
3 minute read
PROYECTO#2
from PENINSULA CONSTRUYE - Nº 35 MAYO 2023
by Península Construye | Real Estate, Arquitectura, Diseño y Construcción
TREE LIFE ECO HOTEL&RESORT, TULUM, MÉXICO
Estudio de Arquitectura: DNA BARCELONA ARCHITECTS con ZEPTO
Advertisement
Arquitecto principal: ARYANOUR DJALALI
Superficie construida: 4.810,80
Superficie terreno: 11.221,40
Tipología: ECO HOTEL&RESORT
Ubicación: Tulum, México
Año: 2024
Con el objetivo de generar una inmersiva experiencia en los clientes, DNA Barcelona Architects ha diseñado “Tree Life”, el primer eco-resort del mundo. Inspirados en los nidos de las aves, y desde un punto de vista conceptual funcionando el arte y la tecnología –en este caso la naturaleza y la arquitectura abrazando la jungla de Tulum. En este proceso de diseño que llamamos “ArchiNature” las pre- misas biofílicas y de sustentabilidad en los procesos marcan el camino de todo el diseño en un novedoso concepto que busca ser ecológico y brindar una experiencia inmersiva dentro de la jungla que promueva una conexión con tu propio interior, con el cielo y la tierra, ofreciendo al usuario un viaje único para poder salir de la zona de confort y conectarse con su “Yo” interior.
Este proyecto se inspira en principios fundamentales como el árbol de la vida, un arquetipo presente en diversas tradiciones alrededor del mundo que conecta la creación del mundo y nosotros mismos desde la aparición de este árbol sagrado.
Nace así Tree Life Eco Hotel&Resort como un hotel boutique completamente inmerso en la naturaleza y vegetación de la jungla donde sus 20 habitaciones están planeadas en altura semejando un nido de pájaros donde disfrutar de la tranquilidad en medio de la selva y sentir una libertad y conexión con la “Pachamama”.


El diseño del hotel parte de un centro que es el árbol principal desde el que se accede a los nidos, un centro alrededor del cual todo gira, y donde aparecen diez estructuras de nidos. La experiencia se mejora al pasear por el lugar a través de pasarelas que permiten subir hasta la cima de los árboles y luego llegar a tu propio nido. Con estas pasarelas el árbol de la vida se convierte en el elemento conector de todo el proyecto, no solo físicamente sino también espiritualmente, conectando todos los elementos y usuarios. La estructura exterior está creada con materiales de madera local y la estructura metálica especialmente diseñada para soportar el nido y el acceso a través de escaleras a las 2 habitaciones que alberga cada uno de los diez nidos. Con este diseño el cliente podrá disfrutar de una habitación de hotel de 60 metros cuadrados con un baño completo que mira hacia el árbol de la vida y el dormitorio con vistas a la selva. Las habitaciones tienen un jacuzzi en las amplias terrazas que se extienden gracias a una red donde el cliente puede acostarse y disfrutar de la relajación flotando sobre las copas de los árboles. En el centro, la cubierta del árbol de la vida está destinada a restaurante-terraza a 12 metros de altura sobre la copa de los árboles y conectada con el cielo de noche.

El Hotel Boutique Resort ha sido diseñado idealmente para crear un ambiente espiritual y fluido que inspire la conexión mente-cuerpo-alma. Se puede utilizar para parejas, familias pequeñas o grupos grandes. El proyecto combina una experiencia hotelera inmersiva en la naturaleza desde un enfoque de arquitectura biofílica donde se puede disfrutar de las piscinas zenotes, y aprovechar los programas saludables especialmente diseñados para la salud y el bienestar con experiencias gastronómicas de nivel internacional, menús bior-orgánicos, actividades organizadas por el centro de yoga, terapias con un gurú personal local experto en rituales de conexión, wellness y tratar temas como las regresiones o aspectos asociados a la espiritualidad y la conexión con el cosmós, para encontrar un equilibrio mental y emocional contigo mismo en busca del balance entre cuerpo— mente— alma y potenciar a lo máximo los 5 sentidos. En el tronco del árbol de la vida hay una sala de ayurveda que a modo de avatar te conecta con la energía y con el universo.
En DNA, siempre buscamos tener un impacto positivo en la naturaleza, y nuestro nuevo proyecto "Tree Life" es el resultado de años de investigación y diseño sostenible. Todo el resort está diseñado alrededor de tecnologías ecológicas para garantizar un impacto positivo en las selvas tropicales de Tulum. El complejo está rodeado de agua, lo que permite crear un microclima que ayuda a reducir el consumo de energía y generar energía renovable a través de nuevos sistemas de construcción y diseño. Al proporcionar una experiencia de alojamiento de lujo, hemos integrado una piscina natural, a modo de cenote, lo que permite tener la sensación de estar en medio de la naturaleza, pero desde un punto de vista eco-sostenible, ayudando a generar frescura que se distribuye por todo el complejo.
Desde este enfoque sustentable potenciamos prácticas como el uso exclusivo de materiales locales, como bejuco, madera de tzalam, piedras locales, cemento blanco, bambú y resinas, entre otros. Desarrollamos techos que generan microclimas y promueven la recuperación y el tratamiento del agua, paneles solares y paneles fotovoltaicos, para generar el menor impacto posible. Además utilizamos sistemas de construcción en seco, lo que significa que no hay aglutinantes húmedos, y el tiempo de ejecución es más corto y menos agresivo para el medio ambiente.
En DNA Architects, nuestro objetivo es crear conciencia sobre cómo el lujo y la sostenibilidad pueden trabajar juntos, especialmente en el turismo mundial. En México, hemos tenido la oportunidad de utilizar diferentes tecnologías para crear proyectos respetuosos con el ecosistema y la biodiversidad de esta región lo que nos anima a seguir buscando nuevas formas de tener un impacto positivo en la naturaleza y ayudar a crear un mundo más sostenible.


“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”—
Aryanour Djalali / Fundador & CEO
DNA Barcelona Architects

