El Petroglifo Septiembre 2022

Page 1

Periódico ISSN: 2389-9964 Del Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis 105 Septiembre 2022 EJEMPLAR GRATIS

El gato de la vecina

adquirir alguna prenda de vestir; la conversación entre ambos, a pesar de vivir juntos tanto tiempo, era muy poca, escasamente lo necesario.

Horacio, hacía sus compras los domingos en el vecino municipio, cuando salía para encontrarse con su patrón y recibir el salario, con el cual adquiría las provisiones para la semana. Algunas veces, después de haber comprado lo indispensable, se encontraba con amigos que lo incitaban a tomarse algunas cervezas, generalmente las cosas no terminaban bien, ya que después de comenzar no paraba de beber, se gastaba el poco dinero que le quedaba y sufría una transformación total en su comportamiento, a tal punto, que cuando regresaba del pueblo tenía que cruzar un puente, allí se paraba y gritaba con mucho júbilo frente a la baranda y comenzaba a tirar al río, uno por uno, todos los víveres que había adquirido para pasar los siguientes días; la reacción de su compañera a estas actuaciones, tampoco se entendía, ya que pasaba el tiempo y no le hacía ningún reclamo, sufriendo las consecuencias de haberse quedado con muy poco para comer. Los vecinos que sabían de tal situación muchas veces le ayudaban a Graciela con algunos alimentos.

La organización (OMCE) ganadora del premio A ciencia cierta.

El comunicador social Eradio Toro es vocero de la organización multisectorial campesinos emprendedores y nos cuenta todo el proceso para lograr este valioso premio.

“El ministerio de ciencia tecnología e innovación, en el primer semestre de este año2022, abrió un concurso de innovación social a nivel nacional, orientado a organizaciones de base comunitaria, en alianza con grupos de investigación de una universidad, que se presentaran con una experiencia en marcha de procesos relacionados con economía circular, sostenibilidad, transformación de productos, eran 4 categorías; En el caso de nosotros identificamos que aplicábamos a la categoría de adaptación y transformación de prácticas en relación con nuestro proceso de producción de café.

Como todas las mañanas, Horacio, salía de su casa con el azadón al hombro para dar comienzo a su labor como jornalero en algún predio de aquella vereda y cumplir con el compromiso de limpiar de malezas los cultivos. Vivía en unión con Graciela, su compañera de todos los años, ambos eran de pocas palabras, se podría decir que muy tímidos, pero a la vez, conservaban esa humildad propia de la gente campesina y la honradez, como pilar fundamental de todos sus quehaceres en los distintos lugares donde habían trabajado; no tuvieron hijos y las malas lenguas decían que tampoco habían tenido relaciones sexuales en su largo tiempo de convivencia; se decía también de él que tenía problemas mentales y que cuando se tomaba algunos tragos cometía una serie de actos que le causaban muchos problemas y después no recordaba.

Graciela, colaboraba en labores domésticas en algunas casas de vecinos que requerían de su servicio, eran trabajos ocasionales que le ayudaban de alguna forma para su sustento o para

Amor y amistad.

Escúchenme por favor

Lo digo con humildad, Creo mucho en el amor Y un poquito en la amistad.

Quiero las cosas legales

No me gustan los enredos, Pues los amigos leales Hoy se cuentan en los dedos.

Es que todos son testigos Lo que les voy a contar, Son escasos los amigos En los que se puede confiar.

Yo vivía muy confiado Hoy lo digo y sé por qué, Ahora estoy decepcionado ¿Amigos así para qué?

Siempre es muy dura una ofensa Hoy lo tengo comprobado, Cuando uno menos lo piensa Por la espalda es traicionado.

Una traición si que duele

Se los puedo asegurar, Si tienes quien te consuele Pues déjate consolar.

Pero todavía existe Algún amigo de verdad, Si tu cariño le diste Él te brinda honestidad.

De esos buenos amigos, muy poquitos se presentan, por eso vuelvo y les digo solo en los dedos se cuentan.

Aquí yo decirles quiero, Reconozca en la mirada

Porque un amigo sincero De usted no espera nada.

Lo digo en este papel Soy guerrero y veterano, Un buen amigo es aquel Que siempre te da la mano.

El caso que más dio que hablar en la comunidad, fue lo que ocurrió aquel lunes, cuando Horacio, después de haber mercado el domingo anterior, había salido con su azadón al hombro para realizar sus labores en un predio cercano y Graciela también salió en horas de la mañana, un poco más tarde, para ayudar a una vecina en sus actividades domésticas. Había dejado la ración de carne para la semana sobre una mesa en la cocina para arreglarla cuando regresara en las horas del mediodía; cuál no sería su sorpresa cuando al volver se dio cuenta que esta había desaparecido.

Posteriormente se enteró que el gato de la vecina se la había robado, pero no le puso la queja, ni se lo dijo a Horacio, este pasó los días sin su ración, pero tampoco le preguntó a Graciela qué había sucedido, en su interior pensó que tal vez ella quería castigarlo por su comportamiento cuando bebía y tiraba los víveres al río.

Con el tiempo la vecina, dueña del gato, se dio cuenta de lo que había pasado y le devolvió con creces lo que el animal le había quitado.

“Bienaventurados los mansos y humildes, porque ellos poseerán la tierra” (Mateo 5:4).

Nos presentamos con otras 33 propuestas a nivel nacional, fuimos los únicos de Antioquia, en alianza con el grupo de investigación de manejo eficiente de la energía, de la universidad de Antioquia, quienes nos hicieron la invitación y referenciaron nuestro trabajo, hicimos alianza, presentamos la experiencia y de manera mancomunada hicimos el proceso de presentación. La postulación finalizaba en el mes de junio, en julio llegaron los resultados y nos notificaron que, de las 33 experiencias, 19 habían ´pasado satisfactoriamente la fase de evaluación de expertos técnicos y durante el mes de agosto estuvimos en una fase de votación pública nacional, la cual nos permitió obtener un resultado muy satisfactorio.

De parte del ministerio de ciencias, recibimos el 31 de agosto la comunicación donde nos dicen que la experiencia RUTAS JARDINERAS DEL CIELO, caficultura regenerativa y aviturismo comunitario para la innovación social y desarrollo rural en Támesis, suroeste de Antioquia, ha sido elegida por los colombianos como una de las experiencias de economía circular más significativa de las que pasaron a la fase final y ha obtenido el séptimo puesto con 511 votos, este reconocimiento les hace acreedores a un incentivo económico de 100 millones de pesos, un padrino o madrina tecnológico y un proceso de acompañamiento para fortalecer la experiencia. En esta convocatoria tuvimos como aliada a la organización Biofilia, una entidad consultora,

¿Que si una madre trabaja?

Por supuesto que sí...

Hace una serie de oficios y trabajos y de verdad no sé sabe de dónde saca el tiempo para hacer su atención para todos:

Una madre es cocinera, hace mantenimiento a la vivienda, es maestra, es niñera, es enfermera, entrenadora, es peluquera, se encarga de la vigilancia, es secretaria, psicóloga, es cajero automático, sabe dónde está todo, se mantiene en guardia 24 horas, 365 días del año, es una supermodelo ya que es la más linda y hermosa del mundo.

No queda ninguna duda de lo que una madre trabaja y, lo más triste que muchas veces no les reconocemos esa labor diaria y esa dedicación por el bienestar de la familia, porque todos estemos bien y no les importa poner en riesgo su propia integridad.

Lo único que les importa es el mejor estar de su familia.

Gracias madres por toda esa dedicación, gracias madres por todo ese trabajo.

Queda claro entonces que una madre trabaja más de lo que uno no se imagina.

Madres un abrazo y gracias infinitas por lo mucho que se preocupan por todos y por todo.

asesora en proyectos, acompaña diferentes procesos organizacionales, cuyos fundadores viven en Támesis.

El dinero será invertido en las siguientes líneas de intervención: Contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica de las familias.

Fortalecer un modelo de bioeconomía circular que integre el aprovechamiento de los recursos renovables mediante la elaboración de biofertilizantes a base de biocarbón extraído de la quema de la madera del café.

Aprovechar los servicios ecosistémicos que nos ofrece el paisaje cafetero para promover la conservación de la biodiversidad y ecosistemas mediante el diseño de un producto de aviturismo comunitario

El hombre que eligió la soledad

El tiempo es tiempo en todo su esplendor y poder, reacio siempre a cumplir nuestros anhelos al instante en el que los queremos, egocéntrico e inmortal, así como nos creemos los humanos. El tiempo siempre ganando en todo y ni siquiera se lo propone. Llevaba años buscando la oportunidad que COMFAMA presentara uno de mis libros y ese día llegó, el tiempo, en este caso fue benevolente conmigo y dejó que alcanzara un peldaño más antes de llamarme a descargos junto al polvo del universo. Sucedió el pasado 14 de septiembre del presente año en la dieciseisava Fiesta del Libro de la ciudad de Medellín, la felicidad que me rodeaba contrastaba con la tristeza e impotencia del protagonista de mi novela: Jair, se llama el protagonista, pero esa tarde él estaba siendo odiado por los espectadores, la gran mayoría jóvenes.

Al ver tanta juventud en medio de miles y miles de textos también me llenó de alegría; en muchos momentos de la vida dudé si la literatura iba a ganar la batalla sobre la virtualidad, pero ahora me convenzo que hay gran esperanza para que millones de párrafos sigan alimentando las retinas y los cerebros de toda la humanidad.

EL HOMBRE QUE ELIGIÓ LA SOLEDAD es el cuarto libro que la vida y el tiempo dejan que concluya, es una novela que narra la historia de Jair, un cantante muy famoso que, entre miedos, excesos, orgullo y lujuria, trata de descubrir para qué fue puesto en este mundo. Novela que es un logro en esta profesión que elegí de contar historias y que gracias a COMFAMA y a su programa de Escritores Incógnitos pudo visibilizarse un poco más en diferentes medios de comunicación y en frente de gran cantidad de público, pero acá no termina todo, para el mes de noviembre en mi Támesis del alma estaré presentando mi quinto libro HISTORIAS EN PAPEL 2, en la programación de la feria del libro de mi municipio. Todos los textos siguen siendo publicados con mi seudónimo Joaquín Cartero donde sigo haciendo un homenaje a mi padre, en vida. Y para que estén mas enterados de mis publicaciones pueden seguirme en todas las redes sociales como Joaquín Cartero.

02 Septiembre 2022 EL PETROGLIFO 03 Septiembre 2022EL PETROGLIFO EMPRENDIMIENTO
OPINIONES

El duendecillo cafetero

El duendecillo cafetero es un pequeño hombrecito con sombrero de alas cortas, pantalón de algodón, enrollado en las piernas; camisa manga larga, poncho amarrado a la cintura, tapapinche o paruma (delantal que se amarra en la cintura), alpargatas, carriel y una pequeña peinilla para quien la necesite, la cacha es para él, y el resto para quien lo desee.

Este pequeño deambula en todos los cafetales sevillanos, llegó con la arriería de finales del siglo XIX y principios de XX, con los hermanos Toño y Marcos Aguirre, acompañó las muladas que cargaron los primeros granos de café que fueron el semillero de los antiguos cafetales. Enseñó todo el trasiego del cafeto, desde su semillero hasta el cultivo, fue él quien incorporó el delicioso y delicado sabor del café, nos trajo el sancocho, los frisoles y la mazamorra con panela, el calentado, la carne de falda ahumada y la bogadera. Con su pequeña guitarra enseñó las notas a los fundadores, sus poemas fueron la inspiración de nuestra gran cultura cafetera, se metió a todos los hogares campesinos, en las fincas, especialmente en los cafetales, con sus suspiros los hizo florecer, sus lágrimas regaron el plantío, su soplo los maduró e incorporó el rico sabor, enseñó al campesino el secreto y manejo del cafetal, los días de sol que secaría el grano hasta darle ese exquisito beneficio de sabor hasta llevarlo a la taza, café que hoy degustamos en esta maravillosa tierra cafetera bendecida por la naturaleza.

Este pequeño duende se tomó también las calles de Sevilla, los sábados se incorporó en todos los recolectores les dijo como debían vestir a la moda campesina, con estrafalarios trajes, sombreros caídos, conquistadores de hermosas mujeres sevillanas.

Ayudó con su conocimiento en construcción a diseñar las viviendas campesinas y pueblerinas, con guadua desjarretada entre cuatro y cinco de la madrugada en plena menguante "pa que

Un tiempo

El tiempo es el alma del mundo y en la vida todo podría ser posible menos detenerlo, no se debería malgastar tratando de hacer el mal porque entre más se pula más duro se devuelve, el tiempo es implacable sin vuelta atrás; no perdona ni una coma. Todo lo ve, todo lo escucha, todo lo anota, todo lo cobra; es el peor enemigo del mal.

El error es ciego, no es consciente de su acto. Por eso es el afán de quienes se les ha encomendado desde lo alto la inmensa misión de hacer reflexionar, para que haya conciencia en el ser.

La felicidad es lo máximo que puede ocurrir, se encuentra en lo mucho, en el todo, en Dios. Sin Él se anda desnudo, se anda en pelota; aunque el traje sea de oro. A veces no se ve ni se siente la felicidad, Solo cuando se ha perdido.

El tiempo es el mejor amigo del bien, es un designio misterioso que va de prisa, es lo más poco que nos queda.

Hay un momento para todo y un tiempo para cada acción bajo el cielo. Un tiempo para nacer, y un tiempo para morir un tiempo para plantar, y un tiempo para arrancar lo plantado ; un tiempo para matar, y un tiempo para curar; un tiempo para destruir , y un tiempo para edificar un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para lamentarse, y un tiempo para danzar; un tiempo para tirar piedras, y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazar, y un tiempo para abstenerse de abrazos; un tiempo para buscar, y un tiempo para perder; un tiempo para guardar, y un tiempo para tirar; un tiempo para rasgar, y un tiempo coser ; un tiempo para callar, y un tiempo para hablar; un tiempo para amar, y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra, y un tiempo para la paz

dure", y esterilla ripiada recién cortada y curada entre el guadual, o viviendas embutidas con barro especial, boñiga de caballo y paja, mezcla que se moldeaba y amasaba con los pies descalzos para el embutido o para empañetar los muros de esterilla, viviendas con grandes patios donde se sembraba una mata de plátano, una de banano, un guineo y una de yuca, si quedaba algo de espacio se sembraban diez o veinte matas de café, además de la huerta con cilantro, zanahoria y demás hortalizas.

El duendecillo cafetero, vino de todas las partes y de ninguna, solo caminaba hasta donde sembraran café, iba y venía, llevaba conocimiento y traía sabiduría, así transcurrió la vida de este pequeño duendecillo cafetero, llenaba de alegría los cafetales, de colores, de olores, de sabores y de paz.

Pero un día, un mal día, el duendecillo desapareció, lo espantaron los tiros, tiros de la violencia que han sufrido nuestros campesinos, desapareció y no volvió nunca más, los cafetales entristecieron, enmudecieron, quedó solo su recuerdo, su olor y el sabor a café.

¿Dónde fue el pequeño?, nunca se supo, quizá lo secuestraron o lo mataron, lo cierto del caso es que desde la violencia partidista se perdió, pero nos dejó un bello recuerdo y una enorme responsabilidad, de continuar su labor, cultivando la tierra, ¡ah! nos dejó también un buen gentilicio, para él somos orgullosamente, PAISALLUNOS (paisas-vallunos).

P.D Un pequeñísimo homenaje al campesino auténtico, el que saludaba y se despedía, aquel que utilizó un lenguaje propio (vei-ora-guauda-frisol), que era culto y amplio, y que además en las noches jugaba parqués o dominó y trovaba con sus amigos de dormitorio que eran muchos.

Una lágrima

Nació una lágrima en los ojos de un donnadie… nació una lágrima y luego tuvo compañía. Nació una lágrima en un amanecer que fundió la noche con el sol, viajó por mejillas tersas, cálidas y pulidas.

Nació una lágrima de distintas nacionalidades, una lágrima de fe, una lágrima multicolor. Fue lágrima inocente derramada en lecciones no aprendidas de la escuela, lágrima sabia y sincera con canas y arrugas. En ocasiones fue muda, en ocasiones tuvo risa, siempre la acompañaron latidos de un corazón que susurraba melodías, mientras ella danzaba en rostros inundados de sentimiento.

No se la llevó el viento, nunca dijo una mentira y jamás entendió al amor. Sufrió de insomnio, fobia a las malas noticias y alergia a los engaños; a la lágrima le daban miedo los fracasos, los cementerios y la cárcel. Fue lágrima de todos que humedeció almohadas ajenas.

Se transformó en una gota de lluvia, en agua de mar, en agua de río, fue lágrima de risa, fue lágrima de llanto. Fue lágrima de guerras y victorias, quiso ser huracán, quiso ser océano, nunca quiso ser estanque, odiaba la quietud. Labró con su constancia monumentos a la soledad. Pensó extinguirse por orgullo, en un logro o un adiós, pero sobrevivió para un reencuentro… una lágrima enferma de olvido.

Fue lágrima sin tregua, con motivo y con razón, fue poema, fue canción. Fue lágrima de madre, fue lágrima de niño. Se escapó un día y divagó de pañuelo en pañuelo, hasta que de repente una noche regresó para presenciar el dolor de una partida. Nació una lágrima y murió cuando se convirtió en gota de licor en los labios de un soñador.

El mundo está de luto y es comprensible pues ha muerto una de las personalidades más influyentes en la aristocracia y la política como lo fue la reina Isabel II de Inglaterra, toda muerte es lamentable y mucho más cuando se trata de seres tan representativos y carismáticos como la soberana inglesa, quien estuvo en el trono por 70 años.

La lloran sus familiares, amigos y compatriotas ingleses y hasta una vecina de mi barrio a quien le pregunté si la unía algún parentesco con su majestad, la conoció de cerca, la visitó alguna vez, tuvieron negocios, tomaron el té alguna tarde en Londres o coincidieron en algún viaje en bus o paseo de la tercera edad, pero no, además de acusarme de impertinente y atrevido por mi pregunta, me acusa también de no respetar su profundo dolor por la muerte de su amada reina Isabel.

Esto me hace caer en la cuenta de por qué Diógenes “el cínico”, filosofo griego, decía que nos merecemos nuestra suerte y lo que somos porque desde la antigüedad adoramos reyes y los legitimamos hasta con la religión.

Cuando el periodista Martin Bachir de la BBC de Londres le preguntó a la princesa Diana, en 1995, ¿si creía que algún día sería reina? Ella le respondió con absoluta seguridad que no, porque solo quería ser reina en los corazones de la gente.

La sencillez y el carisma de Leydi Di eran de tal talante que avergonzaba a la reina Isabel y esto ponía distancia entre ellas hasta tal punto que la tildaban de cínica y no era para menos, porque a pesar de su investidura y su posición, repartía su tiempo entre gente sencilla y hacia sonrojar a sus familias de reyes, tocando enfermos sin temor a contagiarse.

Hay un claro ejemplo de la forma en que la hermosa Leydi Di tomaba la vida, cuando un día su pequeño hijo acongojado en el colegio le manifestó su tristeza porque la actividad de esa tarde

Estos son nuestros colaboradores. Guillermo Sánchez Garces.

En esta oportunidad queremos contar y destacar algunos aspectos de la vida y obra de uno de los más constantes colaboradores de nuestro periódico, nos referimos al medico veterinario y hombre de sociedad don Guillermo Sánchez Garces, nacido en Envigado Antioquia, pero residente en Támesis, es hijo de Guillermo Sánchez de Caldas Antioquia y de Inés Garces de Jericó.

Don Guillermo nos cuenta que su infancia fue muy recatada, con un amor muy bonito por parte de sus padres, estudió en varias escuelas debido a que su papá era sastre y muy constantemente se cambiaban de sitio de residencia, estudió su bachillerato en el liceo antioqueño de la universidad de Antioquia, fue atleta destacado que ganaba las vueltas al cerro El Volador, también practicaba el ciclismo y fue campeón de un evento que realizaba el cura párroco de la parroquia Santa Lucía. Don Guillermo es el tercero de 9 hijos del matrimonio de sus padres, de los cuales fallecieron 2 y en la actualidad viven 7, son 4 hombres y tres mujeres.

Sus estudios superiores los cursó en la universidad de Antioquia, inició estudiando Biología y Química, pero luego se pasó a la facultad de medicina veterinaria y allí termino con éxito la carrera, trabajó con el SENA y luego trabajó 25 años en la secretaría de agricultura de Antioquia y 8 años en el consultorio particular en Támesis.

La familia actual de don Guillermo está conformada por su esposa Dora Araminta con la cual lleva 43 años de casados y tienen tres hijos: Dora Inés, Juan Carlos y Luisa Fernanda.

Nuestro colaborador es un ciudadano muy activo en la vida social y comunitaria, ha participado con su esposa en diferentes juntas de padres de familia en los colegios donde estudiaban sus hijos;

consistía en una competencia de carrera, pero era para las madres, a lo que la princesa le dijo: primero soy madre que reina y avergonzó otra vez a la corona, corriendo como una loquita para complacer a su hijo.

Desde el rey David, pasando por Salomón, Nabucodonosor y entre muchos otros Leopoldo Segundo de Bélgica quien se adueñó del Congo, un país africano, 2 veces el tamaño de Colombia, como si fuera una finca personal. El mundo adora sus reyes y gobernantes, a costa, muchas veces de su propia miseria y muerte, aunque ni siquiera los conozca o sepa mucho de ellos.

Hay una historia criolla que si bien puede ser una fábula, es legitimada por la tradición oral antioqueña sobre el mito de Juan Vélez, quien por descuido dejó caer de su mula unas alforjas llenas de dinero y un pobre miserable campesino las encontró y corrió hasta alcanzarlo gritándole: “amo acá está el dinero” a lo que el rico hombre las recibió y le dio una paliza.

Diógenes “el cínico” se negó al llamado de Alejandro Magno, quien quería conocer al portentoso filósofo, debiendo ir a buscarlo a la orilla de la playa donde reposaba desnudo, el soberano le ofrece al filósofo lo que quisiera como regalo y este con su irreverencia de siempre le contesta: usted no puede darme nada, solo retírese que me está tapando el sol.

El respeto por las tradiciones no necesariamente es declive por la dignidad.

A un hombre le tendieron una vez una trampa en una pregunta seguros de que lo que contestaría lo condenaba, pero él con su sabiduría y sencillez les contestó: “Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”

Ha muerto la reina, que viva el rey.

Don Guillermo fue presidente varias veces de la junta central de acción comunal de Támesis, delegado de la corporación Antena parabólica de Támesis en 5 oportunidades, ha dirigido tres programas radiales en Támesis Estereo, Acción Comunal en Marcha, El Veterinario en su Casa y en su Finca y los Abuelos de mi Pueblo también ha sido concejero municipal de planeación, presidente del cabildo del adulto mayor y fue impulsor del centro vida y la casa del adulto mayor, fue secretario de ASOCOMUNAL Támesis y en cultura participa en varios grupos literarios y hace parte del grupo denominado Los Caballeros de Cristo Rey. Don Guillermo también fue concejal del municipio de Támesis y con su esposa son la única pareja de esposos vivos que ambos han sido concejales.

HORIZONTES 04 05 EL PETROGLIFO EL PETROGLIFO EDITORIAL
Septiembre 2022 Septiembre 2022
Columna de piedra Murió la reina, que viva el rey.
(Eclesiastés 3, 1)

Mujeres támesinas en el siglo

Muchas mujeres tamesinas en el siglo XX, fueron protagonistas de nuestra historia. Mujeres emprendedoras, periodistas, directoras de centros culturales y educativos, benefactoras, o simplemente mujeres que, dentro de sus múltiples atributos, estaba su belleza e hidalguía de tamesinas, y prolíficas matronas que trajeron al mundo muchos hijos. Empecemos con nuestra fundadora doña Rafaela Gómez Trujillo. Esposa del fundador Pedro Orozco Ocampo, nacida en Abejorral el 17 de diciembre de 1930. Contrajo matrimonio con don Pedro en Caramanta el 17 de octubre de 1846 y estuvo presente en la fundación de Támesis el 25 de diciembre de 1858.

A partir de 1910 cuando murió su cuñado don Sandalio, ella se constituyó en la única sobreviviente de los fundadores, dando fe a la fortaleza de la mujer que suavizó la ruda tarea de descuajar la selva y someterla a la mano del hombre. Ellos dos llevaron al siglo XX el testimonio de un esfuerzo tenaz en la forma de una población con fuertes logros y amplios horizontes. En el homenaje que el 17 de diciembre de 1925 le hizo el Centro Epifanio Mejía, cuando ella cumplía sus 95 años, se dijo: “En su larga existencia ha sido esta dignísima señora gran benefactora de Támesis y espejo de la más acrisolada virtud, pues su corazón es albergue de los más vivos sentimientos, su cerebro de los más rectos consejos y sus manos han repartido por doquiera el pan a los menesterosos y entregado al servicio general varias de sus valiosas propiedades. Ya viuda, doña Rafaela se dedicó a impulsar obras de caridad en Támesis donde murió el 13 de junio de 1928.

Teresa Obando Cardona nació en Támesis en el año 1883, impulsora del civismo, hermana de don Roberto uno de los primeros maestros del pueblo, de espíritu progresista y preocupada por todo lo que significara desarrollo. Fue una mujer que, aún con las limitaciones físicas que tenía, dirigía en el pueblo todas sus actividades cívicas y culturales. Fue la primera directora del grupo escénico y presidenta del cuadro de honor del Centro Epifanio Mejía. Dedicó buena parte de su vida al periodismo y es autora de la historia del periodismo en Támesis.

Eladia Mejía González nació en Támesis el 4 de abril de 1890, fue conocida mundialmente como la “Maestra Internacional”. Efectuó en Colombia la más importante labor que en materia de educación primaria se haya llevado a cabo. Fundo alrededor de 143 escuelas, algunas de

Hechos

La Amistad y el Amor

ellas en otros países y solicitó ayuda para otras tantas. El doctor Eduardo Santos, presidente de Colombia, en 1940 la condecoró con la “Cruz de Boyacá”. Murió en Manizales el 25 de febrero de 1965.

Elisa Talero de Vélez ella misma decía que era tan tamesina como el rio San Antonio. La sola figura de doña Elisa, irradiaba bondad y respeto. Fue una dama muy culta, desinteresada y cívica que manejo la biblioteca de la Sociedad de Mejoras Públicas durante 25 años.

MUJERES CIVICAS, EDUCADORAS, BENEFACTORAS, EMPRENDEDORAS

Entre muchas,

Luisa Fernández de Arbeláez, Teresa López de González, Rocío Serna Giraldo, Blanca

Naranjo Serna, Fabiola Serna de Restrepo, Marta Patiño de Noreña, Marina Patiño Naranjo, Rosa Suárez, Soledad Zapata R, Luz Londoño Z, Lolita Gómez, Hna. Laura Alicia Ríos C, Nora Isabel González S, Olga Hincapié Restrepo, Clementina Restrepo de E, Ana e Inés Serna Giraldo.

FAMILIAS NUMEROSAS

Doña Ana Julia Garcés tuvo 33 hijos en su matrimonio con Juan Antonio Cruz, quien fuera mayordomo por muchos años de la finca “Playa Rica” de propiedad de Martín Jiménez. Esta pareja tamesina vivió varios años en Jericó y volvió a Támesis donde pasó sus últimos días. Doña Ana Julia murió en 1985 a los 85 años de edad y, don Juan Antonio había fallecido 10 años antes. Emiliano Jiménez y Clarisa Montoya con 17 hijos, Alejandro Arias y Benigna Gutiérrez con 24 hijos, una hija de estos, Elvira Arias procreó 22 hijos con don Manuel Vicente Figueroa al igual que Aura Rosa Henao, casada con Andrés Avelino Serna. Los matrimonios de Miguel Salazar y Rosa Emilia Arcila y de Bernarda Naranjo con Alfonso Moreno tuvieron 18 hijos cada uno. O sea que, solo siete matrimonios trajeron a este mundo 154 hijos.

¿OTRA VEZ CINE COLOMBIANO?

Las escuelas de formación de cine en nuestro territorio, arrancan de tajo la duda y proponen un “SÍ, otra vez cine colombiano”.

La materialización de espacios para el fomento del aprendizaje en relación a las distintas aplicaciones que posee el séptimo arte, entiende su importancia en la formación de públicos, la recuperación y crecimiento exponencial del sector audiovisual en el país y entorno a este mismo, generar un ambiente en donde las oportunidades laborales y educativas, dejen de ser una ruleta de azar y se conviertan en un bien común. La Corporación Cinema Luna y el Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis dieron un paso firme para la edificación de lo que hoy conocemos como la Plataforma Regional de Cine TameCine, con sede en el municipio de Támesis, Antioquia. De esta, nace una escuela bajo el mismo nombre y con un horizonte claro, promover la apropiación de las expresiones cinematográficas nativas del municipio y el país, mediante la enseñanza y desarrollo de proyectos audiovisuales gestados por las comunidades participantes; las cuales a su vez adquieren la responsabilidad de comprender y difundir la necesidad latente de cimentar estos ambientes en las diferentes regiones del territorio colombiano.

El cine como herramienta educativa, abarca un sinfín de aplicaciones posibles, partiendo de reforzar valores éticos y morales, atravesando por la exposición de diferentes perspectivas de una realidad común, con el fin de reafirmar el pensamiento crítico e incluso posando como un escenario de catarsis, por medio de la exhibición de problemáticas propias o colectivas de

manera única, y es que aún habiendo géneros limitados, las formas de relatar no se confinan o se restringen específicamente, no existe un molde para la inventiva de cada individuo, pues esta carece de límites físicos, espaciales, temporales o incluso mentales, viendo este último desde la perspectiva del bloqueo artístico, como un simple reto a superar.

“¿En serio no te gusta el cine colombiano?” será una pregunta cada vez más común, en la medida en que nos hagamos partícipes de esta corriente educativa, artística y socio-cultural que trasciende fronteras.

El cine sin privilegios, para todos, por todos y en consecuencia misma de ese despertar, saber ver cine, entendiendo el por qué y el para qué de visibilizar y resaltar las obras audiovisuales nacidas en el territorio, dará como resultado un impacto sumamente positivo, en el aumento del interés interno y externo impulsando así la industria, junto a todas las vertientes que le alimentan.

Que las ideas no queden a la deriva, sino que deriven en acciones, acciones con intención, y que estas sean de progreso, de constante avance e incansable constancia. TameCine ya no es solo una buena idea, ahora es acción y está avanzando, valiéndose de la pasión y dedicación de aquellas personas que creen en el potencial que predomina en la región.

Para escribir del amor y de la amistad es preciso tener en cuenta nuestra amiga la soledad, que nos ubica en el contexto humano de nuestra realidad, la cual nos invita a la reflexión y a la meditación, mientras inhalamos y exhalamos los minutos valiosos de nuestra existencia, ella nos confronta con nuestros miedos, con nuestro espíritu, con nuestro pasado, presente y futuro, ubicándonos con nuestras fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de nuestro Yo, hoy y aquí.

El ser humano es de por si un ser social, que comparte por medio de la conversación toda su noticia con otros seres humanos y de ese compartir en esa química de la vida, el ser humano encuentra lazos de amistad de igual energía e intensidad estableciendo enlaces de afecto, simpatía y confianza y esto ayuda mucho al ser humano a realizarse como persona encontrando en esas amistades ese equilibrio, sosiego y alegría que trasciende a la paz espiritual y hace más placentera nuestra existencia.

El amor, ese flechazo certero y profundo al corazón que paraliza e hipnotiza a ese par de corazones que encuentran en esa llamarada de energías equilibradoras, que armonizan los pensamiento y donde se conjugan todos los entendimientos del alma, destilando gotas de amor que amortiguan y hacen más llevadera la existencia, como un elixir que rescata la felicidad y hace que el camino sea más ameno y no haya obstáculo por grande que sea que no lo podamos vencer, el amor es una batalla victoriosa que alegra el alma y nos imprime la impronta del optimismo para poder día a día vencer todos los monstruos que nos acechan en la vida.

Con la amistad uno logra romper la indiferencia, la vida se torna grata. Alegre y amena y nos da una especie de pasaporte, para aminorar las penas y obstáculos, que se nos presentan en el transcurso de la vida, hace que nosotros nos alegremos al compartir nuestras vidas con todas sus avatares, teniendo confianza en el amigo, que nos escucha y nos apoya en esos momentos difíciles que a menudo se presentan en el camino.

El amor sintoniza los corazones generando un episodio que trasciende y hace de la vida un paraíso celestial, con todos sus matices, arreboles y olores florales que hipnotizan a esos seres que encuentran el amor, tal vez sin buscarlo es decir se presenta en forma espontánea.

La amistad y el amor hay que regarlos todos los días por medio de detalles: saludos, llamadas, visitas, miradas, sonrisas, dulces, detalles con el único fin de que no se marchiten con el látigo de la indiferencia y así podamos transitar en la vida acompañados y contentos con esos regalos del cielo, que hacen que los minutos se alarguen y que la soledad se disipé y reine en nuestras .almas la felicidad.

Deseo a todos nuestros lectores que la vida les sonría en abundancia: con amor, amistad y optimismo y salga el arco Iris para que enmarque sus hermosas vidas y nunca olviden los días de amor y amistad.

El tubo digestivo de Melina

Carlos Andrés Restrepo Espinosa

Melina abrió la puerta, respiró profundo y de un salto ganó la calle, el día con sus estridencias se abría a su paso, el sol brillaba impasible en los parabrisas de los carros, buscó los lentes negros en su bolso, no los encontró, seguro los dejó olvidados en algún lugar, hizo un breve repaso y recordó la última vez que se los quitó, en la cómoda junto a la cama, -ahí están buenos- se dijo y usando su mano sobre la frente como visera a grandes pasos se sumergió en la multitud, disolviéndose con sus preocupaciones en el batiburrillo de personas que circulan a diario afanadas sin destinos ciertos.

Melina tiene un nombre muy bonito, su madre se lo puso por la canción de Camilo Sexto, no por Melina MerKoúri de quien no tiene la menor idea quien es, es una privilegiada, pues en los contactos de sus amigos su nombre es único y no requiere de apodos o indicaciones extras para recordarla, Melina y ya sabes quién es.

Pese a lo especial de su nombre, a su belleza y a los encantos de su personalidad, ella es una mujer triste, le duele el pecho justo al lado del corazón, y los ojos se le nublan cuando ciertas emociones le llenan la mente de ideas oscuras, perdió las ganas de amar y todos los días para disminuir el inmenso caos que lleva en su interior sale a la calle con la esperanza de que el ruido del mundo haga ver insignificante su dosis personal de frustración

Un nudo en el estómago siente Melina al despertar y recordar que está viva y que la espera un nuevo día para enfrentar sus miedos, las tristezas, la ansiedad y los sustos repercuten en su panza, de manera inversamente proporcional a los días en que el amor con sus famosas mariposas aleteaba al unísono y despertar era una fiesta.

El tubo digestivo de Melina tiene 500 millones de neuronas, 5 veces más neuronas que la medula espinal, el tubo digestivo es el fabricante del 90% de la serotonina, la hormona y neurotransmisor más importante en los estados de calma y de felicidad, el BDNF es una neurotrófica, un factor de

crecimiento de nuevas neuronas y conexiones, este nace en el tubo digestivo y llega al cerebro, es básico para que nos reinventemos, para reconocernos, el 80% de defensas del sistema inmune depende del tubo digestivo. Ella lo sabe, se lo dijo un amigo médico, pero esa información es irrelevante, cuando se está mal solo hay tiempo para estar mal. Melina sabe que ya ha sufrido suficiente, que es adicta al dolor, que le gusta sentir lástima por ella misma y que sus amigos ya se están cansando de motivarla, su actitud alejó paulatinamente toda posibilidad de una nueva relación.

Melina decide entrar en el silencio, en la meditación, y su tubo digestivo que tiene cerebro propio empieza a mandar mensajes a un sitio especial del encéfalo llamado: Ínsula de Reil y empieza la magia sanadora del cuerpo, su corazón que tiene 40 mil neuronas envía información, a través del ritmo eléctrico, el ritmo electromagnético, el pulso de presión del corazón como un tambor en la selva, envía mensajes directos al cerebro y al tubo digestivo.

Después de tanto dudar y de escuchar hasta el cansancio las indicaciones de Mario Alonso, su gran influencer, Melina entra en el silencio, y gracias a la meditación, sincroniza el cerebro y su corazón está en armonía. Está alerta, cuando hay amenaza a su fragilidad, esta sincronización desaparece, el corazón se vuelve arrítmico, el tubo digestivo se altera, y los dos hemisferios del cerebro se desincronizan. Melina ahora trabaja procurando mantener los tres órganos latiendo al unísono para sentirse saludable

Y en ocasiones, sale a la calle a perderse un poco entre los demás para asumir la irremediable fatalidad del ser.

07 EL PETROGLIFO CULTURALCORRESPONSALES 06 EL PETROGLIFO
G Septiembre 2022 Septiembre 2022
y personajes de nuestra historia Carlos Alberto Hincapié N paucarana5223@hotmail.com # 71 guillermosanchez47@gmail.com
xx

S.O.S por el medio ambiente Los abuelos

No son frases apocalípticas, pero sí asuntos que deberíamos mirar con bastante preocupación no solo los organismos y entes gubernamentales, así como ONGs que les preocupa el accionar reprochables de aquellos individuos y empresas multinacionales, que vienen a nuestros territorios a arrasar con todos aquellos minerales que consideran valiosos para enriquecer sus arcas. Mucho de ese obrar reprochable y preocupante se minimiza con mensajes subliminales y compra de conciencias por quienes la codicia los embarga y los afanes de explotar zonas auríferas, carboníferas, de cobre, coltán, entre muchos más que las multinacionales, miran con asombrosa codicia y muy dadas a valerse de una frase maquiavélica que asegura que “el fin justifica los medios”, y a bien, que sí lo saben hacer, sino a cada uno de los mortales ante ese crudo panorama que nos ofrecen las acciones desmedidas de muchas personas y empresas.

Hay zonas de Colombia que son altamente sensibles y de cuidado, ya que, por ser regiones de sustanciales acuíferos ubicados en importantes estrellas fluviales, son espacios vitales para producir el agua que no solamente dan de beber a una comunidad sino a miles de personas que habitan lugares aledaños. De esos ejemplos están los nevados y paramos, como el páramo de San Turbán; el municipio de Cajamarca, donde las explotaciones mineras en sus cerros están poniendo en peligro los acuíferos que generan el agua a varios municipios del Tolima y Quindío; los cerros que cubren territorios de Jardín, Támesis y Jericó que quieren ser explotados sin que hayan contado toda la verdad sobre las consecuencias hídricas, culturales y sociales que se destruyen con dicha intromisión minera.

Ese panorama minero se ve aún más ensombrecido por las decenas de concesiones mineras que, los gobiernos anteriores, les han entregado a empresas multinacionales dedicadas a la extracción de metales. Acciones que han permitido innumerables problemas ambientales, sociales y económicos que se acompañan de las componendas que dichas empresas hacen con los grupos violentos que tienen presencia en aquellas zonas a los cuales les pasan “impuestos de guerra”, con el fin que les permitan hacer su actividad extractiva, y de paso contribuyendo de esta forma a robustecer las finanzas de quienes hacen la guerra guiados por sus ínfulas de poder y de capacidad disuasiva sobre la población, que siempre es la que “paga el pato” de aquellos arreglos y desafueros de extranjeros y hermanos colombianos que han asumido una labor distinta a la de trabajar honradamente, para que el campo no siga en su proceso de aniquilamiento como se viene dando desde muchas décadas atrás.

Apoyado en una amplia normatividad que tiene Colombia relacionadas con el Medio Ambiente y que se desprenden del Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia que expresa “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo”. Y una de ellas es la Ley 99 de 1993 que “crea el Ministerio de Ambiente, organiza el Sistema Nacional Ambiental y define el ordenamiento ambiental territorial como “la función atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la Nación, a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible” (artículo 7º)”. Además, como lo expresa el mismo texto la “Ley establece que las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR- son la “máxima autoridad ambiental y administradoras de los recursos

naturales renovables de sus jurisdicciones y las encargadas de velar por la dimensión ambiental en las decisiones de planificación y de ordenamiento territorial. En consecuencia, deben asegurar que los modelos de ocupación de los Planes de Ordenamiento Territorial, incorporen criterios de sostenibilidad ambiental y resiliencia territorial” (Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2016, p. 9). En esta vía, las CAR tienen un papel fundamental en la incorporación de los temas ambientales en los modelos de ocupación territorial propuesto por los municipios y distritos en sus Planes de Ordenamiento Territorial”

Así como un sinnúmero de otras leyes, decretos y códigos que confluyen en la creación de normas que ayuden a proteger los distintos escenarios relacionados con el Medio Ambiente. Normas que muchas veces caen en el anonimato o desuso, porque algunas de las autoridades responsables de su aplicación, las ignoran premeditadamente para favorecer intereses particulares y hacer parte de la corrupción que carcome la sanidad de nuestro planeta y de nuestro territorio colombiano en particular.

El planeta está respondiendo a las agresiones de los humanos que con sus prácticas cotidianas desnudan la tierra de su vegetación; arremete contra sus fuentes de agua con residuos, basuras y contaminantes como el cianuro, mercurio, plomo, arsénico y otros químicos que generan envenenamiento de las especies fluviales y marítimas tanto de fauna como de la flora que guarda los lechos de agua, especies que son consumidas muchas de ellas, generando en los humanos mutaciones, malformaciones y debilitamiento del sistema inmune, facilitando la llegada de enfermedades a las cuales se eran inmunes. A ello se le suma la cantidad de bióxido de carbono, smog y otros contaminantes que se forman en el proceso de combustión de los combustibles fósiles que se emplean en la movilización de los vehículos y producción de las distintas fábricas. A lo que se le suma la extensión de las fronteras agrícolas a costa del arboricidio cotidiano que se hace más visible en muchos bosques nativos, que van perdiendo su extensión y gran utilidad, como importantes reguladores de la temperatura y originadores del oxígeno vital para la vida de los seres vivos.

Lo anterior es solo una muestra preocupante de las acciones humanas que día a día van ayudando a cavar la tumba de la humanidad, sin hacer alusión a los afanes de poder de muchas naciones poderosas que les importa un rábano, si en un momento determinado, originan una guerra nuclear que sí tendría consecuencias impredecibles para toda la humanidad.

Entonces las preguntas sobran sobre qué ha originado el calentamiento global, los inviernos cada vez más rigurosos y las temperaturas más bajas; los veranos inclementes con temperaturas que hacen saltar el mercurio en el termómetro; los incendios más arrasadores que esos veranos producen; la producción agrícola más disminuida llevando a que muchos países se preocupen por la seguridad alimentaria de su población; las enfermedades nuevas cada vez más abrasivas, entre otros problemas que nos llevan a dar un grito de ¡AUXILIO!, para que asumamos cada uno de nosotros la responsabilidad que nos compete y así, disminuir los riesgos nefastos de la situación ambiental del planeta y a permitirle a las generaciones futuras tener un planeta vivible.

Los abuelos son un soporte fundamental para la educación de los nietos. Les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, estabilidad emocional, cariño, amor, amistad, cultura, recreación, confianza, valores, comprensión, etc.

Los niños que crecen cercanos a sus abuelos son más felices, y los abuelos también se enriquecen emocionalmente por ese contacto con sus nietos.

Actualmente, ante la necesidad de trabajo remunerado para ambos progenitores, el papel de los abuelos se ha visto incrementado dentro del grupo familiar, ya que son estos los que, en muchos casos, se encargan del cuidado de los niños mientras sus padres cumplen un horario laboral.

Frases sobre los abuelos:

No hay en la vida cómplice más hermoso que el abuelo; en él tenemos a un padre, a un maestro, a un amigo.

-Tener un abuelo es contar con un tesoro que ha sabido conservar su corazón a través de los años.

-Los abuelos son maravillosos porque saben escuchar a sus nietos y muestran todo el interés para ayudarles a resolver sus inquietudes.

-El mejor lugar cuando un nieto está triste, es el regazo de un abuelo.

-Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, historias maravillosas y mucho amor.

-Los abuelos son un cuento breve que leemos infinitas veces.

“Las manos del abuelo” de Gervasio Melgar.

¡Qué hermosas son tus manos, abuelito!

¡Qué hermosas son tus manos con arrugas! Son manos que me cuentan una historia de sudores y penas y dulzuras.

Han trabajado mucho y han sufrido. Saben de la alegría y de la angustia. Supieron dar el pan, plantar el árbol, cultivar el rosal, dar la ternura.

Yo LUZ MARIA CADAVID PALACIO por una enfermedad fui al médico, me diagnosticaron una cirugía. Me puse a orarle Señor caído de Támesis con mucho fervor y constancia y le prometí que si me curaba, le publicaba el milagro. Cuando fui hacerme la cirugía estaba totalmente curada. Gracias señor caído por el favor recibido

SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS

El Petroglifo promueve la escritura infantil

Por María Salomé Espinosa Figueroa. Edad: nueve años. Alumna de Cuarto Grado de la Institución Educativa San Antonio de Padua

(Publicación autorizada por los padres de Salomé: Deilver Espinosa y Andrea Figueroa)

Vivió 103 años, en Támesis. Lo recuerdo mucho. Fue una persona de la tierra, del campo. Para mí fue el hombre más fuerte que haya visto, porque no solo podía levantar grandes troncos de leña, sino que tuvo la fuerza en el alma para crecer sin su mamá, quien murió cuando él todavía era chiquito. No pude saber cómo era ella porque no hay fotografías.

Él fue arriero. Una vez, con un tío tercero, una mula se les soltó cuando trataban de amarrarla con un lazo a un árbol. Al bisabuelo, la cuerda le cogió un dedo que voló. Encontraron el pedazo, lo llevaron corriendo al hospital y lo pudieron curar. Hoy en día está descansando para la vida eterna.

Y, sí; lo recuerdo mucho, lo quiero mucho. Hasta le compuse una canción que llevo en el corazón.

Lo que sigue, lo escribió don Jaime Herrera (Columnista de “El Petroglifo”): “Los registros sobre don Joaquín hacen referencia a su dura actividad de la arriería, la cual ejerció entre Támesis y San Pablo, y entre Támesis y Medellín, en extenuantes jornadas que incluyeron pueblos vecinos, junto con arrieros como Alfredo Ramírez y Emilio Valencia, entre otros. Nació y murió en Támesis (1917 – 2021). También fue agricultor, tuvo 17 hijos, 23 nietos y 14 bisnietos.

Gozó de muy buena salud, incluso hasta los últimos días de su vida, pues, caminaba sólo por los alrededores de su lugar de residencia (Cuatro Esquinas, frente a la Iglesia de San Judas), se tomaba sus aguardientes, se levantaba a las seis de la mañana, se bañaba con agua fría todos los días y se vestía, todo sin ayuda. No consumía medicamentos. Don Joaquín nos demostró que el trabajo y el campo promueven la verdadera salud”.

Algún día lejano -dulce díatendré abuelo, las manos con arrugas.

Y la gente dirá: ¡Qué hermosas manos! ¡Cómo saben de glorias y de luchas!

NOSOTROS

PRENSA, MEDIOS DIGITALES, INTERNET, TELEFONÍA

Y un nietecito mío, puro, alegre, de alma empolvada con blancor de luna, abuelo, me dirá, también mis manos serán alguna vez, como las tuyas.

SOCIALES 10 11 EL PETROGLIFO TRIBUNAJUVENIL
Septiembre 2022 Septiembre 2022EL PETROGLIFO
“Mi bisabuelo, Joaquín Emilio Pareja Ospina”
EL
SIGUE CRECIENDO, CON
USTED TIENE TELEVISIÓN, RADIO,
IP,
PRODUCCIÓN
DE CINE, CONTENIDOS DIGITALES Y ESCUELAS DE FORMACIÓN. Y CREZCA CON NOSOTROS CONTÁCTENOS

Red de acueductos comunitarios de Colombia (2)

Esta es nuestra organización nacional donde nos agrupamos las organizaciones que gestionamos el agua en los territorios para satisfacer las necesidades de nuestras comunidades, organizaciones sin ánimo de lucro, a quienes solo mueve el bien común, el cuidado del derecho humano al agua y el cuidado del medio ambiente. Alrededor de la RED, donde nos sentimos cómodos, nos reunimos para denunciar y buscar salida a nuestras problemáticas en los territorios, las amenazas a que somos sometidos los líderes y las organizaciones mismas en donde incluso la existencia misma está en peligro.

En esta ocasión los días 12, 13 y 14 de agosto nos reunimos en el municipio de Páramo Santander en nuestro Vlll Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios, para abordar, entre otras problemáticas la amenaza, de la megaminería que en todo el territorio nacional nos quiere dejar sin agua apta para sobrevivir, pues bajo el prurito del desarrollo, nos quieren hacer ver que sin importar la vida, las riquezas hay que extraerlas del subsuelo a cualquier precio sin importar si ello conlleva al desplazamiento o la muerte de personas y de todos los seres vivos. Pero no solo la amenaza minera contaminante nos arrincona, sino también la agroindustria, las represas y las hidroeléctricas. En todo el territorio nacional vivir en la ruralidad y aún en sectores urbanos se ha vuelto insostenible ante tantas violencias.

Fuera de estas amenazas reales contra todo lo comunitario, y contra lo que hacemos para defender nuestra cultura y modo de ser, desde la institucionalidad se han ideado una serie de acciones para apropiarse de lo nuestro, en lugar de cumplir desde el estado con la obligación constitucional de suministrar el servicio de agua a toda la población y vernos como unos aliados incondicionales en la labor que cito, se han dedicado a convertirnos en empresas rentables, la POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL nos tiene amenazada nuestra existencia.

Adicional a la anterior surgen en los alrededores de ciudades y pueblos lo que llamamos como DESORDENAMIENTO TERRITORIAL, aquel fenómeno que nos aqueja en muchos territorios, al cual no es ajeno el nuestro, pretender crear zonas de expansión urbana sin tener en cuenta la relación cultural que tenemos los campesinos con el territorio, vemos cómo el interés de lucro prima sobre el bien común.

A lo anterior se le suma desde la institucionalidad, como ya se dijo, el DESCONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA, comenzando porque quienes nos han gobernado, siempre han hecho las leyes para favorecer a los grandes capitales y no necesariamente a las personas, entonces no hemos podido lograr ser reconocidos como sujetos de especial protección a sus derechos por la labor que hacemos y es más fácil tratarnos como empresas y exigirnos como tales.

Por último, las DISPUTAS POR EL AGUA en todo el territorio nacional nos hacen ver que no vale la legislación que reconoce la utilización del agua para consumo humano como prioritario, para entregarla como ya se dijo a la megaminería, la agroindustria, la industria, la diversión, etc, dejando a las comunidades aledañas sin el servicio de agua o con la misma contaminada.

A grandes rasgos, esta problemática se develó allí. Sin embargo, también redactamos un borrador, de ajustes a un proyecto de ley propia, que habíamos redactado y que hoy, con mejores perspectivas políticas pueda hacer trámite en el congreso para apoyarnos reconociéndonos existencia legal. Este será tema de otro artículo.

Saberes comunitarios y académicos para la investigación social

Cinturón Occidental Ambiental – COA

En el marco de la tercera sesión del Diplomado Territorios Sagrados para La Vida: saberes y prácticas interculturales para el buen vivir en el Suroeste de Antioquia, que se realizó en el municipio de Valparaíso se abordó la manera cómo dialogan los saberes comunitarios y académicos en el ámbito de la investigación social.

Las principales reflexiones que se dieron en este espacio evidenciaron la necesidad de que la investigación que parte desde la academia debe aportar a los territorios y comunidades objetos de la investigación, para evitar una sustracción del conocimiento local sin aportes a la resolución de las problemáticas existentes.

En tanto, la justificación y el objetivo de la investigación social debe ser una concertación colectiva en la que se tenga en cuenta las necesidades de las comunidades, partiendo de preguntas como: ¿Qué investigar?¿Para qué investigar? ¿Por qué investigar? y ¿Con quién investigar?

Yamid González Díaz, antropólogo y magister en estudios socioespaciales de la Universidad de Antioquia e integrante del COA, señaló que es fundamental aprender a escuchar los diferentes lenguajes en los que se expresan los sentires y se reflejan las realidades de las comunidades, ya sean indígenas o campesinas, para así posibilitar la articulación entre la academia y lo comunitario, porque muchas veces estos lenguajes no se valoran desde la academia y es indispensable pensar conjuntamente desde las diferencias.

En este diálogo de saberes se expone además una jerarquización del conocimiento, actualmente en los procesos formativos en colegios y universidades se utilizan herramientas pedagógicas que son ajenas a las realidades que se viven en los territorios, se habla a estudiantes sobre contextos, problemáticas e historia que no corresponden al momento y al lugar en el que habitan. El principal reto entonces, es des jerarquizar el conocimiento, iniciar un proceso de valoración de los saberes y vivencias locales.

Rosa Vásquez Osorio docente del municipio de Jardín, enfatiza en que el conocimiento está en las comunidades y que cuando los investigadores llegan como actores externos desconocen las

dinámicas que se vienen tejiendo en los procesos organizativos, por lo que sería significativo utilizar herramientas como la escritura para documentar y sistematizar la labor que se hace desde las comunidades. Esta escritura materializada en diarios de campo posibilitaría crear puentes entre el conocimiento comunitario y académico.

En este espacio se concluye que el diálogo entre los saberes académicos y comunitarios nace desde un proceso de negociación en donde las partes implicadas definen su aporte tanto para la investigación como para el fortalecimiento de los procesos organizativos de las comunidades. El diplomado COA por ejemplo, es producto del diálogo entre saberes académicos y comunitarios, donde las organizaciones sociales articuladas al COA comparten sus saberes con la ayuda de las metodologías y herramientas que aporta la Universidad de Antioquia.

Con solidaridad y unión Palermo afronta la crisis.

A causa de la cruda temporada invernal de cerca de tres años que padece nuestro país y que golpea implacable la región del suroeste, el corregimiento Palermo del municipio de Támesis ajusta 2 meses sin acceso por vía carreteable, debido a la caída del puente sobre la quebrada La Mica.

La difícil situación de inacceso ha servido para que la comunidad demuestre finura y con solidaridad, haga más llevadera la crisis. Son muchos los ejemplos de unidad comunitaria que podríamos registrar en este escrito, pero nos limitaremos a contar algunas pocas debido a la falta de espacio en esta página.

Amor por sus compatriotas y por su corregimiento es lo que demostró don Gustavo Hernández un maestro de construcción y comerciante de artículos ferreteros a quien se le ocurrió la gran idea de construir, con la ayuda de don Fabián Grajales de la finca La Manuela y otras personas, una garrucha para poder transportar los productos de primera necesidad en el corregimiento y así evitar el desabastecimiento del mercado.

Nos contó don Gustavo que don Fabián le prestó el cable, don León Rincón les donó la madera para el cajón, un ebanista de Palermo lo fabricó y él puso los grilletes, las poleas, la mano de obra y lo demás necesario para la construcción del vehículo de transporte que ha servido a toda la comunidad del corregimiento y por el que también pasó una difunta que esperaba descansar en paz en su natal Palermo.

La garrucha es administrada de manera voluntaria por dos ciudadanos que reciben propinas voluntarias y que se turnan para prestar este excelente servicio. Don Jaime Alberto Vélez, uno de los que maneja la garrucha, nos contó que comienzan a las 6 y 30 de la mañana y trabajan hasta las 6 de la tarde, pasando: Víveres, materiales de construcción, abonos, mercancías varias y también pasan por el camino improvisado las motos a las personas que como el que escribe, les da miedo arriesgarse por lo estrecho que es el puente de guadua.

Don Julio Herrera, inspector de policía de los corregimientos Palermo y San Pablos, nos cuentea como es el ambiente en Palermo a causa de la crisis provocada por el invierno: “La comunidad tiene una situación muy compleja, desde los obreros, funcionarios públicos, comerciantes y comunidad en general por las dificultades en el tránsito, algunos productos han aumentado su precio, las construcciones se ven afectadas y prácticamente paradas las obras por la imposibilidad de mover los materiales y sumándole las dificultades que presenta la vía Puente Iglesias – Palermo por la constante falla del puente provisional sobre la quebrada la guamo que la gobernación lo arregla y con el primer aguacero duro vuelve y falla, menos mal no hemos presentado desabastecimiento en los productos básicos de la canasta familiar, gracias al ingenio de don Gustavo Hernández que construyó la garrucha y por ahí se pasan los víveres, adicional a eso, con el apoyo de la empresa aguacatera Cartama Hass y de muchas más personas, construyeron el puente peatonal en guadua, por el que también pasan muchas motos y esto ha dado un poquito más de tranquilidad y flujo a la comunidad. Agradecimiento a los dueños de los predios aledaños al puente de la quebrada La Mica, por ceder sus predios en préstamo para la construcción de las vías alternas, mientras la gobernación nos construye el nuevo puente”

Hablamos con muchos actores de la comunidad y todos coincidieron en que la emergencia sirvió para demostrar que la comunidad de Palermo es unida y solidaria y que no se deja vencer por

las dificultades, sino que por el contrario en la adversidad sacan todo su amor por el poblado y colaboran en lo que sea necesario para salir de la crisis.

Muchos comerciantes, entre ellos don Guillermo León Moncada Escobar, expendedor de carne, nos dijeron que han soportado solitos los sobrecostos del transporte de los productos con tal de no aumentar el precio al consumidor final.

Don Oscar Montoya, abogado y habitante del corregimiento de Palermo hace un llamado a las administraciones municipal y departamental pera que, a raíz de esta situación particular, apoyen con mayor ahínco, la solución de necesidades como son la construcción un acueducto multiveredal comunitario con su planta de tratamiento y un centro de salud bien dotado con lo necesario para atender la salud de los habitantes de este que es uno de los corregimientos más grandes e importantes de la región.

A propósito de agua, hablamos con don Nelson Parra, presidente de la junta directiva del acueducto de Palermo, nos contó que cogió el acueducto con miles de dificultades y aunque la administración municipal ha sido indiferente a estas dificultades y a raíz de la caída del puente y de la inconformidad de la gente por muchas situaciones y de la creación de un grupo denominado Palermo nos une, hicieron una sugerencia a la administración municipal y esta administración les ha concedido todo lo que le han pedido y la junta del acueducto debe entregar unos documentos para que la administración les genere unos recursos para la mejora de la bocatoma del acueducto que adquirieron con la ayuda de la empresa Cartama Hass porque la bocatoma que tenían antes, se la llevó la avalancha que generó la quebrada, entonces el propósito es solucionar la falta de agua potable con la ayuda de la administración municipal.

A la hora de la publicación de este escrito ya hay estudios y prediseños para la construcción del nuevo puente definitivo en la quebrada La Mica y hay paso provisional para vehículos pequeños por la vía alterna, con el apoyo de los propietarios de los predios que cedieron los terrenos y de Pacifico2 que donó 8 box Colbert para la canalización del agua de la quebrada y la colaboración de las administraciones municipal y departamental que pusieron las maquinas, Piñeco y muchos integrantes de la comunidad donaron dinero para la compra de material de afirmado que va sobre la vía.

AGROAMBIENTAL 12 EL PETROGLIFO 13 EL PETROGLIFO PROVINCIA Septiembre 2022 Septiembre 2022

TameCine en la fiesta internacional del libro Medellín

estuvieron presentes como invitados a participar en tan magno evento de la cultura en Colombia.

El día 16 de septiembre, en el auditorio Tele Medellín del Orquideorama, en el Jardín Botánico, se realizó mediante un conversatorio, la exposición del proyecto regional TAMECINE, como modelo único en Colombia que le apuesta a la cultura y a la educación mediante un proyecto que a través del cine y de los medios de comunicación se trasladan a las regiones y viajan por toda Colombia formando públicos y contando historias. En dicho conversatorio, Blas Gómez y Luis Fernando Gallego Velásquez, creadores y directores de TAMECINE, dialogaron al respecto del origen, desarrollo y futuro de tan importante proyecto y sobre todo, del impacto positivo

y del modelo en que se convierte a nivel nacional para el fomento de las culturas y de las artes, pero muy especialmente, su anhelo de educar a través de los medios audiovisuales y generar oportunidades a todas las personas que quieran desarrollar sus talentos y habilidades para su proyecto de vida.

Es una estupenda oportunidad de mostrar y demostrar que tan loable proyecto es tenido en cuenta a nivel departamental y nacional como generador de ideas nuevas que contribuyen al desarrollo y al bien común de los pueblos, todo posible cuando se unen esfuerzos y capacidades en pro de causas comunes y solidarias en los territorios y con sus comunidades.

TameCine Fest, el festival regional de cine se viste de gala en los 25 años del canal comunitario

E SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS Y

CINEMA LUNA, creadores y realizadores de la plataforma regional TAMECINE, única en Colombia con sus componentes educativos y culturales, celebran la segunda versión de su Festival, Cine y Memoria, con gran alegría, y la enorme satisfacción de poder traer hasta nuestro territorio en la ruralidad colombiana, educación, cultura y oportunidades para todas las personas de la región del suroeste antioqueño.

En esta versión, son grandes invitados los que hacen posible que esta experiencia maravillosa sea enriquecida y dotada del conocimiento y la trayectoria suficiente, reconocida a nivel nacional e internacional, que va posicionando el evento y lo visibiliza en Colombia para abrir nuevos proyectos y posibilidades.

Paolo Zuñiga

"Tamecine a sido un festival que entrega todo con un aprecio hacia el cine y a la comunidad que me a dejado impresionado. Es único!"

Admiración, respeto, agradecimiento inmenso y cariño de todo un pueblo y una región, que ve en estos extraordinarios personajes del cine, de la academia y de los medios, modelos como personas y como profesionales, porque creen y apoyan con su talento estas ideas y sueños de bienestar para las futuras generaciones.

Gran evento 25 años del canal comunitario

Un total éxito fue la celebración de los 25 años de existencia del SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS.

Con 15 artistas en tarima, talentos locales principalmente, regionales y nacionales, se llevó a cabo en la plaza principal de Támesis, todo un día colmado de actividades para las familias y comunidad entera, quienes pudieron disfrutar al máximo de esta fecha tan especial para todo Támesis y la región. Durante el día, los niños, niñas y sus familias estuvieron acompañadas de profesionales que, con juegos, dinámicas, regalos y sorpresas, ofrecieron recreación y felicidad; y en la noche, hasta el amanecer, el evento central show musical, grandioso por cierto, puesto que todos los asociados al canal y toda la gente, inclusive de los municipios vecinos, gozaron al máximo de la maravillosa programación ofrecida por la empresa. Un año memorable para los tamesinos puesto que se celebra algo realmente fundamental para cualquier sociedad, tener en su poder como patrimonio un verdadero Sistema Comunitario de Medios y Telecomunicaciones, único proyecto en Colombia de rango comunitario que ha podido perdurar en el tiempo a pesar de tantos contratiempos y haber logrado posicionarse a nivel nacional como un verdadero y efectivo ejercicio de solidaridad de un pueblo pujante, que mira hacia el futuro con esperanza y alegría, cimentado en principios y valores familiares y sociales que lo posicionan como un modelo a nivel país.

Que sean muchos más años llenos de prosperidad y éxitos, 25 AÑOS CONTANDO LO QUE SOMOS.

Reconocimiento de la parroquia en sus 150 años al Sistema Comunitario de Medios en sus 25 años

"No podemos seguir haciendo cine desde los criterios de la centralidad. Hay que hacer cine en las regiones".

Shamed Jurado

"Tamecine cala en las entrañas, nos puso a mirar hacia adentro; un principio básico para construir memoria."

Sam Whol

"Tamecine es un festival muy importante para conectar cineastas de Colombia y otros países con el público en Támesis alrededor de imágenes y temas que apoyan la comunidad y cultura de acá."

Jerónimo Rivera

"No es fácil consolidar un equipo y este festival es la conjunción de dos fantásticos equipos de trabajo alrededor del disfrute de la cultura. Es muy importante que los tamesinos reconozcan y valoren un festival que nace grande y con muchas más oportunidades de crecimiento."

En una sentida ceremonia eucarística, la parroquia San Antonio de Padua, en cabeza de su párroco Rubén Darío Valencia, se conmemoró y celebró en compañía de la comunidad, los 25 años de existencia del Canal Comunitario de todos los tamesinos.

En la celebración solemne, se dieron infinitas gracias Dios y a los integrantes de la empresa comunitaria por la grandiosa labor desarrollada durante un cuarto de siglo, trabajando incansablemente por mostrar todas las riquezas humanas, naturales, paisajísticas y culturales de Támesis y de la región. Además, por generar proyectos y procesos que han dado grandes frutos, oportunidades y bienestar para todo el pueblo. Del mismo modo, su vital función de comunicarnos como sociedad formando tejido social y mostrándole al mundo que Támesis y la provincia tienen riquezas maravillosas sobre las cuales se desarrollan culturas ancestrales que quedarán plasmadas en el patrimonio histórico del pueblo a través de sus medios de comunicación comunitarios.

Luis Fernando Gallego Velásquez Gerente, representante legal
VARIEDADES 14 EL PETROGLIFO 15 EL PETROGLIFO INSTITUCIONAL Septiembre 2022 Septiembre 2022
En su versión número 16 de la Fiesta del Libro, “Tiempo de Imaginar”, CINEMA LUNA Y el SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS Marta Hincapié

CRUCIGRAMA

Soluciones al anterior: escorrentías- ciática- in- eu- panteón- azacán –le –rs – aula- ni- nc- di –rue- infinitoAndy – at - id –ar-ovni – zátaras- ola –ataxia –oír- logia – lc –otra- caso – infló- risa – adinamia.

Comité editorial

Luis Fernando Gallego, Augusto Javier Giraldo, Salvador Ruiz

Fundador: Luis Fernando Gallego Velásquez

Diseño y Diagramación: Julián David Ospina Hincapié Relación y Mercadeo: Leidy Marcela Vergara

Asesor Periodístico: Daniel Durango

Director: Salvador Ruiz

Teléfono: 8494415

Dirección: Carrera 11 # 14-20

Email: elpetroglifo.tamesis@gmail.com

Impresión: La Patria

HORIZONTALES

1. Impuesto aduanero creado en la corona de Castilla.

2. Acción y efecto de llamar/ una rica presa.

3. Instrumento musical/ radicales derivados de los compuestos bencénicos.

4. Deidad femenina/ doy buenas muestras para lo futuro.

5. Preposición de proximidad/ apellido/ Emilio Mesa.

6. Contracción gramatical/ declarar culpable.

7. Apartado aéreo/ piezas de hierro en forma de circunferencia/ neutro inglés/ terminación etílica.

8. Disputarse una cosa dos o varias personas/ capital de Noruega.

Garza real/ preposición gringa.

10. Animal vacuno/ director técnico/ estrella de brillo temporal.

11. Del verbo ser/ puerta en Inglés/ tener amor, desear.

12. Sensación del gusto/mamífero carnívoro.

13. Ciudad de Italia, cuna de los franciscanos/vasos para la tinta.

VERTICALES

1. Regla usada en topografía/ sirve para decorar tortas.

2. Consonantes de lola/ excelente, perfecto en su línea/ demostrativo.

3. Nocivo para la salud/ la primera de lo once horizontal/ el bismuto.

4. Flojo y descuidado/ primera verbal/ uno más uno.

5. Palo de punta aguzada que se usa como arma arrojadiza/ persona que cría animales.

6. Adán si la última/ animal que tiene aspecto de planta.

7. El radio/ formarse ideas en la mente/ un rey francés.

8. Del verbo arar/ licor/ Carlos Navarro.

9. Guía de navegantes/ vocales de leí/ negación/ la y en latín.

10. Sustancia que sirve para nutrir/ documento por el cual se reconoce una deuda.

11. Reverencia, cortesía humilde/ sentimiento que inclina el ánimo.

12. Una preposición gringa al revés/ un bogotano/ del verbo atar.

13. Grosero, inculto, al revés/ capital de Inglaterra.

El periódico El Petroglifo se reserva el derecho a publicar textos o columnas con apego a las normas internas y a las políticas y criterios éticos y periodísticos de la empresa, representada para este medio escrito por el comité editorial.

Las opiniones e informaciones de los escritores y columnistas, se hacen exclusivamente a título personal, sin la intervención o injerencia de esta casa de medios comunitarios, por lo tanto, el periódico, las directivas o la empresa, no se hacen responsables por dichas opiniones e informaciones, puesto que sólo se limita a brindar el medio de comunicación para garantizar derechos sociales y personales constitucionales de libre expresión, enmarcados del mismo modo, en el respeto a los demás y a sus derechos de igual rango.

EDUCACIÓN 16 EL PETROGLIFO
Septiembre 2022
9.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13