El petroglifo Agosto de 2022

Page 1

Periódico ISSN: 2389-9964 Del Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis Agosto 2022 104 EJEMPLAR GRATIS

Es bien sabido que la violencia en Colombia ha golpeado de forma inclemente a nuestros campesinos, especialmente, a aquellos que en el transcurso del tiempo han sido, con su esfuerzo y empeño, los encargados de abastecer los alimentos básicos de la canasta familiar. La presencia en el campo de diferentes grupos armados en los últimos años, ha generado toda clase de amenazas, extorsiones, desplazamientos forzados, asesinatos y apoderamiento de sus predios; igualmente la poca atención y apoyo que los gobiernos han dado al sector agropecuario, ha originado que muchos campesinos hayan huido a las grandes ciudades en busca de un mejor futuro para su grupo familiar.

Me divorcié de un hombre bueno, me compró un auto, pero no me permitía hablar con nadie, me reprochaba mis amistades, me daba hora de llegada, revisaba mis cosas como detective, buscando pruebas del delito, delito que él había cometido y seguro pensaba que yo también.

rubendario.giraldomunera@gmail.comRubénGiraldo

Me divorcié de un hombre bueno, trabajaba seis días a la semana, pero al llegar a casa se comportaba como amo y yo su esclava. “Idiota” era el insulto más suave, a gritos e insultos ya estaba acostumbrada.

Viajando por Antioquia

02 Agosto 2022 EL PETROGLIFO 03 Agosto 2022EL PETROGLIFO EMPRENDIMIENTO

“La vida en la ciudad no es vida para un hombre de campo”. Stephen King.

Tejiendo café es muy visitado por los paisanos del pueblo, pero también nos sorprende la cantidad de visitantes de otros municipios como: Caramanta, Támesis, Jericó, La Pintada, Santa Bárbara y muchos de los clientes que teníamos en nuestro local en Medellín, especialmente cuando ofrecemos conciertos con nuestra música en vivo.

El café de origen está recuperando el lugar que nunca debió perder en la vida social de los colombianos y es que, si hacemos remembranza del pasado, recordaremos que las buenas tertulias familiares, de compadres y vecinos, siempre se vivían alrededor de una buena taza de café original y requemado con panela.

El invierno no da tregua. ¿Volverán al campo? Enrique Ramirez Arredondo OPINIONES Salvador salcordi@yahoo.esRuízCafé, arte y cultura se conjugan en Valparaíso.

Poner a producir la tierra, implica no solo la disposición, también es necesario poseer los mínimos elementos para la siembra y cosecha de sus productos y cubrir otros aspectos de su subsistencia: semillas e insumos asequibles, crédito barato y seguro de cosecha, buenas vías de comunicación, comercialización con pago justo, educación con énfasis en tecnologías agropecuarias amigables con el medio ambiente, seguridad y salud para sus familias, etc.

Ahora estoy en boca de todos: “Seguro lo dejó por otro”. “No merecía a tan buen hombre”. “Quería seguir viviendo como soltera”.

La realidad es que los viajes por carretera en las vías de Antioquia son una verdadera tortura. El cierre de la vía por la pintada en La Quiebra es una tragedia económica para pequeños y grandes comerciantes y transportadores de Pintada y Santa Bárbara. Y ni qué decir en Medellín la vía de Las Palmas al borde del colapso, o más cerca, la vía la Fabiana a Támesis un total desastre, la caída del puente de la Mica en dirección al corregimiento de Palermo y el bloqueo del acceso a Valparaíso por movimientos en masa de la tierra.

Carreteras destruidas y derrumbes por doquier, las quebradas van crecidas, nos toca espera a ver.

Esto ya parece eterno Y no sé qué va a pasar, Está muy largo el invierno Y no quiere terminar.

Pero en las grandes urbes tampoco han hallado solución a sus problemas, porque no encuentran un empleo estable y sus hijos no pueden estudiar debido a que tienen que trabajar para ayudar con el sustento del hogar; muchos de ellos, se ven en las calles vendiendo frutas y verduras en carretas o en tenderetes ofreciendo todo tipo de utensilios. También algunos caen en las redes del microtráfico de drogas o en la prostitución. Su porvenir es incierto, el desarraigo y la necesidad, terminan por obligarlos a hacer lo que nunca pensaron mientras vivían en el campo.

Este invierno no da tregua a veces la lluvia es larga, de la vereda, la yegua, es la que saca la carga.

Esa propuesta cultural la sostenemos con base en la venta de nuestros productos que en su mayoría son de origen artesanal y con materias primas de la región. En Tejiendo Café, nuestros clientes y amigos encuentran: Café local, chocolate artesanal de Valparaíso, tortas, algunos productos artesanales que nos traen de Támesis, unas amigas crearon una panadería para nuestro emprendimiento, pizas y próximamente tendremos venta de sanduches y creps.

De esta manera, contribuimos para que otras personas también fortalezcan sus propios emprendimientos y ayudamos a generar cultura y empleo para nuestra región.

Para los antioqueños, viajar por tierra es uno de nuestros más grandes placeres, desde pequeños la ida a Tolú significaba acercarse al paraíso, hace sesenta años uno no dormía dos semanas antes del viaje, la ansiedad nos poseía, la noche anterior se preparaban los fiambres, normalmente arepas telas dobladas con huevo revuelto y quesito en su interior, los termos con tinto, chocolate y cantimploras con agua, madrugábamos a las tres de la mañana y arranque con los papás, tíos, primos y hermanos, unos en carro particular y otros en bus, coja la autopista suba a Matasanos, coma pandequesos en Santa Rosa, guerree con la neblina en ventanas, baje a Puerto Valdivia, cocínese del calor en Caucasia, cómase el fiambre y al final el paraíso en la tierra: Tolú o Coveñas. Hace unos días planeamos un paseo a la costa con uno de nuestros hijos que trabaja en el exterior y que añoraba recordar los buenos tiempos. Madrugamos lunes a las tres de la mañana para evitar las congestiones, salimos de Támesis hacia Peñalisa, para dirigirnos a Santa Fé de Antioquia y Cañasgordas rumbo a San Antero Córdova por Urabá, primer tropiezo, derrumbe antes de Peñalisa, pues nos devolvimos, para salir por la 4G adelante de Bolombolo y regresar a Peñalisa, perfecto avanzamos hacia Santa Fe, a los diez minutos, segundo tropiezo, derrumbe antes de Anzá, pues nos regresamos hasta Peñalisa y dijimos sigamos hacia Medellín y tomamos el túnel de occidente, listo: insistir, persistir y nunca desistir, avanzamos diez minutos, derrumbe antes de la Sinifaná, empezamos a desistir, nos regresamos y nos detuvimos en el área de servicios de la 4G, entramos a los baños e indagamos por una salida o una espera digna, no hubo solución.

A la finca no entra carro mucho derrumbe en la vía, todo está lleno de barro llueve de noche y de día. Debemos tener mucha fe de que Dios nos va a ayudar, porque él a todos nos ve y no nos va a abandonar. Que la fe nos ilumine siempre le pido al Señor, que este invierno se termine y todo sea mejor.

En nuestros conciertos y talleres musicales le apostamos a la pedagogía de la música, para que quienes nos visitan no solo la escuchen, sino que también aprendan de ella”.

Efrén Osorio

Un sitio que retrata lo antes expuesto es: Tejiendo Café, ubicado a una cuadra del parque, detrás del templo parroquial del municipio de Valparaíso. Para saber que es Tejiendo Café, hablamos con su administrador Antonio Obando y nos dijo lo siguiente: “Tejiendo Café es una tienda de café especial en donde trabajamos con altos estándares de calidad, tanto en nuestras materias primas como en las preparaciones; Nos caracterizamos por ser un centro cultural, aprovechando el espacio en una casa grande y tradicional de Valparaíso, desarrollamos una actividad cultural muy variada, desde la música en vivo, exposiciones de arte, talleres de artesanías y literatura, tratando temas de diferente índole, inclusive hasta de salud, presentaciones y lanzamientos de libros y un componente muy especial es que tenemos una escuela de música en la que tenemos un coro infantil, otro juvenil y de adultos, además de estudiantes de guitarra, piano, violín y de casi todos los instrumentos musicales.

eosorio54@yahoo.comArias

No desistimos arrancamos por Fredonia, la vía regular con baches y dos o tres puntos críticos, con un pare y siga a la entrada que no duro mucho, atravesamos el Valle de Aburrá y salimos a buscar el Túnel de occidente, ya iban siendo las once de la mañana, decidimos entonces que al llegar a Necoclí pernoctaríamos allí para continuar al otro día. Entre Cañasgordas y Dabeiba encontramos unos diez pare y sigas y un estado muy regular de las vías, de allí en adelante, las vías en muy buen estado, excepto un tramo entre Mulatos y Arboletes con muchos baches, los tramos de vías en la costa perfectos hasta Mompox.

Fernando Cuervo Cuervo

El café natural se está convirtiendo en la bebida favorita de quienes lo buscan en los mejores tertuliaderos en donde además, se puede disfrutar del arte y la cultura.

Para terminar, la vía Puente Iglesias a Camilo C tiene dos o tres puntos muy cerca de pasar factura, están a punto de fallar, si eso llega a ocurrir le tendremos que decir al nuevo presidente que nos haga un tren elevado de Támesis a Medellín.

Los trabajos que han hecho algunos gobiernos con sus alardeadas reformas agrarias, tampoco han servido para que el productor se empodere y viva dignamente de sus proyectos en el campo.

Grandes ríos desbordados, arrastran todo a su paso, los cultivos inundados esto ya sí es un fracaso. Muchos puentes reventados, dañadas sus estructuras, y deben ser revisados Para épocas futuras. El invierno está tremendo se los digo en un segundo, ya muchos están diciendo que parece el fin del mundo. Si los árboles florecen no alcanzan a producir, los pocos frutos no crecen pues la flor no alcanza a abrir.

Todos veían la sonrisa que le dábamos al mundo, pero nadie estuvo para ver mis noches armándome de valor entre cada maltrato para poder dejarlo, nadie escuchó las amenazas constantes diciéndome “Si me dejas, te quedas en la calle”. Juré estar con él hasta que la muerte nos separe, pero él ya había muerto desde antes, pues el hombre con el que me casé es diferente del que me divorcié. A todas y cada una de ustedes... “ Eres la mujer más fuerte que conozco y que nadie te haga creer lo contrario.

Me divorcié de un hombre bueno, salíamos de vacaciones cada invierno, pero tuvo una hija con otra mujer estando casado conmigo.

Me divorcié de un hombre bueno, jamás faltaba nada en el hogar, se hacía cargo de cada desperfecto y siempre me llevaba en coche bueno, pero a sus hijos los trataba como desconocidos.

Por todo lo anterior, me pregunto, ¿volverán al campo aquellos agricultores que un día tuvieron que salir de sus predios por diversos motivos? seguramente muchos de ellos lo desearan, al conocer también todas las experiencias negativas que se viven en las grandes ciudades, pero, ¿entonces a qué volver? como dice la canción de los Chalchaleros ¿sí encontrarán apoyo en las administraciones municipales y en el gobierno nacional? o seguirán tejiendo sus sueños en los barrios marginados, muchas veces con las necesidades básicas insatisfechas, mientras que en el campo al menos tenían los productos de la tierra que ellos mismos cultivaban. Los planes de gobierno deberían estar encaminados a favorecer el regreso del campesino a sus respectivas parcelas, con incentivos y con la cobertura de todos los aspectos que se enumeraron anteriormente, de lo contrario, nos veremos abocados a continuar con el éxodo del campo a los centros más poblados, la consecuente disminución de la mano de obra y el encarecimiento de los productos agropecuarios, en un país como Colombia donde, afortunadamente, todavía se tienen suficientes recursos naturales y abundantes tierras para la explotación agropecuaria.

Me divorcié de un hombre bueno, tenía bien vestidos a sus hijos, pero solía usar la piel para marcar a heridas su odio ante la vida.

Para el regreso decidimos entonces hacerlo por la vía Montería, Planeta Rica, La Apartada, Caucasia, hasta ahí todo muy bien, de ahí en adelante muchos tramos a un solo carril y un tráfico muy pesado, llegamos al Valle de Aburrá y nos encontramos con el monumental trancón de las vías regionales para salir hacia el Suroeste, cuando por fin llega uno a Caldas descansa un poco en la variante y a sufrir con la construcción de la 4G hasta Camilo C, después de pasar el pare y siga adelante de La Bonita, avanzamos lentamente hacia el largo trancón de Fredonia, una hora larga de lenta espera. Por fin llegamos a descansar a la finca, de la pobreza en especificaciones de nuestras carreteras, la falta de planeación y prevención de las autoridades ante los efectos reales del cambio climático.

Me divorcié de un hombre bueno, tenía un puesto importante, respeto y admiración por mucha gente, títulos pegados en la pared, de los mejores sentidos del humor en las reuniones, pero en casa mi admiración ya no tenía, la educación la olvidaba, conmigo no reía, yo era su sirvienta, su enemiga, su objeto, tantas cosas, pero no su esposa.

Hace unos días escuchaba a una señora en un medio de comunicación, lamentarse por haber tenido que acostumbrarse a seguir buscando a sus seres queridos desaparecidos y ese lamento significaba que esa costumbre es una forma, ya, de vida de muchos colombianos.

Esa mala costumbre es la que hace que en un momento dado se genere la oportunidad de un cambio y entonces los muchachos, por fin, tomen las riendas y tengamos una oportunidad de que la costumbre vuelva a ser buenas costumbres y no fatídicas costumbres como las que tenemos y esto viene desde la casa porque los mismos matrimonios se acostumbraron, muchas veces, a que no se separan, sino que se soportan porque, como dice el disco aquel, es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor.

Esa mala costumbre nos ha llevado a que los muchachos no tienen por qué soportar ciertas costumbres que vienen de muchos años atrás y toman decisiones, a veces, fatales, decisiones violentas, pero también toman decisiones inteligentes, emprendedoras y se crean unos lideres y ahí es cuando nos hemos tenido que acostumbrar a que los lideres sociales también se tienen que morir, porque los están eliminando consecutivamente y están cayendo como moscas.

Maldito rayo de esperanza

María Jael Zapata Con los motivos muy especiales de reconocimiento, cariño y gratitud, les hago llegar en esta carta de corazón un cordial y efusivo saludo lleno de respeto y admiración con mis buenos deseos y continuas oraciones por su salud bienestar y larga vida colmada de lluvia de bendiciones para ustedes apreciados adultos mayores. Exalto su gran importancia porque son el puro y vivo ejemplo, historia y testimonio, convivencia, tolerancia, fuente de sabiduría en almas y corazones de ángeles, experiencia y arte en pincelazos de bondad y voluntad de espíritu y corazón joven. De gran paciencia como árbol frondoso de maduros y dulces frutos. Con sonrisas tan valiosas y misteriosas como un pedacito de cielo en la tierra. Muchas gracias por dar, sembrar, cultivar y defender la ¡¡¡ VIDA, Y LA PAZ!!! Por tallar esas huellas imborrables.

Volvamos a nuestro suroeste para mirar la cantidad de desastres, especialmente en las vías carreteables y caminos, desde el nivel veredal hasta nacional y que decir de los daños causados a la producción de comida y materias primas que son nuestras fuentes de ingreso tradicionales, pero centrémonos en lo que queremos recordar porque ya lo hemos dicho en otros medios, pero creemos que no sobra escribirlo aquí. Muchos de los grandes daños en las carreteras son producidos por la desidia de los seres humanos que las transitamos o por los vecinos de las mismas que no nos tomamos unos minuticos para prevenir daños que más adelante tenemos que lamentar.

Después de planteado el problema també es pertinente sugerir la solución que además es muy sencilla, el mensaje va para todos los conductores de carros ya sean particulares o de servicio publico y digo los carros porque en las motos no es posible cargar un azadón o una pala de cabo corto para que no estorbe mucho y donde encontremos un problema de los antes mencionados entonces utilizar unos pocos minutos para darle solución al problema y no esperar que el gobernador o el alcalde vengan a solucionarnos el impase porque el gobernador difícilmente utiliza esa carretera y el alcalde no tiene tiempo de hacer algo tan sencillo que podemos hacer quienes transitamos la vía diariamente.

Esperanza de que un día cualquiera toque a mi puerta, Un mensaje diciendo que me quieres Al despertar y sentir tu cuerpo tibio junto al mío. Que tu ausencia sea un mal sueño. Esperanza de que tus manos vuelvan a tejer caricias en mi espalda, De una compañía sin ser recuerdo Para reinventarme y reinventarte a mi lado. Esperanza de adornar risas en el silencio Sin convertir más lágrimas en letras.

Hace tiempo escuchábamos en un vecindario, con absoluta seguridad todos los fines de semana, una batalla campal entre marido y mujer e intervenía el perro, al domingo en la mañana salían de la mano, con gafas oscuras, cojeando, manos vendadas, ojos reventados y el perro cojo y los vecinos nos acostumbramos a que ese era un cuadro normal de violencia intrafamiliar y así la costumbre nos va matando por falta de sensibilidad, por falta de espíritu, por ignorancia, mientras que nuestro país se hunde en la fea costumbre de acostumbrarnos a lo malo.

Muchas felicitaciones. Un abrazo a la distancia Adultos mayores

HORIZONTES 04 05 EL PETROGLIFO EL PETROGLIFO EDITORIAL

Dicen los que han vivido más de lo que han contado, Que la esperanza es lo último que se pierde, Tribulación donde el perdido es uno. De tanto esperar con la esperanza, se nos van los días, Se nos va la vida. El reloj enemigo del tiempo. No soporto más que la alquimia de tu corazón Trastorne sin medida mi razón. Que agonía tan grande la que me invade, Es hielo la sangre cuando quema el alma. ¡Al diablo con la esperanza de lo perdido!

Ya nos acostumbramos a que nos maten, nos roben, nos mientan, nos acusen injustamente, nos calumnien, que nos persigan y todo eso lo tomamos como algo normal y como una costumbre; Ya nos acostumbramos que hay que salir con los ojos muy abiertos porque o si no nos atracan en cualquier parte, ya no hay barrios sanos sino que en cualquier parte nos pueden robar, nos acostumbramos a que los crímenes se castigan con casa por cárcel o muchas veces libres y nos acostumbramos también a que la gente del Chocó sea estigmatizada que porque son negros y que por eso tienen que vivir en la miseria, con hambre y con falta de oportunidades, lo mismo los HaceHuayo.algunos días hablaba una alta funcionaria protestando, que porque un informe internacional decía que Colombia es uno de los países donde más se aguanta hambre en el mundo y ella juraba que eso no es cierto, pero al mismo tiempo decía que si es cierto que hay en Colombia, gente que se acuesta sin haber comido en todo el día. Entonces nos acostumbramos a esa forma de ver las cosas incoherentemente.

Es muy normal y recurrente que de pronto vamos por una vía y venos una pequeñísima corriente de agua que se salió de su cauce natural y comenzó a correr por la carretera o que estaba encaminada por la cuneta para desembocar en la obra y antes de llegar a su desembocadura encontró algún tronco o piedra que obstruyo la cuneta y el agua comienza a correr por la calzada, provocando gran humedad que va debilitando el tablero carreteable y se produce un pantanero que más adelante se convierte en un hueco que genera un accidente para cualquiera de los vehículos que utilizan esta calzada y peor aún cuando el agua se riega por la carretera y luego se desliza por una pendiente diferente a la obra que fue construida para dicho desagüe y resulta provocando un derrumbe de grandes magnitudes que se lleva la banca de la carretera y nos deja a todos sin por donde cruzar. Son muchas las vías en las que una misma agüita produce hasta 5 huecos y daños en diferentes sitios de la carretera, unos daños que se pueden evitar con solo encaminar el agua hacia la cuneta en el primer sitio en donde se desvió para la carretera.

El Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis, ofrece todos sus medios para que anuncien sus productos y servicios: Televisión, radio, prensa escrita, medios digitales, internet, telefonía IP, produccion de cine, contenidos digitales , escuelas de formación, Página Web www.tamesisteve.co y todas las redes sociales.

Anyi Milena López Rendón

Larga vida es lo que brilla en sus ojos, queridos adultos mayores, para disfrutar la recompensa, para lucir la corona de gracia, para recibir los trofeos y medallas de gloria, para andar por este bello paraíso, acariciando éxitos, satisfaciendo anhelos, aplaudiendo el tiempo, alabando el cielo, contemplando el sol. Siendo grandes como niños y amados por el Señor.

Maldito rayo de esperanza que muere cada noche y renace en la mañana.

La palabra costumbre tiene su origen en la ética y la moral, en griego significa Etos o modo de ser aprendido y en latín significa Mos Morris, exactamente lo mismo, modo de ser aprendido, la diferencia radica, de pronto, en la parte religiosa, así que: Los paises, naciones o comunidades, generan una costumbre en sus formas de vida, idiosincrasias, música, cultura y vaya uno a saber, una serie de cosas hermosas que son Las Buenas Costumbres pero la costumbre a la cual se refería esta señora es una pésima costumbre que hemos tomado por hábito en Colombia.

Daniel Durango - eldanidurango@gmail.com Agosto 2022 2022

Porque entienden el destino a través de su vivencia, Encuentran el camino por que escuchan el silencio, aconsejan con sinceridad y certeza y por qué han sufrido la dureza. No le ponen años a su vida, les ponen vida a los sueños que no se han dejado robar por las desilusiones; saben que las estrellas no alumbran sin oscuridad por eso que no almacenan cosas, solo apuntan y coleccionan alegrías, momentos, sentimientos y estrellas que encienden esperanzas e ilusiones luminosas que no dejan escapar para que la vida tan hermosa alumbre con todas sus fuerzas.

Columna de piedra La fea costumbre de acostumbrarnos a lo feo.Ximena Hoyos ximenahoyosmazuera@gmail.comMazuera

Se ha especializado en el tejido petaka, que son las cajas con tapas, de diseños geométricos que emulan el camino de una serpiente. Las petacas son las maletas modernas, las usan para guardar la ropa y los enseres que deben llevar de un lugar a otro en su recorrido por el territorio ancestral en busca de semillas, frutos y demás alimentos para la comunidad. Nosotros, los “blancos”, o mestizos somos completamente ignorantes acerca de su cultura, ni siquiera los/las reconocemos como pueblos originarios, que ya existían antes de la llegada de los españoles. Yo he vivido casi toda mi vida cerca de sus comunidades y nunca había tenido la oportunidad de hablar directamente con ninguno de ellos. Los Eperãra Siapidaarã son unos de los tres pueblos que pertenecen a la gran etnia de los embera del Chocó, y viven repartidos en tres departamentos de Colombia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, pero también hay población en Ecuador y en Panamá. Según la investigadora Astrid Ulloa, “los chamí, katíos, dodibas y eperara sipidaras, comparten algunos de los rasgos que en tiempos prehispánicos compartieron, que aún les permiten una base de identidad étnica común, como los son su idioma, la tradición oral, el jaibanismo, la organización social, y la reciente participación a través de organizaciones regionales”. (Ulloa, 1992).

María Melba González Negría tiene 52 años, la piel curtida por el sol y los ojos rasgados, su mirada limpia y serena, la posa sobre una de sus creaciones y se queda pensando antes de contestar en español, si se quiere deficiente, con el acento característico de los pueblos originarios. Ella es una maestra en el tejido de los canastos ancestrales de su comunidad Eperãra Siapidaarã, en el Resguardo Guanguí, en la zona rural de Timbiquí, Cauca. Todas las tardes se sienta en el piso de madera de la casa comunal del corregimiento de San Francisco, con otras mujeres, a tejer, que, como ella, saben de memoria el tejido petaca, el jekha y la Ellaanaconda.loaprendió desde los tiempos de las abuelas, de verla a ella y a su madre contar y entrelazar las tiras de la palma tetera, de verla todos los días teñir con las tinturas naturales, todo tomado prestado de la selva del Chocó biogeográfico en donde habita. Conoce a la perfección la paja tetera, sabe cómo sacarla de la raíz, sabe que le tomará entre 8 y 10 días prepararla para luego sentarse a tejerla. Conoce varios diseños como el de la araña, el sapo, el pez, el mono, el camino de la tortuga, los ojos del caimán, el vuelo de la mariposa y el correr de las aguas... La selva húmeda tropical es la fuente de inspiración en sus sueños que le da la imaginación para tejer los símbolos de su comunidad.

Salvador salcordi@yahoo.esRuíz

La aguda ola invernal que padece Colombia y otros países del ara andina, hace ya cerca de tres años, es producto del cambio climático que de diferentes formas perjudica a muchas regiones del planeta tierra, en esta región llueve demasiado mientras que en algunos países de Europa sufren drásticas olas de calor que además de producir fuertes sequias también propician inmensos incendios que acaban con la capa vegetal y las viviendas y hasta la vida de muchas especies de fauna y flora que seguramente desaparecerán para siempre.

Sobre una tejedora de cestos

Pequeñas acciones pueden prevenir y evitar grandes desastres.

ATENCIÓN SOMOS SU MEJOR VITRINA COMERCIANTES, INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS

Seamos más solidarios y será más fácil para todos prevenir y evitar los desastres.

Agosto

El director de este medio escrito, en nombre del comité editorial, pide disculpas al autor de la columna Hechos y Personajes de nuestra historia, a los familiares de los personajes y a todos los lectores del periódico, por el impase presentado en la pasada edición en donde por error y de manera involuntaria se trocó la conformación de las parejas de los ilustres personajes a los cuales se hace alusión en el artículo, por esta razón tomamos la decisión de repetir el escrito y mostrar las fotografías como las envió el autor y anexando otra que no había enviado en la primera publicación.

Eduardo

Los

Clementina

Hechos y personajes de nuestra historia Carlos Alberto Hincapié paucarana5223@hotmail.comN # 70 guillermosanchez47@gmail.com e Inés Serna Giraldo Serna Giraldo J. Escobar y Restrepo de Escobar

Solicitud de disculpas.

Ángel

Encontramos la mano amiga de Dios que nos suministra serenidad para llegar a resolver los conflictos con valor, él nos ilumina con su sabiduría y su inmenso amor hacia nosotros. Meditando en Dios, él nos brinda el equilibrio emocional que restaura nuestras fortalezas y nos aleja de la depresión.

6. Implementación, verificación y refrendación: Fue el que más avances tuvo -más que todo por su naturaleza de compromisos de corto plazo – y por ser 2021 un año en el que las emisoras de paz robustecieron su cobertura, su capacidad de audiencias y trabajo comunitario.

—Pues no, hermanita. Yo creo que lo que leyó en los libros que le dejé hace meses sí pasó en la realidad. Esa historia fue escrita porque tuvo lugar en la vida real de alguna manera.

07 EL PETROGLIFO CULTURALCORRESPONSALES 06 EL PETROGLIFO Héctor Guillermo Sánchez G Agosto 2022 Agosto 2022

—Otra vez durmió con la lámpara encendida. ¿Sigue teniéndole miedo a la oscuridad?

—Pero ocurrió en Japón, allá sí puede pasar. Aquí esas cosas nunca se han visto.

5. Víctimas: Allí se destacó la labor de la Comisión de la Verdad por volver a los territorios de forma presencial tras el fin de la emergencia sanitaria, las mejoras cuantitativas en la misión de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y los primeros avances contundentes en materia sancionatoria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Pretendocuatrienio.como

—No tengo miedo, me quedo leyendo, pero si les digo a los papás hasta ahí me llega luz que me acompaña toda la noche.

La búsqueda verdadera después de tanto trasegar en la vida es concluyente: “Dios es el camino, la verdad y la vida”

Dios es nuestra seguridad, es un Dios supremamente amoroso y nos ha dado muchas muestras de su cariño, con sus innumerables bendiciones.

En Manos de Dios.

—Le voy a contar una historia que es verdad. Pasó hace décadas, los papás ni si siquiera habían nacido. ¿Me va a escuchar?

Dios es inmutable ya que no experimenta ninguna mutación o cambio en su esencia y el posee la verdad absoluta inmodificable.

Solo por el poder de Dios encontramos nuestra salvación, por medio de la fe y salimos del sufrimiento a la esperanza.

Ana

No estamos solos, nos hace falta es la oración vinculante y motivadora que sea permanente en todos los momentos que nos aflija la soledad y la enfermedad, a él lo tenemos siempre presto a escucharnos para sacarnos de los atolladeros y darnos luz para resolver los problemas que se nos presentan en el día, día.

—El cielo es una red que nos cubre a todos, que lo contiene todo, no podemos escapar de ella como esos peces que son ágiles y se escabullen cuando la atarraya cae. Nosotros no tenemos escapatoria. Tan vasto, tan azul, se cierne sobre todo y todos, esa es nuestra salvación.

—Por eso es que la muy embustera está caída del sueño todos los días y hay que rogarle para que se levante. Hay que verla diciendo que la espantan, que aquí hay brujas, que esto y que lo otro. Nada más haciendo sentir mal a mamá y a papá. Pero un día de estos le traen al padre Josué a que le haga un exorcismo y con eso tiene, coge escarmiento con lo miedoso que es eso.

Construcción de vivienda social en Támesis

La vida es un aprendizaje permanente, donde todos los días estamos abocados a resolver los inconvenientes que se nos presentan en el trascurso del tiempo, medido con la salida del sol y por su ocultamiento; todo se desenvuelve con los avatares propios de la vida y ninguno de los seres humanos es ajeno a su vulnerabilidad ante la enfermedad y ante la muerte.

Poner nuestra vida al cuidado de Dios, es un hecho de bastante sabiduría, porque Dios es un ser omnipotente que nos presta su inconmensurable auxilio y él nos ilumina el camino para caminar con esperanza en la vida.

Pertenecer a la creación de Dios es un don de excelencia, por ser hijos de Dios, debemos respetar toda su creación porque es sagrada en su Génesis.

—Yo siempre la escucho, usted sabe que me gusta, pero no le creo. Usted se inventa todas las historias.

Nuestro Dios nos acompaña constantemente en el trascurrir de nuestra existencia y nos ha dotado de libertad para saber a ciencia cierta cómo obramos los seres humanos.

Los principios espirituales son los verdaderos acompañantes de la vida, que nos hacen crecer bajo la Misericordia Divina y así encontramos la gracia de Dios.

Como testimonio de gratitud, hay una placa de reconocimiento a la familia Serna Giraldo por su entrega desinteresada a la comunidad y solución a la vivienda social.

Como resultado del acuerdo de paz firmado por el Estado colombiano y las FARC-EP, en noviembre del 2016, se estableció un Acuerdo sobre las Víctimas del conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dentro del mismo se establecieron mecanismos judiciales y extrajudiciales, de allí surge la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, conocida como la Comisión de la Verdad. El pasado 28 de junio de 2022, se presentó el informe Final, como resultado de un proceso donde se realizaron 14.000 entrevistas y se propiciaron diálogos entre víctimas y responsables, grupos políticos y diferentes de los sectores de la sociedad. Este informe ha causado controversia entre representantes de partidos políticos, militares retirados, soldados víctimas del conflicto, entre otros, que consideran que en este escrito no se encuentran representados ni plasmados y que el informe no es imparcial. Sin embargo, la presentación del informe representa un gran avance para las víctimas en pro de conocer la verdad, el slogan del informe “Hay futuro si hay verdad” constituye un punto de partida para que el nuevo gobierno y las diferentes instituciones se comprometan con las recomendaciones que dejaron los comisionados dentro del informe. Así mismo, para el nuevo plan de desarrollo 20222026, se deberán garantizar la continuidad de las medidas para avanzar en la implementación del acuerdo de paz, que ha presentado el 37% de sus disposiciones en avances mínimos (que en comparación con 2020 avanzó/mejoró en este ítem en casi 10%), al analizar 23.487 eventos de implementación documentados, recogidos en 578 disposiciones, 18 temas y 70 subtemas. Son 6 los puntos del acuerdo de Paz:

amantes suicidas del Sisga. Parte 2

Crecemos a su imagen y semejanza y debemos ser muy respetuosos con el linaje, que hemos recibido de él, no somos extraños, somos familia de Dios y de ahí nuestra trascendencia.

Dios es un ser amoroso y amigo del alma.

Maria Alejandra Garces Isaza mgarces@unal.edu.co

Nos comunicamos con Dios a través de la emisora de la oración, con ella establecemos la conversación amorosa con un Dios vivo, presto a servirnos en nuestros buenos propósitos.

—Sí, pero ya mañana me voy. —Menos mal, no quiero que en la escuela me dejen de hablar por tener una hermana poseída, donde el padre Josué venga, todo el pueblo se entera. ¿Me va a dejar los libros que trajo? —¿Sí los lee? —Sí los leo. Eso que empezó a decir para romper el silencio está en uno de los últimos libros que me regaló: Los suicidas de Amijima. ¡Pobres enamorados! Por fortuna, eso sólo pasa en los —¿Cómolibros. está tan segura de que no ocurrió en realidad?

Ante tanta adversidad apelamos a un Dios bondadoso, que nos quiere sin exclusiones porque todos somos hijos de él. Todo se hace solamente con la voluntad de Dios, él es el que todo lo puede, no tú, con tu egoísmo exacerbado y desconcertante.

Ángel J. Escobar y Clementina Restrepo de Escobar, apoyaron múltiples obras sociales del municipio entre los que se cuentan importantes aportes al Hospital San Juan de Dios, para la construcción de un pabellón pediátrico y la construcción igualmente de 47 casas y 2 locales inauguradas en los años 1980, 1984 y 1997. Las viviendas son administradas por la Sociedad de San Vicente de Paúl, entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social, entre otros, es el de proporcionar vivienda a mujeres viudas desamparadas y familias de escasos recursos económicos.

Ana e Inés Serna Giraldo: Dos mujeres tamesinas pertenecientes a una familia con vocación Hijasaltruista.de don Abraham Serna Gómez y doña Ana María Giraldo López. Integrantes de una familia de once hermanos: Francisco, Eduardo, Margarita, Dolores, Celina, Abraham, Ana María, Oliva, José, Rocío e Inés. Y fue precisamente a Eduardo a quien se le ocurrió la idea de construir unas casas para las gentes más necesitadas de su pueblo, idea que truncó su muerte pero que cristalizaron sus hermanas por medio de la “Fundación Eduardo Serna”. Inicialmente construyeron 14 viviendas entregadas en marzo de 1991 y luego 11 más entregadas en junio de 2004. Las viviendas localizadas en el Barrio Santa Ana fueron cedidas para su administración a la Cruzada Social de Támesis, entidad sin ánimo de lucro fundada por la Parroquia de San Antonio en el año 1981, la cual había construido ya seis viviendas con el producido del que fuera, hasta hace algunos años, el tradicional Banquete de la Caridad, en un lote de su propiedad que posteriormente fue donado por la parroquia a la Cruzada Social, con el propósito de seguir cumpliendo el objetivo de sus fundadores: Proporcionar vivienda digna a familias de escasos recursos de la población.

1. La Reforma Rural Integral: El tema más destacable mostrado en el informe fue que 11 de los 16 planes nacionales sectoriales de la reforma fueron completados.

—Leí que hay gente que dice que eso está basado en la vida real, pero nadie tiene cómo comprobarlo. Yo creo que sólo es imaginación. —¡A que sí! —Me va a salir con una mentira, yo la conozco. ¿Qué se va a inventar?

3. Fin del conflicto: Aquí se destacó la dinamización socioeconómica de reincorporados en municipios PDET y la erradicación completa de minas antipersonas en 456 municipios altamente afectados por la guerra.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas: el país mostró a lo largo de 2021 unas mejorías significativas en el mapeo de los lugares con mayores concentraciones de cultivos de uso ilícito.

—¿No ha escuchado que abajo en la represa del Sisga se suicidaron unos muchachos hace años?

—Pues sí, pero eso nadie lo sabe, son cuentos de la gente. No sé de dónde saca usted eso, a la última persona que le escuché algo fue al abuelo, y eso que se murió hace más de cinco años.

2. Participación política: Grandes avances al detectarse mayores aperturas en materia de cultura política y democrática, lo que facilitó procesos a la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales que hemos vivido en este 2022.

Los

Es importante que los ciudadanos conozcan y estén actualizados con relación a los acuerdos de paz, ya que tendrán un gran impacto en la agenda institucional del gobierno durante el próximo

lo he reiterado siempre que el lector esté atento y dispuesto de formarse en los asuntos que son de interés personal y público. Liana Carolina Orozco Diosa Abogada-Administradora Pública ciudadanos deben conocer el informe de la Comisión de la Verdad

Toda luna, todo año, todo día, todo viento camina y pasa también. También toda sangre llega al lugar de su quietud. Chilam Balam.

En 1928, Baird comercializó el primer aparato de recepción televisiva en el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS. Fue en 1931, en Alemania, donde se creó la primera emisora de televisión, pero hasta 1934 se comercializó el artefacto receptor en este país.

En 1954, llegó la televisión a Colombia, traída por el entonces presidente de la República, Gustavo Rojas Pinilla, quien la inauguró con la primera transmisión oficial, mediante la cual se escuchó el himno nacional y se vieron las imágenes de la Orquesta Sinfónica de Colombia, interpretándolo. Luego, dio el discurso correspondiente.

En 1925, en Londres, Inglaterra, el ingeniero e inventor escocés John Logie Baird, emitió la primera imagen de televisión de baja definición y en escala de grises, gracias a un sistema mecánico, en un aparato que no tenía nada que ver con nuestra idea de televisor.

SOCIALES 10 11 EL PETROGLIFO TRIBUNAJUVENIL Jaime Humberto Herrera hersu.tupapa@hotmail.comSuárez Agosto 2022 Agosto 2022EL PETROGLIFO La Banca Antonio Obando - Valparíso GIROS Crónica sobre “El primer televisor en el barrio”

Mi programa favorito era “Batman y Robin”. No eran dibujos animados, eran personajes de carne y hueso. No obstante, cuando Batman asestaba un golpe con su puño a un malhechor, salía en la pantalla un globo de diálogo con la imagen de la palabra resaltada, que describía el supuesto sonido de cada impacto: ¡Pum!, ¡Pac!, ¡Tas!, etc. Los hijos del señor Gómez, vieron la posibilidad de un buen negocio y lograron que su papá les permitiera adecuar la habitación que tenía una gran ventana hacia la calle, instalando varios largueros de madera gruesa, de unos 16 cms de ancho, sobre bloques que se usan para la construcción de paredes y disponiéndolos en forma paralela con una prudente separación entre ellos, que permitiera el asiento de los interesados en observar los programas que eligieran.

A partir de ese momento debí poner en práctica empíricamente, el proceso administrativo que varios años después, aprendí en la universidad cuando estudiaba la carrera de Administración de Empresas: Planeación, organización, ejecución y control, aplicado a las “mesadas” o al dinero que me daban en casa, para comprar el “algo” diario en el colegio.

Cierro los ojos para descansar del exceso de luz y al abrirlos de nuevo estoy sentado en una pulquería, sostengo un vaso de pulque de tuna en las manos, a mi lado una mujer con los brazos llenos de tatuajes me extiende su copa y brindamos, cuando chocan los cristales mi mano atraviesa su copa y sigue de largo por su brazo así como cuando se pasa por enfrente de un proyector, retiro rápido mi mano, ella me mira fijamente, mi vaso ahora está vacío, a los pies un perro descansa con su barriga en el piso y me mira, su lengua es azul y los ojos verdes, miro al perro, el perro mira a la mujer, la mujer me mira, yo recorro con mi mirada a los dos y reparo en mi vaso que ahora está lleno. Al fondo suena Café Tacuba: no me hubieras dejado esa noche, porque esa misma noche encontré un amor... Las narrativas dan vueltas, la mujer de la pulquería y yo damos vueltas, en una de esas vueltas resultamos en la plaza de mi pueblo conversando y tomando café de esos que cada vez son tan caros que empiezo a extrañar el pulque. Sigo girando, mi método es atraparlos y mantener su atención para no sentirme solo, por miedo al silencio, al olvido o al abandono, hasta que llegue al lugar de mi quietud.

A mediados del siglo XX, este sistema de comunicación empezó a difundirse en el mundo entero, llegando a América Latina y haciéndose sumamente popular.

Nací a finales de 1957, y solo hasta 1969, a la edad de once años, cuando cursaba quinto grado, llegó el primer televisor al barrio popular, donde vivíamos en esa época, en la capital del país.

Ese primer televisor al que me refiero, lo compró el señor Gómez, dueño del Taller de Bicicletas, quien también tenía varias de estas disponibles para el alquiler. Solo las utilizábamos para la Elrecreación.televisor lo pagaría a cuotas mensuales, era de veinte pulgadas, estaba empotrado en un cajón de madera de lujo para ser puesto en una esquina de la sala de la casa, sobre sus cuatro patas. Los dos o tres canales existentes se cambiaban con una perilla situada al lado derecho de su pantalla convexa. Se requería una conexión por cable-alambre a una antena colocada sobre el tejado de la vivienda. No tuve en cuenta la marca del aparato.

Los Gómez fijaron una tarifa por programa de $0.50, o sea, cincuenta centavos (medio peso), el equivalente al valor de un huevo de gallina. Sumado a la impresión que me causaba la novedad tecnológica, mi afición por la “Caja tonta” me llevó a destinar, del dinero que me daba mi papá para las “onces” o el “algo”, la mayor parte para satisfacer mi gusto por las emisiones televisivas.

Así mismo servían como límites geográficos para los pretendientes de las muchachas, quienes solo podían llegar hasta ahí, hasta ese mojón que marcaba límites quedando a la vista de todos y solo cuando la cosa ya iba más en serio y se había ganado la confianza necesaria era permitido pasar ese Paraumbral.socializar hoy tenemos en el celular las redes sociales, antes la banca era todo lo que se necesitaba. Para el trabajo, la herramienta; para la cocina, los primitivos utensilios; para la vida social, la banca. ¡Qué tal que la banca hablara! A oídas, luego indago y escribo, es mi método. Me gusta andar por ahí “parando la oreja” y escucho unas cosas que no se han de imaginar, todas me las creo y después las descreo. Casi no hago preguntas, las personas suelen andar por el mundo contando su vivir, como si su existencia dependiera de su propia narrativa, alargan su tiempo de vida prolongando las historias, unos son muy creativos, en cambio otros repiten la misma historia cada vez y la cuentan como si fuera la primera, olvidando que el público ya conoce el repertorio, sobre todo le pasa a los más viejos, con el paso de los años nos volvemos monotemáticos, repetimos el cuento por miedo al silencio, al olvido, al abandono y a la misma muerte. Cuando la narrativa empieza a dar vueltas, entonces pregunto y el narrador se encauza, si más adelante se desvía, pregunto de nuevo, así logro avanzar en la historia y al final me doy cuenta que me la he pasado dando vueltas, que al pretender linealidad no logro más que entrar en un bucle del lenguaje; un profesor muy sabio y barbudo que tuve le llamaba dialéctica y decía que era como una espira, yo nunca entendí, pero imaginaba un resorte Slinky, ese que de niño tomaba con ambas manos y se enrollaba de lado a lado sin gracia alguna, pero que en las manos adecuadas ofrecía elegantes acrobacias y hasta lo vi subir y bajar escalas. En fin, como pueden darse cuenta, un texto puede avanzar en sus líneas sin avanzar en su contenido, se pueden llenar páginas, publicar libros, colmar el mundo de palabras, pero eso no indica que haya una unidad narrativa de por medio, o un gran aporte literario y resulta divertido, porque después de todo, toda historia tiene algo de aburrido en el decurso de su existencia, las mejores novelas tienen capítulos sórdidos y pesados que a duras penas los leemos entre bostezos y cabezazos, como la vida misma, por fantástica que esta sea, hay días que provoca no vivirlos y su evocación nos produce malestar.

Afortunadamente, este famoso electrodoméstico fue llegando pronto a las casas de varios vecinos, dentro de los que se encontraban amigos de la familia, quienes me permitían estar durante varias horas frente a la “Caja tonta” sin molestarse, además porque yo era un visitante “mudo” que solo pestañeaba cuando me ofrecían un banano, un vaso de leche o un plato de sopa.

Con un corrientazo frío que me heló la espalda regresé al museo, seguía debajo de la fuente, no solo la brisa me acariciaba la cara, estaba empapado, una mujer a mi lado sonrió, -siga jugando que le luce- y se alejó saltando. Así no más.

- ¿Qué quieres contar realmente? - me digo y me respondo Realmente nada.Lo que cuento es ficción, es algo que no ha pasado, pero que me está pasando y nunca nadie más sabrá que pasó, salvo que lea esto que escribo y consiga entenderlo, porque he puesto tantas trabas en estos extensos párrafos que ni yo mismo sé ya para donde voy. Estaba saliendo del Museo de Antropología de Ciudad de México, había sido una larga jornada dedicada especialmente a la sala de Teotihuacán, me detengo al lado de la inmensa fuente dejando que la brisa me acaricie la cara. En una pared al fondo, entre las líneas de agua aparecen las palabras que uso de epígrafe en este texto, las sentí en mi pecho, como si cada palabra no fuera leída, sino tallada en las paredes de mi corazón, se me fue la respiración, sentí un sonido agudo y de repente todo a mi alrededor dio un giro, estaba de cabeza al mundo, cerré los ojos y alargué las manos de manera instintiva para proteger mi cabeza, empecé a caer en el vacío, de repente estaba de pie en lo mas alto de la pirámide del sol en Teotihuacán, divisando la calzada de los muertos, quise entrar en pánico pero una voz dentro de mí me dijo: -salta- y sin tiempo a pensarlo me impulso y ya estoy en la pirámide de la luna, no había una explicación racional, era yo un fluido, no había peso, sabía que tenia cuerpo, no lo veía, ni lo sentía, pero en aquella situación era dueño de mis movimientos. No espero que me entiendan, pero así era, cuando apenas descendía en la cúspide de la pirámide de la luna, sentí la pulsión y de nuevo doy un salto y regreso a la pirámide del sol. Una alegría profunda me invade, y una voz que no es voz, sino un pensamiento dice: -soy tu muerte y sonríe -, hay que prepararse susurra, morir es un salto, siento como si los pies estuvieran en llamas y me impulso y vuelo, ahora estoy en el cerro Tonalan, muy lejos de Teotihuacán, pero alcanzo a verme en la punta de la pirámide del sol y en la punta de la pirámide de la luna. Yo soy tres personas y los tres saltamos y nos encontramos en el aire, tres estelas de luz viajando por el valle cayendo o ascendiendo, describiendo formas caleidoscópicas. Mucha seguridad y confianza me asistían, la muerte hablaba y decía: salta, juega, entrena tus pantorrillas, prepara tu corazón, limpia tus pulmones, fortalece tus omoplatos, de allí saldrán las alas que te elevarán en tu vuelo final, pero por ahora juega, salta, diviértete, hasta que sea el momento adecuado no dejes de jugar.

No todo en la vida de campo era trabajo, ni todo lo que había en casa eran herramientas. De los mejores momentos en aquellas casas campesinas son esos en que la noche empieza a cubrir el paisaje y los animales que cambian de turno van reemplazando los sonidos de los unos por los otros. Y para sentarse a disfrutar todo ello está la banca. Además de lo agradable de la refrescante brisa, los contrastes de los colores de la tarde, lo más recordado de esos momentos es cuando el abuelo nos reunía para contarnos las historias de su vida, de sus andanzas, sobre todo de su vida como arriero. Los niños siempre a su alrededor escuchábamos y preguntábamos para saciar nuestra curiosidad por una época y unas historias que no viviríamos. Como testigo mudo, otro elemento siempre estaba allí, en medio de todos, indispensable en toda familia de la época: la banca. Era una silla larga, en madera rústica y sin espaldar, en las que cabe toda la familia, hasta las mascotas. Allí también la mamá atiende visitas, los tíos departen con sus amigos o cualquiera se sienta a ver pasar gente, ahora tal vez también se use para chatear.

Carlos Andrés Restrepo Espinosa FOTO GOOGLE

Los primeros televisores en el país ser vendían a $320.oo, en grandes almacenes. El Banco Popular fue la primera entidad en financiar la importación de 1.200 unidades, pues el salario mínimo mensual en 1956 era de $135.oo.

A pesar de que, entre 1950 y la década del 70, los millones de televisores monocromos ya vendidos, fueron adatados al Sistema Secuencial de Campos, para las emisiones a color (implementado por el estadounidense Peter Goldmark), el aparato que llegó al barrio emitía las imágenes en blanco y negro, pues eran los que se vendían en Colombia en ese momento.

Por estar ubicada en el corredor que da hacia la calle o el camino, también ha servido de reposo para los viandantes o para que los vecinos puedan guarecerse del sofocante calor o de la lluvia. En las casas más espaciosas o de familias numerosas puede haber varios de estos muebles y los corredores internos o frente a los patios también son lugares comunes para ellos.

Recuerdo claramente la publicidad que se hacía el canal privado llamado “Teletigre”, con una voz ronca, simulando el rugido del felino, pseudocantada, mostrando una imagen cuadrada con puntas redondeadas de la cara de un tigre mal diseñado, la cual se desplazaba torpemente de izquierda a derecha.

Como dedicaba mucho tiempo para visitar el “teatro” de los Gómez, no tardé demasiado en rogarle al mayor de los nuevos empresarios, que por favor anotara en su libreta mi nombre y los valores que fuera adeudando por los programas vistos y no pagados en su momento.

El crédito tuvo su límite y al no poder saldarlo de inmediato, no se me permitió más la entrada, mientras no me pusiera a paz y salvo con la “administración del teatro”. Mi gran deseo por satisfacer mi afición me impulsó a pararme por fuera de la “casa taller y teatro”, al lado de la ventana grande, tratando de ocultarme tras el fuelle de la cortina abierta, para pasar desapercibido. De esta manera, en los siguientes días, logré ver varios programas, aunque sin sonido, hasta que el “Chiqui” de los Gómez me pilló, frente a lo cual optaron por cerrarme la cortina de la ventana en mis narices. Mi frustración me obligó a acudir a un primo mayor que se encontraba bien empleado, quien accedió a darme el dinero de la deuda, la cual saldé inmediatamente con los Gómez.

Vivía una época tranquila. Segundo festival de cine TameCine del 28 de septiembre al 1 de octubre

En estos hemos compartido entre niñas, jóvenes, campesinas y urbanas, construyendo conocimientos a partir de nuestras historias y vivencias, estudiamos a otras mujeres, analizamos las realidades que nos rodean, reconocemos nuestra historia, nuestro caminar, nuestros cuerpos y nuestro territorio en un espacio para transformar la realidad en una más justa y respetuosa. Actualmente, se desarrolla el círculo de mujeres de Támesis en conjunto con mujeres del municipio de Pueblorrico que también venían encontrándose y en Caramanta, se siguen realizando los encuentros con las mujeres en su mayoría campesinas que desde el 2018 vienen reuniéndose. El espacio surgió por la necesidad de pensar, denunciar, y deconstruir el patriarcado que rodea nuestra cotidianidad y media las relaciones entre géneros y con la naturaleza. También porque queremos fortalecer nuestra voz y participación tanto en la defensa del territorio como en otros espacios; el académico, el doméstico, el político, la calle, etc. Juntas entretejemos complicidades, sueños y nos fortalecemos colectivamente reconociendo nuestro papel protagónico en el territorio, especialmente en la agricultura campesina familiar, la diversificación de la economía, el cuidado del agua, las semillas y la tierra, aún en condiciones de desigualdad y falta de autonomía. Como mujeres que habitamos este suroeste antioqueño, rechazamos el modelo patriarcal que destruye nuestros cuerpos confianzas y posibilidades de ser mujeres libres. Estamos convencidas de que sin transformar las relaciones entre géneros y con la naturaleza y sin erradicar todas las formas de violencia y explotación, no es posible construir un buen vivir en nuestro Comoterritorio.círculo de mujeres caminamos hacia la resignificación de los espacios políticos donde se reconozca nuestra voz y nuestros saberes. Queremos abordar con libertad temas de amor propio, educación emocional, sexual, y demás temas que nos atraviesan porque consideramos que es imprescindible para una participación contundente, con autodeterminación y sin miedos. Planteamos la necesidad de que todos y todas nos unamos para construir una vida libre de violencias y opresiones. Estamos aquí para avivar la llama, continuar el legado de nuestras ancestras y seguir caminando hasta que nuestros cuerpos y territorios sean libres, sagrados parala vida.

Para conocer un poco mejor lo que pasó, hablamos con Antonio Obando, uno de los damnificados del movimiento y esto nos dijo: “ El miércoles 10 de agosto entre las 2 y las 3 de la tarde en día soleado, según testimonio de personas que estaban en las viviendas, se escucharon algunos ruidos en las viviendas y alcanzaron a presenciar cómo se iban formando las grietas, tanto en los muros de las casas como en los terrenos, al poco rato sintieron un ruido muy fuerte y se dieron cuenta que se estaba moviendo el puente sobre la quebrada Sabaletas y ahí fue donde se generó la alarma a todos los vecinos y todos salieron de sus casas, fue un día caótico porque todas las grietas agudizaron las fallas que se venían presentando sobre la carretera desde años anteriores pero ese día la vía quedó inservible; En las primera horas de la noche completamos 17 viviendas evacuadas, estábamos sin servicios de energía ni de agua porque se rompieron las tuberías del agua y colapsaron los postes de la

Además de quienes perdieron las viviendas y cultivos con el desastre geológico, el resto de la población de los municipios de Caramanta y Valparaíso, especialmente los comerciantes se ven muy afectados por la falta de turistas dado que estas dos poblaciones acogen una muy buena cantidad de visitantes que son atraídos por la belleza de los paisajes, por la amabilidad de sus habitantes y por la tranquilidad de la región, pero al no tener vía de llegada y salida pues el turismo se estanca, La entrevista fue grabada 10 días después del percance, pero a la hora de la publicación del articulo ya los vehículos de transporte público llegan hasta la quebrada Sabaletas y allí los pasajeros hacen trasbordo a otros vehículos para llegar a las zonas urbanas de ambos municipios, algunos caminos ancestrales han sido habilitados para el paso de carros pequeños.

Patrimonio social y ambiental del país. La tierra vive en constante movimiento. Salvador salcordi@yahoo.esRuíz

Es la tierra un gigantesco ser vivo que permanentemente se mueve para reacomodarse porque según los geólogos y demás conocedores de la materia, muy adentro o profundo de nuestro planeta se desarrollan actividades que generan ciertos vacíos o movimientos que muchas veces no percibimos quienes habitamos en la superficie, recuerdo cuando cursaba cuarto grado de primaria, el profesor nos estaba enseñando sobre el movimiento de rotación y traslación de la tierra en el amplio universo y yo le pregunte ¿ porqué nosotros no sentimos cuando la tierra gira sobre su eje imaginario ni cuando se traslada ¿ y el profesor me ilustro con un ejemplo muy claro: Es como si una pequeña hormiga se sube a un carro grande y comienza a moverse dentro o encima de él, el carro se pone en movimiento y la hormiga no se da cuente que el vehículo se está Antesmoviendo.delfenómeno natural sucedido en jurisdicción de Valparaíso, el movimiento mas grande de tierra, diferente a un derrumbe, fue en el municipio de Jericó en la vereda La Cabaña en donde a comienzos de la década de los 80, la tierra, literalmente, se tragó una finca completa con su hacienda e incluso con varios animales domésticos que no alcanzaron a ser sacados por sus aterrorizados dueños y vivientes de la finca que debieron salir urgentemente para no ser tragados por el fenómeno que dejo inservible también la carretera que de Medellín conduce a la zona urbana de Jericó. Desde entonces no se tenía registro en el suroeste, de un fenómeno de movimiento en masa geológica, como el acontecido recientemente en el municipio de Valparaíso que dejó inservibles más de 700 metros de la vía de acceso a los municipios de Valparaíso y Caramanta y mas de 30 vivienda que no se pueden habitar.

Acueductos comunitarios:

Alemergencia.díasiguiente

Cuando ud, amigo lector, lea esta convocatoria, el congreso ya se habrá realizado, pero no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con ud, la noticia de que las comunidades invisibilizadas por la institucionalidad tenemos asociaciones municipales, departamentales y nacionales para hacernos visibles y hacer visible nuestro trabajo de llevar el agua a nuestras comunidades y reemplazar al estado en su obligación de suministrar los servicios públicos a los ciudadanos.

todas las familias, 37 en total están ubicadas en albergues temporales, algunas con subsidio de alquiler, y con las necesidades básicas satisfechas, la alcaldía y la gobernación se han puesto al frente de la situación y se ha podido superar el difícil momento.

Noenergía.sabíamos que estaba sucediendo porque nos cogió la noche, las autoridades y el comité de gestión del riesgo terminaron de evacuar los personas que todavía estaban en el perímetro, al día siguiente la sorpresa fue grande porque ya ni siquiera teníamos acceso, la carretera en un deterioro enorme, sin poderse transitar, era riesgoso incluso a pie, ese día con muchas dificultades pudimos sacar algo de ropa y nos fuimos ubicando temporalmente, la asistencia de la alcaldía también fue inmediata y algunas familias que no tenían donde más, fueron ubicadas en un hotel algunos restaurantes también apoyaron con alimentación y así nos fuimos organizando para enfrentar la

Algunas de las casas afectadas ya colapsaron totalmente y estamos a la espera de la evolución del fenómeno para saber si podremos volver a habitar en esa zona, la vía sufrió perdida en unos 700 metros y le están haciendo algunas adecuaciones y a la par se están recuperando y ampliando algunos caminos antiguos para que sirvan de acceso para evitar el desabastecimiento de la población y para la salida de las personas, lógicamente en tráfico liviano mientras encontramos una solución definitiva al caso de la carretera”

Nos junta la defensa del derecho a la gestión comunitaria del agua, el derecho al acceso y suministro de agua para consumo humano y la lucha por el respeto a la autonomía de nuestras comunidades organizadas para la gestión comunitaria del agua. Defendemos nuestras maneras propias de acceder al agua según la cultura, los usos y costumbres y nuestras formas de economía social y solidaria en los territorios.

Círculos de mujeres articulados con el COA

“La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia convoca a su VIII Encuentro Nacional el 12, 13 y 14 de agosto de 2022 en el Municipio del Páramo, Santander, tierra comunera. Haremos honor a su legado de dignidad y a su rebeldía contra la opresión colonial. En esta tierra las mujeres nos enseñaron caminos de libertad, autonomía e independencia. En el Municipio de Páramo se reúne la gesta comunitaria que tiene como propósito la liberación del agua. A sus 37 años, Antonia Santos fue fusilada, ella, con sus propios medios, sus gentes allegadas, resistió al ejército español y contribuyó al triunfo de la campaña libertadora. Y al lado de su nombre resuenan desde esta antigüedad cercana los nombres de Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y Manuelita Sáenz. Hoy cuando Colombia celebra la elección de un gobierno popular en el que la vicepresidencia será ejercida por una mujer negra, ambientalista, feminista, defensora del agua, la vida y el territorio, las recordamos a ellas. Coromoro y Charalá, Cincelada y el Socorro, Pinchote y Ocamonte son los nombres de esos lugares de la resistencia que hoy nos Hemosacogen. escogido al departamento de Santander como territorio escenario de nuestro acto asambleario nacional. Es un reconocimiento también al proceso de articulación de las comunidades organizadas de acueductos comunitarios, la Red Agua para la Vida, así como su larga historia de resistencia a la minería contaminante y en defensa de los páramos, de las aguas, en años de lucha, que hoy se convierten en valiosos aportes a la movilización creativa de nuestros pueblos en resistencia al extractivismo y en defensa del agua, la vida y el territorio.

Sabemos que un futuro con disponibilidad segura de agua suficiente y de calidad para los ecosistemas y la humanidad depende del reconocimiento, respeto y protección de los derechos de las poblaciones indígenas, campesinas, negras y urbano-populares que conservamos y reproducimos los conocimientos tradicionales de protección y cuidado de las fuentes hídricas y los ecosistemas. Esta es una ancestral y creativa manera de resistir a los cambios extremos del clima causados por el modelo capitalista depredador”.

Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia (1)

(1) Parte del Artículo tomado de la convocatoria al Vlll Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, convocado por la Red de Acueductos Comunitarios de Colombia.

se hizo presente el personal de la gobernación y con ellos coordinamos Y organizamos los comités pertinentes, a la par que los ingenieros y geólogos inspeccionaban la zona y ya nos han dado diagnósticos que lo que ocurrió fue un movimiento en masa de gran

AGROAMBIENTAL 12 EL PETROGLIFO 13 EL PETROGLIFO PROVINCIA Agosto 2022 Agosto 2022

Diezmagnitud.díasdespués

Luis Gonzalo Pérez Giraldo, ACUATÁMESIS Occidental Ambiental – COA

Los círculos de mujeres son espacios de encuentro y crecimiento colectivo de diversas mujeres articuladas o en relación con el Cinturón Occidental ambiental (COA) que nació en el 2018 en el municipio de Támesis y posteriormente en Caramanta.

Cinturón

Esperamos que muy pronto se pueda dar solución a la problemática con la construcción de un puente sobre la quebrada Sabaletas.

Así mismo e Igualmente importantes, son nuestros niños y jóvenes que hacen parte de la escuela y de los semilleros de TAMECINE, quienes desde el año 2021 reciben totalmente gratis educación con grandes maestros nacionales en cine y en medios, esfuerzo gigante que hacen TAMESIS TV y CINEMA LUNA brindando oportunidades de un mejor futuro con conocimientos alternativos culturales. Exposiciones, conversatorios, diálogos, conferencias, talleres prácticos, exhibiciones e interacciones lúdico educativas, serán parte del programa del Festival, como: Taller de caracterización de personajes, maquillaje efectos especiales (dicta equipo Cinema Luna), taller de realización con equipos móviles (dicta Sam Wohl - Estados Unidos); taller de foto tejido para la memoria (dicta vigías del patrimonio de Antioquia); 1er encuentro de semilleros y escuelas de cine de Antioquia (asisten semilleros y escuelas de: Bajo Cauca, Amalfi, Medellín y Támesis, Universidad de Antioquia); encuentro memorias del cine al territorio (Participan Jerónimo Rivera, Marta Hincapié y Shamed Jurado) Se postularon más de 2.500 películas, de las cuales, 700 fueron seleccionadas para concursar en las diferentes categorías, lo que demuestra el gran nivel y aceptación del Festival.

Ganador de dos concursos del género popular Luis Fernando Ramírez Artista de música Popular.

SebastiánDjsTámesisGonzálezNeptuneLive

El SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS, siempre liderando ideas y proyectos productivos socialmente, realizará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, la segunda versión del Festival de Cine. Este festival regional, producto de la alianza entre la empresa comunitaria de medios de los tamesinos y CINEMA LUNA tiene como aspiración convertir a Támesis en un nodo de conocimiento, investigación, enseñanza, educación, producción y distribución de contenidos audiovisuales por medio del cine y de los medios de comunicación, a escala nacional. Este año, habrá muchas actividades culturales que harán de Támesis el epicentro cultural del suroeste y que darán la oportunidad a toda la región de conocer de primera mano, no sólo producciones de cine de todo el mundo, sino además grandes protagonistas de la industria. En esta ocasión, se contará con la presencia de personalidades tan importantes como MARTA HINCAPIÉ, documentalista, cineasta de Colombia, SAM WOHL, cineasta de Estados Unidos; JERÓNIMO RIVERA docente, cineasta, crítico de cine y escritor; PAOLO ZÚÑIGA, cineasta de Estados Unidos; SHAMED JURADO escritor, docente e investigador sobre memoria. Muy especial el homenaje de toda una vida dedicado al arte del cine y la Tv. El año 2021 tuvimos la fortuna de reconocerlo a DIEGO LEÓN HOYOS

Luis Fernando Gallego Velásquez Gerente, representante legal VARIEDADES 14 EL PETROGLIFO 15 EL PETROGLIFO INSTITUCIONAL Agosto 2022 Agosto 2022

Jose Hernán Quintero Mas conocido como el Samaneño, nació en Samaná Caldas, desde pequeño mostro su gusto por la música popular Manuela Agudelo. Artista de música popular.

El SISTEMA COMUNITARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TÁMESIS en este año tan especial, como en años anteriores, pero con más entusiasmo, celebra en compañía de todos los asociados a la empresa y con toda la comunidad sus 25 años de existencia en un día especial lleno de actividades dedicadas a la felicidad, la diversión y el sano esparcimiento. El 17 de septiembre se ha destinado como el día en el cual la empresa de medios de todos los tamesinos recuerda con orgullo el nacimiento de la empresa que tantos logros y reconocimientos ha tenido, inclusive a nivel nacional, por su gran crecimiento, desarrollo y proyectos de altísimo impacto para el bienestar de nuestros pueblos en la región. Durante todo el día se tendrán actividades recreativas para los niños, los jóvenes y sus familias y en la noche, un gran show musical en tarima, con más de 10 artistas de gran reconocimiento en el mundo de la música, entre ellos JUAN DAVID PABUENA, LUCHO LA VOZ ROMÁNTICA, MANUELA AGUDELO, LUIS TORRES, JOSÉ HERNÁN QUINTERO, LUIS FERNANDO RAMÍREZ, NEPTUNE LIVE, pero muy importante es la presencia de varios talentosos tamesinos como MÍA ALMA Y CORAZÓN, MARIA PAULA (PARTICIPANTES EN LA VOZ KIDS) SEBASTIÁN GONZÁLEZ, GABRIEL ZAPATA Y SU CONJUNTO, WILMAR DEL DESPECHO, BERÓN, LUCAS CADAVID.

DJ

Música balada Luis Torres Intérprete de música popular, rancheras, banda, parrandera, tropical entre otros géneros.

Juan David Pabuena Artista de vallenato, romanticismo y sentimiento en la voz de este joven artista que estará en nuestro concierto. Lucho la voz Romántica.

Gran concierto 25 años Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de

25 años de celebración con grandes eventos Segundo festival de cine TAMECINE FEST 2022: Cine y Memoria

Fiesta de la familia con TÁMESIS TEVE Del 28 de septiembre al 1 de cotubre de 2022 TAMECINE FEST

Luis Fernando Gallego, Augusto Javier Giraldo, Salvador Ruiz Luis Fernando Gallego Velásquez Diseño y Diagramación: Julián David Ospina Hincapié

El periódico El Petroglifo se reserva el derecho a publicar textos o columnas con apego a las normas internas y a las políticas y criterios éticos y periodísticos de la empresa, representada para este medio escrito por el comité editorial. Las opiniones e informaciones de los escritores y columnistas, se hacen exclusivamente a título personal, sin la intervención o injerencia de esta casa de medios comunitarios, por lo tanto, el periódico, las directivas o la empresa, no se hacen responsables por dichas opiniones e informaciones, puesto que sólo se limita a brindar el medio de comunicación para garantizar derechos sociales y personales constitucionales de libre expresión, enmarcados del mismo modo, en el respeto a los demás y a sus derechos de igual rango.

Sopa de Letras (Augusto Javier Giraldo Osorio) elpetroglifo.tamesis@gmail.com Agosto 2022 B I E N A N D A N T E B I Z C O R B A A O D A L B A H N E I B L F A A G R Ñ C S L O H L A R E M A C I B H L B Ü N T O M N D Ü B B N C L O B A A I E F O E C H I O H E G I S A M E I T R L S L R I N V I T B O S S L V B U O Ñ L H R I L B O Z X T I B X B A R D J B A T U C E B B A T A A C O L I U B E O C D B I B R U L B N T B I C T U F M Ü O E E D A I A B A B O B O O E H G R N N O B A R I R L S E B D G N G I V E O L B R S A A O R E I N I O Z E M L B A I O B N I L Z B C O B H N E A E R G Ñ F C C I U G B U L L I R F S B O O B O I N D B I O S B D I E T A N O R M F E O P L O R P O T C I R B R O N E S I Q A A C E I O I A O R S I B N I D B T C N I A D B L L U B M K E U L T E K H D F L E L I T A E I B A A R R C R C O E D L N O C H U R L B T A D F I R E N Z A I O O O U S L I L I E O G D A E E C L B F S L A N F N H M L D H E B D O A G C U N O Ü E L G K E B A R N O F G O Z A B Y R X M W Ü T L I B S E I N H C O T S E I S I B E F T B R B B E A O C I S I F O I B F F H E E A L B E N E F A C T O R A L O P I B B B

EDUCACIÓN 16 EL PETROGLIFO

Relación y Mercadeo: Leidy Marcela Vergara Asesor Periodístico: Daniel Durango Director: Salvador Ruiz Teléfono: 8494415 Carrera 11 # 14-20 Email: elpetroglifo.tamesis@gmail.com La Patria

Fundador:

Dirección:

Impresión:

Comité editorial

BICOLORBICÉFALOBICAMERALBEZUDOBETLEMITABESTIALBERMEJOBERLINÉSBEODEZBENGALÍBENEMÉRITOBENÉFICOBENEFICIOSOBENEFACTORBENEDICTINOBELLACOBELICOSOBEBIBLEBAUTISMALBASTARDOBARRIGÓNBARREDEROBARBITÚNICOBÁRBAROBARBADOBARATOBANALBALDÍOBAILABLEBACTERICIDABABANALBABOSO BURLÓNBURDOBUFÓNBUENOBRUSCOBOVINOBOREALBONITOBOHEMIOBOBOBLONDOBLANDOBLANCOBIZCOBISOÑOBISIESTOBIPOLARBIOFÍSICOBILINGÜEBILIARBILATERALBILABIALBIGOTUDOBIFOCALBIENVENIDOBIENHABLADOBIENANDANTEBIENALBICÚSPIDE

ADJETIVOS