Page 1

Madera de Café, de El Suroeste, Hispania a los Estados Unidos amigo del río Cauca

Ya se hizo la primera exportación de maderas de café desde Hispania a los Estados Unidos, y lo que ha sido una práctica cultural de los campesinos quemando el tronco de los palos de café soqueados, ahora es el inicio de una gran empresa que pretende generar más divisas al país que el mismo grano que se constituyó durante buena parte de las últimas décadas en el primer renglón de exportaciones de Colombia.

Ver págs. 2-3

Separata

C A R C O M E D 6 mil ejemplares a todo color para los 23 municipios de la región Tamaño tabloide

Que no cierren en Hogar Juvenil Campesino de Amagá

El bote paseo del río Cauca organizado por el Cabildo Verde Cauca Viejo inundó el río de alegría, y la caravana multicolor con sus banderas hizo ver el río menos triste y hasta inofensivo. Las aguas parecían entonces una banda inmensa sobre la cual nos deslizábamos cada vez con menos nervios y soltando más los músculos. La tensión comenzó a sentirse pasión y deleite, ¡qué sabrosura, qué hermosura!

Ver págs. 8-9

Y N Ó I G RE IA

El 31 de enero se realizará una jornada de solidaridad para evitar que 70 niños y jóvenes campesinos sean desertores del sistema educativo. La institución reclama apoyo de la iglesia, el estado, la empresa privada y la comunidad para continuar sus labores iniciadas hace ya 45 años. La institución se puede apoyar mediante la donación de víveres o aportes económicos.

Ver pág. 5

Los candidatos al Senado y Cámara que buscan respaldo ciudadano en el Suroeste de Antioquia estarán en la separata con sus hojas de vida, sus propuestas y su propaganda electoral.

Publicación co i d ó i r e P l e d Regional El Suroeste

N

Año 6 - enero 2010 - periodicoelsuroeste@hotmail.com - edición mensual - 6.000 ejemplares

ICIÓ

55 ED

Circulación: marzo 6 Cierre para recepción de avisos y materiales: marzo 1 Ventas:

tel. 8471419, cel., 3113466226- 3103898252 periodicoelsuroeste@hotmail.com Cra. 50 No. 49-21 oficina 104 Amagá- Antioquia


2

Enero 2010

Madera de Café, de Hispania a los Estados Unidos fomentará la siembra de nuevos cafetales y la permanencia del campesino en su tierra.

Eso no se había visto

Ya se hizo la primera exportación de maderas de café desde Hispania a los Estados Unidos, y lo que ha sido una práctica cultural de los campesinos quemando el tronco de los palos de café soqueados, ahora es el inicio de una gran empresa que pretende generar más divisas al país que el mismo grano que se constituyó durante buena parte de las últimas décadas en el primer renglón de exportaciones de Colombia. Henry Madrid Gómez, presidente del Grupo Monarca en declaraciones al periódico El Suroeste, dijo que la Empresa Madera de Café (Monarca Coffee-wood) se presenta como la reivindicación social para cerca de 89.000 familias caficultoras de Antioquia que ahora podrán tener más ingresos por la madera del café que por la producción del mismo grano. Agregó Madrid Gómez que en la planta de Hispania se generarán 120 empleos directos y unos 300 indirectos y que cuando la planta esté en plena capacidad de producción podría hacer exportaciones superando los treinta millones de dólares. La comercialización de la planta de madera de café está garantizada gracias a la creación de Monarca Coffee Wood América para importar y distribuir los productos en Estados Unidos, inicialmente madera sólida y puertas, para las cuales la planta puede producir y transformar unos dos mil metros cúbicos por mes, pero cuando entren en operación otras plantas de mayor capacidad las exportaciones podrán superar los mil millones de dólares por año.

El impacto ambiental

El Grupo Monarca reveló que en sus estudios previos encontró que anualmente en Colombia se talan unas 120 mil hectáreas de bosque nativo, y se queman unos diez millones de toneladas de madera de las socas de café. Con la planta piloto de Hispania y las otras que se proyectan construir de mayor capacidad se mitigará la emisión de CO2 a la atmósfera, se fijarán grandes cantidades de oxígeno y se protegerán las fuentes de agua y la biodiversidad, además se

Álvaro Vásquez Osorio, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, expresó su satisfacción por la cristalización del proyecto y lamentó la no participación del gremio cafetero en el mismo, pues no lo escucharon cuando pretendía que se unieran a la idea de la producción de madera de café. El funcionario resaltó la manera como se ha despertado el interés de empresarios y gobiernos de otros países por conocer la experiencia de Hispania y llamó la atención sobre las manifestaciones de admiración de un campesino cuando decía que “Eso no se había visto” haciendo alusión a lo novedoso y a lo práctico de la propuesta de la nueva empresa. El Gerente entusiasmado en el acto de inauguración en Hispania dijo que la segunda planta que será construida tendrá capacidad para unas cincuenta mil toneladas y entonces hará más visible todo el impacto económico, ambiental y social de un proyecto de esta envergadura que no tiene marcha atrás.

“Creímos en el proyecto, lo que no hizo la banca privada”

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo

Ramos Botero, explicó que Maderas de Café es un proyecto privado que ha recibido desde el inicio todo el respaldo del gobierno departamental por el impacto esperado en el desarrollo de la región y por eso, a diferencia de la banca privada, el IDEA se comprometió en la financiación de 8 millones de dólares a través de una línea de crédito de la Corporación Andina de fomento. El Gobernador exaltó el liderazgo del Grupo Monarca y manifestó a los asistentes en el municipio de Hispania todo su agrado por el nuevo proyecto para el desarrollo de Antioquia y del país.

El proceso de producción

La idea de la planta procesadora de madera de café surgió al ver quemar arrumes de palos de café en el municipio de Concordia. El único referente del uso de esta madera era la producción artesanal de camas, pero ahora con la planta de Hispania se producen pisos de madera sólida y puertas, pero el portafolio de productos lógicamente será muy variado, incluyendo gabinetes de cocina, carpintería, capillas y triplex, vigas para la construcción y decks que por la densidad de la madera y su textura tendrán acabados bellísimos y muy atractivos. Se considera que por cada cincuenta árboles de café se obtiene una rastra de madera. La planta está ubicada en zona rural muy


3

Enero 2010

cercana a la zona urbana de Hispania, en el Suroeste de Antioquia, las oficinas administrativas en Sabaneta y la oficina de ventas en Greensboro, Estados Unidos. En Hispania se construyeron dos plantas. La primea es el aserrío que ocupa un área de 1.500 m2 y un patio de maderas de 500 m2 en donde se realiza el primer proceso que es llevar el tronco redondo o rollizo en trozos de unos 50 cm a un proceso de prismado que vuelve la madera en listones cuadrados que son llevados luego a los hornos de secado. Los hornos que funcionan con tecnología de punta fueron suministrados por la firma italiana Secal y se operan vía Internet desde Italia en tiempo real, pues los técnicos italianos monitorean desde allá todo el proceso haciendo los ajustes del caso para garantizar la calidad esperada. En la segunda planta se realizan los procesos de transformación y valor agregado de la madera de café, tiene un área de 3.300 m 2 y opera con modernos equipos para garantizar los acabados de excelencia tipo exportación.

Reconocimiento y apoyo internacional

El Grupo Monarca ya se hizo acreedor a un reconocimiento de carácter nacional al recibir Mención de Honor el pasado 25 de noviembre en Bogotá en el Premio Portafolio 2009 por la innovación en madera de café. Y de otro lado, recibió el respaldo internacional mediante el convenio de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID para la sensibilización, capacitación y asistencia técnica a pequeños caficultores

y población vulnerable de seis municipios del Suroeste antioqueño para el aprovechamiento de la madera de café con un criterio de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. El presidente del grupo Monarca, Henry Madrid Gómez, agradeció el aporte técnico y científico de expertos de Alemania, China, Italia y de países de Suramérica para hacer posible el descubrimiento industrial que ya está patentado por su empresa, reconoció el apoyo financiero de la Gobernación de Antioquia mediante el empréstito del IDEA y anunció la asociación con expertos europeos de nivel global, con tecnología comprobada para el desarrollo de fuentes de energía alternativa, limpia y renovable partiendo de la hemicelulosa y la lignina que podrán ser quemados como combustible verde para producir energía o calor y utilizar la celulosa para producir papel, sin que se pierda nada del palo de café. Refiriéndose a la necesidad de innovar constantemente, Henry Madrid Gómez acudió a la mariposa Monarca, emblema de su grupo empresarial diciendo que “si nada cambiara no existirían las mariposas”.

Red de colaboradores y distribuidores de

EL SUROESTE

Andes: Aupan Tel: 341 49 53

Montebello: Disney Cañaveral Cel: 311 368 87 17

Betania: Casa de la Cultura

Pueblorrico: Omar Obando Juan David González

Betulia: Carlos Adolfo C ano Caramanta: Fabio Augusto Zapata Tel: 855 36 83 Ciudad Bolívar: Cámara de Comercio Tel: 841 21 56 Concordia: Javier Urrego Cel: 311 333 30 92 Fredonia: Silvio Salazar Cel: 312 718 97 30 Jardín: Fernando Moncada

Tarso: Jorge Pulgarín Restrepo Cel: 310 395 10 42 Jericó: Alfonso Soto Cel: 312 277 46 90

Salgar: Jhon Gómez Osorio Cel: 313 720 16 88

Urrao: Juan Manuel Grajales

Támesis: Elkin Zapata Cruz Cel: 314 677 38 20

Angelópolis: Carlos Julio Romero Cel: 311 794 96 85

Valparaíso: Jorge Eduardo Valencia Cel: 313 705 33 39

Titiribí: Tomás Fernando Llano Cel: 312 243 29 49

La Pintada: Casa de la Cultura

Hispania: Casa de la Cultura

Venecia: Casa de la Cultura Tel: 849 06 20

Envigado: Lubín Vélez

Santa Bárbara: Juan Bernardo giraldo Cel: 310 514 93 94

Medellín: León Sánchez Tel: 511 65 43


4

Enero 2010

HABLEMOS DE SEGURIDAD SOCIAL

LAS EPS-S* CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA todo el país que están en la lupa del ente regulador para su intervención o liquidación.

Por: León Fabio Gaviria Montoya gavirialf@hotmail.com Sigo sosteniendo que la ley 100 de 1993 es nefasta para el pueblo colombiano aunque otros tengan una visión respetable a favor de la misma, pero los hechos muestran los resultados. La Superintendencia Nacional de Salud acaba de publicar una lista de Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado en todo el país que serán liquidadas: (Cafesalud, Bogotá; Coosalud, Cartagena; Ecoopsos, Bogotá; Calisalud, Cali; Selva Salud, Mocoa; Emsanar, Nariño; Anas Wayuu, Maicao; Dusakawi, Valledupar; AIC, Popayán; Cafam, Bogotá; Comfenalco, Antioquia; Comfama, Antioquia; Comfamiliar, Huila; Comfenalco, Tolima; Comfaboy, Boyacá; Comfanorte, Cúcuta; Comfasucre, Sucre, y Comfenalco, Quindío) Diario el país de Cali, enero 18 de 2010. Y estima el mismo superintendente José Renan Trujillo, que son 45 en

Mientras no se cambie el modelo impuesto por la ley 100, la salud será el mejor negocio para los comerciantes de la muerte y para los grandes grupos empresariales que captan los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía -FOSYGA- en Unidades de pago por capitación, pero que por otro lado, incentivan a sus médicos y profesionales de la salud para que no se extiendan en la prescripción de medicamentos, tratamientos o procedimientos que puedan desbordar el valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-, inclusive otros que sin escrúpulo alguno, legislan para su propio beneficio y se inventan normas para no recibir a los usuarios sospechosos de ser pacientes denominados catastróficos o de alto costo o por incluir en su grupo familiar primario a sus padres o esposa de edad avanzada, y lógicamente ellos saben que ese tipo de pacientes son costosos para su empresa. Esto sin contar las que tienen su preforma para la tutela que con gusto asesoran al usuario para que la interponga, pero no por benevolencia con el usuario sino porque luego recobran el servicio tutelado al FOSYGA y terminan ti-

rándole toda la culpa y la carga laboral al los jueces de la República. El Gobierno acaba de decretar la emergencia económica para la salud y le ha inyectado 2 billones de pesos al sistema para subsanar un poco el déficit presupuestal que ha llevado a la intervención de varias clínicas, la venta del Instituto de Seguros Sociales -ISS-, la liquidación de hospitales, y la gente sigue muriéndose en las puertas de los hospitales por falta de atención medica. La cadena de intermediarios no solo en SALUD sino en los otros dos negocios de la ley 100, (Pensión y Riesgos Profesionales) son los grandes beneficiarios del mo-

delo implementado y lógicamente son los defensores de la misma, pero, ¿pensarán igual aquellos pacientes que llevan años esperando una llamada para una cirugía o la familia de aquellos que cuando por fin son llamados ya han fallecido? Pero si por los lados de la Salud llueve, en Pensiones no escampa: o sino esperemos a ver qué pasa este año 2010, fecha en que termina el Régimen de Transición de la ley 100 y que todos vamos para la pensión; a los 62 años los hombres y a los 57 las mujeres, y la bobadita de 1300 semanas de cotización. En un país donde la población cubierta por el Régimen Subsidiado,

es superior al contributivo, es imposible establecer un punto de equilibrio que permita la igualdad en la atención, y mientras el Plan Obligatorio ofrecido para ambos sea diferencial, y mientras el Gobierno Nacional no ejerza un verdadero control sobre este tipo de negocio y permita las transversalidad, mientras el Estado y la misma ley permita a las EPS ser propietarias de las IPS, es imposible evitar el carrusel entre el que recibe los aportes y el que los gasta, pero en el medio siempre estará el usuario, ese al que ya denominamos el CLIENTE, que es más elegante que el término PACIENTE. A estas alturas ¿qué paciencia puede haber? *Empresa Promotora de Salud Subsidiada


5

Enero 2010

Editorial

Las cosas de Dios Resulta muy cómodo achacar culpas y responsabilidades de hechos trágicos cuando las causas que los generan no son evidentes, no están claras o cuando no queremos conocerlas.

MIRADAS

Envíe textos y fotos al periódico denunciando situaciones o hechos que afectan a su comunidad

La corporación hogar juvenil campesino y minero de amagá, necesita de su solidaridad

Qué cosas de Dios van a ser la miseria, la desnutrición, la corrupción o catástrofes como el terremoto de Haití y otras que nos ha tocado vivir a los colombianos como los terremotos de Popayán, del Eje Cafetero o el deshiele del Nevado del Ruíz que arrasó con Armero y otras poblaciones. Achacarle la responsabilidad a Dios de lo negativo o cruel que sucede a los hombres es muestra de ignorancia manipulada. Las catástrofes y los siniestros se investigan buscando esclarecer las razones que las provocan para dejar en claro responsabilidades. Asuntos como el calentamiento global no pueden achacársele a la voluntad divina. Las masacres de grupos al margen de la ley, las de los falsos positivos y también las que se hacen en defensa de la soberanía de los pueblos arrasando inocentes, tienen razones que responden a lógicas de lucha por el poder y a otras que pueden explicar expertos de las ciencias sociales y humanas y un sinnúmero más de científicos. En el plano de la tragedia personal, esa que puede llevar hasta el suicidio, los psicólogos tiene la palabra. Cómo achacarle a Dios la responsabilidad de la muerte aduciendo “esa era la voluntad de Dios”. Toda situación que se vive para bien o para mal obedece a factores que la producen, nada es gratuito o repentino, absolutamente nada ocurre sin estar encadenado a otros hechos, en este sentido resulta bien citar “la suerte es el resultado conocido de causas desconocidas”, es que, como se dice popularmente, nadie se gana la lotería sin comprarla. Necesitamos valor civil, personalidad, criterio, formación ciudadana y mucha entereza para asumir nuestras responsabilidades, para hallar las causas de lo que nos ocurre, para transformar positivamente cuanto podamos y sobretodo para no caer en el facilismo, la mansedumbre y la ceguera intelectual de explicar las desgracias personales y de la humanidad por la voluntad divina, actitud que solo permite perpetuar poderes y dominios o alcanzar éstos enmascarando a los enemigos devastadores de la dignidad humana.

Desde hace 45 años, el hogar juvenil presta los servicios de alimentación, alojamiento y formación integral a los jóvenes campesinos del municipio de amagá y municipios cercanos, para que accedan a la educación segundaria. en el año 2009 se atendieron a 70 jóvenes, 40 en modalidad internos y 30 en modlaidad externos. El sostenimiento del hogar juvenil anualmente tiene un promedio de $150.000.000, el cual se gestiona mediante cinco lineas estratégicas: Programa plan padrino, convenio con el i.C.B.F, proyecto centro de encuentros, aporte de los padres de familia, aporte de la administración municipal. Debido a muchas situaciones estos recursos no son suficientes ni oportunos para el sosteniiento del hogar juvenil. Si usted está interesado en ayudar para que la corporación hogar juvenil campesino y minero siga cumpliendo con su razón social, puede comunicarse al 847 23 17 o al correo electrónico hogarjuvneilamaga@gmail.com o consignar su aporte en efectivo a la cta. Corriente # 27900655-5 de bancafé - Davivienda.

Indentifique sus denuncias con nombres, apellidos, documento de identidad y enviélas a:

periodicoelsuroeste@hotmail.com

Director - Editor: Albaro Valencia Cano. periodicoelsuroeste@hotmail.com Telefax: 847 1419 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No.49-21 Amagá - Ant. Col. Miembro de ASOREDES y Asociacion de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA. Asistente de Dirección: Andrea del Mar Valencia Bedoya

CELIA ROMAN QUINTERO Diseño - Diagramación - Preprensa eAlcaldesa Impresión: CASA EDITORIAL 2008EL–MUNDO 2011 Equipo de Apoyo: Yesid Galvis Cano - Daniela Vélez Delgado

Fundado el 28 Dic./2004


6

Enero 2010

Frustración desde Copenhague y cambio climático en el Suroeste Panorámica municipio de Jericó.

“¡Cómo quisiera, poder vivir sin aire! ¡Cómo quisiera, poder vivir sin agua!”. (“Vivir sin aire”, Maná) El alcalde de Jericó, Carlos Augusto Giraldo B. pronunció un excelente discurso el 14 de enero en el lanzamiento del Programa Ambiental SINA II -Sistema de Interacción Natural Avanzado- del Ministerio de Medio Ambiente y CORANTIOQUIA. Transcribimos algunos de sus apartes por considerarlo un material valioso de estudio, por la radiografía de la realidad ambiental actual que vive el Suroeste antioqueño.

Alcalde de Jericó, Carlos Augusto Giraldo.

Somos la tierra amable del Suroeste antioqueño. Herederos de la estirpe trabajadora de los paisas, somos el Suroeste que saluda y acoge con regocijo, como lo hacen nuestros campesinos, de pie y en la puerta.

Frustración desde Copenhague

Antes de hacer unas reflexiones sobre acontecimientos locales, demos una mirada fugaz a uno de talla mundial que de alguna forma está vinculado a aquello que hoy nos reúne: la Cumbre Mundial sobre el Clima en Copenhague a finales del pasado año. De allí el mundo salió con un tufillo de frustración. No se acordaron metas vinculantes para reducir emisiones de efecto inverna-

dero. Nos frustra a todos en el mundo, que los primeros contaminantes del planeta y los dueños de las chimeneas, no hagan un aporte para la mitigación de esas emisiones o que no se comprometan a reducirlas o que no paguen a los países y personas que capturan y fijan el CO2 que ellos emiten. Nos frustra que las consecuencias del cambio climático, que no son más que las consecuencias de las emisiones industriales, de los autos, de la ganadería, de la agricultura, del consumo irresponsable, sean padecidas con rigor por los pobres de la Tierra. Nos frustra en fin, que el oxígeno que consumen las urbes adineradas sea producido gratis, por los países pobres tropicales. Nos frustra y casi enfurece que el CO2 emitido por las potencias industriales sea capturado y fijado por el suelo y por los árboles que se cuidan y se plantan en otros países. Nos frustra que el agua disponible del planeta tenga que ser cuidada en mayor medida por los países menos desarrollados. Nos frustran y nos ofenden pues, esas relaciones de exportación e importación gratuita e inequitativa de servicios ambientales.

frecuencia que antes, y como si fuesen “briznas de hierba en las manos de Dios” los maizales y los platanales de Jardín, de Jericó, de Pueblorrico. Los ríos y quebradas salidos de cauce, con mayor frecuencia que antes, arrastran sedimento creciente en la Sinifaná, en el Barroso, en el Río Bolívar. La descomposición climática nos legó un reciente invierno de ocho años, redujo la cosecha cafetera y la capacidad productiva y de defensa de los cafetales a su expresión mínima. Vino un año de pocas lluvias y encontró cafetales estresados e indefensos, y en consecuencia la roya hizo su agosto, frustró una vez más la cosecha cafetera del 2009. Contemplamos con preocupación, como consecuencia del cambio climático, el arraigo desde años recientes de las garzas blancas (preciosas) en el río Cauca. Ellas están acabando con las especies piscícolas y afectan así la seguridad económica y alimentaria de los riberanos. Y si el cambio climático está pues a la puerta de nuestras casas, en nuestros techos,

en nuestros propios platanales, maizales y cafetales, en el río Cauca, en el Barroso, en el Mulato, en el Cartama, en el Bolívar y en la Sinifaná, y en las garzas blancas de La Pintada, Puente Iglesias y Bolombolo y en la roya y en los incendios de bosques y rastrojos y en la salud y hasta en nuestros bolsillos, pues nuestra actitud no puede ser la indiferencia o la espera irresponsable de que otros actúen. Actuamos nosotros en aquello que está a nuestro alcance. Por lo tanto el Suroeste es una provincia que sigue comprometida con la reforestación, con el cuidado de la naturaleza, las especies, el agua, el suelo, el oxígeno. Lo hacemos de la mano de nuestra Gobernación de Antioquia que en su Plan de Desarrollo Antioquia para Todos. Manos a la Obra y en sus acciones habituales trabaja por la producción limpia, por el saneamiento básico, por la promoción y uso adecuado de los recursos naturales. Lo hacemos también, aliados a Corantioquia, que ejerce autoridad con responsabilidad.

Cambio climático en el Suroeste

También como provincia nos ofende y nos afectan las consecuencias ya perceptibles, en todos los ámbitos del cambio climático como los vientos huracanados que arrecian con mayor frecuencia destechando más casas en Támesis, en Andes, en Concordia. Esos mismos vientos aplastan con mayor

Afiliado a


7

Enero 2010

En febrero

vuelve el

con circulación local para fortalecer la identidad cultural y trabajar por la educación, el deporte, la salud, la participación ciudadana y el medio ambiente

PARADOR TURISTICO DE AMAGÁ NUEVAMENTE A TU SERVICIO Te esperamos para que disfrutes del servicio de restaurante, bar y piscina, tenis de mesa y cancha de mini tejo. Alquilamos para eventos sociales y culturales. Espere nuestra programación especial ADMIISTRACIÓN Carlos Arturo Quintero cel.3146195235 parador.turistico.amaga@hotmail.com Abrimos desde el sábado 28 de Noviembre Servicio todos los días de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Los esperamos

es tenemos los mejor d da precios, cali y variedad en la r temporada escola


8

El Suroeste, amig Enero 2010

nos arriba de la gente en el puente antiguo del ferrocarril al paso por el camping de Comfenalco en la Pintada. Ya no se escuchaba la cumbia de despedida, pero los gritos de euforia de los navegantes respondiendo la despedida no dejaba escuchar las aguas del río. Habíamos pasado la desembocadura del río Piedras y sentimos extasiarnos con el paisaje de las aguas cristalinas del Cártama inyectando vida y penetrando con suavidad la virginidad perdida del río Cauca.

Texto: Albaro Valencia Cano Fotos: Andrea del Mar Valencia Bedoya

L

a papayera comenzó a escucharse haciendo sentir más leve el ruido de las aguas oscuras del río Cauca. Unos setenta Kayaks plásticos tirados en la ribera esperaban tripulantes ansiosos y desafiantes. Muchas caras pálidas y manos casi blancas por los protectores solares. Más arriba del punto de embarque seguían llegando los más arriesgados con sus neumáticos puestos a punto. Los inflables listos también para los deportistas extremos. Pasadas las diez de la mañana de ese domingo, abordamos las dos lanchas los periodistas invitados, funcionarios del IDEA y de la Hidroeléctrica

de Ituango. Con los chalecos salvavidas puestos y la embarcación río abajo ya no había forma de volverse atrás. El bote paseo del río Cauca organizado por el Cabildo Verde Cauca Viejo inundó el río de alegría, y la caravana multicolor con sus banderas hizo ver el río menos triste y hasta inofensivo. Las aguas parecían entonces una banda inmensa sobre la cual nos deslizábamos cada vez con menos nervios y soltando más los músculos. La tensión comenzó a sentirse pasión y deleite, ¡qué sabrosura, qué hermosura! Nos hicieron reaccionar los gritos, las banderas ondeantes y los adioses con las ma-

La una de la tarde. Julián Fernández, organizador de este sexto desafío, cansado de decir a los chicos lugareños que no había más cupos ni chalecos, iba por la carretera sin perder de vista lo que acontecía en el río. Lo volvimos a ver en Puente Iglesias repartiendo tamales y refrescos a cerca de trescientos navegantes ansiosos de almorzar para recuperar energías. El recibimiento grato de turistas y miembros de la caravana que acompañaba el bote paseo desde los carros se mezcló luego con las notas cadenciosas de un clarinete que se escuchaba desde las rocas, al lado de los comensales, como intentando amansar el río. Volvimos a sentir el cuerpo húmedo hasta las rodillas al abordar el bote. Pablo Cano, alcalde de La Pintada comenzó a entonar


9

Enero 2010

go del río Cauca vallenatos y luego en más confianza se vino a manera de retahíla con las canciones de parranda y las parodias de Los Cantores de Chipuco. Antes de llegar a Puente Iglesias había estado atendiendo a la prensa haciendo notar los proyectos de infraestructura y la manera como venía reduciéndose el área destinada a ganadería y copándose ésta por el cultivo de cítricos, extensiones inmensas de cultivos de naranjas que dan frescura al paisaje reseco por la alta temperatura.

Muy concentrados escuchando las canciones, cuando nos dimos cuenta ya estábamos en medio de un remanso, aferrados de donde podíamos mientras el bote nos sacudía como si fuéramos de icopor, primero a la izquierda, y luego a la derecha, el ruido fuerte del bote golpeándose debajo con una roca, el remanso haciendo remolino, se apagó el motor. Logramos salir en medio del susto a una corriente serena. El susto fue mucho, el agua que entró no fue tanta. De ahí para abajo el río era un espejo vaporoso. En ese horizonte, a ras del nivel del río podíamos ver bandadas de gaviotas blancas, patos de agua y rocas inmensas

como islas desiertas albergando vida solo en sus partes altas. La cordillera se repetía en el agua mojando sus sombras y haciendo ver dobles las montañas. La serenidad del recorrido por aquellos lados, antes de llegar a la desembocadura del San Juan hacía parecer que estábamos quietos y que lo que se movía era el paisaje a nuestro lado. El alcalde se pegó su chapuzón, saltó en medio de la corriente haciendo alarde de sus tiempos de adolescente y luego de nadar dejándose llevar por la corriente unos doscientos metros abajo fue recogido por el bote donde venía otro grupo de invitados. Ya nos había dicho que su amor por el río era ancestral y que para ellos era un amigo, aunque nosotros tuviésemos solo las imágenes de las inundaciones y los ahogados en sus aguas turbias y profundas. Mientras se desplazaba lento el bote, algunos refrescamos las manos acariciando el río. El agua que se escurría entre las manos parecía limpia, transparente, sin el color del lodo amarillo.

Encontramos a nuestro paso las orillas limpias, sin plásticos, cartones, colchones u otro tipo de basura. El Cabildo Verde ha logrado hacer un trabajo de educación ambiental en municipios del Suroeste que tienen riberas en el río, y se esfuerza en labores que como el bote paseo logren crear relaciones de afecto y respeto, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, gerente de la Hidroeléctrica de Ituango, fue uno de los patrocinadores del evento y nos habló de su compromiso con acciones educativas y ambientales como ésta, así como la importancia de unir esfuerzos institucionales y comunitarios para la defensa del río Cauca. Tres de la tarde. Ya divisábamos la imponencia de la estructura del puente en Bolombolo. Tres jóvenes esperaban en lo alto quién les pagara su salto al río en caída libre. Cruzamos bajo el puente y desembarcamos. Sudando, con la piel caliente y con nostalgia le dijimos adiós al río, al amigo río. ¡Que nos vuelvan a invitar!


10

Enero 2010

Sembrarán un millón doscientos mil árboles en Pueblorrico, Támesis, Tarso y Jericó Desde cuando existía el INDERENA, dirigido entonces por Felipe Pineda, Jericó era protagonista y líder en asuntos ambientales. En este bello municipio del Suroeste se respira hace varias décadas un profundo respeto por el medio ambiente, es sagrada la naturaleza y pareciera que sus habitantes enamorados de su terruño como pocos, llevaran en su sangre savia y clorofila. El actual alcalde, Carlos Augusto Giraldo Bermúdez, enamorado y comprometido con lo ambiental, recibió recientemente la vista del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada. A esta localidad del Suroeste viajó en compañía de la secretaria de Medio Ambiente, Ofelia Elsy Velásquez Hernández, el director de CORANTIOQUIA, Luis Alfonso Escobar Trujillo, el representante del Presidente de la República en el Consejo directivo de CORANTIOQUIA, Oscar Uribe Lon-

doño y el alcalde de Sabaneta; a ellos se sumaron en la localidad los mandatarios de Betulia, Valparaíso, Caramanta, Pueblorrico, Concordia, Tarso, Betania, La Pintada, Belmira y la alcaldesa de Santa Bárbara. Los asistentes participaron en el acto de lanzamiento del proyecto de reforestación y restauración que articula varias reservas forestales del Suroeste antioqueño y que involucra los municipios de Jericó, Támesis y Jardín, y que permitirá la siembra de un millón 200 mil árboles de especies nativas; la mayor reforestación de este tipo en el país. Gracias al proyecto los municipios son acompañados por Corantioquia y la Gobernación. El proyecto está vinculado al Programa Sistema Nacional de Apoyo Ambiental -SINA II-, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente; el del

Suroeste es uno de 140 proyectos que se adelantan en Colombia. Luis Alfonso Escobar Trujillo, director de Corantioquia, anunció que se está iniciando el proyecto Red Natural donde se vinculan cuatro áreas de reserva para generar corredores que permitan el flujo de la flora y de la fauna, y así garantizar la reserva de La Cuchilla con las reservas ubicadas hacia el norte, La Trocha, La Capota y Las Nubes que permitirán garantizar una estabilidad en el recurso hídrico, generando servicios ambientales para los municipios de Támesis, Jericó, Pueblorrico y Tarso. Un segundo proyecto es la reforestación comercial de aproximadamente 3 mil hectáreas. El ministro Carlos Costa Posada le ofreció al alcalde local, Carlos Augusto Giraldo Bermúdez todo su apoyo a esta iniciativa planteando que quisiera que hubiesen muchísimos más en el país.


11

Enero 2010

El progreso de Montebello está en sus manos Sergio Andrés Ayala Echeverri Integrante JOPEMON (Jóvenes periodistas de Montebello)

arduamente se puede lograr, pero como los jóvenes pensamos es en marcharnos del municipio…

Desde mi visión como joven y pensando en mi futuro y de aquellos que vienen detrás, sentado en mi habitación en mi pupitre, hoy me atreví a escribir aquello que pienso y que muchas veces me hace poner nostálgico cuando sueño y quiero construir el Montebello que sueño, un Montebello lleno de oportunidades y cargado de progreso. Montebello es un pequeño municipio del Suroeste antioqueño, caracterizado por las Fiestas del Aguacate, por su gente amable, acogedora y por tener el segundo monumento más importante a nivel nacional. Lamentablemente, lo bueno no dura, aquellos tiempos de progreso, de esperanza y abundancia se fueron y parece que no volverán. Montebello se convirtió en el segundo de los 125 municipios del departamento más pobre después de Tarso, y sus habitantes, aunque lo quieren, se desilusionan de él.

Apoyar lo nuestro

Faltan oportunidades para los jóvenes ¿Qué hacen los jóvenes cuando terminan el bachillerato? Montebello no ofrece ni tiene oportunidades para los adolescentes, ellos se ven en la obligación de salir, estudiar y hacer su vida en otro lugar. Dicen que se piensa hacer un cable aéreo de la zona urbana al corregimiento de Sabaletas, pero la verdad, Montebello no ne-

cesita este tipo de obras de infraestructura, necesita primero que todo buenos dirigentes, personas que estén de lleno preocupándose por todos y cada uno de los habitantes del municipio, que quieran al pueblo y realicen proyectos para el bien común, que no se acaben proyectos como el sendero ecológico “MALOMAR”, un lugar donde se observa claramente el municipio y la naturaleza que abundaba en Montebello, ¿qué podemos encontrar ya?, malezas y basuras que lo afean, hay dos kioscos que los rallan, las bancas dañadas, etc., cuánto esfuerzo perdido… ¿Qué está pasando?, estamos dejando salir personas que han hecho muchas cosas

como Robinson Quintero, que luchó incansablemente por el teatro y estaba dando resultado, cuando halló algo mejor por fuera… Mirando años atrás, la Casa de la Cultura, un sitio en el que había un ambiente acogedor y agradable, con espacio especial decorado para los niños y separado para los jóvenes y adultos, esa dependencia se acabó. Un proyecto que dio mucho resultado fue el de reciclar. Una vez, Montebello quedó en los tres mejores municipios. Proyectos como éste dan resultado, algo es algo y poco a poco se puede ir mejorando, pero si se trabaja en sociedad. En el campo hay oportunidades de cultivos, se puede formar una empresa, y trabajando

No dejemos salir de nuestras manos lo poco que tenemos. Edilberto Cuervo volvió a difundir el deporte como en aquellos tiempos que Montebello era de los mejores. No se sabe a ciencia cierta por qué la Banda de Música se está acabando. Hay mucho por hacer si no queremos que el municipio se acabe. La administración debe brindar ayuda a los grupos de baile, deportivos, de música y a las organizaciones existentes. Las calles se observan a tempranas horas de la noche casi vacías y los negocios casi sin dar resultado alguno. La culpa es también de todos, no hay sentido de pertenencia por lo nuestro ni valoramos lo poco que tenemos, solo se piensa en criticar, los jóvenes no quieren trabajar en el campo, muchos habitantes piensan solo en irse a vivir a otra parte y antes contribuimos dañando los teléfonos públicos, tirando basuras y pensando solo en el propio bienestar. Hay mucho por hacer señores…no nos debemos quedar con las manos cruzadas y el pueblo acabándose, a la hora de elegir un alcalde o concejal, no pensemos en lo amable, en lo que promete o en aspectos que no valen la pena, apoyémoslo porque verdaderamente es la persona que hacía falta en el municipio, en fin, la idea es que luchemos por este lugar en el que crecimos y nos formamos; eso es tener sentido de pertenencia por lo nuestro.

Orgullo paisa por Janier Acevedo en Caramanta Por: Fabio Augusto Zapata Florez La comunidad de Caramanta y su alcalde Juan Guillermo Valencia Álvarez brindaron un gran recibimiento a Janier Acevedo, nuevo ídolo del ciclismo nacional nacido en Caramanta, gran campeón de la vuelta a Costa Rica, y quien repitió en menos de dos meses la hazaña de ganar dos competencias en ese mismo país centroamericano. El desfile se hizo el 31 de diciembre desde el sitio conocido como La Quiebra hasta el parque principal en medio de grandes aplausos, son-

risas y gritos de alegría, pues desde hace muchos años Caramanta no recibía un deportista de esta magnitud. Janier logró recuperarse de una lesión de cerca de nueve meses que lo obligó a estar prácticamente por fuera de toda competencia deportiva, lo que engrandece más sus dos triunfos consecutivos en el exterior. En la Vuelta a Costa Rica además del titulo general, Acevedo se coronó campeón de la montaña y la verde de la clasificación por puntos. Igualmente el equipo Orgullo Paisa ganó el titulo por equipos.


12

Enero 2010

Notas cerro arriba desde fredonia

Así vibra Támesis

Luis Hernán Rincón Rincón

luishernan.rincon@gmail.com

Por ANTONIO ESTRADA SALDARRIAGA. Tarjeta Profesional de Periodista 032. • La Administración Municipal en convenio con el SENA, ofrece las siguientes oportunidades: Tecnología en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, en el sector de la construcción, Tecnología en Construcción, Técnico en gestión de sistemas de manejo ambiental y Técnico en programación de software. • El Distrito de Policía No.7 con sede en Fredonia lanza en los siete municipios de la jurisdicción el Programa DARE “Educar y prevenir para resistir el uso y el abuso de drogas y la violencia”. El Subintendente Abel Granados Moreno, coordinador de la Policía Comunitaria del Distrito, indica que este programa consiste en dictar una serie de lecciones enfocadas a enseñar a los niños, niñas y adolescentes, un modelo de toma de decisiones que les permita en cualquier momento de sus vidas, enfrentar en forma acertiva los fenómenos de las drogas y la violencia. El programa va dirigido también a padres de familia y a docentes. • Fredonia municipio de una gran sensibilidad artística, con herencia escultórica de los Maestros Ramón Elías Betancur y el gran Rodrigo Arenas Betancur, tiene hoy una figura rutilante en el concierto nacional e internacional como es el caso del joven Gustavo Vélez Mejía. El muy destacado representante de las artes plásticas estará exponiendo en Shangai, en Asia al lado de los maestros Ortiz y Fernando Botero, honor reservado a los mejores en el arte latinoamericano.

• Fredonia cumplirá en este año 180 de vida municipal. En 1830 se corona una gesta de convertirse en distrito municipal, gracias al empeño puesto por varios prohombres liderados por Cristóbal Uribe Mondragón y José Antonio Escobar Trujillo que lograron la separación territorial del municipio de Amagá. • Merecido reconocimiento a la administración de la E.S.E. Hospital Santa Lucía en cabeza del Dr. Rafael Gómez, nuestra institución pública prestadora de salud. Adelanta el galeno una política de austeridad, mejoramiento fiscal y proyección, que reclaman la cooperación y acompañamiento de toda la ciudadanía. • Aplausos y voces de aliento para los organizadores del Día del Hincha, que permitieron a los parciales del verde y del rojo departir en un ambiente de camaradería y respeto. Muy bien por Hernando Vásquez, Silvio Salazar, Nicolás Bustamante, Gustavo Adolfo Arboleda, Limones, Chamal, Darío Ríos y a todos los que hicieron posible esta fiesta deportiva. Les sugiero que no la hagan tan tarde o cercana a la fecha de regreso al trabajo, porque esto les resta público y participantes. • El Informativo Presencia de Televisión arranca en su séptimo año, en Cable Unión, la nueva imagen que hace familias felices. Continuaremos en los canales 2 y 21, los miércoles y los viernes, a las 6:00 p.m. Como director agradezco los apoyos del camarógrafo Andrés Cuervo, del amigo John Jaro Montoya Díez y del concejal Alduvar Vanegas Marín.

Támesis fue fundado en 1858 en el Suroeste de Antioquia (muchos ya reempezamos a decir que en el sur) y es municipio desde 1864. Sus vecinos son Jardín, Jericó, Fredonia, Santa Bárbara, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, y por arriba el aire puro y respirable a pulmón pleno y el azul claro tamesino, que dijo el poeta. A Támesis se le conoce mundialmente como “La Tierra del siempre volver”. Sus riquezas mayores son las corrientes y cascadas de agua dulce y sus gentes amables y alegres. Es cuna de numerosos y destacados músicos, periodistas, poetas y novelistas. La naranja, el producto agrícola más importante, sale cada día para todo el país desde los extensos cultivos que ofrecen su dulzura en líneas verdes por las ondulaciones de la zona

cálida tamesina en la parte baja de las cuencas de los ríos Cartama y Ríofrío. En la actualidad, los corregimientos San Pablo y Palermo y las 37 veredas de Támesis vibran con nuevas energías que pondrán a operar los planes, proyectos y obras, como el teleférico. Támesis vibra con los programas y servicios regulados de turismo ecológico, la agricultura, la educación, con registros de la herencia y su patrimonio cultural, con la emisora Támesis Estéreo FM 107.4, con el periódico mensual, grupos y orquestas musicales, con el jardín botánico, empresas y negocios nuevos. Támesis también vibra con energías solidarias para oponerse a la minería a cielo abierto, cuyas empresas rondan como buitres por la región amenazando no sólo a sus habitantes, también a la agricultura, sus bosques, fauna y agua potable, riquezas que son vocación y vida para Jardín, Jericó, Valparaíso, Caramanta, Támesis y la Pintada. Así vibra Támesis. Cuando vayan a salir de Medellín en busca de aire limpio, buena comida y ricos dulces, aguas alegres, turismo de aventura, gente amable, descanso y paisajes, prometan comportarse amigablemente con el ambiente y luego digan sin gaguear: “Nosotros vamos para Támesis”.

ASOCIACIÓN ANTENA PARABÓLICA AMAGÁ Entidad sin ánimo de lucro

Personería Jurídica 42573 de junio 10 de 1997 Calle 52 Nº49-30 Tel: 8472039 Resolución de la Comisión Nacional de Televisión 0176 de marzo 4 de 1999

Pague oportunamente sus cuotas de mantenimiento y contribuya al mejoramiento de la calidad del servicio.

“Primero lo nuestro”

Supermercado El Corral Fredonia Servicio, Calidad, Atención Farmacia, carnicería, frutas, verduras, y víveres en general

res o j e m Con los cios pre Tel: 840 12 34 Parque Principal - Fredonia


13

Enero 2010

Seminario de emprendimiento en Andes

Foro: “Experiencias exitosas de Periodismo Comunitario”

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia CIPA está invitando a la celebración del Día tradicional del periodista con el Foro: “Experiencias exitosas de Periodismo Comunitario” Zoila Isabel Carvajal, directora ejecutiva del CIPA está invitando a este evento que se realizará el martes 9 de febrero a las 4:00 p.m. en el Auditorio del IDEA Cl. 42 No. 52-259. Mayor información al respecto se puede obtener llamando al 2315933 o al celular 321-6084369.

EL JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE AMAGÁ ANTIOQUIA CON FUNCIÓN DE CONTROL DE GARANTÍAS La Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Comunicaciones y el Centro Integral de Servicios Empresariales -CREAME-invitan al SEMINARIO DE EMPRENDIMIENTO y CULTURA EMPRESARIAL “Una mirada al desarrollo local” que se realizará en el municipio de Andes el viernes 29 de enero. El evento tendrá como sede la Ciudadela Educativa Mario Aramburo Restrepo, ubicada en la Cra. 50 Restrepo Escobar # 52 -52, y será realizado por el Nodo Empresarial Suroeste con el apoyo de la alcaldía municipal de Andes, el SENA y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La asistencia al seminario requiere previa inscripción y una fotocopia del documento

de identidad. El evento se realizará durante toda la mañana desarrollando conferencias sobre Emprendimiento Rural, Pensar como empresario y Aspectos legales para la conformación de una empresa. Nodos Empresariales es un proyecto de la Secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia y su misión es la de generar cultura de emprendimiento en las diferentes subregiones de Antioquia. El Nodo Empresarial del Suroeste cubre 23 municipios de la subregión y acompaña a empresas en su fortalecimiento e iniciativas para creación de las mismas. Para inscripciones y mayor información puede llamar a los teléfonos: 321 643 51 28 –841 52 95 o escribir a: nodo.suroeste@ creame.com.co

Profesionalización de comunicadores comunitarios Gracias a un convenio entre sistema de comunicación para la paz y la Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD ahora es posible que los comunicadores comunitarios de todo el país puedan profesionalizarse iniciando sus estudios o concluyéndolos en el caso de quienes ya han cursado algunos semestres. La UNAD ofrece la posibilidad de reconocer créditos por la experiencia comprobada y certificada en los medios, además se podrá homologar materias y hacer pruebas de suficiencia académica para facilitar todo el proceso de profesionalización. La red de medios comunitarios de Antioquia ASOREDES lidera conjuntamente con la UNAD el Programa de profesionalización en Antioquia, aunque ya se tiene una experiencia que avanza desde el año anterior en el oriente antioqueño con AS-

ENRED. Justamente el 20 de enero se hizo una convocatoria en la sede de la universidad en Medellín a la que acudieron cerca de cincuenta comunicadores interesados en el asunto. Las redes de medios y de cada región o de comunicadores como en el caso de SURCOM están promoviendo el convenio que redundará en mejor calidad de servicio en los medios comunitarios y el desarrollo de los mismos en bien tanto de los comunicadores como de las respectivas comunidades. El estudio se realiza de manera virtual, por lo que se reducen altamente los costos y se puede estudiar en los horarios que cada estudiante disponga. Las matrículas están abiertas hasta el 30 de enero, se puede obtener informes en www.unad.edu.co también llamando a ASOREDES tel 2515038.

EMPLAZA: Al señor DIDIER DE JESÚS REYES FRANCO, hijo de ELÍAS REYES y MARTHA FRANCO, identificado con la cédula de ciudadanía nro. 10.101.078 expedida en Pereira, nacido el 13 de julio de 1954, con 55 años de edad, separado, sin residencia conocida y quien dijo ser vendedor ambulante, y le informa que la Fiscalía Local de Amagá, Antioquia ha solicitado sea declarado persona ausente, dentro caso con radicado nro. 050306000260200980008 por el presunto delito de Estafa, hecho ocurrido en el Municipio de Titiribí, Antioquia y donde es víctima MARÍA ROSALBA ORITZ CARMONA. Por lo anterior se le requiere para que dentro del término de cinco (05) días contados a partir de la fecha de publicación y fijación del presente edicto se presente a la fiscalía local de Amagá a efecto de llevar a cabo audiencia de formulación de imputación. Se le advierte que no hacerlo dentro del término concedido será declarado persona ausente y se le designará un defensor público con quien se continuará el proceso. El mismo contenido de este emplazamiento será publicado en la radiodifusora local y en un medio escrito de esta municipalidad. Se fija el presente edicto por el término de cinco días corridos en lugar visible de la Secretaría del Despacho hoy 04 de noviembre de 2009 a las 8:00 a.m. WILLIAM ARTURO VALLE GUERRA SECRETARIO El edicto será desfijado el día 08 de noviembre de 2009 a las 5:00 p.m. WILLIAM ARTURO VALLE GUERRA SECRETARIO


14

Enero 2010

: a d i V s e El Agua “Si contaminas el agua, la desperdicias, por eso la cuido desde donde nace, porque sé lo importante que es para ellos”. “Por cada cuenca contaminada se afecta la salud de 1.200 millones de personas que dependen de ella” “Yo la utilizo adecuadamente, porque es tan valiosa en mi cultivo como lo es para ella en su hogar”. “Sí, en mi pueblo le damos un buen manejo, porque somos consientes del beneficio que representa para él”.

“El agua representa el 70% de la superficie de la tierra, el 97.5% es agua salada, el 2.5% está en casquetes de hielo lo que significa que para el consumo tan solo podemos contar con el 1% del agua del planeta”. “Cada año mueren tres millones de personas por enfermedades diarreicas debido al mal manejo del agua”. Una campaña de:


15

Enero 2010

Angelópolis

y su norte ranzas que la comercialización del producto por intermediarios, dejando a los trabajadores totalmente desamparados. Esta problemática social tan latente nos lleva a pensar en la indiferencia que se vive en nuestro tiempo y en la falta de solidaridad. aunque nos ufanemos de ser hermanos y excelentes cristianos, nos falta algo muy importante: las acciones, los hechos. “Un Dios le pague”, aunque es una frase hermosa, no quita el hambre, pero sí consuela nuestro espíritu egoísta, dándole tranquilidad a nuestro ego, aunque para nuestro hermano persista el problema.

Por: Carlos Julio Romero Martínez Con más de 100 años de vida carbonífera Angelópolis es un municipio esculpido en las montañas de Antioquia, con huellas de sudor y sacrificio de quienes le martillan a la tierra para extraer su alimento (el carbón). Son innumerables las crónicas, documentales y notas periodísticas que se han tejido sobre el tema sin que se pueda aliviar en parte el problema. si le sumamos a esto la ilegalidad, los accidentes, el trabajo artesanal y el desamparo estatal, se podría pensar que son víctimas de quienes los admiran, compadecen y no hacen nada.

A pesar de todo, el futuro de Angelópolis es promisorio, las últimas administraciones han dirigido su vocación al Turismo Ecológico. Se tiene la materia prima, la voluntad política y un tesón heredado de los ancestros mineros que servirá para que este pequeño pueblo del Suroeste antioqueño direccione su norte.

Apoyamos la educación

Es un tema por lo demás álgido que ha dado para mantenerse congelado, sin más espe-

Tiquetera Estudiantil

Ladrillos de fachada y rayados Fábrica: Vereda la Ferrería - Amagá Antioquia Telefax: (4) 332 22 58 (4) 332 24 71 Cel: 300 601 44 47

Inscribase en nuestra oficina de Amagá para que se beneficie de los precios especiales para estudiantes técnicos, tecnológicos y universitarios

GRACIAS POR PREFERIRNOS MEDELLÍN 3611772

TITIRIBÍ 8482636

AMAGÁ 8472020


16

Enero 2010

Ahora tambiĂŠn en Concordia: Telefono 8446116 Parque principal

Periódico El Suroeste enero #55  

Visite nuestra oficina en Amagá, en la plaza principal, tel 847 10 44

Advertisement