Page 1

MARTES

EDICIÓN NACIONAL

11 de septiembre de 2018

RETO ACTORAL

“NO VINE A PASEAR”

Para rodar Corazón de mezquite, Ianis Guerrero tuvo que olvidar que era actor para volverse un integrante del pueblo mayo, en Sonora.

Maradona hizo su primera práctica al frente de Dorados de Sinaloa, con quienes, asegura, vino a “trabajar” y a dejarles “su corazón”.

GIRAN 15 ÓRDENES DE ARRESTO

Foto: Especial

Homicidio y motín, cargos contra porros IMPACTA AUTOBÚS ESCOLAR

POR YOHALI RESÉNDIZ

Un juez de Control giró 15 órdenes de aprehensión contra diez personas acusadas de los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro la vida, por los hechos ocurridos el lunes de la semana pasada en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria. En conferencia de prensa conjunta, Edmundo Garrido Osorio, procurador general de Justicia de la Ciudad de México; Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, comisario de Inteligencia de la Policía Federal, y Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, explicaron que se busca no sólo a aquellos que participaron activamente en los hechos, sino a quienes pudieron haber instigado a cometer la agresión. Garrido Osorio informó que ya hay un primer detenido puesto a disposición del juez de Control.

n tráiler chocó contra un camión de transporte escolar del colegio Justo Sierra plantel San Mateo. Del accidente resultaron dos alumnos gravemente lesionados. El autobús fue impactado antes de llegar a la caseta de Cipreses, sobre la autopista Chamapa-Lechería. Testigos presumen que el chofer se habría quedado dormido.

MORENA PRESENTAN LEY ORGÁNICA

Apuestan a Fiscalía que acabe con la impunidad DE LA REDACCIÓN

La Ley Orgánica propuesta ayer por Morena ante el pleno del Senado para la creación de la Fiscalía General de la República pretende “ponerle fin a la impunidad”, dijo Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, explicó que la intención principal es “atender una de las grandes demandas ciudadanas que es ponerle fin a la impunidad”. “No puede haber fiscal, si no hay Ley Orgánica y en ese sentido tampoco podemos

COLECTIVOS LA AVALAN Y PIDEN CONDICIONES Organizaciones civiles que colaboraron en la Ley Orgánica pidieron la aprobación de reformas constitucionales para atacar la corrupción.

tener fiscales especializados”, aseguró. La iniciativa indica que habrá un fiscal autónomo, auxiliado por cuatro fiscales especializados

y un coordinador general que, en los hechos, será un vicefiscal. La senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, dijo que “la nueva administración debe contar con una institución fuerte, autónoma, responsable y capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía”. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que se buscarán los consensos necesarios con todas las fuerzas políticas, pero siempre de la mano de la sociedad.

por el robo de gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos y a los distribuidores en el país.

CUMPLE 1 AÑO DEMANDA DE DREAMER CONTRA TRUMP La mexicana Dulce García logró frenar las intenciones de acabar con el DACA.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que han sido insuficientes las acciones contra el porrismo y se tendrá que reestructurar por completo el área de vigilancia. Tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,

HUELGUISTAS DAN RESPUESTA NEGATIVA A BARROS SIERRA

“SOMOS HIJOS DE LO QUE DESEAMOS”

Foto: Reuters

VIH ATACA A LOS MAYORES DE 50 AÑOS Entre la población adulta en México, el grupo de edad con mayor número de casos de VIH y sida es el que se ubica entre los 50 y 54 años, con 12 mil 553 casos de 1983 a la fecha.

— Isabel González

En asamblea, estudiantes acordaron citar al rector y al director del Colegio de Ciencias y Humanidades; algunos planteles se mantendrán en paro.

— Con información

DESALOJAN A UN MILLÓN POR FLORENCE El huracán de categoría 4 se acercaba ayer a la costa este de EU con vientos de 225 km/h. Autoridades ordenaron el desalojo de más de un millón de personas de las Carolinas, Virginia y Maryland.

el rector descartó que las autoridades universitarias pudieran tener algún acuerdo con grupos de porros. López Obrador demandó actuar con base en la ley y “sin encubrimiento” para solucionar la violencia en la UNAM y consideró que los jóvenes han actuado “con mucha responsabilidad”.

PIDEN DIÁLOGO CON EL RECTOR

de Leticia Robles de la Rosa

1,100 MDP

SE PIERDEN CADA MES

Graue: han sido insuficientes las acciones contra porrismo

Foto: Especial

U

Autoridades persiguen a los que participaron activamente en los hechos ocurridos en Rectoría y a quienes pudieron haber instigado a cometer la agresión

ENRIQUE PEÑA NIETO

Foto: David Hernández

DESTACA CREACIÓN DE EMPLEO Al participar en la Semana Nacional del Emprendedor 2018, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el impacto positivo que las reformas estructurales tuvieron en las cifras de economía, empleo y telecomunicaciones.

“NO ESPERAMOS AL FUTURO, LO CONSTRUIMOS”

Juan José Millás habla sobre su más reciente novela, Que nadie duerma, historia de Lucía, una mujer “con las alas cortadas”.

AHORRARÁN DIPUTADOS 409 MDP

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, Francisco Domínguez Servién aseguró que los queretanos construyen su futuro “con trabajo” y lo trabajan “con pasión”.

Diputados avalaron el Plan de Austeridad que prevé cancelar prestaciones como fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y vales de alimentos. Foto: Especial


INGRESAN A LA FUERZA A EDIFICIO DEL SAT En busca de una audiencia en la que pretendían solicitar recursos para la reparación de carreteras afectadas por las lluvias de los últimos días, un grupo de manifestantes irrumpió la tarde de ayer de forma violenta en las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria.

ACLARACIÓN

Alrededor de 90 personas provenientes de los municipios de Santos Reyes Nopala y San Pedro Mixtepec del estado de Oaxaca intentaron entrar por la fuerza. Algunos manifestantes sí ingresaron al inmueble, pero autoridades hacendarias negaron que fuera tomado.

Debido a las medidas de seguridad que se tomaron, no hubo ningún lesionado por la irrupción de los manifestantes en el edificio, dijeron autoridades de Hacienda.

— Carolina Reyes

2

EXCELSIOR

POLITICA NACIONAL

maRtES 11 dE SEptIEmbRE dE 2018

@Excelsior

EDICIÓN NACIONAL

PREVÉN ECONOMIZAR 409 MDP

Diputados ahorran, pero no de su dieta Tampoco tocan apoyos por atención ciudadana ni asistencias POR TANIA ROSAS tania.rosas@gimm.com.mx

Sin tocar su dieta ni sus apoyos económicos por asistencia legislativa y atención ciudadana, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados avalaron el plan de austeridad con el que se ahorrarán 409 millones de pesos en lo que resta del año. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó que se cancelarán desde los seguros de vida de los legisladores y gastos por telefonía celular hasta la reducción en la compra de galletas, agua y tóner. Los recursos no ejercidos se devolverán a la Tesorería de la Federación. “Tal como nos comprometimos, se está cancelando el fondo de ahorro de legisladores, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de vida de los legisladores, la cancelación de vales de alimentos, la cancelación de vales de gasolina y la cancelación de arrendamiento de vehículos”, dijo. Anunció que el acuerdo fue tomado por unanimidad e incluye la reducción de viajes y viáticos, en la contratación de trabajadores por honorarios, en asesorías y eventos, mientras que los productos financieros que genere la Cámara también serán devueltos a la Tesorería. Los recursos ahorrados, dijo, representan el 49.8% del monto disponible de septiembre a diciembre, el resto está comprometido. Sin embargo, los coordinadores parlamentarios no

Foto: Héctor López

Mario Delgado dijo que el acuerdo fue tomado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Se ha hecho una distribución lógica, de sentido común, a partir del número de diputados que se tiene por cada fracción.”

74

MARIO DELGADO

MIL PESOS es la dieta normal de un diputado federal al mes.

45

MIL PESOS reciben por apoyo legislativo.

28

MIL PESOS obtienen para atención ciudadana.

DIPUTADO DE MORENA

tocaron la reducción de su dieta, la cual es de 74 mil 672 pesos netos mensuales. “En el tema de dietas, en este momento no hay ninguna reducción, es algo que también tenemos que procesar de manera más cuidadosa con todos los diputados”, añadió Delgado. El también coordinador de Morena tampoco habló de la eliminación de los apoyos económicos a los que tiene derecho cada legislador mensualmente, es decir, 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana. Otra cosa que acordaron los coordinadores parlamentarios es la suspensión de la remodelación de oficinas con

cargo al presupuesto público, esto luego de que se hizo la distribución de espacios para cada bancada. A partir de hoy martes, los diputados federales podrán tomar sus oficinas, incluso las del Edificio H, el cual fue dañado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, pero que ya tiene un dictamen técnico para que se habite sin riesgo. La reparación del edificio consistió en la perforación de losa, dados, pilotes hincados, dispositivos de control y perforación de subsuelo. La renivelación de todos los edificios afectados lleva un avance físico de 20.08%, por lo que se han pagado 30 millones 644 mil 921.90 pesos.

bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO pascal.beltrandelrio@gimm.com.mx

Españolete

E

l enfrentamiento público entre Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena (recién ratificada), y Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, está destapando no solamente problemas en el seno de la coalición Juntos Haremos Historia, sino resabios de rencor contra los conquistadores españoles que hace rato debieran estar superados. Al referirse a José Manuel Sanz, representante y brazo derecho de Blanco, y el supuesto papel de éste en la compra de lealtades entre los diputados locales de Morelos, Polevnsky tuvo una expresión despectiva e innecesaria, que no corresponde a la lideresa formal del partido que gobernará México. De acuerdo con versiones periodísticas, en una reunión con legisladores locales de Morena en la que tronó contra Cuauhtémoc Blanco –al que llamó “el futbolista”–, Polevnsky se refirió así a Sanz: “Nosotros teníamos ocho diputados con los cuales éramos el único grupo parlamentario que podía hacer mayoría (en Morelos). Nos ha ido quitando el españolete éste, a nombre del gobernador, a nuestros diputados”. De acuerdo con la Real Academia, el sufijo –ete se emplea para “formar diminutivos, despectivos u otras palabras de valor afectivo, a veces de manera no muy explícita, a partir de adjetivos y sustantivos, como regordete, calvete y vejete”. Es curioso que Polevnsky se escandalice hasta ahora por los modos de Blanco y Sanz, pues hace rato que uno y otro han sido señalados de llevar a cabo maniobras cuestionables en la política morelense. Sin duda se calló lo que piensa de ambos a la hora de formarse la alianza entre el Partido Encuentro Social y Morena que –junto con el Partido del Trabajo– integraron la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos. Sanz, en efecto, nació en Madrid en 1950, pero desde 1982 se naturalizó mexicano. Contra él han caído mil críticas, desde hace más de 30 años, por su forma de realizar negocios relacionados con el futbol. Por eso es extraño que hasta ahora reaccione la dirigente de Morena, cuando se siente “robada” de sus diputados locales. Las declaraciones de Polevnsky revelan muchas cosas. Entre ellas, una forma patrimonialista de concebir la política pues, según dijo ayer, correspondía a Cuauhtémoc Blanco poner a disposición del morenista Rabindranath Salazar la mitad del gobierno de Morelos. Pero no sólo eso: justo en los días en que México está celebrando su independencia de España y cuando están a punto de cumplirse 500 años de la llegada de Hernán Cortés a suelo mexicano, Polevnsky lanza su adjetivo incendiario contra los españoles. ¿Qué hubiera sucedido en México si un alto dirigente del gobernante PSOE hubiese llamado “mexicanete” o “mexicanito” a alguno de nuestros compatriotas que viven en aquel país, entre los cuales hay varios que tienen influencia y notoriedad en distintos ámbitos? Me pregunto qué pensarán de las palabras de Polevnsky los militantes, simpatizantes y activistas de Morena que tienen un marcado origen español, como el escritor Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Por supuesto, Cuauhtémoc Blanco no tardó en aprovechar el exceso de la dirigente morenista y para aparecer –¡imagínese usted!–, como el sensato de esta historia. En su cuenta de Facebook, el gobernador publicó ayer lo siguiente: “Reitero mi absoluto respeto a las opiniones de la dirigente nacional de Morena, lamento profundamente las expresiones xenófobas hacia José Manuel Sanz y mantengo firme la postura del respeto absoluto a la vida interna y decisiones de los partidos políticos, recojo con atención la recomendación del Lic. Andrés Manuel López Obrador, la campaña política terminó, ahora somos gobierno y ello requiere serenidad y mucho trabajo”. Por otro lado, ¿de verdad quiere abrir Polevnsky el cajón de los odios históricos hacia los españoles? ¿No hay ya suficiente xenofobia en el mundo como para revivir la trasnochada visión del gachupín explotador, como si la mayoría de los mexicanos no tuviéramos algo sangre española en nuestras venas? Respeto su decisión de cambiarse de nombre pero, ¿sabrá ella que su apellido original, Ibáñez, proviene de “un ilustre y noble linaje de abolengo muy antiguo, castellano, y radicado originaria y concretamente en las montañas de Santander”? (heraldicablog.com). Estoy seguro que la noticia de las palabras de Polevnsky no demoró en llegar a España –importantísimo socio comercial de México– donde estarán rascándose la cabeza, tratando de imaginar si son el presagio de un cambio en la relación bilateral.

EL RADAR EXCELSIOR excelsior@gimm.com.mx

EL SONDEO

¿Debe aplicarse una política de cero tolerancia contra los porros? 95%

@Excelsior

LO QUE VIENE POLÍTICA NACIONAL

TODO MÉXICO

PULSO NACIONAL

Piden donadores para Lomes Verdes

En el Senado

Natalia Lourdes García solicita donadores para su hija Nathalia Hale, quien se encuentra internada en el hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan, Estado de México. Piden comunicarse al teléfono 55 16-25-86-09.

Análisis de la Glosa del VI Informe de Gobierno, sobre la política social

Sesión en el INE En el INE sesionará la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. 5% SI

NO

www.imagen.com.mx , 01800 300 (IMAGEN) Tel. 5128 3096

Sobre los sismos Mexicanos Contra la Corrupción dará informe sobre sismos.

Francisco Rosas Editor

Se alistan para macrosimulacro Autoridades de Jalisco ya se preparan para el macrosimulacro del próximo 19 de septiembre.

Luis Ocampo Editor

Paola Rodríguez Editora Visual

Daniel González Coeditor Visual

5 MIL

13

unidades de sangre se donan cada día en México.

hace que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Elena Ayala

Editora de Fotografía

AÑOS


AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La dignidad de las personas se está viendo lesionada por la calumnia, el insulto, la represión violenta.” José Álvarez Icaza dijo que los valores universitarios estaban en riesgo.

JOSÉ ÁLVAREZ ICAZA

DIRECTOR DEL CENCOS

Fotos: Archivo Histórico Excélsior

El canciller Antonio Carrillo Flores dijo que México cumpliría con los Olímpicos.

Directores y funcionarios del IPN realizaron una reunión sobre la situación en la institución.

a redil a los estudiantes. (Barros Sierra dejó la rectoría hasta el 20 de abril de 1970). El rector les dijo a los estudiantes: “Por mi mente no ha pasado la idea de renunciar ante el rechazo de llamado a la normalidad; conviene recapacitar en los próximo días”, dijo sobre ese exhorto Barros Sierra. En la nota periodística de Ortega, se lee que Barros Sierra salió al paso de otro rumor. El cierra de planteles universitario. Todo comenzó a las 11 de la mañana del 10 de septiembre, cuando el doctor Pablo Zierold, director de la Escuela de Veterinaria, comentó ante medio centenar de estudiantes, que en reuniones de directores con el recto, se dijo que en caso virtual de que la UNAM no entrase a la normalidad para el 13 o 14 de septiembre (de 1968), se correría el peligro de la intervención del Ejército en la UNAM, es decir, en la Ciudad Universitaria.

POR ANDRÉS BECERRIL andres.becerril@gimm.com.mx

L

a respuesta del Consejo Nacional de Huelga (CNH) a la nueva postura del rector Javier Barros Sierra se formalizó. Desde la Facultad de Ciencias de la UNAM, lo primero que dijeron los estudiantes fue “que evidentemente la posición del rector está condicionada por presiones de que ha sido objeto por parte de las autoridades federales”. El 11 de septiembre de 1968, el tema del Movimiento Estudiantil seguía siendo la información de mayor importancia para Excélsior. La reacción de los estudiantes fue la nota principal en la edición de ese día: “Huelguistas dan respuesta negativa al exhorto del rector”. En esa nota periodística se lee que los estudiantes anticipaban señales de una represión del gobierno en su contra. Ese análisis de los estudiantes se dio en el marco de creer que la posición de Barros Sierra era por una presión oficial. En el cuerpo de la nota firmada por Antonio Ortega, sobre este punto se lee: Indicaron (los estudiantes) que estiman que esas presiones externas van dirigidas a aislar el Movimiento Estudiantil y a facilitar una posible represión. Pero ante esa contingencia estamos preparados, pues ya hemos formado nuevos cuadros de dirigentes y contamos con nuevo equipo de difusión y papelería que podríamos poner a trabajar en cualquier momento, en diversos puntos de la ciudad, esto en caso de que se hagan detenciones en masa de los líderes. De acuerdo con el boletín de prensa que el CNH hizo público como respuesta a lo declarado por Barro Sierra en la víspera, se establece que: “Los estudiantes hemos decidido seguir la huelga hasta que sea resuelto el pliego petitorio; que la huelga estudiantil constituye el centro de nuestro movimiento y la forma de presión más efectiva con que contamos, que consideramos positivos los párrafos del llamado del rector en los que denuncia la intromisión de manos extrañas gobiernistas; que los estudiantes universitarios denunciamos y rechazamos las presiones a que se somete a las autoridades de nuestra máxima casa de estudios”. Es en este contexto de las posiciones encontradas entre el rector de la UNAM y el grupo del CNH membresía UNAM, cuando la atención y la acción del Movimiento Estudiantil da un giro y se planta en el ámbito universitario, más que en el politécnico, donde había comenzado 50 días atrás. De acuerdo con la información firmada por el reportero Antonio Ortega, para dar a conocer la postura estudiantil se realizaron asambleas en 6 de las 11 escuelas y facultades de Ciudad Universitaria e informó que la asistencia fue escasa. Según la información de Excélsior, en los actos, organizados por el CNH de la UNAM, hubo voces a favor de reanudar las clases, “sin retirar el apoyo a las demandas” contenidas en los seis puntos del pliego petitorio. A su vez, la Coalición de Profesores de Educación Media y Superior Pro Libertades Democráticas se pronunciaron porque se mantuviese el movimiento y, desde luego de la huelga. En la conferencia donde se dio a conocer la posición de los estudiantes respecto a lo dicho por Barros Sierra, se informó que el CNH había tenido el martes 10 de septiembre de 1968 un encuentro con el rector en sus oficinas, donde le hicieron saber que la huelga seguiría, no obstante su nueva posición de regresar a la normalidad. También dijeron que al rector “le hicimos notar que el documento dado a la publicidad por él era confuso en muchos puntos”. El rector le dijo que si así lo veían

3

Los estudiantes temían que el cambio de posición del rector de la UNAM trajera más represión.

ANTICIPABAN SEÑALES DE

REPRESIÓN

OFICIAL LOS ESTUDIANTES DIJERON QUE ESTABAN PREPARADOS: FORMARON NUEVOS CUADROS DE DIRIGENTES, EN CASO DE QUE SE HICIERAN DETENCIONES EN MASA DE LOS LÍDERES; ADEMÁS, TENÍAN NUEVO EQUIPO DE DIFUSIÓN Y PAPELERÍA PARA ECHAR ANDAR EN CUALQUIER MOMENTO no había sido su intención y les comentó a los estudiantes que posiblemente la confusión parte de las diversas interpretaciones dadas al documento. “Le pedimos al rector que redactara un nuevo documento en el que se hiciera notar si opta en forma definitiva por el llamado a clases o acepta que continúe nuestro movimiento”, informaron los estudiantes a la prensa. A lo que Barros Sierra dijo que un plazo de ocho días podría dar respuesta. MOVIMIENTO De acuerdo con lo que los estudiantes dijeron hace 50 años y que fue publicado en Excélsior, el rector les dijo que el Movimiento Estudiantil “es justo, sin reconocer los errores de procedimiento, pero creo que debe de seguir”. Debido al Movimiento Estudiantil y también al descontrol que se apreciaba en torno a la UNAM, por el mismo hecho, se empezó a manejar que Barros Sierra dejaría la Rectoría entre el 13 y 14 de septiembre de 1968, si no alcanzaba a meter

RESPALDO También en la primera plana de Excélsior de hoy hace 50 años se publicó el mensaje de solidaridad con el “despertar” de la juventud, que envió el Secretariado Social Mexicano, del Centro de Investigación y Acción Social y de la Universidad Iberoamericana, en donde se lee: “Después de examinar la evolución de los actuales sucesos, en el contexto nacional e internacional, creemos nuestro deber comunicar a todos nuestros compatriotas nuestras reflexiones. El foco del conflicto se considera localizado en la edición superior, pero no podemos ver a ésta aislada de la sociedad. Las instituciones educativas involucradas están llamadas a ser centros de colaboradores y difusores de ciencia, técnica y auténtica cultura y no solamente fábricas de profesionistas. Por lo mismo tienen derecho a realizar su misión asumiendo la responsabilidad de su función de la comunidad nacional”. El mensaje, entregado a los medios a través del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), del que fue fundado y de cual por muchos años estuvo al frente José Álvarez Icaza –padre del Emilio Álvarez Icaza, que en 2018 llegó al Senado de la República por la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aunque se declaró independiente–, indicaba: “La dignidad de las personas se está viendo lesionada por la calumnia, el insulto, la represión violenta. Los valores que sostienen nuestra vida comunitaria son amenazados por la división de los ciudadanos que se ahonda cada vez más por razón del choque de mentalidad de generaciones, agravando esta situación el deseo de imponer como interés general lo que nos son puntos de vista de grupos o facciones”. Desde Tokio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Antonio Carrillo Flores, declaró: “México cumplirá son sus compromisos olímpicos, a pesar de los alborotos estudiantiles”. En un despacho acreditados a las agencias internacionales AFP y AP, el funcionario federal dijo entonces que la vida de la Ciudad de México es tan normal como en Tokio, donde son frecuentes los alborotos estudiantiles. El canciller dijo desde la capital de Japón que muchos estudiantes mexicanos están dispuestos a presentar una buena imagen de su nación y su pueblo ante el mundo, con motivo de los Olímpicos. Carrillo Flores comenzó el 10 de septiembre de 1968 una visita oficial de ocho días por Japón. Al ser recibido por su colega nipón, Takeo Miki, éste le preguntó al mexicano si en México no estarían interesado en importar redes, como las que utiliza la policía japonesa para protegerse con las pedradas lanzadas por los estudiantes. Ya que, dijo el canciller japonés, durante el Mayo Francés, las autoridades de ese país preguntaron por las características de esas redes.


4

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 : EXCELSIOR

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

5

TRABAJARÁN EN COORDINACIÓN

PGJ gira 15 órdenes de aprehensión La captura de los sospechosos será de manera conjunta; buscan a quienes instigaron a cometer las agresiones POR YOHALI RESÉNDIZ yohali.resendiz@gimm.com.mx

LOS HECHOS El pasado lunes 3 de septiembre un grupo de presuntos porros violentó la asamblea general que realizaban los estudiantes del CCH Azcapotzalco frente a la Rectoría de la UNAM. nn El enfrentamiento, que duró por lo menos 35 minutos, dejó 14 personas lesionadas. nn Un día después de los hechos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que firmó la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad. nn De manera paralela, cientos de universitarios marcharon hacia Rectoría para exigir más seguridad. nn El viernes 7 de septiembre, investigaciones de elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal presentaron a dos jóvenes identificados como Erik “N” y Joel “N” acusados de participar en las agresiones; esa misma noche fueron liberados.

Buscan reestructurar vigilancia en la UNAM

nn

La Procuraduría Capitalina solicitó a un Juez de Control 15 órdenes de aprehensión en contra de diez imputados por los hechos ocurridos el lunes de la semana pasada en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, por lo que se busca no sólo a aquellos que participaron activamente en los hechos, sino a quienes pudieron haber instigado a cometer la agresión. En conferencia de prensa conjunta, Edmundo Garrido Osorio, procurador general de Justicia de la Ciudad de México; el comisario de Inteligencia de la Policía Federal, Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa Romero, informaron que la captura de los sospechosos se llevará Se está trabaa cabo en coordinación con jando de manera personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la coordinada con Policía Federal. los policías, tanto Lo anterior, con el pro- de investigación pósito de que los hechos no queden impunes; además, como de la PGR y refrendaron su coordinación PF, para la ubicapermanente entre autoridación y detención des federales y de la Ciudad de México, sin distingo de fue- de las personas.” ros para cumplimentar manEDMUNDO GARRIDO datos judiciales de referencia PROCURADOR DE JUSTICIA y llevar ante un control de DE LA CDMX juez a los responsables de las agresiones. Edmundo Garrido dijo que correspondiente. Es por el deel primer detenido fue pues- lito de motín”, dijo el Procurato a disposición del Juez de dor Garrido. Control e ingresó al Centro de detención provisional del Re- DESMIENTEN CHOQUE clusorio Preventivo Varonil Por su parte, el subprocurador Norte. De cumplimentarse los de Control Regional, Procediarrestos, los imputados serán mientos Penal y Amparo, Roprocesados bajo la medida berto Ochoa Romero, aseguró cautelar de prisión preventiva que no existe choque de comoficiosa en lo que correspon- petencias entre instituciones de a los delitos de tentativa de y afirmó que paralelamente homicidio y lesiones, mien- la institución federal analiza tras que por el ilícito de motín, si las conductas desplegadas el Ministerio Público solicitará frente a Rectoría derivaron en la medida cautelar de prisión algún hecho delictivo de su competencia. justificada. “En ese orden, en la proAsí, derivado de los trabajos técnicos jurídicos, del curaduría General de la Reanálisis de información ci- pública ya informamos, la bernética y de testimoniales semana pasada, mantenemos de personas y víctimas, es que una carpeta abierta para evidenciar la posibiliel agente del Minisdad de que existan terio Público de la TESTIGOS delitos del orden Procuraduría General de Justicia de Autoridades asegu- federal. “No hemos desla Ciudad de México ran que los dos libegiró 15 órdenes de rados el pasado vier- cartado ninguna aprehensión a diez nes aportaron infor- línea de investigaimputados, de las mación útil para la ción por esa razón, cuales nueve fue- investigación. probablemente en ron otorgadas por el el curso de la invesdelito de motín, cinco por ho- tigación puedan derivarse almicidio en grado de tentativa gunos datos de prueba que nos y una por lesiones que ponen indiquen llevar la indagatoria en peligro la vida. hacia alguno de estos grupos “Se está trabajando de ma- o bien, hacia actividades crinera coordinada con los po- minales que según sabemos se licías tanto de investigación pueden estar desarrollando en como de la Procuraduría Ge- la periferia de Ciudad Univerneral de la República y Poli- sitaria”, señaló Ochoa. cía Federal para la ubicación y Respecto a la detención detención de las personas. y posterior liberación de dos “Además, quiero darles una hombres el fin de semana, el noticia: me está informando procurador Garrido aclaró la policía de investigación que que estos se encuentran en ya le dieron cumplimiento a calidad de testigos y con base la primer orden de aprehen- en el análisis de los videos no sión, uno de los individuos de se observó participación acti29 años de edad, ya lo tiene va de su parte en el motín. policía de investigación y lo Sin embargo, aportaron inestá trasladando al Recluso- formación valiosa para las inrio Norte a efectos de ponerlo vestigaciones, lo que será de a disposición del juez de con- utilidad para ambas corporatrol y continuar con la etapa ciones policiales.

Foto: Tomada www.fad.unam.mx

REUNIÓN SOLUCIONES

El rector Enrique Graue reconoció que han trabajado de forma “insuficiente”

Foto: Cortesía Diego Uriarte/Archivo

Agresión

Estudiantes del CCH Azcapotzalco protestaban frente a la Rectoría de la UNAM cuando un presunto grupo de porros violentó la asamblea general, agredió a los estudiantes y comenzó a lanzar piedras y cohetones.

ASAMBLEA

Exigen diálogo con Graue y Barajas Estudiantes convocan a un encuentro mañana con el rector de la UNAM y el director del CCH POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.com.mx

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco acordaron en la asamblea realizada ayer citar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y al director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez, a un diálogo en su plantel para mañana a las 13 horas. En tanto, el paro de actividades académicas en la institución, que comenzó el pasado 27 de agosto a partir de la demanda concreta de la asignación de más profesores y la restauración de murales elaborados por estudiantes que fueron retirados por la dirección del plantel, se mantiene. En este contexto, los alumnos establecieron en la asamblea que se deben aceptar por parte de la autoridades entre cuatro y cinco puntos de su pliego petitorio para crear un paro activo, esto significa la escuela abierta, profesores con grupos regulares, con la dirección cerrada y algunos ajustes propuestos por los propios estudiantes. Al respecto, el CCH respondió que están dadas las condiciones para continuar a la mayor brevedad un diálogo que conduzca a los acuerdos necesarios y a la apertura del plantel, y recordó que las autoridades centrales de la máxima casa de estudios han manifestado que son aceptables y entendibles todos los puntos de su pliego petitorio. “Por estas razones es muy necesario que el miércoles 12 de septiembre, a las 13:00 horas, nos sentemos a dialogar con los jóvenes estudiantes”, indicó en un comunicado el CCH, en cual no

Foto: Cuartoscuro

En la asamblea, los alumnos establecieron que las autoridades educativas deben aceptar entre cuatro y cinco puntos de su pliego petitorio; mañana sostendrán un diálogo con directivos del CCH.

Foto: Cuartoscuro

La UNAM destacó la normalización de clases en la mayoría de los planteles que la semana pasada se mantuvieron en paro.

RESPUESTA

El CCH respondió a los alumnos que están dadas las condiciones para continuar a la mayor brevedad un diálogo que conduzca a los acuerdos necesarios. se detalla si el rector Graue acudirá al diálogo convocado por los estudiantes de este plantel. REGRESAN A PARO En tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

42

ESCUELAS realizaron un paro por los hechos violentos.

acordó, tras su asamblea estudiantil realizada en el auditorio Ricardo Flores Magón, mantener abiertas las instalaciones de la Facultad para hoy y mañana, con excepción del edificio G, mientras que se decidió que los días

jueves 13 y viernes 14 de septiembre se cerrará la Facultad reanudando todas las actividades para el lunes 17 de septiembre. Asimismo, en la asamblea de la Facultad se decidió realizar un paro los días 26 de septiembre y 2 de octubre por los hechos ocurridos en Ayotzinapa y la matanza en Tlatelolco, respectivamente. Por su parte, los estudiantes de Facultad de Filosofía y Letras decidieron realizar un paro de labores por lo que resta de la semana. Por la mañana de ayer, la UNAM difundió un video mostrando la normalización de clases en la mayoría de los planteles que la semana pasada se mantuvieron en paro, a excepción de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los CCH Azcapotzalco y Naucalpan. Cabe recordar que luego de los hechos de violencia registrados el pasado 3 de septiembre en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco, al menos 42 escuelas y facultades decidieron realizar paros de 24, 48 y 72 horas, y en algunos casos indefinidos.

Foto: Tomada de //lopezobrador.org.mx

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se reunió con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; en el encuentro, discutieron las demandas de justicia propuestas por los universitarios.

EL OBJETIVO, PROTEGER A LOS ALUMNOS Se estima que hay mil 400 vigilantes en Ciudad Universitaria, quienes se reparten en cinco turnos: matutino, vespertino; nocturno uno y nocturno dos , y uno más que trabaja sábados, domingos y días festivos. nn De acuerdo con el reglamento de personal de vigilancia, el objetivo principal de los trabajadores con categoría de vigilante es proteger y salvaguardar, en los campus nn

ENRIQUE GRAUE RECTOR DE LA UNAM

El Presidente electo consideró que las demandas de justicia por parte de los jóvenes universitarios son legítimas, además de que “han actuado con mucha responsabilidad”. Por ello descartó que la

Inseguridad aqueja a Facultad de Artes

comunidad universitaria pueda ser “presa fácil” de cualquier grupo de interés que pretenda desestabilizar a la UNAM. “Que se actúe por la vía legal como se está haciendo,

1400 VIGILANTES

se estima que hay en Ciudad Universitaria.

5

TURNOS trabajan los elementos de seguridad en CU.

que no hay encubrimiento, que se castigue a los responsables manteniendo la autonomía de la universidad y —como platicamos, creo que coincidimos— hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes que no va a ser fácil que quieran intereses de otro tipo, montarse en el momento para desestabilizar porque no tendrían base, no tendrían sustentación, los jóvenes se manifiestan porque piden justicia”, dijo López Obrador.

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en Xochimilco, hasta ayer se mantenía en paro porque diez de las 16 demandas de su pliego petitorio exigían seguridad. Cecilia, estudiante de esta facultad, fue una de las víctimas del crimen que azota a esta institución. “Nos asaltaron aquí adentro, había venido a dibujar con mi novio y dos hombres nos interceptaron aquí adentro, nos amenazaron con arma blanca y nos quitaron una mochila. “Hay chicos que vienen aquí a la Facultad, que son de artes y que toman fotos; de diseño y traen sus materiales y sus laptops, sus tablets; algunos pues traen objetos de valor, también por eso somos más vulnerables”, contó Cecilia. Otra de las víctimas de la inseguridad es Francisco, quien afirma que la ruta que conduce a esta escuela es foco de los asaltantes. “La calle que está hacia abajo es de las primeras que nos llevan a los RTP´S hacia Taxqueña, que son las rutas que nos llevan a los puntos más conectados de la ciudad y son los únicos caminos”, asegura Francisco. Además de los problemas de inseguridad, los alumnos denuncian problemas de acoso sexual, ya que 70% de los 3 mil 600 estudiantes son mujeres, informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias. “Aquí en las noches se ha visto varias veces a un hombre que se masturba, comienza a interceptar a las chicas y empieza a masturbarse enfrente de ellas, hay chicas que ya han ido a hacer denuncias y no se han tomado las medidas”, acusó

“Nos asaltaron adentro, había venido a dibujar con mi novio y dos hombres nos interceptaron, nos amenazaron con arma blanca y nos quitaron una mochila.” CECILIA ESTUDIANTE

DEMANDAS

Los alumnos de la Facultad de Diseño exigen un protocolo de seguridad, alumbrado público, botones de pánico y una caseta de vigilancia. Cecilia. Los alumnos de la Facultad de Diseño exigen un protocolo de seguridad, alumbrado público, botones de pánico, una caseta de vigilancia, personal de seguridad UNAM en los alrededores en el horario nocturno, además de camiones que los ayuden a llegar y salir de su escuela, así como talleres de autodefensa. Por su parte, el director de la Facultad, Gerardo García Luna, acepta que existe un problema de inseguridad dentro y fuera de la institución. “Los alumnos tienen razón, debemos desarrollar una acción más enérgica en cuanto a las cosas que no solamente aquejan a la facultad, sino a la nación. “Tenemos robos de laptops, de bicicletas, sin duda existen grupos que se dedican al narcomenudeo, estamos en esa detección. Instalaremos cámaras de seguridad internas”, afirmó García Luna.

PGJCDMX

Detienen a probable agresor de CU

“Mi hijo no ha podido declarar” Arturo Meza, papá del estudiante Joel Meza, a quien le fue perforado un riñón por un grupo porril la semana pasada frente a Rectoría, informó que se siente satisfecho por la denuncia interpuesta por la UNAM contra estos delincuentes. Detalló que en reiteradas ocasiones agentes del Ministerio Público se han hecho presentes en las instalaciones del hospital en donde se encuentra su hijo hospitalizado; sin embargo hasta el momento no ha sido posible tomarle declaraciones.

universitarios, la integridad física y moral de los miembros de la comunidad, así como los bienes patrimoniales, con el fin de coadyuvar a la garantía del logro de los objetivos fundamentales de la universidad; docencia, investigación y extensión de la cultura. nn Además, está compuesto por Jefe de Servicios, Vigilante de Radio Operador, Vigilante Operador de Unidad Móvil y Vigilante.

Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes y necesitamos que estas demandas se canalicen por la vía del diálogo.”

ENTREVISTA

DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

SE MANTIENEN EN PARO

DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

POR ISABEL GONZÁLEZ isabel.gonzalez@gimm.com.mx

Ante la insuficiencia de las acciones contra el porrismo, la UNAM tendrá que reestructurar por completo el área de vigilancia, reconoció el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Hemos venido trabajando en ello, obviamente en forma insuficiente. Parte de las recomendaciones tienen que salir de la Comisión especial de seguridad del Consejo Universitario, y tendríamos que reestructurar el área de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores”, afirmó el rector al ser cuestionado sobre las medidas que hacen falta para erradicar a los porros. A su salida de la casa de transición en Chihuahua 216, donde estuvo reunido con López Obrador alrededor de media hora, Enrique Graue descartó que las autoridades universitarias pudieran tener cualquier clase de acuerdo con los grupos de porros que han provocado las agresiones en la universidad. Ante este conflicto, dijo el rector de la UNAM, el comportamiento de los universitarios ha sido bueno. “Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes y necesitamos que estas demandas se canalicen por la vía del diálogo y que la Universidad continúe estable” comentó el rector. Al respecto, López Obrador demandó actuar con base en la ley “y sin encubrimiento” por parte de las autoridades para solucionar la violencia surgida en la UNAM la semana pasada.

Alumnos de la Facultad de Artes y Diseño exigieron personal de seguridad en los alrededores del plantel en el horario nocturno.

DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

Foto: Mateo Reyes/Archivo

Arturo Meza, papá de Joel Meza, alumno lesionado.

“La denuncia que hay es la que presentó la universidad. Mi muchacho no ha podido presentar ninguna declaración. Han venido casi diario del MP a tomarle la declaración, pero él no ha estado en condiciones de hacerlo”. Pero insisto, acotó, estoy convencido que las cosas se van a resolver. “Están mucho más avanzadas las investigaciones de lo que nos pudiéramos imaginar”, afirmó en entrevista con Nacho Lozano para RMX.

Un individuo identificado como Marco Antonio “N”, alias El Mamitis, de 29 años fue detenido por su probable participación en el hecho de motín, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). A través de un comunicado, la dependencia capitalina informa que lo anterior fue el resultado de las investigaciones de gabinete y campo efectuadas por la Policía de Investigación en torno a los sucesos del 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la UNAM. Marco Antonio “N” cuenta con antecedentes penales, toda vez que los registros arrojaron que tiene dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por robo a transeúnte en 2010 y por robo caificado en 2011.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continuará con las investigaciones para llevar ante un juez de control a los agresores de quienes se manifestaban en la máxima casa de estudios el lunes pasado.” PGJCDMX

Además, las autoridades locales informaron que está relacionado con cuatro investigaciones más: robo a transeúnte en 2006 y 2011, y lesiones dolosas y daño a propiedad ajena en 2018. De acuerdo con el Código Penal, el delito de motín

2

INGRESOS al Reclusorio Norte registra el imputado.

4

INDAGATORIAS Foto: Especial

Marco Antonio “N”, alias El Mamitis.

se sanciona hasta con siete años de prisión, afirma el comunicado. “La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continuará con las investigaciones para llevar ante un juez de control a los agresores de quienes se manifestaban

están relacionadas con el detenido por la PGJCDMX.

en la máxima casa de estudios el lunes pasado”, añade. El viernes pasado, fueron presentados Erik “N” y Joel “N”, presuntamente relacionados con estos hechos de violencia; sin embargo, por la madrugada fueron puestos en libertad.


CALIFORNIA

BRASIL

DONALD TRUMP

USARÁ ENERGÍA 100% LIMPIA

SE FUGAN 92 REOS

KIM PIDE OTRO ENCUENTRO

LOS ÁNGELES.– El gobernador Jerry Brown firmó ayer una ley para que el estado obtenga toda su energía de fuentes renovables en 2045. La ley SB-100 pone a California en el camino para cumplir y superar los objetivos del Acuerdo de París. –EFE

SAO PAULO.– Un total de 92 presos huyeron la madrugada de ayer de una cárcel de máxima seguridad de Joao Pessoa, apoyados por un comando armado desde el exterior, en un hecho que dejó un policía muerto. 41 de los prófugos habían sido recapturados hasta el cierre de esta edición. –AFP

WASHINGTON.– El presidente estadunidense, Donald Trump, recibió una carta “muy positiva” del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, con la propuesta de un segundo encuentro, informó la Casa Blanca, que ya comenzó a preparar la cumbre. –AFP

Foto: AP

EXCELSIOR

maRtES 11 dE SEptIEmbRE dE 2018

LA REINA ROJA

RETORNA A SU DOMINIO

Foto: AP/Archivo

El ajuar de Tz’ak-b’u Ajaw se integrará al acervo permanente del Museo Arqueológico de Palenque, tras concluir su estancia en el Templo Mayor. Tras su restauración, la llamada Reina Roja visitó los museos Getty (Los Ángeles) y el Metropolitano (NY). A su regreso a México se montó la muestra La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, del 27 de julio al 9 de septiembre.

LLEVARÍA EL CASO A LA ONU

EU amenaza a la corte de La Haya

EXCELSIOR

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

global@gimm.com.mx

Un asesor de Donald Trump aseguró que procesarán a sus jueces si investigan a estadunidenses o a sus aliados

@Global_Exc

ESTADOS UNIDOS

AFP global@gimm.com.mx

Ordenan desalojos por huracán Florence Las Carolinas, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia para anticiparse a la llegada de la tormenta

TRES HURACANES EN FILA

15 sept. 12:00

177 km/h o más 63 a 117 km/h

12 sept.

14 sept.

12:00

12:00

13 sept. Florida

VIENTOS:

TRAYECTORIA PREVISTA

11 sept.

12:00

12:00

12 sept.

Cuba

00:00

FLORENCE Ubicación el 10 de septiembre. nn Categoría 4. nn Vientos máximos sostenidos: 225 km/h. nn

HELENE Categoría 2. nn Vientos máximos sostenidos: 169 km/h. nn

Haití

Golfo de México

ISAAC nn Categoría 1. nn Vientos máximos sostenidos: 120 km/h.

-

WASHINGTON.– Estados Unidos amenazó ayer con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) si el tribunal con sede en La Haya investiga crímenes de guerra de estadunidenses en Afganistán o de israelíes en el conflicto con los palestinos. “Vamos a impedir a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadunidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial”, advirtió el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. “Haremos lo mismo con cualquier compañía o estado que ayude a una investigación de la CPI en contra de los estadunidenses”, agregó. Bolton acusó a la Corte de ser “ineficaz”, “irresponsable” y “francamente peligrosa” para Estados Unidos, Israel y otros aliados”. “No cooperaremos con la CPI. Dejaremos que la CPI muera por sí misma”, expresó. Además, Estados Unidos “considerará tomar medidas

Cierran la oficina de palestinos WASHINGTON.– Estados Unidos anunció ayer el cierre de la misión de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington, aumentando la presión para que los palestinos entren en conversaciones de paz con Israel. “La OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. El representante palestino en Washington, Hosam Zomlot, dijo que EU justificó el cierre por la denuncia de palestina contra líderes israelíes en la Corte Penal Internacional. –AFP en el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir los amplios poderes de la Corte”, agregó Bolton. En 2017, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que pediría investigar crímenes de guerra presuntamente cometidos en el conflicto armado afgano. Bolton también citó una denuncia presentada en La Haya por líderes palestinos contra funcionarios israelíes, a quienes acusan de violar los derechos humanos de palestinos.

Fuente: AFP

recibido lluvias importantes en los últimos días. Mientras, las compañías American Airlines y Southwest Airlines anunciaron facilidades para que sus clientes con vuelos programados hacia la zona que afectará el huracán puedan cambiar la fecha de su vuelo o su destino sin cargo adicional.

AFP, AP, EFE Y REUTERS global@gimm.com.mx

CHARLESTON.– El huracán Florence soplaba ayer con vientos de 225 kilómetros por hora en su avance hacia la costa este de Estados Unidos, donde más de 1 millón 245 mil personas recibieron órdenes de evacuación. El huracán de categoría 4 estaba ayer a unos mil 880 kilómetros al sureste de Carolina del Norte, según un comunicado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Los meteorólogos calculan que tocará tierra entre el jueves y el viernes en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, si bien la trayectoria aún no es clara. “Se prevé un mayor fortalecimiento y se espera que Florence sea un huracán de gran intensidad extremadamente peligroso a lo largo del jueves”, indicó el NHC en un comunicado. Los estados de Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur declararon ayer el estado de emergencia para acelerar los planes de contingencia. Luego comenzaron a emitir órdenes de evacuación obligatoria de zonas costeras. “Estoy ordenando la evacuación obligatoria, no voluntaria, obligatoria” a partir de hoy al mediodía, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. “Cerca de un millón de personas estarán abandonando la costa”, añadió, al detallar los planes de revertir la

Fotos: AP

Pobladores de Charleston, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte, se anticipaban desde ayer a la llegada de Florence.

1.2

MILLONES de personas deben desalojar en Carolina del Norte y Virginia

13

PERSONAS sufrieron heridas por el fuerte oleaje en Florida; un hombre falleció

dirección del tráfico en algunas autopistas para facilitar el éxodo tierra adentro. La orden se aplica a los ocho condados a lo largo de la costa: Jasper, Beaufort, Colleton, Charleston, Dorchester, Georgetown, Horry y Berkeley. Aseguró que pidió al presidente Donald Trump una declaración federal antes de la tormenta.

ESPERAN UN GOLPE FUERTE En Carolina del Norte, varios condados emitieron órdenes de evacuación obligatoria para las zonas costeras, entre ellas las islas de Topsail Beach. “Aquí en Carolina del Norte nos estamos preparando para un golpe fuerte”, dijo el gobernador Roy Cooper, sin dar a conocer la cantidad de personas que deberán desalojar. En tanto, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, ordenó la evacuación obligatoria para las zonas costeras. La orden comenzará hoy a las 8 de la mañana, hora local, y se aplicará a partes del área de Hampton Roads y Eastern Shore. Funcionarios estatales dicen que 245 mil personas viven en el área. Por su parte, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, informó que declaró el estado de emergencia en preparación para una gran inundación por el huracán Florence. Afirmó que las áreas costeras y bajas son particularmente preocupantes, así como partes del estado que ya han

CAUSÓ UNA MUERTE El fuerte oleaje provocado por Florence ya provocó la muerte de un hombre de 64 años en las playas del condado de Volusia, Florida. Otras 13 personas fueron rescatadas, la mayoría con heridas ocasionadas por el fuerte oleaje. Entre ellas está una mujer originaria de Colorado que sufrió una fractura de brazo. Durante todo el fin de semana ondeó en estas playas la bandera roja como advertencia de fuertes corrientes y olas peligrosas. TRES HURACANES Florence es uno de los tres huracanes que acecha a Estados Unidos y el Caribe. La tormenta Isaac se convirtió ayer en el tercer huracán presente en el Atlántico. “Se espera que Isaac acelere sus vientos durante las próximas 36 horas y se mueva hacia el oeste hasta llegar a las Antillas menores antes del próximo fin de semana”, indicó el NHC. De igual forma, el huracán Helene seguirá fortaleciéndose muy cerca de las islas de Cabo Verde, en África, en donde también se formaron Florence e Isaac.

Foto: AFP

Paramédicos palestinos atienden a un hombre herido en un enfrentamiento con fuerzas israelíes en una playa de Gaza.

BRASIL

Bolsonaro está grave; volverá al quirófano AFP Y DPA global@gimm.com.mx

SAO PAULO.– El candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, acuchillado en el estómago el jueves, sigue en estado “grave” y requerirá otra cirugía, informó ayer el Hospital Israelita Albert Einstein en Sao Paulo, donde el político de ultraderecha está internado. Bolsonaro, de 63 años, pasó por una colostomía tras ser apuñalado la semana pasada en Juiz de Fora, localidad de Minas Gerais, y “será necesaria una nueva cirugía de gran tamaño posteriormente para reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de la colostomía”, explicó el cuerpo médico. El comunicado aclara que el paciente no muestra señales de infección y que mantiene una sonda gástrica.

El excapitán del Ejército fue apuñalado el jueves durante un acto de campaña. El presunto agresor, Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitante del partido de izquierda Psol, fue detenido de inmediato en el lugar. Bolsonaro, que ha centrado su campaña en posiciones polémicas como la defensa de la portación de armas y el ataque a grupos minoritarios, debe evitar actos campaña hasta los comicios del 7 de octubre. Pero se mantiene presente en las redes sociales.

MISIÓN DIVINA

El agresor, Adélio Bispo de Oliveira, dijo que apuñaló a Jair Bolsonaro porque estaba “cumpliendo una misión divina, una misión de Dios”.

Foto: Notimex

expresiones@gimm.com.mx

POR VIRGINIA BAUTISTA virginia.bautista@gimm.com.mx

L

@Expresiones_Exc

JUAN JOSÉ MILLÁS

“SOMOS HIJOS DE LA FICCIÓN”

a ópera, las aves y el deseo. Estos son los tres universos en los que el escritor español Juan José Millás sumerge al lector en su nueva novela, Que nadie duerma, y lo invita a hurgar en sus diversos significados. Lucía, la protagonista, es una mujer que se siente como un pájaro al que le cortaron las alas y busca “volar”, es de“La realidad es una construccion consensuada”, afirma el narrador español. cir, recuperar su libertad, a partir de darle rienda suelta a En entrevista con Excélsior aborda su más reciente título: Que nadie duerma sus deseos. Decide vivir lo que intemperie”, confiesa. Que nadie duerma (Nessun imagina. razón, la novela es un génePor esto, Juan José Millás ro de madurez. “Sólo escribes “La realidad es una ficción, dorma), que retoma el títusiempre toma notas que tal una buena novela cuando se un constructo, una construc- lo de un aria de la ópera Tuvez sean el germen del próxi- cruzan la experiencia vital y ción consensuada”, comenta randot, de Giacomo Puccini, mo relato que escribirá. “No el oficio, por eso no hay noveen entrevista el narrador que combinó la ficción con suceson temas, son ideas obsesi- las geniales de autores de 20 sos que realmente le ocurrienació en Valencia en 1946. vas, recurrentes, personajes. años, como sí sucede con la “Uno de los objetivos de la ron a él. El tema surge luego”. “Dio la casualidad de que novela era mezclar la ficción y poesía”. El colaborador del diario la realidad, como lo están en llegó al edificio donde vivo un Millás cree que un escriespañol El País asegura que tor nunca puede considerarse la vida. Es imposible distinguir nuevo vecino a quien le gustaen sus novelas no diseña la consolidado. “Puedes alcandónde termina una y empie- ba la ópera. Yo la escuchaba a estructura. “Cada una busca zar, en ese recorrido que llaza la otra, porque somos hijos través del muro y, lo que nunsu propia arquitectura, como man la búsqueda de tu propia de la ficción, de lo que soña- ca, me empezó a gustar, como cada edificio. No se trabaja de voz, una voz ya reconocible; mos, de lo que deseamos. Lo si para agradarme tendría que manera consciente. La arqui- pero nunca una voz con maque pasa por la cabeza, tarde venir de otra dimensión. Bustectura va creciendo en cuan- yúsculas. Si alcanzáramos la o temprano, pasa por la reali- qué información sobre el aria to crece la acción. El fondo y totalidad del deseo como esy el libreto y trencé estas vidad”, afirma. TÍTULO: la forma son la misma cosa. critores, dejaríamos de escriPara el novelista, el deseo das”, indica. Que nadie duerma Imposible separarlos. Fondo y bir. Si seguimos escribiendo Rechaza que haya sido un es el motor de la vida, es lo forma se van abrazando”. que hace continuar al indivi- reto crear un personaje fees porque tenemos la espeAUTOR: Juan José Millás Destaca que, por esta ranza de superarnos y acerduo, lo motiva a seguirse mo- menino. “Las mujeres no son viendo. “Cuando uno alcanza marcianos. Tenemos más cocarnos más al encuentro de la EDITORIAL: Alfaguara, México, 2018; 212 pp. algo que ha deseado mucho sas en común que diferencias. voz propia”, concluye. tiene, junto a la alegría de ha- No me tengo que documentar berlo obtenido, una pequeña para conocer a las mujeres. Cuando una escridepresión, porque tora crea un perdescubrimos que no PLUMA sonaje masculino, era eso lo que quenadie le pregunta si ríamos, sino lo que El jardín vacío le ha causado traeso representaba. (1981), Dos mujeY ponemos nues- res en Praga (2002) bajo”, aclara. En cuanto a las tra mirada en otro y Desde la sombra (2016) son otras aves, el autor de objetivo”. Cerbero son las Lo anterior com- novelas de Millás. sombras (1975) y prueba, agrega, que no hay un objeto específico Mi verdadera historia (2017) del deseo. “Lo único que col- piensa que están muy prema el deseo es la muerte, por- sentes en nuestra cultura. que nos hace dejar de desear. “Representan el deseo de liEs como la mariposa que re- bertad. Está incrustado en volotea cerca de las llamas, nuestra tradición el deseo porque las desea, hasta que se de volar. Creo que hay una nostalgia de no ser acerca tanto y muere”. Así le pasa a Lucía, una es- pájaros, quisiéramos pecialista en informática que, que nuestros brazos tras el quiebre de su empre- fueran alas”. Dice que a él le sa, se vuelve taxista y “sale a la vida”, a recorrer las calles de gusta mucho el Madrid en busca del amor y la cuervo. “Es un amistad, de la empatía huma- animal intelina, de su verdadera identidad. gente, su vue“Ella es una persona con lo es preciso y dificultades para socializar. tiene muchas Eso la convierte en una mu- resonancias jer solitaria. No con una sole- literarias”. dad impuesta, porque le gusta su rutina. El taxi le permite NOVELA socializar lo justo, lo que ella REFUGIO “La novela puede soportar”, explica. “Me gustaba que viniera es un refudel mundo de la informáti- gio mientras ca, donde se piensa que todo la escribes está ordenado, que todo sig- y, cuando la nifica algo. Transmiten la idea terminas, te de que pueden explicar todo q u e d a s u n y que han ordenado el caos. poco a la in¿DÓNDE Y Deseaba que ella se diera temperie. Es CUÁNDO? cuenta que los algoritmos no como si tuvieexplican el mundo. Que su ras un depar3 Que nadie duerma (Alfaguara), edificio ideológico se fuera vi- tamento secreto de Juan José Millás, se niendo abajo cuando sale de donde nadie entra presenta hoy, 19:30 horas, en la ese ámbito. Así se va constru- más que tú. CuanCafebrería El Péndulo (Álvaro yendo otra identidad”, señala. do la terminas cieObregón 86, colonia Roma). El también cuentista con- rras la puerta y tiras fiesa que para la construc- la llave. Yo no puedo ción de la protagonista de estar mucho tiempo a la

Foto: David Hernández

Foto: DPA

El autor del éxito El paciente inglés.

ONDAATJE

Celebra 75 con novela DPA expresiones@gimm.com.mx

TORONTO.— Por sus 75 años, Michael Ondaatje se regaló a sí mismo un nuevo libro y Warlight se coló en la lista de lecturas de Barack Obama. El expresidente de EU calificó la novela como “una meditación sobre las continuas consecuencias de la guerra en una familia”. La historia gira en torno a dos niños abandonados en la Inglaterra de la posguerra. El mundo literario le hizo un regalo al escritor canadiense el año de su 75 cumpleaños: el premio Man Booker de Oro, en febrero, por El paciente inglés como mejor libro del último medio siglo. Publicado en 1992, la novela sobre una enfermera canadiense, un ladrón, un zapador indio y un piloto quemado en una villa derruida en Florencia a finales de la Segunda Guerra Mundial, catapultó a Ondaatje a la fama mundial. El libro emocionó a millones de personas y su adaptación cinematográfica en 1996 con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas y Willem Dafoe ganó nueve Oscar. El paciente inglés le dio a Ondaatje independencia económica. “El éxito me dio la posibilidad de seguir haciendo lo que quiero”, dijo el autor alguna vez. Sin embargo, no mira el pasado con nostalgia. “Desde su publicación no he vuelto a pensar sobre el libro; no lo he vuelto a leer”, contó. Ondaatje nació en 1943 en Sri Lanka, hijo de un holandés. Tras la separación de sus padres se mudó a Inglaterra y finalmente siguió a su hermano hasta Canadá. Volvió a Sri Lanka en 1978. De la búsqueda de su pasado surgieron la memoria ficticia Running in the Family y la novela El fantasma de Anil.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 : EXCELSIOR

Homicidio y motín, cargos contra porros  
Homicidio y motín, cargos contra porros