Page 1

Lunes 19 de junio de 2017 Querétaro, Querétaro Año 14 No. 5028

amqueretaro.com/mexico 60% de trabajadores no utiliza su crédito Infonavit

AP

$10.00

CONFEDERACIONES / MÉXICO SACA EMPATE

›SUPERDEPORTIVO PÁG.1

Piden buró laboral ante alta rotación

ASTERISCOS *** CAMINATA

Hoy se conmemoran 150 años del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y algunas de las actividades culturales que se promueven en redes sociales es la caminata denominada ‘Por los pasos de Maximiliano’, en la que los participantes harán un recorrido a pie desde el Templo de la Cruz hasta el Cerro de las Campanas. “Una ruta por espacios y monumentos de Querétaro que vieron los últimos días del emperador”, un poco tétrico para algunos.

Buscan conocer la frecuencia y motivos del cambio de trabajo de cada empleado Gustavo López

D

erivado de la rotación de personal que se ha presentado en los últimos meses en el sector industrial y de servicios en el estado, mismo que se encuentra entre 40 y 50 por ciento, es necesario crear un sistema de buró laboral para conocer el historial de los trabajadores. Lo anterior lo manifestó el presidente de la Canaco en Querétaro, Gerardo de la Garza, quien señaló que con esto buscan que los patrones conozcan los motivos por los que una persona abandonó su trabajo, además de saber la frecuencia con la que cambia de empleo. “Se ha mantenido una rotación fuerte, no en la misma condición en el sector comercio, pero hay que estar atentos. No hay una solución al respecto, yo estoy interesado en sumarme a algún proyecto que se tenga tipo buró de crédito, pero para empleados, que sea un historial del trabajador que se pueda consultar, es algo muy grande de hacer y todos estaríamos comprometidos a aportar

información y así el empleado estaría preocupado por no ir a ese buró”. Señaló que, en promedio, los trabajadores duran hasta uno o dos meses en una empresa. Uno de los principales motivos por lo que se presenta la rotación, es por los salarios actuales.

50%

*** LESIONADO

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la inauguración de la primera carrera de la familia acompañado de su esposa; sin embargo, el edil no pudo correr, pues al parecer tiene un problema en la rodilla que se lo impide. Será en diciembre cuando lo operen.

DEBEN SUBIR LOS SUELDOS PARA FRENAR LA ROTACIÓN LABORAL, CONSIDERA EL LÍDER DE LA CANACO.

“El pretexto es que no alcanza y que se necesita más dinero, a lo mejor con engaños se cambian y al final terminan ganando lo mismo. (…) Para subir los sueldos hay que considerar cómo se encuentren las empresas. Es complicado, subir un cinco o 10 por ciento no ayuda en nada, sería necesario un 50 por ciento y eso podría darle en la torre a las empresas”.

›PÁG. 9

Jonathan Escamilla

CANACO

*** VACACIONES

Quien al parecer salió de vacaciones (o al menos eso es lo que reporta su personal del área de comunicación social) es el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García. Podría aprovechar la temporada baja porque, en próximas semanas, deberá activarse para recibir a los miles de paseantes que llegarán a Querétaro. El funcionario deja pendientes con la Federación Mexicana de Charrería.

PASEO QUERÉTARO

Mil 600 corren por la familia

Los competidores abarcaron las distancias de 5 y 10 kilómetros. Además, participaron 40 personas con discapacidad. Marcos Aguilar comentó que es una competición que podría convertirse en tradición para los siguientes años.

›SUPERDEPORTIVO PÁG. 4

QUERÉTARO

ESTADO DE VALORES

Ayuda a alguien que tenga necesidades especiales.

›PÁG. 10 BICIS COMPARTIDAS

Necesaria, educación vial ciclista ›PÁG. 2

CIDE

Transparencia, tema pendiente en Qro. ›PÁG. 10

›PÁG. 4

›PÁG. 9

MIL MUÑECAS SE PRODUCEN AL MES EN EL MUNICIPIO DE AMEALCO.

291-9902

youtube.com/user /amqueretarotv

Cristian Ugalde

Archivo

Hacen primera caravana migrante de verano

250

Publicidad

Vía Facebook Periodico AmQueretaro

Fortalecerán talleres de muñecas artesanales RECORRIDO

291-9900

Vía Twitter @am_queretaro

CDI

Actualmente, entre dos y tres talleres producen alrededor de 20 mil muñecas mensuales. Algunos talleres ya venden sus productos en ciudades del centro del país y, en menor medida, consiguen enviarlas a Estados Unidos.

Conmutador

EXPOSICIÓN

Filcercelebra70y90 ›EL FARO PÁG. 1


A.2 ❱ QUERÉTARO

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

COMUNIDAD

Programa debe ser de largo plazo: AOS ›› Una campaña de educación vial es vital para una correcta implementación

del sistema de ‘Bicis compartidas’, consideró el vocal de la agrupación Saca la Bici MOVILIDAD

Armando Ruiz

E

l sistema de ‘Bicis compartidas’ que implementará el Municipio de Querétaro debe tener un alcance de 8 o 10 años y estar acompañado de una campaña de cultura vial, consideró Agustín Osornio Soto, vocal de la agrupación Saca la Bici.

Lamentablemente vemos ciclistas encima de las banquetas poniendo en peligro la seguridad de otros, además de la propia. Un peatón es el sujeto más vulnerable de todo este esquema, entonces se tiene que trabajar en este tema de movilidad.‹‹ Agustín Osornio Soto Vocal de la agrupación Saca la Bici

El proyecto será un paso hacia adelante en el fortalecimiento de la movilidad no motorizada en la capital, dijo, al tratarse de un sistema de renta de bicis que incluye la instalación de 50 cicloestaciones en el Centro Histórico,

Urgen a impulsar una campaña de cultura y educación vial que le permita a la ciudadanía comprender y adecuarse a este nuevo tipo de movilidad no motorizada. /foto: Cuartoscuro

donde la gente podrá tomar una bicicleta, mecánica o eléctrica, para “rodar” de un punto a otro mediante el pago de una cuota. Osornio Soto señaló que el proyecto debe ser de gran aliento para que la inversión anunciada para este sistema, de entre 45 y 60 millones de pesos, “lo valga”. “Si se trata de implementarlo a largo plazo y es un buen sistema, con un adecuado mantenimiento y supervisión, pensado de ocho a 10 años, es bienvenido, porque no estaría pensado como un sistema que resuelva la demanda a corto plazo o en lo que

termina la administración”. Debe ponerse un candado legal a la duración de este proyecto para garantizar su mantenimiento, continuidad y que los gobiernos municipales entrantes no eliminen por cuestiones políticas, indicó Osornio Soto.

Campaña

A la par de la implementación del sistema, se debe impulsar una campaña de cultura y educación vial que le permita a la ciudadanía comprender y adecuarse a este nuevo tipo de movilidad no motorizada.

“Esperemos que con la nueva infraestructura que se estará instalando, (...) vengan a la par modelos de campaña en temas de comunicación y educación vial, intensas y permanentes. De nada servirá una fuerte inversión, si al rato la infraestructura queda en desuso, abandonada”, sostuvo el vocal. Se debe acompañar al sistema de bicis compartidas con un programa de inclusión para ciclistas, automovilistas y peatones para que se pueda generar una convivencia de respeto en la ciudad, sostuvo.

Bicicletas a préstamo, la estrategia de impulso SERVICIO

PANORAMA QUERÉTARO

Norma Ayala

D

e cuatro a ocho viajes por bicicleta realizarán diario los queretanos en la capital a través del sistema de ‘Bicis compartidas’, proyecto que la administración municipal de Querétaro pretende impulsar para la zona del Centro Histórico. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el ciclismo representa -actualmente- menos de 1 por ciento de los viajes diarios. Sin embargo, con la red integrada de 100 kilómetros de ciclovía que realiza el Gobierno municipal y el sistema de bicicletas compartidas, se pretende que los ciudadanos realicen un viaje diario por cada 20 o 40 residentes en promedio. Autoridades municipales estiman que 0.8 por ciento de los viajes se hace en bicicleta, 63 por ciento en transporte público y alrededor de 36 por ciento en vehículo. Aunado a que, en el municipio de Querétaro, la mitad de los hoga-

0.8% DE LOS VIAJES DIARIOS EN QUERÉTARO SE HACE EN BICICLETA.

63%

SE REALIZA EN TRANSPORTE PÚBLICO.

36% DE LOS TRASLADOS DIARIOS SE HACE EN AUTOMOVIL.

res cuenta con una bicicleta, pero la usan como esparcimiento y no como medio de transporte.

CASOS DE ÉXITO ÁMSTERDAM

BERLÍN

COPENHAGUE

DUBLÍN

75 por ciento de sus 750 mil habitantes tiene una bicicleta. 50 por ciento la usa diario. Tienen 500 kilómetros de carriles para ‘bicis’. Hay, aproximadamente, 265 mil bicicletas que circulan en las calles en comparación con 254 mil autos. En el 2016, el tránsito ciclista aumentó 15%.

Existen 7 bicicletas por cada 10 habitantes. Cuentan con una infraestructura para ciclistas seguros.

Cuenta con un programa denominado ‘Bicing’, se trata de un sistema de préstamo que ha incrementado el uso de la bicicleta en la ciudad.


COMUNIDAD ❱ A.3

AM de Querétaro / Lunes 19 de junio de 2017 / amqueretaro.com EL MARQUÉS

Va Seguro Social por más recursos para nuevo Hospital General

2

ORGANIZACIONES POR CADA ESTADO DE LA REPÚBLICA, SERÁN CONVOCADAS

80 mil PERSONAS FALLECEN AL AÑO POR ESTA ENFERMEDAD, REPORTA INEGI

“Seguimos trayendo recursos para Querétaro, es muy probable que haya una obra adicional en El Marqués que a lo mejor nos retrasa un poco, pero nos aumentará los servicios. “La parte de hemodinamia no cabe y tendremos que colocarla en un edificio lateral, aún no tenemos el proyecto completo, pero el puro angiografo vale entre 70 u 80 millones de pesos“. Ruiz López dijo confiar en conseguir los recursos federales para dicha obra en los próximos días

y poder concluir el hospital en diciembre de este año, además de hacer entrega de la clínica de Corregidora en octubre, obras que, de momento, no han sufrido algún retraso a causa de las lluvias, dijo. Para la atención de ambos espacios se cuenta ya con 350 médicos, sin embargo, en días próximos se tendrá la convocatoria para entrevistar a enfermeros y enfermeras, quienes deberán ser capacitados para poder trabajar como empleados del IMSS. “Contrataremos más médicos,

seguramente en agosto para cubrir la totalidad, así como las enfermeras y enfermeros. Son más de 600 los que estaremos contratando en etapas, seguramente arrancaremos en agosto o septiembre. Obviamente deberán ser capacitados para poder brindar el servicio”. El funcionario detalló que para Corregidora se requiere una plantilla de 70 personas, entre doctores, enfermeros, asistentes, y radiólogos, mientras que para El Marqués se tendrán mil 550.

Archivo

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudirán este jueves a la Ciudad de México para gestionar una bolsa adicional de recursos a aplicarse en el nuevo Hospital General que se construye en El Marqués. Lo anterior lo manifestó el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruíz López, quien precisó dicha obra se tenía contemplada desde el inicio del proyecto, sin embargo, dado el tamaño, se tendrá que contemplar una construcción adicional.

(Gustavo López)

HABRÁ CÓNCLAVE AQUÍ PARA VENCER AL CÁNCER ›› Sesenta y cuatro organizaciones se darán cita en la entidad el próximo mes

de octubre para trabajar en medidas de prevención que atajen la problemática ENFERMEDADES Especialistas conformarán una red nacional de asociaciones en oncología y desarrollarán un plan estratégico de atención equitativa en el rubro./foto: Cuartoscuro

Armando Ruiz

E

n Querétaro se conformará una red nacional de asociaciones civiles que, bajo el lema “todos unidos contra el cáncer”, exigirá a las autoridades del país la creación de un plan contra la enfermedad. En exclusiva para AM Querétaro, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, informó que, cada año, 140 mil personas en el país son diagnosticadas con esta patología y alrededor de 80 mil fallecen. Los recortes presupuestales al área de salud este año, consideró, han mermado la calidad de los servicios médicos y el acceso a los mismos, lo que obliga a tomar medidas para evitar afectaciones en pacientes enfermos. “Lo que buscamos es poner al cáncer realmente como un tema principal en salud en México. Creo que no ha sido muy preponderante en este sexenio, lamentablemente no se le ha dado la importancia que se le debe dar”. En el marco del 35 Congreso Nacional de Oncología, a realizarse en Querétaro del 17 al 21 de octubre, Galindo Leal anunció que serán convocadas dos organizaciones, por cada estado de la República, relacionadas con la prevención y atención del cáncer en el país El objetivo, a decir de la especialistas, es conformar en el mediano plazo una red nacional que luche por una atención en salud más equitativa, principalmente ante el cáncer. “Vamos a presentar el movi-

Lo que buscamos es poner al cáncer realmente como un tema principal en salud en México.

EN CLAVES • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en que el cáncer es la principal causa de decesos en el planeta.

Creo que no ha sido muy preponderante en este sexenio, lamentablemente no se le ha dado la importancia que se le debe dar‹‹

• En México, este padecimiento figura entre las 10 enfermedades que mayor cantidad de muertes provoca de manera anual.

Mayra Galindo Leal Directora de la Asociación Mexicana de Lucha vs. el Cáncer

miento ‘Todos unidos contra el cáncer’, a través del cual queremos tener la fuerza de todas las organizaciones de la sociedad civil hermanadas en el tema para poner en las autoridades la responsabilidad de contar con un plan nacional contra el cáncer”. Durante el congreso, organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología, Galindo Leal dijo que se acordarán las líneas de acción que deberá incluir el plan nacional y, en noviembre próximo, se presentará la solicitud formal a las autoridades para su constitución. “Debe tener desde la promoción, prevención y detección de cánceres oportunos, hasta un diagnóstico certero, un tratamiento en tiempo y forma y, por supuesto, los cuidados paliativos que todas estas personas necesitan”. En el foro se sensibilizará sobre la importancia de la autoexploración para el hallazgo de tumores en etapas tempranas, principalmente en mamas y testículos.

• El cáncer de órganos hematopoyéticos (como el bazo, los ganglios linfáticos o la médula ósea) es la principal causa de morbilidad por tumores en mexicanos de 0 a 19 años de edad • La tasa más alta de letalidad hospitalaria se ubica en las mujeres de 15 a 19 años (cinco de cada 100 que egresan del hospital por cáncer mueren). • Las mujeres son aquejadas principalmente por el cáncer de seno; los hombres por el de próstata. El primer tipo ha disminuido; el segundo ha aumentado por causa de un motivo: la falta de prácticas de atención temprana. • “Los hombres siempre tienen algo de rechazo, niegan malestares y no acuden a las valoraciones médicas, lo cual trae como consecuencia que vivan siete años menos que las mujeres”, apunta el ISSSTE. (Redacción)

La producción de medicamento con derivados de la marihuana en México se vislumbra lejana y ajena a las grandes farmacéuticas, consideró Edgardo Carrero Bastos, director de la consultoría Quintiles IMS y experto en salud. Aunque el pasado 28 de abril el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana y abrió la posibilidad a la producción de fármacos que permitan disminuir los dolores de padecimientos (como el cáncer), este objetivo no es del interés del mercado. “Las compañías más grandes de farmacología no tienen este tipo de productos. Sí, se aprobó el uso medicinal de la marihuana, pero no es el tipo de cosas en las que está interesada una farmacéutica grande, por cuestiones de reputación”, dijo Carrero Bastos.

Refirió que los beneficios clínicos del uso medicinal del cannabis están comprobados y por eso ha sido aprobado tanto en México como en otros países de Latinoamérica o en la Unión Americana. Sin embargo, el elevado consumo de la sustancia de manera recreacional pero ilegal en el país es una de las razones que ahuyenta a las compañías farmacéuticas a incursionar.

EDICIÓN Paulo Casal Figueira

DIRECTORIO EDITADO POR LA EMPRESA AD COMUNICACIONES S DE RL DE CV

Especial

Área de oportunidad en fármacos con cannabis

Jefe de Edición vvazquez@amqueretaro.com

(Armando Ruiz)

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Aloys Preisser Pérez

Director Editorial pcasal@amqueretaro.com

Víctor Hugo Vázquez

Además, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido todavía los lineamientos para regular la produccion de estos medicamentos. Carrero Bastos señaló que en Estados Unidos, donde hay entidades que tienen permitido el uso de la marihuana de forma recreativa, las que encabezan la producción de estos medicamentos son las empresas ‘startups’, conocidas por brindar productos o servicios a medida de clientes específicos. “Yo creo que esta medida le va crear más oportunidad a las empresas locales que a las multinacionales. Las ‘startups’ están yendo detrás de este tipo de segmento que no es menor, y en México podría potencializarse por la cantidad de habitantes y prevalencia del cáncer que es fuerte”.

PUBLICIDAD

Miguel Ángel Flores

Coordinador de Plataformas Digitales mflores@amqueretaro.com

Antonio Díaz

Coordinador Comercial y de Distribución adiaz@amqueretaro.com Tel. 2919900

periodicoam@amqueretaro.com

Presidente aloys@amqueretaro.com

CONSEJO EDITORIAL:

Hans Alfonso Frei Nieto – Iván Lomelí Avendaño – José de la Garza Pedraza Juan Germán Torreslanda García – Verónica Valverde Luis Miguel Rubín Colea – María Genoveva Anaya Saavedra Mariana Vidales Guerrero – Óscar Peralta Casares Pedro Ruiz Velasco

No se devuelven originales. Dirección: Fray Luis de León Nº 8051 Col. Centro Sur. Delegación Josefa Vergara, CP 76090. Querétaro, Qro. Teléfonos: 2919900 y 291 9901. Redacción: 291 9906. Ventas publicidad: 291 9902 Representantes de publicidad en México D.F: Periódico Reforma, Av. México Coyoacán No. 40, Col. Santa Cruz Atoyac, Tel. 56-28-74-41 y 5 -28-78-78 Representante en Monterrey: Periódico El Norte, Washington 629, 4o. Ote, Monterrey N.L, Tel. 83-18-84-15 Representante en Guadalajara: Periódico Mural, Mariano otero 4047, Col. La Calma, Zapopan , Jalisco. Tel. (3) 134-35-00. AM DE QUERÉTARO periódico diario. Lunes 19 de junio de 2017. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04-2016-093010132000-101) Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 14815 de fecha 14 de mayo de 2010. Domicilio de la Publicación: Fray Luis de León Nº 8051 Col. Centro Sur. Delegación Josefa Vergara, CP 76090. Querétaro, Qro.I mprenta: Rotativas Y Talleres Grá cos S.A. de C.V. Presidente Adolfo López Mateos Número 44, Col. San Pablo, C.P. 76130, Santiago de Querétaro, Querétaro de Arteaga. Servicios de informativos: Notimex, Cuartoscuro, AP, El País (Madrid), Proceso. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición.


A.4 ❱ COMUNIDAD

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

Integran más de 200 familias la histórica Caravana del Migrante

›› Autoridades e integrantes de la sociedad civil escoltarán ›› El ejercicio, que se realizaba únicamente en diciembre, fue a paisanos que vienen de EUA a pasar el verano en Querétaro

bien recibido por los connacionales, precisan organizadores

JORNADA Guillermo Contreras

C

erca de 200 vehículos participan en la Caravana del Migrante en su edición de verano, preicsó el legislador independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien forma parte del comité organizador de este ejercicio. De dicho número 90 por ciento son vehículos cuyo destino final es el estado de Querétaro.

Según la agenda de la primera Caravana del Migrante de Verano, los paisanos saldrán hoy, en punto de las 5:00 de la mañana, con rumbo a Querétaro.

2

1 1 Participantes del certamen “La Troca Más Perrona”, que se celebra cada año en el municipio de Huimilpan y que forma parte de las actividades de los migrantes que vuelven a Querétaro. 2 Como parte de las actividades en la Sierra Gorda, los pobladores engalanan los vehículos de los paisanos que arriban a Jalpan. 3 En 2010 y por iniciativa del hoy diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia fue que comenzó a realizarse el ejercicio de la Caravana del Migrante en el estado./fotos: Archivo

La procesión inicia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y concluye en el atrio de Misión Jalpan, a las 8:00 de la noche.

Entrevistado por AM de Querétaro, el también integrante de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVIII legislatura dijo que, al menos 15 familias le expresaron su determinación de viajar para no regresar a la Unión Americana. Ello es motivado, en parte, a que alguno de sus integrantes fue previamente deportado o que, por situaciones económico-laborales, deciden buscar nuevas oportunidades en su país de origen.

3

“Es una situación complicada y triste a la vez porque, desde hace varias semanas, iniciaron el envío de su menaje (utensilios del hogar) por problemas laborales.

“Muchos refieren que, por su situación ilegal, les resulta más complicado encontrar trabajo. Otros explican que uno de sus familiares fue deportado y de-

sean que mantener a las familias unidas”, explicó. Lázaro Sánchez Tapia recordó que esta es la primera ocasión que se realiza una Caravana del Migrante en verano, situación que muchos connacionales agradecen pues viajar en grupo les brinda certeza porque están acompañados por autoridades de los tres niveles de gobierno. Aunque los paisanos se concentraron en Laredo, Texas, muchos viajaron desde Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Florida para ser partícipes de esta jornada. La regidora de San Juan del Río, Aideé Mellado, que también participó en la Caravana, reportó, a través de sus redes sociales, la visita que relizaron a la Cónsul de México en Laredo, Texas,

15

HORAS DURARÁ EL TRAYECTO DE 868 KM. HASTA JALPAN

Carolina Zaragoza Flores, quien reconoció el trabajo de asesoramiento que ha brindado a los compatriotas. “Acciones como la de la implementación gratuita del dispositivo móvil MicConsulMex, que cuenta con un botón de emergencia, las visitas domiciliarias para dar a conocer el tema de protección a inmigrantes, así como talleres informativos sobre los apartados de defensa de migrantes, abogados gratuitos y demás apoyos a migrantes, han permitido estar a la altura de las necesidades de nuestros paisanos”, explicó la integrante del cabildo sanjuanense.

EN CLAVES • Este ejercicio constituye la octava edición de la Caravana del Migrante que se realiza en Querétaro y la primera que tiene lugar en esta época del año. • La Caravana del Migrantes se produce tradicionalmente durante diciembre, de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.. • El recorrido surgió con la finalidad de brindar seguridad y protección a los paisanos, que regresan de Estados Unidos para visitar a sus familiares. • A lo largo de su viaje, los paisanos serán escoltados por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública, tales como Policía Federal, Estatal y Municipal. (Redacción)

ALTRUISMO

Promueven relaciones sanas en primaria de Bolaños Alumnas de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un proceso de intervención social en la Escuela Primaria Rural ‘Francisco I. Madero’, ubicada en el Ejido Bolaños. De acuerdo con datos demográficos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), correspondientes a 2010, el Ejido Bolaños es una localidad que cuenta con un grado de marginación medio:

Casi el 10 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta; mientras que el 22 por ciento de los habitantes aún no ha completado sus estudios de primaria. En ese marco, las estudiantes llevaron a cabo un diagnóstico sobre el proceso de socialización en la infancia de esta escuela, en el cual observaron algunas problemáticas entre los estudiantes de nivel básico. Propusieron entonces diversas estrategias de convivencia por

medio de actividades lúdicas. La alumna Clío Amellalli Estévez Castillo explicó que en esta ocasión se trabajó bajo la metodología de la didáctica social a partir de un taller con los niños en el cual se desarrollaron tres ejes de trabajo: Cuidado de sí mismo y del otro; contención y expresión de emociones; y confianza y seguridad en sí mismo; todo para poder desarrollar a los infantes integralmente como seres humanos.

(Redacción)

A decir del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz (cuarto de izquierda a derecha), la Federación aún debe entregar 600 millones pesos, los cuales están en riesgo./foto: Especial

Prevé rectoría más recortes para presupuesto de la UAQ EDUCACIÓN Gustavo López

E

l rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, reconoció que existe una posibilidad de que el presupuesto federal asignado para la institución sufra un nuevo recorte “Hay una limitación de recursos. El subsecretario de educación me mencionó que, del recorte que se dio de 5 mil millones de pesos en educación superior, esto no ha afectado a las instituciones, sí a los programas. “Aunque (también) mencionó que ahorita ya es un problema para cerrar el año y hay una posibilidad de que haya recortes en la educación superior”, explicó. Ante esta situación, Herrera Ruíz señaló que los rectores de todo el país harán un llamado a las autoridades sobre la impor-

Del total de los recursos federales, el rector Gilberto Herrera Ruiz indicó que aún faltan por llegar 600 millones de pesos de los mil 290 millones de pesos. El catedrático prevé el presupuesto se vea reducido. tancia de invertir en la educación pública y no privilegiar la educación privada. Del total de los recursos federales, el rector indicó que aún faltan por llegar 600 millones de pesos de los mil 290 millones de pesos presupuestados para este año, dinero que pudiera verse reducido. “No hay cifras como tal, pero queremos que haya sensibilidad. “Los 600 millones son lo que corren riesgo, entonces hay que

trabajar el tema. Si hablamos ahorita de un déficit del 110 por ciento, nos podría llegar a 120 o 130 y es cuando podríamos tener problemas”. Añadió que en caso de que se dé el recorte, situación que se resolverá en las próximas semanas, podrían solicitar apoyo al estado. De la misma forma reconoció la importancia de designar un presupuesto fijo a la Universidad para evitar estos problemas.

130% PREVÉ RECTORÍA QUE ALCANCE EL DÉFICIT PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS.


AM de Querétaro / Lunes 19 de junio de 2017 / amqueretaro.com

23 mil papás, en la cárcel

›› Ciudadanos acuden al Cereso de San José el Alto ›› Niños, mujeres y adultos mayores convergen para visitar a sus familiares durante el Día del Padre para mantener el acercamiento con sus familias HISTORIA Norma Ayala

V

einte millones de hombres son padres de familia en México. De esa muestra, 23 mil están en la cárcel, advierte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre ellos, uno es queretano: Miguel Sotelo Cabrera, quien vive en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José el Alto y, por espacio de seis horas, tuvo la oportunidad de conmemorar el Día del Padre este domingo. Fue entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde que Manuel Sotelo Cabrera y su madre, ambos provenientes de la comunidad de El Tintero, visitaron a su hermano Miguel, quien desde hace dos años está en prisión. Relata a este medio de comunicación que su hermano tiene esposa y cinco hijos, todos ellos mayores de edad y aunque no dependen de su padre económicamente, refiere, es doloroso para ellos ver a su padre en la cárcel. Sobre todo en días como este.

Mi hermano Miguel tiene cinco hijos y es un caso doloroso, pero ojalá les sirva de experiencia y ellos, sobre todo en estas fechas tan importantes, en donde se genera un poco de nostalgia venirlo a ver en estos días.

1/3

DE LA POBLACIÓN VARONIL MEXICANA ES PADRE DE FAMILIA.

5

millones NO VIVEN CON SUS HIJOS, DE ACUERDO CON EL INEGI.

No vinieron todos, no sé porque causa, solo llegaron sus dos hijas, pero así son las cosas. Algunos de sus hijos le reprochan lo sucedido, pero son diferentes formas de pensar, todas respetables, pero nadie es quien para juzgarlo.‹‹

116 mil INTEGRANTES DE LA MUESTRA SON PADRES SOLTEROS.

Manuel Sotelo Cabrera Hermano del reo

341 mil

“Ellos tienen dolor de verlo ahí porque lleva dos años, pero estamos en espera de su sentencia definitiva.

PADRES MEXICANOS SON VIUDOS, PRECISA EL ORGANISMO.

¿Cómo es el papá mexicano? • 30% concluyeron la primaria

• 6% carecen de escolaridad

• 28% tiene cursado hasta secundaria

• 19% Otros • 3% concluyeron estudios de maestría y superiores.

COMUNIDAD ❱A.5

• 14% son licenciados o profesionistas

Rango de edad • 33.33% tiene entre 19 y 39 años • 2% de la muestra tiene más de 80 años.

• 44% tiene entre 40 y 59 años de edad

• 20.67% Otros

En el marco del Día del Padre, los distintos Centros de Reinserción Social del estado acostumbran abrir las puertas a los familiares de los reos, quienes pueden convivir en las instalaciones del penal./foto: Guillermo Contreras

“Si es a favor, sale el mes que entra, de lo contrario estaría ocho años recluido”, afirmó Manuel Sotelo. Sin detallar las circunstancias por las que su hermano se encuentra en el reclusorio, comenta que fue un “error” el acto que esté cometió, el cuál, asegura, no debió de suceder nunca.

DIÓCESIS

Matrimonio, solo entre un hombre y una mujer: Iglesia La Iglesia queretana y Dios conciben el matrimonio como la unión entre un hombre y mujer, afirmó el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, en relación a la marcha por el orgullo Lésbico-Gay-BisexualTransexual (LGBT), que se realizó en el Centro Histórico de la ciudad este fin de semana. “Nosotros hablamos de matrimonio instituido por Dios, de un hombre y una mujer, las demás relaciones, de decisiones de uniones son libres, Dios habla de hombre y mujer”, afirmó. Sin embargo, se dijo respetuoso de las marchas que quieren expresar sus voces respecto al tema, al señalar que la Iglesia es incluyente con este sector, a través de grupos evangelizadores que los atienden pastoralmente. “Tenemos la obligación y la gran responsabilidad de atenderlos pastoralmente a los que estén

Faustino Armendáriz dijo que la Iglesia no puede juzgar a la comunidad LGBT, ya que cada uno es responsable de sus acciones./foto: Especial dispuestos y todos somos hijos de Dios y tenemos que respetarlos unos a otros”, afirmó. Dijo que la Iglesia no puede juzgar a este sector, ya que cada uno es responsable de sus propias acciones y decisiones. “Nuestra disponibilidad ahí está, y también respetamos su decisión para decir sí o no a esta atención evangelizadora y de pastoral. En ninguna de las Iglesias hay actitud de discriminar, sino de apertura para anunciar el mensaje de Cristo”, afirmó el prelado. En reiteradas ocasiones, la Dió-

cesis de Querétaro ha llamado a la feligresía y católicos queretanos a reforzar el tema de la familia, al señalar que es en el seno de estás donde surgen este tipo de situaciones y en donde los padres tienen que tener un acercamiento con sus hijos y educarlos en valores. De igual forma, cabe recordar que el Papa Francisco ha señalado que la Iglesia Católica debe de disculparse con la comunidad gay, esto por la forma en que esta ha sido tratada, además de destacar que la Iglesia debe respetarlas y no juzgarlas. (Norma Ayala)

MUNICIPIO

Querétaro le da la bienvenida a la diversidad, asegura Marcos Aguilar por parte de los queretanos sobre estos temas. “Nuestra Constitución nos protege a cualquier ciudadano, particularmente en su artículo primero, ese derecho humano que tenemos todos”, afirmó el edil. Agregó que en el Municipio de Querétaro se le da la bienvenida a la diversidad en todos los aspectos, así como a la pluralidad de pensamiento.

Especial

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, afirmó que el Municipio está abierto a la diversidad y a la pluralidad que expresan los diferentes sectores de la sociedad. Lo anterior en relación a la primera marcha de orgullo, que se llevó a cabo el fin de semana en el Centro Histórico de la ciudad, evento al que acudieron cerca de 2 mil personas de la comunidad LésbicoGay-Bisexual-Transexual (LGBT). “Esta es una muestra muy clara de que nuestra ciudad está transitando hacia un modelo totalmente distinto al que teníamos en otro momento y mientras estas manifestaciones se lleven con respecto y sin afectar a terceros cualquier expresión tiene cabida en nuestra ciudad”, señaló. Dijo ser respetuoso de las expresiones que se realizan en la ciudad

Aguilar Vega dijo que el gobierno municipal ha dado el ejemplo a nivel nacional de que se respetan los derechos humanos, al señalar que no existe razón para discriminar a ningún sector. Durante la marcha, realizada este sábado, los participantes señalaron que se han presentado crímenes por homofobia, además de señalar que la discriminación por una orientación no heterosexual es constante entre quienes forman parte de la comunidad LGBT. El pasado 17 de mayo, el Municipio de Querétaro, a través del el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), iluminó con los colores del arcoiris el Acueducto de Querétaro, como signo de tolerancia y respeto a la comunidad LGBT y en conmemoración del Día Nacional Contra la Homofobia. Este acto fue a petición del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, conformado por más de 10 organizaciones civiles de la entidad queretana. (Norma Ayala)

“Es un error muy grave. Venimos a verlo cada ocho días, acompañó a mi madre, pero, efectivamente él tiene cinco hijos y es un caso doloroso, pero ojalá les sirva de experiencia y ellos, sobre todo en estas fechas tan importantes, en donde se genera un poco de nostalgia venirlo a ver en estos días”.

Este día especial, sus hijos, al menos dos de los cinco, las mujeres, señaló Manuel, fueron las únicas que lo visitaron el Día del Padre, le llevaron comida a fin de mantener una convivencia como la hubieran realizado si su papá estuviera en libertad. “No vinieron todos, no sé porque causa, solo llegaron sus dos hijas,

pero así son las cosas. Algunos de sus hijos le reprochan lo sucedido, pero son diferentes formas de pensar. Todas respetables, pero nadie es quien para juzgarlo”. De acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados Federal, en 2015 había 21.7 millones de padres en México, lo que significa, aproximadamente, que una tercera parte de los hombres en México eran papás. La mayoría tienen, en promedio, 46 años de edad, precisa el estudio denominado ‘Padres de Familia en México’.


A.6 ❱ QUERÉTARO

amquerétaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro


AM de Querétaro / Lunes 19 de junio de 2017 / amqueretaro.com

QUERÉTARO ❱ A.7


A.8 ❱ QUERÉTARO

E

l pasado domingo 11 de junio el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, teniendo como invitado de honor al gobernador Pancho Domínguez Servien, inauguraron la obra municipal que representa la transformación de una vialidad ubicada en una de las zonas populares de la ciudad de Querétaro. La vialidad se denominaba Paseo Mompaní, que lejos de ser un ‘paseo’, era mas bien un desafío para las familias y visitantes de la zona, un “paseo” que no era mas que un camino con dos sentidos de circulación, mas conocido como un basurero, sin baquetas, con una carpeta asfáltica dañada y con poca iluminación, lo que le hacía un

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro espacio público inseguro, que paulatinamente, con el crecimiento de viviendas y comercios, se convirtió en un lugar con espacios públicos deficientes. La transformación consistió en hacer de aquel ‘paseo’ indigno y desafiante por su inseguridad para los vecinos y los ciudadanos que pasaban por ahí, en una vialidad que en el ambiente de la Movilidad, política que ha caracterizado al actual alcalde, se le denomina ‘Calle Completa’, en donde las distintas formas de movilidad ciudadana son incluidas: el peatón, la bici, el transporte público y el automóvil. La inversión de 235 millones de pesos de recurso municipal, beneficia a cerca de 250 mil personas que habitan en 110 colonias y comunidades de aquella zona. Paseo Querétaro tiene una longitud de 4.8 kilómetros con 6 carriles para agilizar la circulación de los transportes motorizados, pero también con

ASEGURAN TODO UN ZOOLÓGICO, DINERO Y DROGAS EN JERÉCUARO, GUANAJUATO

141, 139

LO VIERON

LO MÁS VISTO DE LA SEMANA

Dilemas en Seguridad

Paseo Querétaro: un paso hacia la movilidad segura Sergio Ibarra espacios pensados y diseñados para el peatón, como lo es la trotapista, la ciclovía, banquetas suficientemente anchas, con un camellón central equipado con espacios de convivencia y donde el ciudadano puede hacer deporte. Adicionalmente cuenta con red de drenaje sanitario, conector pluvial, red de agua potable, con semáforos múltiples y con estructura elevada que permite tener una mejor visión, señalización horizontal, paraderos de autobuses, jardinería y elementos de accesibilidad y apoyo a débiles visuales. ¿Qué tiene que ver con la seguridad el Paseo Querétaro? La constitución vigente de

ASALTANTES ROBAN UN MILLÓN DE PESOS A CUENTAHABIENTE EN PLAZA CONSTITUYENTES

la República Mexicana, señala que el estado debe proporcionar seguridad a sus gobernados para que puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable de evitar alteraciones del orden social. entiéndase que el orden social emana de la sociedad, que de manera consciente y libre define y elige las reglas, leyes o el marco legal, al que se habrá de sujetar todo aquel que pertenezca o desee formar parte de ella. De tal forma, que si ha de existir un orden social es porque hay una sociedad que así lo ha determinado y debiese existir un gobierno que se encarga de garantizar la convivencia pacífica entre sus gobernados. Le toca entonces al gobierno en turno, hacer su chamba, para que existan con-

SUJETOS QUE ROBARON UN MDP A CUENTAHABIENTE, SON ORIGINARIOS DEL EDOMEX

51, 914

LO VIERON

46, 641

LO VIERON

diciones en donde la convivencia sea digna y segura. La seguridad pública deber ser un servicio universal o sea es para todo aquel, que estando de paso o no en un territorio, tenga el derecho de recibirlo y proteger su integridad física y la de sus bienes. Para ello, existen las corporaciones de policía cuya función esencial es prevenir y contener la comisión de delitos, perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia… ¿Cómo lograrlo si la infraestructura urbana no evoluciona al ritmo de los asentamientos humanos que se van formando? La parte “pública” también se refiere a los espacios que son ‘públicos’ y que son de todos y al mismo tiempo de nadie, como los parques y jardines, las plazas, las avenidas, las oficinas e instalaciones de gobiernos, así como aulas o empresas paraestatales, las instalaciones deportivas y demás espacios donde la sociedad convive. El origen del concepto de Seguridad Pública en las sociedades modernas, nació de la discusión de la seguridad en espacios “públicos” en la emblemática reunión de internacional sobre el tema en Helsinki en 1975, convirtiéndolos en un reto para todas las zonas urbanas y gobiernos del mundo. Justamente, la propia evolución urbana fue la causa del surgimiento de las corporaciones policiales preventivas que se distinguen de las fuerzas armadas, al ocuparse de la Seguri-

CARAMBOLA EN LA CARRETERA MÉXICOQUERÉTARO DEJA UNA MUJER MUERTA

dad Pública en los espacios “públicos”… ¿Cómo esperar que todos los miembros de una sociedad se desarrollen cuando los espacios “públicos” en lugar de ayudarles, son una amenaza? La sociedad moderna es una sociedad pluralista, una sociedad de grupos, a los que indefectiblemente el hombre del siglo XXI debe pertenecer. Pertenecer a grupos humanos que no son tu familia, es una condición de la sociedad moderna. El hombre se desarrolla, participa y se realiza en grupos. Y estos grupos construyen y administran espacios, que por momentos se vuelven “públicos” como un estadio, un cine, una plaza comercial, un fraccionamiento, un restaurante, una taquería, etc. ¿Cómo aspirar a la equidad social si te toca nacer en una zona marginada, quedando expuesto a la inseguridad y a la pérdida de la dignidad? Paseo Querétaro representa un paso hacia la Movilidad, sin duda alguna, hacia ese modelo de vialidades multimodales, es ya la primera ‘Calle Completa’ de nuestra ciudad que incluye las distintas formas que las y los ciudadanos puedan emplear para trasladarse de sus origines a sus destinos. Pero también representa un paso hacia la dignificación indispensable para la inclusión y la equidad social, con espacios públicos dignos que brinden seguridad a la convivencia de vecinos y visitantes.

MULTARÁN CON UN MILLÓN DE PESOS A COMERCIOS QUE SIGAN DANDO BOLSAS DE PLÁSTICO

42, 324

LO VIERON

39, 812

Facebook.com/PeriodicoAmQueretaro QUIÉN ES QUIÉN EN FACEBOOK

506, 056 FANS EN AMQUERÉTARO

Twitter.com/am_Queretaro

ELLOS NOS SIGUEN EN TWITTER

139, 252 PERSONAS

LO VIERON

HABLAN DE NUESTRO CONTENIDO

337, 746 PERSONAS

*Datos extraídos el domingo 18 de junio a las 18:00 hrs.


QUERÉTARO ❱ A.9

AM de Querétaro / Lunes 19 de junio de 2017 / amqueretaro.com

Solicita crear un sistema de ‘buró laboral’

›› Este permitiría conocer la situación de cada trabajador y los motivos de los cambios de trabajo, señaló Gerardo de la Garza CANACO Gustavo López

D

ebido a la rotación de personal que se ha presentado en los últimos meses en el sector industrial y de servicios en el estado, mismo que se encuentra entre 40 y el 50 por ciento, es necesario crear un sistema de ‘buró laboral’ para conocer el historial de los trabajadores. Lo anterior lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, quien añadió que esto tiene como finalidad que los patrones conozcan los motivos por los que una persona abandonó su trabajo, además de saber la frecuencia con la que cambia de empleo.

Adrián Quino

L

El presidente de la Canaco dijo que la rotación es de 40 a 50%./foto: Archivo

“El pretexto es que no alcanza y que se necesita más dinero, a lo mejor con engaños se cambian y al final terminan ganando lo mismo. Es un desgaste muy fuerte en temas de capacitación, pues cada que llega una persona nueva hay que volver a capacitar y es un gasto que se debe hacer. Para subir los sueldos interviene como se encuentren las empresas, es complicado, subir un cinco o 10 por ciento no ayuda en nada, sería necesario un 50 por ciento y eso podría darle en la torre a las empresas”. De la Garza Pedraza aseguró que es necesario terminar con el ‘chapulineo’ en los centros de trabajo, por lo que urgió a trabajar en la materia.

‘Debe analizarse quitar bolsas de plástico’ A raíz de la propuesta hecha por el Municipio de Querétaro para eliminar las bolsas de plástico de los supermercados, el presidente de la Canaco, Gerardo de la Garza Pedraza, aseguró que la medida debe analizarse a fondo, principalmente por las afectaciones que pudiera generar para este sector. Reconoció que esta propuesta beneficia al medio ambiente, sin embargo afecta a los usuarios por lo que debe quedar en claro el tipo de material que se podrá emplear en las bolsas del supermercado. De la Garza Pedraza señaló que hasta el momento las

autoridades municipales no se han acercado con el organismo para dar a conocer el foro que realizarán en las próximas semanas, en el que se abordará el tema. Afirmó que existe voluntad por parte de los agremiados para sumarse a este tema, por lo que confía en que se les tome en cuenta. Agregó que la Canaco no cuenta con algún agremiado que se dedique a la fabricación de bolsas de plástico, por lo que desconoce la pérdida que esta iniciativa podría generar en esta clase de negocios, así como en aquellos en donde se emplea este material. (Gustavo López)

Inicia gobernador gira de trabajo en París EUROPA Redacción

E

l gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, iniciará hoy su gira de trabajo en París. La misión comercial que encabeza tiene el objetivo de concretar nuevos proyectos de inversión extranjera para Querétaro y posicionar al estado como un destino global para el sector aeronáutico, además de fortalecer lazos diplomáticos existentes. También atenderá dos reuniones con potenciales inversionistas globales, más tarde

Fortalecerá la producción de muñecas en Amealco CDI

El sistema permitiría que los patrones conozcan los motivos por los que una persona abandonó su trabajo y la frecuencia con que lo hace. “Se ha mantenido una rotación fuerte, no en la misma condición en el sector comercio, pero hay que estar atentos. No hay una solución al respecto, yo estoy interesado en sumarme a algún proyecto que se tenga tipo buró de crédito, pero para empelados, que sea un historial del trabajador que se pueda consultar, es algo muy grande de hacer y todos estaríamos comprometidos a aportar información y así el empleado estaría preocupado por no ir a ese buró”. Señaló que los trabajadores duran hasta uno o dos meses en una empresa uno de los principales motivos por lo que se presenta la rotación, es por los salarios que se pagan, sin embargo, consideró que es complicado que pueda tenerse un aumento significativo en los pagos.

En la actualidad, entre dos y tres talleres producen aproximadamente 20 mil muñecas mensuales./foto: Archivo

participará en la inauguración del pabellón ProMéxico, en el foro aeroespacial más grande del mundo, ‘Paris Air Show’, acompañado por el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo. Asimismo, atenderá la invitación de Medef, organismo empresarial que agrupa a diversos sectores productivos. Durante los diferentes encuentros y foros, llevará un mensaje de confianza en Querétaro: en sus condiciones de certeza, en el potencial de su gente y en el rumbo de su evolución, sustentada en una visión de libre mercado, de vinculación efectiva entre sus sectores y amistad con otros países.

a Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabaja para fortalecer los talleres de muñecas amealcenses y estas puedan ser exportadas tanto dentro como fuera del país. Actualmente entre dos y tres talleres producen alrededor de 20 mil muñecas mensuales, cada uno, que son vendidas de estados vecinos. El delegado de la CDI en Querétaro, Aurelio Sigala Páez, comentó que estos talleres ya venden sus productos en ciudades del centro del país, y en menor medida consiguen enviarlas a Estados Unidos. El municipio de Amealco, en su totalidad, genera cerca de 250 mil muñecas artesanales cada mes.

“Solamente hay dos o tres talleres que tienen una gran calidad, sí se ha enviado producto a algunas tiendas de Estados Unidos, también a España o Francia, pero de manera muy esporádica”. Comentó que estos envíos internacionales no son permanentes, sino solicitudes a través de conocidos que tienen los productores en aquellos países. Por el contrario existen ventas considerables a la Ciudad de México, Monterrey, Torreón, Toluca y Guadalajara. Sigala Páez comentó que existe la intención de apoyar a los artesanos para que los productos puedan ser exportados fuera de México con mayor frecuencia. El primer apoyo otorgado fue para mejorar y garantizar la calidad de la producción. “Trabajamos en la calidad y toda la parte administrativa, que tengan facturas, códigos de barras, que estén administrativa-

mente en orden los talleres para tener la posibilidad de sacar el producto”. Gracias a este esfuerzo las muñecas que se realizan en los talleres de Amealco han duplicado su valor en el mercado, pues muñecas que costaban en las calles 50 pesos, ahora son conseguidas en 100 pesos por unidad; mientras las de San Ildefonso cuestan entre 300 y 500 pesos cada una. En 2016 la CDI trabajó con seis grupos y en este año se pretende apoyar a 14, todos de San Ildefonso, para formalizar tanto su incorporación a Hacienda como al Seguro Social. El delegado reconoció que en Querétaro existen también 20 y 25 talleres artesanales, quienes se encargan de vender en la capital. “Ha aumentado enormemente la producción, una gran cantidad de talleres nuevos se han puesto, y el precio de las muñecas ahora son muchos más caras”.


A.10 ❱ QUERÉTARO

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

POLÍTICA *** CARAVANA Hoy salieron, a las 5:00 de la mañana, la caravana de migrantes en su edición de verano. Según reportes proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social estatal, hubo coordinación con asociaciones civiles, que notificaron estarían interesadas al menos 200 familias en participar de este ejercicio. Que tengan buen camino. *** SIN LLUVIA Las lluvias se atrasaron, los niveles de las presas bajan de forma drástica para el sector agrícola y las altas temperaturas siguen generando una alta demanda en el consumo de energía eléctrica. El fenómeno de la canícula no se presentaba tan intenso desde abril de 2012; sin embargo, en los usos y costumbres de la gente del campo se sabe que -el ciclo dicta- los años posteriores serán de mucha precipitación pluvial.

DIPUTADO

‘Seguridad, la principal preocupación de queretanos’ El diputado federal, Hugo Cabrera Ruiz, expresó su compromiso de trabajar promoviendo algunas iniciativas como son la ley de seguridad interior, las remesas y ordenamiento territorial. Comentó su disposición a impulsar y retomar la iniciativa de seguridad interior, pues la inseguridad es un tema que preocupa a los queretanos dadas las condiciones socioeconómicas, demográficas que tiene la entidad, especialmente su zona metropolitana. (Redacción)

vía Facebook PeriodicoAmQueretaro

‘Querétaro, con el índice más bajo en transparencia’ MÉTRICA Luis Ocádiz

Q

uerétaro obtuvo la calificación más baja entre las entidades de la República Mexicana en la Métrica de Gobierno Abierto, según el reporte 2017 del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El ejercicio de Métrica de Gobierno Abierto lleva a cabo una metodología propia para medir qué tanto puede un ciudadano conocer lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones. Este índice se compone por medición de la transparencia y de la participación, observadas tanto desde la perspectiva gubernamental como desde la ciudadanía. “Es una radiografía del punto de partida de la política de gobierno abierto del Estado mexicano”, refiere el CIDE. El resultado del Índice de Gobierno Abierto para Querétaro fue de 0.27, en el último lugar del listado, que muestra a la Ciudad de México y Guanajuato como los estados con mejores pun-

¿QUÉ ES EL CIDE? • Es una institución especializada en la investigación y en la educación superior de ciencias sociales. Forma parte del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

›› La Ciudad de México y Guanajuato fueron los estados del país con mejores puntuaciones en el reporte 2017 del CIDE

4 RUBROS La Métrica de Gobierno Abierto, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se basa en cuatro subíndices.

• Participación desde la perspectiva del gobierno

• Participación desde la perspectiva del ciudadano

Querétaro se ubicó en el último lugar con un índice de 0.27. Tabasco le sigue con 0.29./foto: Adrián Schleske

tuaciones, con índices de 0.51 y 0.48, respectivamente. Debajo de ellos, el CIDE coloca a Aguascalientes y Zacatecas, con 0.43, en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, mientras que Sinaloa y Sonora resultaron con calificación de 0.42, en quinto y sexto sitios. Además de Querétaro, otros estados evaluados en el estudio fueron Tlaxcala, con un índice de 0.29; Nayarit y Oaxaca, con 0.33, y Puebla y Tamaulipas, con 0.34. El promedio federal es de 0.46, y para obtener este índice se consideran cuatro rubros: el subín-

dice de participación desde la perspectiva del gobierno, el subíndice de participación desde la perspectiva del ciudadano, el subíndice de transparencia desde la perspectiva del gobierno y el subíndice de transparencia desde la perspectiva del ciudadano. La medición de cada uno de estos índices y subíndices implicó un análisis de las normas aplicables a los sujetos obligados, la revisión de sus portales de Internet y un ejercicio de usuario simulado, explica en el documento el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

TOP 4 Y… • Ciudad de México

0.51

• Guanajuato • Aguascalientes y Zacatecas

• Transparencia desde la perspectiva del gobierno

0.48 0.43

• Sinaloa y Sonora 0.42 • 32. Querétaro 0.27

• Transparencia desde la perspectiva del ciudadano

Socializar proyectos antes de talar, pide diputada del PVEM ÁRBOLES Adrián Quino

L

os gobiernos municipales y estatales deben presentar a la sociedad los estudios ambientales que realizan, antes de ejecutar obras públicas, esto permitirá hacer partícipe a la población de sus proyectos y mitigará afectaciones al entorno. La diputada de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero, se dijo a favor de las acciones de movilidad, pero cuestionó que solo se busque compensar la masa vegetal retirada, y no integrarla en los proyectos que se ejecutan. “Es más fácil modificar el proyecto y no quitar árboles, para que se puedan realizar todas estas obras. Obviamente, si están enfermos, se deben retirar, pero no quitarlos porque me estorba. Es modificar un poco los proyectos y darle la importancia que merece cada árbol”. Resaltó que en las mesas de trabajo se debe invitar a la ciudadanía para que participe y opine respecto a lo que ocurre en su entorno, “y que la ciudadanía esté tranquila y conforme de lo que se vaya a trabajar”. “Hay una dolencia de todos, de grupos ambientalistas, quienes expresan su inconformidad -yo

ANTICORRUPCIÓN

Quiere sueldo como el de los magistrados Aunque declinó dar una cifra del salario que quisiera comenzar a percibir como el primer fiscal anticorrupción de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar consideró que su sueldo debería estar a la par del que reciben los

El déficit de árboles que existe en la capital queretana es de 130 mil, de acuerdo con el presidente municipal, ,Marcos Aguilar Vega./foto: Archivo

Es más fácil modificar el proyecto para realizar obras y no quitar árboles. Obviamente, si están enfermos, se deben retirar.‹‹ Josefina Rodríguez Diputada local

creo que bien válida-. Si se nos tomara en cuenta antes de, esto sería muy bueno para conocer a fondo el proyecto”. La diputada exhortó también a que exista un compromiso de las autoridades y de la propia sociedad tanto para sumarse a las acciones de reforestación, como

magistrados del TSJ de la entidad. “Sería muy subjetivo decir una cantidad, incluso podría incluir en una situación no agradable, pero me parece que se tendría que tabular de una manera sistémica, es decir, que no haya una desigualdad entre magistrados y fiscal”, expuso. Con base en el tabulador oficial del Tribunal Superior de Justicia del estado, los magistrados perciben un sueldo mensual neto de 128 mil 500 pesos; esto equivale a un millón 542 mil pesos al año. (Armando Ruiz)

a cuidar los árboles nuevos para que puedan crecer. “Es vida lo que nos dan los árboles, y merecen todo el respeto e interés por parte de las autoridades. No somos dueños de la vida de nadie y esto nos da vida a todos los seres humanos”. Las obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), para la modernización del transporte público, generaron molestias entre la población debido al retiro de árboles en las inmediaciones de la alameda. Ante esta situación, Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, aseguró que fueron entregados 450 árboles para compensar la tala efectuada.

Archivo

ASTERISCOS

vía Twitter @am_queretaro


A.11 ❱ QUERÉTARO

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro


A.12 ❱ INTERNACIONAL

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro vía Twitter @am_queretaro

vía Facebook PeriodicoAmQueretaro

Macron ganó legislativas; hubo 57% de abstención FRANCIA AP y Notimex

L

os resultados oficiales de la seg unda ronda de las elecciones parlamentarias francesas le dieron (al cierre de esta edición) el triunfo al partido del presidente Emmanuel Macron, pues tenía una clara ventaja sobre los partidos

tradicionales derechistas e izquierdistas del país que han dirigido la Asamblea Nacional durante varias décadas. Con el 87 por ciento de los votos contados, el Ministerio del Interior dijo que el partido Republica en Marcha de Macron habría ganado 41 por ciento de los sufragios, seguido por los republicanos conservadores con el 23 por ciento. El ministerio agregó que el Frente Nacional de extrema de-

recha estaba en tercer lugar con casi un 10 por ciento, seguido por los socialistas con un 6.2 por ciento de los votos. Las firmas encuestadoras proyectaron que el partido de Macron y sus aliados obtuvieron una clara mayoría en la Asamblea Nacional, la poderosa cámara baja del país. Muchos candidatos en su partido se unieron solo después de que Macron ganó la presidencia en mayo.

El partido Republica en Marcha, del presidente Macron, habría ganado 41 por ciento de los sufragios./foto: AP

En caso de confirmarse su victoria, Macron recibió de los votantes un claro mandato para revisar la forma en que Francia trabaja y hace negocios. Los encuestadores proyectan que los candidatos de Macron y sus aliados ganaron hasta 360 asientos en la cámara baja, de 577 asientos. Eso fue menos de lo que algunos esperaban después de su aplastante victoria en la primera vuelta electoral de la semana pasada. Macron tiene varios proyectos legislativos, en especial una reforma laboral que facilitará el despido y las contrataciones. Menos de la mitad de los 47.5 millones de electores acudieron a las urnas, un mínimo récord que castigó especialmente al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

Récord de abstención

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas registró récord de abstención de un 57 o 58 por ciento, la más alta desde el inicio de la quinta República en 1958. De acuerdo con los primeros datos oficiales y las estimaciones de los institutos de sondeos, solamente entre el 42 y el 43 por ciento de los franceses con derecho a votar sufragaron. La cifra es la más baja participación en las últimas seis décadas en el país europeo. En total, alrededor de 20 millones de franceses no habrían acudido a votar. Má s de 47 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados para participar en las elecciones legislativas en las que fue elegida la composición de los 577 curules de la Asamblea Nacional (cámara de diputados) para el quinquenio 2017-2022. El movimiento político del nuevo presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (REM, por sus siglas en francés), ganó la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas celebradas este día. De acuerdo con un sondeo difundido por la televisora pública France 2, realizado en las casillas electorales, el partido del nuevo presidente galo obtuvo la mayoría absoluta con 355 curules en la Asamblea Nacional.

Le Pen consigue curul

La excandidata ultraderechista a la presidencia de Francia por el Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, obtuvo su curul en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas ayer. Le Pen presentó su candidatura en la pequeña ciudad de Henin-Beaumont, norte de Francia, en cuyo ayuntamiento gobierna el Frente Nacional (FN). Le Pen se impuso, en la segunda vuelta de los comicios celebrada este día, a Anne Roquet, candidata del movimiento político del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (REM, por sus siglas en francés). Se trata de la primera vez que la líder del partido radical, xenófobo y antieuropeísta obtiene un curul en la cámara baja francesa. Le Pen, quien obtuvo más de 10 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, tendrá que dejar su cargo actual de diputada en el Parlamento Europeo. De acu los primeros resultados, su partido habría obtenido entre seis y ocho diputados en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, que ganó el movimiento político del presidente Macron, con entre 355 y 360 diputados.


Lunes 19 de junio de 2017 / Querétaro, Querétaro

Sección D

Editor: Guillermo Cortés Tel.291-9900 Ext. 8925

EMPATE QUE SABE A

GRUPOS GRUPO A G

E

P

Puntos

RUSIA

1

0

0

3

MÉXICO

0

1

0

1

PORTUGAL

0

1

0

1

NUEVA Z.

0

0

1

0

G

E

P

Puntos

CHILE

1

0

0

3

ALEMANIA*

0

0

0

0

AUSTRALIA* 0

0

0

0

CAMERÚN

0

0

1

GRUPO B

0

* Alemania y Australia juegan hoy

JUGADOR A SEGUIR RICARDO QUARESMA

fotos: Mexsport

33

AÑOS TIENE EL VETERANO JUGADOR LUSITANO.

VICTORIA

›› México recurrió a un cabezazo salvador de Héctor Moreno al minuto 90 para empatar

con Portugal. Buenas impresiones y graves errores de los mexicanos en diferentes lapsos GRUPO A

Notimex Kazán, Rusia

E

n los últimos momentos del partido y con más corazón que buen futbol, la Selección Nacional de México vino dos veces de atrás para rescatar el empate 2-2 con Portugal, en el debut de ambos cuadros dentro de la Copa Confederaciones Rusia 2017. Ricardo Quaresma, adelantó a su escuadra al minuto 34, Javier Hernández logró el empate al 42’; Cedric le devolvió la ventaja a los del ‘viejo continente’, al minuto 85, pero Héctor Moreno puso la paridad final, al 91’. Con este resultado, ambos equipos llegaron a un punto dentro del Grupo A, en el que Rusia ocupa el primer sitio luego del triunfo que logró sobre Nueva Zelanda. Entre la revisión de video e intervenciones determinantes de Guillermo Ochoa, México fue capaz de sacar un empate en un partido en el que fue superado durante grandes lapsos, pero con la fortaleza anímica suficiente para evitar una derrota ante los ojos del mundo. La escuadra de la Concacaf se plantó bien en la cancha, tuvo más tiempo el esférico en el inicio, pero ese control fue estéril, ya que careció de claridad para reflejarlo en el marcador. Mientras que Portugal no presionaba, estaba a gusto, sabía que la calidad de sus jugadores podría marcar la diferencia en cualquier momento y así lo hizo al minuto 20 en un disparo al travesaño de Cristiano Ronaldo, que Pepe tomó en el rebote para ponerla en el fondo de las redes, pero que fue anulado por fuera de lugar previo,

2-2

GOLES

MINUTO

RICARDO QUARESMA

34’

JAVIER HERNÁNDEZ

42’

CEDRIC SOARES

85’

HÉCTOR MORENO

90’

tras la revisión del video. La mala labor de Salcedo como lateral habilitado por derecha se confirmó al minuto 34 al medir muy mal un balón largo que tomó Cristiano Ronaldo para entrar al área donde vio perfecto que Héctor Moreno dejó solo a Ricardo Quaresma al que sirvió para que el exjugador del Barcelona con una finta se quitó a Ochoa y solo empujó el esférico al fondo de las redes. Cuando parecía que la noche se le venía al cua-

dro mexicano, Raphael Guerreiro devolvió la cortesía de Salcedo al atacar muy mal un centro por izquierda, lo que aprovechó Carlos Vela para controlar y meter un centro que ‘Chicharito’ Hernández conectó con rencor un cabezazo al fondo de las redes, al minuto 42. Ya casi sobre el final, el exjugador del Manchester United y Real Madrid, tuvo la posibilidad de darle la vuelta a la pizarra al recibir un balón dentro del área, pero con todo para definir envió su disparo muy por encima. El complemento fue más cerrado, los ‘lusitanos’ poblaron el mediocampo, lo que provocó una menor dinámica en el duelo, con nulas ocasiones de peligro en ambos marcos. El técnico Juan Carlos Osorio intentó darle mayor velocidad con el ingreso de Giovani dos Santos, quien ocupó el lugar de un Carlos Vela que sigue siendo el jugador más destacado dentro de la Selección Mexicana. El juego salió de ese letargo en los últimos minutos en los que Ochoa fue figura al salvar con un gran manotazo un cabezazo de Andrés Silva, al 84 de tiempo corrido. Un minuto después, Gelson Martins aprovechó la pésima marca de Miguel Layún para enviar un centro que Héctor Herrera cortó, pero con tan mala suerte que le quedó a Cedric, quien sacó un disparo que el jugador del Porto desvió para dejar sin oportunidad a Ochoa. México se fue con todo al frente en pos del empate y ya en tiempo agregado, Héctor Moreno, en un tiro de esquina, conectó dentro del área chica un testarazo que pegó en el poste antes de terminar en las redes, para darle un sufrido empate a México, que tuvo el carácter suficiente para reponerse en dos ocasiones de ir abajo en el marcador ante el vigente campeón de Europa.


D.2 ❱ SUPERDEPORTIVO

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

CONFEDERACIONES

vía Facebook síguenos en PeriodicoAM Super Deportivo

vía Twitter síguenos en @am_queretaro

Chile doma a los leones africanos

›› En un duelo con polémica arbitral por el uso de la tecnología, Chile dio un paso firme contra Camerún en su debút en la Copa Confederaciones TRIUNFO

2

1

Notimex Moscú, Rusia

L

a selección de Chile se recuperó de una decisión arbitral polémica y sumó su primer triunfo en la Copa Confederaciones Rusia 2017, al vencer 2-0 a su similar de Camerún en duelo del Grupo B en el estadio Spartak Arena. Las anotaciones del conjunto andino fue obra de Arturo Vidal en el minuto 81 y de Eduardo Vargas en el 90’, para de esa manera hacer valer el dominio que tuvo a lo largo del encuentro y su mejor futbol. El resultado le permite al cuadro campeón de Sudamérica sumar sus primeras tres unidades y hacerse de la cima del Grupo B en espera del encuentro entre Australia y Alemania este lunes. El cuadro camerunés se quedó sin sumar. En su primera participación en una Copa Confederaciones, el cuadro andino buscó realizar un buen papel, pero enfrente se topó con un adversario dispuesto a dar un paso importante en el torneo y le cerró los espacios al once andino. Apenas en el minuto 16, el ataque del once africano superó la zaga andina para anotar pero le fue anulada la jugada por una falta de Vincent Aboubakar sobre Arturo Vidal, que propició los re-

1 2

Eduardo Vargas, jugador de los Tigres de la UANL, selló la victoria andina frente a Camerún. La entrada de Alexis Sánchez le dio más empuje a ‘La Roja’./fotos: Mexsport

clamos de los cameruneses. El encuentro se cerró y mientras el conjunto sudamericano tuvo cierto dominio y trató hacer daño con jugada elaborada, los ‘Leones Indomables’ buscaron atacar en contragolpe, pero tuvieron pocas oportunidades de aplicarlo. ‘La Roja’ logró abrir la zaga rival para que Eduardo Vargas entrara por el centro, superara la salida del arquero Joseph Ondoa y anotar en el minuto 45, pero el gol fue anulado por un fuera de lugar apoyado en la tecnología, que molestó a los andinos. Con el correr de los minutos parecía que el encuentro terminaría sin goles, pues no había un claro dominio de nin-

gún lado por lo que el encuentro estaba bastante cerrado y solo un error bastaría para liquidar el encuentro. Sin encontrar por donde hacer daño, el conjunto chileno abrió el marcador en el minuto 80 con el tanto de Arturo Vidal, quien con la cabeza superó al arquero camerunés, a centro por izquierda ante un mal despeje de la zaga africana para el 1-0. La entrada de Alexis Sánchez le dio más empuje a ‘La Roja’ y ya en el minuto 90 consiguió marcar el 2-0 gracias a una jugada personal de éste último que Eduardo Vargas concluyó con su anotación en llegada que, de inició, parecía fuera de juego.

Diego Reyes se juega su futuro TRASPASO Notimex Oporto, Portugal

E

l futuro del defensa mexicano Diego Reyes se definirá hasta que concluya la Copa Confederaciones Rusia 2017, torneo que le podría ayudar a mejorar una negociación. En caso de que el zaguero tricolor cumpla con buenas actuaciones en territorio ruso, el traspaso del futbolista podría beneficiar en demasía al Porto, que está dispuesto en escuchar a la mejor oferta para venderlo de manera definitiva.

Con un equipo juvenil liderado por Julian Draxler, la ‘Mannschaft’ buscará abrir su participación con victoria. /foto: AP

Una juvenil Alemania debuta vs. Australia

Hay algunas propuestas que el FC Porto va a considerar interesantes y tentadoras, pero vamos a esperar algún tiempo antes de tomar una decisión.‹‹

GRUPO B Notimex Sochi, Rusia

C

AUSTRALIA ALEMANIA

VS

Olympiysky Stadion Fisht, 10:00 am, por Sky Sports 544

Matías Bunge Representate

Mexsport

on un cuadro de futbolistas jóvenes, la selección de Alemania se presenta este lunes en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, cuando se mida a su similar de Australia en la segunda jornada del Grupo B. En duelo programado a realizarse en el Olympiysky Stadion Fisht de esta ciudad, alemanes y australianos lucharán por sumar sus primeras unidades para no quedarse rezagados en el sector y aspirar a la siguiente ronda. La escuadra germana le dio prioridad a un cuadro joven para defender su prestigio de actual campeona del mundo ante un rival que viene a trascender y llegar lejos en el certamen previo al Mundial de 2018. A pesar de contar con un plantel juvenil, en lo que es considerado un cambio generacional, el técnico Joachim Löw es considerado uno de los favoritos para hacerse con el certamen continental, pues confía en el aporte de sus jugadores de experiencia. En su último encuentro antes de llegar a territorio ruso, ‘Die Mannschaft’ viene de golear 7-0 a su similar de San Marino en Nuremberg en cotejo válido para la eliminatoria europea

Julian Draxler es el jugador a seguir de Alemania. Con solo 23 años, el mediocampista del Paris Saint-Germain, ya fue campeón del mundo con la selección mayor en Brasil 2014. rumbo a Rusia 2018. Australia tiene ante sí un partido complicado, pues encarar a la selección campeona del mundo implica dejar todo en la cancha para sacar un buen resultado, pero no será nada fácil a pesar del cuadro con el que llegan los germanos. En su último encuentro antes de llegar a Rusia, los ‘Socceroos’ perdieron en casa 4-0 ante el representativo de Brasil, lo que deja ver que tiene que corregir ciertas situaciones y tratar de hacer un buen papel en esta Copa Confederaciones.

El agente del jugador admitió que una buena Copa Confederaciones beneficiaría tanto al mexicano como al Porto, dueño de su carta. /foto: Mexsport

“Hay algunas propuestas que el FC Porto va a considerar interesantes y tentadoras, pero vamos a esperar algún tiempo antes de tomar una decisión”, comentó el representante del jugador, Matías Bunge. En declaraciones con el diario ‘A Bola’, el agente de Reyes Rosales admitió que una buena

Copa Confederaciones beneficiaría tanto al mexicano como a los ‘Dragones’, sumado a la buena campaña pasada que hizo con el Espanyol de Barcelona. En los últimos dos años, el canterano del América jugó cedido con Real Sociedad y Espanyol luego que no entraba en los planes del otrora

‘Camerún sufrió de miedo’

En la primera parte comenzamos con dudas, incluso con algo de miedo por el rival que nos enfrentábamos y con un poco de mala suerte hubiésemos podido ir perdiendo por 3-0 a los 20 minutos de iniciado el encuentro.‹‹

ANÁLISIS Notimex Moscú, Rusia

E

l técnico de la selección de futbol de Camerún, el belga Hugo Broos, reconoció que su escuadra inició el partido ante Chile con “dudas y algo de miedo”, por la calidad del rival sudamericano, dentro del Grupo B de la Copa Confederaciones Rusia 2017. “En la primera parte comenzamos con dudas, incluso con algo de miedo por el rival que nos enfrentábamos y con un poco de mala suerte hubiésemos podido ir perdiendo por 3-0 a los 20 minutos de iniciado el encuentro”, comentó. En conferencia de prensa al término del cotejo, dijo que al final lograron recuperarse y

técnico Nuno Espírito Santo, quien fue cesado al finalizar la reciente temporada. Clubes como PSV Eindhoven, Bayer Leverkusen, Valencia y los mismos Espanyol y Real Sociedad han salido a la luz sobre su interés por fichar a Diego Reyes, quien estaría tasado en siete millones de euros.

Hugo Broos, técnico de Camerún, reconoció la superioridad del representativo chileno en su duelo de este domingo. /foto: Mexsport

superar esas cuestiones, por lo que equilibraron un poco las acciones hasta que el rival se puso adelante en el marcador. “Logramos recuperarnos, sobre todo en la segunda parte hemos hecho un gran partido, no dejamos jugar a Chile, pero en la primera ocasión que han tenido abrieron el marcador y eso nos impactó”, admitió. En este sentido, reconoció la superioridad del represen-

tativo chileno en su duelo de este domingo, en el cual logró imponerse gracias a la calidad que ha mostrado en los últimos años, que lo tiene como uno de los mejores del mundo. “El rival se impuso porque mostró su calidad y experiencia en la cancha. Tenemos un equipo joven que necesita de este tipo de torneos para tomar experiencia de cara a la próxima Copa del Mundo”.

Hugo Broos Director Técnico de Camerún

Destacó la posición de ambos representativos en el ranking mundial de la FIFA y que eso, de alguna forma, marcó la diferencia en este encuentro. “Nos enfrentamos contra el cuarto clasificado en el ranking de la FIFA, nosotros estamos 28 puestos por detrás y la diferencia estuvo en la mayor calidad y experiencia del equipo sudamericano, que impuso su posición en la cancha”, concluyó.


SÚPER DEPORTIVO ❱ D.3

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

FUTBOL NACIONAL

Gallos abre con el ‘espolón derecho’

›› Los Albiazules iniciaron los partidos de preparación con una victoria ante el

Atlante. Jaime Lozano utilizó a algunos canteranos en la primera y segunda mitad PRETEMPORADA Guadalajara regresará este lunes a los entrenamientos para el nuevo torneo. /foto: Mexsport

Notimex Cancún, México

E

l conjunto de Gallos Blancos de Querétaro inició con el pie derecho sus partidos de pretemporada rumbo al Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, luego de vencer 1-0 a Potros de Hierro del Atlante. La cancha del estadio Andrés Quintana Roo fue el escenario de este encuentro de preparación para ambas escuadras, donde Gallos soltó un poco las piernas tras su semana de trabajos físicos en la playa. El estratega Jaime Lozano probó a la mayoría de su plantel durante el cotejo, comenzó con Tiago Volpi, George Corral, Hiram Mier, Miguel Martínez, Luis Esqueda, Erbin Trejo, Javier Güemez, Gerardo Lugo, Paolo Yrizar, Andrés Rentería y Camilo Sanvezzo. De tal forma que los nuevos f ichajes, los mediocampista Trejo y Güemez coparon el centro del campo en busca de ganarse un espacio en el once inicial de Jaime Lozano durante el próximo certamen. Después de algunos avisos del colombiano Rentería y el brasileño Camilo Sanvezzo, éste fue el encargado de hacer el 1-0 antes del descanso con

El campeón buscará refrendar la corona APERTURA 2017 Notimex Guadalajara, México

D Camilo Sanvezzo fue el encargado de hacer el 1-0 antes del descanso con buena volea tras el pase de Edgar Gerardo Lugo. /foto: Club Querétaro

buena volea tras el pase de Edgar Gerardo Lugo. Gallos Blancos disputó el complemento con elementos como Gil A lcalá, Jonathan Bornstein, De A lba, Víctor

Milke, Jaime Gómez, Marco Jiménez, Armando Zamorano, Luis Noriega, Cortizo, Yerson Candelo y Emmanuel Villa. El resultado ya no se movió y por la mínima diferencia el

CLASIFICADOS

DEFENSA

Refuerzan la zaga con ‘joya’ colombiana Alexis Pérez es el nuevo jugador de Gallos Blancos de Querétaro. Así lo aseguró el defensa central mediante un video difundido en redes sociales. El joven colombiano se despidió de sus compañeros del Junior de Barranquilla para emprender el viaje hacía Querétaro, en donde, señaló, buscará ganarse un lugar y aportar. “Agradecimiento a Junior y a la

hinchada por hacerme sentir en casa (…) con Querétaro es con quien se pudo concretar todo, ellos me venián haciendo el seguimiento, estoy agradecido con Querétaro por el interés que mostraron y quiero retribuir eso con buen rendimiento”, dijo el nuevo jugador de Gallos. Alexis Pérez probó suerte en España, donde militó en el Villareal

triunfo recayó del lado queretano contra los azulgranas, que después de momentos de angustia por problemas económicos se confirmó que sí continuará la franquicia en Cancún.

espués de tres semanas de vacaciones, el equipo de Guadalajara regresará este lunes a los entrenamientos para el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, en el que buscarán refrendar el título. Los jugadores serán sometidos a los exámenes médicos de rigor a partir de este lunes y el martes viajarán a Cancún, donde llevarán a cabo su trabajo de playa. Serán 10 días que el equipo trabajará en el caribe mexicano, para que el 30 de junio viajen a Dallas, Texas, donde comenzarán sus trabajos de preparación. El 2 de julio se verán las caras con Santos Laguna en el Cotton Bowl, mientras que el día 5 enfrentarán al Atlas en el Toyota Fiel de San Antonio, y el 8 jugará con Morelia en el Toyota

B y el Real Valladolid B, para luego volver a Colombia y jugar para el Junior de su natal Barranquilla. Ahora espera tener éxito en el futbol mexicano, al que considera difícil, y de esta forma poder volver a Europa por una “puerta grande”. El defensa central deberá reportar con Querétaro para poder integrarse a la pretemporada del equipo queretano. (Redacción)

291 99 00

PUBLICIDAD

CLASIFICADOS

Park de Chicago. Néstor Calderón y Miguel Ponce son las principales bajas que tendrá el cuadro que dirige el argentino Matías Almeyda, luego de ser transferidos a Pumas de la UNAM y Necaxa, respectivamente. Mientras que en el tema de los refuerzos no adquirieron a nadie durante el pasado Régimen de Transferencias, solo podrán adquirir jugadores del extranjero o algún elemento que militaban con Chiapas hasta el certamen anterior.

10

DÍAS EL EQUIPO DE MATÍAS ALMEYDA ESTARÁ HACIENDO PRETEMPORADA EN EL CARIBE MEXICANO.


D.4 ❱ SUPERDEPORTIVO DEPORTE LOCAL

¡Querétaro sale a correr!

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

1

›› Cientos de queretanos participaron en la Carrera de la

familia 2017 en Paseo Querétaro y en la segunda edición de la Carrera Corregidora, donde se fomentó el deporte y la salud COMPETENCIA

Norma Ayala

U

na gran cantidad de corredores los aquel domingo participaron en la primera Carrera de la familia 2017 en Paseo Querétaro, vialidad recién inaugurada por el Gobierno Municipal de Querétaro. Los competidores corrieron las categorías de 5 kilómetros con una vuelta y 10 kilómetros con dos vueltas. Además de la participación de 40 corredores con discapacidad. El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio el disparo de salida a los corredores. Comentó que es una carrera que podría convertirse en tradición para los siguientes años. 2

MIL

600 CORREDORES PARTICIPARON EN ESTA CARRERA.

Paseo Querétaro es una infraestructura que cuenta con 10 kilómetros de ciclovía, 5 kilómetros de trota pista, banquetas por 4.6 metros de ancho y zona arbolada.

“Lo que queremos es que Paseó Querétaro pueda convertirse en una área que acoja a todos los organizadores de carreras en la ciudad, ya que tiene toda la infraestructura para las personas con discapacidad, en bicicleta y todas puedan aprovecharla”, afirmó. Paseo Querétaro es una infraestructura que cuenta con 10 kilómetros de ciclovía, 5 kilómetros de trota pista, banquetas por 4.6 metros de ancho y zona arbolada. Las expectativas de esta carrera era llegar a los 2 mil corredores inscritos. Sin embargo de acuerdo con el director del Instituto municipal del Deporte, Miguel Ángel Álvarez Ramos, fue una buena cifra tomando en cuenta que es la primera edición que se realiza. Además de señalar, que en la

1 Esta es la primera edición que se realiza de la Carrera de la Familia en Paseo Querétaro. 2 Personas de todas las edades se dieron cita para participar en alguna de las categorías./fotos: Jonathan

Escamilla

carrera nocturna, la cual está consolidada en el Municipio de Querétaro, se tiene una participación de mil corredores, por lo que en esta Carrera de la familia 2017 , se tuvo una mayor convocatoria. La premiación consistió en reconocimientos para los tres primeros lugares en las diferentes categorías.

Conviven familias en Corregidora Más de mil corredores participaron en la segunda edición de la Carrera Corregidora 2017; el jardín principal de El Pueblito fue el punto de reunión para niños, jóvenes, adultos y mascotas, quienes disfrutaron de una deportiva mañana. Mauricio Kuri González, presidente municipal de el municipio de Corregidora, fue el encargado de dar la salida a los participantes. Rogelio Vega Vázquez Mellado, Jefe de Gabinete; Luis Alberto Vega Recoy, Regidor Síndico; Roberto Sosa Pichardo, Secretario de Desarrollo Social y Juan José Franco Salgado, Director del Deporte Municipal; acompañaron al alcalde en el evento deportivo corriendo al lado de la ciudadanía, promoviendo la actividad física en la población. Durante su intervención el mandatario municipal aproCategoría Ganador 6k Femenil Daniela Alonso 6k Varonil Sergio Vega 11k Femenil Angélica Ramírez 11k Varonil Ishmael Kimtai Capacidades diferentes 11k Varonil Armando Orozco 11k Femenil Margarita Rocha

vecho para felicitar a todos los padres en su día: “Muchas felicidades a los papás, viva la familia, viva Corregidora, sigamos haciendo de este municipio una Corregidora ciudadana”, mencionó. La segunda Carrera Corregidora 2017 tuvo por distancias 6 y 11 kilómetros, más de 120 mil pesos en premios y la oportunidad de ganar un automóvil Nissan March Sense modelo 2017 transmisión manual de cinco puertas, además de disfrutar de una mañana llena de deporte en compañía de la familia. En la categoría 11k, capacidades diferentes, la primera posición fue para Margarita Olvera, en varonil Armando Orozco, y en la categoría 6k varonil, Javier Santillán Montes de Oca obtuvo el primer lugar. (Karen González)

Tiempo 22 minutos, 7 segundos 18 minutos, 58 segundos 42 minutos, 59 segundos 34 minutos, 46 segundos 41 minutos, 50 segundos 71 minutos, 9 segundos


Lunes 19 de junio de 2017 / Querétaro, Querétaro

Sección E

Editor Miguel Balderas Tel. 291-9900 Ext. 8925 E-mail: vidaysalud@amqueretaro.com

amqueretaro.com Vía Facebook PeriodicoAmQueretaro

Vía Twitter @am_queretaro

¡OLVÍDATE DEL CALOR! ›› Lo más importante al momento de elegir un

aire acondicionado es determinar la capacidad ideal del equipo para el tamaño de la habitación

1

5 PLANTAS

OPCIONES

QUE REFRESCAN EL AMBIENTE

Redacción

C

omprar un sistema de aire acondicionado es una decisión importante y hay que considerar muchos detalles. Aquí te dejamos una serie de consejos para realizar la compra correcta.

No solo embellecen las casas, algunas plantas contribuyen a refrescar y regular el ambiente. Además, purifican el oxígeno de contaminantes como benceno, amoníaco y formaldehído. (Notimex)

Tipos de aire artificial

DE VENTANA

Tienen la forma de un cubo. Deben colocarse sobre un boquete en la pared, de tal forma que quede una mitad en el exterior y la otra en el interior.

‘SPLIT’ Y MINI ‘SPLIT’

Son rectangulares y estilizados. Se colocan en la pared o en el techo del interior de la casa. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior y se comunica al interior mediante tubos. El agujero que hay que hacer en la pared es relativamente pequeño.

PORTÁTIL.

Incorporan todo el sistema en una caja con ruedas que se puede transportar fácilmente de una habitación a otra. Tiene una manguera flexible que expulsa el aire hacia el exterior.

¿CUÁL DEBO COMPRAR?

Para tomar la decisión correcta se deben considerar varios elementos como las medidas del lugar en donde pretendes instalarlo, el clima, el número de personas, el número de ventanas y material de construcción.

LENGUA DE TIGRE

2 1 Es conveniente pedir ayuda de un técnico para instalar el aire acondicionado. 2 Para no depender siempre de los aparatos, es necesario ventilar la casa por la mañana y la noche. /fotos: Especiales

25ºC

ES LA TEMPERATURA ADECUADA EN UNA HABITACIÓN

Normalmente se asume que por cada 12 mil BTU (1 ton) se pueden acondicionar entre 16 y 20 m2; sin embargo, esto puede variar, dependiendo de cuán calurosa sea la zona en la que está ubicada la casa. En cuanto a las especificaciones es muy común que la gente piense que un equipo de 220 V consume menos energía que uno de 110, pero la compañía de luz no cobra el uso de kW por hora. Entonces, lo que debemos observar en el equipo que compremos es cuántos W consume. Prácticamente los equipos consumen la misma cantidad de W, independientemente del voltaje. El portal de Internet de la Profeco da algunas recomendaciones útiles para tomar la mejor decisión. • Compra el equipo con la capacidad adecuada a tus necesidades. Uno más grande no en-

3

SON LAS OPCIONES QUE PUEDES ELEGIR PARA REFRESCAR TU CASA

friará más, solo harás un gasto innecesario. • El costo de la instalación no es el mismo por una habitación en planta baja que por una en el quinto piso. • Antes de comprar, solicita la visita de un técnico para que determine las adaptaciones necesarias. • Toma en cuenta el costo de mantenimiento, que se debe realizar cada trimestre o por lo menos dos veces al año. • Prefiere los aparatos que tengan sello FIDE. El sello garantiza un producto eficiente, por lo cual reducirás el pago por consumo de energía eléctrica, mejorando así tu economía. • De acuerdo con los fabricantes, para dar buen uso al aire acondicionado debes considerar lo siguiente. • Solo préndelo cuando se ocupe. Desconecta el equipo de aire acondicionado cuando no ha-

ya nadie en casa o en la habitación o utiliza los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen. • Regula adecuadamente la temperatura de la estancia, la ideal es de entre 22º y 25ºC. Conforme aumente la humedad será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica. La temperatura recomendada en los meses de verano es de 25ºC. Por cada grado que disminuya la temperatura estarás consumiendo 8 por ciento más de energía. • Consume electr icidad de manera ef iciente. Cuando enciendas el equipo de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido. En todo caso, y si dispones de esta opción, haz uso de funciones como el ‘Powerful mode’, que consigue enfriar o calentar de forma rápida la temperatura si esta es demasiado alta o baja. • Ventila tu vivienda en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, cuando se registran las mayores temperaturas. Mientras la unidad esté funcionando, evita abrir puertas y ventanas. (Con información de agencias)

(SANSEVIERIA TRIFASCIATA) Procedente de Sudáfrica, es longeva y resistente a la atmósfera seca y calor de las habitaciones, pero también al frío. Absorbe los óxidos de nitrógeno, benceno, formaldehído y tricloroetileno, compuestos perjudiciales para la salud.

HELECHO DE BOSTON (Nephrolepis exaltata) De regiones tropicales de América, humidifica y purifica el aire, por lo que propicia un ambiente fresco y limpio. Para su buen crecimiento requiere tierra de calidad y agua abundante.

ÁRBOL DE CAUCHO

(Ficus robusta) Nativa de India y sur de Indonesia, su crecimiento es rápido, resiste a enfermedades y tiene un índice elevado de transpiración, por lo que mantiene húmedo el ambiente. Elimina el formaldehído del aire.

LAZO DE AMOR (Chlorophytum comosum) También llamada Cinta o Malamadre, es originaria de Sudáfrica, absorbe grandes cantidades de calor, por lo que mejora la temperatura del ambiente. Su cuidado y reproducción es fácil, siempre y cuando no se exponga al calor directo.

ARECA PALMA (Raphis excelsa) Originaria de Madagascar, no requiere contacto con la luz directa, solo riego moderado. Es considerada de las mejores plantas purificadoras de aire porque elimina sustancias tóxicas como el monóxido de carbono.

Fotos: Notimex

El ser humano siempre ha buscado la forma de resguardarse del frío o del calor, incluso dentro de sus propias casas. Para esto ha utilizado materiales térmicos como el adobe, la ventilación cruzada y la climatización del ambiente a través de aires acondicionados. Acondicionar el aire es un proceso que consiste en regular su temperatura y grado de humedad, así como renovar y limpiar el aire, es decir, su filtrado o purificación. Los tipos de aire acondicionado que hay en la actualidad se dividen en tres, de ventana, ‘split’ y portátiles.


E.2 ❱ VIVIR+

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

Contento, el nuevo ‘charro de México’ ›› El cantante Ezequiel Peña se dice orgulloso de promover la

ENTREVISTA

caherrería y la cultura de nuestro país en Estados Unidos

Notimex

E

l orgullo y la distinción de ser el más conocido impulsor de la charrería, combinado con presentaciones musicales, “me compromete, por lo que los llevaré hasta mi muerte”, afirmó Ezequiel Peña. “Aunque son eventos muy costosos por todo lo que ello implica, los seguiremos presentando porque es uno de nuestros mayores símbolos que identifican a México en el mundo”, declaró en charla con Notimex. Peña presentó este fin de semana su show en Las Vegas y en el Sport Arena de Pico Rivera, en el este de Los Ángeles, en donde en los últimos seis años se ha convertido en una tradición para celebrar al Día del Padre. “Estas fechas antes las tenía don Antonio Aguilar y su familia, después pasó a la familia de Vicente Fernández, pero ahora está la familia Peña y queremos seguir aquí hasta que el cuerpo aguante”, enfatizó. “Hay mucha emoción, respeto y entusiasmo por nuestro público y nos enorgullece que nos estamos convirtiendo en una tradición”, señaló quien es conocido ya como ‘el nuevo charro de México’. “Tenemos la responsabilidad de llevar la bandera y estandarte de la charrería y lo ecuestre. Ya son 28 años de carrera y vamos para 25 años con el espectáculo ecuestre”, resaltó. “Como cada año tratamos llevar novedades y ahora en lugar del jaripeo ranchero vamos a meter espectáculo charro con desfile de banderas, monta de yeguas brutas y toros y hasta el paso de la muerte al revés”, anticipó. “También estará presentándose mi hijo Ezequiel Peña Jr. con

La producción ahonda en algunas de las más extensas e improbables redes de personas unidas por un asesinato. / foto: Especial

El intérprete ranchero reconoció que la tradición del espectáculo ecuestre se está muriendo por los altos costos y porque no surgen nuevos valores.

“La charrería es precisamente el deporte más mexicano, el deporte por excelencia que es la charrería. Nací y crecí con esa cultura, es lo que les inculqué a mis hijos y a mis nietos en lo que creo y con lo que me voy a morir”, sentenció. “La charrería es símbolo mexicano en el mundo, es bandera que nos identifica, así que desde que nos ponemos nuestro traje siempre nos sentimos con un gran orgullo, con la responsabilidad y ese respeto por el traje”, mencionó. Cuestionado sobre si sueña en ganar importantes premios como el Grammy Latino, respondió que en su carrera ha recibido numerosos premios y muy importantes. “Han habido reconocimientos muy bonitos, muy importantes, desde una estatua en Cuautla, Jalisco, la avenida principal que lleva el nombre de Ezequiel Peña, un lienzo charro, una plaza de toros, una estrella en Huntington Park California, el Día de Ezequiel Peña en Los Ángeles, entre otros. “Tengo varios, pero uno de los más bonitos y más preciados es precisamente noche a noche, tarde a tarde, que salimos al público, ese es el reconocimiento más bonito”, finalizó.

Peña asegura que ya lo llaman ‘El nuevo charro de México’. /foto: Especial

“Lo digo con mucho respeto, no solo es comprar los caballos, es además su mantenimiento, su herraje, su alimentación, su adiestramiento para dar un show digno, tan solo con eso es muy complicado”, aseveró. “Hay exponentes y hay varios de la música ranchera del espectáculo y como decimos bienvenido todo mundo, en nuestro caso vamos para 25 años, no somos gente improvisada, amamos nuestra cultura, nuestro deporte”, dijo.

sus caballos y cantará nuevos temas, en mi caso yo voy a presentar cuatro o cinco canciones inéditas para el público angelino”, anotó. Peña, dueño de un rancho en el sur de California, es creador de éxitos como ‘Una página más’, ‘Qué chulos ojos’, ‘Ebrio de amor’ y ‘Prefiero partir’, entre otros. Reconoció que la tradición del espectáculo ecuestre se está muriendo por los altos costos y porque no surgen nuevos valores.

‘Conexiones mortales’ presentará casos de homicidios familiares

24.8

SERIE Notimex

L

a nueva serie de televisión ‘Conexiones mortales’, que narra la historia de seis investigaciones de homicidios en las que hubo que desenredar una compleja red de relaciones para descubrir la verdad, llegará a la pantalla chica todos los martes en señal de paga. Presentada por Investigation Discovery, la producción ahonda en algunas de las más extensas e improbables redes de personas unidas por un asesinato, se describió en un comunicado. Según un estudio que el FBI realizó en 2011, 54 por ciento de los homicidios fueron cometidos por alguien que la víctima conocía. De hecho, 24.8 por ciento de esas víctimas fueron asesinadas por sus propios familiares; sin embargo, aunque los culpables se encuentren cerca no siempre es tan sencillo sacar la verdad a la luz. La nueva serie de crímenes reales presenta el punto de vista de las personas más cercanas a cada investigación. A

POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS EN ESTADOS UNIDOS FUERON ASESINADAS POR SUS PROPIOS FAMILIARES; SIN EMBARGO, AUNQUE LOS CULPABLES SE ENCUENTREN CERCA NO SIEMPRE ES TAN SENCILLO SACAR LA VERDAD A LA LUZ.

lo largo de seis episodios se reviven historias como la de una joven madre que desaparece sin dejar rastro y convirtiendo a cada persona de su vida en sospechoso. También la de un amado hombre de familia cuyo violento asesino resultó ser un sociópata que nadie anticipó, y la muerte de una estudiante de periodismo brutalmente asesinada mientras investigaba un controversial tema para un artículo. Comenta esta nota en

amqueretaro.com

PASATIEMPOS Crucigrama

EFEMÉRIDES

11 13

1950.- Nace la cantante estadounidense Ann Wilson. Junto a su hermana Nancy forma el grupo Heart, con éxitos como ‘What about love’ y ‘Barracuda’. Una de las voces más destacadas en el heavy metal y el rock, también compone y toca guitarra y bajo. Participa en la banda alternativa The Lovemongers y en solitario lanza el disco ‘Hope and glory’. 1954.- Nace la actriz estadounidense Kathleen Turner, considerada sex symbol en los años 80. Actúa en películas como: ‘En busca de la esmeralda perdida’, ‘La guerra de las rosas’, ‘Fuego en

1962.- Nace la cantante y coreógrafa estadounidense Paula Abdul, quien se inicia como porrista de los Lakers de Los Ángeles; su primer gran éxito, ‘Straight up’, se mantiene tres semanas en el número uno del Billboard. Álbumes como ‘Forever your girl’, ‘Spellbound’ y ‘Nobody’s angel’ integran su discografía. 2007.- Muere por una neumonía el actor, productor, guionista, cantante y jinete Antonio Aguilar, llamado ‘El charro de México’. Graba 106 discos. En los años 50 debuta como actor y participa en 167 películas como ‘La cama de piedra’, ‘El caballo blanco’, ‘Peregrina’ y ‘The Undefeated’ al lado de John Wayne. Produce otras 20, como ‘El tonto que había milagros’. Presenta espectáculos ecuestres en todo el continente americano.

6

2 10

8

7

12 4 1

19

3

17

Consulta los resultados de la edición anterior.

el cuerpo’, ‘Mujeres bajo la Luna’, ‘Desnudos en Nueva York’ y ‘Tonto y Retonto 2’. Nominada a un Oscar por su actuacióin en ‘Peggy Sue got married’.

14

9 20 5 16 U Ñ U S G

I

F G T U

G E G X D U M M M A C

I

I

V

I

T Z

I

A P

N Ñ M L P A L A B R A G

A L B C F I

I

K A

I

I

I

I W E

H B Y O U R Ñ P U L

4 9

6 2

R E Z R O C B X A A V L

R O G X Z S P V A A L H O Y D V A P U E R T A Q E Q X W U A N E Q

I

U M V H H

S T O R

I

I

Ñ L Q O

A N B U J U E W B I

3

A S N U E

I

X L O U O W S P A U C Ñ S U

I

N A T U R A L E Z A B F A W A

U

I

I

X Ñ L S Ñ Y M G U

I

T

F O R O K X C A P

I

T A N Z A H

A Q E L

J V L R Z U O

I

I

R G

A U Z F D Q Y O E B P H E R U

I

PALABRAS A BUSCAR 1.HISTORIA 2.BRAZO 3.NATURALEZA 4.PAÍS 5.PUERTA 6.HIJA 7.NIÑO 8.AGUA 9.REY 10.HOY 11.AIRE 12.PIE 13.PALABRA 14.BOCA 15.ORO 16.MAR 17.SOL 18.LUGAR 19.CAPITÁN 20.FRENTE

7 8 2 9 6 4 3

9 4 6 7 1

5

3 6 4

8 8 5 2 1 7 4 9 3 6

4 3

2 1

6 3

4 5

5

E H W C T

1 9

2

C G D E A U G O A J R D F Z I

8 5 7 1 2

L

Consulta los resultados de la edición anterior.

Un 19 de junio nacieron los actores Moe Howard, Louis Jourdan, Gena Rowlands, Soledad Villamil y Kathleen Turner; los cantantes Chico Buarque, Ann Wilson, Paula Abdul y Elaine ‘Spanky’ McFarlane, quien cumple 75 años, además de aparecer por vez primera el personaje ‘Garfield’. En cambio fallecen el compositor Tomás Méndez, el cineasta Mario Soldati, el humorista Coluche, la actriz Jean Arthur, el productor Lou Pearlman y se cumple una década de la muerte del cantante y actor mexicano Antonio Aguilar. 1925.- Nace la actriz estadunidense Nancy Marchand. Destaca en teatro, cine y televisión. Conocida por su interpretación de ‘Margaret Pynchon’ en la serie ‘Lou Grant’ y por el de ‘Livia Soprano’ en ‘Los Soprano’. Muere el 18 de junio de 2000.

18

15 fotos: Especiales

1897.- Nace el actor cinematográfico y de teatro estadounidense Moe Howard, cuyo nombre real es Harry Moses Horwitz. Debuta en un acto circense en 1912. Con Larry Fine (Louis Feinberg) y su hermano Curly (Jerome Lester Horwitz) forma el grupo cómico ‘Los tres chiflados’, con el cual filma 190 cortometrajes, entre ellos ‘Men in black’ que es nominada al Oscar. Muere el 4 de mayo de 1975.(Notimex)

12.Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. 13.Período del día sin luz natural. 14.Potencia. Vigor, capacidad de resistencia. 15.Final. Término, remate o consumación de algo. Límite, confín. 16.Sonido de habla humana. 17.Conjunto de hojas manuscritas o impresas y reunidas formando un volumen. Volumen, tomo. 18.Doce meses. 19.Tarea. Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes, y con particularidad el que es de alguna importancia. 20. Plataforma con cuatro patas.

1. Inteligencia de la especie humana. 2. Población pequeña. 3. Sustancia material. 4. Parte superior de la cara que se extiende desde las cejas hasta la vuelta superior del cráneo. 5. Cierto. 6. Falta de ruido. 7. Representación mental de una cosa. 8. Hidalgo de nobleza cualificada. 9. Concordia. Tranquilidad y sosiego del ánimo, contrarios a la turbación que producen las pasiones. 10.Que no tiene lo necesario para vivir desahogadamente. Sin recursos. 11.Caballero. Término de cortesía.

7 3 9 5 6 8 1 2 4

1 4 6 2 9 3 5 8 7

5 1 8 4 2 9 6 7 3

9 6 4 3 1 7 2 5 8

2 7 3 8 5 6 4 1 9

8 5

7 4 2 7 6 8 1 3 9 5

3 9 5 7 4 2 8 6 1

6 8 1 9 3 5 7 4 2

4


VIVIR+ ❱ E.3

AM de Querétaro / Lunes 19 de junio de 2017 / amqueretaro.com

Ivonne Serrano, Ian Marco López y José Luis Guillén.

Arturo Ponce y Katy García.

Olvelin Salinas, Carmen Rodríguez, Yatzil Salinas y Gaby Martínez.

Hermanas Nieves y Serrano.

Karla Verastegui, Juanita Serrano e Ian Marco López.

Doble festejo para Ian Marco

Israel Rodríguez y Karla Palomares.

Marco López, Juanita Serrano e Ian Marco López. /fotos: Staff AM

›› Rodeado de buenos deseos de sus familiares, el primogénito del matrimonio de Juanita Serrano y Marco Michel López fue bautizado en su primer año de vida

CELEBRACIÓN Edith Rivera

F

amiliares y amigos de Juanita Serrano y Marco Michel López se reunieron para celebrar el bautizo y cumpleaños de su primogénito, Ian Marco López Serrano. La ceremonia religiosa fue en iglesia de Cristo Rey y como padrinos del pequeño, Elizabeth Ivonne Serrano y José Luis Guillen. Luego de la misa, se ofreció una esplendida comida en un salón de eventos, el cual fue adornado en tonos blanco y azul, con pompones y sombrillas. Las mesas decoradas con centros compuestos de dulces y globos en forma de osito. Además, una barra de dulces y una mesa de regalos, todo hecho por la abuelita del festejado, Mónica Nieves. Para los pequeños hubo inflables, brincolin, alberca y piñatas. Al lugar acudieron 120 invitados, entre amigos y familiares, quienes fueron recibidos por los anfitriones para disfrutar de un exquisito menú mexicano. Por su parte, la feliz mamá comentó que su hijo era una gran bendición para toda la familia.

Natividad Sánchez y Eric Sánchez.

Francisco Plascencia y Verónica Vázquez.

Mario Javier Medina, Sofia Medina y Lorena Nieves.

Berenice Beltrán, Homero Beltrán, Vanessa Rivera con Ian Marco López.


E.4 ❱ VIVIR+

‘Cars 3’, el peor debut de la saga

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

›› Aunque la tercera historia de Rayo McQueen desbancó a la ‘Mujer Maravilla’ en la

taquilla global, no logra igualar a las antecesoras producciones de Disney-Pixar CINE AP

L

a película de Rayo McQueen y sus amigos en ‘Cars 3’ llegó en primer lugar a la meta en el fin de semana de su estreno, rebasando a la ‘Mujer Maravilla’ por primera vez desde su debut hace tres semanas. Cálculos de los estudios mostraban que la tercera entrega de la película de carros abrió con 53.5 millones de dólares en taquillas de Estados Unidos y Canadá. Una cifra menor si se le compara con los mil millones que

lleva la serie de Disney y Pixar. ‘Cars 3’ tuvo su peor debut en la historia de la saga, ‘Cars’ abrió con 60.1 millones de dólares y ‘Cars 2’ con 66.1 millones. Este fue el estreno con la menor cantidad recaudada para las

‘Cars 3’ incluyó un personaje latino en su historia, Cruz Ramírez, la nueva entrenadora de Rayo McQueen, por lo que el mercado hispano podría salvar la taquilla de la producción de Disney-Pixar.

producciones de Pixar. De acuerdo con el analista de la compañía comScore, Paul Dergarabedian, la tercera película del Rayo McQueen también fue una decepción a comparación de las películas de Pixar que se estrenaron el mismo fin de semana pero de 2016 y 2015. Por ejemplo, la producción del año pasado, ‘Buscando a Dory’, debutó con 135.1 millones de dólares. “Ha sido un verano desafiante. Yo siempre digo que todo se reduce al producto. ¿Están las películas llamando la atención de la gente?”, dijo Dergarabedian. En su tercera semana, ‘Mujer Maravilla’ se mantuvo fuerte

‘Logan Noir’ está disponible únicamente para iTunes, Claro Video, Cinépolis Klic, Playstation y Xbox. /foto: Especial

La historia de los autos de carreras animados, ‘Cars 3’ tuvo su peor debut en la historia de la saga. ‘Cars’ abrió con 60.1 millones de dólares y ‘Cars 2’ con 66.1 millones. Este fue el estreno con la menor cantidad recaudada para las producciones de Pixar.

Película ‘Logan Noir’, a la renta en plataformas LANZAMIENTO Notimex

con 40.8 millones, con lo que acumula ya 274.6 millones de dólares en las taquillas de cine norteamericanas.

L

a película estadounidense ‘Logan Noir’, protagonizada por Hugh Jackman, que muestra el lado más humano del afamado personaje, se encuentra a la venta y disponible en renta a través de las plataformas digitales. ‘Logan Noir’ es la versión en blanco y negro de la película disponible únicamente para iTunes, Claro Video, Cinépolis Klic, Playstation y Xbox. ‘Logan’ ve al actor nominado al premio Oscar, Hugh Jackman, a reprender su papel icónico como ‘The Wolverine’, última vez a través de una cruda, poderosa y dramática historia autónoma de sacrificio y redención. La protagoniza Jackman junto con Patrick Stewart (X-Men: Days of Future Past), Stephen Merchant, Richard E. Grant y con el debut de Dafne Keen como Laura. El filme fue dirigido por James Mangold (Walk the Line, The Wolverine) y producido por Hutch

Durante la filmación de ‘Logan’ tomó muchas fotografías en blanco y negro y se dio cuenta de lo impactantes y dramáticos que el monocromo hacía ver a las escenas.

Parker, Simon Kinberg y Lauren Shuler Donner, bajo la distribución de 20th Century Fox. “Queríamos algo que se sintiera muy diferente, fresco y en última instancia, muy humano. Me parece que la fuerza de ‘X-Men’ y la fuerza de ‘Wolverine’ es más su humanidad que su superpotencia”, comentó Jackman, según las notas de producción. “Al explorar este personaje por última vez quería llegar al corazón de quién era ese humano, más de lo que sus garras pueden hacer”, añadió. El director James Mangold mencionó que durante la filmación de ‘Logan’ tomó muchas fotografías en blanco y negro y se dio cuenta de lo impactantes y dramáticos que el monocromo hacía ver a las escenas y a los personajes. “Las vibras de viejo oeste y cine negro que tiene la película parecían brillar en ese formato sin un solo rasgo del lustre que tienen las modernas películas de héroes de historieta. “Así que, durante la edición, Fox y yo publicamos algunos de los fotogramas por Internet y los fans respondieron con mucho entusiasmo, muchos de ellos con la ilusión de ver la cinta terminada en blanco y negro, bien cronometrada y en alto contraste”. ‘Logan’ está disponible a la venta digital desde el 1 de junio en plataformas como iTunes, Google Play, X-Box y PlayStation, Cinépolis, Klic, Claro Video, y ahora a la renta digital en Totalplay, IZZI, Axtel y Megacable.

La serie de ‘Cars’ ha acumulado más de mil millones de dólares. /foto: Especial

Antonio Medellín, gran actor y ser humano: sobrino DECESO

Beyoncé se convirtió en madre de mellizos FAMILIA Notimex

L

a cantante estadounidense Beyoncé dio a luz a mellizos el sábado en Los Ángeles. Para Beyoncé de 35 años, y el rapero y productor musical Jay Z, son su segundo y tercer hijos, pues la famosa pareja ya tienen a Blue Ivy de cinco años. Jay Z y Blue Ivy fueron vistos en un hospital del área de Los Ángeles desde el jueves, según informó el sitio ¡MI! News,

Beyoncé, una de las mujeres más poderosas en el negocio de la música, anunció su embarazo en su cuenta de Instagram en febrero, junto con una imagen de ella posando en lencería y acariciando su vientre.

mientras que Us Weekly, citando también múltiples fuentes no identificadas, informó que la pareja recibió a los mellizos el fin de semana. “Bey y Jay están encantados y han comenzado a compartir las noticias con su familia y amigos más cercanos”, dijo una fuente no identificada a People. La pareja aún no ha dado detalles adicionales, como la fecha y la hora en que nacieron o el sexo de los bebés. Beyoncé, una de las mujeres más poderosas en el negocio de la música, anunció su embarazo en su cuenta de Instagram en febrero, junto con una imagen de ella posando en lencería y acariciando su vientre. El anuncio obtuvo más de ocho millones de vistas en las primeras 24 horas para convertirse en la más popular en la historia de Instagram. La cantante de R & B cantó en directo en los premios Grammy en Los Ángeles dos semanas después, mostrando con orgullo su vientre y desde entonces ha publicado numerosas fotos de su panza en sus cuentas de redes sociales.

Notimex

C

omo un gran actor que amó profundamente su profesión y como un excelente ser humano es como su familia desea que se recuerde a Antonio Medellín, quien falleció ayer en un hospital de la Ciudad de México. Jorge Medellín, su sobrino, dijo a Notimex que Antonio murió aproximadamente a las 07:00 horas del domingo a causa de un paro cardiorrespiratorio. “Hace 20 días fue internado en el hospital debido a un problema en el estómago, específicamente en los intestinos. Le hicieron varias intervenciones quirúrgicas, pero ya no se pudo salvar”, explicó. Antonio Medellín había sido internado en el Hospital Ángeles Roma y el martes 6 de junio se solicitó, a través de las redes sociales, la donación de sangre para apoyar al histrión, quien permanecía en el área de Terapia Intensiva. Aunque la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) dio a conocer la noticia y aseguró en un comunicado que el actor tenía 75 años, su sobrino aclaró que su edad era de 83 años, de los cuales seis décadas estuvo en escenarios teatrales, televisivos y cinematográficos. “Toda la familia lo admiraba mucho. Lo vimos destacar en telenovelas de época, en varias re-

Confirman la quinta temporada de ‘Luther’ RODAJE Notimex

Especial

La foto de Beyoncé anunciando su embarazo se convirtió en la más popular en la historia de Instagram. /foto: Especial

El escritor de la serie, Neil Cross indicó que el rodaje de la nueva temporada inicia a principios del 2018. /foto: Especial

El histrión fue reconocido por participar en decenas de telenovelas como ‘María la del Barrio’, ‘El vuelo del águila’, ‘Niña amada mía’, ‘Senda de gloria’, ‘Porque el amor manda’, ‘La gata’, ‘La antorcha encendida’, ‘Vanessa’ y ‘Muchachitas’. lativas a la Independencia interpretando a personajes históricos como en ‘Los Caudillos’ (1968). ”En teatro brilló en obras clásicas como ‘La Oreíada’ o ‘Pedro y el capitán’. Tiene un legado enorme de trabajos. Se le consideró un primer actor porque podía desempeñar el personaje que le pusieran. Siempre se esmeró por hacer muy bien su trabajo”, resaltó. Jorge Medellín informó que, además, su tío estaba en pláticas para participar en dos proyectos televisivos, pero no les dijo de qué se trataban.

L

a serie de cuatro partes ‘Luther’, escrita por Neil Cross y protagonizada por Idris Elba, quien ha recibido un Golden Globe y Sag Award por su interpretación de ‘John Luther’, comenzará a rodar su quinta temporada a principios de 2018. Cross dijo que aún que dan asuntos por resolver en la serie. “La cuestión es que nos hemos estado haciendo la misma pregunta: ¿Porque amamos a John? y ¿Qué es lo que está tramando? “En cuanto a mí, tengo miedo de los monstruos, la cara en la ventana, la mano debajo de la cama, la sombra al final de la calle. ¿Quién va a detenerlos, si no es John Luther?” Relató que al final llamaron a algunos viejos amigos para preguntarles si les gustaría saber que sucedió después con la historia que se emitió por la señal de BBC y resultó que sí quisieran conocer. “Así que eso es lo que vamos a hacer. Vamos a averiguar qué sucede después”. Por su parte, el actor Idris Elba, afirmó: “Neil, la televisora y yo hemos estado hablando de una nueva temporada y estoy

‘Luther’ es producido por BBC Studios, el brazo de producción comercial de la BBC y coproducido con BBC America. Los productores ejecutivos son Idris Elba y Neil Cross, Marcus Wilson y Hilary Salmon para BBC Studios y Elizabeth Kilgarriff para la BBC. encantado de que hemos sido capaces de unir todos los componentes. Estoy ansioso por volverme a poner el abrigo”. Piers Wenger, director de BBC Drama dijo que ‘Luther’ es uno de los dramas más emblemáticos de BBC One y están muy emocionados de que Idris Elba esté retomando su papel de John Luther. Hilary Salmon, productora ejecutiva de BBC Studios, añadió: “Estamos tremendamente orgullosos de traer al emblemático programa de ‘Luther’ a BBC1. El regreso de John Luther siempre es un gran evento, pero esta vez vamos a aumentar el nivel para hacer el espectáculo más grande, más audaz y, por supuesto, más aterrador que nunca”.


Lunes 19 de junio de 2017

Querétaro, Querétaro Editor Miguel Balderas tel 291-9900 contacto cultura@amqueretaro.com

1

UNA VIDA EN

PINTURAS

›› El artista Luis Filcer celebra 70 años de trayectoria con la exposición

‘La Pasión por lo Humano’, un compilado de sus más reconocidos trabajos ANIVERSARIO

La exhibición en el Grand Palais de París en 1988 es una de las muestras más recordadas por el artista, veinte expresionistas provenientes de todo el mundo formaron parte de esta extraordinaria exposición, así como las dos veces que se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en 1965 y 1981.

2

Karen González

T

ras 90 años de experiencias, anécdotas, vivencias y cientos de pinturas y esculturas, Luis Filcer compartió la exposición ‘La Pasión por lo Humano’, exhibición que se presenta en Impulso Galería hasta el 15 de julio. La muestra que celebra el 90 aniversario del artista expone cinco esculturas y 56 de sus obras más sobresalientes a lo largo de 70 años de experiencia; 340 exposiciones alrededor del mundo, repartidas en 87 museos, forman parte de su extensa trayectoria en el ámbito artístico. Luis Filcer atribuye su gusto por la pintura a una anécdota de niño; “yo creo que por una fantasía que tenía de niño, cuando tenía 11 años hice el perfil de mi mamá de memoria y si se parecía”. Asimismo, el artista señaló que su principal inspiración es la vida, “todo lo que yo he vivido lo he pintado, nunca he hecho una copia de los grandes maestros”.

3

La muestra que celebra el 90 aniversario del artista expone cinco esculturas y 56 de sus obras más sobresalientes a lo largo de 70 años de experiencia. 340 exposiciones alrededor del mundo, repartidas en 87 museos, forman parte de su extensa trayectoria en el ámbito artístico.

La exhibición en el Grand Palais de París en 1988 es una de las muestras más recordadas por el artista, veinte expresionistas provenientes de todo el mundo formaron parte de esta extraordinaria exposición, así como las dos veces que se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en 1965 y 1981. Compartió que tras décadas de experiencia su material preferido por excelencia es el acrílico para las pinturas y el bronce para las esculturas. Goya, Rembrandt y Vincent Van

Gogh, son algunos de los artistas en los que Filcer ha inspirado sus obras; “me han inspirado a ver la vida con intensidad, con gran emoción y eso es lo que yo he pintado toda mi vida”. La exposición que se encuentra en Impulso Galería cuenta con diversas obras del pintor y escultor, quien comparte en su 90 aniversario diversos temas como la justicia e injusticia, baile, carnaval, tragedia, crítica política, pobreza, riqueza y diferentes etapas de la vida a través de 56 pinturas y cinco esculturas. Como parte de la celebración, compartió que ‘La Venus del Espejo’ y ‘La Crucifixión’ son algunas de sus obras más satisfactorias; “las pinturas son motivos, el pintar no es pintar, es vivir”, puntualizó. Acompañado de familiares y entrañables amigos del ámbito artístico, Luis Filcer agradeció el espacio brindado, además de mostrarse emocionado y muy contento con dicho reconocimiento; “estos 70 años de experiencia para mí han sido mi vida entera, bueno o malo, negativo o positivo, todo lo he pintado, creo que la vida es así”.

4

1 Luis Filcer celebra 70 años de ser pintor y escultor. 2 El artista asegura que su trabajo está inspirado en la vida misma. 3 ‘La Pasión por lo Humano’ puede ser visitada en Impulso Galería. 4 Plicer ha logrado exponer su trabajo en 87 museos alrededor del mundo./

fotos: Cristian Ugalde


C.2 ❱ EL FARO

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

Sueños hechos pintura

Analizan importancia de los museos en el S. XXI

1

CULTURA Notimex

E

›› La artista capitalina, Jacqueline

Sánchez expone ‘Las Puertas de la Percepción’, una serie de cuadros que emanan de la mente y el pensamiento

Karen González

E

l Museo de Arte de Querétaro presenta hasta el 15 de julio en sus salas ‘Las Puertas de la Percepción’, una exposición pictórica de la artista Jacqueline Sánchez, quién con 26 pinturas muestra uno de los momentos más sublimes del ser humano: los sueños. De acuerdo a Jacqueline Sánchez, la exposición aborda “esos dos momentos de estado de ánimo de la mente y del pensamiento, los estados del sueño, fue dentro del surrealismo y el figurativo, en la segunda sala trato de retratar, de fotografiar los sueños, ser lo más real, pero dentro de una nostalgia que es el blanco y negro, cosa que con el color a veces no lo podemos percibir igual, porque el color distrae el pensamiento”. Originaria de Coyoacán, Jacqueline sabía desde muy pequeña que su facilidad para pintar la llevarían a participar en grandes proyectos. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, es licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, su ahínco y entusias-

mo la llevaron a formar parte de importantes instituciones, además de trabajar al lado del afamado muralista y pintor, Arnold Belkin. “Toda mi vida he pintado, el artista si nace, no se hace”, comparte Sánchez, quien destaca que es la técnica la que se va puliendo con el paso del tiempo, “se nace siendo artista, naces con esa necesidad de expresar algo. Puedes dedicarte a la música, al baile, a la literatura, yo encontré esa necesidad de expresión en la pintura”. Jacqueline Sánchez comenzó a pintar de manera profesional hace 30 años, tiempo en el que ha compartido su obra en gran parte del país, además de El Salvador y Suecia en una muestra colectiva, donde logró el reconocimiento de la gente a nivel internacional. Asimismo, en la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán, ha dejado su huella pintando varios murales con temas florales y gastronómicos.

Detalló que el tiempo dedicado a sus obras dependen del estado de ánimo con el que trabaja, no le gusta hacer obras que no tengan sentido, ni emoción; cada cuadro para ella representa el nacimiento de una nueva vida, por lo que al finalizar una obra los bautiza con un ritual de incienso y música. Actualmente además de presentar al público queretano su fascinante exposición, prepara una nueva exhibición en Suecia dentro de dos años.

2

Comenta esta nota en

amqueretaro.com

3

Jacqueline Sánchez comenzó a pintar de manera profesional hace 30 años, tiempo en el que ha compartido su obra en gran parte del país, además de El Salvador y Suecia en una muestra colectiva, donde logró el reconocimiento de la gente a nivel internacional.

‘Las Puertas de la Percepción’ es un ensayo escrito en 1954 por Aldous Huxley, basado en sus experiencias psicodélicas y sus investigaciones alrededor de la expansión de la conciencia, el autoconocimiento y las relaciones que existen entre la razón, la locura, la imaginación y lo que nosotros concebimos como realidad. Jacqueline Sánchez retoma y se apropia de este título para esta exposición. Sus obras son puertas abiertas que nos permiten deambular libremente por espacios misteriosos, desconocidos, pero al mismo tiempo adyacentes y familiares.‹‹ Fernando Garrido Pintor 1 Jacqueline Sánchez tiene 30 años de trayectoria como pintora. 2 La muestra estará exhibida hasta el 15 de julio en el Museo de Arte de Querétaro. 3 Sus obras han sido exhibidas en Suecia. /

Sanz se dijo satisfecha porque la Oficina de la UNESCO en México, de la mano de la Embajada de Alemania en nuestro país, y en el marco del Año Dual México AlemaniaMéxico, convocó a una reflexión en la que expertos de ambos países analizaron conjuntamente, cuál es el papel de los museos como garantes del desarrollo sostenible en el siglo XXI. El Foro Humboldt está dedicado al diálogo entre las culturas del mundo y dirige la mirada, desde perspectivas muy diversas, hacia temas tanto históricos como actuales de relevancia global. Se trata de construir un punto de partida para un viaje por el mundo, en calidad de museo cultural de la humanidad, que encierre en todo el sentido de la palabra los temas que mueven hoy al mundo.

fotos: Cristian Ugalde

Juan José Rojas

U

n 19 de junio de 1867, a los 34 años de edad, fue fusilado Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas, junto a los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía, por las tropas al mando del ciudadano general Jesús Díaz de León. Según el historiador Benjamín Arredondo, era tal la tensión que había con la ejecución del Emperador Maximiliano I de México, que los telegramas llegaban unos tras otros, los diplomáticos europeos en Veracruz, en México, en Querétaro pedían el indulto, el cual fue negado por Benito Juárez. “Llegó el momento en que hubo la necesidad de darle instrucciones precisas a quien estaba a cargo de la ejecución, el general Mariano Escobedo, atrasada un día y programada ya para las 7 de la mañana en el Cerro de las Campanas en Querétaro el 19 de junio; es así como, a las 9 de la mañana del 18 de junio se dan las instrucciones sobre cómo debía ser el fusilamiento” narra el historiador. “Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer la prueba de si nuevas instituciones políticas lograban poner término a la sangrienta guerra civil que ha destrozado desde hace tantos años este desgraciado país, perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a

He esperado la muerte con calma y quiero, igualmente, gozar de calma en el féretro... Quiero que se me entierre al lado de mi pobre esposa. Si no tuviere fundamento la noticia de la muerte de mi pobre mujer, deberá depositarse mi cuerpo en un sitio cualquiera, hasta que la Emperatriz se reúna conmigo por la muerte.‹‹ Maximiliano de Habsburgo Emperador de México

la paz y prosperidad de mi nueva Patria”, escribió Maximiliano en una carta dirigida a Benito Juárez el 16 de junio. Maximiliano fue fusilado con cinco impactos de bala en el pecho, el abdomen y un tiro de gracia en el corazón. El doctor Vicente Licea embalsamó el cuerpo y cubrió las heridas con barniz. El cadáver fue enviado al convento de Capuchinas de Querétaro y permaneció ahí por cuatro meses. Maximiliano tenía el deseo de que su cadáver fuera llevado a Europa. Pidió ser embalsamado y transportado para que su cuerpo fuera entregado al Barón de Magnus y al Dr. Basch. “He esperado la muerte con calma y quiero, igualmente, gozar

de calma en el féretro... Quiero que se me entierre al lado de mi pobre esposa. Si no tuviere fundamento la noticia de la muerte de mi pobre mujer, deberá depositarse mi cuerpo en un sitio cualquiera, hasta que la Emperatriz se reúna conmigo por la muerte”, expresó en una carta antes de morir. La escritora Doralicia Carmona en su serie ‘Memoria Política de México’, detalla que Maximiliano fue sitiado durante setenta y dos días. Juárez le había negado el indulto para proclamar ante el mundo, especialmente a las potencias extranjeras, la voluntad de los mexicanos de constituir una nación soberana, libre e independiente; fue entonces que proclamó la frase: “No mato al hombre, mato a la idea”. “Maximiliano no aceptó a tiempo la sugerencia de abdicar que le hizo Napoleón III, quien se había comprometido a apoyarlo; tampoco tuvieron éxito las gestiones de Carlota en el Vaticano y en París en busca de apoyo; también fracasó el manifiesto en el que expresaba su intención de convocar a un Congreso y acabar el gobierno absoluto. Nada borró la intervención extranjera, el absolutismo y la condena a muerte, sin juicio previo, de todos los liberales que fueran capturados” explica la autora. Ferdinand Maximilian Joseph María Von Habsburg-Lothringen fue fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, Querétaro; y enterrado en Viena el 19 de enero de 1868.

Especial

A 150 años del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo ANIVERSARIO

El proyecto del Foro Humboldt plantea la discusión mundial (iniciada por la UNESCO en la Conferencia de 2005) sobre si verdaderamente el museo es el lugar del discernimiento, de la producción de conocimiento y, sobre todo, si es el lugar de una reflexión social participativa y consecuente con el espíritu de igualdad, respeto por la diversidad y el diálogo inter e intracultural.

Especial

TALENTO

n estrecha cooperación entre instituciones mexicanas y alemanas, la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promovió una reflexión sobre la aplicación de la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad. Así lo dio a conocer la Directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, quien recordó que el nuevo Foro Humboldt que actualmente se construye y diseña en Berlín, Alemania, puede ser un gran pentagrama de reflexión mundial sobre lo que es el concepto de un multiculturalismo y universalismo útiles a la sociedad en el siglo XXI en el que México está inmerso. En ese sentido señaló que el proyecto del Foro Humboldt plantea la discusión mundial (iniciada por la UNESCO en la Conferencia de 2005) sobre si verdaderamente el museo es el lugar del discernimiento, de la producción de conocimiento y, sobre todo, si es el lugar de una reflexión social participativa y consecuente con el espíritu de igualdad, respeto por la diversidad y el diálogo inter e intracultural.


EL FARO ❱ C.3

AM de Querétaro / Lunes 19 de junio de 2017 / amqueretaro.com

En libro, Raúl Renán compartió sus consideraciones literarias HISTORIA Notimex

E

l poeta, narrador y editor Raúl Renán (1928-2017), considerado uno de los protagonistas de la poesía mexicana contemporánea, tenía la costumbre de escribir dos o tres veces cada poema o texto, además, disfrutaba hablar solo, porque así reafirmaba el rostro de todos los días. Así lo señala en el libro ‘Auto entrevistas de Escritores Mexicanos’, publicado en la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, en el que el poeta yucateco que falleció el pasado 14 de junio comparte su obra y sus consideraciones literarias. En el texto revela que para él “la perfección en lo escrito no existe, porque significaría lo

Raúl Renán realizó sus estudios de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue coordinador del Consejo Técnico Editorial del INBA y fundador de El Gallo Ilustrado y de La Máquina Eléctrica Editorial. concluyente de la obra. Y una obra literaria jamás concluye. En lugar de lo perfecto, debiera ser lo bien hecho, lo cabal”. Consideraba que su libro ‘Pan de tribulaciones’ (1984) era lo que mejor había escrito porque

los 30 poemas incluidos son como “un poema extenso en el que experimentas una composición de doble tratamiento (…) ofrece una lectura alterna, digamos un diálogo, dos formas de alegato

‘Auto entrevistas de Escritores Mexicanos’ incluye la opinión y pensamiento de Raúl Renán. /fotos: Especiales

sobre el poema y su conflicto con el poema. El proceso de creación del poeta en cierne”. En tanto, su libro ‘Gramática

fantástica’ era para Raúl Renán un texto breve, juguetón, pero a la vez serio, como una suma de diversos caracteres humanos

que en este texto literario adquieren símbolos patéticos. Mientras que en su primer libro publicado cuando ya tenía 48 años de edad, ‘Lámparas oscuras’, rinde homenaje a la mujer y su sensualidad, mientras que a ‘Los silencios de Homero’, lo reconocía como el mejor libro que fecundó su ingenio creativo y al que se le desvió el Premio Villaurrutia. En su autobiografía Renán destaca la importancia de leer de abajo hacia arriba un texto literario, particularmente un poema, porque así se puede descubrir una versión tan buena o mejor que el original, lo que definía como la prueba gramatical de la operación del poema. El poeta, narrador, editor y catedrático también escribió ‘Henos aquí’ (1993), ‘Serán como soles’ (1996), ‘Los silencios de Homero’ (1998), ‘Mi nombre en juego’ (2008).

Llevan a la televisión

vida de Melchor Ocampo ›› La historia del político y abogado mexicano será

actores Rafael Sánchez Navarro y Dolores Heredia contada en cuatro capítulos, a través del Canal 22 HOMENAJE

Notimex

D

irigida por Guita Schyfter y escrita por Hugo Hiriart, del 19 al 22 de junio el Canal 22 transmitirá la serie ‘Melchor Ocampo. Una vida’, protagonizada por Rafael Sánchez Navarro y Dolores Heredia, dio a conocer la televisora cultural. Explicó que la producción que retrata momentos de la vida de esta figura patriótica forma parte de Series Estelares, y es protagonizada por Rafael Sánchez Navarro, en el papel del liberal, y Dolores Heredia, como su amante.

El argumento, que está dividido en cuatro capítulos, parte de 1861, tras la victoria de los liberales, cuando Ocampo es aprendido para ser ejecutado en manos de los conservadores y en sus últimos días de vida emprende un repaso por su extraña y agitada existencia. El argumento, que está dividido en cuatro capítulos, parte de 1861, tras la victoria de los liberales, cuando Ocampo es aprendido para ser ejecutado en manos de los conservadores y en sus últimos días de vida emprende un repaso por su extraña y agitada existencia. La primera entrega de esta producción televisiva relata el comienzo de la remembranza desde que, en 1814, en plena guerra insurgente, con tan solo tres años, José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo es acogido por

‘Melchor Ocampo. Una vida’ será transmitido del 19 al 22 de junio. /fotos: Especiales

QUIÉN FUE • MELCHOR OCAMPO (1814-1861)

doña Francisca Xaviera Tapia, dueña de la hacienda de Pateo. Mujer conocida por albergar con generosidad a huérfanos en su casa, que después de su muerte le será heredada a Melchor y lugar donde el protagonista conocerá a Ana María Escobar, ocho años mayor que él, quien fuera su nana y se convertirá tiempo después en su amor clan-

Abogado mexicano que se destacó como político defensor de la causa liberal. Trabajó con el grupo que apoyaba a Benito Juárez y participó directamente en la elaboración de las famosas Leyes de Reforma. Fue asimismo miembro del Congreso Constituyente, en donde formó parte de la comisión redactora de la Constitución de 1857. Debido a su apoyo incondicional al liberalismo, fue fusilado por los conservadores.

destino y madre de sus tres hijas. La televisora cultural añadió que en el episodio dos se aborda

la conciencia liberal que Ocampo adquirió por parte de su benefactora, la cual se ve reflejada en los inicios de su juventud, reforzada con su estancia de dos años en Europa, antes de volver a Michoacán.

La producción que retrata momentos de la vida de esta figura patriótica forma parte de Series Estelares, y es protagonizada por Rafael Sánchez Navarro, en el papel del liberal, y Dolores Heredia, como su amante. Su amigo, José María Manzo, lo convence de inmiscuirse en la política y más tarde es electo diputado del Estado, cargo desde el cual hace duras críticas al ejército conservador.

En este capítulo se podrá conocer también cómo se volvió gobernador de Michoacán, momento a partir del cual su liberalismo se convertirá en un enconado enemigo de la Iglesia católica. Sobre el tema familiar, continuó, Melchor Ocampo decide reunir a sus hijas con Ana María, cuyo verdadero parentesco siempre será ocultado a los ojos de la sociedad y de las propias jóvenes. Para el tercer episodio se mostrará el caos en el que se encuentra un México en el que los conflictos entre conservadores y liberales se polarizan cada vez más. Ante esto, el protagonista regresa a ser gobernador de Michoacán y, al representar una amenaza para el gobierno de Santa Anna, es aprehendido y enviado a la prisión de San Juan de Ulúa. Preocupado por la seguridad de su hija Josefa, accede a ser exiliado a Nueva Orleans, donde conocerá a Benito Juárez y otros desterrados liberales, con quienes iniciará una amistad que más tarde dará pie a la planeación del derrocamiento de su Alteza Serenísima y al inicio de la guerra civil. En el último capítulo se cuenta la violencia desatada por la Guerra de Reforma, la redacción de las Leyes de Reforma hecha por Ocampo durante el gobierno de Benito Juárez y, finalmente, su muerte a manos de los conservadores, lo que desata a la vez la verdad de la vida íntima del patriota.

1861

ES EL AÑO EN EL QUE RECREA LA SERIE DE MELCHOR OCAMPO

Anuncian obras finalistas para premio de dramaturgia juvenil IMPULSO Notimex

D

e un total de 141 obras registradas, fueron seleccionadas cinco para participar en el proceso final del XVII Premio Nacional de Dramaturgia Joven ‘Gerardo Mancebo del Castillo’, que busca impulsar el talento emergente, enriquecer el panorama dramatúrgico y fortalecer el quehacer teatral. La deliberación de las obras seleccionadas fue hecha por el jurado conformado por los dramaturgos Javier Malpica, Alejandro Román y Berta Hiriart, informó la Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

Las obras finalistas son ‘Ataraxia o las ganas siempre sobran’, de José Manuel Hidalgo Cruz, ‘Aviones’, de Óscar Manuel Díaz Lizárraga, ‘La bala’, de Sergio Felipe López Vigueras, ‘El mismo cuarto’, de Manuel Barragán Moreno, ‘El hombre que escuchaba las baladas de Alejandra Guzmán’, de Víctor Hugo Vela Muruato. Los cinco concursantes también deberán participar en un taller de dramaturgia, el cual será impartido por los miembros del jurado del Centro Cultural Helénico, el cual se realizará durante una semana con el propósito de que los finalistas puedan entregar una versión más trabajada de su texto y brindar mayor calidad a sus trabajos y experiencia.

La deliberación de las obras seleccionadas fue hecha por el jurado conformado por los dramaturgos Javier Malpica, Alejandro Román y Berta Hiriart De los trabajos finales que realicen los jóvenes dramaturgos en el taller, será como se determine al ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven ‘Gerardo Mancebo del Castillo’, el cual se dará a conocer el domingo 9 de julio. Los participantes que no hayan sido seleccionados podrán recoger su material en las oficinas del Centro Cultural Helénico.

Los cinco concursantes deberán participar en un taller de dramaturgia, el cual será impartido por los miembros del jurado. /foto: Especial

Especial

›› La serie biográfica es protagonizada por los

Museo de Arte de NY acoge a músicos mexicanos LAZOS Notimex

E

l Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoM A) prog ramó en su serie de conciertos del verano una pieza del compositor mexicano Hebert Vázquez, así como al grupo ‘jarocho punk’ ¡Aparato!, conformado por mexicanos y mexicanos-estadounidenses. En un comunicado emitido para anunciar sus conciertos ofrecidos cada jueves durante el verano en su jardín, el MoMA explicó que la pieza de Vázquez (1963) será interpretada el 9 de julio próximo por un ensamble conformado por alumnos de la prestigiosa escuela de música Juilliard. Titulada ‘Pinturas del mundo f lotante: bajo una ola en altamar en Kanagawa’ (2012), la pieza es un estreno en Estados Unidos que será presentada junto con obras de otros compositores. La pieza está inspirada en impresiones a color en madera creadas en el siglo XIX en Japón. Esta composición es parte de un ciclo de música de cámara que prepara Vázquez, quien nació en Uruguay y creció en México, donde estudió composición.

Titulada ‘Pinturas del mundo flotante: bajo una ola en altamar en Kanagawa’ (2012), la pieza es un estreno en Estados Unidos que será presentada junto con obras de otros compositores. Mientras tanto, ‘¡Aparato!’ se presenta el 13 de julio. El grupo, descrito de manera aproximada como ‘jarocho punk’, está compuesto por Cat en la voz y jarana; El Tejarocho, en requinto jarocho y guitarra; Rupestre Sánchez, en el bajo; y Chac 3000, en tambores electroacústicos. De acuerdo con el MoMA, la música de ‘¡Aparato!’ “tiende puentes entre lo terrenal y lo etéreo”, en tanto que sus miembros “encarnan las narraciones y las luchas de los migrantes del mundo”. Anne Hoffman, quien participa en el programa de radio de la estación pública , considera que “la música de ¡Aparato! evoca algo en la memoria colectiva de todas las personas: la contra-narrativa, el quejido, la historia no contada, pero siempre presente”.


C.4 ❱ EL FARO

amqueretaro.com / Lunes 19 de junio de 2017 / AM de Querétaro

Creatividad con óptica alemana ›› En el Centro Queretano de la Imagen se presenta la segunda muestra de ‘Miradas queretanas a través de Carl Zeiss’, exposición que reúne el trabajo de 8 fotógrafos

Juan José Rojas

S

1

e realizó la segunda muestra de ‘Miradas queretanas a través de Carl Zeiss’ en el Centro Queretano de la Imagen. La exposición consiste en la presentación del trabajo documental de 8 fotógrafos queretanos que –a través de los lentes de la marca CZ- trabajaron en distintas temáticas para dar color a su obra fotográfica. Héctor Muñoz Huerta realizó una crónica del tradicional mercado del Tepetate, titulada ‘Estampas del Tepe’, en la que ilustra la organización, la mercancía y los rostros de algunos de los trabajadores que día con día laboran en este mercado. Luis Felipe Luján hizo homenaje a los altares.

FOTÓGRAFOS PARTICIPANTES • Arianka Ibarra • Wilbert Enrique Berdeja • Alejandro Gutierrez • Oscar Rico • Luis Felipe Luján • Hector Muñoz Huerta • AaFarías Farías

1 La exposición muestra el trabajo hecho con los lentes ópticos de Carl Zeiss. 2 Con las fotografías, los artistas invitados reflejan la cultura y sociedad queretana. 3 Las imágenes se encuentra en el Centro Queretano de la imagen. 4 Diversas temáticas se abordan en ‘Miradas queretanas’. /fotos: Jonathan

Escamilla

• Rogerio de la Cruz

Rogerio de la Cruz trabajó con el –recientemente fallecido- maestro carpintero Don Aurelio, propietario de la carpintería ubicada en la 16 de Septiembre. El fotodocumental se llama ‘Ayer como hoy’, en el que De la Cruz pudo intimar con Don Aurelio días antes de su muerte. Wilbert Enrique Berdeja se enfocó en los retratos con la obra llamada ‘Espejos’. Arianka Ibarra realizó ‘Mis mujeres’, trabajo en el que “reivindica” el papel de la mujer en la sociedad mexicana. Oscar Rico montó ‘Identidad’ una serie de cuatro fotografías artísticas a blanco y negro en la que destaca la identidad femenina. AaFarías Farías retrató ‘La tradición mexicana’ con elementos como las prendas típicas y adornos que caracterizan a los habitantes de los pueblos queretanos.

QUIÉN ES

2

Por su parte, Rogerio de la Cruz trabajó con el –recientemente fallecido- maestro carpintero Don Aurelio, propietario de la carpintería ubicada en la 16 de Septiembre. El fotodocumental se llama ‘Ayer como hoy’, en el que De la Cruz pudo intimar con Don Aurelio días antes de su muerte. “He realizado mi trabajo ante un interesante protagonista llamado Aurelio, quien podría ser considerado como un carpintero más de Querétaro, pero para los que tuvimos la dicha de adentrarnos más en su vida, conocimos sus facetas de artesanos, pintor, poeta y trovador, pero

3

sobre todo –la más especial para mí- su faceta como fraternal amigo”, destacó Rogerio. ‘Patrimonio Gastronómico’, de

4

• Carl Zeiss (1816-1888). Industrial alemán, nacido en el estado de Turingia. Con 30 años fundó un taller mecánico de precisión, en el que durante 20 años fabricó microscopios y pulió lentes para la sección científica de la universidad de la ciudad de Jena. Posteriormente, se alió con el físico Ernst Abbe con quién sentó las bases de la óptica moderna.

Sinergia: Una obra en transformación Juan José Rojas

U

Como característica fundamental de su obra, el autor de ‘Sinergia’ crea su propia base, es decir, tensa las telas, las prepara y después comienza a pintar. Son cinco capas de pintura para ulteriormente añadir nitrocelulosa.

2

Alejandro Namur comenzó a utilizar el fuego para quemar sus obras para agrietarlas. Luego de quemar las telas, Namur agrega nuevamente nitrocelulosa para conservar la pintura.

ARTISTA

n periodista criticó a Jackson Pollock durante una exposición de su obra. “Yo pude haber hecho eso”, enfatizó el periodista. “Sí, pero no lo hiciste”, respondió el estadounidense. Pollock fue un referente del expresionismo abstracto y también es una influencia para el joven mexicano de 22 años, Alejandro Namur, quien presentó la obra pictórica ‘Sinergia’ en la sala de arte de la Secretaría de la Juventud.

Alejandro Gutiérrez, explora la tradición culinaria de la Sierra Gorda queretana con los pacholes y la elaboración del queso, además de la preparación del garbanzo en amarillo de Tolimán. Guadalupe Zarate Miguel, coordinadora académica del Centro Queretano de la Imagen, se dijo satisfecha con la exposición, ya que –en palabras de la coordinadora- los lentes ‘Carl Zeiss’ son un “instrumento de trabajo finísimo” que permitió sacar lo mejor de cada uno de los fotógrafos. “Yo sé que su trabajo es creativo, que tiene mucho que ver con la biografía de cada quien, que eso se va ref lejar en las imágenes que logre, pero trabajando con buenos instrumentos esa creatividad puede dar sorpresas”, destacó Zarate Miguel.

1

Namur utiliza una técnica mixta en la que principalmente predomina el acrílico. Como característica fundamental de su obra, el autor de ‘Sinergia’ crea su propia base, es decir, tensa las telas, las prepara y después comienza a pintar. Son cinco capas de pintura para ulteriormente añadir nitrocelulosa. Sin embargo, ahí no acaba el proceso de creación. En 1958 el pintor argentino, Lucio Fontana, inició con el ‘Quanto’, que se fundamenta en una serie de tajos y agujeros sobre la tela de sus pinturas; estos eran realizados con algún material puntiagudo. Alejandro Namur comenzó a uti-

lizar el fuego para quemar sus obras para agrietarlas. Luego de quemar las telas, Namur agrega nuevamente nitrocelulosa para conservar la pintura. “El fuego lo utilizo porque es una representación -para mí- del alma. Es como lo más tangible que podemos tener, el alma puede tener muchos cambios, somos seres interdependientes que estamos en constante cambio, vamos transformando con el tiempo, por eso las pinturas se transforman. Empezamos siendo una simple tela, al final es una obra de arte cuando dejamos algo tangible en la tierra, que es nuestro legado”.

L a c or r ient e Na mu r la def ine como contemporánea, cada una de sus obras tienen nombre de estrellas. “Eso es Sinergia, un conjunto de estrella s hacen una población, así un conjunto de personas hacemos un mundo, por eso Sinergia”, explica el autor. Fontana refería que lo suyo era “un arte para la era especial”. Namur expone que su arte es una ventana distinta en el camino de la abstracción. “Hay muchas personas que cortan las telas o transforman el bastidor, pero no tensan, siento que al hacer tú el trabajo de las telas del soporte inviertes más tiempo. Es algo distinto que trato de hacer”, enfatiza Alejandro Namur.

1 ‘Sinergia’ permanecerá en las oficinas de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Ejercito Republicano s/n) hasta el 15 de julio. 2 Namur utiliza una técnica mixta en la que principalmente predomina el acrílico.

/fotos: Jonathan Escamilla

19 I 06 I 2017  

Piden buró laboral ante alta rotación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you