Page 1

“Rezar significa llamar a la puerta de un amigo. Dios es nuestro amigo”. Papa Francisco

www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com

830

Domingo 11 de noviembre de 2018

FUNDADO EN 1956 - SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA - VALOR: $1.200 - LEMA DEL MES DE NOVIEMBRE: EN LA ESCUELA DE JESÚS, QUIEN CUMPLE LA VOLUNTAD DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE

Especial 10 - 11

“Este pobre gritó

y el Señor lo escuchó” Salmo 34,7

Vea también Pág. 2 Gritar, Responder, Liberar; verbos

activos, dinámicos, comprometedores

Pág. 12 ¿Qué tipo de mundo queremos dejar? Pág. 13 Norvisión, 20 años de historia

en Norte de Santander

Pág. 14 El amor de pareja... ¡Es paciente! Pág. 15 Los padres, protagonistas de valores

cristianos y humanos

Pág. 17 Ten cuidado si tu teléfono ya

cumplió su “ciclo de vida”...

Págs. 5-6 Asamblea Bíblica noviembre Diócesis de Cúcuta

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad

Vox Dei Televisión Cúcuta


2

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Gritar, Responder, Liberar; MonSeñor

Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de Cúcuta

E

l Santo Padre FRANCISCO ha querido crear en la Iglesia la Jornada Mundial de los pobres. Desea que la Iglesia entera dirija su mirada a los pobres, a los que sufren, a los que tienen gran necesidad en sus vidas. Nosotros, en nuestra ciudad tenemos una masiva presencia de personas que tienen gran necesidad, urgencias y afugias en sus vidas.

Editorial

verbos activos, dinámicos, comprometedores

que pasa a una acción en la que siempre se ha ofrecido la dinámica de la caridad que, como bien lo propuso el Señor, es silenciosa, eficaz y luminosa, así no la perciba el mundo.

Responder. La respuesta ante el grito de los que sufren siempre ha sido generosa y clara. No se puede ignorar el raudal inmenso de acciones, de obras, de signos de misericordia, tantas veces Este es el segundo año que cele- desconocidos o ignorados a propósito bramos esta Jornada. En su mensaje, a porque la alegría de dar, las saludables partir de tres verbos, gritar, responder, iniciativas de servicio y de caridad no son ni deben ser meras expreliberar, el Papa Francisco ha siones que se vuelven ostenquerido que la Segunda Jor- “Nos corresnada de los Pobres nos lla- ponde no solo tación de las acciones, sino me la atención y nos permita mirar cuanto modos concretos de acudir presurosos a las raíces misdescubrir el sentido auténtico hemos hecho con amor, de nuestra preocupación y de sino también mas del dolor, de la pobreza, nuestras acciones en favor de cobrar aliento del sufrimiento humano. Nolos pobres. sotros sabemos de humanidad para seguir y, concretamente, esta Iglesia escuchando Desde el mismo comienzo con amor, que peregrina en Cúcuta, ha de la vida de la Iglesia, la op- para seguir sabido salir al encuentro de ción por los pobres fue un he- llegando al muchas realidades con unos cho claro y evidente. Lejos de dolor del her- signos evidentes y concretos una mera expresión que mu- mano”. que manifiestan que, aún deschas veces se ha usado, mirar al de las naturales limitaciones, pobre es la forma de concretar la verdad hemos podido dar desde la pobreza con del Evangelio celebrada y vivida en la fe. una generosidad ejemplar, activa, gozosa, que trae paz y esperanza, que es Gritar. Esta palabra revela una de capaz de iluminar la vida de tantísimos las acciones más vivas del ser humano. que han recibido un servicio amoroso Hoy escuchamos muchos gritos, gritos hecho desde la fe y la esperanza. de euforia, gritos de alegría, gritos de desconsuelo. El verbo gritar implica una Liberar. Esta expresión es también acción que puede y debe tener dos sen- muy usada, ha denominado acciones tidos: Escuchar para saber que se vive, y tareas que, cuando se viven desde la actuar para interpretar el grito como fe, incluyen la superación del pecado una llamada de atención que no se pue- que provoca la esclavitud, el hambre, de quedar en una mera conmoción sino la muerte, enfrentados con valerosa alePresidente MonSeñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Carlos Alberto Escalante R.

gría por acciones simples, concretas, amorosamente realizadas por los que, iluminados por el amor de Jesús, han imitado al que, con su vida, nos libera y nos fortalece. Liberar implica el conocimiento real de la persona, de la cultura, que tantas veces se ve atada, restringida, violentada por acciones humanas que destruyen la obra de Dios. La Iglesia es experta en humanidad y por ello, a pesar de que no se reconozcan con justica sus acciones, ha sabido romper cadenas, desatar el corazón de los que sufren, sanar heridas y llevar a los que necesitan “el vino del consuelo y el aceite de la alegría”, como dice un texto litúrgico que retrata la acción liberadora del Buen Samaritano que es Cristo mismo acudiendo presuroso al corazón necesitado de aliento y fortaleza. Gritar, Responder, Liberar; verbos activos, dinámicos, comprometedores, son acciones constantes entre nosotros que no podremos negar con cuanto amor se

Administrador Pbro. César Augusto Prato Parra Equipo de Redacción C.S. Isabel Obando Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda

ha procedido siempre, con qué alegría espiritual hemos buscado llegar incluso desde nuestras limitaciones, al corazón del que experimenta la pobreza en sus consecuencias más dramáticas: desplazamiento, indigencia, esclavitud. Nos corresponde no solo mirar cuánto hemos hecho con amor, sino también cobrar aliento para seguir escuchando con amor, para seguir llegando al dolor del hermano, para seguirlo liberando de verdad en acciones en las que el amor a Dios se hace concreto cuando se llega al hermano con la misma fuerza del Señor que sigue tendiendo su mano y que sigue recibiendo, con una gratitud que bendice, la buena voluntad con la que seguimos ofreciendo amor y esperanza. Ayudemos a los pobres, interesémonos por sus necesidades, dediquemos a ellos esfuerzos y trabajo, vivamos la caridad de Cristo, oremos por sus necesidades.

Sem. Luis Francisco Salazar C. Diseño y diagramación Jhonatan Arturo Cacais Sierra

¡Alabado sea Jesucristo! Fotografía Pixabay / Freepik Impresión La Opinión


Vida Pastoral La catedral San José, se ilumina

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Agentes de pastoral en constante formación

L

os agentes de pastoral de la Diócesis de Cúcuta, se dieron cita el pasado 27 de octubre en el Centro Pastoral Padre Luis Variara, en el municipio de Villa del Rosario.

3

Los coordinadores de Epap de las parroquias, animados por la Vicaría de Pastoral, sostuvieron este encuentro para continuar con el trabajo pastoral de las comunidades eclesiales y recibir orientaciones del proceso evangelizador.

Compartir en familia en el Seminario Mayor

E

n las instalaciones del Seminario Mayor San José de Cúcuta, tuvo lugar el gran bingo familiar pro seminario, el pasado domingo 28 de octubre. Esta actividad que congrega a fieles, familiares y amigos de quienes hacen parte de esta casa y Escuela de Jesús. Fue un día cargado de música; comida; premios; bingo y baile; estuvo

C

entrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS) es una firma colombiana de distribución, transmisión y comercialización de electricidad, principalmente para clientes residenciales.

El jueves 1 de noviembre, CENS inauguró oficialmente el nuevo alumbrado embellecedor de la Catedral San José, luego del trabajo realizado por un equipo de especialistas, los cucuteños podrán apreciar en las noches la iluminación del recinto sagrado.

Desde 2009 es subsidiaria del grupo colombiano de servicios públicos Grupo Empresarial EPM, que distribuye energía eléctrica a más de 435.000 clientes en 47 municipios.

CENS busca convertir a la ciudad motilona en un lugar turístico, con monumentos y lugares exóticos a la vista, que sea puerta de conexión con los demás municipios.

animado por el grupo musical Carranga & Son, la orquesta de la Policía Nacional y el cantante Pastor López. El dinero recaudado tiene como fin suplir las necesidades en el área de la salud del Seminario y su biblioteca. Además de ayudar en obras sociales, cuando se presentan casos de necesidad con algún miembro del Seminario.


4

Vida Pastoral

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Encuentro de gestores de paz

Por: Daniela Castro Practicante Comunicación Social COSPAS

L

a Corporación de Servicio Pastoral Social (COSPAS) es una organización de la Diócesis de Cúcuta que cuenta con un proyecto llamado Participaz Fase II en el cual se realizó un encuentro en la línea de transformación pacifica de conflictos y construcción de paz, donde se contó con la participación de 60 gestores de paz de los corregimientos El Carmen, La Victoria, Zona Centro y La Curva de los municipios de Sardinata y Bucarasica. El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades e identidades del equipo de gestores de paz desde procesos reflexivos, formativos y psicoemocionales.

Se logró fomentar los vínculos a través de escenarios de reconciliación y perdón desde acciones simbólicas, reflexivas y psicoemocionales. También, se vivenciaron momentos de restauración de las heridas del conflicto armado y la violencia desde la narración de historias de vida. Se consiguió desarrollar la identidad desde el fortalecimiento de sus cualidades, principios y valores en su práctica como líderes comunitarios. También, se crearon espacios formativos orientados a la generación de potencialidades para la implementación de iniciativas locales de paz y acciones de mediación en los territorios.

“Se logró fomentar los vínculos a través de escenarios de reconciliación y perdón desde acciones simbólicas, reflexivas y psicoemocionales”.

En este espacio, se llevaron a cabo momentos de reflexión espiritual, personal y colectiva orientados al reconocimiento del otro desde sus cualidades y talentos; también se contó con un espacio de reflexión sobre las acciones que provocan rupturas en su dinámica relacional.

De igual modo, se realizaron aportes para la consolidación del manual de funcionamiento de equipo a partir de la construcción de la identidad, misión, visión, principios, pautas de actuación y sanciones a las acciones que no son propias de los facilitadores de paz.

Inicialmente, se creó un espacio de diálogo con los participantes por medio de un momento espiritual y de socialización de los propósitos, agenda

programática y acuerdos operativos para el encuentro; lo cual permitió conocer las expectativas. Esto permitió dar paso a la realización de una actividad que promovía el reconocimiento de las cualidades de cada miembro del equipo, para enriquecer los vínculos desde la identificación de las potencialidades y talentos de cada participante. Se desarrolló un momento pedagógico orientado al reconocimiento de aquellas problemáticas, necesidades y conflictos que afectan la convivencia y el tejido social desde el ámbito comunitario, organizacional e institucional, por medio de un trabajo grupal en el que se llevó a cabo “el sancocho del amor”. Se expresaron las problemáticas dentro de las JAC (Juntas de Acción Comunal) en el que se resaltan: “la desunión, envidias, no participación y falta de compromiso de los representantes”. Se creó un espacio para que los participantes reconocieran las necesidades sentidas de los jóvenes en sus comunidades. Posibilitó crear un escenario de diálogo y reflexión en torno a la rea-

lidad que caracteriza a las comunidades; reconociendo la importancia de fortalecer y cultivar capacidades, que permitan liderar procesos para mitigar aquellas prácticas que provocan rupturas en el tejido social. Posteriormente, se desarrolló con los participantes un momento de socialización y reconocimiento de las acciones desarrolladas en cada uno de los territorios en relación a los propósitos de la línea de construcción de paz y transformación pacífica de conflictos del proyecto. Se hizo alusión a los encuentros formativos que se han vivenciado con los gestores de paz; los encuentros para el fortalecimiento de mecanismos de construcción de paz; los espacios compartidos en los encuentros de equipo pacicultor, en el que se han orientado al fortalecimiento de capacidades para la mediación comunitaria e implementación de iniciativas locales de paz. Dicho espacio permitió fortalecer los vínculos relacionales entre los gestores de paz y favorecer escenarios de empatía, reconocimiento del otro, comprensión e integración.


Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

“Evangelio de san Juan”

5

Autor Juan era natural de Betsaida en Galilea, cerca del mar o lago de Tiberíades, hijo de Zebedeo y de Salomé y hermano de Santiago el menor, con quien fue llamado al apostolado estando los dos con su padre componiendo las redes en la barca (Jn 1, 37 y Mt 4, 21-22).

Animación 1. Saludo e invocación trinitaria: En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 2. Oración para antes de leer la Biblia. 3. Signo: Altar con la Biblia. 4. Himno bíblico.

Recordemos la Asamblea Bíblica del mes pasado En el encuentro anterior tuvimos la oportunidad de desarrollar el Evangelista San lucas: • ¿Quién fue Lucas? • ¿A quien fue dirigido el Evangelio de Lucas? • ¿Cuántos capítulos tiene el evangelio? • ¿Por qué san Lucas esta representado por el buey?

Análisis de realidad • Observe el signo. ¿Qué veo? •¿Qué significa para usted la imagen? • ¿Ha oído hablar del evangelista Lucas?

Tema de estudio Se va desarrollar todo lo concerniente al evangelista san Juan, su biografía, el cuarto Evangelio y su contenido doctrinal y distribución.

Se le identifica como “El discípulo amado” que aparece en forma anónima en este Evangelio (13, 23; 18. 15-16; 19, 26-27). “Fue llevado a Roma en la persecución del emperador Domiciano. Desterrado por el mismo emperador a la isla de Patmos, escribió allí el Apocalipsis. Muerto Domiciano volvió a Éfeso donde escribió su Evangelio contra Cerinto y otros herejes, con el fin de refutar el error que empezaba a extenderse por parte de los Ebionitas, que negaban la divinidad de Jesucristo. Escribió este Evangelio en griego a finales de siglo I. Permaneció virgen y murió en el imperio de Trajano. San Juan se simboliza con el águila, porque ésta es el rey de las aves, y porque también es el ave que más altura consigue. San Juan es el evangelista que va más allá de Mateo, Marcos y Lucas, pues es el más teológico. De pronto Ap 4, 6ss hace referencia al evangelista cuando dice: “En medio del trono, y en torno al trono, cuarto vivientes llenos de ojos por delante y por detrás... el cuarto viviente es cómo un águila en vuelo”.

Contenido doctrinal y propósito Este evangelio es una proclamación de la mesianidad y divina filiación de Jesús. Jesús para Juan es el Verbo hecho carne que viene a dar la vida divina a los hombres (Jn 1, 14). Jesús es también el testigo de lo que ha visto y oído junto al Padre (3, 11). Tres características importantes, le distinguen de los otros evangelistas: “Las señales”, “el creer”, y “la vida”. Señales: Es la expresión que emplea Juan para calificar los milagros de Jesús. Siete señales subrayan con tal fin:

a. El agua transformada en vino, que es el poder de Jesús sobre la cualidad. b. La curación de un hijo noble, que expresa el poder, que Dios tiene sobre la distancia. c. La curación de un paralítico que representa el poder de Jesús sobre el tiempo. d. La alimentación a “cinco mil hombres”, sin contar mujeres y niños, que expresa el poder de Jesús sobre la cantidad. f. La de caminar sobre el agua, que significa el poder sobre las leyes naturales. Y finalmente... g. La resurrección de Lázaro, que muestra el poder de Jesús sobre la muerte. De estas siete señales sólo dos se encuentran en los Evangelios sinópticos, la de los panes y la de caminar sobre el agua. Creer: Es una de las palabras más usadas en este libro de Juan, aparece por lo menos 98 veces. Vida: Es otro de los términos que emplea mucho Juan. Es el resultado de creer en Jesús.

Distribución Los 21 capítulos de este Evangelio se pueden dividir en cuatro partes: 1. Prólogo: 1, 1-51.

2. El libro de las “señales”: 2, 1-12, 50 a. Jesús es la Palabra de una nueva religiosidad: 2, 1-4, 42. b. Jesús es la Palabra que ofrece la vida nueva: 4, 46-5, 57. c. Jesús es la Palabra que se transforma en alimento de vida nueva: 6, 1-71. d. Jesús es la Palabra que da la verdadera libertad: 7, 1-59. e. Jesús es la Palabra que ilumina el mundo:9, 1-10, 42. f. Jesús es la Palabra de Resurrección: 11, 1-57. g. Jesús es la Palabra que lleva a la vida superando la muerte: 12, 1-50. 3. El Libro de la ”Hora” de Jesús: 13, 1-20, 31. a. Jesús es el Cordero (Siervo) de Dios en la nueva Pascua: 13, 1-17, 26. b. La gran señal: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús: 18, 1-20, 31. 4. Apéndice: 21, 1-25.


6

Asamblea Bíblica

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Lectio

La Palabra escuchada Leer varias veces Juan 7, 31-39 • Reconstruir el texto en la memoria. Hacer una segunda lectura pausada y reflexiva. Observar momentos o partes, profundizar detalles, descubrir lo importante. • ¿Qué dice el texto? • ¿Cuáles fueron las palabras de Jesús? • ¿Qué se preguntaban los judíos?

• ¿Qué nos enseña el relato?

Oratio

Mi Palabra responde a la Palabra de Dios Orar a partir de la Palabra

Felicidades en su fiesta patronal Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las Parroquias: San Martín de Porres y Todos los Santos. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

Año de Creación: 19 / Marzo / 1980

¿Qué le digo / decimos a Dios después de meditar su Palabra?

Barrio: Callejón

Padre Bueno, abre mi corazón a tus palabras para despertar cada día a tu Evangelio.

Párroco: Padres Dominicos

Contemplatio

San Martín de Porres

La Palabra se encarna en nuestra vida

Año de Creación: 06 / Mayo / 2005 Barrio: Alto Pamplonita Párroco: Jesús Rafael Mendivelso

Todos los Santos

Meditatio

La Palabra comprendida

Actuar y vivir la Palabra

• Reflexionar la Palabra. ¿Qué me dice/nos dice el texto hoy?

Actuar y vivir la Palabra ¿Cómo dar testimonio en la vida?

• ¿Por qué dijo Jesús: “Me buscarán, pero no me encontrarán porque no podrían ir a donde yo voy a estar?”

El animador invita a que cada uno asuma su compromiso y lo escriba de manera que no se olvide y en el encuentro siguiente preguntar cómo les fue con el compromiso anterior.

Despedida • Oración para después de leer la Biblia. • Cántico a la Virgen María.

26: Pedro Alejandrino Botello Ortega 28: Óscar Alexis Pérez Morales

Aniversario Sacerdotal

Noviembre

2: Pedro Julio Correa Molina 5: José del Carmen Bejar Vargas 7: Freddy Antonio Ochoa Villamizar 9: Jhon Alcides Castro Yanquen 10: Jaime Enrique Aparicio Rubio 12: Nelson Andrés García García 13: Álvaro Enrique González Arteaga 15: Iván Gustavo Urbina Rodríguez 22: Rito Antonio Botello Gallo

26: José Gustavo Acero Molina 26: Javier Alexis Agudelo Avendaño 23: Omar Leonardo Arias Quijano 26: Samuel Alexis Arias Meza 26: Luis Eduardo Alvarez Díaz 30: Zady Bermudez Villamizar 27: Rito Antonio Botello Gallo 23: Edwin Enrique Buitrago Galvis 12: Ignacio Cadavid Zapata 28: Jhon Alcides Castro Yanquen 30: Freddy Martín Celis Celis

Almuerzo con Dios U

n niño quiere conocer a Dios. Emprende un largo camino. Lleva su mochila con pasteles y refrescos. Después de caminar algunas cuadras llega a un parque y se sienta junto a una anciana. Cansado y sediento, em-

pieza a probar el refresco. La anciana le mira con gran ansiedad. Él entonces, le ofrece un pastelillo y ella le responde con una sonrisa del alma. Su sonrisa es tan cautivadora que el niño le da un refresco. Él está encantado y decide pasar la tarde comiendo y sonriendo. Al atardecer se despide de la anciana con un abrazo y ella le regala la más cordial sonrisa de su vida. Ya en casa la madre sorprendida le pregunta por qué

esa cara de felicidad. Mami, estoy muy feliz porque hoy almorcé con Dios. Y sabes que tiene la sonrisa más tierna que se pueda ver. Qué buena lección has aprendido en el rostro de una anciana, haciéndole sonreír placenteramente. Yo también estoy dichosa porque has dado con el buen rostro del Señor. Ojalá en todas las familias se buscara el rostro de Dios

en nuestros semejantes, particularmente, en los pobres y en los ancianos. Vivimos muy entretenidos en la contemplación del Señor en las imagines y en las páginas de la biblia. Pero no nos gastamos una sonrisa y un apretón de manos al dar la paz al vecino. Estamos muy lejos de ese Dios encarnado en Jesús y en nuestros semejantes. Imposible lograr caminos de paz si no compartimos un saludo, una sonrisa.


San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

"Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". 1Juan 2, 17

Por: Sem. Francisco Salazar C.

D

urante este mes de noviembre en nuestra realidad pastoral se nos invita a orar y reflexionar esta parte del versículo 17 del capítulo dos de la primera carta de san Juan, en “la escuela de Jesús quien cumple la voluntad del padre permanece para siempre”, es importante antes de hacer cualquier apreciación tener en cuenta el contexto de la pericopa en sí que va desde cinco versículos anteriores. “Hay que guardarse del mundo” 2, 12-17. Os escribo, hijitos, porque por su nombre os han sido perdonados los pecados. 13Os escribo, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os escribo, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. 14Os escribo, niños, porque habéis conocido al Padre. Os escribo, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os escribo, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno. 15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no 12

está en él la caridad del Padre. 16Porque todo lo que hay en el mundo, concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida, no viene del Padre, sino que procede del mundo. 17Y el mundo pasa, y también sus concupiscencias; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. El apóstol les escribe porque conoce que sus lectores son buenos cristianos, que tienen su alma purificada por haber obtenido la remisión de sus pecados por su nombre. El nombre por cuya virtud han obtenido el perdón de los pecados es el de Jesús, víctima propiciatoria, que, habiendo derramado su sangre sobre la cruz, fue constituido Mediador entre Dios y los hombres. Jesucristo, nuestro Redentor, fue el que nos consiguió esta gracia, quitando los obstáculos que pudieran oponerse a nuestra unión con Dios. Nosotros como hijos de Dios hemos sido llamados a la santidad. Y nuestra salvación es asegurada, por el conocimiento y por la comunión vital que conservemos con Cristo y con el Padre. De ahí que el apóstol nos exhorta, en el v.15, a evitar todo lo que se

Diócesis de Cúcuta

opone a la alta condición de fieles de Jesucristo. No sólo hemos de huir del maligno, sino que también hemos de luchar contra el mundo y sus concupiscencias.

7

concupiscencia de los ojos y orgullo de la vida. La concupiscencia de la carne significa los deseos que emanan de la carne, es decir, de la naturaleza humana corrompida, como el comer, el beber, el procrear, buscados de una manera desordenada.

San Juan se dirige a todos los fieles: “No améis al mundo”. El mundo, La concupiscencia de los ojos se en la terminología joánica, se otorga a refiere a la mala inclinación existente la humanidad enemiga de Dios: al reien el hombre de servirse de los ojos no de Satanás con sus doctrinas perpara cometer pecados. Los ojos son versas, sus errores y sus pecados. Para las ventanas del alma, y a través de guardar los mandamientos y permaneestas ventanas entran las mayores excer en el amor de Dios hay que renuncitaciones, que incitan al alma al mal. ciar al amor del mundo. Porque, como dice el apóstol Santiago, "la amistad El orgullo de la vida en relación a del mundo, es enemiga de Dios. Quien pretende ser amigo del mundo se hace la vanidad y al deseo desenfrenado de enemigo de Dios". La discrepancia honores, a la ostentación orgullosa de entre amor de Dios y del amor del todo aquello que se posee y sirve para mundo es tan radical, que muy bien se la vida. Es la jactancia de los bienes puede decir: El amor del mundo im- terrenos, de las riquezas y de la forplica la privación del amor de Dios. tuna. Es la idolatría del propio yo, la El amor por el mundo no puede existir autosuficiencia, que le lleva a no buscarse más que a sí mismo. El en el corazón de un cristiano hombre tentado por el orgullo que conoce y ama a su Padre “No sólo de la vida desea y busca el celeste. hemos de huir del ma- bien propio, el lujo excesivo, la exaltación de la propia perSan Juan no prohíbe amar ligno, sino las cosas que hay en el mun- que también sona. do material; lo que prohíbe hemos de luPor lo tanto, amar el munes que se amen desordena- char contra do y sus cosas es una locura, damente. Nosotros cristianos el mundo y porque el mundo pasa, y tamhemos sido engendrados por sus concuDios a una vida nueva, y no piscencias”. bién sus concupiscencias; en cambio, el fiel que cumple la puede haber otro amor que el voluntad de Dios participa que recibimos de Dios. Por eso, debemos ser incapaces de amar de su eternidad. La caducidad de las lo que Dios no ama o lo que no nos cosas mundanas es un motivo más ofrece algo de la presencia de Dios. para evitar el amor del mundo. Por el A este propósito escribe San Agustín: contrario, el que pone en práctica los "Todo lo que hay en el mundo, Dios lo mandamientos -el que hace la volunha hecho; pero ¡Ay de ti si tú amas las tad de Dios- ése posee la vida eterna. criaturas hasta el punto de abandonar La comunión con Dios, que se realiza al Creador! Dios no te prohíbe amar aquí mediante la gracia, se perpetuará estas cosas, pero te prohíbe amarlas en el cielo, en la comunión de la gloria hasta el punto de buscar en ellas tu eterna. felicidad. Dios te ha dado todas estas Dios siempre continúa fiel a pesar cosas. Ama al que las ha hecho". Gracia y verdad en el IV evangelio (según de nuestras infidelidades, que esta sea san agustín en "Ioannis Evangelium la oportunidad para acercarnos más Dios reconociéndole como nuestro creador tractatus"). y hacedor, que cada día fijemos en el San juan también precisa las cosas nuestra mirada y no en el mundo padel mundo que el cristiano ha de abo- sajero y efímero que hoy esta y pasa, rrecer. Tres cosas principalmente ha- que Cristo salvador y redentor cuide y cen que el corazón del hombre se aleje oriente nuestra vida como discípulos y de Dios: concupiscencia de la carne, misioneros de su palabra.

Emisora Vox Dei Cucuta

Periódico La Verdad

Vox Dei CTV


8

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Los pobres en la Sagrada Escritura Los pobres en el Antiguo Testamento

La opción preferencial de Dios por los pobres

Dios se revela contra esta realidad, que es fruto del pecado. Entonces realiza lo que, con términos del Magisterio de la Iglesia, podemos llamar una “opción preferencial”, es decir, actuar decididamente en favor de los pobres como una prioridad.

P

obreza tiene que ver, ante todo, con la privación de lo necesario para vivir de acuerdo con la dignidad del ser humano. Privación frente a quienes sí tienen satisfechas sus necesidades vitales. Pobre es aquel que tiene necesidades básicas insatisfechas, en un mundo en el que hay formas de satisfacer dichas necesidades, pero a las que no tiene acceso.

Esta opción de Dios en favor de los pobres atraviesa toda la Biblia, como una idea esencial, sin la cual resulta incomprensible la acción divina en la historia. Es tan importante y expresada con una gran cantidad de textos, que resulta imposible manifestarla en tan poco tiempo con el de esta exposición. Nos limitaremos a mostrar algunos textos que nos permitan captar esta dimensión social fundamental de la Biblia, clasificándolos en cuatro grandes temas:

El punto de partida es la Creación (Génesis 1, 1-2, 25). El mundo, llamado el “jardín”, tiene todo lo que el ser humano necesita: agua, aire y alimentos. Es un jardín para “Adán” (el “hombre”) y la Mujer (“isha”), que representan a todos los seres humanos. Es bello, agradable y sano, para que los seres humanos vivan en armonía con él y entre sí. Fueron creados en igualdad de condiciones y de dignidad. Todos son criaturas de Dios. Es más, todos son creados a su imagen y semejanza, tanto el varón como la mujer, todo varón y toda mujer, no unos más que otros.

• Una legislación social protectora del pobre y contra la opresión (Ex 22, 24; 23, 6-9; Lv 19, 10 y 13; Lv 23, 22; Dt 1, 17; 15, 7; 15, 1-11; 24, 12-13; 24, 15; 27, 19).

Pero pronto aparece el afán de dominio de unos sobre otros, como si fueran más que otros, como si fueran ción con otras personas, lo que supone dioses. El gran pecado y fundamen- dominio de otros, tener más bienes y ostentarlos. Así lo vemos en tal pecado del ser humano “Pobreza la torre de Babilonia (Babel, es querer ser “dios”. Pero no tiene que como se le llama en el hebreo como Dios, como el creador, ver, ante sino como un dios sediento todo, con la bíblico), de la que nos habla de poder, de riqueza, de do- privación de el libro del Génesis (11, 1-9). minio sobre los demás seres lo necesario Estas torres están documentadas en la historia. humanos. Es la tentación del para vivir ser humano reflejado en la de acuerdo Se les llamaba zigurats. tentación de Adán y Eva (Gn con la digniSolamente podían ser hechas 3, 5). dad del ser por mandato de alguien podehumano”. roso, rico, que había acaparaEl deseo de ser “famosos”, do muchos de los bienes que es decir, importantes en rela-

Diócesis de Cúcuta

• Una práctica litúrgica y oracional que hace llegar a Dios el clamor de los pobres y víctimas de las injusticias (Sal 9, 18; 14, 6; 34, 6; 35, 10; 37, 14; 40, 17; 41, 1; 70, 5; 72, 13; 74, 21; 82,3; 86, 1; 88, 15; 107, 41; 109, 16; 109, 31).

Dios creó para todos: un rey, con grandes cantidades de personas pobres a su • Unas enseñanzas sapienciales en servicio; es decir, obreros y esclavos. Cuando esto ocurre, el ser humano ya favor de los pobres y que impulsan a está muy lejos del plan original de Dios, la solidaridad (Pr 14, 31; 19, 17; 22, 9; 22, 22; 28, 27; 31, 20; Eclo 4, en el que el mundo era conce1-2; 29, 8-12; 34, 18-22). bido como un jardín sin pobre- “Dios actúa za, sin explotación, sin hambre decidi• Unas denuncias proféproveniente del acaparamiento damente ticas de las injusticias sociade los bienes. La primera carta siempre en les (Is 1, 10-17; 3, 13-22; 5, a Timoteo es muy clara en ver favor de los en este pecado la raíz de todos pobres como 8-24; 58, 7; Jr 48, 1; Ez 16, 49; 18, 11; 22, 29; Os 12, 8; los demás: “Porque la raíz de una prioriAm 5, 11-12; 8, 4; Sof 3, 12; todos los males es el afán de dad”. Zac 7, 10; Mal 3, 5). dinero” (1Ti 6, 10).

Emisora Vox Dei Cucuta

Periódico La Verdad

Vox Dei CTV


San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Los pobres en el Nuevo Testamento Dios se hace víctima de la pobreza... ¡Se hace pobre!

9

man abundantemente y otros mueran de hambre, como lo recuerda, entre otros textos de los evangelios, el de la parábola del rico epulón (Lc 16, 1931).

En el Nuevo Testamento la protesta de Dios contra este mundo, en el que Los textos de la multiplicación de unos tienen de sobra y otros padecen los panes y los peces muestran que hambre, encuentra en la Virgen María compartiendo y no acaparando podeuna plena formulación, cuando ella mos acabar con el hambre (Mt 14,13dice que Dios “colmó de bienes a los 20; Mc 6, 31-44; Lc 9 10-17; hambrientos y despidió a los “No se trata Jn 6, 1-13). En consonancia ricos con las manos vacías” de que otros con estas enseñanzas, invitará (Lc 1, 53). tengan a sus discípulos a guardarse de toda avaricia, porque las Estas enseñanzas llegan comodidad y que a abundantes riquezas no gaa su grado más alto en Jerantizan la vida (Lc 12,15; 1 sucristo, que se encarna en ustedes les Tim 6, 17). una familia humilde de Na- falte, sino zaret, en cuyo seno nace po- de que haya Aunque glorificado y senbremente; su nacimiento se igualdad”. tado a la diestra de Dios Paanuncia gozosamente a los dre, no quiso dejar de sentir pastores pobres; cuando sieny vivir la pobreza de los seres humado un bebé es llevado al templo para nos víctimas de la apropiación injusser presentado a Dios, coincidiendo ta de bienes por otros. Por eso, exige con la purificación de su mamá, esta y ser reconocido en quienes padecen la José ofrecen la ofrenda de los pobres. pobreza del hambre, de la sed, de la Jesús es Rey, pero trabaja con sus inmigración, de la desnudez, de la enfermedad y de la privación de manos, como un artesano. No “Jesús es libertad (Mt 25, 31- 6). tiene donde reclinar su caRey, un Rey beza. Se convierte en buena En su fase apostólica, la noticia para los pobres, como pobre que nos enriqueIglesia se preocupa por el inél mismo lo declaró cuando ce al hacerdigente, promoviéndolo para indicó que estas palabras de se hombre”. que salga de su situación de Isaías se cumplían en él: “El exclusión, como ocurrió con Espíritu del Señor está sobre el paralítico que pedía limosna a la enmí. Él me ha ungido para llevar la trada del Templo (Hch 3, 1-10). buena nueva a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los Propone un modelo de organizaciegos que pronto van a ver, para desción eclesial -en realidad, aplicable a pedir libres a los oprimidos y proclatoda la sociedad-, en el que nadie pase mar el año de gracia del Señor” (Lc 4, necesidades, porque los bienes que 18-19). Dios da a todos llegan a todos: “Entre Jesús continúa urgiendo a una con- ellos ninguno sufría necesidad, pues versión personal y social que acabe los que poseían campos o casas los con la injusticia que hace que unos co- vendían, traían el dinero y lo deposi-

taban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno” (Hch 4, 34-35).

trata de que otros tengan comodidad y que a ustedes les falte, sino de que haya igualdad” (2Co 8, 13).

Crea estructuras y mecanismos para la solidaridad, como la de los diáconos que atienden a las viudas (Hech 6, 1-6) o las colectas para responder a las situaciones de hambruna, como la impulsada por san Pablo (1 Co 16, 1-4; 2Cor 8, 1-15; Rom 15, 26-28), quien recuerda a los Corintios, al invitarles a desprenderse de bienes para calmar el hambre de los necesitados, que “no se

Reclama que se respete el salario justo y a tiempo (St 5, 4) y rechaza una liturgia condescendiente con que unos pasen hambre mientras otros comen con abundancia (1Cor 11, 21-22). Fuente: Material elaborado por Pastoral Social Costa Rica en asocio con las Cáritas Bolivariana y del Cabribe.

TICO CURSO INTERACTIVO EL MÁS NOVEDOSO Y PRÁC

TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR


10

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Este pobre gritó y e

E

l Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los pobres, nos invita a tomar las palabras del salmista que las hacemos nuestras desde el momento en el que también nosotros estamos llamados a ir al encuentro de las diversas situaciones de sufrimiento y marginación en la que viven tantos hermanos y hermanas, que habitualmente designamos con el término general de “pobres”.

Quien ha escrito esas palabras no es ajeno a esta condición, sino más bien al contrario. Él ha experimentado directamente la pobreza y, sin embargo, la transforma en un canto de alabanza y de acción de gracias al Señor. Este salmo nos permite también hoy a nosotros, rodeados de tantas formas de pobreza, comprender quiénes son los verdaderos pobres, a los que estamos llamados a dirigir nuestra mirada para escuchar su grito y reconocer sus necesidades.

la ex-

Se nos dice, ante todo, que el Señor escucha a los pobres que claman a Él y que es bueno con aquellos que buscan refugio en Él con el corazón destrozado por tristeza, la soledad y la clusión. Escucha a todos los que son atropellados en su dignidad y, a pesar de ello, tienen la fuerza de alzar su mirada al cielo para recibir luz y consuelo. Escucha a aquellos que son perseguidos en nombre de una falsa justicia, oprimidos por políticas indignas de este nombre y atemorizados por la violencia; y aun así saben que Dios es su Salvador. Lo que surge de esta oración es ante todo el sentimiento de abandono y confianza en un Padre que escucha y acoge...

El salmo describe con tres verbos la actitud del pobre y su relación con Dios. Ante todo, “gritar”. La condición de pobreza no se agota en una palabra, sino que se transfor-

ma en un grito que atraviesa los cielos y llega hasta Dios. ¿Qué expresa el grito del pobre si no es su sufrimiento y soledad, su desilusión y esperanza? Podemos preguntarnos: ¿Cómo es que este grito, que sube hasta la presencia de Dios, no consigue llegar a nuestros oídos, dejándonos indiferentes e impasibles? En una Jornada como esta, estamos llamados a hacer un serio examen de conciencia para darnos cuenta de si realmente hemos sido capaces de escuchar a los pobres. Lo que necesitamos es el silencio de la escucha para poder reconocer su voz. Si somos nosotros los que hablamos mucho, no lograremos escucharlos... Estamos tan atrapados por una cultura que obliga a mirarse al espejo y a preocuparse excesivamente de sí mismo, que pensamos que basta con un gesto de altruismo para quedarnos satisfechos, sin tener que comprometernos directamente.

creyentes no puede limitarse a una forma de asistencia -que es necesaria y providencial en un primer momento-, sino que exige esa «atención amante» (Exhort. ap. Evangelii Gaudium, 199), que honra al otro como persona y busca su bien.

El tercer verbo es “liberar”. El pobre de la Biblia vive con la certeza de que Dios interviene en su favor para restituirle la dignidad. La pobreza no es algo buscado, sino que es causada por el egoísmo, el orgullo, la avaricia y la injusticia. Males tan antiguos como el hombre, “El grito pero que son siempre pecados, del pobre que afectan a tantos inocentes, es también produciendo consecuencias soun grito de ciales dramáticas.

esperanza con el que manifiesta la certeza de que será liberado”.

El segundo verbo es “responder”. El salmista dice que el Señor, no solo escucha el grito del pobre, sino que le responde. Su respuesta, como se muestra en toda la historia de la salvación, es una participación llena de amor en la condición del pobre... La respuesta de Dios al pobre es siempre una intervención de salvación para curar las heridas del alma y del cuerpo, para restituir justicia y para ayudar a reemprender la vida con dignidad. La respuesta de Dios es también una invitación a que todo el que cree en él obre de la misma manera, dentro de los límites humanos. La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de cualquier lugar para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío... Lo que no necesitan los pobres es un acto de delegación, sino el compromiso personal de aquellos que escuchan su clamor. La solicitud de los

La acción con la que el Señor libera es un acto de salvación para quienes le han manifestado su propia tristeza y angustia. Las cadenas de la pobreza se rompen gracias a la potencia de la intervención de Dios... La salvación de Dios adopta la forma de una mano tendida hacia el pobre, que acoge, protege y hace posible experimentar la amistad que tanto necesita. A partir de esta cercanía, concreta y tangible, comienza un genuino itinerario de liberación: «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 187). Me conmueve saber que muchos pobres se han identificado con Bartimeo, del que habla el evangelista Marcos (Mc 10, 46-52). El ciego Bartimeo «estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna» (v. 46), y habiendo escuchado que Jesús pasaba «empezó a gritar» y a invocar al «Hijo de David» para que tuviera piedad de él (v. 47). «Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más fuerte» (v. 48). El Hijo de Dios escuchó su grito:


San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

el Señor lo escuchó mino de la Iglesia» (Exhort. apost. Evangelii gaudium, 198)...

«“¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego le contestó: “Rabbunì, que recobre la vista”» (v. 51). Esta página del Evangelio hace visible lo que el salmo anunciaba como promesa. Bartimeo es un pobre que se encuentra privado de capacidades fundamentales, como son la de ver y trabajar. ¡Cuántas sendas conducen también hoy a formas de precariedad! La falta de medios básicos de subsistencia, la marginación cuando ya no se goza de la plena capacidad laboral, las diversas formas de esclavitud social, a pesar de los progresos realizados por la humanidad... Cuántos pobres están también hoy al borde del camino, como Bartimeo, buscando dar un sentido a su condición. Muchos se preguntan cómo han llegado hasta el fondo de este abismo y cómo poder salir de él. Esperan que alguien se les acerque y les diga: «Ánimo. Levántate, que te llama» (v. 49). Por el contrario, lo que lamentablemente sucede a menudo es que se escuchan las voces del reproche y las que invitan a callar y a sufrir. Son voces des-

templadas, con frecuencia determinadas por una fobia hacia los pobres, a los que se les considera no solo como personas indigentes, sino también como gente portadora de inseguridad, de inestabilidad, de desorden para las rutinas cotidianas y, por lo tanto, merecedores de rechazo y apartamiento. Se tiende a crear distancia entre los otros y uno mismo, sin darse cuenta de que así nos distanciamos del Señor Jesús, quien no solo no los rechaza sino que los llama a sí y los consuela... Los pobres son los primeros capacitados para reconocer la presencia de Dios y dar testimonio de su proximidad en sus vidas. Dios permanece fiel a su promesa, e incluso en la oscuridad de la noche no deja que falte el calor de su amor y de su consolación. Sin embargo, para superar la opresiva condición de pobreza es necesario que ellos perciban la presencia de los hermanos y hermanas que se preocupan por ellos y que, abriendo la puerta de su corazón y de su vida, los hacen sentir familiares y amigos. Solo de esta manera podremos «reconocer la fuerza salvífica de sus vidas» y «ponerlos en el centro del ca-

11

Una palabra de esperanza se convierte en el epílogo natural al que conduce la fe. Con frecuencia, son precisamente Son innumerables las iniciativas que los pobres los que ponen en crisis nuesdiariamente emprende la comunidad cris- tra indiferencia, fruto de una visión de la tiana como signo de cercanía y de alivio vida excesivamente inmanente y atada al a tantas formas de pobreza que están ante presente. El grito del pobre es también un nuestros ojos. A menudo, la colaboración grito de esperanza con el que manifiesta la con otras iniciativas, que no están motiva- certeza de que será liberado. La esperanza das por la fe sino por la solidarifundada en el amor de Dios, que dad humana, nos permite brindar “Lo que sur- no abandona a quien confía en él una ayuda que solos no podría- ge de esta (Rm 8, 31-39). Así escribía sanmos realizar. Reconocer que, en oración es ta Teresa de Ávila en su Camino el inmenso mundo de la pobreza, ante todo el de perfección: «La pobreza es un nuestra intervención es también sentimiento bien que encierra todos los bienes limitada, débil e insuficiente, de abandono del mundo. Es un señorío grande. nos lleva a tender la mano a los y confianza Es señorear todos los bienes del demás, de modo que la colabo- en un Padre mundo a quien no le importan ración mutua pueda lograr su que escucha nada» (2, 5). En la medida en que objetivo con más eficacia. Nos y acoge...” sepamos discernir el verdadero mueve la fe y el imperativo de la bien, nos volveremos ricos ante caridad, aunque sabemos reconocer otras Dios y sabios ante nosotros mismos y ante formas de ayuda y de solidaridad que, en los demás. Así es: en la medida en que se parte, se fijan los mismos objetivos; pero logra dar a la riqueza su sentido justo y no descuidemos lo que nos es propio, a verdadero, crecemos en humanidad y nos saber, llevar a todos hacia Dios y hacia la hacemos capaces de compartir. santidad. Invito a los hermanos obispos, a los Aquí se comprende la gran distancia sacerdotes y en particular a los diáconos, que hay entre nuestro modo de vivir y el a quienes se les impuso las manos para el del mundo, el cual elogia, sigue e imita a servicio de los pobres (Hch 6, 1-7), junto quienes tienen poder y riqueza, mientras con las personas consagradas y con tanmargina a los pobres, considerándolos un tos laicos y laicas que en las parroquias, desecho y una vergüenza. Las palabras en las asociaciones y en los movimientos, del Apóstol son una invitación a darle ple- hacen tangible la respuesta de la Iglesia nitud evangélica a la solidaridad con los al grito de los pobres, a que vivan esta miembros más débiles y menos capaces Jornada Mundial como un momento pridel cuerpo de Cristo: «Y si un miembro vilegiado de nueva evangelización. Los sufre, todos sufren con él; si un miembro pobres nos evangelizan, ayudándonos a es honrado, todos se alegran con él» (1Co descubrir cada día la belleza del Evange12, 26). Siguiendo esta misma línea, así lio. No echemos en saco roto esta opornos exhorta en la Carta a los Romanos: tunidad de gracia. Sintámonos todos, en «Alegraos con los que están alegres; llo- este día, deudores con ellos, para que tenrad con los que lloran. Tened la misma diendo recíprocamente las manos unos a consideración y trato unos con otros, sin otros, se realice el encuentro salvífico que pretensiones de grandeza, sino ponién- sostiene la fe, vuelve operante la caridad doos al nivel de la gente humilde» (12, y permite que la esperanza prosiga segura 15-16). Esta es la vocación del discípulo en su camino hacia el Señor que ya llega. de Cristo; el ideal al que aspirar con constancia es asimilar cada vez más en nosoEncuentre mensaje completo en: tros los «sentimientos de Cristo Jesús» www.diocesisdecucuta.com y (Flp 2, 5). www.perioducolaverdad.com


12

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

¿Qué tipo de mundo queremos dejar? L

Por: Isabel Obando Comunicadora Social

la vida cotidiana, porque plantea que no existen dos crisis por separado, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja, la crisis socio-ambiental.

as Encíclicas son cartas dirigidas a los Obispos y fieles católicos de todo el mundo, escritas por el Sumo Pontífice. Las enseñanzas plasmadas en estos escrito son el documento más importante que emite un Papa.

Ecología integral

Capaz de incorporar las dimensiones humanas y sociales, parte de señalar la ecología ambiental, económica y social en una sola, por ser la conexión intrínseca de todos los componentes del planeta (físicos, químicos y biológicos) y de todas las especies vivas.

En la Encíclica Laudato Si’ (Alabado seas), del año 2015, el Papa Francisco ofrece una visión amplia sobre el cuidado de la casa común, el mundo, “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, es una pregunta relevante que se formula en su Encíclica. El Papa visibiliza la realidad, el clamor de una tierra por ser salvada y cuidada, además, propone una ecología integral: unir naturaleza, justicia con los pobres, compromiso con la sociedad y paz interior. Esta cuestión ecológica, el Papa la explica como un hecho en que no sólo el bienestar radica desde lo ambiental, sino que involucra factores sociales, culturales y económicos, entre otros.

Ecología cultural

des, por ejemplo, no se tiene conciencia de lo que ocurre con ellos.

cuál es la contribución que cada uno puede aportar”.

Pero se resalta que los pobres son capaces de vivir una ecología humana, la cual surge de la relación entre ellos, Por supuesto enfatiza en que son los crean lazos de solidaridad y la capacipobres, quienes más sufren la depreda- dad de cuidar su propio entorno desde su misma pobreza. Por esto, ción de la naturaleza, dice el Papa: “hay una íntima rela- “La fe debe es que Dios, es el “Dios de los pobres”, afirma el Papa ción entre los pobres y la fra- llevar a gilidad del planeta... sufren los cristia- Francisco. El Señor quiere que “rescatemos a los abanespecialmente, en su salud, son los que viven en lugares nos a reco- donados y olvidados de esta más afectados con el calenta- nocer los tierra y luchemos por la jusmiento y padeciendo las con- compromi- ticia, el amor y la paz”. secuencias de la alteración de sos ecolólos recursos productivos, teLaudato Si’ es un llamaniendo muchas veces que mi- gicos”. do no sólo para los católicos, sino para todos los habitantes grar, con graves consecuencias para sus vidas y las de sus hijos. de esta casa común. El Sumo Pontífice Los pobres son los que menos acceden confronta la realidad y asegura que “la al agua potable y por tanto los que más Iglesia no tiene por qué proponer una sufren enfermedades relacionadas con palabra definitiva” y entiende que debe promover y escuchar el debate honessu falta”. to entre los científicos, respetando diTambién se refiere a la cultura del versidad de opiniones. El propósito es: descarte, que afecta a los pobres, por- “tomar dolorosa conciencia, atrevernos que son excluidos, ya que viven en zo- a convertir en sufrimiento personal lo nas apartadas, y, en las grandes ciuda- que le pasa al mundo y así reconocer

El Papa manifiesta: “aunque sí es verdad que algunas veces los cristianos hemos interpretado incorrectamente las Escrituras, hoy debemos rechazar con fuerza que, del hecho de ser creados a imagen de Dios y del mandato de dominar la tierra, se deduzca un dominio absoluto sobre las demás criaturas”, porque asegura que al ser humano le corresponde “labrar y cuidar” el jardín del mundo (Gn 2, 15), sabiendo que “el fin último de las demás criaturas no somos nosotros. Pero todas avanzan, junto con nosotros y a través de nosotros, hacia el término común, que es Dios”. La fe debe llevar a los cristianos a reconocer los compromisos ecológicos y a reconocer siempre en el diálogo entre la fe y la ciencia, un equilibrio para el bien de la humanidad.

Implica asumir que la ecología ambiental no puede ser ajena al patrimonio histórico, artístico y cultural de cada pueblo. Por eso, las políticas ambientales no se pueden imponer de manera uniforme sino que requieren la participación en la toma de decisiones de los habitantes de cada lugar a partir de sus propias riquezas culturales. Por esto es importante y urgente prestar atención a las comunidades aborígenes, respetar sus culturas y velar por la conservación de sus tierras cuando se implantan proyectos extractivos y agropecuarios que degradan la naturaleza y la cultura.

Ecología de la vida cotidiana

No son los aspectos externos específicamente los que determinan un buen ambiente sino que influyen las relaciones humanas, las que convierten un espacio precario en un contexto de vida digna.

La adquisición de vivienda digna, el uso del transporte, y la cotidianidad como tal, forman parte de una ecología humana que también acepta el propio cuerpo como don de Dios “El Papa y desde él se dispone al envisibiliza cuentro con el otro. Creyenla realidad, tes y no creyentes, cuidar la casa común es un desafío, es el clamor un compromiso de las comude una tie- nidades.

rra por ser salvada y cuidada”.

El Papa Francisco propone una triple ecología: ecología integral, ecología cultural y ecología de

Fuente: Carta Encíclica Laudato Si’, Papa Francisco, 24 de mayo de 2015.; El Magisterio del Papa Francisco, una enseñanza cercana y profunda. Conferencia Episcopal de Colombia.


Nuestra Gente

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

13

Norvisión, 20 años de historia en Norte de Santander

A

manda Jaimes Mendoza, magíster en Derecho del Estado y Regulación en Gestión de Telecomunicaciones en el externado de Colombia, es la gerente de la productora de televisión Norvisión, y en entrevista con el periódico La Verdad, relata lo que han sido 20 años de historia en la elaboración de piezas audiovisuales en el departamento y lo que ha significado para el desarrollo de esta región. L.V. ¿Dentro de qué contexto nace Norvisión en Cúcuta? A.J. Hacia el año 1992 llega el Canal Comunal a Cúcuta, impulsado por Carlos Vázquez, luego en el año de 1995 nace Canal TRO (Televisión Regional del Oriente); ya en 1998 aparece la productora Norvisión, como una escuela formadora de talentos, tanto en la parte periodística, como en la parte de producción: camarógrafos, editores, graficadores, en fin, una escuela ‘cazatalentos’, que en 20 años, nos hemos llevado el orgullo de tener gente que nos está representando a nivel nacional y aún seguimos formando, es decir, nace de la necesidad de entregar contenidos a la comunidad. Al comienzo duramos más o menos 10 a 12 años, produciendo televisión para el canal TRO y nos fuimos especializando. Somos una empresa donde actualmente más de 40 personas convergen en torno a la producción de contenidos. L.V. ¿Cuáles han sido los momentos más significativos en estos 20 años? A.J. A lo largo de los 20 años las experiencias han sido maravillosas, donde ha habido sacrificio, lucha, pero también hemos recibido gratamente la aceptación del público frente a los contenidos que se han entregado. Durante muchos años generamos la producción del noticiero Oriente Noticias, para Canal TRO; el programa El Café de la mañana, se hacía en corresponsalía Cúcuta - Bucaramanga; más adelante, nacen otros proyectos, El Norte hoy, que era paisajístico y recorría todos los municipios del departamento Norte de Santander; se proyecta Tribuna Rojinegra, donde muestra en su esplendor el deporte del departamento y así como estos, muchos otros contenidos, spots publicitarios, y videos institucionales para las empresas. No so-

lamente producción de televisión pública sino para las empresas y la parte privada. L.V. ¿Cuáles han sido los mayores retos y dificultades? A.J. Los mayores retos, es asumir con responsabilidad las exigencias que el mundo moderno nos viene planteando, más aún, cuando hoy en día el tema es poder mejorar el contenido, pero para mejorar el contenido, usted lo acaba de preguntar ¿Cuáles son esas dificultades?, el no tener de pronto el apoyo económico de los entes públicos y privados como debe ser, porque producir televisión es muy costoso, de ahí, que la plataforma esté ganando tanto camino como lo viene haciendo el tema de Netflix, el tema de YouTube, producir contenido de calidad es muy costoso, entonces, la propuesta mía es que hagamos un alto en el camino, nos reunamos todas las productoras, primero conocernos y segundo que nos focalicemos en un proyecto donde a todos, sumando, nos pueda generar bienestar, es decir, “usted como productor tiene un potencial en la parte técnica, venga para acá”, “usted tiene un potencial en la parte humana”, conversemos todos poniendo nuestra especialidad y seríamos uno sólo, seríamos fuertes, porque cuando estamos todos visualizando una misma meta, seremos grandes y podemos demostrar que la región también es grande, porque vamos a especializarnos, a cualificar el trabajo y porqué la industria en la televisión de verdad se desarrollará no en cabeza de una persona, sino en cabeza de un grupo. L.V. ¿Cree que Norvisión le ha aportado al desarrollo de la región, de qué forma? A.J. Generando empleo, generando talentos, diciéndole a la gente que debe prepararse en el campo del tema audiovisual, porque producir contenido no sólo es para televisión, hoy en día, los contenidos audiovisuales son también para cine, para plataformas virtuales, entonces es muy amplio, y el costo es bastante grande realmente. El aporte al desarrollo de la región ha sido generando empleo, contenido, proyectando, la posibilidad de que mucha gente pueda llevar el sustento a su hogar, haciendo lo que más les gusta, porque para estar en los medios de comunicación, sea tanto escrito, como televi-

sivo, radial o digital, debe correrle por las venas a uno pasión, para que hayan muy buenos resultados, entonces no sólo, ¿en qué ha contribuido a la región?, sino ¿en qué seguimos contribuyendo?, generando empleo y generando oportunidades, para que la gente se cualifique, se especialicen, por eso dentro de la semana del 6 al 9 de noviembre se prepararon tres grandes eventos en la Torre del Reloj totalmente gratis, donde lo principal eran las ponencias y talleres, donde a las personas, a los participantes a quienes se inscribieron, se le entrega un certificado, no sólo aprenden sino que también se quedan con algo que les va a llevar el soporte a la hoja de vida. L.V. ¿Cómo se desarrollaron estos eventos con los que celebraron su aniversario? A.J. Felices, porque el día domingo 4 de noviembre, se cerraron las inscripciones para el tema del concurso de cortos Amateur Norvisión - Aguas Kapital, agradezco al Doctor Hugo Vergel, gerente de Aguas Kapital, el haber confiado desde un principio en esta iniciativa de la realización del concurso de cortos. Se realizó un museo en la Torre del Reloj, se reconstruyó la historia de la televisión a través de dos salas, donde en una se encuentra un set de televisión y fotografía, donde nos enseñan, como desde el año 1998 al 2018, 20 años donde el equipamiento técnico, desde trípodes, cámaras, consolas de audio, etcétera, han ido evolucionando, fue totalmente gratis y guiados por la fundación Salvador Mo-

reno que nos ha prestado la asesoría para el tema. En el tema de las charlas de los talleres, fueron muy interesantes, con ponentes de Bogotá cualificados, gente de la agencia Nacional del Espectro, hablándonos de “TDT, hacia dónde va la televisión”, temas de cómo formular proyectos y guiones; temas sobre maquillaje y caracterización para cine y televisión; cómo elaborar proyectos; fotografía; la experiencia de una fototeca digital que hay en Cundinamarca; excelentes talleres, completamente gratis, donde el objetivo era no dejar pasar el cumpleaños de Norvisión simplemente con un agasajo sino dejándole a la gente en sus recuerdos, el que debemos capacitarnos, que debemos soñar que haya o no haya ayuda externa, contamos con la ayuda de Dios y contamos con la actitud para salir adelante que es lo más importante. L.V. ¿Cuáles son los planes a futuro? A.J. Los planes a futuro es seguir haciendo escuela, venimos desde el año 2017 aprovechando las vacaciones de los niños, haciendo talleres de oratoria, modelaje, redacción, para ir encauzando a la gente que le gusta desde temprana edad el tema de los medios, para que vayan aprendiendo con bases y eso no es solamente es para quienes vayan a ingresar a los medios, cualquier profesión, se ve más retribuido o gratamente desarrolladas, si una persona o un ser humano tiene dominio en su expresión oral, corporal, en su dicción, en su redacción y en su manejo de sus relaciones con las demás personas.


14

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

El amor de pareja... ¡Es paciente!

Por: Nidya Rojas Casadiego Psicóloga

compromiso que tenemos a la hora de comunicarnos.

E

n su himno al amor, San Pablo, se dirige a los habitantes de Corinto, para manifestarles que es el amor el es “Summum Bonum”, el bien supremo. Y en esta expresión máxima de su significado, también nos cuenta a nosotros que el amor está compuesto de muchas cosas. Entonces sería algo así como un prisma atravesado por un rayo que forma un arco iris, del que se desprenden virtudes de las cuales oímos hablar todos los días. Pequeñas cosas que están en el alma del hombre que desea estar presente en el mundo y cercano a Dios. Y es la paciencia, una de esas cosas que componen el prisma colorido del amor. La paciencia es una virtud presente en las personas que saben tolerar contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Entendido de esta manera y teniendo en cuenta las complejidades del amor, especialmente cuando se vive en pareja; existen atributos que son necesarios para que una relación funcione. Debemos aprender a escucharnos, dialogar abiertamente, manifestar el cariño, sorprender con detalles, etc; y entre esas cosas tan importantes, tenemos que la paciencia es absolutamente necesaria. Una pareja paciente es aquella que sabe esperar con calma a que las cosas sucedan, pues todo hace parte de un proceso y esto toma su tiempo.

Ser paciente va mucho más allá de esperar No es solo una cuestión de esperar, se trata de la actitud y comportamiento que tenemos en medio de esa espera. Incluso la paciencia debe tener un límite, de no ser así, se corre el riesgo de perder la identidad personal, al no darse el lugar que corresponde y ceder a los deseos del otro solo para compla-

Psicología

- El trabajo en pareja. Si bien es importante y necesario hacer un trabajo interior, también lo es reflexionar sobre la relación en su conjunto. Se trata de dialogar sobre esos puntos débiles y fuertes que tiene la relación. Esto se convierte en una forma de saber que en situaciones de impaciencia, hay que valorar los lazos que unen y hacen fuerte la relación. Del mismo modo, hacer un alto en el camino para pensar cómo nos gustaría ser tratados a pesar de los defectos, y así poder actuar de esa misma manera con la pareja.

cerle. ¿Cómo saber cuál es ese límite? Es una cuestión de equilibrio, no se puede esperar eternamente un cambio, en donde no se recibe un nivel de atención o de compromiso por parte del otro. No se trata sólo de sentido común, se debe reflexionar hasta qué punto se está dispuesto a esperar y de qué forma esta espera, puede afectar el bienestar interno de la persona.

asumir con serenidad y tranquilidad, la forma de actuar en una determinada situación.

¿Qué hacer en esos momentos de prueba?

- Evaluarnos a nosotros mismos. Mirarse internamente y pensar cómo se expresan los sentimientos, nuestra capacidad de escucha “Una pareja con la pareja y cómo estamos paciente es actuando frente a las situaaquella que ciones que nos ponen impasabe esperar cientes. Hablar de un amor pacien- con calma a - Decir lo que se siente, de te en una relación, va mucho que las cosas forma clara y con amabilimás allá de que las personas, sucedan, dad. La crítica y el reproche asuman un rol pasivo, en el pues todo que se resigna a aceptar y vi- hace parte de solo alimentan la distancia vir las cosas como toca y no un proceso”. en la pareja. Hay palabras que tienen efectos balsámicomo se quiere. Al contrario, cos como “por favor” y “graes una gran oportunidad para cias”. Ser asertivos hace parte del que en medio de la espera, se pueda

¿Qué hacer cuando se pone a prueba la paciencia?

Diócesis de Cúcuta

Emisora Vox Dei Cucuta

- La pareja no es un receptor de problemas. En algunas oportunidades, la impaciencia se debe a que traemos a casa, los problemas del trabajo, del estudio, la familia, etc, la clave está en dialogar al respecto, pedir una opinión o ayuda, pero no descargar de forma hostil los problemas, bajo la excusa de que se tiene un mal momento, cuando esto no tiene nada que ver con la relación. En realidad, cultivar la paciencia no es algo tan fácil, pero tampoco es imposible, todo puede lograrse con tenacidad, compromiso y entrega. Si la relación de pareja es saludable y llena de felicidad a las dos personas, vale la pena trabajar en superar los malos hábitos y modificar aquellos patrones de relación que pueden deteriorarla. No es sólo que la paciencia sea necesaria para el amor, se trata de entender que cuando dejamos de lado la prisa y las exigencias propias de la vida, el mundo se torna más amable y lleno de posibilidades. Ser pacientes es una tarea que nos invita a afrontar de forma constructiva y positiva cada proceso y esto le hace mucho bien a nuestra salud emocional. Referencias: maytte.com; www.psicologia-online.com

Periódico La Verdad

Vox Dei CTV


Educación

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Los padres, protagonistas de valores cristianos y humanos C

Por: Rosa Mélida Ascencio de Rolón Docente

El momento histórico que nos ha correspondido vivir pareciera dar onviene tener en cuenta cuenta de un proceso determinado por la historia de Tomás Alva el desarrollo de habilidades propias Edison. Mientras cursaba del ambiente escolar; máxime cuando la primaria, su maestro la sociedad pone de relieve el desarroidentifica múltiples dificultades; razón llo cognitivo del individuo como elepor la cual, un día cualquiera toma la mento definitivo. Sin embargo, los esdeterminación de enviarlo a casa con tudiosos del comportamiento humano una carta. En esta, notifica a la madre reconocen en las vivencias familiares que el niño no puede continuar en la el soporte y fundamento, sin el cual escuela debido a que no aprende, es difícilmente se alcanza el desarrollo moral del ser humano en demasiado lento y por tanto “Los valores virtud de la carga axiológica no tiene mayores posibilidacristianos que le es propia. des de avance.

encuentran en el ambiente familiar, en razón a su condición propia”.

La señora Edison abre el sobre, lee en silencio y al terminar; en vista de que su hijo espera con ansia; se abaja a su altura, lo mira a los ojos y le dice: en esta carta el maestro nos notifica que eres el chico más inteligente de la clase, el más listo; sin embargo, debido a que en la escuela no hay muchas posibilidades para ti, es necesario que yo me ocupe de tu educación. En efecto, se dedica a enseñarle y lo estimula de tal modo, que logra hacer de Tomás, la persona que determina la transición entre los siglos XIX y XX por sus valiosos aportes a la revolución industrial.

Y es que, por la acción familiar se llega al desarrollo de la conciencia moral, fruto de un proceso facilitado por la vivencia del bien, la experiencia del amor, el hábito de la escucha, la disponibilidad y el servicio; no de manera lineal, homogénea o estandarizada; sino como experiencia única en razón a su naturaleza, cambiante según criterios de edad y evolución, dinámica por sus formas y manifestaciones y, por tanto con criterios de variabilidad, de cara a

las exigencias propias del sentido de trascendencia.

15

que todo es relativo, que los elementos de interés han de ser ante todo personales, que el valor del placer conlleva todo tipo de acciones y la experiencia ha de estar centrada en la utilidad y el beneficio propios.

Los valores cristianos encuentran en el ambiente familiar, en razón a su condición propia, un nicho en el cual se desarrollan de manera particular, a De ahí que resulte necesario e inpartir del testimonio. Son los padres quienes, de manera armónica y natu- dispensable que los padres se apersoral, en el diario acontecer muestran a nen de su responsabilidad; sin que en los hijos la imagen de un Dios cerca- modo alguno terminen delegando lo no, un Dios que se ocupa de las ne- indelegable o dejando de lado lo funcesidades de la familia, un Dios que damental; antes bien han de entrar a la escuela para conocer de cerescucha los llamados de sus “Las vivenca las vivencias de sus hijos, hijos y responde con toda cias familiaprontitud. Los hijos, por la res el soporte hacer parte estructural de ese vivencia diaria experimentan y fundamen- entramado social, constituila grandeza de la bendición to, sin el cual do por quienes ven en la educación la posibilidad de romque se esparce como rocío a difícilmente se alcanza per barreras, facilitar la vida lo largo y ancho de la vida, la el desarrollo a partir del conocimiento y plenitud de la caricia divina moral del ser desarrollar nuevas formas de en la alegría del servicio y la humano”. ser y estar en el mundo como fuerza de la unidad. parte de horizontes insospechados. Los padres, pues han de ser La escuela, por su parte ha de ocucoequiperos en la aventura diaria de la parse de tareas enfocadas en el desavida escolar. De ahí que haya cobrado rrollo de habilidades; sin las cuales revital importancia la escuela de famisulta poco probable la realización del lias, espacio de reflexión y encuentro, individuo de cara a la vocación. en el seno del cual se dialoga, con el Así, sobre lo fundamental, se ha de único objetivo de mejorar la calidad encargar de clarificar valores; sobre de vida de cada uno de los integrantes todo en un momento como el presen- de la familia. te, cuando la sociedad y el mundo dicen y pretenden demostrar


16

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

El cuidado de la piel

Por: Dr. Oscar Marulanda Calixto Fundación Virgilio Barco. Celular: 3225298017

L

a piel es un órgano importante en la economía corporal, sus capas funcionan como barrera flexible gracias al colágeno y elásticos dermis, que proporcionan un mecanismo de defensa frente a diversos agentes químicos.

2da parte: El Cáncer

(ejemplo: Carcinoma basocelular o melanoma maligno), su tamaño y localización, según sea un tumor nuevo o recurrente luego de un tratamiento previo fracasado, según la edad, sexo y el estado de salud del paciente. El tratamiento de elección para la mayoría de los cánceres de piel es quirúrgico.

El cáncer de piel En la actualidad una de las afectaciones más habituales de este órgano es el cáncer. En los últimos años por diversos motivos el cáncer de piel creció en cantidad y variedad. Existen tres tipos principales: El carcinoma basocelular: Es el más frecuente de todos, aunque el menos peligroso, se sitúa por regla general en las zonas expuestas al sol: cara, cuello dorso de manos, piernas y escote. Inicialmente puede aparecer como una lesión perlada o una pequeña costra o escama que no cicatriza, crece lentamente durante meses y no y si no se la trata puede llegar a ulcerarse. El carcinoma espinocelular: Son menos comunes y más peligrosos que los anteriores, generalmente crecen durante semanas o algunos meses y pueden estar formados por escamas que al arrancarse duelen y sangran en forma continua. Ocurren preferentemente después de los 40 años y la causa principal es la exposición al sol. El melanoma: Es el cáncer que tiene mayor mortalidad puede dar metástasis en poco tiempo, aparecen en cualquier lugar del cuerpo a partir de la transformación de un lunar o aparición es espontánea, sin ninguna alteración que la preceda. Por eso, hay que tener mucho cuidado cuando un lunar cambia de color, crece rápidamente, sangra sin haber

Salud

Claves para la prevención y detección del cáncer de piel sufrido un traumatismo previo o los límites dejan de ser definidos.

geles o espray en las pieles grasas y cremas en pieles secas o sensibles.

“El principal factor causal de cáncer de piel es la sobreexposición solar y otros factores son las exposiciones repetidas a rayos x”.

Melanoma en la piel

Consejos para el buen uso del protector solar • Tiene que ser eficaz para frenar la radiación ultravioleta. Especificación que aparece en los envases. • Colocar el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol con la piel limpia y seca. • Renovar su aplicación cada dos horas y luego entrar al agua. • Proteger los labios con protectores solares especiales que vienen en barras o lápices. • El vehículo del protector solar debe ser acordé al tipo de piel utilizándose

47 años de experiencia REMACHADA DE BANDAS - TRABAJOS INDUSTRIALES, AGRICOLAS Y MINEROS RECTIFICADORA DE DISCOS Y CAMPANAS - VENTAS AL MAYOR Y DETAL SERVICIO MANTENIMIENTO DE FRENOS

Av. 7 #0-61-63 Frente al Terminal. Telf.: 5728789/583356 Telefax: 5725497 Cel: 3134561308 - Cúcuta, Colombia E-mail: frenoshugo@hotmail.com

CONFECCIONES

Se recomienda consultar al médico si nota cualquiera de los siguientes cambios en un lugar o en un bulto de la piel.

• Forma asimétrica: La mitad de un lado no es igual a la mitad del otro • Bordes irregulares: Las orillas son desiguales o están dentadas o borrosas • Color desparejo: Fíjese si el lunar tiene tonos rojos o negros, o está moteado de rojo, blanco y azul • Tamaño de un lunar: Es más grande que la goma de un lápiz (los lunares inofensivos generalmente son más pequeños).

Tratamientos

El tratamiento del cáncer de piel varía de acuerdo con el tipo de tumor Elaboramos: Uniformes deportivos, colegiales y dotaciones. Colegios: Santa Teresita La Libertad La Normal, María Montessori, Instenalco, San José y Riviera Laguado

Calle 11 #9-82 Barrio el llano Tel: 5720380

3114406341-3207100123

• Por lo general crecen en la superficie de la piel y por eso son fácilmente visibles. • Muchos crecen lentamente, o lo suficientemente lento como para que una persona pueda examinar su piel y reconocer el tumor como algo extraño y consultar a tiempo. • El diagnóstico es relativamente simple y de bajo costo: Requiere un médico dermatólogo experto y una biopsia de piel (procedimiento quirúrgico indoloro, simple y carente de complicaciones para el paciente). • Si el diagnóstico es precoz, la mayoría de los tumores malignos de piel son fácilmente extirpables, por diferentes métodos y la curación es mayor al 95%. • Aún aquellos pacientes con daño solar en su piel, y por ende con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, pueden prevenir nuevos tumores practicando las medidas sencillas para protegerse del sol. Cuidar de la piel es proteger la salud.

Consulta externa en medicina general y las siguientes especialidades: • Medicina interna. • Pediatría. • Ortopedia. • Ginecobstricia. • Dermatología. • Oftalmología • Audiología.

• Otorrinolaringología. • Fonoaudiología. • Odontologia. • Terapia fisica. • Laboratorio clínico. • Terapia física. • Terapia respiratoria.

Av. Gran Colombia # 1E - 75 Barrio Popular Telf.: 5753685 - 5756790 - 315 800 8582


Tecnología

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Ten cuidado si tu teléfono ya cumplió su “ciclo de vida”, podría afectar la tuya

Por: Jorgin Adrián Guerrero Practicante de Comunicación Social

U

n teléfono celular puede llegar a generar modificaciones del estado de ánimo, ansiedad, sentimiento de inseguridad invalidante, miedo a salir sin él, tener que volver por él si se olvida o no ser capaz de hacer nada sin el teléfono móvil. Es tanto el impacto de las nuevas tecnologías que algunas personas pueden llegar a deprimirse cuando, por cualquier circunstancia, se ven privados del uso del teléfono móvil durante algún tiempo, llegando a priorizar la comunicación mediada por el teléfono celular de tal forma que se alteran sus relaciones sociales, llegando a estar más pendientes

de las relaciones telefónicas que de las personales. Las nuevas generaciones se están convirtiendo en “esclavos virtuales”, afectando su vida en diversas esferas de la convivencia humana, ya que la adicción al celular atrapa al ser humano en un entorno de concentración digital privatizándolo de lo que nos puede brindar las relaciones interpersonales. “Los celulares se han tomado el mundo”, un informe de ‘Monitor global de basura electrónica 2017’, lanzado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de la ONU especializada en tecnología de la información y la comunicación junto con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por sus siglas en inglés), el globo terráqueo cuenta con una población de 7.400 millones de personas y en la actualidad existen aproximadamente 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles, es decir, hay más aparatos electrónicos que humanos. Otros datos sorprendentes son que más de ocho, de cada 10 personas tienen cobertura móvil en el mundo, casi la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) usa Internet y tiene ordenador con conexión en casa. Pero aquí hay un problema, lo que muchos de los usuarios de los teléfonos móviles no saben, es que la vida útil de un aparato electrónico americano, chino o europeo, no pasa del año y medio o dos años. Cifras alarmantes que despiertan la preocupación de los expertos, gracias a que los celulares pueden traer consigo enfermedades o alteraciones en la salud.

Diócesis de Cúcuta

Como ocurre con cualquier producto perecedero, los celulares también tienen “fecha de vencimiento”, los componentes del teléfono se van desgastando en la medida en que las baterías no se cargan correctamente, el aparato se apaga inadecuadamente, las caídas alteran el circuito, el almacenamiento va deteriorando la memoria, usar el teléfono mientras se está cargando, colocar el cargador al revés, descargar aplicaciones o contenidos de sitios no certificados, entre otras. A ello hay que sumarle el material con el que están hechos los teléfonos.

17

La OMS anunció que el 25 % de la población mundial tiene problemas de conducta relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, privarse de sueño por estar conectado a la red, descuidar actividades como estudio o relaciones de familia y sociales; irritabilidad cuando la conexión falla o resulta lenta, necesidad de conexión como lo primero y lo último que se hace en el día. También enfatizó en aclarar que, debido al aumento de casos de personas que presentan síntomas de trastornos en el sistema nervioso como aumento del ritmo cardíaco o la presión arterial, se requieren más estudios para llegar a una conclusión definitiva, ya que muchas de las hipótesis no terminan siendo verificadas del todo.

Los teléfonos celulares están hechos 40% de metales, 40% de plásticos y 20% de cerámica y otros materiales. Su principal componente es el tablero de circuitos que está hecho de materiales crudos El Programa Nacional de Toxicología como cobre, plomo, oro, zinc, etc. Otras de los Estados Unidos, que es parte del partes importantes son la pantalla de Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus cristal líquido (LCD en inglés), la bate- siglas en inglés), realizó un estudio duranría recargable generalmente de níquel y te dos años, en donde expuso a ratas a los la antena. Un estudio publicado tipos de radiación de radiofrepor “BBC NEWS MUNDO” “lo que mucuencia que los teléfonos celurecalca que en promedio la vida chos de los lares emiten y las comparó con útil de un teléfono celular es de usuarios de el grupo que no estaba expuesto. 24 meses, luego de la fecha esti- los teléfonos Algunas ratas desarrollaron tupulada se debe renovar el Smar- móviles no mores cancerosos después de hasaben, es que tphone. ber sido expuestas a la radiación, la vida útil de un apara- lo que muestra la posibilidad de Según la especialista en to electrónico una conexión entre la exposición Ciencia de BBC Mundo, María no pasa del a la radiación y un aumento del Elena Navas, "los estudios que año y medio riesgo de cáncer. se han hecho hasta ahora sobre o dos años”. posibles daños al organismo Algunas de las recomenpor el uso de celulares se han centrado daciones hechas por Rolando Adriano, en los efectos en el cerebro, particular- investigador de la UNI (Universidad Namente cáncer". El uso de la tecnología se cional de Ingeniería), son la de no usar el ha convertido en una moda diaria de los celular para llamadas de larga duración, colombianos, lo que trae para el ser hu- no dormir con el celular cerca, cambiar el manos problemas de salud irreversibles, teléfono móvil antiguo, cambiar el teléfoUn estudio presentado en por la firma no de lado mientras hablas, no incentivar eMarketer, sostiene que 7 de cada 10 co- el uso de celular en los más pequeños, evilombianos tiene un ‘smartphone’ y que tar el exceso de uso y más si está en zonas el país está en el tercer puesto con mayor de poca luz, etc. índice de uso de estos aparatos en Latinoamérica. Se calcula unos 33 millones Aprende a estar conectados con los que de smartphones activos. te rodean sin necesidad de un celular.

Emisora Vox Dei Cucuta

Periódico La Verdad

Vox Dei CTV


18

Infantil

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

Lucy

“Fuego he venido a traer a la tierra y quiero que arda"

s el lema que identifica a la E Infancia Misionera y para que este fuego se expanda debemos seguir cultivando y trabajando en nuestros niños los valores según el modelo de Jesús y así poder decir ¡de los niños del mundo siempre amigos! Recordemos que un niño misionero...

•Ayuda con su ofrenda económica a los niños más necesitados del mundo entero. • Comunica

el espíritu misionero a otros niños y apoya los servicios misioneros de los otros grupos de su comunidad.

• Colabora

en las actividades misioneras de la parroquia.

•Se comunica con niños misio-

neros de los países de misión.

• Realiza otros servicios en favor de los niños. • Participa en las actividades de la Infancia Misionera a nivel de Diócesis. Sus compromisos

Rency

Los niños de la Infancia Misionera se comprometen a vivir cinco consignas desde el día en que pasan a formar parte de la

Fidoly

Obra y, de manera especial, desde que hacen su consagración. A través de ellas, los niños recuerdan la espiritualidad cristiana, como dimensión apostólica y misionera. 1: Conocer al Señor: No podemos amar a Dios si no lo conocemos. Conozcámoslo escuchando su palabra y hablándole. Todo niño aprende a vivir con Él y a vivir como Él niño misionero hace continuamente su escuela de amor con Jesús. 2: Orar: Es necesario orar todos los días para recibir la luz, el amor de Dios y la fortaleza para cumplir nuestra misión. Jesús nos dijo que: "Donde hay dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20). Por eso, además de la oración personal diaria, en los encuentros de grupo, siempre hemos de tener momentos de oración para pedir por los niños no cristianos del mundo, por los niños necesitados, por los misioneros, y para ser fortalecidos nosotros mismos. Así, todo niño misionero se hace "contemplativo en la acción", como nuestra patrona Santa Teresita del Niño Jesús. 4: Sacrificio: El regalo que Jesús ofreció a su Padre fue su propia persona: En todo momento hizo la voluntad de su Padre, se hizo obediente hasta la muerte en cruz. Jesús nos enseña que el

Recuerda, debes atesorar cada palabra o frase y así, al finalizar este 2018, descubriremos el mensaje que nos recuerda la importancia de permanecer EN LA ESCUELA DE JESÚS

mayor regalo que podemos hacer a Dios es la consagración de nuestra vida, aceptando y ofreciendo los sufrimientos que se nos presenten a diario por el bien de las misiones. También el niño misionero, ofrecen su vida por las misiones. Con alegría y generosidad comparten su fe, comunicando la luz y el amor de Dios, dando en cada encuentro su limosna por las misiones. 5: Comulgar: Con esta cuarta consigna, el niño misionero, aprende a participar en la eucaristía dominical y la reconciliación frecuente. El Cuerpo de Cristo nos alimenta y fortalece para cumplir nuestra misión. Es también un momento especial de comunión con nuestros hermanos en todo el

mundo. El niño misionero se une en Jesús y a todos sus hermanos. 6: Ser misioneros: Hacen falta acciones y no tantas palabras, dando testimonio de amor, de paz y de la presencia de Dios en el mundo. El niño misionero se siente enviado por Jesús a ser su pequeño gran misionero. Es misionero en su familia, en el colegio, con los amigos, en la parroquia. Por sus oraciones, limosnas e interés, es también misionero más allá de sus fronteras, al estilo de San Francisco Javier. Da testimonio con su servicio alegre, humilde, sencillo, solidario y generoso. Hace amigos para Jesús con su testimonio y palabras, y ayuda a que otros niños también quieran ser amigos de Jesús y misioneros para Jesús.

llevemos la luz

Escucha todos los martes “Callejeros de la fe” de 4:00 a 5:00 p.m. A través de Vox Dei 1.120 am.

ConvY


Liturgia

San José de Cúcuta, noviembre 11 de 2018

“En la Escuela de Jesús,

19

aprendemos liturgia”

La Iglesia ha recibido la Eucaristía de Cristo, su Señor, no sólo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelencia, porque es don de sí mismo, de su persona en su santa humanidad y, además, de su obra de salvación...” Catecismo de la Iglesia Católica, 108

¡Entre amigos!

Q

ueridos lectores iniciamos la recta final de este Año Litúrgico en el cual vamos caminando a la gran celebración de Cristo Rey del Universo, que celebramos el último domingo de este mes y como Iglesia que peregrina continuamos

orando los unos por los otros para que sea el señor Jesús quien confirme en nuestro corazón los arduos deseos de seguirle. Estos últimos domingos del tiempo ordinario hacen en sí mismos una invitación especial a poner nuestra mirada en las acciones de Jesús que se fija en la ofrenda de la pobre viuda en el templo de Jerusalén y al igual que el domingo siguiente donde la invitación es a reconocer Jesús como el enviado de Dios para nuestra salvación.

Reflexionemos con los textos de la liturgia Domingo XXXII del Tiempo Ordinario La Liturgia de la Palabra de este domingo nos ofrece como modelos de fe las figuras de dos viudas. Nos las presenta en paralelo: una en el Primer Libro de los Reyes (17, 10-16), la otra en el Evangelio de San Marcos (12, 41-44). Ambas mujeres son muy pobres, y precisamente en tal condición demuestran una gran fe en Dios. La primera aparece en el ciclo de los relatos sobre el profeta Elías, quien, durante un tiempo

Día Lunes 12 de noviembre

de carestía, recibe del Señor la orden de ir a la zona de Sidón, por lo tanto fuera de Israel, en territorio pagano. Allí encuentra a esta viuda y le pide agua para beber y un poco de pan. La mujer objeta que sólo le queda un puñado de harina y unas gotas de aceite, pero, puesto que el profeta insiste y le promete que, si le escucha, no faltarán harina y aceite, accede y se ve recompensada. A la segunda viuda, la del Evangelio, la distingue Jesús en el templo de Jerusalén, precisamente junto al tesoro, donde la gente depositaba las ofrendas. Jesús

Lecturas semana XXXII

ve que esta mujer pone dos moneditas en el tesoro; entonces llama a los discípulos y explica que su óbolo es más grande que el de los ricos, porque, mientras que estos dan de lo que les sobra, la viuda dio «todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44). De estos dos episodios, se puede sacar una preciosa enseñanza sobre la fe, que se presenta como la actitud interior de quien construye la propia vida en Dios, sobre su Palabra, y confía totalmente en Él. Dios pide siempre nuestra libre adhesión de fe, que se expresa en el amor a Él y al prójimo. Nadie es tan pobre que no pueda dar algo. Y, en efecto, nuestras viudas de hoy demuestran su fe realizando un gesto de caridad: una hacia el profeta y la otra dando una limosna. De este modo demuestran la unidad inseparable entre fe y caridad, así como entre el amor a Dios y el amor al prójimo -como nos recordaba el Evangelio el domingo pasado-. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario Este domingo nos propone un fragmento del discurso escatológico (13, 24-32). Lo mismo que la

Día

primera lectura (Dan 12, 1-3), el evangelio nos invita a fijar nuestra mirada en las realidades últimas, en la intervención decisiva de Dios en la historia de la humanidad. Lo que se afirma es la certeza de la venida gloriosa de Cristo para reunir a los elegidos que le han permanecido fieles en medio de las tribulaciones. Acerca del cuándo sucederá, Jesús subraya la ignorancia, pero garantiza el cumplimiento infalible de su palabra e invita a la vigilancia con la atención puesta en los signos que irán sucediendo. Este acontecimiento final y definitivo dará sentido a todo el caminar humano y a todas sus vicisitudes. «Sabed que Él está cerca». El texto de hoy nos habla de la venida de Cristo al final de los tiempos. Las últimas semanas del año litúrgico nos encaran a ella. Nosotros tendemos a olvidarnos de ella, como si estuviéramos muy lejos, como si no fuera con nosotros. Sin embargo, la palabra de Dios considera las cosas de otra manera: «El tiempo es corto» y «la apariencia de este mundo pasa» (1Cor 7, 29. 31). El Señor está cerca y no podemos hacernos los desentendidos. El que se olvida de esta venida decisiva de Cristo para pedirnos cuentas es un necio (Lc 12, 16-21).

Lecturas semana XXXIII

Lunes 19 de noviembre

Ap 1, 1-4; 2:1-5 / Sal 1, 1-2. 3. 4. 6 / Lc 18, 35-43

Martes 13 de noviembre

Tit 1, 1-9 / Sal 24, 1-2. 3-4. 5-6 / Lc 17, 1-6 Tit 2, 1-8, 11-14 / Sal 37, 3-4. 18. 23. 27. 29 / Lc 17, 7-10

Martes 20 de noviembre

Ap 3, 1-6, 14-22 / Sal 15, 2-3. 3-4. 5 / Lc 19, 1-10

Miércoles 14 de noviembre

Tit 3, 1-7 / Sal 23, 1-3. 3-4. 5. 6 / Lc 17, 11-19

Miércoles 21 de noviembre

Ap 4, 1-11 / Sal 150, 1-2. 3-4. 5-6 / Lc 19, 11-28

Jueves 15 de noviembre

Flm 7-20 / Sal 146, 7. 8-9. 9-10 / Lc 17, 20-25

Jueves 22 de noviembre

Ap 5, 1-10 / Sal 149, 1-2. 3-4. 5-6. 9 / Lc 19, 41-44

Viernes 16 de noviembre

2 Jn 4-9 / Sal 119, 1. 2. 10. 11. 17. 18 / Lc 17, 26-37

Viernes 23 de noviembre

Ap 10, 8-11 / Sal 119, 14. 24. 72. 103. 111. 131 / Lc 19, 45-48

Sábado 17 de noviembre

3Jn 5-8 / Sal 112, 1-2. 3-4. 5-6 / Lc 18, 1-8

Sábado 24 de noviembre

Ap 11, 4-12 / Sal 144, 1. 2. 9-10 / Lc 20, 27-40


Novena de Navidad 2018 Lemas pastorales 2019 Calendario Diocesano 2019

5724601 321 473 9175

Anuncio

a Jesucristo

El Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (CCDC) ofrece el servicio de Trámite de Partidas en Colombia para:

de

• Bautismo • Confirmación • Matrimonio

Edición 830  
Edición 830  
Advertisement