tecnificarse y buscar capacitación.

El auditorio del IPCVA fue el punto de reunión del sector ganadero.

L

a sequía formó parte de todas las conversaciones alrededor de la carpa del IPCVA, donde se congregaron los productores y empresarios de la cadena. Pero todos los especialistas coincidieron en que Argentina va a sortear esta coyuntura para ir camino a recuperar el protagonismo que supo tener en los mercados externos, y brindaron charlas técnicas que apuntaron a actualizar la información del sector. Las Asociaciones de Criadores aprovecharon esa avidez de conocimiento para presentar las bondades de las razas que promueven y brindar herramientas de manejo a los productores. Como siempre, estuvo el apoyo incondicional del IPCVA, que 74 | REVISTA CHACRA

brindó el espacio y facilitó la logística de todas las actividades ganaderas en la muestra. “La tecnología de conocimiento es fundamental para desarrollarse y crecer. No se puede dejar todo en manos del mercado”, señaló Ulises Forte, presidente del Instituto, y agregó: “Hay que sostener el consumo de los 60 kilos por habitante y hay que recorrer provincia por provincia con jornadas técnicas, con seminarios y conversando con los productores para optimizar los recursos de cada región”.

Los tres grandes Bajo el lema “Sumale Hereford”, diferentes expertos analizaron en Expoagro las bondades de la raza británica. “Con esta activi-


EXPOAGRO 2018 | GANADERÍA

ASESORAMIENTO PERMANENTE Biogénesis Bagó presentó en Expoagro planes sanitarios productivos y herramientas de manejo claras y concretas para lograr la máxima eficiencia de un rodeo de cría. También invitó a especialistas para analizar las oportunidades de negocios que se están abriendo para la carne argentina en el exterior, como una manera de incentivar a los productores a lograr la eficiencia productiva que se necesita para llegar a esos mercados. Durante la exposición, en el stand de la compañía hubo una activa participación de productores interesados en conocer las tecnologías disponibles y recibir asesoramiento para ganar eficiencia en la producción de carne y leche. dad buscamos que cada vez más criadores incorporen la raza, que junto a Angus son las predominantes en la zona templada. Los animales Hereford se destacan por ser muy mansos, con una alta capacidad de crecimiento y excelente calidad de carne. Creo que va a tener una preponderancia aún mayor cuando se abran nuevos mercados de exportación, porque tiende a generar novillos más pesados”, aseguró el licenciado Agustín Arroyo, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford. Angus organizó su jornada con charlas sobre mercados internacionales y el tipo de novillo que demandan; el programa de certificación de la raza; el nuevo modelo de tipificación al que apunta Argentina y una demostración de ecografías de novillos. “Hoy, el ganadero está expectante por el crecimiento de los mercados internacionales y quisimos mostrarle el tipo de novillo ideal que tenemos que producir. Es lo que venimos haciendo desde hace años”, dijo Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus. “Actualmente, en medio de la sequía es difícil hablar de pasto, pero tenemos que hacer una recría más intensiva, de mejor calidad que meta 30/40 kg más. Ahí tenemos un novillo de 430/ 440 kg, perfecto para exportar y para el mercado interno”, agregó Fernando Herrera, director de APEA. Herrera expuso cuatro aspectos a tener en cuenta para el abordaje de nuevos mercados: mantener la consistencia en la calidad exportada; flexibilización en la presentación de los cortes; atender los requerimientos de la demanda y ser pacientes a la hora de emprender el desarrollo de nuevos vínculos comerciales. En la jornada “Ahora, Brangus”, el analista de mercados, Lic. Víctor Tonelli, disertó sobre la situación y perspectivas en el nuevo escenario de apertura comercial y destacó el aporte del Brangus para lograr novillos destinados a satisfacer al consumo interno y así contribuir a la creciente exportación de carnes. “Argentina viene del cuarto subsuelo, levantando fuerte. Ya

Más razas dijeron presente. estamos en la planta baja, subiendo al primer piso. Es la analogía que mejor refleja el resurgimiento en las exportaciones de carne bovina de nuestro país, que supo ocupar el cuarto lugar, hoy está en el 11, pero viene del 14. Asimismo, este año vamos a alcanzar cerca de 400 mil toneladas, que nos pondría en el octavo o noveno puesto a nivel mundial, confirmando una tendencia creciente que es muy importante”, analizó Tonelli. A su vez, afirmó que Argentina cumplirá con la Cuota Hilton luego de ocho años. Dadas estas buenas perspectivas, sugirió que se debe seguir apostando a la invernada a pesar de la actual preocupación por la sequía, que genera una carencia de recursos forrajeros y la suba del costo de los alimentos. “Con este tipo de propuestas, la Asociación busca poner al alcance de los productores diferentes herramientas que mejoren la producción”, señaló Facundo Rivolta, gerente de la entidad.

Más razas dijeron presente En pos de seguir difundiendo las ventajas de los cruzamientos con la raza Senepol, la joven Asociación de Criadores que tiene apenas 10 años en el país estuvo presente con tres ejemplares y un grupo técnico muy dispuesto a conversar y entusiasmado por mostrar las características de esta raza oriunda de las Islas Vírgenes. REVISTA CHACRA | 75


EXPOAGRO 2018 | GANADERÍA

La propuesta de Angus incluyó demostraciones con el ecógrafo. “El Senepol se destaca por la gran tolerancia y adaptación a condiciones extremas de temperatura y humedad. La clave de esta tolerancia para ambientes tropicales y subtropicales radica en la presencia de un gen de herencia simple, de carácter dominante, responsable del tipo de pelo extremadamente corto y suave al que le acompaña una glándula sudorípara de mayor desarrollo y conformación saculiforme, que le da mayor capacidad de evapotranspiración”, señaló el Dr. Hugo Badell Cartasso, asesor técnico de la Asociación. Los Limousin, por su parte, también ocuparon lugar en los corrales. A los productores interesados, la Asociación les informó sobre los registros de cruzamientos que ofrece la raza: Limflex (Limousin cruzada con Angus o Hereford), Indusin (Limousin cruzada con Brangus o Braford) y Media Sangre Indusin (Limousin cruzada con Brahman o Nelore).

¡20.000 cabezas de remate! Rosgan realizó una subasta inédita en Expoagro con la modalidad televisada y ofertando más de 20.000 cabezas con la sala llena de productores y compradores que buscaron hacer buenos negocios, en el marco de un remate con más financiamiento de los bancos. 76 | REVISTA CHACRA

En el marco del inicio de la zafra 2018, el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, señaló que “el volumen de oferta ha sido muy destacado. En San Nicolás el mercado puso a la venta 20.500 cabezas y una semana atrás 18.300 en el remate habitual de la Bolsa, es decir que en una quincena estuvimos en una cifra cercana a las 40.000 cabezas. Esto marca el volumen y la presencia de un mercado que supo vender más del 91% de la hacienda presentada, con precios básicamente para el ternero arriba de $42,28, con muy buena demanda”. En cambio, Milano explicó que “con el macho y hembra el valor fue relativamente inferior, lo cual mostró cómo los feedloteros siguen tratando de equilibrar y manejar valores más accesibles que el ternero macho, y donde la hembra sigue con valores más bajos porque el feedlotero sigue buscando, esencialmente, el macho”. Los precios promedio por categoría fueron: terneros $42,30; terneras $40,11; terneros y terneras $41,23; ternero Holando 32,42; novillos de 1 a 2 años $35,90; novillos de 2 a 3 años $32,82; vaquillonas de 1 a 2 años $33,66, vaquillonas de 2 a 3 años $28,17; vacas con garantía de preñez $10.942,79 y vaquillonas con garantía de preñez $13.000.


EXPOAGRO 2018 | APLICADORAS DE FITOSANITARIOS Y FERTILIZANTES

Tecnología para un trabajo de calidad

La tecnología incorporada en las máquinas pulverizadoras y fertilizadoras vistas en Expoagro 2018 acompañan la necesidad creciente de precisión que los sistemas productivos requieren.

Nuevos modelos de PLA con estación meteorológica y certificación de aplicación.

E

l director adjunto de certificaciones de AAPRESID, José Luis Tedesco, destacó la importancia de analizar la forma en que se hacen las aplicaciones de agroquímicos en el campo. “Necesitamos levantar registros, y en base a esos registros, generar indicadores de sustentabilidad. Después se puede trabajar en la certificación”. Hizo referencia a este concepto en oportunidad de la firma del convenio con la empresa Pla en pos de compartir información para la mejora continua y la necesidad de “dar garantías y transparencia, principalmente en las áreas periurbanas”.

78 | REVISTA CHACRA

En este sentido, los nuevos modelos Map III MD 3300 y MD 3600 de Pla, que se ofrecen con dos opciones de transmisión y 32; 36 ó 40 m de ancho de botalón, se destacaron por permitir elaborar un certificado de aplicación; están equipados con una estación meteorológica, sensores en los picos, en el caudalímetro, y sensores de presión. Entonces, a través de un software, se puede establecer la calidad a partir de los parámetros ambientales. Todo conectado al sistema de telemetría incorporado.


EXPOAGRO 2018 | APLICADORAS DE FITOSANITARIOS Y FERTILIZANTES

El rubro de las pulverizadoras continúa mostrando nuevos jugadores. El año pasado se presentó la firma Stara de Brasil, que volvió a exponer su modelo Imperador 3100, único con botalón central. Su beneficio, según explicó a Chacra Hermes Machado Da silva, responsable de negocio, es la gran estabilidad del barral. Este año hicieron pie, además, Case IH con dos modelos: el Patriot 250 y el Patriot 350 y New Holland con el Defensor.

Modelo PAU 3000 de Ombú con barral híbrido.

Rodrigo Alandia, responsable de Marketing de la marca roja, destacó que “el mercado de pulverizadoras en Argentina es muy importante, viene creciendo y exigiendo más tecnología, con soluciones que permitan aplicaciones de menor costo y mejor calidad. El nuevo Patriot 350 está equipado con motor de 250 hp electrónico; el botalón puede ser de 30 ó 36 m de ancho dividido en 9 secciones. Para Argentina será importante nuestra tecnología de bajo caudal, Low rate, que consta de un flujómetro específico y válvulas adecuadas. También tiene un sistema de regulación de la bomba con sistema de válvula PWM”. El modelo de New Holland ofrece 36 m de botalón, 3500 l de tanque, transmisión hidrostática y suspensión independiente en las cuatro ruedas y todo el equipamiento para AP. Tedeschi expuso una pulverizadora autopropulsada con botalón de aluminio de 32 m y suspensión neumática, computadora Bravo 400 con corte de hasta 7 secciones. Favot presentó mejoras en la suspensión de la máquina y del botalón, además de mejoras en el confort de cabina.

Metalfor ofreció el barral de 40 m de ancho construido en fibra de carbono.

En línea con los avances tecnológicos, Jacto presentó un nuevo monitor, OMNI 700, que incorpora la posibilidad de grabar todas las operaciones realizadas por el operador durante la primera vez que ingresa a un lote para repetirlas a futuro en los siguientes ingresos, seguimiento de curvas, esquivar algún obstáculo, apertura y cierre de botalón, freno y aceleración y además, todo geoposicionado. Metalfor sigue con su línea de motor delantero; en el modelo 7040 se incorporó la barra de fibra de carbono de 40 m para productores que lo requieren. En la línea citrícola, la firma presentó un modelo nebulizador con ventiladores individuales, QM2000, que puede soportar 6 a 8 ventiladores según la necesidad de caudal a aplicar. Caimán implementó novedades en la presurización de la cabina.

Cuando de fertilizar se trata La firma Amazone se presentó en Expoagro con una novedosa fertilizadora de platos. Se trata de una máquina de acoplamiento de tres puntos en el tractor que utiliza solo los hidráulicos. Todo el accionamiento de la máquina es electrohidráulico. El ancho de labor es variable según el tipo de fertilizante y la necesidad del usuario gracias al diseño particular de los platos y la variación del punto de caída del fertilizante.

Fertec hizo punta con las fertilizadoras automotrices, hoy hay más modelos. 80 | REVISTA CHACRA

Los modelos autopropulsados se consolidan, Fertec sigue presente con sus modelos de dosificación variable por cinta. Jacto lanzó el Uniport 5030, con transmisión hidrostática y dosifi-


EXPOAGRO 2018 | APLICADORAS DE FITOSANITARIOS Y FERTILIZANTES

Jacto expuso su modelo autónomo, el JAV II. Se trata de un vehículo experimental que funciona con una prescripción y un sistema de geoposicionamiento, además de cámaras y sensores para detectar la presencia de plantas o animales en el camino y la necesidad o no de aplicar un producto. Durante el trabajo todo lo que hace y detecta, lo graba. Además, está equipado con un sistema de telemetría, es decir que se puede ver a distancia lo que la máquina está haciendo.

Barral de fibra de carbono, reduce costos operativos y mejora la estabilidad.

cación por cinta y compuertas de accionamiento automático; la distribución es por medio de platos. La máquina está equipada para aplicación variable y gestión de datos vía telemetría. El punto de caída del fertilizante es variable para definir el ancho de trabajo. También Stara expuso su modelo Hércules 6.0; y Yomel, el Impala Truck 25000. Tanzi entra fuerte en el mercado de fertilizadoras con distribución por platos. Ofrecen modelos con caída por gravedad y con descarga por cinta transportadora según la capacidad de carga. Todas pueden equiparse con sistemas electrohidráulicos para dosis variable. En este rubro, Metalfor presentó un modelo de 6000 l de capacidad de accionamiento hidráulico y control de dosis variable, y SR, un modelo con mayor capacidad, 10000 l.

Pura fibra

Fertilizadora de ancho variable, en tres puntos, de Amazone.

La firma King Agro expuso sus botalones construidos en fibra de carbono. Gerónimo Garvie, gerente general de la firma recientemente adquirida por John Deere, explicó a Chacra las ventajas de estos botalones. “La ventaja principal es que, debido a su poco peso, nos permite hacer botalones de mayor ancho de labor. Esto hace que el usuario pueda sacarle más productividad a la máquina. El cambio típico que podemos lograr es un 30% más de ancho aun con menor peso; esto representa ahorro de combustible, ahorro de tiempo y la posibilidad de entrar a un lote que esté algo blando. La ventaja más significativa, económicamente hablando, es el ahorro en pisada”. Entonces comparó una barra de 27 m estándar con una de 36m de fibra de carbono y dijo que hay un 3% versus un 2% de superficie del lote que se pisa. Ese 1 % es un 1 % del rendimiento del cultivo”. Garvie contó, además, que tienen convenio con casi todas las fábricas argentinas, de modo que cualquier modelo puede salir de fábrica equipado con este tipo de botalón. Se vieron en San Nicolás los modelos de Metalfor, Pla, John Deere, Caimán, entre otros con esta tecnología. Un caso particular es el de Ombu, que expuso su modelo PAU 3000 en el cual se montó un botalón híbrido; los tramos extremos son de fibra de carbono mientras que toda la parte central es de acero.

Jacto presentó en sociedad un modelo automotriz de fertilizadora con prestaciones destacadas. 82 | REVISTA CHACRA

Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni


EXPOAGRO 2018 | EL DESPLIEGUE DE LAS AUTOMOTRICES

Tecnología y confort para el agro

Los productores encontraron en las pick-ups de hoy la herramienta de trabajo útil para sortear obstáculos y disfrutar del confort que brinda la tecnología. En la 12a edición de Expoagro, las firmas más importantes desplegaron pistas y exhibieron sus novedades.

Volkswagen lanzó la nueva Amarok V6 en su versión Confortline.

L

as pick-ups se transformaron en la herramienta indispensable del hombre y la mujer de campo, y con una demanda que crece y vehículos cada vez más cómodos y tecnológicos, los stands de las firmas automotrices más importantes en Expoagro fueron el escenario ideal para la prueba de las novedades del rubro. Los productores tuvieron la posibilidad de testar en pistas de trabajo cada vehículo de las diferentes marcas y consultar sobre las propuestas de financiamiento de los concesionarios. La Amarok V6 incluyó este año la esperada versión V6 Comfortline, que se lanza oficialmente al mercado este mes. El modelo de Volkswagen cuenta con llantas de aleación de 17”, con neumáticos 245/65 R17, paragolpes delantero color carrocería, rompenieblas delanteros y traseros, protector de cárter, computadora de abordo multifunción y climatizador semiautomático. Además, se suma la radio “Composition Media” con App-Connect, cierre centralizado con comando a distancia, espejos con comando eléctrico y desempañador, y regulación de altura de asientos delantero y trasero rebatible. 84 | REVISTA CHACRA

La pick-up pudo probarse de forma gratuita en un circuito de 6.000m2, en condiciones extremas de terreno, con la posibilidad de testear el sensor de estacionamiento delantero y trasero y el portón de caja de carga con cerradura y apertura amortiguada, así como también el bloqueo de diferencial, que la transforma en la única pick-up que ofrece este ítem en todas sus versiones. Martín Sorrondegui, gerente de Ventas en Volkswagen Argentina, sostuvo: “Venimos liderando el mercado y eso es producto de estar siempre con novedades y de ofrecer la gama de productos más amplia del mercado”. En esa línea, manifestó que “hoy nos sentimos un actor principal en Expoagro”, y aseguró que “2017 fue un año muy positivo, llegamos a tener el 16,4% de participación en el mercado y la expectativa para 2018 es llegar al 17%”. Durante la feria, Volkswagen ofreció asesoramiento sobre financiación, en especial el Agroleasing. Joao Rias, Country Manager de Volkswagen Financial Services, indicó que “ofrecemos un producto que tiene un potencial de crecimiento muy alto,


EXPOAGRO 2018 | EL DESPLIEGUE DE LAS AUTOMOTRICES

como el Leasing. La oferta específica es por el plazo de 36 meses con la tasa más competitiva del mercado, del 19,9%”. También se brindó asesoramiento sobre diferentes tipos de préstamos prendarios, como el tradicional con tasas fijas y el sistema de amortización francés, a los que este año se sumaron los préstamos UVA, con tasas de 0% para el plazo de 12 meses y 11,90% para plazos de 48 y 60 meses.

Toyota probó su pick-up Hilux en una pista de 5.500 m2.

La Toyota Hilux fue la gran estrella en el stand de la marca japonesa, entre 12 vehículos exhibidos en un área de 1.600 m2, con una pista especial de 5.500 m2 para probar la potencia del modelo. Los visitantes pudieron comprobar allí las prestaciones de Hilux y SW4 y observar a los vehículos de la marca que están presentes en el automovilismo, como la Hilux Dakar de asistencia, el Corolla del SuperTC2000 y el Toyota 86 Pace Car del Top Race. A lo largo de la muestra, la firma asesoró a productores y empresarios sobre el plan Canje de Granos, que simplifica la operación con la entrega de granos para la adquisición de vehículos. Durante 2017 la pick-up Hilux lideró el mercado del rubro con 34.051 unidades vendidas, y la SW4 se posicionó primera entre las SUV medianas, con el 41,8% de participación en el mercado.

Ford mostró la potencia de la Ranger en Expoagro.

Otro ícono del segmento es la Ranger, la camioneta de Ford que se hizo presente en sus versiones Limited, XLT, XLS, XL y la nueva XLT Nafta con un motor 2.5l, único en el rubro. Todas cuentan con control de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente, control de carga adaptativo y control antivuelco. Las versiones Limited y XLD Diesel, adicionalmente ofrecen el reconocido Sync 3, la evolución del sistema de conectividad de Ford que permite la integración de un Smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, mensajería y música de manera más sencilla. Toro, la pick-up de Fiat lanzada en 2016, volvió a Expoagro con la Fiat Toro Volcano, que fue protagonista del stand que la firma montó en un lote de 600 m2, junto con el recientemente lanzado Fiat Cronos. También estuvo en exposición la Fiat Strada y uno de los modelos del Italian Garage, el Fiat 500X Cross, que pudieron probarse en la pista para pruebas dinámicas de 1.800 m2. Nissan fue una de las incorporaciones de Expoagro 2018, con la exhibición de su pick-up Frontier, que comenzará a producirse en Córdoba en la segunda mitad del año. La firma presentó la nueva Frontier SE Plus, un vehículo que ofrece como diferenciales su barra y estribos laterales de acero inoxidable, llantas de aleación de 16 pulgadas y bedliner asperado, con una pintura protectora de caja que solo tenía la versión tope de gama.

Nissan presentó la Frontier SE Plus con barra y estribos laterales de acero inoxidable. 86 | REVISTA CHACRA

Las pick-ups estuvieron acompañadas por los recientes lanzamientos de la marca en SUV's: la nueva Nissan Murano, el Kicks Special Edition y la Nissan X-Trail, que comienzan a comercializarse este mes y cuentan con innovaciones tecnológicas destacadas, mayor seguridad y diseño de estilo.


GANADERÍA | SISTEMAS

CUANDO TODO LLEVA A QUE EL

negocio funcione

Destete precoz sencillo y económico, análisis de pasto, terminación sin uso de suplementación. Un ciclo completo con un esquema de engorde que permite amortiguar los vaivenes de precios. Por CLAUDIO GIANNI

REDACCIONCHACRA | cgianni@revistachacra.com.ar

Diego Chiatellino maneja un ciclo completo en el sudoeste de Buenos Aires. La cuenta cierra.

D

iego Chiatellino le encontró la vuelta. El campo de Bonifacio, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires tiene, sólo un 15% de aptitud agrícola, el resto es muy bajo, inundable, o sumamente medanoso. Pero su ciclo completo ganadero funciona a pleno en estas condiciones. “En el último año los precios ligados a la actividad subieron 18% y los costos fijos han ido por encima de eso. Como fuere, el negocio

90 | REVISTA CHACRA

sigue siendo rentable, especialmente a pasto. En nuestro caso hemos llegado a un techo productivo. La última inundación nos ha condicionado en alguna medida: tuvimos que aumentar los niveles de destete precoz y sembrar pasturas para las vacas como nunca lo habíamos hecho; la falta de campo nos obligó a intervenir, y así y todo reditúa”, afirma el empresario.

El negocio sigue siendo rentable, especialmente a pasto.


Vaquillonas a las que se les ha practicado el destete precozmente. Diego cita avances concretos, desde el hábito de hacer análisis periódicos de pasto hasta los controles de ganancias de peso. “Nos ayudaron a contar con una invernada que hace quince años no teníamos. Los primeros novillos, que se destetan en marzo, los estamos cargan-

Encontramos un sistema de destete precoz sencillo y económico.

do en diciembre, sin un grano de suplemento. Y en la cría hallamos un sistema de destete precoz sencillo y económico, basado solamente en el pellet de cebada durante 8-10 días, y después a campo, suplementado también con este pellet. Paralelamente le encontramos la vuelta al tema sanitario. Y sumamos el tacto preservicio. Estas tres herramientas nos dieron un nivel de eficiencia bastante razonable”.

Destete precoz Chiatellino integra la Regional Guaminí-Carhue, de Aapresid. Su esquema involucra un rodeo de cría y el engorde de terneros machos y hembras, así como las vacas vacías o vacas CUT. Las vacas vacías y los machos se terminan a pasto, y las terneras a corral. El último año por la inundación tuvieron que encerrar los novillos, pero sólo como una situación excepcional.

“Para seleccionar la vaquillona optamos por el tamaño. Es cierto que antes de echar el toro eliminamos aquellas hembras jóvenes con insuficiente desarrollo o que muestren infantilismo. La recría de la vaquillona se hace en un campo especial, exclusivamente sobre la base de pasturas, y el servicio se realiza a los 15 meses. Por esta razón estuvimos ajustados en un momento pero ya el año pasado pudimos superar el 90% de preñez y estabilizarnos. El frame de los animales es intermedio; no nos gustan los extremos” (Chiatellino) “En la cría hacemos destete precoz en aproximadamente el 50% de los terneros; todo lo que es hijo de vaquillona o de vaca CUT o de la vaca que pare en el último mes”, dice nuestro entrevistado al tiempo que atiende un grupo de vaquillonas de primera parición a las que acaban de retirarles el ternero. Para fines de diciembre queda todo destetado, de modo de no reducir los niveles de preñez de las hembras jóvenes. El servicio es natural. Diego ha hecho alguna incursión en inseminación artificial, inclusive a tiempo fijo en vaquillonas, pero se quedó finalmente con el uso de toros específicos para esta categoría y no ha visto mayores diferencias por el hecho de volver a las fuentes. La hembra tiene atención especial en este planteo. “Hacemos un manejo tradicional de la vaca de cría, no la suplementamos –no hay rollos ni granos-, salvo el año pasado por la inundación. Se la

GANADERÍA | SISTEMAS

LA REPOSICIÓN


GANADERÍA | SISTEMAS

VIGILADOS DE CERCA “En el rodeo de cría se analizan asimismo los toros. No aparecen problemas de trichomonas y cumplimos a pie juntillas con las vacunas reproductivas. Eso sí, estamos teniendo problemas con las diarreas víricas; este año vamos a empezar un plan que incluye toros y vaquillonas para ir descartando animales portadores que suponemos tenemos dentro del rodeo”. (Chiatellino)

En la cría lograron superar el 90% de preñez y estabilizarse. El tacto de otoño permite aplicar un manejo diferenciado. maneja exclusivamente a pasto, si bien come eventualmente algunos rastrojos por un breve período. Diferimos sorgos forrajeros para el invierno y cuando empieza la parición ya van a los agropiros o pasturas especiales de modo que no les falte ni energía ni proteína en ese momento”. Lo que Chiatellino llama campo natural son los agropiros en los bajos –en la etapa de parición- y los llorones en las lomas. Adicionalmente está aportando a los animales algún suplemento liquido en bateas, que tiene una parte de melaza para ayudar a la digestibilidad de ese llorón en invierno. “Una de las medidas de eficiencia que utilizamos es el tacto de otoño, cuando separamos a las hembras que están más adelantadas de las que se encuentran más atrasadas y a partir de allí hacemos un manejo diferenciado. Y es muy importante el tacto preservicio, es decir conocer en septiembre el estado de la vaca y no en marzo cuando ya es irreversible” En cuanto al destete precoz –terneros en torno de los 80 kg-, los problemas más graves pasan por los riesgos de neumonía y enfermedades de ojos, pero con los nuevos antibióticos no superan una mortandad del 2-3%. La reposición sale del propio rodeo. “Las hijas de las vacas que paren primero generalmente son las que apartamos y 92 | REVISTA CHACRA

quedan para madres –dice nuestro entrevistado-. No producimos toros, se compran de pedigree para las vaquillonas y puro controlados para el rodeo general. En cuanto a las razas, usamos toros negros y colorados Angus, pero tenemos algunos Hereford y hace unos años incorporamos algunos Braford para el último mes de servicio, buscando precocidad en esos terneros que van a nacer últimos y que estén terminados con menos kilos. ¿Indicadores? En este campo obtienen una estimación del intervalo entre la parición y la manifestación del primer celo, al registrar día a día los terneros que van naciendo. “Y cuando ese intervalo es mayor a 60 días, intervenimos. Paralelamente seguimos empleando las medidas tradicionales de eficiencia. Siempre buscamos estar arriba del 90% de preñez en marzo; es clave para nosotros, y lo conseguimos a partir de la implementación del destete precoz y del tacto preservicio. Nos importa asimismo sacar la vaca CUT; cuando ha tenido su séptimo ternero obtiene su pase de salida cualquiera sea su condición. Pesamos un par de meses después, cuando el ternero se acostumbró al pasto. Nos importa sobre todo la cantidad de terneros por vaca que podamos lograr. Después, los campos de invernada permiten acomodar el peso de estos animales; si tiene 20 kilos menos podemos reparar con los pastos de invierno la deficiencia que pue-

ESTABILIDAD “En general lo que uno busca es que la hacienda nos permita pagar los costos fijos. Tanto en ganadería como en agricultura siento que estoy estabilizado. La actividad pecuaria te va mostrando la zanahoria año tras año; no es mal negocio, pero nunca termina de explotar. Creo que de alguna manera los precios de la hacienda van a acompañar la inflación, si bien es cierto que suelen subir por escalones. Pero la ganadería le otorga estabilidad a la empresa. Los rindes de la agricultura en esta zona son mucho más variables. La renta de la ganadería no es resonante pero tiene pocas variaciones” (Chiatellino) da haber habido en el verano. No usamos score corporal porque la condición de la vaca nos la indica el tacto preservicio”.

Dos rodeos En cuanto a los machos, el plantel se divide en dos a la hora de decidir el engorde. Por un lado un rodeo cabeza, que involucra al 35% de los terneros más grandes, que se recrían en alfalfas puras y verdeos, más suplementación de silo de maíz, y se terminan sin suplementar. Empiezan a salir en diciembre, hasta marzo. “Van a las mejores pasturas y los manejamos con baja carga (2 animales por ha de alfalfa). Para evitar los problemas de empaste a la mañana temprano


GANADERÍA | SISTEMAS

NO VALE LA PENA Oportunamente se analizó la opción de terminar los machos a corral y detectaron que no había ningún efecto diferencial porque la eficiencia es menor que a pasto; se necesitan muchos kilos de ración para generar un kilo de carne y la brecha de precio no compensa este mayor costo. En esta zona las alfalfas andan muy bien y permiten tener engordes en torno de los 800 g para el rodeo cabeza. de sacarlos un poco antes, pero sabiendo que están terminados. El pasto es la la piedra basal de todo el sistema y lo manejan con los mismo cuidades que un cultivo de renta. entran a un verdeo (centeno/avena en invierno, maíz forrajero en diciembre y en enero-marzo un sorgo forrajero)”, explica nuestro entrevistado. El otro 65% de los terneros es la cola, y se maneja sobre la base de pasturas, pero con una carga más alta. “Ahí privilegiamos la ganancia por hectárea por sobre la ganancia individual. Buscamos que el animal se recríe con un aumento de entre 500 y 600 g/día, y empezamos a acelerar a partir de diciembre-enero. A medida que cargamos una jaula del rodeo cabeza pasa un volumen similar de animales del lote cola al lote cabeza”. Separar en dos lotes el engorde de machos le ha permitido tener cada dos semanas una jaula de novillos y con eso amortiguar las variaciones en los precios. “Si el precio sube en alguna época del año siempre tenemos alguna jaula para poder capturarlo”. Las terneras también se recrían a pasto pero se terminan a corral. “En este caso estamos tratando de aprender. Vimos que si se recría ganando 700-800 g/día el progreso en el corral es mucho más rápido. Hace dos años que estamos en 1,6 kg/día en el encierre, básicamente por tener una buena recría. Ganamos por dos lados: el animal entra antes al encierre, y sale también antes. Al ser un animal pequeño nos permite tener una gran 94 | REVISTA CHACRA

eficiencia de conversión (sale con 320330 kg) y hace posible que logremos un precio diferencial respecto de la época en que la terminábamos a pasto; el kilo de carne te lo pagan mejor al provenir de animales encerrados”. Por su parte, el engorde de las vacas vacías y vacas CUT se hace durante el invierno sobre la base de verdeos y salen en torno de los 480 kg con destino a exportación. El problema sanitario más grave en la invernada han sido los parásitos. Tanto tiempo usando ivermectina de manera inadecuada hizo que hace unos siete años se encontraran con resistencia no solo a este antiparasitario sino también a ricobendazol. “A partir de ahí empezamos a usar el análisis de huevos en materia fecal cada 15 días y a realizar aplicaciones estratégicas cuando el número de huevos crece y las ganancias de peso muestran grandes variaciones, en general usando fosfamisol”. En cuanto a la comercialización, el peso de venta se ubica entre 420 y 430 kg. Para el consumo funciona, y si necesitamos satisfacer a la exportación lo podemos dejar un poco más en el campo y también entramos. En general los caretas son los primeros que están gordos, lo que indicaría que el peso de terminación es menor; de acuerdo con el año uno pue-

Esperando al exportador Subsisten asignaturas pendientes. Por caso, la exportación todavía es bastante irregular como demandante. En 2017 muy pocas jaulas fueron a exportación entre los novillos; si la vaca; cuando se superan los 470 kg el mejor precio lo tienen los exportadores. “Evidentemente todavía no hemos despegado lo suficiente en materia de ventas externas. Desde el punto de vista del país cuantos más kilos cargue el animal, mejor. La gran limitante hoy es la cantidad de terneros disponibles. El no pago de Ganancias por encima de determinado peso de faena puede ayudar a prolongar los ciclos”, entiende Chiatellino. Diego está convencido de las bondades de su planteo. “Acá la clave es el pasto y lo manejamos como si fuese un cultivo de renta; se lo fertiliza como tal. Creemos que tenemos una pequeña ventana para aumentar la producción de pasto. Mientras tanto, las recrías y los engordes a pasto son garantía de una producción sin grandes riesgos y con renta positiva. Y eso reduce la variabilidad en los números de la empresa, sobre todo si uno piensa hacer inversiones a largo plazo. Muchas veces no hay tiempo de llevar a cabo una gestión puntillosa, pero con índices de preñez buenos e indicadores de ganancia de peso razonables, generando el alimento en forma económica, es altamente probable que esté ganando plata con la ganadería”.


SIEMBRA DIRECTA | INTENSIFICACIÓN

¿Con el trigo alcanza? Si lo que se busca es mejorar el ambiente, todo indica que no. El uso de cultivos de servicio va atado a la consigna de mantener el suelo ocupado con vegetales vivos todo el año. Los beneficios son notables y no se puede prescindir de ellos.

Siempre que se pueda conviene plantear un cultivo de cosecha. De lo contrario hay que recurrir a cultivos de servicio invernales. ¿Para qué necesito cultivos de cobertura si sembramos mucho trigo? Es una pregunta que siempre les hacen a los miembros de la Chacra Bragado-Chivilcoy, de Aapresid. Ignacio Alzueta, gerente técnico, advierte que intensificar es una herramienta clave a la hora de pensar en la sustentabilidad. “Estoy absolutamente convencido de eso, por nuestros datos y por lo que han generado otras chacras de Aapresid”, enfatiza. 96 | REVISTA CHACRA

La rotación en esta zona es la tradicional maíz-soja-trigo/soja, o maíz-trigo/ soja. Las dos están haciendo trabajar muy poco al suelo. Si con una pastura el índice de ocupación es 1, con estas rotaciones oscila entre 0.47 y 0.55. Está claro que se producen baches, sobre todo en el invierno. Necesitamos que también en ese momento nuestros suelos estén tensando los músculos”, define el profesional.

HOJA DE RUTA //////////// ;; -Siempre que se pueda la idea es usar cultivos de cosecha como cultivo de servicio (CS). Si alguna limitante lo impide, se debe recurrir a CS invernales. ;; -Con este temperamento se mejoran la captura de recursos, la supresión de malezas y los rindes. Paralelamente se reducen costos.


SIEMBRA DIRECTA | INTENSIFICACIÓN

Los cultivos de servicio nos ayudan con las malezas y con la economía del agua.

Manos a la obra ¿Qué utilizan para intensificar? En principio, trigo. A comienzos de los ‘90 se hacían unas 150.000 hectáreas en la zona. Por las razones conocidas la superficie con el cereal llegó a caer hasta las 40.000 hectáreas y hoy afortunadamente ha vuelto al nivel anterior. Dentro de la Regional se manejan rindes en torno de los 4.500 kg/ha, por encima del umbral zonal. “El punto es que no se puede intensificar siempre con trigo en un mismo potrero. Implicaría problemas de enfermedades, y tenemos lotes con riesgo hídrico, que para cebada y arveja pueden traer dificultades en la comercialización. Las napas entre abril y mayo están muy altas, de 10 años en 6 o 7 puede haber complicaciones. Por eso muchos están pasando de un cultivo estival a otro, es decir, de soja a maíz, o de soja a soja, que es peor. De allí que los cultivos de servicio (CS) son una buena herramienta también en esta zona. Fijan carbono y nos ayudan con las malezas y con la

Con la vicia delante de un cultivo de maíz se ahorra en fertilizantes. Y se tienen todos los otros beneficios del cultivo de servicio. economía del agua. Mantienen el suelo activo y eso repercute positivamente en el sistema. Y estamos trabajando fuertemente en la utilización de los CS para maximizar el rendimiento del maíz que les sigue en la rotación”, explica Alzueta. En esta zona en los ambientes de mediano a bajo potencial se hace maíz tardío para evitar que el período crítico se presente a fines de diciembre principio de enero, de modo de eludir penalizaciones en los rindes. Así, entre una soja de segunda y este maíz hay un largo período improductivo. “Consistentemente hemos visto resultados superiores cuando este maíz viene de un CS respecto de un barbecho convencional; hay alrededor de 1.500-2.000 kilos más”. No menos cierto es que existe aquí un buen potencial para hacer maíz en fecha. ¿Cómo entra en este caso el CS? “Hace dos campañas que venimos trabajando en este tema. Se evaluaron varios

CS saliendo de soja de segunda y yendo a maíz temprano. Nos preguntamos si conviene usar una sola especie o varias, y cuál o cuáles elegir. Debemos tener presente qué es lo que estamos buscando en cada caso. Sabemos que el maíz demanda mucho nitrógeno (N), y eso nos obliga a pensar en una leguminosa que fije N y lo deje disponible para el cereal. Arrancamos con vicia y después empeza-

APORTE DECISIVO “La contribución a la sustentabilidad tiene que ver con el aporte de carbono (C); hay que considerar esta necesidad en el momento de armar el cultivo de servicio. En general estamos aportando casi 500 kg de C por año al sistema. Sin esta contribución la sustentabilidad del esquema estaría comprometida a largo plazo”. (Alzueta)


SIEMBRA DIRECTA | INTENSIFICACIÓN

MÁS NITRÓGENO “La Chacra Pergamino, de Aapresid, demostró fehacientemente que los maíces que vienen de vicia absorben mucho más nitrógeno que los que siguen a un barbecho. Asimismo sus profesionales comprobaron que en el corto período de tiempo del cultivo de servicio se redujo la proporción de bloques densificados en el perfil” (Alzueta) mos a mezclarla con alguna gramínea (centeno) porque queríamos cambiar la relación C/N de ese rastrojo para que la degradación sea más prolongada en el tiempo y acompañe la demanda del cultivo de maíz”. Con el tiempo empezaron a probar otras cosas. Así, evaluaron la colza como CS. Y también rabanito; su raíz pivotante mejora la estructura del suelo. Por su parte, el mix centeno + vicia + rabanito genera un aporte de materia seca en torno de los 5.000 kg/ha, con muy buena cobertura. “Actualmente en el campo estamos desarrollando un ensayo que incluye nueve especies, de modo de saber si esa diversidad puede aportar al sistema”.

Estamos desarrollando un ensayo que incluye nueve especies.

¿Y qué pasa con el cultivo que sigue en la rotación? Para maíz la experiencia que desarrollaron indican un promedio de 1.600 kg por encima de la opción sin CS. Paralelamente se encontraron hasta 25 kg/ha más de N respecto del barbecho en las combinaciones que incluía la vicia. 98 | REVISTA CHACRA

El suelo no necesita descansar en ningún periodo del año. Siempre debe haber ua cubierta viva.

¿Cuánto me sale? Desde luego estos cultivos de cobertura tiene un costo (promedio en torno de u$s 150). El precio de la semilla reviste gran peso a la hora de hacer las cuentas, y con el rabanito los gastos crecen sensiblemente (se podría abaratar con siembra al voleo). De todos modos esta percepción cambia cundo el análisis se lleva al largo plazo. En los casos en que se trabaja con barbecho químico la cantidad de aplicaciones de herbicidas es superior; podemos ahorrar hasta u$s 75 con el CS (hablamos de 4-5 aplicaciones en el barbecho contra 2 con el CS; una previa a la siembra y otra para interrumpirlo). Y el aporte de 25-30 kg de N implican un ahorro en fertilizantes de u$s 25. Todo con buenos resultados sobre las malezas (“cuando la vicia explota hemos visto que ahoga plantas de rama negra de gran porte y las hace desaparecer”) y con un plus de 1.600 kilos extra de maíz. “Visto de esta forma tiene otro color. Y hay que sumar el aporte de carbono y el menor impacto ambiental. En un sistema degradado el primero genera un aumento de rindes; también hay que contarlo. Y haciendo una recría con hacienda sobre estos CS pueden ser otros u$s 100 de ganancia”, concluye Alzueta.

HOJA DE RUTA II //////// Dentro del proceso de enmalezamiento podemos distinguir cuatro aspectos: ;; .-El establecimiento implica la ruptura de la dormición, la germinación y la emergencia, y para eso necesitan temperatura, humedad, amplitud térmica y otras cuestiones que hacen al sitio seguro. ;; .-Una vez que la maleza se establece aparece la competencia intra e interespecífica por el insumo que se halla más limitado, ya sea radiación, agua o nutrientes. ;; .-Cuanto más crecen las malezas más materia seca generan, lo que determina un aumento de la tasa de reproducción y del número de semillas. ;; --Finalmente las semillas se dispersan en busca de otro sitio seguro.


SIEMBRA DIRECTA | INTENSIFICACIÓN

LA FE DEL CONVERSO “Adapté más tarde que otros los cultivos de servicio (CS). Al principio no me convencían, hasta que tuve una infestación de raigrás resistente a glifosato y también a los dim. Claramente los vecinos que habían arrancado desde temprano con los CS no tenían este problema. He comprobado las bondades del CS en el combate de malezas, y como tengo un planteo mixto es probable que también me ayude a darle pelea a la compactación subsuperficial que a veces se produce. Con él se reduce mucho el uso de agroquímicos. Arranqué tarde con la práctica pero estoy más entusiasmado que los que empezaron temprano”. (E. Sualungo, Chacra Bragado-Chivilcoy de Aapresid)

En general estamos aportando 500 kg de carbono por hectárea y por año con estas especies.

HOJA DE RUTA III /////// Ninguna duda Betina Kruk, de la FAUBA, hace foco en las malezas y en la tarea que lleva adelante la Chacra. Las malas hierbas se adaptan al sistema productivo, pero la rotación y la intensificación producen inestabilidad en el ambiente de la maleza. Cada cultivo va a generar un ambiente particular durante su ciclo y luego del mismo, y junto con el rastrojo afectarán la dinámica poblacional de las malezas. “Cuando hacemos un sólo cultivo en el año las malezas se encuentran sin competencia en el tiempo libre de vegetales vivos; han encontrado un sitio seguro. Pero si elegimos trigo/soja o un CS, ese tiempo libre es mucho más estrecho; así, ese sitio seguro es ahora menos seguro”, asegura Kruk. El objetivo planteado fue determinar el efecto de diferentes secuencias de cultivos y del nivel de intensificación sobre la abundancia y la composición florística de la comunidad de malezas. Se trata de un trabajo a largo plazo. En principio se relevó el banco de semillas de malezas del suelo y las malas hierbas presentes previo a la cosecha de cultivos de verano. Luego probaron con trigo/soja, barbe100 | REVISTA CHACRA

cho/maíz (con tecnología del productor y con la propuesta por Aapresid), triticale-maíz, vicia+centeno maíz y cebada-maíz. Se armaron franjas una al lado de la otra y se replicaron en cinco campos. Comprobaron que cada establecimiento presenta una situación particular, y en cada secuencia de cultivos se establece una determinada comunidad de malezas. El punto es que el mayor número de cultivos en un esquema reduce los recursos disponibles para las malezas. Y vale recordar que debajo del canopeo no se dan las condiciones óptimas para el establecimiento de malas hierbas. Esas modificaciones son dinámicas: van a emerger diferentes especies en función de la época del año y de la evolución del área foliar del cultivo. Por caso, el enmalezamiento fue menor en un trigo/soja y mayor en un barbecho/maíz. Hay algo seguro: a más intensificación menor nivel de enmalezamiento. Claudio Gianni Fuente: Aapresid

¿Que aprendimos sobre las malezas? Kruk ofrece precisiones: ;; -El sitio seguro para las malezas lo aportan los barbechos; el sitio no favorable lo da la presencia del canopeo del cultivo. ;; -Los recursos que utilizan los cultivos no están disponibles para las malezas, por lo cual tienen menor desarrollo y semillazón. ;; -Interesa cubrir rápidamente el entresurco, gracias a herramientas como densidad de siembra, espaciamiento, fecha de siembra, genotipos, fertilización. ;; -Si no podemos plantear un cultivo de cosecha en invierno sembremos un cultivo de servicio. ;; -El uso excesivo de herbicidas no reduce el problema del enmalezamiento. Rotar cultivos, principios de acción, y técnicas de manejo, sí.


EMPRESA | GERENCIAMIENTO

ESTE MAÍZ no resigna su renta

Lejos del puerto la búsqueda de opciones al manejo tradicional de la agricultura se convierte en tarea obligada. Alcohol y carne vacuna para evitar que el flete se quede con el producto de nuestro esfuerzo. Por CLAUDIO GIANNI

REDACCIONCHACRA | cgianni@revistachacra.com.ar

Victor Giordana decidió transformar su maíz en alcohol y carne vacuna. Valor agregado en origen sin la penalización del flete.

E

l campo se encuentra unos kilómetros al norte de Jesús María, en la provincia de Córdoba. La empresa que lo administra ha tomado el toro por las astas y encontró la forma de eludir la penalización que el flete le impone al maíz: hoy lo transforman en alcohol y carne vacuna dentro de los límites de la explotación. “La agricultura es nuestra actividad principal, tan-

102 | REVISTA CHACRA

to en campo propio como alquilado, ya sea en el sudeste de Córdoba, el norte de esta provincia o en Santiago del Estero. El 50% de lo que hacemos es maíz, y el resto es soja. A medida que nos vamos alejando de los puertos la incidencia del flete se va convirtiendo en un verdadero problema en cuanto a su impacto en los costos de producción. No sólo golpea el monto del flete sino también el IVA

implícito, lo cual nos genera un saldo técnico que es muy difícil recuperar”, se queja, con razón Víctor Giordana, presidente de VG S.A. e integrante del CREA Monte Buey-Inriville. De algún modo había que quebrar esta trampa. Evaluaron distintas actividades y concluyeron que la combinación de hacienda con elaboración de etanol era la


Las minidestilerías pueden generar una verdadera revolución.

EMPRESA | GERENCIAMIENTO

que podía consumir un mayor volumen de maíz. “El punto es que para generar el biocombustible era necesario recurrir a una megaplanta y para construirla deben asociarse varios productores y reunir muchos millones de dólares, lo que torna inviable la idea. Pero en 2016 surgieron los proyectos vinculados con las minidestilerías de la firma Porta, un cambio que puede producir una verdadera revolución, ya que mediante una inversión razonable permite a un productor o un grupo de productores generar valor agregado en origen. Es una forma de integrar la agricultura, la ganadería y la originación de energía dentro del mismo campo, sin mover maíz ni burlanda, y pasar de uno a tres negocios inmediatamente. Cuanto más lejos del puerto se encuentre el maíz mejor funciona este sistema”.

El feedlot necesariamente debe estar pegado a la planta de elaboración de alcohol para máximizar las cuentas. dana y los suyos hicieron la obra civil, la abastecen de maíz y consumen la burlanda. “Aspiramos a poder comprarla en el mediano plazo y vender el etanol, que hoy es un negocio de Porta, a las petroleras –enfatiza Giordana-. Mientras tanto ponderamos el hecho de tener dos negocios más; eso sí, ambos deben ser rentables. Porta nos bonifica una determinada cantidad de dólares por cada tonelada de maíz que le proveemos. Con eso se amortiza la obra civil y además nos queda la burlanda a un precio razonable y puesta en el campo, sin gastos de flete”.

Todo el año

Así, rubricaron un acuerdo con Porta y en poco tiempo más empezaron con la obra civil; el 25 de mayo de 2017 comenzó la producción de etanol dentro del campo. El sistema de elaboración del biocombustible funciona con un feedlot que debe estar pegado a la planta, para aprovechar los subproductos sin gasto de flete alguno; la burlanda va directamente al mixer. Se trata de un esquema muy competitivo con las megaplantas, porque además no se ven obligados a evaporar la vinaza sino que se la dan a tomar a los animales. Por ahora es un negocio compartido. La planta es propiedad de Porta, pero Gior-

La empresa genera maíz de primera y de segunda; en el norte se puede sembrar hasta enero con buenos resultados. Por cierto, la elaboración de etanol no requiere materiales especiales, sólo queda exceptuado el colorado. Esta minidestilería muele 40 toneladas del cereal por día, y con eso producen entre 16.000 y 17.000 litros de alcohol, 28 toneladas de burlanda y unos 60 m3 de vinaza, con alrededor de un 4-5% de proteína, que equivale a unos 9.000 kg de burlanda húmeda. La planta trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año y si hay algún problema Porta monitorea a distancia el trabajo, detecta la dificultad y la soluciona rápidamente. “El know how

REUNIR VOLUMEN “El gobierno está muy interesado en este tipo de proyectos y esperamos que nos dé la oportunidad a un grupo de empresas con minidestilerías de poder venderles a las petroleras. Para eso hemos armado una sociedad anónima que integran las minidestilerías que están funcionando, Porta y las que se vayan a incorporar a futuro para que sea la empresa que comercialice un volumen equivalente al de las megaplantas. Nos estamos inscribiendo en la Secretaria de Energía para poder solicitar los cupos, y después venderíamos en grupo un volumen importante”. (Giordana)

MUY DEMANDADO El etanol se emplea como producto de uso farmacéutico, perfumería y otros. Tiene demanda, aunque el que puede crecer exponencialmente es el negocio ligado a las naftas, sobre todo mediante la difusión de vehículos de tipo autoflex como tienen los brasileños. Ahora el negocio del etanol ha perdido cierto atractivo para las megaplantas pero sigue siendo interesante para las minidestilerías.

REVISTA CHACRA | 103


EMPRESA | GERENCIAMIENTO

PROTEÍNA Y ENERGÍA

El planteo arranca con terneros de bajo peso, de modo de amortiguar la brecha con el gordo cargandóles muchos kilos. de la producción de etanol le pertenece, y vamos a seguir con el asesoramiento de la empresa una vez que nos independicemos, porque es vital mantener los actuales niveles de eficiencia de la planta”, asegura nuestro entrevistado. Del silo el cereal va a una moledora, donde se disgrega en partículas muy finas. Luego se pasa por un tamiz, para eliminar alguna parte más gruesa que pueda haber quedado. De ahí a un tanque de mezcla, donde se le agrega el agua y las enzimas y los productos que son necesarios para empezar a cortar la cadena del almidón. Luego pasa a un tanque de cocción y más tarde a un tanque de fermentación en el cual queda unas 60 horas y va a la columna de destilación, donde se separa el alcohol del mosto. De

Buscamos desestacionalizar la oferta del feedlot.

104 | REVISTA CHACRA

éste último se obtiene la burlanda, con un 30% de materia seca y un líquido que contiene un 5% de burlanda, que tras un proceso va directamente a los bebederos. “Esto de darle de tomar vinaza a los animales es único en el mundo y propio de las minidestilerías. En otras regiones se elimina por deshidratación, lo cual es mucho más costoso; de lo contrario habría que tirarla, con un muy probable problema ambiental. Es un proceso continuo de llenado de un tanque a otro; salvo por razones técnicas la planta no para nunca”.

Del flaco al gordo Cuando lo visitamos el feedlot tenía 4.000-4500 cabezas de bajo peso. Giordana compra animales chicos, la idea es hacer una recría a campo para poder salir con un peso de faena cercano a los 400 o 450 kg. “En general, los corraleros entramos y salimos todos juntos, lo cual afecta el precio, por eso buscamos tener un peso de faena mayor de modo de desestacionalizar el feedlot, y para eso hacemos la recría a campo, para tratar de eludir el pico de oferta”. Los terneros entran desde los 90 hasta los 170 kilos; los más chicos tienen un tratamiento especial y cuando llegan a los 180-200 kilos van a pasto o bien se arma una recría con restricción, con escasez de comida y menos potencial de dieta para que los engordes no sean tan rápidos.

La burlanda generada tiene un 70% de agua, lo cual hace económicamente inviable trasladarla más allá de 50 km. Se trata de un suplemento proteico y energético que puede reemplazar a la harina de soja o expeller de girasol, con lo cual permite bajar costos. Otra diferencia con el maíz es que el aporte de energía se basa en la grasa y no en el almidón: al quitársele el almidón al grano, que se digiere en el rumen, se evita que descienda el pH ruminal, lo que disminuye el riesgo de acidosis, un problema importantísimo en el feedlot. Por cierto, para la compra de los terneros hay dos instancias clave: En principio, durante la zafra, en que se pueden adquirir animales jóvenes dentro de una relación con el gordo aceptable. Fuera de este período el vínculo se complica. “Es la razón por la cual tratamos de comprar animales chicos para licuar esta desventaja en la ganancia de peso. El número es muy fino hasta que entra la nueva zafra. Ahí espero que se acomoden un poco los precios del animal terminado en función de la inflación que hemos tenido y caigan los precios del ternero ante la mayor oferta. Lo mismo con la exportación, que si tracciona lo suficiente ayuda a que podamos ir a un animal más pesado”, confía Giordana. La recría a pasto, muy barata, se lleva a cabo sobre Gatton Panic, con una ganancia de unos 80 kilos y luego vuelven al feedlot para su terminación. El Gatton Panic es una de las megatérmicas que andan bien en la zona; produce mucho verde en verano y se puede comer con altas cargas instantáneas desde fines de octubre hasta mediados de abril. Esta pastura se maneja en potreros de 15-20 hectáreas, que van rotando. Son kilos de carne muy baratos. La clave en el manejo del feedlot es tener un adecuado equipo de gente, un buen encargado, un buen nutricionista, los que controlan a diario la situación sanitaria, los distribuidores de raciones;


EMPRESA | GERENCIAMIENTO

NECESIDADES CONCRETAS “Esta planta muele 40 toneladas por día, que en el año son 14 mil toneladas de maíz que debemos tener o bien salir a comprar la porción faltante. Por supuesto, para obtener un buen alcohol debe ingresar a la planta maíz en condiciones. Que no esté dañado ni fermentado, y cuanto más almidón tenga mayor es el rendimiento en alcohol. El maíz que sale del campo cosechado con 14,5% de humedad o menos está listo para iniciar el proceso de transformación”. (Giordana)

En este esquema el maíz es el elemento predominante en la dieta de la hacienda, presente en las más diversas formas. todo debe funcionar de manera aceitada. Además, interesa evitar zonas demasiado lluviosas, de lo contrario hay que ir a piso de cemento; habitualmente los excesos de precipitaciones generan muchas pérdidas. En el caso de Giordana se utilizan varias raciones aunque en líneas generales la base emplea un 20% de earlage, un 30% de burlanda y el resto es maíz y núcleo. La diferencia entre el earlage (lo están evaluando) y el picado convencional de maíz es que el primero deja una cobertura de rastrojo mucho más abundante, muy importante en zonas como ésta, donde llueve poco. En cuanto al grano, están dando maíz seco partido y la idea es ir a maíz húmedo partido, por la ventaja de anticipar la cosecha. “Hoy podríamos moler maíz húmedo con 28 o 30% y también dárselo a los animales, y de esa manera disminuir las pérdidas que se producen cuando el maíz se cosecha seco” –asegura nuestro entrevistado. Con este sistema el maíz pasa a ser la fuente de alimentación de la hacienda que se engorda: lo dan en grano, en forma de earlage, moliendo la espiga y la chala, y a través de la burlanda y la vi106 | REVISTA CHACRA

naza, que son derivados del proceso de elaboración de etanol. Salvo el núcleo mineral todo lo que recibe la hacienda está vinculado con el maíz.

Salir del alquiler La decisión de Giordana tiene mucho que ver con el presente del negocio. “Hay mucha competencia en el alquiler de campos, los márgenes ya no son los mismos, toda la incorporación de tecnología se la pasamos al dueño de la tierra, que se aprovechó de estos avances. A medida que los rindes crecen aumentan las exigencias del que alquila su campo y para nosotros pasa a ser un negocio riesgoso y de poco margen. Para colmo otra vez hay gente pagando valores de arriendo que no se justifican”. Víctor pondera las posibilidades que se abren con esta minidestilería. “Un grupo de productores puede asociarse para hacer la inversión, que no es sólo la obra civil sino además el feedlot, más la inmovilización de capital del maíz para el feedlot y del maíz para la planta. En cuanto al corral se puede hacer con capital propio o en la forma de hotelería. La incógnita hoy es que no sabemos a qué precio le vamos a vender a las petroleras, pero estimo que entre 4 y 5 años

UNA DIFICULTAD A RESOLVER La necesidad de consumir toda la vinaza genera cierta rigidez en el número de animales; si por alguna razón el negocio de engordar hacienda se complicara este vínculo impediría reducir la cantidad de animales. Es un tema que debería solucionarse, porque de hecho Porta está ofreciendo actualmente plantas sin vinaza. “Para aprovechar toda la burlanda necesitaríamos 6.000-6.500 cabezas con un peso medio de 300 kg. Es más de lo que tenemos actualmente”, reconoce Giordana. se recupera la inversión. Si esto funciona como imaginamos tal vez lo ideal sería hacer algo similar en Santiago del Estero. Incluso podríamos diferenciar la carne que estamos produciendo. En la medida en que uno diversifica la empresa se torna más compleja y a la vez más estable. Me parece que el negocio agrícola en campo alquilado está tocando a su fin y los productores debemos tratar de crecer de forma vertical dándole valor agregado a la producción y generando puestos de trabajo en el interior del país”, concluye Giordana. La idea es buena.


ECONOMÍAS REGIONALES | SANTA FE PRODUCE

La Sin Bombo: Una tradición popular en Santa Fe

Dulce, salado y ácido son tres sabores que suenan excluyentes. Pero se pueden combinar de manera tal de tener un producto fresco, sabroso y diferente al paladar. Por ejemplo, el alfajor santafesino, que se produce con tapas de galleta de masa tostada, dulce de leche y glaseado de limón y azúcar. Esta receta ya es un clásico en el país y representa a la ciudad de Santa Fe, con sus variantes en tamaños y presentaciones.

Alfajores con historia casi dos siglos de sabores tradicionales. 110 | REVISTA CHACRA


La elaboración de los típicos alfajores santafesinos comenzó en 1851 en un local ubicado a pocos metros del Cabildo, propiedad de Hermenegildo Zuviría. Luego se comenzaron a desarrollar más emprendimientos en diferentes localidades que le imprimen su sello personal sin descuidar la receta original. Allá por 1890 nació La Sin Bombo en San Carlos Norte, una empresa familiar que hoy está a cargo de Marcelo Lilino. De la entrega por carreta a la venta on line “Mi papá comenzó a trabajar en la fábrica a los 15 años, y luego de 30 años, la compró con ayuda de mi abuela y otros familiares”, resume Marcelo y recuerda que “en un principio papá comenzó via-

En la fábrica se elaboran alfajores para distintas marcas (a fasón) y también distintos envases, tanto cajas como bolsas x6 y x12 unidades.

ECONOMÍAS REGIONALES | SANTA FE PRODUCE

E

ste símbolo gastronómico está unido a la historia misma de la ciudad, más precisamente, a la época de la Convención Constituyente de 1853. Fue en esa ocasión cuando estos alfajores fueron conocidos por todo el territorio nacional de la mano de los 23 constituyentes que, luego de vivir seis meses en Santa Fe, eligieron este postre para llevarlo de recuerdo a sus hogares.

“Y transcurre ese 1º de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos alfajores santafesinos para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan, sin duda, algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe”. Mateo Booz, Aleluyas del Brigadier (1936). (Fuente: Santa Fe Turismo) jando con uno de sus patrones en carreta hasta San Justo repartiendo los productos de masitería que elaboraban, mientras el otro patrón quedaba produciendo para mandar por ferrocarril la otra parte de la mercadería que les faltaba. La gira duraba 10 días”. La fábrica se trasladó a Santa Fe Capital y en el 2000 se incorporó Marcelo, que acompañó el crecimiento de la empresa. Se amplió el radio de comercialización y se incluyeron bocas de venta en Corrientes, Chaco, Córdoba, San Luis y Entre Ríos. En 2014 ingresaron en el programa Producto de mi Tierra Santa Fe, y ese sello les abrió nuevos caminos, ya que comenzaron a participar en ferias y distintos eventos representando a la provincia, como por ejemplo Agroactiva, FINACO, ExpoChef, Caminos y Sabores, Expo Rural de Palermo, entre otras. “Todas de gran repercusión a nivel nacional, en las cuales hicimos buenos contactos con clientes”, subraya Marcelo. “El alfajor santafesino es único por sus tres sabores en uno, que lo hacen inigualable, y eso nos diferencia de todos”, dice con orgullo, “no es un producto empalagoso, pero sí muy sabroso. Nosotros lo hacemos en distintos tamaños: desde los mini para eventos y degustaciones, hasta alfajores para casamientos que llegan a 40 kg cada uno”. Los alfajores La Sin Bombo no solo se venden por los canales tradicionales, como quioscos, despensas y supermercados, sino que también están presentes

A los canales de venta tradicionales se suma la venta on line a través de www.ayaparsantafe.com.ar. en las cooperadoras de escuelas y clubes y en viajes receptivos de estudiantes que visitan el casco histórico y la Casa de Gobierno de Santa Fe. También forman parte de la oferta de la plataforma www. ayaparsantafe.com.ar, donde se pueden adquirir on line con pago electrónico y recibir cómodamente en la dirección que se elija. “Ahora estamos por lanzar un nuevo producto: es un mini que va a estar en una bandeja de 6 unidades y vamos a comercializarlo en otros destinos, que serán distintos a los ya visitados”, adelanta Lilino y agrega: “Nuestro objetivo próximo es establecernos definitivamente en los lugares que estamos comercializando y tratar de industrializarnos para agrandar el mercado. Para eso estamos estudiando los créditos disponibles”. Verónica Salamanco

REVISTA CHACRA | 111


Por ESTEBAN GARAT ESPECIAL PARA CHACRA

SUPLEMENTO ECONÓMICO

contenidos@revistachacra.com.ar

RESUMEN DE PRECIOS

SUPLEMENTO ECONÓMICO

Resumen Resumen Resumen dede Precios de Precios Precios Disponibles Disponibles Disponibles Resumen Resumen Resumen dede Precios de Precios Precios

> DISPONIBLES Trigo

Trigo

Maíz

u$s/t

u$s/t

u$s/t

Disponibles Disponibles Disponibles u$s/t

200

200

195

Trigo

140 135

130

195

Trigo 190 u$s/t 185 200 180 195 175 190 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165 145 160 140 155 135 150 130 145

u$s/t

Maíz

u$s/t

200

185

185

185

195

Maíz

180

Maíz

180

Maíz

Trigo 190 u$s/t 185 200 180 195 175 190 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165 145 160 140 155 135 150 130 145

175 u$s/t 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165 145 160 140 155 135 150 130 145 125 140 120 135

175 u$s/t 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165 145 160 140 155 135 150 130 145 125 140 120 135

180

175 u$s/t 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165 145 160 140 155 135 150 130 145 125 140 120 135

Soja

Soja

SOJA Soja

u$s/t

u$s/t

u$s/t

320 315 310 Soja 305 u$s/t 300 295 320 290 315 285 310 280 305 275 300 270 295 265 290 260 285 255 280 250 275 245 270 240 265 235 260 230 255 225 250 220 245

320 315 310 Soja 305 u$s/t 300 295 320 290 315 285 310 280 305 275 300 270 295 265 290 260 285 255 280 250 275 245 270 240 265 235 260 230 255 225 250 220 245

320 315 310 Soja 305 u$s/t 300 295 320 290 315 285 310 280 305 275 300 270 295 265 290 260 285 255 280 250 275 245 270 240 265 235 260 230 255 225 250 220 245

ago-17 oct-17 dic-17 feb-18 09-02-18 ago-17 15-02-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 27-02-18 ago-17 15-02-18 01-03-18 oct-17 19-02-18 05-03-18 dic-17 21-02-18 07-03-18 feb-18 23-02-18 09-03-18 09-02-18 27-02-18 13-03-18 15-02-18 01-03-18 15-03-18 19-02-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 oct-17 15-03-18 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 13-03-18 ago-17 15-02-18 15-03-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 27-02-18 ago-17 15-02-18 01-03-18 oct-17 19-02-18 05-03-18 dic-17 21-02-18 07-03-18 feb-18 23-02-18 09-03-18 09-02-18 27-02-18 13-03-18 15-02-18 01-03-18 15-03-18 19-02-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 15-03-18 oct-17 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 13-03-18 ago-17 15-02-18 15-03-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 ago-17 27-02-18 15-02-18 oct-17 01-03-18 19-02-18 dic-17 05-03-18 21-02-18 feb-18 07-03-18 23-02-18 09-02-18 09-03-18 27-02-18 15-02-18 13-03-18 01-03-18 19-02-18 15-03-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 13-03-18 01-03-18 15-03-18 05-03-18

190 u$s/t 185 200 180 195 175 190 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165 145 160 140 155 135 150 130 145

MAÍZ Maíz

140 135

130

140

130

130

125 125 135 Demanda calidad porDemanda calidad120 por calidad120 130 porDemanda

240 235 230 125 225 120 Inicio de cosecha Inicio de cosecha Inicio220 de cosecha 130

07-03-18 09-03-18 13-03-18 15-03-18

TRIGO Trigo

240 240 235 235 230 230 225 225 220 Retrasos220 en ventas Retrasos de en EEUU ventas Retrasos deen EEUU ventas de EEUU

07-03-18 09-03-18 13-03-18 15-03-18

ago-17 oct-17 dic-17 feb-18 09-02-18 ago-17 15-02-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 27-02-18 ago-17 15-02-18 01-03-18 oct-17 19-02-18 05-03-18 dic-17 21-02-18 07-03-18 feb-18 23-02-18 09-03-18 09-02-18 27-02-18 13-03-18 15-02-18 01-03-18 15-03-18 19-02-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 oct-17 15-03-18 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 13-03-18 ago-17 15-02-18 15-03-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 27-02-18 ago-17 15-02-18 01-03-18 oct-17 19-02-18 05-03-18 dic-17 21-02-18 07-03-18 feb-18 23-02-18 09-03-18 09-02-18 27-02-18 13-03-18 15-02-18 01-03-18 15-03-18 19-02-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 15-03-18 oct-17 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 13-03-18 ago-17 15-02-18 15-03-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 ago-17 27-02-18 15-02-18 oct-17 01-03-18 19-02-18 dic-17 05-03-18 21-02-18 feb-18 07-03-18 23-02-18 09-02-18 09-03-18 27-02-18 15-02-18 13-03-18 01-03-18 19-02-18 15-03-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 13-03-18 01-03-18 15-03-18 05-03-18

en ventas Sequía de EEUU. q Inicio de cosecha. q Retrasos p Demanda por calidad. Sequía en Argentina Sequía en Argentina en Argentina ExportacionesExportaciones de Rusia Exportaciones de Rusia de Rusia Demanda de consumos Demanda de locales Demanda consumosde locales consumos locales p Demanda de consumos locales. p Sequía en Argentina. q Exportaciones de Rusia. Alto nivel de Alto exportaciones nivel deAlto exportaciones dic-feb nivel de exportaciones dic-feb dic-feb Buena demanda Buena internacional demanda Buena internacional demanda internacional Demanda de la Demanda industria de Demanda la industria de la industria deEEUU la ventas industria. internacional. dic-feb. p Demanda p Buena demanda p Alto nivel de exportaciones Demanda porDemanda calidad porDemanda calidad por calidad Inicio de cosecha Inicio de cosecha Inicio de cosecha Retrasos en ventas Retrasos de en Retrasos deen EEUU ventas de EEUU Sequía en Argentina Sequía en Argentina Sequía en Argentina

Futuros Futuros Futuros

ExportacionesExportaciones de Rusia Exportaciones de Rusia de Rusia Demanda de consumos Demanda de locales Demanda consumosde locales consumos locales Fuente: Globaltecnos Fuente: Globaltecnos sobre Fuente: la baseGlobaltecnos sobre del MATba. la basesobre del MATba. la base del MATba. Alto nivel de Alto exportaciones nivel deAlto exportaciones dic-feb nivel de exportaciones dic-feb dic-feb Buena demanda Buena internacional demanda Buena internacional demanda internacional Demanda de la Demanda industria de Demanda la industria de la industria

> FUTUROS

2017 Mayo Soja 2017 Mayo 2017 Trigo Julio Trigo 2018 Julio Trigo 2018 Julio 2018 Maíz Abril Maíz 2018 Abril Maíz 2018 Abril 2018 Soja MayoSoja u$s/t Enero u$s/t u$s/t u$s/t u$s/t u$s/t u$s/t u$s/t Trigo Trigo 2018 Enero Trigo 2018 Enero 2018 u$s/t Futuros Futuros Futuros Fuente: Globaltecnos Fuente: Globaltecnos sobre Fuente: la baseGlobaltecnos sobre del MATba. la basesobre del MATba. la base del MATba.

210 210 210 TRIGO JULIO 2018

185 185 MAÍZ ABRIL 2018

185

320

320

SOJA MAYO 2017

320

205

205

205

180

180

180

210 190 205 185 200 180 195 175 190 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165

210 190 205 185 200 180 195 175 190 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165

210 190 205 185 200 180 195 175 190 170 185 165 180 160 175 155 170 150 165

185 165 180 160

185 165 180 160

185 165 180 160

320 280

320 280

320 280

175 155 170 150

175 155 170 150

175 155 170 150

300 260

300 260

300 260

165 145 160 140

165 145 160 140

165 145 160 140

280 240

280 240

280 240

155 135 150 130

155 135 150 130

155 135 150 130

260 220

260 220

260 220

145 125 140 120

145 125 140 120

145 125 140 120

240 200

240 200

240 200

135

135

135

160

160

130

130

130

155

155

125

125

125

220

220

150 150 120 120 120 200 200 200 Necesidad deNecesidad importación deNecesidad de importación Brasil de importación de Brasil de Menor Brasil área y Menor rto de área maízytemprano Menor rto deárea maízy temprano rto de maíz temprano Buena producción Buenadeproducción Brasil Buenade producción Brasil de Brasil

ago-17 oct-17 dic-17 feb-18 09-02-18 ago-17 15-02-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 ago-17 27-02-18 15-02-18 oct-17 01-03-18 19-02-18 dic-17 05-03-18 21-02-18 feb-18 07-03-18 23-02-18 09-02-18 09-03-18 27-02-18 15-02-18 13-03-18 01-03-18 19-02-18 15-03-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 oct-17 15-03-18 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 ago-17 13-03-18 15-02-18 oct-17 15-03-18 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 27-02-18 ago-17 15-02-18 01-03-18 oct-17 19-02-18 05-03-18 dic-17 21-02-18 07-03-18 feb-18 23-02-18 09-03-18 09-02-18 27-02-18 13-03-18 15-02-18 01-03-18 15-03-18 19-02-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 15-03-18 oct-17 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 13-03-18 ago-17 15-02-18 15-03-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 ago-17 27-02-18 15-02-18 oct-17 01-03-18 19-02-18 dic-17 05-03-18 21-02-18 feb-18 07-03-18 23-02-18 09-02-18 09-03-18 27-02-18 15-02-18 13-03-18 01-03-18 19-02-18 15-03-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 13-03-18 01-03-18 15-03-18 05-03-18

150

220

07-03-18 09-03-18 13-03-18 15-03-18

155

Probelmas enProbelmas trigo de EEUU enProbelmas trigo de EEUU en trigo de EEUU

?

?

?

Presión de cosecha Presión de cosecha Presión de cosecha

07-03-18 09-03-18 13-03-18 15-03-18

160

ago-17 oct-17 dic-17 feb-18 09-02-18 ago-17 15-02-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 ago-17 27-02-18 15-02-18 oct-17 01-03-18 19-02-18 dic-17 05-03-18 21-02-18 feb-18 07-03-18 23-02-18 09-02-18 09-03-18 27-02-18 15-02-18 13-03-18 01-03-18 19-02-18 15-03-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 oct-17 15-03-18 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 ago-17 13-03-18 15-02-18 oct-17 15-03-18 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 27-02-18 ago-17 15-02-18 01-03-18 oct-17 19-02-18 05-03-18 dic-17 21-02-18 07-03-18 feb-18 23-02-18 09-03-18 09-02-18 27-02-18 13-03-18 15-02-18 01-03-18 15-03-18 19-02-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 ago-17 13-03-18 01-03-18 15-03-18 oct-17 05-03-18 dic-17 07-03-18 feb-18 09-03-18 09-02-18 13-03-18 ago-17 15-02-18 15-03-18 oct-17 19-02-18 dic-17 21-02-18 feb-18 23-02-18 09-02-18 ago-17 27-02-18 15-02-18 oct-17 01-03-18 19-02-18 dic-17 05-03-18 21-02-18 feb-18 07-03-18 23-02-18 09-02-18 09-03-18 27-02-18 15-02-18 13-03-18 01-03-18 19-02-18 15-03-18 05-03-18 21-02-18 07-03-18 23-02-18 09-03-18 27-02-18 13-03-18 01-03-18 15-03-18 05-03-18

2017 Mayo Soja 2017 Mayo 2017 Trigo Julio Trigo 2018 Julio Trigo 2018 Julio 2018 Maíz Abril Maíz Abril Maíz Abril 2018 Soja MayoSoja 175 1752018 1752018 200 200 200 300 300 300 u$s/t Enero u$s/t Enero u$s/t Enero 2018 170 u$s/t u$s/t u$s/t u$s/t u$s/t u$s/t 170 170 Trigo Trigo Trigo 195 195 2018 195 2018

?Siembra de?Estados Siembra Unidos de Estados SiembraUnidos de Estados Unidos

?

Altos stocks mundiales Altos stocks mundiales Altos stocks mundiales Retraso en la Retraso siembraen delaBrasil Retraso siembraende laBrasil siembra de Brasil Menor producción Menordeproducción Argentina Menorde producción Argentinade Argentina Necesidad deNecesidad importación deNecesidad de importación Brasil de importación de Brasil de Menor Brasil área y Menor rto de área maízytemprano Menor rto deárea maízy temprano rto de maíz temprano Buena producción Buenadeproducción Brasil Buenade producción Brasil de Brasil

de importación de Brasil. producción de Brasil. de EEUU. p Necesidad q deBuena p Retrasos en ventas Probelmas enProbelmas trigo de EEUU enProbelmas trigo de EEUU en trigo de EEUU Presión de cosecha Presión de cosecha Presión de?cosecha ?Siembra ?Estados Siembra Unidos de Estados SiembraUnidos de Estados Unidos Siembra de Estados Unidos. p Sequía en Argentina. q Problemas en trigo de EEUU. ? Altos stocks mundiales Altos stocks mundiales Altos stocks? mundiales Retraso ? en la Retraso siembra ? en delaBrasil Retraso siembraende laBrasil siembra de Brasil Menor producción Menordeproducción Argentina Menorde producción Argentinade Argentina q Demanda de la industria. p Altos stocks mundiales. p Menor producción de Argentina.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


Maíz

Gasto financiero Gasto financiero Costo de la tierra

Total otros gastos Total gastos Costo otros de producción

Costos fijos Costos fijos Flete Largo

Costo tierra Costo de producción Flete Largo u$s/t Preciode delaReferencia u$s/t Precio de Referencia 300 300 250 250 200 200 150 150 100 100 50 50 0 Passo Balsas MA Unaí MG 0 Sapezal MT Sorriso MT Canaraná Barreiras Londrina MT BA PR Fundo Sapezal MT Sorriso MT Canaraná Barreiras Londrina PassoRS Balsas MA Unaí MG MT BA PR Fundo RS

La suba de precio internacional se vio reflejada en el precio local de Brasil, sin embargo este no alcanza para arrojar márgenes positivos en suba de precio internacional se vio reflejada en el precio local de Brasil, embargo, este noPor alcanza arrojar márgenes positivos en todas lasrelativamente regiones, todas las La regiones, siendo las que poseen altos costos de flete las másdesin desfavorecidas. otropara lado el precio delarrojar real se márgenes mantiene La suba de precio internacional viode reflejada en desfavorecidas. el precio local Brasil, sin embargo no alcanza para positivos en siendo las que poseen altos se costos flete las más Por en otro lado el precio del realeste se mantiene relativamente constante en 3,27 R$/u$s. constante 3,27 R$/u$s. todas las regiones, siendo las que poseen altos costos de flete las más desfavorecidas. Por otro lado el precio del real se mantiene relativamente constante en 3,27 R$/u$s.

> Márgenes para Argentina, campaña 2017/18

Márgenes para Argentina, campaña 2017/18 campaña MAÍZ2017/18

MarMar y y Sierras Sierras

Este Este

SurSur de de Santa Santa Fe Fe

OBA OBA

Centro Centro

P. de referencia (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

E Rios E Rios

NOA NOA

NEANEA

P. Dolor (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.)

Norte Norte BA BA

O. O. Arenoso Arenoso

Córdoba Córdoba N N

SOBsAs SOBsAs

S.ES.E Córdoba Córdoba

Márgenes para Argentina, Maíz Maíz Precio de Indif. (u$s/t.) u$s/t. Precio de Indif. (u$s/t.) u$s/t. 260 260 240 240 220 220 200 200 180 180 160 160 140 140 120 120 100 100 MarMar y y Sierras Sierras

SUPLEMENTO ECONÓMICO

Gastos Gastos Regionales Regionales

GASTOS REGIONALES | RESULTADOS Y PRECIOS DE REFERENCIA. Resultados y precios de referencia. > Márgenes para Brasil, campaña 2017/18 Resultados y precios de referencia. Márgenes para Brasil, campaña 2017/18 MAÍZ MAÍZ Márgenes para Brasil, campaña 2017/18 Maíz

La falta de precipitaciones afecta al maíz temprano, así como el tardío. Siendo el segundo el que en general se desarrolló con menor nivel de napas a lo del país. Sin embargo, en temprano, algunos casos bajas en los rendimientos son parcialmente compensadas por lacon mejora delnivel precio La falta delargo precipitaciones afecta al maíz así las como el tardío. Siendo el segundo el que en general se desarrolló menor de futuro, que en elencaso de lacasos posición julio-18 un incremendo de 30 u$s/tcompensadas en dos meses.por la mejora del precio napas a lo largo del país. Sin embargo, algunos las bajas en registró los rendimientos son parcialmente que en así el como caso eldetardío, la posición un incremendo decon 30menor u$s/tnivel en dos meses. La falta de precipitaciones afecta alfuturo, maíz temprano, siendo eljulio-18 segundo registró el que en general se desarrolló de napas a lo largo del país. Sin embargo, en algunos casos las bajas en los rendimientos son parcialmente compensadas por la mejora del precio futuro, que en el caso de la posición julio-18 registró un incremento de 30 u$s/t en dos meses.

114 | REVISTA CHACRA


Coyuntura Empresarial Coyuntura Empresarial Destacados del mes:

Destacados delDEL mes:MES DESTACADOS N° 1: Economía N° 1: Economía

Tasa de interés de LEBAC (a 35 días) Tipo dede cambio dede referencia Tasa interés LEBAC (a 35 días)

Tasa de interés 40 Tasa de interés 3840 3638 3436 3234 3032 2830 2628 2426 2224 2022

$/u$s 21,0 $/u$s 20,0 21,0 19,0 20,0 18,0 19,0 17,0 18,0 16,0 17,0 15,0 16,0 14,0 15,0 13,0 14,0 12,0 13,0 12,0

17-02-16 13-03-16 17-02-16 07-04-16 13-03-16 02-05-16 07-04-16 27-05-16 02-05-16 21-06-16 27-05-16 16-07-16 21-06-16 10-08-16 16-07-16 04-09-16 10-08-16 29-09-16 04-09-16 24-10-16 29-09-16 18-11-16 24-10-16 13-12-16 18-11-16 07-01-17 13-12-16 01-02-17 07-01-17 26-02-17 01-02-17 23-03-17 26-02-17 17-04-17 23-03-17 12-05-17 17-04-17 06-06-17 12-05-17 01-07-17 06-06-17 26-07-17 01-07-17 20-08-17 26-07-17 14-09-17 20-08-17 09-10-17 14-09-17 03-11-17 09-10-17 28-11-17 03-11-17 23-12-17 28-11-17 17-01-18 23-12-17 11-02-18 17-01-18 08-03-18 11-02-18 08-03-18

Tipo de cambio de referencia

Tasas de interes vs tipo de cambio Tasas de interes vs tipo de cambio

20

ECONOMÍA A mediados de febrero, el tipo de cambio en Argentina Tasas de interés vs tipo de cambio a devaluarse superando $/u$s. mismo comenzó A mediados de febrero, el tipo los de 20 cambio enAlArgentina A mediados de febrero, el tipo de cambio en Argentina tiempo, el Banco Central dicidió mantener las$/u$s. tasas de interescomenzó a devacomenzó a devaluarse superando los 20 Al mismo luarse superando los 20 $/u$s. Al mismo tiempo, el interes Banco Central dicidió de Lebac en 26,75%. De disminiuir dichas tasas, es probable tiempo, el Banco Central dicidió mantener las tasas de que tipo de 26,75%. cambio tienda incrementarse. cierre de mantener las tasas de ainterés de Lebactasas, enAl26,75%. De disminiuir dichas de el Lebac en De disminiuir dichas es probable estaque edición, lasde tipo cambio futuro Rofex el tasas, tipo cambio incrementarse. Al cierre de esproyecciones probabletienda quedel el atipo dedecambio tienda a incrementarse. Al cierre ubican al en 23,7las$/u$s, entipo la posición esta edición, lasedición, proyecciones del detipo cambio futurofuturo Rofex de dolar esta proyecciones del dediciembre, cambio Rofex ubican al superando del gobierno presupuesto de 22 ubicanlaalestimación en 23,7 $/u$s, enen la el posición diciembre, dolardolar en 23,7 $/u$s, en la posición diciembre, superando la estimación del $/u$s para fin de año. superando la estimación del gobierno en el presupuesto de 22 gobierno en el$/u$s presupuesto de 22 $/u$s para fin de año. para fin de año.

Fuente: Globaltecnos en base a Ambito Financiero y Banco Nación. Fuente: Globaltecnos en base a Ambito Financiero y Banco Nación.

N° 2: Variables N° 2:deVariables mill. t.

2016/17 2017/18 2016/17 2017/18 57,5 57,3 57,5 57,3

mill. de t.

70 70 60 60 50 50 40 40 30 30 20 20 10 10 0 0

Proyección producción argentina de soja 17/18 Proyección producción argentina de soja 17/18 VARIABLES

55 55

42 42

40,0 40,0

39,8 39,8

Minagro

BCR

57,8 54,0 57,8 54,0

BCBA

Minagroen base USDA, BCRBCR, BCBA y Minagro. BCBA Fuente: Globaltecnos Fuente: Globaltecnos en base USDA, BCR, BCBA y Minagro.

N° 3: Estrategias N° 3: Estrategias u$s/t. u$s/t. 320 320 315

Cap. Teórica de pago fut. s/ret. Cap. Teórica de pago fut. s/ret.

USDA USDA

soja futura (Matba) soja futura (Matba)

315 310 310 305

305 300 300 295

Fuente: Globaltecnos en base a MATBA

nov-18 nov-18

Fuente: Globaltecnos en base a Minagro y MATba Fuente: Globaltecnos en base a Minagro y MATba

oct-18 oct-18

sep-18 sep-18

ago-18 ago-18

jul-18 jul-18

280

jun-18 jun-18

290 285 285 280

may-18 may-18

295 290

La producción estimada de sojaproducción se redujo fuertemente en las Proyección argentina últimas semanas debido17/18 a de la importante sequía que afecta La producción estimada soja se redujo fuertemente enalas de soja gran parte del país. Por ejemplo, la Bolsasequía de Cereales de a últimas semanas debido a la importante que afecta La (BCBA) producción estimada decampaña soja se redujo fuertemente Buenos Aires al comenzar la estimó 57,5 mill. gran parte del país. Por ejemplo, la Bolsa de Cereales de en las últimas semanas debido a la importante sequía que adegran deBuenos t., al cierre de esta edición redujo misma a 42afecta mill. t. parte del país. Aires (BCBA) al comenzar la la campaña estimó 57,5 mill. Aún poder estimar la redujo perdidalade total, lasa distintas Por ejemplo, la Bolsa de Cereales Buenos Aires (BCBA), de t.,esaldificil cierre de esta edición misma 42 mill. de t.al comenzar la entidades arrojanpoder un rango cosecha va de desde las 54 redujo la misma Aún escampaña dificil estimar la de perdida total, las estimó 57,5demill. t., alque cierre estadistintas edición mill. de taa42 las 40 mill. de t.esPor otro lado, la va BCR entidades arrojan rango de cosecha que desde las 54 mill. deun t. Aún dificil poder estimar la también pérdida total, las distintas disminuyó 40 mill.lade Con el mill. de su t aproyección las 40 mill.alcanzando Por otro lado, también entidades arrojan de un t. rango delascosecha queBCR vat.desde las 54 mill. de t. a comienzo cosecha sealcanzando podrá comenzar confirmar el el disminuyódesulaproyección las 40 amill. de t. Con las 40 mill. de t. total Por otro lado, la BCR también disminuyó su proyección a recolectar. comienzo de voluemn la cosecha se podrá comenzar a confirmar el alcanzandovoluemn las 40 mill. de at. recolectar. Con el inicio de la cosecha se podrá comenzar total

a confirmar el volumen total a recolectar.

Capacidad teórica de pago de la industria de soja Capacidad teórica de pago de la industria de soja

ESTRATEGIAS

Capacidad teórica de pago de la industria de soja

Se realizo el cálculo de la capacidad teórica de pago futura de la industria partiendo delde FOB de los Se realizo cálculo la oficial capacidad teóricapor de Minagro, pago futura de la Seelrealizó el cálculo de la publicado capacidad teórica de pago futuro de la industria primeros 15 días de marzo. Del oficial promedio FOB depor estaMinagro, quincena, industria partiendo del FOB publicado de se los partiendo del FOB oficial publicado por Minagro, de los primeros 15 días calculó 15 la baja de marzo. las retenciones desdeFOB el mes de mayo a primeros días de Del promedio de esta quincena, se dearrojando marzo. promedio FOB de esta se calculó la baja de las noviembre, una capacidad teórica deelquincena, pago calculó la baja Del de las retenciones desde mes adenoviembre mayo a denoviembre, 310 u$s/t. Si se compara con el precio futuro noviembre de una capacidad retenciones desde el mes de mayo a noviembre, arrojando arrojando una capacidad teórica deapago a noviembre 319 de u$s/t., de el cierre de aesta edición, mercado 10 u$s/t. 310 u$s/t. Sidesepago compara con el precio futuro decon el precio futeórica noviembre deel 310 u$s/t.atiene Sinoviembre se compara para subir hacia fineldemercado año. tiene 10 u$s/t. 319 u$s/t., cierre dede esta turodeposibles a el noviembre 319edición, u$s/t., del cierre de esta edición, el mercado tiene posibles para subir hacia fin de año.

10 u$s/t. posibles para subir hacia fin de año.

SUPLEMENTO ECONÓMICO

COYUNTURA EMPRESARIAL


INDICADORES SUPLEMENTO ECONÓMICO

Indicadores

> Precios relativos y relaciones de precios necesarios para el negocio. Precios y relaciones de precios necesarios para el negocio. Preciosrelativos teóricos de paridad de maíz

Precios teóricos de paridad de maíz Maiz MATba RO. Disp.

Relación soja - maíz

FAS Teórico

Soja/Maíz falta Fut. de lluvias en Soja/Maíz u$s/t Con la persistente Argentina el estado de los cultivos ha desme184 2,7 jorado. Las distintas fuentes redujeron sus estimaciones de producción y todavía 179 174 2,6 es una gran incógnita el volumen de maíz a cosechar. El mercado local tomó nota 169 de esta situación y el precio disponible se encuentra alineado con el FAS teórico. 164 2,5 2,48temprano, ya que este Esta situación se torna favorable para el cereal cosechado 159 154 2,4 nivel de precios era impensado unos meses atrás dada la abultada oferta mundial. 2,35 149 144 2,3 RelaciónRelación Precios Precios teóricosteóricos de paridad de paridad de maízde maíz soja - maíz soja - maíz 139 Maiz MATba Maiz RO. MATba Disp. RO. Disp. FAS Teórico FAS Teórico 134u$s/t Soja/Maíz Soja/Maíz Fut. Fut. Soja/Maíz Soja/Maíz 2,2 u$s/t 129 184 2,7 184 2,7 124 179 2,1 179

Indicadores Indicadores

Fuente: Globaltecnos sobre la base de MATba, BCR y Minagro

Con la persistente faltael de lluvias en Argentina el estado de los cultivos ha e precios necesarios para negocio. Precios teóricos de paridad de maíz desmejorado. distintas fuentes redujeron sus estimaciones de producción y Relación soja Las - maíz

todavía es una gran incógnita el volumen de maíz a cosechar. El mercado local tomó

174 2,6 174 2,6 Fuente: Globaltecnos sobre la base de MATba, BCR y Minagro 169 169 164 2,5 164 2,5 2,48 2,48 159 Globaltecnos 159 sobre la base de CME Fuente: 154 2,4 154 2,4 2,35 2,35 149La relación 149 de precios entre la soja y el maíz se ubica históricamente en un promedio de 2,2 en2,3 CBOT. Se suele hacer referencia a esta relación para la toma de 144 2,3 144 decisión de siembra de los productores estadounidenses. Con los movimientos del 139 139 mercado de las hoy laentre relación se encuentra en se torno a 2,48 a La últimas relaciónsemanas, de precios la soja y el maíz ubica históricamente en un pro134 la 134 2,2 favor de 2,2 soja para la actual y 2,35 para la relación futura. De esta manera, podría medio de 2,2 en CBOT. Se suele hacer referencia a esta relación para la toma de 129 129 esperarse un incremento en la superficie de soja respecto de maíz para la campaña siembra de los productores 124 2,1 124decisión 2,1 de2018/19 frente al año anterior. estadounidenses. Con los movimientos del 23-03-17 12-04-17 02-05-17 23-03-17 19-05-17 12-04-17 08-06-17 02-05-17 27-06-17 19-05-17 14-07-17 08-06-17 02-08-17 27-06-17 21-08-17 14-07-17 07-09-17 02-08-17 26-09-17 21-08-17 13-10-17 07-09-17 01-11-17 26-09-17 20-11-17 13-10-17 07-12-17 01-11-17 27-12-17 20-11-17 16-01-18 07-12-17 02-02-18 27-12-17 23-02-18 16-01-18 14-03-18 02-02-18 23-02-18 14-03-18

27-11-17 01-12-17 05-12-17 09-12-17 27-11-17 13-12-17 01-12-17 17-12-17 05-12-17 21-12-17 09-12-17 25-12-17 13-12-17 29-12-17 17-12-17 02-01-18 21-12-17 06-01-18 25-12-17 10-01-18 29-12-17 14-01-18 02-01-18 18-01-18 06-01-18 22-01-18 10-01-18 26-01-18 14-01-18 30-01-18 18-01-18 03-02-18 22-01-18 07-02-18 26-01-18 11-02-18 30-01-18 15-02-18 03-02-18 19-02-18 07-02-18 23-02-18 11-02-18 27-02-18 15-02-18 03-03-18 19-02-18 07-03-18 23-02-18 11-03-18 27-02-18 03-03-18 07-03-18 11-03-18

Soja/Maíz Soja/Maíz u$s/t nota de esta situación y el precioFut. disponible se encuentra alineado con el FAS 184 teórico. 2,7 Esta situación se torna favorable para el cereal cosechado temprano, ya que 179 este nivel de precios era impensado unos meses atras dado por la abultada oferta 174 2,6 mundial. 169 mercado de las últimas semanas, hoy la relación se encuentra en torno a 2,48 a 164 2,5 2,48 favor de la soja para la -actual y 2,35 para la relación futura. De esta manera, podría 159 Relaciones Insumo Producto: PDA/Soja Relación Insumo - Producto: Gasoil/Maíz 154 2,4 esperarse un incremento en la superficie de soja respecto de maíz para la campaña 2,35 149Fuente: Globaltecnos Fuente: Globaltecnos sobre la base sobre de la MATba, base de BCR MATba, y Minagro BCR y Minagro Fuente: Globaltecnos Fuente: Globaltecnos sobre la base de la CME base de CME 2018/19 frente al añosobre anterior. 144 2,3 1,6 3,4 139 Con la persistente Con la persistente falta de lluvias falta de enlluvias Argentina en Argentina el estado el deestado los cultivos de losha cultivos ha La relación Lade relación preciosdeentre precios la soja entre y el la maíz soja yseelubica maíz históricamente se ubica históricamente en un en un 1,4 2,9 134 2,2 desmejorado. desmejorado. Las distintas Las fuentes distintasredujeron fuentes redujeron sus estimaciones sus estimaciones de producción de producción y promedio y promedio de 2,2 ende CBOT. 2,2 en Se CBOT. suele hacer Se suele referencia hacer referencia a esta relación a estapara relación la toma parade la toma de 129 todavía una gran es incógnita una gran incógnita el volumen el de volumen maíz ade cosechar. maíz a cosechar. El mercado El local mercado tomó tomó de decisión siembra dede siembra los productores de los productores estadounidenses. estadounidenses. Con los movimientos Con los movimientos del del 1,2 estodavía 2,4localdecisión 124 2,1

nota de esta notasituación de esta situación y el precio y el disponible precio disponible se encuentra se encuentra alineado con alineado el FAScon el FAS mercado de mercado las últimas de lassemanas, últimas semanas, hoy la relación hoy lase relación encuentra se encuentra en torno aen2,48 torno a a 2,48 a Globaltecnos la baseDefutura. deesta CMEmanera, 1,0 Esta 1,9 favor teórico. teórico. situación Esta situación se torna favorable se torna favorable para el cereal para el cosechado cereal cosechado temprano,temprano, ya que ya que de la favor sojade para la soja la actual para la yFuente: 2,35 actual para y 2,35 la relación parasobre lafutura. relación De esta podría manera, podría este niveleste de precios nivel deera precios impensado era impensado unos meses unos atras meses dado atras por dado la abultada por la abultada oferta oferta esperarseesperarse un incremento un incremento en la superficie en la superficie de soja respecto de soja de respecto maíz para de maíz la campaña para la campaña 0,8 1,4 mundial. mundial. 2018/19 frente 2018/19 al frente año anterior. al año anterior.

23-03-17 12-04-17 02-05-17 19-05-17 08-06-17 27-06-17 14-07-17 02-08-17 21-08-17 07-09-17 26-09-17 13-10-17 01-11-17 20-11-17 07-12-17 27-12-17 16-01-18 02-02-18 23-02-18 14-03-18

23-02-18 27-02-18 03-03-18 07-03-18 11-03-18

eórico

23-03-17 12-04-17 02-05-17 19-05-17 08-06-17 27-06-17 14-07-17 02-08-17 21-08-17 07-09-17 26-09-17 13-10-17 01-11-17 20-11-17 07-12-17 27-12-17 16-01-18 02-02-18 23-02-18 14-03-18

27-11-17 01-12-17 05-12-17 09-12-17 13-12-17 17-12-17 21-12-17 25-12-17 29-12-17 02-01-18 06-01-18 10-01-18 14-01-18 18-01-18 22-01-18 26-01-18 30-01-18 03-02-18 07-02-18 11-02-18 15-02-18 19-02-18 23-02-18 27-02-18 03-03-18 07-03-18 11-03-18

Precios Precios relativos relativos y relaciones y relaciones de precios de precios necesarios necesarios parapara el negocio. el negocio.

Fuente: Globaltecnos sobre la base de CME

0,6

0,9

Relación Insumo -- Producto: Gasoil/Maíz Relación Relación InsumoInsumo Producto: - Producto: Gasoil/Maíz Gasoil/Maíz

Relaciones Insumo Producto: PDA/Soja Relaciones Relaciones Insumo Insumo - Producto: --Producto: PDA/Soja PDA/Soja

últimos 5 años. Así con 0,77 t. de maíz pueden adquirise 100 lts. de gasoil.

1,2

1,2

Fuente: Globaltecnos sobre la base de fuentes privadas.

Relaciones Insumo - Producto: PDA/Soja

2,4

2,4

2,16 t de soja por cada tonelada de PDA.

Fuente: Globaltecnos sobre la base de fuentes privadas.

1,0

1,0

1,9

1,9

0,8 3,4

0,8

1,4

1,4

2,9 0,6

0,6

0,9

0,9

2,4 0,4

0,4

0,4

0,4

PUBLICIDAD

oct-12 dic-12 feb-13 abr-13 oct-12 jun-13 dic-12 ago-13 feb-13 oct-13 abr-13 dic-13 jun-13 feb-14 ago-13 abr-14 oct-13 jun-14 dic-13 ago-14 feb-14 oct-14 abr-14 dic-14 jun-14 feb-15 ago-14 abr-15 oct-14 jun-15 dic-14 ago-15 feb-15 oct-15 abr-15 dic-15 jun-15 feb-16 ago-15 abr-16 oct-15 jun-16 dic-15 ago-16 feb-16 oct-16 abr-16 dic-16 jun-16 feb-17 ago-16 abr-17 oct-16 jun-17 dic-16 ago-17 feb-17 oct-17 abr-17 dic-17 jun-17 ago-17 oct-17 dic-17 oct-12 dic-12 feb-13 abr-13 oct-12 jun-13 dic-12 ago-13 feb-13 oct-13 abr-13 dic-13 jun-13 feb-14 ago-13 abr-14 oct-13 jun-14 dic-13 ago-14 feb-14 oct-14 abr-14 dic-14 jun-14 feb-15 ago-14 abr-15 oct-14 jun-15 dic-14 ago-15 feb-15 oct-15 abr-15 dic-15 jun-15 feb-16 ago-15 abr-16 oct-15 jun-16 dic-15 ago-16 feb-16 oct-16 abr-16 dic-16 jun-16 feb-17 ago-16 abr-17 oct-16 jun-17 dic-16 ago-17 feb-17 oct-17 abr-17 dic-17 jun-17 ago-17 oct-17 dic-17

l/Maíz

oct-12 dic-12 feb-13 abr-13 jun-13 ago-13 oct-13 dic-13 feb-14 abr-14 jun-14 ago-14 oct-14 dic-14 feb-15 abr-15 jun-15 ago-15 oct-15 dic-15 feb-16 abr-16 jun-16 ago-16 oct-16 dic-16 feb-17 abr-17 jun-17 ago-17 oct-17 dic-17

oct-12 dic-12 feb-13 abr-13 jun-13 ago-13 oct-13 dic-13 feb-14 abr-14 jun-14 ago-14 oct-14 dic-14 feb-15 abr-15 jun-15 ago-15 oct-15 dic-15 feb-16 abr-16 jun-16 ago-16 oct-16 dic-16 feb-17 abr-17 jun-17 ago-17 oct-17 dic-17

de los cultivos ha 0,4La relación de precios entre la soja y el maíz se ubica históricamente en un 0,4 nes de producción y promedio de 2,2 en CBOT. Se suele hacer referencia a esta relación para la toma de El mercado local tomó decisión de siembra de los productores estadounidenses. Con los movimientos del lineado con el FAS mercado de las últimas semanas, hoy la relación se encuentra en torno a 2,48 a 1,6 de la1,6 3,4 3,4 ado temprano, ya que favor soja para la actual y 2,35 para la relación futura. De esta manera, podría Actualmente, se requieren 1,9 toneladas de soja disponible para adquirir 1 t. de PDA. Relación Gracias a un la suba del precio del de maíz, como la de devaluación del or la abultada oferta esperarse incremento en en la dólares superficie sojaasírespecto maíz paradel lapeso campaña que mejora respecto a los últimos meses, debido al aumento del precio de la soja en mayor último la relación insumo/producto con al el año gasoil mejora respecto al promedio de los 1,4 mes,1,4 2,9 2,9 2018/19 frente anterior. proporción respecto al del fertilizante. En promedio de los últimos 5 años la relación ha sido de

1,9 1,4

oct-12 dic-12 feb-13 abr-13 jun-13 ago-13 oct-13 dic-13 feb-14 abr-14 jun-14 ago-14 oct-14 dic-14 feb-15 abr-15 jun-15 ago-15 oct-15 dic-15 feb-16 abr-16 jun-16 ago-16 oct-16 dic-16 feb-17 abr-17 jun-17 ago-17 oct-17 dic-17

ago-16 oct-16 dic-16 feb-17 abr-17 jun-17 ago-17 oct-17 dic-17

Actualmente, Actualmente, se requieren se 1,9 requieren toneladas 1,9 de toneladas soja disponible de soja disponible para adquirir para 1 t. adquirir de PDA. 1 t. Relación de PDA. Relación

Gracias Gracias suba del a laprecio suba del en precio dólaresen deldólares maíz, del así como maíz, la asídevaluación como la devaluación del peso del del peso del 0,9 a la que mejoraque respecto mejoraa respecto los últimos a los meses, últimos debido meses, al aumento debido aldel aumento precio de della precio soja en de mayor la soja en mayor último mes, último la relación mes, lainsumo/producto relación insumo/producto con el gasoil conmejora el gasoil respecto mejoraal respecto promedio al promedio de los de los proporciónproporción respecto alrespecto del fertilizante. al del fertilizante. En promedio Ende promedio los últimos de los 5 años últimos la relación 5 años la harelación sido de ha sido de 0,4 últimos 5 años. últimos Así5 con años. 0,77 Asít.con de 0,77 maízt.pueden de maíz adquirise pueden 100 adquirise lts. de100 gasoil. lts. de gasoil. 2,16 t de soja 2,16por t de cada sojatonelada por cadadetonelada PDA. de PDA.

Gracias a la suba del precio en dólares del maíz, así como la devaluación del peso Fuente: Globaltecnos Actualmente, sebase requieren 1,9de toneladas de soja disponible para adquirir 1 t. de Fuente: Globaltecnos sobre la sobre de la fuentes base privadas. fuentes privadas. del último mes, la relación insumo/producto con el gasoil mejora respecto al proPDA. Relación que mejora respecto a los últimos meses, debido al aumento del Actualmente, se requieren 1,9 toneladas de soja disponible para adquirir 1 t. de PDA. Relación aluación del peso del medio de los últimos 5 años. Así con 0,77 t. de maíz pueden adquirise 100 lts. de precio de la soja en mayor proporción respecto al del fertilizante. En promedio de que mejora respecto a los últimos meses, debido al aumento del precio de la soja en mayor ecto al promedio de los proporción gasoil. respecto al del fertilizante. En promedio de los últimos 5 años la relación ha sido de los últimos 5 años, la relación ha sido de 2,16 t de soja por cada tonelada de PDA. 0 lts. de gasoil. Fuente: Globaltecnos Fuente: Globaltecnos sobre la base sobre de la fuentes base de privadas. fuentes privadas.

2,16 t de soja por cada tonelada de PDA.

Fuente: Globaltecnos sobre la base de fuentes privadas.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Fuente: Globaltecnos sobre la base de fuentes privadas.

PUBLICIDAD

116 | REVISTA CHACRA

Fuente: Globaltecnos sobre la base de fuentes privadas.


INFORME MENSUAL MERCADO DE HACIENDA SUPLEMENTO ECONÓMICO GANADERO

INVERNADA Y CRÍA. > Resumen de cotizaciones mensuales. MARZO 2018*. Invernada

$ Min.

$ Max.

$/kg vivo

Var % Mensual

Terneros -160 Kg.

41,13

47,94

44,49

q

-4,17%

Terneros 160-180 Kg.

39,74

44,04

42,32

q

-3,15%

Terneros 180-200 Kg.

38,47

42,99

41,11

q

-3,87%

Terneros 200-230 Kg.

37,31

42,04

39,80

q

-3,96%

Terneros 230-260 Kg.

35,76

39,02

37,82

q

-2,61%

Novillitos 260-300 Kg.

32,99

36,93

35,31

q

-3,36%

Novillitos +300 Kg.

30,52

35,14

33,16

q

-1,66%

Terneras -150 Kg.

39,92

46,52

43,08

q

-5,23%

Terneras 150-170 Kg.

38,80

42,01

40,45

q

-4,76%

Terneras 170-190 Kg.

37,64

40,83

39,12

q

-4,90%

Terneras 190-210 Kg.

36,41

39,96

38,51

q

-4,45%

Vaquillonas 210-250 Kg.

34,94

38,49

36,90

q

-4,65%

Vaquillonas 250-290 Kg.

32,10

35,14

33,50

q

-4,48%

Vaquillonas +290 Kg.

30,85

33,35

32,07

p

5,33%

*Datos parciales cerrados al 16/3. Más información en Suplemento Ganadería: www.revistachacra.com.ar | Fuente: Elaborado por Globaltecnos en base a datos de remates publicados en internet.

q $ 42,32

q $ 40,45

Anterior Variación $ 42,90 -3,15 %

Anterior Variación $ 41,47 -4,76 %

PRECIO PROMEDIO TERNERO DE 160-180Kg. [$/Kg. vivo]

PROMEDIO MERCADO DE INVERNADA [$/Kg. vivo]

de agua y las opciones de engorde se fueron reduciendo con el pasar de los días. Desde el sector feedlotero se espera que Durante el mes de marzo los precios de la inverlos precios de los terneros destetados continúen su nada promediaron con valores en baja, la exrumbo descendente a medida que se acerque el tensión de los días con seca profundizó las clima otoñal. La relación de compra venta, terLAS preocupaciones entre los criadores. La nero-novillo, se encuentra en 1,35, es decir, el CONDICIONES zafra se adelantó y los remates feria se precio de reposición de la invernada es un CLIMÁTICAS poblaron de hacienda con destino a 35% superior al precio del novillo vendiANTICIPARON Y invernada. Los terneros de 160-180 kg do. El maíz caro en términos relativo con ACELERARON LAS promediaron en $ 42,32, lo cual impliel kg. de novillo (114kg.nov/tn. Maíz) y la VENTAS DE INVERNADA, có solo una suba del 14% con respecto falta de campo para avanzar con una recría a marzo 2017, resultado que evidencia LOS PRECIOS obligan a vender o utilizar un servicio de la caída en el ingreso real del criador. RESPONDIERON hotelería. Estas condiciones favorecen a los De persistir el escenario de escasez híCON BAJAS. feedlots de escala profesionales, ya que el predrica en las principales zonas ganaderas cio del maíz en $ 3.500/tn deja fuera de compedel país, crecerá la participación de los feedtencia por la compra de invernada a los recriadores lots como destino para engorde y terminación. La y engordadores de baja escala. siembra de verdeos y pasturas se vio afectada por la falta

LA ZAFRA EN MARCHA

118 | REVISTA CHACRA


Por DIEGO PONTI ESPECIAL PARA CHACRA

contenidos@revistachacra.com.ar

Vientres

$ Min.

$ Max.

$ Prom.

Vaquillonas C. Gtía. Preñez

13.302

15.190

14.303

Vaquillonas Sin Servicio.

8.790

9.490

9.018

Vaquillonas Con Servicio.

15.000

15.000

15.000

Vacas C. Gtía. Preñez Nueva

13.115

14.453

13.738

Vacas C. Gtía. Preñez Medio

10.341

12.848

12.014

Vacas C. Gtía. Preñez Usada

7.778

9.055

8.337

Vacas Nuevas con Cría

8.446

8.446

8.446

Vacas Medio Uso con Cría

6.970

7.272

7.185

Vacas Sin Servicio

6.647

9.161

7.832

Vacas Usadas con Cría

5.390

7.274

6.248

Fuente: Elaborado por Globaltecnos en base a datos de www.entresurcosycorrales.com.

$ 14.303

Vaquillonas C. Gtía Preñez [$/Cabeza]

> Evolución mensual precio promedio mercado de invernada. PERÍODO MENSUAL 2017 A LA ACTUALIDAD [$/KG. VIVO]. EVOLUCIÓN PRECIO PROMEDIO MERCADO DE INVERNADA. PERÍODO 2017 A LA ACTUALIDAD [$/Kg. vivo]. $/kg.

53,00

Terneros 230-260 Kg.

Terneros 200-230 Kg.

Terneros 160-180 Kg.

Terneros -160 Kg.

Terneros 180-200 Kg.

48,00 44,49

43,00

42,32 41,11 39,80

38,00

37,82

33,00

mar-18

feb-18

ene-18

dic-17

nov-17

oct-17

sep-17

ago-17

jul-17

jun-17

may-17

abr-17

mar-17

feb-17

ene-17

28,00

MERCADO DE LINIERS RESUMEN DE OPERACIONES EN EL MERCADO DE LINIERS. MARZO 2018*.

ABRIL 2018 | 119

SUPLEMENTO ECONÓMICO GANADERO

> Resumen de cotizaciones mensuales. MERCADO DE CRÍA. [$/CABEZA].


Novillos Precio [$/Kg. vivo] Var.%. Mensual Precio Volumen [Cabezas] Participación % Peso Promedio [Kg. vivo]

Novillitos

31,23 q -3,31% 8.175 13,63% 476

Vacas

34,77 q -4,48% 12.871 21,46% 392

19,12 q-12,16% 20.031 33,40% 455

Vaquillonas Terneros q

31,98 -4,53% 4.485 7,48% 376

35,49 q-1,00% 12.401 20,68% 325

Toros

MEJ

19,77 q-3,61% 1.651 2,75% 607

29,47 q -6,48% 366 0,61% 352

Total Promedio 27,78 q-7,71% 59.980 100% 415

EL VOLUMEN LE GANA AL PRECIO

la aviar y la porcina, ingresan a la dieta de los argentinos con precios muy competitivos. Los remates de la primera quinLos precios del Mercado de Liniers promediaron cena del mes se caracterizaron por un abundante durante las dos primeras semanas de marzo en volumen de vacas (33,4% del total) con precios baja. Desde meses atrás se esperaba una resignificativamente bajistas (-12%) y por la falcuperación del precio del novillo, sin emta de terneros/as de consumo bien definidos bargo, por el momento esta aún no llegó. salidos de feedlot. Ambas características Dos factores mantuvieron fríos los preson compatibles con el momento del año. cios de la hacienda a faena. Por un lado, La salida de hembras a faena se adelantó Anterior Variación el mayor volumen de hacienda ofrecida. debido al factor climático, mientras que la $ 32,30 -3,31 % En los primeros dos meses del año se hacienda liviana que hoy sale al mercado faenó un 3,23% más cabezas con respeces escasa por la baja ocupación de corrales PRECIO PROMEDIO to al mismo período 2017. Por otro lado, el durante el verano, justificada por la escasa NOVILLO MERCADO disponibilidad de invernada y alto costo de la poder de compra del consumidor local está LINIERS misma a fin del año pasado. debilitado, enfrenta costos de vida actualizados con ingresos congelados desde el año pasado. Asimismo, la buena oferta de carnes alternativas, como

q $ 31,23

1 Y PRECIO PROMEDIO NOVILLO. 2017 A LA ACTUALIDAD [$/Kg. vivo]. HISTÓRICA > EvoluciónEVOLUCIÓN histórica IGML1 IGML y precio promedio novillo. 2016 a la actualidad [$/kg. Vivo].

$/kg. vivo

IGML

Novillos

Terneros/as

Novillitos

Vacas

39,00 36,50

35,49 34,77

34,00 31,50

31,23

29,00

26,50 24,00 21,50 19,12

19,00 16,50

IGML: Índice General Mercado de Liniers.

IGML: Índice General Mercado de Liniers. 120 | REVISTA CHACRA

mar-18

feb-18

ene-18

dic-17

nov-17

oct-17

sep-17

ago-17

jul-17

jun-17

may-17

abr-17

mar-17

feb-17

14,00

ene-17

SUPLEMENTO ECONÓMICO GANADERO

MERCADO DE LINIERS

IGML: Índice General Mercado de Liniers.


Estas son señales que incentivan hacia adelante la producción de animales pesados. El viento a favor de la industria solo se ve parcialmente contrarrestado por la baja cotización inLas exportaciones de carne vacuna argentina ternacional del precio del cuero. El kilogramo del continúan creciendo como respuesta a un cuero salado de novillo se paga US$ 0,50/kg., marco favorable para los embarques. El cuando en el 2014, por ejemplo, se alcanzaEL PRECIO precio del novillo argentino se mantiene ba los US$ 2/kg. De acuerdo a los registros CONTENIDO DEL cercano a los US$ 3 por kilogramo en oficiales, el año comenzó con un 47 % más NOVILLO EN EL MERCADO INTERNO gancho. Desde el cambio de gestión prede exportaciones que el mismo período Y OFERTA CRECIENTE sidencial, el industrial no paga derechos 2017. La concentración de envíos contiDE HACIENDA A FAENA de exportación y recibe reintegros que núa caracterizada por la fuerte presencia RECOMPUSIERON LOS alcanzan hasta un 5,8% del valor exporde China como principal comprador de MÁRGENES DE LA tado. La falta de respuesta del precio del nuestras carnes. Por último, entre los socios INDUSTRIA. novillo en el mercado interno y los volúmecompetidores del MERCOSUR, se destacó la nes crecientes de la hacienda faenada recombaja de precios del novillo paraguayo. El novipusieron los márgenes de la industria. La mejora llo en Paraguay actualizó su valor en baja debido a la suspensión de 5 plantas que exportaban hacia Chile, en el poder de compra se traduce, incluso, en el pago el segundo cliente en volumen de la carne guaraní. de “premios” para la hacienda trazada destino Unión Europea.

CON VIENTO A FAVOR DE LA INDUSTRIA

MERCADOS INTERNACIONALES. > PRECIOS INTERNACIONALES DEL NOVILLO EN GANCHO. [US$/Kg.] PRECIOS INTERNACIONALES DEL NOVILLO EN GANCHO. [US$/Kg.gancho] US$/kg.gancho

Argentina

Uruguay

Brasil

Paraguay

3,85 3,65 3,45

3,45 3,25

3,17 3,13 3,03

3,05 2,85 2,65 2,45

mar-18

feb-18

ene-18

dic-17

nov-17

oct-17

sep-17

ago-17

jul-17

jun-17

may-17

abr-17

mar-17

feb-17

ene-17

2,25

Fuente: Elaborado por Globaltecnos con datos delpor IPCVA y Consorcio ABC. Fuente: Elaborado Globaltecnos con datos del IPCVA y Consorcio ABC.

ARGENTINA: US$ 3,17 URUGUAY: US$3,17 3,13 ARGENTINA: US$

URUGUAY: US$

3,13

BRASIL: US$ 3,03 PARAGUAY: US$ 3,45 BRASIL: US$

3,03

ESTADOS PARAGUAY: UNIDOS: US$ US$ 3,45 2,62 ABRIL 2018 | 121

SUPLEMENTO ECONÓMICO GANADERO

MERCADOS INTERNACIONALES


INNOVAR 2018 | PARAGUAY

LA MUESTRA AGROPECUARIA

que llegó para quedarse

La segunda edición se convirtió en el encuentro anual de la comunidad agropecuaria y ratificó la necesidad del productor moderno de tomar contacto con la actualización profesional, la innovación tecnológica, la inversión y la integración. Por HORACIO ESTEBAN

ESPECIAL PARA CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

El interés que despertó nuevamente la feria se confirmó con la gran cantidad de público que la visitó. 122 | REVISTA CHACRA


“Querer es poder y la unión hace la fuerza” La muestra, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), contó también con un nutrido programa de actividades, entre las que se destacaron conferencias de especialistas internacionales sobre tendencias tecnológicas y sobre tecnologías aplicadas; demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola a campo sobre forrajes y almacenamiento y sobre implantación, protección y cosecha de granos. La propuesta, denominada “Tecnódromo”, también incluyó demostraciones de movimiento de suelo con máquinas de la construcción de uso

agrícola: manejo del suelo para contención de agua, excavación y nivelación, canalización y operación de labores agrícolas; demostraciones guiadas en parcelas de cultivos. Como no podría ser de otra manera, los visitantes, además, pudieron realizar Test Drive de las pick ups en una pista con condiciones extremas y terrenos hostiles.

Presencia oficial INNOVAR fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, quien ratificó que el siglo XXI es de la innovación, conocimiento y la tecnología, y cualquier sociedad que no apueste a ello estará postergada al atraso. “Por eso es tan importante generar estos espacios en donde el productor tenga la posibilidad de conocer, palpar, sentir, aplicar y de poner en el campo la tecnología que le permita producir mejor». El titular de la cartera agropecuaria lanzó el desafío al sector productivo para generar oportunidades en la lucha contra la pobreza, con el objetivo de disminuir el

Por eso es tan importante generar estos espacios en donde el productor tenga la posibilidad de conocer, palpar, sentir, aplicar y de poner en el campo la tecnología que le permita producir mejor.

Raimundo Llano, presidente de la UEA y Marcos Medina ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay en la apertura oficial de Innovar. REVISTA CHACRA | 123

INNOVAR 2018 | PARAGUAY

D

urante cuatro días el predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), de Colonia Yguazú, Alto Paraná, albergó a más de 110 expositores que sorprendieron a miles de visitantes con una imponente muestra estática, que incluyó nuevos modelos de maquinaria agrícola, equipamientos, servicios técnicos y financieros. INNOVAR 2019 se realizará del 19 al 22 de marzo del próximo año.


INNOVAR 2018 | PARAGUAY

EL DESAFÍO DEL PARAGUAY ES DESARROLLAR LA MARCA “PAÍS DE LA CARNE”

Señores productores y empresas, gracias por dar de comer, alimentar al Paraguay y al mundo, sobre todo por devolvernos la esperanza de un Paraguay de grandeza, oportunidades y prosperidad.

25% de la población que hoy no está cubriendo sus necesidades básicas. «Señores productores y empresas, gracias por dar de comer, alimentar al Paraguay y al mundo, sobre todo por devolvernos la esperanza de un Paraguay de grandeza, oportunidades y prosperidad», finalizó. A su turno, el presidente de la UEA, Raimundo Llano, remarcó que INNOVAR nació de la unión de empresas agropecuarias para hacer un evento direccionado al sector agropecuario y cuyo objetivo era lograr la participación de los pequeños y grandes productores y que ellos pudieran encontrar todas las últimas herramientas en tecnología, maquinaria, insumos, servicios y financiamiento. “Queremos demostrar al Paraguay y al mundo lo que somos capaces de hacer a través de una unión de empresas, para 124 | REVISTA CHACRA

Una de las charlas destacadas durante la muestra fue la que brindó el especialista Diego Ponti, de la consultora argentina Globaltecnos, quien enfatizó que Paraguay viene realizando una carrera muy buena en exportación de carne. Hace 15 años tal vez no se destacaba mucho en el ámbito internacional; sin embargo, en el último tiempo sorprendió con una marcada presencia en los mercados de consumo, con mayor producción y cantidad de aperturas comerciales. De a poco comenzó a reconocerse la carne paraguaya, lo que abre muchas posibilidades en ese sentido, de seguir creciendo y avanzando”, sostuvo. La idea del agregado de valor, para el especialista, viene de la mano del desarrollo de la marca “Paraguay país de la carne” que permitirá desarrollar el concepto de materia prima de primer nivel. “Son muy importantes tanto los mercados de volumen como los de calidad, pero estos últimos si bien son más exigentes, permiten mayores divisas y un permanente y constante desarrollo para no perder el tren de la demanda”, cerró.

favorecer la base de la producción que es el sector agropecuario”, expresó.

Encuentros de negocios INNOVAR 2018 fue el instrumento que permitió posicionar las principales marcas y empresas que operan en el país, cerrar importantes ventas de maquinaria, insumos, genética vegetal, tecnología de punta y servicios para el agro. Además de intercambiar opiniones con un visitante dedicado en su mayoría a la actividad agropecuaria. Durante los cuatro días el sector empresario sumó interesantes propuestas especiales vigentes durante la muestra, tales como descuentos de precios, bonificaciones, condiciones de financiación, compras consorciadas, etc.

Maratón Ganadera El auge de la ganadería en el país se vio plasmado por la incorporación en la muestra de capacitaciones y demostraciones prácticas para que los productores, técnicos y estudiantes adquieran conocimientos y los repliquen en sus establecimientos para mejorar la calidad de la carne y generar mayores ingresos económicos. Charlas abiertas con expertos del sector les permitieron a los productores acceder de primera mano a los detalles para mejorar la producción, sumado a demostraciones de ordeñe, doma racional de caballos, esquila de ovejas y manejo de ganado bovino. “El objetivo es optimizar el negocio ganadero que en primer lugar va en beneficio de la familia pecuaria y después,


INNOVAR 2018 | PARAGUAY

Los productores recorrieron con enorme interés todos los sectores de la feria. como derrame, a los consumidores en el mercado interno y como ingreso de divisas y generación de mano de obra con la apertura de mayor cantidad de mercados internacionales”, señaló un productor.

Tecnódromo Considerado una novedad en la edición de este año, el espacio estuvo habilitado para que los visitantes observaran las últimas novedades en tecnología, tanto en maquinaria agrícola como en equipamientos, y pudieran capacitarse con técnicos especializados en una superficie de 3.000 m2, cómodamente sentados en tribunas con techo de media sombra, y pantallas LED de última generación. El público recibió, como complemento, demostraciones de telemetría, agricultura por ambientes: siembra, pulverización

y fertilización variable, pilotos automáticos, nuevas tecnologías en aplicación de agroquímicos y uso de drones en el agro.

Conclusiones Al cierre de la muestra y con un claro mensaje de optimismo y esperanza a los productores, Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias, remarcó que lo que se pretendía era transmitir, exponer y ofrecer a todos los productores todas las herramientas necesarias para mejorar su sistema de producción. Que fuera en un ambiente, en una fiesta agropecuaria, en la cual todo lo que se viera dentro de INNOVAR tuviera una relación directa con su sistema de producción, más eficiente y efectivo. “El resultado nos marcó que la segunda edición fue un éxito total”, refirió Llano.

Queremos demostrar al Paraguay y al mundo lo que somos capaces de hacer a través de una unión de empresas, para favorecer la base de la producción que es el sector agropecuario.

La feria resultó plenamente satisfactoria REVISTA CHACRA | 125


INNOVAR 2018 | PARAGUAY

Dekalpar mostró en su parcela las novedades en genética.

Kareen Petersen, integrante de la comisión de la UEA, fue una de las fervientes impulsoras de INNOVAR. para la Comisión Organizadora, según lo manifestado por Carlos Gómez, Gerente General de INNOVAR, quien expresó que en la feria se abrió una ventana para mostrar al mundo gran parte de lo que tiene el Paraguay, el potencial agrícola-ganadero y como expresa su nombre, el desafío de la feria es INNOVAR cada año. 126 | REVISTA CHACRA

“Solo nos queda redoblar esfuerzos para el próximo año, para que sigamos esta línea en la que nos hemos enfocado y así ofrecer una solución para el productor y a la vez, contribuir con el Paraguay. Los esperamos el próximo año, del 19 al 22 de marzo de 2019 con muchas más novedades”, concluyó.

El objetivo es optimizar el negocio ganadero que en primer lugar va en beneficio de la familia pecuaria y después, como derrame, a los consumidores en el mercado interno y como ingreso de divisas y generación de mano de obra con la apertura de mayor cantidad de mercados internacionales.


SUPLEMENTO TAMBO

#130 | EDITORIAL

¿Podemos seguir igual? .............................................. #132 | ALIMENTACIÓN

Deterioro de las condiciones para crecer en producción de leche

............................................. #134 | SANIDAD

Bienestar animal y salud en el rodeo lechero .............................................. #136 | FORRAJES

Una propuesta para medir la sustentabilidad de los tambos

REVISTA CHACRA | 129


SUPLEMENTO TAMBO

¿Podemos seguir igual? Bajo el lema «Los desafíos de la Cadena Láctea Argentina desde una visión local y del mundo», la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), organizó el 3er Outlook de la Cadena Láctea Argentina 2018. La palabra estrella del evento fue: “competitividad”, abordada desde distintos ángulos que hacen a la supervivencia de la actividad en su conjunto. Uno de los conceptos destacados por Hugo Quattrochi fue que, en el mundo, nuestro país está caracterizado por tener tambos grandes, estar entre los que tienen bajos costos de producción y bajo precio de la leche. También, por tener acceso a concentrados baratos, pero con gran volatilidad. Ya veremos en nuestra primera nota el impacto que está teniendo la sequía en los precios de los concentrados y los alquileres, dos grandes cuentas en la mayoría de los tambos. Además, Quattrochi destacó que la eficiencia técnica es el mejor seguro de competitividad. En el mismo sentido, Alejandro Palladino mostró datos de tambos pertenecientes al movimiento CREA, caracterizándose los más rentables por poseer estrategias intensivas de producción. Una de alta productividad por vaca y por hectárea, con alto consumo de materia seca, concentrado y silaje por hectárea, con alta eficiencia de conversión y alto consumo de materia seca por vaca total por día. Y otra de alta productividad por hectárea, equivalente a un sistema pastoril intensivo, con elevados consumos de materia seca por hectárea y participación del pasto en la dieta. Otro dato que llamó la atención de los participantes fue que, diariamente, 1.736 camiones de recolección de leche cruda recorren 286.000 km, casi la mitad por caminos de tierra. Lo que equivale a 7 vueltas a la tierra, o 1 viaje ida y vuelta a la luna cada 3 días. No menos inquietante fue la afirmación realizada por Carlos Berra, de la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Aseguró que, si en enero se hubiera aplicado el tan esperado Pago por calidad, el 33% de los tambos hubieran quedado en el camino, ya que si se considera un precio promedio de $5,80 por litro para ese mes, un tercio de los tambos hubiera cobrado menos de $4,50. Eficiencia productiva, pago por calidad y caminos rurales son todos ejes que impactan con fuerza en la competitividad de la cadena láctea, y en los que todos los actores podemos y debemos trabajar, por el bien común. Algo queda claro, no podemos seguir igual…

130 | REVISTA CHACRA


SUPLEMENTO TAMBO | ALIMENTACIÓN

Deterioro de las condiciones para crecer en producción de leche El productor lechero comenzó el 2018 perdiendo competitividad en su negocio debido a los efectos de la peor sequía en 50 años que sufrió durante el verano en la Pampa Húmeda.

MARCOS SNYDER

Especial para CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

E

sta sequía impacta directamente en los costos al reducir sensiblemente la producción de alimentos para el tambo, sean pasturas o cultivos de maíz para cosechar o ensilar (sondeos privados estiman pérdidas entre 20 y 40% del volumen ensilado con respecto al presupuestado). También existe un impacto indirecto debido a que ante la reducción en las estimaciones de cosecha agrícola de la presente campaña, los valores del maíz y soja -ambos insumos claves para el tambo por afectar los costos de alimentación y el alquiler- experimentaron abruptos incrementos de sus precios que promediaron +30% desde diciembre de 2017. La producción de leche a nivel nacional está mostrando síntomas de recuperación en la comparación interanual con +13% para enero y +14% para febrero, pero esta faltante de alimentos forrajeros tendrá un impacto negativo sobre el período mayo-septiembre sin duda, especialmente si el valor recibido por la materia prima sigue perdiendo capacidad de compra como se observa en los últimos meses.

Precio de la leche En el gráfico 1 podemos observar el nivel de precio del año 2014 previo a la crisis (promedio 7,55 $/l), la caída durante la crisis del 2015/2016 (promedio 4,90 $/lt), la recuperación posterior durante el 2017 (6,35 $/l) y el estancamiento del 132 | REVISTA CHACRA

2018 con valores promedio de enero-marzo de 5,91 $/l. Gran parte de la mencionada recuperación en producción del primer bimestre 2018 se debe a la mejora en el precio durante el año pasado, pero el 2018 arranca con -8% menor poder de compra con respecto al mismo período 2017.

Evolución del precio de la leche al productor RA $/lt moneda constante febrero 2018


La combinación de la lenta actualización del precio de la leche pagado al productor con los precios crecientes de insumos claves para el tambo han hecho perder competitividad al negocio de producir leche. La importancia del dólar en el negocio es porque el 60% de los insumos tamberos están atados a la moneda norteamericana: el Alimento Balanceado representa la cuenta de Alimentación que se lleva más de la mitad de los gastos, el Gasoil impacta de variadas maneras, pero estimamos un impacto superior al 15% en los costos, y la Soja, que representa el costo de alquileres estimándose que más del 40% de la superficie en producción es sobre tierra arrendada. El deterioro puede apreciarse en el gráfico 2:

Precios relativos que afectan negocios del tambero Enero 2014=1

Analizando las curvas se observa que el precio necesario para recuperar la competitividad al nivel del año pasado sería 6,90 $/l. Si bien las exportaciones son exiguas, el mercado internacional de leche en polvo entera está estabilizado hasta julio 2018 en 3.200 US$/ton. y el queso cheddar en 3.700 US$/ton., por lo que desde el exterior no es de esperar ninguna tracción por el momento. A principio de marzo comenzaron a conocerse algunas empresas PyMES buscando leche, que junto con

el pequeño ajuste que algunas grandes están haciendo, hace suponer que el volumen de leche está resultando menor al necesario para abastecer el mercado interno.

SUPLEMENTO TAMBO

Evolución de los precios relativos


SUPLEMENTO TAMBO | SANIDAD

BIENESTAR ANIMAL Y SALUD EN EL RODEO LECHERO El productor lechero conoce bien que trabajar su rodeo bajo condiciones aptas de bienestar animal significa más y mejor producción. CLAUDIO E. GLAUBER

Especial para CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

E

n el tambo, el bienestar animal (BA) consiste en proveer a las vacas de un ámbito donde afronten sus condiciones de vida de un modo amigable, en confort, con instalaciones adecuadas sustentables con el ambiente. El BA involucra a todas las categorías de animales en el tambo: crianza, recría, lote de vacas secas y vacas en producción. Es una decisión empresarial de manejo, con fundamentos científicos, y debe ser un compromiso de todos los actores del tambo donde interactúan el personal, el ambiente y los animales. Con la utilidad de pruebas científicas, se determina el nivel de BA según bases de sanidad, comodidad, estado de alimentación, seguridad y posibilidad de expresar su comportamiento innato por parte de los animales y el no padecimiento de sensaciones desagradables como dolor, miedo y angustia. Evitar que los animales sufran miedo en toda amplitud de posibilidades es uno de los principales objetivos de trabajar bajo normas de BA en el tambo. Los criterios de evaluación de BA han sido propuestos por una entidad de renombre internacional que promueve un protocolo denominado WELFARE QUALITY (WQ) de la Unión Europea. Dicho protocolo contempla factores que se involucran en la producción y permiten medir o categorizar el nivel de BA que existe en un determinado rodeo lechero: instalaciones, nutrición, sanidad, manejo zootécnico, relación humano-animal y sistemas de alojamiento de los animales, entre otros parámetros relacionados.

Indicadores: CRITERIOS DE MEDICIÓN Los cuatro principios básicos establecidos según el criterio establecido por Welfare Quality (UE), que ha sido utilizado en países de UE y aplicado en países vecinos como Brasil, Chile, México sobre sistemas semipastoriles y pastoriles semejantes a Argentina, donde ha sido adaptado con promisorios y buenos resultados son: 134 | REVISTA CHACRA

• Correcta alimentación • Buen alojamiento • Óptimo estado sanitario • Comportamiento adecuado Cada uno de estos principios requiere adecuación al sistema en cada categoría de animales y tambo en particular, personal calificado para la calificación, mediciones individuales o en grupo que deben ser no invasivas (no alterar el desempeño frecuente).

En el tambo, el bienestar animal (BA) consiste en proveer a las vacas de un ámbito donde afronten sus condiciones de vida de un modo amigable, en confort, con instalaciones adecuadas sustentables con el ambiente


COMPORTAMIENTO ADECUADO

Utilización SCORE CORPORAL. Utilizar escala 0 a 5 (0 muy flaca-5 exceso gorda). Medir con personal adiestrado. Establecer % de animales con CC normal. Estado de comederos y bebederos. Consumo de agua segura. Monitoreo bosteo.

Expresión del comportamiento social adecuado. Relación humano-animal (zona de fuga o distancia/espacio que el animal considera propio, le provee seguridad e indica el grado de maltrato que pudo sufrir. Ingreso a la sala de ordeño, comportamiento en corral de espera.

BUEN ALOJAMIENTO Confort y comodidades. Tiempo requerido para echarse. % vacas con ubres sucias. % de vacas con flancos sucios. % de vacas con patas sucias. Facilidad de movimiento. Existencia de corrales de parición y vaca en transición. Estado de caminos. Tiempo de permanencia echada (descanso) y caminando.

ÓPTIMO ESTADO SANITARIO Ausencia de lesiones. Existencia de un Plan Sanitario preventivo estratégico para cada categoría de animales del rodeo. Rodeo oficialmente libre de brucelosis y tuberculosis. Plan de prevención mastitis y calidad de leche. % MORTANDAD Y % MORTALIDAD. Enfermedades podales: prevención, incidencia, acciones terapéuticas. Datos e indicadores asociados con el manejo preventivo sanitario y estrategia vacunal.

Las vacas lecheras en los distintos sistemas de producción existentes en Argentina requieren condiciones de bienestar y confort para expresar todo su potencial productivo. El costo-beneficio respecto a trabajar con sistemas de medición a través de indicadores de BA es favorable en un sistema sustentable. Provisión adecuada de sombra, confort durante la etapa de transición o bebederos y comederos adecuados son ejemplos de bajo costo y máxima utilidad para mejorar el rendimiento productivo y el BA en distintas categorías, incluidas las de animales jóvenes: cría y recría.

SUPLEMENTO TAMBO

ALIMENTACION ADECUADA


SUPLEMENTO TAMBO | FORRAJES

UNA PROPUESTA PARA MEDIR LA SUSTENTABILIDAD DE LOS TAMBOS La lechería argentina, al igual que en otros países del mundo, atraviesa un proceso de concentración en el cual los sistemas productivos son cada vez más eficientes, complejos e intensivos en el uso de capitales: menos tambos, con más vacas y una mayor producción, tanto individual, como por hectárea.

E

n la Tabla 1 se muestra la evolución de los principales indicadores productivos en los últimos 15 años, se observa una mayor incorporación de alimentos externos al sistema. Tabla 1: Evolución de indicadores productivos de sistemas lecheros pampeanos. Fuente: Elaboración propia en base a Gastaldi y otros, 2015 Indicadores

2001-04

2014-15

Carga animal (Vacas Totales/ha)

1,16

1,39

Producción individual (litros /VO/día)

15,1

19,3

Alimento externo (Kg/VO/día)

4,36

9,95

Productividad (l/ha VT/año)

4980

8230

Productividad a partir de alimento propio (l/ha 4010 5370VT/año) De acuerdo a estos datos surgen algunas preguntas: ¿estos cambios en los sistemas de producción son favorables para las empresas tamberas? ¿Y para la sociedad? ¿Cómo influyen sobre la capacidad de los sistemas de producción para afrontar el cambio y la variabilidad climática y económica? ¿Son los sistemas de producción de leche actuales sustentables a largo plazo? ¿Por qué hay cada vez menos tambos? ¿Cuáles son los tambos sustentables? ¿Los más grandes y eficientes o los más chicos y flexibles?

La sustentabilidad y cómo se puede medir El término “sustentabilidad” es utilizado últimamente para referirse, en particular, al cuidado del ambiente. Sin embargo su concepto es más amplio; entendemos que los sistemas de producción son sustentables cuando logran satisfacer las necesidades actuales y de las generaciones futuras, respetando el medio ambiente, siendo socialmente aceptados y económicamente rentables. Esta definición involucra un abordaje desde distintas dimensiones, que contemplen aspectos productivos y económicos, ecológicos, ambientales y socio culturales. En el marco del proyecto de INTA “Sustentabilidad de los sistemas de producción de leche bovina”, se lleva adelante la activi136 | REVISTA CHACRA

dad “Análisis y seguimiento de indicadores de sustentabilidad en tambos comerciales” que tiene por objetivo generar una herramienta que permita monitorear la sustentabilidad de tambos de las distintas cuencas de la pampa argentina. El trabajo abordó la sustentabilidad desde tres dimensiones, la económico-productiva, socio- cultural y ecológico-ambiental. Para cada dimensión se seleccionaron los indicadores que permiten valorar mejor los atributos, los cuales se monitorean y analizan cada año y a lo largo del tiempo. Asimismo, se estableció una escala de referencia para cada indicador, que se expresa a modo de semáforo: verde, amarillo y rojo, según el indicador haya arrojado niveles deseables, medios o no deseables, respectivamente.

Dimensión económico-productiva Atributo

Indicador

Productividad

1. Productividad/Índice de productividad del suelo (IP) 2. Intensidad de la rotación

Riesgo

3. 4. 5. 6. 7.

Dependencia de suplementos externos Diversificación Nivel de endeudamiento Tenencia de la tierra Planificación de reservas

Capacidad de crecimiento

8. Crecimiento genuino del rodeo 9. Capitalización deltambo

Resultado económico

10. Margen económico tambo*

Toma de decisiones

11. Gestión

Dimensión socio-cultural Atributo Confort del hábitat

Indicador 12. Habitabilidad de la vivienda del tambero 13. Calidad de vida del entorno


14. Complejidad de la tarea 15. Remuneración y descansos 16. Rotación de la mano de obra

Continuidad

17. Mano de obra familiar 18. Sucesión 19. Proyección laboral del tambero y su familia 20. Formación

Dimensión ecológico-ambiental Atributo Contaminación y calentamiento global Conservación de recursos naturales

Indicador 21. Riesgo de contaminación de aguas subterráneas 22. Manejo de efluentes 23. Índice de impacto ambiental de agroquímicos 24. Manejo de agroquímicos y residuos peligrosos 25. Emisión de GEI 26. Pérdida de suelo por erosión hídrica 27. Eficiencia en el uso de la energía fósil 28. Eficiencia en el uso de nutrientes

El sector ganadero compite cada vez más por recursos escasos, como la tierra, el agua y la energía, y simultáneamente genera efectos potencialmente nocivos para el ambiente y la salud. Seleccionar prácticas de manejo teniendo en cuenta su efecto sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción es prioritario para contribuir al crecimiento de los mismos sin impactos negativos en el medio ambiente. El establecimiento de prioridades de acciones regionales, sectoriales y nacionales se debería basar en el concepto de sustentabilidad, considerando los resultados de la evaluación ambiental, el análisis económico y el social. Por lo tanto, es importante identificar cuáles son las problemáticas considerando la integralidad del concepto de sustentabilidad, identificando las más severas y las que requieren una atención urgente, pero también cuáles son las intervenciones más efectivas. Este tipo de herramienta, a su vez, ayuda a los gobiernos a desarrollar mejores políticas orientadas al sector lechero.

Ing. Agr. M. Sc. Marina Maekawa AER INTA Trenque Lauquen

SUPLEMENTO TAMBO

Confort laboral


NOTICIAS DE BRASIL

LAS FERIAS MOVILIZAN EL MERCADO En el calendario de las grandes ferias agrícolas realizadas anualmente en Brasil, la Expodireto Cotrijal, realizada en Rio Grande do Sul en el mes de marzo cerró con un crecimiento del 4% en relación a la edición de 2017. Las ventas llegaron a R$ 2.200 millones. El gran responsable de la evolución en los negocios fue el Pabellón Internacional, que tuvo un crecimiento del 722% en la comparación con el año anterior. El monto de R$ 328,6 millones representa la venta de commodities (soja y harina de soja) y la atracción por las inversiones. El público visitante fue de 255 mil personas que asistieron al evento atraídos por la exposición de maquinaria, y el lanzamiento de semillas y de insumos. A partir de ahora, las expectativas están centradas en la 25° Agrishow, feria que será realizada entre el 30 de abril y el 4 de mayo, en Ribeirão Preto, San Pablo. La proyección es que los negocios crezcan en esta edición entre un 5 y un 8%.

SEQUÍA LOCALIZADA La sequía concentrada en la zona sur de Rio Grande Do Sul no debería impedir a este estado producir una gran cosecha en el actual ciclo agrícola. Según Emater, la cosecha sería de 30,2 millones de toneladas. Hasta la mitad de febrero, la reducción era de 9,16% en los principales granos de verano: arroz (-1,76%), poroto (-8,82%), maíz (-23,82%) y soja (-7,83%). Aún así, la producción estaría entre las tres mejores cosechas de la historia de este estado.

SEMILLAS PIRATAS El cultivo de soja está creciendo en Santa Catarina. El área cultivada con este grano creció de 640 mil hectáreas en la campaña 2017/17 a 671 mil en la actualidad. Junto con el incremento en la producción, crece también la preocupación acerca del uso de semillas ilegales, llamadas “piratas”. La APROSEC (Asociación de Productores de Semillas del Estado de Santa Catarina) estima que cerca del 35% de los cultivos de soja catarinense han sido sembrados con granos de origen desconocido en la campaña 2017/18. Según el presidente de la entidad, Marcelo Carlos Fortes Ribeiro, las pérdidas directas e indirectas causadas por la ilegalidad suman un prejuicio de aproximadamente R$ 146 millones.

EL MAÍZ PREOCUPA El factor Argentina, la demanda del mercado externo y las inversiones en tecnología hacen que las previsiones para las cosechas de soja y algodón brasileras 2017/18 sean positivas. La preocupación reside en la cosecha de maíz. Estas consideraciones fueron realizadas por el CEO de Agroconsult, André Pessôa, durante el 7° Encuentro de Previsión de Cosecha promovido por la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) y la Asociación Nacional de Exportadores de Algodón (ANEA). El evento fue realizado el mes pasado, en Cuiabá/ Mato Grosso. “Hay una previsión de reducción de la cosecha de soja en Argentina, lo que aumenta el interés por el grano brasilero”, dijo Pessôa. En paralelo a ese factor, la producción brasilera se mantendría en los mismos niveles del ciclo 2016/17, con una tendencia leve de crecimiento, hacia los 117,5 millones de toneladas. La preocupación por la cosecha de maíz se debe al retraso en la cosecha de soja, que antecede al cereal. “Las lluvias tardías retrasaron la siembra de maíz y no todos los productores alcanzaron a sembrar en la ventana ideal. El maíz sembrado a partir de marzo corre más riesgo de sufrir déficit hídrico”, agregó.

138 | REVISTA CHACRA

SUBIÓ LA LECHE PLAN PARA LA FRUTICULTURA El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, lanzó el Plan Nacional de Desarrollo de la Fruticultura (PNDF), en conjunto con entidades del sector privado con el objetivo de mejorar la calidad, aumentar la producción, el consumo interno y la exportación de frutas. Las exportaciones brasileras de frutas frescas tienen un gran potencial para crecer. Luego del récord alcanzado en 2008 de US$ 1.000 millones, el sector no logró mantener esa performance, que Luiz Roberto Barcelos, presidente de Abrafrutas (Asociación Brasilera de Productores Exportadores de Frutas y Derivados) espera alcanzar nuevamente este año o el próximo. Dos millones de hectáreas de norte a sur del país son cultivados con especies de frutas templadas y tropicales, produciendo 44 millones de toneladas a lo largo de todo el año, empleando a 5 millones de personas.


Revista Chacra Nº 1049 - Abril 2018  

Revista Chacra - Abril 2018

Revista Chacra Nº 1049 - Abril 2018  

Revista Chacra - Abril 2018