__MAIN_TEXT__

Page 1

Mayo de 2019

www.periodicoelsuroeste.com Mayo de 2019 x periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com x edición mensual x 10.000 ejemplares x

ejemplar gratis

162

En esta edición 162 del Periódico Regional EL SUROESTE 2. Movilidad Suroeste | 3. Miradas. Editorial | 4-5. Información institucional de la Administración Municipal de Santa Bárbara | 6-7. Movilidad Suroeste | 8. Hablemos de economía | 9. Letras que llegan | 10-11. En las aulas del Suroeste | 12-13. El Suroeste en cifras: Educación | 14. Pasó en el Suroeste | 15. Información institucional de la Administración Municipal de Amagá | 16. Letras que llegan. Desde la infancia | 17. Información comercial | 18. El Suroeste lee en las bibliotecas de nuestros pueblos | 19. Letras que llegan | 20-21. En las aulas del Suroeste | 22. Rincón literario. Postales de la región | 23. Papel y lápiz


Mayo de 2019

Movilidad Suroeste

¡Otra vez!

De nuevo las vías del Suroeste afectadas por los deslizamientos de tierra ocasionados por los efectos del invierno y de las construcciones. En mayo se sumaron a la lista histórica: el derrumbe en el sector La Sinifaná entre los kilómetros 59+400 y 60 de la vía Amagá - Bolombolo, la pérdida de banca en el sector La Cascada y nuevamente, La Huesera.

Vías del Suroeste

en crisis ¿Qué pasó?

2

El martes 28 de mayo los habitantes del Suroeste amanecieron con una novedad en la vía Amagá - Bolombolo: un derrumbe de grandes proporciones provocó la pérdida de banca y generó, por varias horas, represamiento en la quebrada La Sinifaná. El personal del Dapard y de la Concesión Vial del Pacífico, Pacífico 1, instalaron un Puesto de Mando Unificado para atender a las personas afectadas y controlar un posible represamiento aguas abajo por el material desprendido.


Mayo de 2019

Miradas

Salgar,

Editorial

“Suroeste es mi nombre, Antioqueño mi apellido”

ejemplo de resiliencia

Por Corporación de Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño Editorialista invitado

E

n la memoria e historia de los salgareños sigue intacto el recuerdo de la madrugada del 18 de mayo de 2015, momento que marcó la vida del municipio y de sus habitantes. Sin embargo, desde hace cuatro años, Salgar ha demostrado que es un pueblo resiliente, y es ejemplo de superación, compromiso, unión y fortaleza para volver a reconstruir lo que la lluvia arrasó. Hablamos con Carlos Emel Cuervo, actual alcalde, y nos contó cómo ha sido este proceso de dar un nuevo comienzo a Salgar. ¿Cómo fue el proceso de reparación y reconstrucción de viviendas? -En cuanto a la reparación, el Gobierno Nacional realizó la reparación de todas las víctimas. Fueron 60 viviendas que quedaron destruidas y un total de 238 que quedaron afectadas. El Gobierno Nacional construyó 278 viviendas y la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño construyó 30 viviendas; de esta forma entregamos las 308 viviendas que quedaron afectadas. En total fueron tres proyectos de vivienda: el proyecto La Margarita (80 viviendas), La

Habana (45) y en la zona urbana, el proyecto La Florida (183). ¿Qué falta en el proceso? -Ya estamos en un 100% listos con la reconstrucción de Salgar gracias a la gestión del Gobierno Nacional que invirtió 35 mil millones de pesos. Además de la construcción de viviendas, también construyó puentes peatonales, puentes vehiculares y rehabilitó una de las vías que había quedado destruida, nos dejaron un sistema de alertas tempranas y se aprovechó para la remodelación del parque principal que estaba deteriorado a raíz de otra avalancha. ¿Qué estrategias de gestión del riesgo ha implementado la Administración Municipal para evitar otras tragedias? -Desde el 2016 se firmó un contrato con los Bomberos para que estuvieran monitoreando constantemente las quebradas y todas las vertientes del municipio. Periódicamente, y con apoyo de la comunidad, se revisa el caudal de La Liboriana y se le realiza mantenimiento. Es un trabajo arduo porque no podemos dejar que nos vuelva a ocurrir una tragedia.

#DatoSalgar La Administración Municipal de Salgar está trabajando para que se construya un parque lineal en la zona más afectada por la avenida torrencial del 18 de mayo de 2015. El Periódico Regional EL SUROESTE es una publicación de El Suroeste Comparte SAS

Codirectores Carlos Andrés Valencia Bedoya y Andrea del Mar Valencia Bedoya Edición Andrea del Mar Valencia Bedoya

Fundado en diciembre 28 de 2004 como Periódico El Amagaseño por Álbaro de J. Valencia Cano

Dirección de redacción María del Mar Giraldo Rendón Laura Franco Salazar

E

l Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño es una corporación cívica que trabaja el año entero por el desarrollo de la región. La Corporación, con 35 años de existencia, se ha convertido en un “tanque de pensamiento” que cuenta con credibilidad, además de amplio reconocimiento y aceptación en los 23 municipios del Suroeste. Cuenta con más de cien socios que a través del voluntariado ayudan a cumplir su accionar. Por ello, con una estructura apenas mínima, la Corporación hace seguimiento a los proyectos de intervención empresarial, gubernamental e institucional en la región, es propositiva, y por demás visionaria. De hecho, desde décadas atrás, cuando los temas apenas despertaban el en Suroeste antioqueño, propuso e impulsó el desarrollo turístico y social, la citricultura, la reforestación responsable, el silvopastoreo, las vías, la lechería, la educación superior, la equidad social y la lucha eficiente contra la pobreza. La cita es en Andes el viernes 14 de junio, con asistencia del Presidente de la República, el Gobernador, además de la dirigencia política, el sector empresarial y las organizaciones sociales, con amplio énfasis en las juntas de

@el_suroeste

@elsuroeste

acción comunal. Se construye un espacio para el Encuentro, el diálogo, la promoción de los temas de desarrollo, las propuestas y la información. De ahí surgen las tareas que ejecutará la Corporación. La agenda temática para esta versión gira en torno a: (i) turismo rural, (ii) el café y el sector agrícola, generador de 50 mil empleos, (iii) infraestructura vial del Suroeste antioqueño: Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3 y Circuitos Productivos Rurales. De otra parte, la Corporación quiere impulsar el concepto de región productiva para los 23 municipios. Un acercamiento al concepto de “marca región”. Por ello el lema del Encuentro para esta ocasión reza: “Suroeste es mi nombre, Antioqueño mi apellido”. También exaltamos el simbolismo regional representado en los camiones escalera, su figura inconfundible y arraigada en la cultura rural colombiana, con énfasis en la decoración geométrica.

La Corporación ha extendido invitación a toda la dirigencia. Que esta sea una nueva oportunidad para hablar de región y seguir trabajando por la tierra que soñamos, ¡Nos vemos en Andes para pensar la grandeza del Suroeste!

Apoyo periodístico Juan Felipe Bolívar Agudelo Daniel Ortega Sanmartín Colectivo de Periodismo El Suroeste

Maestra del Grupo de estudio EL SUROESTE Lucila González de Chaves

Comunicaciones Laura Tatiana Rivera Ramírez

Impresión El Colombiano

Directora de relaciones y mercadeo Nancy Johanna Muriel Estrada

Las opiniones expresadas en el Periódico Regional EL SUROESTE son responsabilidad de los autores y solo a ellos compromete.

Edición 1 del Periódico Regional EL SUROESTE en septiembre de 2008

Periódico El Suroeste

3

Teléfono: 298 68 00 Celular: 314 623 2900 Circular 4 No. 66B – 46, interior 202, Medellín

Diseño - Diagramación Sandra Mazo Fernández

periodicoelsuroeste@periodicoelsuroeste.com www.periodicoelsuroeste.com


4

Mayo de 2019

Registro de la gestión de la Administración Municipal de Santa Bárbara con información generada desde la Alcaldía


Registro de la gestión de la Administración Municipal de Santa Bárbara con información generada desde la Alcaldía

Mayo de 2019

5


Mayo de 2019

Movilidad Suroeste

Clara Patricia Velásquez - ama de casa El Filo. “No tenemos para dónde movernos, quedamos incomunicados hasta con la vía de Amagá. Esto está grave y los restaurantes sí se ven muy perjudicados”.

Margarita Marín - labora en restaurante

Luis Orlando Pérez - comerciante

Liliana María Bedoya - comerciante Dulces Lijuan

“Soy comerciante hace nueve años. Todo está muy solo. Si esto sigue así, no sé qué vamos a hacer... Solicitamos que agilicen ese arreglo porque nos pasamos sentados pasando mirar los carros. Lo que hace que estoy acá, esta es la época más dura que hemos pasado”.

Elmer Restrepo - conductor de Surandina

“Llevo 35 años conduciendo. Nos vemos afectados por el consumo de combustible y gasto del vehículo. En tiempo es una hora más de camino por la carretera, entonces hay que cogerla con paciencia”.

Gloria María Estrada - vendedora de empanadas

“Hace 25 años estoy acá y en estos tiempos así, uno merma la producción, porque uno sabe que pierde. Donde saquen ese derrumbe ligero, nos alegramos todo el Suroeste, ¿no?”.

Francisco Rico - mototaxista

“Pongan los ojos más en Bolombolo, porque ha estado muy abandonado. Está aislado, no le inyectan nada. Este corregimiento no es pobre si no muy mal administrado”.

D E R R U M B E S

La Albania. “No tenemos a quien venderle. Éramos 13 empleadas y ya solo somos tres. Este negocito era de los que más se movían en el día y ahora solamente si mucho vienen siete u ocho personas. Una propuesta buena es que le pongan una rampa a eso”.

Aislados por los

“Nosotros sí hemos llevado del costal con esas carreteras, pero hace mucho tiempo y uno va sintiendo el hueco. Yo les diría a los gobernantes que hay que tener en esta carretera trabajadores permanentes”.

Aislados por los

6

Maria Liria Galeano - costurera

Puerto Escondido. “Los que quedamos acá, ¿qué? Hace más de 40 años vivo acá, ¡ahora no sabemos ni dónde mercar! Es un problema muy grande, ni los niños pueden ir a estudiar”.

Claudia Yaneth Agudelo - ama de casa Puerto Escondido. “Estamos afectados por punta y punta y no tenemos casi información. Nos da temor porque es un terreno muy flojo y si te remueven los dientes y te quedan flojos, obvio que se te van a caer”.

Andrés Larrea - comerciante

El Porvenir. “¡Muy complicado porque lo que les garantiza a los comerciantes las ventas es la movilidad! El impacto es demasiado negativo. Las autoridades de orden local y nacional nos deben de dar la mano porque estos negocios tienden a quebrar”.


Mayo de 2019

Movilidad Suroeste

7

Tome nota del número del Cuerpo de Bomberos de su municipio cuando deba reportar una emergencia Línea nacional: 119 Amagá: 3218864219 Andes: 3104170951 Angelópolis: 3147162225 Betania: 3207452011 Betulia: 3142089366 Caramanta: 8553070 - 3196334807 - 3148494005 Ciudad Bolívar: 8410070 - 3207519002 Concordia: 3105345883 Fredonia: 8401070 - 3148160458 Hispania: 3137593839 Jardín: 8455078 - 310 3593511 Jericó: 3113016539 La Pintada: 3116784003 - 3023369813 Montebello: 3127918144 Pueblorrico: 3226249081 Salgar: 8442938 Santa Bárbara: 3147961269 Támesis: 3105930444 - 3128837956 Tarso: 3104421421 Titiribí: 3127428018 Urrao: 8502458 - 3148858550 Valparaíso: 3122855437 Venecia: 3103972600

“Hasta el momento los avances del estudio han estado limitados por las condiciones climáticas y del sitio. Sin embargo, se está avanzando con la obtención de datos en forma indirecta a través de drones y otros mecanismos para tener datos” - Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, Pacífico 1.

Invías: #767

Para conocer el estado de las vías a cargo de la Concesión Vial del

#818

Pacífico, Pacífico 1: Claro - Movistar Para conocer el estado de las vías a cargo de Concesión La Pintada, Pacífico 2:

#272 Movistar - Tigo - Claro

José Hilario López, ingeniero geólogo y experto en infraestructura, opina sobre el derrumbe ocurrido en la vía Amagá - Bolombolo Lo más grave de esto es que se trata de una tragedia anunciada que pudo ser evitada si la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla y el concesionario Covipacífico hubiesen atendido las advertencias que se les hicieron desde la Sociedad Antioqueña de Ingenierios y Arquitectos -SAI y el Encuentro de Dirigentes del Suroeste. La Veeduría de la SAI para la doble calzada Ancón Sur-Bolombolo, que como obra pública diseñaba y construía en 2009 el Consorcio Vial de Occidente 2007, recomendó abandonar el trazado por la margen derecha de la quebrada Sinifaná (mirando hacia aguas abajo), que se estaba considerando en esa época para el tramo adelante de la Parcelación La Siria, y pasarse a la margen opuesta para tomar la antigua banca del ferrocarril hasta la población de Bolombolo, solución esa que evitaba cruzar el deslizamiento de Corinto (el mismo que afectó la Troncal hace veinte años) y el sitio donde ocurrió el deslizamiento. Ni ISA ni la ANI ni el proyecto definitivo

adoptado por Covipacífico atendieron la recomendación de la Veeduría SAI de 2009. La actual catástrofe nos compromete a cuestionar el modelo neoliberal que se impuso en el país para el desarrollo de las obras de infraestructura, donde el afán de lucro de los concesionarios se sobrepone a los intereses y a la misma seguridad de las comunidades. Si esto es así, nuestra profesión de ingenieros ya no es más un ejercicio al servicio del bienestar de las comunidades y del desarrollo nacional y regional, sino del gran capital cuyo único afán es maximizar la rentabilidad de sus inversiones.

Espere en nuestra próxima edición una segunda entrega del especial Movilidad Suroeste de entidades nacionales, concesiones a cargo de las vías del Suroeste, empresas de transportadores y administraciones municipales.


8

Mayo de 2019

Hablemos de economía

Incertidumbre en el Suroeste Por Juan Felipe Bolívar Agudelo Equipo EL SUROESTE

La producción de bienes y servicios, el transporte, el tiempo, la salud, el deporte, las relaciones interpersonales… incluso sentarse a leer este periódico está relacionado con la economía. Todo es economía.

Derrumbe económico En economía llamamos mecanismo de transmisión la manera en que las decisiones de política monetaria tienen efecto sobre las principales variables económicas: producción, inflación, nivel de empleo, dinero circulante, etc., y cómo estas se transmiten a los individuos, empresas y hogares. Si aplicamos un mecanismo similar a nuestro caso de estudio, podemos identificar las repercusiones de un derrumbe para habitantes y foráneos; al-

gunas pueden notarse de inmediato, otras toman tiempo. Al producirse el derrumbe y bloquear una de las vías de mayor tránsito en el Suroeste, se debe tomar una ruta alterna como la vía Venecia - Bolombolo, esta ruta es por poco 10 km más larga, entre 30 y 45 minutos más de viaje; el terreno es irregular y hay tramos de carretera destapada. Si se amplía la distancia de viaje se incrementa el tiempo recorrido; lo que significa que habrá más gastos en gasolina y mantenimiento de vehículos por desgaste. Para las empresas de transporte público la medida más apropiada para ajustar estos gastos es aumentando el valor de sus tiquetes. Muchas personas que viajan del Suroeste a Medellín, y viceversa, preferirán no desplazarse para evitar mayores gastos en transporte. Mientras haya menos personas viajando, evitarán detenerse en el camino, y se afectará el comercio; esto lo sabemos por testimonios de comerciantes en Bolombo-

lo. En caso de que la situación persista, se verán forzados primero a subir sus precios y si nada mejora tenderán a cerrar. Hay comerciantes que viajan semanalmente por la región ofreciendo sus productos, ellos también aumentarán sus precios debido al incremento en costos y la poca demanda. Veremos un efecto inflacionario que se va generalizando. Y hablar de inflación, desempleo y reducción en la calidad de vida, es hablar de crisis. Al otro lado del derrumbe, en el sector Puerto Escondido, aunque la situación es diferente, el análisis es similar. Ningún vehículo propio o de transporte público va hasta allí porque no tendría paso. Incluso en La Albania, restaurantes y negocios con más de diez trabajadores cerraron o permanecen con dos o tres empleados por la fuerte caída de las ventas. Los niños y niñas de la comunidad no tienen transporte para ir a la escuela y caminan hasta casi dos horas. Además, Titiribí vive con la

amenaza de quedar aislado por el derrumbe en La Sinifaná y los desprendimientos de tierra en La Huesera.

Una solución

Para dinamizar la economía es necesario intervenir lo más pronto posible. Las autoridades que se han pronunciado respecto al cierre hablan de reparar la carretera en menos de un año, mientras la Concesionaria Vial del Pacífico, Pacífico 1, continuaría el tramo en construcción cuando el riesgo de nuevos deslizamientos desaparezca. Es necesario el acompañamiento a las comunidades, y necesitamos la solidaridad de toda la región. Visitar las zonas, consumir los productos propios, ayudar a quienes en este momento atraviesan esta crisis para mantener al Suroeste en crecimiento, o por lo menos evitando el estancamiento. Después de todo, todos somos Suroeste.

DERECHOS HUMANOS Y PAZ

CULTURA Exposición artística: El color, música para los ojos En el municipio de Valparaíso están expuestas las obras de tres artistas locales y un invitado. Edgar Andrés Vélez, Yeison Alzate Noreña, Mauricio Parra (valparaiseños) y José Javier Mejía Palacio (barranquillero) dan vida a la exposición El color, música para los ojos, para hacer memoria y un homenaje a la música de las décadas de los setenta y ochenta. La exposición estará disponible hasta el 28 de junio en la sede de la Corporación Valle del Paraíso, en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Para mayor información: 3128602790.

ECONOMÍA El precio del café logra repuntar

Por sobreoferta y su alta dependencia al precio del dólar, el café alcanzó su costo más bajo a inicios del mes de mayo con respecto a lo alcanzado en el año 2018, provocando así altas pérdidas entre los

productores. Sin embargo, la carga logró volver a superar los 800 mil pesos por cada 125 kg. La reciente crisis provocó que el Gobierno Nacional ofreciera subsidios de 30 mil pesos por carga, en caso de que la misma esté por debajo de los 715 mil pesos. No obstante, la Federación Nacional de Cafeteros sigue en la búsqueda de soluciones estructurales como el Fondo de Estabilización de Precios y las ventas de café a futuro, esto con la intención de prevenir eventos adversos.

Reparación colectiva para víctimas en el municipio de Urrao

La Unidad para las Víctimas realizó un plan de revisión y mejora en los municipios de Argelia, San Francisco, Urrao (La Encarnación), San Carlos, Cocorná y Debaiba (La Balsita),

para impulsar planes integrales de reparación colectiva. En La Encarnación, Urrao, se acordó la construcción de una obra en memoria de las víctimas del conflicto y la adecuación del parque principal. Hasta la fecha, hay 19.705 víctimas urraeñas reconocidas en el Registro Único de Víctimas y se han invertido, según datos de la Unidad, 14 mil 708 millones de pesos (entre 2004 y 2019) en proyectos de infraestructura social e indemnizaciones.

SALUD En aumento los casos de dengue

En Antioquia, según el Ministerio de Salud, se registró un incremento del 91% en los casos de dengue, con respecto al año pasado. A inicios del 2018

se registraron 490 casos, mientras que para este año ya se han detectado 936. Bello e Itagüí son los municipios con mayores registros en Antioquia. Evite criaderos en recipientes con agua estancada, en su defecto debe hacer limpiezas semanales con gotas de blanqueador. Recuerde no automedicarse y consultar al médico oportunamente ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones y pérdida de apetito.


Grupo Puentes

Mayo de 2019

9

Grupo Puentes: en este grupo de pensamiento participan personas diversas, comprometidas con la paz, capaces de generar pronunciamientos y acciones en territorio.

DEPORTES

Los ODS y la Educación con Pertinencia y Calidad

El patinaje de Andes: entre los mejores de Antioquia

El Club de Patinaje Sin Fronteras de Andes, conformado por 65 deportistas entre los 7 y los 15 años de edad, participó en la segunda Copa Antioquia de Patinaje en Medellín.

En competencia, con la dirección de Leonardo Cely, estuvieron cuatro niños y 10 niñas. El equipo ocupó el tercer lugar como el mejor club en la categoría de menores, tras el triunfo del Club PAEN de Envigado (primer puesto) y el Paisa Patín de Medellín (segundo puesto). Desde el Club de Patinaje Sin Fronteras afirman que estos triunfos los animan a seguir estimulando en la juventud y la niñez andina el amor por el deporte.

MINERÍA “Su proyecto no es conveniente para Antioquia”, Comfama a Minera Quebradona

David Escobar, director de Comfama, envió un comunicado a AngloGold Ashanti informando que el proyecto Minera Quebradona no es conveniente para la región del Suroeste. De acuerdo con Comfama, la multinacional no ha explicado con detalle los impactos

reales que tendría el proyecto sobre los ecosistemas de la región. “A la fecha, por la información que hemos recibido, por lo que poco a poco hemos recogido de fuentes públicas sobre este y otros proyectos de su propiedad, nos vemos frente a la obligación de declarar que nuestra evaluación estima que su proyecto no es conveniente para Antioquia”, expresa la misiva. AngloGold Ashanti respondió a la caja de compensación antioqueña que están dispuestos a crear mesas de trabajo técnicas con otras entidades para atender todas las inquietudes.

AMBIENTE Un oso de anteojos fue avistado en Salgar

¡Buenas noticias para el medioambiente! Disfrutando del bosque y buscando un poco de agua, fue avistado un oso de anteojos en Salgar. Este carismático animal fue captado por una cámara trampa de Corantioquia. Para Ana Li-

gia Mora, directora de Corantioquia, el avistamiento del oso andino demuestra que el corredor biológico, ubicado entre el Suroeste y el Occidente, está garantizando la protección y conservación de especies en estado de vulnerabilidad. Según las imágenes obtenidas, el oso andino está en buenas condiciones y “da un buen reflejo de la salud del ecosistema”, confirmó Juan Camilo Restrepo, biólogo de Corantioquia. Esta noticia fue dada a conocer en el marco del cuarto Festival del Oso de Anteojos realizado en Jericó.

Por Amparo Saldarriaga Klinkert* Grupo Puentes

L

a agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y por la prosperidad; son un total de 17 objetivos. En el año 2000 los países miembros de las Naciones Unidas (Colombia entre ellos) acordaron trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM hacia el año 2015.

Principios fundamentales

En el 2015 la Asamblea General de la ONU establece un nuevo acuerdo mundial, o Agenda 2030 con el compromiso de los 193 Estados miembros, para promover un cambio hacia el desarrollo humano sostenible, que integra diferentes énfasis; ellos son: Persona, Sociedad, Planeta, Bioesfera, Prosperidad, Economía, Paz y Alianzas para el desarrollo.

La educación es un bien público. El Estado es el principal responsable de la protección, el respeto y el cumplimiento del derecho a la educación.

La clave para el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS es la participación de las Administraciones Públicas, del sector privado, la sociedad civil y el compromiso de cada individuo en lo personal y familiar. Se busca el compromiso del sector público, el sector privado y la sociedad civil, para que se alineen sus estrategias y operaciones con los 17 ODS, sus metas e indicadores. ODS No 4. Educación de Calidad La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puesto que, dentro del amplio ámbito de acción de la Agenda, figura como un objetivo en sí mismo (ODS 4) desglosado en 7 metas y 3 medios de implementación. Educación de calidad, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

La Educación es un derecho fundamental y habilitador. Para lograr este derecho, los países deben garantizar el acceso en condiciones de igualdad a una educación y un aprendizaje inclusivos, equitativos y de calidad, sin dejar a nadie atrás.

La igualdad de género está íntimamente ligada al derecho a la educación para todos. El logro de la igualdad de género precisa de un enfoque basado en los derechos que garantice que niños, niñas, hombres y mujeres tengan acceso a las diferentes etapas educativas. Reflexión en elecciones regionales y locales en Colombia ¿Qué candidatos a las diferentes corporaciones; Gobernación, alcaldías, Asamblea, concejos municipales, nos están presentando propuestas, relacionadas con los ODS y especialmente el ODS4: Educación de Calidad? ¿Conocemos los resultados, si existiese algún plan de desarrollo local en nuestros territorios que se haya propuesto el logro de al menos un ODS, su meta y sus indicadores? *PhD. Ciencias Sociales. asalk_2000@yahoo.es Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia Texto basado en el documento: https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000246300_spa Versión completa en www.periodicoelsuroeste.com


10

Mayo de 2019

En las aulas del Suroeste

Acreditación para las Normales Superiores del Suroeste:

docentes para la ruralidad

Concluido el proceso de acreditación, las 23 Escuelas Normales Superiores del departamento de Antioquia cuentan hoy con la autorización oficial para la enseñanza. Las cuatro Normales de nuestro Suroeste tienen la aprobación oficial de sus Programas de Formación Complementaria -PFC y el reconocimiento de su calidad hasta el año 2026.

Institución Educativa Escuela Normal Superior de Jericó “La acreditación es la renovación de la autorización de funcionamiento; es el cumplimiento de unas exigencias (en este caso 13) llamadas condiciones de calidad en el Programa de Formación Complementaria”, explica el rector de la Normal, José Bernardo Vélez. Pese a los últimos recortes de presupuesto por parte del Sistema General

de Participaciones (para el año 2018 aproximadamente 9 millones de pesos y para el 2019 de 8 millones), la Institución fue acreditada y sigue recibiendo a diario estudiantes de Jericó, Pueblorrico y Tarso. “En dos años la Institución perdió 17 millones, lo que afecta todos los procesos. Hay que entender que estos espacios son fundamentales para la ruralidad, tenemos como

compromiso formar a los maestros que van a atender este sector”, dice el rector José Bernardo y agrega que “la acreditación fue una experiencia muy bonita, las 23 Normales del departamento estuvimos ahí. Se logró juntar a todos los rectores casi mensualmente para discutir las necesidades, mirar las fortalezas y compartir las oportunidades. Fue todo un ejercicio de colegaje”.

El reto fue y sigue siendo evidente, “las Normales deben motivar desde la pedagogía a esos nuevos maestros que van a atender a los chicos en escenarios cada vez más difíciles, con unas tecnologías desafiantes que quieren sustituir la figura del maestro, aunque ese carlocito del ser humano no lo va a poder reemplazar nunca una máquina”, afirma el rector.

Institución Educativa Escuela Normal Superior de Amagá Para el proceso de acreditación el Ministerio de Educación definió tres clasificaciones: desarrollo inicial, desarrollo intermedio y desarrollo avanzado. La Normal Superior de Amagá alcanzó por primera vez obtuvo la clasificación desarrollo avanzado, situándose entre las 42 Normales de Colombia que lograron con la clasificación más alta. “Fue un ejercicio muy bonito que hicimos con la

Secretaría de Educación, nos trazamos la meta de que las 23 Normales de Antioquia pasaran la acreditación”, expresa Carlos Adiel Henao, rector saliente de la Institución. Para lograr la acreditación las Normales deben realizar un informe de autoevaluación, tener un concepto de Secretaría de Educación y reunir los documentos

Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia - Urrao

La Escuela Normal Superior de Urrao recibió la respuesta positiva en septiembre de 2018, logro que fue producto del trabajo colaborativo de la comunidad académica. Según la Hermana Dora Margoth Villa, rectora de la Institución, “el proceso necesita del trabajo de todos, cada uno con sus responsabilidades, pero con la meta de llegar a ese decreto de aprobación”.

La Institución, que celebró en 2016 sus 100 años, cuenta hoy con 1.497 estudiantes, de los cuales 59 están en el Programa de Formación Complementaria. “Son muchas las generaciones que se han graduado aquí en la Escuela, son muchos los maestros egresados. Valdría la pena afirmar que parte del progreso de Urrao ha sido gracias eso: nos consideramos una Normal que prepara para la ruralidad”, afirma la Hna Dora. Es destacable la participación permanente de la Escuela en las actividades municipales, en proyectos de educación sexual, en la construcción de conciencia ecológica mediante la fabricación de ladrillos de plástico reciclado y la realización de un cine-foro para la reflexión dentro de la Escuela. “Tenemos una proyección a nivel municipal, participamos de todas las actividades, la gente admira mucho a la Escuela por su organización, su creatividad, su iniciativa y porque siempre estamos ahí”.

para enviarlos a Bogotá. Desde allí delegan a quienes harán la visita presencial para verificar lo expuesto en el primer informe. Toda la información recogida regresa al Consejo Nacional de Acreditación y ahí se toman las decisiones finales. “El proceso no es tan simple como dicen muchos. Es muy serio, cuando nos acreditan; se queda uno seguro de que efectivamente la Institución cuenta

con ciertos valores”. El rector Carlos Adiel, trasladado recientemente para la Normal de Medellín, cuenta: “me habían dicho hace cuatro años que si yo estaba interesado en irme para Medellín y yo dije que sí pero una vez pasáramos el proceso de acreditación y así fue. Fue el mejor momento para salir de Amagá, entregando la Institución con ocho años de verificación”.

Institución Educativa Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez - Fredonia Durante el mes de agosto la Normal Superior de Fredonia completó su proceso de verificación con el Ministerio de Educación. “Una de las principales ventajas que traen estos procesos es conocer e identificar de manera pública las fortalezas y debilidades en el campo de la formación de maestros, la investigación, la evaluación y la proyección social”, afirma la rectora encargada para el proceso, Lucía Peláez Vélez.

legislativo, sino también político, ético, social y académico, “la institución, formadora del maestro, debe responder a la pertinencia y la relevancia del contexto”. Frente al proceso de acreditación coincide con los demás rectores: “esto fue el resultado de un trabajo de liderazgo distribuido y un trabajo en equipo, en el que todos pusimos nuestro compromiso y sentido de pertenencia”.

Esta Escuela Normal se define a sí misma como el “polo de desarrollo de la región”, pues permite que los estudiantes se formen en y para la región. “La Escuela brinda la oportunidad a los estudiantes de permanecer en la región y de esta forma lograr la consolidación paulatina del paradigma Escuela - Región”, agrega Lucía, quien manifiesta que la verificación de calidad es un compromiso no solo

Las Escuelas Normales, definidas por la Ley 115 de 1994, son instituciones educativas que además de la formación preescolar, primaria y secundaria, ofrecen a través de los PFC la preparación de docentes con capacidad de enseñanza en preescolar y básica primaria. Según el Ministerio de Educación Nacional, el 6% de los educadores del país son normalistas y el 69% de ellos se desempeña en zonas rurales.


Mayo de 2019

En las aulas del Suroeste

La Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia celebra este año su aniversario número 20. La Seccional inició sus funciones el 11 de junio de 1999 en uno de los colegios ubicados en el municipio de Andes. Al año siguiente se trasladó a la actual sede en el Kilómetro 4, de la vía Andes - Medellín. Conversamos con la actual directora de la Seccional, Sara Márquez Girón.

11

20 años de la UdeA en el Suroeste

Hablemos un poco sobre la historia de la Seccional en el municipio Antes de llegar nosotros, esta era una finca de la Gobernación de Antioquia, de más o menos 70 hectáreas de extensión, donde se formaban técnicos agropecuarios en lo que se llamó Instituto Tecnológico Agropecuario -ITA. Luego de eso, se habían destinado las instalaciones para un colegio, pero finalmente nos las entregaron a nosotros en comodato (préstamo de uso) en el año 2000, un espacio equivalente a 1,6 hectá-

reas. Ya para el 2009 iniciamos con ampliaciones y para el año pasado (2018) las instalaciones y el terrero pasaron a ser legítima propiedad de la Universidad de Antioquia. Eso nos tiene muy contentos porque el comodato nos impedía realizar inversiones significativas, por ejemplo, apenas ahora pudimos reactivar el proceso de construcción de un coliseo, con un presupuesto de 700 millones aproximadamente, que no habíamos podido ejecutar debido al comodato.

En lo referente a cifras, estudiantes matriculados, programas académicos… En la actualidad tenemos más o menos 700 estudiantes matriculados por pregrado presencial, pregrado virtual y posgrados; una cifra que ha oscilado entre 600 y 800. En cuanto a egresados, la Universidad le ha podido entregar a la comunidad entre 1.184 y 1.200 graduados, dentro de los que han predominado las

egresadas mujeres, que han sido alrededor de 710. Eso sin contar los graduados de Extensión Solidaria: ahora son 180 certificados y alrededor de 100 en capacitación. Finalmente, los pregrados con mayor acogida han sido Tecnología en Regencia de Farmacia, con 115 estudiantes, e Ingeniería Agropecuaria con 96.

Estudiantes con Matrícula vigente según Admisiones y Registros, febrero 8 de 2019, primer semestre

Con respecto al presente, ¿Qué proyectos tiene ahora la Seccional en la región? Lo que estamos haciendo ahora es poner a funcionar los tres ejes misionales de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión. Dentro del primero, en vista de que los programas académicos de formación profesional (pregrados) ya se trajeron, hemos comenzado a traer los programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados). Con respecto al eje de Investigación, encontramos que los grupos de investigadores no estaban articulados entre sí, ni con las sedes ni con las seccionales. Ahora estamos fortaleciendo la unión a través de la articulación con las comunidades porque las sedes y seccionales tenemos que servir como enlace. Esa es la principal función. Frente al tema de Extensión estamos vinculados con un programa de la Alcaldía de

Andes. Ellos están con Una hectárea para la vida, una hectárea para la paz y nosotros les estamos realizando la capacitación de los productores que participan en ese proyecto, muchos de los campesinos no se conocían o se habían visto y no sabían que eran vecinos, así estamos ayudando a fortalecer incluso el tejido social. Añadido a lo anterior, queremos que esta región sea un polo de desarrollo cafetero, porque como tal tiene una infraestructura tremenda, no solo física, sino también social. El sentido de pertenencia de los productores y el trabajo en equipo de las comunidades es de admirar. Por eso hemos hecho análisis para crear una especialización en café. Esperamos que se pueda consolidar aquí un verdadero centro de desarrollo cafetero, no solo para el país sino también para el exterior.

En lo referente a cifras, estudiantes matriculados, programas académicos… En la actualidad tenemos más o menos 700 estudiantes matriculados por pregrado presencial, pregrado virtual y posgrados; una cifra que ha oscilado entre 600 y 800. En cuanto a egresados, la Universidad le ha podido entregar a la comunidad entre 1.184 y 1.200 graduados, dentro de los que han predominado las egresadas

mujeres, que han sido alrededor de 710. Eso sin contar los graduados de Extensión Solidaria: ahora son 180 certificados y alrededor de 100 en capacitación. Finalmente, los pregrados con mayor acogida han sido Tecnología en Regencia de Farmacia, con 115 estudiantes, e Ingeniería Agropecuaria con 96.

Estamos muy contentos y tenemos la frente muy en alto por la labor que ha desarrollado la Universidad. Estamos tranquilos, pero no inactivos, estamos con las pilas puestas para que mejore mucho más esto que ha sido un verdadero trabajo en equipo.


12

Mayo de 2019

El Suroeste en cifras

La educación del Suroes Según cifras del Sistema de Información para la Evaluación de Eficacia del Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Antioquia invirtió entre el 2016 y 2018 un 29,98% de su presupuento en educación.

Los cinco municipios del Suroeste con mayor inversión*

18,12% Caramanta

13,68%

10,40%

9,70%

8,78%

Angelópolis

Urrao

La Pintada

Salgar

Los cinco municipios del Suroeste con menor inversión*

5,50% Jardín

5,47%

5,20%

Betulia

Hispania

4,62%

3,63%

Pueblorrico

Jericó

Porcentaje invertido en educación, por parte de la Gobernación, en cada municipio durante el período 2016 - 2018 1. Jericó - $395.882.589 - 3,63%

13. Ciudad Bolívar - $4.293.672.769 - 6,75%

2. Pueblorrico - $903.647.700 - 4,62%

14. Amagá - $3.623.979.203 - 6,75%

3. Hispania - $571.412.497 - 5,20%

15. Santa Bárbara - $2.762.969.492 - 6,87%

4. Betulia - $2.260.522.977 - 5,47%

16. Montebello - $1.213.547.596 - 7,77%

5. Jardín - $1.792.882.892 - 5,50%

17. Valparaíso - $972.241.135 - 7,90%

6. Andes - $4.441.722.706 - 5,71%

18. Tarso - $1.310.918.029 - 8,05%

7. Betania - $1.347.652.143 - 5,92%

19. Salgar - $2.960.527.962 - 8,78%

8. Concordia -$ 2.172.246.854 - 6,04%

20. La Pintada - $1.412.501.004 - 9,70%

9. Támesis - $2.116.606.612 - 6,09%

21. Urrao - $6.568.544.431 - 10,40%

10. Venecia - $1.725.476.913 - 6,31%

22. Angelópolis - $2.027.691.250 - 13,68%

11. Fredonia - $1.704.166.783 - 6,40%

23. Caramanta - $2.313.564.947 - 18,12%

12. Titiribí - $1.173.498.561 - 6,58% Fuente: Sistema de Información para la Evaluación de Eficacia. Departamento Nacional de Planeación del Gobierno Nacional.

Estos datos provienen del Sistema General de Participaciones, que destina recursos para la educación basándose en factores como el número de estudiantes matriculados en las instituciones, los resultados de calidad, entre otros. Los aportes o inversión en educación de cada administración municipal no están incluidos aquí.


Mayo de 2019

El Suroeste en cifras

ste en cifras 2016 - 2018 ¿Cómo avanza la educación en el Suroeste? Conversamos con Néstor David Restrepo, actual secretario de Educación del departamento, acerca de los logros y retos en nuestra región. -Con el programa Antioquia libre de analfabetismo empezamos toda una movilización por municipios, se crearon mesas de trabajo para identificar a las personas analfabetas. Además, creamos la aplicación Gongo y Quima, que enseña a sumar, restar y leer. Así, logramos pasar de un índice del 5,2% en alfabetismo a un 3,6% en el departamento, esto teniendo en cuenta que para declarar a un territorio libre de esta con-

dición se debe llegar a una cifra de mínima de 3,8% de población analfabeta. En el Suroeste logramos alfabetizar 238 personas con el trabajo de 208 alfabetizadores, particularmente maestros, que caminan y recorren la región, además de 115 personas naturales que también se sumaron entusiasmadas con el cuento. Otro de los proyectos es el Bachillerato Digital, una plataforma de educación donde los jóvenes extraedad (mayores de 16 años) pueden terminar su bachillerato. Es oficial y gratuito, cualquier persona

puede inscribirse. Ahora tenemos 4 mil personas inscritas y activas, de las cuales 403 son de la región Suroeste y tienen entre 16 y 60 años de edad. Recientemente iniciamos la implementación de la plataforma en las cárceles. Ahora está funcionando en Ciudad Bolívar, Andes y Santa Rosa de Osos. Finalmente, emprendimos la Universidad Digital: Institución Universitaria Digital de Antioquia, que tiene 14 programas, de los cuales 12 ya recibieron visita de pares. Esperamos terminar el año con seis o siete programas nuevos que nos permitan ampliar la oferta.

En la Universidad Digital hay una alta demanda en el Suroeste por el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

-La región Suroeste está creciendo, se convirtió en un polo de desarrollo turístico. A nivel nacional el turismo subió en la economía un 14% el año pasado. La gente volvió a pasear en Colombia, más que todo al interior. Y hay un fenómeno particular, la gente empezó a darse cuenta de que el Suroeste tiene unas potencialidades que permiten otro tipo de hotelería y turismo: el ecoturismo en las fincas, tres o cuatro hectáreas con la producción del café organizada y abierta al público.

Cifras -Estamos dentro de la alianza para el fortalecimiento de la Educación Rural en Antioquia -ERA, allí realizamos una inyección de más de 3 mil millones de pesos. Además, hemos hecho inversiones en temas de infraestructura con un monto de 9 mil millones aproximadamente, además de que hemos intervenido más o menos 42 escuelas rurales con un presupuesto de 18 mil millones de pesos, añadido a lo cual tenemos 145 docentes becados por maestría.

13


14

Mayo de 2019

Letras que llegan

POLÍTICA

MOVILIDAD

El ranking de la gestión pública en el Suroeste

Cierre del restaurante La Cascada en la vía Amagá - Titiribí

El Departamento Administrativo de Función Pública, evaluó el desempeño institucional que tuvieron en el 2018 más de 5.200 entidades del orden territorial y nacional como alcaldías, gobernaciones, personerías, hospitales, universidades y concejos. Este proceso es clave para contribuir al cumplimiento de los propósitos del Gobierno Nacional de orientar su gestión hacia

resultados, enfocada al servicio ciudadano y sustentada en un compromiso colectivo. De las administraciones municipales, Santa Bárbara ocupó el mejor puesto en el Suroeste y el quinto lugar en todo el departamento; Tarso ocupa el segundo puesto a nivel regional y Concordia, el tercero. Andes, La Pintada e Hispania obtuvieron los tres últimos lugares.

ORDEN DEL PÚBLICO Capturas en el Suroeste En el municipio de Salgar fueron detenidas 31 personas pertenecientes al Clan del Golfo, y tras una operación por parte de la Sijín se dio captura a una persona que extorsionaba a un finquero de la región. Se invita, por parte de la Policía, a informar este tipo

de modalidad de estafa. La denuncia puede hacerse de manera anónima ante las autoridades pertinentes. También fueron apresados los dos autores materiales del asesinato de un excombatiente de las Farc en zona rural del municipio de Urrao.

Un deslizamiento de tierra en la vía entre Amagá y Titiribí ocasionó la caída de gran parte de la infraestructura del restaurante La Cascada ubicado en ese sector. Por seguridad y orden de las autoridades, el

comercio debió cerrar sus puertas y abandonar el lugar. Una semana más tarde, otro derrumbe proveniente de la montaña contigua a los carriles de tránsito de vehículos, taponó la misma vía donde se estaba adelantando el retiro del material de la infraestructura que se vio perjudicada por la pérdida de banca. La Concesión Vial del Pacífico, Pacífico 1 hizo presencia en el lugar de las afectaciones para remover el derrumbe y habilitó el paso de la vía en la mañana del día siguiente.

Corregimos de la edición 161 En la sección Pasó en el Suroeste se duplicó la nota de Salgar y no se incluyó la nota de Montebello. En el texto Sembrar palabras en el campo se lee “Son más de seis mil libros…”, lo correcto es “Son más de seis millones de libros…” En el texto El Suroeste lee en las bibliotecas de nuestros pueblos, la biblioteca

de Hispania lleva por nombre “Biblioteca Pública del Café Simón Bolívar”, cuando lo correcto es “Biblioteca Pública Municipal Casa de la Cultura de Hispania”. Además, en la descripción de las estrategias de fomento a la lectura de Concordia aparece la expresión “construcción de cadáveres exquisitos”, lo correcto es “construcción de poemas”.


Amagá, el cambio es ahora ¡Te lo mereces!

Mayo de 2019

15

Registro de la gestión de la Administración Municipal de Amagá con información generada desde la Alcaldía

Agradeciendo es como sembramos El programa institucional de la Gobernación, El Gobernador en la Noche hace que el Dr. Luis Pérez Gutiérrez sea ese gobernador que todos queríamos, por su cercanía y apoyo no solo a Amagá, sino a los 125 municipios de Antioquia. Amagá agradece la generosidad que ha tenido, en especial por su apoyo con recursos para la pavimentación, las placa huella en zona rural, el carro compactador para EPAMA, el carro de bomberos, la ambulancia, el apoyo en infraestructura y dotación de la ESE Hospital San Fernando, junto con la planta eléctrica y los 2.500 millones de pesos para el saneamiento fiscal; los gimnasios al aire libre, el proyecto de potabilización de agua para el acueducto de Camilo C, y por supuesto, los 20.000 millones de pesos para la pavimentación Amagá - Angelópolis.

“Ha sido el mejor gobernador para este municipio, ha traído nuevamente la esperanza… le agradezco todo el compromiso con Amagá, es un hombre visionario y que piensa en grande”.

Wilser Darío Molina Molina, alcalde del municipio de Amagá

Amagá es un municipio en construcción Somos la Puerta de Oro del Suroeste. Lo estamos logrando con el equipo de trabajo y un Concejo Municipal que nos ayuda mediante la revisión, propo-

Invitamos a la comunidad de Amagá y a sus visitantes a que en cada una de las obras que estamos ejecutando y que vamos a ejecutar tengamos el mayor cuidado posible, debemos cuidar lo que es de todos. El respeto y el cuidado nos ayudarán a evitar retrasos y accidentes: plan maestro de acueducto y alcantarillado, pavimenta-

ción, remodelación del atrio principal, construcción del puente en el sector La Jabonería, parque nuevo del Centro Poblado Minas, gimnasios al aire libre, placa huella en 18 sectores de cada una de las veredas, mejoramiento de los escenarios deportivos, planta de potabilización del acueducto de Camilo C, infraestructura del hospital…

sición y aprobación de proyectos para el beneficio de todos. Continuaremos avanzando y trabajando por un Amagá que enamore.


16

Mayo de 2019

Letras que llegan

Desde la infancia

Desaprender por

compasión

Cómo prevenir e intervernir la intimidación escolar (bullying)

“La idea de que unas vidas importan menos que otras es la raíz de todo lo que está mal en este mundo” -Paul Farmer

Por Juan Camilo Cardona Osorno Desde Jardín

Cómase todos los vegetales, la ensalada y el jugo para que no se enferme”. “La remolacha es buena para la sangre y se la come así sea a las malas”. “Si quiere mantener los ojos aliviados tiene que comerse toda la zanahoria”. “Cómase por lo menos la ensalada para que se mantenga sano”. Estas son solo algunas de las cientos de frases de madre desesperada intentando procurarle un balance nutricional a sus hijos. La situación cambia rotundamente cuando uno de ellos, un día cualquiera, le informa que ha decidido alimentarse solo de plantas. “Entonces ¿De dónde va a sacar los nutrientes?” “De ensalada no puede vivir”. “Remolacha, zanahoria, lechuga, berenjena, maíz, lentejas, fríjoles, champiñones, chía, frutas, batidos… ¿Qué más le sirvo para que no quede con hambre?” pregunta la mamá mientras enumera la montaña de alimentos encima del plato que sigue sirviendo con amor. Emprender el camino del veganismo no solo es desaprender lo que ellas nos habían enseñado, sino cuestionarlo, replantear las verdades que se han transmitido de generación en generación, lo que era una verdad a todas luces para las abuelas, los tatarabuelos y retataratatarabuelos. Es preguntarse ¿Por qué los animales han sido víctimas de nuestro paladar? ¿Por qué a los productos de la explotación animal les hacen tanta publicidad, incluso financiada con recursos públicos, mientras que a los vegetales la mayor fuerza de venta la ejercen las madres que mencionaba en un principio? Plan-

tearse preguntas más profundas como que si el poder económico, político y, lastimosamente, muchas veces el armado no hubiera estado en manos de ganaderos ¿nuestro consumo de carne sería tan elevado? Recuerdo mi infancia cuando mi familia se sentía apesadumbrada si un día no se contaba con los recursos para comprar un trozo de carne, una bolsa de leche o unos cuantos huevos. En mi labor como periodista me he relacionado con miles de familias que pasan por la misma tristeza más seguido de lo que yo lo viví, he escuchado desde ladrones de panela hasta delincuentes de cuello blanco justificar sus acciones con el argumento de poder llevar la carnita a la casa. Ahora que llegué a los cuarenta años le agradezco a los momentos de reflexión, a la información que me llegó por diferentes medios, al acompañamiento de mi esposa y a decenas de amigos que he hecho en este camino del veganismo porque por fin me di cuenta que 38 años de mi vida viví comiendo algo que no requería: los productos de la explotación animal. Llevo ahora cerca de dos años de mi vida desaprendiendo, no solo lo que me enseñó mi madre, sino la escuela, los medios de comunicación, la publicidad y la vida social. Ha sido un tiempo valioso por el hecho de aprender a disfrutar de una vida más sana, tranquila y feliz, de aprender a tolerar los comentarios tontos, las insinuaciones ofensivas, los cuestionamientos y argumentos sin fondo. Pero sobre todas las cosas, ha sido la mejor etapa de mi vida, pues esta nueva vida me ha educado en algo que debería ser materia obligatoria en colegios, primera enseñanza familiar, tema de la publicidad masiva y fundamento de la justicia, la política y las leyes: la compasión y empatía hacia los otros sintientes.

En Alianza con Extensión Académica de la Facultad de Psicología Universidad CES

Por Natalia Cárdenas Zuluaga* Psicóloga Universidad CES

L

a intimidación escolar (bullying) es un fenómeno que siempre se ha dado en la institución educativa, algunas teorías plantean que ha sobrepasado el espacio escolar, en tanto es un fenómeno que se presenta donde se establecen relaciones, siempre y cuando cumpla con los criterios de su definición. Si preguntáramos a un adulto si se acuerda de situaciones en la que presenció formas de acoso escolar, es realmente fácil que pueda recordarlo, puesto que décadas atrás, no era un problema tan relevante y/o notorio en la educación y las relaciones interpersonales. Se desconocían las formas y manifestaciones para definirlo, teorizarlo, prevenirlo e intervenirlo. Hoy tenemos la gran alarma que ha exacerbado el fenómeno y son las redes sociales, que no existían hace 30 años y son las que permiten que la intimidación escolar sea motivo de atención de padres de familia, docentes, estudiantes, investigadores y profesionales de la salud, ciencias sociales y la educación. Es válido que muchos piensen que este fenómeno es algo normal y pasajero, gracias a la edad, el contexto y las relaciones en el ámbito educativo. Quizá pueda pensarse que es normal que se tengan eventuales peleas o desacuerdos entre pares, ya que en el colegio es donde empiezan sus procesos de comunicación y socialización, pero no es normal el acoso intencional, repetitivo y sistemático donde hay desequilibrio de poder, es decir, donde hay uno más vulnerable o fuerte que otro, manifestado en diferentes formas: verbal (palabras) como por ejemplo: insultar, poner apodos, gritar, física (acciones) como empujar, pegar y patear, entre otras; e indirecta (sin darse cuenta) como lo es excluir, decir mentiras, inventar chismes, etc.

Y el cyberbullying, definido como el uso de las tecnologías de la información para intimidar a otros, es el más alarmante y reconocido hoy en día. La prevención e intervención de la intimidación escolar es responsabilidad de todos. El primer paso para lograrlo es saber identificar las señales y signos de alerta que las niñas, niños y adolescentes manifiestan, así no lo expresen con palabras, pues este fenómeno está caracterizado por la ley del silencio. Signos como: daños y/o pérdida inesperada en ropa y objetos personales, evidencia de abuso físico como marcas en el cuerpo, pérdida de amigos y cambio de amistades, resistencia a participar en actividades grupales, pérdida de interés en sus actividades favoritas, repentinos cambios de humor (triste, ansioso, depresivo), problemas de alimentación, de sueño u otras quejas físicas, cambio en el rendimiento académico y pensamientos de suicidio, son claves para identificar un caso de acoso escolar. Las familias son claves en el manejo de estos casos, es relevante que dentro de la dinámica familiar se considere el comportamiento de los padres; estos deben ser ejemplo pues siempre tienen una audiencia, que son sus hijos. Es importante tener en cuenta que los niños/as siempre expresan o proyectan en el colegio lo que viven en su hogar: situaciones de funcionalidad o disfuncionalidad familiar pueden ser relacionadas con el papel que puedan desempeñar en la convivencia escolar. Desde el trabajo psicopedagógico y psicoterapéutico, lo que más se trabaja con el niño, niña o adolescente que intimida, es la empatía y con el/la que es intimidado/a la asertividad. Así mismo es importante abordarlo desde el hogar con estrategias para saber cómo comunicarlo a un adulto en el colegio, crear espacios y oportunidades para que hagan amistades y ensayar guiones o juegos de roles para actuar cuando están frente al niño/niña que intimida. Continúe leyendo en www.periodicoelsuroeste.com


Mayo de 2019

17

Avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango para la mitigación de los riesgos tras un año de la contingencia

Avance social La propuesta de intervención integral de EPM comprende restitución de vivienda, actividad económica, reconocimiento de muebles y enseres y vestuario, según corresponda. EPM ha entregado 16.684 apoyos económicos por valor de $20.361 millones, a las familias evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, Valdivia; posteriormente, la organización acompañó el retorno a sus hogares de 3.939 familias: 1.547 Puerto Valdivia,

1.442 Tarazá y 950 Cáceres. Además de la creación de un fondo de inversión colectiva para los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí por un valor de $50 millones para cada uno. Inversión de cerca de $13.500 millones en la capacitación en los planes familiar y comunitario de emergencia, en primeros auxilios y entrega de kits de emergencias: 127 simulacros con 4.621 participantes realizados, 58 sistemas de alertas tempranas instalados y 20 proyectados para 2019. Además, de entrega de 99 kits básicos de emergencia para la comunidad y entidades educativas, así como 14 kits básicos de emergencia para los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y entidades de socorro en el territorio. EPM ha concretado 46 negociaciones para la restitución de condiciones de vida con igual número de familias afectadas totalmente en el municipio de Valdivia, por la creciente registrada en el río Cauca el 12 de mayo de 2018, y continúa el proceso con otras 33 familias. A esta cifra se suma el acuerdo con 12 familias más del

SIN SANCIÓN

Pagando hasta el 19 de julio

municipio de Briceño. Además, avanza el proceso de atención personalizada de las 162 familias cuyas viviendas resultaron afectadas parcialmente. Línea Accesibilidad y Transporte EPM implementó el servicio de transporte fluvial en el embalse con tres ferris y cinco lanchas. Entre mayo de 2018 y abril de 2019 se han transportado de manera gratuita 160.824 personas y 30.776 vehículos. En las caravanas viales por las obras del proyecto se han transportado 81.029 personas.

Sumado a esto, ya están listos los diseños, el proceso de contratación y los recursos para la construcción de los puentes peatonales de Simón Bolívar (Puerto Valdivia), Palestina y Turcó (entre Ituango y Briceño), afectados por la creciente del río Cauca el 12 de mayo de 2018; mientras que el puente El 12-Barro Blanco tuvo una reparación parcial. La construcción de los primeros y el arreglo definitivo del otro puente se realizarán una vez la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres levante la alerta roja.

Ferri La Tranquilidad en Ituango Información institucional de EPM

El 28 de abril de 2018, con el 87% de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango ya lista, se registró el taponamiento y destaponamiento natural de la galería auxiliar de desviación (GAD), lo que marcó el inicio de la contingencia. Inmediatamente, EPM implementó un Plan de recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, que ha alcanzado una inversión de $103.000 millones en la atención de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.


18

Mayo de 2019

El Suroeste lee

El SuroesteSeguimos lee este enrecorrido las bibliotecas de nuestros pueblos por las bibliotecas municipales del Suroeste Bibliotecas de la Cuenca de La Sinifaná Origen del nombre Recibe el nombre por el seudónimo del escritor, político y pensador antioqueño Juan de Dios Restrepo.

to para la lectura y Estrategias de fomen escritura lúdivés del juego, estrategias A tu lado aprendo a tra cia. an inf ra bajar con la prime co-pedagógicas para tra aeci esp s ha biblioteca, en fec Descentralización de la e rqu pa el en a es de la bibliotec les se realizan actividad municipio. y hogares infantiles del

Necesidades Ampliación de sus espacios a través de una modificación estructural.

Libro más p restado o consultado El retrato de Dorian Gray de Osc ar Wilde El diario de Ana Frank de Ana Frank

AMAGÁ • Biblioteca Pública Municipal Emiro Kastos Origen del nombre Ernesto Betancur donó la casa donde anteriormente funcionaba la biblioteca y en la que actualmente se encuentra la Casa de La Cultura que lleva el mismo nombre. Hoy en día, la biblioteca funciona en la Ciudadela del Saber.

to para la lectura y Estrategias de fomen escritura Extensión Bibliotecaria, Leer es mi cuento y iales para el trabajo en donde se prestan mater s. instituciones educativa

Necesidades Mayor y mejor acceso a internet y mantenimiento de equipos.

Libro más p restado o consultado Mente Bilate ral de Luz Marlen Durá n Vergara

ANGELÓPOLIS • Biblioteca Pública Municipal Ernesto Betancur Origen del nombre Dario Henao Torres era un líder del municipio a quien le gustaba leer y escribir, era un “devorador de libros”.

critura to para la lectura y es meros años de Estrategias de fomen a desde el vientre y pri tur lec la a or am a, tec . Maguaré, Bioteca y Bebe os a partir de los 6 años niñ ra pa til, an inf ria era alta. Leer vida. Tertulia Lit con lectura en voz en ico lóg no tec so ce pro l espacios no fortalecimiento de del medioambiente en do ida cu , ue sq bo lio n los es mi cuento. Bib Festival de la Lectura co ultos mayores y niños. ad n lioco Bib les lo. na ue cio ab en to nv co tame un cuen én Cu . os an urb y s ale hogares infantiles rur en el parque principal. teca realiza actividades lio bib la s me da ca e, parqu

Necesidades Actualización de equipos de computación y tablets para fortalecer el proceso de lectura y TICs.

Libro más prestado o consultado Mirringa M irronga de Rafael Pomb o La Hojarasc a de Gabriel García Márq uez

FREDONIA • Biblioteca Pública Municipal Darío Henao Torres Origen del nombre Antonio José Restrepo más conocido como Ñito Restrepo, declarado como hijo adoptivo del municipio de Titiribí, se destacó a nivel nacional como un gran trovador y repentista.

to para la lectura Estrategias de fomen y escritura del cuento. Lectura Lectura en Familia. Hora en voz alta.

Necesidades Mejoramiento de la sala de cómputo y su red de internet.

Libro más prestado o consultado El mejor a brazo del mundo de Sar a Nash El principito de Antoine de Saint

TITIRIBÍ • Biblioteca Pública Municipal Antonio José (Ñito) Restrepo Origen del nombre Jesús Antonio Duque fue un sacerdote que durante la década de los sesenta fundó la biblioteca del municipio, gestionando la donación de libros y el espacio.

critura to para la lectura y es Estrategias de fomen años. Terpara niños entre 6 y 13 Club de lecto-escritura, ue Ab los narra realiza con adultos. tulia literaria, que se res del Ceninvita a adultos mayo cuentos, en donde se rrollo Integral. en los Centros de Desa al or ra ctu Le a. Vid tro en instide textos e imágenes as tur lec , o jer via l rra El mo s rurales. cialmente en las zona pe es s va ati uc ed es tucion

VENECIA • Biblioteca Pública Municipal Jesús Antonio Duque

Necesidades Actualmente no se presenta ninguna necesidad.

Libro más p restado o co nsultado Choco en cuentra u na mamá de Kei ko Kasza La Oculta y El olvido qu e seremos de Héctor Abad Faciolince


Mayo de 2019

Letras que llegan

19

En Tarso:

Educación para la vida

Por Jorge Pulgarín Restrepo Desde Tarso

Tarso es un municipio pequeño con 16 veredas y aproximadamente unos 6.500 habitantes, es un terruño apto para vivir y administrar con efectividad de cara a la comunidad. Esta es la visión de la actual Administración Municipal: “Tarso educado para la vida”, y desde sus diferentes dependencias ha propiciado transformaciones sociales en pro de las comunidades rurales y urbanas. La educación no debe entenderse o ceñirse a la impartida en las aulas de clase, llámese, escuela, colegio o universidad, no, la educación para la vida es todo aquello que el ser humano hace y construye cada día. Cada persona es parte del Estado y somos responsables de ser buenos ciudadanos. Tarso se la ha jugado por brindar y garantizar más que una formación desde el aula. En este pueblo ubicado en la montaña y cercano al gran río Cauca están pasando cosas que en otras partes han ido sonando y gustando, y sí, en Tarso tenemos la visión que desde el ser que está

en el vientre de una madre hasta el abuelo de 100 o más años debe haber mayores posibilidades para vivir a plenitud. En Tarso tenemos un apoyo decidido a los programas dirigidos a niños y niñas, además de las madres gestantes y lactantes con la participación del hombre como padre. Proyectos como Casa de la Soberanía, la Seguridad Alimentaria y Nutricional tienen como objetivo final la formación y buena nutrición para la madre gestante y lactante, desde este espacio se promueve más la soberanía que la seguridad alimentaria, pues somos responsables de sembrar y cultivar nuestra propia alimentación. El Parque Educativo Balcones del Saber, reconocido por la Gobernación de Antioquia y Universidad de Antioquia como uno de los mejores cuatro parques educativos del departamento, ha ido logrando una transformación social, gracias al apoyo decidido de la actual Administración Municipal, desde allí se lideran procesos como educación superior con más de 300 tarseños jóvenes y adultos preparándose académicamente, de estos unos 115 becados con apoyos de entidades. También hay semilleros de comunicaciones, cursos en idiomas y apoyo a grupos locales de emprendimiento. Además del proceso de Bachillerato en el Campo, gracias a la Alianza ERA -Educación Rural de Antioquia, en seis veredas se cuenta con el bachillerato del

grado sexto a once, beneficiando a 142 estudiantes del campo, esto ha traído ahorros en transporte escolar y lo más importante: una conexión del joven tarseño con su propio territorio. La economía solidaria también es educación para la vida, “Tarso mi techo solidario” es un gran ejemplo de ello, se trata del mejoramiento o construcción de vivienda enfocado en la metodología todos ponen y nada es regalado; la comunidad elije la vivienda a ser beneficiaria del proyecto y las familias, los vecinos, la alcaldía y otros que aportan se reúnen en convites para construir una pared, un techo o una casa entera. También el arreglo de los caminos de herradura con la comunidad se ha denominado “Caminos vecinales solidarios”, así todos ponen para un objetivo y beneficio común.

En Tarso hacemos transformación social desde los territorios, porque de algo sí estamos convencidos, y es que el desarrollo es local. Cada habitante es parte fundamental en la construcción de ciudadanía y desarrollo del municipio. La educación para la vida es eso que está pasando en Tarso desde diferentes ámbitos, la educación para la vida es una construcción local.

En la memoria

Don Álbaro Lo dijo nuestro director en editorial de agosto de 2014:

Que las Autopistas no sean cicatrices grises irrumpiendo desafiantes el verde de nuestras montañas, sino líneas multicolores que irradien riqueza y bienestar para todos. Vías que comuniquen, acerquen y fortalezcan el sentido de región.

www.periodicoelsuroeste.com


20

Mayo de 2019

En las aulas del Suroeste

Escuela de la vereda El Porvenir, Fotografías: Miguel Ángel López Texto: María del Mar Giraldo Rendón

Ya no hay risas. Ya no hay recreos. No hay clases ni pupitres ni cuadernos. No se escucha el movimiento de la tiza en el tablero ni el pasar de las hojas de los libros. En los corredores solo se escucha el rugir del viento por la tormenta que se avecina o el chirrido de los insectos que encontraron en estas paredes un nuevo hogar.

entre matorrales y soledades

Hace más de cinco años las puertas están cerradas para los estudiantes y abiertas para los curiosos que desean observar el rastro imponente del tiempo y la naturaleza. Pero los recuerdos siguen imperturbables en los tableros, en algunas paredes y en la memoria de los habitantes de Titiribí que cursaron sus primeros años escolares en la escuelita de la vereda El Porvenir.

“Yo estudié allá toda la primaria, ¡claro! La sostenían unos holandeses, por eso se llamaba Escuela Hogar Holanda. Los dueños [los holandeses] no siguieron con este proyecto porque la

trasladaron para la Institución Educativa Benjamín Correa Álvarez. Ellos nos daban los uniformes, ¡todo!”, Jéssica Vanegas, habitante y exalumna de la escuelita de El Porvenir. “A esta escuela también llegaban los niños y niñas de Puerto Escondido, El Porvenir, La Siria, La Peña, Pueblito. Era muy concurrida. Pero se empezaron a caer los ladrillos del primer salón del corredor… y en ese momento se llevaron todos los niños para la otra escuela. Para la institución educativa de La Albania”, rememora Jéssica Vanegas.


Mayo de 2019

En las aulas del Suroeste

La entrada principal está habitada por un matorral que hace cosquillas a quienes intentan entrar. Es un paisaje verde: las rejas, las paredes, las

21

Jéssica está sentada en una banca de madera a un costado de la reja que delimita el terreno de la escuelita. No mira hacia atrás, no mira el lugar donde jugó, aprendió y sonrió.. “No ha habido terreno

por acá cerca para reubicar la escuelita. Nos afectó porque tocó empezar a llevar a los niños hasta La Albania”, un trayecto que puede demorar media hora caminando o 10-15 minutos en un vehículo.

Huele a polvo, a humedad, a lluvia. ¿Y si se olvida el paso del tiempo y se intenta reconstruir la escuela en otro lado? Todavía no es posible. Hay un inconveniente que no lo permite, “no tenemos lote y al no tenerlo, ni el Departamento ni el Municipio pueden invertir sobre un

lote privado. En esa zona el único predio que tiene Titiribí es donde está ubicada la escuela. Se ha planteado terminar de derribar la escuela y acoplar un parque o algún espacio que el terreno tenga la capacidad de cargar”, dice el alcalde Santiago Ochoa.

puertas, las plantas. Pero no un verde que representa esperanza, es un verde de soledad, de abandono, de nostalgias.

¿Y dónde quedará la escuela?, ¿qué pasará?, ¿más adelante otros niños y niñas podrán estudiar ahí? El Porvenir extraña los profes, las campanas, los recreos, ¡los alumnos! Pero hay complicaciones para que todo vuelva a ser como era un par de años atrás. “Es una necesidad y es muy complejo darle solución, porque la zona donde está la escuela tiene dificultades de suelo. La estructura de la escuela se abrió, por recomendaciones de autoridades se optó por evacuarla para evitar un riesgo de colapso”, explica Santiago Ochoa, alcalde de Titiribí. “Se hicieron varios estudios. Uno, por parte de un particular, donde quedó expreso que es una zona geológicamente inestable que se debía evacuar. Después el Dapard también informó que no se podía mantener la escuela porque habían riesgos de movimientos de masas”, Santiago Ochoa, alcalde de Titiribí. Pero El Porvenir quiere su escuela de regreso. Están cansados de mirar al costado de la carretera y verla caer paulatinamente. Quieren cambiar el paisaje desolador por un escenario de vida, de colores, de juegos, de risas. “Claro que nos gustaría tener la escuelita acá de nuevo, representa menos peligro para los niños y les quedaría cerca. Lo que sabemos es que no hay recursos para poderla sostener, resultó la idea para que reubicaran, pero parece que eso finalmente se perdió”, Jéssica Vanegas.

Todavía hay esperanzas. Por ahora solo queda esperar y dejar que el tiempo siga transcurriendo. Mientras tanto vemos cómo la naturaleza abraza a los muros, tableros y abruma las memorias y los recuerdos de niños y niñas corriendo felices hacia sus pupitres para aprender una nueva lección.


22

Mayo de 2019

Postales de la región

Rincón literario

GONZALO ARANGO,

el inconforme poeta nadaísta

Álbum del Suroeste Santiago Serna Sepúlveda de Urrao nos ayuda a seguir construyendo el Álbum del Suroeste. “Me motivé a tomar fotografías porque deseaba tener unos recuerdos, más que solo verlos y disfrutarlos. Me encanta tomar fotos de la naturaleza, los paisajes y tomas nocturnas”. Pueden enviarnos sus postales a nuestras redes sociales o a la línea WhatsApp 3146232900.

Por Lucila González de Chaves lugore55@gmail.com

Este poeta antioqueño, (1931 -1976), hijo ilustre del municipio de Andes (Ant.), es representativo de una época y de un movimiento literario, muy debatido. Su agudeza mental y sus razonamientos contagiaron de fervor a un buen número de jóvenes, primero en Medellín, luego en todo el país.

E

n 1958 funda el “Nadaísmo”. La historia literaria registra este movimiento como una subversión cultural en lo estético, lo social y lo religioso. Sus elementos principales eran la duda, la negación, la irreverencia, el inconformismo; de ahí que los integrantes se autocalificaran como: “generación frustrada, indiferente y solitaria”. El poeta Arango firmó el Manifiesto Nadaísta, del cual dicen algunos analistas: “muchas de sus ideas eran perfectamente razonables”. En ese Manifiesto, Gonzalo Arango declara: “El Nadaísmo, es un concepto muy limitado; es una revolución en la forma y en el contenido, del orden espiritual imperante en Colombia. […] El Nadaísmo nace sin sistemas fijos y sin dogmas. Es libertad abierta a las posibilidades de la cultura colombiana […], una forma de belleza nueva y una aspiración sin idealismos románticos ni metafísicos hacia una sociedad evolucionada en el orden cultural y artístico”. “[…] En esta sociedad en que ‘la mentira está convertida en orden’, no hay nadie sobre quien triunfar, sino sobre uno mismo. Y luchar contra los otros significa enseñarles a triunfar sobre ellos mismos”.

En 1970 aparece publicado Nadaísmo 70, bibliografía del movimiento; pero ya su fundador no milita en dicho movimiento. En 1963, Gonzalo Arango había cancelado a nombre del “Nadaísmo” su etapa de desesperación, de derrotismo, de rebeldía e inconformismo, y había empezado a vivir otra muy diferente de superación de sí mismo, mediante una nueva fe y un nuevo concepto de belleza. En su libro Oleajes de la Sangre, leemos: 1. “[…] me resigno a que cada uno llegue por sí solo, a la conquista de la bondad y del amor, que en síntesis es el objetivo de la vida”. 2. “Estas alegrías provienen de mi ser íntimo que se regocija de estar vivo, presente en el mundo, vibrando como una esperanza más de la naturaleza”. 3. “[…] es necesario vencer muchos obstáculos, sobreponerse a innumerables contratiempos y, no obstante, seguir adelante con fe y con coraje hasta lograr uno su propia conquista. 4. “Las ideas no tienen siempre una validez universal. Su valor está condicionado por circunstancias ambientales, de vida y de cultura”.

“Un día soleado decidí buscar nuevos caminos, nuevos paisajes. Mientras bajaba observé unas montañas que no había visto, lugares que no había conocido. Mientras caminaba tenía la mirada en el suelo, cuando decidí mirar hacia un lado estaba este bonito valle, el Valle del Penderisco y sus bellas montañas. Ahora digo que no me arrepiento de haber levantado la vista, aunque había un precipicio bastante alto”


Mayo de 2019

Papel y lápiz

Una las columnas ¡Vuelos que enamoran!

Conozcamos las aves que surcan en el Suroeste

23

Time to Learn, Southwest Hora de aprender, Suroeste “The future depends on what we do in the present”.

-Mahatma Gandhi

Una con una línea las imágenes de cada ave con su nombre común y su nombre científico. Anotación: los nombres en cada columna están en desorden.

Verb To Be

Fotografía Nombre común Nombre científico

Usualmente pasamos todo el colegio aprendiendo en clase de inglés una de las estructuras más simples, que se vuelve tan repetitiva y nos desanimamos porque no sentimos que avanzamos. La estructura es el verbo To Be [Tu bi]. Es, quizás, el verbo más utilizado e importante en el inglés.

Azulejo palmero

Cyanocorax yncas

¿Qué es? Piranga alinegra

Turdus merula

To Be significa Ser o Estar. Pero dentro de sus usos, se darán cuenta de que muchas veces no se trata de lo que significa, sino del contexto que aporta en la conversación. Se utiliza en los tiempos continuos, y tiene tres formas en su conjugación para el tiempo presente: Am – Are – Is.

Tángara real

Zonotrichia capensis

Am

I Carriquí

Copetón común

Piranga olivacea

Toche enjalmado

Ramphocelus flammigerus

Mirlo Tangara cyanicollis

Fotografías: Gustavo Garcés y Mateo Hernández

You

Is

They We

Thraupis palmarum

Candelo Hypopyrrhus Pyrohypogaster

Are

He It She

I am [ái am] – Yo soy – Yo estoy You are [Iú ar] – Tú eres – Tú estás He is [Ji is] – Él es – Él está She [Shi is] – Ella es – Ella está It is [it is] – Eso (animal u objeto) es – Eso está You are [Iú ar] – Ustedes son – Ustedes están We are [Wi ar]– Nosotros somos – Nosotros estamos They are [ðéi ar] – Ellos/as son – Ellos/as están Examples: He is my father [Ji is mai faðer] – Él es mi padre I am in the southwest [Ai am in ðe sauθwest] – Estoy en el Suroeste We are students [Wi ar stiúdents] – Somos estudiantes They are in college [ðéi ar in cólech] – Ellos/as están en la Universidad El presente continuo tiene diferentes usos. Estudiaremos lo que se refiere a situaciones que suceden en el momento, es decir todo lo que está ocurriendo ahora mismo. Para ello usaremos el gerundio, que es poner ING a los verbos. Pero eso lo explicaremos en la próxima edición. “El futuro depende de lo que hacemos en el presente”. -Mahatma Gandhi


24

Mayo de 2019

Suroeste Vivo

Sin abejas no hay alimentos El 20 de mayo se celebró el Día Mundial de las Abejas

Más del 75% de los cultivos depende de su polinización, sin ellas no hay alimentos.

Humberto Cardona, apicultor de la Cooperativa de Apicultores de Santa Bárbara nos da algunos consejos para conservar la vida de las abejas El primer tip es decirle a los cultivadores de todo (de café, de cítricos, de mango, de aguacate, de todo lo que hay) que no fumiguen con productos químicos altamente tóxicos. Hay unos productos que controlan bien las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos que son amigables con el medioambiente. Por ejemplo, los hongos, los extractos de ruda, ají, ajo; son productos que a largo plazo son benéficos para el cultivador y para los apicultores y no nos van a matar las abejas. Si hacemos un control biológico de todas estas plagas que están atacando los cultivos, vamos a preservar la vida de las abejas. Además, todos los cultivadores tienen la posibilidad de aumentar un 30 o un 35% la producción de sus cultivos si utilizan abejas en sus fincas. Porque la abeja, por el efecto de la polinización, nos va a ayudar a aumentar la producción de los cultivos que tenemos en la zona. ¿Las abejas cuándo van a ir a los cultivos de nuestros agricultores? Van a ir cuando el cultivo esté en época de florescencia. Es ahí donde el cultivador no debe aplicar ningún producto ni orgánico ni químico a sus cultivos para que la abeja pueda visitar libremente su cultivo y se lo polinice gratuitamente, y de paso vamos a obtener un producto libre de químicos, colmenas con más abundantes abejas para que hagan masivamente el efecto de la polinización.

Foto cortesía

No hagan fumigaciones indiscriminadamente, asesórense de los técnicos de la región y por favor, no fumiguen los cultivos en épocas de florescencia.

Profile for Periódico EL SUROESTE

Periódico El Suroeste - Edición 162  

2. Movilidad Suroeste | 3. Miradas. Editorial | 4-5. Información institucional de la Administración Municipal de Santa Bárbara | 6-7. Movili...

Periódico El Suroeste - Edición 162  

2. Movilidad Suroeste | 3. Miradas. Editorial | 4-5. Información institucional de la Administración Municipal de Santa Bárbara | 6-7. Movili...

Advertisement