Page 1

respesca ma単osa de Abril'11 Bacalao


quiere agradecer a todos los blogeros que han colaborado con sus recetas en esta repesca ma単osa de abril de 2011 dedicada al bacalao


repesca de Abril'11 Bacalao

4

Bacalao ajoarriero Ana: la cocina del alma


Ingredientes: 4 tacos de bacalao gordito desalado 1 pimiento rojo grande. 1 pimiento verde 4 tomates rojos y muy maduros 1 cebolla grande 6 ajos Perejil 2 patatas medianas. Preparación: El bacalao yo lo desalo poniéndolo sobre una rejilla de plástico que venía con un tupper que compré en los chinorris, siempre con agua fría y en el frigo y el tiempo depende del grosor, este que preparé como era muy gordito estuvo 48 horas. Escurrimos sobre la rejilla, secamos muy bien apretando un poco con papel de cocina, freímos en abundante aceite de oliva virgen hasta que esté dorado y reservamos. Troceamos en tiras los pimientos, salpimentamos y freímos con aceite a fuego suave hasta que estén tiernos. Aparte freímos igualmente a fuego suave la cebolla salpimentada y cuando esté añadimos los tomates pelados y picados. Salpimentamos añadiendo también un poquito de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Unimos ambas preparaciones escurriendo muy bien el aceite. Añadimos el huevo batido o no ( yo en este caso no le puse porque como no era en plan pintxo sino plato único me parecía ya suficiente sin el ) integrando todo despacito. Ahora le toca al bacalao y por último las patatas fritas cortadas en cuadraditos o como más nos guste eso sí siempre en abundante aceite hasta que estén bien doradas. Un poco perejil y el pan que no se olvide.

5


repesca de Abril'11 Bacalao

Choux de queso y bacalao al chocolate 6

Elena: las mariposas del cari単o en mi cocina


Ingredientes: -Para la masa: 100 grs. de mantequilla, 130 grs. de leche, 120 grs. de agua, 200 grs. de harina 5 huevos, 100 grs. de bacalao fresco o descongelado en su punto de sal muy troceado 100 grs. de queso semicurado a temperatura ambiente, 2 pizquitas de sal, 1 pizquita de azúcar moreno -Para la cobertura: 200 grs. de chocolate fondant para postres - Para adornar: Un puñadito de sésamo tostado Elaboración: En thermomix : En el vaso echar la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar moreno. programo 5 minutos en velocidad 1 a temperatura 90ºC. Después y sin temperatura añado la harina y mezclo unos segundos en velocidad 4. Esperamos a que se enfríe un poco esta mezcla. Mientras batimos los huevos. Volvemos a poner la mezcla a velocidad 4 y echamos los huevos ya batidos. Añadimos el queso semicurado rallado y el bacalao en trocitos, mezclando todo a velocidad 5 durante al menos 30 segundos, para que el bacalao se termine de desmigar. Precalentar el horno a 200ºC Meter esta mezcla en una manga pastelera y rellenar moldes pequeños o hacer montoncitos con una manga pastelera... Hornear al menos durante 20 minutos. La cobertura la obtendremos derritiendo el chocolate hecho porciones en el microondas, poniéndolo poquito tiempo cada vez y controlando que se derrite sin quemarse a la vez que lo removemos. Una vez enfriadas las pequeñas obras de arte...en una rejilla procedemos a cubrir los choux con chocolate, al gusto, no será lo mismo poner una cobertura de chocolate a modo de copete que pintarlos ligéramente..., Finalmente decoraremos con unos toques de sésamo tostado antes de que el chocolate se solidifique.

7


repesca de Abril'11 Bacalao

Bacalao con leche y almendras 8

Do単a Col: apuntes de Ana


Ingredientes: -1/2 kilo de bacalao -2 huevos -8 almendras -1 diente de ajo -harina -leche -puntas de espárragos Preparación: Remojar, partido en trozos regulares, el bacalao, cambiando el agua varias veces, y acercarlo al fuego hasta que llegue a punto de hervir. Dejar un rato en reposo, quitar las espinas y pasar por harina y las claras he huevo batidas, (pero no a punto de nieve), y freír en aceite caliente. Colocar los trozos en una cazuela de barro y cubrir con leche caliente, dejando que hierva despacio y moviendo la cazuela para que no se agarre.. Aparte, machacar en el mortero unas 8 almendras, un diente de ajo y las dos yemas y verter al bacalao. Se sirve con puntitas de espárragos y en la misma cazuela.

9


repesca de Abril'11 Bacalao

10

Bacalao con tomate Bego単a: cocinando en la Alcarria


INGREDIENTES: Bacalao desalado Cebolla Pimiento verde italiano Tomate frito Harina Aceite ELABORACIÓN: Enharinar el bacalao y freír en aceite caliente, reservar Cortar la cebolla y el pimiento en juliana, pochar en al aceite de freír el bacalao Cuando esté pochada escurrir el aceite, incorporar el tomate frito dejar que de un hervor Añadirle el conjunto al bacalao que tenemos reservado y a comer También se puede comer frío

11


repesca de Abril'11 Bacalao

12

Bacalao encebollado Mari: el recetario de Mari


Ingredientes: - 2,500 Kg. de bacalao en su punto de sal, - 4 cebollas grandes, - 4 tomates maduros pequeños - 8 dientes de ajos, - 1 pimiento rojo, - 1 hoja de laurel, - 1 cucharita de pimentón dulce - 1/2 cucharita de pimienta blanca, - 1 paquete de aceitunas, - 1 hoja de laurel - Harina, - Aceite de oliva, 1 pellizco de sal gruesa - 1/2 vaso de vinagre de jerez (vaso de nocilla) - 2 vasos de agua (vaso de nocilla) Preparación: 1.- Troceamos en bacalao en trozos generosos, secamos un poco y reservamos. 2.- En un plato ponemos el harina 3.- Untamos bien el bacalao por todos sus lados 4.- Añadimos aceite abundante en una sartén y sofreímos los trozos de bacalao, debemos dejarlos bien sofritos para que no se deshagan posteriormente 5.- Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas, los ponemos en otra sartén con un poco de aceite. 6.- Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates troceados limpio de semillas y piel ,dejamos sofreir y añadimos el pimiento cortado en juliana. Rehogamos y añadimos el aceite donde habíamos sofrito el bacalao. Removemos bien y dejamos cocinar. 7.- Le añadimos el pimentón, el laurel, la pimienta blanca, rectificamos de sal si fuera necesario. 8.- Echamos el vinagre, el agua y dejamos llevar a ebullición. Incorporamos la aceitunas. 9.- El sofrito lo vertemos sobre el bacalao y removemos en vaivén sin tocar el bacalao para que no se deshaga. Bajamos el fuego y dejamos hervir. Apagamos y dejamos reposar.

13


repesca de Abril'11 Bacalao

14

Bacalao confitado Mari: el recetario de Mari


Ingredientes: •1,200Kg. De bacalao en su punto de sal •Aceite de oliva suficiente para cubrir el género •Romero, tomillo, laurel •1 cabeza de ajos Preparación: Cortamos el bacalao en trozos regulares. Para la cocción se debe emplear un recipiente de fondo ancho que se pueda llevar al fuego. Introducimos el bacalao con la piel hacia abajo y lo cubrimos totalmente con aceite de oliva (que quede tapado). Lo cocinamos a temperatura muy baja (60º), (el aceite hace unas burbujitas muy pequeñas). Aromatizamos con el romero, tomillo, laurel y ajo. Dejamos cocinar más o menos durante 45 minutos, siempre a fuego muy bajo y removiendo con mucho cuidado para que no se adhiera al fondo. Para emplatar lo escurrimos del aceite y servimos. Esta vez lo acompañé con una salsa romesco, pero podemos presentarlo con cualquier otra salsa.

15


repesca de Abril'11 Bacalao

16

Garbanzos con bacalao Anna: la cocinera de Betulo


INGREDIENTES: (2 personas) 250 grs. de garbanzos de cultivo ecológico de El Hostal, 1 puerro, 1 ajo 1 zanahoria, sal, aceite oliva virgen extra 1 cebolleta o cebolla mediana, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde 1 cucharada de tomate concentrado 2 cucharadas de salsa romesco casera o comercial 2 lomos de bacalao desalado PREPARACIÓN: El bacalao lo he tenido desalando tres días en agua fría y en la nevera, cambiando el agua tres veces al día. Los garbanzos se ponen la noche antes en remojo con agua caliente y un poco de sal. Con esta cantidad de garbanzos para dos personas sobran, podéis congelarlos y ya los tenéis cocidos para otra ocasión. Cocemos los garbanzos en agua con sal, el ajo, el puerro, la zanahoria y un chorrito de aceite. En la olla a presión tardarán 20 minutos en estar cocidos. Mientras en una sartén grande doramos la cebolla y los pimientos cortados en trozos muy pequeños, salpimentar, añadir el tomate y el romesco. Triturar, aunque yo he preferido no triturarlo, no me molesta algún trocito de pimiento. Añadimos los garbanzos y cocemos todo junto durante 8 ó 10 minutos, le he añadido algunas cucharadas del caldo de cocer los garbanzos. Se pone el bacalao, he puesto los dos trozos enteros, pero podéis cortarlo en trozos más pequeños, como os guste más, lo dejamos hacer dándole la vuelta, pero que no se haga demasiado o puede quedar demasiado seco. Apagar el fuego y añadir perejil limpio y troceado.

17


repesca de Abril'11 Bacalao

18

Velitas tricolor de Semana Santa Raquel: la guarniaci贸n


19


repesca de Abril'11 Bacalao

20

Bacalao con salsa de pi単ones y almendras Wivith: cuchiflitos


Ingredientes: - 2 trozos de lomo de bacalao seco ( 500 grs. aprox.) - 1 cebolla. - 100 grs de piñones. - 100 grs de almendras en polvo. - Caldo de pescado. - Harina. - Aceite de oliva. - Agua. Elaboración: 48 horas antes de iniciar el plato desalaremos el bacalao. Freímos la cebolla y reservamos. Pasamos el bacalao por harina y freímos en el mismo aceite que la cebolla. En una sartén, a parte, freímos la harina, los piñones y la almendra en polvo. Cuando empiezan a cambiar de color les incorporamos el caldo de pescado y hacemos una salsa ligadica pero no demasiado espesa. Ahora tenemos, ya, la facilidad de usar las pastillas de caldo de pescado pero la receta tradicional se hace con caldo de pescado que se reservaba de una sopa anterior, por ejemplo. Personalmente prefiero el caldo casero, por supuesto. En ese momento añadimos el bacalao que teníamos reservado y dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente. Si vemos que, el caldo empieza a espesar demasiado le añadimos un poco de agua y agitamos la sopera sin usar la cuchara pues el bacalao se deshace con una facilidad pasmosa.

21


repesca de Abril'11 Bacalao

22

Bacalao cremoso Pilar: y a la luna se le ve el ombligo


INGREDIENTES: 4 lomos de bacalao 4 ajos 1 puerro 1 zanahoria 1 bolsa de hojas de espinacas nueces nata Sal y pimienta. PREPARACIÓN: Desalamos 48 horas antes los lomos poniéndolos en agua y manteniéndolos a una temperatura constante (en el frigo). Les cambiaremos cuatro veces por día de agua. Pondremos a pochar en aceite el puerro y la zanahoria en juliana. Añadiremos el bacalao, primero con la piel para abajo unos 3 minutos. Damos vuelta y tapamos durante otros 3 minutos y estará listo. Lo he servido con una crema de espinacas: Ponemos los ajos en láminas en una sartén con aceite y cuando estén dorados añadimos las espinacas, las pochamos y echamos la nata. Salpimentamos y añadimos las nueces. Servimos junto con los lomos.

23


repesca de Abril'11 Bacalao

24

Cocochas de bacalao Marisa: cocinando en mislares


INGREDIENTES: -1 kg de cocochas frescas de bacalao -harina para rebozar las cocochas -2 ajos -300gr de almejas -un vasito de vino blanco -500ml de agua -1 cucharada de harina -1/2 cebolla rallada -aceite de oliva virgen extra -sal y perejil PREPARACION: Salamos las cocochas, las enharinamos y las freímos. Las reservamos. Rallamos la cebolla , la ponemos en una cacerola con aceite y la sofreímos. Picamos los dientes de ajo en el mortero. Cuando este sofrita la cebolla añadimos el ajo picado con el vino blanco y dejamos que reduzca un poco el liquido. Después añadimos la cucharada de harina y la tostamos un poco para que no sepa. Añadimos el agua, las cocochas fritas y las almejas, que las habremos lavado antes. Rectificamos de sal o bien le ponemos un caldito de pescado. Lo dejamos todo junto que cueza unos 10 minutos y ya esta listo para comer. Consejo: Freír las cocochas a fuego fuerte solo vuelta y vuelta.

25


repesca de Abril'11 Bacalao

26

Tripas de bacalao con fritada de calabacín Mª Pilar: cocinica de Benás


Las presentan saladas y su preparación difiere algo del bacalao salado convencional. Os cuento. Primero se lavan bien para quitarles la sal y quedan como la imagen de abajo, se dejan a remojo en la nevera dos días, cambiándoles el agua un par de veces al día y entonces se escaldan y se vuelven a poner a remojo un día más. Y ahora vamos con la preparación: En este caso he hecho una fritada de cebolla, calabacín con piel y patatas. He cortado las tripas a trocitos y las he salteado con ajo y a continuación las he mezclado con la fritada y rehogado todo junto para unir sabores. Si tenéis ocasión, quien no las conozca, os invitaría a que las probaseis, son riquísimas y las textura muy agradable.

27


repesca de Abril'11 Bacalao

28

Bacalao en salsa al horno Beatriz: sin salir de mi cocina


Ingredientes (4 personas): 2 filetes de bacalao desalado 3 tomates rojos 1 cebolla 1 cucharada de alcaparras Aceitunas negras Aceite de oliva virgen Cayena molida (o entera) y pan rallado Elaboración: Precalentar el horno a 220º C Escaldar los filetes de bacalao en agua hirviendo durante 5 minutos más o menos. Poner punto de sal. Pelar y despepitar los tomates. Cortarlos en cuadritos (concasé). Reservar. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreir la cebolla picada, las alcaparras y los tomates troceados. Añadir una pizca de cayena molida. Cocinar unos 10 minutos. Poner esta preparación en una fuente que pueda ir al horno no muy grande y encima poner el bacalao previamente rebozado en pan rallado. Gratinar durante 15 minutos a 220º C.

29


repesca de Abril'11 Bacalao

30

Bacalao con salsa de setas MÂŞ Pilar: cocinica de BenĂĄs


Receta fácil y rica. Desalar el bacalao en la nevera y cambiar el agua un par de veces por día, yo lo tengo tres días, puede parece mucho, pero con este tiempo de remojo sale muy hidratado y siempre se tiene tiempo de echar sal, si hiciera falta. Pasar por harina, freír y reservar. Saltear cebolla en la sartén que hemos empleado para hacer el bacalao y a continuación añadir las setas, eché surtido de setas congeladas, dorar un poco el conjunto y añadir leche evaporada, dejar cocer todo junto unos momentos y ya esta lista para servir.

31


repesca de Abril'11 Bacalao

32

Bacalao en pipirrana Sefa: el buen yantar de Sefa


Ingredientes Bacalao (desalado) 1 cebolla mediana 1 pimiento rojo 1pimiento verde 1 puerro 1 tomate natural 1 diente de ajo 1/2 vasito de vino blanco pimiento choricero aceite y sal (para las verduras) Modo de hacerlo Cortar las verduras en trozos medianos y pochar en una sartén con aceite lentamente, el tomate sin piel y troceado. Cuando ya esté a mitad de hacer poner una cucharita pequeña de pimiento choricero, remover y añadir el vino blanco, dejar que evapore un poco y la misma cantidad de agua, dejar cocer unos minutos a fuego lento Poner encima de esta salsa el bacalao con la piel hacia arriba 4 minutos, pasado ese tiempo darle la vuelta y 4 minutos más. Hacer las patatas en el microondas, una vez peladas y cortadas a rodajas durante 5 minutos, pinchar para comprobar, añadirles una vez cocidas un poco de pimentón dulce por encima y emplatar.

33


repesca de Abril'11 Bacalao

34

Buñuelos de bacalao Mª José: la cultura del tupper


Ingredientes: 500 g de bacalao desalado 3 huevos 4 ajos Perejil 3 cucharadas de harina 1 cucharadita de levadura AOVE Elaboración: Desmigar el bacalao y reservar. Machacar en un mortero los ajos con el perejil y reservar. Separar las claras de las yemas. En un bol hondo, poner las claras y montar a punto de nieve (como su nombre indica, tienen que quedar como la nieve o como una nata semimontada). Añadir las yemas, el ajo y el perejil e integrar bien todo. Agregar el bacalao desmigado y mezclar bien. Echar la harina y mezclar hasta que quede una pasta homogénea. Dejar reposar en el frigorífico al menos una hora. Justo cuando se vayan a hacer los buñuelos, poner en la mezcla la levadura y mezclar. Poner a calentar AOVE y cuando esté bien caliente, con ayuda de una cuchara, ir echando montoncitos de la masa. Retirar cuando estén bien dorados y escurrir el exceso de aceite sobre un papel absorvente. Comer recién hechos (aunque a mi fríos me encantan también).

35


repesca de Abril'11 Bacalao

36

Croquetas de bacalao JosĂŠ: mirecetario.es


Ingredientes: – 200 g bacalao – 1 huevo – 50 g mantequilla – 50 g harina – 1 diente de ajo – 250 ml leche – sal – huevo y pan rallado para empanar Preparación: Cocer el bacalao en agua con sal, limpiar de piel y espinas y desmigar, cocer el huevo, picar y añadir al bacalao. Aparte haz una bechamel espesa dorando el diente de ajo picado en la mantequilla, agregando la harina y finalmente la leche caliente, ajustar de sal, incorporar la mezcla de bacalao y hacer unos rulos con papel film, dejar enfriar hasta que endurezca, yo lo dejo de un día para otro. Cortar trocitos del rulo de masa de croquetas, pasar por huevo y pan rallado y freír. Puedes presentarlas como si de una tapa se tratase, sobre una rodaja de pan.

37


http://recetarioaragones.blogspot.com/


Recetas correspondientes a la repesca mañosa de abril'11 elaboradas con bacalao  

Recetas de la repesca mañosa de abril'11 elaboradas con bacalao

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you