Page 1

MIÉRCOLES

EDICIÓN NACIONAL

12 de septiembre de 2018

PONEN GARRA, PERO...

PRESUME A MÉXICO

Una expulsión y un conato de bronca por burlas hacia Diego Lainez exhibieron la inmadurez del Tri, que ayer perdió ante EU.

En una serie narrada por Lila Downs, el canal Discovery estrenará un documental sobre las riquezas naturales y culturales del país.

1 0

CÁMARA DE DIPUTADOS

Foto: Cuartoscuro

Morena prende la aplanadora Por primera vez, la coalición Juntos Haremos Historia usó su mayoría y aprobó un exhorto a autoridades para que suspendan la evaluación docente

EN ATENCO SACAN LA ARTILLERÍA

Foto: Especial

Diputados morenistas subieron ayer a la tribuna para apoyar el posicionamiento de ese partido contra la Reforma Educativa. En otro momento del día, ese mismo espacio fue tomado por legisladores de todas las bancadas para protestar contra la renuncia de las Juanitas en Chiapas.

Fotos: Rodolfo Dorantes

POR TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN

Luego de que golpeadores agredieron a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que se oponen a la obra del nuevo aeropuerto, ejidatarios bloquearon la carretera México-Texcoco, donde detonaron el cañón que los acompaña en sus protestas.

Por primera vez, Morena dejó sentir su peso en la LXIV Legislatura, pero no para imponer una iniciativa, sino un exhorto con el que arranca su plan para derogar la Reforma Educativa. Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, aplicó ayer la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un llamado a diversas autoridades para que suspendan la evaluación docente. “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Es un postulado de Mahatma Gandhi”, dijo Iran

SE ENCARECEN ALIMENTOS BÁSICOS

CANCELA SU EXPULSIÓN

UNAM confunde a alumno con un porro; se disculpa POR LAURA TORIBIO

—— Con información de Ximena Mejía, Wendy Roa y Gerardo Jiménez

127.6 POR CIENTO

RADIOGRAFÍA NOTICIOSA DE MANDATARIOS 28

PONEN FRENO A EXCESOS DE LA CLASE POLÍTICA

UNA INICIATIVA RESUCITA AL DÍA DEL PRESIDENTE

El llamado a frenar la evaluación docente muestra que los legisladores desconocen la ley, afirmó David Calderón, de Mexicanos Primero.

La iniciativa que Morena presentó para la Ley de Austeridad prevé congelar plazas en la administración pública federal, entre otras medidas.

Morena propuso reformar el artículo 69 de la Constitución para regresar la rendición del Informe de Gobierno ante el pleno del Legislativo.

Santiago, morenista y miembro de la CNTE, mientras sus compañeros subían a la tribuna a respaldarlo. A favor también votaron PT, PES y algunos diputados del PRD. MC

ni siquiera fijó postura y PRI, PAN y PVEM se opusieron. El tricolor criticó que el llamado es irresponsable, ya que insta a las autoridades a violar los mandatos

Alumnos de una primaria en Nuevo Laredo tuvieron que cubrirse debido a una balacera entre sicarios y militares registrada afuera de su plantel.

Foto: Cortesía @LPueblo2

“HOY EL DIF ES MÁS FUERTE”

FALLAN 19 TRENES DEL METRO AL DÍA

Foto: Especial

PRIMERA MIéRcolEs 12 dE sEPtIEMbRE dE 2018 : EXcElsIoR

AGOSTO LA COBERTURA DE LOS MEDIOS TRADICIONALES

IMPACTO DE GOBERNADORES SIMBOLOGÍA

Un análisis a los 32 jefes del ejecutivo estatales, en el que se tomó en cuenta la percepción y el sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, reveló que la mitad de ellos maneja eficientemente el gasto de sus coberturas. Se revisaron y calificaron 75,404 impactos en medios. La cobertura efectiva se refiere a qué tan buena o mala fue la cobertura en medios tradicionales (periódicos, radio y TV) para los gobernadores y sus estados, al restar las notas negativas al total de notas positivas en el mes.

#8 $153 MDP 52% 22% 26%

#9 $148 MDP 35% 42% 23%

ANTONIO GALI (PUEBLA)

ALFREDO DEL MAZO (EDOMEX)

LO BUENO: Puebla pavimenta ruta del Mezcal. LO MALO: Habitantes de Acatlán de Osorio queman vivos a 2 inocentes. LO DISCUTIDO: Campesinos confrontan a Volkswagen por bombas antigranizo.

LO BUENO: Inician intercambio de armas en EDOMEX. LO MALO: Habitantes de Tultepec intentan agredir a edil por decomisar pirotecnia. LO PELIGROSO: Por toma clandestina de gas, desalojan a 500 vecinos en Ecatepec.

#1 $375 MDP 22% 58% 20%

JOSÉ RAMÓN AMIEVA (CDMX)

LO BUENO: Confirma Amieva que Líder de Unión Tepito será encarcelado. LO MALO: 27 de 33 legisladores de la CDMX de Morena no han presentado 3de3. LO EDUCATIVO: Elba Esther Gordillo realiza conferencia de prensa.

#10 $137 MDP 24% 47% 29%

JAIME RODRÍGUEZ (NUEVO LEÓN)

LO BUENO: En Mty, fue detenido Luis Alberto “N”, El Pelonchas. LO MALO: Juez en NL exhonera a Rodrigo Medina por el caso KIA. LO DISPUTADO: Tribunal de NL revoca triunfo panista a alcaldía de Mty. y Guadalupe.

COBERTURA NEGATIVA

#2 $295 MDP 9% 88% 3%

JOSÉ ROSAS AISPURO (DURANGO)

LO BUENO: Plácido Domingo estará en el Festival Cultural Revueltas de Durango. LO MALO: Muere estudiante tras extrema novatada en Durango. LO AERONÁUTICO: Se registra accidente aéreo en Durango; no hay muertos.

#11 $128 MDP 68% 10% 22%

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ (QUINTANA ROO)

LO BUENO: Rescatan a ballena varada en Isla Contoy, Q. Roo. LO MALO: Emergencia por sargazo en Q. Roo. LO DESASTROZO: Desaparece la Laguna Chakanbakán en Quintana Roo.

COBERTURA NEUTRA

#3 $228 MDP 33% 41% 26%

JAVIER CORRAL (CHIHUAHUA)

LO BUENO: Fiscalía Chihuahua detiene a Eduardo Esperón, exfuncionario de Duarte. LO MALO: Asesinan a 11 en una casa; vinculan a proceso a Los Aztecas. LO PACÍFICO: Inician foros de pacificación de AMLO en Chihuahua.

#12 $128 MDP 28% 60% 12%

CLAUDIA PAVLOVICH (SONORA)

LO BUENO: Aprueban cabildos #LeyVeto en Sonora. LO MALO: EU emite alerta de viaje a Sonora. LO RECORDADO: 4 años del derrame de ácido del Grupo México en el río Sonora.

COBERTURA POSITIVA

#4 $204 MDP 18% 27% 55%

MANUEL VELASCO (CHIAPAS)

LO BUENO: AMLO se reúne con Jimmy Morales en Chiapas. LO MALO: Noé Castañón, senador de Chiapas, se fuga y es acusado de violencia familiar. LO INEXPLICABLE: Velasco modifica constitución y es Senador-Gobernador.

#13 $100 MDP 45% 47% 8%

OMAR FAYAD (HIDALGO)

LO BUENO: Entrega Fayad obras viales en Hidalgo. LO MALO: Encuentran el cuerpo de alcalde de Naupan secuestrado. LO TRÁGICO: Se derrumba mina de mármol en Hidalgo.

#5 $191 MDP 52% 8% 40%

#6 $171 MDP 28% 19% 53%

MIGUEL ÁNGEL YUNES (VERACRUZ)

LO BUENO: Diputada federal, Norma Rodríguez, es rescatada de secuestro. LO MALO: Quitan delito de delincuencia organizada a Javier Duarte en la PGR. LO PENOSO: Fiesta ilegal en área natural protegida afecta tortugas neonatas.

#14 $94 MDP 57% 22% 21%

ARISTÓTELES SANDOVAL (JALISCO)

LO BUENO: Detienen a presunto implicado en asesinato de los estudiantes de cine. LO MALO: Encuentran 10 cuerpos en una fosa clandestina en Guadalajara. LO TRÁGICO: Muere mamá de bebé Tadeo; por quemaduras tras ataque a exfiscal.

#7 $160 MDP 52% 22% 26%

ALEJANDRO MURAT (OAXACA)

LO BUENO: Murat encabeza marcha para evitar DO de mezcal a otros estados. LO MALO: Mueren tortugas en Oaxaca por redes de pesca. LO TERRIBLE: Emboscada en la Mixteca deja 6 muertos, entre ellos un niño.

#15 $81 MDP 63% 18% 19%

HÉCTOR ASTUDILLO (GUERRERO)

LO BUENO: Aprueba Congreso de Guerrero legalización de amapola. LO MALO: 2 muertas y una herida son encontradas en un taxi en Chilpancingo. LO APESTOSO: Declaran estado de emergencia en Guerrero por basura.

#16 $68 MDP 26% 61% 13%

MIGUEL MÁRQUEZ (GUANAJUATO)

SILVANO AUREOLES (MICHOACÁN)

LO BUENO: Detienen en Jalisco a El Comandante Viento; operaba en León, Gto. LO MALO: Asesinan a Agustín Banda (PRD), regidor electo de Cortázar. LO EXTRANJERO: Guanajuato protagoniza alfombra floral de Bruselas.

LO BUENO: En Michoacán, detienen a Don Gil, presunto operador de Los Viagras. LO MALO: Encuentran cuerpo de sacerdote, Gerardo Flores, en Michoacán. LO MÉDICO: 9 madres se enferman, por error en anestesia, tras dar a luz en Michoacán.

Percepción de la cobertura en prensa, radio y TV a las actividades de los 32 E gobernadores del país. #17 $66 MDP 44% 6% 50%

#18 $65 MDP 68% 17% 15%

ARTURO NÚÑEZ (TABASCO)

GRACO RAMÍREZ (MORELOS)

LO BUENO: Hallan jade y cuerpos en Cueva Puyil de Tabasco. LO MALO: Investigan Semarnat y Profepa muerte de manatíes en Tabasco. LO CRÍTICO: Se agrava crisis hospitalaria en Tabasco; CEDH emite recomendaciones.

OPINIÓN EFECTIVA: AGOSTO

LO BUENO: Detienen al hijo de El carrete en Morelos, operador de los Rojos. LO MALO: SSPMorelos afirma que linchado era parte de esquema Gota a Gota. LO INTELECTUAL: Niño genio proveniente de Cuernavaca ingresa a la UNAM.

#1 Manuel Velasco #2 Alejandro Murat #3 Héctor Astudillo #4 Francisco García #5 Francisco Domínguez #6 Alejandro Moreno #7 Rolando Zapata #8 Antonio Echevarría #9 José Ramón Amieva #10 Quirino Ordaz #11 Francisco Vega #12 Jaime Rodríguez #13 Carlos Mendoza #14 Alejandro Tello #15 Arturo Núñez #16 Miguel Riquelme #17 Juan Manuel Carreras #18 Marco Mena #19 Martín Orozco #20 Silvano Aureoles #21 Ignacio Peralta #22 José Rosas Aispuro #23 Alfredo del Mazo #24 Carlos Joaquín #25 Claudia Pavlovich #26 Miguel Yunes #27 Graco Ramírez #28 Aristóteles Sandoval #29 Miguel Márquez #30 Omar Fayad #31 Antonio Gali #32 Carlos J. González

Un estudio elaborado por el Centro de Inteligencia Política (CIP) mostró que el alcance y enfoque de 16 mandatarios estatales tuvo una repercusión eficaz. La cobertura total se refiere a quien obtuvo más presencia de los gobernadores y sus estados en medios tradicionales (periódicos, radio y TV), en términos del valor de su cobertura.

Juan Ricardo Pérez-Escamilla jrperez@centralip.com.mx

#19 $64 MDP 19% 30% 51%

FRANCISCO CABEZA DE VACA (TAMAULIPAS)

LO BUENO: Inaugura gobierno Parque Eólico más grande del país. LO MALO: Graban enfrentamiento entre delincuentes y ejército en Tamaulipas. LO CAÓTICO: Policía Estatal ataca a elementos de Marina encubiertos en operación antisecuestro.

$75 $42 $23 $21 $17 $13 $13 $11 $11 $10 $8 $7 $6 $5 $4 $3 -$6 -$7 -$7 -$9 -$10 -$17 -$17 -$17 -$19 -$24 -$34 -$34 -$36 -$37 -$38 -$59

#20 $60 MDP 31% 22% 47%

QUIRINO ORDAZ (SINALOA)

LO BUENO: Semar asegura 50 toneladas de la droga en Sinaloa. LO MALO: SESNSP: Sinaloa, entre edos que encabezan feminicidios. LO PERRUNO: Binomios caninos de PF detectan dos kilos de cristal en Sinaloa.

#21 $49 MDP 27% 20% 53%

ROLANDO ZAPATA (YUCATÁN)

LO BUENO: Tren Maya atravesará por Yucatán. LO MALO: Sargazo sigue afectando la costa yucateca. LO LEGAL: Pornovenganza, delito tipificado en Yucatán.

#22 $45 MDP 3% 87% 10%

MIGUEL RIQUELME (COAHUILA)

LO BUENO: Detienen a presunto colaborador de asesinato de Purón, Juan “N”. LO MALO: Activistas solicitan atención a feminicidios en Coahuila. LO CUESTIONADO: Detienen a supuesto implicado en la desaparición de los 43.

#23 $41 MDP 4% 59% 37%

ALEJANDRO MORENO (CAMPECHE)

LO BUENO: Rinde Alejandro Moreno su tercer informe de gobierno. LO MALO: Repuntan casos de influenza en Campeche. LO INCLUYENTE: Museos en Campeche del INAH, los primeros 100% accesibles:INAH.

#24 $39 MDP 6% 43% 51%

FRANCISCO DOMÍNGUEZ (QUERÉTARO)

LO BUENO: Querétaro prohíbe el uso de bolsas de plástico. LO MALO: Explota toma clandestina de combustible, en San Juan del Río, Qro. LO COMIDO: “Manteconcha”, creada en Querétaro, se viraliza.

#25 $31 MDP 49% 36% 15%

IGNACIO PERALTA (COLIMA)

LO BUENO: Colima se prepara para recibir la Feria de Turismo de Aventura. LO MALO: Encuentran cinco cuerpos en fosas comunes en Colima. LO PREOCUPANTE: Con Peralta, en Colima hay un asesinato cada 12 horas: SESNSP.

LA METODOLOGÍA USADA

#26 $28 MDP 11% 48% xcélsior presentará el análisis realizaFRANCISCO VEGA nacional, que una noticia interior de do por la empresa Central de Inteligenun perió- (BAJA CALIFORNIA) dico regional o una noticia en alguna cia Política (CIP) respecto al volumen estación y de radio local. En el caso de periódicos, $28 MDP sentido de la cobertura de periódicos, al mo- #27 mento de recortar la noticia, el sistema televisoras y radiodifusoras, de los 48% calcula 27% 32 gober- su valor comercial, el eje del algoritmo es el JUAN MANUEL CARRERAS nadores y estados de la República Mexicana. A costo módulo por columna y/o plana través de la tecnología desarrollada por CIP, se ta, este dato se cruza con factores comple- (SAN LUIS POTOSÍ) recaban y filtran todas y cada una de clave como las noti- son: la sección, página, #28 $28 MDP tipo de periódico, día cias publicadas en los principales medios ma7% sivos de comunicación nacionales, incluyendo de publicación, entre otros. 45% Para la información difundida en radio más de 35 diarios, 35 canales de televisión y te- ANTONIO ECHEVARRÍA y 30 levisión, el algoritmo usa como emisoras de radio que mencionan a base el costo (NAYARIT) los gober- por segundo, en el cual el valor comercial es nadores y los estados. #29 proporcional al número de segundos $23 MDP De la información publicada se realiza o minuuna tos que dure la nota. También 26% 24% agrupación automatizada de todas las se consideran noticias factores como el programa, horario y frecuen- ALEJANDRO TELLO que corresponden al mismo tema, de igual cia de transmisión. Cada uno de los temas ob- (ZACATECAS) modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa jeto del estudio es calificado por el sentimiento #30 $21 MDP de la información, es decir en temas como si fuera una inserción publicitaria, positivos, utili- negativos o neutros con base 62% 12% en su repercusión zando como base los costos referidos en el rectorio de Medios Publicitarios Mexicanos,di- en la reputación del actor. Para el estudio de MARTÍN OROZCO el este mes se clasificaron y categorizaron cual se publica trimestralmente, siendo 68 mil (AGUASCALIENTES) el refe- 235 impactos mediáticos. rente para la industria de la comunicación #31 $15 MDP maEl enfocarse en información noticiosa siva en materia de precios de publicación. im7% 44% El objeto de esta valoración es establecer plica que la figura política no ha pagado por CARLOS MENDOZA la mención, es decir, una ponderación para diferenciar el impacto ARMA no es un análisis (BAJA CALIFORNIA SUR) que tiene cada noticia difundida, pues es dife- publicitario sino un anárente una nota de primera plana en #32 $15 MDP un diario lisis relacionado con la de circulación nacional o una nota 59% 26% difundida recepción de la agenda en un noticiario de televisión de una MARCO ANTONIO MENA cadena política.

(TLAXCALA)

41%

25%

48%

50%

26%

49%

15%

constitucionales. El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de derogar la evaluación de los maestros.

TERROR EN EL AULA

Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo del DIF, inauguró ayer un centro de atención a personas con discapacidad visual.

de alza acumuló la naranja a agosto

Millones de Puntos- Pesos

La UNAM confundió a un estudiante con uno de los porros que participó en los hechos violentos registrados en la explanada de Rectoría Ante esto, Fernando Tinajero Muñozcano, alumno de la carrera de derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue expulsado. Sin embargo, tras reconocer su error la institución le ofreció una disculpa y solicitó al Tribunal Universitario restablecer los derechos escolares del joven. En entrevista con Excélsior, Tinajero Muñozcano relató que por ocho días vivió la angustia de ver su carrera truncada y miedo de que pudieran arrestarlo. “Ahora estoy emocionado ya que voy a regresar a mi carrera, que es por lo que estaba luchando”, indicó.

Para probar su inocencia, obtuvo videos que lo ubican entrando a una pizzería a las 14:50 horas del día de los hechos, a 38 kilómetros de CU. En tanto, Joel Meza García, el estudiante a quien le perforaron un riñón durante el ataque, fue dado de alta. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que a partir de esta semana en escuelas de la UNAM se formarán brigadas con policías y miembros del Injuve para acompañar y proteger a alumnos que pudieran ser víctimas de grupos de choque. Marco Antonio Camargo, El Mamitis, identificado como uno de los porros que agredieron a estudiantes el 3 de septiembre, fue vinculado a proceso acusado por el delito de motín.

En agosto, la canasta alimentaria costó mil 517 pesos, 24.4 pesos más respecto a julio. Fue su mayor avance mensual en los últimos 12 meses.

“CON SU VOTO DEMUESTRAN IGNORANCIA”

MUDANZA LITERARIA La edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que este año estrena sede, contará con autores como Gilles Lipovetsky y Jon Lee Anderson.

PACTAN SEGUIR PARO Y MARCHA

Debido a la falta de mantenimiento, por la carencia de recursos, casi 5% de la flota de 384 trenes registra averías a diario.


PREVÉN QUE SÓLO UN MILLÓN RENUEVE SU MICA

7.4

El Registro Federal de Electores (RFE) informó que, para el 1 de enero de 2019, 7.4 millones de credenciales del INE perderán vigencia, pero estima que entre 5.9 millones y 6.9 millones de ciudadanos no realizarán el canje de su mica antes del 31 de diciembre de 2018.

MILLONES de credenciales para votar perderán vigencia el 1 de enero de 2019, dijo el INE.

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO pascal.beltrandelrio@gimm.com.mx

—— Aurora Zepeda

2

EXCELSIOR

miércoles 12 de septiembre DE 2018

EDICIÓN NACIONAL

Cargos, cargos, cargos

POLITICA NACIONAL

P

ara quienes creen que el cambio de las formas tradicionales de hacer política fue el principal mandato de los electores en los comicios federales y locales del pasado 1 de julio –en las que Morena y la coalición Juntos Haremos Historia arrasaron en casi todo el país–, lo que está ocurriendo en la conformación de las bancadas partidistas en el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales genera una legítima duda: ¿por qué se pone tanto esfuerzo en la lucha por los cargos? La semana pasada, la agenda política fue dominada por el otorgamiento de la licencia al senador Manuel Velasco para que pudiera regresar a Chiapas a fin de ser sustituto de él mismo en la gubernatura. Hay quienes creen que en ese proceso inédito se violaron dos artículos constitucionales: uno que prohíbe que se detenten simultáneamente cargos federales y estatales y otro que previene a gobernadores elegidos por el voto popular volver a ocupar el Ejecutivo estatal. Como le digo, casi toda la energía de los senadores se dedicó en su sesión inaugural a dar gusto a Manuel Velasco. Esa misma semana, la discusión se centró en el acuerdo que alcanzaron el Partido Verde y Morena para que cinco diputados federales del primero pasaran a préstamo al segundo para que éste pudiese engrosar su bancada en San Lázaro y así tener la mayoría absoluta, con el fin de reclamar el control de los órganos de gobierno de la Cámara. Nuevamente, el foco de la acción política puesta en la obtención de cargos. Esta semana, seguimos en la mismas. Como le conté aquí ayer, un conflicto entre la dirigente formal de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, hizo público el tiempo y el empeño que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia dedican a repartirse los cargos públicos (o, en este caso, a arrebatárselos). Le resumo: Polevnsky acusó a Blanco –a quien llamó varias veces “el futbolista”– de comprar diputados de Morena como si estuviera, dijo ella, en un tianguis de jugadores. Y señaló al representante del gobernador electo, José Manuel Sanz –“el españolete–, de operar la maniobra. Blanco exigió a Polevnsky quedarse “calladita” y no meterse con su equipo. La dirigente de Morena, además, reclamó a El Cuau que no hubiese ofrecido a su partido la mitad de las posiciones gubernamentales en Morelos, así como la Secretaría de Gobierno del estado al exsenador morenista Rabindranath Salazar (“Rabi”, para los cuates). Es decir: cargos, cargos, cargos. Con ganas de saber más sobre el caso, entrevisté ayer en la radio al diputado local José Casas González, uno de los 12 candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en ganar una diputación de mayoría en Morelos en los pasados comicios. Me dijo que el ambiente en la futura Legislatura estatal –que entró en funciones el 1 de septiembre– se comenzó a enrarecer a principios de agosto, cuando se pretendió imponer a Héctor Javier García Chávez, a quien conocen en Morelos como El Gato, como coordinador de la bancada de Morena. El diputado Casas me dijo que la mayoría de los legisladores rechazaba a García Chávez por su cercanía con el gobernador Graco Ramírez, de quien fue –según su biografía– coordinador general de Análisis Político y Proyectos Estratégicos (whatever that means), entre 2012 y 2014. Además, El Gato fue efímero secretario de organización del PRD estatal antes de dar el salto a Morena en 2015, cuando se convirtió en diputado federal. Es decir, brincó del Congreso de la Unión al Congreso de Morelos (cargos, cargos, cargos). Fue tal la protesta –relató Casas–, que Morena desistió de colocarlo como coordinador de la bancada, optando finalmente por Keila Figueroa Evaristo, diputada por el distrito de Puente de Ixtla. Así fue, me dijo Casas, el principio de la disputa en Morelos entre el Partido Encuentro Social –primero en hacer suya la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura– y Morena. No es verdad, me dijo, que el PES haya querido comprar a los diputados del partido guinda. “Si Yeidckol tiene pruebas de lo que dice, que las enseñe”, afirmó en la entrevista el diputado por el distrito de Tepoztlán, quien decidió integrarse en la bancada del Partido del Trabajo. Al margen de quién tenga la razón –por ahora, no puedo asegurar una cosa u otra–, es evidente que la lucha por los cargos propició esta nueva disputa en el seno de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Una más en el periodo de transición, si la agregamos el agarrón que se dieron en San Lázaro los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña. Dudo mucho que el reparto y rebatiña de cargos haya estado entre las prioridades del electorado cuando, el 1 de julio, éste propinó una paliza a los partidos tradicionales y sus modos.

INCLUYE QUITAR PENSIÓN A EXPRESIDENTES

Morena presenta plan de austeridad Se eliminan o se limitan gastos, como los escoltas, viajes al extranjero y uso de vehículos POR TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN nacional@gimm.com.mx

Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para expedir la Ley de Austeridad Republicana, la cual congela las plazas en la administración pública federal y restringe la contratación de trabajadores por honorarios; incluso ordena a todos los funcionarios a incorporarse a los sistemas públicos de seguridad social, pues se prohíben regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como seguros privados de gastos médicos y seguros de vida pagados con recursos públicos. Ni los expresidentes de la República se salvaron, quienes sólo podrán acceder al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que ofrece el ISSSTE. En sólo 13 artículos, la ley plantea que se limite el número de viajes oficiales al extranjero, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente y promueve reglas para topar los gastos de hospedaje y alimentación de los pocos funcionarios que serán comisionados a actividades fuera del país. Prohíbe escoltas o elementos de seguridad para los servidores públicos, a menos que esté estrictamente justificado. Asimismo, limita el uso de vehículos propiedad del Estado a tareas de utilidad pública y servicio directo a la población. “La austeridad permitirá

** Se Se quitan quitan las las pensiones a pensiones a expresidentes expresidentes ** Se Se eliminan eliminan seguros seguros de de gastos gastos médicos a diputamédicos a diputados dos ** Se Se acotan acotan los los viajes viajes al al extranjero, extranjero, Foto: Mateo Reyes menos menos en en primera primera Para aprobar la Ley de Austeridad Republicana impulsada por Morena, se clase necesita el voto de laclase mayoría de los diputados, la cual tiene ese partido. ** Se Se les les reducen reducen los los gastos $ gastos en en hospedahospeda$ je je yy alimentación alimentación RESTRICCIONES ** Se quitan las ** Se Se quitan las Se restringe restringe el el * Se quitan las A ANÁLISIS pensiones a Se pensiones quitan las alas Se gasto restringe en *pensiones Se quitan gasto enelpropapropaa La propuesta se envió a copensiones a gasto en propaexpresidentes ganda oficial en pensiones a expresidentes ganda oficial en expresidentes misiones, una vez que se expresidentes. ganda oficial en **expresidentes Se eliminan San Lázaro Se eliminan San Lázaro * Se eliminan conformen, para luego ser San Lázaro. Se seguros eliminan sede gastos ** Se del *seguros Se eliminan seguros de remitida al pleno. Para Se prescinde prescinde del de gastos gastos guros de gastos Se prescinde del médicos aa diputaservicio de escoltas seguros de gastos médicos diputaservicio de escoltas avalarla sólo se requiere médicos a diputamédicos a dipuservicio de escoldos del voto de la mayoría. o elementos médicos a diputados tados. tasoo elementos elementos dede de dos **dos Se acotan los seguridad seguridad. Se Se *acotan los via-los seguridad Se acotan acotan los al extranjero, **congelan Se *viajes acotan los viajes al extranjero, jesviajes alSe extranjero, Se Se congelan congelan al extranjero, y derechos tutelados en la menos en primera plazas se sobre todoallos de plazas y se yyreduviajes menos en primera plazas se reduce reduce Constitución y en las leyes. menos enextranjero, primera primera clase. ce el número dede clase el Agregó que se pondrá un menos clase el número número de clase en primera asesores. Se les reducen los freno a los fideicomisos y asesores Se *clase les reducen los ** Se asesores Se les les reducen reducen los los fondos, pues no se permitirá gastos en hospeSe limita el uso gastos en hospeda* Se limita el uso de $$ *gastos Se lesen reducen los gastos hospedaSe limita en hospeda$ daje yyalimentade *vehículos vehículos a aellouso de que se hagan aportaciones je alimentación gastos en hospeda$ je vehículos a lo je yy alimentación alimentación de cualquier naturaleza cuyo ción. lo estrictamente *je Se restringe el estrictamente y alimentación ** Se objeto sea alterar las reglas estrictamente oficial. Se restringe restringe el el gasto en propaoficial *gasto Se restringe el de disciplina y ejercicio hoen oficial gasto en propapropaganda oficial en nesto del gasto. gasto en propaganda oficial en ganda oficial en erradicar el conjunto de exlos motores de la transforDe los fideicomisos que San Lázaro ganda oficial en San San Lázaro Lázaro cesos que la clase política mación que estamos llequeden, “todos los recursos **San Se Lázaro prescinde del del * Se Se prescinde prescinde del vando a cabo por mandato en numerario, así como acse había agenciado y reaservicio de escoltas *servicio Se prescinde del popular”, detalla la iniciativa. tivos, derechos, títulos, cerde escoltas servicio de escoltas lizar los principios conso elementos de de escoltas oservicio de titucionales de economía, Manuel Rodríguez Gonzá- tificados o cualquier otro o elementos elementos de oseguridad elementos dey lez presentó la propuesta en análogo serán públicos y no racionalidad,seguridad honradez seguridad Se congelan transparencia**seguridad asigna- el pleno, la cual, dijo, no afec- se podrá invocar secreto o reSe congelan *en Se la congelan ción y el ejercicio deyy recurplazas se reduce tará, suprimirá, disminuirá o serva fiduciaria para su fisca*plazas Se congelan se plazas yuno se reduce reduce sos públicos. Éste es de restringirá programas sociales lización”, agrega la iniciativa. el número de plazas y se reduce el número de el número de asesores el número de asesores asesores **asesores Se limita el uso de Se * Se limita limita el el uso uso de de vehículos aaello *vehículos Se limita EL RADAR EXCÉLSIOR vehículos a lo louso de excelsior@gimm.com.mx @Excelsior estrictamente vehículos a lo estrictamente estrictamente oficial estrictamente oficial LO QUE VIENE EL SONDEO oficial oficial El Banco de México POLÍTICA NACIONAL PULSO NACIONAL registra una baja en el turismo que visita al país por la inseguridad, ¿cree que esta tendencia se mantenga? 85%

Mayoría

TODO MÉXICO

Aprender de los sismos

Exhortan a entregar recursos a damnificados

La UNAM expone el papel de las brigadas de Medicina y Psicología en los sismos de septiembre

En el marco del aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados llamó a las autoridades federales y locales a garantizar que lleguen los recursos necesarios a los damnificados de las nueve entidades que resultaron afectadas. Con la aprobación de un punto de acuerdo de la Jucopo, el pleno aprobó un llamado a la

La SCJN y los reos

NO

www.imagen.com.mx, 01800 300 (IMAGEN) Tel. 5128 3096

Reunión con industriales Se prevé que Javier Jiménez Espriú se reúna con industriales de la construcción.

Foto: Especial

15%

La Suprema Corte define si los presos pueden interactuar con el exterior

La Marina decomisa 520 kilos de cocaína en altamar Efectivos de la Marina Armada de México decomisaron en altamar 17 bultos con 520 kilos de cocaína en Puerto Chiapas, en el sur del país.

Secretaría de Hacienda; así como a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, a que informen a la ciudadanía sobre el uso de los fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población. —Vanessa Alemán y Tania Rosas


AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : miércoles 12 de septiembre DE 2018

3

POR ANDRÉS BECERRIL andres.becerril@gimm.com.mx

U

niversitarios y politécnicos, cada cual en sus respectivos campus, resolvieron seguir en huelga; aunque en Ciudad Universitaria hubo oposición a ese acuerdo. En medio de ese escenario, los estudiantes informaron que la manifestación del día siguiente, viernes 13 de septiembre de 1968, seguía en pie. La información relacionada con el Movimiento Estudiantil, que se publicó el 12 de septiembre de 1968 en Excélsior, estuvo concentrada en una nota. Se publicaron ocho puntos como guía de lo que sucedía en este tema, pero también se amplía la información de lo ocurrido en CU y en el Casco de Santo Tomás. Ese mismo día, también en la primera plana de este diario se publicó una nota sobre el debate publicó que se abrió para conocer la posición de la ciudadanía en torno a si debía de ser o no derogado el artículo 145 y 145 bis del Código Penal. La información señala que los juristas Gabriel García Rojas, catedrático de la UNAM, ministro jubilado de la Corte de Justicia y Gustavo N. Serrano, catedrático de la Escuela Libre de Derecho y director de Estudios de Información de Asuntos de Derechos Constitucional del Colegio de Abogados de México, se oponían a la derogación de dichos artículos. El debate público por los artículos 145 y 145 bis, se realizó en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. García Rojas consideró entonces que había ambigüedades jurídicas y falta de técnica en dicho artículo; hoy hace 50 año este abogado, de antemano, se pronunció en contra de la desaparición de dicho artículo; dijo que sus impugnadores no tenía razón; que sí había falta de técnica jurídica, pero no suficiente para llevarla a la inconstitucionalidad. Por su parte, Gustavo N. Serrano concluyó que no debían suprimirse los delitos señalados en el 145 del Código Penal, ya que, dijo, no estaban afectados de falta de técnica jurídica. Serrano también habló sobre el conflicto estudiantil. En particular sobre el 145 —una de las seis demandas de los estudiantes en su pliego petitorio, desde el inicio del conflicto—, señalando que la demagogia había hecho creer, sobre todo a los estudiantes mexicanos, que los artículos 145 y 145 bis eran atentatorios de las garantías individuales, y afirmó: “Esto es inexacto, porque una ley local, como el Código Penal, no puede derogar ninguna de las garantías constitucionales, las cuales continúan en vigor. El gobierno no es intocable; la crítica de buena fe resulta provechosa al régimen”. En el recuento de lo sucedido en CU, la información periodística señala que hubo dos corrientes de opinión entre los estudiantes. Una por continuar el paro y otra para regresar a clases. Esa división de criterios, dice la nota, se repitió en las distintas asambleas y mítines que se efectuaron en Ciudad Universitaria, a cincuenta días de haber iniciado el conflicto estudiantil. Los convocados por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), membresía UNAM, se reunieron y votaron a favor de mantenerse en paro. Otro acuerdo de las asambleas universitarias fue seguir el Movimiento Estudiantil hasta el total cumplimiento de las demandas. La corriente opuesta a estas resoluciones se hizo pública en las asambleas efectuadas en las facultades de Derecho, Ingeniería, Medicina y Filosofía y Letras, así como en manifiestos firmados por dirigentes de agrupaciones estudiantiles y de asociaciones de alumnos, que en el transcurso del conflicto se fueron conformando como contrapeso a las tres organizaciones estudiantiles con mayor poder de convocatoria, a saber, Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, Consejo Nacional de Huelga y el Comité Nacional de Huelga de Estudiantes Técnicos. El Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria se declaró también a favor de regresar a clases. El llamado a los maestros y alumnos, al concluir una sesión de la asamblea de la Escuela Nacional Preparatoria, para que asumieran su responsabilidad como universitarios e hicieran todo lo posible para regresar a clase a más tardar el siguiente día 17 de septiembre. A las seis de la tarde del 11 de septiembre en la Plaza del Carrillón, en el Casco de Santo Tomás, tuvo lugar un mitin

Fotos: Archivo Histórico Excélsior

Disidencia

Los convocados por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), membresía UNAM, se reunieron y votaron a favor de mantenerse en paro, pero no todas las escuelas estuvieron a favor.

EL PARO SIGUE Y LA

MARCHA VA

EL CONSEJO TÉCNICO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA SE DECLARÓ A FAVOR DE REGRESAR A CLASES; LA FECHA QUE SE DIO FUE PARA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1968; MÉDICOS Y PROFESORES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA APOYABAN A LOS ESTUDIANTES

El secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, dijo que ya había algunas comisiones para atender la situación.

anunciado por los politécnicos. El blanco de las críticas fue el gobierno. Se dijo con todas sus letras que no claudicaría y que el paro seguiría. En el mitin participaron siete oradores, se lee en la nota publicada en Excélsior hoy hace 50 años. Todos tuvieron un tono similar: seguir con las brigadas políticas, realizar manifestaciones, mantener en pie la que estaba programada para el viernes 13 de septiembre y condenar la agresión. En el mitin intervinieron trabajadores de Ferrocarriles Nacional, Petróleos Mexicanos, un chófer de autobuses urbanos y padres de familia. El discurso genérico fue que la lucha del movimiento no había terminado, que

por el contrario, cada día era más fuerte y abarca mayores sectores de la población. Por sugerencia de uno de los oradores se acordó hacer mítines en fábricas e invitar a los obreros a que se unieran al Movimiento Estudiantil. Uno de los oradores dijo que seguiría en la lucha suceda lo que suceda. Y dijeron que no iban dejar a los presos políticos en la cárcel, que iban a luchar por su libertad. Se fueron en contra de los jefes policiacos, de los que seguía pidiendo su renuncia y dijeron que debían responder por las agresiones en contra de estudiantes desde finales de julio de 1968. Ese mismo 12 de septiembre de 1968, Excélsior publicó información relacionada con la reforma educativa del momento, planteada a raíz del estallido del conflicto estudiantil que se tornó en pocos días en Movimiento Estudiantil. El secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, después de salir de un acuerdo con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, según la información, también habló de los exámenes para los estudiantes que estaban en huelga. Yáñez informó que sobre la reforma de programas educacionales promovida por el presidente de México desde el jueves anterior se habían integrado diversas comisiones para atender el caso. “La reforma educativa, dijo el titular de la SEP, no sólo es en el aspecto escolar, hay muchas otras fuerzas no escolares en materia educativa, como por ejemplo los métodos modernos de difusión y la educación en el hogar. La reforma al sistema educativo debe ser más amplia que la simple forma escolar, y la Secretaría de

La reforma al sistema educativo debe ser más amplia que la simple forma escolar”.

AGUSTÍN YÁÑEZ

TITULAR DE LA SEP EN 1968

Educación está estudiándola, pero ligada con todo lo que en cierta manera es una fuerza educativa”. De acuerdo con las declaraciones que hizo hace 50 años el titular de la SEP, se convocaría a una conferencia nacional que, inicialmente trataría sobre la enseñanza de civismo y el modo de hacerla, para después tratar el cambio completo de la educación de los adultos, a los que en ese entonces se le impartían enseñanzas como si fueran niños. Sobre los exámenes, Agustín Yáñez informó que sólo 82 mil estudiantes del Distrito Federal, de una población aproximada de 2 millones de escolares de todos los niveles educativos, no habían presentado exámenes de fin de curso y que no lo podría hacer hasta la primera quincena de noviembre de 1968. Un grupo de médicos pasantes internos de varias instituciones de salud pagó en Excélsior una inserción dirigida al pueblo de México. En ese desplegado decía: “Los últimos 45 días de la vida del país se han caracterizado por la brutal represión que los cuerpos policiacos en bloque, incluso el Ejército, rompiendo una vez más el orden constitucional, dirigen contra el pueblo inerme encabezado por el sector estudiantil, resultando ciudadanos muertos, desaparecidos, heridos y daños en diferentes formas”. La publicación también fue para solidarizarse con los estudiantes y hacer suyo el pliego petitorio de seis puntos planteado por los estudiantes y denunciaron “la actitud de las autoridades gubernamentales con el propósito único de prolongar el inicio del diálogo ya planteado por el CNH”. En otro desplegado publicado en este diario, los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reunidos en asamblea extraordinaria, consideraron urgente expresar su posición ante la situación por la que atraviesa la Universidad. “Ante todo, queremos destacar la importancia de la acción cívica emprendida por estudiantes y maestros para lograr un avance en la vida democrática del país y en la libre expresión pública de las ideas”. Los profesores de Filosofía consideraron que el movimiento había logrado triunfos innegables en ese sentido y “nos interesa vivamente que éstos se consoliden. Al mismo tiempo, manifestamos nuestra honda preocupación por que la prolongación de la situación actual ponga en grave e inminente peligro la existencia misma de la Universidad como institución autónoma”.


4

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

miércoles 12 de septiembre DE 2018 : EXCELSIOR

28

PRIMERA EXCELSIOR : miércoles 12 de septiembre DE 2018

MIéRcolEs 12 dE sEPtIEMbRE dE 2018 : EXcElsIoR

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

AGOSTO LA COBERTURA DE LOS MEDIOS TRADICIONALES

ENTREVISTA

DIRIGENCIA NACIONAL

Primero hay que ganar: Damián Zepeda

Larios evita “choque de trenes” DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

Héctor Larios, exsenador panista, aseguró que decidió bajarse de la contienda por la dirigencia nacional del PAN y sumarse a la fórmula que lidera Marko Cortés, para “evitar un choque de trenes” que debilitara aún más al partido y cortar de tajo las tensiones que empezaron a prenderse entre militantes y dirigentes en algunas entidades del país. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que a unos días de que se mostrara interesado en la dirigencia, empezaron a prenderse algunos focos amarillos: “liderazgos del partido empezaron a detectar tensiones en algunos estados, lo que hizo prever que pudiera darse un choque de trenes”, que llevaría al partido a terminar dañado o raspado, en lugar de salir fortalecido. De ahí, agregó, que varios gobernadores emanados de AN, impulsaran esta alianza, que llevó a su declinación por la dirigencia. El acuerdo, pormenorizó, “parte de un proyecto de partido”, que busca volver a los orígenes del blanquiazul: que se regrese a las causas ciudadanas. “Que vuelva a conectar con la ciudadanía, que ponga orden en casa, y reconozca los errores que cometimos, y que nos llevaron a estos resultados catastróficos”, además de acordarse de que el presidente del partido no pueda ser candidato.

Foto: Archivo

Héctor Larios dijo que su decisión evita debilitar al partido.

Foto: Cuartoscuro

INICIA CARRERA. Marko Cortés presentó su carta de intención para ser candidato para contender por la dirigencia nacional del PAN.

EXPLOTAN CONTRA CORTÉS

Caldea ánimo en la campaña interna del PAN Marko presenta carta de intención para contender por la dirigencia nacional POR HÉCTOR FIGUEROA hfa@gimm.com.mx

Luego de sumar en su apoyo a prácticamente todos los gobernadores del PAN, a excepción de Javier Corral de Chihuahua, el aspirante a la dirigencia nacional panista, Marko Cortés Mendoza, fue el primero en presentar su carta de intención para ser candidato, lo cual acrecentó las críticas de sus adversarios. Su otro contendiente, Manuel Gómez Morin Martínez del Río, sumó en su planilla a la consejera nacional del PAN, Mirelle Montes, quien irá en la fórmula como candidata a la secretaría general del partido y criticó que Cortés Mendoza, identificado con el grupo de Ricardo Anaya, esté ganando adhesiones mediante acuerdos cupulares. Al debate relativo a la sucesión en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se sumó, vía redes sociales, el expresidente Felipe Calderón, quien recibió una andanada de críticas de militantes panistas, quienes lo increparon por seguir dañando la imagen del partido. Luego de la declinación del exsenador Héctor Larios a favor de Marko Cortés, Calderón consideró que dicha fórmula, integrada por ambos, “será el fin del PAN”.

Rechazan daño a Acción Nacional Marko Cortés y Héctor Larios rechazaron que su alianza sea “el fin” de Acción Nacional como lo señaló Calderón, por el contrario, dijeron, se trata de un proyecto que busca la unidad y pretende corregir errores. “Esta suma evita un choque de trenes, un desgaste que después es usado en contra de Acción

Nacional, permite transitar y dar tranquilidad a muchos panistas”, dijo Cortés. En tanto, Gómez Morin, también candidato a la dirigencia panista, dijo que el acuerdo entre Cortés y Larios sólo es un pacto de cúpulas y no refleja lo que la militancia quiere, que es participar activamente.

Al final de la sesión de la Comisión de Hacienda hecha el lunes, el diputado local por el PT en San Luis Potosí, José Belmarez Herrera, guardó botellas de agua en su maletín y colocó botana en vasos de unicel. Fue captado en segundo plano en video, en una entrevista a otra legisladora. Foto: Tomada de @AlertaChiapas

Un análisis a los 32 jefes del ejecutivo estatales, en el que se tomó en cuenta la percepción y el sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, reveló que la mitad de ellos maneja eficientemente el gasto de sus coberturas. Se revisaron y calificaron 75,404 impactos en medios. La cobertura efectiva se refiere a qué tan buena o mala fue la cobertura en medios tradicionales (periódicos, radio y TV) para los gobernadores y sus estados, al restar las notas negativas al total de notas positivas en el mes.

#8 $153 MDP 52% 22% 26%

ANTONIO GALI (PUEBLA)

LO BUENO: Puebla pavimenta ruta del Mezcal. LO MALO: Habitantes de Acatlán de Osorio queman vivos a 2 inocentes. LO DISCUTIDO: Campesinos confrontan a Volkswagen por bombas antigranizo.

#9 $148 MDP 35% 42% 23%

ALFREDO DEL MAZO (EDOMEX)

COBERTURA NEGATIVA

#1 $375 MDP 22% 58% 20%

#2 $295 MDP 9% 88% 3%

JOSÉ RAMÓN AMIEVA (CDMX)

LO BUENO: Confirma Amieva que Líder de Unión Tepito será encarcelado. LO MALO: 27 de 33 legisladores de la CDMX de Morena no han presentado 3de3. LO EDUCATIVO: Elba Esther Gordillo realiza conferencia de prensa.

JOSÉ ROSAS AISPURO (DURANGO)

COBERTURA NEUTRA

#3 $228 MDP 33% 41% 26%

JAVIER CORRAL (CHIHUAHUA)

LO BUENO: Plácido Domingo estará en el Festival Cultural Revueltas de Durango. LO MALO: Muere estudiante tras extrema novatada en Durango. LO AERONÁUTICO: Se registra accidente aéreo en Durango; no hay muertos.

LO BUENO: Fiscalía Chihuahua detiene a Eduardo Esperón, exfuncionario de Duarte. LO MALO: Asesinan a 11 en una casa; vinculan a proceso a Los Aztecas. LO PACÍFICO: Inician foros de pacificación de AMLO en Chihuahua.

#10 $137 MDP 24% 47% 29%

#11 $128 MDP 68% 10% 22%

#12 $128 MDP 28% 60% 12%

JAIME RODRÍGUEZ (NUEVO LEÓN)

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ (QUINTANA ROO)

#20 $60 MDP 31% 22% 47%

LO BUENO: Inician intercambio de armas en EDOMEX. LO MALO: Habitantes de Tultepec intentan agredir a edil por decomisar pirotecnia. LO PELIGROSO: Por toma clandestina de gas, desalojan a 500 vecinos en Ecatepec.

LO BUENO: En Mty, fue detenido Luis Alberto “N”, El Pelonchas. LO MALO: Juez en NL exhonera a Rodrigo Medina por el caso KIA. LO DISPUTADO: Tribunal de NL revoca triunfo panista a alcaldía de Mty. y Guadalupe.

#18 $65 MDP 68% 17% 15%

#19 $64 MDP 19% 30% 51%

LO BUENO: Rescatan a ballena varada en Isla Contoy, Q. Roo. LO MALO: Emergencia por sargazo en Q. Roo. LO DESASTROZO: Desaparece la Laguna Chakanbakán en Quintana Roo.

COBERTURA POSITIVA

#4 $204 MDP 18% 27% 55%

#5 $191 MDP 52% 8% 40%

#6 $171 MDP 28% 19% 53%

MANUEL VELASCO (CHIAPAS)

MIGUEL ÁNGEL YUNES (VERACRUZ)

ALEJANDRO MURAT (OAXACA)

LO BUENO: AMLO se reúne con Jimmy Morales en Chiapas. LO MALO: Noé Castañón, senador de Chiapas, se fuga y es acusado de violencia familiar. LO INEXPLICABLE: Velasco modifica constitución y es Senador-Gobernador.

LO BUENO: Diputada federal, Norma Rodríguez, es rescatada de secuestro. LO MALO: Quitan delito de delincuencia organizada a Javier Duarte en la PGR. LO PENOSO: Fiesta ilegal en área natural protegida afecta tortugas neonatas.

#13 $100 MDP 45% 47% 8%

#14 $94 MDP 57% 22% 21%

CLAUDIA PAVLOVICH (SONORA)

OMAR FAYAD (HIDALGO)

ARISTÓTELES SANDOVAL (JALISCO)

#21 $49 MDP 27% 20% 53%

#22 $45 MDP 3% 87% 10%

ROLANDO ZAPATA (YUCATÁN)

MIGUEL RIQUELME (COAHUILA)

LO BUENO: Entrega Fayad obras viales en Hidalgo. LO MALO: Encuentran el cuerpo de alcalde de Naupan secuestrado. LO TRÁGICO: Se derrumba mina de mármol en Hidalgo.

LO BUENO: Aprueban cabildos #LeyVeto en Sonora. LO MALO: EU emite alerta de viaje a Sonora. LO RECORDADO: 4 años del derrame de ácido del Grupo México en el río Sonora.

LO BUENO: Detienen a presunto implicado en asesinato de los estudiantes de cine. LO MALO: Encuentran 10 cuerpos en una fosa clandestina en Guadalajara. LO TRÁGICO: Muere mamá de bebé Tadeo; por quemaduras tras ataque a exfiscal.

#7 $160 MDP 52% 22% 26%

HÉCTOR ASTUDILLO (GUERRERO)

LO BUENO: Murat encabeza marcha para evitar DO de mezcal a otros estados. LO MALO: Mueren tortugas en Oaxaca por redes de pesca. LO TERRIBLE: Emboscada en la Mixteca deja 6 muertos, entre ellos un niño.

LO BUENO: Aprueba Congreso de Guerrero legalización de amapola. LO MALO: 2 muertas y una herida son encontradas en un taxi en Chilpancingo. LO APESTOSO: Declaran estado de emergencia en Guerrero por basura.

#16 $68 MDP 26% 61% 13%

#15 $81 MDP 63% 18% 19%

SILVANO AUREOLES (MICHOACÁN)

MIGUEL MÁRQUEZ (GUANAJUATO)

LO BUENO: Detienen en Jalisco a El Comandante Viento; operaba en León, Gto. LO MALO: Asesinan a Agustín Banda (PRD), regidor electo de Cortázar. LO EXTRANJERO: Guanajuato protagoniza alfombra floral de Bruselas.

LO BUENO: En Michoacán, detienen a Don Gil, presunto operador de Los Viagras. LO MALO: Encuentran cuerpo de sacerdote, Gerardo Flores, en Michoacán. LO MÉDICO: 9 madres se enferman, por error en anestesia, tras dar a luz en Michoacán.

Foto: Emmanuel Rincón

“Está claro que hay un proyecto que busca mantener a las cúpulas en el poder”.

MANUEL GÓMEZ MORIN CANDIDATO

SALTA CALDERÓN

Luego de la declinación del exsenador Héctor Larios a favor de Marko Cortés, Felipe Calderón consideró que dicha fórmula, integrada por ambos, “será el fin del PAN”.

Así lo publicó en Twitter, luego que Larios, quien buscaba la dirigencia nacional del PAN, aceptara conformar una planilla para la elección interna en la que él aceptó ser secretario general y no presidente del blanquiazul. Entre las respuestas que recibió Calderón Hinojosa,

estuvo la del consejal electo de la delegación Miguel Hidalgo @RaulParedesP. “Ya sobrevivimos a tus abusos y autoritarismo. El acuerdo no existía en tu diccionario, aplastar era tu máxima. ¡Sonríe aunque la fortuna no te favorezca!”, apuntó Paredes al recordar que esta vez Calderón no tiene candidato a la dirigencia del PAN, como lo tuvo en otras sucesiones con Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, César Nava o Germán Martínez. Por su parte, la cuenta de panistas en Twitter @revista_ enfila planteó al expresidente que se registre como candidato para saber realmente qué panista le otorga su respaldo. “¿Por qué @FelipeCalderon no te presentas como aspirante para dirigir a @AccionNacional? Sería un buen termómetro para ver el nivel de rechazo que tienes en la militancia #PAN. Felipe te doy mi firma con tal de que te anotes y te des cuenta el rechazo que hay a tu persona”, planteó.

Expresa preocupación

SE LLEVA SU ITACATE

SIMBOLOGÍA

—— Héctor Figueroa

BREVES

DIPUTADO DEL PT

La víspera, Marko Cortés y Héctor Larios lograron un acuerdo político, apoyados POR LETICIA ROBLES por los gobernadores emanaDE LA ROSA dos del PAN, en el que unieleticia.robles@gimm.com.mx ron sus dos fórmulas para que Cortés vaya por la presiFrente al pacto entre Marko dencia nacional del partido y Cortés y Héctor Larios para Héctor Larios por la secretaría dirigir al PAN y destituir- general. lo como coordinador de los Ayer, en entrevista con senadores, Damián Zepe- Pascal Beltrán del Rio, Héctor da respondió que “primero Larios confirmó que como hay que ganar. Hay que tener parte de ese acuerdo está pastel para comerse el pas- considerado el cambio en tel, como dicen, y ya que sean la coordinación del Senado, dirigentes, tenporque despertó drán mi respeto”; IMPOSICIÓN inconformidades. aclaró que la po- Zepeda criticó que Insistió en que sible destitución terceras personas su designación no le quita el sue- hayan decidido por fue con base en ño, pero además, algo que le corres- una consulta que “falta que yo quie- ponde decidir a los ganó. ra ser coordina- senadores. “Se ha dicho dor, dependiendo mucho del procede qué dirigente quede”. so del nombramiento en mi Damián Zepeda comentó caso, pero hubo una consulque “cuando yo fui dirigen- ta y gané esa consulta. Yo no te defendí la autonomía de quiero pensar que ahorita ya la dirigencia en esa decisión. hayan decidido terceras perEs una de las decisiones más sonas por algo que le corresimportantes que tiene un di- ponde decidir a los senadores rigente. Me daría mucha tris- y a la dirigencia nacional. Si se teza si un aspirante entrega quiere hablar de imposicioesa facultad. Sería muy dañi- nes, ¿pues qué más imposino para el partido”. ción que ésa?

IMPACTO DE GOBERNADORES

LA PAZ, BCS.— La excandidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, externó su preocupación porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acote las libertades a los mexicanos. “Entre lo que me preocupa, es sobre los temas técnicos, como la consulta pública, que más parecen intentos de campaña y el riesgo de que se acoten las libertades”. “Hay cosas que me gustan, como el que haya dicho que no está en contra de la reforma energética y que el Ejército y la

Marina van a seguir prestando labores en las calles”. La excandidata presidencial anunció que no se retira de la política. —— Paul J. Ulloa

La gresca inició al dar lectura a un acuerdo que contravenía uno anterior que daba la presidencia de la Junta de Gobierno al PRI.

#17 $66 MDP 44% 6% 50%

ARTURO NÚÑEZ (TABASCO)

Foto: Emmanuel Rincón

LO BUENO: Hallan jade y cuerpos en Cueva Puyil de Tabasco. LO MALO: Investigan Semarnat y Profepa muerte de manatíes en Tabasco. LO CRÍTICO: Se agrava crisis hospitalaria en Tabasco; CEDH emite recomendaciones.

Granaderos tuvieron que ingresar para controlar a los manifestantes y proteger a los diputados en tribuna.

GRACO RAMÍREZ (MORELOS)

LO BUENO: Detienen al hijo de El carrete en Morelos, operador de los Rojos. LO MALO: SSPMorelos afirma que linchado era parte de esquema Gota a Gota. LO INTELECTUAL: Niño genio proveniente de Cuernavaca ingresa a la UNAM.

FRANCISCO CABEZA DE VACA (TAMAULIPAS)

QUIRINO ORDAZ (SINALOA)

LO BUENO: Inaugura gobierno Parque Eólico más grande del país. LO MALO: Graban enfrentamiento entre delincuentes y ejército en Tamaulipas. LO CAÓTICO: Policía Estatal ataca a elementos de Marina encubiertos en operación antisecuestro.

LO BUENO: Semar asegura 50 toneladas de la droga en Sinaloa. LO MALO: SESNSP: Sinaloa, entre edos que encabezan feminicidios. LO PERRUNO: Binomios caninos de PF detectan dos kilos de cristal en Sinaloa.

LO BUENO: Tren Maya atravesará por Yucatán. LO MALO: Sargazo sigue afectando la costa yucateca. LO LEGAL: Pornovenganza, delito tipificado en Yucatán.

LO BUENO: Detienen a presunto colaborador de asesinato de Purón, Juan “N”. LO MALO: Activistas solicitan atención a feminicidios en Coahuila. LO CUESTIONADO: Detienen a supuesto implicado en la desaparición de los 43.

#23 $41 MDP 4% 59% 37%

ALEJANDRO MORENO (CAMPECHE)

LO BUENO: Rinde Alejandro Moreno su tercer informe de gobierno. LO MALO: Repuntan casos de influenza en Campeche. LO INCLUYENTE: Museos en Campeche del INAH, los primeros 100% accesibles:INAH.

#24 $39 MDP 6% 43% 51%

#25 $31 MDP 49% 36% 15%

FRANCISCO DOMÍNGUEZ (QUERÉTARO)

IGNACIO PERALTA (COLIMA)

LO BUENO: Colima se prepara para recibir la Feria de Turismo de Aventura. LO MALO: Encuentran cinco cuerpos en fosas comunes en Colima. LO PREOCUPANTE: Con Peralta, en Colima hay un asesinato cada 12 horas: SESNSP.

LO BUENO: Querétaro prohíbe el uso de bolsas de plástico. LO MALO: Explota toma clandestina de combustible, en San Juan del Río, Qro. LO COMIDO: “Manteconcha”, creada en Querétaro, se viraliza.

GRITOS Y EMPUJONES

Suspenden de nuevo sesión en Hidalgo POR EMMANUEL RINCÓN C or res p on s a l nacional@gimm.com.mx

PACHUCA, Hgo.— Entre gritos y empujones transcurrió la reanudación de la sesión constitutiva del congreso de Hidalgo, la cual tuvo que ser suspendida por tercera vez en una semana. Los hechos iniciaron cuando la bancada de Morena tomó la tribuna del Congreso estatal, a fin de hacer la lectura de un segundo acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno donde se entregaba el primer año de la presidencia al diputado morenista, Humberto Veras Godoy. La diputada del PRI, Mayka Ortega, irrumpió a la tribuna en busca de quitar del micrófono a la diputada Doralicia Martínez Bautista, quien leía el segundo acuerdo que contravenía el primero

que se tomó en la Junta de Gobierno, donde el PRI presidiría el primer año de la Junta de Gobierno y su representante sería María Luisa Pérez Perusquia. La sesión transcurrió entre gritos y empujones de “Respeto a la ley” y “Fuera Sosa”, en referencia al presidente del patronato Universitario de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, a cuyo grupo político pertenecen nueve de 17 diputados de Morena. Un grupo de priistas irrumpió al pleno, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida y tuvo que intervenir la fuerza pública, quienes replegaron a los manifestantes. Se declaró un nuevo receso indefinido a los trabajos. Veras Godoy adelantó que la reanudación de los trabajos se daría a puerta cerrada, por considerar que no existen condiciones.

OPINIÓN EFECTIVA: AGOSTO Un estudio elaborado por el Centro de Inteligencia Política (CIP) mostró que el alcance y enfoque de 16 mandatarios estatales tuvo una repercusión eficaz. La cobertura total se refiere a quien obtuvo más presencia de los gobernadores y sus estados en medios tradicionales (periódicos, radio y TV), en términos del valor de su cobertura.

Juan Ricardo Pérez-Escamilla jrperez@centralip.com.mx

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32

Manuel Velasco Alejandro Murat Héctor Astudillo Francisco García Francisco Domínguez Alejandro Moreno Rolando Zapata Antonio Echevarría José Ramón Amieva Quirino Ordaz Francisco Vega Jaime Rodríguez Carlos Mendoza Alejandro Tello Arturo Núñez Miguel Riquelme Juan Manuel Carreras Marco Mena Martín Orozco Silvano Aureoles Ignacio Peralta José Rosas Aispuro Alfredo del Mazo Carlos Joaquín Claudia Pavlovich Miguel Yunes Graco Ramírez Aristóteles Sandoval Miguel Márquez Omar Fayad Antonio Gali Carlos J. González

$75 $42 $23 $21 $17 $13 $13 $11 $11 $10 $8 $7 $6 $5 $4 $3 -$6 -$7 -$7 -$9 -$10 -$17 -$17 -$17 -$19 -$24 -$34 -$34 -$36 -$37 -$38 -$59

Millones de Puntos- Pesos

Se promoverá la reconciliación, es decir, se buscará que se abran las puertas a todos los que de alguna manera se sintieron ofendidos en el pasado, “y que si quieren regresar, encuentren las puertas abiertas”. Reconoció que con esto claro, aceptó la invitación para incorporse a la fórmula, como como secretario general, aunque “no estaba en mis planes personales de vida”.

Analiza si tomará la coordinación

5

LA METODOLOGÍA USADA

E

xcélsior presentará el análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los 32 gobernadores y estados de la República Mexicana. A través de la tecnología desarrollada por CIP, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a los gobernadores y los estados. De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de Medios Publicitarios Mexicanos, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación. El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena

nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local. En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, este dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros. Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio es calificado por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de este mes se clasificaron y categorizaron 68 mil 235 impactos mediáticos. El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

#26

$28 MDP 11%

FRANCISCO VEGA (BAJA CALIFORNIA) #27

48%

41%

27%

25%

45%

48%

24%

50%

12%

26%

44%

49%

26%

15%

$28 MDP 48%

JUAN MANUEL CARRERAS (SAN LUIS POTOSÍ) #28

$28 MDP 7%

ANTONIO ECHEVARRÍA (NAYARIT) #29

$23 MDP 26%

ALEJANDRO TELLO (ZACATECAS) #30

$21 MDP 62%

MARTÍN OROZCO (AGUASCALIENTES) #31

$15 MDP 7%

CARLOS MENDOZA (BAJA CALIFORNIA SUR) #32

$15 MDP 59%

MARCO ANTONIO MENA (TLAXCALA)


PERÚ

Condenan a líder de Sendero Luminoso LIMA.– Un tribunal condenó ayer a cadena perpetua a diez dirigentes de la guerrilla Sendero Luminoso, entre ellos su jefe histórico Abimael Guzmán, quien ya cumplía prisión de por vida, por un atentado con coche bomba que dejó 25 muertos en Lima en 1992. –AFP

CORTE PENAL INTERNACIONAL

EXCELSIOR

Rechaza amago de EU

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

LA HAYA.– La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, afirmó ayer que no se dejará disuadir por las amenazas de Estados Unidos, que amagó con aplicar sanciones contra sus jueces y fiscales si persiguen a ciudadanos estadunidenses o israelíes. –AFP Foto: AFP

Foto: AFP

EXCELSIOR

Fernando Haddad fue elegido candidato del PT a la Presidencia y Manuela D’Avila como aspirante a la vicepresidencia de Brasil.

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

BRASIL

global@gimm.com.mx

@Global_Exc

ESTADOS UNIDOS

Huyen de Florence Miles de habitantes de la costa Este comenzaron a salir de las zonas de riesgo; las autoridades emitieron una alerta para 5.4 millones de personas

Fotos: AFP

1.7

AFP, AP, EFE Y REUTERS global@gimm.com.mx

CHARLESTON, Carolina del Sur.– Largas filas de autos avanzaban ayer por las carreteras de una amplia zona de Estados Unidos para huir de Florence, un huracán potencialmente devastador que llevó a las autoridades a pedir el desalojo de 1.7 millones de personas y a poner bajo alerta a 5.4 millones de residentes de la costa Este. Ante el riesgo de lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones, los estados de Carolina del Norte y del Sur y Virginia, los más amenazados, fueron declarados en estado de emergencia por el gobierno federal. También las autoridades locales de Maryland y de la capital del país, Washington DC, declararon estado de emergencia. Más allá de esos estados, la amenaza de inundaciones se extenderá hasta la próxima semana a zonas de Tennessee, Georgia, Virginia Occidental, Ohio y Pensilvania. De hecho, el río Potomac, que bordea a la capital federal, ya estaba creciendo ayer y sus

Lula nombra a su sustituto El exmandatario pidió votar por Fernando Haddad para la Presidencia EFE global@gimm.com.mx

RÍO DE JANEIRO.– Luiz Inácio Lula da Silva desistió ayer a disputar la Presidencia en las elecciones del 7 de octubre tras haber sido inhabilitado por la justicia y anunció su apoyo incondicional a Fernando Haddad como el nuevo candidato del Partido de los Trabajadores (PT). “Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”, aseguró el exmandatario en una carta escrita desde la prisión, en la que pidió que sus seguidores apoyen ahora a su exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo. La carta de Lula fue leída en Curitiba, donde Lula cumple desde abril una condena de 12 años por corrupción; en el acto, el PT anunció su nueva fórmula, integrada por Haddad y por la exdiputada Manuela d’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), como candidata a vicepresidente. “Quiero pedir, de corazón, a todos los que votarían por mí, que voten en

FERNANDO HADDAD nn 55 años. nn Casado, 2 hijos. nn Partido de los Trabajadores (PT). nn Abogado y exprofesor universitario. VIDA PROFESIONAL 25 de enero de 1963 Nace en Sao Paulo. 1983

el jueves y el viernes. En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Florence seguía avanzando como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora. El NHC pronosticó un fortalecimiento adicional la madrugada de ayer y hoy, y cierto debilitamiento mañana, pero advirtió que aun así, Florence será un huracán “extremadamente peligroso”. “No se ha visto nada como lo que nos viene en 25, 30 años, tal vez nunca”, dijo el presidente Donald Trump.

2005 - 2012 Ministro de Educación.

2013 - 2016 Alcalde de Sao Paulo. Fuente: AFP

el compañero Fernando Haddad para Presidente de la República”, escribió. Lula fue vetado de la carrera presidencial por una ley que él mismo firmó y que impide que candidatos condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo.

CATALUÑA

DEMANDAN SU INDEPENDENCIA

BARCELONA.– Cientos de miles de personas marcharon ayer en la fiesta oficial de Cataluña para pedir la libertad de los políticos presos por proclamar la secesión y para exigir la ruptura con España. La policía dijo que marcharon “cerca de un millón de personas” y la ONG Sociedad Civil Catalana dijo que eran 200 mil. –DPA Foto: AFP

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, José Luis Azuaje (der.), y el secretario del organismo, José Fernández.

VENEZUELA

El Papa pide ayudar “al pueblo que sufre” AFP Y NOTIMEX global@gimm.com.mx

Duplicar, la expectativa Es “muy pronto” para medir CUÁNDO? el impacto que la Feria Internacional del Libro Universi33 La segunda edición de la tario (Filuni) ha tenido, pero Feria Internacional para su segunda edición los del Libro Universitario (Filuni) se llevará a cabo organizadores esperan dudel 25 al 30 de este mes, plicar, a 20 mil, el número en las instalaciones del de asistentes. “Es interesanCentro de Exposiciones y te que todos los expositores Congresos (Av. del Imán prácticamente han regresa10, Ciudad Universitaria). do, es decir, hay ciertas exEl horario es de 10 de la pectativas”, señala Joaquín mañana a 8 de la noche Díez-Canedo, director de y la entrada es gratuita. Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. intercambien puntos de vista La Filuni nació el año pa- e incluye el coloquio Redes sado. También el Centro de de lectura, Edición y DistriExposiciones y Congresos bución, en cuyo marco se de la máxima casa de estu- entregará el Reconocimiendios. La intención del en- to al Editor Universitario cuentro, que este año tendrá Rubén Bonifaz Nuño. a la Universidad Nacional de Alberto Manguel ofreColombia como invitada de cerá la charla El libro como honor, fue visibilizar entre mundo y se realizará la Jorlas universidades las miles nada Internacional de Bide ediciones que las institu- bliotecarios, el Encuentro de ciones académicas realizan Libreros Universitarios y las cada año y que a veces ca- Jornadas para Profesionarecen de buena distribución. les del Libro Universitario; La afluencia, sin em- la universidad colombiana bargo, siguió siendo la más presentará un programa que preparada de la UNAM o su incluye la llegada de más de profesorado; Díez-Canedo 30 invitados que ofrecerán dice que este año se espe- conferencias, mesas redonra que los propios das, talleres y esestudiantes llenen pectáculos como MUNDO el espacio ferial: Habrá presencia de el del Combo UN, “Muchísima gente universidades de grupo de salsa “de salía con dos o tres Argentina, Brasil, conservatorio”. bolsas, compraba Chile, Colombia, 12 o 15 libros, pero Costa Rica, Ecuador, PRECAUCIÓN sí echamos en fal- España y EU. Jorge Volpi, coorta a la población dinador de Diestudiantil, sobre fusión Cultural todo de bachillerato”. UNAM, afirmó que “no se esPara atrapar a ese públi- peran” actos violentos, como co, este año se ha progra- los de la semana pasada en mado el ciclo “Tu cita con el torno de Rectoría, en ninguconocimiento”, que consiste na actividad universitaria, en charlas con académicos e pero afirmó que se toman investigadores sobre la ac- precauciones. “No esperamos en nintualidad de diferentes disciplinas del conocimiento. guna de las actividades culEste año, a la Filuni llegarán turales que ha habido desde 219 instituciones académi- estos días difíciles ni las que tienen que ver con el colocas del país y extranjeras. Como en su primera edi- quio M68 que está en marción, el encuentro inclu- cha; tuvimos el festival ye la posibilidad de que los Impulso, un gran éxito de profesionales de la edición público; no hemos tenido universitaria se reúnan e ningún inconveniente”, dijo.

Foto: AFP

TRUMP PRESUME ÉXITO CON MARÍA En la Casa Blanca, Donald Trump aseguró ayer que la respuesta de su gobierno al huracán María, que azotó Puerto Rico hace menos de un año, fue “un increíble éxito no reconocido”, pese a que las cifras de muertos revisadas por las autoridades de la isla ascienden a cerca de tres mil. Tras encargar un estudio independiente, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recientemente revisó el número de muertos como resultado de esa tormenta de 64 reportados inicialmente, a un total de dos mil 975.

FILUNI UNAM

1985 - 1996

de personas en las Carolinas y Virginia recibieron órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias

aguas anegaron la ciudad de Alexandria, en el estado adyacente de Virginia. Los carriles de varias autopistas fueron cerradas para permitir un tráfico fluido tierra adentro, en virtud de que 1.7 millones de personas en las Carolinas y Virginia recibieron órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias. Las gasolineras comenzaron a quedarse sin combustible en zonas distantes al oeste, como Raleigh. Algunas tiendas agotaron sus existencias. La tormenta se mueve actualmente a través del Atlántico hacia la costa, donde se espera que toque tierra entre

POR JUAN CARLOS TALAVERA jc.talavera@gimm.com.mx

POR LUIS C. SÁNCHEZ luis.sanchez@gimm.com.mx

Licenciado en Derecho, maestría en Economía y doctorado en Filosofía en la Universidad de Sao Paulo.

venezolanos que realizaron después de nueve años la tradicional visita Ad limina al pontífice y al Vaticano.

ROMA.– El papa Francisco instó a la Iglesia en Venezuela a seguir ayudando “al pue- ABUSOS, EL 11/S blo que sufre”, en particular DE LA IGLESIA a los que emigran, al térmi- Por otra parte, el secretano de una reunión con los 42 rio privado del papa eméobispos de ese país, azotado rito Benedicto XVI, Georg por una grave crisis social y Gaenswein, aseguró ayer económica. que la crisis por los abusos “La palabra que sexuales que azollevamos del Papa ta a Francisco es VISITA en el corazón es El papa Francisco como el 11/S de la la de mantener la recibirá mañana a Iglesia católica. cercanía con los los principales obisTras aclarar que más sufren pos de EU, en medio que no compara (...) y activar nues- del escándalo sobre los abusos con los tras diócesis para abusos sexuales. ataques, dijo que atender las neel informe sobre cesidades”, aseguró dijo el pedofilia en las diócesis de monseñor José Luis Azuaje, Pensilvania, Estados Unidos, presidente de la Conferencia que fue presentado recienEpiscopal Venezolana (CEV), temente, transmite un menal término de la reunión. saje “mucho más terrible” El Papa conversó por casi que cualquier noticia del dedos horas con los obispos rrumbe de alguna catedral.

Foto: Cortesía FILO

@Expresiones_Exc

Se afilia al Partido de los Trabajadores.

MILLONES

El oleaje provocado por Florence elevó el nivel del río Potomac, que inundó la zona centro de la ciudad de Alexandria, en Virginia.

expresiones@gimm.com.mx

¿DÓNDE Y

Foto: David Hernández

Joaquín Díez-Canedo. Alfonso Espinosa y Jorge Volpi.

E

scritores como Alberto Manguel, Gilles Lipovetsky, Ray Loriga, Jon Lee Anderson y Guillermo Arriaga encabezarán la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), del 20 al 28 de octubre. A partir de este año abandonará su antigua sede en el Centro Histórico de Oaxaca, que ocupó durante los últimos nueve años, para mudarse al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en la colonia Santa Lucía del Camino, a sólo diez minutos de su anterior sede, como lo adelantó Excélsior La (13/11/2017). Para este año la edición 38 FILO, que ha prograde la FILO, “un mado cerca de 400 actividades y con- encuentro entrañable”, tará con la participación de 230 se llevará a cabo en una invitados, contará nueva sede con seis con un presupuesforos principales y un to cercano a los 10 millones de pesos y presupuesto de casi dedicará su homena10 mdp Harp Helú y el gobierno loje principal a la escritora cal. Y aseguró que, luego de zacatecana Amparo Dávilos sismos de 2017, “la cultula, quien este año cumplió 90 ra ha jugado un papel imporaños. tante en los esfuerzos para la Sobre la nueva sede, que reconstrucción de las zonas abarca 32 mil metros cuadraafectadas y la reconstrucción dos y en la que se montarán del tejido social”. seis foros que permitirán un aforo máximo de cuatro mil FORJAR EL FUTURO 500 personas, dijo que hará El programa de la FILO abrirá posible que esta feria se aproel sábado 20 de octubre a las pie de un nuevo espacio para 11:00 horas, con el encuentro ampliar y consolidar uno de literario entre Alberto Manlos encuentros literarios más Fotos: Juan Carlos Talavera guel, Gilles Lipovetsky y Juan “entrañables y antiguos” de Villoro; la conferencia magisMéxico, “dotado de un espíriEl cambio de sede busca atender más público de edades y sectores diferentes, así como tener una oferta editorial mucho más variada. tral Una biografía literaria, de tu joven y alegre, que ha defiManguel, a las 17:00 horas; y nido su imagen gráfica a partir hacer accesible la llegada a la la presentación editorial del del trabajo del ilustrador Alenueva sede de la FILO, en un escritor estadunidense Paul jandro Magallanes”, expresó horario de 9 a 20 horas. Theroux de su libro En busca Guillermo Quijas-Corzo, diCARTEL Durante su intervención, de la ayahuasca. Ensayos y rector del encuentro. LITERARIO el gobernador de Oaxaca, reflexiones, a las 19:00 horas. “El objetivo de este camAlejandro Murat, dijo que Para el domingo 21 contibio responde a atender a más 3 Gilles Lipovetsky participará activamente en la nuará la charla entre Theroux público de diferentes edades 3 Alberto Manguel 38 FILO y se comprometió a y Manguel, en la mesa Los y sectores, albergar una oferta 3 Paul Theroux invertir tres millones de pe- mundos de la lectura, a las editorial más variada, contar 3 Ray Loriga sos para su operación, de los 12:00 horas; la conferencia la con instalaciones más cómo3 Jon Lee Anderson cuales un millón servirá para Ciudadanía política: pluradas y seguras y ofrecer especla campaña de difusión, y el lismo y democracia en la era táculos infantiles y musicales 3 Patricio Pron préstamo del Centro Cultural debía Hipermodernidad, de de mayor calidad y de dife3 Ricardo Siri Liniers y de Convenciones. rentes dimensiones”, explicó Lipovetsky; y la conferencia 3 Amparo Dávila Por otra parte, el diForjando el futuro: el resayer Quijas-Corzo durante el 3 Juan Villoro rector de la feria recate de la memoria, anuncio del programa realiCITA 3 Guillermo Arriaga conoció que la zado en el Centro Cultural y de Isabel Grañén; La FILO proyección de de Convenciones de Oaxaca. y la presentación 3 Alma Guillermoprieto 2018 se realizará “La FILO siempre ha creíla Casa Refudel libro Lo que 3 Néstor García Canclini del 20 al 28 de octudo que los libros y la literatura gio que se estaestá y no se usa bre en su nueva sede: el 3 Álvaro Uribe son un motor para el cambio blecería en San nos fulminará, Centro Cultural y de 3 Paloma Valdivia en una sociedad y no exclusiAgustín Etla ha de Patricio Pron. Convenciones de 3 Francisco Hinojosa vamente como un medio inquedado penMientras que Oaxaca. 3 Ayer, durante el anuncio formativo o de conocimiento, diente por falta de el miércoles 24 de la edición 38 de la FILO sino también de diversión y recursos. de octubre se llevaestuvieron presentes de divulgación”, añadió. “No hemos encontrado rá a cabo el homenaje a la Marina Núñez Bespalova, También detalló que, para los mecanismos para echarlo zacatecana Amparo Dávila, directora general de esta edición, la presencia edia andar. Como se recordará, ganadora del Premio Xavier Publicaciones de la torial crecerá en un 20 por era un proyecto multipartici- Villaurrutia en 1977 por su Secretaría de Cultura; ciento, aunque en términos pativo, pero que no ha cami- libro Árboles petrificados, y Ignacio Toscano, titular de afluencia fue conservador nado. Ojalá el próximo año ganadora de la Medalla Bellas de la Secretaría de y estimó que, a diferencia de lo retomemos, debido a que Artes en 2015, cuya obra es Cultura local; y Vania los 100 mil visitantes que acuhubo ajustes presupuestales pilar hispanoamericano del Reséndiz, presidenta del Fondo Ventura. dieron hasta el año pasado, este año, pero nosotros reci- cuento de suspenso. espera hoy 80 mil visitantes. bimos actividades y apostaTambién se anunció un “El reto es que la gente mos todo a la FILO”. homenaje póstumo a Sergio venga y conozca la feria; si lo Y respecto al presupues- Pitol, el reconocimiento a la logramos estaremos del otro to destinado a la feria, Quijas trayectoria cultural al Institulado, pues el espacio y el prodetalló que este año manten- to de Artes Gráficas de Oaxaca grama ayudan mucho”, dijo. drá un monto cercano a 10 (IAGO) y del Centro FotográfiY para alcanzarlo, explicó, millones de pesos, alimen- co Manuel Álvarez Bravo, así se realizará la apertura de 12 tados por capital que provie- como numerosas sesiones de rutas gratuitas de transporte ne de los recursos propios del lectura, cuentacuentos, conpara los habitantes del Centro encuentro, la colaboración de ferencias y charlas para púHistórico y de la periferia para 100 empresas, la Fundación blico infantil y juvenil.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

miércoles 12 de septiembre DE 2018 : EXCELSIOR

Morena prende la aplanadora  
Morena prende la aplanadora