Page 1

842

En junio

Con amor Anuncio a Jesucristo www.diocesisdecucuta.com

DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2019 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956 | VALOR: $1.200

Vea también

www.periodicolaverdad.com

Pág. 2

Editorial Dos Solemnidades que fortalecen nuestra fe Págs. 5-6

Asamblea Bíblica Pág. 9

El misterio de la Santísima Trinidad Pág. 14

Lecciones que deja el fracaso en los niños Pág. 17

RECLAME

Los derechos de autor en Internet

S I T A R G Diócesis de Cúcuta

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad


2

Editorial

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Monseñor

Víctor Manuel Ochoa Cadavid

L

Obispo de Cúcuta

Dos Solemnidades que fortalecen nuestra fe las especies eucarísticas, la Iglesia deseo establecer esta Solemnidad para que adoráramos con fe y atención la presencia de Cristo en el pan y en el vino, después de la consagración.

a liturgia de la Iglesia nos propone en estos días dos solemnidades que tienen gran importancia para nuestra fe y que nos pueden ayudar a comprender mejor cuánto Dios quiere de nosotros. Quisiera reflexionar con ustedes, queridos lectores de LA VERDAD. La primera gran Solemnidad es la de la Santísima Trinidad que celebramos este domingo, después del domingo de Pentecostés. Es una fiesta popular, que tiene su origen en una gran peregrinación en Italia a un lugar donde son conservados "iconos", imágenes de la Santísima Trinidad, de Cristo, de la Santísima Virgen y de los Santos, para protegerlas de frente a los que las querían destruir (los iconoclastas). Una fiesta popular, una peregrinación que llevó a que en este día centremos nuestra atención en el misterio de la Unidad De Dios. Una única realidad de Dios, pero que se manifiesta en tres personas distintas, en tres dimensiones: Dios Padre que es creador de todo lo que existe, el hacedor supremo de toda la realidad del mundo, de su Palabra creadora a surgido todo cuanto existe y cuanto podemos contemplar y experimentar. Un Dios Padre que ha creado al hombre, le ha dotado de inteligencia y libertad, regalándole su cuerpo y sus capacidades para que tenga el dominio sobre todas las cosas. Un Dios que con su Palabra, guía y habla al hombre en momentos diversos de la historia para llevarle a si, para manifestarle su designio creador, luego del pecado y la decisión libre con la cual se separó de su voluntad. El Supremo hacedor, que es quien ha ordenado, distribuido y esta-

Esta particular celebración nos lleva a mirar el amor de Dios manifestado en la Eucaristía, Pan de Vida, como el mismo Jesús nos enseña en los Evangelios (Juan 6), que es prenda de vida eterna.

blecido las leyes de la física y el ordenamiento del mundo en su infinitud. El Altísimo que ha querido salvar al hombre y mirarlo con misericordia y con clemencia, sin castigarlo por su actitud al separarse de su designio y de su amor. Dios que quiere llevar a plenitud su creación, concediendo al hombre un espacio particular y la supremacia sobre el mundo. Celebramos a Dios Hijo, que es increpado y que es engendrado por el Padre, para ponerle como centro de todo lo creado y por su encarnación, salvar al hombre del pecado y del mal, para realizar su plan de salvación y redención del hombre que ha salido de las manos del Altísimo. En un designio de amor y de vida, en un plan de salvación ha tomado la condición humana para salvarnos y reconstruir cuánto había creado un día. Asume Dios Padre la humanidad del hombre en su realidad concreta. Celebramos al Espíritu Santo, que no ha sido creado, no ha sido engendrado, sino que procede del Padre y el Hijo Presidente MonSeñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Carlos Alberto Escalante R.

El Cuerpo de Cristo que sufre y nos redime, nos perdona, lleva sobre si los pecados de la humanidad, pero que es también el cuerpo glorioso del resucitado. CuerDe Dios, fruto de su amor y po de Cristo que es salvación y “En un realidad de profunda comuvida, el nuevo mana, que nos designio nión entre ellos. regala la vida eterna. A la Santísima Trinidad ofrecemos nuestro culto, nuestra adoración y gloria, a ella, a la Trinidad Santa elevamos nuestra oración y nuestra acción de gracias, a ellos se dirige la creación entera y es la razón y realidad de nuestra existencia.

de amor y de vida, en un plan de salvación ha tomado la condición humana para salvarnos y reconstruir cuánto había creado un día".

El jueves siguiente a la Santísima Trinidad celebraremos la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, con devoción y fe, nos centraremos en este gran misterio de la presencia real de Jesucristo en su precioso Cuerpo y Santísima Sangre, en el gran misterio de la Eucaristía. Desde el siglo undécimo, por dos grandes milagros, el de Orvieto y el Bolsena, donde se manifestó prodigiosamente la presencia real de Cristo en

Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra Equipo de Redacción Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda C.S. Isabel Obando

La Sangre preciosa de Cristo que nos redime y lava nuestros pecados y nuestra mandad, haciéndonos entrar en el Reino De Dios, estableciendo la nueva creación y el nuevo tiempo de Dios en la historia humana.

Por una bellísima tradición la Hostia consagrada, el Cuerpo de Cristo recorre nuestras calles, los invito a adorar al Señor y a pedir su bendición sobre nosotros, animando el espíritu de caridad y de servicio que debemos tener entre nosotros. Aprovechemos con gran fe estas celebraciones, para fortalecer nuestra fe y nuestro camino de esperanza, con los cuales queremos ANUNCIAR A JESUCRISTO, CON AMOR. ¡ALABADO SEA JESUCRISTO!

Sem. Ángel Esteban Suescún Sarmiento Diseño y diagramación Sandra Jhoanna Arias Urbina

Fotografía Pixabay / Freepik / Internet Impresión La Opinión


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

3

Casa de Paso ‘Divina Providencia’, dos años siendo un lugar de caridad y esperanza través de comedores para las familias más necesitadas de estas comunidades. En el sector de La Fortaleza, anillo vial occidental de la ciudad de Cúcuta, funciona otro de los comedores. ‘Misericordia cada día’, allí sirven 300 almuerzos diarios, gracias a esta Iglesia particular, al Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones internacionales. Por otra parte, los niños han tenido especial atención gracias a la Guardería ‘Niña María’ que funciona en las instalaciones de la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen; después de un proceso de caracterización con un equipo psico-

C

omo un signo de la providencia divina, el 5 de junio de 2017, por iniciativa de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, fue creada la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ en La Parada, Villa del Rosario, para atender con caridad a miles de venezolanos que cruzan la frontera en búsqueda de los productos básicos de alimentación y atención en salud. En este lugar de paso, la Diócesis brinda cada día 6.000 raciones a las personas que llegan allí, entre niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y familias enteras que ante la escasez que se vive en el vecino país vienen tratando de conseguir comida. También se están entregando 5.000 desayunos diarios. Este es un sitio de caridad, donde se presta atención médica, psicosocial y jurídica gratuita, con el apoyo de profesionales voluntarios.

social, se logró identificar a centenares de menores, que fueron población objetivo para esta Guardería, donde se les ofrece alimentación, asistencia psicosocial y acompañamiento lúdico-pastoral. Ha sido un trabajo arduo y gratificante. La Casa de Paso ‘Divina Providencia’ cumplió este 5 de junio de 2019, dos años de misericordia, Monseñor Víctor Manuel ofreció la Sagrada Eucaristía para celebrar y agradecer tanta generosidad. Compartió con los hermanos migrantes una gran torta y expresó que espera poder seguir contribuyendo para mitigar las principales necesidades de venezolanos y retornados colombianos.

La Casa de Paso proporciona un servicio material, pastoral, espiritual, con el apoyo de sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, agentes pastorales y universidades, quienes sirven voluntariamente, teniendo presente las palabras del Papa Francisco: “No existe una Iglesia sin caridad”. Gracias a la generosidad de los cucuteños, empresas y organizaciones internacionales como: la Secretaría de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin; la cadena radial COPE; Programa Mundial de Alimentos (PMA); Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Cáritas Internationalis; Adveniat; Cáritas Colombia; la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos; se llega hoy a 1.500.000 raciones entre almuerzos, desayunos y “repeles”. Sumado a esta obra, la Diócesis de Cúcuta también atiende en diez parroquias de las periferias de la ciudad, a

Diócesis de Cúcuta

Comedores de Caridad San Pedro Apóstol - La Parada. San Judas Tadeo - Villa del Rosario. Misericordia Cada Día - La Fortaleza. Sagrada Familia - La Libertad. Hermanas Sta. Teresa de Calcuta - Torcoroma. El Refugio (Vía Pamplona) - El Diamante. Hermanas Salesianas - Los Olivos.

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad


4

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Seminaristas en comunión con Cristo de formación, es como una escala (…) en esta casa, la Escuela de Jesús tiene que permitirnos encontrar al Señor, escucharle, estar a sus pies, encontrar en su evangelio el modelo de vida y las acciones, signos visibles, que nos acerquen a su historia, que guíen nuestra historia personal como la de los discípulos, la de los aprendices de Jesús”.

E

l pasado jueves 6 de junio, en las instalaciones del Seminario Mayor San José de Cúcuta, se celebró la Sagrada Eucaristía, presidida por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, quien confirió a seminaristas un paso significativo para configurarse con

Cristo sacerdote. Se trata del Rito de Admisión a las Órdenes Sagradas y el Ministerio del Acolitado, los cuales destacó Monseñor Víctor, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, como “uno de los momentos fuertes de esta casa

del Acolitado, a quienes llamó el Obispo “ministros, servidores para acompañar y servir a una Iglesia en camino”, y, los motivó a cuidar con gestos precisos el altar.

Monseñor señaló que la tarea del Seminario Mayor diocesano es la de “vivir en comunión con Cristo, vivir el misterio de la unidad e intimidad con Jesús”. Y en el camino de los que siguen a Jesús, les otorgó el Rito de Admisión a las Órdenes Sagradas a los seminaristas: Jhoel Díaz; Daniel Carreño; William Castilla; Francisco Salazar y Manuel Jiménez. Monseñor Víctor les aseguró que “la Iglesia los acepta para que asuman con fuerza y vitalidad esta respuesta”. Por su parte, los seminaristas José Rodríguez y Óscar Sánchez recibieron el Ministerio

“El Espíritu Santo nos revela el poder de Dios”: Mons. Víctor Ochoa en la Vigilia de Pentecostés comprensible para nosotros, esa es su Palabra”. Añadió que “en la Palabra de Dios hay vida, en la Palabra está el signo claro que Dios quiere reconstruir la vida del hombre”. “El Espíritu Santo viene hoy y nos

revela fuerza, la voluntad, el poder de Dios”. Expresó el Obispo. Finalizada la Vigilia, al día siguiente la Iglesia católica celebró la Solemnidad de Pentecostés, donde dijo Monseñor Víctor: “Se llega a plenitud la obra salvadora de Dios”.

El Clero diocesano se prepara para la misión

D

E

l sábado 8 de junio en la Catedral San José, se llevó a cabo la Solemne Vigilia de Pentecostés, donde reunidos sacerdotes, diáconos, seminaristas, agentes de pastoral y fieles, ofrecieron sus intenciones, en especial, por esta Iglesia particular. El Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, presidió la Sagrada Eucaristía, y en su homilía pidió para todos los dones del Espíritu Santo:

sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Aseguró Monseñor que “el Espíritu Santo hace nuevas todas las cosas, nos permite conocer a Dios y nos da fuerza para anunciar a Jesucristo”. Monseñor afirmó que la presencia de Dios se manifiesta en la historia humana, porque “Dios habla al hombre, Dios se hace comprensible para los hombres”, de esta manera, el Señor se manifiesta con “un lenguaje particular

urante los días del 10 al 14 de junio, el clero de la Diócesis de Cúcuta, estuvo en formación en las instalaciones del Seminario Mayor San José. Acompañados por el Obispo de esta Iglesia particular, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid,

estuvieron trabajando en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, y, por otra parte profundizando en la misión en la vida de la Iglesia, como preparación para el mes misionero de octubre, convocado por el Papa Francisco.


Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

5

“Introducción de la segunda carta de san Pablo a los Corintios”

Segunda carta a los

Corintios Análisis de la realidad

Animación 1. Saludo. 2.

2. Leer el saludo inicial de 2Cor 1,1-

- Observe el signo. ¿Qué veo? (Ver imagen 2). - ¿Qué significa para usted la imagen?

3. Bendición Inicial: (En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo). Amén.

- ¿Ha oído hablar de la segunda carta de san Pablo a los Corintios?

4. Oración para antes de leer la Biblia

II. Tema de estudio

5. Signo: Altar Con la Biblia y una cartelera con esta imagen o una similar. 6. Himno bíblico.

Recordemos la Asamblea Bíblica del mes pasado. En el encuentro anterior tuvimos la oportunidad de hablar sobre la primera carta de san Pablo a los Corintios lo que leyeron en casa, ¿Qué dificultades tenía la comunidad de los Corintios? ¿Qué soluciones les dio Pablo, o que les aconsejó?

ficultades financieras (2 Co 8-9). La ayuda económica a las comunidades pobres, desde el principio del cristianismo, es una señal importante de la unidad de la Iglesia de Cristo. Finalmente, en la última parte (2 Co 10-13), Pablo defiende la autenticidad de su ministerio. Se trata de un diario apasionado del apóstol. Los Corintios lo habían presionado pidiendo cuentas del origen de su vocación, de la autenticidad de su Evangelio y de la sinceridad de su comportamiento. Pablo reacciona disgustado y con firmeza expone su vida. Siendo criticado, Pablo reconoce sus límites, pero tiene la seguridad que el Señor le transmite. “Te basta mi gracia pues en la debilidad manifiesta fuerza su poder”. b. División de la carta Tiene 13 capítulos. He aquí un esquema de ella: a.- Saludo y acción de gracias: 1, 1-11.

a. Contenido doctrinal Es difícil dar una visión ordenada de esta carta. Algunos autores llegan a pensar que son varias cartas escritas por el apóstol. Podemos decir que ahí encontramos tres partes:

2- Respuesta a las críticas del ministerio de Pablo en Corinto: 1,12-7,16 a- Que su actuación en Corinto ha sido sincera y sencilla: 1,12-2,13.

b- Que ha ejercido su ministerio con autoridad porque lo ha recibido del mismo Cristo: 2, 14-4,6. c- Que no le ha sido nada fácil mantenerse fiel a su ministerio: 4, 7-6,10. d- Que su motivación en Corinto ha sido el amor hacia ellos: 6, 11-7,16 3- Organización de la colecta: 8,19,15. 4- Defensa de su ministerio: 10, 1-12,21 a- La misión evangelizadora la ha recibido del Señor: 10,1-11 b- No ha invadido territorios de otros evangelizadores: 10, 12-18 c- Su modo de proceder en Corinto ha sido ejemplar: 11, 1-13. d- Su ministerio está avalado por experiencias personales que ha tenido del Señor: 11,16-12,10. e- Deben comprender los corintios que la conducta de Pablo es un complemento de la evangelización (palabras y obras): 12, 11-21. 5- Conclusión y despedida: 13, 1-13.

(Imagen 2)

En la primera, Pablo recuerda los incidentes entre él y la comunidad de Corinto, principalmente el caso de alguien que lo había injuriado personalmente. Tito habría sido enviado para resolver ese asunto y volvió trayendo buenas noticias de reconciliación. En la segunda parte encontramos dos instrucciones sobre una colecta hecha en Corinto para ayudar a la Iglesia de Jerusalén, que se encontraba en di-

Junio 2019

4: Israel Bravo Cortés 15: Luis Armando Quintero Tarazona 18: José Giovany Nieto Cano 18: Carlos Simón Pabón Cano 23: Jesús Alonso Rodríguez Veloza

23: Helí Peñaranda Celis 24: Jesús Rafael Mendivelso Benítez 26: Jaime Antonio Blanco Collantes 27: Ovidio Antonio Peñaranda 28: José Agustín García Sánchez

Aniversario de Ordenación 3: Omar Alonso Leal Flórez 16: Eliécer Prado Carvajalino


6

Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Lectio divina

Meditación

Oración

La palabra escuchada

La palabra comprendida

Mi palabra responde a la Palabra de Dios

Actuar y vivir la Palabra ¿Cómo dar testimonio en la vida? ¿Qué puedes ofrecer a Dios para intentar vivir esta semana?

Despedida

2 Cor 4, 7-12: Reconstruir el texto en la memoria. Hacer una segunda lectura pausada y reflexiva. Observar momentos o partes, profundizar detalles , descubrir lo importante.

Reflexionar la Palabra. ¿Qué me dice/nos dice el texto hoy?

Siguiendo este texto: ¿Con qué somos comparados?

¿Podemos hacer las cosas solos?

¿Cuál es ese tesoro? ¿El conocimiento y la verdad en que han sido depositado?

Nota: Motivar a las personas para que realicen las tareas, que se dejan para la casa, recomendándoles que dediquen al menos, una hora en la semana para hacer la tarea y de esta manera irán aumentando su formación. Pero que si no pueden realizar la tarea, no vayan a dejar de venir a formación.

Orar a partir de la Palabra. ¿Qué le digo/ decimos a Dios después de meditar su Palabra?

Contemplación

¿Todo lo que poseo lo he logrado por mi propio esfuerzo?

• Oración para después de leer la Biblia.

La palabra se encarna en nuestra vida

• Cántico a la Virgen María.

¿Las caídas nos hace mas fuertes?

• Leer 2 Cor 13, 11-13.

¿Podemos ser más fuertes en los momentos en que sentimos la mayor debilidad?

• Bendición: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El espantapájaros alejar el peligro es muy grande para mí y yo no me canso nunca de hacerlo.

U

n hombre que paseaba por el campo, se topó con un espantapájaros y le dice “hola, debes estar cansado de estar siempre aquí parado, solo y sin hacer nada, igual que migrante petrolero. El pájaro le respondió así: El placer de

Lo entiendo le dice el hombre. Yo también he actuado así últimamente y con muy buenos resultados. Entonces, el espantapájaros añadió: “Pero solo se pasa la vida espantando las cosas y las personas aquel que está lleno de paja por dentro”. Esto llevó al hombre a una profunda reflexión. Todo cuerpo que tenga

sangre y carne en su interior toda persona, debe aceptar de vez en cuando lo inesperado. Debe estar preparado para sortear los designios que trae el viaje de la vida. Nadie está exento de las dificultades. Pero quien no tiene nada por dentro, quien es pura pantalla o plumaje aleja continuamente todo lo que se le aproxima. Tan vacío se puede estar que ni si quiera las bendiciones de Dios se le acercan. No hay duda que en esta

sociedad del ciberespacio abunda los espantapájaros en la calle, en la prensa y en los templos. Con frecuencia muchos van al templo para lucir sus vestidos y que la gente mire sus fachadas folclóricas y coloridas. Pero interiormente se sienten vacíos y con el corazón más duro que la quijada de un muerto. Con su actitud se alejan de Dios y de todos los santos. En la calle quieren impresionar con su ropaje y no con el espíritu que es amor y se asienta en el corazón.

Felicidades en su fiesta patronal

L

os medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que

se congregan en las Parroquias: San Antonio de Padua (Centro y El Zulia), Inmaculado Corazón de María, Santo Domingo Savio, Santísima Trinidad, Espíritu Santo, les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

Año de fundación: 26/ Nov /1956 Barrio: parque principal de la cabecera municipal El Zulia.

Año de fundación: 02/ Feb / 1974 Barrio: Ceiba II Párroco: Jorge Alexander Perutty

Párroco: José Alejo Gélvez Berbesí

San Antonio de Padua (Zulia)

Barrio: Quinta Oriental Párroco: Jairo Cárdenas Vega

Santo Domingo Savio

Espíritu Santo

Año de fundación: 01 / Ene / 1927

Año de fundación: 11 / Febrero / 1954

Año de fundación: 08 / Dic / 1992

Barrio: El Llano

Barrio: Cundinamarca

Barrio: Prados Norte

Párroco: César Augusto Prato

Párroco: José Antonio Del Vecchio

San Antonio de Padua (Centro)

Santísima Trinidad

Párroco: William Ramón Santamaría

Inmaculado Corazón de María


Vida Pastoral

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

7

Diócesis de Cúcuta, continúa generando alianzas ante la crisis migratoria bio en la perspectiva de ver la vida, si bien los adultos por el proceso de crisis en su país decidieron venir a Colombia asumiendo todas las implicaciones, los NNA tuvieron que acatar la decisión de los padres o cuidadores, teniendo que buscar la forma de adaptarse aún con la sensación de miedo, soledad y nostalgia que la situación conlleva. Creando la necesidad de generar un proceso de modelación cognitivo que brinde a los NNA mejores capacidades adaptativas.

Por: Yasmín Esmeralda Corzo Sánchez. Coordinadora "Ayuda de emergencia a población venezolana en condición migratoria".-

L

a Cooperación Internacional, en este caso específico la Alianza de Ayuda Holandesa (Cordaid), por intermedio del Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, celebran el convenio para la ejecución del proyecto “DRA – Respuesta Conjunta Colombia 2019”, cuyo objetivo general es mitigar las necesidades humanitarias de la población afectada por la crisis migratoria de Venezuela que llegan a Colombia. El alcance de este objetivo general se está llevando a cabo a través de 3 líneas de intervención: 1. Acciones de Protección, 2.500 personas (1.000 hombres y 1.500 mujeres), mediante la Atención Psicosocial en primeros auxilios emocionales, sensibilización para la prevención de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes (NNA) , mitigación de xenofobia, reconstrucción del tejido social y promoción de diálogos entre locales y migrantes; asistencia socio-jurídica que consiste en la orientación a las rutas de servicios, apoyo en la regularización y/o la remisión a instituciones/organizaciones para el acceso a servicios y derechos. 2. Seguridad alimentaria, distribución de refrigerios a 20.000 personas en tránsito (8.000 hombres y 12.000 mujeres) y en paquetes de mercados a 250 familias con vocación de permanencia (1.000 personas), por tres meses. 3. Medios de vida para 30 familias con vocación de permanencia y que tenga PEP (120 personas), fortalecimiento a iniciativas de emprendimiento, buscando con ello mejorar los ingresos familiares y disminuir su dependencia de la asistencia humanitaria.

Implementación El Municipio de Cúcuta como ciudad fronteriza, ha sido receptora de población en condición de movilidad humana, tanto desplazada por el conflicto armado interno del país, como en los últimos cuatro años de nacionales venezolanos, connacionales retornados y familias mixtas, derivadas del flujo migratorio por la situación interna que afronta el vecino país. Situación que ha causado un aumento en la densidad de población de la ciudad y ha conllevado a que sean aún más las personas que no cuentan con recursos para satisfacer sus necesidades básicas. En la modalidad de refrigerios se han entregado 3890 a población en tránsito entre los que contamos adultos y niños, niñas y adolescentes en el lugar conocido como Fundar1 - El Diamante, como punto de salida de la jurisdicción de las personas inmigrantes. Se realizó caracterización de la población con el apoyo de los diferentes párrocos y agentes de pastoral de parroquias focalizadas, logrando favorecer 250 familias vulnerables para recibir el paquete alimentario por tres meses, los que se entregarán en el mes de junio, julio y agosto y, 30 familias con emprendimientos para apoyar; a las que ya se les hizo diagnóstico e iniciaron talleres de fortalecimiento la semana del 10 al 14 de junio, para pos-

teriormente hacer entrega de insumos necesarios y seguimiento individual que potencialice sus habilidades y capacidades para mejorar la eficacia de los servicios que prestan, por ende sus ingresos y su calidad de vida. Si bien fueron muchas más las familias caracterizadas, identificando que todas presentaban insuficiencias para satisfacer necesidades básicas, fue necesario hacer una priorización a través de ítems determinados pues los recursos del proyecto tienen un límite específico, punteando aquellas familias con NNA, madres o padres cabeza de hogar, familias con lactantes o gestantes, personas con discapacidad y personas mayores. En cuanto a la línea de Protección, se ha brindado asistencia psicosocial y jurídica a 889 personas entre las que se cuentan mujeres, hombres, NNA, en la modalidad de sensibilización, orientación grupal y asistencia individual de casos específicos. Siendo más repetitivas las solicitudes de orientación para regularización, solicitud de PEP, afiliación a SISBÉN y solicitudes de apoyo de transporte para trasladarse a un lugar diferente de Norte de Santander o para regresarse a Venezuela. Así mismo, los casos psicosociales con mayor frecuencia son de madres o padres de familia preocupados por el cambio comportamental de sus hijos/as después de la migración. Es de acotar que el traslado de un lugar a otro implica no solo un cambio físico sino un cam-

En el tema de xenofobia, no se han encontrado casos para documentar, pero si se ha podido entrever algunos de rechazo, justificado en las necesidades de empleo, de subsistencia y en la pobreza que viven miles de familias de la región que sienten que las personas venezolanas llegan a quitarles lo poco que tienen, más que xenofobia, surge a la vista son situaciones de aporofobia , que podría referirse a que el rechazo manifiesto hacia los inmigrantes, es por no tener recursos económicos para subsistir, pues en este momento la clase baja del departamento se siente la más afectada. Tomando el ejemplo del Papa que refirió en uno de sus mensajes sobre la migración, que “Para dar una respuesta a las necesidades de los emigrantes, se requiere el compromiso de todas las partes”, se resalta que la necesidad de la población migrante es muy grande, muchas familias que llegan a diario se encuentran sin donde vivir, mucho menos con capacidades para suplir la alimentación, pero paradójicamente a lo que publican algunas encuestas y medios de comunicación sobre la xenofobia, se evidencia que la solidaridad de las personas locales o de acogida ha sido extrema, se ha podido encontrar que las familias nortesantanderanas abrieron las puertas de sus casas, brindando no solo hospedaje sino alimentación, un ejemplo vivo que Cristo está en cada una de ellas y que aún estamos a tiempo para asumir el compromiso de apoyar y lograr buscar soluciones asertivas a la situación que viven miles de inmigrantes, hermanos venezolanos en nuestro país.


8

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Nuestra Gente

Una mirada de fe que cambió la vida del Padre Luis Variara que no se quiere dejar ver de Dios (Gn Sagrados Corazones. Nuestro brazo 3,8). Jacob de una forma misteriosa fuerte en la Iglesia es la vivencia del ve a Dios y le salva la vida (Gn 32,31); carisma salesiano victimal, es decir, con Moisés, Dios le manifiesta el de- el sentido cristiano del sufrimiento. n mi oración, sobre la mirada jarse ver (Ex 33,20), el dejarse ver en La vocación del beato fundador, code Jesús, y recordé cómo mi los rectos (Sal 11,7; Sal 42,3). Los pro- menzó también por una mirada, así lo madre siempre dice que con fetas ya lo anunciaban, la Revelación. narra él mismo en su biografía. “Tenía mi padre fue: “amor a primera vista”, Dios quiere dejarse ver en persona a su clavada una mirada” que lo hizo disuna mirada, y aún hoy, cuando les pueblo, pero en un plazo decípulo misionero, una mirada pregunto: “mamá, cuándo ves a papá, terminado (Dn 8,26). El cum- "La mirada lo llamó. ¿qué sientes?” Ella me dice: “¡hay plimiento, la plenitud llegó en de Jesús hijo!” y los dos se miran de frente. Jesús (Jn 6,40), “quien me ve Cuenta el mismo padre Ella nuevamente me dice: “me siento a mí, ve al Padre” (Jn 14,9). hace visible Luis, como en la época en que alegre y segura”, Un hermano en el Ser vistos por Jesús significa el modo Don Bosco era ya un sol que carisma salesiano victimal, Vicente, liberarnos de la vergüenza de mirar estaba en el ocaso, un anciame propuso que meditara y mientras que nos apartó del Edén. Así, de Dios". no de 72 años, “era invierno, tanto, mi padre le da una sonrisa y la conversión es volver la cara era tarde, probablemente a los dos se ríen. Además, en cuestión a Jesús, es dejarse ver por Él, mediados de diciembre, estade miradas, escuchamos expresiones es abrirse a su mirada. ba jugando en el patio del Oratorio. también un poco negativas, como: “si Había mucha alegría en el juego. De las miradas mataran”, “que ojos tieJesús, en la noche de su pasión repente se oyó gritar de un lado y otro: nes”, “qué mirada”, etc., todas estas miró a Pedro quien lo negó tres veces ¡Don Bosco!... ¡Don Bosco!... Instinexpresiones con su simbolismo y sig- (Lc 22,619). Ante la mirada de Jesús, tivamente todos se abalanzaron hacia nificación. No lo niego, me emociono y Pedro comprendió su negación a su el sitio por donde apareció Don Bosa la vez, me cuestiono, cuando escucho amigo y salió y lloró amargamente su co. Acababan de darle un paseíto en o leo los testimonios de las vocaciones culpa. Esta mirada fue suficiente para su carroza. Pronto se vio rodeado que encontramos en la biblia y en la tocar, transformar y convertir en discí- por una turba de muchachos”. Luis Tradición de la Iglesia, en la que hom- pulo misionero a Mateo (Mt 9,9), sen- en ese entonces un jovencito, buscó bres y mujeres son llamados por Dios tado a su mesa de publicano; convirtió afanosamente un sitio de donde puen una mirada, la mirada de Jesús. Me a Pablo (Hch 9,3), yendo a Damasco. diera verlo bien y a su gusto. Era la uno a esa exclamación de san Además, continuamos esta primera vez. Ardientemente deseaba Agustín: “mírame, Oh Dios, "Ser vistos por mirada en algunos santos: conocerlo. Se acercó lo más que para que pueda amarte”. Jesús significa a san Antonio del desierto, pudo. Al momento de bajarse yendo a la misa; a san Agus- de la carroza. Don Bosco liberarnos de El evangelista san Lutín, caminando en el jardín; le dio una amable mirada. cas, nos narra la vocación la vergüenza a Patricio, cuidando ove- Sus ojos se fijaron detede Zaqueo (Lc 19,1-10), en que nos apartó jas en Irlanda; a Jerónimo, nidamente en Luis. Es una mirada (Lc 19,59). Za- del Edén. Así, en sus sueños; a Francisco, difícil decir todo lo que queo trata de ver a su modo, la conversión yendo a la guerra; a Igna- el muchacho experimencomo un fans, un admira- es volver la cio de Loyola, herido en la tó en ese momento. Ese dor, una mirada de turista cara a Jesús" guerra; a Teresa de Ávila, fue uno de los días más sin compromiso, solo por contemplando su rostro; a felices de su vida. mirar. Y es Jesús quien verTeresa de Calcuta, pasando Tuvo entonces la sedaderamente lo ve, no es solo un cruce por un barrio en el tren. Una mirada guridad de haber code miradas, es una mirada peculiar de que nos toca; una mirada que consuela nocido a un santo y Jesús, en la que hace que sucedan co- e incómoda, sana y penetra, bendice y de que ese santo hasas, y cosas maravillosas. Es Jesús que llama al mismo tiempo. La mirada de bía leído en su alma. logra tocar y convertir al corrompido Jesús hace visible el modo de mirar de Zaqueo, con una mirada, sin duda, una Dios. La mirada de Don mirada lo salvó. Bosco era penetrante, suaEn mi parroquia, soy miembro del ve y prolongada, como la La Biblia, empieza con una pareja Movimiento Secular Padre Luis Va- mirada de Jesús. Todo santo que se esconde, que tiene vergüenza, riara del Instituto de las Hijas de los quiere ver a Jesús. De ese Por: Pbro. Fabián de Jesús Córdoba; Sacerdote Diócesis de Tibú y socio consagrado en el Movimiento Secular.

E

modo el beato Padre Luis Variara, tuvo la certeza de haber conocido a un santo, y que ese santo había leído en su corazón alguna cosa que solo Dios y él podían saber: su vocación. Ahora comprenden, ¿por qué esta insistencia en la mirada? Cómo no seguir cuestionándome, ¿qué me dice Jesús con su mirada? Aún hoy, su mirada se proyecta en el “otro”, y en especial en el hermano que sufre, es decir, en los pobres y más necesitados. La mirada del hermano marginado, del enfermo, del oprimido, del excluido, del que nuestro mirar no quiere ver; en ellos, Jesús nos sigue mirando y nos cuestiona. Para mí, una cosa es segura, Jesús con su mirar me dice: “Te amo tanto, sígueme, abandónate en mí como discípulo misionero”. Y a ti, ¿Qué te dice su mirada?...


San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

9

El Misterio de la Santísima Trinidad nos, puede convertirse en un reflejo de la comunión de la Trinidad, de su bondad y de su belleza; porque la prueba más fuerte de que estamos hechos a imagen de la Trinidad es esta: solo el amor nos hace felices, pues vivimos en relación y vivimos para amar y ser amados. En estos días de campañas electorales debemos tener presente que el odio, la envidia y todo aquello que separa va en contra de lo que Dios es; no desfiguremos la imagen de Dios amor por ideologías políticas, no dividamos la unidad familiar en busca de bienes personales, antes bien, defendamos la vida como don de Dios, la familia como verdadero nucleó de la sociedad.

Por: Yessid Fernando Rubio Rolón. Seminarista

C

uando los escritos del Magisterio de la Iglesia hacen mención a los misterios de Dios, lo dice refiriéndose a una realidad que sobrepasa al hombre, a una situación que le es inabarcable, pero que son verdades espirituales, que se le aproximan por la revelación y este a su vez lo percibe como gracia; de tal modo, que no puede pretender que el misterio deje de ser misterio porque en ello radica la grandeza de lo divino, y en cuanto quiera quitar su misterio manipularía su existencia. No podemos referirnos a los misterios de Dios como la búsqueda de solución de algún enigma o secreto que todavía no se conoce, sino a la grandeza y majestuosidad de lo que es Dios. San Agustín, al meditar sobre el esfuerzo que debe hacer la mente humana para concebir que Dios es uno, en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo narra en su obra, Las Confesiones, el encuentro con un niño que sentado en la orilla de la playa trataba de meter todo el agua del mar en un pequeño hueco que con sus manos había hecho; así mismo tampoco es posible que el misterio tan grande de la Santísima Trinidad sea comprendido solo por lógica humana. La Iglesia católica profesa, la Trinidad es una: El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo. (CIC 253). No confiesa que son tres dioses en tres personas, ni modos de ser de Dios, ni mucho menos que las tres personas se reparten la divinidad, tampoco confiesa que el Hijo y el Espíritu Santo sean creaturas del Padre. Sino que afirma, que cada una de la tres personas es esta realidad, es decir, la naturaleza divina. La revelación en el Antiguo Testamento nos presenta una declaración precisa de esta verdad de fe, Dios que habla de sí mismo usando con frecuencia el plural: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gen 3,22) y unido a las profecías mesiáni-

cas, es decir, el anuncio de aquel que por sus relaciones de origen; el Padre es iba hacer el Mesías, supone la distin- quien engendra , el Hijo que es engención de personas en Dios: “que tie- drado y el Espíritu Santo que es quien ne sobre sus hombros la soberanía y procede. La unidad divina es tres. que se llamará maravilloso consejero, El punto más alto de la Revelación Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la Paz...” (Is. 9,6) Ante ello se se ha dado en Cristo de quien hemos afirma, Dios es único pero no solita- recibido la imagen de Dios que es rio, las personas Divinas son realmen- amor, no en la unidad de una sola persona sino en la Trinidad te distintas entre sí. "La Iglesia católica de una sola sustancia. El relato de la Anuncia- profesa, la Trinidad (Prefacio de la misa de la santísima trinidad) Porción relata las palabras del es una: El Padre que es creador, es Hijo Ángel del Señor a María: es lo mismo que unigénito, es Espíritu “El Espíritu Santo vendrá es el Hijo, el Hijo Santo que todo lo muesobre ti y la virtud del Al- lo mismo que es el tísimo te cubrirá con su Padre, el Padre y el ve: el cosmos y la historia. Dios es pues amor y sombra y por eso el Hijo Hijo lo mismo que solo amor, nos recuerda engendrado será santo y el Espíritu Santo". el Papa emérito Benellamado Hijo del Altísidicto XVI, y ese amor mo” (Lc 1, 35) y para citar algunos fundamentos bíblicos de este se da en la unidad. Aquel mismo que dogma se podrían mencionar muchos llama a amar a todos sin importar raza, (Mt 3,16; Lc 3,22; Jn 14,26 y 15,26) condición, lengua, el mismo que hace pero, uno que revela más claramente el la invitación a la unidad de la comumisterio de la Trinidad es el mandato de nidad es porque en él se da la unidad Jesucristo de bautizar a todas la gentes “ misma, el amor ejemplar: “para que id pues, enseñad a todas la gentes, bau- todos sean uno, como tú, Padre, en mí tizándolas en el nombre del Padre, del y yo en ti, que ellos también sean uno Hijo, y del Espíritu santo” (Mt 28,29), como nosotros para que el mundo crea tratándose aquí de tres personas distin- que tú me has enviado” (Jn 17, 21) tas, la unidad de esencia de las tres perAhora bien, la comunidad cristiasonas indicadas con la forma singular “ en el nombre” y son distintos entre sí na, aun con todos sus límites huma-

La celebración litúrgica de la Santísima Trinidad ha de ser vivida como lo que es: Una solemnidad, porque es la fiesta de Dios que es omnipotente, omnipresente, todopoderoso, a la que todo grupo parroquial, movimiento apostólico, debe dirigir toda gloria, honor y alabanza. No caigamos en el error de desplazar a Dios del horizonte de la oración, o de dar gloria al Hijo sin el Padre, o al Padre y al Hijo desplazando al Espíritu santo¸ o tal vez en el mero recordar la imagen tradicional de la Santísima Trinidad que tenemos en un rincón de la casa, es aún más, es la fiesta de Dios. Si hoy hay una gran urgencia por rogar por las cosas imposibles, que más que pedir a Dios que es Padre, que ha enviado al mundo su Palabra de verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres su admirable misterio y así él mismo nos conceda profesar la fe verdadera, conocer su gloria de la eterna Trinidad. En conclusión: “No podemos abrazar el océano, pero si entrar en él; no podemos abrazar el misterio de la Trinidad con nuestras mentes, ¡pero podemos entrar en ella!” FUENTE LUDWIG O. Manual de teología Dogmática. HERDER, Barcelona, 1966, 442; GALIARDI M. Verita é sintetica, Teologia Dogmatica cattolica, Cantagalli, 2018.


10

Especial

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Por: Pbro. Carlos Alberto Escalante Rodríguez Director CCDC

C

erca de la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, nos parece oportuno considerar algunas reflexiones sobre el sacramento de la eucaristía, para comprender mejor la grandeza de este sacramento signo del amor de Dios y vinculo de unidad en nuestra vida cristiana. La eucaristía es el sacramento de los sacramentos de la Iglesia, en el que se centra la totalidad de la vida cristiana. Por tal motivo, el Concilio Vaticano II, la llama “Fuente y cumbre de toda la vida cristiana”. (LG n. 11), afirmación que da a entender aquella afirmación de que la liturgia es la “Cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (SC n. 10). De tal manera, que “el misterio eucarístico es, sin duda, el centro de la liturgia sagrada y, más aún, de la vida cristiana” (SC n. 1). Desde un punto de vista históricosalvífico, la eucaristía viene a ser el centro sacramental que actualiza el misterio de nuestra fe: El misterio pascual, que se hace presente en la Iglesia para alabanza del Padre y santificación de los hombres. (SC n. 7). Desde un punto de vista eclesial, la eucaristía es la manifestación y realización más viva de la Iglesia, porque en ella Cristo se hace presente y hace posible vivir la misión en sus dimensiones de comunión, palabra, liturgia, caridad, en la asamblea reunida, de tal manera que “La eucaristía nutre y modela a la Iglesia… el misterio de la Iglesia es anunciado, gustado y vivido de manera insuperable en la eucaristía”. (Díes Domini, n. 32). Desde un punto de vista comunitario y personal, la eucaristía, sobre todo la dominical, constituye el centro que articula la misma vida cristina, el lugar donde la Palabra de Dios se proclama, se explica y aplica, el momento de encuentro con los hermanos y la participación en el misterio pascual. “Cada comunidad, al reunir a todos sus miembros para la “fracción del pan”, se siente como el lugar en que se realiza concretamente el misterio de la Iglesia”. (Dies Domine n. 34).

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Eucaristía, sacramento del amor de Dios Para conocer toda la riqueza de este sacramento es necesario ir a lo que nos dicen las escrituras. Si miramos en el Nuevo Testamento, los diversos nombres que se dan a la eucaristía, expresan diversos aspectos que nos ayudan a comprender su riqueza. Cena del Señor: (1 Cor 11, 20). La eucaristía está en continuidad con la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en la víspera de su Pasión. Fracción del pan: (Hch 2, 42. 46; 20, 7. 11). El nombre remite a la costumbre judía de bendecir y partir el pan, que fue utilizada por Jesús en sus comidas. (Mt 14, 19). Eucaristía: (Lc 22, 19; 1 Cor 11, 24). Significa agradecer, dar gracias. Recuerda las bendiciones que los judíos pronunciaban para recordad la bendición que Dios hace al hombre con la creación y la salvación. Sinaxis o asamblea eucarística: (1 Cor 11, 17-34). Designa la reunión de los cristianos, expresión visible de la Iglesia. Sacrificio, que junto a santo sacrificio, sacrificio de alabanza, (Hch 13, 15), sacrificio espiritual, (1 Pe 2, 5), sacrificio puro y santo, significa que en ella se actualiza el único sacrificio de Cristo. (Heb 10, 5. 10. 14). Misa: Indica el término de la eucaristía y el envío a cumplir la misión en la vida.

Relatos de la institución En la escritura encontramos cuatro relatos de la eucaristía: Mateo 26, 26-29; Marcos 14, 22-25; Lucas 22, 15-20 y Pablo en 1 Cor 11, 23-26. A estos podemos añadir Juan, quien no nos transmite este relato, pero nos ofrece la narración del lavatorio de los pies en el contexto de la Cena de Jesús con sus discípulos (c. 13), y el discurso del pan de vida (c. 6). Estos relatos nos explica Dionisio Borobio, se han de ubicar en tres con-

textos muy particulares: Las comidas de Jesús; la cena pascual judía y el acontecimiento de la resurrección del Señor. Las comidas del Jesús histórico, sobre todo las comidas con los pecadores, son manifestación de la llegada del Reino de Dios y suponen el anuncio de una novedad de vida y salvación y a la vez una crítica al culto del Antiguo Testamento, un distanciamiento del comportamiento respecto a los pecadores. Es importante saber, que para los judíos las comidas tenían un sentido sagrado, expresaban la comunión con Dios y con cada participante. Ahora bien, Jesús no solo come con amigos (Mc 14, 3-8), sino también con los pecadores, que no podían participar de estas comidas (Mc 2, 1-7; Lc 15, 1-3; 19, 1-10). Así, acogiendo y comiendo con los pecadores, Jesús realiza un gesto de misericordia, anuncia la llegada del Reino de Dios como reino sin fronteras para el perdón y la salvación. El banquete es signo de reconciliación, comunión y participación en los bienes mesiánicos. De este modo, la Última Cena de Jesús con sus discípulos debe entenderse

en relación con esta práctica comensal. Los pasajes de las comidas de Jesús vienen a culminar en la Última Cena donde Jesús muestra su carácter de solidaridad total y de acogida, su sentido reconciliador y abajamiento como servidor. En resumen, es necesario mantener la mutua referencia de las comidas de Jesús, con la Última Cena, para comprender el sentido de la eucaristía. Otro contexto clave es la cena pascual judía, que es la más importante de las comidas sagradas del pueblo. El origen de la pascua judía se encuentra en dos fiestas relacionadas con la naturaleza y que sintetizan dos ritos diversos: el del cordero y el de los ácimos. Mientras el rito del cordero era propio de los pastores nómadas que ofrecen a Dios las primicias de sus rebaños, el rito de los ácimos era propio de los pueblos sedentarios agrícolas que ofrecen a Dios las primicias de sus cosechas (Ex 12, 15-20). El hecho de que estas fiestas coincidieran en primavera, fue la causa por la que se unieron en una sola (Dt, 16, 1-4). Por otro lado, el hecho de que la liberación de la esclavitud de Egipto viniera a coincidir

con el día en que se celebraba el rito del cordero hizo que esta fiesta pasara a tener un sentido liberador de memorial vivo de aquel acontecimiento (Ex 12, 1-50). De ahí que pascua (Pascha, en griego; transitus Domini, en latín), venga a significar el “paso de largo” del Señor por las puertas de los israelitas liberándolos del castigo que le infligían los egipcios, más tarde el paso del mar Rojo y, en definitiva, el paso de la esclavitud a la libertad del pueblo elegido. Por eso, en adelante el pueblo judío celebrará la pascua de generación en generación, como memorial de aquel acontecimiento liberador. Esta celebración se hace en una vigilia, el 14 del mes de Nisán, incluyendo el rito del cordero y de los ácimos, como signos que recuerdan y actualizan ritualmente la liberación del pueblo (Ex 12 21.2627; Dt 16, 1-6). Finalmente, la eucaristía de la primera comunidad tiene sus raíces en el acontecimiento de la resurrección del Señor. En otras palabras, la resurrección del Señor es la fuente última de donde dimana la eucaristía de la Iglesia, hasta el

punto de poder afirmar que sin la resurrección no existe la eucaristía, debido a que solo la resurrección puede ser generadora de la presencia de Cristo en la eucaristía. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos da a entender que la fracción del pan, era la memoria viva del acontecimiento de la resurrección (Hch 2, 42-47). Pero esta relación resurrección-eucaristía, aparece con claridad en el pasaje de los discípulos de Emaús (Lc 24, 30-31). Según el texto, Cristo resucitado sigue presente acompañando a la comunidad, vivo en la palabra, pero sobre todo su presencia se muestra en el partir, romper el pan. También san Juan nos transmite otras dos apariciones del resucitado en relación con la comida. En el lago (Jn 21, 1-14), Jesús prepara e invita a la comida, haciendo referencia a la praxis celebrativa eucarística de la comunidad. Es la comida o mesa con el Señor la que confirma su fe en el resucitado. Por estas razones, cabe decir que la eucaristía celebrada por la comunidad apostólica es un lugar privilegiado de la presencia actuante y de la confesión de fe en el resucitado. Ahora bien, los diferentes relatos nos muestran grandes coincidencias y algunas divergencias como lo señala Arias Reyero. Entre las coincidencias cabe señalar: Los relatos están situados al caer la tarde, de noche, cuando tuvo lugar el mismo y único acontecimiento al que se refieren los cuatro relatos: la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de su pasión. Esta Última Cena es cena de despedida y sucede en un contexto pascual. Se destaca la tristeza, la amenaza, el dolor, el cumplimiento de la profecía y la discusión. En cualquier caso, Jesús relaciona la cena con su futura muerte, puesto que el pan ofrecido guarda relación con su cuerpo entregado a la muerte, y la sangre

derramada indica el sacrificio por el que se realiza la nueva y definitiva alianza. En los cuatro relatos, se destacan los gestos de Jesús sobre el pan y el vino: “Tomó, partió, dio gracias, repartió”, a los que une las palabras de bendición que expresan un nuevo contenido salvífico. Son su cuerpo entregado y su sangre derramada por la salvación de todos los hombres. En cuanto a las divergencias podemos señalar: Lucas y Pablo añaden respecto al pan: “Entregado por vosotros”. Y respecto al mandato añaden: “Haced esto como memorial mío”, aunque Pablo lo añade al pan y al vino, y Lucas solo al pan. En cambio no aparecen en Marcos y Mateo. Lucas y Pablo añaden “después de cenar”, suponiendo que la acción sobre el pan tiene lugar antes de la cena, y la acción sobre el vino al final de la cena. En cambio, en Marcos y Mateo ambas acciones están al final de la comida. En cuanto a las palabras sobre el vino, mientras mateo y Marcos dicen “ésta es mi sangre de la alianza”, (colocando sangre en primer lugar), Lucas y Pablo dicen “esta copa es la nueva alianza en mi sangre”, (ponen primero alianza, y añaden nueva). Estas divergencias nos dan a entender que se trata de un mismo contenido con variantes significativas, que a la vez hablan de una tradición común.

11

Significado teológico de los relatos Fijémonos ahora en el significado teológico que se desprende el análisis de los textos.

Una cena en contexto y con carácter pascual Sin duda, se trató de una cena o comida con toda su riqueza humana, una cena que adquiere su pleno sentido en el contexto pascual que se configura desde el acontecimiento de la pascua. Se puede reconocer el carácter pascual que la primera comunidad le atribuye a la eucaristía, como memorial de la nueva alianza, en la que el cordero pascual se inmola por la salvación de todos los hombres (1Cor 5, 7; Jn 19, 36).

Última Cena, anuncio y llegada del reino En la Última Cena, Jesús interpreta su muerte como la manifestación más plena de la llegada del Reino. La cena de Jesús con sus discípulos es, por tanto, una cena de despedida, en la que Jesús es consciente de la inminencia del Reino escatológico por su muerte. Ésta es su última comida antes de que se inaugure el Reino escatológico


12

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

(Mc 14, 25). No se trata sólo de un recuerdo del pasado, sino de una profecía unida a la esperanza de un comienzo nuevo, de una liberación definitiva, que llega a su perfecto cumplimiento por su pasión, muerte y resurrección, de tal manera que la liberación salvadora realizada de una vez para siempre por el sacrificio de Cristo en la cruz, se actualiza sacramentalmente en la eucaristía.

Eucaristía compromiso de misión

Sentido sacrificial, expiatorio de la muerte de Cristo En el antiguo Testamento, la propia muerte es interpretada como expiación por los propios pecados y la muerte de los mártires es interpretada como expiación por los pecados de los demás (2 Sam 21, 3; Lev 4, 2). En el Nuevo Testamento, expiación será la apertura de una nueva posibilidad de existencia ante Dios y de relación con Dios, basada en una reconciliación definitiva que Cristo ha realizado de una vez para siempre por la entrega de su vida en la cruz, por su sacrificio ofrecido de una vez para siempre. En la donación del pan y vino, se significa la entrega de Cristo, por la salvación de todos, siendo la eucaristía la actualización de aquella entrega por amor y para la reconciliación de los hombres por la que se renueva la relación y comunión con Dios y los hermanos.

La asamblea eucarística es Iglesia La asamblea eucarística es Iglesia en un lugar concreto. A la eucaristía se le llama “asamblea eucarística”, porque la eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (SC n. 2). En la asamblea eucarística, no solo conocemos y reconocemos lo que es el Señor, sino también lo que es la Iglesia. Los cristianos se hacen presentes a la Iglesia a través de la participación en la asamblea, y la Iglesia se hace presente a los cristianos por medio de la misma asamblea. Esto significa que, ni la Iglesia existe sin

Especial

asamblea, ni la asamblea existe sin Iglesia. Una y otra se dan mutua existencia y realización. Hay por tanto una relación recíproca entre la Iglesia y la eucaristía. La Iglesia hace la eucaristía, como la eucaristía hace la Iglesia. Es decir, desde el momento que se celebra la eucaristía, hay ciertamente y se forma la Iglesia; desde el momento que hay Iglesia, se celebra la eucaristía. Eucaristía y comunión eclesial se exigen y se corresponden. Se participa de la eucaristía porque se pertenece a la Iglesia. De otra parte, la comunidad necesita de la eucaristía para ser y realizarse como comunidad, para descubrir la razón de su existencia y la esencia de su misión. Como nos dice san Juan Pablo II, en su Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistía, “La Iglesia vive de la eucaristía”. Es una verdad que encierra y expresa el núcleo del misterio de la Iglesia. Con razón ha proclamado el Concilio Vaticano II, que el Sacrificio eucarístico es “fuente y cima de toda la vida cristiana”, (LG n. 11). “La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo”, (PO n. 5). Por tanto la mirada de la Iglesia se dirige continuamente a su Señor, presente en el Sacramento del altar, en el cual descubre la plena manifestación de su inmenso amor.

Dice el Papa san Juan Pablo II, en el número 11 de su Carta Encíclica: Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial. Se puede observar esto ya desde las primeras imágenes de la Iglesia que nos ofrecen los Hechos de los Apóstoles: “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones”, (Hch 2, 42). La “fracción del pan” evoca la Eucaristía. Después de dos mil años seguimos reproduciendo aquella imagen primigenia de la Iglesia. Y, mientras lo hacemos en la celebración eucarística, los ojos del alma se dirigen al Triduo pascual… La institución de la Eucaristía, en efecto, anticipaba sacramentalmente los acontecimientos que tendrían lugar poco más tarde, a partir de la agonía en Getsemaní… La sangre, que poco antes había entregado a la Iglesia como bebida de salvación en el Sacramento eucarístico, comenzó a ser derramada; su efusión se completaría después en el Gólgota, convirtiéndose en instrumento de nuestra redención: “Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros… penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna”, (Hb 9, 11-12).

Ahora que estamos de frente a vivir la misión es necesario que nos demos cuenta que la eucaristía nos da la fuerza para ser testigos del Señor. La eucaristía es el lugar privilegiado de renovación y de compromiso de la misión. En la eucaristía se recibe la tarea de ser testigo de la palabra proclamada que ha de hacerse vida y encarnarse en el servicio en medio de la comunidad eclesial. Si miramos el texto del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35), los discípulos, por la palabra de Jesús que les explica el acontecimiento de su muerte y resurrección y por el “partir el pan”, renuevan su fe y su confianza y se sienten impulsados a volver a Jerusalén para anunciar a los Once la noticia de que el Señor había resucitado y le cuentan todo lo que había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. (Lc 24, 33-35). Justamente el término latino “Misa”, viene a significar enviar, enviado, para cumplir la misión, es decir, las tareas encomendadas por el mismo Señor, recordadas y renovadas en la eucaristía, en orden a extender el Reino y edificar la Iglesia en el mundo. Una misión que consiste fundamentalmente en Palabra y acción, en predicación y testimonio, en anuncio del mensaje y en obras de justicia y caridad. El “Podéis ir en paz, así como la bendición que la acompaña, indica que salimos a cumplir una tarea especial, por encargo de Cristo, en solidaridad eclesial y con la bendición de Dios. El Señor desde la eucaristía nos envía a proclamar la Buena Noticia y a ser signo de esperanza en medio del mundo, contando con la presencia del Señor resucitado quien nos da su espíritu para vivir con valentía el camino de entrega y seguimiento.

REFERENCIAS:

Concilio Vaticano II Dionisio Borobio, Eucaristía. Maximino Arias Reyero, Eucaristía presencia del Señor. Carta Encíclica, Ecclsia de Eucharistía.


Especial

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

13

La Eucaristía, cimiento y fuerza de la familia Por: Pbro. Jesús Alonso Rodríguez Veloza

La Eucaristía, fuente y culmen de la vida eclesial Estando a la mesa con sus discípulos, tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía. De la misma manera tomó la copa después de cenar y dijo: Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes; hagan esto en memoria mía. (Lc 22, 19-20). “La Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana” (LG 11). Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5). (CEC n. 1324).

Eucaristía y familia “Jesús celebró la Pascua en casa, con su familia, con sus apóstoles, que se habían convertido en su nueva familia” (El Camino Pascual). De este modo, la familia cristiana se convierte también en la familia de Jesús. Así expresa Ap 3, 20: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo”; y se cumple cuando Jesús entra a formar parte de la unión conyugal y ofrece esta cena Eucarística, que tiene el significado de una nueva alianza donde la fuente de la gracia matrimonial es Cristo. La familia cristiana debe cultivar el deseo de que la Eucaristía se convierta en centro y fuente de su existencia misma, y los esposos deben procurar que Cristo esté presente en su vida cotidiana, convirtiéndose en testigos visibles de la alianza divina que los une. “El amor entre el hombre y la mujer, la

acogida de la vida y la tarea educativa se revelan como ámbitos privilegiados en los que la Eucaristía puede mostrar su capacidad de transformar la existencia y llenarla de sentido”, (Exhortación Apostólica Postsinodal Sacramentum caritatis (2007), n. 79). La familia cristiana nace del Sacramento del Matrimonio y se alimenta en la Eucaristía. Podemos afirmar que la familia vive de la Eucaristía, así como la Iglesia vive de ella. De este modo, esta comunidad conyugal fundada en el sacramento del Matrimonio y alimentada en la Eucaristía, recobrará su importancia, no sólo en lo religioso, sino también en la construcción de una humanidad siempre nueva.

La Eucaristía, cimiento y fuerza de la familia La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano. En efecto, el Sacrificio eucarístico representa la alianza del amor de Cristo con la Iglesia, alianza sellada con la sangre de Cristo en la Cruz. En este sacrificio de la Nueva y Eterna Alianza, los cónyuges cristianos encuentran la raíz de la que brota, la que configura interiormente y vivifica desde dentro, su alianza conyugal. En cuanto memorial del sacrificio del amor de Cristo por la Iglesia, la Eucaristía es manantial de caridad. Y en el don eucarístico de

para los cónyuges y para la familia el fundamento de una vocación, mediante la cual su misma existencia cotidiana se transforma en “sacrificio espiritual aceptable a Dios por Jesucristo” (1Pe 2, 5). Las comunidades cristianas deben llegar a ser auténticas “escuelas de oración”, en las que el encuentro con Cristo no se exprese solamente mediante peticiones de ayuda, sino también en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha y vivencia desde lo más profundo del del corazón. Es una oración intensa que, sin embargo, no aparta del compromiso en la historia, pues abriendo el corazón al amor la caridad, la familia cristiana halla el de Dios, lo abrimos también al amor de fundamento y el alma de su comunión y los hermanos, y somos capaces de conssu misión. La Santa Misa es la gran cena truir la historia según el designio de Dios. de fiesta, a la que la Iglesia invita a los miembros de todas las pequeñas “iglesias domésticas” que la componen, para celebrar unidas en una sola familia. Nunca lograremos una visión lo suficientemente La Eucaristía dominical, congreamplia y profunda para comprender la Celebración Eucarística, llamada Misa. gando semanalmente a los cristianos que Es ella un verdadero misterio de fe; está forman la familia de Dios en torno a la en el centro de nuestro camino. Para el mesa de la Palabra y el Pan de vida, es cristiano, para el matrimonio y para la también el antídoto más natural contra la familia, es la fuente de donde proviene dispersión; es el lugar privilegiado donde su salvación. Por ella, cada día Jesús sal- la comunión es anunciada y cultivada de va a la humanidad, a los matrimonios y manera constante. Precisamente a través familias que en ella participan de manera de la participación eucarística, “el día del activa, consciente y fructuosa. Cada vez Señor” se convierte también en “el día de que los esposos participan de la Santa la Iglesia”. El deber de santificación de la Misa, fortalecen, en el manantial de gracia familia cristiana tiene su primera raíz en que surge del Sacramento eucarístico, la el Bautismo, y su expresión máxima en propia alianza matrimonial, a la vez que la Eucaristía, a la que está íntimamente descubren el signo del amor esponsal de unido el matrimonio cristiano. En el don eucarístico de la caridad, Cristo por la Iglesia; misterio que, como hemos dicho ya, ellos mismos simbolizan la familia cristiana halla el fundamento y en el amor sacramental que van tejiendo, el alma de su “comunión” y de su “mimomento a momento, en la vida de pareja. sión”, ya que el Pan eucarístico hace de los diversos miembros de la comunidad familiar un único cuerpo, revelación y participación de la más amplia unidad de la Iglesia; además, la participación en el Cuerpo “entregado” y en la Sangre En realidad, el sacerdocio bau- “derramada” de Cristo, se hace fuente tismal de los fieles, vivido en el Sa- inagotable del dinamismo apostólico de cramento del Matrimonio, constituye la familia cristiana.

Raíz y fuerza de la alianza conyugal

La oración abre al amor hacia los hermanos


14

Educación

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

El regalo de fracasar Lecciones que dejan las derrotas en los niños Por: Mg. Mélida Rosa Ascencio de Rolón. Docente

E

l día que nuestro chiquito fue diagnosticado con síndrome de asperger nos pareció que el mundo se nos venía encima. Fueron múltiples las preguntas que nos hicimos en familia y numerosas las lágrimas que derramamos; mientras buscábamos una explicación lógica para nuestro ego herido. Cómo podía ocurrirnos algo semejante, qué haríamos en adelante, qué le acontecía al niño, qué pasaba por su cabeza, por qué no reaccionaba; qué podíamos hacer para que nos atendiera. Y es que él parecía estar siempre ausente. Mientras conversábamos, se perdía en la casa y se metía en el mundo de los juguetes sin responder a ningún estímulo. Fueron tantas las preguntas y tantas las elucubraciones que, terminamos por investigar a fondo, buscar asesoría médica y terapéutica y simplemente acompañar. Su hermanita, de escasos dos años, en su perfecta inocencia

empezó a buscarlo, a perseguirlo, a hostigarlo quitándole sus juguetes más preciados; los carros. Al principio permanecía indiferente; pero después de poco tiempo comenzó a reaccionar y se daba a perseguirla, hasta recuperar lo perdido. En no pocas ocasiones intervinimos los adultos, para proteger al niño de los “ataques de su hermana”; sin embargo, nos dimos cuenta en buena hora, que se trataba de una sesión terapéutica auténtica, original, que a la postre terminó dando extraordinarios resultados. Cuántas veces dejamos ir las oportunidades que la vida nos pone de frente, por el afán de proteger a nuestros hijos, para que el fracaso no tenga nada que ver con ellos. Quizá porque hemos desvirtuado el sentido del fracaso. No hemos podi-

do entender que este no pasa de ser un concepto que necesita ser clarificado. El fracaso no es más que el acercamiento al éxito; una forma natural de entrenamiento, que nos permite desarrollar de manera cíclica habilidades, que en definitiva han de llevar al sujeto al alcance de sus metas mediante entrenamiento y disciplina. Vale la pena revisar, si el fracaso escolar, por ejemplo tiene algo que ver con la actitud de los padres que facilitan la vida de los hijos, no les permiten realizar tareas cotidianas y hasta justifican las razones que los chicos aducen para evadir responsabilidades; mientras de otro lado condenan, insultan, destruyen emocionalmente; probablemente por incapacidad para reconocer que toda dificultad tiene algo que ver con la actitud y los niveles de esfuerzo. Es aquí donde probablemente reside la esencia y el sentido del fracaso, para los hombres y mujeres de nuestro tiempo,

para las nuevas generaciones que estamos formando al interior de la familia. La tecnología nos ha facilitado los procesos y nos ha puesto todo a la orden, a partir de un click. En efecto, nos hemos desacostumbrado a fracasar y entonces, quizá por ello, nos ha empezado a faltar humanidad a la hora de atender a un enfermo terminal, acompañar a un anciano, seguir un tutorial de manera permanente para aprender idiomas, desarrollar habilidades mediante el ejercicio creativo, cultivar determinada disciplina, como parte estructural de procesos que llevan más allá de las dificultades, las caídas y los obstáculos. Quizá nos haga falta, en clima de familia disponernos para el fracaso, con la certeza de que se trata de acercamientos graduales a metas, objetivos y por tanto; acciones relacionadas con tareas que implican revisión, reconocimiento, un poco de constancia y una buena dosis de amor. Negarnos a exponernos al fracaso es como paralizarnos un poco, dejar de hacer y someternos por tanto, de manera absurda a la perfección; que nada tiene que ver con la elaboración social y la construcción del sujeto, de cara a las necesidades y expectativas históricas. Con razón, Estanislao Zuleta llama la atención sobre los peligros que encarna una vida sin riesgos, sin luchas, sin búsqueda de superación; una vida donde todo está dispuesto, donde el esfuerzo es mínimo y por el contrario, elogia la dificultad, la relación humana compleja que exige, trabajo, acción, esmero porque está sometida al riesgo. En el contexto, la familia se constituye en espacio vital, capaz de alentar a los hijos en el camino del perfeccionamiento y la búsqueda de la santificación, como tarea siempre inacabada. Referencias: LAHEY, J. (2015). El regalo del fracaso. Estados Unidos: Harper Collins. ZULETA, E. (2015). El elogio de la dificultad. Colombia: Planeta Colombiana S.A.


Psicología

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

15

Importancia de dedicar tiempo de calidad a los hijos tes habilidades o que se den cuenta de actividades que les guste realizar. Con una lectura constante los talentos de los niños se irán desarrollando, al mismo tiempo que adquieren conocimientos éticos proporcionados por las historias narradas. Además es importante que los padres, sin perder la autoridad, dejen salir el niño que tienen, y aprovechen cada espacio de tiempo, para divertirse con ellos, enseñarles, permitir que tengan experiencias, que adquieran conocimientos, que se alejen un poco de los aparatos electrónicos y aprendan a compartir en familia.

Por: Andrés Felipe Huertas Moreno. Psicólogo en Formación Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

L

as relaciones entre padres e hijos son muy importantes para el desarrollo psicológico, la formación de la personalidad sana y la adaptación social.

diario o un día a la semana para compartir en familia, involucrase en las actividades de los niños como ir a acompañarlos a entrenamientos deportivos, ver un programa de televisión que les guste, ayudarlos con sus tareas, entre otros.

Muchos padres comentan no tener tiempo para dedicarles a sus hijos por motivos laborales, ya que lo hacen para satisfacer las necesidades familiares, dejando a un lado la parte emocional y afectiva de ellos.

Según Rondon, F (2017) en su artículo “beneficios de leer cuentos a nuestros niños”, refiere que leerles un cuento a los niños todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a los adultos. Por ende una buena costumbre que deben adoptar los padres es leerles un cuento a sus hijos de esta manera se está fomentando la lectura y fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la vida.

Aunque todas las familias son diferentes, cada uno puede buscar estrategias para lograr sacar provecho diariamente y dedicar tiempo a sus hijos; como por ejemplo: establecer un horario

El contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas como crear lazos de cariño entre padres-abuelos e hijos, leer cuentos a los niños ayuda a que los mismos desarrollen diferen-

Los padres buscan un gran futuro para sus hijos, pero muchos no lo construyen en el presente.

MaquiMas & Repuestos Willinton Vivas Av 9 N° 9-17 B. El Llano, Cúcuta

- Servicio Técnico - Compra y venta de máquinas de coser y repuestos en general

313 426 5751 - 320 475 0475

Finalmente los beneficios para toda la familia de disfrutar tiempo de calidad, son los siguientes: - Mejora el clima y la comunicación familiar. - Incrementa los vínculos afectivos.

47 años de experiencia REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/5834356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com

- Fomenta el desarrollo de los pequeños: físico, social, afectivo, cognitivo, etc. - Se favorece el conocimiento mutuo. Conlleva a un conocimiento mayor entre padres e hijos. - Se generan aprendizajes mutuos. - Contribuye a liberar el estrés y la tensión. - Aumenta la confianza, la seguridad y la autoestima. Los niños y niñas se sienten queridos y seguros. - Se desarrollan las habilidades sociales, ya que es un tiempo en el que los pequeños se relacionan. “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día".

Consulta externa en medicina general y las siguientes especialidades: • Medicina interna. • Pediatría. • Ortopedia. • Ginecobstricia. • Dermatología. • Oftalmología • Audiología.

• Otorrinolaringología. • Fonoaudiología. • Odontologia. • Terapia fisica. • Laboratorio clínico. • Terapia física. • Terapia respiratoria.

Av. Gran Colombia # 1E - 75 Barrio Popular Telf.: 5753685 - 5756790 - 315 800 8582


16

Salud

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Anorexia, una enfermedad psiquiátrica L

• Tratamientos farmacológicos para tratar la ansiedad con ansiolíticos o depresión con antidepresivos.

Por: Carlos Andrés Vera Aparicio. Médico Pediatra

a anorexia se cataloga como un desorden alimenticio; dentro de las enfermedades de la esfera mental y del comportamiento, y su seguimiento requiere de un equipo interdisciplinario a la cabeza del psiquiatra, psicólogo y medicina especializada. Se caracteriza en la actualidad como un factor de riesgo al cual están expuestos los niños, adolescentes y adultos jóvenes, generados por presiones culturales y de moda, teniendo mayor frecuencia en las mujeres. Su definición más fácil de interpretar es: "Una alteración de la percepción real de cómo visualiza su propio cuerpo en relación a un ideal: donde entre más bajo esté su peso más satisfacción se encuentra, llegando incluso a niveles bajos de desnutrición".

Se clasifica en dos tipos 1. Anorexia nerviosa o restrictiva: Está acompañada con episodios de ansiedad, llanto, histeria y agresividad, alternados con episodios de aislamiento, autolesiones, y depresión, en las cuales la persona puede dejar de comer incluso hasta por 10 días o hasta tener episodios de desmayo por hipoglicemia, o déficit de los electrólitos como sodio, potasio y cloro. 2. Anorexia purgativa: Consiste en comer grandes cantidades de comida, y tomar medicamentos como laxantes o inductores de vómito, para evacuar de

• Control estricto de su alimentación controlando la calidad y cantidad de la misma donde se aporten los nutrientes y calorías necesarias para garantizar su normal funcionamiento. • Supervisión y vigilancia que se logre comer sin desperdiciar, esconder o botar la comida. • Psicoterapia y grupos de autoayuda. • Acompañamiento familiar y del entorno.

su cuerpo lo comido, es muy utilizada por adolescentes que son supervisados por sus padres debido que están siendo obligados a comer, pero que inventan una excusa para eliminar lo comida ingerida vomitando o induciendo diarrea.

• Bradicardia (caída de la frecuencia cardíaca).

Los síntomas más comunes de una persona que puede estar presentado anorexia son:

• Obsesión por el recuento de calorías de lo que se consume.

• Pérdida de peso evidente. • Caída del cabello. • Piel anormalmente seca y fría (xerosis). • Hipotensión o desmayos. • Amenorrea (desaparición de la menstruación).

• Dolor de cabeza.

Las tasas de recaída son muy altas, y en ocasiones los tratamientos son fallidos y puede incluso llevar a la muerte por descompensación del organismo.

Tratamiento

La mejor manera de prevenir la anorexia, es tener una adecuada comunicación familiar, además de tener adecuados hábitos alimenticios desde la niñez, y acudir siempre a los controles médicos donde si vemos que hay una ganancia o pérdida de peso fuera de lo normal se tomen las adecuadas correcciones, y así evitar que en el entorno social del adolescente o el adulto, se genere esa falsa idea de imponer el patrón de delgadez como moda y se tomen decisiones que pueden afectar.

Al ser una enfermedad de tipo psiquiátrico, usualmente existen en nuestras ciudades instituciones de salud donde se internan por ciclos de varias semanas:

Recuerda: Si alguien siempre está rechazando tener una adecuada alimentación y busca disminuir peso, es bueno buscar ayuda profesional para obtener una adecuada orientación.

• Ansiedad, llanto frecuente.

• Sensación de cansancio. • Desnutrición.


Tecnología

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

17

Los derechos de autor en Internet que, bajo una serie de condiciones, permiten modificar los términos y condiciones de ese derecho, estas condiciones vienen dadas según esta pequeña clasificación. • Creative Commons (CC-0): Si te encuentras una imagen con estas características, puedes usarla sin problema, ya que el autor ha renunciado expresamente a sus derechos de autor y está bajo las mismas condiciones de Dominio Público.

Por: Ing. Andrés Ariza

D

iariamente cuando navegamos por Internet encontramos gran variedad de contenido desde videos, imágenes y canciones. Se puede llegar a pensar que lo podemos tomar sin ninguna consecuencia, pero ¿Qué obligaciones debemos respetar a la hora de usar un contenido que encontramos en la Red? Y para las personas que suben contenido a sus páginas web, blogs ¿Sabes qué derechos tienes como autor de una obra en Internet? No todo es permitido. La inmediatez, los múltiples canales de difusión tales como redes sociales, blogs, webs, foros, etc… y, en muchos casos, el desconocimiento de las normas legales, centran el debate sobre los derechos de autor en Internet. No hablamos solo de la lucha contra la piratería o las descargas ilegales, sino de acciones cotidianas que, en mayor o menor medida, todos hemos podido vivir en algún momento con la difusión de contenidos en Internet. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual los derechos de autor se refieren a «los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las

bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos».

Tipos de derechos de autor Se distinguen cuatro clases, Copyright, Copyleft, Creative Commons y Dominio público. Dominio público: Con el término dominio público nos referimos a aquellas obras cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado y pueden ser reproducidas sin ninguna repercusión legal. La representación gráfica es la C de Copyright tachada por una franja que la cruza en diagonal. Copyright: es exactamente lo mismo que derecho de autor. Todos conocemos el símbolo del copyright © y su función es poner de manifiesto que la obra o creación están protegidas, aunque el hecho de que no figure expresamente no invalida los derechos de autor. Copyleft: Se usa como antítesis de Copyright y, básicamente, consiste en el ejercicio del autor de una obra para permitir la libre circulación y copias modificadas de su obra. Su representación gráfica es el símbolo de Copyright, aunque con la C abierta hacia la izquierda. Creative Commons: son una modalidad de derechos de autor (ojo a este concepto porque es importante)

• Creative Commons de Reconocimiento (CC- BY): Puedes compartir y adaptar la imagen (incluido para fines comerciales) pero es obligatorio citar al autor. • Creative Commons de Reconocimiento-Compartir igual (CC BY-SA): Esta modalidad de Creative Commons prevé que si modificas la obra (por ejemplo, un montaje), debes difundirla en las mismas condiciones de licencia que tenía la imagen original. • Creative Commons de Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC): Puedes utilizar la imagen, citando a su autor y siempre y cuando su uso no tenga fines lucrativos o comerciales. • Creative Commons sin obra derivada (CC BY-ND): Obligatorio citar al autor de la imagen, aunque en este caso no se permiten ni modificaciones en la obra, ni uso comercial de ésta.

• Creative Commons de Reconocimiento No Comercial sin obra derivada (CC-BY-NC-ND): No está permitido la modificación de la imagen ni su uso comercial. Es obligatorio citar al autor y compartir en los mismos términos que la original. • Creative Commons de Reconocimiento no comercial sin obra derivada: (CC-BY-NC-ND): No está permitido modificar la imagen, ni usarla con fines comerciales. Obligatorio indicar el autor.

Herramientas de verificación Para las personas que constantemente usan imágenes para sus trabajos y no están seguros que el material tenga derechos de autor, le recomendamos usar esta página web: https://ccsearch. creativecommons.org/ que le permite buscar imágenes con cualquier tipo de licencia Creative Commons. También puedes usar https://www.tineye.com/ que te permitirá subir una imagen y te rastreará la imagen que desees usar tiene algún derecho de autor. Y para las personas que son escritores, periodistas, o tienen algún blog y quieren comprobar si alguien está usando sus textos en su propio beneficio se puede ingresar a la página web: http://plagiarisma.net/es/ te permite introducir el texto directamente y como resultados le mostrará un listado de posibles plagios.


18

Infantil

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

Por: Pastoral Animación Misionera

¡Y llegaron las vacaciones! H

ola niños y jóvenes de nuestra Diócesis de Cúcuta, que alegría volver a saludarlos. Recordemos el lema del mes: Con amor, anuncio a Jesucristo y con ese gran amor que él nos enseñó damos la bienvenida a las vacaciones de mitad de año, tiempo de des-

canso, de hacer un pare de las diversas actividades escolares, tomar un aire, para iniciar el segundo semestre del año, pero este tiempo lo debemos aprovechar al máximo sobretodo pasándolo en familia, en unión y armonía desarrollando actividades que llenen nuestro es-

Coloreamos cada pedacito del dibujo con el color de referencia

píritu, aquí encontrarás un listado de lo que puedes hacer en familia, recordando ser agradecido con nuestro Padre Celestial así que no descuides tus visitas al Santísimo, la oración diaria, la participación en la Santa Misa y las lecturas bíblicas. Descubre la Palabra

Sigue las líneas y escribe las letras para descubrir la Palabra

Referencias: 1. Amarillo 2. Naranjado 3. Celeste 4. Azul 5. Verde 6. Rojo

Yo soy el Pan de Vida Aprovecha, muy bien tu tiempo libre

urante este mes de junio, hay tres fiestas significativas para nosotros los católicos:

D

- La fiesta de la Santísima Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo) - Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. - Sagrado Corazón de Jesús.

Escucha todos los martes “Callejeros de la fe” de 4:00 a 5:00 p.m. A través de Vox Dei 1.120 am.


Liturgia

San José de Cúcuta, junio 16 de 2019

19

Con la participación activa en la liturgia

Anunciamos a Jesucristo H

ola amigos, en este domingo, Misa: “Gloria al Padre, al Hijo y al la Santísima Trinidad, les convido tamproclamamos con alegría, como Espíritu Santo. Al Dios que es, que bién a preparar el corazón para celebrar dice la antífona de entrada en la Santa era y que vendrá” en la Solemnidad de el Corpus Christi el próximo domingo.

Domingo Solemnidad de la Santísima Trinidad “Sostenidos por el Espíritu en la búsqueda de Dios. El misterio de la Santísima Trinidad nos puede envolver en discursos racionales, que si bien son necesarios e iluminadores, a nada sirven si no parten desde la confrontación vital de nuestra fe. ¿Qué nos cambia la vida creer en un Dios Uno y Trino? Nos encontramos pues, como ha dicho Jesús, delante de un discurso duro, que no es fácil de soportar, porque excede nuestra capacidad. Pero no estamos destinados a la ignorancia o al sin sentido, pues en este caminar de nuestra fe vivida, estamos ciertos de la asistencia del Espíritu. Esta asistencia del Espíritu nos deja entrever que nuestro Dios no es un ente lejano, un principio cósmico, o un ser omnipotente al cual estamos sujetos: es un Dios revelado. El Espíritu toma de sí, del Padre, del Hijo, Día

y se nos anuncia en la medida de nuestra humana capacidad. El progresar de nuestra fe – como el progresar de nuestro cuerpo, de nuestra cultura, de nuestro conocimiento, de nuestra fuerza – es un elemento abierto a la esperanza y al esfuerzo cotidiano de crecimiento, con sus naturales crisis. Nuestro conocimiento de Dios ha de partir del reconocimiento que son muchas las cosas que aún Jesús nos tiene que decir, sólo a través del humilde reconocimiento de nuestra incapacidad podremos escucharlo. El mismo Jesús y el Espíritu escuchan al Padre, vemos en ello que la comunión divina se basa en la escucha del otro. Así se abren las puertas de la gloria de Dios: hablando de lo escuchado, dando testimonio de la verdad escuchada con humildad. La fe se nos presenta como un diálogo en el cual nosotros participamos con las tres divinas personas, no como algo que poseemos y gestionamos a título personal.

Domingo de la Solemnidad del Corpus Christi Este domingo es la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, también conocida como la Fiesta de Corpus Christi, que traducido del latín quiere decir “Cuerpo del Señor”. La prin-

XI Semana del Tiempo Ordinario

cipal finalidad de esta festividad es proclamar y aumentar la fe de los cristianos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. El evangelio que leemos en esta oportunidad es del evangelista San Lucas, que nos presenta la multiplicación de los panes. Recordemos que este suceso es relatado en los cuatro evangelios, lo que nos da una idea de lo impresionante que resultó este hecho en aquel momento. A la vez que podemos decir que es uno de los milagros de Jesús que más testigos presenciaron.

no excluye a nadie, por eso dice a sus apóstoles: “Denle ustedes de comer”. Imaginemos el susto con el que habrán reaccionado estos. En sus manos 5 panes y dos pescados, rodeados de 5.000 personas a las que debían alimentar. La opción de ir a comprar pan no era posible, ya que era de noche y se encontraban en medio del desierto. Los discípulos no lograron encontrar solución al problema. Jesús toma el pan y los pescados, lo bendice, lo parte y lo entrega. Por medio de estas tres acciones, logra transformar una lógica del descarte en una lógica de comunión, en una lógica de comunidad. Estos gestos nos recuerdan a la eucaristía, que mediante estos mismos gestos se ofrece a los hombres.

Al caer la tarde, la preocupación de los discípulos aumenta, se preguntaban que comería la multitud, y donde pasarían la noche. Es importante el dato que nos aporta el evangelista, se hallaban en un desierto: aquí la comida es escasa porque la presencia de animales y culPodemos imaginarnos cómo tivos es escasa. Sumándole a esto, que las poblaciones más cercanas iban pasando de mano en mano los panes y los peces hasta llegar se hallarían a varios kilómetros. a los más alejados. Jesús logra gePero Jesús no es indiferente a lo nerar una corriente entre los suyos, que vive y siente cada uno de estos todos iban compartiendo lo prohombres y mujeres que lo siguen y pio, convirtiéndolo en don para que hasta se olvidan de comer con los demás y así fue como comietal de escuchar sus palabras. No es ron hasta saciarse, e increíblenecesario que nadie se vaya. Jesús mente sobró. Día

XII Semana del Tiempo Ordinario

17 de junio

Mt 7, 1-5

24 de junio

Lc 1, 57-66

18 de junio

Mt 7, 6, 12-14

25 de junio

Mt 7, 12-14

19 de junio

Mt 5, 17-19

26 de junio

Mt 7 15-20

20 de junio

Mt 5, 20-26

27 de junio

Lc 22, 14-20

21 de junio

Mt 5, 27-32

28 de junio

Sagrado Corazón de Jesús Lc 15, 1-7

22 de junio

Mt 5, 33-37

29 de junio

Mt 16, 13-19


28 de junio Viernes

Punto de encuentro: Monumento de Cristo Rey, 5:00 p.m. Recorrido: Calle 18 y Avenida 5 hasta llegar a la Catedral San José de Cúcuta. Eucaristía: 6:00 p.m. Participantes: Parroquias, movimientos apostólicos, fieles bautizados, instituciones.

Décima Mercatón Haz tu aporte Cereales-granos-azùcar-aceite útiles de aseo-enlatados ´

C

La Diócesis de Cúcuta felicita a los papás en su día. Su entrega abnegada y su amor por los hijos, son testimonio vivo del amor de Dios por la humanidad. Que el Señor les fortalezca en su vocación y les anime a ser testimonio de vida.

20 de junio 2019

ORPUS HRISTI “El alimento, un don que tiene finalidad universal”. Papa Francisco Banco Diocesano de alimentos

Profile for La Verdad Periódico de la Buena Nueva

Edición 842  

Edición 842  

Advertisement