Issuu on Google+

Año 7 x agosto 2012 x periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com x edición mensual x 12.000 ejemplares x

ejemplar gratis

84

8.902 Hogares del Suroeste tendrán gas natural de EPM en menos de un año 8.902 hogares de cuatro municipios del Suroeste quedarán conectados al gas natural en los próximos doce meses gracias a una inversión de 5.129 millones de pesos que aportará el Gobierno Nacional, así lo manifestó el exministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste realizado en el municipio de Betulia. “El Gobierno Nacional está trabajando de la mano con EPM, vamos a empezar a prestar el servicio de gas natural en el Suroeste en los municipios de Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia y Santa Bárbara, vamos a apoyar a las familias de extracto 1 y 2 para que financien la conexión a la red y vamos a darle unos recursos a EPM para que financie parte de la construcción de la infraestructura”. Los recursos aportados beneficiarán 8.902 hogares así: 2.458 en Amagá, 2.693 en Ciudad Bolívar, 1.603 en Fredonia y 2.148 en Santa Bárbara. Cárdenas Santamaría, resaltó que el costo de la cuenta del servicio de energía podría pasar a la mitad y en muchos hogares pasarán de la leña al gas, dándole un combustible limpio a los hogares y evitando la tala de los bosques, agregó que en Colombia toda familia quiere tener el servicio de gas natural porque es un combustible limpio, eficiente y económico.

Amagá

Ciudad Bolívar

ra

ba Santa Bár

Fredonia


2

agosto 2012

Encuentro de Dirigentes del Suroeste Excelente la acogida a la convocatoria del Encuentro de Dirigentes del Suroeste que se realizó en el municipio de Betulia el 28 de julio. El evento contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de varios de sus ministros, del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del gobernador Sergio Fajardo y su gabinete, congresistas, diputados, concejales, alcaldes y líderes cívicos, empresariales y comunitarios. Recogemos en esta primera publicación los planteamientos del gobernador de Antioquia, el balance que hacen algunos dirigentes y la entidad organizadora.

Sergio Fajardo en el Encuentro de Dirigentes Minería y medio ambiente:

“Tenemos que prevenir para que no entre la minería ilegal al Suroeste, y que la minería legal tenga los más altos estándares de cuidado ambiental, que es una exigencia para el desarrollo; es fácil decirlo pero es complejo desarrollarlo. Aquí hay unas comunidades organizadas, unas alcaldías que son conscientes de lo que significa la naturaleza, hay una cultura que entiende todo eso, pero se tiene que trabajar con la fuerza pública, las autoridades, las corporaciones ambientales, que la comunidad esté informando. El rigor y la exigencia es

muy grande para que todo tipo de desarrollo sea sostenible, esa es la riqueza que esta región tiene y hay que cuidarla para toda la vida”.

El relacionamiento con los alcaldes

“Nosotros hacemos una política diferente y una gestión pública diferente, con todos los municipios nos relacionamos, a mí no me importa de qué partido político es el alcalde ni cuántos votos saqué en el municipio, pero nos encontramos

donde no se pierda un peso, de manera transparente y alrededor de unos temas en serio, no es negociando con cada alcalde; qué le voy a dar o prometiendo un montón de cosas y después no se cumplen. En los acuerdos públicos definimos qué vamos a hacer, sin inventar mentiras que después se vuelven frustraciones y malestar por obras no terminadas, eso es una vergüenza y la gente después diciendo que todos prometen y no cumplen, nosotros lo que decimos lo hacemos, por eso he sacado las mejores notas como gobernante”.

El Libro blanco

“Lo que queremos con el Libro blanco es que se investigue. Cuando ponemos una línea en el Libro blanco está puesta con rigor, yo sé la responsabilidad que tenemos, eso no es charlando, nosotros ni estábamos charlando cuando dijimos que íbamos a poner lupa, y que la transparencia es una forma de gobernar. Los libros son para leerlos, los insultos para ignorarlos”. Sergio Fajardo dijo que el talento en el Suroeste antioqueño abunda y que por eso con la educación y el fondo de becas será fortalecido, y anunció que a las actividades productivas se les incorporará la ciencia y la tecnología, como en el caso de las cafés especiales apoyados desde la Gobernación.

Balance del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Alex Flórez, diputado. “Un encuentro muy importante donde la presencia del Gobierno Nacional se verá reflejada en corto plazo en beneficio del Suroeste. Respecto a lo planteado por el gobernador Fajardo, creo que habló con precaución pero con mucha visón de desarrollo, quiere hablar muy poco, ejecutar lo que hable, bien intencionado y con la camiseta puesta del Suroeste”. Rubén Darío Naranjo, diputado. “Lo más importante es la concordia, la cooperación, haber concurrido tantos líderes políticos, la clase cívica, con la intención de trabajar unidos por el Suroeste en las grandes obras. Desde la Asamblea estamos aportando lo que nos corresponde, por ejemplo aprobando iniciativas del Gobierno Departamental en lo concerniente a rehabilitación de vías”. Germán Blanco, representante a la Cámara. “Este es el espacio de participación y de discusión de proyectos y de programas más importante que tiene el departamento de Antioquia donde confluyen la sociedad civil y los gobernantes. Suroeste es una región que tiene necesidades y hay que seguir trabajando en soluciones como las Autopistas de la Prosperidad; una salida decente y digna al Chocó y allí


agosto 2012

un puerto multimodal que nos acerque más a la China”. Juan Felipe Lemos, representante a la Cámara. “Se plantearon grandes retos para la región; avanzar en competitividad con las Autopistas, fortalecer la región como un centro turístico departamental y nacional sobre la base de la caficultura, desarrollar el tema grave y complejo de la minería ilegal e informal, la defensa de los caficultores. Sigo comprometido en defender los intereses de Antioquia en la Comisión de asuntos económicos, donde pasa el presupuesto nacional y el presupuesto bienal de las regalías”. Carlos Mario Estrada, director Comfenalco Antioquia. “Elogio esta forma en que los medios de comunicación del Suroeste están trabajando articuladamente, como en el Encuentro de Dirigentes para que se conozcan los logros y las conclusiones de este evento que para mí es el mayor centro de pensamiento de Antioquia. Desde Comfenalco queremos ser cogestores en los planes de desarrollo de los municipios del Suroeste, apoyar a los alcaldes para que accedan a nuevos recursos mediante el acompañamiento que podemos hacer en el diseño de proyectos”.

3

Convenio PERIÓDICO EL SUROESTE y el IGAC Una de las entidades de carácter nacional que estuvo presente en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste en Betulia, fue el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, su director general, Iván Darío Gómez explicó al PERIÓDICO EL SUROESTE las acciones que se desarrollan conjuntamente con la Gobernación de Antioquia para actualizar la cartografía regional. El trabajo consiste en la toma de aerofotografías de pueblos y centros poblados, la producción de cartografía digital y ortofotomapas rurales a escala

1/1000 y urbanos a escala 1/2000, un trabajo que ya alcanza el 75 por ciento, mediante vuelos sobre el territorio antioqueño y que se realiza para promover el desarrollo económico y social mediante estas herramientas producidas con alta tecnología. EL PERIÓDICO EL SUROESTE llegó a un acuerdo con el IGAC, mediante el cual podrá acceder y publicar materiales de interés para esta región de Antioquia y así poder conocer la manera como se desarrollan y crecen estas poblaciones y cómo cambia su caracterización geográfica.

Comisiones del Encuentro de Dirigentes trabajan en las propuestas de Betulia La junta directiva de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, al hacer el análisis de los resultados que dejó el XXV encuentro en la localidad de Betulia el pasado 28 de julio, indicó que ya los coordinadores de las ocho comisiones permanentes de la institución, asumieron su tarea para sacar adelante los proyectos que allí se presentaron. De otro lado tiene para destacar el interés demostrado por el Gobierno Nacional a través de los ministros que asistieron al encuentro y del mismo presidente de la República Juan Manuel Santos, de conocer más en detalle la forma como opera y se ha mantenido activa por 28 años esta organización, al manifestar “qué bueno tener ese espíritu antioqueño y organizaciones como esta que es ejemplo para todo el país”. En tal sentido, está pendiente la organización de una agenda para atender las invitaciones del alto gobierno y la corporación, señaló el director ejecutivo Hernán Darío Saldarriaga. También la junta reiteró los agradecimientos a la Administración Municipal de Betulia, a las entidades e instituciones de carácter público y privado, así como a los medios de comunicación que hicieron posible el éxito del XXV Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño.


4

agosto 2012

El Suroeste en Antioquia la más educada

Capacitaciones en Ciudad Bolívar con estudiantes de Betulia, Andes y Jardín

Estudiantes clasificados del municipio de Hispania

Fotos cortesía SEDUCA

El Suroeste en las Olimpiadas

del Conocimiento

La Secretaría de Educación de Antioquia realiza las Olimpiadas del Conocimiento como una estrategia para incentivar en los estudiantes el conocimiento de una manera divertida, posicionar la educación como base fundamental del desarrollo de las subregiones, generar procesos de capacitación y demostrar que en Antioquia “estudiar vale la pena”. En total, 49.104 estudiantes de 473 instituciones educativas del departamento buscan un puesto en la Selección Antioquia del Conocimiento, que se dará a conocer el 30 de octubre de 2012. En el caso del Suroeste, 6.253 estudiantes presentaron el 12 de julio su primera prueba de las Olimpiadas del Conocimiento y para la segunda fase fueron seleccionados 46, los dos mejores de cada municipio que hacen parte de los 258 estudiantes que clasificaron de todo Antioquia, excepto Medellín, en un proceso que busca a los mejores estudiantes en las áreas de matemáticas y lenguaje. El 20 de agosto, los 258 jóvenes presentaron su segunda prueba en matemáticas y lenguaje. De esta segunda prueba surge un grupo con los cinco mejores estudiantes por cada región, quienes harán parte de los 45 semifinalistas del departamento, luego será seleccionado el mejor de cada región para conformar la Selección Antioquia del Conocimiento en el mes de octubre. Los resultados sobre los cinco mejores de cada región se pueden consultar desde el lunes 27 de agosto en www.seduca.gov.co

Con tan solo 13 años José Julián Posada Restrepo cursa el grado décimo en el municipio de Jardín en la I.E. San Antonio

Estefanía Rico González del municipio de Concordia de la I.E. De Jesús


agosto 2012

5

Funeraria La Esperanza le rinde un homenaje a los fallecidos de julio de 2012 del Suroeste antioqueño, y acompaña a sus familiares en este momento de dolor para que sigan adelante en el camino de la esperanza. Fabio Mejía Arango

Flor María Restrepo Chaverra

Nació el 15 de octubre de 1946 y falleció el 01 de julio de 2012

Nació el 21 de febrero de 1974 y falleció el 08 de julio de 2012

Germán de Jesús Cano Ruiz

Ángela del Carmen Sánchez de Ossa

Nació el 27 de junio de 1937 y falleció el 03 de julio de 2012

Ana de Jesús Arenas Ceballos

Nació el 27 de junio de 1940 y falleció el 08 de julio de 2012

Víctor Hugo Penagos Cano

Nació el 19 de octubre de 1929 y falleció el 4 de julio de 2012

Nació el 14 de mayo de 1983 y falleció el 10 de julio de 2012

Fausto Antonio Agudelo Montoya

Carlos Antonio Cardona Vélez

Nació el 22 de febrero de 1961 y falleció el 04 de julio de 2012

Berta Lina Álvarez Vega

Nació el 18 de febrero de 1939 y falleció el 05 de julio de 2012

Manuel Antonio Cartagena Parra

Nació el 07 de octubre de 1928 y falleció el 06 de julio de 2012

Ramón Antonio Cano Atehortúa

Nació el 25 de enero de 1938 y falleció el 06 de julio de 2012

Nació el 10 de diciembre de 1942 y falleció el 10 julio de 2012

María Olga García

Nació el 27 de julio de 1923 y falleció el 10 de julio de 2012

Gilberto Rendón Arcila

Nació el 09 de marzo de 1935 y falleció el 11 de julio de 2012

José Roberto Muñoz Toro

Nació el 24 de marzo de 1943 y falleció el 17 de julio de 2012

Héctor Darío Zapata Vargas

Nació el 05 de octubre de 1950 y falleció el 24 de julio de 2012

María Margarita Quiroz

Gloria Amparo Alcaraz Rodríguez

Ricardo de Jesús Jiménez

Jorge Antonio Saldarriaga Restrepo

Nació el 25 de mayo de 1946 y falleció el 20 de julio de 2012

Nació el 06 de mayo de 1967 y falleció el 21 de julio de 2012

Martha Isabel de Ossa Agudelo

Nació el 11 de marzo de 1964 y falleció el 21 de julio de 2012

Gabriela del Socorro Bustamante Berrío

Edisson de Jesús Gutiérrez Bariaza

Joaquín Emilio Escobar López

Nació el 05 de noviembre de 1925 y falleció el 07 de junio de 2012

Nació el 31 de julio de 1986 y falleció el 15 julio de 2012

Wilmer Adrián Colorado Pérez

Nació el 07 de febrero de 1961 y falleció el 23 de julio de 2012

David Esteban Ortega Sánchez

Marta Inés Sánchez de Cortés

Nació el 29 de agosto de 1950 y falleció el 23 de julio de 2012

Ana Feliz Narváez de Mejía

Nació el 02 de junio de 1993 y falleció el 07 de julio de 2012

Nació el 16 de octubre de 1928 y falleció el 15 de julio de 2012

Luis Aníbal Castaño Cañas

Claudia Patricia Herrera Castro

Nació el 26 de julio de 1932 y falleció el 08 de julio de 2012

Hugo Armando Zapata

Nació el 27 de noviembre de 1986 y falleció el 08 de julio 2012

Nació el 28 de julio de 1982 y falleció el 17 de julio de 2012

Julio César Ocampo Arrubla

Nació el 27 de agosto de 1951y falleció el 17 de julio de 2012

Daniel Antonio Vargas López

Nació el 01 de enero de 1986 y falleció el 18 de julio de 2012

Nació el 24 de noviembre de 1947 y falleció el 22 de julio de 2012

Nació el 14 de septiembre de 1987 y falleció el 15 de julio de 2012

Samuel Pareja Álvarez

Nació el 04 de octubre de 2011 y falleció el 24 de julio de 2012

Miguel Arcángel Gallego Amaya

Diosdado de Jesús Correa

Nació el 24 septiembre de 1945 y falleció el 23 de julio de 2012

John Jairo Montoya Vélez

Nació el 15 junio de 1989 y falleció el 24 de julio de 2012

Nació el 16 de septiembre de 1982 y falleció el 24 de julio de 2012

Nació el 03 de diciembre de 1933 y falleció el 24 de julio de 2012

María del Rosario Berrío Osorio

Nació el 05 de mayo de 1960 y falleció el 27 de julio de 2012

Noé Antonio Zapata Velásquez

Nació el 30 de octubre de 1946 y falleció el 29 de julio de 2012

Gudiela Fátima Quintero Vélez

Nació el 07 de febrero de 1950 y falleció el 30 de julio de 2012

Carlos Alberto Tamayo Quintero

Nació el 04 de agosto de 1984 y falleció el 30 de julio de 2012

Jaime de Jesús López Giraldo

Nació el 31 de enero de 1934 y falleció el 13 de julio de 2012

Juan de Jesús Torres

Nació el 10 de noviembre de 1924 y falleció el 31 de julio de 2012

- San Antonio de Prado - Caldas - Ciudad Bolívar


6

agosto 2012

Municipios no cumplen ciento por ciento con

normas anticorrupción

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención sobre falencias en la visibilización de la contratación, en la rendición de cuentas, el control interno, Gobierno en Línea y en la gestión documental que deben cumplir las administraciones municipales. Según el informe de la Procuraduría, denominado “Índice de Gobierno Abierto”, muchos municipios antioqueños están colgados con esta obligación. El Índice de Gobierno Abierto es un informe que hace la Procuraduría General de la Nación con base en los numerosos informes que los alcaldes le tienen que enviar a los entes de control y al Gobierno Nacional.

El Índice de Gobierno Abierto indica que los municipios antioqueños con más alta calificación de 2011 a 2012 son, en su orden: Envigado, Sabaneta, El Retiro, El Peñol, Barbosa, San Pedro, Donmatías, Rionegro, Puerto Triunfo y Guarne. Los que tienen notas más bajas son: Támesis, Santa Bárbara, Tarso, Toledo, Armenia, Zaragoza, Tarazá, Gómez Plata, Turbó y Murindó.

Algunos casos destacados

En Gobierno en Línea el municipio de Arboletes es el peor con el 30 por ciento y San Pedro el mejor con el 97 por ciento.

Los municipios de Donmatías y Medellín son los únicos que han cumplido ciento por ciento con la rendición de cuentas, mientras que Murindó está en cero por ciento. En la gestión documental, es decir, la implementación de la Ley de Archivo, el único que cumple ciento por ciento es Amagá, se rajan con cero por ciento Segovia, Tarazá, Vegachí, Yalí y Zaragoza. El Procurador expresó su preocupación porque en el país los corruptos se roban 9.2 billones de pesos de las arcas públicas, de ahí la importancia de poner en marcha buenas prácticas en la función pública, y hablar de legalidad y transparencia desde la familia.

Viabilidad financiera de los municipios del Suroeste Cómo administraron los alcaldes que entregaron en diciembre pasado

El Departamento Administrativo de Planeación y la Contraloría General de Antioquia, con base en información reportada por los municipios siguiendo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hicieron una evaluación de la situación financiera de los municipios del departamento en cumplimiento del Artículo 19 de la Ley 617 de 2000 y del Decreto 4515 de 2007 Los entes mencionados analizaron el cumplimiento de los indicadores señalados en la Ley 617 de 2000 para establecer el desempeño fiscal y el desempeño integral, los cuales a su vez influyen en la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones para la presente vigencia.

Fredonia es el municipio mejor calificado en el Suroeste como el que menos recursos de libre destinación utilizó para gastos de funcionamiento.

La norma dice que la Ley 617 de 2000 establece en sus artículos 6 y 10 los límites de gasto para los municipios colombianos basados en su clasificación por categorías. Estos límites de gasto son establecidos para la administración central y para los organismos de control (Concejo, Personería y Contraloría). Los municipios del Suroeste están clasificados en categoría sexta y pueden gastar en funcionamiento hasta el 80 por ciento de sus ingresos corrientes de libre destinación, que son aquellos sobre los cuales los municipios pueden decidir libremente su destinación. Normalmente lo conforman los ingresos tributarios del municipio (mientras no tengan destinación específica) y una par-


agosto 2012

7

Desempeño fiscal municipios del Suroeste 2011 Puesto Suroeste 2011 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Puesto Dptal 2011 121 118 111 107 105 103 93 92 89 86 84 82 76 73 70 67 63 54 50 47 45 22 15

Municipio Caramanta Pueblorrico Valparaíso La Pintada Támesis Jericó Andes Angelópolis Ciudad Bolívar Urrao Betulia Salgar Venecia Concordia Santa Bárbara Amagá Montebello Titiribí Betania Tarso Hispania Jardín Fredonia

te las transferencias de la Nación a través del Sistema General de Participación denominada como recursos de libre destinación. El cuadro que publicamos da cuenta del comportamiento de los indicadores que ayudan a medir el desempeño fiscal durante los cuatro años anteriores; un excelente material con elementos concretos y objetivos para evaluar el trabajo de los anteriores alcaldes en cada uno de nuestros municipios. Agregamos una columna que establece el orden alcanzado por los 23 municipios del Suroeste para el año 2011 en el que se destacan positivamente Fredonia, Jardín e Hispania como los tres primeros municipios con mejores indicadores de desempeño para el año anterior, mientras que quienes estuvieron por encima de lo autorizado sobrepasando el límite del 80 por ciento son Caramanta, Pueblorrico, Valparaíso, La Pintada, Támesis y Jericó. De otro lado, el informe del Departamento Administrativo de Planeación y la Contraloría General de Antioquia dio a conocer los municipios del Suroeste que incumplen por primera vez: Caramanta, La Pintada, Támesis y Valparaíso y los municipios que acumulan tres o más vigencias consecutivas: Jericó y Pueblorrico. Angelópolis logró cumplir en 2011 luego de no haberlo hecho los tres años anteriores.

Categoría

Límite %

2008 %

2009 %

2010 %

2011 %

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80

77,5 98,2 76,7 72,3 87,1 78,9 64,1 100,3 68,9 75,6 72,3 68,9 65,3 70,3 73,4 54,1 70,7 72,1 68,9 68,3 65,2 55,6 58,3

84,1 90,7 70,2 78,9 85,9 84,9 65,1 101,4 60,5 73,7 71,3 56,6 74,0 66,9 64,8 63,8 76,2 71,9 58,4 64,2 63,4 58,1 54,9

79,4 97,8 72,8 73,4 79,9 88,6 68,2 91,3 62,6 75,6 62,2 59,8 74,2 103,8 69,2 56,8 47,8 63,8 62,3 68,0 62,1 67,6 64,2

113,7 105,6 93,0 87,5 86,6 84,1 78,5 78,4 77,6 76,7 76,3 75,9 73,7 71,8 68,6 67,5 66,6 64,7 63,9 63,4 62,9 53,7 44,6

Ranking fiscal de los municipios del Suroeste de 2008 a 2011 en Antioquia Fuente: www.dnp.gov.co Dirección Nacional de Planeación -DNP / Tabla elaborada por PERIÓDICO REGIONAL EL SUROESTE

MUNICIPIO AMAGÁ ANDES ANGELÓPOLIS BETANIA BETULIA CIUDAD BOLÍVAR CARAMANTA CONCORDIA FREDONIA HISPANIA JARDÍN JERICÓ LA PINTADA MONTEBELLO PUEBLORRICO SALGAR SANTA BÁRBARA TÁMESIS TARSO TITIRIBÍ URRAO VALPARAÍSO VENECIA

Posición 2008

Posición 2009

Posición 2010

Posición 2011

28 58 100 116 54 61 87 64 52 81 121 74 122 75 72 35 98 85 82 89 91 63 39

50 95 122 59 46 107 83 58 81 78 33 105 97 71 114 51 98 117 84 91 62 34 39

53 56 109 48 67 54 50 120 38 69 60 101 75 32 110 64 83 55 79 72 49 46 51

67 93 92 50 84 89 121 73 15 45 22 103 107 63 118 82 70 105 47 54 86 111 76


8

agosto 2012

Hablemos de Seguridad Social

Hecha la ley, hecha la trampa De las cooperativas de trabajo asociado al contrato sindical

U

na de las condiciones entre las tantas que el gobierno estadounidense impuso a Colombia para suscribir el tratado de libre comercio, fue la terminación de las cooperativas de trabajo asociado, por cuanto según denuncias de los mismos sindicatos y las asociaciones defensoras de derechos humanos, esta figura es la tercerización del empleo en Colombia. Las cooperativas son una burla al Código Laboral colombiano; mediante convenio o contrato interadministrativo suministran recurso humano a un empleador, sin que este se convierta en trabajador, ya que al ser una figura cooperativa toda unidad contratada se denomina asociado, por lo tanto antes de ser enviado a determinado empleador, debe adquirir su condición de asociado. De esta forma las cooperativas evaden prestaciones laborales al no haber relación directa entre el “trabajador” y la empresa a la cual le presta el servicio. El Gobierno Nacional en aras de congraciarse con el imperio americano, anunció la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado en Colombia, y así se lo hicimos saber al presidente Obama en su reciente visita a la ciudad de Cartagena. ¡Vaya mentira le metimos al míster!; las cooperativas de trabajo asociado no han desaparecido, solo cambiaron de nombre y ahora utilizan a los que las denunciaron, para que las dirijan y las conformen; ahora esa modalidad de vinculación se denomina CONTRATO SINDICAL.

Aquellos sindicatos que en su momento se oponían a ese tipo de contratos, los que velaban por el derecho de igualdad de los trabajadores, por el derecho de asociación, esos que denunciaban ante los organismos internacionales (OIT) la tercerización del empleo por intermedio de las cooperativas de trabajo asociado y las agencias de empleo temporal, de la noche a la mañana se han convertido en empleadores, en proveedores de esa mano de obra que decían defender.

lados por cooperativa, ahora son aportes del contrato sindical, mejor dicho harina de otro costal.

Se ha demostrado hasta la saciedad que el primer violador de las normas en Colombia es el mismo Estado. La nómina paralela, la vinculación mediante la modalidad de prestación de servicios y ahora los contratos sindicales, se estrenan en el mismo Estado, que permite su utilización en entidades públicas como en los hospitales, después de que juró a los Estados Unidos de América eliminar este tipo de contratos, que riñen con Por León Fabio el derecho de igualdad y violan la Gaviria Montoya gavirialf@hotmail.com legislación laboral.

Los empleadores tan reacios antes a permitir la conformación de asociaciones sindicales en sus empresas, Amagá Visible se han convertido por arte Facebook: Twitter: @gavirialf de magia, en auspiciadores Ya la pelea por la desigualdad de y patrocinadores de estos, condiciones laborales al interior para que a su vez contraten y suministren de una empresa no es del trabajador sinmano de obra o unidades técnicas ope- dicalizado, cobijado por un régimen laborativas, como los denominan, y ya vimos ral definido y una convención colectiva de un ejemplo muy palpable de ello en la hoy trabajo, contra otro que aunque realiza las encartada y cuestionada EPS Saludcoop, mismas labores, devenga distinto sueldo y que promovió de manera rápida y ágil la tiene menos garantías laborales, pero a su conformación de un sindicato al interior de vez es empleado del sindicato o asociado, sus empleados, solo con el fin de cambiar que es lo mismo: Sindicato vs Sindicato. la modalidad de vinculación y así evitar la intervención del Estado. Recuerdo como anécdota un sindicato en mi pueblo que sufrió la vergüenza de subir Como cosa rara en Colombia, esta mo- a estrados judiciales a responder por una dalidad ya hizo tránsito de la coopera- demanda laboral interpuesta por una de tiva al contrato sindical, aunque sigan sus empleadas, la que los adalides de los los mismos empleados que antes de la derechos laborales le negaron. La ley no eliminación de esa figura estaban vincu- entra por casa.


agosto 2012

Miradas

Editorial

Los ejercicios de planeación en las acciones de gobierno

L

¿Preparados para el Fenómeno del Niño? El Fenómeno del Niño recibe su nombre porque unos pescadores observaron que los cambios climáticos que se producían en el océano pacífico se daban en los últimos meses del año cuando se aproxima Navidad. Una de las consecuencias de este ciclo climático para Antioquia es la disminución de los niveles de los ríos Cauca y Magdalena, que puede tener efectos en el abastecimiento de agua para poblaciones ribereñas. El Cauca pasa por los municipios de La Pintada, Bolombolo en Venecia, Santa Fe de Antioquia, Valdivia, Ituango, Briceño, Caucasia y Nechí. Así mismo se pueden ver afectados los municipios del departamento que hacen parte del Magdalena Medio. El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SIGPAD anunció también un incremento en el registro de quemas forestales en la región Andina, conformada por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. También se han visto afectados algunos sectores del Caribe con un reporte de al menos 219 conflagraciones y un total de 2.985 hectáreas afectadas.

Fundado en diciembre 28 de 2004

9

pues lo otro sería, como lo planteamos uego de siete u ocho meses del en otro editorial; dejar los planes de deactual período de gobierno, las sarrollo en los cajones o entrepaños de nuevas administraciones muniarchivos viejos. cipales sienten presión social Los planes de desarrollo en ejecución porque la ciudadanía quiere ver realiexigen que los ejercicios de planeación zaciones y acciones concretas consesean permanentes y contribuyan a una cuentes con los compromisos y los administración eficiente en la gestión planteamientos de la campaña política. de recursos. Hay retos permanentes Hay afán de nuevas obras y acciones para las administraciones municipade gobierno. En el plano departamental les que permiten evaluar su grado de también se evidencian estas presiones compromiso, eficiencia y la capacidad que se sienten no solo desde la ciudade respuesta ante los retos de presendanía, sino desde actores políticos, cotar proyectos, como los que ocupan la merciales, industriales y de otra índole; atención por estos días para acceder a unas veces con intenciones sanas y recursos de la administración departaproactivas y otras con afanes e interemental para la adjudicación de 40 parses partidistas y no muy claros a la luz ques educativos. pública. Los municipios deben afinar sus equiEl gobernador Sergio Fajardo ha sospos de planeación y gestión de proyectenido reiteradamente en los últimos tos como una herramienta eficaz para días que “hay que planear para no imacceder a recursos del orden regional, provisar. La experiencia que tenemos nacional y de cooperaen el arte de gobernar ción internacional. Si no nos ha dicho: dedique Los municipios lo hacen se rezagarán tiempo a planear las ante quienes ya entencosas, haga bien su deben afinar dieron que hay recursos plan de desarrollo, orsus equipos de suficientes y que estos ganice su casa porque si usted arranca con planeación y gestión no llegan sino se buscan de manera eficiente. una casa desordenada de proyectos como Desde la ciudadanía se y no tiene claridad de espera que estas acsus objetivos, no los una herramienta ciones de planeación tiene bien estructurados, no llega a ninguna eficaz para acceder comiencen a demostrar parte”. a recursos del orden aciertos y sean rutas que acerquen programas y Hay que dar tiempo al regional, nacional obras de desarrollo que tiempo y tener claro dignifiquen la calidad de que para el caso que y de cooperación vida y disminuyan los nos ocupa, los ejerinternacional. desequilibrios sociacicios de planeación les, que nos mantienen hacen parte de las accomo pueblos con altos ciones de gobierno y índices de pobreza. Las alcaldías y la que reflejan el grado de formación, segobernación deben responder a estos riedad, respeto y compromiso con que retos ya. se asume una administración pública,

z Director: Albaro Valencia Cano z Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya z Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada z Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil z Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia Bedoya z Relaciones y mercadeo: Yazmín Eliana Valencia Mejía, cel: 314 680 03 16 z Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández z Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO z Telefax: 847 14 19 - 847 10 44 Celular: 311 346 6226 z Cra. San Fernando No.50-20 Amagá - Ant. Col. z periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com Miembro de ASOREDES y Asociacion de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA


10

agosto 2012

Agosto, mes de la lactancia materna

E

seres humanos más sanos, física y mentalmente. Es higiénica y amigable con el ambiente porque no genera desechos.

ntre el 1 y el 7 de agosto se celebró en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”. Este año también se celebra la vigésima versión de la “Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño” promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

¿Cómo amamantar exitosamente?

La lactancia materna proporciona al lactante una forma natural de nutrición con un sinnúmero de ventajas nutricionales, inmunológicas y psicológicas. La leche materna es el mejor alimento porque contiene todos los nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, que el bebé necesita para lograr su desarrollo normal durante los primeros seis meses de vida.

Luego del nacimiento se debe poner en el pecho al bebé lo antes posible, esto favorecerá a disminuir la intensidad de hemorragia en la madre provocada por el parto, además, estimulará al bebé a que succione y se produzcan en la madre las hormonas necesarias para producir la leche. Es clave proporcionar al bebé, durante los seis primeros meses de vida la leche materna como alimento único. Debe alimentarse por demanda, es decir cuantas veces quiera y el tiempo que quiera y si duerme demasiado debe hacerse de 7 a 8 veces al día. Se debe realizar en una posición cómoda, sin tensión en los hombros, brazos o espalda y acercar al bebé al cuerpo de la madre. No utilizar ninguna clase de teteros, puede confundir al bebé con las formas de succión y puede rechazar el pecho.

Ventajas para el bebé

¿Hasta cuándo amamantar?

Lactancia materna sinónimo de amor

En el aspecto emocional se establece el vínculo afectivo entre la madre y su hijo. Es el alimento ideal, la leche materna contiene anticuerpos (defensas) que lo protegen de enfermedades infecciosas, incluso de futuras enfermedades como obesidad, asma y previene la aparición de alergias. Como es un alimento fácil de digerir, entonces el bebé padece menos de cólicos y estreñimiento. La leche materna está siempre a la temperatura deseada, contiene el agua suficiente para satisfacer la sed del bebé, favorece el desarrollo intelectual, proporciona consuelo, compañía y seguridad.

“La lactancia materna es el regalo más precioso que una madre puede dar a su hi jo.” Ruth A. Lawrence manta, por lo tanto este acto reduce a largo plazo el riesgo de padecer cáncer de seno.

Ventajas para la madre

Menor riesgo de tener depresión posparto, aumenta su autoestima y confianza. El útero vuelve con más rapidez a la normalidad y existe menor riesgo de hemorragia posparto, ayuda a la recuperación de la figura corporal. La mama se desarrolla por completo solo cuando se ama-

Ventajas para la sociedad

Amamantar es una práctica de amor y armonía que contribuye a una cultura de paz en el niño, vincula a la sociedad

SunWard r

e

s

o

u

r

c

e

s

ESTAMOS EN TITIRIBÍ ANTIOQUIA.

Durante los seis primeros meses darle solamente leche materna de forma exclusiva, el bebé no necesita ningún otro alimento ni bebida ni agua. Después de los seis meses continúe amamantando (su leche seguirá siendo excelente) y agregue de manera gradual la alimentación complementaria. Después de un año su bebé puede comer leguminosas, huevo y todos los alimentos de la mesa familiar. Puede continuar amamantando hasta los dos años de edad.

Trabaja o estudia ¿cómo dar la leche materna?

Extraiga la leche materna y almacénela en la nevera dura un día. En un sitio fresco dura ocho horas y en el congelador hasta dos meses. Almacene la leche materna en recipientes plásticos, cristal o bolsas herméticas, almacene la cantidad que el bebé necesita para evitar malgastarla. Si sobra leche después de calentarla (baño maría) descártela. Marque el recipiente de leche con la fecha de la extracción y use primero la más antigua.

Se informa a todos los interesados en reclamar el derecho de pensión del señor Víctor Luis Restrepo Sánchez, fallecido el día 9 del mes de diciembre del año 2012 en el municipio de Amagá, que se consideren hijos del mismo, por favor hacerse notificar al celular 313 780 00 08


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Fredonia con información generada desde la Alcaldía

agosto 2012

11

“Una administración con vocación de servicio”

En Fredonia, Concejo y Administración

unidos para el servicio

Por Antonio Estrada Saldarriaga antonio.paisa@hotmail.com

En este año el Concejo Municipal de Fredonia trabaja de manera concertada con el Alcalde Municipal, así han sido aprobados proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo a la corporación.

Acuerdos aprobados en el primer semestre

-Acuerdo Nº 001 de febrero 13 de 2012 por medio del cual se concede facultades al ejecutivo municipal para contratar y suscribir empréstito -Acuerdo Nº 002 de febrero 27 de 2012 por medio del cual se crea el fondo de seguridad con carácter de fondo cuenta, conforme a lo dispuesto en la Ley 418 de 1997, prorrogada por la Ley 782 de 2002, Ley 1106 de 2006 y decreto presidencial 2170 de 2004. -Acuerdo Nº 003 de mayo 30 de 2012 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal.

Participación en las sesiones del Concejo Municipal

En el primer semestre del año asistieron a las sesiones del Concejo Municipal diferentes actores: Alcalde Municipal, comandantes de Estación Policía Fredonia, Inspector de Policía, Personero Municipal, Secretario de Gobierno Municipal, Coordinador del Programa de Vivienda del Municipio, Secretario de Planeación Obras Públicas y Servicios Domiciliarios, Jefe de Obras, Procurador Provincial, Asesor de Cultura, Auxiliar Administrativa Catastro, Director Local de Salud y Bienestar Social, Asesor Financiero, Asesor Jurídico, Comisaria de Familia, Asesor de Deportes, Compañía Aurum, Coordinadora Clopad, Cuerpo de Bomberos, Gerente de la ESE Hospital Santa Lucía, Asesor de Desarrollo Rural, Tesorero Municipal, Asesor de Transporte y Asesor de MECI.

Acciones

3 El Concejo Municipal implementa el Modelo Estándar de Control Interno y Calidad; en este período se ha adoptado el Plan Institucional para el Concejo Municipal 2012-2015. 3 Concejales, autoridades y comunidad han expuesto los problemas de inseguridad que afectan la tranquilidad y las campañas emprendidas. 3 Capacitaciones de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP para concejales, funcionarios y comunidad en general en preparación y evaluación del presupuesto, ley de gestión documental y contratación estatal. 3 El Concejo Municipal de Fredonia sesionó durante estos 8 meses 52 veces de manera ordinaria.

Miembros del Concejo Municipal

Héctor Jairo Paniagua Flórez, Presidente Carlos Mario Mesa Díez, Vicepresidente Primero Andrés Felipe Pérez Ramírez, Vicepresidente Segundo Jorge Esteban Jiménez Charlot, Secretario general Gilberto de Jesús Henao Betancur, Adriana María Hernández Monsalve, John Jairo Vásquez, Humberto de Jesús Rodríguez Ocampo, Mauricio de Jesús Rendón Valencia, Sandra María Sánchez Morales, Mauricio Alejandro Toro Gonzáles, Daniel Esteban Calle Flórez, John Mario Vélez Rodríguez, Fredy Valencia Zapata

Logros, proyectos y tareas del alcalde popular Jorge Luis Mesa Sánchez 3 En la evaluación anual que realiza la Procuraduría a las administraciones municipales, Fredonia ocupó en el 2011 a nivel nacional el puesto 184, y para este año gracias a las gestiones, mejoramiento fiscal, proyectos y otros ítems, ocupa el honroso puesto 19, por encima de ciudades capitales e intermedias. 3 Se espera el aporte de 260 computadores del Ministerio de Ciencia y tecnología. 3 Se hicieron gestiones positivas para la adecuación de las instituciones educativas de Murrapal y Los Palomos, y en febrero correspondería a la I.E. José María Obando de El Plan y Edelmira Álvarez de El Zancudo. 3 Aportes gestionados: 87 millones para el adulto mayor, 37 millones para el fomento deportivo, 531 millones para las plantas de tratamiento

Rodrigo Arenas Betancur y Combia Chiquita, se firmaron documentos en Bogotá para el proyecto de construcción de mil viviendas por el Alcalde y la Representante Martha Lucía Ramírez. Para la repotenciación de las galerías $16.500 millones, para el Clopad de avanzada por parte del Dapard $1.600 millones y para la recuperación del parque principal y parque educativo $3.000 millones de pesos.

HOTEL CERRO BRAVO El placer de recibirlo en Fredonia Habitaciones con baño privado, agua caliente y TV

Informes: Tel 840 32 52

Cel 311 390 49 12

E-mail juacocarvajal27@hotmail.com


12

agosto 2012

Desde la región

Firma de Pactos por la Calidad de la Educación en Caramanta

Se firmaron en el municipio de Caramanta los Pactos por la Calidad de la Educación entre el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y los alcaldes de Jericó, Tarso, Pueblorrico, Montebello, Santa Bárbara, La pintada, Támesis, Valparaíso y Caramanta.

Los pactos buscan comprometer tanto al gobernador como a los diferentes alcaldes, directivos docentes y educadores de las región para impactar de la mejor manera en las comunidades educativas, y que la educación sea un

Jornada de minería responsable en Angelópolis Por: Carlos Julio Romero Martínez Corresponsal de Angelópolis romeromartinezcarlos@yahoo.es En el municipio de Angelópolis se congregaron mineros, empresarios, funcionarios públicos y actores del sector de la minería de los municipios de Angelópolis, Amagá, Fredonia, Titiribí y Venecia, con el objetivo de fortalecer sus competencias básicas y brindar orientación por parte de la Secretaría de Minas del departamento, con el apoyo de la Mesa Minera, la Mesa Ambiental, el Ministerio

de Trabajo y la Corporación Autónoma Regional Corantioquia. Quedo claro que los alcaldes como principales autoridades tienen la obligación de ejecutar los amparos administrativos y la corresponsabilidad con el medio ambiente en la práctica de la minería. Se hizo énfasis en el cuidado de las zonas de reserva forestal y en diversas estrategias para el sector de la minería que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y promuevan la legalidad en la minería tradicional.

compromiso de todos, construyendo una mejor sociedad y personas más competitivas. El compromiso necesita de diversos actores para que sea un éxito. En la medida en que se vayan cumpliendo estos pactos, la Gobernación de Antioquia estimulará estos procesos, y más que esperar recursos para instituciones educativas, lo realmente importante es el impacto positivo en nuestras comunidades. Para el municipio de Caramanta fue todo un orgullo ser anfitrión de estos Pactos por la Calidad de la Educación.

URRAO

BETUL

CO SALGAR

En Támesis 38 familias recibieron título de propiedad de sus viviendas

C. BOLÍVAR

BETANIA

AN

Por Luis Carlos Giraldo Ramírez

La Administración Municipal de Támesis, con recursos de la Gobernación de Antioquia, inició un convenio interadministrativo para legalizar los predios que 150 familias de la población han venido habitando por más de 20 años, sin que hasta el momento se les haya otorgado su título de propiedad. En la fotografía el alcalde Juan Martín Vásquez Hincapié explica el proyecto de legalización de escrituras, lo acompañan el parlamentario Germán Blanco Álvarez y la abogada Mónica Vargas Suárez (de pie, a la derecha), asesora del departamento de Antioquia en el proceso de titulación de predios. En esta primera fase del proyecto se en-

tregaron escrituras de propiedad a 38 familias, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en los vecindarios de El Estadio, el Barrio Obrero y Brisas del San Antonio. Sus propietarios no podrán disponer de estos predios de ninguna manera comercial, ni venderlos o arrendarlos en un período de cinco años contados a partir de la fecha de la expedición del título. Otras 36 propiedades más se encuentran en proceso inmediato de legalización. Esta entrega hace parte del programa de Titulación de Predios Fiscales que recibe aportes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y los municipios interesados, y busca legalizar, mediante cesión a título gratuito, la ocupación ilegal de un terreno con vivienda de interés social.


LIA

9

agosto 2012

Desde la región

13

Plan de seguridad en Ciudad Bolívar Por: Roberto Caro Serna Corresponsal de Ciudad Bolívar

En Ciudad Bolívar se desarrolla un plan de seguridad que incluye acciones encaminadas a que en el 2015 este municipio sea un sitio más tranquilo y acogedor para propios y visitantes, con una eficiente y eficaz prestación del servicio de seguridad, coordinado por la Administración Municipal con el apoyo de la fuerza pública, garantizando la protección ANGELÓPOLIS

ONCORDIA

de los derechos humanos, el derecho internacional Humanitario, la constitución y la ley. Mediante una estrategia programada con las instituciones legítimas del Estado se adelantan diferentes acciones para mejorar el orden público, salvaguardando la tranquilidad de sus ciudadanos y buscando además involucrar el mayor número de personas comprometidas con la seguridad ciudadana. Ciudad Bolívar no es ajeno a problemáticas sociales que aquejan nuestro país, como la drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, hurto, mendicidad, entre otras. Este plan de seguridad hoy viene presentando im-

portantes resultados y se ha convertido en ejemplo y modelo para muchos municipios de la región. Ciudad Bolívar es un municipio cuya economía está basada en el cultivo del café, con una influencia turística para la economía local, lo que hace necesario que tenga un plan de seguridad como en el que hoy se trabaja en esta municipalidad, coordinado por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Luis Bernardo Moreno Vargas con el acompañamiento eficaz y decidido de Diego Alejandro Restrepo Guerra, secretario General y de Gobierno de esta población.

TITIRIBÍ

Amagá en Antioquía Joven

AMAGÁ VENECIA SANTA

Del 15 al 18 de agosto en el municipio de La Ceja se vivió el primer TARSO Encuentro de Escuela de Agentes Locales de Juventud, que convocó a los coordinadores municipales de juHISPANIA ventud del departamento, con el fin de JERICÓ implementar estrategias de promoción y animación de las actividades juveLA PINTADA niles de los municipios, así como de políticas y planes de juventud. TÁMESIS Carlos Alberto Gómez Montoya, VALPARAÍSO coordinador en Amagá afirma que “estar NDES en el programa Antioquia Joven es de gran JARDÍN beneficio; los coordinadores podemos imCARAMANTA plementar propuestas serias que vayan en beneficio de la comunidad y al mismo tiempo obtener acompañamiento y capacitaciones para la creación y fortalecimiento de los consejos municipales de juventud”.

FREDONIA

Los Juegos Comunales Campesinos, una tradición deportiva fredonita

MONTEBELLO

BÁRBA

O

RIC

OR

EBL

RA

PU

Por: Silvio Alberto Salazar Corresponsal de Fredonia

La idea de crear los Juegos Comunales la tuvo el licenciado en educación física Gilberto Agudelo Uribe, quien se desempeñaba como docente en la concentración Uribe Gaviria del Municipio de Venecia. Quería recoger los valores culturales, sociales y deportivos del habitante del agro, para proyectarlos y convertirlos en instrumentos de integración y convivencia. La idea de los juegos fue

acogida por la administración de doña Isabel Cristina Mejía de Arango. El nombre inicial fue el de “Juegos veredales campesinos” con el lema “Las veredas de Fredonia se unen a través del deporte y la cultura”. La inauguración fue el 9 de junio de 1990, participaron 240 deportistas. En las noches se disfrutaba con los grupos musicales y las danzas campesinas. Anualmente se celebran los Juegos Comunales Campesinos, se hace la elección de la sede por votación de los delegados antes de la finalización de cada versión. En el presente año los juegos se realizaron en el corregimiento de La Mina y el éxito alcanzado se logró gracias al trabajo de muchas personas que asumieron sus respectivas responsabilidades. El director general de los juegos fue Daniel Marín Serna, director local de Salud y Educación.

Adultos mayores en Pueblorrico Por Omar Obando Gallego

En Pueblorrico se desarrollan actividades culturales y deportivas que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, ocupando su tiempo libre en actividades para la integración por medio del baile, teatro, manualidades, siembra en la huerta, caminatas, aeróbicos y bingo semanal. Entre el

23 al 25 de agosto se celebra la semana del adulto mayor para apreciar los nuevos grupos conformados en las veredas. La Gobernación de Antioquia aprobó el proyecto de alimentación para los adultos mayores más necesitados de Pueblorrico, se hará entrega de un complemento alimentario durante cuatro meses a 300 adultos mayores pueblorriqueños.


14

agosto 2012


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Titiribí con información generada desde la Alcaldía

agosto 2012

15

Titiribí… Construyendo juntos

Titiribí… Construyendo juntos La Administración municipal de Titiribí presenta un informe de avance de gestión para hacer posible el Plan de Desarrollo Titiribí… Construyendo juntos, que lidera el alcalde Diego Antonio Montoya Taborda. a los beneficiados. Se está terminando la construcción de una vivienda de interés social en sitio propio en el corregimiento La Otramina y será entregada en próximos días.

Titiribí celebró sus Fiestas del campesino

En obras públicas, planeación e infraestructura La Institución Educativa Benjamín Correa Álvarez del corregimiento La Albania, recibió por parte de la Administración Municipal Titiribí…Construyendo juntos, en cabeza del alcalde Diego Antonio Montoya Taborda, una placa polideportiva que servirá para las actividades propias de los alumnos de este centro educativo y para la comunidad. La obra se hizo con recursos provenientes de regalías y con una inversión total de $320.768.243, que incluye el costo de interventoría de $14.000.000. Es de anotar que esta obra se inició en el año 2011 cuando aún estaba como alcalde el señor Gabriel Gómez Garcés. La inauguración fue el sábado 11 de agosto con actividades culturales, participación de la comunidad y eventos deportivos. Además se viene trabajando en la reconstrucción de la placa polideportiva de la vereda La Falda del Cauca, el proyecto tiene una duración de tres meses por un valor de $104.888.716 y la interventoría está a cargo de Katy Milena Castro Acuña. Esta placa tendrá las medidas reglamentarias que se exigen para que toda la comunidad educativa pueda aprovecharla y disfrutar de ella. En las instituciones educativas de los corregimientos de La Albania, Sitio Viejo y la vereda La Falda del Cauca se adelanta el proceso de reinicio y terminación de obras.

En vivienda

La Administración Municipal Titiribí… Construyendo juntos inició obras de construcción de nueve viviendas para la reubicación de la misma cantidad de familias damnificadas de las veredas El Zancudo, La Falda del Cauca, El Porvenir, Corcovado y el corregimiento Sitio Viejo, en convenio con Comfama por un valor aproximado de $135.000.000, las viviendas serían entregadas en un mes

Con la participación de los corregimientos y la mayoría de la veredas la Administración Municipal en coordinación con la Umata y su director Gilberto de los Ríos realizó de nuevo la Fiesta del campesino en la zona urbana, reuniendo a la población del área rural con el ánimo de integrarla, mostrar los diversos productos que se cultivan, conocer más sobre sus comunidades y ante todo rescatar la tradición. En esta festividad se cumplió el mercasueño, la cabalgata campesina, el trueque campesino, actividades deportivas, baile popular y se entregaron algunos obsequios a las personas que hacen grande el campo, aquellos que labran la tierra para obtener su sustento. Estamos convencidos que todo lo bueno debe rescatarse y regresar a Titiribí.

XXII Concurso de Bandas de Marcha, categorías Tradicional y Tradicional Latina en Titiribí

Este municipio del Suroeste antioqueño invita de manera especial a su tradicional concurso de Bandas de Marcha en las categorías Tradicional y Tradicional Latina que se realizará el día domingo 23 de septiembre del presente año. Puede descargar el formulario de inscripción en la página web del municipio www.titiribi-antioquia.gov.co en “Formularios para descargar”. Mayores informes con el coordinador del evento, Gustavo Escobar Arredondo en el teléfono 848 31 50 y celular 312 742 80 18 o con la Casa de la Cultura Antonio José Restrepo en el teléfono 848 29 34 y celular 310 536 24 64. La Administración Municipal Titiribí… Construyendo juntos viene haciendo las cosas como debe ser; conservando la tradición, todo lo bueno debe regresar a este municipio.

Más acciones

Se hicieron los estudios y diseños para el centro de salud del corregimiento de La Albania con un costo de $15.000.000. La construcción e interventoría tiene un valor de $370.000.000. Este proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Llegando a su terminación se encuentran los estudios y diseños para la remodelación de la unidad deportiva de la localidad que tiene un costo de $15.000.000; el valor estimado de este proyecto es de $2.300.000.000. Igualmente se han invertido $18.240.000 en el mantenimiento de los diferentes caminos veredales.


16

agosto 2012

Novedades cafeteras

en la Cuenca del San Juan • Las Olimpiadas Cafeteras municipios del Suroeste, el sobreflex para inscribirCampesinas “Puro Café, Puro se al examen de admisión Deporte” se adelantaron. Se llevarán a cabo del 7 al 9 de que permitirá el ingreso al septiembre y NO del 14 al 16 Alma Máter en el primer sede dicho mes como se había mestre del 2013. Esta vez programado. El motivo es que las carreras que se ofertan Por Víctor Hugo Obando Palacio en las modalidades presenpara las fechas que se habían Coordinador de Comunicaciones Cooperandes establecido, ya estará ocupado cial y semi-presencial son: el Coliseo Municipal de Andes comunicaciones@cooperandes.com Ingeniería Agropecuaria, Comunicación Social – Pecon una exposición equina juzgada. Mayores Informes en el móvil 311 311 riodismo, Tecnología en Ecología y 31 79, Oficina de Deportes del municipio. Turismo, y Licenciatura con Énfasis en Educación y Lengua Castellana. En la • La Universidad de Antioquia dispuso modalidad virtual se ofertará Ingeniería en las sedes del Banco Agrario de los de Sistemas, Ingeniería en Telecomuni-

caciones, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial. El examen se realizará el 22 de octubre. • A propósito de la apertura de programas en la Universidad de Antioquia, la Cooperativa de Caficultores de Andes dispuso una vez más para los asociados y sus familias el Fondo Educativo Futuro del Suroeste, que funciona como auxilio económico para estudiar en la U. de A. Seccional Suroeste. Conozca las bases de la convocatoria y descargue el formulario en www.cooperandes.com • Los caficultores y la comunidad en

general de los municipios del radio de acción de la Cooperativa de Caficultores de Andes que se desplacen a Andes para la adquisición de insumos agropecuarios, contarán desde el 13 de septiembre con un moderno Almacén del Café en el edificio DelosAndes, la nueva edificación de Cooperan que se ubica en el sector de la Plaza de Mercado de la localidad. Este abrirá sus puertas desde las 5:00 a.m. a la par de una Tienda de Café. Para el 15 y 16 de septiembre se han programado rifas, descuentos y promociones con motivo de la inauguración, además de un tablado con música para todos los gustos.

¡NO SE PIERDA LA GRAN INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DELOSANDES! DESCUENTOS, RIFAS, PROMOCIONES Y MÚSICA POPULAR EL SÁBADO 15 Y DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE. TODO EN UN PUNTO ESTRATÉGICO DE LA “CAPITAL COMERCIAL DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO” ALMACÉN DEL CAFÉ, PUNTO DE COMPRAS DE CAFÉ Y TIENDA CAFÉ DELOSANDES EN EL SECTOR DE LA PLAZA DE MERCADO

“EL SÍMBOLO DE LA SOLIDEZ COOPERATIVA” ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PÚBLICO DESDE EL 13 DE SEPTIEMBRE. MAYOR INFORMACIÓN: 841 42 11 EXT. 126 – WWW.COOPERANDES.COM


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Amagá con información generada desde la Alcaldía

agosto 2012

“Amagá, unidos lo vamos a lograr”

Por Yuliana Milena Serna Ortiz Practicante de Comunicación Social de la Alcaldía Municipal

E

17

Así se abordó el tema de minería en el Encuentro de dirigentes por parte del alcalde Juan Carlos Amaya

l XXV Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño es el más antiguo foro de discusión de los temas de desarrollo regional en el país, se hicieron presentes en Betulia el expresidente Álvaro Uribe, el presidente Santos, seis ministros, tres viceministros, un grupo de congresistas, 25 alcaldes y 250 líderes de acción comunal. Así abordó el tema de minería el alcalde Juan Carlos Amaya Cano ante los presentes y especialmente ante el exministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas. “Señor Ministro, existen algunas inquietudes que tenemos algunos alcaldes en el tema de minería. Nos sentimos preocupados por las facultades que hoy están en manos de la Gobernación de Antioquia, de las cuales se especula se van para el Ministerio, nosotros los alcaldes necesitamos que estas facultades las conserve la Secretaría de Minas del Departamento. En el marco de Antioquia Legal se habla de la minería informal, pero también se habla de la minería de hecho. Hoy los alcaldes no sabemos qué hacer con la minería informal, la minería de hecho. Hoy se habla

de cierres de minas pero qué pasa con las personas que han solicitado el proceso de legalización y que a la fecha no hay respuesta para ellas, qué pasa con aquellas que cuentan con amparos administrativos y que de una u otra manera siguen solicitando que se les garantice este derecho. Nosotros hoy nos vemos totalmente afectados, en mi municipio se habla de 48 cierres de minas y a la fecha no hemos adelantado uno solo. Tenemos unas tutelas en contra de la Administración y que han fallado en primera instancia a favor de los mineros y es allí donde necesitamos la mano de ustedes. Por eso señor Ministro, también nuevamente hacemos la invitación para que en el mes de agosto o septiembre, cuando usted vea que sea propicio, nos acompañe en el municipio de Amagá en el Foro Minero en el que estaremos todos los alcaldes del Suroeste de Antioquia”. En el evento el Alcalde estuvo acompañado de algunos secretarios, directores, concejales, integrantes de EPAMA y algunos miembros de las juntas de acción comunal.

Beneficios para nuestro municipio

3 El exministro de Minas y Energía fue enfático en decir que en Colombia no se requiere centralizar la minería, por el contrario, es necesario aumentar estándares para evitar tragedias mineras por medio del control, la fiscalización y la vigilancia. 3 Amagá, Santa Bárbara, Fredonia y Ciudad Bolívar en el Suroeste antioqueño se beneficiarán con el servicio de gas natural domiciliario. 3 En Amagá 2.458 usuarios podrán contar con servicio de gas natural. El Estado invertirá $1.929 millones en subsidio para conectarlos.

Socializada la primera etapa del proyecto Plan Maestro de Alcantarillado en el municipio de Amagá El 22 de agosto el alcalde Juan Carlos Amaya Cano y la Comisión de Servicios Públicos del departamento, encabezada por la directora Isabel Cristina Vargas, en la sesión ordinaria del Concejo, socializaron lo que será la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado. Para la Administración Municipal este es un logro que beneficiará en un futuro a 26.515 habitantes. En Amagá el sistema de alcantarillado fue construido en 1980. El proyecto tendrá un costo de $1.871.216.104. La Nación aportará $971.164.031, el departamento $630.340.800 y el municipio $269.711.273. Amagá tiene la necesidad de optimizar 5.750 ml de redes de alcantarillado, pues tiene insuficiencia hidráulica y debe construir la planta de tratamiento de aguas residuales.

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto

Municipio Alcantarillado

Costo del componente del proyecto

Indicadores

Alcantarillado PTAR Total Plazo ejecución de las obras Tratamiento de aguas residuales Población beneficiada Empleos generados

Amagá Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de la zona urbana del municipio de Amagá - Primera etapa $190.262.361 $1.680.948.347 $1871.210.708 240 días 0% - 60% 9.745 40

Cronograma del proyecto Actividad Fecha entrega al gestor Fecha entrega a ventanilla única Fecha viabilización ventanilla única Fecha entrega modelo prepliego

Fecha propuesta 23-jul-2012 30-jul-2012 28-sep-2012 8-oct-2012

Actividad Fecha publicación prepliego Fecha inicio licitación Fecha adjudicación contrato de obra Fecha inicio de obra

Fecha propuesta 22-oct-2012 29-oct-2012 28-ene-2013 7-feb-2013


18

agosto 2012

El Suroeste estuvo

“Entre Pueblos”

L

a presencia de los municipios del Suroeste de Antioquia en eventos de la Feria de las Flores en Medellín no fue la esperada. Algunos acogieron el llamado de la Corporación de Turismo del Suroeste para estar en el Aeroparque Juan Pablo II en el evento denominado “Entre Pueblos”, el cual reemplazó en la programación oficial de la Feria de las Flores al tradicional “Arrieros, mulas y fondas”, que este año se organizó al margen de la programación oficial y en el municipio de Sabaneta, ante discordias y falta de acuerdo con la Alcaldía de Medellín. Hay que felicitar a la Corporación de Turismo del Suroeste. Este nuevo evento en la Feria requería gran capacidad de convocatoria, despliegue logístico y mucha planeación y trabajo. La gran

acogida de los visitantes, la excelente respuesta del comercio y el empeño que pusieron las administraciones municipales que acudieron al llamado son muestra del éxito alcanzado y la demostración de poder hacer cosas en grande también para la región. Las fotografías permiten apreciar las casetas o stands de los municipios del Suroeste que participaron en el evento “Entre Pueblos” y algo para destacar; mientras municipios de otras regiones se dedicaron preferencialmente a hacer ventas de comestibles y al expendo de licor, observamos cómo los equipos de trabajo de Támesis, Jericó, Ciudad Bolívar, Andes, Jardín aprovecharon para promover sus productos agropecuarios, dar a conocer sus empresas y a posicionarse como destinos turísticos.

Caramanta nuevamente ganador de “Arrieros, mulas y fondas” Nuevamente el municipio de Caramanta es el ganador en “Arrieros, mulas y fondas, actividad que se realiza en simultánea con la Feria de las Flores de la ciudad de Medellín. Edwin Andrés Rodríguez Rivera Medios de comunicación Caramanta

Han sido seis años consecutivos mostrando las tradiciones y la cultura de este terruño cafetero, panelero, de gente pujante que muestra su tesón cada día en sus labores. Caramanta quiere compartir este reconocimiento con toda la región del Suroeste, el premio es muy importante, pero lo es más aún dar a conocer el municipio y la región de Suroeste compuesta por municipios que conservan sus tradiciones y sus raíces ancestrales. En el evento participaron municipios de Antioquia y una vez más el Suroeste con

Caramanta se lleva los honores a la mejor fonda, la que siempre se caracterizó por ser una de las más alegres y con mayor afluencia de personas que querían gozar de un buen rato en compañía de familiares, amigos y extraños. En la fonda se encontraron personas de varios municipios del Suroeste y de Antioquia, que buscaron la fonda de sus municipios pero al no encontrarlas vieron en la fonda de Caramanta un lugar ameno y cordial que siempre tuvo las puertas abiertas para todos. Muchas gracias a todas las personas que nos visitaron y trabajaron en la fonda.


agosto 2012

19

Desde Santa Bárbara

El sector El Cairo, Por Álvaro Echeverry López Administrador Público y periodista Corresponsal Santa Bárbara alvarosabar@hotmail.com

una opción turística

L

a vía a la planta El Cairo, perteneciente a la dineros aportados por la empresa Argos, beneempresa Argos, nos permite acceder a luga- ficiando a los niños que estudian en este centro res muy interesantes por el valor ecológico educativo rural, pues los librará en un alto porque representan, con abundante y variada centaje de la contaminación por polvo, tan común en esta carretera secundaria que une a Santa vegetación, riqueza acuática, históricos recuerBárbara con el municipio de Abejorral, dos sobre el proceso del cemento y de pasando por la planta procesadora la extracción de la piedra caliza y los de cementos El Cairo. lugares que sirven para el sano esparcimiento y la práctica de Nos alegran estas inversiones porque mejoran el nivel de deportes como el fútbol, mivida de los habitantes de este crofútbol, baloncesto, natación y voleibol. sector, desde la vereda La Esta vía cuenta con tramos Elvira hasta la procesadora pavimentados y otros en de cemento, que permitirán el incremento del turismo. proceso de mejoramiento, Buena esa, por la inversión como en el sector La Pridel capital privado, con los mavera, frente a la escuela buenos oficios aportados por rural, allí también se pavila Administración Municipal de mentará técnicamente un tramo Unidad acuática Santa Bárbara. de unos doscientos metros, con El Cairo

L

El Estado está obligado a brindar recreación Es muy poca la infraestructura existente para el esparcimiento y recreación en Santa Bárbara. La zona húmeda de la vereda Atanasio es uno de los lugares que todavía tenemos, visitado por propios y extraños. Actualmente está en contrato de arrendamiento con un particular, que se encarga de darle el mantenimiento para cumplir con normas que exigen las autoridades sanitarias. Es necesario que el ente municipal esté pendiente del manejo que se le dé a este lugar, que proteja las zonas verdes, que mantenga la filosofía de “lugar de sano esparcimiento, prácticas deportivas y zona de recreación para niños, jóvenes y adultos”. Deberá primar el bien general, el común, sobre los beneficios particulares. Recordemos también que el Estado está obligado a brindar recreación y a fomentar el deporte y las sanas costumbres de todos los ciudadanos. La piscina fue construida durante la administración del alcalde popular Alberto Rivillas Cardona, período 1995-1997, con el objeto de mejorar la calidad de la práctica deportiva y de recreación de nuestra población, buscando además un ambiente campestre que invitara al descanso y al sano esparcimiento de toda la colectividad. ¡Pueda ser que no se pierdan estos principios!

T


20

agosto 2012

En el marco del programa Antioquia Origen de Cafés Especiales

Arrancó “Antioquia: Origen de Cafés Especiales” humilde campesino, quien pese a tener una finca cuya extensión no supera las dos hectáreas, es reconocido en su localidad por la excelente administración de su finca; la misma que heredó de su padre cuando tenía tan solo 14 años. artiendo de esa consigna del gober- El proyecto estipula una inversión cercana a los 21 mil millones de pesos en nador de Antioquia, 22 municipios cafeteros. “La Sergio Fajardo Validea es afianzar un trabajo que derrama, comenzó ya venimos haciendo con las oficialmente el programa 90 mil 500 familias cafeteras “Antioquia: Origen de Cafés de Antioquia, y en buena hora Especiales”, una iniciatiel gobernador Sergio Fajardo va que busca posicionar al se ha unido a esta propuesta departamento como el propara que juntos alcancemos ductor del mejor café del Por Víctor Hugo Obando Palacio con mayor facilidad la meta de Coordinador de Comunicaciones mundo. Cooperandes producir el mejor café del munEl lanzamiento del programa comunicaciones@cooperandes.com do”, dijo Luis Fernando Botero fue el pasado 10 de agosto Franco, director ejecutivo del en la Granja Esteban Jaramillo del munici- Comité Departamental de Cafeteros de pio de Venecia, confluyeron funcionarios Antioquia. y directivos de las instituciones partici- Son cinco las líneas estratégicas que pantes, periodistas y caficultores como desarrollará el proyecto: extensión, eduFabio Reyes, del municipio de Jardín, que cación, innovación, mercados y turismo; ejemplificó lo que busca este programa para lo cual se capacitará al personal del con 5 mil familias cafeteras, “yo siempre Comité de Cafeteros, la Gobernación y he dicho que para producir un excelente las cooperativas. “Trabajar en el fortalecafé se necesitan tres cosas: inteligencia, cimiento del cultivo de cafés especiales curiosidad y método”, argumentó este es la única opción que tiene Colombia en

“Un café especial se obtiene solo si el caficultor es especial”.

P

SunWard r

e

s

o

u

Coriolano Amador desempeñó un papel protagónico durante la etapa preindustrial de la historia empresarial colombiana, puente de unión entre los siglos XIX y XX. Con sus empresas, contribuyó en gran medida al desarrollo económico del país. La ambición y el afán de lucro se manifestaron desde su juventud, espíritu que le permitió alcanzar éxito. Fue accionista principal de la Sociedad Minera El Zancudo y Sabaletas, de la Sociedad Minera de Los Chorros; de las que construyeron el puente de Jericó sobre el río Cauca (Puente Iglesias), la plaza de mercado cubierta de la calle Guayaquil, la vía

r

c

e

El Suroeste espera que el auge de los cafés especiales reivindique el sector caficultor, relegado por una crisis evidente en la actualidad.

el mercado cafetero mundial para seguir figurando como uno de los que mejor calidad tiene; ya que no podemos olvidar que actualmente son 63 los países productores de café, lo que aumenta el nivel de exigencia en la comercialización del grano”, dijo

Juan David Rendón Cañaveral, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Andes. Con este proyecto se busca que en los próximos 3 años se intervengan 18 mil de las 90 mil hectáreas cultivadas con café en el departamento.

Titiribí, municipio minero Coriolano Amador, “El burro de Oro” Un empresario del siglo XIX

s

carreteable de Santa Elena que comunicó a Medellín con Rionegro, los diferentes acueductos y alcantarillados de Medellín, entre otros. Cuando se impulsó en la provincia la minería de veta, con el afán de fomentar la producción de artículos exportables, sucedieron cambios significativos en la mentalidad empresarial. Hubo necesidad de pensar en grande en cuanto a inversiones, herramientas, maquinarias, administración, trabajo y técnica. En empresas de minería de veta por primera vez se dieron las bases de una administración sistemática y de una inversión racionalizada en pro del máximo

rendimiento económico. La principal empresa minera Sociedad El Zancudo, dedicada a explotar las vetas de oro y plata en la localidad de Titiribí, logró llevarla a su máximo desarrollo aplicando sistemas alemanes de extracción y beneficio de minerales por fundición, para lo cual trajo a varios técnicos europeos en metalurgia. Esto dio origen a los primeros montajes semifabriles a gran escala en la región -Sabaletas y Sitio Viejo-, modelos desarrollados más adelante en el montaje de La Terrena de Amagá, empresa en cuya junta directiva también estuvo Amador. El valor del Zancudo subió de $100

mil en 1865 a $4 millones en 1881, sin contar las reservas de sus minas, avaluadas por el ingeniero Robert While en $8 millones (un kilo de oro valía $ 1.500). En el decenio de 1880 ya era la empresa más grande de cualquier tipo que hubiera existido hasta entonces en Colombia. En 1887 logró una producción mensual sin precedentes de 68 libras de oro y 53 de plata, con 1200 trabajadores directos, más de 300 muías y cerca de 70 minas en explotación. Este fue el inicio para que hoy digamos sí a la minería en Titiribí con Sunward Resources.


agosto 2012

Jardín ingresa a Red de Pueblos

Patrimonio E

l ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, durante su intervención en el XXV Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, realizado en Betulia, anunció el ingreso del municipio de Jardín al selecto grupo de Pueblos Patrimonio. “Esto significa que Jardín contará ahora con una actividad especial de promoción, tanto dentro como fuera

del país, y será objeto de una inversión de $1.500 millones para adelantar obras en el casco urbano, con el fin de hacerlo aún más atractivo”, señaló el Ministro al recordar que este será el segundo municipio del departamento que hará parte de la Red, si se tiene en cuenta que Santa Fe de Antioquia ya pertenece a la misma. Durante su intervención en este encuentro, el Ministro destacó que de los 23 municipios localizados en el Suroeste antioqueño, 11 ya cuentan con una corporación de desarrollo turístico y están diseñando estrategias de diversa índole para estimular este importante sector. Otros proyectos que se desarrollarán para estimular el turismo y, por ende el empleo y el desarrollo de la

Jardín tendrá actividades especiales de promoción, tanto dentro como fuera del país, y será objeto de una inversión de $1.500 millones.

región, tienen que ver con la puesta en marcha de una estrategia para atraer turistas al Paisaje Cultural Cafetero, reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, lo mismo que con la preparación de cuatro rutas turísticas, que contarán con nuevos y atractivos productos y servicios que garanticen más visitantes y mayores ingresos para la región. Por su parte, el viceministro de Turis-

21

mo, Oscar Rueda, dijo que el ingreso de Jardín a la Red de Pueblos Patrimonio se oficializará hacia el mes de octubre, y anunció que se adelantan conversaciones con la Alcaldía Municipal de Jericó, para que esta población también haga parte del grupo. La Red está conformada por Lorica, Mompox, Honda, Santa Fe de Antioquia, Villa de Leyva, Barichara, Salamina, Monguí, Girón y Playa de Belén.


22

agosto 2012

L

os miembros de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes eligieron al representante antioqueño Juan Felipe Lemos Uribe como presidente para el período legislativo 2012-2013. Como nuevo presidente de la Comisión, Lemos se comprometió a impulsar en los debates que aún quedan pendientes temas como la citación al representante legal de la Dirección Nacional de Estupefacientes, la problemática de la salud en el Vichada y Valle del Cauca, y la ejecución presupuestal del 2011 hasta junio del 2012. Afirmó que esta nueva responsabilidad lo llena de satisfacción porque podrá continuar liderando iniciativas legislativas de gran beneficio para el país, como lo hizo como coordinador de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Señaló que pondrá su empeño en el análi-

sis y las determinaciones más apropiadas que se deben tomar en temas como el presupuesto, el Sistema de Control Fiscal Financiero, y destinación de bienes nacionales, así como la regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas. El representante del Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, es un antioqueño nacido en Andes, abogado de la Universidad de Medellín y especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, también candidato a Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la misma institución. Durante su carrera profesional se ha desempeñado como abogado asesor de Ecopetrol, secretario privado y secretario general de la Contaduría General de la Nación, y asesor de la Secretaría de Hacienda Departamental de Antioquía. Tomado de La República

Las Asociaciones Público Privadas, nueva estrategia de gestión municipal Con gran éxito se realizó el foro sobre las Asociaciones Público Privadas, APP, como nueva estrategia de gestión para los municipios. El evento fue programado por el alcalde de Guatapé, Mauricio Alejandro Hernández, el pasado 3 de agosto, con la presencia de alcaldes, concejales, directores de Planeación y de Hacienda de la subregión del Oriente. Juan Felipe Lemos Uribe, presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y coordinador ponente de la Ley de Asociaciones Público Privadas, APP, fue el ponente central en foro. El Representante antioqueño centró su exposición en aspectos de gran interés para las administraciones municipales como: - Marco legal de la Ley 1508, de enero 10 de 2012 y del Decreto 1467, del 6 de julio de 2012. - ¿Qué son las Asociaciones Público Privadas? - ¿Para qué sirven las Asociaciones Público Privadas? - Contenido de la Ley y disposiciones generales

- Aplicación de la Ley - Derecho a la explotación económica por el inversionista - ¿Qué aporta el Estado en las asociaciones con el sector privado? - ¿En qué sectores funcionan las Asociaciones Público Privadas? - Plazos, adiciones, contabilidad fiscal, vigencias futuras - Proyectos de Asociación Público Privada de iniciativa pública - Registro de la solicitud de iniciativa privada - Riesgos en los proyectos de Asociación Público Privada (Decreto 1467 de 2012) - Las Asociaciones Público Privadas en las entidades territoriales y ejemplos de flujogramas El foro en Guatapé contó con la presencia de los alcaldes de Marinilla, Gildardo Hurtado; San Rafael, Orley Santacruz; Alejandría, Huber Aguilar; Guarne, Luis Eduardo Ochoa y El Peñol, Freddy Ocampo

Condecorado Pedrito Fernández con la Orden de la Democracia

El Representante Juan Felipe Lemos lideró homenaje al repentista Pedrito Fernández, en un acto solemne realizado en el IDEA, al que se vinculó la Cámara de Representantes y la Asamblea Departamental, que también le otorgó condecoración. El Alcalde de Venecia se comprometió con entregarle una vivienda digna al gran trovador, que ha dedicado más de 50 años a exaltar, promover, enseñar y divulgar la trova antioqueña en el contexto nacional e internacional.

Información política pagada

Lemos impulsará debates pendientes


agosto 2012

23

Compromiso de empresa y usuario Para Empresas Públicas de Amagá S.A E.S.P. es un gusto satisfacer las necesidades de la comunidad, es por eso que estoy comprometida a trabajar día a día bajo los principios de fidelidad, calidad y cumplimiento.

Por: Maribel Montoya Marín Auxiliar Administrativa Empresas Públicas de Amagá S.A. E.S.P.

Gracias a la asesoría de la señora Margarita Ramírez Chaverra, funcionaria de la Administración Municipal, a la fecha se ha logrado avanzar en la elaboración de las tablas de retención documental, y la oficina del archivo central donde reposará toda la documentación de la empresa desde su creación se encuen-

tra óptimamente acondicionada para su buen funcionamiento. En cabeza del señor Gerente Jilmiyer Arlen Atehortúa Carmona se ha venido trabajando arduamente con el fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios; ampliamos el tiempo del recaudo (anteriormente se empezaba a partir del 18 de cada mes y en la actualidad se está haciendo aproximadamente a partir del 12), así el usuario tiene más oportunidad para cancelar sus facturas. Se ha podido evidenciar en los últimos meses que las largas

e interminables filas redujeron considerablemente. Es de reconocer que la comunidad se ha concientizado y ha adquirido la cultura del pronto pago, esto beneficia no solo al usuario sino también a la empresa, pues los recursos que ingresan por concepto del recaudo son invertidos para bien de toda la comunidad amagaseña. Cabe recordar que pasadas dos cuentas vencidas las facturas no tendrán fecha límite de pago, se deben cancelar de inmediato para evitar la suspensión del servicio.

Gracias por hacer de EPAMA la mejor empresa Cancele sus facturas a tiempo y evítese eventuales inconvenientes

“Una persona amable es aquella que escucha con una sonrisa lo que ya sabe de labios de alguien que no lo sabe”. Alfred Capus EMPRESAS PÚBLICAS DE AMAGÁ S.A. E.S.P. DE PUERTAS ABIERTAS PARA USTED

EPAMA S.A. E.S.P. … Para Usted! Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Facebook y Twitter o visita nuestro sitio web www.epama.com.co


24

agosto 2012

Espere cada mes el mapa de su municipio

Mapas del Suroeste

Municipio de Montebello


Periódico El Suroeste #84 agosto 2012