Issuu on Google+


PENTACION ESPECTACULOS 2016 Entre estas páginas encontraréis todas las propuestas y proyectos que os presentamos para el año 2016. Ya son 28 años diseñando, creando y produciendo teatro para los escenarios y el público, en ambos casos con una demanda de géneros muy variada. Escribió Simone Weil que “el deseo de luz produce luz”para referirse al valioso “esfuerzo que siempre añade oro a todos nuestros actos”. Las páginas que siguen son fruto del esfuerzo y el talento de más de 370 artistas, diseñadores, técnicos y profesionales de la gestión teatral, a los que debemos la creciente pasión de un público –principal destinatario de nuestro oficio– entregado a las nuevas propuestas cada vez que se levanta el telón. También presentamos en estas páginas el balance, los resultados y datos de nuestra gestión dentro de los ámbitos que cubre nuestra actividad: la producción, las producciones ejecutivas, la distribución y producción en gira, la gestión de espacios escénicos, y la dirección y organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en sus últimas cuatro ediciones. Seguiremos haciendo llegar al público nuevas apuestas y nuevos títulos, porque el futuro que queremos incluye cultura y, por lo tanto, incluye teatro.


INDICE

Atchússs!!! 4 Medea 8 Nuestras mujeres 12 César & Cleopatra 16 Olivia y Eugenio 20 La asamblea de las mujeres 24 El hijo de la novia 28 Mujeres y criados 32 Taxi 36 Los diablillos rojos 40 El eunuco 44 Losers 48 Hércules, el musical 52 Bfff!!! 56 Toom-pak Reciclart 2.0 58

Próximamente

El padre 60 Los vecinos de arriba 62 Trabajos de amor perdidos 64 Debate 66 Gibraltareña 68 La velocidad del otoño 70 Pentación, 28 años de teatro Gestión de teatros Festival de Mérida

72 81 82

1


PENTACION ESPECTACULOS 2016

2


3


ATCHÚUSSS !!! Sobre textos humorísticos de Anton Chéjov

En su larga lista de textos humorísticos que escribió Antón Chéjov (con el pseudónimo Antosha Chejonte que usó durante su juventud) el autor, dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos; a muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Reparto Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores, Fernando Tejero. Dirección Carles Alfaro. 4

Equipo artístico y técnico

Adaptación: Enric Benavent y Carles Alfaro. Diseño de vestuario: María Araujo. Música original: Mariano Marín. Ayudante de escenografía y vestuario: Vanesa Actif. Ayudante de dirección: Rafael Lavin. Ayudante de producción: Isabel Sáiz. Jefe de producción: Raúl Fraile. Jefe técnico: David Pérez Arnedo. Productor ejecutivo: Jesús Cimarro. Una producción de Pentación Espectáculos, en coproducción con Lázaro, Focus y Arianne 59.

“Un Antón Chéjov magnifico, con grandes dotes de humor entre la farsa y el melodrama, y no menor conocimiento del alma humana que el Chejov de las grandes obras. Al don de CarIes Alfaro se debe la estructura dramática de esta obra, su visualización, su iluminación.” (Javier Villán, El Mundo)


5


6


“Visto el resultado, cabe responder: ¡salud! Y de hierro. En el joven Chejonte, o sea, Chéjov, se intuía al dramaturgo enorme. Ágil, algo gamberro, aquel médico que aún se reía de la vida plantea situaciones tan cándidas que, ante ellas, hoy no queda otra que sonreír. Con una sabia batuta, que dirija la comicidad por sus carriles, la sonrisa se convierte en carcajada. En ese sentido, Carles Alfaro, adaptador y director del montaje, hila fino: el espectáculo avanza con una comicidad creciente.” (Miguel Ayanz, La Razón)

7


MEDEA

Dramaturgia de Vicente Molina Foix, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas

Expatriada a un lugar extraño, a un mundo más avanzado, menos puro, más racional, Medea es traicionada. A partir de ese momento Medea transgrede la norma de ese orden masculino. Actúa realizándose como ser. Corta la estirpe del hombre y amputa su esencia como madre, como cortó la de hija y hermana, y así equilibrar su propio entidad de ser. La sangre del hijo regará la tierra y creará nuevos seres no contaminados por la mentira y la traición. Dos mundos encontrados incapaces de entenderse. Reparto Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala, Horacio Colomé. Dirección José Carlos Plaza.

8

Equipo artístico y técnico

Escenografía: Francisco Leal. Vestuario: Pedro Moreno. Musica original: Mariano Díaz. Iluminación: Toño Camacho. Peluquería y maquillaje: Juan Pedro Hernández. Diseño de videoescena: Álvaro Luna. Ayudante de producción: Isabel Sáiz. Jefe técnico: David Pérez Arnedo. Jefe de producción: Raúl Fraile. Ayudante de dirección: Jorge Torres. Ayudante de vestuario: Beatriz Robledo. Producción: Jesús Cimarro. Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación.


“El sólido desequilibrio de Medea se alía con la fuerza dramática de Ana Belén. (...) La dramaturgia de Vicente Molina Foix, la dirección de José Carlos Plaza y el embrujo escénico de una Ana Belén radiante se aliaron para ofrecer una Medea tan rebelde como abandonada, tan hastiada como impulsiva.” (Alberto Santacruz, La Vanguardia)

9


“Medea: una tragedia que hechiza al espectador. (...) Maestría de José Carlos Plaza, que es de los directores que aprovechan el escenario hasta el último milímetro. (...) Todos y cada uno de los actores están de matrícula de honor. Ana Belén da otra clase magistral y se ve que se mueve como pez en el agua en todo tipo de obras en general y en las tragedias griegas en particular.” (Alejandro Reche Selas, XYZ)

10


11


Nuestras mujeres

de Eric Assous

Tres viejos amigos han quedado para jugar la partida de cartas habitual, sin embargo uno de ellos se retrasa inexplicablemente. Tiene una buena razón: ha asesinado a su mujer. Con un punto de partida sorprendente, potente, de pura teatralidad, Assous nos presenta su más reciente éxito teatral.

Reparto Gabino Diego, Antonio Garrido, Antonio Hortelano. Dirección Gabriel Olivares.

12

Equipo artístico y técnico

Escenografía: Anna Tusell. Vestuario: Libert Lado. Iluminación: Carlos Alzueta. Ayudante de dirección: Mónica Vic. Diseño gráfico: David Sueiro. Fotografías: David Ruano. Productor: Jesús Cimarro. Una producción de Pentación Espectáculos en coproducción con Focus.


“Esta comedia dialéctica de Éric Assous tiene todas las cartas para repetir el éxito de ‘Arte’. (...) Gabriel Olivares ha punteado minuciosamente la trayectoria emocional del trío, en una producción impecable que lleva cartas ganadoras.” (Javier Vallejo, El País) 13


14


“Grandes actores, de los que nunca deben desaparecer de las tablas porque son imprescindibles: Antonio Garrido y Gabino Diego, el encanto y la técnica, el actor y el artista, un dúo que encaja a la perfección y un Antonio Hortelano que brilla siempre. (...) Una historia que nos entretiene, que reconocemos, que nos puede pasar y hasta nos pasa; un cuento que parece un juego, que nos lleva a jugar, a descifrar viejos rencores, emociones.” (Ana Blanco, La Nueva España)

15


CÉSAR &CLEOPATRA de Emilio Hernández

En el limbo de la eternidad César y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducción, de la erótica del poder y del poder de la erótica, se reencuentran en 2015. Dos amantes, dos cómplices, dos aliados, dos formas de ejercer el poder, como hombre y como mujer, se enfrentan o se suman. Desde su perspectiva de hoy recuerdan, ironizan y debaten sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte.

Reparto Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Ernesto Arias. Dirección Magüi Mira.

16

Equipo artístico y técnico

Vestuario: Juan Sebastián. Iluminación: José Manuel Guerra. Música: David San José. Coreografías: Nuria Castejón. Ayudante de escenografía: David Pizarro. Ayudante de dirección: Juan Ollero. Productor: Jesús Cimarro. Una coproducción del Festival de Mérida y Pentación.

“La veterana actriz Ángela Molina se muestra desinhibida en su papel de una Cleopatra trascendente y rebelde con los acontecimientos rememorados. (...) Encontramos también una interpretación masculina magistral a cargo de Emilio Gutiérrez Caba, en la piel de un Julio César en el ‘plano eterno’.” (Rafa Silva/Vicente M. Roso, La Vanguardia)


17


18


“Ángela Molina triunfa como Cleopatra. (...) No era fácil sobresalir bajo las inmensas columnas del teatro romano de Mérida, Ángela Molina lo logró con su interpretación de reina de Egipto. (...) El texto está cargado de humor, diálogos y discusiones entre las parejas sobre lo que hicieron y podían haber hecho a lo largo de su existencia.” (Aurora Intxausti, El País)

19


OLIVIA Y EUGENIO

de Herbert Morote

En Olivia y Eugenio, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

Reparto Concha Velasco, Hugo Aritmendiz / Rodrigo Raimondi. Dirección Jose Carlos Plaza.

20

Equipo artístico y técnico

Diseño de iluminación y escenografía: Francisco Leal. Música original: Mariano Díaz. Diseño de vestuario: Lorenzo Caprile. Productores ejecutivos: Jesús Cimarro / Amparo Martínez. Una producción de Focus y Pentación Espectáculos.

“La función interesa porque pone en zona de luz a un grupo social orillado (...), por el conocimiento de causa con el que Morote habla, por la interpretación de Concha Velasco, que encuentra aquí, por fin, un papel a su medida, y por lo acertado de la idea de que a Eugenio lo encarne un joven con síndrome de Down.” (Javier Vallejo, El País)


21


22


“Olivia y Eugenio es una obra llena de sensibilidad, donde se da sentido y contenido a la palabra ‘eutanasia’; que expresa las grandes diferencias entre un ser humano normal y un ser humano con síndrome de Down. (...) Ésta es una obra vital, repleta de sensatez y de amor para los que aman sin condición.” (Dafne Arencibia, masteatro.com) 23


La asamblea de las de Aristófanes

mujeres

Van a ver ustedes desde sus butacas una compañia estable de actores “transtemporales”. Una cuadrilla de cómicos perdida en un bucle del espacio-tiempo, que muy de vez en cuando consigue escapar de los confines de la galaxia, para representarnos (a su manera) los grandes textos que ellos, como nadie, dominan a la perfección. Reparto Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana, Santiago Crespo. Dirección Juan Echanove. 24

Equipo artístico y técnico

Versión: Bernardo Sánchez. Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo. Diseño de escenografía: Ana Garay. Diseño de vestuario: Ana Garay y Rafael Garrigós. Ayudante de dirección: Mónica Vic. Diseño de peluquería y maquillaje: Lolita Gómez. Musica original: Javier Ruibal. Una producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.


“En el estreno de la obra, Lolita Flores levantó a un público sorprendido y entusiasmado por su interpretación. (...) El actor Juan Echanove ha cogido la vara de mando para dirigir esta pieza versionada por Bernardo Sánchez en la que todo se torna del revés y pasa de la utopía al cabaret.” (Aurora Intxausti, El País) 25


26


“La obra, dirigida por Juan Echanove, ha batido récord de público en el Festival de Teatro Clásico de Mérida durante las dos semanas que se ha representado, ya que ha conseguido un total de 30.282 espectadores en los diez días de función.” (Redacción, Hoy) 27


EL HIJO DE LA NOVIA de Fernando Castets y Juan J. Campanella

Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores (algo por desgracia absolutamente de actualidad), dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer. La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida.

Reparto Juanjo Artero, Tina Sáinz, Álvaro de Luna, Dorleta Urretabizkaia, Mikel Laskurain. Dirección Garbi Losada. 28

Equipo artístico y técnico

Adaptación: Garbi Losada y José Antonio Vitoria. Diseño iluminación: Xabi Lozano. Música original: Javier Asín. Espacio escénico: Markos Tomas. Diseño vestuario: Tytti Thusberg. Diseño atrezzo y mobiliario: Gorka Esnal. Diseño sonido: Asinsound. Una producción de Ados Teatroa y Pentación Espectáculos.

“La clave del éxito de este material –ya sea en película o en teatro– es que maneja una historia cercana que golpea sin compasión las emociones de cualquiera que se siente a verla. (...) Una vez más, sucede: el público se ríe, pero también se emociona, conecta y es cómplice de lo que ve. Es inevitable. Ayuda como digo que la versión que presenta Pentación sea tan ágil como fiel a la idea.” (H.A., butacaenanfiteatro)


29


“Juanjo Artero se adueña enseguida de la escena; y asume con autoridad su papel de columna vertebral de esta pieza. (...) Mikel Laskurain tiene una poderosa fuerza cómica. Álvaro de Luna es el matiz, los infinitos matices de un amor acrecentado y alimentado por el tiempo. (...) Tina Sainz se ha comido, al fin, su manzana en este papel de una mujer cansada, olvidadiza, portentosa todavía de voluntad, en un geriátrico. Esta Norma plural, ingeniosa, atontada y también enamorada, la devuelve su ser de buena actriz.” (Javier Villán, El Mundo)

30


31


Mujeres y criados de Lope de Vega

Mujeres y criados, un texto perdido de Lope de Vega, se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida en el siglo XXI gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro. Disfrutemos, por tanto, de la fortuna que supone poder ver Mujeres y criados tal y como Lope la concibió: como una comedia de palabra y acción. Reparto Pablo Vázquez, Javier Collado, Julio Hidalgo, Alejandra Mayo, Lucía Quintana, Jesús Tey, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Jorge Gurpegui, Alicia Garau, Mario Vedoya, Rodrigo Arribas. Dirección Rodrigo Arribas / Laurence Boswell. 32

Equipo artístico y técnico

Dirección técnica: Karmen Abarca. Diseño de vestuario: Susana Moreno. Diseño de escenografía: Karmen Abarca. Diseñador de iluminación: Alberto Yagüe. Diseño de caracterización: Susana Moreno. Composición musical: Xavier Díaz Latorre. Coreografía: Patricia Ruz. Maestro de armas: Javier Mejía. Una producción de Fundación Siglo de Oro, Teatro Español y Pentación Espectáculos. Distribución: Pentación Espectáculos.


“Rodrigo Arribas y Laurence Boswell imprimen a la función un ritmo vivo. (...) Bien los intérpretes, con Lucía Quintana y Ana Villa estupendas como las decididas hermanas; muy graciosos el criado de estas, José Ramón Iglesias, y el acaudalado pretendiente bobo, Jesús Teyssiere, y seguro el severo padre que compone Jesús Fuente.” (Juan Ignacio García Garzón, ABC) 33


“Enredos, triángulos amorosos, diálogos agudos, criados avispados, métrica metálica… Porque si algo caracteriza esta obra es, justamente, es que está marcada por el tridente con el que Lope trinchó todo su teatro: la presencia del el amor, el ingenio y el poder como combustible de cuanto ocurre en la vida y en el escenario. (...) Bien engrasada comedia que hace saltar la risa gracias a los chispazos de ingenio, que se aprecian más y mejor ahora en el siglo XXI, acaso porque su metal es más potente y su brillo más delicado. “ (Karina Sainz Borgo, Vozpópuli) 34


35


TAXI

de Ray Cooney

Nuestro protagonista, taxista de profesión, está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.

Reparto Josema Yuste, Alfredo Cernuda, Felisuco, Esther del Prado, Amparo Bravo, Javier Losán. Versión y dirección Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén. 36

Equipo artístico y técnico

Escenografía: Ana Garay. Iluminación: Carlos Alzueta. Regiduría: Jorge Abad. Transporte decorados: Esteban Sabroso. Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval. Una producción de Cobre Producciones, Olympia Metropolitana y Nearco Producciones. Distribución: Pentación Espectáculos.


“Josema Yuste es uno de los pocos humoristas españoles actuales a los que se puede colgar la etiqueta de genio sin que suene a desmesura. (...) Un éxito que está despidiendo todas sus representaciones con el teatro en pie.” (Raquel López,  Noticias 21) 37


38


“Gracias al gran elenco y sus majestuosas actuaciones hacen posible que Taxi pueda ser una de las comedias de referencia del año en los teatros.” (María Tobajas, Aragón Actúa)

39


Los diablillos rojos de Eduardo Galán y Arturo Roldán

Una delirante comedia en la que encarna a una mujer que sufre una crisis de histeria, ¡y ve de todo! Toñi está ingresada en urgencias en la unidad psiquiátrica de un hospital a causa de esta crisis. Y es que no puede quitarse de la cabeza a unos seductores diablillos rojos que la tienen poseída y le causan placer. ¡Menudo disparate! Allí en la unidad psiquiátrica intentará deshacerse de ellos junto con otros enfermos, pero mientras, ellos seguirán haciendo de las suyas...y hasta los médicos termirán sufriendo crisis de ansiedad. ¡Una auténtica locura!

Reparto Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos Montse Pla. Dirección Francisco Vidal. 40

Equipo artístico y técnico

Dirección de producción: Luis Galán. Espacio Escénico y atrezzo: David de Loaysa. Diseño de vídeo: Emilio Valenzuela. Vestuario: Mayka Chamorro. Sonido: Tuti Fernández. Iluminación: José Alberto Tarín. Ayudante de dirección: Fran Cantos. Ayudante de producción: David de Loaysa. Coordinación técnica: Luis Bariego. Una coproducción de Iniciativas Teatrales, Pentación, Secuencia 3 y Pedro Hermosilla Managment. Producción Ejecutiva: Secuencia 3. Distribución: Secuencia 3 y Pentación.


“Los Diablillos Rojos se rinden ante un Teatro Juan Bravo lleno. (...) El estreno nacional de la obra dirigida por Francisco Vidal fue todo un éxito. (...) Hicieron reir y emocionarse a la vez a cientos de espectadores que llenaron el Juan Bravo para volver a ver a Beatriz Carvajal sobre sus tablas, pero también a Montse Plá y a unos graciosos muy locos, Juanjo Cucalón y Sergio Pazos.” (El Adelantado de Segovia) 41


42


“Lleno absoluto en el estreno nacional de ‘Los diablillos rojos’ en el Juan Bravo de Segovia. (...) Los amantes del teatro no fallaron a la cita del sábado en el Juan Bravo, que acogió el estreno nacional de ‘Los diablillos rojos’, una comedia basada en dos casos clínicos psiquiátricos reales que dirige Francisco Vidal.” (El Norte de Castilla) 43


El eunuco

de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez

Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco.

Reparto (por orden de intervención)

Soledad Mallol, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras, Toni Sans. Dirección Pep Anton Gómez. 44

Equipo artístico y técnico

Coreografía: Chevy Muraday. Productora musical: Factoría Madre Constriktor. Composición: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez. Dirección musical: Tao Gutiérrez. Diseño de iluminación: Miguel Angel Camacho. Diseño de escenografía: Eduardo Moreno. Diseño de vestuario: Sandra Espinosa. Jefe técnico: David Pérez Arnedo. Jefe de producción: Raúl Fraile. Ayudante de producción: Isabel Sáiz. Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Ciclán.


“Carcajada rotunda en El Eunuco. (...) Noche triunfal la del estreno de la última comedia del Festival, que estuvo arropado por 3003 espectadores (...) Todo un canto al amor, todo un poema a la buena comedia.” (Marta Pérez Guillén, Diario Hoy) 45


46


“Sánchez y Gómez respetan el planteamiento y reescriben totalmente y de manera muy libre la comedia, añadiendo unos personajes, rebautizando a otros y redondeando, en suma, un descacharrante espectáculo de estupendo acabado, con números musicales graciosísimos y excelentes interpretaciones.” (Juan Ignacio García Garzón, ABC)

47


losers

de Marta Buchaca

Manuel y Sandra rondan los cuarenta y no tienen nada de lo que la sociedad supone que deberían de tener a esta edad. Ni hijos, ni pareja, ni dinero, ni casa... Es por eso que se consideran a ellos mismos como unos perdedores. Piensan que no podrán salir adelante, que ellos no merecen ser felices. Pero se equivocan. Porque todo el mundo tiene derecho a la felicidad, y porque ser feliz no depende de los bienes materiales o de lo que determinen las modas, depende de nosotros mismos. De superar nuestros miedos y nuestras limitaciones. Manuel y Sandra están solos, pero quieren dejar de estarlo. Son infelices, pero quieren dejar de serlo. A ver cómo lo consiguen...

Reparto María Pujalte, Vicente Romero. Dirección Guillem Clua.

48

Equipo artístico y técnico

Escenografía: Sebastià Brosa. Vestuario: Libert Lado. Iluminación: David Bofarull. Espacio sonoro: Imma Sust. Jefa de producción: Maite Pijuan. Producción Ejecutiva: Raquel Doñoro. Dirección técnica: Txema Orriols. Ayudante de dirección: Javier Linares Moreno. Regidor/gerente: Manuel Horno. Una coproducción de La Villaroel, Faig Produccions y Pentación.


“El arte de perder... ganando. Un alegre –y a ratos desesperante– desafío entre dos solitarios que se hartan de perder batallas sentimentales, y sexuales, entre abandonos, manías y perezas. Con buen ping-pong de diálogos chispeantes. La vida como una tormenta que les lleva por delante pero nunca les abandona.” (Rubén Horacio, Culturamas)

49


50


“La autora demuestra su buen olfato para atrapar el pulso social y sentimental de estos seres que nos resultan tan familiares y a los que sitúa en una comedia agridulce, como la vida.” (Juan Ignacio García Garzón, ABC)

“El hecho de que en realidad la mayoría de los mortales somos más bien normalitos es lo que hace que el público, en general, simpatice y ría a carcajadas con estos personajes cuando están bien interpretados, como ocurre en Losers con Pujalte y Romero.” (Raúl Losánez, La Razón) 51


Hércules, el musical

de Miguel Murillo y Ricard Reguant

Hércules, pasados los años y su fama, se gana la vida actuando en teatros romanos de provincias encuadrado en una troupe circense. Aunque en realidad lo que siempre ha buscado nuestro héroe es el amor de una mujer inalcanzable ya para él. Al fin y al cabo como en todas las grandes historias, acaba por florecer la auténtica historia de Hércules, que en el fondo es la historia misma que desea para sí mismo todo ser humano: el haber vivido una vida de aventuras sin haber renunciado nunca a su sentido de la justicia, la lealtad y la búsqueda del sueño imposible: la eterna felicidad... Reparto Pablo Abraira, Victor Ullate, Paco Arrojo, Javier Pascual, Clara Alvarado, Nuria Sánchez, Elena Gómez. Dirección Ricard Reguant.

52

Coro

Basem Nahnouh, Anais Sancruz, Paula Núñez, Víctor Ramos, Alejandro Sánchez, Víctor Hernández, Sara Peña, Estefanía Corral, Tamara Moyo, Elena Gonzalez, Carolina Corvillo, Pascual Ortí, Elena Suárez, José Guillermo Picó, Arnau Eygee.

Equipo artístico y técnico

Dirección musical: Ferrán González. Letrista: Xenia Reguant. Coreografía: Nuria García. Ayudante dirección: Karmele Aranburu. Diseño escenografía: Pablo Almeida. Diseño vestuario: Maite Álvarez. Caracterización: Sabine Lane. Diseño Iluminación: Luis Perdiguero. Diseño sonido: Javier Isequilla. Técnico de sonido: Jorge Gómez. Audiovisuales: Nurilands Films. Producción ejecutiva: Miguel Molina. Jefe de producción: Juan Carlos Parejo. Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Rodetacon Teatro. Distribución: Pentación.

“Una troupe de acróbatas hace de cuerpo de baile en esta revista de aventuras cuya partitura y libreto van citando alguno de los hitos de la comedia musical, desde el Willkommen de Cabaret hasta el hasapiko de Zorba el griego.” (Javier Vallejo, El País)


53


54


“Tras este musical está Reguant, un tipo que se las sabe todas: hace comprensible el libreto y lo convierte en el mejor activo. Delante, en escena cada minuto, está Abraira que, a base de carisma, confiere diginidad y una sincera melancolía crepuscular a la función.” (P.J.L Domínguez, Guía del Ocio) 55


Pentación Familiar

Bfff!!!

de Luis Beviá y Kikín Fernández

Dos científicos nos invitan a compartir su fascinación por las burbujas y los experimentos. Un viaje lleno de sorpresas visuales donde el jabón y la ciencia se unen para crear un universo tierno y sorprendentemente divertido. Plumeros que hablan, espumas de colores, líquidos y vapores que cobran vida, formas imposibles y colores fascinantes... Un espectáculo divertido y hermoso. Absurdo y poético. Hipnótico y fascinante... como una burbuja.

Reparto Luis Beviá, Kikín Fernández. Dirección Luis Beviá y Kikín Fernández.

56

Equipo artístico y técnico

Locuciones: Belén Rueda. Espacio Escénico: José Ramón Gallardo. Vestuario: Aida Crespo. Atrezzo: H2O. Diseño Iluminación: Luis Beviá. Técnico Iluminación: José J. Beviá. Diseño Imagen Vídeo: Kikín Fernández. Fotografía: Alex Archer. Diseño Gráfico: Élide Sirvent Gimeno. Producción Ejecutiva: Lucía Beviá. Distribución: Pentación.

“Beviá es un maestro de las pompas de jabón que ha creado un cuento de poesía jabonosa en el que mezcla las burbujas con la iluminación, la música y la interpretación para ofrecer un espectáculo onírico y divertido que invita a soñar tanto a niños como a adultos.” (Hoyesarte.com)


57


Pentación MÚSICA

Toom-Pak Reciclart 2.0

Dramaturgia de Marta Torres

La traducción literal de Toom-Pak es “rescatadores de residuos”, y es muy poca la información que tenemos sobre esta tribu. No se sabe de donde provienen, pero se los localiza en los “nuevos continentes” descubiertos en los océanos atlántico y pacífico, en el gran vertedero de residuos electrónicos de Ghana, en el irónicamente llamado Jardín Gramacho de Río de Janeiro y en cualquier gran superficie en la que nos hemos tomado la libertad de convertir su extensión en un vertedero al que enviamos nuestros residuos, nuestros deshechos, en definitiva, todo aquello que despreciamos.

Reparto Felipe Dueñas, Micky Pareja, Chacho Velayos, Manuel Leal, Gorka González. Dirección Marta Torres. 58

Equipo artístico y técnico

Dirección musical: Toom-Pak Coordinación artística: Gorka González Coreografía: Quique Guijarro. Distribución: Pentación.

“Toom-Pak Reciclart 2.0 transforma la basura en belleza en el Teatro La Latina. (...) Este verano llega a Madrid un espectáculo en el que el reciclaje se vuelve el verdadero protagonista de un musical singular, lleno de ritmo y para toda la familia. Toom Pak Reciclart 2.0 es un nuevo concepto de hacer espectáculo a través de todo aquello que ya no sirve.” (Todosalteatro.com)


59


Próximamente / ESTRENO EL 22 de abril en el Teatro Palacio Valdés de Avilés

El padre

de Florian Zeller

El padre es calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos. Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo. Reparto Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María Gonzalez, Miguel Hermoso. Dirección José Carlos Plaza. 60

Equipo artístico y técnico

Adaptación: José Carlos Plaza. Música: Mariano Díaz. Escenografía: Francisco Leal. Iluminación: Toño Camacho. Una producción de Pentación.


61


Próximamente / ESTRENO EL 7 de abril en el Teatro La Latina DE MADRID

Los vecinos de arriba

de Cesc Gay

Una noche Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

Reparto Candela Peña, Pilar Castro, Andrew Tarbet, Xavi Mira. Dirección Cesc Gay.

62

Equipo artístico y técnico

Escenografía: Alejandro Andújar. Iluminación: Carlos Lucena. Vestuario: Anna Güell. Una coproducción de Elefant, Teatre Romea y Pentación. Distribución: Pentación.


“Los vecinos de arriba se mete al público en el bolsillo. Sin duda, un gran éxito.” (La Vanguardia) “Cesc Gay consigue el mejor debut imaginable. (Ara) “La caja de las risas se abre pronto en una pieza con buen ritmo y un gran reparto.” (El Periódico) “Las

risas celebran los diálogos de Los vecinos de arriba. Estupendos trabajos de todos los intérpretes.” (El País) 63


Próximamente / ESTRENO 24 de abril en el Teatro Baluarte de Pamplona

Trabajos de Amor Perdidos

de Shakespeare

Imágenes de otros montajes de la Fundación Siglo de Oro: Fuenteovejuna y Dr. Faustus

Trabajos de Amor Perdidos (Love´s Labour´s Lost) es una de las comedias que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia el 1595. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros. Reparto Fernando Gil, Lucía Quintana, Javier Collado, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Jesús Teyssiere, Alicia Garau, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya, Jorge Gurpegui. Dirección Shakespeare´s Globe Theatre. 64

Equipo artístico y técnico

Producción Ejecutiva: Fundación Siglo de Oro. Dirección Técnica: Fundación Siglo de Oro. Diseño de Iluminación: Fundación Siglo de Oro. Diseño de Escenografía: Shakespeare´s Globe Theatre. Diseño de Vestuario: Shakespeare´s Globe Theatre. Composición Musical: Shakespeare´s Globe Theatre. Coreografía: Shakespeare´s Globe Theatre. Una coproducción de Shakespeare´s Globe Theatre, Fundación Siglo de Oro, Teatros del Canal, Fundación Baluarte y Pentación. Distribución: Pentación.


65


Próximamente / ESTRENO EL 2 de mayo en Teatros del Canal DE MADRID

Debate

de Toni Cantó

Debate constituye la realización de la promesa que el actor y director Toni Cantó se hizo tras firmar su acta de diputado: regresar al teatro, su profesión, el día que tuviera que abandonar su escaño. Y lo hace en una perfecta transición entre ambas actividades –la artística y la política–, compartiendo con el público la privilegiada mirilla desde la que él, como ciudadano de a pie, ha descubierto las entrañas del juego político y para cuya escritura se ha documentado entrevistando a periodistas, políticos y realizadores de televisión que formaron parte de los debates más importantes de la historia de nuestra democracia.

Reparto Pepe Ocio, Philip Rogers, Marta Flich. Dirección Toni Cantó.

66

Equipo artístico y técnico

Sonido: Audionetwork. Escenografía: Curt Allen. Iluminación: José Manuel Guerra. Ayudante de dirección: Daniel de Vicente. Producción ejecutiva: Bernabé Rico. Una coproducción de Pentación, Tal y Cual y Teatros del Canal. Distribución: Pentación.


67


Próximamente / ESTRENO EL 7 de mayo en el Teatro F. Caja del Mediterráneo

Gibral tareña de Juan Luis Iborra

Gibraltareña es la historia de una mujer que, sin proponérselo ni darse apenas cuenta, comienza a ejercer la prostitución, un oficio que desarrolla con mucha dignidad y poniendo el alma en ello. Ella piensa que cada servicio no es solo un acto de sexo, sino de amor, ese amor que ella perdió pero que no desiste en buscarlo como sus clientes.

Reparto Elisa Matilla. Dirección Juan Luis Iborra.

68

Equipo artístico y técnico

Iluminación: Juanjo Llorens. Escenografía: Asier Sancho. Música: David San José. Vestuario: Paco Monleón. Fotografía: Sergio Parra. Producción ejecutiva: Jesús Cimarro. Distribución: Pentación.


“Las vivencias de este personaje nos llenarán de ternura y humor. La vida de Lola la Gibraltareña es un mosaico de historias llenas de luz, de sonrisas, carcajadas, música e incluso de sabiduría. Con sus palabras, Lola consigue meternos en su mundo y hacernos cómplices de sus aventuras.”

69


Próximamente / ESTRENO EL 5 DE AGOSTO EN EL TEATRO PALACIO VALDÉS DE AVILÉS

LA VELOCIDAD DEL OTOÑO de Eric Coble

Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar. La velocidad del otoño es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.

Reparto Lola Herrera, Juanjo Artero Dirección Magüi Mira

70

Equipo artístico y técnico

Adaptación: Bernabé Rico. Iluminación: José Manuel Guerra. Música original: David San José. Una producción de Pentación Espectáculos en coproducción con Tal y Cual. Distribución: Pentación.


71


PENTACION ESPECTACULOS: 28 AÑOS DE TEATRO 1988-2016 170 espectáculos. 98 producciones propias. 72 producciones ejecutivas y distribuciones. 84 premios. 7.309.403 espectadores. 18.450 representaciones. Premio MAX 2005 al mejor empresario o productor privado.

Rafael Álvarez “El Brujo” y Emma Cohen en ‘El pícaro. aventuras y desventuras de Lucas Maraña’

Mari Carrillo y Teresa Hurtado en ‘Hora de visita’

28 años haciendo Teatro. 28 años siendo artesanos de esta ceremonia compartida: el Teatro. Pentación son estos veintiocho años sumando el trabajo de profesionales, artistas y compañeros. Con nuestro trabajo acudimos al momento del espectador y estamos en la posibilidad y en la propuesta del artista. Tan solo existe una herramienta para lo importante: la creación. Cada proyecto ha sido nuestro afán, y cada aventura es nuestro objetivo. El Teatro está en la misma situación en la que se halla el mundo. Lleno de interrogaciones, lleno de promesas. Allí, trabajando en las promesas y los proyectos por cumplir, continuaremos los próximos veintiocho años.

72

Teté Delgado, Pedro Mari Sánchez, Ana Labordeta e Isabel Serrano en ‘23 centímetros’


María Jesús Valdés y Adolfo Marsillach en ‘Una noche con los clásicos’

Fernando Conde y Daniel Guzmán en ‘Yonquis y yanquis’

Rafael Álvarez “El Brujo” en ‘Lazarillo de Tormes’

Elisa Matilla en ‘Qué asco de amor’

Amparo Soler Leal, Marcial Álvarez y Beatriz Bergamín en ‘Salvajes’

Lola Baldrich y Debora Izaguirre en ‘La dama duende’

Fernando Huesca y Jorge Calvo en ‘La cena de los idiotas’

Silvia Abascal y Luisa Martín en ‘Historia de una vida’

Pedro Mari Sánchez y Fermí Herrero 73 73 en ‘Políticamente incorrecto’


Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer en ‘Al menos no es Navidad’

Félix Gómez, Luisa Martín y José Luis Martínez en ‘Como abejas atrapadas en la miel’

Luis Merlo y Pepón Nieto en ‘¡Excusas!’

Rosa Manteiga y Héctor Alterio en ‘El túnel’

Ana Belén y Fran Perea en ‘Fedra’

Héctor Alterio y el resto del reparto de ‘Yo, Claudio’

Marisa Paredes 74 en ‘Sonata de otoño’

Juanjo Artero y Lola Herrera en ‘Seis clases de baile en seis semanas’

Elisa Matilla, Jesús Cabrero, Ana Rayo y Ana Pascual en ‘Mentiras, incienso y mirra’


Juan José Otegui y Juan Echanove en ‘El precio’

Lola Herrera y Natalia Dicenta en ‘Solas’

Juan José Otegui y Pere Ponce en ‘Visitando al Sr. Green’

Ángel Llàcer y Marta Hazas en ‘Ya van 30’

Ana Labordeta y Federico Luppi en ‘El guía del Hermitage’

Isabel Pintor y Fran Perea en ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’

Santiago Ramos en ‘Noviembre’

Juan José Otegui y Amaia Salamanca en ‘La marquesa de O’

Magüi Mira y Beatriz Carvajal en ‘El cerco de Leningrado’

75


Berta Ojea y María Galiana en ‘Fugadas’

Adriana Ozores y Pepón Nieto en ‘Sexos’

Cayetana Guillén Cuervo y Sebastián Haro en ‘Amar en tiempos revueltos’

Héctor Alterio y Julieta Serrano en ‘La sonrisa etrusca’

Javier Gurruchaga y Charo López en ‘Carcajada salvaje’

Ana Torrent en ‘Madame Bovary’

Ana Fernández, Anabel Alonso 76 Belenguer en ‘Lastres’ y Marta

Pepón Nieto y Fernando Tejero en ‘Mitad y mitad’

Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo en ‘Poder absoluto’


Elisa Matilla y Juanjo Artero en ‘Historias de un karaoke’

Mar Regueras y Carlos Sobera en ‘La guerra de los Rose’

Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta en ‘Querida Matilde’

Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí en ‘De cintura para abajo’

Millán Salcedo en ‘De verden cuando’

Ana Belén y Julieta Serrano en ‘Electra’

Concha Velasco en ‘Hécuba’

Jordi Rebellón y Alicia Borrachero en ‘Desclasificados’

Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano 77 77 en ‘El malentendido’


Ana Belén en ‘Kathie y el hipopótamo’

Ángeles Blancas en ‘Salomé’

Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán en ‘Hoy, el diario de Adán y Eva’

Lola Herrera y Héctor Alterio en ‘En el estanque dorado’

Pepón Nieto y Jordi Vidal en ‘El eunuco’

Toni Acosta e Iñaki Miramón en ‘De mutuo desacuerdo’

María Galiana y Juan Echanove en78 ‘Conversaciones con mamá’

Javier Gurruchaga en ‘Pluto’

Arturo Fernández y Ana Belén en ‘Medea’


Espectáculos producidos ‘Pares y Nines’, de Alonso de Santos. ‘Invierno de luna alegre’, de Paloma Pedrero. ‘Amado monstruo’, de Javier Tomeo. ‘Miles Gloriosus’, de Plauto. ‘Lazarillo de Tormes’, en versión de Fernando Fernán Gómez. ‘Trampa para pájaros’, de Alonso de Santos. ‘El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña’, de Fernando Fernán Gómez. ‘Dígaselo con valium’, de Alonso de Santos. ‘El último amante’, de Neil Simon. ‘La sombra del Tenorio’, de Alonso de Santos. ‘Hora de visita’, de Alonso de Santos. ‘Una luna para el bastardo’, de Eugene O´Neill. ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, de Adolfo Marsillach. ‘La dulce Cásina’ de Plauto, versión de Alonso de Santos. ‘Una noche con los clásicos’, espacio y adaptación escénica de Adolfo Marsillach. ‘Anfitrión’, de Plauto, versión de Alonso de Santos. ‘Eutanasio’, de Manuel Ruiz-Castillo. ‘Yonquis y yanquis’, de Alonso de Santos. ‘Bazar’, de David Planell. ‘Salvajes’, de Alonso de Santos. ‘El eunuco’, de Terencio, versión de Alonso de Santos. ‘Qué asco de amor’, de Yolanda García Serrano. ‘El derribo’, de Gerardo Malla. ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca. ‘Palabras encadenadas’, de Jordi Galcerán. ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber. ‘23 centímetros’, de Carles Alberola y Roberto García. ‘60 años no es nada’, de Nacha Guevara. ‘No es tan fácil’, de Paco Mir. ‘El club de la corbata’, de Fabrice Roger Lacan. ‘Excusas’, de Jordi Sánchez y Joel Joan. ‘El precio’, de Arthur Miller. ‘Los caballos cojos no trotan’, de Luis del Val. ‘Yo, Claudio’, de Robert Graves. ‘Historia de una vida’, de Donald Margulies. ‘Políticamente incorrecto’, de Ray Cooney. ‘Solas’, de Benito Zambrano. ‘Al menos no es Navidad’, de Carles Alberola. ‘Visitando al Sr. Green’, de Jeff Baron. ‘El túnel’ de Ernesto Sábato. ‘¡Sálvesequienpueda!’, de Eloy Arenas. ‘Ya van 30’, de Jordi Silva. ‘Como abejas atrapadas en la miel’, de Douglas Carter Beane. ‘Fedra’, versión de Juan Mayorga. ‘Seis clases de baile en seis semanas’, de Richard Alfieri. ‘El guía del Hermitage’, de Herbert Morote. ‘Mentiras, incienso y mirra’, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert. ‘Sonata de otoño’, de Ingmar Bergman. ‘Mujer busca hombre que aún no existe’, de Eloy Arenas. ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina. ‘Noviembre’, de David Mamet. ‘Fugadas’, de Pierre Palmade y Chistophe Duthuron. ‘Sexos’, de Xabier Bertran y Pep Anton Gómez. ‘La marquesa de O’, de Heinrich Von Kleist. ‘El cerco de Leningrado’, de José Sanchis Sinisterra. ‘Historias de un karaoke’, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert. ‘Amar en tiempos revueltos’, de Benet, Sirera y Onetti. ‘Los ochenta son nuestros’, de Ana Diosdado. ‘El truco de Olej’, de Martín López Romanelli. ‘La guerra de los Rose’, de Warren Adler. ‘Carcajada salvaje’, de Christopher Durang. ‘Querida Matilde’, de Israel Horovitz. ‘La sonrisa etrusca’, de José Luis Sampedro. ‘Historias de un karaoke’, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert. ‘Madame Bovary’, de Gustave Flaubert. ‘Electra’, texto de Vicente Molina Foix a partir de Eurípides. ‘Lastres’, de Jorge Roelas. ‘Mitad y mitad’, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. ‘De verden cuando’, de Millán Salcedo. ‘Poder absoluto’, de Roger Peña Carulla. ‘Hécuba’, de Eurípides. ‘El malentendido’, de Albert Camus. ‘Desclasificados’, de Pere Riera. Hoy, el diario de Adán y Eva, de Mark Twain. ‘Conversaciones con mamá’, de Santiago Carlos Oves. ‘En el estanque dorado’, de Ernest Thompson. ‘Pluto’, de Aristófanes. ‘El hijo de la novia’, de Castets y Campanella. ‘De mutuo desacuerdo’, de Fernando J. López. ‘Olivia y Eugenio’, de Herbert Morote. ‘Atchusss!!!’, de Anton Chejov. ‘Nuestras mujeres’, de Eric Assous. ‘Medea’, de Vicente Molina Foix. ‘La asamblea de las mujeres’, de Aristófanes. ‘César & Cleopatra’, de Emilio Hernández. ‘Losers’, de Marta Buchaca. ‘Mujeres y criados’ de Lope de Vega. ‘Los diablillos rojos’, de Eduardo Galán y Arturo Roldán.

79


Producción ejecutiva y distribución ‘El hombre del Taj Mahal’, de Santiago Moncada. ‘Orinoco’, de Emilio Carbadillo. ‘Fieles a la tentación’, de Pierre Chesnot. ‘La trama’, de Jaime Salom. ‘La heredera’, de Ruth y Augustus Goetz. ‘Magnolias de acero’, de Robert Harling. ‘Preferiría que no’, de Antonia Brancati. ‘Sola en la oscuridad’, de Frederick Knott. ‘Amadeus’, de Peter Shaffer, versión y dirección Ángel Alonso. ‘Ellas, la extraña pareja’, de Neil Simon. ‘La comedia de Carla y Luisa’, de Alonso de Santos. ‘Una noche con Gabino’, de Gabino Diego. ‘Juego de reinas’, de Concha Romero. ‘Sabor a miel’, de Shelagh Delaney, versión de Fermín Cabal. ‘El banquete’, de Platón, versión de Joan Casas. ‘Los domingos bacanal’, de Fernando Fernán Gómez. ‘El baile’, de Edgard Neville. ‘Camino de plata’, de Ana Diosdado. ‘Nuestra cocina’, de Arnold Wesker, versión de Alonso de Santos. ‘Canciones para Rafael’, de Andrés Amorós. ‘Vis a Vis en Hawai’, de Alonso de Santos. ‘Solo, solo para mujeres’, de Sebastián Junyent. ‘Alrededor de Borges’, sobre textos de Borges. ‘La huella’, de Anthony Shaffer. ‘Buenas noches, madre’, de Marsha Norman. ‘Baile de máscaras’, de Rojas & Rodríguez. ‘Sangre’, de Rojas & Rodríguez. ‘Confidencias muy íntimas’, de Jerome Tonnerre. ‘Cambio de tercio’, de Rojas & Rodríguez. ‘Vivir para cantarlo’, biografía de las canciones de Víctor Manuel. ‘Uuuiii’, de Luis Beviá. ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes. ‘Reciclart’, de Tom-pak. ‘Los últimos días de Judas Iscariote’, de Stephen Adly Guirgis. ‘La gran depresión’, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. ‘De cintura para abajo’, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. ‘Pilar Jurado, una voz de cine’. Conciertos de Antonio Carmona. Conciertos de Rosario Flores. Conciertos de Orquesta Mondragón. ‘Caprichos para violín y cuerpo’, de Paganini. Conciertos de Ara Malikian. ‘Sofocos’, de Isabel Arranz. ‘La lengua madre’, de Juan José Millás. ‘Wilt, el caso de la muñeca hinchable’, de Tom Sharpe. ‘Return’, de Chevi Muraday. ‘Una noche con Gabino, diez años después’, de Gabino Diego. ‘Caperucita roja’, de Ópera Divertimento. ‘Julio César’, de William Shakespeare. ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco. ‘Amantes’, de Vicente Aranda. ‘El baile’, de Edgar Neville. ‘Las dos bandoleras’, de Lope de Vega. ‘Continuidad de los parques’, de Jaime Pujol. ‘Reciclart 2.0’, de Toom-pak. ‘Kathie y el hipopótamo’, de Mario Vargas Llosa. ‘El eunuco’, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. ‘Salomé’, de Strauss (ópera). ‘Sofocos Plus’, de Juan Luis Iborra, Sonia Gómez y Antonio Albert. ‘Taxi’, de Ray Cooney. ‘Bfff!!!’, de Luis Beviá y Kikín Fernández. ‘Hércules, el musical’, de Miguel Murillo.

Espectáculos producidos en el extranjero ‘Palabras encadenadas’, de Jordi Galcerán, en Buenos Aires y Miami. ‘23 centímetros’, de Carles Alberola y Roberto García, en Santiago de Chile. ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber, en Santiago de Chile y México. ‘Román Paladino’ (textos clásicos de varios autores), en Paraguay. ‘Entiéndeme tú a mí’, de Eloy Arenas, en Miami. ‘Al menos no es Navidad’, de Carles Alberola, en Lisboa. ‘Solas’, de Benito Zambrano, en Buenos Aires. ‘Cuento de invierno’, de Shakespeare, en San Petesburgo (Rusia).

80


Gestión y dirección de teatros Desde el año 2005 Pentación incorpora la gestión y dirección de espacios escénicos a sus ámbitos de actividad. Además de significar un crecimiento de empresa, ha supuesto el enriquecimiento y desarrollo de nuestros equipos de gestión y nuestros equipos técnicos.

Equipo de Gestión Teatro Bellas Artes

Equipo de Gestión Teatro La Latina

Director: Jesús Cimarro Subdirectora: Kathleen López Kilcoyne Coordinador de teatros: Brais Fernández Comunicación y prensa: Nico Garcia Redes sociales: Beatriz Rodríguez Gil Jefe de sala: Sherezade Peñil Jefe técnico: David Amandi Taquillero: Alex Quiles Personal de sala: Jorge Vera, Angela Ruiz Grupos: Promentrada

Director gerente: Jesús Cimarro Subdirectora: Kathleen López Kilcoyne Coordinador de teatros: Brais Fernández Comunicación y prensa: Nico Garcia Redes sociales: Beatriz Rodríguez Gil Jefe de sala: Fernando Cirujano Jefe técnico: Pablo Suárez Maquinista: Javier Siles Taquillero: Arturo Collado Personal de sala: Óscar Solís, Cristina Expósito, Moudhjy Mamadou Grupos: Promentrada 81


DEL 1 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO TEATRO ROMANO

Del 1 al 5 de julio

Del 8 al 12 de julio

15 de julio

Medea

Sócrates

Medea

Reparto: Ana Belén, Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika, Alberto Berzal, Olga Rodríguez. Dirección: José Carlos Plaza.

Reparto: José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Borja Espinosa, Guillem Motos, Pep Molina, Ramón Pujol. Dirección: Mario Gas.

Versión y dirección: Andrés Lima. Reparto: Aitana Sánchez Gijón, Andrés Lima, Joana Gomila, Laura Galán.

16 de julio

Del 17 al 19 de julio

Del 22 al 26 de julio

Edipo Rey

Antígona

Versión y dirección: Alfredo Sanzol. Reparto: Paco Déniz, Elena Gonzalez, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Eva Trancón.

Versión y dirección: Miguel del Arco. Reparto: Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez, Santi Marín.

César & Cleopatra

Del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto de 2015

Del 12 al 16 de agosto

Del 19 al 23 de agosto

Hércules

El cerco de Numancia

Dramaturgia de Vicente Molina Foix 

Sobre textos de Sófocles

La asamblea de las mujeres De Aristófanes

Versión: Bernardo Sánchez. Reparto: Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, entre otros. Dirección: Juan Echanove.

Versión libre de Sófocles

Texto de Miguel Murillo Reparto: Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Noemí Gallego. Dirección: Ricard Reguant.

@Festival_Merida

82

De Séneca 

De Mario Gas

www.festivaldemerida.es

Dramaturgia de Emilio Hernández Reparto: Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez, Marcial Álvarez. Dirección: Magüi Mira.

De Cervantes Versión: Florian Recio. Reparto: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, entre otros. Dirección: Paco Carrillo.


83


Balance 2012-2015 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida Por cuarto año consecutivo, en 2015 Pentación Espectáculos ha llevado a cabo la dirección y gestión del Festival de Mérida

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Total asistentes al Festival Teatro Romano, Programación off, e xposiciones, pasacalles...

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Repercusión en medios de comunicación

84

C


1


Pentación Espectáculos Plaza de la Cebada 2 28005 Madrid Tel. 91 523 9790 Fax 91 523 2560 e-mail: pentacion@pentacion.com www.pentacion.com EQUIPO DE GESTIÓN

@_pentacion_

Jesús Cimarro Kathleen López Kilcoyne Elena Gómez Rosa Sáinz-Pardo, David Ricondo, Cristina Díaz Raúl Fraile David P. Arnedo Nico García Brais Fernández Beatriz Rodríguez Gil Lucía Bermejo Ángeles Lobo, José Luis Esteban, Javier de la Puente, Ana Puga

Pentación Espectáculos

Pentación Espectáculos

diseño: david sueiro

Director gerente Subdirectora Secretaría Distribución Jefe de producción Jefe técnico Comunicación y prensa Coordinador de teatros Redes sociales Recepción Administración


Pentacion 2016