
1 minute read
ABC innova con los prefabricados
from PENINSULA CONSTRUYE - Nº 36 Junio 2023
by Península Construye | Real Estate, Arquitectura, Diseño y Construcción
Tras la crisis sanitaria del Covid-19 la construcción industrializada busca hacerse un hueco en el sector, con la denominada revolución 4.0, que abarca todos los sistemas innovadores de construcción modular, prefabricada o industrializada.

Advertisement
La rapidez de construcción, la reducción de mano de obra cualificada, la posibilidad de realizar parte del trabajo en fábrica, minimizando los imprevistos en obra, y sus altas aportaciones a la sostenibilidad, hacen que la construcción industrializada sea cada vez más demandada.
La antigua construcción original de mampostería con cal pasó al método de bloque de concreto con piezas uniformes y acabadas cambiando la eficiencia y el coste del proceso constructivo. En este modelo actual de levantar tabiques caben todavía muchas mejoras que reducirían costes y tiempos además de ser más sustentables ya que pueden reducir el uso de cimbra de madera que se termina desechando. Métodos como el de bloques de poliestireno para colar en ellos el concreto serían una muy buena alternativa ya que facilitan enormemente el proceso al permitir acoplar las instalaciones hidráulicas y eléctricas con un simple cutter, pero desgraciadamen- te la mano de obra disponible en la región no está suficientemente cualificada.
Sin embargo, la situación de escasez de mano de obra está poniendo en valor el papel de los prefabricados, que si bien existen desde hace tiempo, ahora han encontrado las circunstancias favorables para su uso.


Las ventajas son enormes: No tienen merma y su previsión es bastante exacta, no hace falta más cantidad que los presupuestados. El control de la obra es mucho mayor tanto en el trabajo que se origina, la limpieza, la generación de escombros y la seguridad laboral. Los tiempos se reducen un 30% con una buena planeación lo que cambia absolutamente la estructura de costos de la obra al reducirse mano de obra y adelantar la recuperación financiera, ya que los trabajadores no tienen que estar tan especializados y desde el inicio del proyecto, mientras se lleva a cabo la planeación y tramitología, ya se puede estar construyendo todas las piezas.