Page 39

Informe

Dossier

Videograbación Digital

Vigilancia IP, software y sistemas de grabación e interoperabilidad Jaime Martínez-Avial Thoma. Jefe de Producto de LSB, S. L.

En la videovigilancia en general, uno de los objetivos que se persigue es la visualización en directo y la grabación de imágenes, que permitan, si se produce un determinado hecho, disponer de información visual sobre lo acontecido, que ayude a esclarecer cómo se produjo el hecho, e incluso que las imágenes grabadas puedan servir como prueba para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o, en su caso, ante la Justicia. De aquí la importancia de que cualquier cámara IP pueda ser conectada a cualquier software IP o sistema de grabación IP, esto es lo que podemos llamar «Interoperabilidad».

L

OS antiguos sistemas de vigilancia (sistemas analógicos de CCTV) permitían la interconexión de cámaras y grabadores de distintos fabricantes, ya que básicamente las únicas señales con las que se trabajaba eran la estándar de Vídeo Compuesto (1 Vpp, 75 Ohm), y en algún caso las señales de telemetría (RS485); esta interoperabilidad no es tan sencilla en los sistemas de cámaras IP. El rapidísimo desarrollo de la vigilancia IP, dio como resultado una cierta anarquía en los estándares y en los

protocolos de comunicación de los dispositivos IP, resultando que cada fabricante quería crear «escuela», haciendo difícil o imposible la interoperabilidad de equipos. Un poco de historia Las cámaras IP aparecen en el mercado aproximadamente en el año 2000, y en aquellos días cada fabricante de cámaras suministraba un software propio para PC (gratuito la mayoría de las veces), con objeto de poder grabar y gestionar sus propias cámaras.

Los fabricantes de cámaras IP pusieron a disposición de los desarrolladores de software sus SDK (Software Development Kit) con objeto de facilitar herramientas de integración a terceros, y aumentar así la cuota de mercado de sus cámaras. Por tanto, los desarrolladores de software comenzaron a crear software de vigilancia para distintas marcas de cámaras IP, integrando distintos modelos de cámaras de distintos fabricantes IP; esta solución de pago solía disponer de algunas características extra sobre el software gratuito de los fabricantes de cámaras IP. Resulta obvio que en el software no estaban integrados ni todos los fabricantes ni todos los modelos de cada fabricante. La inclusión de nuevos fabricantes y de nuevos modelos de cámaras IP, se realizaba mediante actualizaciones periódicas del software, lo que suponía ciertas demoras para el usuario final en lo relativo a la operatividad de los nuevos modelos de cámaras. Por otra parte, uno de los problemas frecuentes que se encontraban los usuarios en los comienzos de la videovigilancia IP, era la «Inestabilidad» de los sistemas de grabación, en este caso los Instalsec 39

Profile for Peldaño

Instalsec - 32  

Instalsec - 32  

Profile for peldano