Issuu on Google+

Año 6 - agosto - septiembre 2010 - periodicoelsuroeste@hotmail.com - edición mensual - 6.000 ejemplares -

ejemplar gratis

62

El Suroeste busca nuevos

rumbos La panorámica que se observa cruzando el puente de Bolombolo sobre el río Cauca es una invitación y un desafío para encontrar nuevos rumbos al futuro del Suroeste.

Avanza Plan Estratégico Subregional del Suroeste

C

on el objetivo de realizar un análisis en perspectiva de los factores críticos de cambio para construir escenarios de futuro, determinar los ejes direccionadores del modelo de desarrollo y definir los proyectos estratégicos y las grandes apuestas productivas del Suroeste antioqueño, se realizó el 18 de agosto en el Palacio de la Cultura el segundo taller de la Fase II del Plan Estratégico Subregional (PES). Delegados de cada municipio de la región conjuntamente con expertos del orden departamental intentaron avanzar en la definición del futuro deseable de la subregión.

En Andes:

Primer Foro Subregional de Cultura del Suroeste

E

l municipio de Andes recibe el 27 de agosto a delegaciones de los municipios que integran el Suroeste antioqueño para participar en el Primer Foro Subregional de Cultura del Suroeste, que busca constituirse en un espacio para el encuentro y fortalecimiento de las institucionalidades, las organizaciones, las diversidades y los actores de la vida cultural. El Foro se realiza con el objetivo de identificar y compartir los factores estratégicos de cooperación e integración para el fortalecimiento de las instituciones e instancias culturales locales y subregionales, en virtud de la implementación del Sistema Nacional de Cultura -SNCU- y de la aplicación de la legislación cultural.


2

agosto - septiembre 2010

El CIPA entregó los XX Premios CIPA a la Excelencia Periodística

Premio para canal comunitario y emisora de Támesis Moción de Felicitación para El Suroeste por edición especial sobre tragedia en San Fernando

Los ganadores de los Premios CIPA a la Excelencia Periodística Categoría Mejor Trabajo Universitario: “Niños de carbón. El trabajo infanto-juvenil en las minas de carbón de Amagá” de Jhoban Camilo Hernández Cifuentes, estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia. Mejor Trabajo Periodístico en Prensa: el trabajo titulado “Miedo a la guerra confina a los Embera” de Javier Alexander Macías, publicado en el periódico El Colombiano.

E

l Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia (CIPA) entregó Moción de Felicitación al periódico regional El Suroeste dirigido por Albaro Valencia Cano “Por el excelente cubrimiento periodístico a la reciente tragedia minera que enlutó el municipio de Amagá, con una información objetiva, con investigación, reporterismo y un enfoque muy humano”. La Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis obtuvo el Premio al Mejor Medio Alternativo en Televisión y Mención de Honor a la emisora comunitaria de Támesis por el trabajo “El cuerpo entre partituras” de Norvey David Cárdenas y Gloria Cecilia Vallejo.

Mejor Trabajo Periodístico en Radio: el programa radial “Cumpleaños número veinte… Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores de América” realizado por Wbeimar Muñoz Ceballos, transmitido por Radio Reloj de Caracol. Mejor Trabajo Periodístico en Televisión: la serie de televisión “100 empresarios, 100 historias de vida”, dirigido por Lillyana Estrada López de TV Cámaras. Mejor Medio de Comunicación Alternativo en Prensa: el periódico El Comunero, dirigido por Tulio Torres Zabala. Mejor Medio de Comunicación Alternativo en

Televisión: la Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis, presidida por Carlos Alberto Vallejo Rendón. Mejor Trabajo de Reporterismo Gráfico: la serie de fotografías “Juegos Suramericanos Medellín 2010” realizado por el Departamento de Fotografía del periódico El Colombiano. Mejor Trabajo Virtual: “Amazonas, una selva que se tiñe de blanco” realizado por Rafael González Toro y Juan Sebastián Carvajal, del periódico El Colombiano. En la categoría Periodista Escritor, la Junta Directiva decidió conferir la distinción al periodista Néstor Armando Alzate Arango por su trayectoria de 40 años en el periodismo. Él es autor de la obra “La Bella Villa” y otros textos inéditos. El Premio CIPA a la Excelencia Periodística A UNA VIDA se entregó al periodista Víctor León Zuluaga Salazar, teniendo en cuenta que ha dedicado su vida a la actividad periodística, tanto en la docencia como en los medios de comunicación.

Entrega de la Moción de Felicitación al director del periódico El Suroeste, Albaro Valencia Cano.

Fredonia Campeón de los Juegos Campesinos del Suroeste Se inauguró remodelación Por: Silvio Salazar

F

redonia se coronó campeón de los Juegos Deportivos Campesinos Veredales del Suroeste que se realizaron en esa localidad con la participación de más de quinientos deportistas de trece poblaciones de la región. Fredonia sumó 45 puntos, Jardín fue segundo acumulando 35 y Amagá ocupó el tercer lugar al lograr 20 puntos. Fredonia fue Campeón de Fútbol al ganarle 1 a 0 a Salgar, Andes Campeón de Baloncesto Masculino al ganar 47 a 44 a Jardín, Amagá Campeón de Fútbol de Salón Masculino al derrotar 2 a 1 a Ciudad Bolívar, Jardín Campeón de Baloncesto Femenino al ganarle 55 a 35 a Fredonia, Santa Bárbara Campeón de Fútbol de Salón Femenino ganándole a Fredonia 4 a 2 y Fredonia Campeón de Voleibol Mixto.

Baloncesto Femenino: 1. Jardín, 2. Fredonia y 3. Amagá Baloncesto Masculino: 1. Andes. 2. Jardín y 3. Fredonia Fútbol Masculino: 1. Fredonia, 2. Salgar y 3. Montebello Fútbol de Salón Femenino: 1. Santa Bárbara, 2. Fredonia y 3. Concordia Fútbol de Salón Masculino: 1. Amagá, 2. Ciudad Bolívar y 3. Salgar Voleibol Mixto: 1. Fredonia, 2. Jardín y 3. Urrao Hay que destacar a los goleadores en Fútbol de Salón Masculino: Diego Soto (Salgar): 8 goles, Fútbol de Salón Femenino: Lizeth Mejía (Santa Bárbara): 7 goles, Fútbol: Alejandro Galeano Marín (Fredonia): 4 goles. Reconocimiento para la Valla Menos Vencida: Fútbol de Salón Femenino: Lina Castañeda (Santa Bárbara): 4 goles, Fútbol de Salón Masculino: Jhon Taborda (Ciudad Bolívar): 6 goles y Fútbol: Oswaldo de Jesús Carvajal Quintero (Fredonia): 1 gol.

Fredonia campeón de los juegos, gran anfitrión

Los Juegos Deportivos Campesinos del Suroeste fueron organizados por INDEPORTES Antioquia con el apoyo de la administración municipal de Fredonia y su alcalde Carlos Mario Londoño, el Gerente del Instituto de Deportes de Fredonia (INDEFRE), Hernán Darío Correales, el Secretario de Salud Municipal Gustavo Ochoa, el Coordinador de la Asociación de Entes Deportivos Municipales del Suroeste Antioqueño (ASDESA), Fabio Hernán Palacio y un excelente equipo logístico que demostró una vez más que Fredonia es un municipio con capacidad de realizar grandes eventos de manera exitosa.

Puesto

Algunos integrantes de la Asociación Comunitaria de Televisión de Támesis, ganadores del Premio CIPA al Mejor Medio Alternativo en Televisión Comunitaria.

del parque de Amagá

Posiciones de los tres primeros puestos que puntuaron para la clasificación general de los deportes de conjunto

Cuadro general de puntuación

El CIPA entregó los Premios CIPA a la Excelencia Periodística en un acto especial que se realizó el 4 de agosto en el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA. Se presentaron 107 trabajos en las diferentes categorías que fueron estudiados por un jurado calificador experto en las diferentes áreas.

3

agosto - septiembre 2010

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

MUNICIPIO

BF

BM

F

FSF

Fredonia Jardín Amagá Andes Santa Bárbara Salgar Ciudad Bolívar Concordia Montebello Urrao Jericó Pueblorrico Venecia

10 15 5

5 10

15

10

FSM

V Mi.

TOTAL

15 10

45 35 20 15 15 15 10 5 5 5 0 0 0

15 15 15 10

5 10 5

5 5

A

magá recibió oficialmente su nuevo parque principal, remodelado gracias a la inversión de la Gobernación de Antioquia por valor 2 mil 113 millones de pesos representados en estudios, diseños, construcción e interventoría, se suma además una cifra cercana a los 150 millones de pesos en obras de jardinería, aseo y equipamiento de sillas y bancas por parte de la administración municipal de Amagá. El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, presidió el acto central el 21 de agosto acompañado por algunos miembros de su gabinete, la alcaldesa Auxilio Zapata, el señor párroco Hugo Villa, los miembros del Concejo Municipal y funcionarios de la administración local. La comunidad de Amagá agradeció el compromiso cumplido por el gobernador y aplaudió intensamente la decisión de aportar mil millones de pesos para completar los estudios de suelos y la realización de obras de mitigación con recursos de regalías para atender el fenómeno de hundimiento y agrietamiento de suelo iniciado en el sector La Esmeralda, que ha continuado expandiéndose a lugares aledaños. Esta suma

incrementa los recursos gestionados por la alcaldesa Auxilio Zapata con CORANTIOQUIA por 475 millones, enunciados días atrás y da un respiro y mucha esperanza en la agilización de las soluciones del caso. Otros anuncios de mucho interés tienen que ver con la protocolización de la creación del Centro Provincial Minero Empresarial para el Suroeste que beneficiará a los municipios de Amagá, Fredonia, Titiribí, Angelópolis y Venecia, el que tendrá como finalidad, liderar la planificación y gestión del desarrollo del sector minero en la subregión y las localidades que la conforman. Igualmente el anuncio hecho por Nicolás López, secretario de Minas, sobre la decisión del IDEA de aportar sus activos de lo que queda de la fábrica de Briquetas para que allí conjuntamente con el SENA se adecúen las instalaciones que permitirían poner a funcionar en un año el Centro de Formación Técnica en Minería. El Gobernador también habló de la destinación de recursos para terminar de pavimentar la vía Camilo C- Fredonia y la asignación de 200 millones de pesos para terminar las obras del Centro Cultural La Ferrería.


4

agosto - septiembre 2010

Avanza Plan Estratégico Subregional del Suroeste Con el objetivo de realizar un análisis en perspectiva de los factores críticos de cambio para construir escenarios de futuro, determinar los ejes direccionadores del modelo de desarrollo y definir los proyectos estratégicos y las grandes apuestas productivas del Suroeste antioqueño, se realizó el 18 de agosto en el Palacio de la Cultura el segundo taller de la Fase II del Plan Estratégico Subregional (PES). Delegados de cada municipio de la región conjuntamente con expertos del orden departamental intentaron avanzar en la definición del futuro deseable de la subregión.

Sistema vial subregional y urbano-regional integrado y articulado En qué se ha avanzado

De acuerdo con el documento de trabajo de este encuentro, actualmente, el PES de la subregión del Suroeste ha logrado avanzar en la identificación y validación técnica y social de los Factores Críticos de Cambio. Se entiende por identificación de Factores Críticos de Cambio, al establecimiento de prioridades para lograr un mayor grado de precisión en la definición de objetivos robustos de desarrollo con carácter estratégico e intersectorial. Los asistentes al taller trabajaron sobre seis factores críticos tales como: Educación pertinente, Sistema vial subregional y urbanoregional integrado y articulado, Desarrollo agroindustrial sostenible, Gestión estratégica y asociada, Fuentes de agua y áreas protegidas sustentables y finalmente Investigación y desarrollo. Los temas anteriores son los que se espera puedan impactar la estructura actual para mejorar la calidad de vida en la región.

Factores críticos de cambio en el Suroeste Educación pertinente

Descripción: educación formal y capacitación no formal articulada a las vocaciones zonales, a la diversidad del territorio, a la potencialidad de sistemas productivos y de servicios, mediante currículos flexibles, ciclos propedéuticos, uso de TICS, cooperación académica entre instituciones de formación secundaria y terciaria. Suroeste educado desde el aprender haciéndolo para la empleabilidad, el emprendimiento y la generación de oportunidades en el territorio.

5

agosto - septiembre 2010

Realidad actual: sigue siendo motivo de preocupación contar con una educación pertinente para la región. Falta diálogo entre los procesos de formación y las actividades productivas. Son necesarios procesos de aprendizaje con el enfoque de aprender –haciéndolo, fortalecer el uso de modelos semi-presenciales, formación virtual, prácticas en procesos reales, integración subregional de recursos como laboratorios y campamentos de conocimiento, adecuados controles de calidad y criterios de excelencia. Hay que potenciar procesos de emprendimiento, un trabajo que articule entidades, recursos, capacidades y metas.

Descripción: formulación y puesta en marcha de un Plan Maestro Subregional de Vías y Transporte. Conectividad intra-regional mediante anillos viales de integración zonal y articulación de áreas de producción campesina. Mejoramiento de la accesibilidad al área metropolitana del Valle de Aburrá, al Eje Cafetero y al puerto de exportación de Buenaventura. Realidad actual: el Suroeste tiene una articulación histórica con el Suroccidente del país y la región carreteable del Departamento del Chocó, sin embargo esta conectividad no ha sido mejorada a excepción de las obras de la doble calzada Medellín – Bolombolo en construcción y de un relativo mejoramiento de la accesibilidad entre La Pintada y el sur del país. El documento de estudio establece que existe una marcada necesidad expresada por los habitantes y líderes de la región, en el sentido que la subregión debe mejorar y ofrecer una adecuada operatividad vial de un sistema de anillos zonales al interior de las zonas de Sinifaná, Penderisco, San Juan y Cartama, las cuales tienen en su interior economías campesinas que si pueden disponer de mejor conectividad entre ellas y de estas zonas con la troncal del Suroeste, mejorarían la salida y el mercado de sus productos, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

Desarrollo agroindustrial sostenible

Descripción: mejoramiento, innovación y especialización en sistemas de producción agropecuaria limpia con valor agregado. Suroeste despensa alimentaria para el área metropolitana del Valle de Aburrá y mercados externos potenciales. Realidad actual: el Suroeste es la zona cafetera por excelencia del departamento, con un alto

Las condiciones fitosanitarias, las oportunidades y también las amenazas de los fenómenos derivados de cambio climático, las posibilidades de diversificación de oferta de productos, las condiciones de conservación y de transformación de productos, especialmente de origen agropecuario, son un factor crítico articulado al Desarrollo Agroindustrial Sostenible.

porcentaje de tecnificación y con predominio de la pequeña y mediana propiedad. La producción de café determina la base económica subregional, al acondicionar la dinámica de otras actividades como el comercio, la banca y los servicios privados e institucionales. La disposición de la explotación del café coincide con las condiciones biofísicas necesarias para esta actividad y con un saber-hacer ancestral. Existen otros cultivos en asocio a la producción cafetera como el plátano y la caña. El cacao, y los frutos exóticos como la uchuva y el maracuyá, son productos con demanda creciente en el mercado regional y global. Hay presencia de agricultura de subsistencia para la seguridad alimentaria local entre los que sobresalen los cultivos de yuca, maíz y fríjol. También ha aumentado la ganadería de doble propósito, como actividad económica en la subregión.

Gestión estratégica y asociada

Descripción: consorcios y uniones de carácter estratégico e intermunicipal capaces de diseñar y ejecutar programas y proyectos comunes por el futuro de la subregión. Enfoques y acciones conjuntas en ordenación del territorio, usos del suelo, intervenciones y proyectos estratégicos. Realidad actual: las asociaciones municipales pueden enfrentar con mayor eficacia, racionalidad, cobertura e impacto iniciativas de desarrollo que permitan trabajar estratégicamente y en red soluciones para el fortalecimiento de la gestión municipal. La mayor pertinencia puede estar en la prestación de servicios de desarrollo en sectores y soluciones que son deficitarias o ausentes y que pueden ser localizadas buscando la mejor accesibilidad, especialización y capacidad de soporte y manejo.

Fuentes de agua y áreas protegidas sustentables

Descripción: fortalecimiento del sistema subregional de áreas protegidas y gestión

Lejos de pensar que se debe “crear” un Sistema de Innovación Agroindustrial, debe empezar a generarse la dinámica de cooperación, determinar el tipo y papel de las instituciones y organizaciones que deben y quieren hacer parte del Sistema, así como entender las relaciones que se llevan y deberían llevarse a cabo entre los actores.

integrada de los recursos agua, suelo y coberturas de vertiente. Esfuerzo por cultura ciudadana y pactos de propietarios a favor de sistemas de aprovechamiento y uso sostenibles. Realidad actual: uno de los problemas ambientales más recurrentes que resalta el perfil ambiental territorial regional de la jurisdicción Citará (Escobar, 2003) es el alto grado de abandono y desatención de sistemas ambientales estratégicos por su carácter de bordes y fronteras, “pues donde varias competencias administrativas se juntan, esto no obra como argumento a favor de un mayor interés por estos ambientes, donde la singularidad reside en lo que representan para las interdependencias y relaciones ecológicas comunes, pues por el contrario estas situaciones obran en contra de una acción coordinada”. Es necesario tener una política más contundente y efectiva de ordenamiento territorial. Igualmente una política ambiental integral que vincule la actividad productiva de las tierras medias con la fragilidad de las tierras altas y bajas, especialmente en la cuenca del San Juan donde la diversidad de usos es más notable.

Investigación y desarrollo

Descripción: estrategia subregional y proyectos prioritarios en ciencia, tecnología e innovación, con énfasis en producción cafetera, forestal, biotecnológica y agropecuaria. Gestión apropiada del conocimiento para un Suroeste basado en innovación. Realidad actual: el conocimiento es el factor más importante para alcanzar una adecuada capacidad de invención e innovación y, como tal, tiene varios elementos o componentes: información, capacidad gerencial y estratégica y tecnología. Este último componente es considerado como un aspecto clave, y por lo tanto influye directamente en el desarrollo de las capacidades de invención e innovación.

Trabajamos en el fortalecimiento de la comunicación comunitaria para el desarrollo de la región.

Afiliado a ASOREDES


6

agosto - septiembre 2010

Viuda joven, cotizante por…cotizona Parece mentira y hasta chistoso, pero esa en sí es la esencia, el espíritu de la Ley 100 y sus posteriores modificaciones en materia de beneficiarios. Por: León Fabio Gaviria Montoya

T

ratándose de cónyuge o compañera permanente sobreviviente, menor de 30 años y sin hijos con el causante (fallecido), más o menos así dice la citada modificación: a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte. b) En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. En otras palabras, las beneficiarias jóvenes y sin hijos son potencialmente apetecidas por futuros pretendientes (de corazón y de bolsillo). La Ley 776 de 2002 en pensión de sobrevivientes para fallecido en accidente de trabajo, es decir, para riesgos profesionales, se remite a las condiciones generales de la Ley 100 y sus modificaciones. Así, la sustitución pensional para la beneficiaria cónyuge o esposa menor de 30 años y sin hijos, será por 20 años y durante los mismos, deberá hacer aportes al Sistema de Seguridad Social en Pensiones, como si fuera un aportante independiente, para

al cabo de ese tiempo, tener el monto suficiente de adquirir su propia pensión, es decir que su esposo o compañero no sólo le deja una mesada pensional para que se siga medio sosteniendo en esos veinte años, sino que también le deja la posibilidad (obligatoria) de aportar como cualquier trabajador colombiano y lograr su propia pensión que no es otra cosa que el cambio de contingencia o de negocio. A los 50 años esa pensión se pierde, pero habrá cotizado al sistema para vejez mil semanas, pero esas semanas no le alcanzan para adquirir, debiendo seguir cotizando ya sin mesada y de su propio bolsillo, hasta completar los 57 años de edad y las 1.300 semanas necesarias para la época. En conclusión, se está castigando su juventud. Pasando a otro tema, aunque siempre relacionados, muchas de los beneficiarios, llámese esposa o compañera permanente, hijos con derecho o padres según sea el caso; me preguntan qué es eso de la indemnización sustitutiva de pensión. Transcribo los apartes de la Ley 776.

ARTÍCULO 15 DEVOLUCIÓN DE SALDOS E INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA Cuando un afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales se invalide o muera como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, además de la pensión de invalidez o de sobrevivientes, que deberá reconocerse de conformidad con la presente ley, se entregará al afiliado o a los beneficiarios: a) Si se encuentra afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la totalidad del saldo de su cuenta individual de ahorro pensional. b) Si se encuentra afiliado el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, la indemnización sustitutiva pre-

vista en el artículo 37 de la Ley 100 de 1993. Para mayor ilustración les informo que los afiliados al Instituto de Seguro Social, pertenecen al Régimen de Prima Media con Prestación Definida y los afiliados a los fondos privados de pensiones, corresponden al Régimen de Ahorro Individual Voluntario. Este procedimiento para reclamar dicha devolución o indemnización se realiza una vez se firme la resolución que otorga la pensión por parte de la ARP. Este saldo no es más que la devolución de los aportes que el causante había realizado en toda su vida, con la esperanza de una pensión de vejez, que por causas del destino, un accidente de trabajo le impidió disfrutar.

Es necesario aclarar que se trata de dos temas distintos, aunque relacionados entre sí. Lo uno no es impedimento para lo otro. La indemnización sustitutiva de la pensión de vejez corresponde al Fondo de Pensiones y no a la ARP, por lo tanto son plenamente compatibles. Cualquier información adicional, saben que con gusto estaré ampliando, porque de lo que se trata es de compartir el conocimiento adquirido en mis tantos años de experiencia en este cuento y además no hay ningún costo por ello. Igualmente para personas, grupos o entidades que requieran charlas sobre el tema de seguridad social, con gusto pueden contactarme al correo electrónico gavirialf@hotmail.com.

Santa Bárbara, tierra dulce del mango Por:Juan Bernardo Giraldo

E

l mango es el primer renglón de la economía de Santa Bárbara desde hace unos 15 años. Varias empresas nacionales que compran buena parte de la cosecha, hacen posible que el mango como cultivo, le dé dinamismo económico al municipio, hasta el punto de ser considerado un patrimonio y un referente local. La gente, el pueblo lo lleva consigo, porque es el que se vuelve multiplicador a la hora de gastar la plata. La gente siempre piensa en el mango. Así haya mucha cantidad y bajos precios siempre habrá buen circulante en nuestro medio. Las plantaciones de la región son “bosques nativos de mango”, que han crecido en forma es-

pontánea y dispersa, hasta constituirse en grandes huertos desuniformes y de distribución caprichosa con una explotación de tipo tradicional, sin ningún manejo agronómico. El mango es tan dulce como el amor. El mango es como el viagra: su dulce y refinado sabor, “resucita muertos y despierta dormidos”. Los árboles de mango parecen multitudes de ciudad y grandes surcos de café. Cuando la arboleda de mango está en floración, “asoman copos de nieve”. La floración es

blanca, del color de las nubes y de la nieve. El árbol de mango no pide abono ni abrigo para el frío, sólo muchos días de sol, algunos días de lluvia y muchas gotas de rocío. El mango sufre mucho en las tormentas eléctricas acompañadas de granizo y de fuertes heladas como la helada vejez cuando las horas son lentas. Los campesinos son expertos en cargar las mulas con ocho y diez cajas de mango que se balancean en forma artística a lado y lado del animal.

7

agosto - septiembre 2010

Editorial

Saber denunciar con valor civil, respeto y prudencia Irrespetar a una persona será siempre un asunto que terminará desdiciendo más de quien profiere el irrespeto que de quien se irrespeta. Nada puede justificar que se asuman actitudes que afecten la dignidad humana, menos cuando las formas utilizadas resultan ser tan agresivas o denigrantes que terminan evidenciando una mayor debilidad en quien agrede. Las equivocaciones de todo ser humano, pero principalmente los errores de quienes ejercen funciones públicas, como alcaldes o concejales son más evidentes por su cercanía con la comunidad y son las que generan actitudes agresivas de parte de contrincantes políticos o ciudadanos descontentos y decepcionados que reaccionan equivocadamente. La puesta en circulación de pasquines toma fuerza en algunas épocas de agitación electoral pero no desaparece en las llamadas épocas frías. Esta es una forma de reacción agresiva, pero vienen apareciendo otras que crean malestar, indisponen y alejan más las posibilidades de convivir de manera civilizada. Algunas de estas agresiones descalificadoras se hacen utilizando internet. Otras que toman fuerza son las que se hacen vituperando en algunos eventos públicos, aprovechando asistencias masivas o grupales. Los ciudadanos tenemos derecho a expresar nuestro descontento, frustración y desgano. La legislación existente en nuestro país tiene mecanismos e instancias para ello. Acudir a la autoridad que corresponda es el primer paso. Es necesario tener valor civil y actuar de manera oportuna y con los elementos del caso para no incurrir en delitos que resulten acallando las voces de inconformidad que quieren ansiosamente expresarse. Lo lamentable es que en algunos casos quienes arremeten con irrespeto a los servidores públicos o a funcionarios y empleados de diverso orden lo hacen de esa manera por falta de formación y conocimiento o porque son víctimas de personajes que no dan la cara pero que son hábiles para hacer que otros actúen mientras ellos se mantienen al margen sin ser identificados. Es parte de la civilidad de un pueblo el diálogo abierto, lo cual en muchas de nuestras comunidades no es posible por la presencia y el dominio de diversos grupos que ejercen poder y controlan hasta la capacidad de expresión. Lo ideal sería no tener factores que generen reacciones de irrespeto a las autoridades y a funcionarios públicos y privados, pero como estamos en la construcción de un Estado mejor y esa es responsabilidad de todos, la idea es no echarle más fuego al candil, sino buscar espacios para el diálogo y la concertación. No podemos quedarnos callados ante lo que nos incomoda y nos afecta, no se puede ser tan pasivos, aquí la tolerancia hay que tomarla no para el aguante y sufrimiento sino como la capacidad de entender la otra parte y no para aceptarla como es, sino, en el caso de los funcionarios y empleados públicos, para exigirles lo que por ley deban hacer. Lo que sí se requiere en estos casos es respeto y prudencia. Lo primero para que no tengamos que lamentar nuestro proceder y resultar siendo peor que quienes denunciamos, manteniendo siempre las buenas formas y lo segundo para que nos acojamos a los procedimientos legales y las cosas se hagan como debe ser, no al antojo ni por la imposición de nadie.

MIRADAS

Envíe textos y fotos al periódico denunciando situaciones o hechos que afectan a su comunidad

Los niños necesitan atención integral

Se ha avanzado en la atención a la niñez, pero las cifras siguen mostrando que hay mucho por hacer. Mientras tengamos niños desnutridos, aguantando hambre, por fuera del sistema educativo, víctimas de agresiones físicas y psicológicas no se puede estar tranquilos. El Estado, la comunidad y la familia, todos responsables del bienestar y la felicidad de nuestros niños. ¿Usted, que está haciendo?

Indentifique sus denuncias con nombres, apellidos, documento de identidad y enviélas a:

periodicoelsuroeste@hotmail.com

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada

Fundado en diciembre 28 de 2004

Telefax: 847 14 19 - 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No.50-20 Amagá - Ant. Col. / periodicoelsuroeste@hotmail.com Miembro de ASOREDES y Asociacion de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA. Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO


8

agosto - septiembre 2010

Desde la región

Nueva bodega de la Cooperativa de Caficultores de Andes en Ciudad Bolívar La Cooperativa de Caficultores de Andes inaugura el sábado 28 de agosto un nuevo Punto de Compras de Café en el Corregimiento Alfonso López de Ciudad Bolívar. Allí, líderes de esa población, autoridades cafeteras del departamento, la comunidad y por supuesto, directivos de COOPERANDES, se darán cita desde las 10 a.m. para dar apertura a este espacio que materializa la misión de la Cooperativa: ‘Participar activamente en el desarrollo integral del asociado, su familia y región’. Este proyecto, cuya inversión aproximada es de 200 millones de pesos, beneficia no

sólo a los asociados de COOPERANDES de la zona, sino a todos los campesinos, pues de igual manera se dispondrán al alcance de la comunidad algunos insumos necesarios para la cotidianidad agrícola y pecuaria, evitando la necesidad de tener que ir hasta el casco urbano para adquirir dichos productos. De igual manera, será un servicio más amable, cómodo y ágil para los caficultores de la zona, pues las instalaciones fueron diseñadas pensando en la optimización del espacio, el confort de los usuarios y el manejo más adecuado para el café.

y el apoyo logístico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Regional Suroeste-Ciudad Bolívar. Los asistentes participaron de conferencias sobre temas como: Pequeños Prestadores de Servicios Públicos, Organización de Base Participativa Ciudadana, Autorizaciones Ambientales y Calidad de Aguas en los Acueductos.

Urrao, Titiribí y Jericó beneficiados con Centros de Promoción de la Salud de INDEPORTES Guapantal en el municipio de Urrao y Albania en Titiribí recibieron dotación para crear sus Centros de Promoción de la Salud, un Programa de Medicina Deportiva Comunitaria de INDEPORTES Antioquia. La entrega de materiales se complementó con nuevos Kits para Jericó y Titiribí. La inversión de la gobernación alcanzó los 480 millones. Los 15 Centros de Promoción de la Salud fueron adjudicados a diez corregimientos, dos hospitales y tres veredas, mientras que los 19 Kits de Actividad Física se entregaron a 18 municipios y a la Casa del Deporte “Neiva 80”.

Festival de la Cometa en Jericó

Por: Luz Alicia Botero Jericó, reconocido por sus famosos carrieles, por su exuberante paisaje, conservada arquitectura, por su cultura y gran potencial turístico, celebró el tradicional Festival de la Cometa en su versión 32 con diversas actividades, entre ellas, la exhibición equina, fondas campesinas, feria artesanal, eventos culturales, cabalgata, taller de astronomía, festival de la dulzura, tablados populares, orquestas, exhibición de baile, taller de cometas y concurso en el Morro El Salvador. Información turística: 8523634/ 3206759531/ 3206816013 Visite el sitio web del municipio www.jericoantioquia.gov.co

Desde la región

Encuentro de ex alumnos del Hogar Juvenil de Amagá

En Ciudad Bolívar se realizó Foro Regional de Acueductos Veredales y Multiveredales Más de un centenar de representantes de juntas administradoras, funcionarios municipales y técnicos en saneamiento, de más de doce municipios de esta región del departamento, asistieron al I Foro de Acueductos Veredales y Multiveredales del Suroeste antioqueño el 5 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar. La organización del Foro estuvo a cargo de la Unidad Agroambiental de Ciudad Bolívar con la coordinación del ingeniero Rogelio Galeano

9

agosto - septiembre 2010

Se reactivan los vuelos comerciales en el municipio de Urrao

Urrao sigue mostrando pruebas de recuperación y desarrollo. El sábado 28 de agosto inician los vuelos comerciales Medellín Urrao – Medellín. La empresa Pacífica de Aviación prestará este servicio los días lunes, miércoles y sábado con salida desde el Aeropuerto Olaya Herrera a las 7 a.m. Una excelente noticia que colma de confianza a este bello municipio y al Suroeste.

El 12 de septiembre se realizará el encuentro de ex alumnos del Hogar Juvenil Campesino y Minero en sus 45 años de historia. Hay que llamar al 8472317 para inscribirse y confirmar la participación. Será un encuentro inolvidable. La junta directiva adelanta gestiones para la celebración de los 45 años de vida insti-

tucional y compromiso con la juventud campesina y minera.

Foro Minero en Amagá Con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de la organización para fortalecer el trabajo de equipo por la defensa de los derechos humanos, el día 5 de septiembre, en la programación de la Semana por la Paz 2010, se realizará el Foro Minero en Amagá. Los temas a tratar son: Importancia de la organización en la minería, a cargo del presbítero Gabriel Jaime Osorio, Director de Pastoral Social

de la Diócesis de Caldas, Reflexión en torno a los derechos humanos por Jorge Luis Soto, asesor en DDHH, Informe Investigación Mina San Fernando por el diputado de Antioquia Jorge Gómez, Situación de riesgos profesionales en Colombia por Carmen Pico, Asesora Nacional en Salud. Las conclusiones y compromisos serán presentadas por Carlos Julio Díaz, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Pinceladas Titiribiseñas Por: Tomás Fernando Llano -Todavía hay maestras de esas que trabajan con alma, vida y corazón por un pueblo, por una institución, maestras que aman lo que hacen, que sacrifican parte de su tiempo libre para alcanzar sus ideales laborales, es el caso de la profesora Laidy Johana Mesa Rueda, quien acaba de ganar con sus alumnos los primeros puestos en el Concurso de Cuento organizado por la Corporación de Arte y Poesía PRO-

METEO de la ciudad de Medellín. Felicitaciones para tan distinguida profesora y sus alumnos. Esperamos que esto sirva de ejemplo para los demás educadores, entre todos podemos hacer mucho por Titiribí. -Recibimos al nuevo rector de la Institución Santo Tomás de Aquino, Licenciado Jhon Jairo Roldan Gómez, le deseamos la mejor de las suertes y esperamos que deje huellas indelebles en la educación titiribiseña, motor de nuestro desarrollo. -El Concejo de Titiribí ha aprobado en el presente año diez (10) proyectos de Acuerdo en beneficio de esta población, vale la pena destacar el 035 de 2010 por medio del cual se

Antioquia Vive el Teatro – 2010 en Concordia Concordia es la sede del Encuentro Subregional de Teatro del Suroeste entre el 23 y el 26 de agosto. El evento promovido por la Dirección de Fomento a la Cultura de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia pretende generar espacios de intercambio cultural entre las comunidades del departamento, verificar el estado de las artes escénicas, con el fin de planear las acciones pertinentes frente a la misión educativa, artística y recreativa que deben generar las agrupaciones de teatro en los municipios participantes. En Concordia se seleccionarán los representantes del Suroeste al Festival Departamental de Teatro. Si usted tener más información

crea la Red de Apoyo a la Familia Titiribiseña -RAFATI- como política pública del municipio de Titiribí y el 036 de 2010 por medio del cual se establece el Estatuto Tributario del municipio. Bien por el Concejo. -Después de una exitosa presentación en el XXI Encuentro Nacional de la Danza Folklórica, los grupos de la Casa de la Cultura Antonio José Restrepo se preparan para el Encuentro Subregional denominado “Antioquia Vive la Danza”. Esperamos que se luzcan como lo hicieron en su tierra. Felicitaciones a los integrantes de los grupos y a su director, Germán Martínez Restrepo.

Asamblea de CORJUDESA en Concordia Por: Jorge Pulgarin Restrepo Presidente CORJUDESA Cel.: 310 395 10 42 La Asamblea Anual de socios y socias de CORJUDESA se realizará este año en el hermoso municipio de Concordia, allá nos encontraremos para que juntos continuemos impulsando nuestro proceso juvenil regional. La idea es descentralizar las actividades y llegar cada vez a más municipios del Suroeste. En la Asamblea se hará nombramiento oficial como socios a jóvenes que presentaron su respectiva solicitud de ingreso a la Corporación y que representan buenos elementos de trabajo juvenil en cada municipio.

puede llamar a la Dirección de Fomento a la Cultura – Área de Artes Escénicas al teléfono 512 78 25.

Otras notas de CORJUDESA

- En el pasado Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño en Jericó, CORJUDESA

hizo el nombramiento de socio honorario de la Corporación al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, a quien se le entregó una estatuilla tallada en carbón y su respectivo nombramiento y resolución. - En el mes de mayo CORJUDESA viajó a la ciudad de Bogotá para adelantar y gestionar nuestro proceso, visitamos al Ministerio de Cultura y tuvimos una fructífera reunión con la Ministra Paula Marcela Moreno. - CORJUDESA adelanta los preparativos para la realización del III Encuentro Regional de Personerías Estudiantiles del Suroeste antioqueño. - CORJUDESA participará activamente con varios de sus integrantes en el 9° Encuentro Nacional de personerías estudiantiles, ex personeros y organizaciones juveniles en el mes de agosto en la bella ciudad de Yopal Casanare.


10

L

agosto - septiembre 2010

APACIBOL, empresa líder de televisión comunitaria del Suroeste

a Asociación Antena Parabólica de Ciudad Bolívar (APACIBOL) empezó a distribuir señales incidentales en el año 1998 mediante resolución No. 512 otorgada por la Comisión Nacional de Televisión. En el año 1999 le fue dada la personería jurídica por la Gobernación de Antioquia, el 9 de mayo del 2000 adquirió licencia de la Comisión Nacional de Televisión para operar el sistema de televisión y el 5 de febrero de 2001 el canal comunitario dio inicio a sus operaciones.

un espacio en la comunidad al brindar oportunidades de retroalimentación constante que fortalecen la cultura. APACIBOL realiza televisión comunitaria y presta el servicio de televisión nacional e internacional con calidad y eficiencia. Su visión se centra en la búsqueda de mejoramiento continuo para el posicionamiento de una empresa líder en televisión comunitaria con enfoque social que trabaja eficaz y eficientemente para contribuir al bienestar de sus asociados.

Un equipo comprometido

APACIBOL ha crecido gracias al esfuerzo de muchos años

El equipo técnico y administrativo está conformado por once personas vinculadas a APACIBOL. Gloria Patricia Flórez, Directora Ejecutiva y Representante Legal; Sandra Sanmartín, Auxiliar Administrativa; Isabel Henao, Directora del canal comunitario; Carlos Quintero, Jefe de Edición; Diego Arredondo, Camarógrafo; Juan Manuel Ospina, Camarógrafo; Ana María Córdoba, Asistente de Producción; Darío Restrepo, Director de Redes; Carlos Mario Machado, Asistente de Redes, Johan Escobar, Asistente de Redes. El Departamento de Mercadeo y Publicidad es direccionado por Carolina González.

Por su trabajo constante se ha consolidado como una de las empresas comunitarias más importantes del municipio. La televisión comunitaria en Ciudad Bolívar se ha ganado

APACIBOL Tevé, Vivencias, Por el campo, Enlace Total, Relatos de Venta con MerKsur, Ojo al cine, Exprésate, Mi Colegio, El año de los precios bajos, La terraza, Turistiando ando, Sintonía, El informativo, Recordando con APACIBOL, El Santo Rosario y La Santa Misa, conforman la parrilla de programación con la participación de las comunidades de Ciudad Bolívar. Un logro importante ha sido la transmisión de los contenidos vía internet en www.justin. tv/apacibol. La primera transmisión se hizo en las Fiestas del Arriero del 2009, lo que permitió que los ciudbolivarenses del exterior tuvieran contacto con sus familiares y amigos y disfrutaran de las fiestas.

Escuela de Producción Infantil

Son ocho años de aprendizaje y esparcimiento de niños y niñas en la Escuela de Producción Infantil, aquí han aprendido a hacer presentación, a manipular los equipos de producción y a plantear contenidos para la construcción del programa Exprésate.

Produciendo contenidos

Son nueve horas semanales de contenido comunitario, participativo, educativo e informativo, pensando siempre en satisfacer los gustos y necesidades del televidente asociado al sistema de televisión.

Avanzando

Se avanza en la modernización de la red de APACIBOL para proporcionar una señal excelente que cubra grandes distancias, logrando que más hogares de Ciudad Bolívar conozcan y participen de la televisión comunitaria. Actualmente en la red hay seis

(6) canales de audio y cincuenta y ocho (58) canales de video.

11

agosto - septiembre 2010

E.S.E. HOSPITAL SAN FERNANDO AMAGÁ ADQUISICIÓN DE ACTIVOS

En la Empresa Social del Estado Hospital San Fernando del Municipio de Amagá han crecido los activos durante los últimos tres años, pasando de $3.884 millones de pesos en el 2006 a $4.156 millones de pesos, con un crecimiento de $272 millones de pesos.

En los últimos cuatro años se ha mejorado la infraestructura física y tecnológica con un inversión de $732 millones de pesos, representados en: adquisición de red inalámbrica, actualización de software, renovación del 95% de los equipos de cómputo y adquisición de servidor. En equipos de laboratorio: selectra, analizador de química HERBA 300, analizadores de orina, microscopio y centrífuga. En equipo biomédico: electrocardiógrafos, pulso oxímetros, camillas, equipo de rayos X, cardiodesfibrilador, ambulancia 2008. También, dotación completa del Consultorio de Fisioterapia: barras paralelas, hidrocollector, ultrasonido, tanque de parafina, tens, ultrasonido portátil, microondas, bicicleta estática, tracción cervical, cinco balones bobath, balancín, diez colchonetas, cuatro mancuernas. En Vacunación: nevera avalada por la O.M.S para almacenamiento de biológicos y actualización de Sistema Paisoft 2.6.3. Además, la adecuación del Centro de Salud de Minas y del au-

(muebles y enseres). En Imagenología: adquisición de equipo y adecuación de espacio de Rayos X, mantenimiento del monitor fetal y ecógrafo, adquisición de fotocopiadora, diez impresoras, cuatro de ellas láser y scanner de alto rendimiento (100 hojas por minuto). En el Centro de Recuperaciòn Nutricional dotaciòn completa, e importante también,la ampliación en las coberturas de las pólizas. ditorio con instalación de aire acondicionado, sistema de proyección electrónico, video beam, pantalla y sistema de audio. En el Servicio Farmacéutico: adquisición de Farma-Stock. Igualmente, adecuación de espacios en pro de cumplimiento de requisitos de habilitación y refuerzo de la seguridad física de la dependencia según Ley 594 de 2000. También, de acuerdo con la Ley General de Archivos: adecuación del espacio físico del archivo documental y elaboración de tablas de retención documental. Mejoramiento en las condiciones de ambiente de trabajo

La Empresa en los años de administración del doctor Roger Eduardo Flórez García ha obtenido utilidad y ha crecido sus activos mejorando la calidad de los servicios de salud con tecnología de punta.

Sentido de pertenencia

APACIBOL adelanta acciones que fomentan el sentido de pertenencia hacia el trabajo desempeñado, mediante eventos y celebraciones en los que se propicia la participación de los asociados, y además se otorgan incentivos, entre ellos, premios, serenatas, promociones y por supuesto, buena programación. Estos espacios acercan más al asociado, permitiendo un trabajo de la mano con ellos para su bienestar. APACIBOL Televisión seguirá buscando intensamente consolidar una cultura de mejoramiento continuo para su posicionamiento como empresa líder en televisión comunitaria con enfoque social, que trabaja eficaz y eficiente, contribuyendo al bienestar de los asociados que son y serán siempre la razón de ser.

Roger Eduardo Flórez García Gerente


12

agosto - septiembre 2010

13

agosto - septiembre 2010

INDICADORES DE CONTROL SOCIAL

PUBLICACIÓN DE INDICADORES PARA CONTROL SOCIAL A LAS PERSONAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS

ARTÍCULO 1.3.4.6. DE LA RESOLUCIÓN 151 DE 2001 OPERADORES DE SERVICIOS S.A. E.S.P. 2009

Raúl Antonio Muriel Carmona - Gerente - gerenciaepama@edatel.net.com

EPAMA cambia horarios

a,b,c, y e. NÚMERO DE USUARIOS Y MICROMEDIDORES, CONSUMO PROMEDIO Y VALOR FACTURADO POR SERVICIO, SECTOR Y ESTRATO SOCIOECONÓMICO.

de recolección de residuos sólidos

Acueducto

Empresas Públicas de Amagá ha cambiado los horarios de recolección de residuos sólidos para dar mejor atención a la comunidad y optimizar el servicio.

El servicio en la Zona Uno

En la Zona Uno que comprende desde la calle Emiro kastos o Calle Larga para arriba, los inservibles como celofán, espuma, papel higiénico, carbón, icopor, bombillos, entre otros, se recogen el día martes. Ese mismo día se recogen en bolsa diferente los materiales reciclables que deben estar limpios como cartón, papel, vidrio, metal y plástico. Los lunes y viernes se recogen los orgánicos como residuos de comida, podas de jardín, cáscaras de verduras y frutas.

Los horarios en la Zona Dos

Esta zona comprende de la Calle Larga o Emiro Kastos para abajo. Los orgánicos se recogen los lunes y viernes. Todos los residuos inservibles y los reciclables en bolsa separada son recogidos el día miércoles.

En la Zona Comercial

Todos los días se recogen los inservibles. Los materiales reciclables se reco-

ESTRATO MPIO

gen los martes y los orgánicos lunes y viernes. Hay que estar atentos a los horarios así: de lunes a sábado de 6 a.m. a 7 a.m. Los domingos se recoge de 7 a.m. a 9 a.m., y hay horario adicional de 12 m. a 1 p.m. los sábados y lunes.

En Camilo C

Para recoger los residuos sólidos en Camilo C hay que estar atentos los lunes para los orgánicos y los jueves se recogen inservibles y reciclables en bolsas separadas.

Tercer recital poético en Angelópolis por: Walter Humberto Montoya Rector Institución Educativa rural Los Ángeles

E

l Tercer recital poético Institucional y Primero Municipal en la Institución Educativa rural Los Ángeles del Corregimiento La Estación de Angelópolis se realizó con excelente participación el viernes 20 de agosto, contó con el apoyo decidido de la Administración Municipal. En el evento artístico participaron jóvenes de las diferentes instituciones y centros educativos del municipio. La institución educativa Los Ángeles desarrolla desde hace varios años diversos programas de impacto social y comunitario que contribuyen al mejor estar de su comunidad educativa.

Este tipo de actividades propenden por estimular en sus estudiantes el interés por las actividades lúdicas y culturales como alternativas para el buen uso del tiempo libre y así contrarrestar los flagelos que a diario acechan a nuestros jóvenes.

USUARIOS Y MICROMEDIDORES

CONSUMO PROMEDIO

SANTA BÁRBARA

FREDONIA

VALPARAÍSO

CARAMANTA

SANTA Bárbara

FREDONIA

VALPARAÍSO

CARAMANTA

SANTA BÁRBARA

FREDONIA

VALPARAÍSO

CARAMANTA

Estrato 1

550

383

191

124

10

11

9

8

64.499.471

55.762.216

14.784.629

12.672.618

Estrato 2

1.693

1.099

794

245

11

11

10

8

219.505.061

179.985.120

116.056.785

30.737.692

Estrato 3

2.022

957

196

480

10

11

10

8

339.212.981

195.082.827

40.242.932

86.006.202

Estrato 4

58

1

7

0

10

6

23

0

11.221.790

154.014

3.442.045

0

Estrato 1

50%

40%

70%

50%

Estrato 5

19

2

11

0

9

3

12

0

5.344.129

306.366

4.405.738

0

Estrato 2

40%

32%

40%

40%

Estrato 3

15%

12%

15%

15%

Estrato 6

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

OFICIAL

45

32

22

24

76

45

59

48

56.562.660

26.557.218

26.291.547

21.633.534

INDUSTRIAL

34

0

1

0

48

0

3

0

3.334.586

0

144.307

0

COMERCIAL

300

317

90

78

8

9

8

9

78.423.967

91.977.623

25.983.807

25.809.426

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

ESPECIAL

Alcantarillado ESTRATO

USUARIOS

MPIO

SANTA BÁRBARA

FREDONIA

Estrato 1

80

226

Estrato 2

590

973

Estrato 3

1.499

932

Estrato 4

7

Estrato 5

0

CONSUMO PROMEDIO

VALPARAÍSO

CARAMANTA

SANTA BÁRBARA

90

92

626

215

168

0 0

VALOR FACTURADO

FREDONIA

VALPARAÍSO

CARAMANTA

SANTA BÁRBARA

FREDONIA

VALPARAÍSO

12

9

10

7

8.078.021

16.953.115

3.793.539

5.061.061

10

10

9

7

55.993.989

92.197.603

47.613.243

14.992.970

431

9

10

12

7

197.309.464

110.557.115

17.792.926

42.330.149

2

0

5

0

18

0

658.338

0

417.029

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

OFICIAL

23

29

16

19

85

39

39

34

22.064.394

12.848.519

6.643.865

6.810.145

INDUSTRIAL

1

0

0

0

11

0

0

0

231.428

0

0

0

COMERCIAL

260

309

84

74

7

7

7

6

49.793.401

48.776.419

12.967.830

11.552.299

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

d. NÚMERO DE SOLICITUDES DE CONEXIÓN PRESENTADAS Y ATENDIDAS Alcantarillado

Acueducto AÑO

CONEXIONES SOLICITADAS Y ATENDIDAS

AÑO

CONEXIONES SOLICITADAS Y ATENDIDAS

2009

43

2009

44

“Aventura por Amagá” 2010,

M

ás de 150 motos y cerca de 250 personas entre pilotos y copilotos participaron en el Primer cuatripaseo “Aventura por Amagá”, realizado el pasado 22 de Agosto por la Fundación Amigos de Amagá. La caravana de participantes salió en sus vehículos desde Camilo C, llegó al parque principal, pasó por la Ferrería, El Cedro, Angelópolis, Caldas, la Delgadita y llegó nuevamente al punto de salida. Un reco-

rrido de78 kilómetros que llevó a los paseantes por carretera destapada, trochas, caminos de herradura y por la antigua vía del ferrocarril de Amagá. Los recursos serán destinados a obras sociales que apoya la Fundación Amigos de Amagá, entre ellas las relacionadas con el Hogar Juvenil Campesino y Minero. Ante el éxito del evento y por la gran satisfacción de los participantes “Aventura por Amagá” se realizará anualmente.

CARAMANTA

Estrato 6

ESPECIAL

todo un éxito

g. NIVELES DE SUBSIDIO Y CONTRIBUCIÓN

VALOR FACTURADO

Acueducto ESTRATO MPIO

SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES SANTA BÁRBARA

FREDONIA

CARAMANTA

Estrato 4

-

-

-

-

Estrato 5

50%

50%

50%

50%

Estrato 6

60%

60%

60%

60%

OFICIAL

-

-

-

-

INDUSTRIAL

30%

30%

30%

30%

COMERCIAL

50%

50%

50%

50%

ESPECIAL

-

-

-

-

Alcantarillado ESTRATO

SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES

MPIO

SANTA BÁRBARA

FREDONIA

VALPARAÍSO

CARAMANTA

Estrato 1

50%

40%

70%

50%

Estrato 2

40%

32%

40%

40%

Estrato 3

15%

12%

15%

15%

Estrato 4

-

-

-

-

Estrato 5

50%

50%

50%

50%

Estrato 6

60%

60%

60%

60%

OFICIAL

-

-

-

-

INDUSTRIAL

30%

30%

30%

30%

COMERCIAL

50%

50%

50%

50%

ESPECIAL

-

-

-

-

f. VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA TARIFA EN EL PERÍODO RESPECTIVO POR SERVICIO, SECTOR Y ESTRATO Acueducto

VALPARAÍSO


14

agosto - septiembre 2010

INDICADORES DE CONTROL SOCIAL

INDICADORES DE CONTROL SOCIAL

PUBLICACIÓN DE INDICADORES PARA CONTROL SOCIAL A LAS PERSONAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS

PUBLICACIÓN DE INDICADORES PARA CONTROL SOCIAL A LAS PERSONAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS

ARTÍCULO 1.3.4.6. DE LA RESOLUCIÓN 151 DE 2001 OPERADORES DE SERVICIOS S.A. E.S.P. 2009

ARTÍCULO 1.3.4.6. DE LA RESOLUCIÓN 151 DE 2001 OPERADORES DE SERVICIOS S.A. E.S.P. 2009

l. NÚMERO DE QUEJAS FORMULADAS ATENDIDAS

Alcantarillado MES

j. NIVELES DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO SANTA BÁRBARA MES

FREDONIA

MARZO

49

49

ABRIL

17

17

MAYO

44

44

JUNIO

34

34

JULIO

29

29

AGOSTO

45

45

SEPTIEMBRE

42

42

OCTUBRE

29

29

NOVIEMBRE

19

19

DICIEMBRE

21

21

o. CALIDAD DEL AGUA (turbiedad, coliformes, color)

m. ÍNDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA DURANTE EL PERÍODO, ESPECIFICANDO PÉRDIDAS TÉCNICAS Y COMERCIALES

%

%

%

742.52

ENERO

94.06

699.80

ENERO

99.56

740.72

ENERO

99.81

742.56

FEBRERO

99.89

671.24

FEBRERO

98.60

662.57

FEBRERO

99.59

669.26

FEBRERO

99.65

669.62

MES

IANC

MES

IANC

MARZO

99.47

740.05

MARZO

99.34

739.12

MARZO

99.59

740.95

MARZO

99.80

742.54

ENERO

45.22

ENERO

37.22

719.40

FEBRERO

46.72

FEBRERO

38.85

44.04

MARZO

43.36 34.08

99.91

719.38

ABRIL

99.92

FREDONIA

SANTA BÁRBARA

MAYO

100.00

744.00

MAYO

98.50

732.86

MAYO

99.70

741.76

MAYO

99.88

743.11

MARZO

JUNIO

99.93

719.48

JUNIO

98.74

710.91

JUNIO

99.96

719.71

JUNIO

98.71

710.70

ABRIL

42.22

ABRIL

JULIO

99.96

743.68

JULIO

98.89

735.77

JULIO

99.91

743.32

JULIO

99.78

742.40

MAYO

44.98

MAYO

40.27

743.32

JUNIO

43.91

JUNIO

38.27

43.25

JULIO

36.47

40.77

AGOSTO

30.64 31.06

AGOSTO

99.97

743.80

AGOSTO

99.04

736.86

AGOSTO

99.98

743.83

AGOSTO

99.91

SEPTIEMBRE

99.96

719.73

SEPTIEMBRE

96.89

697.64

SEPTIEMBRE

99.96

719.71

SEPTIEMBRE

99.93

719.52

JULIO

OCTUBRE

99.93

743.49

OCTUBRE

99.93

743.46

OCTUBRE

99.95

743.65

OCTUBRE

99.94

743.54

AGOSTO

NOVIEMBRE

99.85

718.91

NOVIEMBRE

99.77

718.36

NOVIEMBRE

98.86

711.81

NOVIEMBRE

99.91

719.33

SEPTIEMBRE

44.50

SEPTIEMBRE

DICIEMBRE

99.98

743.87

DICIEMBRE

99.96

743.68

DICIEMBRE

99.91

743.36

DICIEMBRE

99.95

743.66

OCTUBRE

40.56

OCTUBRE

38.05

NOVIEMBRE

42.52

NOVIEMBRE

36.40

DICIEMBRE

39.66

DICIEMBRE

30.43

k. TIEMPOS DE SUSPENSIÓN PROMEDIO DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO SANTA BÁRBARA MES ENERO

HORAS DEL MES 1.49

MES ENERO

44.20

MES ENERO

HORAS DEL MES 3.28

MES ENERO

CARAMANTA

MES

IANC

MES

IANC

ENERO

48.78

ENERO

33.75

1.44

FEBRERO

48.76

FEBRERO

26.00

48.72

MARZO

29.74

HORAS DEL MES

9.43

FEBRERO

2.74

FEBRERO

2.38

MARZO

4.88

MARZO

3.05

MARZO

1.46

ABRIL

52.35

ABRIL

25.32

ABRIL

17.64

ABRIL

0.62

ABRIL

0.60

MAYO

53.52

MAYO

27.19

MAYO

11.14

MAYO

2.24

MAYO

0.89

JUNIO

50.16

JUNIO

29.70

9.30

JULIO

38.76

JULIO

27.73 16.79

0.76

FEBRERO

MARZO

3.95

ABRIL

0.13

MAYO

0.00 0.52

HORAS DEL MES

CARAMANTA

MARZO

FEBRERO

JUNIO

VALPARAÍSO

FREDONIA

VALPARAÍSO

JUNIO

9.09

JUNIO

0.29

JUNIO

8.23

JULIO

0.68

JULIO

1.60

AGOSTO

48.80

AGOSTO

AGOSTO

7.14

AGOSTO

0.18

AGOSTO

0.68

SEPTIEMBRE

50.45

SEPTIEMBRE

33.86

SEPTIEMBRE

22.36

SEPTIEMBRE

0.29

SEPTIEMBRE

0.48

OCTUBRE

52.74

OCTUBRE

34.85

OCTUBRE

0.54

OCTUBRE

0.35

OCTUBRE

0.46

NOVIEMBRE

52.21

NOVIEMBRE

21.48

DICIEMBRE

48.39

DICIEMBRE

23.16

JULIO

0.32

JULIO

AGOSTO

0.20

SEPTIEMBRE

0.27

OCTUBRE

0.51

NOVIEMBRE

1.09

NOVIEMBRE

1.64

NOVIEMBRE

8.19

NOVIEMBRE

0.67

DICIEMBRE

0.13

DICIEMBRE

0.32

DICIEMBRE

0.64

DICIEMBRE

0.34

n. NÚMERO DE TRABAJADORES POR CADA MIL USUARIOS SANTA BÁRBARA: 3.81 FREDONIA: 4.98 VALPARAÍSO: 4.58 CARAMANTA: 8

%

ABRIL

CONTINUIDAD

71

99.81

702.36

MES

71

ENERO

97.55

CONTINUIDAD

FEBRERO

HORAS DE SERVICIO AL MES

ABRIL

MES

32

HORAS DE SERVICIO AL MES

719.87

CONTINUIDAD

QUEJAS ATENDIDAS

32

HORAS DE SERVICIO AL MES

99.98

MES

CARAMANTA

QUEJAS FORMULADAS

ENERO

HORAS DE SERVICIO AL MES

ABRIL

CONTINUIDAD

VALPARAÍSO

15

agosto - septiembre 2010


16

agosto - septiembre 2010

En Montebello:

INDICADORES DE CONTROL SOCIAL

PUBLICACIÓN DE INDICADORES PARA CONTROL SOCIAL A LAS PERSONAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS

ARTÍCULO 1.3.4.6. DE LA RESOLUCIÓN 151 DE 2001 OPERADORES DE SERVICIOS S.A. E.S.P. 2009

p. ÁREA DE INTENCIÓN DE COBERTURA (AIC) El área de intención de cobertura de OPERADORES DE SERVICIOS S.A. E.S.P. se ubica y está establecida en la zona urbana de los municipios de Santa Bárbara, Fredonia, Valparaíso y Caramanta.

y. FUENTES DE ABASTECIMIENTO QUE SE ESTAN UTILIZANDO PARA CAPTAR EL RECURSO HIDRICO FUENTES DE ABASTECIMIENTO SANTA BÁRBARA Quebrada Chamuscados

q. COBERTURA REAL EN SU AIC Área Urbana de los municipios de Santa Bárbara, Fredonia, Valparaíso y Caramanta.

FREDONIA Quebrada La Fría

Quebrada La Loma

VALPARAÍSO Quebrada El Obispo

CARAMANTA Quebrada El Molino

Quebrada La Palmichala

r. EFICIENCIA EN EL NIVEL DE RECAUDO EFICIENCIA EN EL NIVEL DE RECAUDO SANTA BÁRBARA

FREDONIA

VALPARAÍSO

CARAMANTA

ENERO

99%

99%

99%

98%

FEBRERO

99%

99%

99%

98%

MARZO

99%

99%

99%

98%

ABRIL

99%

99%

98%

98%

MAYO

99%

99%

98%

99%

JUNIO

99%

99%

99%

98%

JULIO

99%

99%

99%

98%

AGOSTO

99%

99%

99%

98%

SEPTIEMBRE

99%

99%

98%

98%

OCTUBRE

99%

99%

98%

98%

NOVIEMBRE

99%

99%

98%

99%

DICIEMBRE

99%

99%

98%

98%

Administración, operación y mantenimiento de sistemas

Con base en la experiencia adquirida, en la capacitación permanente de nuestro personal y en los procesos y procedimientos que hemos desarrollado, garantizamos un óptimo manejo de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo que se refleja en un mejoramiento continuo de los mismos y de la calidad de vida de los usuarios.

Rehabilitación de sistemas • • •

Redes de acueducto y alcantarillado Plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales Construcción de infraestructura

Redes de acueducto y alcantarillado s. COSTO UNITARIO DEL METRO CÚBICO DE AGUA Santa Bárbara: $1.334.17 Fredonia: $1.418.34 Valparaíso: $1.663.74 Caramanta: $1.482.09

t. COSTO UNITARIO DEL METRO CÚBICO VERTIDO Santa Bárbara: $839.57 Fredonia: $892.32 Valparaíso: $786.53 Caramanta: $782.18

• • •

Estructuras de captación y conducción Plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales Estaciones de bombeo de agua potable y aguas residuales

Otros servicios • • • •

17

agosto - septiembre 2010

Implementación de programas de control de calidad en procesos de tratamiento de aguas claras y aguas residuales Arranque y puesta en marcha de plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales Montaje y dotación de laboratorios para análisis de aguas limpias y aguas residuales Capacitación de personal técnico y operativo

Un programa para la protección de nuestros derechos sexuales y reproductivos Por: Katherine Arenas López Integrante Grupo JOPEMON Montebello

¿Se te hace familiar la palabra derecho?

Seguramente eres consciente de esos derechos fundamentales y vitales de los que tanto se ha hablado: el derecho a la vida, a la libertad, al sano desarrollo de la personalidad, el derecho a la educación, pero también, ¿eres consciente de que la reproducción y la sexualidad en tu vida personal son derechos de los que debes informarte de forma verídica y oportuna? Esos derechos sexuales son de gran importancia y a la vez generan un impacto social. Cada vez factores como la falta de atención, de información VERDADERA sobre la sexualidad, el bajo compromiso de los diferentes actores de la sociedad, y más aún cuando llevamos las causas hasta sus raíces: que es la carencia de comunicación y confianza entre los miembros de un hogar, constituyen factores que requieren de un minucioso análisis para llegar a conclusiones y a posibles soluciones. Los riesgos son perjudiciales para la juventud, tanto urbana como rural, por ello, nuestro municipio, a partir del año 2005, empieza a enfocar su atención en la protección de los derechos de índole sexual y reproductiva en niños y adolescentes.

¿Por qué se enfoca en este tipo de derechos?

Cuando el Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz, capacita a los coordinadores municipales en mecanismos implementados en el país para la disminución del embarazo adolescente, cada municipio crea un Plan de Intervención Municipal adecuado a las necesidades y vivencias de cada municipio. Es así como analiza ciertos factores de riesgo que amenazan a la población como el incrementando de cifras de embarazos no deseados en

Encuentro de Egresados Universidad de Antioquia en Seccional Suroeste

Un reencuentro con el Alma

la juventud. Desde entonces se forma la Red Social de Apoyo (RSA) en Montebello.

¿En qué consiste el Programa?

El Programa Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz inició en el año 2004, liderado por la Consejería Presidencial de Programas Especiales. El Programa promueve el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y contribuye a minimizar los riesgos asociados a embarazos en adolescentes, así como al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

¿Quiénes conforman la Red Social de Apoyo?

Tres representantes de diferentes nodos: el Familiar, el Institucional y el Comunitario.

Tres componentes de la RSA

Movilización social: actividades enfocadas a informar, educar y comunicar a la población. Fortalecimiento institucional: consolidación y articulación entre las distintas instituciones del municipio para llevar a cabo los procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida. Mejoramiento de condiciones de vida: movilización de diferentes actores sociales para fortalecer la cobertura de servicios básicos de salud, educación, recreación y protección, así como la implementación de iniciativas para la generación de ingresos. “Cuando los esfuerzos de una comunidad van consolidando día a día un desarrollo humano cada vez más equitativo, accesible y participativo, la comunidad tiende a sensibilizarse y a construir un tejido social”.

Por: Víctor Hugo Obando Palacio Comunicador Social

C

erca de ochenta egresados se hicieron presentes el pasado sábado 14 de agosto en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste para desarrollar el Segundo Encuentro Regional de Egresados, alternativa planteada por los directivos del Alma Máter con el fin de fortalecer las relaciones con aquellos que algún día ocuparon sus aulas universitarias. Durante dos horas, los egresados se encontraron con sus compañeros y compartieron con directivos de sus respectivas facultades puntos de vista para establecer estrategias de unión académica y laboral. Se dio a conocer que es de vital interés para la Universidad de Antioquia abrir nuevos espacios de desenvolvimiento para el egresado en la región. De igual manera, se comunicaron los servicios a los que los egresados tienen derecho en la Sede

Central (Medellín) como préstamo de libros, uso de implementos deportivos y aprovechamiento de los escenarios universitarios, entre otros. Después del acto protocolario que resaltó el alto reconocimiento nacional e internacional de los egresados de la Universidad de Antioquia, se realizaron dos actos: la obra de teatro País Paisa, a cargo del grupo de teatro de la I.E. Santa Rita y la presentación del Semillero de Danza de la Universidad de Antioquia. Estos momentos arrancaron risas y aplausos de los asistentes, quienes expresaron sentirse muy agradecidos por el encuentro organizado por el personal académico y administrativo de la Universidad, que además contó con la participación del Rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa; el Director de Regionalización, John Jairo Arboleda Céspedes; El Director del Programa de Egresados, Álvaro Cadavid Marulanda y el Director de la U. de A. Seccional Suroeste, Augusto Zapata Herrera.


18

agosto - septiembre 2010

19

agosto - septiembre 2010

Necesitamos un cambio de actitud para la paz en Amagá: En camino hacia una Asamblea Municipal Constituyente

T

eniendo como referente el Plan de Desarrollo del Municipio de Amagá 2008-2011, donde se ha trazado como meta constituir la Asamblea Municipal Constituyente, y partiendo de la buena voluntad de la señora alcaldesa Auxilio del Socorro Zapata, es importante que todos los ciudadanos apoyemos esta iniciativa. La Asamblea Municipal Constituyente es un ejercicio de soberanía popular y autonomía territorial, de reconocimiento étnico, cultural y geográfico, de carácter democrático, incluyente y transparente, de planeación, concertación y control social entre la ciudadanía y el Estado, para facilitar la transformación social e institucional, la gobernabilidad democrática, la promoción de la convivencia pacífica y la construcción de confianza en el territorio. Es la máxima expresión de la comunidad organizada de un municipio, establecida para discutir y decidir de común acuerdo el qué hacer frente al desarrollo económico, social y político, en un espacio abierto de participación democrática, basado en la Constitución Nacional, lo cual nos permite UNIRNOS para buscar salidas a la enorme crisis que hoy vivimos y así, generar un modelo de desarrollo local en beneficio de la construcción humana y la paz.

Un esfuerzo que debemos realizar para construir una nueva cultura de participación y de autonomía en el desarrollo local

Es un espacio abierto para ejercer el derecho y el deber de participar en la definición del rumbo que debe tomar nuestro municipio. Es una forma de ponernos de acuerdo y construir democráticamente nuestro destino común, como territorio y comunidad organizada; aprovechando nuestras fortalezas, superando nuestras debilidades, favoreciendo el trabajo colectivo en procura del beneficio común. Es un escenario para el diagnóstico, discusión y planeación de nuestro quehacer colectivo alrededor de nuestras necesidades, prioridades y líneas estratégicas que respondan a los intereses de todos. Es una muestra de que una comunidad que intenta cambiar logra unir sus diferentes estamentos, los cuales pueden plantearse formas alternativas de gestión y participación para y desde las localidades alcanzar no sólo proyectos, soluciones, visibilización y reconocimiento de sus derechos y potencialidades.

Banda de Música de Jardín, Todos construyendo lo que es de todos

La Asamblea Municipal Constituyente incluye tanto opiniones positivas como negativas. Es la creación de una entidad que se manifiesta a través de toda la comunidad representada por todos los estamentos de la sociedad amagaseña: juntas de acción comunal, mineros, cooperativas, la parroquia, el comercio, los conductores, la Policía Nacional, estudiantes, el hospital, la administración, entre otros. Es un proceso muy importante para todo el municipio, porque a través de la Asam-

blea Municipal Constituyente se permite la participación de todos los sectores de la comunidad en la toma de decisiones, en los proyectos, en todas estas actividades que comprometen a la comunidad. Es un espacio de participación, de concertación, en el cual todos buscamos construir lo que es de todos y el objetivo principal que nos proponemos es la búsqueda del desarrollo y de la Paz. Mensaje dirigido a la Administración Municipal, concejales y población por parte de los sacerdotes de la parroquia San Fernando Rey.

orgullo del Suroeste

La Banda Juvenil de Música de Jardín hace parte de la Corporación Escuela de Música de este municipio, fundada en septiembre de 1987 por el maestro, músico y profesional Carlos Fernando López Naranjo.

C

on 35 integrantes y después de tres años y medio de su conformación, la Banda se constituye en uno de los grupos de mayor proyección de la Corporación.

Picas por pedales Por: Jaime Franco y trochas que el gobierno departamental se propuso recorrer para masificar y descentralizar el ciclismo.

C

ada válida departamental que organiza la Liga de Ciclismo de Antioquia es un nuevo compromiso de los ciclomontañistas de Amagá para con su pueblo. Ellos lo hacen con agrado y con el propósito de representar bien a su terruño, logrando en cada prueba un trofeo o medalla que certifica la tenacidad con la que los amagaseños enfrentan los caminos

Hay mineros e hijos de mineros, entre los ciclomontañistas, que después de escarbar a diario las entrañas de la tierra en busca del oro negro, salen a desafiar la topografía, el pantano y la naturaleza agreste. Varios de estos titanes son veteranos que se comportan como jóvenes gladiadores acomodándose entre los mejores de Antioquia y del país. Todos se merecen el elogio sincero por ser dignos representantes de Amagá y de Antioquia. Somos potencia y cantera del departamento. El Club Minero Amagá ha sido elegido en dos ocasiones como el Mejor Club de Ciclomontañismo de Antioquia.

¿Y cómo lograrlo?

Es preferible ver a un deportista de Amagá ocupando el último lugar en una prueba, que verlo en primera

fila en una esquina como vicioso. Necesitamos decirle al sector comercial e industrial de Amagá que se vincule con ganas al deporte. Es necesario crear un puente entre empresa y comunidad para que las millonarias ganancias aporten significativamente al desarrollo amagaseño.

Las cosas que me pregunto

¿Será que a esta o aquella empresa que se lucra tanto de nuestros suelos no le interesa Amagá? ¿Dónde quedan representados los beneficios tan millonarios que se llevan de nuestro pueblo? ¿Dónde está el garbo hacia el deporte como trabajo social para este pueblo que tanto necesita mostrar algo diferente? Señores empresarios, entre todos reconstruyamos a Amagá. Con el deporte lo podemos hacer.

Excelentes resultados

PRIMER PUESTO, Categoría Juvenil en el Departamental de Bandas de Música “Antioquia Vive la Música”. Jardín, septiembre de 2006, para luego representar a Antioquia en el “XXXII Concurso Nacional de Bandas de Música” en Paipa, Boyacá. SEGUNDO PUESTO, Categoría Juvenil en el Encuentro Departamental de Bandas de Música “Luis Uribe Bueno” 2007 y 2008.

SEGUNDO PUESTO, Categoría Juvenil en el Concurso Nacional de Bandas de Musica “Pedro Ignacio Castro Perilla”. Anapoima, Cundinamarca 2007. BANDA SIMPATÍA y MEJOR INTERPRETACIÓN OBRA OBLIGATORIA “Tus Vallenatos Leandro” con arreglo del director Jhon Fredy Ramos. PRIMER PUESTO, Categoría Juvenil en el Concurso Nacional de Bandas de Música “Pedro Ignacio Castro Perilla”. Anapoima, Cundinamarca 2008 y MEJOR INSTRUMENTISTA Juan Sebastián Vahos en el clarinete requinto. SEGUNDO PUESTO, como Mejor Banda Invitada en el Concurso Nacional de Música, El Retiro, Antioquia 2008. SEGUNDO PUESTO, Mejor Obra Inédita “Caminante con Sutileza”, ritmo fusión de bambuco, del compositor y director Jhon Fredy Ramos en el XXIII Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales “Luis Mario Lopeda” realizado del 1 al 5 de julio del 2010 en San Pedro Valle.

Corporación Escuela de Música

También hacen parte de la Corporación Escuela de Música de Jardín el Semillero de Orquesta de Cuerdas, el Coro Infantil-Juvenil, los grupos de cuerda pulsada y los semilleros de iniciación musical con niños desde los 5 años, se estima un promedio de 280 estudiantes de la zona urbana y rural de Jardín pertenecientes a la Corporación.

El compositor Jhon Fredy Ramos

Nació en Ciudad Bolívar Antioquia en 1973, a los doce años de edad inició sus estudios musicales con el maestro Carlos Fernando López Naranjo en el municipio de Ciudad Bolívar. Su proceso de formación continuó en Medellín en el Programa de Formación de Directores de Bandas de Música de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia patrocinado por Suramericana. Jhon Fredy Ramos ha participado en diferentes seminarios para banda de percusión e instrumentos de viento, instrumentación y arreglo, dirección para banda, pedagogía musical y armonía. Ha sido clarinetista y docente en la Corporación Escuela de Música de Ciudad Bolívar, realizó el diplomado de la Universidad de Antioquia sobre Dirección para Banda y actualmente, en la misma universidad, adelanta estudios en el cuarto semestre de Licenciatura de Educación Musical. El compositor Jhon Fredy Ramos se ha desempeñado como director de varias bandas del departamento de Antioquia (Caramanta, Urrao, Donmatías). Hoy es director de la Banda Pre-juvenil y Juvenil del municipio de Jardín. Como compositor y arreglista presenta una gran gama de composiciones (50 aproximadamente) entre fantasías, suite y ritmos colombianos, y como arreglista presenta alrededor de 120 arreglos principalmente para banda y algunos comisionados para orquesta sinfónica. Si usted desea tener más información puede obtenerla comunicándose con Germán Alonso Arenas Vargas, representante legal de la Corporación en el celular: 3117446452 y con María Alexandra Rendón, secretaria en el celular: 3137658185, telefax 845 61 34. También puede escribir a: corpomusica_jardín@yahoo.es

Ahora estamos en el parque principal de Amagá Carrera 50 Nro. 50-20 tel. 8471044 cel. 3113466226 e-mail: periodicoelsuroeste@hotmail.com


20

agosto - septiembre 2010


Periódico El Suroeste agosto-septiembre #62