Page 1

Febrero 2014 x periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com x edición mensual x 12.000 ejemplares x

ejemplar gratis

102

¡Felicitaciones Andes! Andes cumple 162 años. Fundado el 13 de marzo de 1852 por Pedro Antonio Restrepo Escobar. Actualmente cuenta con aproximadamente 45 mil habitantes y se conoce como la Capital comercial del Suroeste, Tierra del ensueño o Tierra del Cóndor.


2

febrero 2014

Informe especial

Suroeste:

Café en la región

tierra cafetera Sin importar la altura sobre el nivel del mar, la topografía, las fiestas típicas; en todos los municipios del Suroeste antioqueño hay un pedacito de tierra donde florece el café. Las crisis, el aguante, la calidad y las esperanzas son algunas de las constantes en la región más próspera del departamento.

Vereda Santa Rita en Concordia. Por John F. Ruiz Moreno redaccion@periodicoelsuroeste.com @puntojohn

Más que palitos de café sembrados en la finca, lo que se requiere para ser cafetero en Colombia es aguante. Y más que aguante se necesita es cultura.

E

n el departamento de Antioquia, cerca del 60 por ciento de la caficultura está concentrada en los 23 municipios del Suroeste. Las localidades de la región conforman las circunscripciones 1, 2 y 5 - en el departamento hay seis circunscripcionessegún los datos del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia. “También somos una de las regiones más productivas del país; aquí hemos vivido más de 120 años del café y tendremos que seguir siendo caficultores y viviendo de esta industria por otros 100 años más”, afirma el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes, Cooperandes, Juan David Cañaveral. La región guarda un sentimiento de esperanza, según lo han manifestado los líderes políticos del país, como el Ministro de Hacienda, el Gobernador de Antioquia y varios alcaldes. El verano prolongado en Brasil alienta el mercado del café en Colombia; la sequía en Brasil

representa incrementos del precio del café colombiano. Pero el sol no se puede cubrir con un dedo. “Es un panorama muy preocupante, porque así el precio del café esté repuntando un poco, no ha sido suficiente para que la gente se ponga al día con sus deudas en las diferentes entidades bancarias. El precio del café sigue siendo relativamente bajo para ese endeudamiento. Los costos de los insumos son muy altos, o sea, producir café en este momento es más costoso que lo que vale la carga. No alcanzamos a cubrir los costos de producción”, afirma el vocero del Movimiento Dignidad Cafetera, Guillermo Gaviria.

Un año después del llamado “despertar cafetero” Bolombolo y La Pintada en el Suroeste antioqueño fueron testigos durante 12 días del aguante cafetero, cuando por la causa de la dignidad cafetera, los caficultores de la región salieron a manifestarse contra el Gobierno. Entre febrero y marzo del 2012 fue “el despertar de los caficultores”, como recuerda Luz Marina Vélez, una de las líderes del movimiento en la región. Un año después, el balance que hacen los líderes de las movilizaciones sociales en la región es poco alentador, “de los ocho puntos que planteamos hace un año, el incumplimiento ha sido muy grande. No se ha logrado decir que: ¡Ah! ¡Fue un gran éxito!”, comenta Luz Marina. La contribución cafetera, que iba a ser aumentada al doble, permanece en 6 centavos de dólar por libra. Un punto ganado.

Otro de los puntos tratados hace un año fue el bajo precio de la carga de café. El logro en esta materia fue conseguir un billón de pesos por parte del Gobierno Nacional para el año 2013 y un billón de pesos más que se aprobó para la vigencia 2014. Estos recursos están siendo canalizados a través de la Protección del Ingreso Cafetero (PIC), que durante su primera fase, también atravesó por diferentes crisis, la mayoría de ellas, por corrupción argumentan los cafeteros. En la región, aún el Ministerio de Agricultura está analizando facturas para el pago del PIC a caficultores, correspondientes al año pasado. Y también, según Guillermo Gaviria, hay

El Suroeste tiene el 56,67 % del área total de cafés en el departamento Cifras en hectáreas: 1. Suroeste: 73.622,6 2. Occidente: 24.247, 2 3. Oriente: 17.937,7 4. Norte: 10.142,9 5. Nordeste: 8.027, 9 6. Valle de Aburrá: 3.542,1 7. Magdalena Medio: 383 8. Bajo Cauca: 18 Fuente: Anuario Estadístico del sector agropecuario, Secretaría de Agricultura de Antioquia


febrero 2014

Informe especial

3

Café en la región cafeteros que no han logrado retirar el dinero de los bancos y otros que han recibido menos de lo pactado. Con el PIC se busca que la carga de café tenga un piso de 700 mil pesos. “Este auxilio gubernamental es fundamental para nuestro desarrollo y para seguir viviendo de la caficultura en la región”, comenta el Gerente de Cooperandes. El objetivo central del auxilio es no dejar por debajo el precio de referencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Este precio se fijó en las negociaciones del año pasado con el Movimiento Dignidad Cafetera. “El subsidio es un problema de coyuntura del cual debemos salir. Ojalá los caficultores no tuviéramos que recibir ese auxilio, pero las mismas políticas estatales nos llevaron a tomar estas decisiones”, aclara Guillermo Gaviria.

Otro de los puntos es la reingeniería para la Federación Nacional de Cafeteros que ha tenido acercamientos pero no ha mostrado resultados; aún falta por instalar las mesas de conversaciones sobre los altos costos de los insumos y sobre el papel de la minería en las regiones cafeteras, se instalaron algunas mesas de conversación frente al tema de los créditos de los caficultores, pero no han mostrado resultados operativos.

Y son precisamente esas deudas cafeteras las que no han permitido que el café sea rentable. El movimiento Dignidad Cafetera hace reclamos al Gobierno según estudios realizados en el municipio de Concordia, que con las entidades financieras indagó sobre el valor de las deudas de los caficultores. Los estudios se basaron en una de las cosechas más bajas de los últimos años entre 2011 y 2012, en la que se registraron ingresos a los caficultores de Concordia por un valor de 36 mil millones de pesos, pero había registradas unas deudas por pagar de los mismos caficultores por 86 mil millones de pesos. “Se le demostró al Gobierno Nacional que no era que el caficultor no quisiera pagar; no podía pagar porque los ingresos nunca habían dado para hacerlo”, afirma Antonio Hernández, caficultor y líder social de Concordia, y reitera que para él es importante visibilizar los problemas de los caficultores que debieron ser asumidos por la Federación Nacional de Cafeteros. “Entre 1976 y 1984, el grano colombiano logró un precio de 3,40 dólares la libra, pero al productor se le pagaba 1,40, esto con el fin ir creando fondos para que se fortaleciera el sector y previniendo la crisis ante un bajón en el mercadeo para que esa Federación entrara de lleno a mantener los costos de producción. Por eso se creó una línea que se llama el Fondo Nacional del Café”, comenta Antonio Hernández. Desde hace años, recuerda este caficultor, los gobiernos nacionales anteriores utilizaron el

Así funciona el PIC: Es un auxilio económico que le otorga al cafetero el Gobierno, después de vendida la carga de café. Una vez el precio de la carga de café llegue a los 700 mil pesos o los sobrepase, el mecanismo PIC se desactiva, es decir ya no habrá subsidio. Si el precio llega a estar por debajo de 700 mil, se volverá activar. Cuando el precio está por debajo de 480 mil pesos, los caficultores reciben 164 mil pesos por carga, cuando está por encima de ese valor reciben 145 mil.

Vista desde la finca de Guillermo Gaviria, vocero del Movimiento Dignidad Cafetera.

Un año después, el balance que hacen los líderes de las movilizaciones sociales en la región es poco alentador, “de los ocho puntos que planteamos hace un año, el incumplimiento ha sido muy grande”.


4

febrero 2014

Informe especial Café en la región

Toño Hernández, un cafetero de pura cepa.

dinero de ese Fondo para construir casas, acueductos, coliseos, y escuelas, “eso es una obligación del Estado no de los cafeteros -dice- con ese fondo se debió haber cubierto el subsidio que da el Gobierno; nos ofrecen el PIC porque era una obligación moral, pues ese dinero ya se lo habían gastado”, afirma. Toño Hernández, como lo llaman en Concordia, es un cafetero de pura cepa. Uno de esos hombres de sombrero blanco con cinta negra, de camisa entre abierta en el pecho, correa de cuero y bozo. “Ya no somos las mulitas mansas del café en Colombia”, afirma.

Haciendo la tarea En Concordia el sol sale a las seis de la mañana y se oculta a las seis de la tarde. Es un pueblo ubicado entre 1700 y 2000 metros sobre el nivel mar, los vientos calientes del cañón del río Cauca calientan el día. En la vereda Santa Rita vive desde hace 40 años Gabriel Jaime Salazar Londoño, un caficultor que tiene “cuatro cuadritas sembradas de café”, herencia de su padre. En su finca ya tiene una “secadorcita” de 40 arrobas de café desde hace dos años. También tiene una “despulpadorcita” que hace el trabajo en seco desde hace seis años. En total la finca tiene 11 mil “palitos” de café.

Cafetales de Concordia

Cuando no hay cosecha se dedica a labores de manteamiento, control de plagas, malezas y a recoger el café que la traviesa aún le otorga. Tiene dividida la finca en cinco lotes, en tres de ellos dice que está trabajando de manera más tecnificada. “Nosotros creíamos que con el café comprábamos todo, pero en este momento no lo estamos viendo así”, comenta Gabriel Jaime. Con los lotes tecnificados procura mejorar la calidad. “No los estoy trabajando con insecticidas ni plaguicidas y estoy organizando la tierra y el cultivo de manera orgánica -explica- uno siempre es buscando que le paguen mejor, uno se esmera en mejorar la producción, aunque a veces no le conceden a uno un incentivo en el precio del café por el sacrificio que uno hace”. Este cafetero cada año renueva entre 2000 y 3000 palos de café. Asegura asistir a las diferentes capacitaciones sobre mejoramiento de calidad, variedades y cafés especiales, pero siente que mientras el negocio se siga haciendo con tantos intermediarios, el buen precio del café no le tocará al caficultor. Gabriel tiene dos ingenieros en la familia; uno en Panamá, ingeniero de Sistemas. Otra en su hogar, doña Fanny “ella es la ingeniera de la casa”, dice entre risas. Continúa en la página 6


febrero 2014

5

Funeraria La Esperanza le rinde un homenaje a los fallecidos en enero de 2014 del Suroeste antioqueño, y acompaña a sus familiares en este momento de dolor para que sigan adelante en el camino de la esperanza. Gloria Patricia Ardila Mayo 14 de 1967 Enero 10 de 2014

Rodolfo Antonio Paniagua Guillen Diciembre 31 de 1923 Enero 19 de 2014

Etelvina Vélez de Laverde Diciembre 31 de 1931 Enero 11 de 2014

Nory Estella Moreno Tilano Agosto 6 de 1970 Enero 19 de 2014

Sebastián Ospina Quiceno Noviembre 14 de 1993 Enero 12 de 2014

Aura de Jesús Gallego Hurtado Noviembre 28 de 1946 Enero 19 de 2014

Carlos Mario Montoya García Septiembre 23 de 1965 Enero 12 de 2014

Berta Rosa Cortes de Benítez Abril 1 de 1926 Enero 20 de 2014

Sabino de Jesús Pulgarín Restrepo Agosto 11 de 1933 Enero 14 de 2014

José Ignacio Piedrahita Correa Diciembre 20 de 1969 Enero 21 de 2014

Gricelda Osorno de Hurtado Mayo 17 de 1918 Enero 16 de 2014

María Noemí Pérez de Londoño Octubre 28 de 1930 Enero 21 de 2014

María del Socorro Vélez Díaz Julio 30 de 1924 Enero 17 de 2014

Cristian Camilo Chavarriaga Guisao Junio 7 de 1998 Enero 22 de 2014

Herminia Varela Présiga Octubre 9 de 1930 Enero 17 de 2014

Delsa María Álvarez Cartagena Julio 30 de 1996 Enero 22 de 2014

Ana Julia Suárez de Sánchez Junio 18 de 1924 Enero 8 de 2014

Luis Fernando Vélez Ospina Julio 10 de 1991 Enero 17 de 2014

Víctor Alfonso Urrego Urrego Noviembre 28 de 1993 Enero 22 de 2014

Juan Esteban Moncada Gallego Diciembre 15 de 2001 Enero 4 de 2014

Carlos Humberto Restrepo Orozco Marzo 5 de 1968 Enero 9 de 2014

Diego Alexander López Taborda Enero 6 de 1995 Enero 18 de 2014

María Guillermina Ramírez Pareja Junio 28 de 1937 Enero 22 de 2014

Luis Felipe Pineda Espinosa Octubre 30 de 1994 Enero 5 de 2014

Alicia Tascón Yagarí Abril 1 de 1934 Enero 10 de 2014

Blanca Libia Palacio Zapata Septiembre 22 de 1953 Enero 19 de 2014

Roberto Antonio Mejía Colorado Octubre 18 de 1927 Enero 23 de 2014

Carlos Arturo Montoya Durango Septiembre 19 de 1986 Enero 5 de 2014

Luz Marina Cano Enero 10 de 1959 Enero 10 de 2014

Orlando de Jesús Marín Mejía Agosto 12 de 1960 Enero 19 de 2014

Lucelly González Septiembre 10 de 1962 Enero 24 de 2014

José Libardo Calle Mejía Septiembre 25 de 1964 Enero 1 de 2014 José Antonio Restrepo Quijano Abril 16 de 1946 Enero 2 de 2014 Luz Stella Vergara Sánchez Noviembre 29 de 1950 Enero 2 de 2014 Fabio Alonso Ríos Rave Septiembre 1 de 1980 Enero 2 de 2014 Jorge Emilio Vásquez Sánchez Enero 1 de 1950 Enero 2 de 2014 Johnny Alexander Cano Moná Diciembre 30 de 1993 Enero 2 de 2014 Juan Bautista García Yepes Noviembre 23 de 1930 Enero 3 de 2014 María Elvia de Jesús Muñoz Zapata Mayo 19 de 1928 Enero 3 de 2014 María Faustina Yepes de Hurtado Enero 25 de 1929 Enero 3 de 2014

María Débora Álvarez Enero 6 de 2014 Luis Guillermo García Valencia Abril 18 de 1957 Enero 6 de 2014 Esteban Uribe Vallejo Septiembre 10 de 1998 Enero 6 de 2014 Conrado de Jesús Rojas Enero 6 de 2014 Rogelio Darío Muñoz Restrepo Enero 23 de 1950 Enero 6 de 2014 Libardo Herrera Maya Septiembre 23 de 1923 Enero 6 de 2014 María Luzmila Agudelo Vélez Abril 22 de 1938 Enero 6 de 2014 Jairo Jons Grisales Montoya Noviembre 7 de 1950 Enero 7 de 2014 Heriberto Antonio Bernal González Abril 9 de 1924 Enero 7 de 2014

Manuel Dávila Saavedra Febrero 4 de 2011 Enero 24 de 2014 María Ilduara Rojas de Vélez Septiembre 6 de 1920 Enero 26 de 2014 María Florentina Ortiz García Septiembre 27 de 1939 Enero 26 de 2014 María Elena Sánchez Castrillón Octubre 4 de 1967 Enero 27 de 2014 Gabriela García Abril 4 de 1938 Enero 9 de 2014 Ana Lucía Martínez de Velásquez Diciembre 15 de 1948 Enero 29 de 2014 Orlando de Jesús Agudelo Álvarez Marzo 2 de 1970 Enero 29 de 2014 Ana Jiménez de López Abril 7 de 1925 Enero 30 de 2014 María Rosalba Paniagua Sánchez Julio 26 de 1925 Enero 30 de 2014 Guillermo Tirado Noviembre 14 de 1944 Enero 31 de 2014 Nelson de Jesús Moreno Rivera Julio 22 de 1981 Enero 31 de 2014

- San Antonio de Prado - Caldas Ciudad Bolívar - Betulia - Urrao - Betania - Salgar - San Jerónimo - Sopetrán - Santa Fe de Antioquia - Anzá


6

febrero 2014

Informe especial Café en la región

Gabriel Jaime Salazar en sus cafetales renovados.

Las cuatro cuadras que hoy tiene don Gabriel representan apenas el 12 por ciento de la finca de su padre. El resto de terreno ya quedó por fuera de la familia y tiene otros propietarios. Su hobby es ver televisión después de la jornada de trabajo y no tiene la certeza de quién continuará con el negocio del café en la familia, pues él hizo todo lo posible para que su hijo tuviera una vida laboral diferente. Como Gabriel Jaime, muchos caficultores de la zona se preguntan por qué es tan famoso el café colombiano, por qué hablan de Juan Valdez, la marca, y no ven en los supermercados de la zona una bolsa o botella de ese famoso café. En su finca, ubicada a unos 30 minutos en moto del casco urbano de Concordia, se aferra a la esperanza y cultura que heredó de su padre. Se aferra al buen aire del mercado cafetero y espera que la calidad de su café sea reconocida, como la de sus compañeros de la zona. Mientras la crisis pasa, decide entonces tomar un café con agua de panela, para que no le haga daño. El café está frío, “porque en esta tierra tomamos café, según el clima” afirma Gabriel Jaime. Los vientos calientes del cañón del río Cauca calientan el día y los cafetales de Santa Rita inundan el horizonte de las montañas.

Por primera vez desde octubre de 2012 la libra de café se cotizó en 2 dólares. El 4 de marzo de 2013 la carga se cotizó en $784.750 y el 5 de marzo en 817.875 pesos, en un solo día la carga subió 33.125 pesos. El precio internacional del café continúa su tendencia ascendente y desaparece el PIC.


febrero 2014

Antioquia la más educada en el Suroeste

7

En Tarso,

el Parque Educativo es desarrollo El Parque Educativo en Tarso representa una oportunidad para pensar de manera integral no solo los proyectos educativos del municipio sino los proyectos sociales que buscan el bienestar de los tarseños.

T

arso es uno de los primeros municipios donde se inició la construcción de los 80 parques educativos de la Gobernación de Antioquia. En este escenario sus habitantes, funcionarios públicos e impulsores de la propuesta, esperan que se logre dar una verdadera transformación para mejorar los indicadores de calidad e infraestructura educativa. “Desde el principio ya teníamos claro lo que queríamos en este proyecto y eso hoy lo estamos haciendo realidad de la mano de los arquitectos”, comenta el alcalde Hugo Alexander Ocampo Ríos. Ya en el lote se ven obreros removiendo tierra para sentar las bases del Parque Educativo. La nueva edificación quedará ubicada al ingreso del municipio, al lado de la subestación de energía, donde antes funcionaban algunas aulas de la I.E. José Prieto Arango. El municipio de Tarso contará con seis espacios en su Parque Educativo: la Casa del Maestro y la Maestra para dignificar su labor y fortalecer la investigación; espacio

Cifras del proyecto. La Gobernación de Antioquia

hace una inversión de 2.225 millones de pesos. El municipio de Tarso invierte 91 millones de pesos, Fundación Fraternidad Medellín $2.285.009.720, Fundación Berta Martínez de Jaramillo. $44.482.487.

Total inversión: $4.645.492.207

de conectividad Antioquia Digital para acceder a nuevas ofertas educativas a través de las TIC; espacio de media técnica para que los alumnos del municipio se capaciten en Agroindustria; espacio para el emprendimiento donde se darán nuevas ideas de negocio que generen riqueza social y económica; espacio de identidad cultural para fortalecer las creaciones, historias, ferias y exposiciones artísticas de los tarseños y un espacio para el encuentro ciudadano que busca generar condiciones para aprender en contacto con el otro y abrir canales de comunicación intergeneracional.

El integrador del desarrollo de Tarso “El Parque Educativo es un integrador y fue un detonante para gestionar, pensar y ejecutar el Plan Municipal Integral”, dice el Alcalde. Con este Plan se busca que otros proyectos educativos y sociales que actualmente se desarrollan en el municipio estén vinculados y no se conviertan en inversiones aisladas.

Espacios que mutan, pasillos que se transforman en salas de cine.

Las acciones articuladas harán que el Parque Educativo esté integrado y conectado con las nuevas instalaciones de la sede primaria de la I.E. José Prieto Arango, que tendrá senderos y caminos que unen estos dos espacios formativos. “Desde el principio planteamos este lote junto a la escuela donde se cuenta con un equipo interdisciplinario que sirve de apoyo para el Parque Educativo”, agrega el mandatario.

El diseño “Más que espacios que contengan objetos al interior, se necesitan espacios que puedan mutar muy fácil. Que sean espacios abiertos, salones que se convierten en una plazoleta para eventos públicos, corredores donde en las noches podemos proyectar cine y se pueden hacer ferias gastronómicas, de ciencia, tecnología e innovación. Así pensamos junto con el arquitecto Juan Felipe Uribe de Bedout nuestro Parque Educativo” indicó el secretario de Bienestar Social, Néstor Fernando Romero.

“Nuestro elemento identificador es el campo donde va a ser construido el Parque Educativo; es un jardín, un lugar donde predomina la naturaleza, un balcón natural y está ubicado al ingreso del municipio. Es el sitio donde vamos a recibir también a nuestros visitantes”. Alcalde de Tarso.

El diseño fue pensado también desde el componente de autosostenibilidad, por lo que los arquitectos realizaron estudios bioclimáticos, de exposición solar y de vientos para tener un Parque Educativo que permita hacer uso inteligente de los servicios públicos. El Parque Educativo de Tarso conservará los árboles y rocas del ambiente.


8

febrero 2014

Columnista invitada

Reflexiones sobre la lectura Los “SI” condicionales en la lectura: Si variamos los temas de lectura: biografías, viajes, aventuras, exploraciones, ciencia-ficción, policíacos, románticos, tendremos más amor por la lectura. Si nos quedamos anclados en novelas sin mérito, telenovelas y fotonovelas baratas, seremos unos intelectuales mediocres. Por Lucila González de Chaves

Si leemos a la velocidad requerida y comprendemos lo leído, nos aficionaremos a la lectura.

Si no avanzamos en la búsqueda constante de calidad y cantidad en la lectura, no tendremos nuevos horizontes de vida. Si no maduramos en la capacidad de analizar, valorar y comprender lo que leemos, no podremos leer con provecho las obras maestras universales. Si sólo leemos a los escritores morbosos,

¿Por qué leemos mal? 1 2 3

Porque no nos interesamos en el contenido del texto. Porque no obligamos al cerebro a estar pendiente de las ideas del texto.

Porque nos falta interés por aprender y adquirir cultura y conocimientos por medio del hábito de la lectura.

Leer es una disciplina que se adquiere.

Si las emociones que nos despierta la lectura son positivas, podremos cultivar la vida sentimental, la personalidad y el carácter, y educar la voluntad y la conciencia. Si tenemos predisposiciones neuróticas o temperamento muy emotivo y poco activo, la lectura de obras apasionantes con titanes que todo lo resuelven sin dificultad nos puede perjudicar porque nos impide ver y manejar la cotidianidad de la vida. Si nos entusiasmamos con la buena lectura, estaremos en condiciones de en-

tender y valorar el contenido del arte en sus variadas manifestaciones: música, pintura, dibujo, escultura, arquitectura, literatura… Si estamos bajo la influencia de la inseguridad, el miedo, el estrés, la preocupación, el agobio del trabajo o del estudio, captaremos con dificultad el sentido de lo que leemos. Sin el sistema nervioso calmado es imposible sacar provecho de la lectura y, aun, del estudio. Si leemos obras filosóficas, formativas o de contenido espiritual o científico, la lectura debe ser pausada, con intervalos de concentración, puesto que son textos que nos exigen atención, reflexión y aprendizaje.

La pregunta

en la comprensión lectora:

5

Porque creemos que leer es juntar letras y palabras y no interesarnos por el contenido.

6

Porque nos conformamos con lo poquito que sabemos y no nos atraen los horizontes culturales que abre la lectura.

Por eso, elegimos lecturas fáciles, superficiales que no enseñan nada, que no nos dejan vernos a nosotros mismos a través del texto.

7

4

8

Porque no amamos la lectura y preferimos dedicarnos a otros medios más facilistas para emplear nuestro tiempo libre.

seremos unos lectores enfermizos anímica y espiritualmente, y nunca daremos frutos provechosos.

Por falta de respeto a quienes nos escuchan, cuando tenemos que leer en público.

Por falta de costumbre. Sólo se aprende a leer, leyendo. Y, además, hacer de la lectura oral un hábito.

Recomendación para quienes están enseñando a leer: es un buen ejercicio la lectura coral porque ella acompasa las voces y colabora para tener un buen ritmo.

La pregunta es la forma más usada en la comprensión lectora. Bien sea porque se utilice en forma oral o en guías escritas, fichas individuales... Si la lectura es un proceso de pensamiento, las preguntas deben estimularlo y ordenarlo. Las preguntas deben estimular también los aspectos afectivos y emotivos que la lectura ha despertado. Las preguntas, pues, deben moverse en el campo del conocimiento y en el del sentimiento. Las preguntas que se hacen antes de em-

pezar a leer son importantes porque el lector debe leer planteándose alguna inquietud, algún objetivo. Leemos para descubrir algo. Leer y pensar deben empezar con un estado de duda o de deseo. Lo importante es que nos demos cuenta de que somos capaces de pensar y reflexionar sobre lo leído; para ello, están las preguntas hechas al finalizar la lectura. Hay que recordar que podemos estar de acuerdo, o no, con el escritor, y lo podemos manifestar. Debemos sentirnos capaces de imaginar y pensar críticamente.


Miradas

febrero 2014

9

Editorial

Ocho hijos del Suroeste quieren ser congresistas

Esperamos votos responsables, consecuentes, sanos e inteligentes Elegir bien y votar consecuentemente es cuestión de responsabilidad social. Desde esta casa periodística hacemos visible nuestro compromiso por el voto responsable, consecuente, sano e inteligente. Votos responsables para evitar que los menos preparados y los más indignos se vean premiados por ciudadanos ingenuos e incautos.

El voto ciudadano servirá para elegir 102 nuevos miembros del Senado de la República, 166 representantes a la Cámara y 5 representantes al Parlamento Andino. Para el Senado se inscribieron 1553 candidatos, 773 aspiran a ser elegidos como representantes a la Cámara y 23 al Parlamento Andino, un total de 2349 candidatos. 2081candidatos no llegarán al Congreso; los 268 candidatos que resulten elegidos como nuevos miembros del Congreso de la República tendrán la función de legislar y ejercer el control político durante los próximos cuatro años comprendidos en el periodo 2014 - 2018, que inicia el próximo 20 de julio. Según la Registraduría Nacional

Fundado en diciembre 28 de 2004

del Estado Civil, unos 32 millones de colombianos están habilitados para sufragar y elegir los nuevos congresistas. En Antioquia lo podrán hacer cerca de 4 millones 300 mil y en el Suroeste, unos 270 mil votantes. Hoy Antioquia tiene seis senadores y 17 representantes a la Cámara. El Suroeste podría ampliar el número de embajadores en el Congreso de la República, pues ocho candidatos nacidos en municipios de esta región quieren ocupar una curul: Oscar Hurtado, de Tarso; León Darío Ramírez, de Santa Bárbara; Fanny Cadavid, de Valparaíso; Juan Felipe Lemos y Horacio Gallón de Andes; Álvaro Uribe, Jaime Garzón y Alexander Flórez, de Salgar.

Votos consecuentes que den cuenta del reconocimiento que merecen los ciudadanos que aspiran a una curul en el Congreso de la República porque han dado testimonio de compromiso social; votos por candidatos de posiciones no amañadas ni amarradas a los más fuertes y poderosos y que han optado por tener sentido de lo social para que prevalezca lo comunitario y lo público sobre lo particular y los intereses de unos pocos. Votos sanos que no tengan la mancha de la compra de conciencias, que no pongan valor a las necesidades de los

más pobres y que sean reflejo de ciudadanos honestos con ellos mismos, con su familia y con el país entero al que no quieren ayudar a enfermar. Votos inteligentes que castiguen las malas prácticas de políticos de oficio, con título de estafadores sociales que ganaron cada vez que se quedaron con participaciones millonarias de contratos que dejaron sin más oportunidades a niños desnutridos, jóvenes ansiosos de estudiar y ancianos indefensos sin albergues; pueblos enteros consumiendo agua no potable, cientos de familias sin techo y ciudadanos sufriendo la falta de vías y caminos en mejor estado. Votos inteligentes que den respaldo a candidatos probos, sin tacha ni enmendadura en sus hojas de vida. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de premiar o castigar, también la de engañarnos y autorizar con visto bueno en las urnas, que nos saqueen, nos roben y nos arruinen más. Tenemos los ciudadanos licencia para votar, hacerlo responsablemente, de manera consecuente, exige depositar un voto sano e inteligente. Vote a conciencia, así podrá sentirse tranquilo luego de sufragar.

Los elegidos tendrán cuatro años para demostrar que fueron merecedores de la confianza ciudadana, nosotros solo tenemos unos segundos para no equivocarnos, no podemos fallar.

z Director: Albaro Valencia Cano z Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya z Dirección de redacción: John Fernando Ruiz Moreno z Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil z Directora financiera y administrativa: Yazmín Eliana Valencia Mejía z Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia Bedoya z Dirección de relaciones y mercadeo: Nancy Muriel Estrada y Ándres Felipe Restrepo Valencia z Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández z Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO z Teléfono: 847 10 44 Celulares: 311 346 62 26 - 314 623 29 00 z Carrera 50 No. 49 - 43 Amagá – Ant. Col. z periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com


10

febrero 2014

Desarrollo en el Suroeste

Necesidades tenemos Con más de dos años de período de gobierno, preguntamos a algunos mandatarios sobre las necesidades por resolver en sus municipios. Amagá, Juan Carlos Amaya: Queremos concretar proyectos de infraestructura educativa, proyectos finalizados en materia del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y por ende la pavimentación de vías urbanas. Estas son algunas de las necesidades que hoy tenemos en Amagá, pero hay otro tema muy importante que es la estructura familiar en nuestro componente social. Andes, Elkin Jaramillo: Tenemos un proyecto de vivienda que debemos atender de manera prioritaria, que viene de administraciones pasadas desde el 2005. Este proyecto ha presentado retrasos y estamos buscando la manera de concretarlo con apoyo del Gobierno Departamental, pero no se ha hecho efectivo. El proyecto beneficia a 106 familias, más de 500 personas que serán atendidas de forma directa. No podemos desconocer el trabajo en infraestructura vial y servicios públicos que pretendemos atender con los acuerdos públicos departamentales. Caramanta, Julián Andrés Granada: Nuestras mayores necesidades son las vías urbanas y la conectividad en el municipio. Igualmente debemos realizar un desarrollo en cuanto al tema turístico y de empresas o programas que sean fuente de empleo en el municipio. Ciudad Bolívar, Luis Bernardo Moreno: En el Plan de desarrollo había unas necesidades planteadas, pero van cambiando y se hacen prioritarias unas que no habíamos previsto. Cuando llegué a la Alcaldía encuentro que la principal prioridad es el saneamiento fiscal del municipio, donde enfocamos nuestra ruta de trabajo. Igualmente no podemos dejar de lado el componente educativo. Concordia, Sergio Restrepo: Concordia tiene muchas necesidades en este momento, tenemos por ejemplo la apertura de una carretera de El Socorro al río Cauca; mejoramiento de la vía Concordia - El Socorro - Betulia,

igualmente necesitamos reparar varios establecimientos educativos que acumulan cinco años sin reparación. Fredonia, Jorge Mesa: Una de las necesidades más prioritarias es la diversificación de productos agrícolas y mejoramiento de la situación cafetera, para que de esta manera la población campesina tenga otras fuentes de ingreso. Hispania, Franky Gaviria: Hispania tiene la problemática del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, vamos a iniciar este año pero nos queda faltando una parte para terminar la obra, en materia de obra pública, esta es nuestra mayor necesidad. Jardín, Álvaro Carvajal: Esperamos más dinamismo en el tema de vivienda para este año con los alcaldes del departamento. Otra de las necesidades está en el componente social, relacionado con la seguridad. A pesar de que nosotros somos un remanso de paz, el municipio de Jardín tiene, como todos los municipios, un problema muy arraigado en los jóvenes, que creen que como la ley los protege hacen lo que quieran. Jericó, David Alonso Toro: Jericó tiene dos grandes problemas relacionados con la canonización de la Madre Laura. Tenemos un problema de basuras; Jericó tiene hoy un relleno sanitario cerrado desde el 2011. La situación sanitaria y ambiental se agudizó y es muy posible que nos veamos obligados a declarar emergencia sanitaria. El otro tiene que ver con las vías; Jericó hoy tiene muchos visitantes y se dificulta la movilidad porque no tiene grandes parqueaderos y tiene poca señalización. La Pintada, Rodrigo García: Considero importante el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, desde este mandato es importante lograr ejecutar al menos una parte, porque resulta que es bastante costoso y por la particularidad de nuestro municipio de ser atravesado por el río Cauca todo es más complicado, por ejemplo concretar el terreno para la planta de tratamiento y aguas residuales.

Montebello, Óscar Cuervo: La necesidad prioritaria para nosotros está en la vivienda. Tenemos una necesidad con el mejoramiento de vivienda y vivienda nueva, venimos estructurando esta línea. Importante también, establecer un programa que permita una mejor atención a los centros educativos rurales, estamos buscando cómo dinamizar la economía desde el agro y el potencial turístico. Salgar, Olga Eugenia Osorio: En términos generales, hay una necesidad que está en todos los corazones de los salgareños y es que se haga la adecuación del parque principal que fue destruido por la ola invernal de hace dos años. Es un proceso que tuvimos que empezar desde la legalidad, como la consecución de las escrituras del parque. Desde mi sentir como alcaldesa, creo que es fundamental sacar adelante proyectos de infraestructura educativa, porque lamentablemente hasta ahora con el departamento no se ha podido iniciar esa ejecución y necesitamos que se realice esta inversión. Tarso, Hugo Alexander Ocampo: Hay varias necesidades, pero en la línea del enfoque de trabajo de la educación creemos que la infraestructura es muy importante, también debemos atender las vías urbanas afectadas por otras intervenciones. Queremos atacar el consumo de alucinógenos y distribución de los mismos en el municipio. Titiribí, Diego Montoya: En este momento hemos hecho mucho, esperamos seguir con las intervenciones al parque principal y el atrio parroquial. Venecia, Juan Guillermo Bolívar: Yo creo que la necesidad básica en todos los municipios y me atrevería a decir que en Antioquia, es la parte humana. No estamos invirtiendo en lo humano y tenemos grandes problemas de drogadicción, madre solterismo, maltrato intrafamiliar, abuso sexual en niños y no contamos con el equipo básico para la atención integral de las familias. Espere en nuestra próxima edición más información sobre las necesidades de la región Suroeste.


febrero 2014

Comunicando la región

11

un equipo de estado sólido de 5000 vatios de última generación.

Desde hace 45 años la emisora Radio Suroeste, ubicada en Concordia, emite de manera continua y oficial. Aunque su historia empezó hace medio siglo, superó las dificultades políticas del país y hoy es uno de los medios de comunicación con más experiencia en la región. Las personas que hacen parte de esta familia nos comparten un poco de su historia y trayectoria.

C

omo idea nació por allá en el año 1956, durante la dictadura del General Rojas Pinilla. Aficionado a la radio y como estudiante por correspondencia de Técnico en Radio y Televisión en la National Schooll de Bogotá, el concordiano Antonio José Ramírez Martínez, conocido como Libardo Panadero, construyó en sus prácticas un equipo de transmisión de 100 vatios en AM, que operaba con algunos de sus amigos en un pequeño local de tertulia, desde donde hacían servicios sociales y complacencias persona a persona, con una cobertura urbana y algunas veredas cercanas. Las restricciones del régimen militar de esa época, llevaron al decomiso del equipo y a la detención temporal de su creador y la desaparición inmediata de las transmisiones. Unos años después en el comienzo del Frente Nacional, que gobernó durante 16 años nuestro país, resurgió de nuevo la idea de darle un medio de comunicación al municipio y a la región cercana, proyecto que su iniciador Libardo Panadero, compartió con otros cuatro coterráneos amigos, de por demás origen humilde. Juan José Restrepo Ríos, Andrés Vélez, Pedro Ruiz Vélez y Rómulo Velásquez. Esto ocurrió en el año 1964 dando inicio a la consecución de te-

Ampliando la cobertura y con una discoteca musical que les permite retornar como en sus inicios, la emisora apunta a ser un atractivo medio radial para acompañar a un alto porcentaje de la población antioqueña y de otros departamentos como Caldas, Chocó y Risaralda en la frecuencia 1280 AM. La disponibilidad de una discoteca, como pocas en el país con todos los géneros musicales, antigua y de actualidad, nos ha llevado con una excelente respuesta de los oyentes a tener una programación en un 90 por ciento musical, donde los oyentes son quienes programan a través de llamadas telefónicas.

Radio Suroeste Potente y popular

rreno para ubicar la antena radiante y los equipos necesarios importados de Brasil, de la marca holandesa Philips. Acto seguido la correspondiente autorización del Ministerio de Comunicaciones, para lo cual se contó con la gestión del reconocido político de la época Jaime Betancur Cuartas dirigente político de Amagá; se instalaron los equipos de transmisión y se realizaron las emisiones de prueba en el año 1967. Radio Suroeste comenzó sus transmisiones oficialmente el 1 de noviembre de 1968 en la frecuencia 1540 kHz. En esta frecuencia estuvo hasta finales de la década de los 70, luego se cambió a la frecuencia a través de la cual la es-

cuchamos hoy: 1280 kHz en Amplitud Modulada, AM. Desde su inicio la sociedad Radiodifusora La Paz ha sido propietaria de Radio Suroeste y en la actualidad está representada legalmente por su coopropietario Antonio González Gallego, oriundo de Fredonia y quien desde su juventud ha sido un apasionado por los medios de comunicación, la tecnología y especialmente la radio, lo que ha permitido que con su reciente llegada a esta empresa haya traído consigo el desarrollo tecnológico, la sistematización y modernización de equipos de los estudios centrales donde se origina la señal, así como el mejoramiento en calidad de sonido con

Egidio Ramírez Zapata, director y locutor de Radio Suroeste.

Las primeras voces, los primeros locutores

Luis Avelino Gutiérrez Osorio, Fabio Ortiz Gallego, Juan José Herrera Holguín, Hernán Ramírez Zapata, fueron los primeros locutores de esta emisora. Vinieron después otros en los inicios de los 70: Carlos Arturo Mesa Arango, Román Cardona Vásquez, Emilio Rivera Muñoz, Jairo Restrepo García, Carlos Montoya Flores, Hernando Bedoya Álvarez, Darío Rojas, Carlos Montoya Bermúdez, Jorge Ramírez Montoya, Andrés Avelino Román, Carlos Alberto Tobón González, Calixto Pérez Torres, Rafael Pérez Leguizamón, José Patricio Velásquez Vergara, Abel Antonio Rendón Isaza, Jairo Taborda, Edy Cano, Daniel Durango y en la actualidad Gustavo Alberto Restrepo Gutiérrez, Luis Avelino Gutiérrez Osorio; como director locutor Libardo Egidio Ramírez Zapata y en la Gerencia Antonio González Gallego. Los oyentes contactan a la emisora en el teléfono 844 60 60 o desde sus celulares en el 310 844 60 60 y mensajes de texto en el 310 439 50 50.

La parrilla de la emisora se basa en la programación musical de los oyentes. El espacio informativo: Suroeste al Día Noticias es emitido dos veces, a las 7:00 a.m. y 12 m.


12

febrero 2014

Desde la región

José Manuel Freydel Correa, homenaje en Santa Bárbara Este año se celebra el aniversario nú- en la noche del 28 de septiembre de mero 24 de la muerte absurda y trágica 1990 en la calle 36ª con calle 50, cerde un gran teatrero paisaca al barrio Buenos Aires no nuestro: José Manuel de Medellín, cuando apeFreydel Correa. Durante nas hacía cuatro días había 15 días en Santa Bárbara cumplido 39 años de edad. la Administración MuniciPrecisamente cuando recibía pal hizo un reconocimienel reconocimiento de drato a su memoria en el maturgo internacional, con mes de febrero, convocó invitaciones de festivales en Por Álvaro Echeverry López a grupos de teatro como Administrador Francia y en el vecino país Público – periodista la Exfanfarria, Escaramu- Corresponsal en Santa Bárbara del Ecuador. Esta historia za, Peteval, Yarumalito, biográfica me recuerda la Hermetus, Ayaneiba y obra de Héctor Abad FacioJericó, con la dirección logística del lince, titulada El olvido que seremos, encargado de eventos culturales, Da- cuando rememora la historia de ese ladiel Castañeda. gran hombre y médico antioqueño, Héctor Abad Gómez, muerto trágicaDon Ernesto Freydel había venido con mente en nuestra capital antioqueña. su esposa, doña Justina Correa al municipio de Santa Bárbara, precisa- Ese viernes José Manuel había estamente para laborar como maestro de do preparando el montaje de la obra la escuela Jesús María Rojas y alquiló El padre Casafús, alias luterito, con una casa en el sector conocido como su grupo de la Exfanfarria en la sede El Alto de la Hermanas. Durante su es- del llamado Pequeño teatro, cerca al tadía vino al mundo en nuestro muni- teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, cipio un niño a quien bautizarían José y habían quedado de seguir los ensaManuel, el 24 de septiembre de 1951, yos al día siguiente en el mismo lugar, y por los avatares de la vida y del tra- por lo que se dispersaron por distintos bajo de su padre, estuvo cambiando senderos. Pero al día siguiente, sábade residencia, pasando la mayor parte do, no apareció a abrir el teatro. Los de su vida en la ciudad de Medellín. compañeros y alumnos de su grupo, Validó el bachillerato en el Liceo Re- con los de la Nacional y los de la Esgional de Santa Bárbara. cuela Popular de Arte que lo esperaban para realizar los ensayos bajo su Nuestro personaje falleció un viernes dirección, se cansaron de esperarlo y

se retiraron extrañados por la no presencia de su maestro, tan puntual en otras ocasiones. Al día domingo, dos días después de la extraña desaparición del maestro, una pequeña noticia en el periódico El Colombiano alertó a sus familiares, donde se informaba del “levantamiento de un cadáver N.N., sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad, uno con setenta de estatura, color trigueño, cabello lacio. Vestía pantalón blanco, camisa negra, zapatos suecos negros y presenta un impacto con arma de fuego”. Con estas señas, uno de sus hermanos se fue para el anfiteatro de la ciudad para el posible reconocimiento y efectivamente, se llevó la gran sorpresa de que se trataba de José Manuel, una bala a la altura del tórax, le segó la vida prematuramente, víctima de la violencia callejera, de esa que se ha llevado tantas personas inocentes y valiosas. Ese mismo día, domingo, José Manuel Freydel Correa, gran dramaturgo, autor de más de 30 obras y reconocido como uno de los mejores talentos del teatro nacional, fue enterrado en el cementerio Jardines Monte Sacro de Itagüí, a las 2:30 p.m, acompañado de sus familiares y de algunos pocos amigos, compañeros de teatro y artistas plásticos de la ciudad.

URRAO

BETUL

Muchos valores se han perdido por la violencia injusta que a diario se vive, tal como se malogró todo un horizonte genial del teatro colombiano y universal, en la sapiencia de este nuestro paisano; pero el mundo es el escenario más grande que se pueda concebir y todos los seres somos sus actores, donde unos hacen el papel de malos, de asesinos o de villanos y a otros les toca el papel de protagonistas y de buenos.

CO SALGAR

C. BOLÍVAR

BETANIA

Nuestro personaje decía en una entrevista: “Trabajamos la vivencia particular del dolor de este pueblo que no tiene color ni tinte, pero que sin embargo tiene cosas muy hermosas, muy agresivas...” Y José Manuel murió precisamente por la agresividad de violentos que matan lo bueno.

En La pintada los sueños, con ahorro y trabajo, se hacen realidad sin importar la edad Entre venta de tamales, natilla, arroz con leche, empanadas, bingos y una que otra rifa se fue junPor Edwin Adrián Duque Pérez tando peso con peso, para que un Corresponsal en La Pintada grupo independiente de adultos mayores en La Pintada, liderados por el profesional en Gerontología Gildardo Suárez, logre su sueño de conocer las Islas de San Andrés en Colombia. En este viaje lograron bañar sus longevos cuerpos en el mar de los siete colores. Para muchos era la primera

vez que viajaban en avión, los nervios se reflejaban en sus ajados rostros, pero eran opacados por la inmensa felicidad que les generaba el anhelante encuentro con las playas de arena blanca y verdes palmeras del mar sanadresano. Hago un reconocimiento al grupo de adultos mayores Atardecer dorado, por su tenacidad y empeño al querer rehacer y hacer cosas que en sus años de mocedad, por diferentes circunstancias, no pudieron, y en esta etapa final del desarrollo humano, “edad dorada” se dan la oportunidad de participar en espacios independientes,

que propenden por el desarrollo de su calidad de vida sin el respaldo de ninguna entidad municipal. Realmente son un verdadero ejemplo para algunos sectores de grupos juveniles que desafortunadamente no tienen un proyecto de vida establecido. Este grupo en el ocaso de sus vidas, levanta vuelo cada mañana con el sol resplandeciente pintadeño, el mismo sol que ilumina sus alientos de vida con el ahínco de recuperar, por medio de actividades de sano esparcimiento y de paseos grupales, los años de vida que la misma vida y su afán les ha arrebatado.

AN


9

febrero 2014

Desde la región

13

Una campaña necesaria en Fredonia En Fredonia se hace necesario el mejoramiento de las vías públicas y del parque principal con respecto a la erradicación de las heces de perros callejeros. Nuestra tierra se ha caracterizado por el civismo, sentido de pertenencia y solidaridad de nuestros paisanos, pero con preocupación vemos que se está perdiendo lo anterior por el hecho de que ya no

LIA ANGELÓPOLIS

ONCORDIA

TITIRIBÍ AMAGÁ VENECIA

EBL O

RIC

OR

JERICÓ LA PINTADA

TÁMESIS VALPARAÍSO

JARDÍN CARAMANTA

El 13 de febrero los educadores convocados por ADIDA y FECODE se vieron en la necesidad de salir nuevamente a exigir el cumplimiento de los contratos en salud de manera oportuna y con calidad. En varios municipios los hospitales no están prestando el servicio de consulta, remisiones con especialistas y órdenes para cirugías, lo cual acarrea

de la mascota, del dueño, su un deprimente espectáculo de dirección, la que portará el desaseo y desorden ¿Cuántos animalito en su cuello. Los zapatos hemos tenido que ir a lavar a la casa o cuántos nos animales que no lo tengan hemos tenido que ausentar de y sean callejeros, la Administración debe ordenar su importantes reuniones por el acuartelamiento en un luolor pestilente de un excremengar especial, estableciendo to de perro? Por Silvio Alberto La Ley 99 de 1994 dice, entre un cuidado y una posterior Salazar Echeverry adopción. otras cosas, que “quien conCorresponsal en Fredonia -Igualmente como importantamina paga”, es por ello que hacemos un llamado y propote sugerencia, la utilización nemos: de los medios de comunicación para la -Aprovechar a los estudiantes de los gra- realización de una pedagogía explicativa dos 10º y 11º como trabajo social de gra- de consecuencias económicas (multas dos, para hacer un registro escrito de las por contaminación ambiental) a los inpersonas que poseen mascotas en todo el fractores de la Ley 99 que saquen sus mascotas sin identificación, sin pala ni perímetro urbano. -Realizar una vacunación masiva de las bolsa. Estas medidas no son populares, mascotas encuestadas y una identifica- tampoco dan votos, pero sí calidad de ción “estilo medallón”, con el nombre vida a los habitantes.

Los docentes en el Suroeste también sufren por la crisis del sector salud

RA

PU

HISPANIA

NDES

MONTEBELLO

BÁRBA

TARSO

SANTA

FREDONIA

somos una aldea, sino una localidad dinámica con diversa población flotante o extraña a nuestras costumbres culturales o ambientales. ¡Da grima la indiferencia a las cosas que nos perjudican y se pueden solucionar! Es por lo tanto necesario, y así lo sugerimos, que desde la Administración Municipal se normatice, según legislación vigente, todo lo concerniente a la tenencia de mascotas y la respectiva responsabilidad de sus dueños. No es justo ni tiene presentación que se abran las puertas de las viviendas en horas tempranas de la madrugada o tarde de la noche, al libre albedrío para que las mascotas depositen o hagan sus necesidades en las casas de los vecinos o en las vías públicas. ¿Qué decir de los días feriados? Nuestro parque se convierte en el “parque del cagajón”, mostrando a propios y extraños

consecuencias no solo para la familia, sino también para los estudiantes y comunidades en las que laboran, pues algunos tienen que desplazarse desde veredas alejadas de la cabecera municipal para que les nieguen el servicio y en algunos casos les toque pagar consulta particular sin que la Fundación Médico Preventiva les reconozca el gasto. De otro lado las citas con especialistas son demoradas hasta el punto en que se vence la orden del servicio y debe ser renovada; es un desgaste psicológico, de tiempo y dinero, pues prometen que llaman para dar la fecha de renovación de la cita y no lo hacen. También sucede con las órdenes para reclamar los medicamentos que generalmente en el momento no los tienen y se debe volver después por si han logrado conseguirlos. Está demostrado que con este gremio tam-

bién hay injusticia social por el hecho de no sindicalista que entorpece los procesos. ser atendidos oportunamente; La salud del maestro y la de su falos horarios de algunos hosmilia debe ser respetada porque la pitales tampoco favorecen la necesita para cumplir exitosamenprestación del servicio y el dote las funciones que le sean asigcente tiene que recurrir a varios nadas. Son derechos que se tienen permisos para lograr alcanzar y deben conservarse; por lo tanto una cita médica. es necesario que la Fundación MéEs una forma de desvirtuar la dico Preventiva evalúe todas estas Por Nidia Sorelly profesión que cada vez está situaciones y tome cartas en el Higuita Cañola más deteriorada por la crisis Especialista en Adminis- asunto para que preste un servicio social de la que hacemos parte tración de la Informática oportuno y con calidad. RealmenEducativa todos los ciudadanos de este te es prioritario que los maestros I.E. San José (Betulia) país, y el maestro siempre ahí: tengan salud con dignidad porque comprendiendo, mediando, de la eficiencia de sus servicios deorientando, luchando por una pende la educación, el desarrollo educación con calidad, en medio del con- del país, y en este caso de nuestra región, flicto social, pero, a la hora de hacer valer para así poder decir que vivimos en Antiosus derechos, lo juzgan y lo ven como un quia la más educada.

Asociación Comunitaria de Támesis, tres maneras de comunicar Radio, televisión y prensa escrita, tiene el sistema comunitario de medios de comunicación de Támesis, catalogado como único sistema comunitario de Antioquia que cuenta con los tres medios de información.

Por Jesús Salvador Ruiz Corresponsal en Jericó

Lo que hace 18 años comenzó como un sueño de tener televisión por sistema de parabólica con 200 asociados que pagaban por ver en sus televisores de perillas entre 6 y 13 canales, hoy

es una gran empresa comunitaria que cuenta con un canal de televisión que emite producción propia y una parrilla con 64 canales; una emisora en FM que transmite programación las 24 horas, desde el

año 2009, logrando una importante audiencia en más de 10 municipios del suroriente y Suroeste de Antioquia y por lo menos seis en el norte de Caldas. El pasado 12 de enero, los tamesinos

recibieron la primera edición del periódico El Petroglifo. El comité editorial trabaja para darle continuidad a este esfuerzo cultural que enriquece los espacios para las expresiones en la región.


14

Todos tenemos voz

febrero 2014

Defendamos a Jardín y al Suroeste de la amenaza de la megaminería Voluntad popular mayoritaria y la de sus gobernantes Por Gilberto Cardozo Municipio de Jardín

D

e Jardín queremos a su gente, su paz y su tranquilidad. Sus veredas, sus campesinos y el resguardo indígena Karmata Rua. Sus paisajes, sus montañas, ríos y quebradas, cascadas y caminos. Sus truchas, la biodiversidad de su fauna y su flora. Su tierra y sus cultivos, el café, el plátano, la caña, la gulupa, el lulo y el pimentón. Su iglesia, su parque, su asilo y su convento, su hospital y sus bomberos. Sus escuelas y sus liceos, su escuela de música, su turismo, sus hoteles, cafés y restaurantes, sus dulces y sus chorizos, sus tiendas y su Guayaquil. Su estadio, su coliseo y su piscina resucitada. Y hasta su antiguo y hermoso teatro abandonado. Por eso lo defenderemos de la amenaza de la minería a gran escala que va en contra de nuestra vocación y tradición, y cambia, sin nuestro consentimiento, el uso de la tierra y abusa del subsuelo, lo esteriliza y lo hace improductivo. Explota y expropia para su propio beneficio los recursos naturales. Acapara, extingue, desvía y contamina las aguas y fuentes hídricas, y produce residuos tóxicos como cianuro y mercurio, con efectos irreversibles, sin generar empleo significativo y sostenible, ni dinamizar directamente la economía.

El 98 por ciento del territorio de Jardín está en mira de las grandes mineras multinacionales. El 99 por ciento del oro es para la exportación. A Jardín le quedarían esqueletos de minas -y de humanos- a cielo abierto, deslizamientos de tierras y socavones. Descomposición social, prostitutas, hampones, sicarios, traficantes, armas y drogas. Guerrilleros, paracos y bandas criminales. Violencia y zozobra como en Amalfi, Segovia, Zaragoza y El Bagre, en el Nordeste. Y como pretenden en Jardín, Jericó, Támesis, Andes, Caramanta, Urrao, en fin, el Suroeste. El resultado depende de nosotros, de todos, de nuestra conciencia, organización y valor. La suerte está echada. En Jardín y en el Suroeste hay resistencia. En día histórico el cabildo abierto de Jardín, orientado por la Mesa Ambiental, el alcalde Álvaro Carvajal y el Concejo en su totalidad, expresaron la voluntad popular de NO a la gran minería como componente de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial del municipio. Meses después, siempre con el apoyo del alcalde, el Concejo en pleno acordó restringir en el territorio municipal el desarrollo de actividades mineras, haciendo eco del querer de quienes los eligieron.

MOTOS Y REPUESTOS DE LA MONTAÑA SAS ...¡HACEMOS TU SUEÑO REALIDAD!

¿POR QUÉ SE DEBE COMPRAR UNA MOTO? Por: Agilidad, Calidad, Economía, Garantía, Respaldo y Transporte.

Ahora lleva tu Pulsar 135 o tu Boxer sin cuota inicial Aprobación de crédito en 24 horas Cra 50 No. 46-78 Entrada Principal de Amagá

Tel: 847 00 80 MOVIL 311 708 30 87 - motorespuestosdelamontana@hotmail.com

L ib ertad

y O rd e n

Aunque este acuerdo fue demandado por la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo ante el Tribunal Administrativo “por falta de competencia y extralimitación de funciones”, cualquier decisión de ese organismo no desvirtúa el hecho fundamental de que en Jardín la minería legal o ilegal no tiene licencia social y la oposición a ella se apoya en normas constitucionales de jerarquía superior. También la etnia de los Emberas -de la cual hace parte la comunidad de Karmata Rua- decidió en su autonomía no incluir la minería en las actividades productivas de sus territorios en todo el país. La voluntad popular mayoritaria y la de sus gobernantes, concejales, alcalde y funcionarios, es la de defender a Jardín como es, y resistir a las tentaciones y presiones de las multinacionales de la minería. El Suroeste sabe defender sus derechos, su tierra y su cultura. Todo apunta a configurar un amplio movimiento o bloque regional que supere distancias y diferencias locales, y resista con éxito a los embates de la gran minería.


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Caramanta con información generada desde la Alcaldía

febrero 2014

15

Caramanta, nuestro compromiso

Apertura y puesta en funcionamiento de la cancha sintética Este es uno de los proyectos más importantes que se ha ejecutado en esta Administración, el impacto social generado ha sido sumamente importante. Con la construcción de esta cancha sintética y puesta en marcha, hemos logrado la participación masiva de la comunidad local

y de municipios vecinos. Por primera vez los deportistas se vinculan a de los diferentes torneos en categoría infantil, juvenil, libre, femenino, veteranos, entre otras. Otro aspecto a resaltar es que los jóvenes han encontrado un espacio para entretenerse siendo espectadores o protagonistas del deporte en nuestro municipio.

Mejor calidad en la educación La Administración Municipal de Caramanta sigue comprometida con la educación. En el inicio del año escolar hicimos el esfuerzo de comprar víveres para dotar todos los restaurantes escolares; un niño bien alimentado y nutrido da mejor rendimiento en su escuela. Recordemos que generalmente en las instituciones educativas se está entregando el desayuno, que es el alimento más importante del día, pero para los padres de familia es más fácil brindar el desayuno a los niños antes de salir de

sus casas, por esto con este esfuerzo logramos dar almuerzo a los estudiantes en las diferentes escuelas; los docentes de Caramanta también están comprometidos con la buena nutrición de los niños. Así mismo, entregamos a cada uno de los estudiantes del municipio un kit escolar, herramientas educativas a nuestros niños y jóvenes; se alivia un poco el bolsillo de muchos padres de familia que no tenían la forma de entregar a sus hijos los útiles escolares requeridos.

Servicios sanitarios con dignidad para los adultos mayores

Visita del Gobernador de Antioquia Estuvo de visita en Caramanta el Gobernador de Antioquia en las instituciones educativas, y comprometiéndose aún más con la educación. Hizo entrega de las mejoras en la Institución Educativa Juan Pablo Gómez, que recibió una inversión por 240 millones de pesos.

Están estrenando unidades sanitarias en excelentes condiciones los adultos mayores del corregimiento de Alegrías, las unidades sanitarias se instalaron en el Centro

de Acondicionamiento Físico del Adulto Mayor, garantizando así un servicio más digno a nuestros abuelos en los diferentes clubes del adulto mayor de los cuales hacen parte.

En la visita también se revisaron los proyectos de infraestructura vial, como la pavimentación de 390 metros de vías urbanas, donde se generaron 13 empleos directos. En el 2013, le fueron entregados a Caramanta 3900 sacos de cemento por valor de 76 millones de pesos.


16

Informe de la gestión de la Administración Municipal de Fredonia con información generada desde la Alcaldía

febrero 2014

“Una Administración con vocación de servicio”

En la “Mesa del Obispo”; actualidad y buenas noticias 3 Elegido Cabildo del adulto mayor.

Una ya vieja y sana aspiración se cumplió con la elección de los 13 cabildantes, en una jornada dirigida por la Secretaría de Salud, Alcaldía, Gerontólogo, Registraduría y medios de comunicación de Fredonia. Con una alta votación de 974 adultos mayores se eligieron los siguientes cabildantes: Jesús Alberto Gómez, José Luis Arcila, Oliverio Cardona, Carmen Emilia Muriel, José Peláez, José Heriberto Flórez, Jesús Chaverra, Luis Ángel Sánchez, Federico Posada, Rafael García, Antonio Javier Álvarez, María Piedad Osorio, Jairo Rodríguez.

La invitación es a grupos, personas, niños, instituciones educativas, profesionales y sectores interesados, a disfrutar y descubrir las maravillas que guardan las montañas de la tierra del café. Conozcamos el encanto que guarda una buena taza del café más suave y rico del mundo. Reservaciones en 842 21 06 y 320 663 57 48.

3

3

La ESE Hospital Santa Lucía tiene una de las obras más bellas y únicas del Maestro Rodrigo Arenas Betancur, Torso de Mujer. El Centro de Historia sigue haciendo gestión para la recuperación del patrimonio municipal. El maestro Julio Martín Maldonado, discípulo del genio, fue el encargado de hacer la restauración de la misma. Hoy se ve en toda su imponencia y pronto se trabajará en la base y la separación del rostro de Arenas que estará unos centímetros adelante.

Por Antonio Estrada Saldarriaga Club de la Prensa de Medellín

3 Continúa la apuesta por la educación. En la Institu-

ción Educativa Rural Edelmira Álvarez del Zancudo, con el aporte de la Acción Comunal, finqueros, institución y administración municipal, se construyen dos aulas para la ampliación de cobertura con los grados 10 y 11. También se adelantan trabajos en los Centros Educativos de Jonás, Combia Grande y Puente Iglesias.

Homenaje a la profesora María Helena Vivas de la Universidad de Antioquia en Fredonia. El sábado 22 de febrero se le rindió homenaje a la ex vicerrectora de Extensión del Alma Máter, cargo que desempeñó durante cinco años; entre sus logros, la llegada de la Universidad de Antioquia a Fredonia. La presencia de la Universidad se ve reflejada en la construcción de un sueño: la Casa de la Vida, uno entre muchos motivos para homenajear a la docente Vivas. En el acto, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, estuvieron presentes Hernando Escobar, presidente de Aprojudea; Juan Álvaro Vélez, secretario de Salud Municipal; Mario Álvarez, representante del Consejo Superior Universitario; Álvaro Cadavid, director del Programa de Egresados y la Estudiantina del mismo centro de educación superior.

3 La vía La Central - Combia Grande es una realidad; 3 El programa de construcción de vivienda gratis sisiete tramos de rieles en sitios críticos, 12 alcantarillas, la conformación y el afirmado, fueron las obras que realizadas. Hoy se tienen más de 40 kilómetros de vías recuperados y se continuará con los procesos de Porvenir, Sabaletas, Aguacatal y La Quiebra, según informaciones del secretario de Planeación y Obras Públicas, Elkin Alexander Hurtado Gómez.

3

3Fue presentado Café de la Cima, ruta cafetera en la

vereda La Toscana. Con la presencia de autoridades municipales, cafeteras, institucionales, cívicas y medios de comunicación, fue presentado este café, a través de una visita guiada e interactiva en una pequeña y encantadora finca, donde reciben a los visitantes los esposos Octavio Acevedo y Rubiela Pareja, que han contagiado en esta empresa a sus hijos, yernos y nueras.

gue avanzando, hoy se construyen las redes de acueducto, alcantarillado y gas. A mediados del mes de mayo se entregarán totalmente terminadas las 86 casas para las familias más pobres del municipio de Fredonia.

3 El S.O.S. CARTAMA avanza en su construcción, contiguo a la Plaza de Toros Torrejones. A mediados de marzo el Dapard entregará esta importante obra a la comunidad que beneficiará a más de 11 municipios.

9ª Cabalgata Proasilo Fredonia. La invitación es para todos los caballistas de Antioquia a colaborar con una noble causa. Marzo 15 es la gran cita. También se reciben contribuciones, aportes económicos o en especie; pañales, víveres. Donación por la cinta $25.000. Recorrido: Salida de Palomos, Palenque, Remolino, El Cerro, Hospital. Invitan: Marleny Ramírez, Administradora CBA; Hernando Vásquez Toro, Coordinador Cabalgata, Junta Administradora y religiosas.


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Amagá con información generada desde la Alcaldía

febrero 2014

17

“Amagá, unidos lo vamos a lograr”

Con 10 grandes logros

el Alcalde de Amagá entrega a la comunidad obras que generan desarrollo y transforman la región y sus habitantes Por Simón Pedro Velázquez Rivera spvrcomunicacionespdg@yahoo.com

Continuamos en esta edición compartiendo los otros cinco logros de la gestión del alcalde Juan Carlos Amaya Cano; obras que generan desarrollo y transforman la región y sus habitantes.

Educación y cultura

Entregar más de doscientos cuarenta millones de pesos ($240.000.000) en subsidios educativos a más de mil doscientos niños y jóvenes estudiantes de formación primaria y secundaria en el municipio, y técnica, tecnológica y profesional que estudian en la ciudad de Medellín, es uno de los grandes logros en materia de educación, que convierte al Alcalde de Amagá en un gobernante ejemplar y digno de imitar en la región. El fortalecimiento a procesos culturales como el Grupo Pequeños Gigantes con doscientos cuarenta niños inscritos en clases de danza folclórica y contemporánea, el apoyo a la Banda Escuela de Música integrada por 60 niños y jóvenes del municipio, así como el respaldo permanente a organizaciones y grupos culturales existentes en el municipio, se convierte en un logro contundente.

Bienestar para todos

La salud física y mental de los amagaseños ha sido siempre una prioridad en la concepción de buen gobierno del alcalde Juan Carlos Amaya Cano, la desprivatización del Hospital San Fernando Rey, su proceso de recuperación

administrativo y financiero, la atención primaria en salud a la población más desprotegida, el adulto mayor, la juventud, la niñez y la familia son temas de permanente movimiento en su agenda de trabajo diario. Inversiones como la adecuación de la Casa del adulto mayor por valor de aproximadamente setenta millones de pesos ($70’000.000), doscientos sesenta millones de pesos ($260.000000) aproximadamente en el Centro de Desarrollo Infantil y cuatrocientos millones de pesos ($400’000.000) en la implementación del programa de Atención Primaria en Salud para los sectores de Piedecuesta, La Maní y los centros poblados Minas y Camilo C, son acciones que representan otro logro para la población amagaseña.

Deporte

Hacer de Amagá un municipio líder en la realización de eventos deportivos para la región y promover la práctica de diversas disciplinas deportivas en los habitantes de su municipio fue la estrategia con la que definió la octava estocada. Con la realización de los juegos administrativos y los juegos regionales del Suroeste, más de cuatro mil personas visitaron el municipio y se invirtieron aproximadamente trecientos millones de pesos en logística y adecuación de escenarios deportivos, de igual manera se invirtió un promedio de doscientos cincuenta millones de pesos en implementación, dotación y apoyo a diferentes grupos y organizaciones deportivas del municipio de Amagá.

Seguridad

La seguridad, la convivencia y el orden público son motivo de constante preocupación y empeño del gobernante local. Amagá no ha sido un municipio ajeno a las situaciones de delincuencia y orden público que atraviesa el territorio colombiano. El fenómeno del micro tráfico es la principal problemática social a la que, en compañía de la fuerza pú-

blica, se le está confrontando, con resultados contundentes pero no definitivos. Ha sido difícil consolidar un municipio al margen de este flagelo. El noveno logro no es definitivo, pero entre el gobierno, la Policía y el apoyo ciudadano se está trabajando para mejorar la seguridad.

Minería

La explotación carbonífera ocupa el primer renglón en la economía de los amagaseños, esto lo tiene claro el Alcalde, y no en vano creó en su administración la Dirección de minería y medioambiente, una dependencia que brinda acompañamiento y asesoría permanente a los mineros del municipio, vigila y controla los aspectos relacionados con explotación y medio ambiente. La mayor gestión y liderazgo del gobernante local en esta materia, fue su decidida participación frente al paro nacional minero, convocando la presencia del Ministro de Minas, la Secretaría Departamental de Minas y todos los mineros y gobernantes de la Cuenca de la Sinifaná en el municipio de Amagá. Mil doscientos millones de pesos y la creación de la Mesa Minera para los cinco municipios de la Cuenca, es el balance de esta importantísima gestión que sin lugar a dudas es el décimo logro de su gobierno.

Con más de quince mil millones de pesos ($15.000’000.000) conseguidos con su gestión en el año 2013, el alcalde Juan Carlos Amaya Cano duplicó el presupuesto anual de su municipio, una cifra que deja mucho que decir de un gobernante comprometido con el progreso y bienestar de su comunidad.


18

Informe de la gestión de la Administración Municipal de Titiribí con información generada desde la Alcaldía

febrero 2014

Titiribí… Construyendo juntos

Lo que hemos logrado

• Parque Educativo: segundo mejor proyecto del departamento y primero en el Suroeste: $2.500.000.000.00

• Centro de integración ciudadano en la vereda Corcovado $683.000.000.00 • Se gestionó ante el Invías en la intervención de La Mansa - Primavera para agregar puntos críticos y cambio de filtros sector el filo. • Gracias al Gobierno Nacional pasamos de 115 cupos de adulto mayor a 500 cupos.

• Escuela Evangelina Betancur: 401 beneficiarios. $1.885.893.050.00

• Centro Rural Corcovado: 114 beneficiarios $1.135.582.851.00

• 30 viviendas rurales con VIVA, Banco Agrario y Municipio: $490.000.000.00

• 3 viviendas construidas por el municipio de Titiribí: $31.000.000.00

• Intervención de la vía Otra Mina Cucaracho $400.000.000.00

• Intervención de la vía Volcán - Pueblito. $250.000.000.00

• Intervención de la vía sitio viejo y zancudo $76.000.000.00

• Centro de Desarrollo Infantil: $167.000.000.00

• 9 viviendas construidas con Comfama: $90.000.000.00

• Estudio de los acueductos y alcantarillas de los corregimientos La Meseta y La Albania: $15.000.000.00

• Elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para su ejecución parcial $1.800.000.000.00

• Urbanización Villa Juanita 102 viviendas urbanas: lote $125.000.000.00 + $4.209.000.000.00 = $4.334.000.000.00

• Pavimentación Cra. Argentina. Pavimentación Milagrosa - Manizales

• Terminación de enrielados placas, huellas, Sitio Viejo - Corcovado $150.000.000.00

• Reconocimientos nacionales y departamentales

• Intervención vía Titiribí - Albania $900.000.000.00

• Construcción planta administrativa del Hospital San Juan de Dios de Titiribí • Recursos Ministerio de Salud para compra de equipos Hospital San Juan de Dios $100.000.000.00


febrero 2014

19

Informe de la gestión de la Administración Municipal de Tarso con información generada desde la Alcaldía

Tarso Responsabilidad de Todos, Educado y con Equidad

55 tarseños y tarseñas ya están en las Universidades Por Néstor Fernando Romero Villada Secretario de Bienestar Social con funciones de Secretario de Educación Municipio de Tarso

E

n el Municipio de Tarso estamos felices porque 55 tarseños y tarseñas, con el apoyo de sus familias, de la Gobernación de Antioquia y de la Administración Municipal, ya están cursando diferentes programas universitarios. 13 están en la sede de la Universidad de Antioquia ubicada en Andes, 10 en el Tecnológico de Antioquia ubicado en el Julio C. Hernández de La Pintada y 32 en el Tecnológico de Antioquia, sede ubicada en Jericó. Este es un logro muy importante para el municipio de Tarso, históricamente máximo dos estudiantes ingresaban anualmente a algún programa universitario. Este avance es posible debido al valor que para las nuevas generaciones tiene la formación universitaria, haciendo de esta algo muy importante en su proyecto de vida. La Administración Municipal de Tarso lidera todo este proceso con pasión, disciplina y dedicación.

Programa, Universidad, lugar, duración Número de tarseños y tarseñas estudiando Observaciones Tecnología de alimentos, Universidad de 2. Acaban de iniciar primer semestre de 2014. No La Administración Municipal de Tarso ayuda con Antioquia, Andes, (tres años) están becados. la socialización de la oferta, la gestión de docuTecnología en ecología y turismo, Univer- 4. Dos de ellos están becados por el programa de mentos, entrega de papelería a las diferentes unisidad de Antioquia, Andes, (tres años) becas de la Gobernación de Antioquia. Tres van ya versidades, inscribe en la página del Tecnológico, inscribe para las becas de la Gobernación de Anpara segundo semestre, uno inicia. tioquia, recupera becas frente a la Gobernación Tecnología en regencia de farmacia, Uni- 6. Ninguno está becado por el programa de becas de Antioquia cuando los casos se hacen difíciles. versidad de Antioquia, Andes, (tres años) de la Gobernación de Antioquia, pues este programa no aplica. En el municipio de Andes, la Administración Municipal de Tarso paga una CASA ESTUDIO para Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castella- 1. Ya va para segundo semestre, no está becado. todos los estudiantes tarseños que se desplazan cada semana a estudiar sus diferentes programas na, Universidad de Antioquia, Andes, (cinco en la Universidad de Antioquia, también se aporta años) parte del mercado, y se subsidia parte del transTecnología Agroambiental, Universidad 10, de estos, 5 ya van para segundo semestre, 4 porte aportando el valor de la ruta Tarso - PeñaTecnológico de Antioquia, La Pintada (tres van a iniciar su primer semestre. 9 estudiantes lisa y Peñalisa - Tarso. Los estudiantes pagan los años) están becados por la Gobernación de Antioquia. servicios públicos domiciliarios, aportan parte del mercado, cocinan sus propios alimentos y pagan el transporte entre Peñalisa - Andes, Andes - Peñalisa. Licenciatura en educación preescolar, 32, de estos, 23 ya van para segundo semestre y Universidad Tecnológico de Antioquia, Jeri- 10 van a iniciar primer semestre. 27 están beca- Otro aporte de la Administración Municipal de Tarso ha sido el de pagar en parte, y en algunos có (cinco años) dos por la Gobernación de Antioquia. casos, el nivel cero para los estudiantes de la Universidad de Antioquia que lo han requerido, y también la coordinación y el pago del transporte en los dos meses que dura el nivel cero.

TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO En cumplimiento a la Resolución CRA 151 de 2001 y Resolución CRA 403 de 2006, las tarifas y factores de aportes y subsidios aplicados por la Empresa en febrero de 2014 son los siguientes:

Tarifas de Acueducto y Alcantarillado

Tarifa de Aseo

ntérate Para mayor información acerca de los costos de referencia, tarifas y factores de aportes y subsidios, por favor remitirse a la página web www.epama.com.co, donde encontrará información más detallada.

¡RECUERDE! Empresas públicas de amagá s.A e.S.P. lleva hasta su casa la factura de servicios públicos de acueducto y alcantarillado 15 días antes de la fecha del primer vencimiento. Sus reclamos se reciben hasta un día antes de la primera fecha de pago sin recargo.

EMPRESAS PÚBLICAS DE AMAGÁ S.A E.S.P, PATRIMONIO DE LOS AMAGASEÑOS Calle 51 # 50 – 46 Mall Comercial Plaza de Mercado – Teléfono 847 1375 – Fax 847 1375 ext. 107

En horarios de lunes a viernes de 08:00 am - 12:00m y de 02:00pm - 06:00pm.

EPAMA S.A E.S.P ¡De puertas abiertas para usted!

Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Facebook y Twitter o visita nuestro sitio web www.epama.com.co


20

febrero 2014

Hogares Juveniles Campesinos

e d a n i s e p m a C l i n e v u J l a r g e t n I r a j a i n d a r u t G s a e L e d s a n a g s a l a g r e b l a s i s e m á T

reúne los niños de El Hogar juvenil de Támesis e no solo continúan las veredas del municipio qu a vivir y convivir con sus estudios; aprenden cia de sus padres. fuera de casa sin la presen

E

l Hogar Juvenil Campesino de Támesis es una granja a las afueras de Támesis. Es un balcón natural desde donde se aprecian tejados y cascadas que brotan de la montaña que está detrás del municipio. Allí 44 jóvenes entre los 10 y los 18 años de edad se preparan para su futuro. Antes de ser Hogar, en 1980 el terreno vio cómo un Colegio de la Presentación llegaba a su final. Desde entonces un grupo de personas independientes del municipio decidieron comprar los terrenos para que funcionara el Hogar Juvenil Campesino. “Esa es una ventaja muy grande del Hogar, el terreno no es de terceros ni del municipio; es del Hogar”, comenta la Directora, Olga Alzate. Para la directora las principales dificultades por las que atraviesan los hogares, no solo el de Támesis, es en la consecución de dinero, “uno a veces parece mendigando recursos”. Otra de las necesidades es el mejoramiento de la infraestructura, “estos espacios necesitan de cuidados y manteniEl Hogar cuenta con los servicios domiciliarios básicos como agua y energía y también con servicio de teléfono, parabólica e internet.

miento y los recursos son muy limitados”, agrega y reconoce que en los últimos años ha tenido muy buen acompañamiento por parte de la Administración Municipal en el mejoramiento de la infraestructura. Aunque hay cosas por hacer y al visitar el lugar es evidente el paso de los años. San Antonio, El Hogar: Campo Alegre, La Betania, del nes jóve los son das vere es De diferent o, La Liboriana, illales, Guayabal, Pescadero, El Ray Nud , ilde Mat La lta, Ocu La , frío Tacón, Río San pedro, Corozal.

Los 44 jóvenes participan de las jornadas de cine en la Casa de la Cultura, en las bandas músico marciales de los colegios y se vinculan a los semilleros de cultura y deporte. Cada uno hace un aporte de 10 mil pesos semanales para los gastos de alimentación y hospedaje y hacen labores de granjeros en el Hogar para contribuir a su sostenimiento.

de bananos en la mesa y los muchachos se comen eso, tenemos naranjas, plátanos, limones, mangos, guanábana, palitos de guayaba y más o menos tres mil palitos de café”.

“Los recursos con los que funcionamos son los aportes de los muchachos, el pago de arrendamiento de una antena de telefonía móvil, los aportes del municipio y del ICBF, aportes que aún no se han podido concretar para este año”, explica Olga Alzate. El café, los frutales y las hortalizas que se producen en el Hogar sirven para el consumo interno. “Usted ponga un racimo

Los viernes en la tarde, después de almuerzo, los jóvenes regresan a sus fincas a compartir con su familia y los domingos en la tarde ingresan nuevamente al Hogar. Durante el día, en las horas de la mañana están en las clases y desde la 1:30 p.m. se ven desfilar los alumnos por las calles, rumbo al Hogar, para compartir con sus demás compañeros de cuarto. Las ganas de estudiar es el principal motivo de los jóvenes del municipio para ingresar al Hogar Juvenil. Para muchos es la primera vez que salen de la casa y deben convivir con personas diferentes a las de su familia. Lo que más extrañan al principio es el calor de hogar y los mimos de sus familiares. La Granja Integral Juvenil Campesina de Támesis es el refugio y la oportunidad para cumplir los sueños. Valentina Idarraga Valencia. Tengo 10 años y estoy en sexto. Yo vengo de la vereda San Antonio, para mí es muy dura la experiencia

de estar por primera vez en el Hogar, porque extraño mucho a mis papás y a todos ellos. En el Hogar me he sentido bien y lo mejor es que puedo estudiar. Siempre me he llevado bien con mis compañeros y me gusta mucho jugar escondrijo. Yo quiero ser doctora cuando sea grande. Cristina Grajales. Tengo 17 años. Estoy en el grado noveno y vivo en la vereda Ríofrío. Entré acá con mucho miedo porque era la primera vez que salía de mi casa, yo entré hace dos años y llevaba cuatro años sin estudiar por no salir de mi casa, pero me he sentido muy bien lo que hace que estoy acá. En el Hogar hacemos charlas, jugamos entre todos. En la vereda donde vivo también soy la secretaria de la Junta de Acción Comunal y veedora. Tengo tres opciones; quiero ser veterinaria, enfermera o profesora. Duverney Ospina. Tengo 14 años, estoy en el grado octavo y vengo de la vereda La Matilde. En el Hogar me he sentido muy bien, muy comprometido con mi estudio y este año cumplo dos de estar aquí. El apoyo de mis padres ha sido excelente. Lo que más me gusta hacer acá es ayudarle a mis compañeros a hacer las tareas. Quiero ser ingeniero en Sistemas o policía.


febrero 2014

21


febrero 2014

s a i c e t a s r g Suroe Paisanos:

Publicidad política pagada

22

Aprovecho para agradecer el apoyo que esta región me brindó porque así pude representarlos en la Cámara. Esa confianza fue retribuida con gestión para todos los municipios del suroeste. Obras que hoy son realidad o están plenamente presupuestadas por parte del Gobierno Nacional. Hicimos la tarea con responsabilidad, le cumplimos a usted y a toda Antioquia. A pocas horas de asistir a la cita con la democracia, este nueve (9) de marzo les reitero mi eterna gratitud y espero contar nuevamente con su confianza para seguirlos representando en el Congreso. Juan Felipe Lemos Uribe Representante a la Cámara U 117

CADA GOTA UN ALIENTO DE VIDA Agua 100% mineral natural

contacto@aguadelapena.com Tel: 849 49 56 Cel: 316 399 52 29


febrero 2014

23

¡Venga y encuentre productos con calidad alta a precios muy bajos! Leche entera larga vida x 900 mL Latti

Antes: $1,450 Ahora: $1,350

Leche deslactosada larga vida x 900 mL Latti

Antes: $1,600 Ahora: $1,450

Nuestros precios son bajos todos los días. No son promociones

SUJETO A CAMBIO SIN PREVIO AVISO. Los precios aplican para las tiendas publicadas en este aviso. Publicación: Marzo 2 de 2014

Se vende o cambia finca

en el municipio de Amagá denominada Soachocha en la vereda Yarumal Es una finca cafetera con una extensión de 48 cuadras aproximadamente. Tiene una casa de dos niveles con sala comedor y baños, el segundo nivel tiene tres alcobas, baño, corredor alrededor de la casa con sus ventanas en vidrio. Tiene casa para mayordomo con baño, cocina, fogón de leña y adicional a esto una casa para trabajadores con todos los servicios. La finca también tiene un kiosco y una pesebrera con espacio para remodelación y ampliación de la misma. El espacio está acondicionado con un parqueadero y árboles frutales como naranja, mandarina, aguacate, y maíz, yuca y plátano. Tiene de 10 a 15 mil palos de café en producción aproximadamente. 26 mil palos de café nuevo para primera cosecha. Además tiene entre 25 y 30 mil palos de café para renovación y cuenta con un beneficio ecológico para 300 arrobas de café. Cuenta con dos cuartos para depósito, uno de ellos con baño y un salón encima del beneficio para billar u otra casa.

Es de fácil acceso, la carretera conecta de manera directa con la finca.

Mayores informes en el teléfono 511 81 17. Celular: 315 513 78 54.


24

febrero 2014

Adopte

lectores del

Este es un proyecto cultural y educativo, antes que comercial, y tenemos la responsabilidad de hacerlo sostenible. Mantener la circulación mensual y la impresión de 12 mil ejemplares es un reto. Personas, empresas y entidades adoptan lectores y nos ayudan para que el periódico pueda circular gratis y llegar a organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, comunidades rurales y campesinas, sectores sociales deprimidos y comunidad en general.

Teléfono: 847 10 44 Celulares: 311 346 62 26 - 314 623 29 00 Carrera 50 No. 49 - 43 Amagá – Ant. Col. periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com Comprometido con el conocimiento y difusión de la realidad en nuestra región. Identidad y cultura para los 23 municipios de la región. 12 mil ejemplares cada mes con circulación gratuita.

http://www.facebook.com/periodico.elsuroeste

@suroesteprensa

Periódico El Suroeste Edición 102 febrero 2014  

Elegir bien y votar consecuentemente es cuestión de responsabilidad social. Desde esta casa periodística hacemos visible nuestro compromiso...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you