Page 1


Tras retarnos a elaborar una receta de arroz al aĂąo, las chicas de Directas al grano le echaron un par de hue... y se retaron a cocinar durante 11 meses distintas elaboraciones con huevo, ingrediente bĂĄsico y fundamental en la cocina Con este ebook recopilatorio os mostramos 52 recetas cuyo ingrediente estrella es el huevo y 11 de las muchas maneras que hay de cocinarlo. Esperamos que os guste!


Huevos rellenos


...de carne al curry de Cocido de Sopa Ingredientes 10 huevos tamaĂąo "L" 250 gr de carne picada de ternera 40 gr de cebolla 100 ml de leche 1 cdta de curry en polvo 1 cdta de concentrado de tomate Mayonesa Cebollino Aceite de oliva Sal Pimienta


Elaboración Cocción de los huevos Lo primero de todo es lavarlos suavemente para retirar cualquier resto de heces o plumas y los depositamos en una cazuela. Los cubrimos de agua, un chorrito de vinagre y una pizca de sal, y los llevamos al fuego hasta que el agua alcance el punto de ebullición. Hasta entonces, de vez en cuando, y con sumo cuidado y delicadeza, utilizamos una cuchara para dar vueltas a los huevos dentro el agua formando círculos con el fin de que la yema quede centrada. Una vez que el agua ha llegado a su punto de ebullición, tapamos la cazuela, la retiramos del fuego y los dejamos cocer en reposo dentro del agua durante 20 minutos. Con este método, conseguiremos unos huevos de textura muy suave, y aparte, ahorraremos energía ;) Transcurrido este tiempo escurrimos el agua y refrescamos los huevos bajo el chorro de agua fría del grifo. Para pelarlos, los golpeamos ligeramente con el canto de una cuchara o los hacemos rodar sobre sí mismos con el fin de romper la cáscara, y los sumergimos de vez en cuando en el agua para facilitarnos la labor de pelado. Cortamos los huevos longitudinalmente por la mitad, retiramos las yemas de huevo, de las cuales solo nos quedaremos con la mitad, las desmenuzamos y las reservamos. Y reservamos también las claras, obviamente.


Del relleno Pelamos y picamos la cebolla muy finamente y la sofreímos suavemente en una sartén con una cucharada de aceite. Una vez que la cebolla se haya ablandado, añadimos la carne picada y la desmenuzamos con la ayuda de una cuchara. Cuando la carne esté prácticamente cocinada, la sazonamos con sal y pimienta, añadimos las yemas desmenuzadas, el tomate concentrado y el curry, y mezclamos bien. Seguimos con la leche y dejamos cocer a fuego medio-fuerte unos dos minutos o hasta que la mezcla haya espesado. Retiramos la farsa del fuego y dejamos que se atempere antes de rellenar los huevos. Rellenamos los huevos con la farsa, aprovechando no solo las cavidades de estos, sino un poco más de su superficie, dándole forma redondeada con la forma cóncava de una cucharita. Ponemos tres cucharadas de mayonesa en una manga pastelera con boquilla de forma de estrella y formamos unos pequeños rosetones sobre el relleno. Picamos un poquito de cebollino y lo espolvoreamos por encima a modo decorativo.


...de mousse de salmorejo con pimientos del piquillo de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas para el salmorejo 250 gr de tomates maduros 2 pimientos del piquillo 1 diente de ajo pelado 50 gr de pan seco 1/2 cucharadita de sal 10 gr de vinagre de jerez 40 gr de aceite de oliva virgen extra 1 hoja y 1/2 de gelatina 1/2 cubilete de agua 1 clara de huevo para los huevos 6 huevos a temperatura ambiente 500 gr de agua sal para adornar virutas de jamĂłn ibĂŠrico


Preparación con thermomix Lavamos los tomates, retiramos el pedúnculo y los troceamos. En el vaso de la thermomix, ponemos los tomates troceados, los pimientos del piquillo, el ajo pelado, la sal y el pan troceado, trituramos durante 2 minutos velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos de las paredes añadimos el vinagre y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Pesamos el aceite de oliva en una jarra. Ponemos la thermomix en marcha a velocidad 5 hasta quedarnos sin aceite, sin quitar el cubilete vamos vertiendo el aceite al hilo. Dejamos el salmorejo en el vaso. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar con agua muy fría durante 8 minutos. En un bol ponemos 1/2 cubilete de agua, la calentamos en el microondas, añadimos la gelatina escurrida, removemos bien para que se deshaga completamente y añadimos el agua al vaso de la thermomix. Programamos 1 minuto, velocidad 6. Dejamos enfriar el salmorejo en un bol. Cuando este frío, ya que la fricción de las cuchillas lo habrá calentado, montamos la clara de huevo con la ayuda de unas varillas hasta que las tengamos bien firmes. Con movimientos envolventes la añadimos al bol donde tenemos el salmorejo reservado. Dejamos enfriar en el frigorífico para que tome consistencia, mejor toda la noche.


Preparación de los huevos duros Ponemos el agua en el vaso de la thermomix junto con la sal, esta ayudará a que luego los huevos se pelen mejor, introducimos el cestillo con los huevos en el interior y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Mientras preparamos un bol con agua muy fría, cuando termine la cocción de los huevos los introducimos en el agua fría, para parar la cocción. Golpeamos el huevo por los dos extremos sobre una superficie de trabajo y pelamos. Montaje de los huevos rellenos Cortamos por la mitad con cuidado y retiramos las yemas del interior. Rallamos las yemas y las reservamos en un bol. Rellenamos el hueco y cubriendo ligeramente la superficie del huevo con la mousse de salmorejo, espolvoreamos con la yema y repartimos unas virutas de jamón ibérico. Dejamos enfriar en el frigorífico hasta el momento de servirlos. Deben estar fríos de lo contrario la mousse perderá consistencia.


...de falso patĂŠ de centollo de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 12 huevos (24 unidades): 12 huevos 9 palitos de cangrejo 9 filetes de anchoa 9 mejillones al natural 3-4 cucharadas de lactonesa* Lactonesa: 1/2 vaso de aceite de girasol 1/4 vaso de leche entera 1 pizca de sal 1 chorrito de zumo de limĂłn


Preparación: En primer lugar hay que cocer los huevos. Una técnica que yo aprendí hace ya unos años gracias a las Neus y Sonia, las chicas de Pienso…luego cocino. Hervir los huevos durante 3 minutos, apagar el fuego y dejar la olla sobre el fuego caliente durante 8 minutos más (esto, evidentemente no sirve para cocinas de gas). Se refrescan en agua y se dejan enfriar (ya sin agua). Preparar una lactonesa: se pone en la batidora medio vaso de aceite de girasol, un cuarto de vaso de leche entera, una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón. Se bate con la batidora hasta obtener la consistencia de una mahonesa. Partir por la mitad los huevos duros y retirar las yemas. Lavamos las anchoas si tienen mucha sal y secamos con papel de cocina. En una batidora o el accesorio picador de la batidora introducimos: los palitos de cangrejo troceados, los filetes de anchoa troceados, los mejillones, 3 cucharadas de lactonesa y las yemas de los huevos duros. Trituramos hasta obtener una masa ligera y sin grumos (si es necesario añadir otra cucharada de lactonesa). Colocar el falso paté dentro de una manga pastelera o una bolsa para bocadillos (si queremos poner una boquilla rizada) y rellenar los huevos duros partidos por la mitad.


...de tartar de salmón de Recetas de tía Alia Necesitamos (para 4 personas) 4 huevos tartar de salmón (receta aquí) 1 cucharadita de semillas de sésamo perejil


Preparación Pocas indicaciones os voy a facilitar, en esta entrada, sobre la elaboración de estos huevos rellenos de tartar de salmón. Podría repetir todo lo explicado y publicado en Directo al paladar, en esta entrada, pero creo que es mejor que vayáis allí directamente para consultar cómo se elabora el tartar de salmón. Para ello, no tenéis más que pinchar en el enlace que aparece en la lista de ingredientes. Podéis hacer las cantidades indicadas de tartar, pero os sobrará mucho una vez rellenos los huevos. No obstante, está tan rico que no os importará en absoluto. Palabrita. Sobre el resto de la elaboración de la receta, creo que explicar cómo cocer un huevo es un tanto chistoso a estas alturas de la película. Quienes seguís este blog sabéis hacerlo a la perfección sin que yo os tenga que dar ninguna indicación. No obstante, os aconsejaré hervir el agua con sal y un chorrito de vinagre, sumergir los huevos con una cuchara para que no golpeen la base de la cacerola y se rompan en el proceso, no dejar pasar más de 12 minutos de hervor y refrescar inmediatamente bajo un chorro de agua bien fría o en un recipiente con agua helada.


Si seguís estos consejos, conseguiréis huevos cocidos con una preciosa yema amarilla, sin signos de verdor en el exterior. Pero, para que sean perfectos del todo y conseguir un exterior liso, también tenemos que seguir una serie de trucos: Pelarlos una vez fríos, sin que transcurra mucho tiempo desde el momento de su cocción. Golpearlos con suavidad sobre la superficie de trabajo, girando el huevo para que se rompa su cáscara en pequeños trozos por todos lados por igual. Sumergirlos de nuevo en un cuenco con agua y dejar que el agua penetre entre la membrana de la cáscara y la clara cocida. Pelar los huevos dentro del agua. Entonces obtendréis unos grandiosos huevos cocidos, por dentro y por fuera. Para rellenarlos, cortamos la parte superior del huevo y retiramos la yema. La mezclamos con la cantidad de tartar de salmón que creáis necesaria (1 cucharadita por huevo será suficiente) y rellenamos, con esta mezcla, la clara de huevo hueca. Servimos los huevos rellenos dentro de hueveras, adornados con perejil, ya sea picado o entero y colocado a modo de peineta. Y...¡a disfrutar!


negros rellenos de aguacate y atún de Sin salir de mi cocina Ingredientes: Huevos Vinagre de Módena para teñirlos Relleno: 1 aguacate maduro Un par de cucharadas de zumo de limón 2 latitas de atún en aceite Un poco de nata líquida para ligar la mezcla 3 huevos cocidos Sal y pimienta Salmón ahumado para poner encima


Elaboración: Cocer los huevos siguiendo estas indicaciones: 1- Poner agua a hervir suficiente para cubrir los huevos. 2- Utilizar huevos no frescos preferentemente, que tengan de 10 a 15 dias más o menos y a temperatura ambiente (esto lo he comprobado en la práctica y tras seguir diversas indicaciones de libros y la red). Recordar que para saber si es fresco lo sumergimos en un vaso con agua y si se hunde es fresco. Para cocerlos, mejor que floten. 3- Cuando hierva echar sal (se pelará mejor después) al agua y vinagre. No echar la sal al principio pues retarda bastante la ebullición. Dejar que vuelva a hervir. 4- Poner los huevos con cuidado de que no tropiecen para que no se rompan (utilizar una cuchara para no quemarnos con el vapor de agua) haciendo que vuelva a hervir el agua lo antes posible. 5- En cuanto vuelve a hervir dejar 10 minutos justos. 6- Pasar al chorro de agua del grifo o mejor, a una fuente llena de agua con hielos que frenará antes aún la coccion que es lo que queremos. 7- Cuando estén fríos, cascarlos un poco por la base por ejemplo y pelarlos.


Cuando estén fríos, pelarlos y sumergirlos en vinagre de Módena. Dejar en el vinagre como mínimo 12 horas y como máximo 24. Y listos para cortar y rellenar. Para que queden con un color uniforme el pelado debe quedar perfecto. El vinagre utilizado no se tira, se puede reutilizar en ensaladas. Relleno: Pelar el aguacate. Para pelar un aguacate cortarlo por la mitad a lo largo pasando el cuchillo alrededor del hueso. Girar ambas mitades en sentido contrario y se separarán. El hueso quedará dentro de una de ellas y para extraerlo es común el clavar el filo del cuchillo con un golpe seco para que se hinque lo suficiente como para poder sacarlo sin mas. También podéis pasar una cuchara alrededor para separarlo de la carne del aguacate. Aplastar en un plato el aguacate hasta hacerlo puré. Mezclar con la yema del huevo y el atún. Dejar un poco de atún para poner encima como adorno. Formar una masa uniforme y rellenar las claras de huevo. Colocar encima unos trocitos de salmón ahumado.


Huevos mollet


...sobre migas de pastor de Cocido de Sopa Ingredientes (4 personas) 4 huevos tamaño "L" 500 gr de pan picado finamente para hacer migas Agua 2 cdas de manteca de cerdo 150 gr de chorizo 200 gr de panceta fresca 100 gr de jamón serrano taquitos 2 dientes de ajo Pimentón picante Sal común Sal Maldon


Elaborar un huevo mollet, para qué nos vamos a engañar, no es sencillo. Pero una vez que le has cogido el punto, ya no falla. El resultado final de lo que en esta entrada os muestro, es fruto de un juego de ensayo y error hasta llegar al acierto. Mucho he visto y leído en la red sobre ellos, sobre su elaboración y sobre el temido pelado, ¿y por qué temido? Porque son tan delicados, que a la mínima se nos puede ir todo al garete. Para pelarlos, tras la cocción quedan tan blanditos que os puede resultar una labor que os infunda un cierto temor o respeto. Apuntad el truco de añadir un poquito de bicarbonato al agua de cocción, pues siempre que cozáis huevos, la química de agua caliente + bicarbonato ayuda a la proteína de la membrana para que se separe mejor de la clara. ¡Qué cosas! De igual manera que dicen que los huevos viejos se pelan mejor que los más frescos. La información que os proporciono es referencial, puesto que el tiempo que se necesita para elaborar un huevo mollet perfecto depende de algún que otro factor, como por ejemplo, el tamaño del huevo y también la potencia del fuego. A mayor potencia, cocción más rápida y por lo tanto se precisa menos tiempo. He leído que el huevo mollet es el huevo de los "5 minutos", porque ese es el tiempo que se necesita para que salga perfecto, y lo que yo he logrado con ese tiempo es que la clara no cuajara por completo y quedara un poco acuosa. De ahí que alargara el tiempo de cocción a 6 minutos. Así que nada como experimentarlo vosotros mismos en vuestras cocinas, con las que ya estáis más que familiarizados.


Elaboración La noche de víspera preparamos el pan. En mi caso, compré un paquete de pan picado expresamente para hacer migas. En el caso de que deseéis picarlo vosotros mismos, el tipo de pan más recomendado es el candeal, de miga prieta. Hay quien lo pica en láminas del estilo al corte de la patata para hacer tortilla; hay quien prefiere hacerlo en taquitos. Ponemos el pan sobre un paño de algodón amplio y lo humedecemos repartiendo el agua con las mismas manos. Removemos y envolvemos con el paño. Lo dejamos reposar hasta el día siguiente. Al día siguiente, preparamos una olla muy amplia y honda, a ser posible antiadherente. Derretimos al fuego las dos cucharadas de manteca, y doramos en ella la panceta picada en taquitos. Lo hacemos lentamente para que desprenda la grasa. Proseguimos con el chorizo, el jamón y los dientes de ajo picados muy finamente. Removemos un par de minutos y vertemos el pan. Sazonamos al gusto. Removemos para que se impregne de la grasa de las carnes. Esta es la labor más tediosa, pues hemos de mantenernos frente al fuego removiendo con frecuencia las migas hasta que hayan perdido la humedad que tenían y se hayan secado ligeramente y comiencen a tostarse. Esto nos llevará entre media hora y tres cuartos de hora. Mientras tanto, cocemos los huevos mollet de la manera explicada en la introducción. Para servir, en un plato ponemos las migas a modo de fondo y sobre ellas el huevo, decorado con una nube de pimentón y unas escamas de sal Maldon.


...con setas de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas 4 huevos 4 rebanadas de pan de espelta 1/2 butifarra negra 1/2 butifarra de huevo 300 gr de setas variadas ajo perejil aceite de oliva virgen extra tomillo


Preparación Los huevos mollet Sacamos los huevos del frigorífico 1 hora antes de cocinarlos para que estén templados. Ponemos un cazo con agua salada a hervir, el agua debe cubrir los huevos para que se cocinen bien. Pinchamos el extremo más plano del huevo con una aguja (mirar aquí) de este modo evitaremos que se rompa la cáscara al introducirlos en el agua hirviendo. Cuando rompa a hervir introducimos los huevos en el agua con cuidado, bajamos el fuego pero sin parar la ebullición del agua, y hervimos durante 5 minutos justos, es importante controlar el tiempo. Pasados los 5 minutos introducimos los huevos en un bol con agua y hielo, (el agua debe estar muy fría para parar la cocción). Dejamos unos minutos dentro del bol. Pelamos los huevos con cuidado y reservamos.


Las setas Limpiamos las setas. Ponemos una sartén al fuego, cuando este caliente añadimos las setas y salteamos unos minutos a fuego fuerte para que no pierdan el agua y se mantengan jugosas, añadimos un poco de aceite de oliva virgen y dejamos unos minutos hasta que estén en su punto, salpimentamos y reservamos en un plato. Retiramos la piel de las butifarras y troceamos a trozos pequeños. Salteamos unos minutos las butifarras en la sartén, cuando estén doraditas añadimos las setas y salteamos el conjunto unos minutos. Reservamos. Montaje Tostamos el pan en una tostadora, restregamos ligeramente un diente de ajo pelado por la tostada, cubrimos con las setas y repartimos un huevo en cada tostada sin romperlo. Aliñamos con aceite de oliva virgen, perejil muy picado y unas hojitas de tomillo.


...con espinacas y gambones de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 4 personas: 4 huevos M frĂ­os 500 gr de espinacas congeladas 12 gambones 4 dientes de ajo


Preparación: Lo primero de todo prepararemos los huevos mollet. Los huevos tienen que estar fríos en la nevera. Ponemos a calentar una olla pequeña con agua en cantidad suficiente para cubrir los huevos hasta la mitad. Cuando casi comience a hervir ponemos los huevos uno a uno recién sacados de la nevera. Tapamos y cocinamos durante 5 minutos. Inmediatamente los refrescamos en una ensaladera con agua con hielo. Pelamos los gambones (podemos aprovechar las cabezas y cáscaras para hacer la deliciosa salsa americana) y también los ajos que troceamos en finas láminas. Salteamos en una sartén amplia los ajos y los gambones, retiramos y salteamos las espinacas congeladas hasta que estén hechas. Cuando lo estén, incorporamos de nuevo los gambones, damos el punto de sal y cocinamos 2-3 minutos para que cojan todos los sabores. Pelamos con cuidado los huevos mollet y servimos en cazuelitas poniendo en la base las espinacas, a continuación los gambones y rematando el huevo al que le daremos un punto de sal. Abrimos por la mitad el huevo mollet para que salga la yema y… A disfrutar!!!


...en nido con peineta serrana de Recetas de tĂ­a Alia Necesitamos (para 2 personas) 2 huevos "M" (a temperatura ambiente) 2 patatas medianas 20 grs de mantequilla 20 grs de queso rallado 2 cucharadas de salsa de tomate 1 loncha de jamĂłn serrano PimentĂłn Sal


Preparación Comenzamos elaborando un puré de patata y, para ello, pelamos las patatas y las cortamos en trozos de igual tamaño. Las hervimos en agua salada hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas y de lo viejas que sean. Escurrimos las patatas, les agregamos la mantequilla y el queso rallado y las machacamos con un prensa patatas o, en su defecto, con un tenedor. Probamos y ajustamos el punto de sal al gusto. Si nos queda muy seco, le agregamos un poco de leche hasta conseguir una textura espesa pero suave. En una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, colocamos el puré en dos círculos y abrimos un agujero en el centro. Rellenamos cada agujero con una cucharada de salsa de tomate y horneamos a 160 ºC durante 15 minutos. Mientras tanto, cocemos los huevos. Llenamos una cazuela con agua salada y la llevamos a ebullición. Sumergimos en ella los huevos, ayudándonos de una cuchara para que no golpeen la base y se agrieten, y bajamos la potencia del fuego para que el agua hierva sin burbujear. De esta manera evitamos que los huevos se muevan en exceso y choquen entre si, reduciendo el riesgo de rotura.


Transcurridos cinco minutos (de reloj), retiramos los huevos del agua y los sumergimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Pelamos los huevos con sumo cuidado, son muy delicados. Para ello golpeamos los huevos sobre la superficie de trabajo, por toda su superficie, hasta que la cáscara esté hecha pedacitos. Los sumergimos de nuevo en el agua y retiramos la cáscara suavemente. Para hacer la peineta de serrano, ponemos la loncha de jamón entre dos láminas de papel absorbente y la secamos en el microondas durante un minuto. La loncha habrá de encogerse con el calor y volverse crujiente. Si necesitáramos más tiempo, programamos unos segundos más. Cortamos la loncha por la mitad y utilizamos cada mitad como peineta. Montamos el plato transfiriendo, con ayuda de una espátula, cada nido de patata a un plato. En el centro, sobre la salsa de tomate, colocamos los huevos y les retiramos los extremos superiores. Espolvoreamos con pimentón y coronamos con una peineta de serrano, que colocamos dentro del huevo para que la yema se derrame por el exterior.


...con sandwich JLT de Sin salir de mi cocina Ingredientes: (no pongo cantidades pues dependerá de la cantidad de sandwich que queráis preparar). 2 rodajas de pan para sandwich por persona Mayonesa Unas rodajas de tomate rojo (maduro) (que cubran la rebanada) Unas hojas de lechuga crujiente: romana, iceberg o cogollo Unos filetes de jamón serrano finitos 1 huevo mollet por persona Un poco de aceite de oliva virgen extra para tostar el pan en la sartén


Elaboración: Preparar los huevos como se indica (poner agua a hervir y echar sal y vinagre, poner los huevos a temperatura ambiente con cuidado que no se rompan y hacer que hiervan de nuevo lo antes posible. Dejar 5, 6 ó 7 minutos, sacar y llevar al agua fria o agua con hielo en un bol para cortar la cocción). Preparar la lechuga y el tomate. Lavar bien y secar. Dejar las hojas de lechuga del tamaño más conveniente según el del sandwich y el tomate en rodajas. Salar un poco al menos el tomate. Reservar. Poner una sartén al fuego y echar una cucharada de aceite de buena calidad. Extender por la sartén. Tostar el pan por una de las caras (las de fuera) Mientras se tuesta el pan podéis poner también el jamón para que se cocine a la vez (tarda segundos en cambiar de color). Sacar del fuego y montar el sandwich: cubrir las rebanadas por donde no están tostadas con mayonesa (una capa no muy gruesa). Cubrir una de ellas con lechuga, encima poner las rodajas de tomate, luego el jamón y por último el huevo abierto por la mitad. Encima la otra rebanada tambien untada de mayonesa y ¡¡a comer!! Ideal para un almuerzo o una cena con una cerveza, vino o refresco. Una comida completa con hidratos, proteínas y grasas. Muy recomendable.


Huevos en pudding


...di Parmigiano Reggiano de Cocido de Sopa Ingredientes (4p) 2 huevos tamaĂąo "L" 90 gr de queso Parmigiano Reggiano + extra para las flores de queso 250 ml de leche evaporada 1/2 cdta de Maizena Sal Pimienta Nuez moscada Mantequilla para engrasar los moldes Una pera conferencia 1/2 cdta de azĂşcar moreno Lechugas variadas Vinagreta de frambuesa y mostaza o cualquier otra reducciĂłn de vinagre que os guste


Elaboración Reservamos un culín de leche evaporada para diluir en ella la Maizena. En una cazuela pequeña ponemos el resto de la leche evaporada y la sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto, y le añadimos la Maizena diluida. Llevamos a ebullición, y retiramos el cazo del fuego en cuanto rompa a hervir. Dejamos templar hasta que pierda un poquito de temperatura. Precalentamos el horno a 150ºC e introducimos un recipiente con agua caliente hasta que cubra las tres cuartas partes de su altura para cocer los pudines al baño María. En un recipiente algo amplio batimos los huevos y añadimos el queso parmigiano regiano. Vertemos sobre esta mezcla la leche evaporada poco a poco y despacio para evitar que con el calor los huevos cuajen. Engrasamos los moldes que vayamos a emplear con un poquito de mantequilla. Con la ayuda de un cazo, repartimos la mezcla. Introducimos en la bandeja que estaba precalentándose en el horno, y horneamos entre 30 y 40 minutos. Mientras tanto, preparamos la ensalada. Pelamos la pera, la cortamos en cuatro cuartos y cortamos en lonchas muy finas, como de dos milímetros de grosor. Engrasamos la base de una plancha con un poquito de mantequilla y distribuímos la pera. Espolvoreamos sobre ella media cucharadita de azúcar moreno. Tras un minuto, volteamos las lonchas de pera para que se doren por el otro lado. Retiramos a un plato.


Para preparar las flores de queso, sobre un trozo de papel vegetal ponemos una cucharada de queso y la repartimos dando forma de círculo. La cubrimos con otro trozo de papel vegetal y la introducimos en el microondas entre 45 segundos y un minuto. Sacamos el papel del horno y en caliente moldeamos el queso para darle forma de flor. Para servir, disponemos un pudin en el plato, lo acompañamos de unas lonchas de pera y unas hojas de lechugas variadas. Aliñamos con la vinagreta de frambuesa ... ¡y listo! Notas y consejos Para saber si el pudín está cocinado por completo, basta con pinchar su interior con una aguja; si sale limpia, es momento de retirarlo del horno. Si no fuera así, lo dejaremos un poco más de tiempo. Si dispones de un termómetro, la temperatura idónea que ha de haber alcanzado el interior del pudín es de 75ºC.


...con melocotĂłn de Cocinando con Neus Ingredientes para 6 u 8 vasitos 2 melocotones 2 huevos 100gr de magdalenas 400ml de nata 60 gr de azĂşcar 1 cucharadita de extracto de vainilla


Preparación Pelamos los melocotones y los cortamos a daditos pequeños. Batimos los huevos, con el azúcar y el extracto de vainilla, hasta que triplique su volumen. Añadimos la nata y mezclamos con la ayuda de una espátula. Pudding de melocotón al aroma de vainilla-cocina lecturas Desmenuzamos las magdalenas y las añadimos a la mezcla anterior. Incorporamos los dados de melocotón y dejamos reposar la mezcla en el bol 30 minutos. Precalentamos el horno a 160º. Removemos con un tenedor y repartimos la mezcla en los recipientes aptos para horno que vayamos a utilizar. (yo lo he preparado varias veces, con los ramequines que veis en la foto y otra con vasos de yogur, me gusta más el resultado obtenido con los ramequines). Preparamos una bandeja apta para horno, colocamos los recipientes individuales en el interior y cubrimos con agua hasta la mitad de los recipientes. Horneamos durante 1 hora a 160º. Dejamos enfriar y servimos.


...de chocolate en su salsa de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 9 raciones individuales: 250 gr de harina 1 cucharadita de levadura química 140 gr de azúcar 50 gr de cacao en polvo sin azúcar 1 naranja 100 gr de mantequilla con sal 3 huevos L 150 gr de leche 100 gr de chocolate negro con naranja Para la salsa: 200 gr de azúcar moreno 25 gr de cacao en polvo sin azúcar 300 ml de agua hirviendo


Preparación: En un bol mezclamos la harina, la levadura, el cacao en polvo y el azúcar. Añadir la ralladura de la naranja y a continuación su zumo. Los huevos y la mantequilla derretida, mezclar. Repartir la mezcla en los moldes debidamente engrasados y reservar. En otro bol mezclar el cacao en polvo y el azúcar moreno y verter el agua hirviendo, mezclar bien y repartir sobre los moldes. Hornear a 180º (yo con aire) durante 15-18 minutos (yo los tuve 20). Comer templados, y… A disfrutar!!!


...de sémola y mora de Recetas de tía Alia Necesitamos (para 8 unidades) 500 ml de leche 65 grs de azúcar 50 grs de mantequilla 100 grs de sémola de trigo 1 pellizco de sal 3 huevos 150 ml de licor de mora (sin alcohol) Además Mantequilla y sémola para los moldes


Preparación Calentamos la leche con el azúcar, la mantequilla y el pellizco de sal. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y agregamos la sémola. Mezclamos con una cuchara de madera y cocemos a fuego muy suave durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos del fuego y dejamos atemperar. Mientras tanto, separamos las claras de las yemas. Batimos estas últimas en un cuenco junto con el licor de mora y se lo agregamos a la sémola tibia, removiendo hasta obtener una masa homogénea. Ojo con la temperatura, pues si la sémola está demasiado caliente las yemas cuajarán. Así que más vale ser un poco pacientes y darle un tiempo a la sémola para que se enfríe. En otro cuenco montamos las claras a punto de nieve muy firme, las añadimos a la masa anterior con mucha suavidad y movimientos envolventes. De esta manera nos aseguramos de no perder el aire incorporado en las claras con el batido y, como resultado, obtendremos un pudin muy esponjoso.


Untamos con mantequilla los ocho moldes elegidos para el horneado de nuestros pudin y los espolvoreamos con un poco de sémola. Repartimos la mezcla entre los ocho moldes y los introducimos en un recipiente con un dedo de agua, para hornear al baño María. Introducimos en horno pre-calentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente. El pudin quedará ligeramente blando al tacto y se asentará con el atemperado. Dejamos reposar 30 minutos antes de desmoldar y servir. Podemos acompañarlo de coulis de moras, chantilly, helado de vainilla, crema inglesa o lo que más nos apetezca. Las posibilidades son muchas y el disfrute...¡tremendo!


...de croissants con crema de speculoos de Sin salir de mi cocina Ingredientes: 3 croissants grandes 2 huevos enteros y 3 yemas 100gr (2 cucharadas soperas) de crema de speculoos 130gr de queso crema a temperatura ambiente 100gr de azĂşcar 700gr de leche entera 1 molde de vidrio tipo Pyrex, que soporte la temperatura del horno. Cobertura o glaseado: 150gr de chocolate de cobertura y 150gr de nata de montar con 1 cucharada de mantequilla.


Elaboración: Cortar los croisant en trozos de unos 2 o 3 cm, todos regulares y colocarlos cubriendo bien el molde. Como el molde irá a la nevera y luego directo al horno son especialmente apropiados los moldes de Pyrex que, al ser de un vidrio especial, soportan los cambios de temperatura. En un bol batir el queso hasta que se quede cremoso. Añadir los huevos y yemas y batir hasta integrarse. Añadir el azúcar y la crema de especuloos y batir. Cuando esté batido añadir la leche. Seguir batiendo hasta que se mezcle todo bien. Yo lo mezclé en este orden pero daría igual incorporar el azúcar con el queso y luego los demas ingredientes dejando para el final la leche. En una thermomix se puede poner todo desde el principio y batir en velocidad progresiva de 5 a 8 ó 10. Ver que se queda bien batido y ya estará. Hecho el batido volcar sobre los croisants en el molde y dejar en la nevera unas horas para que los croisants se empapen bien. Yo lo dejé 4 horas.


Cuando vayamos a cocerlo precalentar el horno previamente a 180º C. Meter el pudding en la parte de abajo con aire (o en la central sin aire) y hornear 40 minutos (o hasta que esté hecho). Yo lo dejé 30 minutos destapado y los últimos 10 tapado con papel de aluminio. Taparlo cuando se vea tostado por la superficie y evitaremos que se queme. Para servirlo preparar una cobertura derritiendo el chocolate en el microondas o al baño maría. Añadir la nata y la mantequilla y formar una crema homogénea dandole vueltas. Para derretir el chocolate poner en un bol en el microondas programando de 20 segundos en 20 segundos y mirando cada vez evitando así que se queme. Dejar enfriar un poco el chocolate y extender sobre la superficie del pudding cuando salga del horno. Tomar tibio o frio. Para mí, tibio ;)


Sรณlo yemas


Tarta de creme brûlèe de pera y queso azul de Cocido de Sopa Para la masa quebrada dulce 150 gramos de harina de trigo normal 50 gramos de azúcar glas Una pizca de sal 100 gramos de mantequilla sin sal fría 1 huevo tamaño "L" 1 cdta. de extracto de vainilla 1 cda. de agua muy fría Para el relleno 4 yemas de huevo 200 ml. de leche evaporada 100 gr. de queso azul suave 80 gr. de azúcar 1 pera conferencia Azúcar moreno con speculoos para espolvorear


Elaboración De la masa En un recipiente mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla muy fría en daditos y la incorporamos entre los anteriores ingredientes con las yemas de los dedos. La masa adquirirá una textura desmigajada que cambiará en cuanto le añadamos el huevo. Solo añadiremos la cucharada de agua si la masa quedara seca. Le damos forma de bola y la guardamos envuelta en film transparente durante media hora en la nevera. De modo express, podemos guardarla en el congelador unos diez o quince minutos. Precalentamos el horno a 180ºC. Transcurrido este tiempo, sacamos la masa de la nevera (o del congelador) y la extendemos entre dos láminas de papel de horno con la ayuda de un rodillo hasta obtener un diámetro que se ajuste a la base y a las paredes del molde que vayamos a emplear. Si la masa hubiera perdido textura y se quedara pegada al papel, la guardamos extendida en el congelador durante cinco minutos. Desenvolvemos la masa y la ajustamos a nuestro molde, cortando los sobrantes de las paredes y aprovechando los recortes para reforzar la base si fuera necesario. Pinchamos base y paredes con un tenedor. Horneamos a ciegas (con unos garbanzos viejos sobre papel de horno) a 180ºC durante 20 minutos, y a baja altura.


Del relleno Separamos las yemas de las claras y batimos estas con la leche evaporada, el queso azul y el azúcar. Reservamos. Pelamos la pera, la cortamos en cuatro cuartos, y laminamos finamente cada uno de ellos. Si la pera no estuviera madura, la salteamos en una cucharadita de mantequilla con una cucharada de azúcar moreno para ablandarla. Montaje Una vez cocida la masa, retiramos los garbanzos y extendemos la pera sobre la base de la tarta. Vertemos el relleno e introducimos la tarta en el horno, donde la coceremos a 150ºC entre 30 y 40 minutos. Para comprobar si el relleno está cocido, lo pinchamos con una brocheta, y si esta sale limpia, el relleno está cocido. Espolvoreamos con azúcar moreno y lo quemamos con un soplete de cocina. Notas y consejos La tarta de creme brûlée está deliciosa comida en templado, debido a la suave textura del relleno. Para hacer el azúcar moreno con speculoos, basta con mezclar cuatro cucharadas de azúcar moreno con una cucharadita de mezcla de especias para speculoos (clavo, jengibre, nuez moscada, canela y cardamomo molidos).


Zabaione al Pedro Ximénez con higos de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas 2 yemas de huevo 30 gr de azúcar glas 20 ml de vino dulce ( Pedro Ximénez 4 higos (melocotón, piña, frutos rojos, manzana asada...)


Preparación Preparamos un cazo con agua, haremos las yemas al baño maría así que debemos asegurarnos que el bol encaje bien en el cazo, ponemos el agua a calentar, debe tener un hervor suave. Encajamos el bol en el cazo, ponemos las yemas junto con el azúcar y batimos hasta doblar su volumen y estén espumosas, añadimos el vino al hilo y sin dejar de batir. Seguimos batiendo con las varillas hasta obtener una mezcla cremosa, espumosa y espesita. Si es necesario retiramos de vez en cuando el bol del fuego para que baje la temperatura. Vertemos en una jarra. Cortamos la fruta a cuartos, con la ayuda de una cuchara depositamos un poco de la crema en el fondo de los platos donde vayamos a servir los postres, colocamos la fruta encima y servimos junto con la jarra, para que los comensales se sirvan la crema y la viertan por encima de los higos en este caso.


Créme brûlèe de turrón de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 6 ramenquines: 100 gr de turrón blando 200 ml de nata 18% M.G. 250 ml de leche 4 yemas de huevo azúcar para espolvorear


Preparación: En el vaso de la batidora trituramos el turrón junto con la nata y la leche. Añadimos las yemas de huevo. Repartimos en los ramenquines y horneamos al baño María a 180º (yo con aire) durante 25 minutos. Dejamos enfriar por completo y refrigeramos al menos 3 horas. Espolvoreamos azúcar y quemamos con un soplete.


Tocino de cielo de Recetas de tĂ­a Alia Necesitamos (para 8-10 personas) Para el tocino 3 huevos "M" enteros 7 yemas de huevo 430 grs de azĂşcar 250 grs de agua Para el caramelo 100 grs de azĂşcar 5 grs de agua (una cucharadita)


Elaboración Comenzamos por el caramelo y, para ello, en un cacito, a fuego suave, cocemos el azúcar sin dejar de remover. Cuando el azúcar se haya caramelizado y adquirido un tono ligeramente dorado, retiramos el cacito del fuego, le añadimos la cucharadita de agua y removemos bien hasta incorporar. Por último, vertemos el caramelo sobre la base de una fuente apta para horno de 20x20 cms. Reservamos. Una vez listo nuestro caramelo, arrancamos con el tocino en sí y con la preparación del almíbar. Mezclamos el agua y el azúcar en otro cacito y los ponemos a hervir, a fuego suave, hasta conseguir un almíbar espeso, de esos que, al levantar la cuchara, caen lentamente en forma de hebra. Para conseguir este punto necesitamos tener el almíbar al fuego unos 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos atemperar 5 minutos. Mientras tanto, en un cuenco hondo y con ayuda de unas varillas metálicas, batimos manualmente los huevos enteros junto con las yemas (todos ellos habrán de estar a temperatura ambiente). Añadimos el almíbar lentamente, en forma de hilo, sin dejar de remover con las varillas. Vertemos la mezcla en la fuente de horno que tenemos reservada, sobre el caramelo, pasándola por un colador. Cubrimos con papel de aluminio, colocamos sobre una bandeja de horno profunda y la llenamos de agua, sin sobrepasar la mitad de la altura de nuestra fuente. Cocemos al baño maría en horno pre-calentado a 180ºC (arriba y abajo, horno tradicional), durante unos 35-40 minutos.


Crema caramelizada de chocolate blanco y Cointreau de Sin salir de mi cocina Ingredientes: 350ml de nata de montar (mĂĄs de 35% de materia grasa) 120gr de gotas de chocolate blanco (o muy troceado) 6 yemas de huevo 50ml de Cointreau AzĂşcar Moreno para cubrir las tartaletas y caramelizar


Elaboración: Trocear el chocolate si no tenéis gotas Poner la nata en un cazo que vaya al fuego Cuando esté caliente echar el chocolate y remover hasta derretirse. Añadir el Cointreau y las yemas batidas y remover. Mezclar bien hasta que se quede la mezcla homogénea Guardar en la nevera durante al menos 2 horas. Con el frío la crema cogerá cuerpo, espesarà un poco. Precalentar el horno a 95º C Poner la crema en tartaletas de barro o porcelana y cocer a 95º durante una hora. Si os quedan más llenitas quizá necesite unos minutos más. Se deben ver ligadas y temblorosas al moverlas, ni blandas ni duras. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego meter en la nevera A la hora de servir, cubrir bien la superficie de azúcar moreno y quemar con un soplete.


Sรณlo claras


Cigarrillos rellenos de crema de speculoos de Cocido de Sopa Ingredientes (Para aproximadamente 12 cigarrillos) 3 claras (77 gr) 77 gr de harina de trigo tamizada 77 gr de azĂşcar glas 77 gr de mantequilla ablandada Crema de speculoos


Elaboración Batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear. Incorporar la harina, mezclar, y por último las claras. Mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea y lisa. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar dos bandejas de horno y forrarlas con papel vegetal. Con una cuchara extendemos finas porciones de masa - sin que se rocen dándoles forma rectangular (7x15 cm aproximadamente). Introducimos la bandeja en el horno y horneamos la masa unos 8 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Sacamos la bandeja del horno, despegamos los bordes de las láminas con la ayuda de la punta de un cuchillo, las depositamos sobre una superficie lisa, y en caliente, las enrollamos rápidamente sobre un lápiz para formar el cigarrillo. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Preparamos una manga pastelera y la rellenamos con un par de cucharadas de crema de speculoos. Rellenamos los cigarrillos con la crema.


Bombones de morcilla con purĂŠ de manzana de Cocinando con Neus Ingredientes para 30 unidades para los bombones 100 gr de manzana (1) 250 gr de morcilla de Burgos 1 pellizco de pimienta para el purĂŠ de manzana 125 gr de manzanas (1manzana grande) 75 gr de agua para rebozar 1 o 2 claras de huevo 100 gr de granillo de almendras crudas/ o 150 gr de piĂąones


Preparación con Thermomix Pelamos la manzana, troceamos (100gr) y trituramos 4 segundos, velocidad 4. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Retiramos la piel de la morcilla y troceamos, añadimos al vaso, trituramos junto con la manzana 4 segundos, velocidad 4. Retiramos la mezcla en un bol y guardamos en el frigorífico para que tome consistencia. (es una masa algo pegajosa). Lavamos el vaso. Pelamos las dos manzanas, troceamos y ponemos en el vaso junto con el agua, programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Trituramos 30 segundos, velocidad 7. Hacemos bolas con la masa de morcilla de unos 10 gr cada una aproxidamente. Ponemos los piñones en una bolsa apta para alimentos y con la mano de un mortero o rodillo picamos ligeramente. Pasamos por la clara de huevo batida y luego por el picado de piñones o por el granillo de almendra. Los depositamos sobre una bandeja apta para horno y horneamos 5 minutos con el horno precalentado previamente a 180º. Retiramos y dejamos enfriar ya que quedarán algo blandas. Ponemos un poquito del puré de manzana en la base de una cucharilla y encima el bombón de morcilla.


Julietas de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 60 Julietas de 2.5 cm de diĂĄmetro: 100 gr de almendra molida 100 gr de azĂşcar glass 50 gr de harina 3 claras de huevo (M) 50 gr de mantequilla crema de cacao


Preparación: Mezclamos y tamizamos la almendra molida junto con el azúcar glass y la harina. Derretimos la mantequilla. Montamos las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y las incorporamos poco a poco a los ingredientes sólidos tamizados. A continuación añadimos la mantequilla derretida. Ponemos la masa en una manga pastelera y hacemos pequeños círculos del tamaño de una nuez (aproximadamente 2.5 cm de diámetro). Horneamos a 180º (yo con aire) durante 10 minutos, dejamos enfriar. Con la ayuda de una cucharita de moka ponemos crema de cacao en una galletita y pegamos otra formando nuestras Julietas.


Quenelles de merluza sobre veloutĂŠ de gambas de Recetas de tĂ­a Alia Ingredientes para cuatro personas Para la veloutĂŠ de gambas: 12 gambas frescas, 30 g de aceite de oliva virgen extra (dos cucharadas), 100 ml de vino blanco, 25 g de mantequilla, 25 g de harina de trigo, 500 ml de caldo de pescado, sal y pimienta blanca molida. Para las quenelles de merluza: 175 g de merluza fresca sin piel ni espinas, 80 g de queso mascarpone, 40 g de nata para cocinar espesa, 80 g de claras de huevo (dos claras), sal y pimienta blanca molida.


PreparaciĂłn De la veloutĂŠ de gambas Retiramos las cabezas de las gambas y las pelamos. Reservamos los cuerpos y salteamos las cabezas y las cĂĄscaras en un cacito, con el aceite de oliva virgen extra, durante un par de minutos. Regamos con el vino blanco y subimos el fuego y dejamos reducir a la mitad, para que el alcohol se evapore. Pasamos a un mortero y machacamos con fuerza. Colamos, reservamos el jugo y desechamos el resto. En otro cacito, fundimos la mantequilla y, antes de que tome color, agregamos la harina. Removemos durante dos minutos a fuego suave, agregamos el caldo de pescado, el jugo de las gambas y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer el conjunto a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se formen grumos, durante 20 minutos. Incorporamos los cuerpos de las gambas, tapamos y retiramos del fuego.


De las quenelles de merluza Troceamos la merluza y la secamos con papel absorbente, apretando bien para que pierda el agua que lleva. Trituramos la merluza, el queso mascarpone y la nata para cocinar espesa. Batimos las claras a punto de nieve y las agregamos a la mezcla anterior, con suavidad y movimientos envolventes para que no se bajen. Salpimentamos al gusto. Formamos 12 quenelles con ayuda de dos cucharas soperas. Calentamos abundante agua con sal en una cacerola, sin que llegue a hervir, y escalfamos las quenelles durante tres minutos por cada lado. Estarán listas cuando suban a la superficie, entonces las retiramos del agua con una espumadera, escurriéndolas bien. Retiramos las gambas de la velouté y repartimos esta última en cuatro platos hondos. Colocamos tres quenelles de merluza en cada uno de ellos y, sobre las quenelles, las gambas. Decoramos con perejil, cebollino o similar. Servimos inmediatamente.


Empiñonadas de Sin salir de mi cocina Ingredientes (unas 40 galletas aunque dependerá del tamaño): 1 clara de huevo 100 gr de azúcar blanco 100 gr de azúcar Moreno 250 gr de piñones


Elaboración: Precalentar horno a 190º C Poner en un bol los azúcares y la clara sin batir Mezclar (con la mano mismamente) hasta formar una pasta homogénea Añadir los piñones y mezclar bien. Preparar una bandeja de hornear con papel de horno Colocar cucharaditas de masa sobre el papel y meter al horno unos 5 minutos o hasta dorarse el borde (yo las hice de 12 en 12) Al sacar están muy blandas. Hay que esperar que se enfríen bien para que se puedan despegar del papel de horno.


Huevos pochĂŠ


...sobre tosta con aguacate, mango especiado y salmĂłn ahumado de Cocido de Sopa Ingredientes (Para 4 personas) 4 huevos 4 rebanadas de pan de molde con cereales 200 gr de salmĂłn ahumado en tiras 2 aguacates Unas gotas de zumo de lima Sal Pimienta Mango especiado 150 gr de mango pelado y sin hueso 2 cdas de aceite 1/2 cdta de curry 1/2 guindilla pequeĂąa 1 cda de miel Zumo de media lima y la ralladura


Elaboración Para elaborar el mango especiado, una vez pelado y sin hueso, lo cortamos en daditos pequeñitos y reservamos. En una sartén ponemos el curry y la media guindilla y lo calentamos hasta que comience a desprender su olor. Añadimos el aceite y dejamos que coja temperatura. Incorporamos el mango y mezclamos. Dejamos que se vaya ablandando a fuego suave. Aparte, mezclamos la miel junto con el zumo de lima y la ralladura y añadimos el conjunto al mango. Mezclamos y dejamos cocer un par de minutos más hasta que el mango se haya ablandado. Reservamos. Para preparar las tostadas, primero abrimos los aguacates por la mitad, retiramos el hueso y con una cuchara sacamos la carne, que machacaremos con un tenedor en un plato junto con unas gotas de zumo de lima para evitar que se oxide. Reservamos. Tostamos el pan y reservamos para que pierda temperatura.


Para hacer los huevos escalfados, cortamos cuatro rectángulos de film transparente, cogemos uno de ellos, lo ponemos en una taza, pincelamos el interior del film con aceite para que no se pegue el huevo y vertemos un huevo en su interior. Sazonamos con sal (y pimienta si deseamos), juntamos los extremos del film transparente y formamos un paquetito, enroscamos el sobrante y lo atamos con hilo de bramante firmemente. Proseguimos de la misma manera con el resto de los huevos. Ponemos agua a calentar, y aún cuando todavía no ha empezado a hervir fuerte, metemos los paquetitos en el agua y cocemos entre 4 y 5 minutos. Retiramos del agua, abrimos los paquetitos y reservamos. Para armar las tostas, cogemos una rebanada de pan, la untamos generosamente con el aguacate machacado, encima ponemos una capa de mango especiado, proseguimos con unas tiras de salmón ahumado y por último, el huevo escalfado.


...en crema de coliflor y chips de remolacha de Cocinando con Neus Ingredientes 1 coliflor 2 puerros (sĂłlo la parte blanca) 1 cucharada de mantequilla un chorro de aceite de oliva virgen extra 2 patatas 800 gr de caldo de pollo 200 gr da nata 1 cucharadita de sal pimienta reciĂŠn molida 4 huevos trufa negra aceite de trufa negra cebollino fresco picatostes al parmiggiano chips de remolacha


Preparación Quitamos la primera capa del puerro, lavamos bajo el grifo para eliminar los posibles restos de tierra y cortamos a rodajas. Pelamos las patatas y cortamos a trozos. Cortamos la coliflor. (Mirar aquí). Ponemos en una olla un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla, cuando este derretida añadimos el puerro y sofreímos unos minutos. Añadimos las patatas y los ramilletes de la coliflor, rehogamos unos minutos. Agregamos el caldo y cocemos durante 25 minutos a fuego suave Dejamos enfriar un poco y trituramos hasta conseguir un puré fino. Añadimos la nata, la sal, y la pimienta, y volvemos a triturar todo junto. Reservamos.


Preparación de los huevos poché Cortamos 4 cuadrados de film transparente, y los pincelamos con un poco de aceite. Ponemos un cuadrado dentro de una taza y cascamos un huevo en su interior, salpimentamos y rallamos un poquito de trufa negra, cerramos el film haciendo un paquetito, tiene que quedar bien apretado y sin aire para que la clara no se desparrame, y atamos con un hilo de cocina. Repetimos la misma operación con los 3 huevos restantes. Llevamos un cazo con agua a ebullición, cuando arranqué a hervir introducimos los saquitos en el interior con cuidado y dejamos cocer durante 4 minutos. Retiramos con cuidado del fuego y los introducimos en un bol con agua muy fría para parar la cocció. Retiramos el hilo y el film transparente con cuidado y ya lo tenemos listo para servir. Servimos la crema, espolvoreamos con cebollino cortado, ponemos el huevo en el centro, rallamos un poco de trufa y decoramos con un hilo de aceite de trufa y unas chips de verduras (opcional).


...con foie y patatas de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 2 personas: 2 patatas grandes 4 dientes de ajos 2 huevos 2 medallones de foie fresco aceite aromatizado, sal en escamas


Preparación: Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos de forma alargada estilo patatas francesas. En una sartén con un par de cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) cocinamos las patatas junto con los ajos ligeramente chafados a fuego medio-alto, como si las hiciéramos para tortilla de patata. Preparamos los huevos poché. Cortamos para cada huevo un trozo de papel film, lo introducimos en una tacita y rociamos con aceite aromatizado. Abrimos el huevo, lo ponemos dentro y cerramos. Ponemos un cazo con agua calentándola hasta justo el momento de hervir, momento en el que pondremos nuestros huevos y bajando ligeramente la potencia del fuego para que nunca hierva. Cocemos 4 minutos. Retiramos del fuego y mantenemos 1 minuto más. Refrescamos en un bol con agua fría y hielos. Reservamos. Servimos las patatas, encima los huevos poché y en este momento pasamos por la sartén el foie, que se hace muy rápidamente. Ponemos sal en escamas sobre el foie y los huevos y comemos inmediatamente.


...con patata y pisto de Recetas de tĂ­a Alia Ingredientes Para el pisto: 50 g de cebolla, 20 g de pimiento rojo, 20 g de pimiento verde, 50 g de calabacĂ­n, 20 g de salsa casera de tomate, aceite de oliva virgen extra y sal. Para la tortita de patata: 100 g de patata, 10 g de salsa de tomate, 20 g de queso crema, 15 g de harina de trigo, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra. Para el huevo escalfado: un huevo muy fresco, 1 litro de agua y 10 ml de vinagre de vino blanco.


Elaboración Comenzamos por el pisto, que es lo que más tiempo nos llevará preparar. Podemos elaborarlo con antelación y así ahorrarnos tiempo en el momento en el que queramos disfrutar de este plato. El pisto gana en sabor de un día para otro, así que puede ser una buena idea hacerlo 24 horas antes. Si no tenemos tiempo de ello, arrancamos su elaboración cortando la cebolla, los pimientos y el calabacín en dados pequeños y del mismo tamaño. A continuación, calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos todas las verduras, a fuego suave. Lo hacemos en orden de mayor a menor dureza. Primero la cebolla, a los diez minutos añadimos los pimientos y por último, diez minutos más tarde, añadimos el calabacín y la salsa de tomate. Sazonamos y dejamos cocer el conjunto hasta que las verduras estén tiernas y homogéneas. Para la tortita de patata, pelamos y troceamos la patata en piezas de igual tamaño. Las hervimos en abundante agua salada hasta que, al pinchar, estén cocidas. Retiramos del agua y machacamos con un tenedor. Incorporamos el queso crema, la salsa de tomate, la harina y salpimentamos al gusto. Calentamos una plancha y la engrasamos, marcamos la patata dándole forma de tortita, a fuego suave. Volteamos cuando la parte inferior esté dorada y marcamos por la otra cara.


Mientras el pisto y la tortita de patata se hacen, preparamos el huevo escalfado. Llenamos una cacerola con un litro de agua y 10 ml de vinagre de vino blanco y la ponemos al fuego. En el momento en que comience a hervir, retiramos la cacerola del fuego e introducimos el huevo sin cáscara. Dejamos el huevo sumergido en el agua caliente durante 4 minutos máximo, para que se cuaje la clara y la yema quede líquida. Una vez escalfado, retiramos el huevo del agua con ayuda de una espumadera y, si no lo vamos a servir en el momento, lo sumergimos en un recipiente con agua fría para que no se seque. Si lo vamos a servir en el momento, lo emplatamos y listo. Por último, cortamos el beicon en tiras del grosor deseado y las cocemos en una sartén sin nada de aceite. El beicon tiene mucha grasa por sí solo y soltará parte de la misma con el calor, por lo que no es necesario agregar más. Cuando el beicon esté dorado y crujiente, lo retiramos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Degustación Montamos el plato colocando la tortita de patata en la base, sobre ella extendemos el pisto y, sobre este, colocamos el huevo escalfado. Por último, decoramos con el beicon crujiente. Servimos inmediatamente y sin demora, asegurándonos de que no se enfría. El huevo escalfado con patata y pisto es una elección perfecta para un brunch de fin de semana o para una comida de plato único por ser completo y muy nutritivo.


...sobre crema bicolor de coliflor y brocoli de Sin salir de mi cocina Ingredientes: 1 huevo por persona Vinagre Un cazo de tamaĂąo adecuado con agua Crema de coliflor: 200gr de cebolla 500gr de coliflor Comino molido Sal Aceite de oliva virgen extra 700gr de caldo de verduras Un chorrito de nata


Crema de brócoli 500gr de brócoli 150gr de cebolla 2 puerros (lo blanco) 2 patatas no grandes Sal, pimienta negra molida Aceite de oliva virgen 700gr de caldo de verduras Un chorrito de nata Pan cortado en cubitos y aceite de oliva para freírlos y polvo de setas para aromatizarlos. Elaboración: Tradicional: Preparar las cremas por separado. Poner aceite de oliva en una cazuela y sofreír las verduras con un poco de sal (cebolla en el caso de la crema de coliflor y cebolla y puerro en el de la crema de brócoli). Cocinar un poco y añadir la verdura y la patata en la crema de brócoli. Añadir el comino, la pimienta... Remover un poco y echar el caldo. Cocer durante 20 minutos o hasta que esté todo tierno. Comprobar sazón y retirar del fuego. Quitar un poco de caldo y triturar cada crema por separado con un poquito de nata. Observar el espesor deseado añadiendo algo de caldo si se quiere.


Escalfar los huevos: Para asegurar un buen resultado al escalfar un huevo se aconseja seguir estos pasos: 1- Poner un cazo con agua a hervir. Cuando hierva echar una chorrada de vinagre 2- Bajar a fuego medio. No vamos a echar el huevo hirviendo a borbotones. 3- Romper el huevo sobre un colador asegurando que la yema no se rompa 4- Estando el agua muy caliente, sin hervir, hacer girar el agua con una cuchara y echar el huevo del colador. El agua girando hace que el huevo gire en el remolino y la clara se pega y se coloca encima de la yema (a mi esto no me saliรณ lo que se dice bien bien) 5- Dejar cocer a fuego medio unos 4 minutos, aunque es a gustos como queda mejor. Cuando tengamos las cremas cocinadas podemos escalfar los huevos. Yo lo hice envuelto en papel film con las indicaciones que he puesto arriba. Para servir, poner mitad de plato de cada crema y en el centro el huevo escalfado rodeado de los tostones de pan. Una mezcla de texturas que os invito a probar con estas cremas o con otra que sea de vuestro gusto.


Huevos al horno


Shakshuka de Cocido de Sopa Ingredientes (Para 3-4 personas) 2 pimientos rojos 800 gr. de tomates maduros 2 dientes de ajo 1 cdta. de comino en polvo 1/2 cdta. de harissa 2 cdtas. de concentrado de tomate 5 huevos Aceite de oliva Sal Labneh Cilantro (para decorar)


Elaboración Lavamos los pimientos y los tomates. Trocemos los pimientos en dados. Cubrimos el fondo de una cazuela o sartén con aceite y añadimos los pimientos para que se vayan friendo. Machacamos los dientes de ajo y los añadimos a los pimientos junto con la harissa, el comino y el concentrado de tomate. En una cazuela amplia ponemos agua a hervir. En ella escaldaremos los tomates para pelarlos mejor. Cuando el agua rompa llegue a su punto de ebullición, hacemos un pequeño corte en cruz en la base de los tomates y los sumergimos en el agua hirviendo durante un minuto. Inmediatamente después los pasamos por debajo del chorro de agua fría para que con el contraste de temperatura se desprenda la piel y resulte más fácil pelarlos. Una vez pelados, los cortamos en cuartos y les quitamos las pepitas en la mayor cantidad posible. Y los troceamos en dados y los añadimos a los pimientos. Dejamos que se vaya haciendo el sofrito a fuego medio-fuerte durante unos ocho minutos, y después bajamos el fuego para que se vaya cocinando el conjunto durante diez minutos más. Es importante controlar que el jugo no se consuma. Sazonamos con sal al gusto. Precalentamos el horno a 180ºC. Formamos cinco huecos en la salsa para los huevos y cascamos cada uno de ellos en los huecos. Con un tenedor mezclamos un poco de las claras con la salsa y dejamos que se vayan haciendo lentamente hasta que la yema esté cuajada a nuestro gusto. Para servir, espolvoreamos un poco de cilantro picado y lo acompañamos de labneh.


Huevos en cocotte con ajo negro y sobrasada de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas 4 huevos 200 ml de nata lĂ­quida 3 rodajas de sobrasada cebollino mantequilla de ajo negro sal pimienta 4 rebanadas de pan tostado


Preparación Precalentamos el horno a 180º. Untamos los moldes con la mantequilla de ajo ligeramente. Cascamos un huevo con cuidado de que no se rompan dentro de cada molde. Vertemos la nata en un bol y con la ayuda de una cuchara, ponemos con cuidado de no tocar la yema de huevo, 4 o 5 cucharadas de nata líquida. Troceamos la sobrasada y la vamos repartiendo alrededor de la yema. Huevos en cocotte con ajo negro y sobrasada Picamos el cebollino y los espolvoreamos alrededor de la yema. Introducimos las cocottes en el horno y en el centro ponemos un recipiente con 1/2 vaso de agua, para que cree vapor y no se resequen los huevos. Cocemos durante 8 o 10 minutos, iremos vigilando los huevos durante la cocción, la clara tiene que quedar cocida, pero la yema líquida. Mientras tostamos el pan y cortamos en bastones. Untamos con la mantequilla de ajo negro. Servimos los huevos acompañado del pan untando con ajo negro.


Bonito ajoarriero con huevos al horno de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 4 personas: 500 gr de bonito 1 cebolla grande 1 pimiento rojo 2 pimientos verdes 400 gr de tomate troceado en conserva 4 huevos sal, azĂşcar, pimienta, sal en escamas y AOVE (aceite de oliva virgen extra)


Preparación: Lavamos y secamos los pimientos, junto con la cebolla los cortaremos en brunoise (daditos muy pequeños) y pocharemos en una cazuela con 2-3 cucharadas de AOVE. Cuando las verduras estén pochadas añadimos el tomate troceado, ajustamos el punto de sal y añadimos una pizca de azúcar para intentar corregir la posible acidez del tomate. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. Apagamos el fuego y añadimos el bonito troceado muy menudo, damos vueltas y se cocinará con el calor residual. Colocamos el bonito ajoarriero en cuencos individuales y abrimos un huevo en cada uno de ellos. Horneamos 5 minutos en función grill. Espolvoreamos pimienta y sal en escamas.


Huevos al horno en nido de kataifi de Recetas de tĂ­a Alia Ingredientes para 4 personas Pasta kataifi, 4 cucharadas de salsa de tomate, 2 lonchas de beicon, 40 g de queso cheddar (o cualquier otro que funda bien), 4 huevos, 40 g de mantequilla y perejil fresco para decorar (opcional)


Elaboración Dicho todo esto, comenzamos con la receta. Lo primero que hacemos es fundir la mantequilla y pincelar con ella el interior de cuatro de las cavidades de una bandeja para muffins grandes. Separamos los hilos de la pasta kataifi con sumo cuidado para que se rompan lo menos posible y los pincelamos con mantequilla. La dividimos en cuatro partes iguales y usamos cada una de ellas para forrar la base y laterales del molde. Pincelamos nuevamente con lo que nos quede de mantequilla hasta terminarla. Cubrimos la base de cada nido con una cucharada de salsa de tomate e introducimos el molde en el horno, pre-calentado a 180ºC con calor en el suelo. Cocemos durante 15 minutos. Durante este tiempo, picamos finamente las dos lonchas de beicon y rallamos el queso. Reservamos. Transcurridos los 15 minutos, retiramos el molde del horno e introducimos un huevo dentro de cada nido, repartimos el beicon por encima y también el queso rallado. Metemos de nuevo en el horno y cocemos durante, aproximadamente, 10 minutos o hasta que el huevo esté cuajado. Degustación Servimos los huevos al horno en nido de kataifi con un poco de perejil fresco picado, orégano u otra hierba si es de nuestro gusto. Acompañamos con picos de pan, una ensalada de hojas verdes y unas salchichas para una comida completa y variada.


Huevos al horno de Sin salir de mi cocina Ingredientes: 1 huevo por persona Relleno 1: cebolla picada, pimiento en juliana y tomate natural, orĂŠgano y albahaca. Queso cheddar. Relleno 2: bacon en tiritas, nata. Queso cheddar. Relleno 3: cebolla picada, nata y trufa picada. No puse pero unas setas picadas habrĂ­an quedado muy bien. Panes individuales (uno por persona)


Elaboración: Cortar los panes de modo que se puedan vaciar. Cortar una boina y vaciar la miga. Precalentar el horno a 180º C Relleno 1: Cocinar la cebolla y el pimiento en una sartén con un poco de aceite. Salar para que se poche y cuando esté pochada añadir un par de cucharadas de tomate frito estilo natural. Sazonar con orégano y albahaca. Colocar como base en el/los panecillos. Poner un huevo encima y rallar queso cheddar encima Relleno 2: Para los de bacon poner en la sartén sin aceite y cocinar hasta dorarse. Añadir nata y remover. Sazonar con una pizca de sal. Colocar como base en el/los panecillos y poner encima el huevo. Rallar queso cheddar encima. Relleno 3: Cocinar la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Salar para que se pocha y cuando esté hecha añadir unas cucharadas de nata. Cuando esté cocinada la nata sacar del fuego y dejar templar. Echar un poco de trufa rallada y remover. Colocar sobre los panecillos como base. Encima poner el huevo. Salar. A la hora de servirlo cuando salga del horno poner un poquito más de trufa picada y dejar en el horno 1 minuto más. Si queréis poner las setas: lavarlas y picarlas. Añadirlas junto a la cebolla cuando esté a medio hacer y seguir igual el resto de la receta. Poner en una bandeja sobre una lámina de papel de hornear (para que no se peguen) y hornear de 10 a 15 minutos. Hasta ver el huevo cocinado.


Tortillas


Tortipizza de Cocido de Sopa Ingredientes (Para 4 personas) 6 huevos tamaño "L" 250 ml de leche 2 cdas de harina de trigo 1 cdta de orégano 1 cda de mantequilla Sal Pimienta blanca molida Salsa de tomate 100 gr de queso de cabra sin corteza en rulo 4 pimientos del piquillo 2-3 lonchas de jamón serrano 12 aceitunas negras deshuesadas Queso rallado fundente, tipo mozzarella o mezcla de quesos Rúcula


Elaboración Precalentamos el horno, con calor superior e inferior, a 170ºC. Comenzamos preparando los ingredientes que formarán parte del relleno de la pizza: cortamos las lonchas de jamón en tiras anchas, abrimos los pimientos del piquillo y hacemos lo mismo que con el jamón, y cortamos las aceitunas por la mitad longitudinalmente. Reservamos. Cascamos los huevos y los depositamos en un recipiente amplio. Los batimos y añadimos la leche, las cucharadas de harina tamizada, el orégano, la sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien. Ponemos una cucharada de mantequilla a derretir en una sartén antiadherente y a fuego medio alto. Vertemos la mezcla de huevo y dejamos que se forme una ligera costra durante dos minutos. Metemos la sartén en el horno, situándola en una altura superior, cerca del gratinador, y dejamos que el huevo vaya cuajando. Tras unos 5 minutos (aproximadamente), y cuando la superficie de la tortilla esté prácticamente cuajada, pincelamos la superficie con tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate. Repartimos las tiras de pimiento del piquillo, el queso de cabra, las aceitunas cortadas y el queso rallado. Espolvoreamos queso rallado al gusto por encima e introducimos de nuevo la sartén en el horno hasta que el queso se haya fundido. Sacamos la tortipizza del horno, repartimos las tiras de jamón serrano por encima, y rematamos con unas hojas de rúcula antes de llevarla a la mesa. También podemos darle un golpe de calor al jamón serrano durante un minuto para que se tueste un poquito, evitando poner la rúcula para que no se venga abajo. ¡Y lista para degustar!


Tortilla con mozzarella y tomates cherry de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas 2 huevos por persona 2 bolas de mozzarella 20 tomates cherrys cebollino sal pimienta aceite de oliva virgen extra


Preparación Lavamos, secamos y cortamos por la mitad los tomates cherrys. Escurrimos el líquido de las bolas de mozzarella y reservamos. Picamos finamente el cebollino. En un bol batimos dos huevos, añadimos la sal y un poco de cebollino picado. En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando este caliente vertemos el huevo, dejamos cuajar un par de minutos. Uno de los extremos lo llevamos hacia el centro y en el otro extremo ponemos unas 6 o 7 mitades de tomates cherrys, cogemos la mitad de una bola de mozzarella y con la ayuda de los dedos vamos rompiéndola y disponemos encima de la tortilla los trozos pequeños. Terminamos de cuajar la tortilla y la depositamos deslizándola de la sartén en el plato. Hacemos el mismo proceso para las 3 tortillas restantes.


Tortilla espaĂąola de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes: 200 gr de patata (pesada sin piel) 50 gr de cebolla 3 huevos sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)


Preparación: Cortamos la patata en láminas muy finas con un cuchillo o con la ayuda de la mandolina. El diámetro no ha de ser muy grande para que se cocine mejor, damos un punto de sal. Picamos la cebolla en “brunoise” (daditos muy pequeños). Batimos los huevos con un toque de sal, añadimos la patata y la cebolla y mezclamos bien. Calentamos una sartén de unos 20 cm de diámetro a fuego muy fuerte y cuando ya esté caliente vertemos los ingredientes que hemos mezclado. Bajamos en este momento el fuego al mínimo y dejamos cocinar tapado durante 10 minutos. Damos la vuelta y cocinamos otros 10 minutos. Subimos el fuego al máximo, volvemos a dar la vuelta a la tortilla y la doramos por ambos lados.


Tortilla de manzana de Recetas de tía Alia Ingredientes para 2 tortillas de 15 cms de diámetro 3 manzanas, 40 g de azúcar, 15 g de mantequilla + extra para engrasar la sartén, 1 rama de canela, 2 huevos, 2 claras y canela molida para espolvorear (opcional).


Elaboración Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos por la mitad. Laminamos igual que haríamos si estuviéramos elaborando una tortilla de patata. Buscamos que los trozos sean iguales y que nuestra tortilla de manzana se parezca a una tortilla de patata en todo lo posible para que engañe al ojo. Colocamos los trozos de manzana en una sartén o cazuela, espolvoreamos con el azúcar, repartimos la mantequilla por encima, agregamos la rama de canela y cocemos a fuego muy suave hasta que esté blanda. Tapar la sartén o cazuela ayudará a que la manzana se cueza más rápido y sin resecarse. Es importante no pasarse con la cocción de la misma y que los trozos queden enteros. Una vez lista la manzana, retiramos la sartén o cazuela del fuego y dejamos atemperar. Mientras tanto, separamos las claras de las yemas de los dos huevos enteros. En un recipiente hondo, batimos las yemas, agregamos la manzana, habiendo desechado la rama de canela, y removemos hasta integrar. Batimos todas las claras (4 en total) a punto de nieve y las agregamos a la mezcla, con sumo cuidado y siempre removiendo con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que no perdamos el aire incorporado con el batido.


Calentamos una sartén de 15-16 cms de diámetro y la engrasamos con un poco de mantequilla. Vertemos la mitad de la mezcla y dejamos que cuaje por una cara, a fuego medio-bajo, durante unos 4 minutos aproximadamente. Con ayuda de un plato, que colocamos boca abajo a modo de tapa sobre la sartén, volteamos la tortilla y la deslizamos de nuevo dentro de la sartén. Cuajamos la otra cara de la tortilla de la misma forma. Para preparar la segunda tortilla con el resto de la masa, procedemos de igual manera. Es importante dejar que la tortilla cuaje a fuego suave para que los jugos de la fruta se evaporen y no estropeen el resultado. Servimos inmediatamente, espolvoreada con canela molida.


Tortilla de patata con pulpo al estilo gallego de Sin salir de mi cocina Ingredientes (para sartĂŠn de 24cm): 4 patatas medianas 4 huevos tamaĂąo L 2 patas de pulpo cocido 1 cucharada de pimentĂłn dulce (o picante si se quiere, o mitad y mitad) 1 diente de ajo muy picado 2 cucharadas soperas de salsa de tomate espesa Sal y aceite de oliva virgen extra.


Elaboración: Pelar las patatas y cortar para tortilla. Poner aceite abundante y cubra bien el fondo de una sartén profunda donde quepan bien y llevar al fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente echar las patatas ya cortadas y freír. Ir dando vueltas para que se cocinen por igual. Ir dando vueltas y cuando estén bien impregnadas de aceite salarlas. Mientras se cocinan las patatas cortar en rodajas bien finitas las patas de pulpo cocido y pelar y picar muy fino el ajo. Reservar. Cuando las patatas estén ya hechas ir poniendo otra sartén al fuego con un poco de aceite. Poner en un escurridor las patatas con un plato debajo (aprovecharemos el aceite que escurran). Cuando esté bien caliente el aceite echar las rodajas de pulpo y dorar por ambos lados (si no está muy caliente se recocerán más que dorarse).Tarda poco. Poco antes de ir a sacarlo, salar y echar el pimentón. Retirar enseguida del fuego y remover para que el pimentón no se queme. Echarlo al escurridor junto con las patatas. En la sartén donde hemos hecho el pulpo poner el tomate y remover. Cuando esté caliente poner el ajo picado, dar unas vueltas y echar también con las patatas y el pulpo. Aparte en una fuente grande batir bien los huevos, salar y echar todo el preparado que está escurriendo. Mezclar bien.


Coger una sartén de 24cm, en la que vayamos a cuajar la tortilla y poner al fuego fuerte. Cuando esté caliente echar 2 ó 3 cucharadas de aceite (del que han escurrido los ingredientes) y seguido echar la masa que tenemos en la fuente con el huevo. Para dejar con un punto tierno por dentro: Mantener a fuego vivo hasta dorarse (un minuto) y luego bajar un poco la fuerza del fuego para evitar quemarse. Luego con la ayuda de un plato más grande que la sartén girarla y recolocarla de nuevo en la sartén para cocer por el otro lado. De nuevo a fuego fuerte primero y a fuego más bajo después (ver notas). Notas: Si la tortilla os gusta bien cuajada debe hacerse a fuego medio durante un tiempo, unos minutos (por cada lado). Si la tortilla os gusta que quede dorada por fuera y tierna por dentro habrá de hacerse en menos tiempo a fuego fuerte. Así se dora el exterior y el interior se queda menos cocido, menos cuajado.


Huevos fritos o a la placha


Vasitos de parmentier y sobrasada con huevo de codorniz de Cocido de Sopa Ingredientes (Para 4 personas) 240 gr de patata 100 ml de nata líquida 1 cda de mantequilla 12 cdtas de sobrasada (3/persona) 3 huevos de codorniz 1 diente de ajo 4 puntas de espárragos verdes Perejil picado Pimentón picante o dulce (según gustos) Sal Pimienta Aceite de oliva virgen extra


Elaboración Empezaremos con el puré de patata: ponemos agua a calentar en una cazuela y la llevamos a ebullición. Salamos justo antes de que rompa a hervir. Pelamos las patatas, las cascamos, las introducimos en el agua y las cocemos unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos de su caldo, añadimos la mantequilla y vamos añadiendo la nata poco a poco hasta adquirir una textura algo más espesa que la de unas natillas. Salpimentamos al gusto e introducimos el puré en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella. Reservamos. En un recipiente apto para el microondas ponemos la sobrasada y le damos un golpe de calor de unos 5 segundos, lo suficiente para que ablande y podamos manipularla. Repartimos la sobrasada en cuatro vasitos. Lavamos y secamos las puntas de espárragos, las doramos ligeramente en una sartén pequeña, sin que se queden blandas, las sacamos a un plato, sazonamos y reservamos. En la misma sartén ponemos medio dedo de aceite, pelamos el diente de ajo y lo laminamos. Cuando el aceite esté caliente, lo doramos. Retiramos a un plato y reservamos.


En la misma sartén, freímos los huevos. Con la punta de un cuchillo partimos parte de la cáscara por el extremo más puntiagudo, vertemos el huevo en un recipiente pequeño para asegurarnos que no se ha roto la yema, y lo incorporamos al aceite. Dejamos que el huevo se fría por sí solo sin salpicar aceite sobre él y estará listo en pocos segundos. Retiramos a un plato y seguimos con el resto. Montaje Repartimos el puré de patata en los cuatro vasos ayudándonos de la manga pastelera. Colocamos el huevo frito sobre el puré. Repartimos las láminas de ajo dorado sobre el huevo. Espolvoreamos una pizca de pimentón, y sobre este, perejil picado. Pinchamos la punta de espárrago en uno de los lados junto a la pared del vaso. Notas y consejos Para consumir este plato, os aconsejo acompañaros de pan tipo regañás o picos camperos.


Huevos fritos rancheros de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas 8 tortillas de maĂ­z o de trigo 8 huevos 800 gr de tomates maduros 1 cebolla mediana 1 ajo 2 chiles o a gusto aceite de oliva virgen extra sal pimienta 400 gr de frijoles unas hojas de cilantro queso rallado


Preparación Lavamos los tomates y cortamos a cubos pequeños. Pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo. Abrimos los chiles y retiramos las semillas, si las dejamos picarán más. Mirar aquí. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla junto con el ajo. Cuando la cebolla esté tierna añadimos los tomates, junto con los chiles picaditos. Dejamos cocer a fuego suave hasta que los tomates estén tiernos y el jugo se reduzca. Vertemos los frijoles en un colador, lavamos bajo el chorro de agua fría para retirar el jugo que contiene la lata para su conservación, dejamos escurrir. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos los frijoles unos minutos, mantener calientes. En otra sartén ponemos aceite suficiente y freímos los huevos. Calentamos ligeramente las tortillas en una sartén. Para servir colocamos dos tortillas en cada plato, que monten ligeramente una sobre la otra, ponemos primeramente los frijoles, cubrimos con la salsa de tomate y repartimos dos huevos por persona, espolvoreamos con el queso rallado ligeramente y un poco de cilantro picado.


Huevos rancheros de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 4 personas: 8 tortitas de trigo (en realidad es con tortitas de maiz) 8 huevos 200 gr de tomate triturado 2 cebollas moradas 1 pimiento verde pequeño 1 pimiento amarillo pequeño 1 pimiento rojo pequeño 400 gr de judías rojas cocidas Salsa Tabasco® verde 1 aguacate


Preparación: Cortamos en “brunoise” (dados muy pequeños) los pimientos y la cebolla. Pochamos con el mínimo aceite posible en una sartén a fuego alegre. Cuando estén hechas pero no pochadas, al dente, añadimos el tomate y Salsa Tabasco® al gusto. Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos y añadimos las judías rojas, cocinamos otros 10 minutos a fuego medio. Calentamos en una sartén las tortitas. Cocinamos los huevos a la plancha. Troceamos el aguacate. Servimos en un plato por persona: 2 tortitas, sobre éstas 2 huevos, acompañamos de la mezcla de verduras y judías rojas, y también del aguacate troceada ligeramente salado.


Tostada de morcilla y manzana con huevo frito de Sin salir de mi cocina Ingredientes (6-7 tostadas medianas o más según tamaño): 1 morcilla de arroz 1 manzana golden pequeña 1 cucharada de azúcar blanco Una cucharada de mantequilla 6 huevos de codorniz (en todo caso 1 para cada tostada, salgan las que salgan) Vinagre de módena Aceite de oliva virgen extra


Elaboración: Cortar la manzana y la morcilla peladas como para tortilla. Poner una sartén al fuego con la mantequilla Añadir la manzana junto con el azúcar y cocinar unos minutos hasta ablandarse Añadir la morcilla y seguir cocinando hasta que esté toda la mezcla tierna, bien cocinada. Reservar Cortar unas rebanadas de pan (yo puse un rico pan de pueblo del de toda la vida, con la miga prieta y la corteza dura). Tostar el pan en una sartén con una gota de aceite (solo engrasar la sartén). Tostar el pan por las dos caras. Colocar el pan en un plato y encima repartir la mezcla de morcilla y manzana reservada. Poner otra sartén al fuego con abundante aceite de oliva de buena calidad. Dejar que se caliente hasta humear. Freír el huevo de codorniz unos segundos. Se fríe enseguida. Retirar a un plato que escurra un poco de aceite. Repetir friendo cada huevo Colocar un huevo sobre cada tostada (no puse sal al llevar tantos sabores y no le hace falta) y regar con unas gotitas de un buen vinagre de módena.


Huevos revueltos


Revuelto de huevos en cestillo de patata de Cocido de Sopa Ingredientes (Para 3-4 personas - 9 unidades) Para los cestillos de patata 450 gr de patata 1 cda de mantequilla 1 huevo tamaĂąo "XL" 3 cdas de harina de trigo 2 cdas de cebolla frita crujiente Sal Pimienta blanca Aceite (para pincelar los moldes)


Para el revuelto de huevos 4 huevos tamaño "XL" 2 cdas de mantequilla 2 cdas de queso Parmesano rallado Sal Pimienta Creme fraîche (nata agria) Cebollino Elaboración De los castillos de patata Empezamos preparando un puré de patata. Ponemos agua a calentar en una cazuela amplia. Pelamos las patatas, las chascamos, salamos el agua justo antes de romper a cocer, añadimos las patatas y las cocemos durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Colamos las patatas, añadimos la mantequilla, la cebolla frita y el huevo, y mezclamos bien. Incorporamos la harina y formamos una pasta ligeramente manejable. Pincelamos 9 cavidades de la bandeja de muffins con aceite para evitar que se pegue la masa. Precalentamos el horno a 200ºC.


Cogemos porciones de la masa del tamaño de una pelota de golf, la ponemos en una de las cavidades y con las yemas de los dedos ligeramente humedecidas, adaptamos la masa al molde para formar una especie de cestillo. Procedemos de la misma manera hasta terminar con la masa, que nos dará para rellenar nueve cavidades. Limpiamos bien todos los bordes, igualándolos para facilitarnos la labor de desmolde posteriormente. Introducimos la bandeja de muffins en el horno a media altura, con calor superior e inferior y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que adquieran un tono ligeramente tostado. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar los castillos con la ayuda de un cuchillo de untar. De los huevos revueltos En una sartén antiadherente ponemos los huevos cascados junto con la mantequilla. Encendemos el fuego a potencia media y removemos. Añadimos sal y pimienta al gusto y cuando la sartén comience a coger temperatura, añadimos el queso rallado. Movemos sin parar, pero suavemente. A medida que los huevos comiencen a espesar, retiramos la sartén del fuego, removiendo, y la regresamos al fuego para terminar la cocción una vez cuajados en el punto que más nos guste. Montaje Rellenamos los castillos de patata con una cucharadita y media del revuelto templado. Servimos con una cucharadita de nata agria y cebollino picado.


Tostaditas con crema de aguacate y huevos revueltos de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas 4 huevos leche queso cremoso cebollino mantequilla 1 aguacate pequeĂąo 1 lima tomates cherrys pan de cereales Nota: por cada 2 huevos pondremos 2 o 3 cucharaditas de leche. Por cada 2 huevos 1/2 cucharada sopera de queso cremoso tipo Philadelphia.


Preparación En un bol pondremos los huevos, añadiremos la leche y el queso en crema, con la ayuda de un tenedor o varillas pequeñas batiremos los huevos hasta que quede todo integrado. Reservamos. Mientras preparamos el resto de la receta ya que los huevos revueltos es hacerlos y comerlos inmediatamente. Cortaremos las rodajas de pan. Picaremos el cebollino y reservamos. Lavamos los tomates cherrys y cortamos en 4 trozos. Cortamos el aguacate, extraemos el hueso central, vaciamos el aguacate con la ayuda de una cuchara. Hacemos un puré con la ayuda de un tenedor y rociamos con unas gotas de lima.


Tostamos el pan. Untamos una capa fina de puré de aguacate. Ponemos una sartén a fuego suave con una nuez de mantequilla, cuando este espumosa movemos la sartén para que la grasa se reparta bien por el fondo, echamos los huevos en la sartén. Dejamos que los huevos cuajen ligeramente, con movimientos suaves y envolventes empezamos entonces a remover y no muy a menudo, de esta forma evitaremos romperlos en trozos muy pequeños y que nos queden resecos. Antes de que terminen de cuajar retiramos del fuego, el calor residual terminará de cocerlos. Sazonamos a gusto, espolvoreamos con cebollino y repartimos el revuelto encima de las tostadas, adornando con los tomates cherrys.


Revuelto ibĂŠrico de huevos de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 4 personas: 100 gr de chistorra 50 gr de jamĂłn picado 1 cebolleta 4 huevos 2 cucharadas soperas de nata cremosa 10 gr de mantequilla sal


Preparación: Picamos la cebolla en “brunoise” esto es en daditos muy, muy pequeños, pochamos ligeramente en una sartén con unas gotitas de aceite, queremos que quede crujiente, ligeramente hecha sin estar cruda. Retiramos. En la misma sartén salteamos ligeramente el jamón, retiramos. En la misma sartén salteamos la chistorra troceada en daditos, cuando esté crujiente retiramos y escurrimos sobre papel absorbente para eliminar toda la grasa que podamos. Preparamos los huevos revueltos: Ponemos una cazuela grande llena de agua al fuego y llevamos a ebullición. Mientras tanto batimos en un plato los huevos y añadimos la nata cremosa, mezclamos bien. Cuando el agua haya hervido, colocamos encima otra cazuela para hacer el baño María y vertemos los huevos. Con la ayuda de unas varillas removemos constantemente hasta que cuajen los huevos. Retiramos del fuego, damos un punto de sal y ponemos la mantequilla, removiendo hasta que se mezcle bien. Cuando lo tengamos añadimos: la cebolla, jamón y chistorra, mezclamos y… A disfrutar!!!


Revuelto cremoso de morcilla y habitas baby de Recetas de tĂ­a Alia Ingredientes para cuatro raciones 8 huevos, 50 ml de nata lĂ­quida, 1 tarro de habitas baby, 1 morcilla de arroz, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y 4 rebanadas de pan de hogaza para servir.


Elaboración Retiramos la piel de la morcilla y la desechamos. Desmenuzamos el contenido con ayuda de un tenedor y lo rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra bien caliente. Transcurridos cinco minutos, retiramos el picadillo de morcilla de la sartén y lo reservamos. Batimos los huevos en un recipente hondo y los salpimentamos. Limpiamos la sartén con un poco de papel absorbente y la engrasamos de nuevo para, a fuego muy suave, cocer los huevos batidos. Removemos constantemente para que no se cuajen en forma de tortilla. Cuando los huevos comiencen a adquirir consistencia de papilla, pero todavía se vean jugosos, agregamos las habitas baby bien escurridas, la morcilla y la nata líquida. Removemos durante un par de minutos, lo suficiente para que el conjunto adquiera temperatura, y retiramos del fuego. Repartimos el revuelto en cuatro rebanadas de pan de hogaza, previamente tostadas, y servimos inmediatamente.


Tostada de huevo revuelto al eneldo con salmรณn ahumado de Sin salir de mi cocina Ingredientes: Pan en rodajas (mejor tipo hogaza) 2 huevos por tostada 2 cucharadas de nata de montar, espesa y cremosa Sal Pimienta Eneldo fresco picado 10gr de mantequilla (dividida en 2) Salmรณn ahumado en filetes


Elaboración: No tiene otro secreto que hacer unos ricos huevos revueltos pues luego solo debemos tostar el pan y colocarlo todo ordenado. Tostar el pan y reservar. Como decía antes haremos un huevo revuelto siguiendo estos pasos: Batir los huevos. Yo añadí 1 cucharada de nata por huevo. Batir todo junto. Poner la sartén al fuego (no grande) con una cucharadita de mantequilla (5 gr) y cuando esté caliente echar el batido (aun sin terminar de derretirse la mantequilla). Remover con una varilla o si no tenéis, con una cuchara de madera. Remover muy a menudo para asegurar que no se tueste. Debe quedar cremoso y para eso no debe subir mucho la temperatura en la sartén. Una forma de conseguirlo es ir apartando del fuego la sartén mientras seguimos moviendo la masa. Volver de nuevo al fuego, sacarlo. Así hasta terminar de cocinarlos. Al final echar la otra cucharadita de mantequilla y mezclar hasta que se derrita y se distribuya bien. Debe salpimentarse al final, cuando ya están cocinados. Yo puse sólo sal y un poco de eneldo fresco picadillo. Colocar el huevo revuelto extendido sobre la tostada. Encima extender láminas de salmón ahumado y adornar con una ramita de eneldo.


My way: huevos a nuestra manera


Baguetinas rellenas de queso enmental y baco de Cocinando con Neus Ingredientes para 4 personas 4 baguettes pequeĂąas 4 huevos 200 ml de nata 150 gr de queso emmental rallado 100 gr de queso gruyere en tacos pequeĂąos 6 lonchas de beicon cebollino orĂŠgano sal pimienta


Preparación Precalentamos el horno a 180º. Cortamos la parte superior de las baguettes, con la ayuda de una cuchara retiramos la miga. Cortamos las lonchas de beicon a tiras pequeñas. En un bol batimos los huevos junto con la nata, dos cucharadas de beicon, y el cebollino picado. Salpimentamos. Rellenamos las baguettes con esta mezcla. Espolvoreamos con el queso rallado y repartimos unos cuantos dados de queso gruyère. Forramos una bandeja apta para horno con papel de hornear. Colocamos las baguettes sobre el papel y horneamos durante 10 minutos. Retiramos la bandeja con cuidado y repartimos el beicon por encima, espolvoreamos con el orégano y terminamos de hornear durante 5 minutos o hasta que estén doraditas. Servimos calientes.


Empedrat: enslada de judías blancas y bacalao de Con las Zarpas en la Masa Ingredientes para 2 personas como plato único: 100 gr de bacalao ahumado 200 gr de judías blancas cocidas 1 cebolleta 1 pimiento verde pequeño 1/4 pimiento rojo 1 tomate pequeño 50 gr de oliva negra (en mi caso de Aragón) 2 huevos duros


Preparación: Preparamos una vinagreta: lavamos los pimientos y junto con la cebolleta los troceamos en brunoise. Cortamos del mismo modo el tomate lavado. Salpimentamos, y aliñamos con AOVE (aceite de oliva virgen extra) y vinagre de manzana (bastante vinagre). Escurrimos las judías blancas cocidas y lavamos bien, una vez eliminada el agua: añadimos a la vinagreta. Troceamos el bacalao y añadimos a la ensalada. Cortamos en brunoise los huevos duros y los añadimos. Por último, añadimos las olivas negras. Dejamos en el frigorífico al menos un par de horas, mejor toda la noche.


Croquetas de huevo frito con chorizo de Sin salir de mi Cocina Ingredientes (aproximados): 25ml de aceite oliva virgen extra 50gr de mantequilla 50gr de cebolla 150gr de chorizo tierno picado, sin piel 2 รณ 3 huevos grandes 1/2 a 1 cucharadita de pimentรณn (dulce o picante al gusto) 100gr de harina normal 550ml de leche entera Sal y pimienta


Elaboración: Hacer los huevos fritos o a la plancha. Procurar que quede la yema blandita. Reservar. Picar la cebolla finita. Quitar al chorizo la piel y picarlo. En una sartén honda (donde luego quepa todo) poner aceite y mantequilla con la cebolla picada y sofreír unos minutos o hasta que esté transparente. Añadir el chorizo picado y cocinar. Añadir la harina y cocinar dando vueltas todo el tiempo durante al menos 3 minutos para que la harina se cueza bien. Añadir el pimentón, dar unas vueltas y seguido añadir la leche para que no se queme el pimentón. Salpimentar y cocinar hasta que espese por 10 a 15 minutos dando vueltas todo el tiempo.


Cuando la masa se separe de la sartén ya estará hecha. Separar del fuego. Trocear los huevos y mezclarlo con la masa. Dejar reposar hasta que enfríe tapando con un papel film en contacto con la masa para evitar la costra. Yo suelo dejarla en la nevera toda la noche. Ya fría se pueden formar las croquetas y rebozar con harina (la mínima necesaria), huevo batido y pan rallado. Se pueden congelar poniendo en una bandeja cubierta de papel film bien separadas. Ya congeladas ponerlas todas en una bolsa.


Š Cocido de sopa Cocinando con Neus

Con las Zarpas en la Masa Recetas de tĂ­a Alia Sin salir de mi cocina 2015-2016

E book Con un par  

11 maneras de cocinar el huevo dan como resultado 52 recetas elaboradas por las chicas del reto Con un par.

E book Con un par  

11 maneras de cocinar el huevo dan como resultado 52 recetas elaboradas por las chicas del reto Con un par.

Advertisement