Periódico El Suroeste - Edición 198

Page 1

Septiembre - octubre 2023 | Edición Nº 198 EDICIÓN IMPRESA

ENTRE VOTOS Y VETOS EL SUROESTE ELIGE

Aunque la fiebre política se torne una mancha multicolor que lo va invadiendo todo a medida que se acerca la fecha de elecciones, hay que mantenerse atentos para no dejarse manipular ni enredar en medio de la maraña de mensajes, propuestas, presiones y promesas que en ocasiones no dejan conocer las mejores ideas ni los mejores candidatos.

#CiudadBolívar #PostalesSuroeste por Manuel Alejandro Cartagena @mcartagenafotografia


-2-

Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

El Suroeste Elige

104 ASPIRANTES A LAS 23 ALCALDÍAS EN EL SUROESTE 13 de los 104 aspirantes son mujeres

En 12 de los 23 municipios hay mujeres candidatas a la Alcaldía

Urrao es el municipio con más candidatos a la Alcaldía: 9

Sólo en dos municipios hay dos candidatos a la Alcaldía: Angelópolis y Ciudad Bolívar

El domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones territoriales en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo 2024 - 2027. Cada sufragante del Suroeste antioqueño recibirá en la mesa de votación cuatro tarjetones, recuerde que puede consultar su lugar de votación y los tarjetones en la página de la Registraduría Nacional: https://eleccionescolombia.registraduria.gov.co/index.html

ASÍ DEBE MARCAR EL TARJETÓN

AMAGÁ

Tarjetones para gobernadores y alcaldes Son dos tarjetas diferentes con características similares: cada una cuenta con un recuadro para cada candidato, con su respectiva foto, nombre y el logo de la colectividad, grupo o partido político que lo avala. Cada tarjetón cuenta también con una casilla de ‘voto en blanco’, la cual debe marcar sólo en caso de que no esté de acuerdo con las opciones en la tarjeta y, por supuesto, no haya marcado el recuadro de algún candidato.

Para que sea válido su voto por el candidato que desea apoyar (o por el voto en blanco), la Registraduría Nacional recomienda marcar con una equis (X) sobre el recuadro en el cual se encuentra la foto, nombre y logo del partido o coalición del candidato. No obstante, cualquier otra marca, dentro del mencionado recuadro, que deje clara la intención de elegir dicha opción, será contabilizada como un voto válido a favor de la misma.

Tarjetones para concejales y diputados

Para cada una de las 2 categorías o cargos públicos recibirá un tarjetón. A diferencia de los tarjetones para gobernadores y alcaldes, este tarjetón no cuenta con la foto de los candidatos sino con un recuadro para cada partido o movimiento político y sus respectivas opciones. Algunos partidos dan la opción de votar por un candidato en especial de su colectividad o grupo político (voto preferente), otros permiten votar por una lista completa de candidatos postulada por el partido (voto no preferente).

Para voto no preferente Ubique el logo del partido que desea apoyar y marque sobre el logro o sobre todo el recuadro asignado para la colectividad. Para voto preferente Ubique el logo del partido del candidato que desea apoyar y marque tanto sobre el logo como sobre el número del respectivo candidato. Marcando sólo el número del candidato, dentro de la casilla asignada para su partido, también será válido el voto. Aunque el voto preferente permite votar por un candidato específico, también puede apoyar sólo al partido de su preferencia, si así lo desea marque sobre el logo o sobre todo el recuadro.

BETANIA


Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

El Suroeste Elige

ANDES

BETULIA

CONCORDIA

CARAMANTA

HISPANIA

FREDONIA

LA PINTADA

JARDÍN JERICÓ

-3-


-4-

Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

El Suroeste Elige

ANGELÓPOLIS

CIUDAD BOLÌVAR

MONTEBELLO

PUEBLORRICO

SALGAR

SANTA BÁRBARA

TITIRIBÍ

VENECIA


Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

Editorial

-5-

Entre votos y vetos

Es lamentable que muchas veces los votos y los vetos caminen juntos. El ciudadano que es un elector responsable no admite vetos a su libre ejercicio del derecho de elegir. Las relaciones se tornan difíciles cuando está de por medio una jornada electoral. Los niveles de amistad y acercamiento se tornan débiles y las líneas de autoridad son más delgadas y frágiles y como siempre, quien esté por encima resulta vencedor, y cuando no, se generan enemistades y se cortan relaciones laborales.

No se deje manipular ni se deje vetar. Votar sin ser vetado ni presionado es un ejercicio que podemos hacer de la libertad. Compartir y dar a conocer intentos de manipulación y veto por pensar diferente y querer votar libremente, es un escudo protector y denunciar a quienes tienen estas prácticas ante autoridades competentes es lo mejor. Legado de nuestro director Álbaro Valencia Cano (+2016).

Votar por presión laboral resulta denigrante e indigno. Presionar a votar porque se tiene una posición laboral dominante, da muestra del espíritu mezquino de muchos jefes y patrones que carecen de la capacidad de persuasión suficiente para generar grupos de pensamiento o identidad ideológica frente a sus convicciones, teniendo que acudir a prácticas agresivas que generan violencia psicológica. Vetar por votar diferente es muestra de bajeza y poquedad. El ciudadano que busca ser responsable con su voto no admite manipulaciones de candidato alguno y reacciona reflexivo ante saludos efusivos artificiales y ante las palabras aletargantes de quienes siguen creyendo que el engaño, las presiones y los vetos son la mejor manera de lograr adeptos y seguidores que lo lleven a la curul de sus sueños. Hay quienes presionan, manipulan y vetan para conseguir votos que les den reconocimiento ante su candidato. Resulta muy sospechosa la persona que presiona y condiciona para que otros voten por determinado candidato, movimiento o partido político. Aunque la fiebre política se torne una mancha multicolor que lo va invadiendo todo a medida que se acerca la fecha de elecciones, hay que mantenerse atentos para no dejarse manipular ni enredar en medio de la maraña de mensajes, propuestas, presiones y promesas que en ocasiones no dejan conocer las mejores ideas ni los mejores candidatos.

En esta edición 198 2 - 4. El Suroeste Elige: 104 aspirantes a las 23 alcaldías en el Suroeste | 5. Editorial: ENTRE VOTOS Y VETOS | 5. El Suroeste Elige | 7. El Suroeste Averigua: Pacífico 1 no recibirá recursos para las obras adicionales en 2024 ¿Quedará a medio terminar? | 8 - 12 Información institucional: Concesión La Pintada - GANA - CORPOURABÁ | 13 - 15 Publicidad Política Pagada | 16. El Suroeste Elige

El Periódico Regional EL SUROESTE Una publicación de El Suroeste Comparte SAS Fundado en diciembre 28 de 2004 como Periódico El Amagaseño por Álbaro de J. Valencia Cano (1964-2016) La edición 1 del Periódico Regional EL SUROESTE circuló en septiembre de 2008

Director

Carlos Andrés Valencia Bedoya

Equipo EL SUROESTE

Mariana Salas Valencia - Yazmín Eliana Valencia Mejía Andrés Felipe Restrepo Valencia - Valentina Cadavid Posso

Diseño - Diagramación Esteban Flórez Vera

Las opiniones expresadas en el Periódico Regional EL SUROESTE son responsabilidad de los autores y solo a ellos compromete. Sede Amagá: Calle 50 N. 48 - 48 Sede Medellín: Circular 1 N. 68 - 32 Int. 701 Celular: 3146232900 Instagram: @elsuroeste Facebook: Periódico El Suroeste Twitter: @el_suroeste Correo: periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com

www.periodicoelsuroeste.com


-6-

Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

El Suroeste Elige

104 ASPIRANTES A LAS 23 ALCALDÍAS EN EL SUROESTE TÁMESIS

TARSO

VALPARAÍSO

URRAO GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Votar sin ser vetado ni presionado es un ejercicio que podemos hacer de la libertad. Compartir y dar a conocer intentos de manipulación y veto por pensar diferente y querer votar libremente, es un escudo protector y denunciar a quienes tienen estas prácticas ante autoridades competentes es lo mejor.


Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

El Suroeste Averigua

-7-

PACÍFiCO 1 NO RECiBiRÁ RECURSOS PARA LAS OBRAS ADiCiONALES EN 2024

¿Quedará a medio terminar? Durante el mes de octubre, la terminación de Pacífico 1 ha sido blanco de discusiones entre el Gobierno Nacional y los líderes políticos antioqueños. Finalmente, el Gobierno Nacional decidió no incluir en el Presupuesto General de la Nación para 2024, los recursos necesarios para avanzar en las obras adicionales del proyecto que son vitales para el correcto funcionamiento del corredor.

¿Qué pasó? A finales de septiembre, durante una sesión de la comisión sexta de la Cámara de Representantes, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene recursos para finalizar las vías 4G ubicadas en Antioquia. Situación que afecta gravemente a Pacífico 1, que pese a tener un avance del 96 %, correspondiente a lo originalmente contratado, necesita de obras adicionales para garantizar la movilidad en toda la vía, estimadas en un costo total de 1,2 billones de pesos. Luego de las declaraciones del Ministro, diversos líderes políticos, entre ellos el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazaron la postura del Gobierno Nacional y la calificaron de injusta y discriminatoria.

“Hacemos llamado a la bancada antioqueña en Congreso, gobernadores del Eje Cafetero, diputados y alcaldes para alzar nuestra voz de protesta frente a la decisión de frenar las vías 4G. Es ABSURDO que tras una inversión de $21 billones se paren las obras a falta de $1 billón”, señaló el gobernador de Antioquia. Por su parte, la bancada antioqueña en el Congreso se unió para solicitar al Gobierno Nacional que incluyera en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2024, un porcentaje que ayude a la Concecionaria Vial de Pacífico -Covipacífico a avanzar en las obras adicionales.

“No estamos pidiendo que se le asigne a Pacífico 1 el billón de pesos en una sola vigencia, porque aun así no podría ejecutarse en sólo un año. Estamos pidiendo que se asignen cerca de 200 mil millones de pesos para que el concesionario pueda avanzar en las obras adicionales”, indicó El senador Juan Felipe Lemos.

La decisión del Gobierno Nacional Pese a los esfuerzos de los congresistas antioqueños y de otros líderes, el Presupuesto General de la Nación 2024 fue aprobado sin que se incluyeran los recursos para las vías 4G en Antioquia, sólo con una adición presupuestal en vigencias futuras o una adición de la concesión se podrían tener estos recursos.

“No logramos que el Gobierno Plasmara en el presupuesto de 2024 estos recursos que son fundamentales para darle continuidad y terminar a Pacífico 1, este reclamo, lo hago en nombre de todos los antioqueños. El Gobierno del presidente Gustavo Petro le da una vez más la espalda al departamento de Antioquia”, dijo Juan Espinal, Representante a la Cámara. Tras esta decisión, los gremios ya manifestaron su desaprobación. “Desde la Intergremial Antioquia manifestamos nuestra preocupación por la no inclusión en el Presupuesto General de la Nación de los recursos necesarios para terminar la vías 4G de infraestructura en el departamento, algunas de estas obras como Pacífico 1 tienen ya un alcance del 96 %, por lo tanto, esta decisión del Gobierno Nacional de frenar a Antioquia tendrá grandes consecuencias para la logística nacional, esperamos que el Gobierno Nacional no continúe con su estrategia de frenar a Antioquia”, aseguró Nicolás Posada, presidente la Intergremial Antioquia.

¿Qué dice el Gobierno Nacional? En entrevista con el diario El País, el ministro de Transporte William Camargo, enfatizó en que el problema de financiación no es sólo de las vías 4G de Antioquia, sino de las vías de Colombia, y que sí hay recurso para terminar las vías 4G como fueron contratadas originalmente, pero no para obras adicionales.

“Lo que se planteó inicialmente fue no llevar a cabo obras adicionales a las que ya estaban contempladas en los contratos de concesión. Esta es una práctica que hemos desaconsejado, ya que, en muchas ocasiones, al comenzar los proyectos, surgen nuevas obras que incrementan el costo que debe asumir el Estado”.


-8-

Información Institucional

Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

CONCESiÓN LA PiNTADA, POR SUS iNiCiATiVAS AMBiENTALES EN PRO DEL

Estudios recientes del Instituto Humboldt han reportado que los Bosques Secos Tropicales en Colombia albergan 2.600 especies de plantas, 230 especies de aves y 60 especies de mamíferos. Sin embargo, a pesar de su gran biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible afirma que este ecosistema ha sufrido largos e intensos procesos de conversión, fragmentación y degradación en los últimos años. Actualmente, en el Valle Geográfico del río Cauca que está rodeado de Bosque Seco Tropical, sólo queda el 3 % de los bosques que existían originalmente, la pérdida de este ecosistema representa un preocupante quebranto en el hábitat de múltiples especies de fauna silvestre que, al no encontrar el alimento producido por las plantas y árboles originarios de su entorno, se ven obligadas a modificar sus hábitos, migrar y sufrir un grave riesgo de extinción.

Además de los acuerdos de conservación, la organización trabaja arduamente por la protección de la fauna y flora del Suroeste. DESDE EL AÑO 2017 LA CONCESiÓN HA RESCATADO Y REUBiCADO MÁS DE 580 iNDiViDUOS DE FAUNA SiLVESTRE. Asimismo, han recolectado y transformado más de

14 toneladas de plástico con el programa “Envases para la vida”, que funciona a través de contenedores en los que se recolecta el plástico tipo PET, se transforma en madera plástica y finalmente es usada en la construcción y mantenimiento de pasos de fauna silvestre con 700 postes, tablones y más de 8.500 metros lineales de mallas para los vallados de las estructuras, en los 21 pasos construidos.

En términos ambientales, la fragmentación del bosque indica también una disminución latente del hábitat de especies de fauna y flora endémicas, disminución de la cantidad y calidad del recurso hídrico y, por tanto, una pérdida progresiva de la biodiversidad y oferta de servicios ambientales.

Según los monitoreos realizados por la Concesión en estas plataformas se han podido registrar más de 2.000 animales usando las estructuras para movilizarse, dentro de esta cifra se incluyen diferentes especies entre mamíferos, reptiles y roedores, lo que se traduce en la prevención del atropellamiento de 2.000 vidas protegidas y atropellamientos evitados.

Entendiendo la importancia del cuidado del mundo en el que habitamos, desde el proceso constructivo del megaproyecto de ingeniería Pacífico II, Concesión La Pintada ha desarrollado un plan de Compensación Ambiental enfocado en la restauración y conservación del Bosque Seco Tropical del Suroeste. GRACiAS A ESTA iNiCiATiVA SE HAN RECUPERADO MÁS DE 400 HECTÁREAS DE BOSQUE utilizando estrategias como la suscripción de acuerdos de

conservación con aliados y la compra y entrega de predios a las autoridades ambientales para su recuperación, terrenos en los que hoy en día ya se han sembrado cerca de 50.000 árboles nativos. Como parte de este compromiso con el ambiente y su plan de compensación, Concesión La Pintada adelanta la recuperación de dos mil hectáreas más de bosque y, además, proyecta que de forma voluntaria se puedan recuperar otras 11.000 hectáreas, con un avance a la fecha de más de 600.000 árboles sembrados por convicción propia.

Cámara trampa. Tayra (Eira barbara).

Cámara trampa. Tigrillo (Leopardus pardalis).


Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

Información Institucional

-9-

UN REFERENTE NACiONAL DESARROLLO SOSTENiBLE DEL SUROESTE ANTiOQUEÑO “Concesión La Pintada se ha convertido en un modelo a nivel nacional en términos de conservación de la fauna y flora, hemos realizado grandes investigaciones alrededor de estas plataformas de vida, entendiendo que puede servir para aplicarlo en nuevas regiones. No se trata solamente de construir las plataformas, sino conocer las necesidades de las especies, saber qué tipo de estructura necesitan y dónde ubicarlas, para así preservar la vida de cada vez más especies”. Afirmó Juan Carlos Jaramillo, biólogo y docente del ITM. Estas estrategias están acompañadas de un de mantenimiento y monitoreo periódico, que garantiza el funcionamiento y la efectividad de los proyectos que se llevan a cabo de la mano de instituciones como el ITM. Estos monitoreos se realizan mediante la instalación y seguimiento de cámaras de foto trampeo, trampas de huellas y avistamientos libres. Por otra parte, además de prevenir incidentes, la Concesión ha decidido ocuparse de asistir y prestar primeros auxilios a los animales silvestres que estén en peligro en las inmediaciones de la vía, esto lo realiza a través de un protocolo avalado por la autoridad ambiental para la atención y el manejo de animales silvestres, así el equipo de Gestión Ambiental de la Concesión atiende con inmediatez y eficacia los casos que reportan los usuarios del corredor vial a través de la línea de emergencias.

En 2022 se habilitó el primer Punto de Atención de Fauna Silvestre ubicado en Plaza del Cauca, Centro de Control de Operaciones de la organización para contribuir al rescate de diferentes especies. En este espacio, los expertos en fauna pueden realizar procesos de valoración, recuperación y posterior liberación de los animales en las áreas designadas para las actividades de conservación y preservación. Los animales que requieren de atención especializada son remitidos a un centro de rehabilitación especializado.

armonía con la geografía del Suroeste, que espera congregar entre las comunidades el sentido de pertenencia, la recuperación de lo autóctono, la producción de conocimientos científicos y la formación de las capacidades para la recuperación de los ecosistemas estratégicos más relevantes de la cuenca media del río Cauca. Este espacio, gestado gracias a los esfuerzos conjuntos de la Concesión, Fundación Grupo Argos, Odinsa, Comfama y la Fundación Fomento a la Educación Julio C. Hernández; aportará a la producción y fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas en el territorio para su sostenibilidad y la adaptación al cambio climático. Es un lugar que cuenta con espacios abiertos a la comunidad y la academia y un vivero productivo y científico que aportará a la producción vegetal, la seguridad hídrica, la generación de conocimiento y la investigación, pensado para contribuir a la preservación de los ecosistemas amenazados en el país y al desarrollo y sostenibilidad del territorio, mediante procesos de restauración y producción de especies nativas, integrando diversos actores. “Como Concesión estamos comprometidos con la conservación de los ecosistemas, por esto somos la primera concesión vial del país en contar con un reporte actualizado en el Sistema de Información Nacional de Biodiversidad de Colombia; lo que significa que, los datos recolectados por nuestro equipo biótico sobre la biodiversidad del Suroeste antioqueño se han convertido en información abierta, la cual puede ser consultada por quien lo requiera en la plataforma del SIB. Esto con el fin de apoyar procesos de investigación, educación y toma de decisiones; facilitando la construcción, uso y democratización del conocimiento, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas y la biodiversidad en los diferentes territorios”, puntualizó nuevamente Gustavo Bernal, gerente de la Concesión. Al momento de hablar de amor por este mágico territorio rodeado de montañas, se resalta la labor de Concesión La Pintada, que desde hace 9 años, antes y durante el proceso constructivo del proyecto y ahora en su fase de operación y mantenimiento se ha propuesto ir más allá de su labor como Concesión y ha aportado al cuidado y el sentido de pertenencia de este ecosistema. Por su parte, la organización afirma que su propósito se centra en la ejecución del Plan Ambiental y los trabajos sociales con las comunidades, para articular esfuerzos que permitan seguir promoviendo la transformación sostenible de esta región que es de todos los antioqueños.

No sólo se trata de prevenir atropellamientos, atender animales afectados y educar a los conductores; la Concesión se ha preocupado desde el proceso constructivo del proyecto por aportar positivamente a las comunidades, al tiempo que protege sus áreas de influencia. Por esto ha adelantado programas y proyectos de formación y educación ambiental con los que se han logrado becar a 94 jóvenes en educación y cultura ambiental. La organización reconoce la importancia de orientar, capacitar y sensibilizar a los diferentes grupos de interés en torno a la importancia de conservar, conocer y respetar el ambiente, por esto, generó un acuerdo de voluntades con la Autoridad Ambiental Corantioquia, a través de la alianza con el Programa Guardianes de la Naturaleza, para la conformación y el fortalecimiento de semilleros ambientales en la región, por medio del aprendizaje y comportamiento ético con el entorno. Gracias a esta formación socioambiental, se generan espacios de identidad para la apropiación de la riqueza natural del Suroeste antioqueño: sus especies en vía de extinción, su fauna silvestre, el reconocimiento del entorno, la disposición adecuada de residuos sólidos y la protección del recurso hídrico. “Concesión La Pintada nos ha permitido conocer más sobre nuestro territorio. Con todas las actividades socioambientales que realizan con las comunidades nos hemos empoderado más de los lugares donde vivimos, hemos podido reconocer la fauna y la flora que tenemos. Al principio creíamos que la Concesión era sólo una vía, pero no, ellos también trabajan mucho por el reconocimiento de las personas, el fortalecimiento del ser y nos han enseñado a valorar el territorio en el que crecimos” . Aseguró Adriana María Cano, docente del Centro Educativo Rural Jesús Aníbal Gómez, en la vereda Mulaticos del municipio de Tarso. Finalmente, a las iniciativas anteriormente mencionadas, se les suma el reciente inaugurado CIRCA: Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del río Cauca, un lugar pensado para la educación, la ciencia y la producción, diseñado y construido con criterios de sostenibilidad, en

ESTAMOS CONVENCiDOS DE QUE ESTE PROYECTO, MÁS ALLÁ DE SER UNA VÍA QUE UNE DOS PUNTOS Y ACORTA DiSTANCiAS EN EL SUROESTE ANTiOQUEÑO, BUSCA UNiR SUEÑOS, FORTALECER EL TEJiDO SOCiOAMBiENTAL Y RESTAURAR Y CONSERVAR LA RiQUEZA iNVALUABLE Y EL PATRiMONiO ECOLÓGiCO QUE REPRESENTA.


-10-

Edición N°198 N° - Periódico Regional EL SUROESTE

Información Institucional

EL GUARDiÁN DE LA FAUNA SiLVESTRE DEL SUROESTE:

LA HiSTORiA DE UN PROTECTOR DEL BOSQUE SECO TROPiCAL La vía Conexión Pacífico II está construida en medio del bosque seco tropical, rico en fauna, hábitat de osos hormigueros, iguanas, babillas, tigrillos, ocelotes, serpientes, entre muchos otros animales que, en ocasiones, en busca de agua o comida, salen a la vía o a lugares habitados por el ser humano y se ven expuestos a muchos peligros. Cuando una situación así ocurre, la comunidad y el equipo de Concesión La Pintada ya saben a quién llamar: a Andrés Felipe Gonzáles García, el inspector ambiental de la Concesión, mejor conocido como El Culebrero, quien con amor y conocimiento se encarga de poner a los animales a salvo para que regresen a su hábitat natural. Todos los días vela por el bienestar de los animales reportados en la vía o zonas cercanas. Su trabajo consiste en recuperar a los animales del lugar en el que son reportados, llevarlos al punto de atención de fauna para evaluar sus condiciones de salud, y dado el caso liberarlos en lugares seguros. Andrés Felipe nació en 1996 en Fredonia, en una familia humilde y trabajadora, tiempo después vivieron en el corregimiento de Puente Iglesias, allí su madre pudo encontrar cierta estabilidad laboral. No fueron buenos tiempos, cuando Andrés tenía 13 años de edad, padeciendo las dificultades económicas de su familia, decidió dejar la escuela para ponerse a trabajar. Durante seis años trabajó en una tienda y pudo terminar su bachillerato en modalidad nocturna, hasta que los dueños decidieron venderla y se quedó sin trabajo. Lleno de incertidumbre empezó a trabajar en el campo, pero deseaba una mejor oportunidad laboral. Un día, Andrés Felipe conoció a unos biólogos que llegaron a la región a trabajar en la construcción de la doble calzada, que apenas iniciaba y parecía un sueño lejano, ahí empezó a acercarse a la que hoy define como su segundo hogar. “Recuerdo como si fuera ayer ese primer año en el proyecto, inicialmente no sabía nada, no entendía del tema, pero, estaba rodeado de ese gran equipo de profesionales que todos los días me motivaba y retaba, y yo con esas ganas lograba superarme”, dice al recordar su primer año de trabajo en la Concesión en el año 2017.

NACiÓ EL CULEBRERO Parece que en su destino estaba escrito encontrarse con las serpientes, y su primera tarea fue con una de ellas: una boa que apareció en la construcción de la vía. Nunca había estado en contacto con una serpiente, es más, les tenía miedo, pero logró ponerla en un lugar seguro. Poco a poco, de la mano de biólogos, ingenieros ambientales y otros profesionales fue aprendiendo cómo manipular cada animal para no hacerle daño y garantizar su seguridad. Andrés Felipe descubrió en su trabajo una pasión y un amor inmenso por la fauna. Ese animal con el que tuvo su primera experiencia se convirtió en su animal favorito y así se ganó el apodo de El Culebrero: “amo las serpientes y así me gané el apodo, cuando tengo la oportunidad de hablar sobre el cuidado de la fauna, siempre me gusta hablar de las serpientes”. Por su abundante reproducción y ubicación cercana al río Cauca, la serpiente es uno de los animales que más frecuenta la vía Conexión Pacífico II, por las creencias populares, también es el que más sufre, asegura Andrés Felipe, por eso se ha convertido en un fiel defensor de esta especie. “La gente cree que son venenosas, peligrosas, que tienen fines diabólicos y no es así, yo entiendo mucho sobre la función que ellas cumplen en el ecosistema, a mí las serpientes me parecen maravillosas”. Su labor es más que un trabajo, es una vocación, porque así no esté en horario laboral, si alguien llama a reportar un animal en la vía, él está dispuesto a ir a ayudar. “Si me llaman a las 11 de la noche yo voy con mucho más ánimo porque sé que en ese momento no hay nadie más que lo haga, me gusta estar para ellos, para los animales”. Andrés Felipe, El Culubrero, el inspector ambiental, el amigo de las serpientes y el superhéroe de todos los animales del bosque seco tropical del Suroeste antioqueño, hoy sueña con profesionalizarse: “lo que esté a mi alcance económico, desde una técnica, pero que tenga que ver con lo ambiental, lo que Diosito me dé la oportunidad, pero que sea ambiental”.

“AMO LAS SERPiENTES Y ASÍ ME GANÉ EL APODO, CUANDO TENGO LA OPORTUNiDAD DE HABLAR SOBRE EL CUiDADO DE LA FAUNA, SiEMPRE ME GUSTA HABLAR DE LAS SERPiENTES”.


Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

Información Institucional

-11-


-12-

Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

Información Institucional

LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO PENDERISCO ES BUENA

¿POR QUÉ SE ESTÁN HACiENDO ESTUDiOS EN EL RÍO PENDERiSCO DE URRAO? Corpourabá, autoridad ambiental con presencia en el municipio de Urrao, realizó un estudio del río Penderisco con el fin de evaluar las condiciones de la calidad del agua con miras a proteger y garantizar el bienestar del recurso hídrico por un horizonte mínimo de 10 años. El monitoreo del río Penderisco se enmarca en el proyecto de formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico -PORH del río Penderisco, una herramienta utilizada cuando los ríos tienen ciertas particularidades o conflictos por calidad y cantidad, no sólo cuando puede que esté contaminado, sino también cuando se realizan muchas actividades productivas en relación al recurso hídrico. Es el primer instrumento de este tipo que se emplea sobre el río Penderisco y se espera que sea finalizado en noviembre de 2023. Comprende cuatro etapas: Declaratoria, Diagnóstico, Prospectiva o Usos Potenciales y Formulación. En el río Penderisco ya se han realizado las primeras dos etapas, la Declaratoria y la etapa de Diagnóstico, que consistió en las dos campañas de monitoreo que se ejecutaron en época seca y época de lluvias y que comprendieron muestreos físico químicos, hidrobiológicos y muestreo de peces. Lucas Pérez, supervisor del PORH del río Penderisco, indicó que las primeras etapas de monitoreo permiten realizar un diagnóstico sobre la calidad y cantidad del agua del río Penderisco y sus principales afluentes como el río Urrao, el río Encarnación y todos los que están en la cuenca. “Con estos estudios, queremos formular el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Penderisco, donde la autoridad ambiental, Corpourabá, puede tomar decisiones en cuanto a reglamentar los usos, reglamentar los vertimientos. En este caso, se ve que en la cuenca del río Penderisco hay muchos usuarios, tanto agrícolas como domésticos, todo por la demanda de los cultivos que requieren riego o requieren agua en alguna de las etapas de crecimiento”. La autoridad ambiental podrá determinar cuáles son los objetivos de calidad para alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. En otras palabras, se va a definir cuál es la carga contaminante que soporta el río Penderisco y sus principales afluentes, cuánto pueden verter los usuarios, hasta qué capacidad el río aguanta, o hasta qué punto límite el río se puede considerar contaminado, todo esto se resume en los objetivos de calidad que va a elaborar la Corporación.

¿Quién realiza los estudios? El personal que trabaja en este momento es el Consorcio Funsoambiente, nosotros como autoridad ambiental no tenemos toda la capacidad para realizar ciertos estudios en nuestra jurisdicción, entonces debemos recurrir a personal experto en el tema, mediante contratos de concurso de méritos, para que desarrollen estos estudios, por lo cual Funsoambiente es un contratista de Corpourabá, nos representa en el territorio, porque le hemos depositado la confianza para que realice este estudio.

resultados Positivos de las evaluaciones de calidad del agua del río Penderisco El viernes 25 de agosto, Corpourabá realizó en Urrao la primera socialización Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Penderisco, y un taller de prospectiva de la cuenca del río con líderes comunitarios y ambientales del municipio y con representantes de organizaciones con incidencia en el río.

“El estudio que se está realizando sobre este río es muy importante porque últimamente las generaciones somos un poquito irresponsables y estamos contaminando las aguas, incluyendo las de nuestro río principal, que es el Penderisco”, señaló Oscar Orlando Flórez Alzate, delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Bernardo. En este momento es fundamental e imprescindible la participación de la comunidad en las socializaciones, por sus conocimientos de primera mano y por su interacción permanente con las aguas del río. El estudio para la formulación del PORH del río Penderisco avanza, actualmente se desarrollan la tercera y cuarta etapa del plan. Para la etapa Prospectiva o Usos Potenciales, se hacen simulaciones del futuro del río con sus usos deseados y se prevé la carga máxima de contaminantes que puede soportar el río, lo que facilitará su monitoreo y control.

“Este plan que nos han presentado hoy nos brinda unas oportunidades para trabajar desde lo educativo con la infancia, la juventud, para que desde una óptica lúdica podamos llegar a ellos con programas que nos puedan dar un resultado de no vivir de espalda al río, sino entender que el agua es fundamental para la supervivencia humana”, expresó Alfonso Duarte de la comunidad de Jaiverá.

La calidad del agua del río Penderisco es buena Corpourabá y Funsoambiente indicaron que la calidad del agua del río Penderisco es buena en la socialización con la comunidad de los resultados de la etapa de Diagnóstico, tras las pruebas de calidad y cantidad de las aguas. Las muestras fueron analizadas en laboratorios especializados y valoradas, según el IDEAM, con una metodología dividida en cuatro conceptos: excelente, buena, aceptable y mala. En las dos campañas, las condiciones del río resultaron ser buenas, esto significa que el agua del río es apta para su uso en las actividades humanas.

“La dinámica fluvial del río permite soportar ciertos grados de contaminantes, eso se llama dilución: lo que tú viertes aquí, haces el monitoreo aguas abajo y notas que la calidad es buena, ya que, al ser tan caudaloso, ciertos grados de contaminantes no le afectan, es como si tuviera un sistema defensivo súper bueno”, explicó Hermes Said Cogoyo, coordinador del equipo consultor.


Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

Publicidad Política Pagada

-13-


-14-

Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

Publicidad Política Pagada

WILSER MOLINA - ALCALDE 2024-2027 VIVIENDA

PLACA HUELLAS

15 Kilometros

Ejecutaremos proyectos de vivienda nueva

400

Para distribuir en todas las veredas

VIVIENDAS NUEVAS A TRAVÉS DEL GOBIERNO NACIONAL .

TERMINAL DE TRANSPORTE

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

500 Rurales 300 Urbanos

CANALIZACIÓN LA QUEBRADA LA CEIBALA Y EL ZACATÍN

PAVIMENTACIÓN VÍAS URBANAS

Construcción Parque: Centro Poblado Camilo C

30% restante

RECUPERACIÓN DE LA ESE. HOSPITAL SAN FERNANDO.

(CAPS) DE SALUD MENTAL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOSOCIAL.

PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE SALUD MINAS.

MINERÍA fortalecida

BUS INSTITUCIONAL

SECRETARIA DE LA MUJER CASA DE LA MUJER CASA DE LA JUVENTUD

WILSER MOLINA

AMAGÁ ENAMORA


Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

Publicidad Política Pagada

Porque... y defenderá 1. Cuidará a Antioquia experiencia de 2. Tiene más de 35 años de trabajo honesto y responsable

Gobernador 3. Como encargado. durante la pandemia, demostró su liderazgo, determinación y firmeza

sobre lo 4. Trabajará construido

-15-


-16-

El Suroeste elige

Edición N°198 - Periódico Regional EL SUROESTE

EL SUROESTE ELiGE

“Libertad no significa solamente hacer lo que yo quiera; libertad y responsabilidad son las dos caras de la misma moneda; libertad significa tener la oportunidad de elegir lo que es bueno para mí, para mi familia, para mi sociedad”. Selección de la maestra Lucila González de Chaves - (Aprendiz de Brujo): “brillantes y edificantes palabras de Ángela Merkel”.

Jhonatan Barrera Hincapié @jhonatan_barrera_ | Vereda Zacatín, Jericó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.