Page 1

VIERNES

EDICIÓN NACIONAL

9 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

GRITAN: IGUALDAD Y FIN A LA VIOLENCIA

A

lrededor del mundo millones de mujeres hicieron paro y salieron a las calles para exigir respeto y repudiar los abusos y asesinatos en su contra. Al igual que en otras ciudades, en Istiklal, Turquía (foto), la principal demanda fue la equidad salarial y laboral. En Teherán, Irán, las participantes se quitaron el velo para protestar contra la represión religiosa que padecen. En España se registraron algunas de las protestas más numerosas. Foto: Reuters

PEÑA PROMULGA LA LEY FINTECH

SU TIEMPO ES ORO Como jurado en la nueva temporada de American Idol, Katy Perry no quiere que sus esfuerzos para hallar un nuevo talento musical sean en vano.

Foto: The New York Times

COMO SI HUBIERA GANADO UN OSCAR

Natalia Lafourcade calificó su participación en la entrega de premios como un regalo más de la vida, que ya le ha brindado momentos bellos.

Grilla domina la cumbre bancaria De los tres principales aspirantes independientes, El Bronco fue el más aplaudido. Hoy se presentan los candidatos de las tres coaliciones 1 COLUMNA FALSEADA

ZONAS DE “ATENCIÓN ESPECIAL”

Capacitadores del INE enfrentan inseguridad en 6 mil 565 secciones El instituto ubica, además, 8 mil 731 áreas donde es difícil hallar a sus insaculados POR AURORA ZEPEDA Y TANIA ROSAS

La alta migración y la inseguridad son las mayores dificultades que el INE enfrenta para capacitar a los ciudadanos que serán sus funcionarios de

POR CLAUDIA CASTRO Y SONIA SOTO E nv ia d a s

casilla el próximo 1 de julio. Ambas problemáticas crecieron, respectivamente, cinco y tres puntos porcentuales en comparación con 2012, de acuerdo con el instituto. El INE califica como Secciones de Atención Especial por alta inseguridad seis mil 565 secciones en el país, mientras que hay 8 mil 731 con “gran” número de ciudadanos sorteados y no localizados o cambios de domicilio.

ACAPULCO.– La Convención Bancaria dejó de lado sus temas financieros y se convirtió en una pasarela para los aspirantes a la Presidencia. Ayer, en su primer día de trabajos, fue el turno de los independientes. Quien se llevó los aplausos de los banqueros fue Jaime Rodríguez Calderón. Con su singular estilo provocó las carcajadas en más de tres ocasiones durante su participación.

1 COLUMNA

2 COLUMNAS Foto: Paola Hidalgo

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el encuentro y promulgó la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera.

Sintiéndose en confianza, El Bronco pidió a los empresarios “crédito a la palabra” para

financiar su campaña porque aseguró no tener garantías que pueda dejar como respaldo.

De manera didáctica, Armando Ríos Piter se enfocó en temas como corrupción, y Margarita Zavala desaprovechó la coyuntura del Día Internacional de la Mujer al pronunciarse a favor del Estado de derecho en su discurso. Para hoy están previstas las presentaciones de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade. Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, que regulará a los organismos financieros que operan vía plataformas de internet. — Con información de Enrique Sánchez

En lo que se concluye la revisión de los apoyos que presentaron, Margarita Zavala, El Bronco y Armando Ríos Piter fueron notificados de que, entre el próximo domingo y hasta el 18 de marzo, podrán registrarse como candidatos.

PROYECTAN FIN A DEUDAS FAMILIARES

POR AHORA, MÉXICO LIBRA ARANCELES

Una iniciativa en el Senado plantea que asalariados insolventes, con deudas, se declaren en quiebra.

Donald Trump anunció impuestos a las importaciones de acero y aluminio, pero dijo que México estará exento si hay acuerdos en el TLC.

Cruz Roja enseñará enfermería La nueva escuela de la institución, que se ubicará en la delegación Azcapotzalco en la CDMX, tendrá capacidad para 120 alumnos.

despertará la camada Para Vinicio Castilla, la nueva generación de bateadores mexicanos, entre quienes se encuentran Luis Urías y Christian Villanueva, destacará pronto en la Gran Carpa.

Foto: tomada de Instagram

QUE SE REGISTREN... POR SI ACASO: INE

ESTOY DISPUESTO AL ESCRUTINIO: MEADE

NO RESPONDERÉ A GROSERÍAS: AMLO

ANAYA BUSCARÁ PARIDAD DE GÉNERO

Al instalar la Comisión de Ética del PRI, el candidato afirmó que se sujetará a un análisis del tricolor para que se evalúe su proceder actual y como funcionario.

Luego de que el expresidente sostuvo que López Obrador no ganará la elección y que tiene seguidores dogmáticos, el tabasqueño dijo que no responderá a majaderías.

El candidato del Frente adelantó que la mitad de su equipo de campaña estará integrado por mujeres, entre ellas Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto.

RECHAZAN QUE EL PRI ESTÉ DÉBIL

CÓRDOVA PIDE NO DISCRIMINAR

Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, expresidentas nacionales del partido, descartaron que el éxodo de militantes sea un signo de la muerte del tricolor.

El presidente del INE llamó a partidos, candidatos e independientes a evitar actos y expresiones que constituyan discriminación sexual o de género.

MARCO QUISO HUIR DEL HOSPITAL El adolescente que desapareció cinco días tras ser detenido por policías, escapó ayer del hospital donde es atendido, pero fue asegurado momentos después.

NOVELISTA DE GRANDES LIGAS

SUBASTARÁN UN RIVERA

Los Rivales, una obra de gran formato encargada por los Rockefeller y que el pintor completó en un barco que lo transportaba a Nueva York, será subastada en mayo por la casa de remates Christie’s.

El cubano Leonardo Padura se asume como un pelotero que recorre las bases para volver siempre a su querida Habana.

Foto: EFE

Foto: Eduardo Jiménez


PROTESTAS

TENSIÓN EN PRI DE JALISCO; IMPONEN DIRIGENTE DE CNOP

Ante la protesta del propio senador, quien acusó de ilegalidad este nombramiento, la CNOP corrigió que Robles Peiro es “delegado en funciones de secretario general” de la CNOP Jalisco.

El PRI registra un momento de tensión política en el estado de Jalisco, donde este año se realizan elecciones para gobernador, en medio del crecimiento electoral de Movimiento Ciudadano y escisiones en el PAN y el priismo. El problema se desató cuando el líder

— Leticia Robles de la Rosa

2

EXCELSIOR

POLITICA NACIONAL

VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

EDICIÓN NACIONAL

DESOYEN ORDEN DE LA CORTE

Petistas frenan la ley de réplica Declaran inconstitucional el tiempo establecido en la norma; dejan en vacío legal a medios y ciudadanos POR LETICIA ROBLES DE LA ROSA leticia.robles@gimm.com.mx

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) frenó el proceso de reforma ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ajustar el tiempo de presentación del derecho de réplica, luego de declarar inconstitucional el tiempo establecido en la ley, por lo que se mantiene en indefinición legal este derecho, en afectación de medios y ciudadanos. Este jueves estaban citadas las comisiones para aprobar la reforma, pero el PT argumentó que se debía esperar que la Corte notifique al Senado su decisión de declarar inconstitucional los tiempos establecidos en la Ley, y se negó a ir a sesión hasta en tanto no se tenga la notificación oficial de la Corte. El dictamen de la reforma, sin embargo, ya prevé esta ausencia de notificación, pero aclara que el Senado tiene derecho permanente de reformar una ley. Zoé Robledo, vicecoordinador de los senadores del Partido del Trabajo, dijo que detuvieron el proceso legislativo porque durante el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley en materia de réplica, “se fueron agregando varias acciones de inconstitucionalidad; entonces la Corte ya resolvió, pero no ha hecho la comunicación a la Cámara de Senadores. “Ya estamos en un proceso constitucional. Entonces, ¿qué es lo que estamos tratando de evitar? Hay bastantes acuerdos sobre el contenido del dictamen, lo que queremos evitar es que hagamos un dictamen que después la Corte nos enmiende la plana o tengamos que volverlo a hacer o ya no lo podamos hacer”, aseguró.

EL RADAR excelsior@gimm.com.mx

EL SONDEO

Magistrados dan revés a empresas de fotomultas al determinar que no pueden asumir labores de seguridad que son exclusivas del Gobierno de la CDMX ¿está de acuerdo?

Larry Rubin, representante del Partido Republicano.

“Definirán embajador en los días próximos” DE LA REDACCIÓN nacional@gimm.com.mx

Foto: Especial/Archivo

Zoé Robledo dijo que detuvieron el proceso legislativo porque durante el análisis de la SCJN se agregaron acciones de inconstitucionalidad.

ZOÉ ROBLEDO SENADOR DEL PT

El legislador Zoé Robledo resaltó que “lo procedente aquí es pedirle a la Corte que no haga la comunicación formal para que nosotros podamos entonces, sobre esa comunicación y esa sentencia y ese engrose, ir a la

dictaminación”. De acuerdo con el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, se cambia exclusivamente el artículo 10, en su segundo párrafo, luego de que el plazo fijado originalmente fue considerado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, el texto que se prevé aprobar este jueves en Comisiones Unidas dice que “cuando no se actualice el supuesto previsto en el párrafo anterior, la persona que desee ejercer el derecho de réplica deberá presentar ante el sujeto obligado, en un plazo no mayor a quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desee rectificar o responder un escrito (…)”.

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, reveló que en los próximos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará una decisión respecto a quién será el nuevo embajador de su país en México. Entrevistado por Francisco Zea para Imagen, Rubin dijo que platicó ayer con el primer mandatario sobre el rumbo que tiene que tomar la Embajada “y el esfuerzo y el trabajo que se tienen que llevar a cabo”. Señaló que coincidieron en la importancia estratégica que tiene México, más allá del comercio, también en seguridad y otras materias, como el narcotráfico. “Entonces creo que el Presidente está muy consciente de que el nombramiento para suceder a Roberta Jacobson es un hito importante” para los dos países, afirmó el republicano Larry Rubin también expresó su seguridad en que, quien sea el próximo embajador de Estados Unidos en México, “si soy yo u otro de los finalistas”, el elegido va a hacer un buen papel.

LO QUE VIENE POLÍTICA NACIONAL

PULSO NACIONAL

pascal.beltrandelrio@gimm.com.mx

Lo que no les gusta de la Presidencia es que no la tienen

A

demás de su aparentemente inagotable capacidad de decir a sus audiencias lo que quieren escuchar, los tres candidatos presidenciales de coalición tienen algo más en común: A los tres les gusta criticar el excesivo poder de la institución presidencial. Para ellos es la que es inmune a la rendición de cuentas (Meade), la que persigue penalmente a los opositores (Anaya) y la que amalgama con dinero público a los poderes fácticos (López Obrador). Una revisión desapasionada de sus dichos nos obligaría a poner algunos asteriscos a esas interpretaciones, pero en general, estoy de acuerdo con ellas. Como escribí ayer, creo que la Presidencia de la República es vestigio de un México que ya no existe, que tiene poca capacidad para resolver los principales problemas de los mexicanos, pero mucho poder para repartir canonjías. Entonces, yo tomaría la palabra a los candidatos. Vayamos revisando la institución para convertirla en algo útil para los habitantes de este país, no sólo para los partidarios de quien gane la elección presidencial del 1 de julio, que serán, grosso modo, apenas un sexto de los ciudadanos. ¿Creemos que el Presidente no debe tener ningún tipo de fuero? ¿Creemos que, durante el tiempo de su encargo, el Ejecutivo federal tenga que responder penalmente por algo más de lo que actualmente ordena el artículo 108 constitucional, es decir, “traición a la patria y delitos graves del orden común” (signifique eso último lo que signifique)? ¿Creemos que el Presidente de la República no debe tener manera alguna, formal o informal, de incidir en las investigaciones que realice el Ministerio Público y ordenar que la procuración de justicia sea utilizada para inhibir las acciones de personas que los afectan personal o políticamente? ¿Queremos quitar al Ejecutivo el manejo discrecional del presupuesto, eliminar las áreas oscuras del gasto público, obligar al Presidente y a todos los funcionarios públicos a someter cualquier bien o servicio que requiera el gobierno a licitaciones y acabar con las asignaciones directas? Si la respuesta a todas esas preguntas es sí, y si los tres candidatos presidenciales están de acuerdo en ello, entonces el momento de hacer algo al respecto es ahora, cuando el Congreso de la Unión todavía está en sesiones. Mejor aún, antes de que comiencen formalmente las campañas electorales, a finales de mes. La pregunta es ¿qué esperan? ¿Qué más necesitarán Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade para influir (es un decir) en las bancadas de los partidos que los postulan a fin de que presenten iniciativas de ley para acabar con los aspectos perversos y disfuncionales de la Presidencia? El problema es su doble discurso. Decir una cosa –para complacer el oído de quienes los escuchan– y pretender otra es uno de los mayores vicios de quienes aspiran a la Presidencia. Quizá usted se pregunte cómo sé lo que pretenden. No tengo otro modo que atenerme a lo que escucho, pero no se requiere mucho más. Por ejemplo, cuando Anaya dice que quiere una fiscalía autónoma, pero promete que meterá a la cárcel a Enrique Peña Nieto, incurre en contradicción. Porque o Anaya impulsa una fiscalía autónoma o abusa del poder presidencial como dice él que hace Peña Nieto. No pueden ser ambas cosas. Y si pretende decidir como Presidente qué investiga el Ministerio Público, entonces habrá que modificar el artículo 108 de la Constitución, pues con la redacción vigente es muy dudoso que el actual mandatario vaya a pisar la cárcel. Otro ejemplo es cuando López Obrador dice que él no buscaría reelegirse porque no cree en la reelección. Si lo dijera alguien que no tiene menor oportunidad de ser Presidente, como yo, una opinión como esa no tendría problema. Pero alguien que sí tiene posibilidades, y muchas, no puede dar su parecer sobre la Constitución, sino debería comprometerse a acatarla. López Obrador debió haber dicho lo siguiente: “La Constitución prohíbe la reelección. Además de que yo no creo en ella, si soy elegido no enviaré iniciativa alguna para cambiar esa restricción y si alguien lo hace, me pronunciaré en contra”. Como le digo, los aspirantes presidenciales dicen cosas que no sostienen con hechos. Eso me lleva a concluir que no es el excesivo poder de la institución presidencial lo que les molesta, sino que ellos no lo tienen. Aún no.

TODO MÉXICO

Acusan engaño a maestros en Aguascalientes

AMLO va a convención

El gobernador de Aguascalientes , Martín Orozco Sandoval, denunció que serán los tribunales los que definan el conflicto que se tiene con cerca de 300 maestros a quienes se les entregaron plazas falsas en la pasada administración. —Karla Méndez

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asiste a la Convención Bancaria en Acapulco.

15%

El candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, asiste a la Convención Bancaria en Acapulco.

NO

TEPJF sesión

www.imagen.com.mx, 01800 300 (IMAGEN) Tel. 5128 3096

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

@Excelsior

Convención Bancaria

85%

SI

Foto: Daniel Betanzos/Archivo

MÉXICO- EU

Lo que queremos evitar es que hagamos un dictamen que después la Corte nos enmiende la plana o tengamos que volverlo a hacer o ya no podamos hacer.”

Bitácora del director

nacional de la CNOP, Arturo Zamora, nombró a Héctor Robles Peiro como nuevo secretario general de la CNOP de Jalisco, a pesar de que está vigente el periodo de la dirigencia del senador Jesús Casillas, quien se enteró de este nombramiento por un anuncio en Twitter.

El TEPJF realiza sesión para resolver 20 medios de impugnación.

300 Foto: Cuartoscuro

Conmemoran a las mujeres en Cámara baja

La Cámara de Diputados ayer se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

2

MAESTROS

AÑOS

deben resolver ante los tribunales el conflicto por las plazas falsas.

al frente de Aguascalientes lleva el gobernador Martín Orozco.


AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

EXCELSIOR

t VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

I.

FRENTES POLÍTICOS

Sin simulaciones. Para honrar de verdad a la mujer, tendría que haber equidad desde el mismo gabinete, como lo pidió ayer María Elena Chapa, premio Elvia Carrillo Puerto, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al recibir el reconocimiento por parte del Senado, por su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, la exsenadora y exdiputada enfatizó que las mujeres viven en un perpetuo estado de minorías. “Hoy es imperioso y necesario también ver la paridad en el gabinete federal, en gabinetes estatales y en los gabinetes municipales”, dijo desde tribuna en el pleno del Senado. ¿Cuál es el miedo a la equidad? Sólo creceríamos como país. Es impostergable.

II.

Alertas. Buenas noticias tienen el Senado y la Condusef tras acordar la nueva Ley de Insolvencia Familiar, que tiene el propósito de evitar el colapso financiero de los ciudadanos endeudados, pero que carecen de dinero para afrontar la deuda, por lo que podrán declararse en quiebra, con mecanismos que eviten una crisis mayor. A propuesta del perredista Isidro Pedraza, el acuerdo ya se tradujo en un proyecto de dictamen. El proyecto precisa que la quiebra de un deudor se aplicará exclusivamente a asalariados o personas con actividades que les generen pocas ganancias. De una vez: excluye a personas físicas con actividades empresariales y personas morales. ¿Y a vivales que se quieran aprovechar, como hicieron con los apoyos para la reconstrucción por los sismos?

III.

Confianza. Dos mujeres, pilares dentro de la estructura partidista del PRI, no creen en flaquezas. Beatriz Paredes y Dulce María Sauri, expresidentas nacionales del PRI, descartaron que la salida de militantes y las encuestas que lo colocan en el tercer lugar signifiquen un debilitamiento del partido. “Siempre que hay procesos electorales, quienes no conocen a la fuerza del priismo presagian su muerte prematura. Y los priistas sacan al partido adelante”, aseguró Paredes. “Los deslaves que pueda vivir el partido los ha vivido proceso tras proceso”, afirmó Sauri. Coincidieron en que no ven divisiones, como la que se dio en 1987, donde hubo dos proyectos de país y uno de ellos decidió separarse y fundar al PRD. Lo que ven es el triunfo en los comicios. Fácil, no está. Pero “imposible” es una palabra que desconocen.

IV.

Flexibilidad. Acertada y oportuna decisión del Presidente de Estados Unidos para el bien de las relaciones con México y Canadá. Donald Trump informó que estos dos países quedarán excluidos de los aranceles al acero y al aluminio de manera temporal. El anuncio se finca en el curso que sigan las negociaciones sobre la actualización del TLCAN. Definitivamente, lo declarado por el jefe de la Casa Blanca deja ver parcialmente otra parte de un rostro adusto. La representación mexicana trabajará con el mismo denuedo para que el tratado comercial siga adelante, siempre anteponiendo los principios inalienables y soberanos de México. La vigencia del acuerdo en las relaciones bilaterales es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.

V.

Los de siempre. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, convocó esta semana a las instituciones del Estado mexicano a implementar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, como un mecanismo para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas. Contribuirá a detectar y erradicar conductas irregulares en los procesos de contratación, así como a disminuir la percepción generalizada de que hay corrupción en todo el servicio público, enfatizó Acuña. “... que hay servidores públicos cabales y honorables, sin duda alguna, los hay”, dijo. Lo único malo es que seguro están en otros países. Porque aquí…

VIGILANCIA

MOCHILAZO EN JUÁREZ

Elementos de seguridad llevaron a cabo un operativo de vigilancia en escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua, para evitar irregularidades dentro de los centros escolares, de acuerdo con las autoridades locales.

Foto: AFP

3

3

EN ATENCIÓN ESPECIAL 200 DISTRITOS

INE ve focos rojos en 6,565 secciones POR AURORA ZEPEDA Y TANIA ROSAS nacional@gimm.com.mx

Alta migración y alta inseguridad pública son las dos dificultades que el INE y sus capacitadores electorales tendrán que enfrentar para integrar las mesas directivas de casillas y capacitar a los ciudadanos que serán sus funcionarios, rubros que crecieron cinco puntos porcentuales con respecto a 2012, el primero, y tres puntos porcentuales el segundo. En inseguridad pública, la delegación Cuauhtémoc resulta que tiene uno de los distritos más problemáticos pues el 90.2% de sus secciones electorales están etiquetadas cómo con “alta inseguridad pública”, mientras en Hermosillo, Sonora, tiene dos distritos con 61.1% de las secciones en esa situación. En alta migración, repiten distritos de la delegación Cuauhtémoc, Hermosillo, Sonora, y en tercer lugar, Tijuana, Baja California. Las dificultades a sortear por parte del INE para capacitar a ciudadanos e integrar las mesas directivas de casilla han crecido de 18.7% en 2012 a más de 22% en 2018. En febrero pasado, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que, en el primer borrador de la lista, 22.6% de las secciones estaban consideradas de “atención especial.” Estos datos pueden cambiar en las próximas semanas, una vez que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) ya están en campo recorriendo las secciones a su cargo para encontrar a 11 millones de ciudadanos que serán invitados a ser capacitados como funcionarios de casilla. Con los CAE en las calles, podrán sacarse de la lista secciones que no correspondan a la categoría en la que se les etiquetó, o podrán sumarse otras que no se tenían previstas. Las secciones en las que están divididos los 300 distritos electorales del país, pasaron de 64 mil 934 en 2012 a 68 mil 436 en 2018. Mientras alta migración (12.76%) y alta inseguridad pública (9.64%) son el primero y

Las dificultades a sortear para capacitar a ciudadanos e integrar las mesas directivas de casilla crecieron 22% INSEGURIDAD PÚBLICA

La delegación Cuauhtémoc tiene uno de los distritos más problemáticos pues 90.2% de sus secciones electorales están etiquetadas con “alta inseguridad pública”. MONTERREY

Nuevo León: 206

TAMAULIPAS

Río Bravo: 136

CHIHUAHUA

Chihuahua: 159 Ciudad Juárez 153 Hidalgo del Parral 148 CDMX

Cuauhtémoc: 221 Venustiano Carranza: 129 Iztapalapa: 100

11

221

de ciudadanos serán capacitados como funcionarios de casilla.

en la Cuauhtémoc están etiquetadas como “alta inseguridad”.

MILLONES

segundo lugar de las 20 problemáticas previstas por el INE, el tercer lugar es población flotante (4.42%); cuarto lugar analfabetismo (2.77%) y quinto lugar alcoholismo, drogadicción y prostitución (1.80%) POR DISTRITOS Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; así como las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, concentran el mayor número de secciones en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas o presencia de personas armadas. Dos distritos de Hermosillo

SECCIONES

concentran 255 secciones en zonas de alta inseguridad. Ambos tienen en total 417 secciones, es decir 61.1% de las secciones tienen alerta para la integración de funcionarios de casilla por la problemática de inseguridad. Sin embargo, es la delegación Cuauhtémoc la que en un sólo distrito tiene 221 de 245 secciones con este foco de atención, es decir, el 90.2% de la integración total tiene este tipo de problemática. Otras entidades que tienen el mayor número de Secciones de Atención Especial por inseguridad son Monterrey (206), la delegación Gustavo A. Madero (186); Chihuahua, Chihuahua (159); Ciudad Juárez, Chihuahua (153); Hidalgo del Parral, Chihuahua (148);

ZACATECAS

Fresnillo: 138

SONORA

Nogales: 124 Hermosillo: 121 Navajoa: 104

SECCIONES

En toda sección electoral se instala una casilla por cada 750 electores registrados en la Lista Nominal de Electores de la sección electoral correspondiente.

Fresnillo, Zacatecas (138); Río Bravo, Tamaulipas (136); Venustiano Carranza, CDMX (129); Nogales, Sonora (124); Hermosillo, Sonora (121), y Navajoa, Sonora (104), así como Iztapalapa, en la Ciudad de México (100), entre otras. Sólo 100 de los 300 distritos electorales no tienen secciones de atención especial (SAE) por inseguridad. En total, se han calificado como secciones de Atención Especial por alta inseguridad, 6 mil 565 secciones en todo el país. Por otro lado, hay 8 mil 731 SAE por las zonas con alto índice de migración, ya que hay “gran” número de ciudadanos sorteados y no localizados, cambios de domicilio y viviendas deshabitadas, entre otros aspectos.

CONTEO RÁPIDO EN COMICIOS

Avalan nuevo diseño de cuadernillo Contiene una celda especial para registrar los votos extraídos de otra urna y su llenado es más fácil, afirman POR AURORA ZEPEDA azepeda@gimm.com.mx

La Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE aprobó el nuevo diseño del cuadernillo de operaciones que se utilizará en el conteo rápido de la elección presidencial, luego de que el Consejo General aprobó esa alternativa para tener el conteo el mismo día de la jornada electoral. Así lo comentó el consejero Marco Baños, presidente de la comisión, quien explicó que va a incluirse el número de votos que se sacan de una

Foto: Notimex /Archivo

El consejero del INE, Marco Baños, afirmó que el rediseño contiene una celda que va a registrar los votos extraídos de otra urna.

urna para colocar esos votos en la correcta, si es que el ciudadano se equivocó al depositar su voto. En adición, se facilitará el llenado de los cuadernillos

para que no haya errores en el llenado. “El rediseño que se hizo es didáctico, es mucho más fácil para su llenado y contiene una celda especial que

va a registrar los votos extraídos de otra urna, si es que los hubiere,” afirmó Baños Martínez. Hay que recordar que la utilización de este cuadernillo ya fue impugnada por el Partido Verde y, en caso de que el Tribunal revoque la solución, lo más probable es que el conteo rápido pueda darse a conocer en la madrugada del 2 de julio y no antes de que termine la jornada del 1 de julio. Sobre el rediseño del sistema de registro de representantes de partido en las casillas, mencionó que se mejoró para que no haya una carga de datos tal, que haga lenta la impresión de listas, como sucedió en las pasadas elecciones locales, lo que fue tema de grandes quejas de los partidos políticos.


EXCELSIOR

EXCELSIOR

t VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

Nosotros tendremos que presentarnos como una candidatura limpia, como una candidatura honorable, y en eso sentimos que estriba una ventaja muy importante.”

Foto: Eduardo Jiménez

Estén pendientes de mí, para asegurar que tenga un buen desempeño ético en el proceso de toda la candidatura.” JOSÉ ANTONIO MEADE

CANDIDATO PRESIDENCIAL

OFRECE CONTIENDA DE PROPUESTAS

Meade, dispuesto a escrutinio ético El aspirante presidencial de la coalición Todos por México asegura que presentará una candidatura limpia como su principal activo de campaña POR VANESSA ALEMÁN vanessa.aleman@gimm.com.mx

Al participar en la instalación de la Comisión de Ética del PRI, el aspirante presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que se sujetará al escrutinio del partido desde su desempeño como candidato hasta su trayectoria pasada. “En el mandato en la solicitud es que estén permanentemente pendientes de mi gestión, de mí, de mi desempeño, para asegurar que tenga un buen desempeño ético en el proceso de toda la candidatura, así como la posibilidad de que cualquier desviación ética en mi trayectoria pasada sea públicamente denunciada por quienes están integrando esta comisión”, resaltó. Tras la instalación de la Comisión, Meade Kuribreña explicó que este organismo interno será una herramienta que funcionará como la conciencia del Revolucionario Institucional, de los candidatos y de quienes integren las coaliciones en el próximo proceso electoral. Al ser cuestionado sobre la necesidad de lavarle la cara al tricolor, de frente al proceso electoral, José Antonio Meade acotó que presentará una candidatura limpia como su principal activo. “Nosotros tendremos que presentarnos como una candidatura limpia, como una candidatura honorable, y en eso sentimos que estriba una ventaja muy importante. Ésta será una contienda en donde se contrasten perfiles y se contrasten propuestas y, en ese contraste de perfiles el poderme presentar frente a la ciudadanía pero, aún más importante, el poderme presentar frente a mis hijos y mi conciencia con limpieza, es mi principal activo”, afirmó el abanderado a la Presidencia de la República del PRI-Verde-Panal. La comisión de ética del tricolor tendrá la facultad de acopiar información, solicitar comparecencias de sus militantes, emitir recomendaciones y hacer extrañamientos a cualquier priista que se desvíe de los principios de ética partidaria.

Piden apurar investigación contra Anaya

Foto: Especial

El PRI también presentó ayer su protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

SESIONA POR PRIMERA VEZ

Comisión deja de lado casos de exgobernadores No revisará quejas ya presentadas sobre el comportamiento de militantes POR IVÁN E. SALDAÑA ivan.saldana@gimm.com.mx

No los atraemos (los casos de exgobernadores), porque yo empiezo de aquí para adelante.” JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

La Comisión Nacional de Ética Partidaria del PRI fue instalada ayer para sesionar por primera vez desde el mandaPRESIDENTE DE LA to de su creación, en agosto COMISIÓN DE ÉTICA pasado; sin embargo, dejó a un lado los casos de exgobernadores priistas señalados adelante”, dijo en entrevista de peculado y otros delitos, desde la sede nacional del como el exmandatario de PRI, minutos después de que Chihuahua, César Duarte. fuera instalada la Comisión José Antonio González, por el candidato presidencial presidente de dicha instan- José Antonio Meade y lidecia, que revisará razgos del partido. el comportamienLa Comisión MISIÓN to ético de sus La Comisión perse- trabajará a través militantes y candi- guirá la deshonesti- de cinco ejes fundatos rumbo a las dad, la corrupción y damentales: difunpróximas eleccio- el abuso, desde posi- dir y promover los nes, dijo que toca ciones de gobierno, principios del PRI; a la Comisión de de militantes del PRI. prevenir conductas Justicia Partidista que atenten contra desahogar las quejas ya pre- los principios del partido; asesentadas; es decir, la Comi- gurar la rendición de cuentas; sión de Ética inicia de cero. investigar en casos de denun“No los atraemos (los ca- cia, y analizar la afiliación de sos de exgobernadores), por- exmilitantes de otros partidos que yo empiezo de aquí para o la reafiliación partidaria.

El vocero de la coalición Todos por México, Javier Lozano, llamó a la PGR a actuar sin filias ni fobias y a acelerar las investigaciones sobre el entramado fiscal que presuntamente usó Ricardo Anaya para lavar dinero a través de la creación de empresas fantasma y el desvío de dinero a paraísos fiscales. Resaltó que lo verdaderamente grave es que en el proceso electoral se dé cabida a un candidato a la Presidencia de la República señalado y bajo sospecha de formar parte de una red de delincuencia organizada y de lavado de dinero. En conferencia de prensa, en la que presentó documentos que incriminan al aspirante presidencial de Por México al Frente, Lozano explicó que este esquema inició desde que Ricardo Anaya era secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido. — Vanessa Alemán

EDUCACIÓN José Antonio Meade participó ayer en el evento Diálogos por la Educación, auspiciado por organizaciones de la sociedad civil. n El candidato presidencial se manifestó en favor de capacitar mejor al magisterio. n Afirmó que ello permitirá que los docentes cuenten con mejores salarios. n Asimismo, Meade insistió en que es necesario dotarlos de recursos económicos y didácticos para mejorar la enseñanza en las aulas. n

t VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

PRESUME REGALÍAS

DESCALIFICACIONES

“No voy a responder ante las groserías”

n

El candidato de Morena asegura que no caerá en las provocaciones del expresidente Vicente Fox POR ISABEL GONZÁLEZ E nv ia d a iga@gimm.com.mx

COLIMA, Col.— Andrés Manuel López Obrador anunció que no responderá a las majaderías de Vicente Fox, a quien calificó de “vulgar y corriente”. Luego de que el exmandatario mexicano sostuviera que al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia “le valen madres las instituciones”, López Obrador aclaró que no va a caer en ninguna provocación, porque, además, quien se expresa así “es el que queda mal”. “No voy a contestar a esas groserías, es muy majadero, muy vulgar; están muy nerviosos porque estamos arriba en las encuestas y vamos a ganar la elección presidencial, por eso actúan de esa manera, pero yo no voy a caer en ninguna provocación, voy a ser respetuoso. Yo creo que esos insultos, esas majaderías, afectan a quienes lo expresan de esa forma”, expuso en Colima, luego de sostener un encuentro privado con la estructura electoral de Morena. En seguida, reiteró su petición hacia Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN y del PRD de explicar los cómo y los por qué de su empeño por “encarcelar” al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y ahora, más recientemente, al exmandatario Felipe Calderón. “Yo quisiera que explicara Anaya cómo es que va a meter a la cárcel a Peña, de qué lo acusa, si es por corrupción, dónde lo va a acusar y que proceda. ¿Por qué va a esperarse?, Ya de una

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

Ayer, en entrevista radiofónica, el expresidente Vicente Fox afirmó que al candidato a Los Pinos de la coalición MorenaPT-PES, Andrés Manuel López Obrador, “le valen madre las instituciones”.

El exmandatario también se refirió a López Obrador como “un dictador en potencia”. n Asimismo, aseguró que el país no necesita de falsos profetas o mesías.

— Isabel González

vez que vaya a la Procuraduría o a donde corresponda y presente la denuncia, ya, pero que no esté haciendo demagogia, que no esté tratando de engañar a la gente”, expresó ayer. En otro tema, el abanderado de la alianza Morena-PT-PES aseguró que ha recibido un millón de pesos de regalías por su último libro, La Salida, de los cuales entregó la mitad a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Cuando nosotros anunciemos el equipo de campaña van ustedes a conocer un equipo paritario, es decir, igualmente integrado por mujeres y por hombres.”

TWITTER DISCUSIÓN Luego de que Fox descalificara a AMLO en una entrevista, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del tabasqueño, le respondió.

Yo estoy absolutamente convencido de que somos un mejor país cuando decidimos juntos las mujeres y los hombres.” RICARDO ANAYA

@TATCLOUTHIER

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PAN-PRD-MC

50% DE SUS COLABORADORES SERÁN MUJERES

@VICENTEFOXQUE

Anaya integrará su equipo con paridad

“SERÁ UNA CONTIENDA ENTRE DOS”

Vicente Fox niega haber usado al MP

El abanderado de Por México al Frente afirma que incluirá en su grupo de trabajo a Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto, excandidatas presidenciales del PAN POR HÉCTOR FIGUEROA hfa@gimm.com.mx

Rechaza campaña contra el tabasqueño durante su gobierno

Aclaró que él no tuvo nada que ver con el desafuero del actual candidato a la Presidencia de la coalición Juntos DE LA REDACCIÓN Haremos Historia. nacional@gimm.com.mx Enfatizó que él siempre ha sido respetuoso de Andrés Manuel López Obra- las instituciones. “Yo no usé dor no tiene oportunidad al Ministerio Público para de llegar a la Presidencia de nada”, indicó, y explicó el la República, consideró el proceso que se dio para el expresidente Vicente Fox, desafuero del tabasqueño. quien aseguró que la con“Un juez declara culpatienda por Los Pinos se de- ble a López Obrador de infinirá entre dos vadir un terreno participantes, Rique abrió él para OPINIÓN cardo Anaya y José El expresidente dar el paso al HosAntonio Meade. pital ABC. Es un Vicente Fox dijo En entrevis- que los seguidores delito flagrante, ta con Pascal Bel- de López Obrador lo pescó el juez. trán del Río para son fanáticos y El propietario priImagen Radio, dogmáticos. vado lo denunció el exmandatario y ganó el juicio. aseguró que López Obra- Entonces el juez dice a Lódor no va a llegar, “porque pez Obrador: tienes que enél sólo tiene 33% de los vo- tregar ese terreno. Y López tos, en el mejor de los casos. Obrador dijo ‘niguas’, yo no Seguidores fanáticos, dog- entrego ese terreno porque máticos, igual que (Donald) soy la autoridad aquí en la Trump”, señaló. Ciudad de México. Violando En otro tema, el expresi- instituciones”, por lo que el dente desmintió a quienes juez ordenó el desafuero del acusan que durante su ad- tabasqueño. ministración se estableció Fox enfatizó que el desuna estrategia para denostar afuero lo concretó el Conla imagen de López Obrador. greso, no él.

No voy a contestar a esas groserías, es muy majadero, muy vulgar... yo creo que esos insultos, esas majaderías, afectan a quienes lo expresan de esa forma.”

Están muy nerviosos porque estamos arriba en las encuestas y vamos a ganar la elección, por eso actúan de esa manera.” ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR

CANDIDATO DE MORENA

5

n

Promete impulsar igualdad COLIMA, Col.-En el Día Internacional de la Mujer “no hay nada que celebrar”, consideró Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Desde el punto de vista del político, la situación de la mujer en el mundo y en México sigue siendo de desventaja y trato diferenciado frente a los hombres. Por ello, cada 8 de marzo es un motivo para volver a comprometerse con la equidad entre hombres y mujeres y luchar contra “la monstruosa desigualdad” que prevalece en el país, dijo. “Todavía padecen de más desigualdad las mujeres... no hay nada que celebrar”, subrayó.

5

Foto: Eduardo Jiménez

4

VIERNES 9 DE MARZO DE 2018 : EXCELSIOR

Foto: Especial

4

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

Luego de reunirse con mujeres de los partidos que integran la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el candidato presidencial, afirmó que en su equipo de campaña habrá paridad de género. “Sí, por supuesto, pero no es conceder, es que así es como lo tenemos planteado, cuando nosotros anunciemos el equipo de campaña van ustedes a conocer un equipo paritario, es decir, igualmente integrado por mujeres y por hombres. Yo estoy absolutamente convencido de que somos un mejor país cuando decidimos juntos las mujeres y los hombres”, indicó. Ricardo Anaya comentó que en su equipo rumbo a las elecciones del 1 de julio estarán las excandidatas presidenciales del PAN Josefina Vázquez Mota y Cecilia Soto. “Antes de que inicie la campaña voy a presentar a todo el equipo, por supuesto que sí va a incluir a estas dos personas, que son mujeres muy destacadas, pero a muchas otras también muy competentes, capaces y comprometidas con el país”, indicó. Anaya Cortés se reunió por separado con organizaciones civiles que buscan mejorar la educación y con mujeres y candidatas en el evento Mujeres con Anaya, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Asistieron Carolina Martínez, esposa de Ricardo Anaya; las candidatas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la gubernatura de Puebla, Alejandra Barrales y Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, y las únicas tres mujeres que han sido candidatas a la Presidencia de la República, Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota. En Twitter, el candidato panista aseguró que el mundo está cambiando con la valentía de las mujeres. “De mi mamá y mi abuela aprendí que las mujeres son libres, valientes y comprometidas, que no se rinden ante los obstáculos y que están decididas a romper barreras”, escribió en la red.

Impulsa gobierno inclusivo

Foto: Especial/Archivo

El panista Jorge Luis Preciado lamentó las declaraciones de Ernesto Cordero, presidente del Senado, en contra de Ricardo Anaya.

NIEGAN INTENTO DE CENSURA

Preciado acusa a Cordero de ser testaferro del PRI El PAN impulsa conducta imparcial del presidente del Senado, afirma

Para nosotros se hizo evidente que DE LA REDACCIÓN Cordero trabanacional@gimm.com.mx ja para el gobierno La moción interpuesta por y no para su grupo legisladores del frente opo- parlamentario.” sitor para que Ernesto CorJORGE LUIS dero, presidente del Senado, PRECIADO dejara de emitir opiniones

SENADOR DEL PAN negativas contra Ricardo Anaya sólo buscaba que se condujera de manera imPor ello, consideró que parcial, afirmó Jorge Luis Ernesto Cordero “está juganPreciado, legislador panista. do el papel de testaferro del “Para nosotros, desde PRI”, al defender al gobierno septiembre, se hizo evi- a través del tricolor. dente que Cordero trabaja “Es lamentable el papel que para el gobierno ha jugado un exy no para su grusecretario de MOCIÓN po parlamentario. En días pasados, el Hacienda, un exAhora incurrió en Senado rechazó una secretario de Desalirse de la insti- moción propuesta sarrollo Social de tucionalidad con por Angélica de la gobiernos panisque se conduce Peña para acotar los tas y excoordinael presidente del dichos de Cordero. dor de la bancada, Senado. Es claro y a quien le di la firque quiso apoyar a Marga- ma para que nos coordinara, rita Zavala, pero ahora apo- y que lamentablemente está ya a José Antonio Meade”, terminando como un testafeexpresó en entrevista con rro del PRI y apoyado por una Pascal Beltrán del Río para bancada que no es la de él”, Imagen Radio. subrayó el senador.

En el evento 10 Diálogos por la Educación, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, señaló que buscará gobernar con las organizaciones de la sociedad civil, “porque estoy convencido que juntos, sociedad y gobierno, somos más fuertes, más eficaces y le hacemos un mejor servicio a México”. Explicó que, si bien por el periodo de intercampaña no es posible asumir compromisos sobre propuestas muy concretas, este diálogo incide en el proceso de construcción de la agenda que habrá de llevar a cabo de llegar a la Presidencia. En entrevista posterior, explicó que Andrés Manuel López Obrador no entiende que el principal problema de México es la impunidad, y que si se quiere dar un paso hacia el futuro se tiene que terminar con ella, en referencia a la amnistía para delincuentes que propone el tabasqueño. — Héctor Figueroa

JUSTICIA LABORAL Ricardo Anaya planteó formalizar la situación laboral de 2.5 millones de trabajadoras del hogar. n Para ello, planteó abrazar el convenio 189 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT). n Durante un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el PAN, el aspirante a la Presidencia de la República aseveró que con las mujeres tomando decisiones se logrará el cambio que México merece. n


EXCELSIOR

VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

SALVADOR

ESTADOS UNIDOS

SOMALIA

DE VUELTA A LA RUTINA

PORTADA Este no es solo un día en el que miramos atrás para ver todo lo conseguido, sino un día en el que decimos que la lucha para la igualdad de las mujeres continúa.” ANGELA MERKEL CANCILLER DE ALEMANIA

Foto: AFP

Cientos de salvadoreñas exigieron detener la violencia en contra de las mujeres y despenalizar el aborto.

Foto: AFP

Activistas somalíes se reunieron para pedir ayuda. En sus pancartas se leía “Salven a las mujeres y los niños somalíes”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MÁS APOYO

Voltea su logotipo CHICAGO.- La cadena de comida rápida McDonald’s sorprendió a sus consumidores en Estados Unidos al voltear su logotipo dorado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La “M” cambió a “W” (por woman, mujer en inglés) en un restaurante de la ciudad californiana de Lynwood y en todos los canales digitales de la empresa. — EFE

Foto: Reuters

El restaurante celebró a las mujeres con una “W”.

Corren por sus derechos MOSUL.- Unas 300 mujeres participaron en una carrera de 900 metros en una avenida de Mosul, la segunda ciudad de Irak, recuperada en julio tras estar en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico. “Queremos devolver a la mujer su lugar, luego de haber permanecido durante largo tiempo aislada” , afirmó la organizadora, Fatima Jalaf. — AFP

Foto: AFP

La carrera sirvió para pedir libertad de expresión.

Denuncias son la punta del iceberg NUEVA YORK.- Las denuncias de acoso y abuso sexual que se han denunciado son sólo “la punta del iceberg”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de la agencia de la ONU que promueve la igualdad de la mujer. Esto es porque el número de estos casos es limitado en comparación con los que no han sido expuestos. — AP

Foto: AP

Mlambo-Ngcuka promueve la igualdad de la mujer.

Detienen sus labores para exigir equidad AFP, AP, DPA Y EFE global@gimm.com.mx

PARÍS.- En todo el mundo hubo manifestaciones tan variadas que fueron desde las protestas multitudinarias en Europa y Latinoamérica hasta una huelga general de mujeres en España, todas con un solo propósito: pedir equidad de género y rechazar la violencia y los feminicidios. A continuación las más significativas.

Millones de mujeres en el mundo protestaron e hicieron huelga para pedir respeto, equidad en el salario y repudiar los feminicidios

LATITUD

Luego de que una fuerte tormenta de nieve causara estragos en la parte este del territorio estadunidense, los habitantes tratan de regresar a la normalidad, mientras que los servicios de emergencia siguen con sus labores de remoción de escombros. En la foto, los bomberos de Connecticut retiran un árbol caído.

Foto: AP Foto: AP

VIENA

APUÑALÓ POR ENOJO

El afgano de 23 años detenido como sospechoso de apuñalar gravemente a cuatro personas en Viena se confesó culpable de los ataques, ayer. Según el portavoz de la policía, Patrick Maierhofer, lo hizo por estar enojado.

POLONIA

TURQUÍA

Foto: AFP

HUELGA SIN PRECEDENTE Ayer, cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, tiñeron de morado (símbolo feminista) las calles de toda España, en la primera huelga general feminista para exigir igualdad real. Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5.9 millones de personas participaron en los paros de dos horas por turno de trabajo. “Paramos para cambiarlo todo”, “Si las mujeres paramos, se para el mundo” o “Vivas, libres y unidas por la igualad”, fueron los lemas de algunas protestas organizadas por la plataforma 8M en las que se combinó el ambiente de protesta con el festivo. EN CONTRA DE LOS FEMINICIDIOS En varias capitales latinoamericanas, las mujeres vestidas con camisetas violeta marcharon para repudiar la violencia de género. La consigna general en Buenos Aires fue el rechazo a la violencia hacia las féminas, pues es un país que, con 42 millones de habitantes, registró 292 casos de feminicidios el año pasado. En Nicaragua denunciaron las muertes, la impunidad para los agresores y el acoso callejero del que las mujeres son víctimas. Bajo lemas como “mi cuerpo, mis reglas” y “mujeres sin miedo de luchar”, en Sao Paulo las brasileñas ocuparon la icónica avenida Paulista en una manifestación que combinó reivindicaciones sociales, políticas y feministas. Decenas de miles de mujeres desfilaron por el centro de Montevideo, Uruguay, reclamando igualdad ante los hombres y no más violencia de género. En Ecuador, alrededor 600 mujeres que trabajan en la Asamblea Nacional, muchas de ellas legisladoras, suspendieron sus actividades para exigir mejoras salariales y equidad laboral.

EXCELSIOR

VIERNES 9 DE MARZO DE 2018

Las polacas manifestaron en 40 ciudades del país para impedir que se apruebe la ley antiaborto. Foto: AP

IRÁN

POLONIA Fotos: Reuters y AP

SIRIA

Foto: Tomada de redes sociales

Tres mujeres se quitaron el velo en el metro de Teherán para protestar contra la represión que viven.

ARGENTINA

SE INCREMENTA LA CIFRA DE MUERTOS

PRESIDENTE PIDE PERDÓN Ayer, el presidente polaco Andrzej Duda pidió perdón a los judíos expulsados de su país durante la campaña antisemita de 1968 y subrayó que “la Polonia libre e independiente de hoy no es responsable”.

M

ás de 900 civiles han muerto en Guta Oriental desde que el gobierno sirio lanzó un violento asalto contra este enclave rebelde situado cerca de Damasco, el 18 de febrero, indicó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El gobierno de Bashar Al Assad prosigue su avance y ya tiene en su poder más de la mitad del territorio rebelde. Mientras tanto, el ingreso de un convoy de ayuda humanitaria fue aplazado por razones de seguridad. Personal médico dio cuenta de decenas de casos de asfixia, el miércoles por la noche, denunciando un posible ataque químico.

Foto: AFP

SUDÁN Foto: Reuters

Miles de mujeres se dieron cita en la principal calle peatonal comercial de la ciudad de Istiklal para solicitar equidad en las oportunidades laborales y los salarios.

6

MILLONES

de mujeres, aproximadamente, se sumaron al paro de labores en España para demandar equidad de género

Mientras que en Quito, Guayaquil y Cuenca se registraron marchas que exigían igualdad y se pronunciaban en contra del maltrato. En El Salvador se demandó al Congreso la despenalización del aborto cuando la vida de la madre está en riesgo. Y durante la jornada en Guatemala familiares de las 41 víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la

Asunción, aprovecharon para reclamar justicia. ACTORES POLÍTICOS APOYAN La ONU llamó ayer a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género. El secretario general, António Guterres, respaldó los esfuerzos y

aseguró que “es la tarea pendiente de nuestro tiempo”. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se unió a la celebración y pidió un mayor esfuerzo para “sumar a los hombres” a la lucha por una completa igualdad de géneros y derechos. De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres empleadas de Latinoamérica ganan en promedio un 15% menos que los hombres, una brecha salarial que se redujo cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2015. Es por eso que el presidente de Argentina, Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto

de ley para lograr “el salario igualitario”. También, el senado de Paraguay aprobó la ley de paridad democrática que establece un cupo obligatorio de 50% para mujeres en las listas para cargos electivos estatales y organismos privados como cooperativas, gremios y otros. Pero, en países como Irán hubo anuncios que negaron los derechos que se han pedido en estas marchas, pues el gobierno anunció que mantendrá la prohibición que rige sobre el acceso de mujeres a los estadios de futbol, ya que las autoridades religiosas rechazaron la propuesta de una tribuna familiar.

Presenta renuncia por insultos

ROMA.-El papa Francisco dio las gracias a todas las mujeres que cada día construyen una sociedad más humana ayer. A través de su cuenta oficial de Twitter, el pontífice mencionó: “¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir

BUENOS AIRES.- Daniel Zornitta, un fiscal de la provincia argentina de Río Negro, dimitió después de desear ayer que en el Día Internacional de la Mujer las mujeres puedan “dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”. “Este jueves las mujeres

— DPA

Foto: AP

El Papa defiende la inclusión femenina

Durante la temporada de sequía, entre diciembre y mayo, los pastores de la tribu Dinka deben trasladarse a las tierras bajas del Nilo para asegurarse que su ganado esté cerca de las tierras de pastoreo.

Las mujeres en Argentina se taparon con mantas blancas para pedir, también, el aborto legal.

El Papa agradeció a las mujeres una sociedad más humana y acogedora!”. Francisco ha dedicado varias de sus apariciones públicas en 2017 a alzar la voz contra la violencia de género y en favor de la inclusión de la mujer en todos los ámbitos.

SUFREN LA DURA SEQUÍA

Foto: AFP

pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar!. Todo el día tienen”, escribió el miércoles Zornitta en Facebook. Cuando la publicación se hizo viral, el gobernador Alberto Weretilneck no tardó en pedir su renuncia. — EFE

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

ALEMANIA

ISRAEL

DINAMARCA

DIMITE POR COMENTARIO

BLOQUEAN ENTRADA

MADSEN INICIA JUICIO

André Poggenburg, presidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania en Sajonia-Anhalt, anunció que dejará el cargo tras referirse a los turcos como “pastores de camellos” y “comerciantes de comino”.

Judíos ortodoxos bloquearon la entrada a Jerusalén para protestar contra un proyecto para que se registren en el reclutamiento militar. Ellos tienen un fuerte papel en la política de coalición del país y han obtenido exenciones.

Peter Madsen, quien es acusado por el asesinato de la periodista sueca Kim Wall en un submarino que él construyó, iniciará su juicio. El danés niega los cargos y argumenta que ella murió por una intoxicación con gas.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

VIERNES 9 DE MARZO DE 2018 : EXCELSIOR

09 I 03 I 2018  

Grilla domina la cumbre bancaria

09 I 03 I 2018  

Grilla domina la cumbre bancaria