Page 1

Pentaciรณn Espectรกculos Temporada 2018


Pentación Espectáculos Temporada 2018 Decía Graham Greene que “en el fondo de nosotros mismos siempre tenemos la misma edad”. Y es que a pesar de que en este 2018 cumplimos nuestra tercera década en activo, la energía y el entusiasmo con el que afrontamos cada proyecto, nuestro día a día, siguen siendo los mismos. Y lo hacemos con el aplomo de la experiencia, pero con la vista puesta en el futuro, un futuro repleto de nuevos proyectos teatrales, apostando por los clásicos y, sobre todo, por la nueva creación contemporánea nacional e internacional. En las páginas de este catálogo que usted está a punto de ojear va a encontrar una variada muestra del mejor y más variado teatro pensado para entretener, hacer pensar y educar. Una selección de textos que cobran vida fruto del trabajo de grandes profesionales de la interpretación, la dirección, la creación de espacios sonoros, luces, escenografía, vestuario y caracterización. Un total de 21 espectáculos donde podrá disfrutar de comedias, dramas, teatro del absurdo, teatro musical, nuevos lenguajes… producciones teatrales que pasarán por los mejores espacios escénicos de nuestra atmósfera teatral. ¡Eche un vistazo!

2


Índice

El funeral 4 Todas las noches de un día 8 Cinco horas con Mario 12 La cantante calva 16 Dos más dos 20 La comedia de las mentiras 24 Oleanna 28 Hablar por hablar 32 Héroes 36 5 y acción! 40 Prefiero que seamos amigos 44 Gibraltareña 48 El mundo de la tarántula 52 Obra de Dios 56 Bajo el ala del sombrero 60   Pentación otros lenguajes Tuberías 64 La leyenda del fauno y el viaje 66 Cada recuerdo tiene su canción 67   Próximamente Fedra 68 Las amazonas 70 La culpa 72 Linda vista 74 Los futbolísimos, el musical 76    Pentación, 30 años de teatro 78 Gestión y dirección de teatros 89 Festival de Mérida 90

1


2


3


El funeral De Manuel M. Velasco

Reparto Concha Velasco, Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad, Emmanuel Medina Dirección Manuel M. Velasco Escenografía Asier Sancho Diseño de iluminación José Manuel Guerra Música Juan Cánovas Producción Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariños son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.

4


5


Concha, Lucrecia y el más allá Isaac Pons de Rosa, Menorca.info, 25/03/2018

La actriz vallisoletana y Antonio Resines comandan ‘El funeral’, una obra con grandes dosis de humor, llena de efectos especiales y con constantes referencias al mundo de la farándula. Nunca un funeral había provocado tantas carcajadas. Aunque no entre los familiares del difunto, -aquí, difunta- que con bastante pena despiden -o lo intentan- a su ser querido, sino por aquellos que acuden al velatorio y que comprueban que las cosas no siempre son como parecen. ¡O sí! Ante casi 700 personas que llenaron el Teatre Principal, se presentó en Maó ‘El funeral’, una obra de Manuel M. Velasco, escrita y dirigida a medida para su madre, Concha Velasco, que comparte protagonismo con otro grande, Antonio Resines, poco habitual sobre los escenarios, pero que despliega su inconfundible comicidad.

6


7


Todas las noches de un día De Alberto Conejero

Reparto Carmelo Gómez, Ana Torrent Dirección Luis Luque Espacio escénico Mónica Boromello Iluminación David Hortelano / Juan Gómez-Cornejo Vestuario Almudena Rodríguez Composición original Luis Miguel Cobo Productor Jesús Cimarro Una producción de Teatro Bellas Artes y Pentación Espectáculos Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. ‘Todas las noches de un día’ comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas, entre las raíces y las alas…

8


9


A fuego lento Victoriano Suárez Ávalo, Canarias 7, 27/03/2018

‘Todas las noches de un día’ es un guiso, que se ha cocinado con fuego bajo para que todos sus elementos logren satisfacer el paladar más exigente. Se trata de una historia más compleja de lo que aparenta. Tiene múltiples capas, distintos tiempos y detalles. Muchos detalles, que son los que otorgan toda la magia y la profundidad que ideó sobre su escritorio el dramaturgo andaluz Alberto Conejero.

Una historia sobre la incapacidad de amar Natalia Benito, La Verdad, 13/04/2018

Un misterio por resolver se abre paso entre la naturaleza, viva pero estática, testigo del destino de Samuel y Silvia. Un ejercicio teatral para el espectador, que inicia un trayecto hacia un viejo y solitario jardín con su propio invernadero situado en medio de las urbanizaciones, contemplando en silencio la ajetreada vida de la ciudad.

10


11


12


Cinco horas con Mario De Miguel Delibes

Reparto Lola Herrera Dirección Josefina Molina Adaptación Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano Voz locutor Julio López Iluminación Manuel Maldonado Música Luis Eduardo Aute Espacio sonoro Mariano Díaz Espacio escénico Rafael Palmero Directora de producción Nur Al Levi Distribución Pentación Espectáculos Productores José Sámano y Jesús Cimarro Una producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. ‘Cinco horas con Mario’ nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

13


14


El encuentro de dos amigas Juan Antonio Díaz, Diario Córdoba, 14/04/2018

Ansiedad, culpa, falta de comunicación, soledad, el sentido de la vida… Todo ello a través unos bellísimos diálogos, sin estridencias, cargados de ironía y sarcasmo, que llegan con claridad a un público entregado que casi forma parte de la acción y ríe y llora junto a Carmen hasta el momento del espléndido final.

‘Cinco horas con Mario’: velatorio de toda una época Juan Ignacio García Garzón, ABC, 28/06/2016

No importa que Lola Herrera haya sobrepasado hace tiempo los cuarenta y tantos años de edad del personaje, en su interpretación, magistral, luminosa, gozosamente alejada de la rutina, uno cree descubrir nuevos y más ajustados matices y una suerte de ternura comprensiva que tiene, al tiempo, un algo de homenaje a esa Carmen a la que tanto ha aportado y, viceversa, que tanto le ha dado.

15


La cantante calva De Eugène Ionesco

Reparto Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz Javier Pereira, Helena Lanza Dirección Luis Luque Traducción y versión Natalia Menéndez Música original Luis Miguel Cobo Iluminación Felipe Ramos Vestuario Almudena Rodríguez Huertas Escenografía Mónica Boromello Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo Productor Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos, Teatro Español y Lazaro Se ha dicho que el teatro de Ionesco, el teatro del absurdo, podía suponer, en cierto modo, un teatro de advertencia social (así se llegó a catalogar a algunas de sus obras) creo que esa etiqueta queda obsoleta y que habría que reemplazarla por otra etiqueta que transformara la advertencia en condena. De ahí la urgencia de volver a despertar a la cantante, que su no-canción vuelva a recordarnos el galimatías social en el que nos encontramos y que nos deja tan perplejos y tan desorientados.

16


17


‘La cantante calva’: la cárcel de las palabras Juan Ignacio García Garzón, ABC, 29/05/2017

La bonita escenografía de Mónica Boromello, el cuco vestuario de Almudena Rodríguez, la iluminación y el vídeo de Felipe Ramos se desarrollan en esa clave, lo mismo que la brillante interpretación de todo el reparto con una formidable Adriana Ozores a la cabeza.

Absurdo a ritmo de vodevil Javier Villán, El Mundo, 11/05/2017

A personajes planos, interpretaciones planas. Y una escenografía plana y gris. Ese es el principal acierto de Luis Luque; y el ritmo impuesto a una acción dramática que en ocasiones tiene velocidades de vodevil.

Brillante versión de ‘La cantante calva’ Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, 18/05/2017

Una puesta en escena espléndida, que aporta muy interesantes situaciones a un texto prácticamente desnudo de acotaciones, entregado al talento de sus intérpretes.

18


19


20


Dos+dos

De Daniel Cúparo y Juan Vera Reparto Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró, Á  lex Barahona Dirección Maite Pérez Astorga y David Serrano Adaptación Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano Escenografía Mónica Boromello IluminaciónFelipe Ramos Música originalAlejandro Serrano y Verónica Ferreriro VestuarioAlejandra Hernández Jefe de producción M  arco García Productores asociadosNiños Malos ProductoresJesús Cimarro, Coté Soler y David Serrano Una producción de Pentación Espectáculos, Milonga y Zoa Sexo, deseo, pasión y amor... son algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene cualquier relación de pareja, y en torno a ellos oscilan en clave de comedia los personajes de la función. ¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Dónde están los límites cuando se traspasan los límites? Sobre todas estas preguntas reflexiona esta obra a través de dos parejas de amigos con dos maneras totalmente distintas de concebir no solo su relación, sino la vida, y que, sin embargo, como buenos polos opuestos, no pueden evitar atraerse.

21


22


Daniel Guzmán y Miren Ibarguren juegan al intercambio de parejas con Kira Miró y Álex Barahona Aldo Ruiz, El Teatrero, 20/07/2017

Un elenco de auténtico lujo que hace las delicias del público que llena a diario el Teatro La Latina.

Dos más Dos, igual a dos Alberto Morate, Blog de entradas.com, 21/07/2017

Lo que más atrae de esta función son sus diálogos ágiles y reales, bien encadenadas unas escenas con otras, analizando esas diferentes etapas por las que van pasando los personajes, muy bien construidos y estupendamente interpretados.

Alta Infidelidad Juan Ignacio García Garzón, ABC, 11/08/2017

Los intérpretes están sembrados, en especial Daniel Guzmán, que realiza una descacharrante composición del indeciso Adrián.

23


24


La comedia de las mentiras

De Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer Reparto Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerras, José Troncoso Dirección Pep Anton Gómez Vestuario Paco Delgado y Paola Torres Iluminación Miguel Ángel Camacho Escenografía Bea San Juan Música Mariano Marín Coreógrafo Luis Santamaría Jefe de producción Raúl Fraile Productor ejecutivo Jesús Cimarro Una producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación Espectáculos Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió. 25


Aplausos de verdad para ‘La comedia de las mentiras’ Juan Ignacio García Garzón, ABC, 11/08/2017

‘La comedia de las mentiras’ es un espectáculo de carácter rabiosamente popular cuyo objetivo, sobradamente cumplido, es lograr la risa del público.

‘La comedia de las mentiras’, de Plauto: el humor por el humor Rafael Fuentes, El Imparcial, 15/08/2017

Llenar hasta el último asiento del coliseo romano de Mérida, con un aforo de más de 3.000 personas, no es fácil. Menos todavía conseguir que se rían desde la primera escena, causar continuas interrupciones del público que mostraba su regocijo entre carcajadas y aplausos.

Cachondeo de aúpa Antonio Arco, La Verdad, 27/08/2017

‘La comedia de las mentiras’, que bebe a lo loco de las muchas aportaciones de Plauto, y que finalmente ofrece un perfecto texto tonto de remate, funciona a las mil maravillas porque hay dos cosas resueltas de maravilla: la dirección y las interpretaciones. ¡Gracias, chicos! 26


27


28


Oleanna De David Mamet

Reparto F  ernando Guillén Cuervo Natalia Sánchez Dirección Luis Luque Versión Juan V. Martínez Luciano Escenografía Mónica Boromello Iluminación Juan Gómez Cornejo Vestuario Almudena Rodríguez Música Mariano Marín Productores Jesús Cimarro y Xabier Agirre Una producción de Pentación Espectáculos, El Cuervo y Txalo Producciones ‘Oleanna’ es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta. Mamet nos cuenta que estos dos personajes están equivocados y que al mismo tiempo llevan razón. La lectura de ‘Oleanna’ provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quien es el malo y quien es el bueno y si no llegamos a descubrirlo realmente es porque todos somos esa estudiante y todos somos ese profesor. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.

29 29


De poder a poder Gordon Craig, El Heraldo del Henares, 30/09/2017

Un prodigioso mecanismo de precisión que, cabe resaltar, el director, Luis Luque, ha desentrañado a la perfección y ha engrasado a conciencia para mostrárnoslo funcionando a pleno rendimiento. La versión de Juan Vicente García Luciano acierta de pleno.

A cara de perro Javier Villán, El Mundo, 20/09/2017

Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo, un duelo actoral hasta la muerte. O hasta la aniquilación del contrario. Es un duelo formidable; una confrontación de ideas, de preguntas sin respuesta.

Del poder Fernando Herrero, El Norte de Castilla, 07/09/2017

Una hora y cuarto de intensidad dramática que el público siguió con atención y rubricó con sus aplausos.

30


31


Hablar por hablar De Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol Reparto Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela González, Carolina Yuste, Pepa Zaragoza Dirección Fernando Sánchez-Cabezudo Dramaturgia Anna R. Costa y Fernando Sánchez Cabezudo Iluminación David Picazo Escenografía Eduardo Moreno Vestuario/figurinista Laura Renau Música Vicente Miras Espacio sonoro Nacho Bilbao Producción ejecutiva Fernando Cornejo Distribución Pentación Espectáculos Una producción de Cornejo Films Inspirado en las historias de madrugada del legendario programa de radio de la Cadena Ser, el espectáculo pretende llevar al escenario de un teatro el ambiente de un programa de radio de madrugada. ‘Hablar por hablar’, explica el director, “es un homenaje a la gente corriente que en soledad quiere compartir un pedazo de su humanidad”.

32


33


34


‘Hablar por hablar’ o historias de la poliédrica vulnerabilidad Antonio Hernández Nieto, Huffington Post, 21/01/2018

Un cosido que todos y cada uno de los actores y actrices de este montaje convierten en un bordado.

Cuando lo sencillo se hace sublime Antonio Rincón-Cano, Sieterevueltas.net, 18/01/2018

Consigue lo mismo que conseguía el programa de radio en mi tardía adolescencia, hacerme sentir un poquito menos solo. ¿Qué más se puede pedir al teatro?

‘Hablar por hablar’: escucha, que algo queda José-Miguel Vila, diariocritico.com, 22/01/2018

Esta función invita al público a ejercer una actividad que, posiblemente, haya olvidado casi del todo, la de escuchar al otro, ponerse en su lugar, empatizar con él.

35


Héroes

De Gérald Sibleyras Reparto Juan Gea, Iñaki Miramón, Luis Varela Dirección Tamzin Townsend Ayudante de dirección Chema Rodríguez-Calderón Traducción Maribí Arrieta Versión Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación Felipe Ramos Vestuario Gabriela Salaverri Espacio Sonoro Asier Acebo Productores Xabier Agirre y Jesús Cimarro Una producción de Txalo y Pentación Espectáculos ‘Héroes’ es una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras. En ella encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada…

36


37


La función redonda José María Caso, El Comercio, 14/08/2016

Desde la madrugada del sábado, es ya uno de los títulos de referencia de esta temporada. Y, si no me engaño, de las próximas.

Los álamos, el viento y la vida completa Saúl Fernández, La Nueva España, 14/08/2016

Lo mejor del espectáculo son los tres actores protagonistas: se han entregado a una comedia descorazonada gracias a la sabiduría de Tamzin Townsend.

Héroes, de guerra y de vida Rosana Llanos, La Escena, 14/08/2016

Tamzin Townsend logra acercar al público español la realidad teatral anglosajona con su propuesta escénica de escenario fijoy de estructura en cuadros de vida diurna en esa terraza en la que sucede todo, muy del gusto de las sitcoms o comedias de situación televisivas cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes. 38


39


5 y acción! De Javier Veiga

Reparto Javier Veiga, Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo Dirección Javier Veiga Música Mariano Marín Escenografía Mónica Boromello Proyecciones Álvaro Luna Una producción de Medio Limón, Arequipa Producciones y Pentación Espectáculos Distribución Pentación Espectáculos La joven e inocente presentadora de El tiempo de un telediario de máxima audiencia, también es “casualmente” la amante del presidente del canal de televisión. Marisol (Marta Hazas), sueña con convertirse en actriz. Y Adolfo (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su ‘novia’. Para ello contrata los servicios de un mediocre aspirante a director de cine (Javier Veiga). Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista. Aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un fracaso estrepitoso, para que Marisol, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su “chica del tiempo” y su “chica pasatiempo”. Max intentará salvar su película. Marisol intentará salvar su sueño. Antonia intentará salvar su trabajo. La mujer de Adolfo, Pilar, intentará salvar su matrimonio. Y Adolfo… intentará salvar su culo. Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie… Pero mientras tanto, se empieza a rodar la película: ‘5 y Acción…!!!’.

40


41


‘5 y... ¡acción!’: una comedia de cine Juan Ignacio García Garzón, ABC, 30/12/2016

Veiga agita diversos personajes en la coctelera de esta divertida comedia en la que demuestra su gran talento para el gag y los diálogos rápidos e ingeniosos.

Una comedia clásica de enredos Teatro a Teatro, 21/12/2016

Hora y media larga de risas continuas que evaden al espectador de una rutina diaria y le transporta a un antiguo vodevil de alta comedia, con diálogos amenos y coloquiales.

‘5 y.. acción’, comedia actual con algo de televisión y cine Susana R. Sousa, todosalteatro.com, 05/12/2016

Una comedia de enredo con un texto muy actual en el que los cinco actores se desenvuelven con gran acierto. Divertida y punzante, ‘5 y … ¡Acción!’ tiene algo de televisión y también algo de cine, por lo que estamos ante un original híbrido que, sin duda, hará disfrutar mucho al público asistente. La comedia de la temporada. 42


43


Prefiero que seamos amigos De Laurent Ruquier

Reparto Lolita Flores, Luis Mottola Dirección Tamzin Townsend Versión Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación Felipe Ramos Vestuario Gabriela Salaberri Productor Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos, Bitó, Focus y Verteatro “Prefiero que seamos amigos”. ¿Quién no ha escuchado en algún momento de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. El ‘happy ending’ de tu historia se desvanece y tu amante deseado se convierte en amigo... En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia.

44


45


46


Un teatro a rebosar es testigo de la fuerza y el talento de Lolita Flores y Luis Mottola Sara Bandrés Rodríguez, En el patio de butacas, 05/05/2017

Estos dos intérpretes juntan su talento en un espectáculo que promete ser una de las comedias de esta temporada y que ya ha demostrado de lo que es capaz de provocar durante sus primeros días en donde el Teatro La Latina ha estado prácticamente lleno.

Radiante y apasionada, Lolita Flores muestra todo su esplendor en La Latina Aldo Ruiz, El teatrero, 29/04/17

La comedia se sirve en bandeja de plata en esta obra dirigida con solvencia por Tamzin Townsend. (...) Mottola está magnífico en este papel que le va como anillo al dedo, dándole la réplica perfecta a Lolita.

47


Gibraltareña De Juan Luis Iborra

Reparto Elisa Matilla Dirección y dramaturgia Juan Luis Iborra Iluminación Juanjo Llorens Escenografía Asier Sancho Música David San José Vestuario Paco Monleón Producción ejecutiva Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos ‘Gibraltareña’ es la historia de una mujer que, sin proponérselo ni darse apenas cuenta, comienza a ejercer la prostitución , un oficio que desarrolla con mucha dignidad y poniendo el alma en ello. Ella piensa que cada servicio no es solo un acto de sexo, sino de amor, ese amor que perdió pero que no desiste en buscar como sus clientes. Las vivencias de este personaje nos llenarán de ternura y humor. La vida de Lola la Gibraltareña es un mosaico de historias llenas de luz , de sonrisas , carcajadas, música e incluso de sabiduría. Con sus palabras, Lola consigue meternos en su mundo y hacernos cómplices de sus aventuras. Esta es su última actuación para despedirse de su público y así poder emprender una nueva vida.

48


49


Entre la vida y la muerte, entre España y Gibraltar Alberto Medina, Aforo Libre, 17/06/2016

No resulta fácil hablar de la interpretación de Elisa Matilla, parece que no se alcanza vocabulario para describir el tiovivo emocional que consigue transmitir al público encima del escenario.

‘Gibraltareña’: carismática puta en sensacional interpretación de Elisa Matilla Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, 20/11/2017

Filósofa, niña eterna, amorosa, irresistiblemente sexy, candorosamente triste, pujante en su esfuerzo por salir al frente con la sonrisa bien plantada, la Gibraltareña nos lleva a un mundo de copla y bolero en sábanas revueltas, soledades e ilusiones en una mujer independiente, siempre fiel a sí misma.

50


51


El mundo de la tarántula De Pablo Carbonell

Reparto Pablo Carbonell Dirección José Troncoso Escenografía Asier Sancho Iluminación Juanan Morales Música Tuti Fernández Realización escenográfica Escénica Integral Realización audiovisual Laura Millán y Sandra Wahbeck Gerente Regidor José Recio Jefe técnico David Pérez Arnedo Jefe de producción Marco García Productor Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos ‘El mundo de la tarántula’ es el título del nuevo libro de Pablo Carbonell, uno de los artistas más polifacéticos del panorama artístico y un icono de la música española. El libro, que cuenta sus memorias, se publicó el 16 de marzo en la editorial Blackiebooks y ha escalado hasta los primeros puestos en ventas de libros “no ficción”. Es bajo ese título, ‘El mundo de la tarántula’, que el artista presenta un espectáculo, entre el monólogo y el musical, que narra, con franqueza pero también con el sentido del humor que le caracteriza, desde los días de infancia hasta sus proyectos más recientes. En las tablas realiza un viaje emocional sobre los últimos 30 años de España, los amigos que lo anclaron a la vida, las canciones que los acompañaron y arroja una mirada al significado de la creación artística. 52


53


54


Naturalidad sobre las tablas Patricia Moreno, En Platea, 16/07/2017

Pablo Carbonell ha sabido aprovechar su talento, su vis cómica y su maravillosa presencia escénica para teatralizar, durante una hora y media, su exitoso libro autobiográfico a través de narraciones y canciones que le emocionaron y que logran emocionar también a los espectadores.

Pablo Carbonell invita a vivir en ‘El mundo de la tarántula’ Nunci de León, Periodistas en Español, 18/07/2017

El caso es vivir, eso es lo que dice el pícaro: “a tuerto o a derecho, nuestra casa a puerto”; pero si éste es, además, artista, su función es hacer sentir al público que está vivo. Vivo, vivo por encima de todo.

55


Obra de Dios De David Javerbaum

Reparto Mariano Peña, Chema Rodríguez-Calderón, Bernabé Fernández Dirección Tamzin Townsend Traducción Maribí Arrieta Versión Tamzin Townsend, Chema Rodríguez-Calderón, Mariano Peña Escenografía Asier Sancho Iluminación José Manuel Guerra Vestuario Gabriella Salaverri Música Miguel Gil Ruiz Productores Xabier Aguirre y Jesús Cimarro Una producción de Txalo y Pentación Espectáculos El señor del Universo, creador de los Cielos y la Tierra nos visita en el teatro para reescribir sus diez mandamientos. Al fin llegan las respuestas a todas esas preguntas que nos hacemos desde el comienzo de nuestra era. ¿Por qué creó Dios a Adán? ¿Era Eva realmente una pecadora? ¿Cuántos animales metió Noé en el arca? La auténtica historia jamás contada de los protagonistas de la Biblia: Jesús, Abraham, Moisés y Steve Jobs. Todo aquello que usted siempre quiso saber contestado por el rey del espacio y el tiempo y sus fieles arcángeles.

56


57


Mariano Peña cautiva en Huelva a los amantes del teatro Huelva Información, 07/07/2017

Mariano Peña, que encarna a Dios en esta brillante producción, sedujo de forma divertida a sus paisanos onubenses explicando los nuevos diez mandamientos.

Mariano Peña, el Dios más irreverente y divertido María José Romero, La fm, 13/08/2017

El actor presentaba anoche en el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María ‘Obra de Dios’, ante un patio de butacas completo. Peña, junto a sus dos arcángeles, derrochó humor y ‘guasa’ a raudales durante hora y media de espectáculo.

58


59


60


Bajo el ala del sombrero De Juan Valderrama

Reparto Juan Valderrama, Anabel Veloso (Bailaora), Rubén D. Levaniegos (Guitarra), Manuel Molina (Piano), Manuel Luque (Percusión) Dirección Pepa Gamboa Ayudante de dirección Joaquín Galán Escenografía Antonio Marín Iluminación Manu Madueño Sonido Miguel Ángel Moral Proyecciones Javier Esteban Una producción de Rosa Peña (Kompetencia Records) ‘Bajo el ala del sombrero’ es un espectáculo teatromusical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor de esta dramaturgia, en el que se integran la música, el texto, el audiovisual, y testimonios del propio Juanito. Un viaje apasionante en el que se entrelazan la palabra y el cante. Todo comienza en 1916, donde un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo, coincidiendo con episodios fundamentales de nuestra memoria historia. Dos repúblicas, una guerra civil, una dictadura, la transición y la democracia. ‘Bajo el ala del sombrero’. El relato de uno de los más grandes artistas españoles del siglo XX, con una vida digna de ser contada: Juanito Valderrama. 61


Valderrama rinde tributo a su padre en un espectáculo emocionante: ‘Bajo el ala del sombrero’ Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, 04/06/16

‘Bajo el ala del sombrero’ es homenaje, reconocimiento, emoción grande con pinceladas de humor, y todo ello envuelto en el regalazo de una gran función de teatro donde todo está medido, no hay desbordamiento de melodrama ni sobreactuación de desgarro y tronía.

Palabra de Valderrama Javier Vallejo, El País, 23/06/16

Bajo el ala del sombrero es un paso en la puesta en valor del patrimonio musical popular en castellano. Que su autor e intérprete sea tan buen conocedor del repertorio paterno, es un atractivo añadido.

62


63


PentaciÓn Otros lenguajes

Mai Rojas y los Escultores del Aire La compañía Mai Rojas y Los Escultores del Aire se especializa en la producción de espectáculos profesionales de Teatro Físico y utiliza el lenguaje del Mimo Corporal como base de creación, lo que posibilita el mestizaje con otras artes teatrales como el Circo, la Danza o la Manipulación de Objetos. Sus espectáculos han sido representados en festivales internaciones de más de 30 ciudades de Reino Unido, Alemania, Macedonia, Puerto Rico, Costa Rica o Estados Unidos.

Tuberías

Cuatro excéntricos personajes, tan distintos entre sí, se encuentran con una importante misión: encontrar ese tesoro líquido llamado agua, desaparecido mucho tiempo atrás. Para ello deben seguir las indicaciones de un antiguo plano encontrado en el desierto. Teatro visual que combina la narrativa, la danza y el circo.

La leyenda del fauno y el viaje

Un pintor es seducido por la idea de crear un cuadro tan vivo que tome forma y eche a andar. Fantasía y realidad se mezclan en un viaje surrealista a través de la imaginación, los sueños y los recuerdos de este artista. Espectáculo de teatro físico, audiovisuales y manipulación de objetos.

Cada recuerdo tiene su canción

Es la historia de una ruptura y un reencuentro de tres amigos y todas sus vivencias derivadas del amor, la pasión y los celos. Las melodías escuchadas en una radio que se pierde en la dial transportan a los personajes al momento justo en que estas se anclaron en su memoria, reviviendo en forma de canciones cada uno de los recuerdos que determinaron su vida. Obra con ecos de cabaret y espectáculos de variette, música en directo y movimiento. 64


Tuberías

65


La leyenda del fauno y el viaje

66


Cada recuerdo tiene su canciรณn

67


PRÓXIMAMENTE

Fedra

De Paco Bezerra Reparto Lolita Flores, Juan Fernández, Tina Sáinz, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy Dirección Luis Luque Escenografía Monica Boromello Iluminación Juan Gómez-Cornejo Música Mariano Marín Vestuario Almudena Rodríguez Huertas Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan. Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más; un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

68


69


PRÓXIMAMENTE

Las amazonas De Magüi Mira

Basada en ‘Pentesilea’ de Von Kleist Reparto Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias, Xabi Murua, Antonio Hortelano, Olivia Molina, Laura Pamplona, Karina Garantivá, coro de diez amazonas Dirección Magüi Mira Coreografía Ramón Oller Escenografía Kurt Allen Iluminación José Manuel Guerra Vestuario Lorenzo Caprile Peluquería y maquillaje Lola Gómez Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos Las amazonas, ¿leyenda o realidad? No se sabe, y poco importa. Han atravesado la Historia con la fuerza de una de sus lanzas más afiladas. Son fuente de inspiración permanente. En la ‘Ilíada’ de Homero; en el universo del género del cómic; en la música, óperas como ‘Pentesilea’ de Schoeck; en el teatro la ‘Pentesilea’ de Heinrich Von Kleist; en el cine la reciente ‘Wonder Woman’... Siguen en nuestro universo. 70


71


72


PRÓXIMAMENTE

La culpa De David Mamet

Reparto Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso, Ana Fernández Dirección Juan Carlos Rubio Versión Bernabé Rico Escenografía Curt Allen Wilmer Producción ejecutiva Bernabé Rico Una producción de TalyCual en coproducción con Pentación Espectáculos, NNCH y JCRC Tradicionalmente, Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España. No solo se ha montado en este país la inmensa mayoría de sus obras sino que siempre han sido producciones de primer nivel. Su nueva obra no es una excepción, con temas recurrentes como el abuso de poder y los juicios mediáticos, ni tampoco es excepcional que la haya dejado en manos de la compañía TalyCual que ya trajo a este país ‘Muñeca de porcelana’ y ‘Razas’, asegurando de nuevo los mejores teatros y unos elementos artísticos al mismo nivel. Por eso, España será de nuevo el primer país donde se verá después de su estreno en Nueva York y el resultado sin duda no será menor.

73


PRÓXIMAMENTE

Linda vista De Tracy Letts

Reparto Toni Cantó, Ruth Gabriel, Emilio Buale, Almudena Cid, Ylenia Baglietto, Alfonso Delgado y una actriz por determinar Dirección José Pascual Versión Bernabé Rico Escenografía Curt Allen Wilmer Iluminación José Manuel Guerra Producción ejecutiva Bernabé Rico Una producción de Talycual Todo depende de la perspectiva: transcurre el tiempo y donde unos ven un camino acelerado hacia el inevitable final, otros se empeñan en no dejarse vencer a pesar de las derrotas que se acumulan. Dos enfoques, dos formas de enfrentar el paso de los años. En torno a esta dualidad se desarrolla ‘Linda Vista’, donde su protagonista, Wheeler, acaricia la idea de volver a poner a cero el reloj y transformar un trayecto de frustraciones en una nueva oportunidad de retomar viejos sueños. Sin embargo, no cuenta con que en ese viaje tendrá su particular descenso a los infiernos que le obligará a enfrentarse a sus verdaderos deseos.

74


75


PRÓXIMAMENTE

Los futbolísimos, el musical De Roberto Santiago

Dirección Roberto Santiago Música Ana Villa y Juanjo Valmorisco Dirección musical Ana Villa Diseño de iluminación Paco Ariza Espacio escénico Carmiña Valencia Ilustraciones originales Enrique Lorenzo Dirección de producción Nadia Corral Diseño de producción Manu Hernández Una producción de La Cosecha Media Por fin, el mayor éxito de la literatura infantil y juvenil en España de los últimos años da el salto a los escenarios. Nueve actores en escena, una banda sonora pegadiza e inolvidable, proyección láser con ilustraciones originales especialmente creadas para el espectáculo, números musicales que harán disfrutar a toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores. Y por supuesto, una historia nueva, llena de valores positivos donde van de la mano el deporte, la música y la emoción. ‘Los futbolísimos el musical’ es un gran espectáculo de música y luz, divertido y conmovedor, para espectadores de todas las edades.

76


77


Pentación Espectáculos Temporada 2018 30 años de teatro 189 espectáculos: (producciones propias, coproducciones, producciones ejecutivas y distribución) 108 producciones propias 81 producciones ejecutivas y distribuciones 94 premios 10.879.366 espectadores 23.050 representaciones Premio MAX 2005 al mejor empresario o productor privado

Rafael Álvarez “El Brujo” y Emma Cohen en ‘El pícaro. aventuras y desventuras de Lucas Maraña’

Mari Carrillo y Teresa Hurtado en ‘Hora de visita’

30 años haciendo Teatro. 30 años siendo artesanos de esta ceremonia compartida: el Teatro. Pentación son estos treinta años sumando el trabajo de profesionales, artistas y compañeros. Con nuestro trabajo acudimos al momento del espectador y estamos en la posibilidad y en la propuesta del artista. Tan solo existe una herramienta para lo importante: la creación. Cada proyecto ha sido nuestro afán, y cada aventura es nuestro objetivo. El Teatro está en la misma situación en la que se halla el mundo. Lleno de interrogaciones, lleno de promesas. Allí, trabajando en las promesas y los proyectos por cumplir, continuaremos los próximos treinta años.

78

Teté Delgado, Pedro Mari Sánchez, Ana Labordeta e Isabel Serrano en ‘23 centímetros’


María Jesús Valdés y Adolfo Marsillach en ‘Una noche con los clásicos’

Fernando Conde y Daniel Guzmán en ‘Yonquis y yanquis’

Rafael Álvarez “El Brujo” en ‘Lazarillo de Tormes’

Elisa Matilla en ‘Qué asco de amor’

Amparo Soler Leal, Marcial Álvarez y Beatriz Bergamín en ‘Salvajes’

Lola Baldrich y Debora Izaguirre en ‘La dama duende’

Fernando Huesca y Jorge Calvo en ‘La cena de los idiotas’

Silvia Abascal y Luisa Martín en ‘Historia de una vida’

Pedro Mari Sánchez y Fermí Herrero en ‘Políticamente incorrecto’

79 79


80

Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer en ‘Al menos no es Navidad’

Félix Gómez, Luisa Martín y José Luis Martínez en ‘Como abejas atrapadas en la miel’

Luis Merlo y Pepón Nieto en ‘¡Excusas!’

Rosa Manteiga y Héctor Alterio en ‘El túnel’

Ana Belén y Fran Perea en ‘Fedra’

Héctor Alterio y el resto del reparto de ‘Yo, Claudio’

80 Paredes Marisa en ‘Sonata de otoño’

Juanjo Artero y Lola Herrera en ‘Seis clases de baile en seis semanas’

Elisa Matilla, Jesús Cabrero, Ana Rayo y Ana Pascual en ‘Mentiras, incienso y mirra’


Juan José Otegui y Juan Echanove en ‘El precio’

Lola Herrera y Natalia Dicenta en ‘Solas’

Juan José Otegui y Pere Ponce en ‘Visitando al Sr. Green’

Ángel Llàcer y Marta Hazas en ‘Ya van 30’

Ana Labordeta y Federico Luppi en ‘El guía del Hermitage’

Isabel Pintor y Fran Perea en ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’

Santiago Ramos en ‘Noviembre’

Juan José Otegui y Amaia Salamanca en ‘La marquesa de O’

Magüi Mira y Beatriz Carvajal en ‘El cerco de Leningrado’

81


82

Berta Ojea y María Galiana en ‘Fugadas’

Adriana Ozores y Pepón Nieto en ‘Sexos’

Cayetana Guillén Cuervo y Sebastián Haro en ‘Amar en tiempos revueltos’

Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta en ‘Querida Matilde’

Héctor Alterio y Julieta Serrano en ‘La sonrisa etrusca’

Javier Gurruchaga y Charo López en ‘Carcajada salvaje’

Juan Diego en ‘ ‘La lengua madre’

Ana Belén y Julieta Serrano en ‘Electra’

Ana82Fernández, Anabel Alonso y Marta Belenguer en ‘Lastres’


Elisa Matilla y Juanjo Artero en ‘Historias de un karaoke’

Mar Regueras y Carlos Sobera en ‘La guerra de los Rose’

‘El truco de Olej’

Ana Torrent en ‘Madame Bovary’

Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí en ‘De cintura para abajo’

Millán Salcedo en ‘De verden cuando’

Pepón Nieto y Fernando Tejero en ‘Mitad y mitad’

Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo en ‘Poder absoluto’

Concha Velasco en ‘Hécuba’

83

83


84

Jordi Rebellón y Alicia Borrachero en ‘Desclasificados’

Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano en ‘El malentendido’

Marc Clotet y Natalia Sánchez en ‘Amantes’

Tina Sainz y Álvaro de Luna en ‘El hijo de la novia’

Lola Herrera y Héctor Alterio en ‘En el estanque dorado’

Pepón Nieto y Jordi Vidal en ‘El eunuco’

Vicente Romero y María Pujalte en ‘Losers’

Toom-Pak en ‘Reciclart 2.0’

Concha Velasco y Hugo Aritmendiz en ‘Olivia y Eugenio’


Ana Belén en ‘Kathie y el hipopótamo’

Ángeles Blancas en ‘Salomé’

Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán en ‘Hoy, el diario de Adán y Eva’

Toni Acosta e Iñaki Miramón en ‘De mutuo desacuerdo’

María Galiana y Juan Echanove en ‘Conversaciones con mamá’

Javier Gurruchaga en ‘Pluto’

Adolfo 85 Fernández y Ana Belén en ‘Medea’

Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en ‘César & Cleopatra’

Antonio Garrido, Antonio Hortelano y Gabino Diego en ‘Nuestras mujeres’

85


86

Beatriz Carvajal en ‘Los diablillos rojos’

Adriana Ozores y Ernesto Alterio en ‘Atchúusss!!!’

Pedro Mari Sánchez, Lolita Flores y Pastora Vega en ‘La asamblea de las mujeres’

Pablo Carbonell en ‘El mundo de la tarántula’

Amaia Salamanca y Maria Isasi en ‘La Orestíada’

Lola Herrera y Héctor Alterio en ‘En el estanque dorado’

Marina San José, Aitor Luna, Armando del Río y Félix Gómez en ‘Alejandro Magno’

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez en ‘Oleanna’

86 Ana Labordeta, Héctor Alterio y Luis Rallo en ‘El padre’


108 espectáculos producidos ‘Pares y nines’, de Alonso de Santos. ‘Invierno de luna alegre’, de Paloma Pedrero. ‘Amado monstruo’, de Javier Tomeo. ‘Miles Gloriosus’, de Plauto. ‘Lazarillo de Tormes’, en versión de Fernando Fernán Gómez. ‘Trampa para pájaros’, de Alonso de Santos. ‘El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña’, de Fernando Fernán Gómez. ‘Dígaselo con Valium’, de Alonso de Santos. ‘El último amante’, de Neil Simon. ‘La sombra del Tenorio’, de Alonso de Santos. ‘Hora de visita’, de Alonso de Santos. ‘Una luna para el bastardo’, de Eugene O´Neill. ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, de Adolfo Marsillach. ‘La dulce Cásina’ de Plauto, versión de Alonso de Santos. ‘Una noche con los clásicos’, espacio y adaptación escénica de Adolfo Marsillach. ‘Anfitrión’, de Plauto, versión de Alonso de Santos. ‘Eutanasio’, de Manuel Ruiz-Castillo. ‘Yonquis y yanquis’, de Alonso de Santos. ‘Bazar’, de David Planell. ‘Salvajes’, de Alonso de Santos. ‘El eunuco’, de Terencio, versión de Alonso de Santos. ‘Qué asco de amor’, de Yolanda García Serrano. ‘El derribo’, de Gerardo Malla. ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca. ‘Palabras encadenadas’, de Jordi Galcerán. ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber. ‘23 centímetros’, de Carles Alberola y Roberto García. ‘60 años no es nada’, de Nacha Guevara. ‘No es tan fácil’, de Paco Mir. ‘El club de la corbata’, de Fabrice Roger Lacan. ‘Excusas’, de Jordi Sánchez y Joel Joan. ‘El precio’, de Arthur Miller. ‘Los caballos cojos no trotan’, de Luis del Val. ‘Yo, Claudio’, de Robert Graves. ‘Historia de una vida’, de Donald Margulies. ‘Políticamente incorrecto’, de Ray Cooney. ‘Solas’, de Benito Zambrano. ‘Al menos no es Navidad’, de Carles Alberola. ‘Visitando al Sr. Green’, de Jeff Baron. ‘El túnel’ de Ernesto Sábato. ‘¡Sálvese quien pueda!’, de Eloy Arenas. ‘Ya van 30’, de Jordi Silva. ‘Como abejas atrapadas en la miel’, de Douglas Carter Beane. ‘Fedra’, versión de Juan Mayorga. ‘Seis clases de baile en seis semanas’, de Richard Alfieri. ‘El guía del Hermitage’, de Herbert Morote. ‘Mentiras, incienso y mirra’, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert. ‘Sonata de otoño’, de Ingmar Bergman. ‘Mujer busca hombre que aún no existe’, de Eloy Arenas. ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina. ‘Noviembre’, de David Mamet. ‘Fugadas’, de Pierre Palmade y Chistophe Duthuron. ‘Sexos’, de Xabier Bertran y Pep Anton Gómez. ‘La marquesa

de O’, de Heinrich Von Kleist. ‘El cerco de Leningrado’, de José Sanchis Sinisterra. ‘Historias de un karaoke’, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert. ‘Amar en tiempos revueltos’, de Benet, Sirera y Onetti. ‘Los ochenta son nuestros’, de Ana Diosdado. ‘La guerra de los Rose’, de Warren Adler. ‘La sonrisa etrusca’, de José Luis Sampedro. ‘El truco de Olej’, de Martín López Romanelli. ‘Querida Matilde’, de Israel Horovitz. ‘Carcajada salvaje’, de Christopher Durang. ‘Madame Bovary’, de Gustave Flaubert. ‘De cintura para abajo’, de Felix Sabroso y Dunia Ayaso. ‘Electra’, texto de Vicente Molina Foix a partir de Eurípides. ‘De verden cuando’, de Millán Salcedo. ‘Mitad y mitad’, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. ‘Lastres’, de Jorge Roelas. ‘El malentendido’, de Albert Camus. ‘Conversaciones con mamá’, de Santiago Carlos Oves. ‘Poder absoluto’, de Roger Peña Carulla. ‘El diario de Adán y Eva’, de Mark Twain. ‘Hécuba’, de Eurípides. ‘Desclasificados’, de Pere Riera. ‘En el estanque dorado’, de Ernest Thompson. ‘Salomé’, Opera de Richard Strauss dirigida por Paco Azorín. ‘Pluto’, de Aristófanes. ‘De mutuo desacuerdo’, de Fernando J. López. ‘El hijo de la novia’, de Castets y Campanella. ‘Olivia y Eugenio’, de Herbert Morote. ‘Atchusss!!!’, de Anton Chejov. ‘Medea’, de Vicente Molina Foix. ‘Nuestras mujeres’ de Eric Assous ‘César & Cleopatra’, de Emilio Hernández. ‘La asamblea de las mujeres’, de Aristófanes. ‘Losers’, de Marta Buchaca. ‘Mujeres y criados’ de Lope de Vega. ‘Gibraltareña’, de Juan Luis Iborra ‘Los vecinos de arriba’, de Cesc Gay. ‘El padre’, de Florian Zeller. ‘Alejandro Magno’, versión de Eduardo Galán. ‘La velocidad del otoño’, de Eric Coble. ‘El mundo de la tarántula’, de Pablo Carbonell. ‘Los diablillos rojos’, de Eduardo Galán y Arturo Roldán. ‘Cinco horas con Mario’, con Lola Herrera, de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina. ‘Trabajos de amor perdidos’ de William Shakespeare. ‘Héroes’ de Gerald Sibleyras. ‘Prefiero que seamos amigos’, de Laurent Ruquier. ‘Dos más dos’, de Daniel Cúparo y Juan Vera. ‘La cantante calva’, de Eugène Ionesco. ‘Oleanna’, de David Mamet. ‘Obra de Dios’, de David Javerbaum. ‘El rufián dichoso’, de Miguel de Cervantes. ‘La Orestiada’ de Esquilo. ‘Troyanas’, de Eurípides. ‘La comedia de las mentiras’, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer. ‘El funeral’, de Manuel Velasco. ‘Todas las noches de un día’, de Alberto Conejero.

87


81 espectáculos de producción ejecutiva y distribución ‘El hombre del Taj Mahal’, de Santiago Moncada. ‘Juego de reinas’, de Concha Romero. ‘Sabor a miel’, de Shelagh Delaney, versión de Fermín Cabal. ‘El banquete’, de Platón, versión de Joan Casas. ‘Los domingos bacanal’ de Fernando Fernán Gómez. ‘El baile’, de Edgar Neville. ‘Camino de plata’, de Ana Diosdado. ‘Nuestra cocina’, de Arnold Wesker, versión de Alonso de Santos. ‘Canciones para Rafael’, de Andrés Amorós. ‘Vis a Vis en Hawai’, de Alonso de Santos. ‘Solo, solo para mujeres’, de Sebastián Junyent. ‘Orinoco’, de Emilio Carballido. ‘Fieles a la tentación’, de Pierre Chesnot. ‘La trama’, de Jaime Salom. ‘La heredera’, de Ruth y Augustus Goetz. ‘Magnolias de acero’, de Robert Harling. ‘Alrededor de Borges’, sobre textos de Borges. ‘La huella’, de Anthony Shaffer. ‘Preferiría que no’, de Antonia Brancati. ‘Sola en la oscuridad’, de Frederick Knott. ‘Amadeus’, de Peter Shaffer, versión y dirección Ángel Alonso. ‘Ellas, la extraña pareja’, de Neil Simon. ‘La comedia de Carla y Luisa’, de Alonso de Santos. ‘Una noche con Gabino’, de Gabino Diego. ‘Buenas noches, madre’, de Marsha Norman. ‘Sangre’, de Rojas & Rodríguez. ‘Confidencias muy íntimas’, de Jerome Tonnerre. ‘Cambio de tercio’, de Rojas & Rodríguez. ‘Vivir para cantarlo’, biografía de las canciones de Víctor Manuel. ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes. ‘Uuuiii’, de Luis Beviá. ‘Concierto de Orquesta Mondragón’. ‘Música callada, la vida rima’, de Ana Belén. ‘Lo mejor de Antonia San Juan’, de Félix Sabroso, Enrique Gallego y Antonia San Juan. ‘Reciclart’, de Toom-Pak. ‘Pilar Jurado, una voz de cine’. ‘Concierto de Rosario Flores’. ‘Concierto de Antonio Carmona’. ‘La gran depresión’, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. ‘Póker de

8 espectáculos producidos en el extranjero ‘Palabras encadenadas’, de Jordi Galcerán, en Buenos Aires y Miami. ‘23 centímetros’, de Carles Alberola y Roberto García, en Santiago de Chile. ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber, en Santiago de Chile y México. ‘Román Paladino’ (textos clásicos de varios autores), en Paraguay. ‘Entiéndeme tú a mí’, de Eloy Arenas, en Miami. ‘Al menos no es Navidad’, de Carles Alberola, en Lisboa. ‘Solas’, de Benito Zambrano, en Buenos Aires. ‘Cuento de invierno’, de Shakespeare, en San Petesburgo (Rusia). 88

voces’. ‘Concierto de Lolita’. ‘A los hombres que amé’, de Ana Belén. ‘Caprichos para violín y cuerpo’, de Paganini. Conciertos de Ara Malikian ‘Colores’. Concierto de Ara Malikian ‘Con los ojos cerrados’. ‘Mis primeras cuatro estaciones’. ‘Los divinos’. ‘La orquesta en el tejado’. ‘Wilt, el caso de la muñeca hinchable’, de Tom Sharpe. ‘La lengua madre’, de Juan José Millás. ‘Sofocos’, de Isabel Arranz. ‘María de Mederios’. ‘Una noche con Gabino, diez años después’, de Gabino Diego. ‘Aventuras en el Jurásico’, de Carlos Bofill y Jose A. Feito. ‘Return’, de Chevi Muraday. ‘Julio César’, de William Shakespeare. ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco. ‘Más sofocos” de Isabel Arranz. ‘El baile’, de Edgar Neville. ‘Caperucita roja’, de Ópera Divertimento. ‘Amantes’, de Vicente Aranda. ‘Las dos bandoleras’, de Lope de Vega. ‘Continuidad de los parques’, de Jaime Pujol. ‘El eunuco’, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. ‘Kathie y el hipopótamo’, de Mario Vargas Llosa. ‘Sofocos Plus’, de Juan Luis Iborra. ‘Taxi’, de Ray Cooney. ‘Reciclart 2.0’, de Toom-Pak. ‘Bfff!!!’, de Luis Beviá y Kikín Fernández. ‘Hércules, el musical’, de Miguel Murillo. ‘Debate’, de Toni Cantó. ‘Los hilos de Vulcano’, de Marta Torres. ‘Juan Valderrama. Bajo el ala del sombrero’, de Juan Valderrama. ‘5 y acción’, de Javier Veiga. ‘Escuadra hacia la muerte’, de Alfonso Sastre. ‘Cada recuerdo tiene su canción’, de Cía. Mai Rojas y Los Escultores del Aire. ‘La leyenda del fauno y el viaje’, de Mai Rojas. ‘Tuberías’, de Cia. TodoZancos y Los Escultores del Aire, sobre una idea de Federico Martínez. ‘Séneca’, versión de Emilio Hernández. ‘Hablar por hablar’ de Alfredo Sanzol, Ana R. Costa, Juan Cavestany, Yolanda G. Serrano y Juan Carlos Rubio.


Gestión y dirección de teatros Desde el año 2005 Pentación incorpora la gestión y dirección de espacios escénicos a sus ámbitos de actividad. Además de significar un crecimiento de empresa, ha supuesto el enriquecimiento y desarrollo de nuestros equipos de gestión y nuestros equipos técnicos.

Equipo de Gestión Teatro Bellas Artes

Equipo de Gestión Teatro La Latina

Director: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Coordinadora de teatros: Nazaret Soriano Comunicación y prensa: Esther Alvarado Redes sociales: Beatriz Rodríguez Gil Grupos y eventos: Patricia Rabanal Jefe de Sala: Scherezade Peñil Jefe Técnico: Javier Pérez Duque Taquillero: Alberto Fernández Personal de Sala: Francisco Javier Fernández, Luis Ángel Carreto

Director Gerente: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Coordinadora de teatros: Nazaret Soriano Comunicación y prensa: Esther Alvarado Redes sociales: Beatriz Rodríguez Gil Grupos y eventos: Patricia Rabanal Jefe de Sala: Fernando Cirujano Jefe Técnico: Pablo Suárez Maquinista: Javier Siles Taquillero: Arturo Collados Personal de Sala: Raquel Alonso, Diego Mayo y Miguel Rivero 89


Del 5 al 9 de julio

La Orestíada De Esquilo. Versión de Luis García Montero. Reparto: Roberto Álvarez, Alberto Berzal, Juan Fernández, Felipe García Vélez, Ricardo Gómez, María Isasi, Amaia Salamanca, Ana Wagener, entre otros. Dirección: José Carlos Plaza.

Del 19 al 23 de julio

Troyanas De Eurípides. Versión de Alberto Conejero. Reparto: Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla, Gabriela Flores. Asesoramiento: Margarita Borja. Dirección: Carme Portaceli.

Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto

La comedia de las mentiras De Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer, a partir de la obra de Plauto. Reparto: Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerras. Dirección: Pep Anton Gómez.

90

Del 12 al 16 de julio

Calígula De Albert Camus. Reparto: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana, Xavier Ripoll. Dramaturgia y dirección: Mario Gas.

Del 2 al 6 de agosto Del 26 al 30 de julio

Séneca De Antonio Gala. Reparto: Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal, Carolina Yuste. Versión y dirección: Emilio Hernández.

17 de agosto

Concierto de Arcángel con Las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro

La bella Helena De Jacques Offenbach. Versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant. Reparto: Gisela, Cata Munar, Rocio Madrid, Marta Arteta, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual, Mikel Hennet, Cayetano Fernández, Graciela Monterde. Dirección: Ricard Reguant.

Del 23 al 27 de agosto

Viriato De Florián Recio. Reparto: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos. Dirección: Paco Carrillo.


91 91


Balance 2012-2017 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida Por sexto año consecutivo, en 2017 Pentación Espectáculos ha llevado a cabo la dirección y gestión delTotal F  estival de Mérida. asistentes al Festival Teatro Romano, Programación off, exposiciones, pasacalles...

Total asistentes al Festival

175.000

Teatro Romano, Programación off, exposiciones, pasacalles...

C

M

Y

CM

150.000

MY

CY

125.000

CMY

K

100.000

75.000

50.000 2011

2011 52.500

espectadores

92

2012 67.740

espectadores

2012

2013

2013 87.819

espectadores

2014

2014 123.382 espectadores

2015

2015 158.302 espectadores

2016

2016 163.483 espectadores

2017

2017 168.494 espectadores


DEL 29 DE JUNIO AL 26 DE AGOSTO Del 29 de junio al 1 de julio

Del 4 al 8 de julio

Del 11 al 15 de julio

E L E CT RA

BE N -H U R

N ERÓ N

De Antonio Ruz Dirección y coreografía: Antonio Ruz. Música: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada. Dramaturgia y letras: Alberto Conejero. Cantaora invitada: Sandra Carrasco. Orquesta: Orquesta de Extremadura, Músicos flamencos del BNE.

De Lewis Wallace Versión: Nancho Novo. Reparto: Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massan, Fael García. Dirección artística: David Ottone y Juan Ramos Toro.

De Eduardo Galán Reparto: Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez, Carlota García. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer.

Del 18 al 22 de julio

Del 25 al 29 de julio

Del 1 al 5 de agosto

E S Q U ILO, N ACIMIE NTO Y M UE RT E D E LA T R AGE D IA

FILOCTE TE S

F EDR A

De Sófocles Reparto: Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez, Samuel Viyuela, coro por determinar. Dirección: Antonio Simón.

De Paco Bezerra Reparto: Lolita Flores, Juan Fernández, Tina Sáinz, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy. Dirección: Luis Luque.

Cia. de Rafael Álvarez “El Brujo” Versión y dirección: Rafael Álvarez “El Brujo”. Reparto: Rafael Álvarez “El Brujo”. Director musical: Javier Alejano.

Del 8 al 12 de agosto

Del 15 al 19 de agosto

Del 22 al 26 de agosto

L AS A MA ZONA S

L A COME DIA DE L FAN TASMA

H I PÓ L I TO

De Magüi Mira, basada en 'Pentesilea' de Von Kleist Reparto: Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias, Xabi Murua, Antonio Hortelano, Olivia Molina, Laura Pamplona, Karina Garantivá. Coro de diez amazonas. Dirección: Magüi Mira.

De Plauto Versión libre de Miguel Murillo. Reparto: Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro, Alberto Frías, Cándido Gómez, Pablo Romo, Noelia Marló. Dirección: Félix Estaire.

De Eurípides Versión: Isidro Timón y Emilio del Valle. Reparto: Alberto Amarilla, Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy, Rubén Lanchazo, Rull Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Sara Jiménez. Músico: Álvaro Rodríguez Barroso. Dirección: Emilio del Valle.

1


Pentación Espectáculos Plaza de la Cebada 2 28005 Madrid Tel. 91 523 9790 Fax 91 523 2560 e-mail: pentacion@pentacion.com www.pentacion.com

Equipo de gestión

@_pentacion_

Pentación Espectáculos

Pentación Espectáculos

@pentacionespectaculos

diseño: david sueiro

Director gerente: Jesús Cimarro Subdirector: Raúl Fraile Secretaría: Diana Lorenzo Jefa Dpto. Distribución: Rosa Sáinz-Pardo Dpto. Distribución: David Ricondo, Andrea Carbonell Jefe de producción: Marco García Jefe técnico: David P. Arnedo Ayudante de producción: Alejandra Freund Coordinadora de teatros: Nazaret Soriano Jefa de prensa y comunicación: Esther Alvarado Redes sociales: Beatriz Rodríguez Gil Grupos y eventos: Patricia Rabanal Jefa Dpto. Administración: Ángeles Lobo Dpto Administración: José Luis Esteban, Javier de la Puente, Ángeles Ruiz Informática: Cyberline Recepción: Lucia Bermejo

Pentacion 2018  

Catálogo 2018 de Pentación Espectáculos

Pentacion 2018  

Catálogo 2018 de Pentación Espectáculos

Advertisement