Page 1

¡ Todas las letras para decir

ejemplar gratis

FELIZ AÑO 2012 !

ICIÓ

77

N

Año 7 - Diciembre 2011 Enero 2012 - periodicoelsuroeste@hotmail.com - edición mensual - 10.000 ejemplares -

ED


2

Más que plástico Diciembre 2011- Enero 2012

Inundación causada por el rio Cauca en Bolombolo, municipio de Venecia

Por: Luz Alicia Botero Comunicadora Cel: 310 5235616

L

os alcaldes de los municipios de Venecia, Concordia y Salgar hacen un llamado urgente para que donemos plásticos que le servirán a los damnificados que padecen el invierno, se estima que en Bolombolo son 400 personas, en Peñalisa 240 y en El Golpe, en

jurisdicción de Concordia, 220. El llamado a la solidaridad se conoció en la reunión de la Mesa de Peñalisa, creada por la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño desde hace más de un año, en esta Mesa desean mejorar

las condiciones de vida de los afectados por el invierno, es el caso del proyecto que adelanta la Fundación Berta Arias de Botero en Puente Iglesias, con 200 soluciones de vivienda. A la reunión asistieron los alcaldes y delegados de Andes, Betania, Betulia, Concordia, Hispania, Jericó, Salgar

y Venecia, también hubo presencia de las autoridades de Policía. La reunión de la Mesa de Pañalisa estuvo coordinada por el presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes, Jorge Iván Restrepo, el director ejecutivo de la misma, Hernán Darío Saldarriaga y el coordinador de la Comisión de Turismo y miembro de la junta directiva, Carlos Arturo Restrepo. La Mesa de Peñalisa viene trabajando y acompaña a las comunidades ribereñas del río Cauca: Puente Iglesias en La Pintada, Peñalisa en Salgar, Bolombolo en Venecia, El Golpe en Concordia y Cangrejo en Betulia. José Ignacio Ruiz, alcalde del municipio de Salgar, mostró su descontento y su preocupación por las donaciones que no han llegado al municipio, anunciadas por el Gobierno Nacional y Departamental para las comunidades afectadas.

Reunión de la mesa de Peñalisa

Mientras tanto, en Salgar ya tienen los lotes para la reubicación de los damnificados, gracias a la vinculación de entidades como Comfenalco y Berta Arias de Botero, y de particulares, con la donación de predios, así las familias no se desvincularán, estarán en un entorno con acceso a servicios públicos y con tranquilidad, pues las personas que deben permanecer en las carpas se sienten cada día más amenazadas por los amigos de lo ajeno, y reclaman mayor presencia de la Policía y el Ejército.


3

Diciembre 2011- Enero 2012

Urrao, potencia deportiva del Suroeste L menino, Fredonia ocupó el puesto 8.

os deportistas de Urrao posicionaron a este municipio como potencia deportiva de la región de acuerdo con los logros obtenidos en los Juegos Departamentales 2011 realizados en La Ceja al obtener cuatro medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce.

Medellín campeón en patinaje, Urrao puesto 7. Bello campeón en taekwondo, Urrao puesto 11. En tiro con arco campeón Medellín, Urrao puesto 3.

Solo obtuvieron medallas Urrao, Jericó, Ciudad Bolívar, Jardín, Fredonia y Venecia Jericó logró una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Segundo lugar en el Suroeste después de Urrao, Ciudad Bolívar tres medallas de bronce, Jardín, una medalla de plata, Fredonia y Venecia una medalla de bronce cada uno. La delegación urraeña logró ubicarse en el puesto 17 de la clasificación general departamental, Caldas ocupó el puesto 19 al obtener tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Jericó quedó en el puesto 31, en el 38 Ciudad Bolívar, Jardín se ubicó en el puesto 43, Fredonia puesto 45 y Venecia en el 49. Otra vez, pobre actuación de los deportistas del Suroeste en juegos departamentales Un recorrido por los resultados finales de los juegos que culminaron el 20 de diciembre, permite conocer el desempeño de los deportistas del Suroeste.

Por subregiones el Suroeste ocupó el puesto 5, luego del Valle del Aburrá, Urabá, Oriente y Norte-Bajo Cauca, suSumando los puntos obtenidos en cada deporte, ningún municipio de esta región logró el En Ajedrez el campeón fue Apartadó, perando a Occidente y Nordeste-Magmayor lugar de privilegio. dalena Medio. puesto 9 Jericó. En baloncesto masculino Caucasia fue El campeón en atletismo fue La Ceja, puesto 18 Jericó y Urrao, puesto 23 campeón, Urrao fue puesto 7. para Fredonia. En bicicrós Envigado fue campeón, Urrao puesto 11 y Ciudad Bolívar puesto 16. San Jerónimo campeón en baloncesto femenino, Jardín puesto 5. En fútbol de salón masculino el campeón fue Liborina, puesto 8 para Be- En ciclismo el campeón fue Medellín, tania. puesto 7 para Jardín. En fútbol masculino, campeón La Ceja, En fútbol femenino, campeón Medellín, Andes 6 puesto. puesto 4 para Urrao. Medellín se coronó campeón de voleibol masculino, Amagá ocupó el puesto 7. Itagüí campeón en fútbol de salón fe-

En Guatapé y El Peñol, encuentro de corresponsales ALÓ EPM

L

a familia de corresponsales y realizadores del programa radial ALÓ EPM de todo el departamento se congregó los días 17 y 18 de diciembre en los municipios de Guatapé y El Peñol. Una excelente oportunidad para el encuentro, el acercamiento y el disfrute. Aló EPM se transmite todos los sábados entre 9 y 10 de la mañana en 47 emisoras de Antioquia y se ha constituido en un excelente espacio de acercamiento y relacionamiento de EPM con la población antioqueña. En el suroeste del departamento la entidad responsable del programa es la Corporación de Comunicadores Comunitarios SURCOM. Las emisoras que emiten el programa cada ocho días son Radio Santa Bárbara, La Voz del Suroeste de Jericó, Urrao Stéreo, Armenia Stéreo, la Voz de Amagá, Cerros Stéreo de Fredonia y Transmisora Surandes de Andes. Buena parte de los corresponsales y realizadores de todo el departamento aparecen en la foto tomada en el municipio de Guatapé acompañados del comunicador social Elkin Hernández de la Unidad de Comunicaciones de EPM y Waldir Ochoa, realizador general del programa.

Medellín campeón

Por octava vez consecutiva Medellín con 537 puntos se coronó campeón de los Juegos Departamentales de Antioquia, resultado que es consecuencia lógica de las altas inversiones para el deporte, la voluntad política, la organización, la excelente infraestructura deportiva y la disciplina y entrega de los deportistas. Durante 12 días de competencia en La Ceja, participaron 3279 deportistas de 85 municipios en 15 deportes individuales y 5 de conjunto. Apartadó ocupó el segundo lugar con 331 puntos y el tercer puesto fue para Itagüí que sumó 329.

Publicación de avisos informes comerciales Edictos - Eventos Periódico Regional el Suroeste

Tel: 8471044 Cel: 311 3466226

periodicoelsuroeste@hotmail.com


4

Diciembre 2011- Enero 2012

HABLEMOS DE SEGURIDAD SOCIAL

¿Quién atiende y cubre los gastos en accidentes de tránsito? “Todos los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud están obligados a prestar la atención médica en forma integral a los accidentados.”

Por: León Fabio Gaviria Montoya gavirialf@hotmail.com Amagá visible en Facebook

C

on la Ley 100 de 1993 y sus posteriores modificaciones, este tema ha sido polémico y hasta fructífero para muchos de los actores del sistema. Recordemos que la salud dejó de ser un servicio para convertirse en lo que es hoy, un negocio. Esta ley no tuvo en cuenta que ya existía una aseguradora para atender a los colombianos víctimas de un accidente de tránsito, llámese peatón, pasajero o conductor, y se denomina Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), que debe ser asumido por todo vehículo que transite por el territorio nacional. Por mandato de la misma Ley 100, todos los colombianos sin excepción, estamos asegurados en salud (léase EPS), bien sea vinculados al regímen subsidiado o contributivo, en consecuencia, el SOAT significa un aseguramiento para alguien que ya está asegurado. Esa interpretación de la norma hizo muy atractivas para las IPS (clínicas, hospitales, etc.) a las víctimas de un accidente de tránsito, cosa que las hizo muy eficientes al momento de atender una calamidad proveniente de un accidente de este tipo, llegando incluso al punto de disponer vehículos tipo ambulancia y hasta pago de comisiones a conductores que llevaran a sus sedes a estos pacientes accidentados, pero era solo por el cobro que posteriormente hacían al asegurador, en este caso a la entidad que expidió la póliza respectiva, pero esta dicha no duraría sino hasta que se acabara el monto total cubierto en dicha póliza, una máxima suma de 500 salarios mínimos diarios legales vigentes, al momento del accidente. Una vez agotada esta disponibilidad, trasladaban al susodicho paciente (cliente) a una IPS para que lo siguiera atendiendo, esta vez por cuenta de su EPS.

La Corte Constitucional le ha puesto coto a esta situación y en reiteradas sentencias ha dicho:

• Todos los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud están obligados a prestar la atención médica en forma integral a los accidentados. • Las aseguradoras, como administradoras del capital con el cual se cubre los tratamientos médicos, no son las encargadas de prestar el tratamiento médico directamente. • La institución que haya recibido al paciente, considerando el grado de complejidad de la atención que requiera el accidentado, es responsable de la integridad de la atención médico quirúrgica. • Suministrada la atención médica por una clínica u hospital, éstos están facultados para cobrar directamente a la empresa aseguradora que expidió el SOAT, los costos de los servicios prestados, hasta por el monto fijado por las disposiciones pertinentes, es decir, 500 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente. • Superado el monto de 800 salarios mínimos diarios legales vigentes indicados, la responsabilidad del pago de los servicios recae sobre la Empresa Promotora de Salud, la empresa de medicina pre pagada o la Administradora de Riesgos Profesionales, en los casos en los que el accidente haya sido calificado como accidente de trabajo, a la que se encuentre afiliada la víctima.

Queda claro pues, que los pacientes provenientes de un accidente de tránsito, deben ser atendidos de manera integral en cualquier IPS, sin importar el régimen de seguridad social al que estén vinculados, y es un proceso interadministrativo el cobro o recobro entre los actores del sistema y no un impedimento ni un obstáculo para el paciente. La Ley 1438 de febrero de 2011, simplifica aún más este tema y hace más ágil el procedimiento tanto de atención como de cobro: • Cuando una persona tiene un accidente de tránsito, bien como conductor, pasajero o peatón, tiene derecho a una atención y a unas prestaciones económicas que serán cubiertas por el SOAT. Ahora el herido solo deberá presentar la prueba del médico de urgencias que lo atendió sobre el

hecho acaecido, nada más. Otro tipo de documento como croquis, informe de los agentes de tránsito, etc., será una labor directamente de la Aseguradora; no se le puede pedir a la víctima que tenga que ir a conseguir esos documentos.

Miremos la norma:

• Artículo 143. Prueba del accidente en el SOAT. Para la prueba del accidente de tránsito ante la aseguradora del SOAT, será suficiente la declaración del médico de urgencias sobre este hecho, en el formato que se establezca para el efecto por parte del Ministerio de la Protección Social, sin perjuicio de la intervención de la autoridad de tránsito y de la posibilidad de que la aseguradora del SOAT realice auditorías posteriores. Parágrafo. Sistema de Reconocimiento y Pago del SOAT. El Gobierno Nacional reglamentará en un término de seis (6) meses, el Sistema de Reconocimiento y pago de la atención de las víctimas de accidentes de tránsito (SOAT), disminuyendo los trámites, reduciendo los agentes intervinientes, racionalizando el proceso de pago y generando eficiencia y celeridad en el flujo de los recursos.

Este medio hace parte de:

Teléfono: 251 50 38 / website: www.asoredes.org / E-mail: asoredes2@gmail.com Carrera 51 # 52 - 03 / Oficina 403 / Edificio Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe


5

Diciembre 2011- Enero 2012

Una navidad llena de Esperanza

Los niños disfrutaron de actividades recreativas con los recreacionistas de la Fundación Amigos de Amagá, entidad de la cual hace parte la Funeraria La Esperanza. Los empleados de la

Por: Juan Gabriel Gómez Muriel Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá juangabrielgmax@gmail.com

24

de diciembre, 2 de la tarde. La calle empezó a llenarse de niños, llegaban de todos lados, brotaban de la mano de sus hermanitos mayores o de la mamá o el papá. En la calle Uribe Uribe, a menos de una cuadra del parque principal de Amagá, en torno la sede de Funeraria La Esperanza, el murmullo se mezclaba con villancicos y risas a la espera de la celebración de la Navidad. A la espera del anhelado nacimiento del niño Jesús y mientras nos llenábamos de ese espíritu navideño, una empresa con responsabilidad social como Funeraria La Esperanza convocó a mil cuatrocientos niños para una tarde especial.

Funeraria fueron los pintacaritas. Muy llamativa fue la celebración de la Santa Misa y la Novena de Aguinaldos con sus personajes en vivo, estaban María, José, el niño Jesús y los pastores, representados por niños.

Luego llegaron los regalos a los niños, a todos, a los afiliados y no afiliados de La Esperanza. Juan Camilo Tavera, gerente de la Funeraria reiteró el compromiso y la responsabilidad social que tiene la empresa con las comunidades en las que hace presencia, durante el año se desarrollan ésta y otras acciones, tales como brigadas de salud y celebraciones especiales, en las zonas urbanas y rurales Destacó el gerente la consolidación y el crecimiento de servicios y la adquisición de una práctica y moderna carroza fúnebre que amplía la capacidad de atención. Juan Camilo Tavera expresó que continuará brindando apoyo a la comunidad y deseó a todos los lectores de El Suroeste en los 10 municipios donde está la Funeraria La Esperanza un año nuevo de mucho éxito para todos. Finalizando el evento, Santiago Castrillón, un niño del sector de La Jabonería, se ganó un televisor LCD, primero lloró y después dio gracias a la empresa por su regalo, como él, todos los niños dieron las gracias por tener una navidad llena de Esperanza.


6

Diciembre 2011- Enero 2012

Laboratorio artístico con Mincultura

en Amagá

Por: Verónica Parra Torres Colectivo de Periodismo Juvenil

S

omos jóvenes competentes iguales a muchos, pero diferentes; queremos superarnos, tenemos derecho a soñar y a cumplir nuestros sueños.

El Ministerio de Cultura llegó a Amagá a desarrollar un proceso de investigación - creación en las artes visuales, un laboratorio para reflexionar en torno al territorio, las transformaciones y los paisajes intervenidos a través de las interferencias y las prácticas artísticas. Puentes, viaductos y minas, fue el laboratorio que coordinó el artista plástico Víctor Andrés Muñoz Martínez, él acompañó a los jóvenes de El Cedro, Camilo C y La Clarita de Amagá,

Presentación del laboratorio por parte del tallerista Victor Muñoz

integrantes de grupos juveniles, del Colectivo Artístico y del Colectivo de Periodismo Juvenil. Hicimos interferencias el cualquier sitio del pueblo, en aquellos donde nuestras pulsaciones e

imaginación nos llevaron en el desarrollo de los cuatro módulos del laboratorio durante 80 horas. Demostramos que en Amagá hay talento, solo que no tenemos el apoyo necesario para exteriorizarlo. Infinitas gracias damos los 20 jóvenes que participamos, gozamos, aprendimos y vivimos presencialmente este laboratorio, gracias por ense-

EN 2012 SEGUIREMOS TRABAJANDO COMPROMETIDOS DESDE LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA POR EL DESARROLLO DEL SUROESTE

FELIZ 2012

ñarnos a mirar las cosas desde otro punto de vista, y nuestras vidas desde otra perspectiva. A nuestro tallerista Víctor Muñoz le pedimos que no se olvide de Amagá. A nuestro próximo alcalde Juan Carlos Amaya Cano que nos ayude a continuar con este proceso formativo, ayúdenos a encontrar las llaves de las puertas de la educación para ser grandes líderes como lo será usted.


7

Diciembre 2011- Enero 2012

Editorial

Desde 2012 nuevos aires para el Suroeste La llegada de nuevos alcaldes y concejos municipales representa oxigenación para la vida local y regional. Cada una de las poblaciones tendrá ya calibrada y hecha la evaluación respectiva de sus administradores y habrá valorado para bien o mal sus actuaciones. Terminamos este período de administraciones municipales con noticias poco gratas. Algunos alcaldes del Suroeste están en serios líos ante las autoridades respectivas por diferentes asuntos y otros tienen en curso diversas investigaciones. Enero y los meses siguientes son de expectativa porque muchas cosas pueden pasar en este sentido con quienes serán tratados por la justicia como exalcaldes y exfuncionarios públicos. Esperamos que se pueda esclarecer los hechos y se haga justicia, pensando siempre en la defensa de lo público, pero también en la situación de funcionarios honestos y transparentes que resultan inmiscuidos en posibles delitos. El peso de la ley debe aplicarse a quienes traicionaron la fe y dieron la espalda a los ciudadanos que los eligieron. El éxito de una administración municipal no se mide solamente por la capacidad y liderazgo de cada alcalde y su grupo de colaboradores, si la comunidad se margina o se deja marginar de lo público también es responsable de los resultados pobres por su indiferencia. Con los nuevos alcaldes y concejales la tarea corresponderá también a cada uno de los actores de la vida municipal, regional y nacional. Elegirlos para ser solo espectadores no es lo mejor. Elegirlos para luego ser críticos destructivos a los que nada las sirve no es lo correcto. Elegirlos para quedarnos esperando los resultados de la gestión de gobierno tampoco es lo esperado. Lo recomendable será que asumamos el papel de ciudadanos activos, prestos a participar en la vida pública, atentos a las decisiones de quienes elegimos, indagar por su trabajo, pedir explicaciones de sus actuaciones y decisiones, proponer ideas y plantear situaciones, hacer saber que no estamos de acuerdo con algunas de sus actuaciones, pero también aplaudir y reconocer su aciertos para estimular acciones de buen gobierno. Recordemos que ya vivimos períodos de dos años para los alcaldes y gobernadores, y se consideró que era muy poco el tiempo, luego se ensayó con períodos de tres años. Contribuyamos a hacer de estos próximos cuatro años una etapa de desarrollo, equidad y justicia social para todos. Cuatro años pueden ser interminables, sufridos y amargos, ojalá sean el tiempo justo que necesita cada administración para hacer lo que le corresponde y una época de bienestar que no olviden sus pueblos.

MIRADAS

Envíe textos y fotos al periódico denunciando situaciones o hechos que afectan a su comunidad

Solidaridad para todo el año

Ojala todo el año fuera diciembre, es lo que piensan muchas personas que sienten manos amigas y solidarias en esta época. Las necesidades de apoyo y solidaridad para la gran mayoría se mantienen durante todo el año. En diciembre se disponen más los espíritus y se despierta este bello sentimiento que genera felicidad.

Hay que compartir, hay que dar de lo que está faltando y no solo en navidad. SOLIDARIDAD todo el año. Indentifique sus denuncias con nombres, apellidos, documento de identidad y enviélas a:

periodicoelsuroeste@hotmail.com

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia Bedoya Telefax: 847 14 19 - 847 10 44 Celular: 311 346 6226

Fundado en diciembre 28 de 2004

Cra. San Fernando No.50-20 Amagá - Ant. Col. / periodicoelsuroeste@hotmail.com Miembro de ASOREDES y Asociacion de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO


8

Diciembre 2011- Enero 2012

URRAO

andes

urrao

jeric贸

conco

rdia

montebello

betania


9

Diciembre 2011- Enero 2012

BETULIA

amagá

ANGEÓPOLIS CONCORDIA

TITIRIBÍ AMAGÁ

SALGAR VENECIA

RA

RRI

BLO

PUE

HISPANIA

CO

BETANIA

MONTEBELLO

BÁRBA

TARSO

C. BOLÍVAR

SANTA

FREDONIA

JERICÓ LA PINTADA TÁMESIS

pueblorrico

VALPARAÍSO ANDES

JARDÍN CARAMANTA

santa bárbara

betulia


10

Diciembre 2011- Enero 2012

Pueblorrico dispuesto a continuar la recuperación de su memoria histórica Por: Alirio Valencia Agudelo Comunicador social aliriovalencia@yahoo.es

E

l Centro de Historia en Pueblorrico se creó para indagar, escribir y difundir la historia local, con un claro convencimiento de su importancia para la identidad y los procesos culturales. Como en otros municipios del Suroeste de Antioquia, en Pueblorrico queremos no dejar perder en el olvido la historia y la memoria cultural. Ya se han sembrado los primeros pinitos con la publicación de dos obras literarias, en 1999 se publicó la obra “Pueblorrico un pueblo en busca de su identidad”, y en el 2011 “Así es Pueblorrico: cien años de vida municipal”, ambas obras escritas por Alirio Valencia Agudelo, en las que se hace un recorrido desde el tiempo de la conquista hasta nuestros días, a fin de detallar acontecimientos de la historia local, la religión, la economía, el deporte, la educación, la política. Desde el 5 de marzo de 2011, se fundó el Centro de Historia. Venimos enfatizando en la necesidad de aunar esfuerzos para rescatar y afianzar los valores culturales de Pueblorrico y para recuperar los íconos históricos más representativos. Si bien nuestro municipio, por su misma composición geográfica, es multicultural, esta circunstancia debemos considerarla como una riqueza y no como un obstáculo. La habilidad está en encontrar los elementos que nos unen, y en ese sentido la

historia nos ofrece una ruta segura y auténtica. Al repasar la historia de nuestro pueblo, teniendo presentes los hechos y desarrollos locales y regionales, no podemos menos que sorprendernos por los nexos antropológicos e históricos que se van recordando o descubriendo, y sobre los cuales debemos realizar las acciones que aviven el verdadero sentimiento de hermandad de nuestra comunidad. Para la investigación, el conocimiento, su difusión y valoración, ha sido creado el Centro de Historia, que da cuenta de la trayectoria histórica de Pueblorrico en el marco de las relaciones geopolíticas de Antioquia y Colombia. Además contribuye entre los pueblorriqueños a la construcción del sentido de identidad, a la valoración crítica de su patrimonio histórico y al afianzamiento del sentido de pertenencia de los ciudadanos. El Centro de Historia está ubicado en la Casa de la Cultura “Joaquín López Gaviria”. Su presidente es Nelson Vallejo López, Alirio Valencia Agudelo, como vicepresidente y Oscar Bohórquez Gallego, como secretario. Los miembros fundadores son: José Alfredo Castillón Herrera, Luz Norela Gallego Vélez, Ignacio Arenas Henao, Jesús Salvador Hernández, Claudia Elena Bohórquez Morales, Osvaldo Cano Grisales, Germán Darío Obando Gallego, Fabio Ruiz, Rubén Darío Herrera, Gabriel Cardona Uribe, José Ignacio Zapata Arcila, Raúl Henao Vélez, Henry Zapata Zapata, María Lucelly Zapata Díaz, Diana Ramírez Ramírez, Nelson de Jesús Vallejo López, Olmedo Ocampo Valencia, Oscar Bohórquez Gallego, Ángela María Ramírez Robledo, Diego de Jesús Cañas y Alirio Valencia Agudelo.

Luces profesionales digitales - Humo Efectos especiales - Espuma - Lanzallamas Alquiler de tarimas- Carpas - Pasarelas Amplificacion de sonido digital

Llame para cotizar eventos y programas 285 87 33 - 277 80 90 - 300 600 69 54


11

Diciembre 2011- Enero 2012

Una vez más saludaremos el río en enero y sentiremos su fuerza

Por: Julián Fernández Arango caucalimpio@yahoo.es www.caucalimpio.es.tl Celular: 3104100411 Tel: 8422430

L

a importancia de la Hidroeléctrica de Ituango, la mayor obra civil del país, nos auspicia un futuro de energía, empleos y entretenimiento. Nuestro sueño de recuperar el río Cauca en Antioquia, va siendo una realidad. Se han reducido considerablemente las basuras en su cauce, las personas asentadas en su cuenca se han vuelto más receptivas, solidarias y entusiastas a nuestras campañas sobre el cuidado y el manejo que debemos darle a la segunda cuenca más importante de Colombia, las viviendas de los ribereños ya no le dan la espalda al río, todos han abierto ventanas y balcones para contemplarlo, la pesca se ha incrementado, ha aumentado las migraciones de aves. Nuestra labor ha sido premiada con la Distinción Vida de Corantioquia y la nominación que obtuvimos al Premio Nacional de Ecología Planeta Azul del Banco de Occidente, por parte de 18 alcaldes del Suroeste Antioqueño, Dirigentes del Suroeste, Comfenalco Suroeste y la curia de Jericó. En enero 22 de 2012 realizaremos la octava versión ¡Hola, río Cauca!, la fiesta ecológica más

importante del departamento que congrega a 350 participantes a un recorrido por el río Cauca desde La Pintada hasta Puente Iglesias en botes de rafting, kayaks y lanchas. En esta fiesta ofreceremos un exquisito almuerzo en el estadero Puente Iglesias, disfrutaremos de piscina, grupo musical, obra de teatro, cuentería con mensajes ecológicos y sorpresas. Siempre contamos con la presencia de todos los alcaldes de los municipios con riberas sobre el río Cauca: Jericó, Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Fredonia, Tarso, Venecia, Salgar, Concordia y Betulia. Todos los participantes son bienvenidos previa inscripción. Tenemos en cuenta todas las medidas de seguridad: chalecos salvavidas, rescatistas expertos, póliza de seguro de vida y accidentes. Para realizar la octava versión el día 22 de enero del 2012 necesitamos el apoyo y participación de las personas e instituciones vinculadas al río Cauca Descubramos el río Cauca y protejámoslo ¡El río no está solo!

tel

Cra. N° 50 - 20 piso 2 parque principal de amagá 847 10 44 email comunicadoressuroeste@hotmail.com


12

Diciembre 2011- Enero 2012

Una nueva Casa de la Cultura en Santa Bárbara exposiciones de pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas. Esas son las inversiones que perduran y fortalecen el espíritu de los habitantes de nuestros pueblos y ciudades.

Por: Álvaro Echeverry López Corresponsal de Santa Bárbara

N

uestra Casa de la Cultura ha recorrido varios planteles, no tenía casa ni lugar propio, ahora sí estará en un sitio especial, amplio, de cuatro plantas y en plena esquina del parque principal de Santa Bárbara, la construcción va a pasos agigantados. Seguramente que se conservará su nombre “Agustín Samuel Velásquez Botero”, paisano nuestro, nacido el 5 de mayo de 1865 y fallecido en Bogotá el 17 de febrero de 1942, escritor, pintor y escultor, reconocido por obras como “Madre” y “Al pié del Ruiz”. Muy importante es pensar en lugares apropiados para las expresiones culturales de nuestros pueblos, especiales para recitales, conferencias,

La obra de la Casa de la Cultura tendrá una inversión de $ 706’734.000, según convenio ínter administrativo de contratación Nº 2011-CF-150238, $ 500’000.000 provenientes de aportes del departamento de Antioquia y $ 206’734.000 de recursos propios de Santa Bárbara. Agradecemos a Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador, por su apoyo a tan magnífica obra y a quienes ayudaron en la gestión desde la época del desaparecido exalcalde Darío Humberto López Ríos, con la colaboración de Humberto Loaiza como tesorero municipal en ese entonces, quienes construyeron la plancha para el proyecto de la Casa de la Cultura, en la Escuela Jesús María Rojas Pagola. Luego el espaldarazo fue dado por el exalcalde León Darío Ramírez Valencia, para desembocar en la administración municipal a cargo de Celia Román Quintero, quien focalizó la compra de la antigua casona ubicada en la esquina, entre la Carrera Bolívar y Calle López, hasta hace poco de propiedad de la Universidad de Antioquia.

LA MUERTE DE UN APRECIADO COMPAÑERO Y AMIGO DE LA PINTADA Por: Álvaro Echeverry

E

n este tiempo de navidad y año nuevo queremos dejar testimonio de solidaridad y manifestar nuestro pesar ante la desaparición por muerte violenta de nuestro compañero de Universidad y ex alcalde del vecino municipio de La Pintada, Jaír Castillo, hijo de la fallecida Rosalba Castillo. No obstante este luctuoso acontecimiento sucedió el pasado el 23 de octubre del corriente año, esta es una época en la que más sentimos su ausencia.. Conocí a Jaír Castillo en La Pintada y en las aulas de clase, con un sentido de humildad,

de compañerismo y deseos de servirle a su comunidad tan necesitada y así trató de hacerlo durante sus administraciones municipales, períodos 1997- 2000 y 2004- 2007, con muchas dificultades, con caídas y levantadas, pero siempre mostrando ese carisma de hombre humilde y servicial. Paz en la tumba de nuestro compañero de Universidad y consuelo para sus familiares y amigos que hoy lamentamos tan irreparable pérdida, lo mismo que para todo su querido pueblo del municipio de La Pintada, lugar donde nació y ejerció su liderazgo.

Fredonia hizo vibrar al Suroeste con sus Fiestas del Café Por: Silvio Salazar Echeverri Corresponsal en Fredonia

E

n los últimos días de cada año, Fredonia abre sus brazos para recibir a sus hijos que viven en otros lugares del país y a los amigos turistas que buscan refugio y desean contagiarse de nuestra alegría y jolgorio. Este año disfrutamos de las Fiestas del Café en su versión 62 entre el 25 y el 28 de diciembre. En la tarima del parque principal se presentaron grupos musicales de categoría como el de Alex Manga con los éxitos de Los Diablitos, el Grupo Galé de gran renombre en nuestro país, El Tropicombo, la orquesta Sol Caribe de Bogotá. Los amantes de la música de despecho gozaron con Las Camanduleras y sus temas de carrilera. La música parrandera brindótambién su noche especial con grupos invitados de la región.

El Festival de la trova, la noche del tango con parejas de baile, la serenata a Fredonia con Los Ayers también lograron llenar de público el parque principal contagiado de las festividades navideñas y de fin de año. Fredonia sigue haciendo una de las mejores fiestas tradicionales de la región.


13

Diciembre 2011- Enero 2012

El cambio de administración en Jericó

Por: Jesús Salvador Ruíz Fernández Corresponsal de Jericó

G

randes fortalezas en cultura y educación, procesos deportivos en ascenso y con medallas, gran promoción de Jericó como destino turístico internacional, apoyo constante al sector agrícola y pecuario con asistencia técnica.

En infraestructura destacamos: *Nuevo acueducto para la Institución Educativa San José *Alumbrado público en once veredas y mejoramiento en el sector urbano *Acueductos de Quebradona y Palocabildo (en ejecución) *Sesenta posos sépticos en el área rural, saneamiento para varias veredas *Treinta estufas eficientes, calidad de vida en el campo *Continuación y terminación de mejoramientos y viviendas nuevas (300 unidades) *Construcción de 10 viviendas para reubicación a 10 familias en alto riesgo

*Readecuación y construcción de sedes para los museos municipal y Arqueológico del Suroeste *Gestión de recursos para construcción de museo en sitio en el morro El Salvador *Mejoramiento en 14 escuelas rurales y reconstrucción de Escuela Normal Superior *Cinco importantes obras para la mitigación de riesgo en área urbana *En saneamiento fiscal y deuda pública, pagados más de 3.000 millones Le queda a la próxima administración muchas obras por terminar y otras por comenzar. La mayor falencia queda en vías veredales, que por falta de recursos y a causa del crudo invierno tienen a los campesinos jericoanos con muchas dificultades para desplazarse al pueblo. En términos generales, se va Carlos Augusto Giraldo con una baja popularidad entre los suyos, con una labor más incomprendida que mala, pero con una buena calificación externa.

Lo que esperamos del que llega A partir del 1 de enero, los destinos de Jericó serán regidos por el alcalde David Alonso Toro Cadavid, de quien la comunidad espera una muy buena administración, teniendo en cuenta que en las urnas recibió la confianza de la gran mayoría de los votantes de Jericó. Este es el grupo de personas más cercano en su administración: Secretario de Gobierno: Juan Fernando Duque

- abogado Secretario de Educación: Daniel Salazar - ingeniero Secretaria de Hacienda: Amanda Suarez - contadora pública Secretaria de Salud: Beatriz Poblador Rúa - gerontóloga Secretario de Planeación: por definir Subsecretario de Productividad: Sebastián Garcés - tecnólogo agropecuario Subsecretaria de convivencia: Margarita Ríos

Un nuevo medio escrito llegará al suroeste ENTRE MONTAÑAS: Turismo, Medio ambiente y derechos humanos

a todo color con informacion regional y de alto interes

-abogada Oficina de Fomento Deportivo: Wilinton Bustamante Asesoría Jurídica: Hugo Lancheros - abogado Gerente EPJ: Carlos Alberto Palacio - tecnólogo agroambiental Promotor de Desarrollo: Felipe Correa Correal tecnólogo agroambiental Muchos éxitos para quienes llegan y que la comunidad los apoye en una buena gestión.


14

Diciembre 2011- Enero 2012

La Delgadita, ruta ecoturística de Amagá

Por: Sergio Quintero

L

a riqueza ecológica, hídrica, arquitectónica de la vereda La Delgadita en Amagá, amerita que los entes gobernantes, los medios de comunicación y la comunidad pongan su mirada en esta prometedora región, para generar ideas y proyectos que conduzcan a la optimización de la mejor ruta ecoturística. El pasado 30 de agosto de 2010, la fuerza de la naturaleza en una avalancha tapó las instalaciones del famoso Centro Recreativo El Víaducto, visitado por familias de Amagá, Fredonia, Venecia, Titiribí, Angelópolis y Área Metropolitana. Hasta el día de hoy no ha sido posible su recuperación, siguen tapadas la placa polideportiva, piscinas y zona de camping, aunque las demás instalaciones no sufrieron deterioro estructural, permanecen sin uso. En un esfuerzo particular, adjunto a este lugar, hemos construido el Balneario La Cascada y prestamos servicios de piscinas naturales, charcos, chorros, bar, sala de juegos. Creemos que el valor turístico que tiene la vereda La Delgadita no se puede acabar, pero nuestras limitaciones económicas y técnicas nos impiden

jalonar de alguna manera su desarrollo. Con la futura llegada de la doble calzada hasta Camilo C, se hace imprescindible la adecuación de La Delgadita como zona ecoturística.

Nuestras propuestas para la ruta 1. Que el señor alcalde de Amagá Juan Carlos Amaya, en conjunto con los distintos entes municipales, lidere la adecuación de la ruta ecoturística de La Delgadita. 2. Direccionar nuevamente el proyecto de ruta ecológica entre Camilo C y Palomos, proyecto que reposa en Corantioquia y que estaba viabilizado desde el gobierno del finado Carlos Taborda. 3. Generar paisajismo e iluminación de los túneles y el víaducto. 4. Promover la ruta ecoturística desde el IDEAR, Umata, Desarrollo Comunitario, Casa de la Cultura, instituciones educativas, proyectos y programas ecológicos, deportivos y culturales. 5. Preparar a la comunidad para la promoción y orientación al turista, y fomentar el cuidado de la ruta ecoturística. 6. Crear en la alcaldía un buzón para que la comunidad nos dé ideas que nos ayuden a optimizar la ruta ecoturística La Delgadita.


15

Diciembre 2011- Enero 2012

ASESORÍA JURIDICA

Por: Dúber Armando Celis Vela De iure Consultores deiureconsultores3@gmail.com Celular: 320 692 53 62

L

a muerte de una persona produce consecuencias jurídicas de gran importancia para sus congéneres. Una de tales consecuencias está relacionada con el patrimonio que en el transcurso de su existencia logró acumular el fallecido. Al respecto, frente a la falta de una voluntad testamentaria, el derecho determina la forma como ha de procederse con los bienes en una institución jurídica denominada sucesión intestada o ab intestato. La finalidad del derecho de sucesiones es la protección de la propiedad privada y la familia. Esto implica que los derechos transmisibles de contenido económico no solo existen durante la vida de su titular sino que continúan en cabeza de sus sucesores. Además, se protege a la familia porque al momento de determinar quiénes tienen vocación hereditaria para reclamar tales bienes, la ley escoge de preferencia a los hijos; en su defecto a los padres y cónyuge, después a los hermanos y/o cónyuge y por último a los sobrinos. En consecuencia, el derecho sucesoral tiene enorme repercusión económica y social, pues entre otras funciones, previene los conflictos que se originan con ocasión de los derechos de herenciales. Las normas que regulan la sucesión por causa de muerte establecen que los bienes de una persona fallecida, por regla general, se transmiten a sus causahabientes. Suceder significa que una persona entra en el lugar de otra, tanto en sus derechos como en sus obligaciones, los cuales continúan existiendo pero cambian de titular. Así, la sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio íntegro de una persona fallecida denominada causante se transmite a otra llamada causahabiente. El patrimonio del causante no se radica en cabeza de sus causahabientes de manera arbitraria, pues se trasmite a sus sucesores en razón del parentesco y, a falta de éstos, los bienes pasan al dominio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los aspectos señalados anteriormente, indi-

Invitamos a los lectores de “El Suroeste” que tengan inquietudes sobre temas jurídicos para que nos escriban al correo deiureconsultores3@gmail.com o a la cra: 50 N° 50 - 20 de Amagá Antioquia. Las comunicaciones remitidas serán seleccionadas y agrupadas por núcleos temáticos de ínteres general y la respectiva respuesta se publicará como un concepto jurídico en ediciones posteriores del periódico. De iure Consultores

Sucesión intestada o ab intestato

Calle municipio de Jardín

can que para la existencia de una sucesión se requieren tres elementos esenciales: (i) el fallecimiento de una persona, (ii) la existencia de herencia y (iii) asignatarios. En efecto, sin el fallecimiento de una persona no existe herencia ni herederos. El derecho de herencia comienza con la muerte del causante. Por tanto, los hijos de una persona viva no son herederos y por lo mismo carecen de derecho patrimonial sobre los bienes de su padre, pues solamente poseen una mera expectativa. Al morir una persona, los herederos adquieren la posesión legal de los bienes que forman el patrimonio. El patrimonio es una universalidad jurídica compuesta por el conjunto de derechos y obligaciones de carácter económico que corresponden a una misma persona, las cuales subsisten a su fallecimiento. Así, la muerte del deudor o acreedor, no deja sin efectos las obligaciones jurídicas contraídas con antelación,

pues los herederos ocupan la misma situación jurídica del causante. Si el patrimonio también está constituido por las obligaciones del causante, la consecuencia lógica es que los herederos también asumen su pago, pues en la sucesión intestada los bienes no se consideran en forma particular; por esta razón, la masa herencial en su totalidad sigue respondiendo por las deudas hereditarias. Asimismo, los herederos pueden ejercer las acciones que sobre esos bienes tenía el causante en vida para defensa de los mismos. En este caso, si una persona venía poseyendo un bien a fin de obtenerlo por prescripción adquisitiva, esta situación de hecho se trasmite a sus herederos, quienes pueden seguir con la posesión y ganarse el bien como si el causante lo hubiese logrado en vida. De esta forma, la muerte no rompe las relaciones patrimoniales del causante.

La calidad de heredero tiene carácter irrevocable y no implica la adquisición de un derecho de dominio singular sobre un bien determinado de la masa herencial. Por tanto, la venta que haga uno de los herederos sobre cualquiera de los bienes es venta de cosa ajena y queda condicionada a que se le asigne esa cosa singular enajenada en el trámite de partición y adjudicación de la herencia. En caso contrario, los otros herederos pueden reivindicar los bienes que les fueron asignados en la sucesión y de los cuales ya dispuso otro heredero. Además, los acreedores hereditarios tienen acción rescisoria cuando los bienes han sido enajenados antes de la adjudicación. De esta forma pueden reintegrar la masa herencial con el fin de satisfacer sus acreencias. En términos generales, tenemos que en las sucesiones intestadas la ley dispone cómo y entre quiénes deben repartirse los bienes del causante a fin de proteger la familia y la propiedad privada.


16

Diciembre 2011- Enero 2012

Quemar pólvora es apagar la felicidad... hay muchas formas de celebrar sin correr el riesgo de la tristeza

!NO QUEME PÓLVORA! MENSAJE

DE

:

E.S.E Hospital San Fernando Amagá Roger Florez G. Gerente

!En 2012

creceremos más!

12.000

ejemplares del periódico regional El Suroeste circulando cada mes en los 23 municipios de la región y el municipio de caldas.

periodicoelsuroeste@hotmail.com Cra 50 #50-20 Amagá - Tel: 847 10 44

Periódico El Suroeste #77 diciembre-enero 2012  

Desde 2012 nuevos aires para el Suroeste La llegada de nuevos alcaldes y concejos municipales representa oxigenación para la vida local y r...