Contact Center - 63

Page 40

Salud Responde

La luz de tu Voz Es el Centro de información y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía y está gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Salud Responde tiene como misión satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa, a ciudadanos y profesionales sanitarios, las 24 horas del día, todos los días del año. José María González Conejo, Director de Salud Responde de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía nos acerca a los pormenores de este servicio que además, ha abierto sus puertas a la integración laboral de personas con discapacidad.

Cita Previa en atención primaria en Andalucía constituye el principal servicio de Salud Responde por ser el más solicitado. Permite gestionar las citas de Medicina de familia, Pediatría, Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y Vacunación contra la Gripe Estacional, todo ello sin necesidad de acudir al Centro de Salud y con la ventaja de estar disponible las 24h los 365 días del año. Todas estas citas se pueden solicitar a través de un acceso multicanal que engloba la comunicación a través del teléfono 902505060, el fax 953 018715 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es. Asimismo, para las citas de de Medicina de familia y Pediatría también se puede hacer desde la página web www.juntadeandalucia.es/salud. El servicio de Cita Previa tiene su inicio en 2003, integrando como primer Distrito Sanitario a Jaén. Una vez demostrados los beneficios que aportaba este servicio, se fue extendiendo a todas las provincias de Andalucía, hasta llegar al 100% de la población. Desde entonces su crecimiento ha sido continuo.

Integración laboral de personas con discapacidad A principios del año 2009, Dentro del marco de colaboración entre Salud Responde y SERTEL empresa de la Fundación ONCE, se ha desarrollado un programa que permite incorporar al proyecto personas con discapacidad visual. Para abordar este proyecto, se constituyó un equipo de trabajo formado por personas de Salud Responde y SERTEL, los cuales tenían como objetivo lograr que una persona discapacitada visual pudiera atender y gestionar Citas de Salud Responde con la misma operatividad que un agente no invidente. Esta aplicación tiene un nivel de accesibilidad AA según las pautas de accesibilidad WCAG 1.0. El interfaz que compone la solución final

40 41

ContactCenter

ha sido sometido a un estudio de accesibilidad por parte del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) para asegurar que los elementos utilizados por las personas ciegas o con discapacidad visual, tales como revisores y magnificadores, también permiten la navegación por el aplicativo. La aplicación desarrollada en el marco de colaboración Salud Responde – SERTEL, ha obtenido una puntuación de accesibilidad de ocho sobre diez. Para que una aplicación pueda ser considerada accesible por CIDAT, ha de tener una puntuación mínima de 5. Teniendo esto en cuenta, la puntuación de accesibilidad obtenida por la aplicación desarrollada es considerada alta. Con este proyecto, Salud Responde como servicio público que es, favorece la integración en el marco laboral de personas que por su discapacidad ven dificultado su acceso al mismo.

Metodología de trabajo La metodología de desarrollo se basa en la definición de los flujos de trabajo que proporciona la aplicación de gestión de citas. Por flujo de trabajo se entiende cada una de las funcionalidades de la aplicación en las pantallas que se muestran al usuario; por ejemplo, la elección de una opción del menú principal (asignar, anular, reubicar) sería un flujo de trabajo. Cada opción seleccionada o botón pulsado en el interfaz creado por SERTEL, ocasiona la ejecución de un flujo de trabajo que interactúa de forma transparente para el usuario con en el aplicativo original. En lo que llevamos de año 2012, se han gestionado 11.762.444 solicitudes de cita. Aunque ha implicado una gran complejidad técnica en cuanto a la adaptación de las agendas de Diraya en este nuevo formato, con este proyecto se ha conseguido un aplicativo que permite