Page 1

julio - agosto 2013 x periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com x edición mensual x 12.000 ejemplares x

ejemplar gratis

95

Suroeste:

200 años en Antioquia

En la Gran Feria de Antioquia, uno de los stands más bien organizados y llamativos fue el del municipio de Montebello. Una oportunidad para dar a conocer la cultura y potencialidades de este municipio que recientemente celebró su centenario. También se destacó el trabajo del municipio de

Santa Bárbara que presentó adicionalmente un punto de venta de los principales productos de la economía local, sobretodo de nuevos emprendimientos. Jericó aprovechó para promoverse como nuevo gran destino turístico religioso y ofrecer sus productos artesanales tradicionales.

Jardín demostró que es uno de los municipios más visitados del país por su belleza y riquezas arquitectónicas y naturales. Andes y otros municipios de tradición cafetera tuvieron la oportunidad de mostrar los desarrollos y posibilidades que se están abriendo con los cafés especiales.


2

julio - agosto 2013

Regalías para 19 municipios del Suroeste; 13 mil millones para 33 proyectos

Un total de 33 proyectos presentados por 19 municipios del Suroeste antioqueño, por $13.010 millones, de los cuales $11.406 son de regalías, fueron aprobados en la Ocadtón realizada en Ciudad Bolívar, algunos de los proyectos serán cofinanciados por las administraciones municipales y las comunidades con recursos por $1.598 millones. Cinco jornadas de trabajo, realizadas con el acompañamiento del grupo de enlaces y apoyo del Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Antioquia, fueron necesarias para preparar los proyectos. “Fue un trabajo coordinado y juicioso que adelantamos con los alcaldes y los secretarios de planeación de los municipios. Lo importante ahora es ejecutar los recursos”, afirmó Javier Villarreal, director operativo de Regalías del DNP.

Alcaldes satisfechos “Estamos felices y agradecidos con el Gobierno, especialmente con Planeación Nacional. Sin estas regalías no habríamos podido ni siquiera soñar con estas obras”, dijo Rodrigo García, alcalde de La Pintada. El alcalde de Jericó David Toro dijo que “esto es un milagro, y no fue de la Madre Laura, fue de Planeación Nacional. Sin este dinero, con el que antes no contábamos, no podríamos progresar y emprender proyectos”. Luis Bernardo Moreno, alcalde de Ciudad Bolívar, dijo que sin recursos de regalías “hoy muchos de estos municipios serían inviables”. “A Jericó se le apareció la Madre Laura; a Titiribí, un santo que se llama Juan Manuel y al Suroeste antioqueño, Planeación Nacional”, afirmó Julián Granados, alcalde de Caramanta.

Los proyectos aprobados w $400.000.000 millones para la adecuación del estadio

J.B. Londoño, primera etapa, del municipio de Jericó.

w Mejoramiento de vías rurales y urbanas, proyectos

en los que las regalías se distribuirán así: Andes, $128 millones; La Pintada, $125 millones; Angelópolis, $624 millones; Ciudad Bolívar, $917 millones y Venecia, $626 millones. w Adecuación del Palacio municipal de Ciudad Bolívar para el acceso de personas con discapacidad, con una inversión de regalías de $172.400 millones. w $712 millones para la construcción de la cubierta metálica, graderías, iluminación y urbanismo de la placa deportiva de Fredonia, municipio que con $1.500 millones, recursos de regalías de 2012, construirá el parque central. w Vía libre a la inversión de $242 millones para la construcción de la cubierta en la placa del polideportivo del corregimiento de Tapartó en Andes. w Fortalecimiento de la identidad cultural y artística del municipio de Salgar, que recibirá inyección de recursos de regalías por $ 676 millones. w Recursos naturales no renovables para la actualización de catastro y esquema de ordenamiento territorial, en Betania, con $276 millones; Santa Bárbara, $46 millones; Ciudad Bolívar, $250 millones y Titiribí, $419 millones. w Construcción y mejoramiento de vivienda en los municipios de Caramanta: $300 millones; Montebello, $270 millones; Pueblorrico, $568 millones; Santa Bárbara, $286 millones; Támesis, $549 millones; Valparaíso, $404 millones; Hispania, $370 millones; Urrao, $427 millones.

w Inversión en Betania del mejoramiento de la in-

fraestructura física de los centros educativos rurales por $258 millones. w En Venecia, adquisición de tabletas por $171 millones. w El acueducto de Amagá será optimizado gracias a recursos por $1.507 millones. En Montebello habrá 114 estufas ecológicas, cuya inversión es de $141 millones y Andes tendrá un puente peatonal que clama la comunidad. En esta jornada efectuada el 6 de agosto se aprobaron proyectos que presentaron 19 municipios. “Con estos recursos agotamos casi el 100 del 80 por ciento disponible para las vigencias 2013 y 2014 correspondientes a los municipios del Suroeste”, indicó Alejandro Olaya Dávila, delegado del gobierno departamental en los Ocad de los 23 municipios del Suroeste antioqueño. Los recursos de regalías serán empleados, entre otros, para el mejoramiento de centros educativos, mejoramiento de viviendas rural y urbana, adecuación y pavimentación de vías urbanas, construcción y adecuación de unidades deportivas y la construcción de obras para optimización de sistemas de acueducto. Es importante señalar que el Ocad de cada municipio está compuesto por el representante de la localidad, es decir el Alcalde, un delegado del Gobierno Nacional (del Departamento Nacional de Planeación -DNP) y el delegado de la Gobernación. Cada proyecto se aprueba con dos (2) de los tres (3) votos en mención.


julio - agosto 2013

3

Inquietudes sobre las obras

de la doble calzada Camilo C – Bolombolo

E

l Concejo municipal de Amagá envió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un cuestionario para conocer de manera más detallada asuntos relacionados con el diseño de la Conexión Pacífico 1. Con el propósito de responder a las preguntas formuladas, un equipo de trabajo de Codesarrollo, encargado del proceso de

socialización de la obra, acudió a la sesión descentralizada realizada en Camilo C. Reproducimos el material enviado por la ANI con relación a las inquietudes particulares sobre los diseños, en próximas ediciones de EL SUROESTE abordaremos otras aristas del tema.

¿Cuándo conoceremos el trazado definitivo de la doble calzada y sus obras complementarias? ANI: El trazado definitivo de la carretera se conocerá al final del período de pre construcción que poseerá el futuro concesionario y que corresponde a un año. De acuerdo con lo proyectado, los diseños definitivos se conocerán en el segundo trimestre de 2015 y serán entregados por el concesionario a la ANI.

¿Cuándo comenzarán las obras de la doble calzada? ANI: El inicio de las obras de la doble calzada tendrá lugar una vez terminada la etapa de pre construcción y la entrega de los diseños aprobados por la agencia, que de acuerdo a lo proyectado corresponderá al segundo trimestre de 2015.

¿Cuáles son las obras que se tienen contempladas para el trayecto Paso Nivel – Bolombolo haciendo énfasis en el tramo Paso Nivel - Camilo C (Retornos, viaductos, glorietas, vías de circulación internas, vías alternas y puentes peatonales, paisajismo y ornamentación)? En el tema de retornos, ¿cómo se ubicarán de forma que las comunidades veredales adyacentes no se vean perjudicadas? ANI: En primer lugar se aclara que los diseños de las obras que se tienen actualmente para este tramo

incluyen la elaboración de estudios por parte de dos consultores; el más reciente fue contratado por la agencia para la estructuración técnica del Proyecto Autopistas para la Prosperidad, quien desarrolló los diseños Fase II del intercambiador de Camilo C, y desde Camilo C hasta Paso Nivel los estudios los desarrolló el Instituto Nacional de Vías bajo el contrato 203 de 2008. En segundo lugar, en relación con las principales obras en este tramo, se prevé la construcción de un intercambiador en Camilo C. con todos los giros posibles de aproximadamente 6,2 km de tronco central que se compone de dos glorietas, una al este y otra al oeste que permiten la conexión a todas las conexiones viales y las zonas urbanas. En la siguiente figura se puede observar un esquema del intercambiador.

En el sitio web de la ANI aparece el trazado de la conexión concesión Pacífico 1 con dos peajes, el actual entre Amagá y Caldas y otro en la variante a Caldas, ¿eso significa que entre Amagá y Medellín tendríamos dos peajes y sus habitantes y rutas de transporte no utilizarían el túnel? ANI: De acuerdo con los estudios realizados en el tramo de Ancón Sur a Camilo C, se ubicarán dos peajes que funcionarán de manera complementaría, esto es, el peaje existente ubicado en el PR89+396 de la ruta 6003 en Amagá y se instalará un nuevo peaje que se va a denominar Ancón Sur. Es de

aclarar que los nuevos peajes entrarán en funcionamiento una vez terminadas las obras de las denominadas unidades funcionales, que para este caso corresponden al tramo de Ancón Sur a Camilo C. Adicionalmente, estos peajes (Amagá y Ancón Sur) operarán de manera conjunta, es decir aquel que pague tarifa en Ancón Sur y pase por Amagá solo deberá completar lo que haga falta hasta llegar a la tarifa prevista en Amagá.

Esta zona, sobre todo por donde pasará el tramo Primavera - Bolombolo tiene importantes vestigios arqueológicos, ¿se adoptarán medidas tendientes a la protección del patrimonio arqueológico? ANI: El concesionario estará en la obligación de cumplir con todos los requerimientos jurídicos que tienen que ver con la protección del patrimonio arqueológico colombiano y por tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura está en la obligación de hacer cumplir los compromisos adquiridos. Los procedimientos para el desarrollo de actividades relacionadas con la protección del patrimonio arqueológico están consignados en los apéndices técnicos que incluyen las obligaciones contractuales en el Plan de Gestión Social Contractual -PGSC, Programa de Arqueología Preventiva que tiene como objeto proteger el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normatividad vigente.


4

julio - agosto 2013

Salgar, Amagá y Angelópolis,

los mejores del Suroeste en desempeño fiscal Salgar, Amagá y Angelópolis son los municipios del Suroeste mejor calificados por el Departamento Administrativo de Planeación y la Contraloría General de Antioquia en cumplimiento de los indicadores de la Ley 617 durante el año 2012

E

n cumplimiento del Artículo 19 de la Ley 617 de 2000 y del Decreto 4515 de 2007, le corresponde a las oficinas de Planeación Departamental hacer una evaluación anual de la situación financiera de los municipios del departamento y presentarla a la Asamblea Departamental. Uno de los principales elementos de este informe es el análisis de cumplimiento de los indicadores señalados en la Ley 617 de 2000. Estos indicadores fueron evaluados conjuntamente por el Departamento Administrativo de Planeación y la Contraloría General de Antioquia, con base en la información reportada por los municipios, siguiendo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación

Puesto Dptal 20 39 44 57 59 62 63 64 65 74 75 77 82 87 92 101 107 108 113 119 122 123 124

Municipio SALGAR AMAGÁ ANGELÓPOLIS LA PINTADA VALPARAÍSO JARDÍN CIUDAD BOLÍVAR MONTEBELLO ANDES URRAO BETANIA HISPANIA TITIRIBÍ BETULIA FREDONIA JERICÓ TÁMESIS VENECIA TARSO SANTA BÁRBARA PUEBLORRICO CONCORDIA CARAMANTA

(DNP). Este indicador es utilizado por el DNP para establecer los indicadores de desempeño fiscal y desempeño integral, los cuales a su vez influyen en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones.

Resultados de indicadores Ley 617 de 2000 en el Suroeste A continuación se presentan los resultados de la evaluación de los indicadores de Ley 617 para las administraciones de cada uno de los municipios del Suroeste. En esta tabla se presenta la evolución histórica del indicador durante los últimos cuatro años, para permitir un análisis

Categoría

Límite %

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80

2009 % 56,6 63,8 101,4 78,9 70,2 58,1 60,5 76,2 65,1 73,7 58,4 63,4 71,9 71,3 54,9 84,9 85,9 74,0 64,2 64,8 90,7 66,9 84,1

2010 % 59,8 56,8 91,3 73,4 72,8 67,6 62,6 47,8 68,2 75,6 62,3 62,1 63,8 62,2 64,2 88,6 79,9 74,2 68,0 69,2 97,8 103,8 79,4

2011 % 75,9 67,5 78,4 87,5 78,4 53,7 77,6 66,2 78,5 76,7 63,9 62,9 64,7 76,3 32,5 84,1 86,6 73,7 63,4 68,6 105,6 71,8 113,7

contextualizado e identificar quiénes incumplen consecutivamente. Cada municipio aparece acompañado de su categoría y el límite actual que le corresponde según ésta. En la primera columna se presenta la posición departamental medida en función del valor del indicador en el año 2012, independiente de la categoría del municipio. La tabla ha sido organizada de menor a mayor, de manera que en la última parte se resaltan los municipios que incumplen. Fuente: Informe de Viabilidad Fiscal - municipios de Antioquia Vigencia 2012 Departamento Administrativo de Planeación

2012 % 47,9 57,0 58,7 62,5 62,9 63,8 64,1 64,1 64,2 66,0 66,2 66,3 68,9 70,0 71,6 73,4 75,5 76,2 78,7 81,1 81,9 84,3 95.0

ICLD (miles de pesos)

Gastos de funcionamiento (miles de pesos)

3.107.377 4.001.324 1.322.073 2.681.865 2.054.219 2.104.343 3.793.941 1.930.518 6.866.707 3.083.147 1.901.408 1.154.049 1.912.342 2.012.785 4.474.403 2.695.629 2.342.066 2.372.555 1.471.421 2.672.113 1.256.040 3.018.487 970.252

1.489.166 2.282.322 776.089 1.675.952 1.291.391 1.342.089 2.432.018 1.238.283 4.406.001 2.034.530 1.258.353 764.596 1.318.242 1.408.286 3.204.739 1.979.620 1.767.706 1.808.968 1.158.559 2.168.122 1.028.813 2.544.334 921.887


julio - agosto 2013

5

Funeraria La Esperanza le rinde un homenaje a los fallecidos en junio de 2013 del Suroeste antioqueño, y acompaña a sus familiares en este momento de dolor para que sigan adelante en el camino de la esperanza. María Teresa García Hernández 10 de diciembre de 1935 2 de junio de 2013

Luis Eduardo Torres Álvarez 2 de febrero de 1987 9 de junio de 2013

Alicia Arboleda de Quintero 31 de diciembre de1927 17 de junio de 2013

Francisco Luis Morales Vanegas 4 de agosto de 1937 3 de junio de 2013

Resfa Leonor de Rivera 12 de junio de 1940 9 de junio de 2013

Julio Eduardo Salina Álvarez 9 de mayo de 1995 17 de junio de 2013

Marinardo Marín Castañeda 22 de octubre de 1980 3 de junio de 2013

José Nicanor Castro Caicedo 5 de diciembre de 1941 10 de junio de 2013

Jorge Mario Ramírez Ramírez 10 de marzo de 1957 17 de junio de 2013

Héctor Darío Arrubla Londoño 23 de septiembre de 1959 3 de junio de 2013

Antonio María Montoya Restrepo 9 de febrero de 1932 12 de junio de 2013

María Magdalena Martínez 12 de noviembre de 1935 4 de junio de 2013

Rafael Durango Hoyos 3 de diciembre de 1933 13 de junio de 2013

Luz Inés Quiroz de González 26 de abril de 1950 4 de junio de 2013

Alberto Hernández 15 de marzo de 1922 14 de junio de 2013

María Concepción Gaviria Muriel 22 de mayo de 1940 4 de junio de 2013 Juan Pablo Velásquez Serna 27 de noviembre de 1978 4 de junio de 2013 Iván de Jesús Herrera 30 de agosto de 1943 5 de junio de 2013

Fabián Vergara Jaramillo 29 de octubre de 1934 14 de junio de 2013 Gustavo Adolfo Zapata Vélez 10 de agosto de1984 14 de junio de 2013

Joaquín Agudelo Gil 10 de diciembre de 1925 18 de junio de 2013 Bernandina Ríos de Pino 12 de diciembre de 1932 19 de junio de 2013

Fernando Antonio Vélez Ramírez 19 de noviembre de 1951 23 de junio de 2013 Sonia Saldarriaga Gallego 1 de enero de 1955 24 de junio de 2013 Gabriela Ramírez de Ortiz 5 de julio de 1912 24 de junio de 2013 Jesús Antonio Jiménez Jiménez 26 de junio de 1938 24 de junio de 2013 Jaime de Jesús Zapata González 18 de julio de 1955 24 de junio de 2013

Silvia Rosa Acosta Durán 25 de abril de1968 19 de junio de 2013

Miguel Camilo Gaviria Montoya 14 de mayo de 1991 24 de junio de 2013

Silvia Viviana Ángel Barrera 6 de mayo de 1985 19 de junio de 2013

Juan Rafael Vélez Aguilar 23 de octubre de 1962 26 de junio de 2013

Luis Fernando Mejía Cano 20 de junio de 2013

Severiano de Jesús Durango Rueda 15 de enero de 1939 27 de junio de 2013

Jhon Jairo Colorado Agudelo 20 de agosto de1961 14 de junio de 2013

María de Las Mercedes Sánchez Jaramillo 14 de mayo de 1931 7 de junio de 2013

Elena Emilia Sosa Usma 3 de septiembre de 1933 20 de junio de 2013

Juan Carlos Restrepo Franco 7 de octubre de 1994 15 de junio de 2013

Martina Piedrahita 22 de junio de 2013

Sofía Teresa de Jesús Correa de Agudelo 7 de febrero de 1939 8 de junio de 2013

Luis Miguel Rivera Uribe 20 de febrero de 1995 16 de junio de 2013

Helder Antonio Tuberquia Úsuga 14 de mayo de 1955 22 de junio de 2013

Leonardo de Jesús Chaverra Quiceno 7 de marzo de 1934 8 de junio de 2013

Cecilia Cadavid de Ortiz 6 de agosto de 1933 16 de junio 2013

Miguel Álvarez Aguilar 28 de diciembre de 1933 22 de junio de 2013

Jesús María Jaramillo Lara 8 de junio 1913 8 de junio 2013

Gildardo Restrepo 20 de febrero de 1933 17 de junio de 2013

Luis Octavio Moná Osorio 1 de octubre de 1949 23 de junio de 2013

Oscar Emilio González Mejía 8 de noviembre de1938 27 de junio de2013 María Ligia Cano de Tabares 10 de julio de 1947 29 de junio de 2013 Rafael Antonio Múnera León 31 de diciembre de 1925 30 de junio de 2013 José María Rojas Araque 15 de diciembre de 1933 30 de junio de 2013

- San Antonio de Prado - Caldas Ciudad Bolívar - Betulia - Urrao - Betania - Salgar - San Jerónimo - Sopetrán - Santa Fe de Antioquia


6

julio - agosto 2013

¿Qué le dejó a Pueblorrico el Encuentro de Dirigentes

del Suroeste?

E

l 13 de julio Pueblorrico se engalanó con la realización de la versión 26 del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, una iniciativa ciudadana que poco a poco se ha replicado en otras regiones del departamento, ideada 29 años atrás por Iván Restrepo Gómez como un foro abierto y plural destinado a construir un pensamiento de región que permita un adecuado desarrollo de esta parte del departamento, alejado de intereses políticos o personales, toda vez que en este Encuentro se identifican los problemas existentes, se promocionan y apoyan planes, programas y proyectos, teniendo siempre presente la partiPor Alirio Valencia Agudelo Comunicador social comunitario cipación ciudadana. Corporación Futuro para la Niñez Hasta el momento se han desarrollado los encuentros rotando la sede entre los 23 municipios que conforman la subregión. El año pasado se realizó en Betulia, y el turno ahora fue para Pueblorrico, un municipio cafetero ubicado a 118 kilómetros de Medellín, a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar y con una población cercana a los 9.000 habitantes, que recién cumplió sus primeros cien años de vida municipal. Este es un evento que convocó a más de dos mil personas, entre dirigentes políticos, líderes comunitarios, empleados públicos, cafeteros y personas del común que

desean el progreso y desarrollo del Suroeste, con quienes se dialogó sobre los temas que inciden en los 23 municipios, como son: el proyecto Hidroeléctrica Ituango, el cable aéreo o la línea férrea Bolombolo - Bahía Solano, la Central de Cañafisto, la Térmica de Amagá, las centrales hidroeléctricas de Murrí, la Troncal del Café, la red vial secundaria y terciaria, la pavimentación de las cabeceras municipales, entre otros.

La comunidad escuchaba a sus dirigentes sobre cuáles son los principales proyectos que se adelantarán en la región, y fue poco lo que se dijo. Esperábamos buenas noticias sobre la terminación de la pavimentación de la carretera Tarso - Pueblorrico - Jericó, pero nada se dijo al respecto. Lo único rescatable es la excelente organización y el esfuerzo económico realizado por la Administración Municipal de Pueblorrico para que este evento se llevara a cabo.

Es por ello que los pueblorriqueños nos preguntamos ahora ¿Qué le dejó a Pueblorrico y al Suroeste el Encuentro de Dirigentes? La respuesta no es la mejor. Estábamos acostumbrados a recibir al Presidente de la República en cada uno de estos Encuentros, pero a Pueblorrico no vino. Con el Gobernador siempre se tenía un espacio para que los alcaldes le presentaran sus propuestas y necesidades, pero ello tampoco se dio.

Por lo anterior, creemos que los dirigentes del Suroeste deben replantear un poco este Encuentro, a fin de que no se convierta exclusivamente en un espacio para la integración y el contacto con nuestros dirigentes políticos, donde el Gobierno Nacional y Departamental hacen un balance de su gestión y nada más.

Y ahora que se reunieron los Dirigentes del Suroeste… Pueblorrico, el municipio “Dulce del Suroeste”, recibió el 13 de julio a las delegaciones de los 22 municipios restantes y de otras regiones, que hicieron presencia en el Encuentro de Dirigentes para seguir pensando en región.

S

e debatieron temas que por mu- la espera de que los exploremos (no en el chos años se han tratado en ese tema minero). Seríamos potencia en tuy otros espacios, rismo con tanta riqueza natural. temas como la Universidad del Suroeste, un Somos una región de grandes líderes, ¿por qué somos una hospital de tercer nivel en región tan desengranada? Cada la región, un centro de convenciones ubicado a una disorganización trabaja por su propio interés, no podemos seguir tancia equitativa para los 23 municipios, la doble calzada, permitiendo que solo un encuenhidroeléctricas y otros. Por Jorge Pulgarín Restrepo tro como el que se realizó en Pueblorrico siga reuniendo una vez al Corresponsal en Tarso 310 395 10 42 Somos una región con fama año a las diferentes fuerzas vivas de desarrollo y pujanza; esta jorgehupres89@gmail.com de la región. Es más que injusto seguir pensando en desarrollo es la tierra netamente paisa, pues por estas montañas llegaron los co- regional cuando no hemos logrado, ni silonizadores y fundadores de pueblos. La quiera alcanzado, unir misiones y visiones historia del Suroeste está ligada al desa- de las organizaciones y apostar a una meta rrollo de la misma; tenemos el río Cauca fija, encaminado en pro de la región. que hasta ahora no ha sido aprovechado como debe ser, montañas, cerros, casca- Somos tierra de grandes historias, tiedas, caminos y paisajes que siguen ahí, a rra de la primera Santa de Colombia,

tierra de beatos, tierra de jóvenes con capacidades intelectuales únicas, tierra de pueblos encantadores, somos tierra de climas diversos y que atraen a propios y visitantes, es justo viajar a Caramanta, Tarso, Montebello, Urrao, Angelópolis, Betania o Támesis para darnos cuenta de la potencia turística que tenemos por explorar a simple vista. El Gobierno nos ha inculcado la idea que somos una “subregión”. Esto debe replantearse, pues el nombre para nuestro Suroeste deber ser el de REGIÓN, acá se produce inteligencia y virtud, no somos menos que alguna otra región, todas están al mismo nivel. Somos cuatro cuencas que llevan el nombre de cuatro ríos hermosos, la palabra Región es sinónimo de trabajo en conjunto, de integración y camino a varias metas


julio - agosto 2013

El Suroeste en Antioquia la más Educada

7

Parque Educativo de Venecia

Una apuesta por la educación y la participación

D

mismo tiempo se están construyendo, con la Mesa de Educación, los ejes temáticos que guiarán su día a día, buscando que esté siempre abierto a la comunidad, en constante dinámica, exposiciones e intercambio con los municipios vecinos.

Por Maritza Quiroz Vélez

urante poco más de dos meses los funcionarios de la Alcaldía y la comunidad de Venecia trabajaron mancomunadamente en torno a la construcción del proyecto que llevarían a la Gobernación de Antioquia para participar en la convocatoria de Parques Educativos. La propuesta se desarrolla alrededor de tres puntos: un pacto por la calidad de la educación, la concepción de la educación como motor de desarrollo, y las acciones puntuales para ponerlo en funcionamiento. Para abarcarlos, los funcionarios de la Administración Municipal conformaron tres equipos correspondientes a cada uno de estos puntos y realizaron reuniones con diferentes grupos y sectores de la comunidad: con los niños, la tercera edad, los grupos organizados, el hospital, los líderes comunitarios, los estudiantes. “Al principio fue muy complicado, especialmente con los niños, porque ante el concepto de ‘parque’ creían que habría piscina, columpios, arena. El primer reto fue mostrarles esa otra figura del parque educativo”, explica Jorge Alexander Palacio Martínez, coordinador del Banco de Proyectos del Municipio de Venecia. Sin embargo, admite que tras el diálogo entre Alcaldía y comunidad con respecto a las necesidades, los deseos y las propuestas, fue sencillo darle continuidad y coherencia. “El Plan de Desarrollo Municipal guarda especial relación con el departamental, en tanto le da mayor relevancia a la línea de educación del componente social. Cuando se abrió la convocatoria para los Parques Educativos, ingresamos con todo el ánimo. No fue difícil estructurar la propuesta, fue más bien como armar las piezas de un rompecabezas porque había concordancia entre los propósitos de la Gobernación y de la Alcaldía de Venecia”. El Parque Educativo no será la solución idílica a las problemáticas sociales que

En este punto se construirá el Parque Educativo de Venecia

enfrenta el municipio. Sin embargo quienes han venido trabajando a su alrededor consideran que será un elemento fundamental para proyectar alternativas y soluciones puesto que brindará espacios para ofrecerle a toda la comunidad del municipio, tanto la que vive en el casco urbano como la que se traslada desde las veredas, los proyectos que ya han comenzado a desarrollarse en algunas instituciones, pero de los que se benefician muy pocos. La escuela de padres, el semillero de matemáticas, palabra joven, el grupo de oratoria y otros procesos más se vienen fortaleciendo con el ánimo de abrir sus puertas a todos los venecianos. “En Venecia tenemos muchos talentos, pero faltaba generar espacios y disponer

horarios los fines de semana para las familias que viven en las veredas. La idea es que los fines de semana también puedan disfrutar del Parque Educativo y de sus propuestas quienes viven en la zona rural”, afirma Catalina Escobar, secretaria de Educación de Venecia.

En marzo de 2015 Venecia estrenará Parque Educativo Tras levantamientos y estudios de suelos, reuniones con la Mesa del Parque Educativo para concertar las necesidades y requerimientos del Parque, y recorridos con el arquitecto, el Parque Educativo está en la etapa de anteproyecto arquitectónico. Al Iván Leonardo Forgioni, arquitecto del Parque Educativo de Venecia, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Se desempeñó como arquitecto colaborador en la Empresa de Desarrollo Urbano en el programa de escuelas de calidad, fue arquitecto coordinador de proyectos entre los que destacan: las piscinas para los juegos sudamericanos en Medellín, el plan maestro ciudad Santa Bárbara en Palmira y el diseño para el montaje de la exposición arquitectura moderna en Medellín.

El Parque Educativo se construirá en la antigua cárcel de Venecia, donde hoy funcionan las bodegas de MANA, el archivo del municipio y otras oficinas. La demolición del edificio comenzará en febrero del próximo año. La idea es que esté listo en marzo de 2015 y que se comunique con el edificio de la Alcaldía a través de rampas de acceso ubicadas en las terrazas de ambas edificaciones. Idy Catalina Vanegas Bermúdez Estudiante de la Institución Educativa Uribe Gaviria de Venecia El Parque Educativo representa un apoyo para el desarrollo del municipio y brinda oportunidades para todos los venecianos. En el campo de la educación, promueve la búsqueda del conocimiento y permite a los jóvenes encontrar en la educación un camino para tener un futuro con más oportunidades y mayor desarrollo integral. Además tendrá espacios de tecnología y ciencia que también se podrán aprovechar. Wilson Andrés Urán Gil Integrante del grupo de rock Santo Grial El Parque Educativo de Venecia va a ser un aporte muy grande a la educación y a la cultura. Puede aportar mucho material lúdico y didáctico, tanto para los procesos educativos como para los procesos musicales, culturales, artísticos que hay en el municipio. Será muy útil para generar más emprendimiento y más empleo. Fabián Vergara Director de la Escuela Popular y Tradicional de Música de Venecia El Parque Educativo para Venecia significa una oportunidad, un espacio abierto para todos los niños, los jóvenes y los adultos de nuestro municipio, para su desarrollo cultural, su emprendimiento y su educación integral.


8

julio - agosto 2013

Colectivo de Periodismo del Suroeste

Estos son algunos de los integrantes del

Colectivo de Periodismo del Suroeste Mi nombre es Maryori Cortés Vallejo, soy del municipio de Fredonia y estudio en la Institución Educativa Rural José María Obando. Lo que más me gusta es bailar, estudiar, conocer personas. Yo sé que soy una persona muy extrovertida. Estoy participando en este Colectivo de Periodismo Juvenil porque a mí me gusta mucho relacionarme, aquí he aprendido muchas cosas que me han servido mucho para mi vida, por lo tanto es una oportunidad que me ha dado la vida y no la pienso desaprovechar, ya que por medio de este Colectivo se me han abierto muchas puertas y sobre todo disfruto mucho las actividades que realizamos. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Soy Santiago Restrepo González, estoy en el grado 11 en la Institución Educativa Orlando Velásquez Arango, tengo 15 años y vivo en Bolombolo, Venecia. Yo estoy en el Colectivo porque me gusta el periodismo y además me gusta vivir la experiencia, y me ha gustado mucho. Me gusta estar con mis amigos y tener amistades nuevas, me gusta la natación, escuchar música y además soy muy alegre y soy una persona muy divertida.

Soy Mariana Guerra Marín, vivo en Minas, Amagá, estudio en la Institución Educativa Pascual Correa Flórez, en el grado 10, me gusta leer, escribir, escuchar música. Soy alegre, me gusta compartir, recochar. Soy muy sentimental, me gustan los amigos y me encantan los animales. Estoy aquí porque me gusta compartir con los demás, me gusta expresarme, me gusta hablar en público, me encanta escribir, leer, experimentar, me gusta aprender. Todo lo hago con el corazón. Me siento orgullosa de mí misma por lograr saltar uno de los más grandes muros en mi vida como era la pena, el miedo de pararme al frente de muchas personas a hablar.... En el Colectivo he logrado mirarme más a fondo para conocer secretos de la verdadera Mariana Guerra Marín. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Soy Henry Ferney Berrío, tengo 16 años, estoy en el grado noveno en la Institución Educativa Benjamín Correa Álvarez del corregimiento La Albania en el municipio de Titiribí. Hago parte del Colectivo de Periodismo Juvenil porque me encanta la comunicación. En mi tiempo libre me gusta escribir, leer libros de terror y mitología griega. Me encanta hacer guiones para teatro y dramatizarlos.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Mi nombre es Leidy Bibiana Arrubla. Tengo 16 años, estudio en la Institución Educativa San José de Venecia. Me gusta hacer deporte, tengo un temperamento regular, me gustaría encontrar más amigos para convivir mejor. Me gusta ser feliz y convivir con todo el mundo, con mi familia, amigos y mi alrededor. Quiero alcanzar mis metas y sueños para ser profesional. Me gusta estar y participar en el Colectivo de Periodismo porque me gusta la comunicación social, es una profesión que me gustaría alcanzar, cumplir. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Mi nombre es Mayra Daniela Usma, estudio en la Institución Educativa Normal Superior Amagá en el grado 10. Soy una persona que ama los animales, especialmente los gatos. Me gusta leer libros, porque solo ellos son capaces de llevarme a lugares inimaginables. Me gusta conocer muchas personas, hablar con ellas y llenarme de conocimientos nuevos. Me gusta imaginar el mundo distinto, observar el lado bueno de las cosas, creer que sí se puede un mundo diferente. Llegué al Colectivo porque siempre me ha interesado experimentar cosas nuevas, aprender y convivir con muchas personas. Principalmente porque me gusta, me hace sentir bien estar aquí.

El Colectivo de Periodismo se financia con recursos del Periódico Regional EL SUROESTE y de la contratación social de EPM con la Corporación de Comunicadores Comunitarios del Suroeste -SURCOM, para la producción y emisión del programa radial Aló EPM en el Suroeste.

C O R P O R A C I Ó N

SURCOM

Comunicadores Comunitarios del Suroeste


Miradas

julio - agosto 2013

9

Editorial

Paro nacional agrario reclama soluciones concertadas

Foto archivo El Suroeste

El país espera acuerdos efectivos entre el Gobierno Nacional y agricultores, mineros, transportadores y otros sectores que participan del Paro nacional agrario. El llamado del Gobierno a no utilizar medios violentos en la protesta social ha sido acogido en varias partes del país, por ejemplo en el caso de Suroeste. Esperamos que esa actitud sea compensada con atención directa y pronta y que los acuerdos generen el impacto esperado para que mejoren las condiciones de vida de cerca de 400 mil habitantes de la región. La crisis cafetera sigue haciendo tocar fondo; los mineros informales claman por apoyo jurídico y económico, los agricultores y productores de leche reclaman mejor tratamiento y los industriales se quejan por altos costos del transporte. La situación en el país no es la mejor y mucha gente está sufriendo los efectos de la protesta que se suman a los padecimientos que generaron el paro. No todo se define en lo local, por eso hay que estar atentos al acuerdo nacional que se requiere. El paro y las razones que lo motivan no es asunto de campesinos o de un sector específico, lo sufrimos prácticamente todos.

modelo 200 años

200

años después de proclamar la independencia de Antioquia, no podríamos sentirnos orgullosos de algunas de las características que se le endilgan a los paisas como parte de su identidad cultural, definitivamente hay actitudes que la sociedad de hoy no puede aceptar porque se volvieron antivalores. Qué pereza paisas embusteros, vividores y abusadores. Los que fomentan el orgullo de estar por encima de todos y pretenden llevar siempre la delantera aduciendo que el fin justifica los medios. Los que se ensalzan como seres superiores promulgando sus virtudes sin entender que esa es una de sus mayores bajezas. Paisas que le echan la culpa de sus malas rachas al abandono de Dios, de los santos y las once mil vírgenes, pero que no aplican el dicho “A Dios rogando y con el mazo dando”. Esos que utilizan el don de la palabra para abusar de los condenados al silencio de la ignorancia. Los que multiplican riqueza acumulando la pobreza de los más necesitados, a los que condenan a ser servidores y lacayos. Qué pereza un paisa de esos que todavía cree que dar educación a las mujeres es botar la plata y soltar las riendas a quienes no se les pude dar larga. Paisas tercos que no escuchan y se mueren creyéndose las mentiras que ellos mismos se inventaron. Esos que quieren sacar tajada de todo, creyendo que tienen que ser compensa-

dos con dádivas y dinero; los que dicen rechazar la corrupción siendo ellos corruptos y corruptores. El modelo de paisa que hoy necesitamos en Antioquia, en el país, por todos lados, es ese que puede mantener la mirada fija sin avergonzarse de su pasado. El que tiene como prenda de garantía la palabra empeñada, cumplidor del deber, trabajador constante, luchador, aguerrido y enamorado de sus propios ideales. El negociante arriesgado que no aprovecha la ingenuidad del otro para “tumbarlo”, actuando y pensando que el mejor negocio es en el que todos ganan. El que no piensa que es el ombligo del mundo y a cambio está convencido de que puede aportar responsablemente a transformar su entorno para bien de todos, no solo para sí mismo.

Ese paisa modelo 200 años hay que construirlo entre todos, en cada uno de nosotros; rescatando lo bueno que hemos forjado en respuesta a tanta injusticia y a la inequidad social acumulada. Hay que aprovechar las huellas culturales que heredamos de quienes desafiaron lo agreste del relieve de esta tierra, y así perfilarnos para asumir colectivamente los retos que nos lleven a una convivencia pacífica e inteligente, superando en todos los campos los logros de 200 años que ya hemos caminado.

z Director: Albaro Valencia Cano Andrea del Mar Valencia Bedoya z Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada z Dirección de redacción: Maritza Quiroz Vélez z Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil z Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia Bedoya z Relaciones y mercadeo: Yazmín Eliana Valencia Mejía, cel: 314 680 03 16 z Atención al lector/Gestión de contenidos en red: Laura Tatiana Rivera Ramírez z Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández z Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO z Teléfono: 847 10 44 Celulares: 311 346 62 26 - 314 623 29 00 z Cra. Santander No.49 - 14 Amagá - Ant. Col. z periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com z Editora:

Fundado en diciembre 28 de 2004

Un paisa


10

julio - agosto 2013

Comunicando la región

Támesis

y sus medios de comunicación comunitarios

Por Luis Fernando Gallego Velásquez Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis

Esta empresa comunitaria tamesina es una de las pocas afortunadas en Colombia; cuenta con dos medios de comunicación alternativos y con la visión a mediano plazo de integrar nuevos canales de comunicación como la prensa y los medios digitales.

E

n 1995 llegó a Támesis Costa Comunicaciones desde Medellín con antenas, receptores y otros, e inició transmisiones desde una terraza de 2x2 metros, con seis canales de recepción libre satelital. Esta empresa no contaba con un grado total de aceptación en la comunidad por las dudas de confiabilidad y legalidad del servicio prestado. En consecuencia, aparece un grupo de tamesinos que se lanza a tan loable aventura: crear una junta que iniciara el proceso de conformación legal de lo que sería la futura parabólica. Se dan a la ardua tarea de realizar la primera asamblea de socios el 25 de abril de 1996, donde se autoriza la dirección, control y administración a una junta directiva conformada así: presidente, Guillermo León Betancur; vicepresidente, Gonzalo León Zapata; secretaria, Estella Arango; tesorera, Olga Margarita Gómez; vocales, Álvaro Torres, Gonzalo Toro y Joaquín Ochoa; fiscal, Oscar Guzmán Gutiérrez. En la asamblea inicia el proceso legal de organización estatutaria y reglamentaria, reconocida formalmente el 31 de julio de 1997 mediante resolución 286 de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Con la aprobación legal otorgada se da vida a la organización cívica sin ánimo de lucro que hoy se conoce como la Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis. Además, a partir del momento en que la CNTV concede la autorización respectiva para tener canal local de televisión, se empiezan a transmitir programas propios, incentivando el sentido de pertenencia por nuestro municipio.

Función social: la razón de ser

El canal comunitario crece y se desarrolla en el transcurso de los años, gracias y fundamentalmente al esfuerzo de todos los tamesinos que se apropian de su patrimonio. El sentido de pertenencia y el compromiso de toda

la comunidad por acrecentar dicho capital social, trascienden y se fortalecen con la llegada continua de nuevos dueños asociados que ven en su empresa comunitaria una fortaleza, que a su vez, materializa los principios constitucionales de solidaridad en función del fortalecimiento del tejido social y de la formación de su propia identidad. Y son precisamente los mandatos constitucionales traducidos en principios y en valores ciudadanos, los que configuran la razón de ser de nuestra empresa de medios de comunicación, estipulados y consagrados formalmente a manera de misión empresarial.

Nace la emisora comunitaria Támesis Estéreo 107.4

La Asociación Comunitaria consciente de la necesidad en el municipio de una emisora, solicita al Ministerio de Comunicaciones le sea concedida la licencia para la prestación del servicio de radiodifusión sonora, y el 19 de diciembre de 2008 es otorgada la licencia según Resolución 002848. La emisora Támesis Estéreo está al aire desde septiembre de 2009. Goza de gran prestigio, no solo entre los habitantes del municipio; tiene un enorme reconocimiento en gran parte del Suroeste y en municipios aledaños del departamento de Caldas. Su junta directiva está integrada por el presidente, Luis Fernando Gallego; vicepresidente, Genaro de Jesús Rodríguez Arango; secretario, Andrés Felipe Mejía; tesorero, Luis Gonzalo Pérez; vocales, Elkin Arcila, José Luis Ortiz y Euclides Castro; fiscal, Guillermo León Betancur.

Avances de la empresa de todos

En la actualidad se ha concretado la consecución de canales codificados, la reestructuración organizacional con un verdadero modelo empresarial, la implementación del

sitio web, el mejoramiento de la calidad y la expansión de redes con fibra óptica, el mejoramiento y la ampliación de programas y servicios en la emisora, entre otros. La Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis ha hecho ingentes y permanentes esfuerzos para innovar su portafolio de servicios. Tiene recursos suficientes que le permiten satisfacer las necesidades de información y de publicidad local, que sumados al gremio de medios de comunicación regional a través de la Red de Medios del Suroeste -REDESUR, traspasarán fronteras para beneficio de todas las comunidades del Suroeste antioqueño. Contamos con el más valioso de los recursos, que es el recurso humano idóneo, además de una sede propia, dos vehículos de transporte (carro, moto), sala de producción equipada, cabecera de recepción y transmisión, antenas y todo lo necesario para desarrollar las iniciativas con alta calidad.

Proyecciones

La junta directiva en asocio con los delegados de la comunidad tiene una vocación empresarial que a futuro pretende consolidar la Asociación Comunitaria como la mejor empresa de los tamesinos. Como proyectos a corto plazo, la Asociación creará el periódico El Petroglifo, hará la adecuación de los estudios de producción para televisión y los de trasmisión para la emisora, la ampliación del proyecto de expansión con fibra óptica a los corregimientos de Palermo y San Pablo y la ampliación del portafolio de servicios en internet. Esta empresa comunitaria de medios de comunicación le cumple a su pueblo y logra materializar grandes sueños y aspiraciones en pro del bien común en un país ávido de soluciones alternativas, distintas al beneficio particular y privatización de los servicios.


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Fredonia con información generada desde la Alcaldía

julio - agosto 2013

11

“Una Administración con vocación de servicio”

Fredonia

con historia y futuro En la historia

Así no existiéramos como distrito municipal para el 11 de agosto de 1813, fecha de la independencia del departamento de Antioquia, cuando con las firmas de Juan del Corral, José Manuel Restrepo y José María Ortiz, se lograra tal gesta, sí hacemos parte de la mejor historia gloriosa de Antioquia. Por eso desde la Administración Municipal, la Casa de la Cultura y el Centro de Historia Ernesto Barrientos Díez, se asumió con entusiasmo manifiesto la celebración de tan importante efeméride. Reconocimientos para las Instituciones Educativas Efe Gómez, José María Obando, Edelmira Álvarez, Normal Superior M.O.R., Llano Grande, Los Palomos, Murrapal, Minas y los micro centros rurales Renacer Pedagógico e Ideas en Acción, por haber asumido la tarea con entusiasmo, calidad y profesionalismo, contagiando a los estudiantes, padres, docentes y directivos con el fervor revolucionario de aquel entonces. En estos 200 años del grito de independencia absoluta ¡Qué Viva Antioquia la Grande!

tiempos; son construcciones artesanales de principios y mediados del siglo pasado, de ahí la necesidad de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado o la renovación por tramos. Esta es una tarea ya trazada para próximos meses.

Juegos Comunales Campesinos

La vereda Hoyo Frío, sede del máximo evento comunal campesino, compartió espacios con El Calvario para la cita de más de 400 deportistas, que este año tuvo como novedad la categoría de veteranos. El liderazgo de la Asocomunal y el acompañamiento del INDERFRE, el magisterio y la Administración Municipal con vocación de servicio, han permitido que se le dé al evento la importancia que merece. A la sede le quedan construcción y mejoramiento de obras de infraestructura y la satisfacción de ser anfitriones del más grande programa deportivo de la municipalidad.

En la seguridad

Nada fácil es la tarea por la seguridad de Fredonia. El reconocimiento de esta edición le corresponde a la SIGÍN, un grupo de muchachos silenciosos, diligentes, valientes y con resultados. Su papel encuentra eco en los operativos en las zonas urbana y rural. La lucha contra el delito les abona éxitos en el combate contra el micro tráfico, compartiendo esfuerzos con la Administración de Jorge Mesa Sánchez y la Policía Nacional. Y como bien lo saben, el empeño tiene que persistir y ellos lo hacen con la inteligencia que les caracteriza. Mil gracias y éxitos en su arrojada tarea.

Por la salubridad pública

Fredonia tiene muchos tramos de acueducto y alcantarillado obsoletos, antiguos y poco ajustados a los nuevos

Proyecto acueducto y alcantarillado PDA

Por Antonio Estrada Saldarriaga Miembro del Club de la Prensa de Medellín antonio.paisa@hotmail.com

el presbítero Elkin de J. Castañeda, Carlos Augusto Bedoya, el personero Javier Castaño, el escultor Gustavo Adolfo Vélez y el secretario de Planeación Elkin Alexander Hurtado. Gracias al Alcalde el Centro de Historia cuenta con sede en el Edificio del Café, y con su apoyo económico se publica la revista que llega al número 61. Muy destacado es el acompañamiento de la secretaria de Gobierno, Diana María Gallego y del secretario de Salud y Educación, Juan Álvaro Vélez.

El Efe Gómez con seguridad

Centro de Historia de cumpleaños

30 años de fructífera existencia cumplió el Centro de Historia que le rindió homenaje a su fundador, el académico Ernesto Barrientos Díez, quien nació en 1983 y falleció este año. La institución ha trabajado por la recuperación de la memoria histórica del municipio, el despertar del sentido de pertenencia de las nuevas generaciones, la publicación de la Revista Fredonia Histórica, la construcción y apoyo de la Cátedra Municipal y la celebración de las fechas patrias y del municipio. De su dirección hacen parte el presidente Antonio Estrada S; vicepresidente, Álvaro Velásquez; secretaria, Lucía Peláez y la tesorera, Amparo Ramírez. Como miembros honorarios están el alcalde municipal Jorge Luis Mesa,

Por fin el Efe coronó en su empeño al levantarse el muro en el patio mayor de la placa polideportiva. Mucha inseguridad afrontaron directivos, estudiantes y personal de servicio, por el ingreso de personas externas al plantel. Por fortuna no hay plazo que no se cumpla y en justicia se retribuyó en buena hora en esta Administración con la institución educativa más antigua de Fredonia. La construcción de la institución se inició en 1912, en 1923 ya funcionaba al sur de la cabecera municipal y en 1938, a los 26 días del mes de diciembre, el plantel es nombrado Efe Gómez por el Congreso de Colombia.


12

julio - agosto 2013

Desde la región

El Encuentro del Club de Familias Oyentes de Aló EPM en Andes ¡Todo un éxito! Para pasar bueno solo se necesi- saber lo que le pasa a las personas tan dos cosas: ganas y motivación, que son como uno”. El Encuentro del Club de Familias es una y sí que se vieron en el Encuentro del Club de fiesta más que merecida Familias Oyentes de Aló para aquellos oyentes fieles que disfrutan escuchar EPM en Andes, al que a sus vecinos de pueblo y asistieron más de 130 región”. personas. “Pasé muy bueno la verdad. Es una fiesta que me gustó y dis- Por Víctor Hugo Obando Palacio Y aunque de la asistencia el fruté mucho y estoy muy Coordinador de Comunicaciones 90 por ciento fueron mujeCooperandes agradecida con EPM por comunicaciones@cooperandes.com res, los hombres también habernos tenido en cuengozaron de lo lindo. Libardo Vera agradeció a EPM ta”, dice Deyanira Rúa, fiel oyente del programa. La misma no solo el Encuentro, sino todo lo que opinión tiene doña Blanca Rosa Gar- hace por las familias colombianas. cía, una ama de casa que no se pier- “EPM es una gran empresa y es admide el programa, “todos los sábados rable lo que hace no solo por Colomsintonizo la emisora para escuchar a bia, sino por todo el país... y que una la gente y me parece muy interesante compañía de ese tamaño le dedique

tiempo a las familias que escuchan un programa tan ameno, es simplemente admirable”. Walter Vallejo, director de Transmisora Surandes, medio que emite todos los sábados Aló EPM para la Cuenca del río San Juan, en el Suroeste antioqueño, se mostró gratamente sorprendido, y es que aunque es conocedor de la gran sintonía del programa, no se imaginó que tuviera que frenar la convocatoria de forma tan temprana, “vinieron 130 personas pero porque teníamos un tope de 100, donde pongamos el anuncio más días, llenamos este auditorio. Eso es muestra de la credibilidad del programa, la emisora y los corresponsales”.

Proyecto Siembra

en Angelópolis ción, sector La Clara y La Balastrera, podrán cultivar, pollos, peces y hortalizas para su sustento básico.

Por Carlos Julio Romero Martínez romeromartinezcarlos@yahoo.es Corresponsal en Angelópolis

El Proyecto Siembra es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia para desarrollar oportunidades productivas sostenibles en madres cabeza de familia de sectores rurales. En Angelópolis se beneficiarán 20 madres con hijos menores de 14 años pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. Se instalará una granja integral en la Hacienda La Clara, propiedad del municipio, y en un espacio de cinco hectáreas las madres del corregimiento La Esta-

Todas las madres inscritas recibirán capacitación, información y formación integral en participación comunitaria, desarrollo personal, local y subregional, para apuntarle a fortalecer su proyecto de vida y responder con calidad por

el bienestar de sus familias. Las capacitaciones se basarán en talleres de gestión empresarial, liderazgo y capacitación y técnica agropecuaria. Con una inversión de 80 millones de pesos este proyecto se financiará con aportes de la Secretaría de Equidad de Género y la Administración Municipal de Angelópolis.

URRAO

BETUL

Queda comprobado. Para pasar bueno solo se necesitan ganas y motivación, y bueno, también la excelente compañía de amigos como los integrantes en Andes del Club de Familias Oyentes de Aló EPM.

En Venecia

avanza atención a víctimas y desplazados del conflicto armado En cumplimiento de la Ley de Víctimas, la Personería municipal y la Alcaldía de Venecia adelantan acciones de convocatoria y socialización de la oferta institucional y los beneficios que tienen unas 580 personas que han sufrido por el conflicto, población ubicada principalmente en Bolombolo. De acuerdo con la Ley 1448 de 2011 expedida por el Gobierno Nacional para la atención y reparación de víctimas y desplazados del conflicto armado y según parámetros del protocolo de participación de la Resolución 0388 de 2013, la personera de Venecia, Laura Mabel Amariles procedió en calidad de secretaria técnica de la Mesa de Participación a la elección de sus representantes. La Mesa quedó integrada por 19 víctimas entre principales y suplentes, como coordinadora fue

CO SALGAR

C. BOLÍVAR

BETANIA

nombrada Silvia Isabel Velásquez y suplente José Antonio Ríos Bedoya. Delegados a la Mesa departamental: Silvia Isabel Velásquez y Nadia Yormani Ramírez.

En la foto personera municipal, Laura Mabel Amariles; enlace municipal, Joaquín Mauricio Zuleta y la Organización de victimas corregimiento de Bolombolo.

AN


9

julio - agosto 2013

Desde la región

13

Procurador Provincial de Amagá, Armando Baena Cifuentes, nombrado Procurador de Tunja Por Decreto 2205 del 20 de junio del año en curso, el Procurador General de la República, Alejandro Ordoñez Maldonado, dispuso nombrar como Procurador Provincial de la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá, al Procurador de Amagá, Armando Baena Cifuentes.

LIA

Baena Cifuentes expresó su agradecimiento a todo el Suroeste antioqueño por

ANGELÓPOLIS

ONCORDIA

TITIRIBÍ

Invitan a aprender danza folclórica en Tarso

AMAGÁ VENECIA MONTEBELLO

BÁRBA

EBL

RA

PU

HISPANIA

JERICÓ

O

RIC

OR

NDES

SANTA

FREDONIA TARSO

“Es un nombramiento que me llena de gran satisfacción por la importancia de esta Procuraduría, es la segunda a nivel nacional, además tiene un radio de acción en 35 municipios”, dijo al Periódico EL SUROESTE el nuevo procurador de Tunja, posesionado el 6 de agosto en Bogotá.

LA PINTADA

TÁMESIS VALPARAÍSO

JARDÍN

Con la convicción de que la cultura no nace, se hace, están invitando a la comunidad de Tarso a participar en los talleres que ofrece la Escuela de danza de la Casa de la Cultura municipal. En el Suroeste hay una gran tradición de danza folclórica y esta es precisamente la tarea de Juan Guillermo Mesa Azuera, director de la escuela, quien quiere fortalecer procesos de formación que dinamicen esta expresión artística.

CARAMANTA

Promoción del turismo experiencial

en las fincas de Fredonia Hemos mencionado en otro artículo que promoción del turismo experiencial en las en Fredonia hay buena cantidad de fincas fincas del municipio, lo que ayudará en de recreo. Sus dueños, genecierto modo a generar el posiralmente empresarios de Mecionamiento y reconocimiendellín, disfrutan de ellas cada to de empresas agropecuaocho días con sus familias, rias y turísticas a nivel local, pero también algunos de ellos subregional y departamental. combinan sus ocupaciones con el turismo que promueven Esperamos que a Fredonia en sus fincas. La oficina de delo visiten muchos turistas, Por Silvio Alberto sarrollo rural de la Administraque lleguen a las fincas a Salazar Echeverry Corresponsal en Fredonia ción Municipal y la Corporación sensibilizarse con las buenas Mujeres Tejedoras de Sueños prácticas agrícolas, viviendo se han reunidos con los finqueexperiencias en el ordeño, la ros para brindar la respectiva orientación, piscicultura, la porcicultura, el manejo de el direccionamiento y la asesoría para la cítricos y la floricultura.

la acogida a su labor durante ocho años como Procurador Provincial, primero en Fredonia y luego despachando desde Amagá. Se reconoce en el procurador Baena, entre otros, su afán por los asuntos culturales y por la preservación del patrimonio arqueológico del Suroeste. La región pierde un gran aliado, sensible y comprometido con las grandes obras de desarrollo de esta parte del país.

De 231 propuestas ganadoras en Altavoz Escolar, 36 son del Suroeste La convocatoria del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, Altavoz Escolar “Laboratorios de creación musical”, recibió 427 propuestas provenientes de 111 municipios del departamento, de las cuales el jurado calificó 321 que cumplieron con los requisitos establecidos y adjudicó 231 dotaciones de instrumentos así: 93 bandas marciales, 43 chirimías, 37 tropical y reggae,

21 jazz y rock, 14 vallenato, 13 estudiantinas y 10 vocal coros. Juan Carlos Sánchez Restrepo, director del Instituto, explicó que además de la entrega de instrumentos, se incluye el acompañamiento y la formación de cientos de jóvenes en edad escolar que transformarán al país desde la educación y la cultura gracias a esta estrategia pionera en el país.

Las instituciones ganadoras del Suroeste Amagá: I.E Pascual Correa Flórez y Luis Carlos Parra, banda marcial; Escuela Normal, chirimía. Andes: I.E. San Peruchito y Juan de Dios Uribe, chirimía; San Juan de los Andes, jazz y reggae; Tapartó, banda marcial. Angelópolis: I.E. San José, jazz y rock, tropical y reggae. Betania: I.E. Perla del Citará, tropical y reggae. Betulia: I.E. Francisco César, tropical y reggae. Caramanta: I.E. Juan Pablo Gómez Ochoa, vocal coros. Ciudad Bolívar: I.E. Rural Juan Tamayo, tropical y reggae. Concordia: I.E. de Jesús, jazz y rock; I.E. Lázaro Restrepo González, vocal coros. Fredonia: I.E. Llano Grande y Escuela Normal, banda marcial. Hispania: I.E. Aura María Valencia, chirimía, jazz y rock. Jardín: I.E. Karmata Rua, banda marcial.

Jericó: I.E. San Francisco de Asís, chirimía; Escuela Normal, jazz y rock. La Pintada: I.E. Rafael Uribe Uribe, tropical y reggae, chirimía; I.E. La Pintada, chirimía. Montebello: I. Mariano J. Villegas, chirimía. Pueblorrico: I.E. El Salvador, I.E.R. Sinaí, banda marcial. Santa Bárbara: I.E. Jesús María Rojas Pagola, estudiantina; I.E. Versalles, banda marcial. Támesis: I.E.R. Santiago Ángel Santamaría, banda marcial. Tarso: I.E. José Prieto Arango, banda marcial. Titiribí: I.E. Santo Tomás de Aquino, tropical y reggae. Urrao: I.E. Escuela Normal, banda marcial. Valparaíso: I.E. Rafael Uribe Uribe, tropical y reggae. Venecia: I.E. San José, chirimía.


14

julio - agosto 2013

Desde la región

Escuela de valores cerró servicios en Jericó Ante la mirada indiferente, el Centro de Formación Integral de Jericó cierra sus puertas por falta de recursos

y 2 de participación; y en 2013 fueron 3 de oro, una de plata y una de bronce. Durante el tiempo que funcionó el Centro de Formación Integral, recibió apoyo de personas y empresas privadas igual que de una administración municipal.

En febrero de 2004 Matilde Giraldo y Claudia Álzate iniciaron un proyecto formativo con 100 niños del Hogar Infantil Rondín, en actividades de iniciación motriz, gimnasia básica e inducción a la acrobacia de piso. Entre En el año 2004 la IPS Aldea del Piedras faPor Jesús Salvador Ruiz los años 2005 y 2009 el número de beneficilitó su espacio gratuitamente hasta junio Corresponsal en Jericó ciados ascendía a 260 niños y niñas entre del año 2011. Luego el Centro fue traslalos 5 y los 15 años, en 2010 y 2011 fueron dado a la casa de la Sociedad de Mejoras 220, en 2012 fueron 195 y en 2013 se inscribieron 160. Públicas donde pagó arriendo mensual hasta que tuvo que cerrar. La Administración Municipal 2008 - 2011 El Centro de Formación Integral cosechó un significati- subsidió 77 niños, a la par el Centro contó con la ayuda vo número de medallas en competencias departamen- de amigos que gracias a un plan padrino y a Confiar, tales; en 2011, 6 de oro, 2 de plata, 3 de bronce y 2 de la cooperativa financiera, patrocinaron 90 niños de los participación; en 2012, 9 de oro, 8 de plata, 3 de bronce 220 inscritos.

En el 2012, la Administración Municipal actual entregó 300.000 pesos para subsidiar parte del transporte de los niños para participar en el torneo inter clubes organizado por la Liga Antioqueña de Gimnasia. En junio del año pasado el Centro recibió financiación de Fundacolombia, el apoyo alcanzó hasta este mes de junio cuando se agotaron todos los recursos y, pese a tocar muchas puertas oficiales y privadas, no fue posible encontrar ayuda económica para continuar lo que llegó a ser orgullo de los jericoanos. Después de nueve años continuos formando integralmente a muchos niños y jóvenes de Jericó y cultivando éxitos deportivos a nivel departamental, el Centro cierra sus puertas por falta de recursos económicos ante la mirada indiferente de muchos que podrían hacer algo para evitar que se cierre esta escuela de valores.

El traslado de los abuelos de Santa Bárbara a su nuevo hogar Nuestros abuelos fueron trasladados a su nuevo hogar, ubicado en la vereda Atanasio del municipio de Santa Bárbara, una edificación nueva, moderna, con amplia zona verde y un clima más acogedor. Con nostalgia los viejos derramaron lágrimas en nombre de muchos recuerdos que dejaban en la vieja edificación y del cariño ofrecido por quienes los cuidaron: Amparo Cardona, Luz Estela Valencia, Mariela Vélez Serna, Gloria Estela Noreña, Martha Ligia Valencia, John Fredy Taborda (enfermero) y John Fredy Cañaveral (del estanquillo). Al revisar la historia notamos que los orígenes de los lugares donde han sido atendidas las personas que llegan a la edad dorada, se encuentran habitualmente en los ministros de la Iglesia Católica, quienes

apelaban a la caridad y a las donaciones de la comunidad. Esta mentalidad nos ha llevado a pensar que nuestros adultos mayores son una carga para la sociedad y los hemos relegado a un rincón de la población, olvidándonos de sus valiosos aportes, sus fructíferos trabajos, sus grandes enseñanzas, sus innumerables esfuerzos del pasado para sacar adelante una familia, una empresa o una comunidad.

do fue habilitado definitivamente como refugio de ancianos con el apoyo ferviente del párroco Joaquín Emilio Castaño. Ya por el año de 1940, el padre Samuel Álvarez Botero retomó la obra que habían dejado sus antecesores, mejorando su edificación y consiguiendo una confortable dotación para su funcionamiento. Estaba ubicado sobre la carrera Boyacá.

En Santa Bárbara, la mano de la iglesia católica se ha sentido a favor de nuestros adultos mayores cuando el párroco Luis María Ocampo fundó una casa para su asistencia, en 1912. Posteriormente gozó del apoyo del también párroco Emilio Botero González. El asilo de Santa Bárbara funcionó como hospital hasta 1930, cuan-

En 1947 llegaron las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver a hacerse Público – periodista cargo de la asistencia para Administrador Corresponsal en Santa Bárbara nuestros adultos mayores, Atrás quedaron los recuerdos del destacándose esta labor hospital que inicialmente funcionó sin protagonismos y luchando en las épo- en la misma edificación del asilo, por allá cas de las vacas flacas, en los momentos entre 1926 y 1934, cuando se construyó el de crisis, para que en este hogar de tantas sanatorio, con su primer director, el médico personas no faltara el pan diario, la cama Rafael Uribe. Aquí en este asilo murió Malimpia, la droga benéfica y el vestuario dig- nuel Londoño (Jetas), nacido en el municino, para el tiempo que señala la línea de la pio de la Ceja del Tambo y quien se encargó declinación vital y el deterioro progresivo del de drenar hacia el lado de la calle La Zulita, organismo humano. la ciénaga que existió en el lugar donde se construyera posteriormente el templo de Esa hermosa labor de acompañamiento la Santa Bárbara. brindaron las hermanas de esta comunidad durante 59 años continuos e ininterrumpi- Allí murieron también muchos de nuestros dos, cuando llegaron a nuestro municipio personajes típicos como Kilila, Pedronel tras la firma de un convenio con el párroco (el gordo mecánico), Carlitos (veinte por de entonces, presbítero Samuel Álvarez Bo- la boina), Francisco Castañeda (Pacho tero. El evento fue celebrado con gran albo- fantasma), Ternilla, Gracielita, Calamba y rozo por la comunidad. Estas religiosas fue- muchos otros. Que todo sea por el bien de ron retiradas por orden de sus superioras el nuestros abuelos.

3 de abril del año 2006. A esta comunidad de Los pobres de San Pedro Claver eternos agradecimientos.

Ahora aparecen nuevos mecenas, como la fundación Bertha Arias de Botero y la fundación Gilberto Ballesteros Arenas, que se encargaron de la construcción y dotación del nuevo hogar. Este nuevo asilo inició su funcionamiento precisamente el 22 de julio de 2013. La Administración de Santa Bárbara anunció su apoyo decidiPor Álvaro Echeverry López do al sostenimiento alimentario.


julio - agosto 2013

Hogares juveniles campesinos

Tras el sueño de condiciones dignas

de vida para los jóvenes cuenta el hospedaje, la alimentación y los servicios. De allí que los padres de los jóvenes tengan la responsabilidad de aportar 65.000 pesos mensuales a través de una de las siguientes modalidades: dinero, trabajo en las instalaciones del Hogar o en sus proyectos o mediante el Plan Padrino. “La institución o hasta los mismos padres buscan entre la comunidad a alguien interesado en hacer donaciones, porque muchas veces ellos no tienen para asumir el compromiso económico”.

Los programas desarrollados por el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá benefician a jóvenes de La Ferrería, El Cedro, La Gualí, Barrio Los Álvarez, Pueblito de los Sánchez, Maní del Cardal, Paso Nivel, Palomos, La Delgadita, Yarumal, Los Aljibes, Camilo C, Barrio San Vicente, Barrio Campiñas de San Fernando, La Jabonería, Cabañitas, San Marcos, El Refresco y La Planta.

Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá

E

l Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá ha sido desde sus albores una apuesta por garantizar los derechos de los jóvenes campesinos, que busca brindarles un espacio donde se puedan desenvolver dignamente, fortalecer su proyecto de vida y cumplir su sueño de estudiar. Pese a tener capacidad para 90 jóvenes, apenas 40 son acogidos actualmente en el Hogar, y otros 200 se benefician de los programas de alimentación y formación. “Hace quince años que conozco el Hogar y siempre ha vivido la misma crisis económica. Todo lo que hay en el Hogar es producto del esfuerzo comunitario. Conseguir y mantener la dotación solo ha sido posible con trabajo, esfuerzo, presentación de proyectos y gestión”, asegura su directora, Paola Montoya. El Hogar ha contado con el apoyo de diferentes empresas e instituciones del Gobierno: la Alcaldía de Gladys Guzmán, la Presidencia de Belisario Betancur y la Federación Nacional de Cafeteros, en la se-

gunda mitad de la década del ochenta, son un ejemplo de ello. Sin embargo en los últimos tiempos la situación se ha agravado, especialmente por la falta de conciencia de las administraciones municipales y de los gobiernos regional y nacional, con respecto a la labor social que desarrolla el Hogar. “Nos dicen que somos entidades privadas, pero ¿Cuántas entidades privadas reciben recursos del Estado? Pronto vamos a cumplir cincuenta años de historia repitiendo la misma historia: no hay con qué sostenerlo, no hay plata. La necesidad es cambiar esa historia para que no sigamos a merced de la voluntad de una administración municipal, sino que nuestra labor sea reconocida y apoyada”, considera Paola Montoya. Los gastos son muy elevados y el apoyo del Estado es mínimo. Al mes se invierten aproximadamente 280.000 pesos en los gastos de cada estudiante, teniendo en

El Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá tiene alianzas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con la Gobernación de Antioquia. La Administración Municipal se hace cargo del costo mensual de la energía, mediante recursos de la Secretaría de Educación, y destina un monto del programa de Restaurantes Escolares para los refrigerios del Hogar. En total, los aportes del municipio no pasan de 1.500.000 pesos mensuales. Para financiar todos sus gastos, el Hogar también brinda el servicio de alimentación para eventos, alquiler de las instalaciones y organización de eventos como la Semana del Medio Ambiente y la Semana de la Ecología. “Esos servicios los ofrecemos a la Administración Municipal. En algunas oportunida-

15

“Al Centro de Bienestar del Anciano le dan una estampilla Pro asilo- ¿Por qué no dar una estampilla Pro Hogar Juvenil?”, se pregunta la directora del Hogar, Paola Montoya.

des ella contrata con nosotros y por ese servicio le queda una ganancia al Hogar”, continúa contando la directora. Falta más voluntad de parte de la Administración Municipal para apoyar este proyecto, si se tiene como referencia los aportes de algunas administraciones municipales anteriores. Falta también apoyo de la Gobernación de Antioquia para mejorar la infraestructura de los hogares y los procesos formativos que se desarrollan a su interior. Y falta reconocimiento y respaldo del Gobierno Nacional puesto que la tarea de los hogares va en plena consonancia con las disposiciones de la Constitución con respecto a la protección y bienestar de los niños y jóvenes. “Yo sueño con que los hogares juveniles estén amparados por una ley, de modo que se garanticen las condiciones de vida dignas para quienes trabajan en ellos y se benefician de los servicios que prestan”, dice Paola Montoya quien, pese a los innumerables esfuerzos que debe hacer para mantener en pie al Hogar, considera que este proyecto solo desaparecerá cuando no haya nadie en el mundo que sueñe y crea en la labor que realizan, cuando la ceguera no permita ver que solo es posible construir un mejor país, superar la desigualdad y la pobreza, persistiendo en el reto de garantizarle condiciones de vida dignas a cada uno de sus habitantes.

“El Hogar no es solo un lugar para dormir y comer. Nuestro propósito es que la formación de los jóvenes sea integral, de modo que además de estudiar y distribuirse el aseo de las instalaciones, deben inscribirse en uno de los comités de trabajo: trabajo agrícola, danza, teatro, coro, chirimía, manualidades, comunicación”.


16

julio - agosto 2013

Caficultores empresarios:

A

De la tierra del café

la meta de Cooperandes

ción y solidaridad por lo menos quince mil l alba, el caficultor despierta acomseiscientos millones de pesos, además pañado de un concierto natural que del apoyo en capital de trabajo a bajas taofrecen decenas de especies de aves sas de interés, la entrega de fertilizantes y rodeado de un aire único y excely agroquímicos sin intereses so; un ambiente que miles en las hasta la cosecha y el servicio ciudades añorarían tener. Se disde la garantía de compra. pone a tomar la primera taza de café para emprender las labores Ahora que la Cooperativa de del campo con toda la energía Caficultores de Andes está requerida, gracias a esa energía empeñada en que nuestros la Cooperativa de Caficultores de Andes puede ostentar hoy con asociados sean gestores de su orgullo una historia que, tras 52 Por Víctor Hugo Obando Palacio propio desarrollo a través del Coordinador de Comunicaciones empoderamiento y transferenaños, la ubica como el principal Cooperandes proyecto social y empresarial del comunicaciones@cooperandes.com cia de modelos empresariales para el manejo de su finca, Suroeste antioqueño. resulta vital seguir fortaleciendo nuestros cafés diferenciados y en los Aunque los caficultores no se lo imagique somos pioneros con sellos como nen, la labor que desempeñan día a día Rain Forest, Utz Certified, 4C y procesos es admirada por millones de personas alde verificación como Nespresso AAA, rededor del mundo y es la que, gracias a Café Practices, Café San Miguel. Nuesla decisión de 41 visionarios del café de tro nuevo objetivo: lograr la certificación unirse en julio de 1961, representa una Fair Trade, proyecto que permitirá fortacompañía sólida que en los últimos 10 lecer los programas sociales, técnicos y años ha invertido en áreas como educa-

En 52 años de existencia, los caficultores asociados a Cooperandes han sido los protagonistas. Hoy están llamados a marcar la historia como los pioneros de un proceso que los convierte en empresarios del café. educativos, y además posibilitaría mejorar los ingresos para cientos de pequeños empresarios caficultores asociados a nuestra Cooperativa. El aniversario 52 de nuestra Cooperativa pasará a la historia como el año en que evolucionó hacia el empresarismo y la equidad, pues es ahora que comienza a gestarse por una decisión que compromete más que al equipo de trabajo, a todos los asociados. La meta está ya trazada, y para alcanzarla es fundamental que los caficultores empiecen por comprometerse, seguir trabajando arduamente y saber que pueden

ser parte de la solución, notando cuán relevante es su accionar en el contexto nacional y siendo conscientes de la gran empresa que han construido; entre las 10 primeras del país en volúmenes de exportación de café y patrimonio, según clasificación de la revista “La Nota Económica”, en abril de 2013. Por supuesto como en todo, existen épocas difíciles, pero lo importante es afrontarlas con optimismo y proyección porque como bien sabemos, la economía es cíclica y está en nuestras manos expresar ese temple cafetero que inclusive en épocas pasadas, soportó las crisis económicas de otros sectores.


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Amagá con información generada desde la Alcaldía

julio - agosto 2013

“Amagá, unidos lo vamos a lograr”

Textos y fotos: Simón Pedro Velásquez Rivera Alcaldía de Amagá

17

Así celebramos en Amagá 225 años

de liderazgo y desarrollo

A 36 kilómetros de Medellín está Amagá, la “Puerta de Oro del Suroeste”, donde aproximadamente 35 mil de habitantes comparten 84 kilómetros cuadrados; gente amable, trabajadora y minera. Fundado el 4 de agosto de 1878 por el Oidor Juan Antonio Mon y Velarde, el municipio de Ama-

gá fue un caserío habitado por los indios Omogaes, llamado por los colonizadores españoles “Pueblo de Peras”, al confundir los mantequillosos y abundantes aguacates con las jugosas peras que crecían en Europa. Amagá ha sido un municipio pionero en el desarrollo de

Antioquia, Colombia y la región. No en vano surgió en esta tierra la primera empresa siderúrgica del país, grandes industrias de explotación carbonífera y uno de los principales tramos del antiguo Ferrocarril de Antioquia que permitió el empalme entre Medellín y Puerto Berrío, Buenaventura y Cali. Recuperación del parque infantil

Festival de la Trova

En la noche un sartal de trovas, mentiras, cuentos, chistes y música, tuvieron como telón de fondo un concierto de risas y algarabía por la jocosidad, espontaneidad y profesionalismo de exponentes de la trova que viajaron desde otros municipios antioqueños para participar en la celebración y llevarse el título de Rey del Festival de la Trova, Amagá 225. A las 12 de la noche, en medio de un repiquetear de campanas, la multitud que se encontraba en el parque cantó al unísono el cumpleaños. Sobraron besos, abrazos, palmetazos que decían somos de acá, esta es nuestra tierra, somos Amagá.

Desfile de Cuentos, Mitos y Leyendas

Con un emotivo desfile en la tarde del viernes 2 de agosto, se dio apertura a la celebración de los 225 años de historia de liderazgo y desarrollo del municipio de Amagá. Una multitud de personas atestadas en las calles y las graderías del parque principal aplaudían a los más de 1.500 artistas que inauguraban la conmemoración representando míticas leyendas.

Mercado campesino

El soleado sábado 3 de agosto el mercado campesino se tomó el parque principal desde muy tempranas horas de la mañana, en medio de empanadas, hojaldras, buñuelos, natilla, dulces, morcilla, chorizos, mondongo, sancocho, bandeja paisa, cojines, mochilas, colgandejos, telengues y tantas cosas más imposibles de recordar. Todo era una maravilla, había para comprar, comer y llevar. El ambiente estaba cargado de camaradería, compadrazgo, emotividad propia de sentirnos parte vital de esa conmemoración, como hermanos, paisanos y coterráneos.

La madrugada del domingo cogió a muchos aún festejando alrededor de una fogata, con chocolate en mano. Al llegar el día las calles se fueron llenando de amarillos, verdes, rojos y negros, conformando la bandera de Amagá.

El acto protocolario central

Una solemne misa presidida por Monseñor José Soleibe Arbeláez, Obispo de la Diócesis de Caldas, a la que asistió el alcalde Juan Carlos Amaya Cano con los invitados especiales y la comunidad en general, dio inicio al acto protocolario que grabaría para la posteridad la conmemoración de estos 225 años de Historia, Liderazgo y Desarrollo. Se hizo entrega de un monumento instalado en el parque principal, la banda municipal Antonio Espinosa entonó los acordes del Himno de Amagá, y tras los discursos de rigor, los 300 niños de la agrupación Pequeños Gigantes nos erizaron la piel coreografiando la bandera de Amagá. Eran nuestros niños; el relevo generacional, los llamados a conmemorar los 250 y los 300 años de Amagá, ellos

estaban allí, frente a nosotros, con sus caritas llenas de inocente felicidad, grabando para siempre en su memoria este inmortal acontecimiento.

Viviendas para 38 familias

Ya en la tarde, 38 familias amagaseñas recibieron, de manos del alcalde Juan Carlos Amaya Cano y después de 18 años de espera, sus viviendas en la Urbanización Los Nogales. Con comidas diversas, flores, guirnaldas y bombas, los nuevos propietarios festejaron junto al gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia .VIVA y los empleados de la Administración Municipal.


18

julio - agosto 2013

Por Mario Montoya Cortez

T

uve la oportunidad de ir en condición de turista a Cuba en julio de 2013, y como corresponsal del Periódico EL SUROESTE me empeñé en encontrar una de las leyendas vivientes del atletismo mundial, Javier Sotomayor. Renuncié a otros placeres para darme la oportunidad de conocer a uno de mis grandes ídolos; siete veces campeón mundial y una vez campeón olímpico. Me recibió en su casa, me impresionó que su altura no es solo física, también su don de gente y humildad lo hacen un ser superior. Sabemos de su grandeza histórica del olimpismo mundial y de su reconocida fama como gran saltador. Cómo fue su niñez y su pre adolescencia, y cómo fue su inicio deportivo. Sotomayor: Bueno, a mí me gusta el deporte desde siempre. Nací en Cuba el 13 de octubre del 67, mi madre se llamaba Aurora Sarabia y mi padre Gabriel Sotomayor Sánchez. Comencé en Limonar haciendo pentatlón en varios eventos deportivos, desde los 9 y 10 años hasta los 14 años, entre esos eventos en los que más me destaqué fue en el salto de altura y a partir de los 14 me especialicé. ¿Quién o quiénes fueron sus entrenadores? Sotomayor: Empecé en Limonar, el técnico se llamaba Carmelo Benítez, después en Matanzas tuve a Remigio Morobo, Anacleto Espinosa, después en La Habana tuve a José Doboy con el que llegué a saltar 2.44 metros y después Guillermo de la Torre. Cuando él falleció llegué a saltar 2.45 metros. Usted recibió el Premio Príncipe de Asturias, cuándo fue y por qué motivo Sotomayor: Es un premio que se le da a personalidades, no solo del deporte sino de diferentes ámbitos. En el caso del deporte en el año 93 me lo otorgaron a mí. Ahí se miran los grandes resultados deportivos, pero más que todo su grandeza, la motivación en los jóvenes, su espíritu de crecer, su ejemplaridad, hay tantos motivos que mira el jurado a la hora de elegir quién puede ser premiado con ese galardón. Su pueblo dice que usted no es ningún agrandado a pesar de su grandeza, como también nosotros ya lo estamos comprobando, ¿le agrada que la gen-

Javier Sotomayor,

campeón olímpico y mundial de salto alto

¿Cuáles fueron sus principales rivales y a quiénes temió en competencia? Sotomayor: Tuve varios rivales, los alemanes, los rusos, los americanos. Y temer, a ninguno le temía, si uno va con esas condiciones a un enfrentamiento deportivo de antemano está perdido. En el libro Los Hijos del Pueblo, escrito por el corresponsal que le pregunta, se dice que haber entrevistado a Mario “Papaya” Vanegas -considerado el mejor velocista de América por 17 años-, había sido la hazaña deportiva más grande vivida por su autor, pero que acaba de romper también el récord, llegando a ser usted su trofeo más valorado por tener el honor de conocerlo personalmente. Sotomayor: Le agradezco que me haya entrevistado pero no creo que con esto haya superado la hazaña, no creo que me sienta superior a nadie teniendo la oportunidad de entrevistarme; me siento muy contento y orgulloso de poder dirigirme a través de su periódico al pueblo colombiano.

Los grandes registros de Javier Sotomayor en competencias internacionales de relevancia

El Periódico EL SUROESTE en Cuba te vea en usted a un hombre humilde y sencillo a pesar de ser una leyenda viviente del deporte mundial? Sotomayor: Me siento contento cada vez que la gente me reconoce y valora mis resultados deportivos, me hace sentir feliz. Cuando saltaba, saltaba para todo mi pueblo y para todos mis seguidores en el mundo. ¿Todavía tiene un negocio de artículos deportivos o un bar relacionado con el deporte? Sotomayor: Sí, el Sports Bar, sigue funcionando. Usted es sinónimo de grandeza y ejemplo para las nuevas generaciones, ¿qué cree que pueda enseñarle a esa juventud que está ávida de emociones y de triunfar algún día? Sotomayor: Enseñar que a los que les guste el deporte lo practiquen con toda dedicación, con mucha disciplina, con toda entrega, que se entregue con todo amor para llegar a ser grande. Usted fue medallista de oro olímpico y logró también títulos mundiales, y

aún ostenta una marca mítica de 2.45 metros en salto alto que sigue siendo récord mundial. Sotomayor: En el mundial bajo techo tuve medallas de oro en los años 89, 93, 95, 97; medalla de plata en el 85 y bronce en el 91. En olimpiadas, gané oro en el 92 y plata en el 2000 y tuve record mundial junior en el 84. Y el record mundial bajo techo de 2,43 metros en el año 89, entre otros; personalmente me sentía más cómodo saltando al aire libre. ¿Dónde tiene todos sus trofeos, medallas, títulos, menciones de honor, copas y demás reconocimientos logrados con esfuerzo y superación personal? Sotomayor: Casi un 90 por ciento de todos estos trofeos y medallas están en el Limonar, estaban antes en casa de mi abuelo, después de haber fallecido los doné al museo deportivo, en el museo de Limonar hicieron una sala con todos mis trofeos. ¿Se sintió alguna vez vencido o invencible? Sotomayor: Invencible nunca, vencido tampoco.

 Juegos Olímpicos de verano w Medalla de oro en los juegos Olímpicos de Barcelona 1992 w Medalla de plata en los juegos Olímpicos de Sídney 2000  Campeonatos del mundiales de Atletismo w Medalla de oro en los campeonato mundial de atletismo de 1993 de Stuttgart w Medalla de oro en los campeonato mundial de atletismo de 1997 de Atenas w Medalla de plata en los campeonato mundial de atletismo de 1991 de Tokio w Medalla de plata en los campeonato mundial de atletismo de 1995 de Gotemburgo w Medalla de oro en el mundial pista cubierta de Maebashi (1999) w Medalla de oro en el mundial pista cubierta de Barcelona (1995) w Medalla de oro en el mundial pista cubierta de Toronto (1993) w Medalla de oro en el mundial pista cubierta de Budapest (1989) w Medalla de plata en el mundial pista cubierta de París (1985) w Medalla de bronce en el mundial pista cubierta de Sevilla (1991)  Plusmarcas mundiales w Plusmarca mundial con 2,43 m el 8 de septiembre de 1988 en Salamanca (España) y 4 de marzo de 1989 en Budapest (Hungría) w Plusmarca mundial con 2,44 m en 1989 en San Juan (Puerto Rico) w Plusmarca mundial con 2,45 m el 27 de julio 1993 en Salamanca (España)


julio - agosto 2013

19

Hablemos de Seguridad Social

Subsidio para el adulto mayor,

M

un voto preferente

ientras en otros países como Es- Si no tiene las 1.300 semanas cotizadas y tados Unidos el adulto mayor o el más de 60 años si es hombre, o 55 si es anciano es venerado, respetado y mujer (a partir del año 2014 las edades serán 62 para los hombres y 57 para acatado, y el Estado las mujeres), deberá someterse al dispone de un subsidio bien calvario impuesto por el sistema, sea en dinero o en especie para todo para recibir unos cuantos su subsistencia digna, sin impesos que solo alcanzarán para portar que haya o no cotizado al pagar las deudas contraídas dusistema de seguridad social, sin rante su vacancia laboral. importar el régimen de pensiones al que está o estuvo afiliaPor León Fabio do, sin importar si sus empleaEn Colombia se dice que el EsGaviria Montoya tado protege al adulto mayor y dores pagaron o no los aportes gavirialf@hotmail.com existe una ley que así reza, pero al sistema; en Colombia una como todo en este país, las leyes persona de más de 40 años de edad es considerada “vieja”, su fuerza laboral son solo papel que nadie cumple. Los bedesechada y ni qué decir del trato que recibe neficios para el adulto mayor en Colombia cuando debe pasar horas, días y hasta se- se limitan a disponer de recursos para manas enteras haciendo fila en las oficinas crear costureros, ponerlos a participar en del operador del sistema de pensiones para desfiles, llenar auditorios y mostrar conculograr que al menos le sean devueltos los rrencia en foros y seminarios, cuyos temas aportes que durante su vida laboral aportó y tal vez ni comprenden, pero a los que se con los que el sistema financiero de las pen- someten bajo la presión y la amenaza de perder los “beneficios”. siones se lucró por años.

Ordena la ley que el adulto mayor tiene prelación y preferencia en las entidades públicas y muy lindos quedan los avisos fijados en las paredes, pero sin aplicación alguna, porque el anciano en Colombia hace la fila al igual que el joven o el discapacitado (tema para otra columna).

Y ni qué decir del famoso subsidio en dinero para el adulto mayor, un subsidio de 150.000 pesos cada dos meses, que le implica a él o a su familia -si la tiene- hacer miles de malabares, peripecias y hasta relaciones públicas con el alcalde de turno, el concejal o el personaje influyente en materia política o gamonal del pueblo, para ser incluido en el famoso listado nacional, en el que no están los que son, ni son los que están, pero que es de mucha utilidad para el político de turno, para los que convierten la necesidad del ciudadano en un fortín de campaña, para los que elevan a la categoría de limosna los derechos de los ciudadanos, los que se convierten en benefactores y fi-

lántropos con los recursos del mismo pueblo, los que devuelven como regalo lo que este adulto mayor ha aportado a la sociedad y al Estado durante toda su vida. Un país que ve impávido las enormes filas de ancianos y adultos mayores a la espera de los beneficios del Estado con creces ganado, un país que abandona a su suerte al anciano, una familia que ve en el adulto mayor un estorbo, un país que se aprovecha de las necesidades insatisfechas del adulto mayor, para beneficio propio o de su grupo político, es un país que no merece denominarse Nación. Una clase dirigente que solo valora al adulto mayor el día de las elecciones, un país en el que lo único valioso del anciano es el voto, no merece llamarse democrático.

Un país que no valora y respeta su pasado, no tiene presente ni merece futuro.

La protección de los datos es permanente, no transitoria

D

urante estos días, las distintas entidades que tienen y Comercio, quien dijo “que los ciudadanos podrán solicitar, bases de datos en las que guardan información de en cualquier momento que no se utilicen”. personas, obtenida -entre otras- mediante la relación Agregó además que “la SIC explicó que si bien los directa con ellas, están publicando aviciudadanos pudieron abstenerse de contestar la sos para anunciar que, en cumplimiento de la notificación de las compañías en un período de 30 Ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario días, esto no significa que pierdan su derecho a 1377 de 2013, TODAS LAS PERSONAS, como actualizar, corregir o eliminar sus datos personatitulares de dicha información, tienen derecho a les. Con este silencio solo autorizan el uso de los acceder, conocer, actualizar, rectificar, revocar datos por el tiempo que la persona así lo quiera”. y solicitar prueba de su autorización, así como a pedir la supresión de los datos personales, cuyo trámite se hace dirigiéndose a cada ins- Por Azael Carvajal Martínez Invitamos, entonces, a todas las personas a leer y analizar la Ley 1581 de 2012 y su decreto reglatitución. Sin embargo, TODOS LOS AVISOS mentario 1377 de 2013 y visitar la página de la Superintenagregan que si en el plazo de treinta (30) días, contados dencia de Industria y Comercio: www.sic.gov.co puesto que desde la respectiva publicación, los TITULARES no han sosiempre encontrarán información de interés general. licitado la supresión, se entenderá que han autorizado el tratamiento a dichos datos. Nuestro comentario se orienta en el sentido de que ese plazo de treinta (30) días no puede entenderse como un término que, vencido porque la persona no se pronunció, sea decisivo y más adelante no pueda oponerse al uso de sus datos. No, ese plazo no es perentorio, ni definitivo, ni inmodificable. Precisamente, el martes 30 de julio de 2013, en la página 12 del periódico El Espectador, fueron publicadas unas declaraciones de Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria

Sigue el debate sobre la protección de datos

Acabamos de comentar que la protección de los datos de las personas, el derecho conocido como habeas data, que en Colombia tiene fundamento en el artículo 15 de la Constitución Política y está desarrollado por la Ley Estatutaria 1581 de 2012, y su decreto reglamentario 1377 de 2013, empieza a crear un gran debate nacional que debería ser aprovechado por las facultades de periodismo y de comu-

nicaciones, lo mismo que por los medios de comunicación, agremiaciones profesionales y por la sociedad en general, para participar de un asunto que es de interés público. Serán, sin lugar a dudas, muchos los aspectos que nos convocarían para que, con toda la franqueza que debemos emplear, planteemos las dudas, las preocupaciones, la trascendencia del asunto, el respeto hacia el derecho, la forma de protegerlo, las entidades y sus bases de datos, las relaciones entre las personas y las instituciones a las cuales, necesariamente, se les tiene que dar información personal, pero sobre todo, la forma de utilizarla, ya que es en ese sentido en el cual habrá lugar a mayores discusiones ya que estamos ante información sensible. Deberíamos empezar por conocer las experiencias de otros países que han avanzado en este tema y comparar las situaciones vividas en ellos, con los casos de la vida cotidiana en Colombia. Además porque serán también otros los temas que guarden estrecha relación con este derecho, ligado a otros como la intimidad, la privacidad, el buen nombre, el libre desarrollo de la personalidad, la llamada visibilidad o publicidad de las personas, porque algunas quieren ser muy conocidas, mientras otras, por razones muy bien fundadas, prefieren tener bajo perfil y pasar casi siempre como anónimas o poco conocidas en su medio.


20

julio - agosto 2013

Comprometido con el conocimiento y difusión de la realidad en nuestra región. Identidad y cultura para los 23 municipios de la región. 12 mil ejemplares cada mes con circulación gratuita.

http://www.facebook.com/periodico.elsuroeste

@suroesteprensa

CADA GOTA UN ALIENTO DE VIDA Agua 100% mineral natural MOTOS Y REPUESTOS DE LA MONTAÑA SAS contacto@aguadelapena.com Tel: 849 49 56 Cel: 316 399 52 29

Anuncie

con nosotros

YAZMIN ELIANA VALENCIA MEJÍA Directora de Relaciones y Mercadeo celular 314 680 03 16 Teléfono 847 10 44 mercadeo@periodicoelsuroeste.com

...¡HACEMOS TU SUEÑO REALIDAD!

¿POR QUÉ SE DEBE COMPRAR UNA MOTO? Por: Agilidad, Calidad, Economía, Garantía, Respaldo y Transporte.

Ahora lleva tu Pulsar 135 o tu Boxer sin cuota inicial Aprobación de crédito en 24 horas Cra 50 No. 46-78 Entrada Principal de Amagá

Tel: 847 00 80 MOVIL 311 708 30 87 - motorespuestosdelamontana@hotmail.com


julio - agosto 2013

21

Informe legislativo (II) En la primera parte de este informe legislativo presenté mi trabajo respecto a temas económicos y al sistema general de regalías. En esta segunda entrega comparto con ustedes lo referente a mi gestión para traslados presupuestales, mi papel para atender la crisis cafetera, la participación en temas de relevancia para el país y los proyectos de los que soy autor o he sido ponente.

Traslados Presupuestales Ley 1587 de 2012: Como movimientos dentro del Presupuesto que no afectan el monto total, se permitió con este proyecto fortalecer mediante la redirección de recursos a los sectores de protección social, infraestructura, inclusión social y agropecuario, entre otros. Los rubros más importantes que se fortalecen con esta ley: • $1,5 billones para pensiones • $366 mm para agua potable y saneamiento básico a nivel nacional • $252 mm para Caminos para la Prosperidad • $250 mm para el Sistema General de Regalías por compensación a entidades territoriales productoras • $219 mm para el sector transporte • $180 mm para obras para la prosperidad • $155 mm para apoyo al sector agropecuario • $82 mm para obras de infraestructura deportiva y apoyo a los juegos mundiales • $50 mm para el Fondo de Calamidades

2. 2013

Presente en temas de relevancia para el país También debemos mencionar los debates alrededor del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 (Ley 1450 de 2011), la defensa e impulso del proyecto de infraestructura de Autopistas de la Montaña, las contribuciones al Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), el cambio de naturaleza jurídica de la aerolínea SATENA (Ley 1427 de 2010) el Proyecto de Ley No. 112 -10 Cámara, que establece una regla fiscal (Ley 1473 de 2011) y el Acto Legislativo 03 de 2011 sobre el Principio de Sostenibilidad Fiscal que tiene como fin la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas que contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país. Autoría y ponencia de proyectos Frente al trabajo legislativo, he sido el autor, entre otras, de las siguientes iniciativas: 1. Proyecto de Ley 310 de 2013 Cámara, por medio del cual se crea el Instituto Colombiano de las Personas Adultas Mayores, se reglamenta el Consejo Nacional del Adulto Mayor y se modifica el Título IV de la Ley 1251 de 2008. 2. Por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 50 años de vida municipal de Caracolí en el departamento de Antioquía. 3. Por la cual se crea el Fondo Especial para la Admi-

Juan Felipe Lemos Uribe, Representante a la Cámara nistración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, se establecen los Sistemas de Administración de Bienes y se dictan otras disposiciones generales sobre su funcionamiento. 4. Por la cual se adiciona la Ley 5 de 1992 y se dictan otras disposiciones. [Comisión de Vigilancia de los Organismos de Control Público] 5. Por medio de la cual se articulan las estrategias de lucha contra la pobreza extrema. [Lucha contra la pobreza extrema] 6. Por medio de la cual se crea el Sistema de Protección al Desempleado. [Protección al cesante, Sistema de protección al desempleado] 7. Por la cual se dictan normas para garantizar la seguridad de los miembros del Congreso y se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2011. [Seguridad de los miembros del Congreso] 8. “Por medio de la cual la Nación se asocia a los 200 años de la fundación del municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia. [Celebración de la fundación de Guatapé Antioquia] 9. Por el cual se modifican los artículos 171 y 176 de la Constitución Política, para fortalecer la representación en el Congreso de la República de los colombianos residentes en el exterior. [Representación de los colombianos en el exterior] 10. Por la cual se modifica el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992. [Competencia de las Comisiones Constitucionales]

Pintor Jairo Franco Martínez

En tránsito a las Plenarias de Cámara y Senado: En este proyecto se logró responder a la difícil situación que atraviesa la caficultura, permitiendo otorgar los re-

Así eran nuestros pueblos

Informe de gestión desde el Congreso de la República

1. 2012

cursos necesarios para la creación del Programa al Ingreso Cafetero (PIC) que tiene un costo cercano a los 800 mil millones de pesos para este año. Aprobando el otorgamiento de un apoyo a los caficultores de 145 mil pesos por carga de café para todo el año, así mismo una garantía adicional de seguridad para el precio del café en el sentido de que si el precio cae por debajo de 480 mil pesos por carga, el PIC pagará 165 mil pesos por carga. Así se asignaron los 565 mil millones de pesos para el Programa al Ingreso Cafetero que beneficiará a miles de familias campesinas dedicadas a la caficultura.

Tarso, 2002

Titiribí, 2002


22

julio - agosto 2013

Jóvenes del Suroeste se dieron cita en Andes

para aportar a Política púbica de juventud

Por Jorge Pulgarín Restrepo Corresponsal en Tarso 310 395 10 42 jorgehupres89@gmail.com

Alrededor de unos 100 jóvenes de 15 municipios de la región nos encontramos en Andes, el lunes 5 de agosto para participar en los foros consultivos que el programa Antioquia Joven, el Consejo Departamental de Juventud y la Asamblea Departamental están realizando por las nueve regiones del departamento. El propósito de este evento fue analizar los alcances que ha tenido la Política Pú-

·

·

blica Departamental de Juventud en sus primeros 10 años, desde su aprobación por la Asamblea Departamental de Antioquia el 26 de noviembre de 2003. En Andes la conclusión fue que esta política pública estaba un poco atrasada, pues en el año que se aprobó no se tuvieron en cuenta los retos de la juventud de hoy, además se concluyó que faltan muchos temas por incluir en dicho documento; hace

falta dar más espacio al arte y la cultura, al medio ambiente y a la formación de los jóvenes en temas de liderazgo y democracia. Al terminar la ronda por el departamento con los nueve foros, todos los aportes más sobresalientes de los jóvenes, sus críticas y aportes quedarán plasmados en la que será la actualización de la Política Publica Departamental de Juventud.

Foto: Cortesía

·

·

Mincultura cofinancia proyectos de comunicación y cultura a través del Programa Nacional de Concertación A través del Programa Nacional de Concertación 2014, el Ministerio de Cultura otorgará recursos por más de 40 mil millones para apoyar proyectos y procesos en todas las áreas de la cultura y las artes. La invitación es a comunicadores, periodistas, realizadores de radio y audiovisuales y a creadores digitales a presentar sus proyectos de comunicación y cultura, hay que recordar que el cierre de la convocatoria es el 26 de septiembre de 2013. El Programa Nacional de Concertación Cultural es la herramienta con la que cuenta el Ministerio de Cultura para impulsar, estimular y apoyar procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversi-

dad cultural de la nación. Para las organizaciones dedicadas a proyectos de comunicación y cultura, esta es una gran oportunidad para que participen y accedan a los recursos que se otorgan. El Periódico Regional El Suroeste y la Corporación de Comunicadores Comunitarios del Suroeste SURCOM comparten esta información para motivar que los medios de la región busquen nuevas formas de fortalecer los procesos sociales que lideran. Mayores informes: Programa Nacional de Concertación Cultural Tel: (1) 342 41 00 Ext. 1371 – 1372 – 1373- 1374 Fax: (1) 381 63 68 ó 381 63 69 Dirección: Carrera 8 N° 8-43 Bogotá, D.C. concertacion@mincultura.gov.co


julio - agosto 2013

En Derecho

23

Unión libre o unión marital de hecho

A

unque el matrimonio ha sido remarital no se forma cuando uno de ellos conocido tradicionalmente como mantiene, de forma simultánea, una relamodelo de núcleo ción similar con un tercero. Así familiar, también se está descartado que pueda surconstituye una familia a través gir unión marital entre un homde la unión libre o unión maribre y varias mujeres al mismo tal de hecho. En este caso, la tiempo o viceversa. Además, la decisión libre de un hombre y unión marital requiere (2) conviuna mujer de vivir juntos no da vencia permanente, es decir, que lugar a una institución familiar exista la intención de mantener de segunda categoría que Por Dúber Armando Celis Vela el vínculo en el tiempo. Esto exposteriormente deba ser re- Abogado DE IURE Consultores cluye las relaciones pasajeras y validada a través del matrimo- deiureconsultores3@gmail.com casuales. Aunque no se exige un Teléfonos: 4449593 nio. Por el contrario, se trata tiempo mínimo de convivencia, 3206925362 de una situación jurídica que este será el suficiente para reflegenera relaciones familiares jar una vida común que exprese con fines y algunas consecuencias similala reciprocidad de esfuerzos personales y res al matrimonio. No es una ceremonia económicos, las relaciones sexuales y el solemne o un documento el hecho constiánimo mutuo de pertenencia. tutivo de la familia, sino la comunidad de vida y el comportamiento social y moral de La consecuencia más importante de la los compañeros permanentes. unión entre compañeros permanentes es la constitución de la familia, la cual se comEl reproche moral contra la unión mariplementa con la llegada de los hijos, cuya tal de hecho, por fortuna cada vez menos concepción se produce en el marco de la frecuente, es producto de una confusión presunción de paternidad como sucede en entre costumbres sociales, principios moel matrimonio. Así mismo, de conformidad rales y jurídicos. La con el artículo 68 de unión libre no es una la Ley 1098 de 2006, El reproche moral situación irregular; al tienen la posibilidad contrario, consiste en contra la unión marital de adoptar conjunla manera de confortamente y gozan de de hecho, por fortuna protección penal por mar una familia reconocida por la Ley 54 hechos indicativos de cada vez menos de 1990 y protegida violencia intrafamiliar. frecuente, es producto por la Constitución Política de 1991. La unión marital de de una confusión entre La constitucionalización hecho da lugar a un costumbres sociales, de la familia en todas estado civil y la Corte sus manifestaciones Constitucional exprincipios morales y condujo al desuso de tendió el beneficio de jurídicos. expresiones que indipedir alimentos entre caban desaprobación sí para los compasocial o rechazo moral ñeros permanentes para aludir a esta forma de convivencia enmientras subsista el vínculo. Además, se reconoce la posibilidad de reclamar intre parejas heterosexuales. demnizaciones por perjuicios morales y materiales ante el fallecimiento de uno de La unión marital de hecho se origina por la ellos como consecuencia de hechos ilíciconvivencia singular y permanente de un tos. La unión marital también encuentra hombre y una mujer no vinculados entre sí protección en materia de seguridad sopor el matrimonio. Esto significa que la recial, pues los compañeros permanentes lación entre compañeros permanentes exipueden acceder a beneficios de salud y ge (1) exclusividad recíproca, pues la unión

tienen derecho a una eventual pensión de sobrevivientes. Los compañeros permanentes pueden declarar su unión de mutuo acuerdo a través de escritura pública, acta de conciliación o por sentencia judicial, la cual termina o se disuelve por la muerte de uno de los compañeros permanentes o por la separación física y definitiva exteriorizada en actos inequívocos, es decir, que hacen manifiesta la ruptura del vínculo, voluntad que también puede expresarse en cualquiera de los medios ya indicados para su declaración. Entre los avances más importantes de la Ley 54 de 1990, se encuentra el reconocimiento de derechos de índole patrimonial a las uniones maritales de hecho. Esta figura se concreta en el surgimiento de la sociedad patrimonial, la cual se presume a partir de dos años de convivencia, término legal que no impide su formación con anterioridad.

Con esta institución jurídica se le dio mayor alcance a una de las maneras más extendidas en la actualidad para la conformación de una familia. Dada la importancia y la complejidad de la institución, dedicaremos la próxima columna para ampliar el régimen de bienes en la unión marital de hecho.

La unión marital de hecho da lugar a un estado civil y la Corte Constitucional extendió el beneficio de pedir alimentos entre sí para los compañeros permanentes mientras subsista el vínculo.


24

julio 2013

Municipio de

Andes Foto cortesĂ­a

Municipios del Suroeste

Periódico El Suroeste edición 95 julio 2013  

Un paisa modelo 200 años. Editorial página 9

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you