__MAIN_TEXT__

Page 1

Pentaciรณn Espectรกculos Temporada 2019


Pentación Espectáculos Temporada 2019 Pentación entra en la treintena pisando fuerte. Después de los fastos de nuestro 30 aniversario, llegamos a los 31 años de nuestra existencia con una propuesta teatral de primer orden con obras que concitan lo mejor del saber hacer de esta casa. Estrenos absolutos, éxitos históricos, comedias, dramas… en nuestro haber podemos anotar lo mejor del panorama teatral español tanto en presencia de artistas, como de títulos, directores, escenógrafos, iluminadores, coproductores… A obras que ya son parte del ADN teatral de este país, como ‘Cinco horas con Mario’, se vienen a sumar otras que prometen quedarse para siempre en la historia del teatro español como ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ (también de Miguel Delibes) o ‘Todas las noches de un día’, de Alberto Conejero. La comedia blanca de ‘El funeral’ con Concha Velasco, la adaptación teatral de la comedia ‘Perfectos desconocidos’, el sabor agridulce de ‘La culpa’, la emoción de ‘Intocables’ o una comedia que ha hecho reír a toda una generación, ‘Sé infiel y no mires con quién’, serán las encargadas de continuar maravillando al público por los teatros de toda la geografía española. Además, nuestra temporada se completa con dos obras estrenadas en la 65 edición del Festival de Mérida: ‘Prometeo’ y ‘Metamorfosis’, y con la adaptación teatral de un clásico del cine: ‘La fuerza del cariño’. Las próximas citas teatrales que nos esperan son ‘Esperando a Godot’, ‘Eduardo II, ojos de niebla’ y ‘Trigo Sucio’, lo último de David Mamet. 2


Índice Perfectos desconocidos Todas las noches de un día Cinco horas con Mario El funeral Señora de rojo sobre fondo gris La culpa Intocables Sé infiel y no mires con quién Prometeo Metamorfosis La fuerza del cariño

4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44

Teatro familiar Los Futbolísimos, el musical

48

Próximamente Esperando a Godot Trigo sucio Eduardo II, ojos de niebla Pentación, 31 años de teatro Gestión y dirección de teatros Festival de Mérida

52 54 56 58 72 74

1


2


3


Perfectos desconocidos De Paolo Genovese

Reparto Alicia Borrachero/Inge Martín, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Elena Ballesteros, Jaime Zataraín, Ismael Fritschi, Olivia Molina Director Daniel Guzmán Versión David Serrano y Daniel Guzmán Escenografía y vestuario Silvia de Marta Diseño de luces José Manuel Guerra Productor ejecutivo Jesús Cimarro Productores Jesús Cimarro, David Serrano, Daniel Guzmán, Luis Scalella y Guillermo Francella Una producción de Pentación, Milonga y El Niño Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar, alguien tiene algo que contar… Uno de ellos propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. ¿Alguien tiene algo que ocultar? ¿Jugamos?

4


5


‘Perfectos desconocidos’: si los móviles hablaran... Raúl Losánez, La Razón, 05/10/2018

A la velocidad del más escurridizo virus está mutando y fortaleciéndose el guión de la película ‘Perfectos desconocidos’ que dirigió el italiano Paolo Genovese en 2016. Después de que Álex de la Iglesia rodara su propia versión del filme tan solo un año después, el mismo argumento, cuya estructura es ya de por sí muy teatral, llega ahora a los escenarios españoles adaptado por David Serrano y Daniel Guzmán, con dirección de este último.

6


7


8


Todas las noches de un día De Alberto Conejero

Reparto Carmelo Gómez, Ana Torrent Dirección Luis Luque Espacio escénico Monica Boromello Iluminación David Hortelano / Juan Gómez-Cornejo Vestuario Almudena Rodríguez Composición original Luis Miguel Cobo Productor Jesús Cimarro Una producción de Teatro Bellas Artes y Pentación Espectáculos Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. ‘Todas las noches de un día’ comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas, entre las raíces y las alas…

9


‘Todas las noches de un día’: flores para un amor imposible Diego Doncel, ABC, 24/11/2018

Íntima como un poema, compleja como una biografía. Alberto Conejero trae hasta el Teatro Bellas Artes este poema soberbio, intenso, profundo y perturbador, un mundo con las raíces al aire. Un poema dramático creado en la mejor tradición del teatro simbólico. Y lo hace de forma tan veraz que solo podemos respirar hacia dentro. Como decía el heterónimo Teodor Ceric los jardines nacen del amor más desesperado que existe y son una vida que nunca deja de llamarnos.

Arañazos de amor trágico en un sombrío invernadero Rocío García, El País, 22/11/2018

Esta obra hace una apuesta radical por el silencio como un acto subversivo. Es un intento de escapar del ruido del mundo. (…) Somos lo que recordamos. Nuestros recuerdos nos configuran tanto como los sueños. En ‘Todas las noches de un día’ esos recuerdos están tan vivos que parece que no dejan espacio al presente. 10


11


Cinco horas con Mario De Miguel Delibes

Reparto Lola Herrera Dirección Josefina Molina Adaptación Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano Voz locutor Julio López Iluminación Manuel Maldonado Música Luis Eduardo Aute Espacio sonoro Mariano Díaz Espacio escénico Rafael Palmero Directora de producción Nur Levi Coordinación de producción Cristina Lobeto Productores José Sámano y Jesús Cimarro Una producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. ‘Cinco horas con Mario’ nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

12


13


14


El encuentro de dos amigas Juan Antonio Díaz, Diario Córdoba, 14/04/2018

Ansiedad, culpa, falta de comunicación, soledad, el sentido de la vida… Todo ello a través unos bellísimos diálogos, sin estridencias, cargados de ironía y sarcasmo, que llegan con claridad a un público entregado que casi forma parte de la acción y ríe y llora junto a Carmen hasta el momento del espléndido final.

Lola Herrera: recital de gran actriz Andrés Molinari, Ideal, 16/04/2018

Todo se aúna, casi se confabula, para resaltar la grandísima actriz que es, que sigue siendo, Lola. (…) Ella, en la larga noche, nos dibuja con magistral lucidez a la mujer española de posguerra, cuyas sombras aún deambulan por esos mundos de Dios.

15


El funeral De Manuel M. Velasco

Reparto Concha Velasco, Jordi Rebellón, Ana Mayo, Irene Gamell, Emmanuel Medina Dirección Manuel M. Velasco Escenografía Asier Sancho Diseño de iluminación José Manuel Guerra Música Juan Cánovas Producción Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariño son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.

16


17


18


Concha Velasco, genio y figura en el escenario Juan Antonio Díaz, Diario de Córdoba

Concha vive para el espectáculo, se divierte con y para el público (…) y lo pasa bomba con esta obra escrita para que ella sonría durante toda la función.

Un homenaje a modo de Funeral de la artista Nicolás Montoya, Diario de Jerez

Una forma maravillosa de disfrutar en escena de una maga del arte teatral y comunicativo, de una dama de las artes escénicas que (…), consigue hacer lo que le da la gana.

Concha, Lucrecia y el más allá Isaac Pons de Rosa, Menorca.info, 25/03/2018

‘El funeral’, una obra con grandes dosis de humor, llena de efectos especiales y con constantes referencias al mundo de la farándula. Nunca un funeral había provocado tantas carcajadas.

19


20


Señora de rojo sobre fondo gris De Miguel Delibes

Reparto José Sacristán Dirección José Sámano Adaptación José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña Director técnico Manuel Fuster Técnico de iluminación/sonido Manuel Fuster y Jesús Díaz Cortés Sonido Mariano García Diseño de vestuario Almudena Rodríguez Huerta Diseño de escenografía Arturo Martín Burgos Diseño de Iluminación Manuel Fuster Directora de producción Nur Levi Coordinación de producción Cristina Lobeto Una producción de Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive. Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

21 21


Mil años con ella Diario La Rioja, Jonás Sáinz, 3/12/2018

Actuación memorable y monumental (...) El prodigio de las lágrimas me levantó a aplaudir y todavía sigo llorando.

Tremendo Sacristán Diario Sur, Regina Sotorrío, 9/01/2019

Solo él en escena. Solo su voz. Sin música, sin elenco, sin una escenografía efectista. Sacristán sin más. Pero el de Chinchón tiene el don de los grandes: él se basta y se sobra para llenar durante una hora y veinte minutos un escenario como el Cervantes y trasladar al público, sin apenas moverse, imágenes desgarradamente bellas de una vida que se apaga.

Experiencia interpretativa La opinión de Málaga, Paco Inestrosa, 10/01/2019

Su interpretación..., una lección de teatralidad.

22


23


24


La culpa De David Mamet

Reparto Fernando Cayo, Magüi Mira, Miguel Hermoso, Ana Fernández Dirección Juan Carlos Rubio Versión Bernabé Rico Escenografía Curt Allen Wilmer Producción ejecutiva Bernabé Rico Una producción de TalyCual en coproducción con Pentación Espectáculos, NNCH y JCRC Un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere.

25


‘La culpa’: buscando desesperadamente la verdad ABC, Diego Doncel, 13/01/2019

‘La culpa’ es Mamet en estado puro, el de la mirada escéptica sobre el estado social y moral de nuestro tiempo, el que reflexiona sobre hasta qué punto nuestra vida se ve sacudida por el espectáculo mediático y legislativo que forma parte esencial de nuestra civilización democrática.

La culpa Time Out 15/01/2019

Diálogos inteligentes, picados, para transmitir personajes de psicología compleja y contradictorios. (…) La calidad de la producción es innegable, y todos los actores están magníficos.

26


27


Intocables De Oliver Nakache y Eric Toledano

Reparto Roberto Álvarez, Jimmy Roca, Begoña Maestre, Iker Lastra Dirección Garbi Losada Versión Garbi Losada y José Antonio Vitoria Productores José Antonio Vitoria y Jesús Cimarro Una producción de Ados Teatroa y Pentación Espectáculos Un rico aristócrata tras un accidente, se queda tetrapléjico y termina contratando como cuidador a un joven marginal que acaba de salir de la cárcel (en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo). Harto de cuidadores que le tratan con piedad o condescendencia, lo que le gusta de él, al contrario, es que ve que no le tiene compasión alguna. Una amistad tan improbable e inesperada, como definitiva. Y de la oposición entre ambos, de su excéntrica convivencia, surge la comedia.

28


29


30


‘Intocables’, un espléndido estreno absoluto Diario Córdoba, Juan Antonio Díaz, 14/04/2019

Al muy conseguido vestuario de Tytti Thusberg, hay que añadir la excelente música original de Javier Asín que juega a mezclar la música rap de Dris con la clásica de Vivaldi, que ama Felipe, en una didáctica forma de enfrentar dos formas distintas, opuestas, de concebir la vida, hasta llegar al momento en que no pueden entenderla sin estar juntos para siempre. Espléndido estreno de esta obra, ‘Intocables’, que sin duda dará mucho que hablar en el concierto teatral de este país.

31


Sé infiel y no mires con quién De John Chapman y Ray Cooney

Reparto Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega, Claudia Azcona Versión y dirección Josema Yuste Coordinación Jaime Azpilicueta Diseño de escenografía Javier Ruiz de Alegría Diseño de iluminación Carlos Alzueta Una producción de Cobre Producciones y Nearco Producciones Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro le pide que le preste su apartamento por la noche para “entretener” a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. ¡Vaya lío de faldas y pantalones! Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos tres meses y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. 32


33


‘Sé infiel y no mires con quién’ se estrenó en agosto de 1972 en el Teatro Maravillas de Madrid. Se trataba de una comedia que solo iba a cubrir la temporada de verano. Pero ¡ay! amigo, se tiró 14 temporadas completas en Madrid. La magia del teatro. Por su reparto han pasado actrices tan sublimes como Julia Caba Alba, Ana María Vidal y actores tan emblemáticos como Pedro Osinaga o José Sacristán. Han pasado cerca de 50 años desde su estreno por primera vez en Madrid y hoy la traemos de nuevo a los escenarios de toda España con la misma ilusión y ganas de hacerles pasar “un rato de buen humor, risas y carcajadas”. ‘Sé infiel y no mires con quién’, la comedia que hizo reír a toda una generación y que se sigue representando en los teatros de todo el mundo, hoy y ante Uds. en una nueva versión y dirección de Josema Yuste y con la coordinación general de Jaime Azpilicueta, uno de los artífices del éxito de 1972, para mantener intacta la esencia de este clásico del humor.

34


35


Prometeo De Esquilo / Luis García Montero

Reparto Lluís Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Alberto Iglesias Coro Javier Ruiz de Alegría, Jorge Torres, Marco Pernas, Montse Peidro, Rocío Marín Figuración Jesús Lavi, Yashmin Zamani Director José Carlos Plaza Escenografía Francisco Leal Iluminación Antonio Camacho Vestuario Pedro Moreno, Gabriela Salaverri Vídeo Antonio Mateos, Viridiana Galindo, Pulse Creativa Música Mariano Díaz Ayudante dirección Rocío Vidal Una producción de Festival de Mérida y Pentación Espectáculos La obra es un viaje hacia un recuerdo. El de un hombre atormentado por lo que hizo sacrificando su vida al entregar el fuego a los hombres y que durante siglos se pregunta: ¿valió la pena? Aparentemente el conflicto de la obra es si Prometeo joven confesará su secreto: el final de Zeus. Pero el verdadero eje de la obra es la indagación en el recuerdo por este Anciano, tratando de reavivar las razones que impulsaron su acto. Razones que se han ido diluyendo con los años, desdibujando, dejando de tener fuerza.

36


37


Mérida se rinde a Lluís Homar y su conmovedor Prometeo David Vigario, El Mundo, 25/07/2019

Arropado por un imponente texto de Luis García Montero, Lluís Homar hizo conmover anoche a un entregado público del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Prometeo pone en pie al teatro romano de Mérida Rosana Torres, El País, 27/07/2019

Prometeo mantiene una diatriba consigo mismo, de hondo calado poético y filosófico, perturbada por personajes que representan la fuerza del poder, del amor, de la amistad, de la soberbia... (...) Una vez más, Plaza se descubre como el gran director de actores que es.

38


39


Metamorfosis De Mary Zimmerman

Reparto Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte, Pepe Ocio Adaptación y dirección David Serrano Escenografía Monica Boromello Iluminación Juan Gómez Cornejo Vestuario Yaiza Pinillos Música Luis Miguel Cobo Coreógrafa Carla Diego Luque Ayudante de dirección Daniel de Vicente Una producción de Festival de Mérida y Pentación Espectáculos La versión de Mary Zimmerman de las ‘Metamorfosis’ de Ovidio es una deslumbrante joya que recoge algunos de los más conocidos mitos y leyendas que escribiera el poeta romano en su obra maestra. Zimmerman juega con este prodigio literario con un amor y un cuidado casi reverencial, intentando respetar en todo momento la belleza del lenguaje de Ovidio, pero al mismo creando una obra absolutamente personal que rejuvenece y moderniza la narración de esos versos. Consigue así un texto fascinante, divertido y emocionante que se ha convertido en un pequeño clásico contemporáneo galardonado con multitud de premios. Una obra tan especial como ésta se merecía tener un gran reparto, y podemos asegurar, sin ninguna duda, que lo hemos conseguido. Pocas funciones en los últimos años en nuestro país han contado con una compañía de actrices y actores tan brillante como el que va a protagonizar estas ‘Metamorfosis’.

40


41


‘Metamorfosis’: érase una vez una diva llamada Concha Velasco Julio Bravo, ABC, 02/08/2019

Serrano mueve con gran soltura a los actores, en un espectáculo de coreografía inteligente y equilibrada.

Apoteosis en la despedida de Concha Velasco en el Festival de Mérida José Luis Romo, El Mundo, 01/08/2019

La actriz se despide de Mérida con un montaje mitológico que ha batido los récords de recaudación del festival.

‘Metamorfosis’ o la vida como un juego caprichoso de los dioses Antonio Hernández Nieto, The Huffington Post, 04/08/2019

Aunque lo impresionante de verdad, es escuchar a un aforo tan grande reír al unísono. Oír como resuena el teatro romano y llenarse el corazón de alegría y de buen rollo es una de esas experiencias indelebles que los espectadores se van a llevar. 42


43


La fuerza del cariño De Dan Gordon

Reparto Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano, Marta Guerras Versión y dirección Magüi Mira Diseño de iluminación José Manuel Guerra Diseño de escenografía Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudiodeDos Diseño de vestuario Lorenzo Caprile Productor Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos Aurora, la madre perfecta y tímida viuda, y Emma, su hija rebelde y entrañable, y el profesor torpe y seductor, y el astronauta excéntrico y mujeriego. Estos cuatro seres, a pesar de sus grandes diferencias, celebran la vida de cada día. La celebran con humor, lágrimas, ironías, enfados, gritos, risas... Esta vida que nos ordena al azar, que nos acerca y separa por lazos de sangre o de deseo, de forma misteriosa, cumpliendo mágicas constelaciones que no sabemos interpretar, y que ahí nos deja, en medio del viaje.

44


45


Un drama que deja un buen sabor de boca El Comercio, Pablo Antón Marín Estrada, 10/08/2019

Además de la calidad de los actores y de la excelente dirección que los guía, el texto tiene todos los ingredientes para tocar las fibras más sensibles del espectador transmitiendo un mensaje final de esperanza y amor por la vida. (...) Todos dan –sabiamente estrujados por Magüi Mira– una gran lección de cómo sacar lo mejor de sus dotes como actores para ponerlo al servicio de la verdad percibida en las butacas en esta tragedia cotidiana iluminada de chispa poética.

Lágrimas y Lolita en esplendor La Nueva España, Saúl Fernandez, 11/08/2019

Un melodrama exquisito con una espléndida Lolita (...) con un elenco delicioso capaz de llevar al espectador de la carcajada a las lágrimas. (...) La fuerza del cariño hablando de la vida nunca deja de ser teatro, ya digo. Y eso es fascinante.

46


47


TEATRO FAMILIAR

Los Futbolísimos, el musical De Roberto Santiago

Reparto Jaime Riba, Ondina Maldonado, Natán Segado, José Artero, María Zabala, Elena Matateyou, Víctor de las Heras, Juan Antonio Carrera, Daniel Galán, Paloma Pujol Dirección Roberto Santiago Música Ana Villa y Juanjo Valmorisco Dirección musical Ana Villa Diseño de iluminación Paco Ariza Espacio escénico Carmiña Valencia Ilustraciones originales Enrique Lorenzo Dirección de producción Nadia Corral Diseño de producción Manu Hernández Una producción de La Cosecha Media Por fin, el mayor éxito de la literatura infantil y juvenil en España de los últimos años da el salto a los escenarios. Nueve actores en escena, una banda sonora pegadiza e inolvidable, proyección láser con ilustraciones originales especialmente creadas para el espectáculo, números musicales que harán disfrutar a toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores. Y por supuesto, una historia nueva, llena de valores positivos donde van de la mano el deporte, la música y la emoción. ‘Los futbolísimos el musical’ es un gran espectáculo de música y luz, divertido y conmovedor, para espectadores de todas las edades. 48


49


50


‘Los Futbolísimos, el Musical’ en el Teatro La Latina Espacio Madrid

Lo que más admiro de esta propuesta teatral es el derroche de IMAGINACIÓN.

‘Los Futbolísimos, El Musical’: el partido musical de la temporada Canal Hablamos

Santiago construye su historia estructurada en capítulos, como si de una de sus novelas se tratara, con una clara trama central a la que se va añadiendo pequeñas subtramas resueltas con ingenio.

51


PRÓXIMAMENTE

Estreno el 8 de noviembre de 2019 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés

Esperando a Godot De Samuel Beckett

Reparto Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu, Jesús Lavi Director Antonio Simón Escenografía Paco Azorín Iluminación Pedro Yagüe Espacio sonoro Lucas Ariel Vallejos Figurinista Ana Llena Productor Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos Godot es hoy en día más que una obra de teatro, un clásico del siglo XX. Forma parte la imaginación colectiva. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes. El público merece ver representada esta maravilla. Una obra que Beckett definió cómo horriblemente cómica. Un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor. 52


53


PRÓXIMAMENTE

Estreno el 29 de noviembre de 2019 en Telón, Festival de artes escénicas de Tenerife

Trigo sucio De David Mamet

Reparto Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz, Fernando Ramallo Dirección Juan Carlos Rubio Versión Bernabé Rico Diseño de escenografía Curt Allen Wilmer (AAPEE) en colaboración con Estudiodedos Diseño vestuario Pier Paolo Álvaro (AAPEE) Iluminación José Manuel Guerra Producción ejecutiva Bernabé Rico Ayudante de dirección Daniel de Vicente Coordinadora de producción Raquel Merino Una producción de Talycual en coproducción con La Alegría, Pentación, La Claqueta y Kubelik Distribución Pentación En la meca del cine, el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social. 54


55


PRÓXIMAMENTE

Estreno en junio de 2020

Eduardo II, ojos de niebla De Alfredo Cernuda

Reparto José Luis Gil, Manuel Galiana, Ana Ruíz, Juan Calot, Álex Gadea Dirección Jaime Azpilicueta Diseño de iluminación Juan Ripoll Diseño de sonido Pablo de La Huerga Diseño de escenografía Juan Manuel Zapata Figurinista Covadonga Orviz Díaz Maquillaje y peluquería Mauro Gastón Dirección de producción Sandra Avella Pereira Una producción de La Nariz de Cyrano y Rovima Producciones Teatrales en coproducción con Pentacion Un texto histórico de autor contemporáneo de una belleza y calidad equiparable a cualquiera de nuestros grandes clásicos; una dirección avalada por su larga y exitosa trayectoria teatral en la memoria de varias generaciones de espectadores y José Luis Gil, uno de los grandes actores de nuestro país. 56


57


Pentación Espectáculos Temporada 2019 31 años de teatro

Rafael Álvarez “El Brujo” y Emma Cohen en ‘El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña’

207 espectáculos (producciones propias, coproducciones, producciones ejecutivas y distribución) 114 producciones propias 85 producciones ejecutivas y distribuciones 8 producciones internacionales 102 premios casi 11 millones de espectadores más de 22.000 representaciones Premio MAX 2005 al mejor empresario o productor privado 31 años haciendo Teatro. 31 años siendo artesanos de esta ceremonia compartida: el Teatro. Pentación son todos estos años sumando el trabajo de profesionales, artistas y compañeros. Con nuestro trabajo acudimos al momento del espectador y estamos en la posibilidad y en la propuesta del artista. Tan solo existe una herramienta para lo importante: la creación. Cada proyecto ha sido nuestro afán, y cada aventura es nuestro objetivo.

Mari Carrillo y Teresa Hurtado en ‘Hora de visita’

El Teatro está en la misma situación en la que se halla el mundo. Lleno de interrogaciones, lleno de promesas. Allí, trabajando en las promesas y los proyectos por cumplir, continuaremos los próximos treinta años.

58

Teté Delgado, Pedro Mari Sánchez, Ana Labordeta e Isabel Serrano en ‘23 centímetros’


María Jesús Valdés y Adolfo Marsillach en ‘Una noche con los clásicos’

Fernando Conde y Daniel Guzmán en ‘Yonquis y yanquis’

Rafael Álvarez “El Brujo” en ‘Lazarillo de Tormes’

Elisa Matilla en ‘Qué asco de amor’

Amparo Soler Leal, Marcial Álvarez y Beatriz Bergamín en ‘Salvajes’

Lola Baldrich y Debora Izaguirre en ‘La dama duende’

Fernando Huesca y Jorge Calvo en ‘La cena de los idiotas’

Silvia Abascal y Luisa Martín en ‘Historia de una vida’

Pedro Mari Sánchez y Fermí Herrero en ‘Políticamente incorrecto’

59 59


60

Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer en ‘Al menos no es Navidad’

Félix Gómez, Luisa Martín y José Luis Martínez en ‘Como abejas atrapadas en la miel’

Luis Merlo y Pepón Nieto en ‘¡Excusas!’

Rosa Manteiga y Héctor Alterio en ‘El túnel’

Ana Belén y Fran Perea en ‘Fedra’

Héctor Alterio y el resto del reparto de ‘Yo, Claudio’

Marisa Paredes en ‘Sonata de otoño’

Juanjo Artero y Lola Herrera en ‘Seis clases de baile en seis semanas’

Elisa Matilla, Jesús Cabrero, Ana Rayo y Ana Pascual en ‘Mentiras, incienso y mirra’


Juan José Otegui y Juan Echanove en ‘El precio’

Lola Herrera y Natalia Dicenta en ‘Solas’

Juan José Otegui y Pere Ponce en ‘Visitando al Sr. Green’

Ángel Llàcer y Marta Hazas en ‘Ya van 30’

Ana Labordeta y Federico Luppi en ‘El guía del Hermitage’

Isabel Pintor y Fran Perea en ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’

Santiago Ramos en ‘Noviembre’

Juan José Otegui y Amaia Salamanca en ‘La marquesa de O’

Magüi Mira y Beatriz Carvajal en ‘El cerco de Leningrado’

61


62

Berta Ojea y María Galiana en ‘Fugadas’

Adriana Ozores y Pepón Nieto en ‘Sexos’

Cayetana Guillén Cuervo y Sebastián Haro en ‘Amar en tiempos revueltos’

Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta en ‘Querida Matilde’

Héctor Alterio y Julieta Serrano en ‘La sonrisa etrusca’

Javier Gurruchaga y Charo López en ‘Carcajada salvaje’

Juan Diego en ‘La lengua madre’

Ana Belén y Julieta Serrano en ‘Electra’

Ana62Fernández, Anabel Alonso y Marta Belenguer en ‘Lastres’


Elisa Matilla y Juanjo Artero en ‘Historias de un karaoke’

Mar Regueras y Carlos Sobera en ‘La guerra de los Rose’

‘El truco de Olej’

Ana Torrent en ‘Madame Bovary’

Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí en ‘De cintura para abajo’

Millán Salcedo en ‘De verden cuando’

Pepón Nieto y Fernando Tejero en ‘Mitad y mitad’

Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo en ‘Poder absoluto’

Concha Velasco en ‘Hécuba’

63


64

Jordi Rebellón y Alicia Borrachero en ‘Desclasificados’

Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano en ‘El malentendido’

El reparto de ‘El nombre de la Rosa’

Tina Sainz y Álvaro de Luna en ‘El hijo de la novia’

Lola Herrera y Héctor Alterio en ‘En el estanque dorado’

Marc Clotet y Natalia Sánchez en ‘Amantes’

María Galiana y Juan Echanove en ‘Conversaciones con mamá’

Vicente Romero y María Pujalte en ‘Losers’

Javier Gurruchaga en ‘Pluto’


Ana Belén en ‘Kathie y el hipopótamo’

Ángeles Blancas en ‘Salomé’

Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán en ‘Hoy, el diario de Adán y Eva’

Ana Obregón, Elisa Matilla, Teté Delgado y Fabiola Toledo en ‘Sofocos Plus’

Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera y Roberto Álvarez en ‘Continuidad de los parques’

Gabino Diego en ‘Una noche con Gabino, diez años después’

Pepón Nieto y Jordi Vidal en ‘El eunuco’

Toni Acosta e Iñaki Miramón en ‘De mutuo desacuerdo’

Carmen Ruiz, Macarena Gómez y Gabriela Flores en ‘Las dos bandoleras’

65


66

Toom-Pak en ‘Reciclart 2.0’

Concha Velasco y Hugo Aritmendiz en ‘Olivia y Eugenio’

Adolfo Fernández y Ana Belén en ‘Medea’

Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en ‘César & Cleopatra’

Antonio Garrido, Antonio Hortelano y Gabino Diego en ‘Nuestras mujeres’

Eva Hache, Andrew Tarbet, Josep Julien y María Lanau en ‘Los vecinos de arriba’

Lola Herrera y Juanjo Artero en ‘La velocidad del otoño’

Adriana Ozores y Ernesto Alterio en ‘Atchúusss!!!’

Pedro Mari Sánchez, Lolita Flores y Pastora Vega en ‘La asamblea de las mujeres’


El reparto de ‘Trabajos de amor perdidos’

Philip Rogers y Pepe Ocio en ‘Debate’

Pablo Abraira en ‘Hércules, el musical’

Elisa Matilla en ‘Gibraltareña’

Luis Beviá en ‘Bfff!!!’

Javier Collado y Julio Hidalgo en ‘Mujeres y criados’

Marina San José, Aitor Luna, Armando del Río y Félix Gómez en ‘Alejandro Magno’

Iñaki Miramón, Juan Gea y Luis Varela en ‘Héroes’

Beatriz Carvajal en ‘Los diablillos rojos’

67


68

Paco Tous y María Barranco en ‘La comedia de las mentiras’

María Castro, Daniel Guzmán, Álex Barahona y Miren Ibarguren en ‘Dos más dos’

Lolita Flores y Luis Mottola en ‘Prefiero que seamos amigos’

Marta Hazas y Carlos Sobera en ‘5 y acción’

El reparto de ‘Tuberías’

Nicolás Illoro en ‘El rufián dichoso’

Unax Ugalde y Agus Ruiz en ‘Escuadra hacia la muerte’

Mariano Peña, Chema Rodríguez-Calderón y Bernabé Fernández en ‘Obra de Dios’

El reparto de ‘Hablar por hablar’


Pablo Carbonell en ‘El mundo de la tarántula’

Amaia Salamanca y Maria Isasi en ‘La Orestíada’

Felisuco, Alfredo Cernuda y Josema Yuste en ‘Taxi’

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez en ‘Oleanna’

Ana Labordeta, Héctor Alterio y Luis Rallo en ‘El padre’

Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent y Carmen Ruiz en ‘La cantante calva’

Loles León y el coro de ‘Las amazonas’

Lolita Flores y Críspulo Cabezas en ‘Fedra’

Carmelo Gómez y Ana Torrent en ‘Todas las noches de un día’

69


114 espectáculos producidos ‘Pares y nines’, de Alonso de Santos. ‘Invierno de luna alegre’, de Paloma Pedrero. ‘Amado monstruo’, de Javier Tomeo. ‘Miles Gloriosus’, de Plauto. ‘Lazarillo de Tormes’, en versión de Fernando Fernán Gómez. ‘Trampa para pájaros’, de Alonso de Santos. ‘El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña’, de Fernando Fernán Gómez. ‘Dígaselo con Valium’, de Alonso de Santos. ‘El último amante’, de Neil Simon. ‘La sombra del Tenorio’, de Alonso de Santos. ‘Hora de visita’, de Alonso de Santos. ‘Una luna para el bastardo’, de Eugene O´Neill. ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, de Adolfo Marsillach. ‘La dulce Cásina’ de Plauto, versión de Alonso de Santos. ‘Una noche con los clásicos’, espacio y adaptación escénica de Adolfo Marsillach. ‘Anfitrión’, de Plauto, versión de Alonso de Santos. ‘Eutanasio’, de Manuel Ruiz-Castillo. ‘Yonquis y yanquis’, de Alonso de Santos. ‘Bazar’, de David Planell. ‘Salvajes’, de Alonso de Santos. ‘El eunuco’, de Terencio, versión de Alonso de Santos. ‘Qué asco de amor’, de Yolanda García Serrano. ‘El derribo’, de Gerardo Malla. ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca. ‘Palabras encadenadas’, de Jordi Galcerán. ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber. ‘23 centímetros’, de Carles Alberola y Roberto García. ‘60 años no es nada’, de Nacha Guevara. ‘No es tan fácil’, de Paco Mir. ‘El club de la corbata’, de Fabrice Roger Lacan. ‘Excusas’, de Jordi Sánchez y Joel Joan. ‘El precio’, de Arthur Miller. ‘Los caballos cojos no trotan’, de Luis del Val. ‘Yo, Claudio’, de Robert Graves. ‘Historia de una vida’, de Donald Margulies. ‘Políticamente incorrecto’, de Ray Cooney. ‘Solas’, de Benito Zambrano. ‘Al menos no es Navidad’, de Carles Alberola. ‘Visitando al Sr. Green’, de Jeff Baron. ‘El túnel’ de Ernesto Sábato. ‘¡Sálvese quien pueda!’, de Eloy Arenas. ‘Ya van 30’, de Jordi Silva. ‘Como abejas atrapadas en la miel’, de Douglas Carter Beane. ‘Fedra’, versión de Juan Mayorga. ‘Seis clases de baile en seis semanas’, de Richard Alfieri. ‘El guía del Hermitage’, de Herbert Morote. ‘Mentiras, incienso y mirra’, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert. ‘Sonata de otoño’, de Ingmar Bergman. ‘Mujer busca hombre que aún no existe’, de Eloy Arenas. ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina. ‘Noviembre’, de David Mamet. ‘Fugadas’, de Pierre Palmade y Chistophe Duthuron. ‘Sexos’, de Xabier Bertran y Pep Anton Gómez. ‘La marquesa de O’, de Heinrich Von Kleist. ‘El cerco de Leningrado’, de José Sanchis Sinisterra. ‘Historias de un karaoke’, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert.

70

‘Amar en tiempos revueltos’, de Benet, Sirera y Onetti. ‘Los ochenta son nuestros’, de Ana Diosdado. ‘La guerra de los Rose’, de Warren Adler. ‘La sonrisa etrusca’, de José Luis Sampedro. ‘El truco de Olej’, de Martín López Romanelli. ‘Querida Matilde’, de Israel Horovitz. ‘Carcajada salvaje’, de Christopher Durang. ‘Madame Bovary’, de Gustave Flaubert. ‘De cintura para abajo’, de Felix Sabroso y Dunia Ayaso. ‘Electra’, texto de Vicente Molina Foix a partir de Eurípides. ‘De verden cuando’, de Millán Salcedo. ‘Mitad y mitad’, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. ‘Lastres’, de Jorge Roelas. ‘El malentendido’, de Albert Camus. ‘Conversaciones con mamá’, de Santiago Carlos Oves. ‘Poder absoluto’, de Roger Peña Carulla. ‘El diario de Adán y Eva’, de Mark Twain. ‘Hécuba’, de Eurípides. ‘Desclasificados’, de Pere Riera. ‘En el estanque dorado’, de Ernest Thompson. ‘Salomé’, Opera de Richard Strauss dirigida por Paco Azorín. ‘Pluto’, de Aristófanes. ‘De mutuo desacuerdo’, de Fernando J. López. ‘El hijo de la novia’, de Castets y Campanella. ‘Olivia y Eugenio’, de Herbert Morote. ‘Atchusss!!!’, de Anton Chejov. ‘Medea’, de Vicente Molina Foix. ‘Nuestras mujeres’ de Eric Assous ‘César & Cleopatra’, de Emilio Hernández. ‘La asamblea de las mujeres’, de Aristófanes. ‘Losers’, de Marta Buchaca. ‘Mujeres y criados’ de Lope de Vega. ‘Los vecinos de arriba’, de Cesc Gay. ‘El padre’, de Florian Zeller. ‘Alejandro Magno’, versión de Eduardo Galán. ‘La velocidad del otoño’, de Eric Coble. ‘El mundo de la tarántula’, de Pablo Carbonell. ‘Los diablillos rojos’, de Eduardo Galán y Arturo Roldán. ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera, de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina. ‘Trabajos de amor perdidos’ de William Shakespeare. ‘Héroes’ de Gerald Sibleyras. ‘Prefiero que seamos amigos’, de Laurent Ruquier. ‘Dos más dos’, de Daniel Cúparo y Juan Vera. ‘La cantante calva’, de Eugène Ionesco. ‘Oleanna’, de David Mamet. ‘Obra de Dios’, de David Javerbaum. ‘El rufián dichoso’, de Miguel de Cervantes. ‘La Orestiada’ de Esquilo. ‘Troyanas’, de Eurípides. ‘La comedia de las mentiras’, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer. ‘El funeral’, de Manuel Velasco. ‘Todas las noches de un día’, de Alberto Conejero. ‘Las amazonas’, adaptación de Magüi Mira. ‘Fedra’, de Paco Bezerra. ‘Perfectos desconocidos’, de Paolo Genovese. ‘Intocables’, de Oliver Nakache y Eric Toledano. ‘La culpa’, de David Mamet. ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes. ‘Prometeo’, de Esquilo/Luis García Montero. ‘Metamorfosis’, de Mary Zimmerman.


85 espectáculos de producción ejecutiva y distribución ‘El hombre del Taj Mahal’, de Santiago Moncada. ‘Juego de reinas’, de Concha Romero. ‘Sabor a miel’, de Shelagh Delaney, versión de Fermín Cabal. ‘El banquete’, de Platón, versión de Joan Casas. ‘Los domingos bacanal’ de Fernando Fernán Gómez. ‘El baile’, de Edgar Neville. ‘Camino de plata’, de Ana Diosdado. ‘Nuestra cocina’, de Arnold Wesker, versión de Alonso de Santos. ‘Canciones para Rafael’, de Andrés Amorós. ‘Vis a Vis en Hawai’, de Alonso de Santos. ‘Solo, solo para mujeres’, de Sebastián Junyent. ‘Orinoco’, de Emilio Carballido. ‘Fieles a la tentación’, de Pierre Chesnot. ‘La trama’, de Jaime Salom. ‘La heredera’, de Ruth y Augustus Goetz. ‘Magnolias de acero’, de Robert Harling. ‘Alrededor de Borges’, sobre textos de Borges. ‘La huella’, de Anthony Shaffer. ‘Preferiría que no’, de Antonia Brancati. ‘Sola en la oscuridad’, de Frederick Knott. ‘Amadeus’, de Peter Shaffer, versión y dirección Ángel Alonso. ‘Ellas, la extraña pareja’, de Neil Simon. ‘La comedia de Carla y Luisa’, de Alonso de Santos. ‘Una noche con Gabino’, de Gabino Diego. ‘Buenas noches, madre’, de Marsha Norman. ‘Sangre’, de Rojas & Rodríguez. ‘Confidencias muy íntimas’, de Jerome Tonnerre. ‘Cambio de tercio’, de Rojas & Rodríguez. ‘Vivir para cantarlo’, biografía de las canciones de Víctor Manuel. ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes. ‘Uuuiii’, de Luis Beviá. ‘Concierto de Orquesta Mondragón’. ‘Música callada, la vida rima’, de Ana Belén. ‘Lo mejor de Antonia San Juan’, de Félix Sabroso, Enrique Gallego y Antonia San Juan. ‘Reciclart’, de Toom-Pak. ‘Pilar Jurado, una voz de cine’. ‘Concierto de Rosario Flores’. ‘Concierto de Antonio Carmona’. ‘La gran depresión’, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. ‘Póker de voces’. ‘Concierto de Lolita’.

‘A los hombres que amé’, de Ana Belén. ‘Caprichos para violín y cuerpo’, de Paganini. Conciertos de Ara Malikian ‘Colores’. Concierto de Ara Malikian ‘Con los ojos cerrados’. ‘Mis primeras cuatro estaciones’. ‘Los divinos’. ‘La orquesta en el tejado’. ‘Wilt, el caso de la muñeca hinchable’, de Tom Sharpe. ‘La lengua madre’, de Juan José Millás. ‘Sofocos’, de Isabel Arranz. ‘María de Mederios’. ‘Una noche con Gabino, diez años después’, de Gabino Diego. ‘Aventuras en el Jurásico’, de Carlos Bofill y Jose A. Feito. ‘Return’, de Chevi Muraday. ‘Julio César’, de William Shakespeare. ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco. ‘Más sofocos’ de Isabel Arranz. ‘El baile’, de Edgar Neville. ‘Caperucita roja’, de Ópera Divertimento. ‘Amantes’, de Vicente Aranda. ‘Las dos bandoleras’, de Lope de Vega. ‘Continuidad de los parques’, de Jaime Pujol. ‘El eunuco’, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. ‘Kathie y el hipopótamo’, de Mario Vargas Llosa. ‘Sofocos Plus’, de Juan Luis Iborra. ‘Taxi’, de Ray Cooney. ‘Gibraltareña’, de Juan Luis Iborra. ‘Reciclart 2.0’, de Toom-Pak. ‘Bfff!!!’, de Luis Beviá y Kikín Fernández. ‘Hércules, el musical’, de Miguel Murillo. ‘Debate’, de Toni Cantó. ‘Los hilos de Vulcano’, de Marta Torres. ‘Juan Valderrama. Bajo el ala del sombrero’, de Juan Valderrama. ‘5 y acción’, de Javier Veiga. ‘Escuadra hacia la muerte’, de Alfonso Sastre. ‘Cada recuerdo tiene su canción’, de Cía. Mai Rojas y Los Escultores del Aire. ‘La leyenda del fauno y el viaje’, de Mai Rojas. ‘Tuberías’, de Cia. TodoZancos y Los escultores del aire, sobre una idea de Federico Martínez. ‘Séneca’, versión de Emilio Hernández. ‘Hablar por hablar’ de Alfredo Sanzol, Ana R. Costa, Juan Cavestany, Yolanda G. Serrano y Juan Carlos Rubio. ‘Linda vista’, de Tracy Letts. ‘Los Futbolísimos, El Musical’, de Roberto Santiago.

8 espectáculos producidos en el extranjero ‘Palabras encadenadas’, de Jordi Galcerán, en Buenos Aires y Miami. ‘23 centímetros’, de Carles Alberola y Roberto García, en Santiago de Chile. ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber, en Santiago de Chile y México. ‘Román Paladino’ (textos clásicos de varios autores), en Paraguay. ‘Entiéndeme tú a mí’, de Eloy Arenas, en Miami. ‘Al menos no es Navidad’, de Carles Alberola, en Lisboa. ‘Solas’, de Benito Zambrano, en Buenos Aires. ‘Cuento de invierno’, de Shakespeare, en San Petesburgo (Rusia). 71


Gestión y dirección de teatros Desde el año 2005 Pentación incorpora la gestión y dirección de espacios escénicos a sus ámbitos de actividad. Además de significar un crecimiento de empresa, ha supuesto el enriquecimiento y desarrollo de nuestros equipos de gestión y nuestros equipos técnicos.

Teatro Bellas Artes

El Teatro Bellas Artes fue inaugurado según el proyecto de Don José Tamayo en el año 1961, haciéndolo entrar en la historia del teatro español de la mano de su hermano Don Ramón Tamayo, hasta 2005, año desde el que Pentacion S.A. se hace cargo de la gestión y programación, bajo la dirección de Jesús Cimarro. Actualmente el Teatro Bellas Artes es un espacio abierto al público durante todo el año, acogiendo todo tipo de artes escénicas.

72

Equipo de Gestión Teatro Bellas Artes Director: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Coordinador de teatros: Brais Fernández Directora de comunicación: Esther Alvarado Comunicación digital y asistente de prensa: Esther Casillas Grupos y eventos: Irene Valentín Jefe de Sala: Scherezade Peñil Jefe Técnico: Javier Pérez Duque Taquillero: Alberto Fernández Personal de Sala: Luis Ángel Carreto y Verónica Román


Teatro La Latina

Beatriz Galindo, La Latina, fue uno de los personajes más destacados del siglo XV español. En 1499 fundó el hospital que sería el núcleo formativo del barrio de La Latina. Y qué mejor sustituto, para seguir reconfortando a los ciudadanos, que el Teatro de La Latina, uno de los escenarios más importantes en la historia del teatro en Madrid a lo largo del siglo XX. En 2010 la titularidad del teatro pasa a ser propiedad de la empresa Focus-Penta, formada por Focus y Pentación, que actualmente han vuelto a colocar el teatro entre los más importantes de la escena española.

Equipo de Gestión Teatro La Latina Director Gerente: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Coordinador de teatros: Brais Fernández Directora de comunicación: Esther Alvarado Comunicación digital y asistente de prensa: Esther Casillas Grupos y eventos: Irene Valentín Jefe de Sala: Fernando Cirujano Jefe Técnico: Pablo Suárez Maquinista: Javier Siles Taquillero: Arturo Collados Personal de sala: Diego Mayo, Gemma del Pilar Atoche y María Fernández

73


DEL 27 DE JUNIO AL 25 DE AGOSTO TEATRO ROMANO DE MÉRIDA 27, 29 y 30 de junio

Del 3 al 7 de julio

Del 10 al 14 de julio

ÓPERA

Viejo amigo Cicerón

Pericles, príncipe de Tiro

de Ernesto Caballero

de William Shakespeare

Reparto José María Pou, Bernat Quintana, Miranda Gas Dirección Mario Gas

Versión Joaquín Hinojosa Reparto Ernesto Arias, Ana Fernández, Marta Larralde, María Isasi, Óscar de la Fuente, José Troncoso, Hernán Gené Dirección Hernán Gené

Del 16 al 17 de julio

Del 19 al 21 de julio

Del 24 al 28 de julio

DANZA

DANZA

Dionisio

Antígona

Prometeo

Compañía de Rafael Amargo

Víctor Ullate Ballet

Autor Rafael Moraira Compositor Jesús Durán Reparto Rafael Amargo y otros veinte artistas Voz en directo Gema Castaño, Mayte Maya, Javi Mota, David Coronel Piano Edith Salazar

Reparto Lucía Lacarra, Josué Ullate, Cristian Oliveri, Dorian Acosta, Martina Chávez, Mariano Cardano, Elena Dieguez, Martina Giuffrida, Keiko Oishi, Alejandro Bretones, Avery Reiners, Óscar Comesaña Dirección Víctor Ullate y Eduardo Lao

Reparto Lluís Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea, Alberto Iglesias, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Jorge Torres, Montse Peidro, Marco Pernas, Rocío Marín Dirección José Carlos Plaza

Del 31 de julio al 4 de agosto y del 6 al 11 de agosto

Del 14 al 18 de agosto

Del 21 al 25 de agosto

La corte del faraón

Tito Andrónico

de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó

Versión Nando López Reparto José Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, Quino Díez, Guillermo Serrano, Alberto Barahona, Lucía Fuengallego, Sergio Adillo, Carmelo Sayago, José Francisco Ramos, Alberto Lucero, Cándido Gómez, Juan Vázquez Dirección Antonio C. Guijosa

Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns Orquesta de Extremadura y Coro de Cámara de Extremadura Reparto María José Montiel, Noah Stewart /Alejandro Roy, David Menéndez, Simón Orfila, Damián del Castillo Dirección musical Álvaro Albiach Directora del coro Amaya Añúa Concepto y dirección de escena Paco Azorín

Metamorfosis de Mary Zimmerman Reparto Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte, Pepe Ocio Adaptación y dirección David Serrano

74

Adaptación Ricard Reguant y Juana Escabia Reparto Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Noelia Marló Dirección Ricard Reguant

de Esquilo / Luis García Montero

de William Shakespeare


75 75


76


Balance 2012-2019 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida Por octavo año consecutivo, en 2019 Pentación Espectáculos h  a llevado a cabo la dirección y gestión del F  estivalTOTAL de Mérida. ASISTENTES AL FESTIVAL TEATRO ROMANO, PROGRAMACIÓN OFF, EXPOSICIONES, PASACALLES...

Total asistentes al Festival Teatro Romano, Programación off, exposiciones, pasacalles...

175.000

150.000

125.000

100.000

75.000

50.000 2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2011 52.500

2012 67.740

2013 87.819

2014 123.382

2015 158.302

2016 163.483

2017 168.494

2018 175.577

2019 182.016

espectadores

espectadores

espectadores

espectadores

espectadores

espectadores

espectadores

espectadores

espectadores


Pentación Espectáculos Plaza de la Cebada 2 28005 Madrid Tel. 91 523 9790 Fax 91 523 2560 e-mail: pentacion@pentacion.com www.pentacion.com

Equipo de gestión

@_pentacion_

Pentación Espectáculos

Pentación Espectáculos

@pentacionespectaculos

diseño: david sueiro

Director gerente: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Secretaría: Isabel Gregoris Jefa dpto. Distribución: Rosa Sáinz-Pardo Dpto. Distribución: David Ricondo, Andrea Carbonell Jefe de producción: Pablo Garrido Jefe técnico: David P. Arnedo Ayudante de producción: Alejandra Freund Coordinador de teatros: Brais Fernández Directora de Comunicación: Esther Alvarado Comunicación digital y asistente de prensa: Esther Casillas Grupos y eventos: Irene Valentín Jefa dpto. Administración: Ángeles Lobo Dpto Administración: Javier de la Puente, María Victoria Gómez, Jonatán López Ortiz Recepción: Lucia Bermejo

Profile for Pentacion Espectaculos

Catálogo Pentación Espectáculos 2019  

Catálogo Pentación Espectáculos 2019  

Profile for pentacion
Advertisement