Page 1

Marzo 2014 x periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com x edición mensual x 12.000 ejemplares x

ejemplar gratis

103

Y los invitamos a conocer la región…

blorrico. elo en Pue d u g A z e lá am Pe rtista Willi Obra del a


2

marzo 2014

Informe especial

s o t c e y Pro

en el Suroeste

Conozca los proyectos priorizados por los acaldes de los 23 municipios del Suroeste; acuerdos públicos pactados con la Gobernación de Antioquia que entrarán en vigencia una vez termine la Ley de garantías.

Cuenca de La Sinifaná

Aún con acuerdos de vigencias pasadas sin culminar, se perfila el trabajo para el último período de los mandatarios locales y departamentales. La meta es atender las necesidades más prioritarias. La ciudadanía es responsable de vigilar y supervisar que los recursos se destinen a los proyectos presentados. Cada municipio recibe hasta 500 millones de pesos para la financiación o cofinanciación de los mismos.

Angelópolis

Vías secundarias. Mantenimiento vía Angelópolis - Amagá (La Estación). Se intervendrán las vías: Caldas - Angelópolis y Paso Nivel (Ruta 60) - Amagá - La Clarita Angelópolis [60AN10]. En el primer semestre de 2015 se programará atención a la red vial terciaria.

Cuenca del San Juan

Fredonia

Mejoramiento y mantenimiento de parques principales. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia se compromete a apoyar la restructuración del parque principal del municipio con revisión y ajuste de diseños y obra hasta por 500 millones de pesos. El municipio debe certificar cofinanciación de 1.500 millones de pesos y entregar los estudios y diseños en máximo dos meses.

Titiribí

Mejoramiento y mantenimiento de parques principales. La Secretaría de Infraestructura departamental se compromete a apoyar la restructuración del parque principal del municipio con revisión y ajuste de diseños y obra hasta por $500 millones. El municipio buscará recursos faltantes para el proyecto: 540 millones incluyendo la interventoría de la obra. La obra contiene el mejoramiento del atrio municipal.

Amagá

Ambientes de Aprendizaje para el siglo XXI. Reposición de un bloque de aulas y mantenimiento general del CER Maní Las Casas por valor de 1.030 millones de pesos. El contrato de la interventoría de la obra correrá por cuenta de la Alcaldía.

Venecia

Venecia Vivienda Nueva. 100 soluciones de vivienda aproximadamente, se dará prioridad a las personas reubicadas de Bolombolo. La inversión es de 500 millones de pesos.

Andes

Construcción de una institución educativa. Con Fraternidad Medellín ya están listos los diseños, factibilidades y un aporte del 80 por ciento del costo total de la obra. Con la obra se benefician cerca de 23 mil habitantes de la zona urbana. El municipio aporta el lote.

Betania

Obras varias para el mejoramiento de los escenarios deportivos y recreativos, y fortalecimiento del programa de


marzo 2014

Informe especial

desarrollo deportivo en ciclismo de ruta. La Gobernación de Antioquia, a través de Indeportes Antioquia, se compromete a realizar el mejoramiento de obras varias en el municipio de Betania: Iluminación de la cancha de fútbol, mejoramiento de la iluminación del Coliseo Municipal, mejoramiento de los baños del Coliseo, pintura de mamposterías, instalación de un gimnasio al aire libre, mejoramiento de la placa de la Institución Educativa, aporte de dos soportes integrados y entrega de 15 dotaciones (bicicletas, cascos, zapatillas y uniformes) y 40 bicicletas todo terreno para estudiantes. El municipio se compromete a buscar y destinar recursos para el mejoramiento del escenario deportivo al servicio de los barrios Santa Teresita y la 40.

Ciudad Bolívar

Obra varias de mejoramiento de la Unidad deportiva del barrio María Auxiliadora. La Gobernación de Antioquia, a través de Indeportes Antioquia, se compromete a la construcción de las cubiertas de las placas polideportivas y a la construcción de un parque activo saludable a un costado de las placas.

Hispania

Vías urbanas y mejoramiento de la espacialidad pública. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia se compromete a apoyar con 500 millones de pesos obras de senderos peatonales en los barrios del municipio, priorizando conexión del parque principal con el Parque Educativo. El municipio debe aportar el diseño y 350 millones de pesos. Serán aproximadamente 800 metros intervenidos, así Hispania tendría un 95 por ciento de sus vías urbanas pavimentadas.

Jardín

Mejoramiento de vivienda rural. El municipio aportará 100 millones de pesos y la Gobernación 500. Se tiene previsto mejoramientos entre 3 y 4 millones de pesos por vivienda, para atender aproximadamente 120 viviendas.

Cuenca del Cartama

Jericó

Cofinanciación para la adquisición de un vehículo para recolección y transporte de los residuos sólidos. Formulación del Plan de abandono de la etapa 1 y 2 del relleno sanitario Las Flores Amarillas. El municipio debe adquirir el lote para el nuevo relleno sanitario y cofinanciar el vehículo recolector.

La Pintada

Vías urbanas. La Secretaría de Infraestructura departamental se compromete a aportar 500 millones de pesos, siempre y cuando haya diseños presentados por el municipio para la adecuación de las vías urbanas de la localidad.

Montebello

Proyecto de aguacate en el marco de la cadena productiva. Acompañar al municipio en el año 2014 en la realización del diagnóstico, teniendo en cuenta el componente de producción primaria, asociatividad, poscosecha y comercialización. De acuerdo con el diagnóstico se desarrollaría en 2015 un proyecto para certificación de predios con potencial de exportación. El municipio debe realizar el diagnóstico.

Pueblorrico

Mejoramiento de vivienda. La Gobernación de Antioquia, a través de Viva se compromete a trabajar conjuntamente con el municipio el componente de vivienda, generando una estrategia orientada a la ejecución de proyectos de mejoramiento de vivienda.

Santa Bárbara

Mejoramiento de vivienda. La inversión será de 500 millones de pesos por parte de la Gobernación y de 289 millones de pesos por parte del municipio. Se mejorarán entre 100 y 120 viviendas.

Támesis

Promoción turística nacional e internacional del destino Támesis y sus productos en turismo de naturaleza. La Gobernación de Antioquia y el municipio de Támesis se comprometen a elaborar y ejecutar un plan de promoción de turismo de naturaleza. El enfoque está dado sobre el turismo arqueológico del municipio de Támesis, los turistas accederían a todas las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación para conocer el territorio y protegerlo. El proyecto busca convertir a Támesis en el museo al aire libre más grande de Colombia, porque serían 80 kilómetros cuadrados de vestigios prehispánicos. Será una inversión de 572 millones de pesos. El municipio debe convocar a las instancias que tengan injerencia en la elaboración del plan de promoción turística (operadores turísticos, organizaciones co-

3

munitarias, propietarios de activos turísticos) para que se sumen a las mesas de trabajo del plan. Además debe aportar el 20 por ciento del total invertido por la Gobernación.

Tarso

La Gobernación de Antioquia se compromete a aunar esfuerzos con Tarso para la generación de ambientes de calidad para el desarrollo infantil temprano con presencia de asesores para el seguimiento y supervisión del convenio y además acompañar el proceso de control social y participación ciudadana alrededor de la construcción de tejido social para la adecuada operación del Centro de Desarrollo Infantil. La primera etapa de este CDI ya está en ejecución y con el acuerdo se busca finalizar la segunda etapa con 500 millones de pesos por parte de la Gobernación y 300 millones de pesos por parte del municipio. La contratación será responsabilidad del municipio. El proyecto beneficia aproximadamente 150 niños y niñas de Tarso

Valparaíso

Vía secundaria La Pintada - Valparaíso. La Secretaría de Infraestructura departamental se compromete a aportar $500 millones para el mantenimiento de la red vial secundaria.

Caramanta

Mejoramiento de vivienda en la zona urbana. La Gobernación de Antioquia, a través de Viva aporta 600 millones de pesos, el municipio aporta 100 millones de pesos para realizar 100 mejoramientos de vivienda de 6 millones de pesos cada uno.

Cuenca del Penderisco


4

marzo 2014

Informe especial

Betulia

Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el corregimiento Altamira. El municipio debe gestionar con el Gobierno Nacional la totalidad de los recursos.

500 millones de pesos, siempre y cuando haya diseños presentados por el municipio para el mejoramiento de las vías de la localidad. Esto debido al estado en que quedaron las vías con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la instalación del gas domiciliario.

Salgar

Concordia

Mantenimiento de la red vial urbana. La Secretaría de Infraestructura departamental se compromete a aportar

Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el municipio.

Urrao

Pavimentación de vías urbanas. Vías urbanas - vía La Pinera, que conecta el centro del municipio con el barrio Jaiperá. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia se compromete a apoyar con $500 millones la pavimentación de estas vías siempre y cuando haya diseños presentados por el municipio, que además aportará materiales y mano de obra.

s o m e n e t s e d a id Neces Preguntamos a los habitantes de nuestra región cuál consideran que es la mayor necesidad o prioridad para atender en el municipio donde viven. A través de las redes sociales en Internet esto nos contestaron: En Venecia

Varias personas nos contaron que en Venecia una de las mayores necesidades o prioridades para atender es el EMPLEO, argumentando que el municipio no cuenta con fuentes que le permitan a la comunidad acceder a un trabajo. Así lo afirmaron Aliria Bermúdez Paniagua -técnica profesional en salud pública; Ángela Palacio García -ama de casa; Luis Ángel Granados -transportador; Diego Alejandro Cossio Vanegas -estudiante; Mauricio Arboleda -practicante Sena. Alberto Pérez -conductor, nos cuenta que hacen falta espacios para la diversión de los niños como parques infantiles, y Alba Nidia Taborda -ama de casa dice que falta mejorar el transporte hacia la zona rural. María Piedad Rojas Vanegas -comerciante, afirma que se necesita más empleo y disminuir el alto costo de los servicios públicos. “En Bolombolo, Venecia. Necesitamos auxilio en educación como en otros municipios que dan a los jóvenes de estratos 1, 2, 3 para que puedan hacer una carrera. Luisa Uribe.

En Titiribí:

“En Titiribí necesitamos mejorar la calidad de la salud, recuperar las vías urbanas y rurales, mejorar las oportunidades de trabajo y empleo, tener más oportunidades de educación y recuperar la calidad de vivienda”. Beatriz Elena Estrada Bolívar -auxiliar administrativa.

“Necesitamos mejorar la ejecución del Plan Maestro de redes de acueducto, redes de alcantarillado y vías urbanas. Continuar con el plan de mejoramiento a la infraestructura educativa, inversión social focalizada a la educación en prevención del consumo de drogas y radicación de este flagelo, generando fuentes de empleo para reducir las casas de vicio”. Wilson Alberto Berrío Monsalve -auxiliar administrativo.

En La Pintada:

“Es prioritario tener en el sector de la plazoleta un CAI que, es una unidad policial descentralizada, cuyo objetivo es el contacto continuo con la comunidad, en aras de prevenir el delito y la contravención, además de restructurar ese espacio adecuándolo con sillas de parque y generando un entorno más bello”. Edwin Adrian Duque.

En Fredonia

“Es necesario hacer proyecto en deporte y juventud. En nuestro municipio se ve mucho joven metido en las drogas, y pienso que ese problema se puede mejorar si hay más compromiso con el deporte y prestarle más atención a los jóvenes”. Alejandro Arango Scharlot.

En Andes:

“Es prioridad tener un lugar especial para todos los drogadictos, mendigos y personas con problemas de abandono. Poderlos rehabilitar con oportunidad de integrarlos nuevamente a la sociedad”. Mauro Henao.

En Ciudad Bolívar

“Ciudad Bolívar tiene varias necesidades: en salud, mejoramiento de la red vial terciaria, escenarios deportivos, la variante calle sexta como extensión de la troncal al Chocó. También se necesita atender necesidades de tipo de generación de empleo y proyección futurista para atender el comercio en el posible puerto seco al Chocó”. Playero XSiempre Roberto Caro.

“En Ciudad Bolívar se debe trabajar por la protección a los animales”. Aleyda Cano. “Ciudad Bolívar necesita una especie de zona franca o bodegas de almacenaje para que sirva de puente de cargue y descargue para los productos que van para el Chocó, además mejorar la capacidad hotelera ya que será punto medio cuando pavimenten esta vía. También necesita estrategias que posicionen sus paisajes y lo fortalezcan como destino turístico y comercial, la consecuencia de hacerlo es la generación de empleo”. Conservadores Oriente Visibilizando Líderes.

En Amagá:

“En Amagá necesitamos con urgencia acabar con la delincuencia y la drogadicción que está acabando con nuestros jóvenes”. Elisa Rojas. “Urgente actualizar el esquema de ordenamiento territorial, que se ajuste al crecimiento urbano hoy irresponsable con los recursos naturales disponibles y los servicios colaterales que se deben ofrecer a una comunidad, no podemos seguir invadiendo causes y deforestando, permitir construcciones que sobrepasan normalidad municipal vigente, poniendo en riesgo la disponibilidad de servicios públicos básicos. Crecer pero con responsabilidad”. León Fabio Gaviria Montoya. “No se ha podido arreglar el alcantarillado y drogas hay muchas. Pero si los jóvenes utilizan las redes sociales para el chat barato y no aprecian la cultura visual y se desentienden del libro, cómo pretendes ubicar al joven en otros lugares,espacios libres de drogas y aptos para el buen aprendizaje. Ah y otra cosa, con esta burocracia agobiante que nos domina, cómo pretendes que el muchacho se escape del facilismo”. Nelson Cardona Estrada.


marzo 2014

5

Funeraria La Esperanza le rinde un homenaje a los fallecidos en febrero de 2014 del Suroeste antioqueño, y acompaña a sus familiares en este momento de dolor para que sigan adelante en el camino de la esperanza.

Edilma del Socorro Cano Ruiz Junio 12 de 1962 Febrero 1 de 2014

Eugenia Tobón Ochoa Junio 7 de 1925 Febrero 6 de 2014

Gerardo Antonio Restrepo Noviembre 10 de 1933 Febrero 11 de 2014

Flora Inés Vasco de Velásquez Mayo 10 de 1937 Febrero 20 de 2014

Abigail de Jesús Aguilar de Arteaga Junio 26 de 1938 Febrero 1 de 2014

Jesús Emilio Vélez Palacio Julio 4 de 1928 Febrero 7 de 2014

Luz Amparo Benítez Sepúlveda Septiembre 28 de 1969 Febrero 11 de 2014

María Alicia Parra Sánchez Mayo 3 de 1933 Febrero 21 de 2014

Robinson Ospina Bolívar Junio 17 de 1989 Febrero 2 de 2014

Sor Amada de María Betancurt de Mejía Mayo 4 de 1939 Febrero 7 de 2014

Argemiro de Jesús Zapata Maldonado Octubre 30 de 1940 Febrero 11 de 2014

José Fernando Fernández Diciembre 13 de 1967 Febrero 21 de 2014

Blanca Doris Sánchez Julio 11 de 1971 Febrero 2 de 2014

Rosa Elvira Suescún Pineda Noviembre 13 de 1921 Febrero 8 de 2014

Mercedes Molina Gutiérrez Diciembre 24 de 1931 Febrero 3 de 2014

José Iván Pimienta Muñoz Marzo 22 de 1952 Febrero 8 de 2014

María Concepción Parra de Saldarriaga Marzo 23 de 1933 Febrero 11 de 2014

Josefina Vargas de Vargas Noviembre 8 de 1935 Febrero 3 de 2014

Ángel María Hernández Vélez Febrero 5 de 1931 Febrero 8 de 2014

Luis Alfonso Gutiérrez Castaño Septiembre 22 de 1976 Febrero 3 de 2014

Judith de Jesús Montoya González Marzo 1 de 1948 Febrero 8 de 2014

José Antonio Restrepo Puerta Octubre 20 de 1939 Febrero 3 de 2014

Dioscorides Arteaga de Carmona Agosto 15 de 1949 Febrero 9 de 2014

Mercedes Molina Gutiérrez Diciembre 24 de 1931 Febrero 4 de 2014

Rubén Darío Cardona Junio 20 de 1984 Febrero 9 de 2014

Jesús Evelio Zapata Julio 25 de 1956 Febrero 5 de 2014

Leonel de Jesús López Chavarriaga Mayo 4 de 1936 Febrero 10 de 2014

Luis Hernán Escobar Ramírez Octubre 11 de 1946 Febrero 6 de 2014

Ana Sofía Bolívar Septiembre 4 de 1938 Febrero 10 de 2014

Genaro Antonio Zapata Ramírez Octubre 25 de 1933 Febrero 12 de 2014 Bernardo Alberto Gutiérrez Correa Marzo 26 de 1931 Febrero 13 de 2014 María Luz Dary Ruiz Zapata Octubre 29 de 1949 Febrero 14 de 2014 Mario de Jesús Villada Ramírez Junio 14 de 1939 Febrero 15 de 2014 Yeferson Stiven Bedoya Callejas Febrero 16 de 2014 Ramón Arturo Vásquez González Abril 6 de 1943 Febrero 18 de 2014 Guillermo León Piedrahita Morales Octubre 10 de 1958 Febrero 18 de 2014

Luis Carlos Correa Sánchez Agosto 4 de 1940 Febrero 22 de 2014 Mayer Felipe Graciano Higuita Noviembre 25 de 2001 Febrero 22 de 2014 Luis Aníbal Usma Montoya Mayo 3 de 1938 Febrero 22 de 2014

Amanda Correa Octubre 24 de 1935 Febrero 23 de 2014 Carmen Rosa Santa de Bermúdez Agosto 25 de 1928 Febrero 24 de 2014 Miguel Ángel Ruda Suárez Julio 20 de 1922 Febrero 24 de 2014 Jenny Farlides Serna Durango Septiembre 19 de 1991 Febrero 24 de 2014 Piedad Emilia Cardona Mayo 19 de 1921 Febrero 24 de 2014 Jesús María Vásquez Betancurt Enero 20 de 1967 Febrero 25 de 2014

Mario de Jesús Londoño Álvarez Mayo 19 de 1944 Febrero 22 de 2014

Danilo Perdomo Gutiérrez Febrero 26 de 2014

Gabriel José Colorado Sánchez Febrero 5 de 1994 Febrero 22 de 2014

Isabel Ana de Jesús Casas Zapata Abril 2 de 1919 Febrero 26 de 2014

Juan José Giraldo Montoya Octubre 24 de 2009 Febrero 22 de 2014

Ana de Jesús Vélez de Salazar Febrero 15 de 1928 Febrero 27 de 2014

Julia Rosa Muriel de Sánchez Agosto 7 de 1957 Febrero 22 de 2014

Gloria Elena Castro Quiroz Diciembre 26 de 1965 Febrero 27 de 2014

Virley Antonio Céspedes Carvajal Febrero 4 de 1986 Febrero 23 de 2014

Yonny Alexander Agudelo Torres Febrero 17 de 1986 Febrero 27 de 2014


6

marzo 2014

El cierre fue una total catástrofe. Estaba en el Hogar hace un año y era muy bueno y muy fácil estudiar. Vivo en una vereda que me queda muy difícil viajar y estudiar, queda a una hora del casco urbano y el transporte no llega directamente hasta mi casa, tengo que caminar entre 20 y 30 minutos. Ya me levanto faltando un cuarto para las cuatro de la mañana para poder caminar y estar en clase. Me he sentido muy agotada”. Manuela Castaño tiene 12 años y cursa el grado séptimo, vive en la vereda El Barro del municipio de Angelópolis.

Hogares Juveniles Campesinos

Cerrado Hogar Juvenil Campesino de Angelópolis

“El hogar es necesario porque en nuestra institución tenemos estudiantes que viven en las veredas. Y en las veredas no hay educación en la secundaria. Deben desplazarse por obligación hasta la cabecera municipal a recibir sus clases, si quieren salir adelante, si quieren estudiar, comenta la rectora de la I.E. San José de Angelópolis, Elizabeth Narváez.

Como Manuela son 17 jóvenes que duplican esfuerzos para estudiar. En la Institución Educativa San José los estudiantes ingresan a las 6:30 de la mañana. Por el desplazamiento de estos jóvenes es imposible participar activamente de las salidas de campo o pedagógicas y los trabajos en grupo. Algunos estudiantes se fueron a vivir con familiares en otros municipios. La representación legal del Hogar Juvenil de Angelópolis está a cargo de la Parroquia del municipio. Al principio del año, el párroco encargado del Hogar iba a ser traslado y no había certeza de que el nuevo sacerdote asumiera la responsabilidad. La Alcaldía Municipal, que anualmente destina recursos para la alimentación y otros, no logró firmar el convenio con la Parroquia, argumentando que no se sabía si la persona encargada continuaría o no con el proceso. Cuando el nuevo sacerdote llegó al municipio manifestó todo su interés en continuar, pero ya era tarde. La Ley de Garantías impidió que se firmara el contrato para garantizar a los estudiantes la alimentación durante su instancia. El Hogar fue cerrado. La directora del Hogar, Lorena Arboleda, siente nostalgia al hablar del cierre, después de tres años y medio en el cargo, afirma que el Hogar facilita y permite que los alumnos estén más interesados en formarse: “Con el nuevo padre se hicieron reuniones con la Alcaldía, pero ya no se pudo hacer ningún contrato. También se acordó hacer las cosas bien, porque por ejemplo, mi compañera que hacía los alimentos y yo, no teníamos seguro ni prestaciones, ni contrato para trabajar. Además la junta no estaba funcionando y la idea es organizar una nueva administración. Además se deben unos dineros de lo que se trabajó a principio de este año, el Hogar estuvo abierto durante 15 días”. Como resultado de las reuniones entre la Alcaldía y Hogar se acordó que los jóvenes

recibirían un subsidio de transporte, mientras es reabierto. Según la secretaría de Salud y Bienestar Social de Angelópolis, Marisol Herrera Ortiz, durante el 2013 se destinaron 28 millones de pesos para el funcionamiento del Hogar y para este año hay un Certificado de Disponibilidad Presupuestal por 25 millones de pesos: “Ya tenemos hasta el contrato listo y toda la papelería en regla, estamos esperando que pase la Ley de Garantías para dar inicio con el contrato”.

A unos pasos del parque se ven las rejas rojas a medio pintar y la pared desgastada. Desde el 26 de enero de este año el Hogar Juvenil Campesino de Angelópolis cerró la puerta a 17 jóvenes.

Para los jóvenes el cierre del Hogar tiene que ver con sus políticas internas y piensan que constituye un ultraje para continuar de manera digna con su formación académica.

Leti Alba García es docente de Lengua Castellana de la I.E San José y desde hace algunas semanas ha sido testigo de las consecuencias del cierre temporal del Hogar: “Muy triste con esta situación porque son muchos jóvenes los perjudicados, y fuera de eso, los muchachos han desmejorado mucho el nivel académico y comportamental también, la convivencia ha desmejorado, porque al menos en el Hogar tenían la posibilidad de verse como familia. Pienso que se debe reabrir rápido ese Hogar, porque lo estamos necesitando mucho. Es más, no se si voy a hablar en un terreno que no debo, pero en ese lugar no se debe mezclar ni religión ni política, nada de esas cosas. Lo que debe primar es el interés por el joven”. Con este panorama también se habla de la pertinencia y la misión de un Hogar en el municipio. Para Andrés Henao, docente y habitante de Angelópolis, el Hogar no sólo se debe mirar desde sus carencias en infraestructura; en paredes, techos, unidades sanitarias y muros, sino como institución al servicio de la comunidad y no como un hotel en el pueblo para los muchachos del campo.

Ahora con la posibilidad de reabrir el Hogar Juvenil Campesino de Angelópolis está el reto de hacer de este lugar, una institución con vocación, servicio y emprendimiento.


marzo 2014

Antioquia la más educada en el Suroeste

7

En Támesis

el Parque Educativo transforma vidas Crece la expectativa por el nuevo integrador del desarrollo.

Los petroglifos y la riqueza natural de Támesis se integran a la propuesta pedagógica. Carlos Mario Rodríguez es su arquitecto. La consigna es cada vez más una realidad: “Tenemos Parque Educativo”.

E

l barrio Santa Ana se expande, hoy es uno de los polos de desarrollo en el municipio. Sus pobladores testigos de las transformaciones ven caminar obreros, ingenieros, transportar cemento, materiales de construcción y cómo el nuevo ícono de Santa Ana va tomando forma. Alrededor todos están ansiosos porque el Parque Educativo que se ganó Támesis estará listo en mayo. La construcción avanza a buena marcha y ya supera el 50 por ciento del total de la obra. El diseño, construido con las ideas y necesidades de la comunidad, es amigable con el entorno y la naturaleza, representa la cultura y riqueza de Támesis. “El Parque tendrá un espejo o parque del agua, y en algunas secciones los petroglifos son los protagonistas, como elementos de nuestra cultura”, comenta el secretario de Salud, Educación y Bienestar Social del municipio, Diego Martínez Bedoya. En el terreno donado por el Hospital de la localidad se consolida el ícono de la transformación educativa en Támesis. El lote linda con dos instituciones educativas, un parque infantil, la Casa del deporte, la Unidad deportiva y el Centro de bienestar del anciano. “El Parque va a quedar en un lugar muy propicio y va a fortalecer la educación en todo el municipio”, explica el Secretario. El Parque Educativo se convirtió también en una fuente de empleo para los ciudadanos de Támesis; la mano de obra no cualificada para la construcción se contrató con alrededor de 20 personas del municipio.

Espacios El Parque Educativo de Támesis tendrá cuatro espacios para la vida. Uno de ellos será para el Encuentro

de maestros; los del sector oficial y los maestros de la ebanistería, los artesanos y otros. Un espacio para el Fortalecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Otro para el Emprendimiento donde las dinámicas educativas de la ciudadanía generen propuestas para el desarrollo de la economía en el municipio. Y un espacio de Formación, que va más allá de la educación para el trabajo; está pensado para la formación en pregrados y posgrados.

Participación La ciudadanía formó parte activa de la construcción de la propuesta educativa ganadora. Los docentes y actores educativos también lideraron la apuesta por tener en su municipio un Parque Educativo. Sin terminar la obra ya tienen claro lo que pasará en Támesis. “La gente muestra mucho la ansiedad al ver la construcción y espero que no se quede en una obra, sino que desde la Gobernación y la Alcaldía se busquen los caminos y las actividades para que verdaderamente se vea la unión de las instituciones y la comunidad, para que el pueblo tamesino sea culto y educado”, cuenta Pablo Zuluaga Restrepo, alumno del grado 11 de la I.E. Agrícola Víctor Manuel Orozco. “Lo que esperamos del Parque Educativo es que sea un centro de socialización de experiencias pedagógicas significativas de los maestros y las maestras de la comunidad Tamesina”, dice el coordinador de la I.E. Rural Santiago Santa María, Oscar Andrés Blandón Gallego.

Sostenibilidad Ahora las propuestas están enfocadas en la sostenibilidad del Parque Educativo. Desde la Junta Municipal de Educación -JUME, se conformó una comisión para liderar la construcción de la propuesta pedagógica y hoy esa misma comisión sigue su trabajo con propuestas claras. “Hay algo fundamental y lo primero sería pensar en una Red de Parques Educativos, porque nos permite conocer experiencias y compartir las nuestras”, dice el Secretario de Salud, Educación y Bienestar Social. Una de las propuestas es que desde el Honorable Concejo Municipal se pueda disponer en el presupuesto municipal de un rubro llamado Parque Educativo, y que desde la misma Corporación, por medio de Acuerdo municipal, se cree una Junta Administradora para el Parque, para que este no se vuelva un criterio de la administración de turno.

“Esperamos que los niños y jóvenes tengan un mayor espacio para su proyecto de vida, vamos a tener tamesinos con mejor calidad de vida y ciudadanos de bien”. Rector I.E. San Antonio de Padua, Carlos Enrique Santacruz.


8

marzo 2014

Columnista invitada

¿Cómo tendríamos que educar hoy?

Por Lucila González de Chaves

E

mpecemos por recordar el siempre actual planteamiento del ilustre filósofo y educador, Paulo Freire, cuando condena la EDUCACIÓN BANCARIA y preconiza la EDUCACIÓN LIBERADORA, para que esta sea una experiencia de aprendizaje, una experiencia de vida, y el alumno se convierta en el SUJETO de su propia formación, en el descubridor de sus posibilidades, de sus competencias; este autor dice claramente: “Concientizándose, el individuo se inserta en la historia como sujeto. Luchemos por lograr que el educando reflexione sobre su propia realidad. La educación todavía permanece vertical (en algunos centros educativos y en la familia). El maestro (a veces) es un ser superior que explica a ignorantes. Esto forma una conciencia bancaria. El alumno recibe pasivamente los conocimientos y es un depósito que hace el educador. El alumno pierde así, su poder de crear, se hace menos hombre. El destino de cada uno debe ser crear y transformar el mundo siendo sujeto de su acción (Obra: Cambio).

“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo. Todos nos educamos unos a otros mediatizados por el mundo” (Obra: La educación como práctica de la libertad). Varios años antes de Paulo Freire, el gran pedagogo ruso, Antón Makárenko, formulaba estos principios que -creo- aún tienen vigencia:

“El alumno que se forma bajo nuestra dirección es el futuro ciudadano, el hombre que participará activamente en la vida social, el luchador. Si lo educamos mal, el daño no será únicamente para nosotros, sino también para el país. No nos podemos desentender de este aspecto y considerarlo como algo secundario. Cuando en nuestra fábrica o establecimiento producimos artículos inferiores, nos avergonzamos. ¡Con cuánta más razón es vergonzoso producir para la sociedad hombres deficientes o dañinos! Los factores decisivos en materia de amor y vida están constituidos por la personalidad moral y política del individuo: su desarrollo general, su capacidad de trabajo, honestidad, aptitudes, su lealtad al país y el amor a la sociedad. La educación debe ser correcta desde la iniciación, para que más tarde no sea necesario reeducar que es mucho más difícil”. Creo que la impronta de la educación en el hombre de este siglo XXI es propiciar su desarrollo mediante el crecimiento intelectual, personal y social, teniendo en cuenta sus personales circunstancias psicológicas, biológicas, económicas y culturales; así, lograremos formar los agentes de cambio, los seres deliberantes, honestos y leales que nuestra país necesita de manera urgente. El maestro debe ser, entonces, un facilitador para que los educandos realicen la interpretación, integración y proyección de sus experiencias necesarias a su desarrollo personal. Debe ser constante la formación de su pensamiento, de sus actitudes y valores y de sus habilidades o destrezas o competencias; (competencia, en educación, no es rivalidad. El maestro y los padres de familia deben entender esta palabra como: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en algún asunto determinado). Los estudiantes deben ser educados con capacidad crítica y analítica que contribuya a su desarrollo integral con base en el respeto a la vida y a los derechos, y, ¡muy importante!, fidelidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes. Las áreas del conocimiento deben complementarse unas con otras para generar en el educando comportamientos de solidaridad, cooperación y trabajo en grupo, porque es él quien debe participar en la construcción del

conocimiento, por ser el centro del proceso educativo. En cuanto a las evaluaciones, tenemos tantas interpretaciones, definiciones y aplicaciones cuantos profesores existen. A mi modo de ver, creo que los jóvenes en una evaluación -de cualquier naturaleza que ella sea, y cualesquiera metodologías que se empleen- no deben sentirse en una competencia por obtener una calificación; sino, hacer que la vean como un medio para encontrar su ritmo de aprendizaje; y, al profesor, debe servirle para que compruebe si hubo una enseñanza flexible, participativa y práctica. Es en este campo de la participación y de la aplicación en donde funciona la evaluación por procesos, lo que no es más que el seguimiento de las habilidades del alumno: medir el progreso o el retroceso. Hay maestros que evalúan por objetivos, más encaminados a los contenidos, y esto es evaluar lo cognoscitivo. Deben buscarse, si el maestro es creativo, diferentes formas de evaluación que atiendan a lo académico, a lo afectivo y a lo motor. La gran importancia de la evaluación reside en el conocimiento del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, en precisar qué correctivos hay que aplicar en ese desarrollo, en cómo se puede mejorar la participación del alumno y acelerar su desarrollo humano, cívico-social, cultural y científico. Y, por último, todos nos hemos convertido en enemigos de la Patria, comprados por el dinero, o por el mandatario de turno, o por los aspirantes a encargos (empleos) para los que no tienen preparación, ni compromiso, sólo intereses personales, egoístas, con consciencias que se venden o se compran o se cambian. Nuestra Patria es un merca-

do público en donde “los dados” de los más vivos, mentirosos y tramposos, marcan el rumbo. Desesperanzados, hemos afirmado que esto no cambia, que estas generaciones mentirosas y deshonestas no tienen remedio. ¡Maestros -los comprometidos, honestos y amantes de la Patria-, podemos mirar de otra manera: la Patria niña, que crece y se ennoblece, en los ojos y en el alma de los niños y jóvenes colombianos! A ellos, mostrémosles con claridad la Patria, no desde los libros escolares, sino desde el ámbito de su hogar, su escuela, los amigos, sus “barras”, la sociedad (una sociedad concreta, su propia realidad, la que tiene sentido para ellos: padres, vecinos, amigos). Y enfaticemos en que su futuro inmediato, es un compromiso solemne de ser honestos, comprometidos y leales con esa Patria que aprendieron a amar y a conocer y a respetar en las aulas, no la que están viendo ahora; hagamos hincapié en que el amor, la dignidad, la pureza del corazón, la limpieza de pensamientos, la rectitud no se entregan por ningún dinero, por ningún voto, por ninguna promesa incumplida, por ninguna mentira venida de los más poderosos, ni por la ambición de puestos o de dignidades pasajeras.

¡Colombia necesita con urgencia ciudadanos éticos!, ¿sabemos qué es la ética según el concepto de los griegos, no según el comportamiento de muchísimos colombianos?


Miradas

marzo 2014

9

Editorial

Los fortines de los partidos políticos en el Suroeste Compartimos información para el análisis de nuestros lectores. Esta es una radiografía al momento de las elecciones pasadas. Una mirada a la realidad electoral y las corrientes partidistas en el Suroeste. La realidad política partidista es dinámica y cambiante.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil, según los últimos boletines nacionales que aparecen en la página oficial.

Municipios con más votos por partido: Partido de La U: Senado Andes: 3.558 Amagá: 2.325 Santa Bárbara: 1.615

Partido Liberal: Cámara Betania: 1.868 Santa Bárbara: 1.769 Venecia: 1.509

Partido de la U: Cámara Andes: 6.031 Amagá: 2.809 Santa Bárbara: 2.098

Partido Polo Democrático: Senado Andes: 483 Santa Bárbara: 342 Amagá: 253

Partido Centro Democrático: Senado Andes: 3.589 C. Bolívar: 2.463 Concordia: 2.094

Partido Polo Democrático: Cámara Concordia: 489 Andes: 391 Santa Bárbara: 277

Partido Centro Democrático: Cámara C. Bolívar: 1.869 Concordia: 1.403 Urrao: 1.298

Partido Cambio Radical: Senado C. Bolívar: 329 Támesis: 280 Amagá: 215

Partido Conservador: Senado Andes: 3.214 Támesis: 2.281 Fredonia. 2.116

Partido Cambio Radical: Cámara C. Bolívar: 534 Andes: 360 Támesis: 331

Partido Conservador: Cámara Andes: 3.695 Támesis: 3.195 Jardín: 2.049

Partido Alianza Verde: Senado Urrao: 173 Amagá: 130 Fredonia: 86

Partido Liberal: Senado Santa Bárbara: 1.480 Venecia: 1.075 Betania: 985

Partido Alianza Verde: Cámara Betulia: 272 Fredonia: 171 Amagá: 137

Fundado en diciembre 28 de 2004

Proyectos priorizados por alcaldes no se encuentran con algunas de las necesidades sentidas expresadas por la ciudadanía

E

l Periódico EL SUROESTE desplazó un equipo de trabajo a la jornada de acuerdos públicos entre la Gobernación de Antioquia y los alcaldes municipales, evento realizado en el Orquideorama del Jardín Botánico. Seguimos la pista a los alcaldes del Suroeste, dialogamos con casi todos para conocer cuáles fueron los acuerdos priorizados en este último ejercicio de concertación. Obtuvimos información oficial desde la Gobernación y decidimos hacer un registro periodístico del asunto. A la par convocamos por nuestras redes sociales a nuestros lectores y seguidores para que expresaran cuales consideran ellos serían los temas o asuntos prioritarios a los que se les debería prestar atención de inmediato en sus municipios. Valoramos el interés de algunos alcaldes por atender necesidades de infraestructura vial, mejoramiento de instalaciones educativas, arreglo de parques principales, mejoramiento de vías terciarias, mejoramiento de viviendas urbanas y rurales, inversiones para mejorar escenarios deportivos, acueductos, alcantarillados, entre otras obras. Entendemos el afán de las administraciones municipales por este tipo de inversiones. Hay lógicas que hay que respetar, hay dinámicas locales que se entienden a la luz de las vivencias en cada uno de los territorios o municipios, y en ese sentido, las decisiones de alcaldes y funcionarios se reciben con beneplácito, con la seguridad que contribuirán al desarrollo de cada municipio. El ejercicio en las redes sociales permitió acercarnos a las percepciones de algunos ciudadanos respecto de los asuntos que según ellos, deberían priorizarse por parte de sus alcaldías. Hay correspondencia parcial entre los proyectos u obras priori-

zadas por los alcaldes en los acuerdos con la Gobernación y lo que expresaron los ciudadanos que respondieron al llamado del Periódico EL SUROESTE. Encontramos diferencias sustanciales. En esas necesidades apremiantes, los lectores consideraron urgente atender problemáticas sociales como la drogadicción, actualizar esquema de ordenamiento territorial, generar fuentes de empleo permanente, crear y mantener estímulos y subsidios para estudiar, construir parques infantiles, crear programas de atención a los jóvenes, entre otros. Llama la atención algunos acuerdos que ponen la diferencia en relación con el conjunto de los proyectos acordados, los casos por ejemplo de Támesis, que elaborará un plan de promoción de turismo de naturaleza; en Tarso el acuerdo permitirá acompañar el proceso de control social y participación ciudadana alrededor de la construcción de tejido social para la adecuada operación del Centro de Desarrollo Infantil; en Betania fortalecerán el programa de desarrollo deportivo en ciclismo de ruta, es decir, son acuerdos que no implican obras de cemento y priorizan beneficios directos a procesos sociales. Anhelamos que aparecieran más procesos sociales priorizados, acciones para atender las necesidades en salud mental, acuerdos que permitieran el acceso y la permanencia en la educación formal, más recursos económicos para apoyar clubes deportivos, acuerdos para estimular y fortalecer la participación social; ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios sin menospreciar las inversiones en infraestructura. Quisiéramos conocer acciones de este tipo para difundirlas en la región, serían un ejemplo interesante de construcción de lo social.

z Director: Albaro Valencia Cano z Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya z Dirección de redacción: John Fernando Ruiz Moreno z Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil z Directora financiera y administrativa: Yazmín Eliana Valencia Mejía z Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia Bedoya z Dirección de relaciones y mercadeo: Nancy Muriel Estrada y Ándres Felipe Restrepo Valencia z Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández z Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO z Teléfono: 847 10 44 Celulares: 311 346 62 26 - 314 623 29 00 z Carrera 50 No. 49 - 43 Amagá – Ant. Col. z periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com


10

marzo 2014

Hablemos de Seguridad Social

100 consecuencias de la Ley 100 Por León Fabio Gaviria Montoya gavirialf@hotmail.com

No es mi costumbre, copiar artículos, pero esta vez haré una excepción con este, tomado del docente investigador Guillermo E. García Solar, publicado en el periódico “El Pulso”, dedicado al sector de la salud, con fecha 24 de enero de 2009.

Las 100 perlas o consecuencias de la Ley 100 de 1993

La fecha especial

1. Afiliados fantasmas en el régimen subsidiado, 2. Ahorro individual para pensión (des-ahorro privado) 3. Aparición de enfermedades que se creían desterradas, 4. Aparición del paseo de muerte, 5. Atención condicionada a la presentación previa de documentos, 6. Auditoria, pero policiva, 7. Aumento de asesores pero en los niveles directivos, 8. Aumento de enfermedades mentales en el recurso del sector, 9. Aumento de cartera de EPS, 10. Aumento de cartera de IPS, 11. Aumento de deserción escolar -desnutrición, 12. Aumento de desnutrición infantil, 13. Aumento de la edad para acceder a la pensión, 14. Aumento de la integración vertical, 15. Aumento de IPS de garajes, 16. Aumento de tutelas para reclamar medicamentos, 17. Aumento de contratos por orden de prestación de servicios, 18. Aumento de oferta profesional en salud, 19. Aumento del atraso tecnológico en IPS públicas, 20. Aumento del desempleo del personal de la salud, 21. Aumento del fraude con la póliza SOAT, 22. Aumento del gasto en salud de los entes territoriales, 23. Aumento del monopolio, 24. Aumento del número de semanas para pensionarse, 25. Aumento de recurso humano vinculado por empresas temporales, 26. Beneficiario adicional, más caro que los aportes del cotizante, 27. Competencia desleal para afiliar a EPS Privadas, 28. Competencia desleal para afiliar a las ARP, 29. Competencia desleal para afiliar a las EPSS, 30. Competencia desleal para afiliar a pensiones, 31. Competitividad de las ESE sin modernizarse, 32. Concentración de recursos financieros en el Fosyga, 33. Concentración del recurso humano capacitado en la ciudad, 34. Congestión de los estrados judiciales -Tutelas, 35. Copago: trajo consigo inoportunidad en la atención, 36. Creación de subsidios parciales para

personas con capacidad, 37. Cuestionada formación del recurso humano de la salud, 38. Debilitamiento de organización sindical: tiende a desaparecer, 39. Deficiente capacitación científica por parte de los patrones, 40. Deficiente política de salud publica, 41. Demora en el pago de los reembolsos por parte del Fosyga, 42. Desaparición de la mesada catorce, 43. Desaparición en un alto porcentaje de la consulta particular, 44. Deshumanización de atención en salud de algunas instituciones, 45. Desvalorización del recurso humano del sector salud, 46. Disminución de la calidad (atender más pacientes), 47. Disminución de las actividades de promoción y prevención, 48. Disminución de lo público y aumento de lo privado, 49. En entredicho la calidad por ahorrar costos, 50. Entrega de activos de los trabajadores a los particulares, 51. EPS asume costos por accidentes de tránsito, 52. Escisión del Instituto de Seguros Sociales, 53. Estrangulamiento financiero de IPS y ESE, 54. Experticia en glosas, por no pagar oportunamente, 55. Fortalecimientos de EPS Privadas, 56. Fortalecimiento de fondos privados de pensiones, 57. Fortalecimientos de IPS Privadas, 58. Incumplimiento de la cobertura total, 59. Improvisación en materia de legislación, 60. Incremento de las cooperativas de trabajo asociado (CTA), 61. Ineficiencia del CNSSS, 62. Inestabilidad laboral, 63. Información no confiable de morbilidad, sisbenizados, afiliados, 64. Inoportunidad en la atención por no cancelar copago, 65. La prestación del servicio de salud, se convirtió en un negocio, 66. Leyes y decretos fortalecen a los entes privados, 67. Limitación al acceso de nuevas tecnologías y medicamentos, 68. Limitación en escogencia de IPS o profesionales para los usuarios, 69. Limitante en prescripción de medicamentos

(no pos), 70. Limitantes en el ordenamiento de procedimientos (no pos) 71. Liquidación de las siete ESE creadas con la escisión del ISS, 72. Manipulación con la afiliación a la ARS -Ahora EPS -S, 73. Mayor importancia al tema financiero que al científico, 74. Mínimo de semanas (primero 100 y ahora 26) alto costo, 75. Mucha tramitología para acceso a la salud de los desplazados, 76. Multa por no cumplir citas ambulatorias, 77. No aumento de tarifas en pagos de servicios de salud, 78. Nula gestión en salud mental, 79. Nulo desarrollo de investigación en lo social y administrativo, 80. Pacientes de alto costo, concentrados en una sola EPS, 81. Pago de cuotas moderadoras, 82. Pago de cuotas moderadoras, disminuye ingresos estratos 1 y 2, 83. Participación ciudadana en pañales, 84. Población por fuera del sistema de salud, 85. Poca acción de las actividades de prevención de enfermedades en salud mental, 86. Poca vigilancia a IPS de los entes territoriales y Supersalud, 87. Poca vigilancia de la Supersalud, 88. Poca vigilancia a EPS -S (por entes territoriales y Supersalud), 89. Poco desarrollo de la investigación científica, 90. Politizacion de la afiliación al Sisbén, 91. Prestacion de servicios por concesión, 92. Prevalecen trámites administrativos, antes que asistenciales, 93. Reestructuración y posterior liquidación de hospitales públicos, 94. Representante de los usuarios en las CRES (mínimo maestría), 95. Representante elegido por el presidente, no por los usuarios. 96. RIPS Mal diligenciado (alto porcentaje códigos CIE 10 no pertinentes) 97. Selección adversa o perversa, 98. Supuesto aumento de corrupción en salud en algunas regiones, 99. Valor de la UPS no acorde con la realidad, 100. ARP ISS en manos privadas y cambio de dos nombres en dos meses.

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015. Este año la ONU hace un llamado de atención sobre el peligro de las enfermedades transmitidas por mosquitos, chinches, garrapatas o los caracoles, responsables de una amplia gama de patógenos que afectan a los seres humanos y a los animales.

“Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, es el lema de este año.


marzo 2014

11

¡Venga y conozca nuestros productos para el cuidado de la ropa! Detergente en polvo multiusos

Detergente en polvo Detergente en polvo floral con oxígenos floral

Detergente líquido ¡Calidad alta a precios a precios muy bajos!

2.800 g Bonaropa Rinde hasta 13 lavadas $6,950

3.000 g Bonaropa Rinde hasta 36 lavadas $10,900

1.000 g Bonaropa Rinde hasta 13 lavadas $2,950

*Nuevo horario de atención: Lunes a domingo: 1.000 mL 8:00 a.m-9:00 p.m. Bonaropa Rinde hasta 13 lavadas Festivos: 8:00 a.m.-6:00 p.m. $3,500

*Horarios vigentes a partir del 1 de abril de 2.014

SUJETO A CAMBIO SIN PREVIO AVISO. Los precios aplican para las tiendas publicadas en este aviso. Publicación: Abril 1 de 2014

Adopte

lectores del

Este es un proyecto cultural y educativo, antes que comercial, y tenemos la responsabilidad de hacerlo sostenible. Mantener la circulación mensual y la impresión de 12 mil ejemplares es un reto. Personas, empresas y entidades adoptan lectores y nos ayudan para que el periódico pueda circular gratis y llegar a organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, comunidades rurales y campesinas, sectores sociales deprimidos y comunidad en general.

Teléfono: 847 10 44 Celulares: 311 346 62 26 - 314 623 29 00 / Carrera 50 No. 49 - 43 Amagá – Ant. Col. periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com


12

marzo 2014

Desde la región Doña lucía Vélez de Avendaño: matrona inolvidable en Santa Bárbara ganándose el respeto, el cariño y el calor humano de nuestro municipio.

El apelativo de matrona es algo que se va adquiriendo a lo largo de una vida llena de ejemplos, de trabajos cívicos en beneficio de una comunidad, en demostraciones de altruismo y sin mirar a quién se le hace algún bien. Esa forma de ser llenó en vida a doña Lucía Vélez de Avendaño,

Cuando en Santa Bárbara se hacían las denominadas Fiestas del tabaco, su hija Pastora Esta ilustre dama, madre de 14 Avendaño Vélez, hijos, esposa del ya fallecido, fue coronada como don José Avendaño, abuela de reina de estas justas en el año 1960. una gran cantidad de nietos, Algunos de sus hijos y conocedora de su tercera generación, falleció el pasado hicieron parte de la selección de fútbol de 16 de marzo en Medellín. Eran Por Álvaro Echeverry López eso de las 8 y 40 de la noche. Administrador Público – periodista Santa Bárbara, como Carlos Avendaño Vélez Corresponsal en Santa Bárbara Doña Lucía vivió algún tiempo y su hermano Óscar, en el llamado Alto de las Guaquienes se destacaron cas y luego se trasladó al otro alto, el de por su calidad y disciplina en este deLas hermanas, sobre la carrera Bolívar de porte, dejando muy en alto los colores nuestro municipio. Años más tarde se fue de Santa Bárbara en diferentes pueblos a vivir a Medellín, dejándonos grandes de Antioquia. recuerdos como integrante del Concejo Municipal de Santa Bárbara, como mujer Hacemos llegar saludos de condolenemprendedora de varias obras sociales, cia a sus hijos, familiares y amigos colaboradora en los quehaceres religio- por la desaparición terrenal de esta gran matrona, doña Lucía Vélez de sos y de un perfil ejemplar.

Hay vida en la Cárcel de Titiribí En la Cárcel de Titiribí hay espacio para la práctica deportiva y el arte; una forma de vivir la libertad en la prisión. Los más de 100 presos de la cárcel de Titiribí le apuestan al deporte y el arte desde la prisión, una alternativa para pasar el tiempo y rebajar la condena. El Mundialito, se llama el torneo de este año, participan siete equipos con 35 jugadores. La competencia es todos contra todos a dos vueltas y cada equipo disputa semanalmente dos partidos. Luego los cuatro primeros definen por sorteo qué equipos juegan la final. En el torneo se premiarán los tres primeros lugares, el mejor jugador, el goleador, el planillero y el mejor en valores. El Mundialito es coordinado por Luis Fernando Usma Torres del Instituto de Deportes y Recreación de Titiribí: “Contribuimos al desarrollo integral del individuo y buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de los internos”.

Carta de un presidiario a los jóvenes

Jorge Mario Chavarriaga, pasa su tiempo entre el dibujo y la escritura, una forma de hacer que los días en la prisión sean más cortos. Nos envió desde la cárcel de Titiribí algunas reflexiones.

Juventud de hoy:

Queridos lectores. Donde estoy, gracias al vicio, soy un esclavo de él. Por no medir las consecuencias, tengo que enfrentar con mucho valor mis actos. Preso con dolor, vivo cada día que pasa, porque el vicio me ha llevado solo a cosas

malas. Adicto a las drogas soy, me siento preso siempre. No prueben por nada ninguna sustancia psicoactiva, llevo nueve años probándola y me quedé ahí; llegué hasta la indigencia por ella. Díganle no al primero y no tendrán que buscar la segunda dosis. No culpo a mis amigos, sólo yo soy culpable, por dejarme llevar, caí. Soy víctima de mis propios inventos. En este momento estoy en la Cárcel de Titiribí pagando mis culpas. Muchas gracias, por leerme, pero las gracias deben ser por seguir mis consejos y evitar lo que yo estoy viviendo.

URRAO

BETUL

Avendaño, a su buena edad de 95 años. Nos ha dejado un gran legado: su sentido de servicio a nuestra comunidad, su don de gente y su incansable espíritu de entrega hacia las personas que solicitaban su capacidad de ayudar.

CO SALGAR

C. BOLÍVAR

Biblioteca Jesús Antonio Duque del municipio de Venecia mejora servicios de 150 libros, un video beam, un televisor LCD, una cámara fotográfica y servicio de zona Wi-Fi gratuito, al alcance de todos sus usuarios. Por Idy Catalina Vanegas Bermúdez Colectivo de Periodismo Juvenil El Suroeste

Después de 15 días con las puertas cerradas, la Biblioteca Jesús Antonio Duque del municipio de Venecia revivió. Durante el cierre hubo una evaluación y análisis de descarte de libros, se retiraron los que por estar desactualizados, en mal estado, entre otras causas, no prestaban ya el mismo servicio a la comunidad, así se mejoraron las colecciones existentes. Además recibió una dotación

La biblioteca de Venecia fue seleccionada entre 44 del departamento. La actualización y mejoramiento se dio gracias al trabajo conjunto de la Fundación EPM, la Red de Bibliotecas y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. El horario de atención de la biblioteca es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 pm, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Los sábados están invitados los niños al taller de lecto-escritura de 10:00 a.m. a 12:00 m.

BETANIA

AN


9

marzo 2014

Desde la región Mardary solo ciclismo

La U de A tiene inscripciones abiertas en Andes

Modalidad presencial, o sea de lunes a viernes: Ingeniería agropecuaria. Cupo mínimo 20, máximo de 50. Psicología. Cupo mínimo 20, máximo 35. Tecnología en regencia de farmacia. Cupo mínimo 20, máximo 50. Modalidad semipresencial, o sea viernes, sábados y domingos: Administración de empresas. Cupo mínimo 20, máximo 50 LIA Contaduría. Cupo mínimo 20, máximo 50. Tecnología en saneamiento ambiental. Cupo mínimo 20, máximo 30. ANGELÓPOLIS Modalidad virtual: ONCORDIA Ingeniera ambiental, Ingeniería en telecomuTITIRIBÍ nicaciones, Ingeniería industrial, Ingeniería de sistemas. El cupo máximo para estos proAMAGÁ gramas es de 150 personas, los aspirantes al programa deben disponer de un compuVENECIA tador personal con conexión a internet y con disponibilidad para atender actividades MONTEBELLO FREDONIA presenciales en cada una de las sedes y eventualmente en la sede Medellín. TARSO Para más información comuníquese con la dirección de regionalización de seccional de HISPANIA la Universidad de Antioquia en Andes. 841 JERICÓ 78 55 ext. 2820 o escriba al correo udeasuroeste@gmail.com. LA PINTADA En los bancos agrarios de Andes, Jardín, Ciudad Bolívar y Jericó se puede adquirir el pin o TÁMESIS sobre flex con los códigos para ingresar a la VALPARAÍSO página de la universidad y realizar la inscripNDES JARDÍN ción en http://inscripciones.udea.edu.co Hasta el 23 de abril estarán abiertas las inscripciones para los programas académicos de la Universidad de Antioquia con sede en Andes. El valor del pin para los programas de la seccional es de 15 mil pesos; para Medellín y los cursos virtuales 46 mil pesos. El examen de admisión está programado para el 26 de mayo y la publicación de resultados para el 9 junio. El calendario académico iniciaría en el mes de agosto.

13

Roberto Caro Serna Corresponsal en Ciudad Bolívar

H

SANTA

BÁRBA

O

RIC

OR

EBL

RA

PU

ablar de los amigos es bueno y más cuando son cosas positivas que aportan a una sociedad joven que busca salir adelante en el deporte. Él es jubilado del municipio de Ciudad Bolívar y es la imagen del ciclismo en nuestro terruño; su hobby. En cada competencia los jóvenes alistan su mejor pose, su sonrisa para este amigo que en su perfil de Facebook deleita a grandes y chicos con los resultados de Carlos Betancur y Julián Arredondo, hijos del Suroeste.

le regaló Carlos Betancur del AG2R. Los bocadillos veleños tampoco pueden faltar para regalarles a los chicos que van montados en sus caballitos de acero. Además le gusta alentar en la moto a los ciclistas de diferentes municipios que van con su familia. Su nombre en la red social es Mardary solo ciclismo, los amantes de este deporte tan duro después de cada carrera están pendientes para ver cómo quedaron en el lente de Jesús María Álvarez, nuestro homenajeado por su entrega y amor al ciclismo.

El equipaje para cada chequeo es una cámara Sony, un bolso y la camiseta que

Ha sido fotografiado al lado de leyendas importantes de talla nacional e internacional: Lucho Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, entre muchos más. Su fortaleza es la imagen del rostro del deportista, la semblanza del gladiador en su caballito de acero y las devoradas y empinadas rutas del Suroeste. Es corresponsal de varias páginas especializadas en ciclismo, integrante de la Red Antioquia, y de forma empírica hace un trabajo que es valorado por cada protagonista de la escena. Han publicado sus fotos en la famosa agencia internacional de deportes ESPN donde presenta la famosa Goga BiciGoga (Georgina Ruiz Sandoval). Tiene una colección de camisetas que conserva en su habitación y cuenta la historia de cómo consiguió cada una y que deportista la lució.

CARAMANTA

Inicia construcción del Parque Educativo de Hispania Con Hispania ya son cuatro municipios en el Suroeste y siete en el departamento en los que se construyen los parques educativos. Teodosio Correa Restrepo, es el nombre con el cual se conocerá el Parque Educativo de Hispania, el viernes 28 de marzo iniciaron las obras de este escenario de integración social y educativa, que unirá a la comunidad y creará conexiones directas con los parques ambientales los Samanes y Río Pedral. El nombre del parque se escogió, en reconocimiento al fundador del municipio. Dice el alcalde del municipio, Franky

Henry Gaviria Castaño, que el Parque Educativo “será un referente para el punto de encuentro, el punto de partida de todo el que hacer educativo y social del municipio, para la comunidad, estudiantes, padres de familia, educadores, agricultores y todos los que tienen que ver con el devenir social”. La construcción del Teodosio Correa Restrepo se suma a los trabajos que se adelantan en los municipios de Tarso, Támesis, Vigía del Fuerte, Peque, Yondó y Titiribí. Con este ya son cuatro los parques educativos que empiezan a tomar forma en el Suroeste. En esta región serán 18 y en Antioquia 80.

Zonal de baloncesto llegó a su décima copa “Lo interesante de este zonal es que jugamos todos con todos; esta es la oportunidad para dejar el miedo escénico, los más jóvenes comparten con personas de experiencias y madurez deportiva”, dice la entrenadora y capitana de la selección de Jardín, Luz Nelly Colorado Sánchez. Con éxito vivió la región la décima Copa Intermunicipal de Baloncesto del Suroeste en Santa Bárbara entre el 21 y 24 de marzo. El evento deportivo es una iniciativa de la Asociación de Entes Deportivos del Suroeste antioqueño -Asdesa, y contó con el apoyo de algunos municipios y por su puesto del anfitrión, Santa Bárbara. El encuentro deportivo dejó como campeón en la categoría femenina al municipio de Jardín y subcampeón al municipio de Caramanta y en la categoría masculina el campeón fue el municipio de Santa Bárbara y subcampeón Andes.

Participaron 10 municipios, alrededor de 220 deportistas de la región en 20 equipos; 10 masculinos y 10 femeninos. Andes, Jardín, Caramanta, Concordia, Pueblorrico, Tarso, Amagá, La Pintada, Santa Bárbara y Venecia asistieron a la jornada deportiva, también estuvo presente el corregimiento de Tapartó de Andes. Más de 70 partidos se jugaron. “Nos sentimos muy bien, la alimentación muy buena, la dormida excelente; lo más importante es que se mira la calidad de los basquetbolistas de todo el Suroeste, el gran nivel del torneo lo demuestra”, comenta la entrenadora del municipio de Andes, Luz Alba Betancur. Los equipos ganadores recibieron 1 millón de pesos en premiación distribuidos así: Campeón $300.000 y Subcampeón $200.000. Igualmente recibieron trofeos y medallas todos los integrantes. En el evento Santa Bárbara demostró su potencial turístico y hospitalidad.


14

Informe de la gestión de la Administración Municipal de Fredonia con información generada desde la Alcaldía

marzo 2014

“Una Administración con vocación de servicio”

En Fredonia, educación e infraestructura compromisos impostergables 3 Foro Educativo Municipal

En una nueva versión del Foro Educativo Municipal los asistentes destacaron el altísimo nivel y lo apropiado de los contenidos, toda una reflexión sobre el papel del docente del Siglo XXI. Participaron como ponentes al doctor Gabriel Jaime Arango y al especialista Jaime Cardona Montoya. Las temáticas: El maestro, figura, valor y razón social, y La convivencia escolar.

por deslizamientos; todas acciones para preservar un gran patrimonio. Más de 700 personas utilizan este camino empedrado para llegar al casco urbano.

Por Antonio Estrada Saldarriaga Club de la Prensa de Medellín antonio.paisa@hotmail.com

3 A la comunidad de Piedra Verde llegará la acción del Estado

3 Continúa la recuperación de la vía Camilo C - Fredonia

3 Comunidades de aprendizaje

Ya inició el trabajo de las Comunidades de Aprendizaje, antes mesas de trabajo por áreas. El objetivo es establecer redes de intercambio pedagógico de docentes y directivos docentes, a través de la consolidación de comunidades de aprendizaje interdisciplinarias que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en los establecimientos educativos del municipio de Fredonia.

La vía Piedra Verde continúa en su proceso de mejoramiento. Iniciará la intervención definitiva de los cuatro sitios críticos de la vía. Se realiza la construcción de tres obras y rocería, así como la concertación con otro gran aliado -Ecopetrol, que realizará más obras como la reconstrucción del puente de La Toscana y atención a sitios críticos en la vereda La Quiebra.

3 Solución vial en la vereda Murrapal

Una obra construida entre la comunidad y la Administración Municipal. Estuvo a punto de colapsar la banca por infiltración de aguas y fue necesaria la construcción de una rampa.

3 Recuperación del sendero del Combia

El mantenimiento de márgenes con obras de bioingeniería, la siembra de vetiver y maní forrajero, la construcción de trinchos en costales y madera, la recuperación de más de 500 metros de sendero, afectado altamente

Continúa la inversión de la Secretaría de Infraestructura Departamental en la recuperación de la vía Camilo C - Fredonia. Por más de tres décadas los fredonenses recorrieron la vía en un estado deplorable; hoy sitios críticos son intervenidos y pavimentados, mejorando enormemente la circulación de la vía y ofreciendo nuevas oportunidades para la productividad. El Secretario de Infraestructura del Departamento anunció una inversión de 6000 millones de pesos con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, para terminar las obras y el mantenimiento al puente patrimonial sobre el río Cauca en Puente Iglesias.

3 El S.O.S. Cartama, una realidad

El S.O.S. Cartama cada día tiene más forma. Este sitio para el fortalecimiento de la gestión de riesgo está terminado en su primera fase. El compromiso del Dapard es ejecutar la segunda fase en el segundo semestre de 2014, consistente en la construcción de pisos duros y un hangar para guardar la máquina de bomberos, el vehículo de rescate y la ambulancia.

3 Trabajos de mantenimiento en el C.E.R de Combia Grande

Después de más de seis años sin recibir mantenimiento, hoy en el Centro Educativo Rural Combia Grande se mejoran las condiciones de aprendizaje de los niños y niñas. Las obras son posibles a través de una alianza entre la Fundación Sura, Corporación Futuro para la Niñez, la comunidad y la Administración Municipal. • Sentida condolencia. Profundo pesar causó entre la comunidad y en el ambiente cultural, la temprana muerte del joven Luis Fernando Aguirre Cano, quien dejó huella en los grupos de danzas de la Casa de la Cultura Julio César García Valencia. Perenne gratitud y solidaridad a familiares y amigos. • Convenios de la Institución Educativa José María Obando. La Sede de El Plan tendrá los viernes y sábados Semillero extractivismo con Comfenalco, sobre caricatura, comic, arte urbano e historietas. La sede de Piedra realizó convenio con la Cooperativa Confiar, para orientaciones en materia de ahorro.


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Amagá con información generada desde la Alcaldía Por Simón Pedro Velázquez Rivera spvrcomunicacionespdg@yahoo.com

marzo 2014

15

“Amagá, unidos lo vamos a lograr”

Se aproxima la entrega de 100 viviendas gratis en Amagá Conjunto residencial Portal de Oro II

Programa Amagá Cómo Vamos. Presentador Simón Pedro Velázquez, alcalde Juan Carlos Amaya y directora del FOVIS, Érica Natalia Montoya.

G

racias al empeño, gestión y compromiso del alcalde Juan Carlos Amaya Cano, 100 familias del municipio de Amagá, que hoy por hoy pagan arriendo en condiciones de pobreza extrema, afectadas por la ola invernal, víctimas del desplazamiento forzado y afectadas por la inestabilidad del suelo en el barrio La Esmeralda de esta municipalidad, ven más cerca el sueño de tener su casa propia. El conjunto residencial Portal de Oro II está compuesto por dos torres de cinco pisos cada una, en cuyo interior se ubican 10 apartamentos por piso y en cada unidad residencial hay dos alcobas, un baño, cocina semi integral con servicio de gas y electricidad, salón comedor, un balcón y un estudio. Las familias estarán rodeadas de zonas verdes y una magnifica ubicación, frente a la unidad deportiva del municipio de Amagá, con amplias vías de acceso. Conseguir estas 100 viviendas gratis para Amagá, con el apoyo del Gobierno Nacional, que aportó recursos por valor de tres mil ciento diez millones de pesos y recursos propios del municipio por un equivalente a cuatrocientos millones de pesos, es uno de los grandes logros que ha tenido el alcalde Juan Carlos Amaya Cano en su gestión de gobierno local, pues el déficit de vivienda en el municipio se estima en un 40 por ciento. Estas viviendas serán entregadas proporcionalmente a tres grupos poblacionales del municipio según una clasificación realizada por el Concejo Municipal, el Fondo de Vivienda -FOVISy la Administración Municipal.

Grupos y porcentaje de asignación para las unidades de vivienda Grupo poblacional

Porcentaje

Unidades de vivienda

Damnificados por ola invernal, desastres naturales y declarados en calamidad pública.

80 %

80

Clasificados en la Red Unidos. (Pobreza extrema)

10 %

10

Víctimas del desplazamiento forzado

10 %

10

“Mejorar la calidad de vida de las familias amagaseñas es el compromiso del Fondo de Vivienda del municipio, de esta manera estamos cumpliéndole a nuestra comunidad. Aproximadamente 400 personas de Amagá, que han tenido paciencia, fe y esperanza, verán por fin su sueño hecho realidad; tener un lugar digno para vivir en compañía de su familia”, manifestó la directora de esta dependencia, Érica Natalia Montoya Velásquez.

El presidente del Concejo Municipal, Edgar de Jesús Zapata Laverde, calificó como un gran beneficio para el municipio la entrega de estas viviendas. Así lo dijo en el programa institucional de la Administración, Amagá Cómo Vamos, transmitido el pasado 20 de marzo en el canal local Amagá TV, programa también se alojado en YouTube, en el canal oficial del municipio. La entrega de estas viviendas sin lugar a dudas es un alivio para la comunidad que padece las inclemencias de la ola invernal, para los desplazados y por su puesto para las familias de La Esmeralda, que han visto caer sus casas por la inestabilidad de los suelos en este sector. “A ellos muy especialmente mi mayor solidaridad, porque han sido toda la vida mis vecinos, amigos y compañeros, sé que una vivienda como la que entregamos hoy no compensa una casa como la que tenían, pero es lo menos que podemos hacer teniendo en cuenta los recursos del municipio y el gran déficit de vivienda que tenemos en Amagá”, manifestó en el mismo programa el alcalde Juan Carlos Amaya Cano.


16

Informe de la gestión de la Administración Municipal de Titiribí con información generada desde la Alcaldía

marzo 2014

Titiribí… Construyendo juntos

En Titiribí ya casi tenemos Parque Educativo

A

finales de marzo la Gobernación de Antioquia visitó a Titiribí para conocer de primera mano los avances de la obra, este es uno de los parques más adelantados. La visita estuvo cargada de trovas, coplas, artistas, teatro, danza folclórica y desfile; definitivamente en honor al apelativo: Titiribí, cuna de la cultura. “El Parque está muy bien, avanzado a buena marcha y lindísimo. Esta es la forma como Titiribí entra al siglo XXI. Va a ser una riqueza adicional para el municipio”, declaró el Gobernador, por su parte el alcalde Diego Montoya agradeció a toda la comunidad y personas comprometidas con el Parque Educativo. “Los parques educativos ya son un hecho y

ahora es nuestra responsabilidad garantizar su sostenibilidad. Como lo dijo el Gobernador, el Parque es un lugar de sueño. Este espacio para nosotros es un lugar de encuentro y un lugar de oportunidades”, indicó el Alcalde. Las obras del Parque Educativo van en un 60 por ciento de ejecución. Desde este espacio habrá una vista fenomenal de los paisajes del Suroeste. El Parque Educativo de Titiribí llevará el nombre de Juan Bautista Montoya y Flórez, en homenaje a un pionero de la medicina en Antioquia y Colombia, precisamente este hombre nacido en Titiribí, trajo el primer aparato de rayos X a Medellín y fue uno de los fundadores del Hospital San Vicente de Paúl.

El camino es la educación En la edición anterior compartimos lo que hemos logrado en Titiribí… Construyendo juntos. Ahora hacemos un recuento de LO QUE SE VIENE para el desarrollo de nuestro municipio. Educación en el campo

Mantenimiento de los centros rurales El Morro, La Meseta, Otra Mina, Zancudo, Caracol, Loma del Guamo, La Peña, Pueblito, Volcán y Los Micos.

Espacios dignos para aprender Así avanza el Parque Educativo en Titiribí.

Terminación I.E. Benjamín Correa Álvarez de La Albania. Terminación Centro Rural Falda del Cauca, terminación Centro Rural Sitio Viejo. Nuevos estudios de suelos en Centro Rural El Porvenir.

Otros proyectos

“El Parque está muy bien, avanzado a buena marcha y lindísimo. Esta es la forma como Titiribí entra al siglo XXI. Va a ser una riqueza adicional para el municipio”, declaró el Gobernador

• Arreglo de alcantarillado en la vereda El Porvenir y en la vereda Puerto Escondido y rebose del tanque del agua. Arreglo de alcantarillado en la vereda El Filo. • Planta de tratamiento de agua para la I.E. Benjamín Correa Álvarez de La Albania. Planta de tratamiento de agua para los centro rurales Otra Mina y Los Micos. • Proyecto de 38 viviendas rurales en todas la veredas • Proyecto de 140 viviendas urbanas • Pavimentación entrada a Las Vegas en La Albania • Pavimentación del centro poblado La Meseta • Enrielado Centro Rural Corcovado • Entrega de la piedra a la comunidad Loma del Guamo • Fortalecimiento de grupo de caficultores de cafés especiales *Fotos cortesía Gobernación de Antioquia


marzo 2014

17

Somos región

...¡HACEMOS TU SUEÑO REALIDAD!

¿POR QUÉ SE DEBE COMPRAR UNA MOTO? Por: Agilidad, Calidad, Economía, Garantía, Respaldo y Transporte.

Ahora lleva tu Pulsar 135 o tu Boxer sin cuota inicial Aprobación de crédito en 24 horas Cra 50 No. 46-78 Entrada Principal de Amagá

Tel: 847 00 80 MOVIL 311 708 30 87 - motorespuestosdelamontana@hotmail.com

/periodico.elsuroeste

@suroesteprensa

Soy de Se reanudan trabajos de la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado trucción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Amagá. En el Artículo 1 resuelve: “Levantar la medida preventiva impuesta a través de la Resolución 13AS-1309-7852 de septiembre 27 de 2013, en contra de las Empresas Públicas de Amagá S.A E.S.P., consistente en la suspensión de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, iniciada el 17 de julio de 2013 con las losas de fondo de los lechos filtrantes o intermitentes y del tanque imhoff y en zona de influencia directa del río Amagá”. El 14 de marzo de 2014 la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) le notifica a Empresas Públicas de Amagá S.A E.S.P. mediante Resolución 130AS- 1403-8198 levantar medidas preventivas en las obras que se adelantan para la cons-

Para EPAMA S.A E.S.P. esta noticia permite darle parte de tranquilidad a la comunidad amagaseña, porque culminando esta primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado se estaría dando paso satisfactoriamente a la segunda y última etapa.

“Aunque la obra estuvo parada aproximadamente cinco meses, la primera etapa del Plan Maestro la estaríamos terminando aproximadamente para el mes de agosto”, afirma el ingeniero residente de la obra, Samuel Adolfo Saldarriaga Álvarez.

Calle 51 # 50 – 46 Mall Comercial Plaza de Mercado – Teléfono 847 1375 – Fax 847 1375 ext. 107

EPAMA S.A E.S.P ¡De puertas abiertas para usted!

Si quieres saber más sobre nosotros, síguenos en Facebook y Twitter o visita nuestro sitio web www.epama.com.co


18

marzo 2014

Fredonia Señor Usuario: Según lo establecido en la Resolución 287 de 2004 y el Decreto 057 de 2006, la empresa Operadores de Servicios S.A. E.S.P. presenta a la comunidad usuaria las tarifas revisadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- para los servicios de Acueducto y Alcantarillado, que se aplicarán durante el año 2014. Así mismo, publicamos el porcentaje de subsidio a otorgar a los estratos residenciales 1, 2 y 3 y la respectiva contribución de los estratos residenciales 5 y 6 y uso comercial e industrial.

Uso - Residencial

ene-14

feb-2014

mar-2014

abr-2014

may-2014

jun-2014

jul-2014

ago-2014

sep-2014

oct-2014

nov-2014

dic-2014

Estrato 1 Cargo Fijo

3.703,62

3.703,62

3.703,62

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

Consumo Básico

1.011,10

933,39

933,39

967,04

967,04

967,04

967,04

967,04

967,04

967,04

967,04

967,04

Consumo Complementario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Consumo Suntuario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Subsidio Cargo Fijo

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

-35%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

Cargo Fijo

3.703,62

3.703,62

3.703,62

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

Consumo Básico

1.244,52

1.213,41

1.213,41

1.257,15

1.257,15

1.257,15

1.257,15

1.257,15

1.257,15

1.257,15

1.257,15

1.257,15

Consumo Complementario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Consumo Suntuario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Subsidio Cargo Fijo

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

-20%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

Cargo Fijo

3.703,62

3.703,62

3.703,62

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

Consumo Básico

1.400,09

1.384,53

1.384,53

1.434,44

1.434,44

1.434,44

1.434,44

1.434,44

1.434,44

1.434,44

1.434,44

1.434,44

Consumo Complementario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Consumo Suntuario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

10%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

Cargo Fijo

3.703,62

3.703,62

3.703,62

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

Consumo Básico

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Consumo Complementario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Consumo Suntuario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Cargo Fijo

5.555,43

5.555,44

5.555,44

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

Consumo Básico

2.333,48

2.333,48

2.333,48

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

Consumo Complementario

2.333,48

2.333,48

2.333,48

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

Consumo Suntuario

2.333,48

2.333,48

2.333,48

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Cargo Fijo

5.925,79

5.925,80

5.925,80

6.139,39

6.139,39

6.139,39

6.139,39

6.139,39

6.139,39

6.139,39

6.139,39

6.139,39

Consumo Básico

2.489,04

2.489,05

2.489,05

2.578,76

2.578,76

2.578,76

2.578,76

2.578,76

2.578,76

2.578,76

2.578,76

2.578,76

Consumo Complementario

2.489,04

2.489,05

2.489,05

Consumo Suntuario Aporte

2.489,04 60%

2.489,05 60%

2.489,05 60%

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

2.578,76 2.578,76

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

Cargo Fijo

4.814,71

4.814,71

4.814,71

4.988,26

4.988,26

4.988,26

4.988,26

4.988,26

4.988,26

4.988,26

4.988,26

4.988,26

Consumo Básico

2.022,35

2.022,35

2.022,35

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

Consumo Complementario

2.022,35

2.022,35

2.022,35

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

Consumo Suntuario

2.022,35

2.022,35

2.022,35

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

2.095,25

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

Cargo Fijo

5.555,43

5.555,44

5.555,44

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

5.755,68

Consumo Básico

2.333,48

2.333,48

2.333,48

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

Consumo Complementario

2.333,48

2.333,48

2.333,48

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

Consumo Suntuario

2.333,48

2.333,48

2.333,48

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

2.417,59

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Cargo Fijo

3.703,62

3.703,62

3.703,62

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

3.837,12

Consumo Básico

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Consumo Complementario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Consumo Suntuario

1.555,65

1.555,65

1.555,65

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

1.611,73

Subsidio Consumo Básico

3.837,12

Estrato 2

Subsidio Consumo Básico Estrato 3

Subsidio Cargo Fijo Subsidio Consumo Básico Estrato 4

Estrato 5

Aporte Estrato 6

Uso - Industrial

Aporte Uso - Comercial

Aporte Uso - Oficial


marzo 2014

19

Fredonia Las anteriores tarifas contemplan un incremento del IPC del 3.60% reportado por el DANE entre los meses de Mayo de 2012 y Febrero de 2014; no obstante, cabe señalar que dichas tarifas podrán ser indexadas posteriormente, en la medida en que el índice de precios al consumidor (IPC) supere nuevamente un incremento del 3%, tal como lo establece la normatividad del sector.

Uso - Residencial

ene-14

feb-2014

mar-2014

abr-2014

may-2014

jun-2014

jul-2014

ago-2014

sep-2014

oct-2014

nov-2014

dic-2014

Estrato 1 Cargo Fijo

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

Consumo Básico

636,16

587,23

587,23

608,39

608,39

608,39

608,39

608,39

608,39

608,39

608,39

608,39

Consumo Complementario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Consumo Suntuario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Subsidio Cargo Fijo

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

-35%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

40%

Subsidio Consumo Básico

2.994,76

Estrato 2 Cargo Fijo

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

Consumo Básico

782,97

1.194,03

1.194,03

1.237,06

1.237,06

1.237,06

1.237,06

1.237,06

1.237,06

1.237,06

1.237,06

1.237,06

Consumo Complementario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Consumo Suntuario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Subsidio Cargo Fijo

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

-20%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

22%

Subsidio Consumo Básico Estrato 3 Cargo Fijo

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.890,57

Consumo Básico

880,84

1.086,37

1.086,37

1.125,53

1.125,53

1.125,53

1.125,53

1.125,53

1.125,53

1.125,53

1.125,53

1.125,53

Consumo Complementario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Consumo Suntuario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

10%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

11%

Subsidio Cargo Fijo Subsidio Consumo Básico Estrato 4 Cargo Fijo

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

Consumo Básico

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Consumo Complementario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Consumo Suntuario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Cargo Fijo

4.335,86

4.335,86

4.335,86

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

Consumo Básico

1.468,07

1.468,07

1.468,07

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

Consumo Complementario

1.468,07

1.468,07

1.468,07

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

Consumo Suntuario

1.468,07

1.468,07

1.468,07

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Cargo Fijo

4.624,91

4.624,91

4.624,91

4.791,62

4.791,62

4.791,62

4.791,62

4.791,62

4.791,62

4.791,62

4.791,62

4.791,62

Consumo Básico

1.565,94

1.565,94

1.565,94

1.622,38

1.622,38

1.622,38

1.622,38

1.622,38

1.622,38

1.622,38

1.622,38

1.622,38

Consumo Complementario

1.565,94

1.565,94

1.565,94

Consumo Suntuario Aporte

1.565,94 60%

1.565,94 60%

1.565,94 60%

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

1.622,38 1.622,38

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

Cargo Fijo

3.757,74

3.757,74

3.757,74

3.893,19

3.893,19

3.893,19

3.893,19

3.893,19

3.893,19

3.893,19

3.893,19

3.893,19

Consumo Básico

1.272,32

1.272,32

1.272,32

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

Consumo Complementario

1.272,32

1.272,32

1.272,32

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

Consumo Suntuario

1.272,32

1.272,32

1.272,32

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

1.318,18

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

Cargo Fijo

4.335,86

4.335,86

4.335,86

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

4.492,14

Consumo Básico

1.468,07

1.468,07

1.468,07

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

Consumo Complementario

1.468,07

1.468,07

1.468,07

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

Consumo Suntuario

1.468,07

1.468,07

1.468,07

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

1.520,98

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Estrato 5

Aporte Estrato 6

Uso - Industrial

Aporte Uso - Comercial

Aporte Uso - Oficial Cargo Fijo

2.890,57

2.890,57

2.890,57

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

2.994,76

Consumo Básico

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Consumo Complementario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

Consumo Suntuario

978,71

978,71

978,71

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99

1.013,99


20

marzo 2014

SANTA BáRBARA Señor Usuario: Según lo establecido en la Resolución 287 de 2004 y el Decreto 057 de 2006, la empresa Operadores de Servicios S.A. E.S.P. presenta a la comunidad usuaria las tarifas revisadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- para los servicios de Acueducto y Alcantarillado, que se aplicarán durante el año 2014. Así mismo, publicamos el porcentaje de subsidio a otorgar a los estratos residenciales 1, 2 y 3 y la respectiva contribución de los estratos residenciales 5 y 6 y uso comercial e industrial.

Uso - Residencial

ene-14

feb-2014

mar-2014

abr-2014

may-2014

jun-2014

jul-2014

ago-2014

sep-2014

oct-2014

nov-2014

dic-2014

Estrato 1 Cargo Fijo

2.330,18

2.330,18

2.330,18

2.330,18

2.414,17

2.414,17

2.414,17

2.414,17

2.414,17

2.414,17

2.414,17

2.414,17

731,67

731,67

770,69

814,59

758,04

758,04

758,04

758,04

758,04

758,04

758,04

758,04

758,04

Consumo Complementario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Consumo Suntuario

Consumo Básico

2.414,17

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Subsidio CF

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

Subsidio CO

-50%

-50%

-47%

-44%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

2.796,21

2.796,21

2.796,21

2.796,21

2.897,00

2.897,00

2.897,00

2.897,00

2.897,00

2.897,00

2.897,00

2.897,00

2.897,00

878,00

878,00

951,16

1.024,33

909,65

909,65

909,65

909,65

909,65

909,65

909,65

909,65

909,65

Consumo Complementario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Consumo Suntuario

Estrato 2 Cargo Fijo Consumo Básico

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Subsidio CF

40%

40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

Subsidio CO

40%

40%

-35%

-30%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

Cargo Fijo

3.691,30

3.691,30

3.961,30

3.961,30

4.104,08

4.104,08

4.104,08

4.104,08

4.104,08

4.104,08

4.104,08

4.104,08

4.104,08

Consumo Básico

1.243,83

1.243,83

1.287,73

1.331,63

1.288,66

1.288,66

1.288,66

1.288,66

1.288,66

1.288,66

1.288,66

1.288,66

1.288,66

Consumo Complementario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Consumo Suntuario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Subsidio CF

15%

15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

Subsidio CO

15%

15%

-12,00%

-9%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

Cargo Fijo

4.660,35

4.660,35

4.660,35

4.660,35

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

Consumo Básico

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Consumo Complementario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Consumo Suntuario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Cargo Fijo

6.990,53

6.990,53

6.990,53

6.990,53

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

Consumo Básico

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

Consumo Complementario

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

Consumo Suntuario

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Cargo Fijo

7.456,56

Consumo Básico Consumo Complementario

2.341,33 2.341,33

7.456,56 2.341,33

7.456,56 2.341,33

7.456,56 2.341,33

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

7.725,33 2.425,72

2.341,33

2.341,33

2.341,33

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

Consumo Suntuario

2.341,33

2.341,33

2.341,33

2.341,33

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

2.425,72

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

Cargo Fijo

6.058,46

6.058,46

6.058,46

6.058,46

6.276,83

6.276,83

6.276,83

6.276,83

6.276,83

6.276,83

6.276,83

6.276,83

6.276,83

Consumo Básico

1.902,33

1.902,33

1.902,33

1.902,33

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

Consumo Complementario

1.902,33

1.902,33

1.902,33

1.902,33

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

Consumo Suntuario

1.902,33

1.902,33

1.902,33

1.902,33

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

1.970,90

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

Cargo Fijo

6.990,53

6.990,53

6.990,53

6.990,53

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

7.242,50

Consumo Básico

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

Consumo Complementario

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

Consumo Suntuario

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.195,00

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

2.274,11

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Cargo Fijo

4.660,35

4.660,35

4.660,35

4.660,35

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

4.828,33

Consumo Básico

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Consumo Complementario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Consumo Suntuario

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.463,33

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

1.516,08

Estrato 3

Estrato 4

Estrato 5

Aporte Estrato 6

Aporte Uso - Industrial

Aporte Uso - Comercial

Aporte Uso - Oficial


marzo 2014

21

SANTA BáRBARA Las anteriores tarifas contemplan un incremento del IPC del 3.60% reportado por el DANE entre los meses de Mayo de 2012 y Febrero de 2014; no obstante, cabe señalar que dichas tarifas podrán ser indexadas posteriormente, en la medida en que el índice de precios al consumidor (IPC) supere nuevamente un incremento del 3%, tal como lo establece la normatividad del sector.

Uso - Residencial

ene-14

feb-2014

mar-2014

abr-2014

may-2014

jun-2014

jul-2014

ago-2014

sep-2014

oct-2014

nov-2014

dic-2014

Estrato 1 Cargo Fijo

2.285,78

2.285,78

2.422,92

2.560,07

2.368,17

2.368,17

2.368,17

2.368,17

2.368,17

2.368,17

2.368,17

2.368,17

Consumo Básico

460,42

460,42

488,05

512,61

477,02

477,02

477,02

477,02

477,02

477,02

477,02

477,02

Consumo Complementario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Consumo Suntuario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Subsidio CF

-50%

-50%

-47%

-44%

-50%

40%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

Subsidio CO

-50%

-50%

-47%

-44%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

-50%

Cargo Fijo

2.742,93

2.742,93

2.971,51

3.200,09

2.841,80

2.841,80

2.841,80

2.841,80

2.841,80

2.841,80

2.841,80

2.841,80

Consumo Básico

552,51

552,51

598,55

644,60

572,43

572,43

572,43

572,43

572,43

572,43

572,43

572,43

Consumo Complementario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Consumo Suntuario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Subsidio CF

-40%

-40%

-35%

-30%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

Subsidio CO

-40%

-40%

-35%

-30%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

-40%

Estrato 3 Cargo Fijo

3.885,82

3.885,82

4.022,96

4.160,11

4.025,88

4.025,88

4.025,88

4.025,88

4.025,88

4.025,88

4.025,88

4.025,88

Consumo Básico

782,72

782,72

810,35

837,97

810,94

810,94

810,94

810,94

810,94

810,94

810,94

810,94

Consumo Complementario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Consumo Suntuario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Subsidio CF

-15%

-15%

-12%

-9%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

Subsidio CO

-15%

-15%

-12%

-9%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

-15%

Estrato 4 Cargo Fijo

4.571,55

4.571,55

4.571,55

4.571,55

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

Consumo Básico

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Consumo Complementario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Consumo Suntuario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Cargo Fijo

6.857,33

6.857,33

6.857,33

6.857,33

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

Consumo Básico

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

Consumo Complementario

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

Consumo Suntuario

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Cargo Fijo

7.314,48

7.314,48

7.314,48

7.314,48

7.578,13

7.578,13

7.578,13

7.578,13

7.578,13

7.578,13

7.578,13

7.578,13

Consumo Básico

1.473,36

1.473,36

1.473,36

1.473,36

1.526,47

1.526,47

1.526,47

1.526,47

1.526,47

1.526,47

1.526,47

1.526,47

Consumo Complementario

1.473,36

1.473,36

1.473,36

1.473,36

Consumo Suntuario Aporte

1.473,36 60%

1.473,36 60%

1.473,36 60%

1.473,36 60%

1.526,47 1.526,47

1.526,47 1.526,47

1.526,47 1.526,47

1.526,47 1.526,47

1.526,47 1.526,47

1.526,47 1.526,47

1.526,47 1.526,47

1.526,47 1.526,47

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

60%

Cargo Fijo

5.943,02

5.943,02

5.943,02

5.943,02

6.157,23

6.157,23

6.157,23

6.157,23

6.157,23

6.157,23

6.157,23

6.157,23

Consumo Básico

1.197,11

1.197,11

1.197,11

1.197,11

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

Consumo Complementario

1.197,11

1.197,11

1.197,11

1.197,11

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

Consumo Suntuario

1.197,11

1.197,11

1.197,11

1.197,11

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

1.240,25

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

30%

Cargo Fijo

6.857,33

6.857,33

6.857,33

6.857,33

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

7.104,50

Consumo Básico

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

Consumo Complementario

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

Consumo Suntuario

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.381,28

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

1.431,06

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Estrato 5

Aporte Estrato 6

Uso - Industrial

Aporte Uso - Comercial

Aporte Uso - Oficial Cargo Fijo

4.571,55

4.571,55

4.571,55

4.571,55

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

4.736,33

Consumo Básico

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Consumo Complementario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

Consumo Suntuario

920,85

920,85

920,85

920,85

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04

954,04


22

marzo 2014

INDICADORES DE CONTROL SOCIAL AÑO 2013 PUBLICACIÓN DE INDICADORES PARA CONTROL SOCIAL A LAS PERSONAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ARTÍCULO 1.3.4.6. DE LA RESOLUCIÓN 151 DE 2001 OPERADORES DE SERVICIOS S.A. E.S.P.

a,b,c, y e. NÚMERO DE USUARIOS Y MICROMEDIDORES, CONSUMO PROMEDIO Y VALOR FACTURADO POR SERVICIO, SECTOR Y ESTRATO SOCIOECONÓMICO.

ACUEDUCTO ESTRATO

USUARIOS MPIO

SANTA Bárbara

MICROMEDIDORES

FREDONIA

SANTA Bárbara

ALCANTARILLADO

CONSUMO PROMEDIO

FREDONIA

VALOR FACTURADO

SANTA FREDONIA Bárbara

SANTA Bárbara

ESTRATO

FREDONIA

USUARIOS SANTA Bárbara

MPIO

MICROMEDIDORES

FREDONIA

SANTA Bárbara

CONSUMO PROMEDIO

FREDONIA

VALOR FACTURADO

SANTA FREDONIA Bárbara

SANTA Bárbara

FREDONIA

Estrato 1

606

387

606

387

10

9

78.410.023

62.839.157

Estrato 1

112

233

-

-

11

9

9.159.836

22.411.277

Estrato 2

2.046

1.133

2.046

1.133

10

9

283.981.872

200.101.381

Estrato 2

721

1.001

-

-

9

9

66.007.620

110.773.826

Estrato 3

2.095

999

2.095

999

10

9

398.215.491

199.715.410

Estrato 3

1582

975

-

-

9

9

205.894.877

122.821.998

Estrato 4

39

3

39

3

8

1

8.866.591

209.944

Estrato 4

2

1

-

-

4

1

481.736

40.272

Estrato 5

16

2

16

2

9

0

4.248.452

142.654

Estrato 5

0

0

-

-

0

0

0

0

Estrato 6

0

0

0

0

0

0

0

0

Estrato 6

0

0

-

-

0

0

0

0 12.936.858

OFICIAL

46

32

46

32

68

51

51.655.562

29.626.265

OFICIAL

23

29

-

-

75

44

19.263.428

INDUSTRIAL

2

1

2

1

0

121

1.880.319

3.093.325

INDUSTRIAL

0

1

-

-

0

5

0

30.360

COMERCIAL

311

340

311

340

9

7

97.525.152

90.171.914

COMERCIAL

275

333

-

-

8

7

55.389.660

56.608.013

ESPECIAL TOTAL

1

5

1

5

1

5

652.265

880.283

5.162

2.902

5.162

2.902

-

-

925.435.727

586.780.333

ESPECIAL TOTAL

1

3

-

-

122

8

205.101

369.989

2.716

2.576

-

-

-

-

356.402.258

325.992.593

d. NÚMERO DE SOLICITUDES DE CONEXIÓN PRESENTADAS Y ATENDIDAS Santa Bárbara ACUEDUCTO ALCANTARILLADO

Fredonia ACUEDUCTO ALCANTARILLADO

205 88

50 51

f. VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA TARIFA EN EL PERÍODO RESPECTIVO POR SERVICIO, SECTOR Y ESTRATO

ACUEDUCTO

ALCANTARILLADO

VALORACIÓN PORCENTUAL

VALORACIÓN PORCENTUAL

SANTA Bárbara E N E

F E B

M A R

A B R

M A Y

J U N

J U L

A G O

FREDONIA S E P

O C T

N O V

D I C

E N E

F E B

M A R

A B R

M A Y

J U N

J U L

SANTA Bárbara A G O

S E P

O C T

N O V

D I C

E N E

F E B

M A R

A B R

M A Y

J U N

J U L

A G O

FREDONIA S E P

O C T

N O V

D I C

E N E

F E B

M A R

A B R

M A Y

J U N

J U L

A G O

S E P

O C T

N O V

D I C

Estrato 1

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 1

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 2

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 2

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 3

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 3

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 4

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 4

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 5

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 5

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 6

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Estrato 6

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

OFICIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

OFICIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

INDUSTRIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

INDUSTRIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

COMERCIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

COMERCIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

ESPECIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

ESPECIAL

0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

g. NIVELES DE SUBSIDIO Y CONTRIBUCIÓN

ACUEDUCTO ESTRATO

Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 OFICIAL INDUSTRIAL COMERCIAL ESPECIAL

SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES SANTA FREDONIA MPIO BÁRBARA 50% 35.42% 40% 21% 15% 10% 50% 50% 60% 60% 30% 30% 50% 50% -

j.NIVELES DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO

ALCANTARILLADO ESTRATO MPIO Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 OFICIAL INDUSTRIAL COMERCIAL ESPECIAL

h., i. NO APLICA.

SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES SANTA FREDONIA BÁRBARA 50% 35.42% 40% 21% 15% 10% 50% 50% 60% 60% 30% 30% 50% 50% -

SANTA BÁRBARA MES

CONTINUIDAD

FREDONIA

%

HORAS DE SERVICIO AL MES

ENERO

99,96%

743,67

FEBRERO

98,46%

661,64

MARZO

99,78%

ABRIL

MES

CONTINUIDAD %

HORAS DE SERVICIO AL MES

ENERO

98,54%

733,17

FEBRERO

96,41%

647,90

742,35

MARZO

98,79%

734,99

99,91%

719,34

ABRIL

99,90%

719,25

MAYO

99,79%

742,43

MAYO

89,67%

667,15

JUNIO

99,99%

719,92

JUNIO

99,94%

719,59

JULIO

99,89%

743,16

JULIO

99,93%

743,50

AGOSTO

99,65%

741,37

AGOSTO

97,52%

725,59

SEPTIEMBRE

99,98%

719,85

SEPTIEMBRE

99,91%

719,35

OCTUBRE

99,68%

741,59

OCTUBRE

99,77%

742,30

NOVIEMBRE

99,81%

718,62

NOVIEMBRE

99,92%

719,40

DICIEMBRE

99,93%

743,51

DICIEMBRE

96,04%

714,53


marzo 2014 k. TIEMPOS DE SUSPENSION PROMEDIO DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO Santa Bárbara MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

l. NÚMERO DE QUEJAS FORMULADAS ATENDIDAS Santa Bárbara

Fredonia

HORAS DEL MES 10,83 24,10 9,01 0,75 76,85 0,41 0,50 18,41 0,65 1,70 0,60 29,47

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

HORAS DEL MES 0,33 10,36 1,65 0,66

MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

1,57 0,08 0,84 2,63 0,15 2,41 1,38 0,49

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

m. ÍNDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA DURANTE EL PERÍODO, ESPECIFICANDO PÉRDIDAS TÉCNICAS Y COMERCIALES Fredonia

Santa Bárbara MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

IANC (%) 40,64% 41,14% 39,96% 42,49% 38,81% 40,76% 33,57% 36,05% 35,12% 38,65% 39,98% 38,35%

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

IANC (%) 39,07% 39,69% 36,37% 37,40% 38,06% 36,16% 37,65% 37,93% 37,98% 37,57% 36,70% 39,06%

o. CALIDAD DEL AGUA (turbiedad, coliformes, color) Santa Bárbara SANTA BÁRBARA Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

COLOR APARENTE (UPC) <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2

TURBIEDAD (NTU) 0,42 0,62 0,63 0,47 0,55 0,58 0,48 0,43 0,61 0,46 0,86 0,62

COLIFORMES

TURBIEDAD 0,5 0,3 0,3 0,3 0,4 0,3 0,5 0,5 0,4 0,3 0,7 0,5

COLIFORMES Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia

Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia

FREDONIA SANTA BÁRBARA Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

COLOR APARENTE <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2 <0,2

23

QUEJAS FORMULADAS 18 19 23 29 28 11 39 26 21 23 9 14

Fredonia QUEJAS ATENDIDAS 18 19 23 29 28 11 39 26 21 23 9 14

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

QUEJAS FORMULADAS 12 21 12 15 5 6 12 13 10 8 6 4

QUEJAS ATENDIDAS 12 21 12 15 5 6 12 13 10 8 6 4

n. NÚMERO DE TRABAJADORES POR CADA MIL USUARIOS

SANTA BÁRBARA: 0.020

FREDONIA: 0.013

p. ÁREA DE INTENCIÓN DE COBERTURA (AIC)

El área de intención de cobertura de OPERADORES DE SERVICIOS S.A. E.S.P. se ubica y está establecida en la zona urbana de los municipios de Santa Bárbara y Fredonia q. COBERTURA REAL EN SU AIC Área Urbana de los municipios de Santa Bárbara y Fredonia r. EFICIENCIA EN EL NIVEL DE RECAUDO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

EFICIENCIA EN EL NIVEL DE RECAUDO SANTA BÁRBARA FREDONIA 97 99 97 99 97 99 96 97 97 99 97 99 97 99 98 99 99 99 99 99 99 99 99 99

s. COSTO UNITARIO DEL METRO CÚBICO DE AGUA

Santa Bárbara:

$ 1463.33

Fredonia:

$ 1.555.65

t. COSTO UNITARIO DEL METRO CÚBICO VERTIDO

Santa Bárbara:

$ 920.85

Fredonia:

$978.71

y. FUENTES DE ABASTECIMIENTO QUE SE ESTÁN UTILIZANDO PARA CAPTAR EL RECURSO HÍDRICO FUENTES DE ABASTECIMIENTO SANTA BÁRBARA Quebrada Chamuscados

FREDONIA Quebrada La Fría

Quebrada La Loma

En Operadores de Servicios trabajamos por el buen uso del agua.

Ayúdenos a preservar la VIDA.


24

marzo 2014

Periódico El Suroeste Edición 103 marzo 2014  

Proyectos priorizados por alcaldes no se encuentran con algunas de las necesidades sentidas expresadas por la ciudadanía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you