1 minute read

Hoy, el futuro fue ayer

Before the Future invita al espectador a ir más allá del sitio del pabellón y adentrarse en las situaciones paradójicas en las que se encuentran los arquitectos hoy en día. Antes de que se establezca el futuro, la posibilidad de que los arquitectos puedan construir y crear algo nuevo coexiste con la constante destrucción del pasado y el presente.

La intervención en los Giardini, a través de una instalación de movimiento de tierras, reimagina el Muro de la Serpiente, fortificaciones del siglo X desgastadas hasta convertirse en colinas serpentinas que durante la invasión rusa se reactivaron deteniendo el avance del ejército hacia Kiev en los primeros días del conflicto, y poniendo de manifiesto cómo elementos pasados por alto en los entornos naturales y construidos se transforman. Además, un programa público invita a la audiencia a participar en los procesos de colaboración y debates que se están produciendo hoy en Ucrania, donde tras 400 días de guerra, la re- sistencia ucraniana, con su intrínseca complicación, está generando nuevos y diversos conceptos de futuro basados en la cooperación entre la autoorganización, la contribución personal y la construcción del Estado.

Advertisement

Esta paradoja de construir un futuro a partir de un presente que se derrumba es el núcleo no solo de la exposición, sino también del futuro de Ucrania y de las muchas naciones que enfrentan amenazas militares y crisis humanitarias en todo el mundo.

This article is from: